Page 1

REVISTA

TERRENO DE JUEGO

ÍDOLOS

TOM BRADY

PREVIA

CHAMPIONS LEAGUE

#62

TDJ // Año 5 Febrero 2015 Ejemplar Gratuito

ESPECIAL

ÓSCARES DEPORTIVOS

MVP 1ER. CONGRESO DEPORTIVO TDJ CON CAROLINA PADRÓN


2

LA PASIÓN LA PONES TÚ


ADMINISTRACIÓN Mauricio Valenzuela Molina COMERCIALIZACIÓN Juan Pablo Capetillo Vallado 9999 49 09 11 EDICIÓN Martín Uriel Arias Márquez DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL Jorge Alejandro Oliva Prieto ASISTENTE GRÁFICO José Carlos Marrufo Azueta ASISTENTE ADMINISTRATIVO Pamela Ommundsen Sahagún PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Gael Medina Torres PROMOCIÓN Martín Cervera Torres REDES SOCIALES Fernando Abreu Sacramento AGRADECIMIENTOS Carolina Padrón Mario Méndez Realpozo Ricardo Hernández Polanco CONTACTO 2 87 0884 9991.10.89.67 revistatdj@hotmail.com

El deporte ha dejado de ser un simple entretenimiento para convertirse en uno de los principales fenómenos de nuestro tiempo, con relevancia en varios planos de la vida cotidiana, como el económico, el político o el social, sirviendo como vehículo para formar a mejores ciudadanos. Bajo esta premisa, nace el Congreso TDJ, un evento pensado para quienes desean realizar sus sueños y hacer una carrera profesional en cualquier ámbito del deporte. El espectro deportivo ofrece diversas aristas de análisis que no sólo pueden ser estudiadas desde una perspectiva, sino que debe ser observado por profesionales de distintas áreas como la administración de empresas, la mercadotecnia, la comunicación y desde la práctica de alto rendimiento. Son estos cuatro ejes principales sobre los que girará el Congreso TDJ, que tiene como objetivo la profesionalización de todas las vertientes del deporte. Sabemos que para ser el mejor Congreso Deportivo de la región, el evento debe contar con los mejores conferencistas del ramo, y siguiendo esa idea, hemos conformado un gran equipo de ponentes para que compartan sus conocimientos contigo, entre los que destacan personalidades como David Faitelson, Antonio Rosique, Carolina Padrón y Guillermo Schutz, así como expertos en la materia deportiva como Javier Salinas, Luis Ramón Carazo y Bernardo Angulo. La cita para este evento sin igual es el 27 y 28 de febrero en el Salón “Chichén Itzá” del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Sabemos que quieres conocer más detalles a profundidad sobre nuestros conferencistas invitados y sobre el evento en general, así que te invitamos a que leas el MVP de este mes, enfocado al Congreso TDJ. Sé parte de esta experiencia única que cambiará tu modo de ver el deporte, ¡porque la pasión la pones tú!.

Terreno de Juego

revistatdj

@revistatdj

Club Campestre de Yucatán

Terreno de juego es una publicación mensual gratuita. Certificado de derecho de título en trámite. Certificado de licitud y certificado de contenido, en trámite. Derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total de cualquier sistema o método incluyendo electrónico o magnético sin previa autorización de los directores. El contenido de imágenes y artículos es responsabilidad de los autores y no representa el punto de vista de la dirección general. Los anuncios publicados son responsabilidad del patrocinador.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

3


rafagas // DEPORTIVAS PATRIOTAS: CAMPEONES DEL SUPER BOWL

NOLE: PENTACAMPEÓN DE AUSTRALIA

El serbio consiguió su octavo torneo grande igualando a Andre Agassi y Jimmy Connors.

Los Patriotas de Nueva Inglaterra se consagraron campeones del Super Bowl XLIX y lograron su cuarto campeonato de la NFL. Los Patriotas de Nueva Inglaterra se llevaron a casa el trofeo Vince Lombardi que los acredita como campeones del Super Bowl XLIX en un memorable partido ante los Halcones Marinos de Seattle, derrotándolos 28-24. El encuentro se mantuvo parejo, con los dos equipos insistentes a la ofensiva y sólo una jugada fuera de serie pudo definirlo: la intercepción del Malcolm Butler al pase corto de Russell Wilson, quien prefirió jugar por aire en lugar de atacar por tierra. El MVP del partido resultó ser Tom Brady, que tuvo una destacada actuación moviendo los controles a la ofensiva y se convirtió en el tercer quarterback en ganar cuatro anillos de Super Bowl.

NBA: ¡LISTO EL JUEGO DE ESTRELLAS!

Novak Djokovic ganó su quinto título del Abierto de Australia tras imponerse en la final a Andy Murray con parciales de 7-6 (7-5), 6-7 (4-7), 6-3 y 6-0. Tres horas y 39 minutos necesitó ‘Nole’ para quedarse con la victoria en un accidentado partido. El serbio sumó su octavo campeonato de Grand Slam e igualó a Jimmy Connors, Ivan Lendl y Andre Agassi, y fue su primer título “grande” desde el nacimiento de su hijo. Por su parte, Serena Williams ganó en la rama femenil y así consiguió su décimo noveno título de Grand Slam, al vencer a María Sharapova, siendo la sexta vez que gana el Abierto de Australia.

VENADOS “ENDIABLADOS”

TOMATEROS POR EL CARIBE

El Mérida arrolló al Toluca en la Copa MX y se llevó la primera serie de la fase de grupos.

Los Tomateros de Culiacán ganaron la Liga Mexicana del Pacífico y representaron a nuestro país en la Serie del Caribe.

Sorprendiendo a propios y extraños, los Venados del Club de Futbol Mérida golearon 6-1 como locales al Toluca en el primer partido del Grupo 5 de la Copa MX, desatando la locura en el Estadio Carlos Iturralde Rivero. Cabe destacar que la goleada estuvo encabezada por los jugadores yucatecos Ulices Briseño (con dos goles), Freddy Martín y Raúl Suárez, quienes se hicieron presentes en el marcador; también alinearon Aldair Basto y Eduardo Fernández, siendo la primera vez que cinco yucatecos alinean en un partido profesional. Días después, el Mérida consiguió otras tres unidades y el punto extra al derrotar nuevamente a los “Diablos Rojos” (1-0) en el juego de vuelta.

La Liga Mexicana del Pacífico coronó a los Tomateros de Culiacán como campeones luego de que vencieran a los Charros de Jalisco en una Serie Final que se definió en cinco partidos. La novena guinda obtuvo el honor de representar a México en la Serie del Caribe 2015 que se llevó a cabo en Puerto Rico, donde el representativo tricolor cumplió con una gran participación a pesar de no poder lograr el tricampeonato, pues cayeron 3-2 en la final ante los Vaqueros de Pinar del Río, de Cuba. Los antillanos volvieron a alzarse con un título de Serie del Caribe luego de 55 años de ausencia.

2. Los mejores jugadores de la NBA se enfrentarán el próximo 15 de febrero en el remodelado Madison Square Garden. Nueva York se llenará del mejor basquetbol del planeta cuando reciba el Juego de Estrellas de la NBA que se celebrará el 15 de febrero en el colosal Madison Square Garden, casa de los Knicks. Los titulares por el equipo de la Conferencia Este serán LeBron James, Carmelo Anthony, Pau Gasol, John Wall y Kyle Lowry, todos ellos bajo la dirección técnica de Mike Budenholzer; por otra parte, la quinteta titular de la Conferencia Oeste estará conformada por Blake Griffin, James Harden, Anthony Davis, Stephen Curry y Marc Gasol, bajo el mando de Steve Kerr. El concurso de clavadas será un día antes en el Barclays Center de Brooklyn.

4

LA PASIÓN LA PONES TÚ


publirreportaje

Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México: Comprometidos con el deporte

P

ara que una empresa se consolide como socialmente responsable es importante que pase por el tema de la activación física, en la búsqueda de que los mexicanos nos comprometamos más con nuestra salud. Esa es la visión que tiene Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, según Maleck Rashid Abdala Hadad, jefe de relaciones institucionales y responsabilidad social Yucatán-Campeche.

Entre las diversas actividades que realiza Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México para difundir el deporte, se encargan de donar gimnasios al aire libre, los cuales dan la oportunidad a los ciudadanos de estar activos de manera gratuita, además de ser una herramienta que ayuda a la reconstrucción del tejido social. Se han donado 249 gimnasios al aire libre en 26 estados de la República Mexicana, con el fin de que la población tenga acceso al deporte y a la activación física. Igualmente, se realizan cada año la Carreras Cuauhtémoc Moctezuma de 5k y 10k para colaboradores y familiares, fomentando de igual modo la convivencia sana. También se tiene el “Voluntariado Deportivo”, donde participan los colaboradores de la empresa

para incentivar el deporte y la sana nutrición en jóvenes de escasos recursos; en Yucatán, participaron más de 90 niños y 54 colaboradores, mediante un torneo de Fut 7, incluyendo pláticas de desarrollo y plan nutricional. En el deporte profesional, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México funge como patrocinadora de los equipos deportivos más importantes del país, contribuyendo de este modo al sustento e impulso de los diversos ámbitos deportivos. La empresa colabora como patrocinador oficial de clubes profesionales de futbol, beisbol, futbol americano, entre otros, promoviendo el consumo inteligente y las actividades del equipo para facilitar sus operaciones. Debido a los proyectos realizados en favor del deporte y de la instalación de los circuitos al aire libre, Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México recibió el Premio “Mérida Responsable” que entrega el Ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, la apuesta del grupo cervecero no termina ahí, puesto que seguirán invirtiendo en crear espacios deportivos propicios para la sana recreación y la actividad física de nuestra sociedad.


idolos //

FUTBOL AMERICANO

TOM BRADY

SUS RÉCORDS 3 MVP’s de Super Bowl. 2 MVP’s de temporada de la NFL.

GANADOR INQUEBRANTABLE

12 títulos de división. Mayor número de pases para touchdown en Super Bowl (13). Mayor número de yardas por pase en Super Bowl (1,605). Más victorias en postemporada (21). Más pases para touchdown en postemporada (53). Más pases consecutivos sin intercepción (358).

Las mejores recompensas de la vida están destinadas a quienes nunca se dan por vencidos, a los que perseveran para mejorar día con día, aquellos que trabajan duro haciendo bien las cosas pequeñas para lograr los objetivos grandes. En esos menesteres, Tom Brady es todo un experto. El quarterback de los Patriotas de Nueva Inglaterra es ya una leyenda del futbol americano, y no por producto de la casualidad, sino porque a lo largo de su carrera ha tenido que superar pruebas complicadas y tragos amargos para ganar cuatro anillos de Super Bowl.

EL CAMINO A LA CIMA Desde el principio de su carrera, Tom Brady no lo tuvo fácil. Esperó varias horas de angustia para ocupar un lugar en la NFL, siendo elegido por los Patriotas de Nueva Inglaterra hasta la sexta ronda del Draft de 2000 como la selección global 199. El recién llegado entrenador en jefe del equipo, Bill Belichick, necesitaba un quarterback reserva y confió en aquel joven alto y delgado. El tiempo le dio la razón. Brady fue el cuarto quarterback de los Patriotas en su primer año como profesional, por detrás del titular Drew Bledsoe, y los suplentes John Friesz y Michael Bishop, por lo que sólo pocos minutos en activo durante el 2000. Su condición en el

6

LA PASIÓN LA PONES TÚ

equipo no hizo más que motivarlo a mejorar, fogueando su disciplina y su carácter.

(18-0) en temporada regular 2007 y perdieron el partido importante.

Para la temporada 2001, Bledsoe se lesionó en el segundo partido y Brady, quien se ganó el lugar de primer suplente, entró como titular para el tercer partido. Fue ahí cuando comenzó una nueva era para los Patriotas al mando de su nuevo quarterback: con él en los controles, ganaron 11 de los 14 partidos restantes en la temporada regular y tuvieron un gran paso en los playoffs hasta llegar al Super Bowl XXXVI, el cual ganaron a los Carneros de San Luis por pizarra de 20-17, siendo Brady el Jugador Más Valioso del partido.

CONSUMACIoN DE LA LEYENDA

La hazaña de los Patriotas de Tom Brady se repitió con la consecución de los Super Tazones de las temporadas 2003 y 2004, derrotando a las Panteras de Carolina y a las Águilas de Filadelfia. De esa manera, Brady se erigía como uno de los mejores mariscales de la NFL, gracias a su capacidad de liderazgo y capacidad para mover a la ofensiva. Pero no hay éxito sin fracasos, y también conoció el dolor de la derrota en los Super Bowls XLII y XLVI, los dos contra los Gigantes de Nueva York. Para muchos, el primer enfrentamiento de Super Tazón entre ambos es considerado una de las grandes sorpresas en el deporte, ya que los Patriotas venían de conseguir un récord perfecto

Los grandes momentos están hechos para los grandes hombres. Por eso, Tom Brady y los Patriotas de Nueva Inglaterra regresaron nuevamente a un Super Bowl, en la edición XLIX, este año. El rival en torno fueron nada más y nada menos que los Halcones Marinos de Seattle, la mejor defensiva de la liga y quienes aplastaron en el Súper Tazón del año pasado a los Broncos de Denver de Peyton Manning. Patriotas y Halcones Marinos sostuvieron una dura contienda, que al final dio como ganadores a los de Nueva Inglaterra con marcador de 28-24, después de la fabulosa intercepción del novato Malcolm Butler para apagar la última oportunidad que tuvo Seattle al ataque. Así fue como los Patriotas y Tom Brady ganaron su cuarto anillo de Super Bowl. Con su cuarto título de campeón de la NFL, Brady ha abierto un debate que se extenderá por mucho tiempo: ¿Es acaso el mejor quarterback de la historia? En esta terna compite contra Joe Montana, su más grande ídolo, lo que llena de orgullo al propio Tom. Pero lo que es cierto, es que en corazón y gallardía, Tom Brady es insuperable.


previa // FUTBOL

CHAMPIONS LEAGUE OCTAVOS DE FINAL

Chelsea

vs

PSG

Shakhtar

El Chelsea está imparable tanto en la Premier League como en la Champions. Los Blues tienen un equipo estelar y muy competente en todas sus líneas, tomando en cuenta que Cesc Fábregas vive un segundo aire en su carrera y que Diego Costa está desatado haciendo goles.

El gran favorito de esta llave es el Bayern, no hay que discutirlo. Los dirigidos por Pep Guardiola llevan paso demoledor en la Bundesliga y no tuvieron problema para ser primeros de grupo en Champions. Como cada año, este equipo es un candidato fuerte al título.

PSG tendrá una prueba difícil ante los londinenses, y para avanzar de fase será muy importante que ganen su partido de local, aunque no es garantía. Zlatan y Cavani deben tirar las riendas del equipo, dado que en defensa están seguros con Thiago Silva y David Luiz.

Será la primera vez que el Shakhtar Donetsk enfrente a los alemanes en competencia europea, aunque el panorama se torne muy complicado. Para bien de ellos, su goleador, Luiz Adriano, regresa de la suspensión por acumulación de tarjetas y estará listo para la eliminatoria.

Porto

vs

Basilea

El Porto, donde milita el mexicano Héctor Miguel Herrera, tiene los suficientes argumentos futbolísticos para competir al tú por tú contra quien sea. Para pensar en ser campeones de Europa tienen que ir ganando partido a partido, y tratarán de hacerlo contra el Basilea. Por otro lado, el Basilea ha venido adquiriendo fama de “mata gigantes”, muestra de ello es que venció al Liverpool en fase de grupos y lo dejó sin posibilidad de segunda ronda. Es momento para que los suizos den el salto de calidad a nivel de Champions League.

8

Bayern Múnich

vs

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Real Madrid

vs

Schalke 04

El campeón vigente de la Champions League quiere la “Onceava”, no es una tarea sencilla, pero con Cristiano Ronaldo y el gran equipo que tienen son los principales protagonistas del torneo. Saben lo que es vencer (y humillar) al Schalke en su propia casa. Los alemanes tienen ante sí una misión casi imposible y eso lo dicta el antecedente, ya que jugaron contra el Real Madrid en los octavos de final de la Champions pasada, siendo goleados en el global 9-2. Deben apostar por el juego de conjunto más que por las individualidades.


La Liga de Campeones de Europa continúa su curso con los partidos de octavos de final, algunos más parejos que otros en el papel, pero que seguramente captarán la atención de todo el mundo del futbol. TDJ analiza a los equipos y las llaves, ofreciendo un pronóstico sobre el inicio de la segunda ronda del mejor torneo de clubes del mundo.

Barcelona

vs

Manchester City

vs

Borussia Dortmund

Juventus

El conjunto blaugrana quiere volver a la senda de los títulos luego de que el año pasado no ganaran ninguno. Leo Messi, Neymar y Luis Suárez adquieren un mayor entendimiento con el paso de los partidos, y su poder goleador será vital para que el Barcelona aspire a ganar la “Orejona”.

Lo que sucede con el Dortmund es un caso atípico en un equipo que está jugando Champions League: terminó como primero de su grupo pero arrastra la cobija en la Bundesliga. A pesar de ello, tienen las armas para salir con la victoria, sobre todo de medio campo para adelante.

Por otra parte, el City se calificó a la siguiente ronda de la forma más dramática. Con el equipo que tienen no se pueden permitir perder en su estadio e ir a sacar un resultado positivo al Camp Nou, donde el año pasado sufrieron la eliminación a manos de los culés en octavos de final.

La Juve es súper líder en Italia, ahí no hay quien le haga competencia, pero a nivel europeo hace mucho que no trasciende. Deben aprovechar el paso positivo que traen para sacar ventaja en Signal Iduna Park, una aduana complicada, y culminar bien la obra en Juventus Stadium.

Mónaco

vs

Arsenal

vs

Atlético de Madrid

Bayer Leverkusen

El Mónaco vuelve a pelear seriamente una segunda ronda de Champions desde la vez que llegó a la final en la edición de 2004. Aunque se fueron James y Falcao, el club monegasco ha sabido cubrir las bajas con el juego de conjunto, que tiene como motor a Joao Moutinho.

Los colchoneros han consolidado su idea de juego bajo el mando de Diego “El Cholo” Simeone, a tal punto de ser catalogados como la escuadra que mejor defiende y que posee el mejor futbol a pelota parada de Europa. Mandzukic, Arda y Griezzman están a nivel y liderarán al equipo.

En contraparte, ésta será una nueva oportunidad para el Arsenal de lograr resultados de relevancia en Champions, pues sus jugadores son considerados las eternas promesas, no terminan de explotar y esto es evidente en la sequía de títulos del equipo en los últimos años.

Por último, el Leverkusen calificó a octavos venciendo el pronóstico y ahora tendrán un reto verdadero contra el Atlético. Aunque tienen los elementos necesarios para competir, línea por línea son inferiores en talento individual. Tendrán que optar por jugar en bloques colectivos.


catedrales del deporte // BASQUETBOL

DEPORTES

Basquetbol AFORO

10

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Voleibol

265 butacas VIP

Box

GimnasiA

4,000 asientos generales


LA PASIÓN LA PONES TÚ

11


especial // ÓSCARES

El

Óscar es el máximo galardón en la industria del cine. Los premios son entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para reconocer a lo mejor del cine cada año, incluidos directores, actores y escritores. Igualmente, han sido varias las películas premiadas y dentro de este grupo distinguido, destacan filmes deportivos que marcaron la forma de ver el cine.

SÓLO TRES FILMES DEPORTIVOS HAN GANADO EL PREMIO A "MEJOR PELÍCULA": ROCKY, CARROS DE FUEGO Y GOLPES DEL DESTINO. ROCKY (1976) Título original: “Rocky” Director: John G. Avildsen Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young y Carl Weathers 3 Óscares: - Mejor película - Director - Montaje GOLPES DEL DESTINO (2004) Nombre original: “Million Dollar Baby” Director: Clint Eastwood Reparto: Hilary Swank, Clint Eastwood y Morgan Freeman 4 Óscares: - Mejor película - Actriz principal - Actor de reparto - Director

La historia de Rocky, un boxeador amateur de bajo perfil que tiene la oportunidad de enfrentar al campeón mundial de los pesos pesados, ha trascendido entre las generaciones. Obtuvo tres premios de siete nominaciones.

CARROS DE FUEGO (1981) Nombre original: “Chariots of fire” Director: Hugh Hudson Reparto: Ben Cross, Ian Charleson y Nicholas Farrell 4 Óscares: - Mejor Película - Guión original - Diseño de vestuario - Música

12

LA PASIÓN LA PONES TÚ

EL ORGULLO DE LOS YANKEES (1942) Una película deportiva de culto. Dos corredores, con diferentes causas pero el mismo sueño, compiten por ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 1924. Ganó sus cuatro nominaciones, incluyendo mejor película.

Nombre original: “The Pride Of Yankees” Director: Sam Wood Reparto: Gary Cooper, Teresa Wright y Babe Ruth 1 Óscar: - Montaje

La obra maestra dirigida por Clint Eastwood, quien también actúa en la película, cuenta la aventura de una boxeadora amateur y de su entrenador en su lucha por llegar a lo más alto. Arrasaron con los premios principales del Óscar.

EL BUSCAVIDAS (1961) Nombre original: “The Hustler” Director: Robert Rossen Reparto: Paul Newman, Jackie Gleason, Piper Laurie 2 Óscares: - Cinematografía - Dirección de arte


El 22 de febrero se llevará a cabo la 87a entrega de los Óscares, y para celebrarlo, realizamos un recuento de las películas deportivas que han ganado el premio en cualquiera de sus categorías, haciendo mención de las cintas nominadas este año.

EL RELEVO (1979) Nombre original: “Breaking Away” Director: Peter James Reparto: Dennis Christopher, Dennis Quaid y Daniel Stern 1 Óscar: - Guión Original

TORO SALVAJE (1980) Nombre original: “Raging Bull” Director: Martin Scorsese Reparto: Robert De Niro, Cathy Moriarty y Joe Pesci 2 Óscares: - Actor principal - Montaje

FOXCATCHER Título original: “Foxcatcher” Director: Bennett Miller Reparto: Steve Carrell, Channing Tatum y Mark Ruffalo Nominaciones: 5 - Actor principal - Actor de reparto - Director - Guión original - Maquillaje y peinado

Deportistas que se convirtieron en actores: Mark, un luchador olímpico, ya no quiere estar a la sombra de su hermano Dave, por lo que el entrenador John du Pont lo invita a su mansión para prepararse. El carácter de du Pont hará que su relación con Mark sea cada vez más tensa y tenga un trágico final.

Michael Jordan Todos los recordamos junto a los Looney Tunes en “Space Jam”.

JERRY MAGUIRE (1996) Nombre original: “Jerry Maguire” Director: Cameron Crowe Reparto: Tom Cruise, Cuba Gooding Jr. y Reneé Zellweger 1 Óscar: - Actor de reparto

UN SUEÑO POSIBLE (2009) Nombre original: “The Blind Side” Director: John Lee Hancock Reparto: Sandra Bullock, Tim McGraw y Quinton Aaron 1 Óscar: Actriz principal

EL PELEADOR (2010) Nombre original: “The Fighter” Director: David O. Russell Reparto: Mark Wahlberg, Christian Bale, Melissa Leo y Amy Adams 2 Óscares - Actor de reparto - Actriz de reparto

Dwayne “The Rock” Johnson

INVENCIBLE Título original: “Unbroken” Director: Angelina Jolie Reparto: Jack O’Connell, Takamasa Ishihara y Domhnall Gleeson Nominaciones: 3 - Cinematografía - Mezcla de sonido - Edición de sonido

El corredor Louis Zamperini, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alista en el Ejército de Estados Unidos para pelear en la Segunda Guerra Mundial. En pleno combate, es capturado por los japoneses y su nueva meta será sobrevivir.

Tras su éxito como luchador, incursionó en el cine y triunfó.

Arnold Schwarzenegger Inició como físicoculturista, pero alcanzó la fama como actor.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

13


el duelo //

TENIS

CONSTELACIÓN

DE ESTRELLAS EN ACAPULCO

E

l Abierto Mexicano de Tenis a celebrarse en Acapulco se deleitará con la presencia de varios de los mejores tenistas del mundo, en medio de una organización que no le pide nada a los mejores torneos de tenis del mundo. Conoce más detalles de estos ídolos en nuestro duelo del mes.

MARIA SHARAPOVA La gran estrella del tenis a nivel mundial, la número 2 del ranking WTA y ganadora de cinco torneos Grand Slams es la principal apuesta del comité organizado para hacer más atractivo el torneo. La rusa viene a conquistar Acapulco y no se va a conformar con algo menos que el campeonato.

SARA ERRANI Ganadora de 5 títulos WTA y finalista en Roland Garros, la italiana Sara Errani ya conoce que es levantar el título de campeona en el Abierto Mexicano de Tenis, lográndolo en la edición de 2013 venciendo a la española Carla Suárez.

SLOANE STEPHENS Es una de las grandes promesas del tenis internacional. A su corta edad, ya ha dado de qué hablar en los torneos más importantes, como en el Abierto de Australia en 2013, donde eliminó en cuartos de final a la gran favorita, Serena Williams.

14

LA PASIÓN LA PONES TÚ

KEI NISHIKORI

PROGRAMA DEL EVENTO

El mejor tenista asiático de la historia vendrá a México para seguir escribiendo su leyenda. Actualmente es el número 5 del mundo y ha demostrado que está hecho para cosas grandes, como lo hizo al llegar a la final del pasado US Open.

Clasificación: 21 y 22 de febrero Torneo: 23-28 de febrero

GRIGOR DIMITROV Es uno de los tenistas más prometedores y pinta para que algún día lo veamos levantar un trofeo de Grand Slam. De hecho, el Abierto de Acapulco es el único torneo ATP 500 que el búlgaro ha ganado, por lo que buscará repetir la hazaña.

DAVID FERRER El español que llegó a ser número 3 del mundo todavía tiene mucho que demostrar y ha dejado buenas impresiones en Acapulco, llegando a la final de 2013. Tiene cuentas pendientes en el Abierto Mexicano, pues el año pasado tuvo que retirarse por lesión.

MARIN CILIC Ganó el US Open el año pasado, pero el croata quiere muchos triunfos más. Se le da muy bien jugar en superficie dura, aunque todavía no ha ganado algún torneo de ATP 500. El Abierto Mexicano es su oportunidad para inaugurar esa casilla.

CATEGORIA DEL TORNEO ATP: Open 500 WTA: International Event

SUPERFICIE: Dura PREMIO ATP: $ 1,200,000.00 PREMIO WTA: $ 250,000.00


LA PASIÓN LA PONES TÚ

15


Si sueñas con hacer una carrera profesional en cualquier ámbito del deporte, ya sea en administración, mercadotecnia, periodismo y en la práctica profesional, o simplemente aprender más sobre tu pasión, el 1er. Congreso Deportivo TDJ es para ti. El Congreso Deportivo TDJ es un espacio en donde destacados periodistas, empresarios, atletas y personalidades del deporte exponen a los asistentes las experiencias que han acumulado a lo largo de varios años de carrera y comentan los beneficios que ofrece una vida en este ámbito. Las conferencias abordan temas de liderazgo, motivación y valores propios del deporte. En el contexto del deporte sólo destacan los mejores, por eso, el comité organizador se dio a la tarea de construir un equipo de ponentes de primer nivel, compuesto por Carolina Padrón, David Faitelson, Antonio Rosique, Guillermo Schutz, Javier Salinas, Luis Ramón Carazo y Bernardo Angulo. La cita será en los días 27 y 28 de febrero de 2015, el primer día de 15:00 a 21:30 hrs. y el segundo de 8:30 a 22:00 hrs., en los Salones “Progreso” e “Izamal”, en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”. El Congreso TDJ es un suceso único, que representa los esfuerzos de la revista “Terreno de juego” por aportar su granito de arena al crecimiento de la juventud, pues entendemos que la educación y el deporte son vehículos necesarios para mejorar a nuestra sociedad. A continuación, te invitamos a conocer a mayor detalle la trayectoria profesional de los conferencistas del congreso, ¡un evento que no puedes perderte!

16

LA PASIÓN LA PONES TÚ

MVP

CENTRO DE CONVENCIONES SIGLO XXI 27 Y 28 DE FEBRERO


INVITADOS ESPECIALES CarolIna PadrOn Periodista deportiva de ESPN México. Conductora del noticiero deportivo “SportsCenter”. Trabajó en Radio Marca, cubriendo eventos del deporte europeo. Escribe su columna que se publica en el sitio web de ESPN.com

DavId FaItelson Comentarista de deportes en ESPN Latinoamérica, participando en los programas “Futbol Picante”, “Nación ESPN” y “Cronómetro”. Comentarista y reportero en TV Azteca por más de 20 años. Cobertura de 7 Mundiales de futbol y 7 Juegos Olímpicos. Reconocido por su sección “El color de Faitelson”, con crónicas sobre distintos personajes como Lance Armstrong, Carl Lewis, Julio César Chávez, Pelé, Diego Armando Maradona, Nadia Comanecci y de diversas competencias.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

17


GuIllermo Schutz Comentarista y analista en Televisa Deportes. Experto en varios deportes, como futbol americano, basquetbol, boxeo y artes marciales mixtas. Conductor de segmentos deportivos en programas de Televisa Deportes como “La Jugada”, “Noticiero TD” y “Más Deporte”. Narrador de boxeo en “Sábados de Corona”. Columnista en televisadeportes.com y en el sitio oficial de la UFC (Ultimate Fighting Championship).

AntonIo RosIque Comentarista y analista de deportes en TV AZTECA. Cobertura de 5 Copas Mundiales de Futbol (Francia ’98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Cobertura de 4 Juegos Olímpicos de Verano (Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012). MBA in Football Industries por la Universidad de Liverpool. Autor de los libros deportivos “La isla del futbol”, “El día de mi vida I” y “El día de mi vida 2”. Editorialista y columnista en diversos medios escritos.

18

LA PASIÓN LA PONES TÚ


JavIer SalInas Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Máster Internacional en Negocios y Administración del Fútbol por el Johan Cruyff Institute For Sport Studies. Colaboró en diversas instituciones como: Club de futbol Monarcas Morelia, Grupo Salinas, Copa Mundial de Futbol Sub-17 en México 2011, Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C., Liga Bancomer MX / Ascenso MX. Actualmente es Catedrático de Marketing Deportivo en el Johan Cruyff Institute. Director de Deportes en Grupo Expansión.

LuIs RamOn Carazo Consultor empresarial. Licenciado en Administración y en Contaduría Pública por la UNAM. Profesor del ITAM en negocios, administración y planeación estratégica. Profesor del Instituto Johan Cruyff de Estudios del Deporte. Columnista en el diario Reforma. Ha impartido conferencias sobre diferentes temas de administración en Estados Unidos, España y Sudamérica.

Bernardo Angulo Abogado. Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, estudios de especialización en la Universidad de Cambridge. Investigador del comportamiento y los procesos humanos, dedicado a la consultoría organizacional y la educación. Ha impartido más de 250 conferencias y talleres en estos temas, en México y en el extranjero.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

19


tdj en forma // ZONA RUNNER

NO CORRAS SOLO, ¡HAZLO ACOMPAÑADO!

Háganse cargo de sus cosas Lleva contigo solamente lo que puedes "cargar", ya sea en la bolsa de tu pantalón o en algún cinturón para correr. Si alguno va a llevar agua, dinero, lentes, llaves o smartphone, no debes de usar a tu acompañante como clóset. Prueben nuevos lugares Elijan un lugar diferente en cada entrenamiento, quizá uno tiene preferencia por correr en algún parque y el otro en alguna avenida. Dense el gusto de conocer lo que al otro le interesa. Cumplan sus compromisos Si quedan de verse a una hora para correr, cumplan el compromiso. Nada mejor que un compañero de carrera puntual que te motive a ser mejor en cada kilómetro. Observa a tu pareja Permanece atento a lo que tu acompañante haga mientras corre. Observa sus gestos, tal vez quiera platicar, escuchar música o simplemente concentrarse en entrenar. Respeta su postura. Asunto de familia Si tienes hijos con tu pareja, tal vez no puedan correr juntos porque tienen que cuidar a los niños. En ese caso, procuren la caminata en familia, de esa manera también estarán iniciando a sus pequeños a la actividad física.

No olvidar las metas Asegúrate que correr con tu pareja o con un amigo no pone en riesgo o retrasa tus propios planes para entrenar. Si uno se encuentra entrenando para una gran carrera y el otro no, probablemente no sea una buena idea correr juntos todos los días. Sin embargo, pueden planear correr juntos cuando estás realizando un programa fácil, de recuperación, por lo que no estarías perdiendo entrenamientos importantes. Definan una rutina Es importante que antes de empezar a correr decidan si lo que quieren es hacer un trote platicador o una carrera a velocidad en silencio. Así los dos estarán en la misma dinámica y tendrán una mejor convivencia o entrenamiento. Olviden la competitividad Luego de establecer el ritmo al que correrán, la carrera será más cómoda para los dos. Es innecesario competir si sólo se trata de un entrenamiento casual, lo importante es que entrenar sea agradable. No se saboteen Si alguno se cansa, es bueno comunicarlo, pero evita ser un(a) compañero(a) que siempre se está quejando, que quiere detenerse o encuentra pretextos para interrumpir el entrenamiento.

Tener un compañero para correr puede ser de gran ayuda para motivarnos, y si es con tu pareja, con un amigo o amiga, ésta puede ser una excelente oportunidad para convivir y hacer ejercicio de una manera más agradable. Celebra el mes del amor y de la amistad haciendo actividad física que beneficie a tu salud, TDJ te ayuda compartiéndote algunos consejos para correr en compañía.


en el terreno // LAPA LAPA

Super Bowl XLIX en Lapa Lapa Los Patriotas de Nueva Inglaterra se coronaron campeones del Super Bowl XLIX por cuarta ocasión y muchos aficionados de nuestra ciudad se dieron cita a Lapa Lapa para vivir este momento histórico disfrutando de un momento muy agradable. El lugar fue tomado por la emoción del partido y varios se dejaron ver con los jerseys de sus equipos favoritos. Para muestra, aquí están las mejores fotos.

22

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

23


en el terreno // CARRERA

Carrera Anáhuac Mayab 2015 La Universidad Anáhuac Mayab de Mérida se engalanó con su edición 2015 de la Carrera Anáhuac 10K. El circuito formó parte de las festividades del 30 aniversario de la Universidad en la cual participaron más de 1500 competidores. Entre las autoridades invitadas estuvieron Juan Sosa Puerto, Director del instituto del deporte del Estado de Yucatán, Miriam Canul Cob, Presidenta de la asociación de atletismo y el P. Rafael Pardo Hervás, LC., Rector de la Universidad. Grandes momentos se vivieron y te invitamos a que los revivas con estas fotografías.

24

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

25


en el terreno // FRIDAYS

Super Bowl XLIX en Friday’s City Center Grandes fanáticos a la NFL se dieron cita en Friday’s City Center para vivir con un gran ambiente el último juego de la temporada, el Super Bowl XLIX, mientras disfrutaban de unos deliciosos platillos y refrescantes bebidas. Desde el más chico hasta el más grande pudieron ser parte de las sorpresas que Friday’s City Center preparó para este emocionante encuentro. Te invitamos a que no te pierdas ninguno de tus partidos favoritos en compañía de Friday’s.

26

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

27


en el terreno // BASQUETBOL

Los Harlem Globetrotters en Mérida El gran espectáculo de los Harlem Globetrotters llegó a Mérida con motivo de los festejos por la reinauguración del Poliforum Zamná. El equipo estadounidense, reconocido por sus espectaculares clavadas y jugadas además de su divertido show familiar, se presentó ante más de 20,000 personas de manera gratuita en cuatro funciones distintas, garantizando la alegría y las emociones del público yucateco. El evento fue organizado por el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán junto con el Gobierno del Estado. ¡Aquí los mejores momentos!

28

LA PASIÓN LA PONES TÚ


en el terreno // LUCHA LIBRE

Blue Demon Jr. presentó su mezcal El legendario luchador Blue Demon Jr. presentó en Mérida su nueva línea de mezcal en un restaurante del norte de la ciudad. El mezcal, de nombre homónimo al del guerrero de los cuadriláteros, es un producto artesanal que se fabrica en Zihuaquio, Guerrero, cuya botella tiene una decoración característica del ídolo de la lucha libre. En la presentación de su mezcal, el gladiador también se dio tiempo para atender a sus fans, con quienes se tomó fotos y también regaló autógrafos. Te mostramos los mejores momentos de ese encuentro único.


en el terreno //

BOSTONS

Super Bowl XLIX en Boston’s La pasión por el deporte del emparrillado llegó a Boston’s. El Super Bowl XLIX se vivió con grandes emociones, y para poner el ingrediente extra, llevamos nuestra activación: la quiniela TDJ, a Boston`s. Muchas gracias a todos nuestros participantes y muchas felicidades a nuestros ganadores, quienes después de cada cuarto se llevaron regalos de nuestros amigos de Boston’s. Te dejamos las mejores fotografías de lo ocurrido durante este evento.

30

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

31


en el terreno //

BEISBOL

Final Liga Meridana de Invierno 2015 Los Senadores de la Morelos se coronaron campeones de la edición 2014 de la Liga Meridana de Invierno venciendo de visita a los Constructores de Cordemex en dos juegos. Miguel Inzunza puso las cifras definitivas 10 a 7 en la 10ma. entrada al sacar la pelota del parque con dos compañeros abordo. Un espectacular ambiente con volteretas y alaridos hicieron vibrar el parque de beisbol de Cordemex. Te dejamos las fotografías más importantes del duelo.

32

LA PASIÓN LA PONES TÚ


en el terreno //

BASQUETBOL

Liga de las Américas Los Pioneros de Quintana Roo se calificaron a la segunda ronda de la Liga de las Américas en la actividad del Grupo “B”, celebrada en Cancún, donde estuvimos presentes para llevar las incidencias de esta etapa del torneo. Los rivales de grupo de los Pioneros fueron los Leones de Quilpe de Chile, el Malvín de Uruguay y el poderoso Flamengo de Brasil. El equipo quintanarroense comenzó con una victoria ante los Leones, pero sufrió una dolorosa derrota contra el Malvín, por lo que debió jugarse la calificación contra el Flamengo, al cual derrotaron en un dramático partido que terminó 86-81. ¡Compartimos contigo las mejores imágenes de este magnífico evento!


tiempo extra // ENTRETENIMIENTO

Eugenie Bouchard La nueva princesa del tenis La tenista canadiense Eugenie Bouchard

ha conquistado al mundo del deporte blanco gracias a su excelente juego y a

su constancia, que la han llevado a figurar

entre los primeros 10 puestos del ranking de la WTA y a la final del Torneo de Wimbledon, convirtiéndose en la primera canadiense en

alcanzar una final de Grand Slam. Todo eso con apenas 20 años de edad.

En 2014, “Genie” jugó el Abierto Mexicano de Tenis a un gran nivel y conquistó al

público de Acapulco, lugar en el que dejó

muy gratos recuerdos, como el partido de exhibición que sostuvo con Grigor Dimitrov en una cancha flotante en medio del mar.

La actual número 7 del mundo también llama la atención por su belleza radiante e inagotable carisma, los cuales se ven

reflejados en las “selfies” que sube a sus redes sociales, donde miles de seguidores

la han convertido en una de las deportistas

Champions League

vs PSG - Chelsea 17 de febrero

vs Schalke 04 - Real Madrid 18 de febrero

vs Manchester City - Barcelona 24 de febrero

vs Juventus - Borussia Dortmund 25 de febrero

más populares del mundo digital.

vs “HERR PEP” Se trata de una crónica íntima sobre Pep Guardiola en su primer año como director técnico del Bayern Múnich: los éxitos que cosechó, los problemas que tuvo que enfrentar, el clima al interior del equipo y las claves de Pep para sacar lo mejor de cada jugador. El relato inicia desde la contratación de Guardiola como el nuevo entrenador hasta el final de la temporada. El autor tuvo acceso a los vestuarios, al entrenador y a los jugadores para empaparse de todos los detalles y describirlos con precisión quirúrgica, contando todos los secretos del Bayern que fue base de la selección alemana campeona del mundo en Brasil 2014. “Herr Pep” es una lectura que no pueden perderse los conocedores del futbol y los que quieren serlo.

34

LA PASIÓN LA PONES TÚ

CF MÉRIDA - PUEBLA Copa MX / 17 de febrero

vs Cruz Azul - chivas Liga MX / 21 de febrero

vs PUMAS - AMÉRICA Liga MX/ 22 de febrero Abierto Mexicano de Tenis – 23-28 de febrero


directorio //

DEPORTIVO

ACADEMIAS

CLUBES

SERVICIOS

Alphakite Academia de kiteboarding Playón de Progreso

Academia y campo de golf Club de Golf Yucatán Km 14.5 Carr. Mérida-Progreso Fraccionamiento La Ceiba Tel: (999) 922.00.54 www.golfyucatan.com

Campo de Golf Carretera Mérida-Progreso Km 15.5 desviación a Dzibichaltún Tel: (999) 800.40.00 Fb: Yucatan Country Club Twitter:@YucatanCountry

Fut360°

Club Cumbres Calle 5 #127 x 6 y 18 Fracc. Montecristo Tel: 944.40.81, 948.06.69 Fb: Club Cumbres www.clubcumbres.com

Estética futbol americano Calle 54 #370 Local #6, Plaza Villas La Hacienda, Prol. Montejo Tel: (999) 944 52 68 Fb:SportHaircutforMen Twitter: @SportHaircut

Krav Maga Defensa personal Tel: (999)200.62.04 C.21 #8-A altos x 18 Col. Itzimná. Fb: Krav Maga Global Mérida meridakmg@gmail.com

Club deportivo y social Club Campestre de Yucatán Calle 30 por Diagonal #500 Col. México Tel: (999) 944.25.52 ó 53 www.clubcampestremerida.com

Estética futbol soccer Plaza San Angelo, Local #12, Avenida 43 por 14, Frente al Colegio Patria, San Ramón Norte. Tel: (999) 941 66 14 Twitter: @SportHaircut

Tiro con arco Av García Lavín #301 x 37 y 37-A Col. San Ramón Norte. Tel: (999) 944.02.42 Fb: Maya Amazing Twitter:@mayaamazing

Club de Futbol Mérida Estadio Carlos Iturralde Rivero Tel: (999)1-31-09-71 Fb: CF Mérida Oficial Twitter: @CFMerida www.clubdefutbolmerida.com.mx

Fisioterapia Tel: Star Médica: 930.28.80 EXT. 2722 Campestre: 944.54.27 Fb: Fisiocare www.fisiocare.com.mx

tel. (999) 110.88.83 alphakite@hotmail.com Facebook: Alphakite Instagram: Alphakite

Periférico Norte, a un costado del Puente de Dzodzil Norte. Tels: 9999-68-35-42/9991-73-90-08 www.fut360.mx

Leones de Yucatán

CENTROS DEPORTIVOS

Residencial & Golf

Torneos de Fut 7 y tochito Periférico puente a Dzodzil Tel: 999.252.06.11 Fb: LaCancha Twitter:@golf_zone www.lacancha.mx

TIENDAS Adidas tienda deportiva Plaza Altabrisa Local 124 Tel: 167.93.85, 167.96.14 Fb: I love adidas www.adidas.com Artículos de pesca Calle 32 x 31 y 33 Montebello (Av. del City Center) Tel: (999) 948.22.75 Fb: Artes de pesca fishing boutique

36

Tienda deportiva Plaza Altabrisa Tel: 213.00.50 Plaza Galerías 941.54.89 LA PASIÓN Tel: LA PONES TÚ

Jerseys clásicos y estampados Cel/whatsapp: 9991515276 Fb: FanStore Merida Twitter: @FanStoreMerida

Yucatán Country Club Carr. Mérida-Progreso km15.5 Tel: (999) 800.40.00 ext 1 Fb: Yucatan Country Club Twitter: @YucatanCountry www.yucatancountry.com

Terreno de juego Radio Calle 24 no. 95-A x 15 y 17 Col. México Tel: 2-87-08-84 / 9991 10 89 67 Fb: Terreno de juego Twitter: @revistatdj Instagram: revistatdj

Fb: Leones de Yucatán – Oficial Twitter: @LeonesOficial Web: http://www.leones.mx/

Boliche / Restaurant-Bar Plaza Altabrisa Tel: 930.60.40 Fb: Altabrisa Bowling Mérida Twitter:@AltabrisaBowl Pista y academia de patinaje Calle 60, #229-A, Local 100 Plaza Galerías. Tel: 941.62.20 Fb: Ice gallerie Twitter: @icegalleriemid

Calle 50 #402-D x 31 y 33 Col. Jesús Carranza Tel: (999) 926 30 22

GIMNASIOS

RADIO

INSTITUCIONES

Gimnasio, natación y clases Km 12 Carr. Mérida, Progreso. Residencial Xcanaún Tel: 911.00.00 www.meridasportcenter.net‎

Instituto del deporte del Estado de Yucatán (IDEY) L.E.F. Juan Sosa Puerto - Director C. 60 no. 312 x 21 Alcalá Martín Tel: 942-00-50 Twitter: @IDEY_oficial Web: http://www.idey.gob.mx/

Zona Médica Calle 26 # 210 Local 4 Frente Star Médica Tel: 254.10.20 Fb: Zona Médica Sureste www.zonamedicasureste.com

Instituto Municipal del Deporte

ANÚNCIATE EN NUESTRO DIRECTORIO 99.92.25.22.44 / 2.87.08.84

C.P. Jesús Armando Aguilar y Aguilar - Director

Calle 65 No. 368-A entre 40 Y 42, Centro Tels.: (999) 923 14 50 y 928 72 77 E-mail: armando.aguilar@merida.gob.mx

Universidad Anáhuac Mayab Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96 Cordemex Tel: (999)9-42-48-00 Fb: Anáhuac Mayab Twitter: @unianahuacmayab Universidad Marista Periférico Norte Tablaje Catastral 13941 Carretera Mérida – Progreso Tel: (999)9-42-97-00 Fb: Universidad Marista de Mérida Twitter: @UMaristaMerida Web: http://www.marista.edu.mx/


38

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Revista Terreno De Juego #62 - Febrero 2015  

Congreso Deportivo TDJ

Revista Terreno De Juego #62 - Febrero 2015  

Congreso Deportivo TDJ

Advertisement