Page 1

catedrales camp nou

eventos

desafío marista Copa davis cf mérida #63 TDJ // Año 5 Marzo 2015 Ejemplar Gratuito

MVP Copa Faro Giro 2015 PREVIA MLS y MLB


ADMINISTRACIÓN Mauricio Valenzuela Molina COMERCIALIZACIÓN Juan Pablo Capetillo Vallado 9999 49 09 11 EDICIÓN Martín Uriel Arias Márquez DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL Jorge Alejandro Oliva Prieto ASISTENTE DE DISEÑO GRÁFICO José Carlos Marrufo Azueta ASISTENTE ADMINISTRATIVO Pamela Ommundsen Sahagún

GRACIAS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Gael Medina Torres

Los equipos que marcaron capítulos importantes en la historia necesitaron de grandes triunfos para forjar su leyenda, pero antes que eso, tuvieron una fiel afición para respaldarles en todo momento. Del mismo modo, todos los que formamos parte del staff del 1er. Congreso Deportivo TDJ, sabemos que no lo hubiésemos podido realizar sin el valioso apoyo de distintas estancias, empresas y personas especiales.

PROMOCIÓN Martín Cervera Torres AGRADECIMIENTOS Copa Faro Giro 2015 Staff Congreso Deportivo TDJ CONTACTO 2 87 0884 9991.10.89.67 revistatdj@hotmail.com

Agradecemos a los patrocinadores, quienes apostaron por nosotros y nos dieron su confianza, siendo uno de los motores principales para poder hacer este sueño realidad. Gracias al Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Instituto Municipal del Deporte, Universidad Marista, Universidad Anáhuac Mayab, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, Átomo, Megamedia, Uniprint, Holiday Inn Express, City Center, Coca Cola, Sherwin Williams, Portofolio, Buenos Días Mérida, ADO, Lapa Lapa, Subaru, Boston’s, Master y Volvo. Si bien organizar un evento de este tipo conlleva un esfuerzo titánico, hubiera sido totalmente imposible llevarlo a cabo sin su apoyo. De igual manera, damos las gracias a cada uno de los integrantes del staff, desde los que trabajan en la revista “Terreno de juego” hasta los estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab y de la Universidad Marista, quienes cumplieron de forma eficiente sus responsabilidades, estando al pendiente en todo momento y dedicando varias horas de trabajo arduo. Por último, y por supuesto, sumamente importante, extendemos este sincero agradecimiento a todo el público asistente, quienes con todo su entusiasmo y sus ganas de aprender de los mejores, fueron el alma del evento. Reconocemos la manera respetuosa en la que se comportaron y el orden que guardaron en todo momento. Fuimos muy afortunados al tener un público como ustedes. Sin duda, el 1er. Congreso Deportivo TDJ fue un evento pionero en su tipo y con una gran asistencia, que se caracterizó por el marcado interés por conocer más sobre el mundo de los deportes en las ramas de la mercadotecnia, la administración, el periodismo y el deporte profesional, pero sobre todo, por el espíritu de colaboración de todas las partes involucradas.

Terreno de Juego

revistatdj

@revistatdj

¡Esperamos que éste sea el primero de muchos! Estamos seguros que con la cooperación y la disposición de todos ustedes, el Congreso Deportivo TDJ realizará muchas ediciones futuras.

Club Campestre de Yucatán

Terreno de juego es una publicación mensual gratuita. Certificado de derecho de título en trámite. Certificado de licitud y certificado de contenido, en trámite. Derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total de cualquier sistema o método incluyendo electrónico o magnético sin previa autorización de los directores. El contenido de imágenes y artículos es responsabilidad de los autores y no representa el punto de vista de la dirección general. Los anuncios publicados son responsabilidad del patrocinador.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

3


rafagas // DEPORTIVAS

SORPRESAS EN LA CHAMPIONS

POR FIN, MAYWEATHER VS PACQUIAO

Real Madrid clasificó a cuartos de final con muchas dificultades, en tanto el PSG dio la campanada eliminando al Chelsea.

La hora de la verdad ha llegado: Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao se enfrentarán el 2 de mayo. La llamada “pelea de siglo”, entre Floyd Mayweather Jr. (47 victorias, 26 K.O.) y Manny Pacquiao (57 victorias, 38 K.O.), finalmente se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en el MGM Grand de Las Vegas. El mismo Mayweather fue el encargado de anunciar el combate en sus redes sociales tras firmar el contrato. La batalla se pactó en 147 libras de peso wélter, para la cual estarán en juego los títulos CMB y AMB de Floyd y el cinturón OMB de Manny. La bolsa garantizada para los dos boxeadores asciende a los 300 millones de dólares, de los cuales, 180 serán para Mayweather y 120 para Pacquiao.

4

No hay duda alguna de que la Champions League es el torneo de futbol más emocionante sobre la faz de la tierra, para muestra están los partidos de octavos de final. Por ejemplo, el Real Madrid logró el pase a cuartos tras un sufrido partido de vuelta contra el Schalke 04, en el que los alemanes salieron con una victoria de 3-4 del Estadio “Santiago Bernabéu”, pero el marcador global finalizó 5-4 a favor de los merengues. En otra llave, el Paris SaintGermain eliminó sorpresivamente al Chelsea en Londres gracias al gol de visitante con un 2-2 global. Bayern y Porto son otros dos equipos que pasaron a cuartos de final.

NUEVO RETO PARA EL “TRI”

GRANDES CAMBIOS EN LA NFL

VENADOS CON PASO FIRME

México será cabeza del Grupo C en la Copa de Oro, donde se enfrentará a Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago.

DeMarco Murray volará con las Águilas, Jimmy Graham firmó con Seattle y los Jets retornaron a Darrelle Revis y Antonio Cromartie.

El Club de Futbol Mérida alcanzó el liderato de la Liga de Ascenso MX y tuvo una decorosa participación en la Copa.

La Selección Mexicana de Futbol encabezará el Grupo C de la Copa Oro, compartiendo el sector con los representativos de Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago. El primer partido del “Tri” será en contra de Cuba el 9 de julio en el Soldier Field, de Chicago, después jugará ante Guatemala el día 12 en el Estadio de la Universidad de Phoenix, y para cerrar la fase de grupos chocará con Trinidad y Tobago en Charlotte, Carolina del Norte, el 15 de ese mes. El ganador de la Copa Oro deberá jugar un partido eliminatorio contra Estados Unidos, campeón vigente, para definir quién representará a la CONCACAF en la Copa Confederaciones 2017.

La agencia libre de la NFL está dando mucho de qué hablar con las contrataciones impactantes que se han venido dando. Primero, el ala cerrada, Jimmy Graham, sacudió los titulares de diarios y noticieros al anunciarse que dejó a los Santos de Nueva Orleans para unirse a los Halcones Marinos de Seattle. Por otro lado, el corredor estelar, DeMarco Murray, se quitó las botas de Vaquero de Dallas y llega a las Águilas de Filadelfia, rival de conferencia de su antiguo equipo. Los Jets de Nueva York también acapararon los reflectores con las firmas de los esquineros Darrelle Revis y Antonio Cromartie, quienes regresan al equipo.

Los Venados de Mérida mantienen un gran paso que se refleja en sus últimos resultados. En la Liga de Ascenso, alcanzaron el liderato general del Torneo Clausura 2015, acumulando una racha de 5 partidos sin perder, de los cuales, 4 fueron victorias. En la Copa MX, los astados volvieron a ser protagonistas y se clasificaron con autoridad a la ronda de cuartos. El director técnico del equipo yucateco, Juan Carlos Chávez, ha sabido conformar un equipo sólido, con una defensa segura, un medio campo con proyección y un ataque peligroso. El Mérida se perfila para entrar a la liguilla y buscar el título que le permita luchar por el ascenso.

LA PASIÓN LA PONES TÚ


idolos // BEISBOL

ERNIE BANKS EL LEGENDARIO

(“mr. cub” (1931-2015)

Los Cachorros de Chicago son una de las organizaciones con mayor tradición en las Grandes Ligas, y aunque ésta no se ha traducido en la misma cantidad de éxitos deportivos, una vasta parte de la historia y la grandeza de este equipo se le atribuyen a Ernie Banks, mejor conocido como “Mr. Cub”, un jugador de leyenda que ahora vive en el recuerdo eterno del “rey de los deportes”, del que siempre será ídolo.

PELOTERO CON ESTRELLA Ernest Banks nació en Dallas, Texas el 31 de enero de 1931 y desde muy joven mostró cualidades para ser jugador de beisbol profesional. Característico por su divertida forma de ser y su actitud positiva, “Mr. Cub” comenzó una prolongada carrera de 19 años en Ligas Mayores con los Cachorros de Chicago en 1953. Banks, 12 veces All-Star y ganador de 2 MVP de la Liga Nacional, fue uno de los mejores bateadores de poder y paradores cortos en la historia del beisbol, aunque la segunda parte de su carrera la jugó como primera base debido a problemas con su rodilla. Sin embargo, Ernie Banks no sólo se ganó el corazón de los aficionados de los “Cachorros” por su gran calidad sobre el terreno de juego, sino también por su personalidad alegre y carismática, la cual mantuvo a la fanaticada asistiendo regularmente al Wrigley Field, casa del equipo de sus amores y a la que él bautizó como “El encierro amistoso”.

RECONOCIMIENTOS A UN GRANDE Ernie Banks fue electo para el Salón de la Fama de Cooperstown en la primera votación, recibiendo 83.8 por ciento de los votos en 1977. Su leyenda se convirtió en ícono para 1982, cuando los Cachorros de Chicago retiraron el número 14 de su camisola, en lo que fue el primer número retirado esto en la historia de la franquicia. En 2008, se levantó una estatua en honor a Ernie Banks a las afueras del Wrigley Field a la altura de la tercera base, y en 2013, fue reconocido con la Medalla Presidencial de la Libertad, formando parte de un selecto grupo de beisbolistas históricos que obtuvieron la condecoración, como Hank Aaron, Roberto Clemente, Jackie Robinson, Joe DiMaggio, Ted Williams y Stan Musial. Ciertamente, todo reconocimiento existente puede ser insuficiente para exponer lo que Ernie Williams le dio al beisbol, a las Grandes Ligas y, sobre todo, a los Cachorros de Chicago, un equipo al que le hace falta una figura que se le acerque, por lo menos a los talones, a “Mr. Cub”.

LOS NÚMEROS DE “MR. CUB”

19 .274 2,583 407 512 1,636

6

LA PASIÓN LA PONES TÚ

temporadas en activo de porcentaje de bateo hits dobles Home Runs carreras impulsadas


previa //

BEISBOL

Tiempo de beisbol La temporada 2015 de las Grandes Ligas está por iniciar, en medio de un clima de expectación en la fanaticada y de trabajo arduo en el seno de los equipos, mismos que se reforzaron a conciencia para encarar un nuevo año de beisbol.

El reto no es nada sencillo: todos los equipos estarán peleando palmo a palmo por llegar a los playoffs, aunque unos tienen más posibilidades que otros. Analizamos a los contendientes más fuertes a “romper la liga” este año, equipos que sólo tienen un objetivo: hacer historia en octubre.

8

GIGANTES

MEDIAS ROJAS

YANKEES

NACIONALES

ANGELINOS

Los campeones defensores quieren hacer crecer la leyenda de la organización, para lo cual, primero es necesario llegar a playoffs. Sufrieron bajas muy importantes a la ofensiva con la partida de Pablo Sandoval y Michael Morse, por lo que su carta fuerte estará en el picheo, conformado por Madison Bumgarner, Jake Peavy, Tim Hudson, Matt Cain y Tim Lincecum.

Los Medias Rojas abrieron el telón de las grandes contrataciones con la llegada de Hanley Ramírez y Pablo Sandoval. Con esto, Boston tendrá un cuadro bien reforzado a la defensiva y tendrá un plus de poder en la macana, con David Ortiz y el mismo “Kung fu panda”. Por su nómina, están obligados a entrar a Playoffs luego de que la temporada pasada no calificaron.

La vida después de Derek Jeter se torna complicada para los “Mulos de Manhattan”, que vienen de ofrecer una campaña decepcionante en 2014. Han dado más de qué hablar con el tema de Alex Rodríguez, quien pretende ganarse un lugar en el equipo. Su batería debe apoyar más que nunca a la rotación, porque Masahiro Tanaka, CC Sabathia y Michael Pineda no están en su mejor nivel.

El equipo de Washington tiene quizá la mejor rotación de picheo de toda la Liga, con Max Scherzer, Jordan Zimmerman, Doug Fister, Stephen Strasburg y Gio González. Con esta rotación fenomenal, los Nats pretenden llegar a los playoffs y más allá, si se toma en cuenta que tienen a Bryce Harper a la ofensiva. Tienen plantel para llevarse con calma el primer lugar de la división.

Comenzaron la pretemporada con malas noticias al enterarse de Josh Hamilton reincidió en el uso de drogas, además de que no estará listo para el Opening Day por su cirugía de hombro. No obstante, los Angelinos cuentan con el MVP, Mike Trout y Albert Pujols para llevar la nave a buen puerto. Estando sano al 100%, Mike Trout hace mejor a cualquier equipo.

LA PASIÓN LA PONES TÚ


CARDENALES

DODGERS

ATLETICOS

MARINEROS

No lo tendrán fácil jugando en la que tal vez es la división más complicada, al lado de unos Cachorros renovados y unos competitivos Piratas. Adam Wainwright y Michael Wacha deben mantenerse sanos para poder ayudar al equipo, pues estuvieron lesionados recientemente. Para mejorar el line up, llegó Jason Heyward, y serán uno de los mejores equipos al bat.

Su arma mortal está en el cuerpo de lanzadores, sobre todo en Clayton Kershaw, el mejor lanzador de la liga; le secunda Zack Greinke, pitcher que entrega buenas cuentas. El line up será sólido con Yasiel Puig, quien deberá liderar al equipo. Presentan cambios positivos en el cuadro, ahora Jimmy Rollins será su parador corto y el prospecto Joc Pederson jugará la antesala.

El “Moneyball” volverá a hacerse presente en las Grandes Ligas. Brett Lawrie puede ser ese jugador clave para hacer competitivo a este equipo, dado que tiene la juventud y el potencial para igualar o mejorar lo hecho por Josh Donaldson, siempre y cuando esté sano. Tienen un modesto pero efectivo cuerpo de lanzadores, suficiente para volver a pelear por los playoffs.

Se esperaba mucho de ellos la temporada pasada y terminaron decepcionando, pero ahora tienen un nuevo reto enfrente de que deben aprovechar. Llegó Nelson Cruz con su poder al bate, y junto a Robinson Canó, deben ser dinamita pura a la ofensiva. Deber ser más fuerte jugando como locales, porque la campaña pasada quedaron a deber con un récord de 41-40 en casa.

TIGRES Sin duda, su rotación se debilitó con la salida de Max Scherzer, aunque se continúan David Price, Justin Verlander y Aníbal Sánchez, quienes deberán asumir la mayor parte de la carga en el montículo, dado que su bullpen no es confiable. Yoenis Céspedes se unió al equipo para reforzar la ofensiva y, con Miguel Cabrera, podrían ser de los bateadores más temibles de la liga.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

9


catedrales del deporte // FUTBOL

camp nou la casa blaugrana Todo gran club de futbol debe tener un estadio a la altura de su grandeza, la premisa no desentona con el majestuoso Camp Nou, casa del FC Barcelona, en donde se han vivido sucesos inolvidables para la historia del equipo culé y del futbol internacional, convirtiéndose en uno de los recintos más importantes del deporte global. Entre los eventos relevantes que se han realizado sobre su césped destacan partidos de la Eurocopa de España 1964, la Copa Mundial de Futbol de 1982, la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, dos finales de la Liga de Campeones de Europa (1988-89 y 1998-99), dos finales de la Recopa de Europa, diecinueve finales de la Copa del Rey y un sinfín de grandes partidos del Barça en la Liga española.

HISTORIA

CARACTERÍSTICAS

Este mítico estadio abrió sus puertas al público el 24 de septiembre de 1957, teniendo un costo de 288 millones de pesetas y originalmente se tenía pensado que llevar el nombre del fundador del equipo, Joan Gamper, pero se decidió que llevará el nombre de “Estadio del Club de Futbol Barcelona”. Años después, en 1973, por consulta entre socios, finalmente se le nombró “Camp Nou”.

El Camp Nou es el estadio con mayor capacidad de Europa y el quinto a nivel mundial. Inicialmente tuvo aforo para 93,053, pero se amplió para 120,000 personas por la Copa Mundial de España ’82. Con las remodelaciones que ha sufrido, actualmente tiene capacidad para 99,354 espectadores.

La inauguración oficial se dio con un partido amistoso entre el Barcelona y el Legia Warszawa que terminó con victoria para los locales con marcador de 4-2. El primer gol en la historia del inmueble lo anotó el paraguayo Eulogio Martínez, jugador de aquel equipo catalán. Fue el 6 de octubre de 1957 cuando se realizó el primer partido oficial en el Camp Nou, que enfrentó al Barcelona contra el Real Jaén en la Liga Española, con goleada culé de 6-1.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Entre sus instalaciones destacadas se encuentran los palcos, la sala VIP, sala y cabinas de prensa, estudios de televisión, oficinas de servicios técnicos, el Centro de Medicina Deportiva, la Unidad de Control Operativo, el local tributo a los antiguos jugadores y el museo del FC Barcelona, el más visitado del futbol. Por todo lo que ofrece, el Camp Nou fue catalogado por la UEFA como estadio de cinco estrellas y es categoría cuatro, siendo el segundo inmueble deportivo en España en conseguir dicho estatus.

99,354

asientos es la capacidad del estadio.

Boletos para el

Vs Barcelona

Real Madrid

PRECIO ESTIMADO

$

El más caro: $2,751.00 pesos mexicanos. El más barato: $960.00 pesos mexicanos.

$374.00

pesos mexicanos cuesta el tour por el estadio y el museo del Barcelona.

1,530,484

personas visitaron el museo del Camp Nou, el más visitado en Cataluña.


LA PASIÓN LA PONES TÚ


previa // FUTBOL

MLS

LA NUEVA LIGA DE LAS ESTRELLAS

En Estados Unidos, la NFL, la NBA y las Grandes Ligas ya no son los únicos deportes que acaparan los diarios y los programas de análisis, porque el futbol de la MLS se ha ganado el corazón de la afición, presentando una gran asistencia en los estadios y un cuantioso volumen de ganancias. Es una realidad que el “soccer”, como le dicen los estadounidenses, ha crecido en los últimos años, no sólo en fanáticos, sino en cuanto a nivel de juego y a exposición mediática gracias a la llegada de estrellas internacionales que ayudan a revalorizar el campeonato. TDJ ofrece un acercamiento a la presente temporada de la MLS que apenas comienza y que cumple 20 años, mencionando datos relevantes sobre el crecimiento de un torneo que, incluso, ha superado a la Liga MX en varios aspectos.

CAMPEONATO DE PRIMER NIVEL La constante inversión monetaria en los clubes y en los estadios, así como los fichajes de astros internacionales, los buenos manejos de las plantillas mediante el tope salarial y los ingresos por derechos de televisión, han desembocado en la proyección deportiva y financiera de la MLS.

• 720 mdd • 2018

ingresa actualmente la MLS por derechos de televisión.

es el valor total de la liga.

será el año en que finalizará el contrato de la liga con Adidas.

• 172 países

• 7 clubes

siguieron la final de la MLS en la temporada pasada.

tienen un estadio de su total propiedad.

• 226 millones

• 3 equipos de la liga están entre los 10 más valiosos de América: New York Red Bulls, Sporting Kansas City y Los Angeles Galaxy.

• 1,000 mdd

dejó la llegada de David Beckham a la liga, patrocinadores, televisión y otros.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

• 1,968 mdd

de impresiones en redes sociales tuvieron los playoffs de la campaña anterior.


nuevas figuras Kaka El ganador del Balón de Oro y tres veces mundialista aterrizó en Florida para unirse al Orlando City. A sus 32 años, aportará su gran calidad para comenzar a escribir la historia del equipo.

DavidVilla El “Guaje” se fue del futbol español como campeón de Liga y se convirtió en el primer fichaje grande del New York City. Su contundencia y movilidad son oro molido para los neoyorkinos.

SebastianGiovinco La estrella italiana dejó el futbol europeo y cambiar de aires para vivir un nuevo reto con el Toronto FC. Con 28 años, será piedra angular a la ofensiva junto a Jozy Altidore.

StevenGerrard El gran capitán del Liverpool dice adiós al club de sus amores y recalará en el LA Galaxy al finalizar la presente temporada de la Premier League. Todavía le queda mucho futbol que mostrar.

FrankLampard La leyenda y goleador histórico del Chelsea también se unió al New York City, donde será clave ofreciendo su experiencia y toque magistral. Actualmente está a préstamo con el Manchester City.

LAS REGLAS

CAMBIAN Con la llegada de dos nuevos equipos, el torneo sufrió cambios que le hacen más atractivo. Ahora habrá 10 equipos en cada una de las conferencias, un suceso histórico para la liga. Para este año, entraron el New York City y el Orlando City, siendo ubicados en la Conferencia Este, mientras que el Houston Dynamo y el Sporting Kansas City tuvieron que mudarse al Oeste. De esta manera, el Este quedó con 9 equipos y el Oeste con 10. Cada equipo juega 34 partidos de temporada regular, 10 de ellos contra rivales de otra conferencia, turnando cinco de local y cinco de visita. Ahora, serán seis los equipos que podrán calificar a playoffs (antes eran cinco) por cada conferencia: los primeros dos lugares de las conferencias pasan directo a semifinales, mientras que los otros cuatro de cada grupo juegan el repechaje a partido único para ganar su pase. Las semifinales y finales de conferencia mantienen su formato a partido de ida y vuelta; la gran final por la Copa MLS se juega en casa del equipo con mejor marca durante el campeonato regular.

LA PASIÓN LA PONES TÚ


tdj en forma // ZONA RUNNER

Anímate a

correr 1. DECÍDETE

Una de las decisiones más difíciles de tomar es la de empezar a ejercitarse, y más la de correr por un buen motivo. Recuerda que no tienes nada que perder y mucho que ganar en salud.

2. VE DE MENOS A MÁS

Analiza tu estado de forma y trázate objetivos razonables. Empieza poco a poco con tramos de 20 a 40 minutos, no es recomendable consumir todas las energías en el primer día para llegar a casa con ganas de repetir al día siguiente. No se logra ser un atleta de élite sólo con empezar.

3. SÉ CONSTANTE

El valor supremo es la constancia. Puedes empezar corriendo un día sí y otro no, y cuando te hayas acostumbrado, aumentar la frecuencia.

4. MEJORA TU ENTRENAMIENTO

Para mejorar tiempos la clave está en salir de la “zona de confort”. Al principio se mejora de forma rápida y se puede caer en la comodidad, para evitar esto lo mejor es variar los entrenamientos con series (ejemplo, cuatro series de 1,000 metros en lugar de una de 4,000), con rodajes en progresión, incluyendo entrenamientos de fuerza y potencia.

5. NO OLVIDES LAS ABDOMINALES

¿Cuándo deben hacerse las abdominales? Lo mejor es hacerlas antes de salir a correr. Normalmente, cuando se termina una sesión de trote o carrera sólo nos quedan las fuerzas para estirar e ir corriendo a la regadera. Además, si las abdominales se realizan antes de correr, saldremos con la armadura preparada, correremos mejor y estaremos protegidos ante imprevistos.

6. USA LOS TENIS ADECUADOS

Uno de los factores que no se pueden olvidar para correr de forma saludable es tener un buen par de tenis. Para ello, lo mejor es acercarse a una tienda especializada, hacerse un análisis de pisada y dejarse asesorar, siempre merece la pena invertir en ello.

7. DESCANSA LO NECESARIO

Recuerda que los días de descanso también son días de entrenamiento.

8. ALIMÉNTATE SANAMENTE

Una dieta sana y variada es el complemento perfecto del deportista. En relación a los entrenamientos, se recomienda hacerlos al menos dos horas o dos horas y media después de comer.

9. USA LA TECNOLOGÍA A TU FAVOR

Las aplicaciones móviles son herramientas magníficas para comprobar los progresos que se hacen, porque miden la distancia realizada, el tiempo y el ritmo por kilómetro.

10. LO MÁS IMPORTANTE ¡Disfruta cada entrenamiento! Fuente: labolsadelcorredor.com

14

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Sí, correr es el ejercicio más económico y práctico que puede existir, trae muchos beneficios a la salud y a la condición física, sin embargo, aunque no lo crean, todavía hay gente que no se anima a practicarlo. Salir a correr no es difícil, lo complicado es sacudirse la pereza y animarse a cambiar el estilo de vida. En este artículo, compartimos 10 aspectos a tener en cuenta para salir a correr.


LA PASIÓN LA PONES TÚ

15


MVP

COPA FARO GIRO 2015

Los grandes goles, el talento en la cancha, el grito en las gradas, la pasión por el balón y un sinfín de emociones se apoderarán del Club Cumbres con la celebración de la Copa Faro Giro 2015 del 11 al 15 de marzo. Mérida volverá a ser la sede de este torneo tan importante y de gran convocatoria, y muy al estilo yucateco, recibirá la participación de varias escuelas de la república. En la edición de marzo, presentamos una sesión fotográfica con motivo de la Copa Faro Giro 2015, misma que refleja la garra y la entrega con la que se juega cada partido del torneo. ¡Disfrútenla!

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA COPA: UN TORNEO ÚNICO La Copa Faro Giro es un magno evento de fútbol en el que los principales protagonistas de la cancha son adolescentes y jóvenes de Yucatán y demás estados de nuestro país. Este prestigiosso torneo es organizado por el ECyD, que forma parte del Regnum Christi, mismo que cuenta con presencia en más de 30 países. Este campeonato tiene como principal objetivo reunir en armonía a padres e hijos en un clima sano de competencia e integración, ayudando a que los jugadores aprendan los valores humanos y católicos, tales como el juego limpio, justicia, respeto, liderazgo, caridad y otros. En la Copa Faro Giro 2015 participarán niños y niñas, todos ellos estudiantes de colegios de nuestra ciudad y de otros estados de la República, que tienen entre 11 y 18 años de edad. Para este año, se espera la participación de 120 equipos con 10 integrantes, aproximadamente. Esta gran fiesta del futbol se llevará a cabo del 11 al 15 de Marzo del 2015, en la ciudad de Mérida, Yucatán,y tendrá como sede oficial al Club Deportivo Cumbres.

LA PASIÓN LA PONES TÚ


TORNEO CON CRECIMIENTO Durante la Copa Faro Giro 2014 se registraron 1,026 jugadores y hubo una asistencia total de 18,000 personas a lo largo de los 5 días que duró el evento, siendo un promedio de 3,600 personas al día, entre participantes, familiares y amigos. Por ello, se espera que este año la cifra de asistentes incremente con el festejo del quinto aniversario del torneo, que prepara muchas sorpresas para todos los que quieran vivir días de buen futbol y ambiente familiar.

LA PASIÓN LA PONES TÚ


en el terreno // CARRERA

DESAFíO MARISTA El Desafío Marista 2015 superó las expectativas y fue todo un éxito. Más de 2,000 competidores asistieron este año a la Universidad Marista de Mérida para vivir la adrenalina de esta competencia llena de obstáculos a lo largo de 7 kilómetros. Al final, el evento se tornó en una gran convivencia juvenil y familiar. Disfruta aquí los mejores momentos en nuestras imágenes.

20

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

21


en el terreno // UNIVERSIDAD MARISTA

reconocimientoS maristaS En la Universidad Marista se entregaron premios a los atletas que obtuvieron medallas en la Universiada 2014, además de un merecido reconocimiento a Renato Manzanilla y a Rafaelle Abraham por su trayectoria en el equipo de futbol de Primera Fuerza. Asimismo, el rector de la universidad, Miguel Baquedano, realizó una atenta invitación a todos los deportistas a que sigan consumando éxitos hasta cumplir sus metas académicas y deportivas. Compartimos con ustedes las imágenes de este evento.

22

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

23


en el terreno // TENIS

COPA DAVIS méxico vs bolivia El Club Campestre de Mérida se engalanó con un evento de trascendencia mundial: la etapa clasificatoria de la Copa Davis, que enfrentó a México y a Bolivia, siendo la escuadra local la vencedora. El mexicano Daniel Garza superó a Hugo Dellien para ganar el último punto de la serie y así concretar su pase a la siguiente ronda, donde enfrentarán a Chile en el mes de julio. Te invitamos a que revivas algunos momentos de este evento sin precedentes.

24

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

25


en el terreno // FUTBOL

primero soy venado Un gran sueño requiere de mucho apoyo, por eso, la afición yucateca al futbol se ha hecho presente de manera constante y masiva en el Estadio “Carlos Iturralde” para alentar a los Venados del Club de Futbol Mérida, que se encuentran en un extraordinario momento con resultados positivos en la Liga de Ascenso MX. Invitamos a los meridanos a asistir al estadio cada día de partido para volver a lograr juntos la hazaña de ser campeones y buscar el ascenso a Primera División.

Gobernador Rolando Zapata Bello y familia

26

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

27


en el terreno // CONGRESO TDJ

1er.

congreso deportivo tdj El Congreso Deportivo TDJ resultó ser un éxito completo, mismo que tuvo una multitudinaria asistencia que se deleitó con conferencias muy interesantes de distintas temáticas en ámbitos deportivos, como administración, mercadotecnia, periodismo y deporte profesional. Las conferencias fueron impartidas por personalidades de renombre en la escena deportiva nacional e internacional, como los periodistas David Faitelson, Carolina Padrón, Antonio Rosique y Guillermo Schutz, el ex-futbolista Oswaldo Sánchez, el director técnico José Luis Sánchez Solá “El Chelís”, el director de deportes de Grupo Expansión, Javier Salinas, el catedrático en temas deportivos, Luis Ramón Carazo, y el asesor en coaching, Bernardo Angulo.

Antonio Rosique

David Faitelson

Javier Salinas

El evento fue un espacio propicio para que los jóvenes interesados en hacer una carrera en el deporte pudieran aprender de primera mano de los mejores expertos en la rama. Felicitamos a todos los asistentes por poner todo su empeño y su ánimo en cada plática. Por supuesto, extendemos un agradecimiento a los conferencistas y patrocinadores que nos dieron su confianza para sumar esfuerzos en este 1er. Congreso Deportivo. Les mostramos algunos de los tantos momentos inolvidables de este evento sin precedentes en nuestro estado.

Oswaldo Sánchez Luis Ramòn Carazo

28

LA PASIÓN LA PONES TÚ


Carolina Padrón

Álvaro Morales José Luis Sánchez, “El Chelís”

Guillermo Schutz Bernardo Angulo

LA PASIÓN LA PONES TÚ

29


en el terreno //

30

LA PASIÓN LA PONES TÚ

CONGRESO TDJ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

31


en el terreno //

32

LA PASIÓN LA PONES TÚ

CONGRESO TDJ


tiempo extra // ENTRETENIMIENTO

VANESSA HUPPENKOTHEN La mexicana que enamoró a Cristiano Ronaldo. La reportera, conductora y modelo Vanessa Huppenkothen no necesita presentación alguna en nuestro país, y ahora, ha extendido su popularidad a nivel internacional gracias a que un portal de noticias de la farándula aseguró que la bella mexicana había “flechado” al astro portugués del futbol, Cristiano Ronaldo.

vs atlanta

vs portland memphis 18 de marzo

vs

Sean sólo rumores o no, lo cierto es que Vanessa ha impactado a medio mundo con su radiante belleza y su inagotable carisma. Su primer acercamiento a los medios de comunicación se dio cuando participó en “Nuestra Belleza México” 2007, desde donde acaparó los reflectores y posteriormente fue contratada por Televisa Deportes para ser reportera en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Vanessa, de 29 años, también dio mucho de qué hablar durante la pasada Copa del Mundo de Brasil 2014, en la que fue catalogada por muchos medios como la reportera más sexy del torneo.

golden state 18 de marzo

chicago

toronto 18 de marzo

vs chivas 22 de marzo

toluca

vs liverpool manchester city 22 de marzo

La clave Mendes (libro) Todo gran deportistas tiene un excelente agente (o también llamado “representante”), quien se encarga de facilitarle la vida para que pueda dedicarse única y exclusivamente a su deporte. Ese es el trabajo de Jorge Mendes, el súper agente del mundo del futbol, un “Rey Midas” que puede cambiar para bien la carrera de cualquier futbolista. En su cartera de clientes tiene nada más y nada menos que a Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Radamel Falcao, Ángel Di María y el mismo José Mourinho. En este libro, escrito por Miguel Cuesta, se habla de cómo un joven vendedor de sombreros llegó a convertirse en el mejor representante de futbolistas y en uno de los empresarios más grandes que tiene el mundo del futbol.

34

LA PASIÓN LA PONES TÚ

vs barcelona real madrid 22 de marzo

“gallo” estrada vs froilan saludar

Box Polifórum Zamná Sábado, 28 de marzo

gran premio de malasia Fórmula 1 Domingo, 29 de marzo


directorio //

DEPORTIVO

ACADEMIAS

CLUBES

SERVICIOS

Alphakite Academia de kiteboarding Playón de Progreso

Academia y campo de golf Club de Golf Yucatán Km 14.5 Carr. Mérida-Progreso Fraccionamiento La Ceiba Tel: (999) 922.00.54 www.golfyucatan.com

Campo de Golf Carretera Mérida-Progreso Km 15.5 desviación a Dzibichaltún Tel: (999) 800.40.00 Fb: Yucatan Country Club Twitter:@YucatanCountry

Fut360°

Club Cumbres Calle 5 #127 x 6 y 18 Fracc. Montecristo Tel: 944.40.81, 948.06.69 Fb: Club Cumbres www.clubcumbres.com

Estética futbol americano Calle 54 #370 Local #6, Plaza Villas La Hacienda, Prol. Montejo Tel: (999) 944 52 68 Fb:SportHaircutforMen Twitter: @SportHaircut

Krav Maga Defensa personal Tel: (999)200.62.04 C.21 #8-A altos x 18 Col. Itzimná. Fb: Krav Maga Global Mérida meridakmg@gmail.com

Club deportivo y social Club Campestre de Yucatán Calle 30 por Diagonal #500 Col. México Tel: (999) 944.25.52 ó 53 www.clubcampestremerida.com

Estética futbol soccer Plaza San Angelo, Local #12, Avenida 43 por 14, Frente al Colegio Patria, San Ramón Norte. Tel: (999) 941 66 14 Twitter: @SportHaircut

Tiro con arco Av García Lavín #301 x 37 y 37-A Col. San Ramón Norte. Tel: (999) 944.02.42 Fb: Maya Amazing Twitter:@mayaamazing

Club de Futbol Mérida Estadio Carlos Iturralde Rivero Tel: (999)1-31-09-71 Fb: CF Mérida Oficial Twitter: @CFMerida www.clubdefutbolmerida.com.mx

Fisioterapia Tel: Star Médica: 930.28.80 EXT. 2722 Campestre: 944.54.27 Fb: Fisiocare www.fisiocare.com.mx

tel. (999) 110.88.83 alphakite@hotmail.com Facebook: Alphakite Instagram: Alphakite

Periférico Norte, a un costado del Puente de Dzodzil Norte. Tels: 9999-68-35-42/9991-73-90-08 www.fut360.mx

Leones de Yucatán

CENTROS DEPORTIVOS

Residencial & Golf

Torneos de Fut 7 y tochito Periférico puente a Dzodzil Tel: 999.252.06.11 Fb: LaCancha Twitter:@golf_zone www.lacancha.mx

TIENDAS Adidas tienda deportiva Plaza Altabrisa Local 124 Tel: 167.93.85, 167.96.14 Fb: I love adidas www.adidas.com Artículos de pesca Calle 32 x 31 y 33 Montebello (Av. del City Center) Tel: (999) 948.22.75 Fb: Artes de pesca fishing boutique

36

Tienda deportiva Plaza Altabrisa Tel: 213.00.50 Plaza Galerías 941.54.89 LA PASIÓN Tel: LA PONES TÚ

Jerseys clásicos y estampados Cel/whatsapp: 9991515276 Fb: FanStore Merida Twitter: @FanStoreMerida

Yucatán Country Club Carr. Mérida-Progreso km15.5 Tel: (999) 800.40.00 ext 1 Fb: Yucatan Country Club Twitter: @YucatanCountry www.yucatancountry.com

Terreno de juego Radio Calle 24 no. 95-A x 15 y 17 Col. México Tel: 2-87-08-84 / 9991 10 89 67 Fb: Terreno de juego Twitter: @revistatdj Instagram: revistatdj

Fb: Leones de Yucatán – Oficial Twitter: @LeonesOficial Web: http://www.leones.mx/

Boliche / Restaurant-Bar Plaza Altabrisa Tel: 930.60.40 Fb: Altabrisa Bowling Mérida Twitter:@AltabrisaBowl Pista y academia de patinaje Calle 60, #229-A, Local 100 Plaza Galerías. Tel: 941.62.20 Fb: Ice gallerie Twitter: @icegalleriemid

Calle 50 #402-D x 31 y 33 Col. Jesús Carranza Tel: (999) 926 30 22

GIMNASIOS

RADIO

INSTITUCIONES

Gimnasio, natación y clases Km 12 Carr. Mérida, Progreso. Residencial Xcanaún Tel: 911.00.00 www.meridasportcenter.net‎

Instituto del deporte del Estado de Yucatán (IDEY) L.E.F. Juan Sosa Puerto - Director C. 60 no. 312 x 21 Alcalá Martín Tel: 942-00-50 Twitter: @IDEY_oficial Web: http://www.idey.gob.mx/

Zona Médica Calle 26 # 210 Local 4 Frente Star Médica Tel: 254.10.20 Fb: Zona Médica Sureste www.zonamedicasureste.com

Instituto Municipal del Deporte

ANÚNCIATE EN NUESTRO DIRECTORIO 99.92.25.22.44 / 2.87.08.84

C.P. Jesús Armando Aguilar y Aguilar - Director

Calle 65 No. 368-A entre 40 Y 42, Centro Tels.: (999) 923 14 50 y 928 72 77 E-mail: armando.aguilar@merida.gob.mx

Universidad Anáhuac Mayab Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96 Cordemex Tel: (999)9-42-48-00 Fb: Anáhuac Mayab Twitter: @unianahuacmayab Universidad Marista Periférico Norte Tablaje Catastral 13941 Carretera Mérida – Progreso Tel: (999)9-42-97-00 Fb: Universidad Marista de Mérida Twitter: @UMaristaMerida Web: http://www.marista.edu.mx/


38

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Revista Terreno De Juego #63 - Marzo 2015  

Copa Faro Giro 2015 | MLS | MLB | Camp Nou | Desafío Marista | Y más...

Revista Terreno De Juego #63 - Marzo 2015  

Copa Faro Giro 2015 | MLS | MLB | Camp Nou | Desafío Marista | Y más...

Advertisement