Page 1

R A O PL I T EM TU EJ RA G

EDICIÓN ESPECIAL

VERANO 2016

4to. TORNEO

DE PESCA

#7

0

TD VE J / RA / A NO ño 6 20 16

LAS FIGURAS DE

RIO 2016 LOS FAVORITOS DE LA

liga mx

OMAR BASULTO UN “DIABLO” YUCATECO


ADMINISTRACIÓN Mauricio Valenzuela Molina COMERCIALIZACIÓN Juan Pablo Capetillo Vallado 9999 49 09 11 REDACCIÓN Y EDICIÓN Martín Uriel Arias Márquez ASISTENTE DE REDACCIÓN Paola Carolina Finol Valecillos DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL José Gabriel Ramírez Vázquez FOTOGRAFÍA PORTADA Y MVP Leo Espinosa PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Gael Medina Torres PROMOCIÓN Martín Cervera Torres

¡Estamos listos para vivir un verano emocionante! Esta época es muy especial para la revista Terreno de juego, porque preparamos nuestra edición especial de acuerdo a esta estación del año. Fabiola Peniche, Hazly G. Cantón, Valeria Noguera y Marcela Leyenda te trasladan a las paradisiacas playas de Yucatán para que disfrutes de una forma sin igual.

AGRADECIMIENTOS Invex Banco Boca del Cielo

Ha sido un verano de excelentes eventos deportivos. La Copa América Centenario y la Eurocopa hicieron a muchos saltar de sus asientos para gritar los goles de las figuras más importantes del futbol mundial, y al final, Chile y Portugal se coronaron en sus respectivos torneos. Ofrecemos un análisis muy completo sobre estas dos selecciones campeonas.

Fabiola Peniche Hazly G. Cantón Valeria Noguera Marcela Leyenda CONTACTO 1 61 69 27 9991.10.89.67 revistatdj@hotmail.com

De igual manera, ¡los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina! Río de Janeiro ya está listo para recibir a los mejores atletas a nivel internacional para celebrar la fiesta deportiva más importante. Apoyemos a los deportistas mexicanos que han viajado hasta allí para conseguir su sueño de estar en el podio, entre ellos, a los yucatecos Rommel Pacheco, David Mier y Terán, y Karem Achach. Hicimos un listado de las grandes figuras que debes seguir en Río 2016. La Liga MX ha comenzado, por lo que encontrarás un artículo con los cuestionamientos que el Torneo Apertura 2016 se encargará de contestar. Por otro lado, los Cleveland Cavaliers de LeBron James levantaron el Trofeo Larry O’Brien que los acredita como monarcas de la NBA, y con motivo de ello, tenemos un texto rememorando la hazaña de este equipo. Siguiendo con el basquetbol, Tim Duncan se retira y no podemos dejar de homenajear a un grande como él, por eso es uno de nuestros ídolos del mes.

Terreno de Juego

revistatdj

@revistatdj

Pero si de ídolos, o mejor dicho, si de LEYENDAS se trata, Muhammed Alí tiene un lugar especial en el corazón de la gran mayoría de los que aman el deporte, sobre todo, el boxeo. “El más grande” se fue, pero nos dejó un legado importantísimo que recordamos en nuestras páginas. ¡Todo esto y mucho más te esperan con el paso de las páginas! Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales y escucharnos por radio los sábados, a las 11 de la mañana por 103.1 de Retro FM, ¡porque la pasión la pones tú!

Club Campestre de Yucatán

Terreno de juego es una publicación mensual gratuita. Certificado de derecho de título en trámite. Certificado de licitud y certificado de contenido, en trámite. Derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total de cualquier sistema o método incluyendo electrónico o magnético sin previa autorización de los directores. El contenido de imágenes y artículos es responsabilidad de los autores y no representa el punto de vista de la dirección general. Los anuncios publicados son responsabilidad del patrocinador.


analisis // FUTBOL

LA RUTA DE CHILE, CONQUISTADORES DE AMÉRICA La selección chilena volvió a demostrar que pasa por uno de los mejores momentos futbolísticos de su historia con la coronación de la Copa América Centenario, repitiendo el título del mismo torneo conseguido un año antes en su país. Estos fueron los factores que encaminaron a “La Roja” a hacer historia en nuestro continente.

1.RECUPERARON LA CONFIANZA

Luego de tener un comienzo de torneo difícil en la derrota contra Argentina, donde Claudio Bravo no se vio bien, el equipo chileno cerró filas y no se cayó. Bravo recuperó la confianza y la seguridad que no mostró en el primer encuentro y fue factor en los partidos de eliminación directa.

2.APOSTAR POR LA COLECTIVIDAD

Hombre por hombre, Chile tiene jugadores para competir al tú por tú con cualquier selección, pero decidieron jugar en bloque, donde todos aportaban y asistían a los compañeros. Prueba de ello fue el partido contra México, en el que la asociación chilena terminó por despedazar al Tri.

3.UN ALEXIS GENEROSO

Uno de los jugadores de mayor jerarquía en la Selección chilena, como Alexis Sánchez, ha demostrado que puede ganar un partido por sí solo, pero en esta Copa prefirió ser un engrane más del sistema, poniendo pases y sirviendo a los demás compañeros. El resultado fue grandioso.

4.UN VIDAL MÁS MADURO

Hace un año, en la Copa América de Chile 2015, Arturo Vidal jugaba el torneo a un nivel impresionante, pero manchó su actuación con un accidente automovilístico por manejar alcoholizado. Este año, se convirtió en el líder que “La Roja” necesitaba en el terreno de juego.

5.VARGAS, ENCENDIDO

El atacante Eduardo Vargas ya venía mostrando un nivel muy bueno previo al Mundial de Brasil 2014, pero entre el año pasado y éste se ha convertido en un jugadorazo. En la Copa América Centenario dejó en claro que tiene las capacidades para ser un referente del futbol chileno.

6.MEDIO CAMPO EQUILIBRADO

Quienes decidieron los partidos fueron los delanteros, pero la media cancha chilena jugó un papel importantísimo. Sin hacer aspavientos, se dedicaron a destruir el juego rival, recuperando la pelota y entregándola a quienes sabían qué hacer con ella. Gary Medel fue incombustible en todo el torneo.

7.BANQUILLO SENSATO

Juan Antonio Pizzi no es ningún iluminado de la dirección técnica ni mucho menos, pero sí fue prudente y acertado al acomodar a cada uno de sus jugadores en posiciones donde mejor rendían. No hizo experimentos de ningún tipo y dejó que el talento fluyera. La recompensa es el campeonato.

4

LA PASIÓN LA PONES TÚ


analisis //

FUTBOL

LOS CAMPEONES PORTUGAL, REYES DE EUROPA Sorprendiendo a propios y extraños, Portugal alzó la Eurocopa premiando el gran año que tuvo Cristiano Ronaldo. Cabe aclarar que aunque los lusitanos no fueron la “Cenicienta” del torneo, sí eran de los equipos competentes menos favoritos a llevarse el campeonato. Esta selección tuvo igual cantidad de seguidores como detractores en su camino rumbo al podio de los ganadores por los siguientes motivos:

1.LA ESTRUCTURA DEL TORNEO

Aunque moleste a algunos, hay que decir que Portugal se metió a la segunda ronda gracias a la nueva regla del campeonato, que permite el avance de los 4 mejores terceros lugares de cada grupo a octavos de final. Los lusitanos pasaron como terceros del Grupo F, dejando mucho que desear en la primera ronda.

2.EL FACTOR CRISTIANO

Navegar en aguas turbulentas puede ser sinónimo de un naufragio inminente si el barco no tiene a un buen capitán. Afortunadamente, Portugal contó con un Cristiano Ronaldo que guió a su tripulación para salir de las peores tormentas. Sin CR7, los lusitanos no hubieran llegado al puerto del triunfo.

3.UNA DEFENSA FÉRREA

Cuando el ataque es inoperante y los goles no llegan, la defensa tiene que sacar la cara por el grupo para, por lo menos, evitar que les anoten. Pepe y compañía supieron aguantar el embate rival hasta que las individualidades ofensivas aparecieron para resolver la mayoría de los partidos. Punto para los zagueros.

4.CAMBIOS OPORTUNOS

Lo hecho por el técnico Fernando Santos a la hora de hacer sustituciones es plausible, porque mantuvo como relevos constantes a Ricardo Quaresma, Joao Moutinho, Renato Sanches y Eder, quienes mostraron un mejor rendimiento saliendo de la banca que arrancando como titulares.

5.UN DIAMANTE EN BRUTO

Renato Sanches se llevó los reflectores de la Eurocopa (quizá) como el mejor jugador joven del torneo. Apenas con 18 años, tomó su habilidad, su vocación ofensiva y su descaro para aportar frescura al ataque portugués en varios lapsos, quitándole presión a Cristiano. Su gol contra Polonia fue espectacular.

6.TRANSICIÓN FAVORABLE

Del Mundial de Brasil 2014 a la Eurocopa 2016, el equipo lusitano ha renovado sus líneas dando oportunidad a jugadores en buen nivel. En la defensa destacó la titularidad de José Fonte, Raphael Guerreiro y Cédric, en medio campo brillaron Adrien Silva, William, Danilo, Rafa, André Gomes y Joao Mario, mientras que Eder se afianzó en el ataque.

7.UN ÁNGEL GUARDIÁN

En la final del torneo, los ojos estaban puestos en Cristiano Ronaldo, pero a la lesión de este, quien cobró protagonismo fue Rui Patricio, quien hizo atajadas que valieron el título, redondeando así su buen torneo (y por qué no decirlo, aumentando el valor de sus derechos federativos).

LA PASIÓN LA PONES TÚ

5


previa// FUTBOL

LAS INTERROGANTES DE LA LIGA MX El Torneo Apertura 2016 del futbol mexicano ya comenzó y las expectativas están renovadas en los 18 equipos que conforman la competencia. Unos están llamados a ser candidatos al título, mientras que otros con menor presión no se la pondrán tan fácil a los contendientes más fuertes. Analizamos los puntos clave que deben seguirse en el presente torneo, que promete muchas emociones para todos.

¿El mejor futbol seguirá en Monterrey? Rayados y Tigres han sido los dos equipos protagonistas del último año futbolístico. Ambos clubes mantienen las plantillas que los llevaron a la cima, ¿seguirán dando buenos resultados o algún otro equipo les quitará la batuta?

¿Tendrá Cardozo su revancha? José Saturnino Cardozo no pudo darle al Toluca un título siendo su director técnico, pero ahora se le presenta una nueva oportunidad tomando las riendas de los Jaguares de Chiapas, que han atravesado por varios problemas financieros. Cardozo tendrá que hacer mucho con poco. ¿Será un dulce centenario para el América? En el seno de las Águilas celebran sus 100 años de existencia como club y los quieren festejar levantando títulos, por lo que se comprometieron a ganar todas las copas posibles. Tienen en la agenda la Liga, la Copa MX y el Mundial de Clubes. ¿Las conseguirán todas?

¿Ahora quién será el sacrificado? ¿Morelia o Atlas? Morelia y Atlas tienen la ventaja y la desventaja de tener al mismo dueño (TV Azteca), que le da prioridad al equipo que está peor en ese momento, por eso, siempre a uno le va bien y al otro mal en cada torneo. ¿Seguirá esta tendencia?

¿Habrá bicampeonato para Pachuca? El campeón vigente del futbol nacional se quedó con la base del equipo que se coronó ante los Rayados. Tienen una gran generación de futbolistas como Hirving Lozano, Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro, quienes están explotando al máximo su talento y que seguirán dando de qué hablar.

¿Rugirán los Pumas? Para los universitarios fue doloroso quedarse sin Liguilla el torneo pasado cuando venían de ser subcampeones en el Apertura 2015. Ahora, bajo la batuta de Francisco Palencia tienen la responsabilidad de ser nuevamente protagonistas.

¿Funcionarán las Chivas (y su Chivas TV)? El Guadalajara dio mucho de qué hablar en la pretemporada. Se fue Omar Bravo, pero llegaron José Juan “El Gallo” Vázquez, Néstor Calderón y Marco Bueno para reforzar el sistema ofensivo. Por otra parte, la creación de Chivas TV, su propio canal televisivo, ha levantado opiniones divididas en la afición y está por verse si será un producto que cambie el mercador o sólo un costoso intento.

¿Cuánto aguantará el Necaxa? Regresa al máximo circuito uno de los equipos con mayor tradición en nuestro balompié luego de cinco años en la división de Ascenso. La tarea primordial de Necaxa será conservar la permanencia en el primer año, intento en el que sucumbieron Leones Negros y Dorados.

¿Por fin el Cruz Azul será campeón? (¿Por lo menos tendrán liguilla?) No hay más qué decir del Cruz Azul, sus más de 18 años sin un campeonato son una loza muy pesada que acarrea una gran presión. Está en los Cementeros cambiar las burlas por aplausos o seguir siendo el “hazmerreír” del futbol nacional.

¿Terminará por perjudicar la regla “10/8”? La Liga MX aprobó la regla en la que los equipos pueden convocar para un partido hasta 10 jugadores extranjeros, con la condición de que por lo menos ocho jugadores registrados como mexicanos antes de los 18 años aparezcan en la misma convocatoria. Veremos si esta regla hace más atractivo el campeonato o termina por afectar el desarrollo de los jugadores nacionales.

6

LA PASIÓN LA PONES TÚ


analisis // BASQUETBOL

Cleveland Cavs:

Uno para todos, todos para uno El deporte en ocasiones resulta caprichoso con la historia, tal es el caso de los Warriors de Golden State quienes después de lograr la mejor temporada regular en la historia de la NBA, superando a los Bulls del 96, fueron exhibidos por los Cleveland Cavaliers al propinarles el mayor debacle en la historia de las finales de la liga al remontarles una serie que estaba 3 a 1 a favor. Ahora, es momento de analizar a los protagonistas de este suceso, a los Cavs, Campeones 2016 de la NBA. El factor “LeBron” Tras 52 años sin ningún campeonato en la ciudad de Cleveland por parte de alguno de sus equipos profesionales, LeBron James, el hijo pródigo de Ohio, comandó a un equipo de Cavaliers a conseguir su primer título de franquicia. James fue pieza clave, no solo para los Cavs, sino en toda la serie contando ambos equipos debido a que concluyó las finales como líder en todas las categorías estadísticas (puntos, asistencias, rebotes, bloqueos y robos), algo que jamás había ocurrido por un jugador en la historia de las series de Playoffs. Fuera de lo estadístico, LeBron y su gran liderazgo dentro y fuera de la duela fue factor fundamental en los momentos claves de cada partido, sobre todo en los últimos tres juegos de la serie, donde participó activamente en la creación de jugadas de peligro tanto en ofensiva como defensiva, tal es el caso del bloqueo a André Iguodala en el Juego 7, que de haber sido anotación, hubiese significado el fin anímico para Cleveland, que los hubiera orillado a la derrota.

Un equipo de fieles escuderos No podemos poner a James como un jugador “clutch”, es decir, como aquellos jugadores que sentencian los encuentros con alguna canasta en los últimos segundos del encuentro, al menos no en esta serie final. ¿Razón? Kyrie Irving, quien ya se convirtió en el auténtico “Robin” que todo LeBron James necesita, esto en la culminación de jugadas importantes, aún más, en los momentos de presión donde se vio cómodo y seguro al tomar tiros de suma importancia, algo que sólo la confianza de un jugador disciplinado como Irving te puede aportar. Los Warriors no pudieron manejar la presión de conseguir el bicampeonato después de verse 3 a 1 arriba en la serie, situación que contrarrestó Cleveland al saber manejar la calma que el rival le aportaba, ya sea con faltas infantiles, conductas antideportivas o fallas claras en momentos decisivos que se convertían en puntos a favor para el conjunto de los Cavs. Pudimos observar la mayor cantidad de tiros imprudentes por parte de Curry y Thompson, y en otras ocasiones perdían la posesión del balón por pases innecesarios. Claro, no hay que demeritar la buena defensa que desempeñaron los Cavs en los últimos encuentros. A todo lo anterior, le sumamos el que ahora sí contaban con equipo completo en comparación con el año pasado, ya hablamos de Irving, pero jugadores como Tristan Thompson, JR Smith y Kevin Love alcanzaron un punto máximo de exigencia y desgaste, optimizado a lo más positivo que se pueda encontrar, sea en labor de recuperación de balón, rebotes, defensa limpia y, claro, tiros de tres. No cabe duda que los Cleveland Cavaliers son justos campeones de la NBA, y ahora, buscarán refrendar su título a toda costa la próxima temporada cuando se enfrenten a unos recargados Warriors y Bulls, así como a unos Knicks y Celtics que pintan bien.

LeBron James, líder de todos los departamentos (promedio en postemporada)

8

LA PASIÓN LA PONES TÚ

26.3 PUNTOS

9.5

2.3

Robos

Rebotes

1.3

7.6

Asistencias

Bloqueos


idolos // BASQUETBOL

¡Gracias Duncan! UN LEGADO DIFÍCIL DE SUPERAR

La dupla de

Tim Duncan anunció su retiro de las duelas de la NBA tras 19 temporadas, dejando un legado muy difícil de superar para algún otro jugador.

LAS TORRES GEMELAS

El gran “Timmy-D”, futuro Salón de la

Fama, será recordado por el mundo del basquetbol por su entrega, determinación y profesionalismo, fuera y dentro de la cancha.

Su persistencia y eficacia en los fundamentos del basquetbol lo llevaron a ser nombrado por grandes íconos de este deporte como el mejor ala-pívot en la historia de la liga, y por supuesto, de los San Antonio Spurs, equipo con el que jugó desde 1997 al ser elegido en la primera selección global del Draft de ese año.

SuS NÚMEROS Campeón de la NBA en 5 ocasiones (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014). MVP de las finales en 3 ocasiones (1999, 2003 y 2005).

15

2

Miembro del trío más ganador en la historia de la NBA y de los Playoffs, al lado de Tony Parker y Manu Ginobili.

MVP de la NBA en dos oportunidades (2002 y 2003).

veces seleccionado al Juego de Estrellas de la NBA; MVP en el 2000.

Más doble-dobles en la historia de los Playoffs de la NBA.

10

veces seleccionado al mejor quinteto de la NBA.

Desde que comenzara su carrera en 1998 jugando al lado de David Robinson, su principal mentor, formando la dupla de “Las Torres Gemelas“, hasta su última campaña como profesional, lo hecho por Tim Duncan es un regalo impresionante para la historia del basquetbol.

8

apariciones en el mejor quinteto defensivo de la NBA

Máximo anotador histórico de los Spurs de San Antonio (26,496).

Más victorias de temporada regular con un sólo equipo (San Antonio) en toda la historia de la NBA, siendo el más rápido en conseguir las 1,000 victorias y el primero en la lista de todos los tiempos con más bloqueos en los LA PASIÓN LA PONES TÚ Playoffs de la NBA.

9


idolos // BOXEO

MuhammAd Ali Un tributo al “Más Grande” Muhammad Ali, el mejor boxeador de la historia, y uno de los deportistas e íconos de la cultura popular más grandes de todos los tiempos dejó de existir, dejando un legado valiosísimo no sólo para el ámbito deportivo, sino para la mejoría de la convivencia humana en todos los ámbitos de la sociedad.

IDOLO, DENTRO Y FUERA DEL RING Muhammad Ali nació con el nombre de Cassius Clay e inició su carrera como profesional luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, logrando el campeonato mundial de los pesos pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 1964 al vencer a Sonny Liston, en combate que se decidió con nocaut en el séptimo round. Figura indiscutible de la división de peso completo, haciéndose llamar a sí mismo como “El más grande”, trascendió entre la opinión pública de los Estados Unidos en 1967 por negarse a realizar el servicio militar e ir a la guerra de Vietnam, debido a sus creencias religiosas. Por ello, fue encarcelado, despojado de su título y le fue prohibido pelear durante tres años.Sin embargo, Ali salió de su sanción para volver a ser monarca mundial en 1974, al conquistar los cetros de la AMB y CMB, derrotando por nocaut en ocho rounds a George Foreman en el inolvidable combate “Rumble in the jungle”, celebrado en Zaire, y al año siguiente, le ganó a Joe Frazier en la famosa pelea denominada “Thrilla in Manila”. Se retiró a principios de los años ochenta luego de que le fuera diagnosticado el mal de Parkinson. Pero el campeón siguió dando pelea en el mundo real, viajando en misiones humanitarias a Líbano, a Cuba, a Afganistán y a Sudáfrica, llevando su mensaje de consenso a los desfavorecidos. Poseedor de una personalidad tan feroz como encantadora, aguerrido sobre el cuadrilátero pero humanitario fuera de él, arrogante como el bravucón más odiado, aunque carismático como el más querido del barrio. Así era Ali, un tipo amado u odiado, pero jamás intrascendente, sobre todo, una persona cuyos ideales deben seguir aplicándose para hacer frente a los tiempos difíciles que el mundo atraviesa.

3

veces campeón mundial de peso LA PONES TÚ 10 LA PASIÓN completo

61 56 37 5 PELEAS

vICTORIAS

knockouts

DERROTAS


especial //

JUEGOS OLÍMPICOS

ESTRELLAS OLÍMPICAS

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 están aquí para hacer estallar en emoción y adrenalina a todos los fanáticos del deporte alrededor del mundo. Nuevamente, todas las miradas se posarán sobre aquellos atletas que prometen subirse al podio y, en el mejor de los casos, romper alguna marca. Hacemos un repaso de los deportistas que debes seguir durante estos Juegos Olímpicos.

Michael Phelps

Usain Bolt

“La bala de Baltimore” no necesita mayor presentación. Como el atleta olímpico más grande de todos los tiempos (22 medallas, 18 de oro), Phelps llega a sus últimos Juegos a los 31 años con la mentalidad de agrandar aún más su leyenda en la natación y en la historia del deporte, subiendo al podio cuantas veces sea posible.

“El Rayo” jamaicano es un infaltable en una cita de esta magnitud. El Estadio Olímpico de Río espera por ver correr al hombre más rápido sobre la faz de la tierra, mismo que hará temblar la pista y los muros en cada una de las pruebas donde vea acción. Serían sus últimos Juegos, por lo que será imperativo disfrutar el espectáculo único que es capaz de brindar.

Mo Farah El fondista inglés es el rey mundial de los 5,000 y los 10,000 metros planos, pruebas en las que conquistó oro en Londres 2012 y en las que extendió su dominio en los Mundiales de Moscú 2013 y Beijing 2015. Aunque haya fondistas africanos que quieran despojarlo de su trono, Farah es el gran favorito a repetir la presea áurea en ambas

Katie Ledecky

Neymar

La pequeña “Katie” ya es toda una mujer, y a sus 19 años, está lista para poner a todo el mundo de la natación a sus pies. Ganadora de la medalla de oro en los 800 metros en Londres 2012 y de la segunda marca mundial de todos los tiempos, además de nueve oros en Barcelona 2013 y Kazán 2015, con tres récords mundiales. La favorita de la natación en mujeres.

El futbol olímpico tiene una deuda muy grande con Brasil, y ésta será la mejor oportunidad para que “La Selecao”, encabezada por Neymar, brinde a su gente la medalla de oro en futbol. El delantero tuvo que conformar con la plata en Londres 2012, pero ahora, siendo uno de los mejores futbolistas del orbe, va por todo en su propia casa.

EL BATALLÓN MEXICANO Paola Espinosa La reina mexicana de los clavados llega a sus cuartos Juegos Olímpicos con la convicción de subirse nuevamente al podio. Ganó medalla de bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012, ambas en plataforma de 10 metros sincronizado, ¿caerá el oro esta vez?

12

María del Rosario Espinoza Multimedallista mexicana en Tae Kwon Do, puso de pie a todo el país al conseguir la medalla de oro en Beijing 2008 y el bronce en Londres 2012. Esta vez, llega Río como la primera sembrada en la categoría de los 67 kg., esperando nuevamente festejar una presea olímpica. LA PASIÓN LA PONES TÚ

Aída Román Es la carta fuerte de México en el tiro con arco, disciplina en la que consiguió la presea de plata en Londres 2012 junto a Mariana Avitia. Ahora, con un equipo renovado y con las mismas ganas de trascender, Aída es de las rivales más fuertes para pelear por las medallas. Rommel Pacheco El clavadista yucateco es una de las promesas más fuertes para subir al estrado de los ganadores y competir al tú por tú por el oro. Ha venido desempeñando un gran trabajo en los últimos años, por lo que está listo para hacer historia en Juegos Olímpicos.

Iván García y Germán Sánchez Luego de colgarse la plata en Londres 2012, el dúo de clavadistas mexicanos ha seguido desempeñando un papel importante en competencias a nivel internacional, siendo Río 2016 la ocasión perfecta para consolidarse en la élite del deporte mexicano. Joselito Velázquez El boxeo es un deporte en el que México siempre había figurado en Juegos Olímpicos, y hoy tiene a una de sus cartas fuertes en Joselito Velázquez. Como campeón panamericano y del preolímpico, es uno de los grandes favoritos a conseguir una presea en Río de Janeiro.


LA PASIÓN LA PONES TÚ

13


BEISBOL a ras deFORMA campo// TDJ EN // NUTRICIÓN

TDJ: ¿Qué recuerdos tienes de la Liga Yucatán?

Omar Basulto “Me gustaría algún día vestir la camisola de Leones”

E

l beisbolista yucateco y actual pitcher de los Diablos Rojos del México, Omar Basulto, estuvo en Mérida para la serie que disputó su equipo en contra de los Leones de Yucatán, en una de las rivales más vivas de la Liga Mexicana de Beisbol. Muy jovial y sencillo, Omar se sentó con nosotros para charlar sobre su carrera en ciernes, sus inicios y todo lo que piensa en este momento de su vida. TDJ: ¿Cómo fueron tus inicios en el beisbol? Omar Basulto: Yo comencé en la Liga Yucatán de Beisbol, ahí me formé hasta los 16 años y luego me uní a Leones, después de un año ya estaba jugando en Estados Unidos. Fue un proceso muy rápido.

14

LA PASIÓN LA PONES TÚ

OB: Fue muy importante en mi desarrollo, yo no creo que ningún Estado tenga una liga como ésta, que tiene mucha formación y gente que te ayuda a crecer. Mi mayor recuerdo es despertarme a las siete de la mañana los domingos, ir por mi torta de cochinita y reportarme a jugar a las ocho. Ahí los playoffs son de mucha intensidad y también los campeonatos nacionales. Fue una etapa muy bonita. TDJ: ¿Jugaste con algún compañero que actualmente esté en Liga Mexicana o en contra de él? OB: Jugué con Ray Torres, y contra Gerardo Ramírez, de Eduardo Vera, quien sigue con Pittsburgh, y con varios más que estuvieron en sucursales, como Roberto Poot o Linder Castro; Linder es un poco mayor que yo pero siempre jugamos juntos. Son de los que más me acuerdo. TDJ: Cuando vienes al Parque Kukulcán, ¿qué es lo que más recuerdas? OB: Yo empecé a venir al estadio como a los 12 o 13 años, cuando me empezaron a decir que tenía habilidades. No venía muy seguido a los partidos porque al otro día tenía que estudiar y no podía desvelarme, pero sí estaba aquí dos veces por semana. TDJ: ¿A qué jugador de Leones admirabas en ese tiempo? OB: Siempre veía a Luis Borges y a Óscar Rivera. TDJ: ¿Cómo fue el apoyo que te brindó tu familia en tu desarrollo beisbolístico? OB: Como beisbolista profesional nunca estás en tu casa y se necesita que tu gente te apoye, que te digan cuando estás bien, cuando estás mal, que te escuchen, es una parte


muy importante. Yo vengo a casa (en Mérida) a lo mucho por un mes o dos meses, es muy poco, pero la familia juega un papel esencial, porque si sientes que te apoyan tú te desempeñas mejor.

TDJ: ¿Te gustaría jugar algún día con Leones de Yucatán?

TDJ: ¿Qué se siente estar de gira pero dormir en casa cuando vienes a Mérida?

OB: Claro que sí, pero eso ya sería decisión entre organizaciones. Uno tiene que defender la playera que se ponga. TDJ: ¿Qué piensas de los Diablos?

OB: Se siente muy bien, desde antes que inicie la temporada yo ya quería venir a Yucatán a jugar, porque uno está en casa, hace lo que quiera y principalmente está con su familia, aunque sean pocos días.

OB: Es un gran equipo, tiene mucha tradición y que siempre lo han conocido como un equipo ganador. Me gusta que la gente esté pendiente de nosotros, eso trae presión y te hace crecer como beisbolista.

TDJ: ¿Cómo es enfrentar a los Leones de Yucatán?

TDJ: ¿Cómo manejas la presión de que muchos estadios en el país se llenan porque la gente quiere ver perder a Diablos?

OB: Es un reto, de chico los admiraba y todavía lo hago, pero ahora son un rival y quiero ganarles. Me gusta que en el campo se hagan las cosas bien.

OB: Siendo jugador, lo veo como algo muy importante porque con eso la afición te reconoce como un buen jugador por pertenecer a Diablos y porque saben que van a ver buen beisbol. A Diablos siempre se la ha conocido por ser un equipo que da buen “show” en el campo, no nos damos por vencidos, queremos ganar, a veces las cosas no se dan, pero nosotros damos todo en el campo. TDJ: Hace un año estabas jugando en Ligas Menores con Piratas de Pittsburgh, ¿cómo va ese proyecto? OB: Con Pittsburgh ya no tengo ninguna relación, terminó mi contrato en octubre del año pasado. Yo pasé a

DATOS RÁPIDOS

pertenecer a Diablos Rojos en octubre de 2014, pero hasta ahora yo creo que todavía puedo volver, aquí me han dicho que si tengo buenas salidas y que si me voy acoplando a la liga, va a ser más fácil que yo regrese a Estados Unidos. TDJ: Con Diablos comenzaste como relevista, pero después abriste juegos, ¿cómo fue tu primera salida? OB: Estaba muy nervioso en el bullpen desde que estaba calentando. Traté de estar tranquilo, pero la sangre se calienta. Una vez que subes al montículo, tienes que hacer tu trabajo, como cualquier otro. Lo único que se tiene que hacer para tener buenas salidas es ser consistente y hacer el trabajo que te pongan los coaches. TDJ: ¿Cuál es tu mensaje para los jóvenes beisbolistas yucatecos? OB: Lo más importante es la práctica, eso te ayuda a fortalecerte a la hora del juego. Si tienes buena condición y rutina, no es sólo llegar y decir “soy bueno en esto”, porque hay muchas jugadores que son buenos, pero muy pocos entrenan duro. Eso hace la gran diferencia. TDJ: ¿Cuál es tu sueño? OB: Volver a jugar en Estados Unidos.

Comida: Spaghetti

Equipo de futbol: América

Automóvil: Mazda

Equipo en el que te gustaría jugar: Yankees

Familia: Mamá

Otro deporte: Futbol y básquetbol

Beisbol: Pitcher

Ídolo: Barry Bonds

LA PASIÓN LA PONES TÚ

15


Es temporada de sol, playa, brisa y, por qué no, bikinis. La belleza es un factor adicional para vivir de forma más placentera una de nuestras épocas favoritas del año. Por eso, como parte de una agradable costumbre de cada año, en “Terreno de juego” hemos preparado para ti la espectacular sesión de fotos edición de verano, que combina la calidez de las playas yucatecas con el encanto femenino. Las modelos Fabiola Peniche, Hazly G. Canton, Valeria Noguera y Marcela Leyenda colaboran en esta revista tan especial, invitándote a que disfrutes tu verano y a que pases de página.

Agradecemos a Bocal del Cielo las facilidades otorgadas con la ropa deportiva y de playa para la realización de esta sesión fotográfica. Visita la sucursal de Boca del Cielo ubicada en Calle 38 x 3 y 3A Fracc. Campestre, Mérida, LA PONES TÚ 27 40 16 LA PASIÓN Yucatán. Teléfono: 2 91 Agradecimientos a la Marina Silcer por colaborar en esta revista.


Hazly G. Cantón

LA PASIÓN LA PONES TÚ

17


Marcela Leyenda

18

LA PASIÓN LA PONES TÚ


Valeria Noguera

LA PASIÓN LA PONES TÚ

19


Fabiola Peniche


Hazly G. Cantรณn

Marcela Leyenda


Valeria Noguera

22

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Fabiola Peniche


Valeria Noguera

Marcela Leyenda

LA PASIÓN LA PONES TÚ

23


4

especial// PESCA

°Torneo de pesca INVEX BANCO

El pasado miércoles 13 de julio se llevó a cabo la 4ta. edición del Torneo de Pesca Invex Banco, donde la embarcación “Chanokkk”, comandada por Gerardo Jorge, se llevó el premio de 1er. lugar del torneo por 3ra ocasión. El torneo, que registró la participación de 32 embarcaciones, se ha convertido en una tradición de la empresa, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones entre clientes, socios y amigos.

24

LA PASIÓN LA PONES TÚ


especial// PESCA

LA PASIÓN LA PONES TÚ

25


especial// PESCA Los participantes se dieron cita en la Marina Akumal para salir de pesca la noche del 12 de julio, regresando el miércoles 13 con hora límite de 2:00 p.m. Luego del pesaje final y en medio de una amena convivencia, se dieron a conocer los ganadores de las 3 categorías: Ganador categoría “Picuda más larga”

– Embarcación “La picuda” Ganador categoría Campeón en especie

– Embarcación “El Bohemio” Campeón del torneo

– Embarcación “Chanokkk”

26

LA PASIÓN LA PONES TÚ


especial// PESCA

El director regional de Invex Banco Mérida, Gerardo Díez de Sollano, mencionó que una vez más se superó el número de embarcaciones inscritas e invitó a los asistentes a regresar el año siguiente para la 5ta edición del torneo de pesca.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

27


TDJ EN FORMA //

FITNESS

¡ACTÍVATE EN VERANO! Ejercicios para hacer en la playa ara muchos, llegaron las vacaciones de verano y es el momento ideal para ir a la playa, aunque quienes quieren mantenerse en forma durante ese tiempo pueden encontrar el gimnasio ideal en la playa, un escenario ideal para ejercitarse y fortalecer la salud, tanto física como emocional. Así es que para aquellos que gustan de hacer deporte y llevar una vida sana, recomendamos algunos ejercicios que pueden hacer durante su estancia en la playa.

CORRER Todos sabemos que correr sobre concreto no es lo mismo que hacerlo en la arena. Trata de correr y sentirás que encima de ella los músculos de las piernas realizan un mayor esfuerzo. Pasear o correr por la orilla, durante unos 30 minutos es un ejercicio cardiovascular excelente, además la superficie blanda de la arena evita que aparezcan contracturas o problemas de tendones. También puedes alternar introduciéndote en el agua cada 5 minutos, así las olas masajearán tus pies y reactivarán la circulación. Otra de las ventajas de correr en la playa es que tendrás diferentes niveles de intensidad: se puede hacer un entrenamiento más exhaustivo alternando los niveles de intensidad al hacer rutas en zigzag entre la arena seca y la mojada. Además, también se puede caminar o correr dentro del agua. Muchos deportistas utilizan este ejercicio para aumentar la intensidad del entrenamiento en carrera y funciona, ya que pone a trabajar a más músculos de lo normal que en la carrera en suelo. En la playa o en una piscina poco profunda podemos probar a correr dentro del agua.

NADAR Para quienes sepan nadar bien, pueden realizar natación en el agua de mar. Las olas harán tu tarea aún más compleja, ejercitando mucho más los músculos. Primero prueba en distancias cortas y que te hagan sentir seguro. Fíjate que haya algún salva vidas en la costa. Ten en cuenta que las olas te pueden llevar a no poder controlar tu rumbo. Nunca nades en lugares desolados.

YOGA/TAI-CHI La sensación de frescura que proporciona la brisa y los sonidos del mar, hacen de la playa un lugar ideal para practicar yoga y taichi. El paisaje playero llena de vida y energía.

28

LA PASIÓN LA PONES TÚ

RECUPERARSE DE LAS LESIONES Pero si algún mal movimiento o exceso de esfuerzo nos impide practicar alguna actividad, el agua del mar también puede ayudarnos a superar las lesiones. Caminar despacio por la orilla y descansar un rato en ella mientras el agua moja nuestros pies es una terapia altamente relajante y efectiva. Sobre todo si los tapamos con algas.

TIPS A TENER EN CUENTA: • Aprovechar la mañana: es mejor ir a la playa durante las primeras horas del día -entre las seis y diez de la mañana para sentir más la brisa y evitar que los rayos ultravioleta dañen nuestra piel. • Protégete del sol: siempre que estés al aire libre, este nublado o no, haz tus ejercicios con la protección (gorro y bloqueador) y el calzado adecuado, ya que a mayor esfuerzo, mayores posibilidades de accidentarnos. • Hidrátate: tomar agua es la mejor manera de mantenerte hidratado. Ten siempre llena tu botellita de agua fresca.


LA PASIÓN LA PONES TÚ

29


en el terreno //

VELA

7

ª COPA

SHERWIN WILLIAMS

Se celebró la 7ª Copa Sherwin Williams en la Marina Técnica de Yucalpetén, que convocó a varios de los mejores barcos de Yucatán y a nivel nacional. La Copa Alfredo Dutton se la llevó el velero “S”, del Capitán Kenneth A. Porter. Por otro lado, en la categoría Trimaranes, el ganador fue el velero “Lucky Star” del Capitán Oliver Hofmann; en yates, “Maravilloso”, de Luis Rivero, conquistó la primera posición, y en la Clase J24, el Capitán Kenneth A. Porter también se llevó la primera plaza. Compartimos las mejores imágenes del evento.

30

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

31


en el terreno //

FUTBOL

Equipo femenil del Teresiano

a la etapa nacional del Futbolito Bimbo 2016 El equipo femenil de futbol rápido del Colegio Teresiano Enrique de Ossó representará a Yucatán en el Futbolito Bimbo a nivel nacional en la Ciudad de México del 4 al 14 de julio, en las canchas de la entrada 7 del Estadio Azteca. Al mismo tiempo, las jugadoras asistirán a un campamento antes de que inicie el torneo, será del 5 al 9 de julio, donde las niñas entrenarán y tendrán la posibilidad de que visores de las selecciones nacionales menores aprecien su talento. El equipo está integrado por las mejores jugadoras del colegio, han jugado juntas por dos años, siendo alumnas de 4° y 5° de primaria. Previo a la etapa nacional del Futbolito Bimbo en el que van a participar, las alumnas del Teresiano Enrique de Ossó fueron campeonas de la etapa estatal, jugaron cinco partidos y no perdieron ninguno. De ahí, pasaron a la etapa regional, en donde ganaron a Tabasco y a Quintana Roo, y empataron con Campeche. Tuvieron logros individuales muy valiosos, con Valentina Medina siendo la mejor portera en ambas etapas y a Bibiana Rosado Rodríguez, como la campeona goleadora en la fase regional.

El equipo está conformado por: Valentina Medina Urcelay – Portera – 5° grado Camila Isabel Sáenz Riesco – Defensa – 4° grado Rocío Rodríguez González – Defensa – 5° grado Mariana Herrera Cetina – Defensa – 5° grado Leticia Victoria Can López – Defensa – 4° grado Sofía Adam Bolio – Defensa – 4° grado Ana Camila Guinto González – Mediocampista – 5° grado Leticia Espadas Rivero – Mediocampista – 4° grado Bibiana Rosado Rodríguez – Delantera – 4° grado Regina Cámara Oropeza – Delantera – 4° grado María Valentina Villafaña Rodríguez – Delantera – 5°

grado

Entrenador: Jorge Eduardo Aguilar León

¡Mucho éxito en el torneo, niñas! 32

LA PASIÓN LA PONES TÚ


en el terreno //

VELA

Copa Cummins 2016 Los hermanos Yamil y Andrea Sabá, de Venezuela, se adjudicaron el campeonato en la categoría “A” de la Copa Cummins 2016 de tabla-vela, que se celebró en la Marina Silcer. Por otro lado, Fernando Fisicaro y Blanca de la Garza se llevaron el primer lugar en la categoría “B”, con 79 puntos, y por último, en la categoría “C”, Eric Lerch y María Villalpando conquistaron el podio con 104 unidades. Revivimos la emoción y ambiente festivo de este evento en nuestras fotos.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

33


en el terreno //

Venados vs América Copa MX Los Venados FC Yucatán iniciaron actividad en la Copa MX Apertura 2016 recibiendo al América en el Estadio Carlos Iturralde Rivero, en partido que se resolvió a favor de los azulcremas. La afición respondió al máximo para apoyar a ambos equipos, pintando de amarillo a la catedral del futbol yucateco. Compartimos contigo nuestras mejores imágenes del partido.

34

LA PASIÓN LA PONES TÚ

FUTBOL


en el terreno //

FUTBOL

LA PASIÓN LA PONES TÚ

35


tiempo extra // ENTRETENIMIENTO

Película del mes: Fastball (2016) Director: Jonathan Hock

Leones de Yucatán

vs

Si eres un curioso del béisbol y siempre te has peguntado quien es el pitcher con la recta más rápida y cómo es posible batearla, este documental es para ti. “Fastball” ofrece una compilación de momentos históricos y misterios en el diamante narrados por el actor Kevin Costner.

vs

La cinta también incluye varias entrevistas con jugadores, ex jugadores y conocedores del béisbol, acompañadas de gráficos en movimiento que ayudan a descifrar quién es en realidad el lanzador más rápido de todos los tiempos.

vs

Rieleros de Oaxaca 2, 3 y 4 de agosto

Pericos de Puebla –5, 6 y 7 de agosto

Tigres de Quintana Roo 11 y 12 de agosto

VENADOS

La atleta más sexy del mundo:

Alisson Stokke U

na chica californiana de 27 años que dedica su tiempo al salto con pértica se robó las miradas de todo el mundo de la forma que menos lo pensaba. La estadounidense, Allison Stokke, desde muy temprana edad desarrolló pasión y habilidad por el atletismo y siempre soñó con ser conocida mundialmente, y sí, la fama llegó. Unas fotos de Allison cuando tenía 18 años circularon en las redes y en cuestión de minutos se convirtió en una sensación por su impresionante belleza. Luego de haber declarado que se sentía incomoda de cómo había quedado expuesta, Allison en la actualidad ha sabido cómo manejar la presión mediática utilizándola a su favor, siendo conocida hoy como “la atleta más sexy del mundo”, que tiene contratos de modelaje con varias marcas como Nike y Athleta.

36

LA PASIÓN LA PONES TÚ

vs vs vs

Zacatepec -Jornada 405 agosto

America 16 agosto

Dorados 19 de agosto

Inauguración Juegos OlImpicos RIo 2016 – -05 agosto-


vs Cd. del Carmen – 10-12 de agosto vs Quintana Roo – 13 y 14 de agosto


38

LA PASIÓN LA PONES TÚ

TDJ Edición Verano 2016  
TDJ Edición Verano 2016  
Advertisement