Page 1

ar p l it o em t u E j g ra

R E V I S TA

TERRENO DE JUEGO

MVP ROMMEL PACHECO Y

KAREM ACHACH RUMBO A JUEGOS OLÍMPICOS

LIGA MX YUCATECOS

EN PRIMERA

SUPER BOWL 50 PANTERAS VS BRONCOS ESPECIAL LOS ÓSCARES

DEPORTIVOS

#68 TDJ // Año 6 Enero 2016

¡ VIVE EL EVENTO DEL AÑO !


ADMINISTRACIÓN Mauricio Valenzuela Molina COMERCIALIZACIÓN Juan Pablo Capetillo Vallado 9999 49 09 11 REDACCIÓN Y EDICIÓN Martín Uriel Arias Márquez ASISTENTE DE REDACCIÓN Paola Carolina Finol Valecillos DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL Jorge Alejandro Oliva Prieto ASISTENTE ADMINISTRATIVO Pamela Ommundsen Sahagún PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Gael Medina Torres PROMOCIÓN Martín Cervera Torres AGRADECIMIENTOS Rommel Pacheco Marrufo Karem Achach Ramírez CONTACTO 1 61 69 27 9991.10.89.67 revistatdj@hotmail.com

Estamos iniciando un nuevo año y es momento de brindarnos a nosotros mismos una nueva oportunidad para realizar los proyectos que se habían quedado pendientes, así como cumplir las metas que se han estado negando. El deporte es una de las metáforas más fieles de lo que debe ser la vida: lucha constante, con perseverancia, con miras a ser siempre el mejor. ¡Intentémoslo! En nuestra primera edición del 2016 tenemos el privilegio de contar una vez más en el MVP con el clavadista Rommel Pacheco, y con la ondina Karem Achach, quien hace su primera aparición en nuestra revista. Rommel y Karem son dos de los grandes atletas que Yucatán ha exportado a nivel nacional e internacional, ambos con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ofrecemos una charla a fondo con estos dos deportistas ejemplares, realizadas en lugares significativos para ellos y para nuestra Mérida, los cuales están retratados en excelentes fotografías. Siguiendo con el plano local, el futbol yucateco está en un momento de esplendor que se refleja a nivel nacional, con cinco jugadores de nuestro estado en la Primera División, a los que te daremos acercamiento en un artículo especial. Así mismo, tenemos una sección dedicada exclusivamente a los Venados FC Yucatán, que dan sus primeros pasos en esta campaña, tanto en la Liga de Ascenso MX y la Copa MX.

TERRENO DE JUEGO

Terreno de Juego

revistatdj

@revistatdj

De la misma manera, nos preparamos junto contigo para presenciar el Super Bowl 50 entre las Panteras de Carolina y los Broncos de Denver, en lo que promete ser un acontecimiento para guardar en la memoria. Te invitamos a que leas una previa muy completa del partido y un artículo sobre la mercadotecnia del Super Tazón, con datos reveladores que te explicarán que esto es mucho más que un simple juego. Reportajes, artículos y mucha emoción te esperan en este nuevo número. Sin embargo, no queremos dejar pasar la oportunidad para invitarte al 2do. Congreso Deportivo TDJ, que hacemos con mucha dedicación y empeño para que puedas aprender de los mejores expertos en las temáticas deportivas. Prometemos que, al igual que el año pasado, ésta volverá a ser una experiencia única y que no olvidarás. Esperamos contar con tu valiosa presencia, ¡porque la pasión la pones tú!

Terreno de juego es una publicación mensual gratuita. Certificado de derecho de título en trámite. Certificado de licitud y certificado de contenido, en trámite. Derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total de cualquier sistema o método incluyendo electrónico o magnético sin previa autorización de los directores. El contenido de imágenes y artículos es responsabilidad de los autores y no representa el punto de vista de la dirección general. Los anuncios publicados son responsabilidad del patrocinador.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

3


ESPECIAL //

¡Conoce a los verdaderos expertos del deporte! José Ramón Férnandez La figura más destacada del periodismo deportivo mexicano, con más de 40 años en el ámbito de la comunicación. Ha cubierto 10 Mundiales de futbol, desde Argentina 1978 a Brasil 2014, y 10 Juegos Olímpicos, de Montreal 1976 a Londres 2012. Estuvo al frente del programa “DeporTV”, de TV Azteca, por más de 30 años. Actualmente, es comentarista en ESPN México, en programas como “Capitanes” y “Futbol Picante”.

Luis García Postigo Ex futbolista mexicano. Jugó dos Mundiales: Estados Unidos ‘94 y Francia ’98. Comentarista de futbol a nivel nacional, analiza la Liga MX y a la Selección Mexicana en TV Azteca. Conductor del programa deportivo “Los Protagonistas”. Conductor en radio del programa, “Tiro libre”, en MVS Radio. Como comentarista ha ido a cuatro Mundiales: Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. También ha cubierto el Súper Bowl y los Juegos Olímpicos.

enrique burak Uno de los principales talentos de Televisa Deportes desde 1982. Narrador y comentarista en múltiples Series Mundiales de las Grandes Ligas. Ha cubierto los Super Bowls de la NFL y los Juegos Olímpicos. Conductor de programas como Noticiero Televisa Deportes, La Jugada y Más Deporte. Ha trabajado en radio, revista, periódico, televisión y revista digital. Actualmente colabora en otros medios como La Afición, Revista Rayados y Radio Fórmula.

4

LA PASIÓN LA PONES TÚ


ESPECIAL // ¡Prepárate para el evento del año! El 2do. Congreso Deportivo TDJ tendrá como flamantes ponentes a José Ramón Fernández, Luis García y Enrique Burak, destacadas figuras del deporte y el periodismo deportivo en nuestro país; del mismo modo, Álvaro Morales (ESPN) será invitado especial. Todos ellos estarán en Mérida para este magno evento a celebrarse en los días 5 y 6 de marzo en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. El Congreso estará conformado por 3 módulos: futbol, encabezado por la conferencia de Luis García, beisbol, con Enrique Burak, y Juegos Olímpicos, con José Ramón Fernández. Además, las conferencias de cada módulo serán complementadas con mesas paneles de acuerdo a cada deporte, en las que estarán como invitados especiales integrantes de Venados FC, Leones de Yucatán y atletas de alto rendimiento de nuestro estado.

Oswaldo Sánchez en el 1er. Congreso Deportivo TDJ

José Luis “Chelís” Sánchez Solá en el 1er. Congreso Deportivo TDJ

Carolina Padrón en el 1er. Congreso Deportivo TDJ

Comité organizador y staff del Congreso Deportivo TDJ

LA PASIÓN LA PONES TÚ

5


ESPECIAL //

¡NO TE PIERDAS ESTE EVENTO ÚNICO! Los boletos saldrán a la venta en fechas próximas por medio de Boletea (en centros autorizados y en su sitio web

www.boletea.com

Los precios de los boletos son los siguientes: Preventa (hasta el 22 de febrero) VIP: $700 pesos General: $450 pesos Precios a partir del 23 de febrero y día del evento VIP: $900 General: $600 Conferencia de David Faitelson en el 1er Congreso Deportivo TDJ

Guillermo Schutz en el 1er Congreso Deportivo TDJ

Terreno de juego @revistatdj revistatdj Teléfono: 1-61-69-27 6

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Antonio Rosique en el 1er Congreso Deportivo TDJ


A RAS DE CAMPO // Futbol Americano

SUPER BOWL 50: ¡POR TODO EL ORO!

Dos equipos han recorrido un largo, arduo y complicado camino para llegar a Santa Clara, en California, sede del Levi’s Stadium, donde se llevará a cabo el Super Bowl 50 de la NFL. Los

BRONCOS DE DENVER MANNING Y EL RESPETO POR LA HISTORIA Muchos daban a Peyton Manning por acabado en la temporada regular al ver que la ofensiva no funcionaba de forma adecuada y con la defensa ganando los partidos, incluso, el quarterback se lesionó y su lugar fue tomado por Brock Osweiller. Pero Manning resurgió de sus cenizas, obtuvo la confianza de Gary Kubiak para ser el titular en playoffs y el veterano no ha defraudado. Sin ser el mismo de años anteriores, pero cumpliendo con el trabajo, Manning ha hecho caminar a la ofensiva en la etapa importante de la campaña usando su brazo quirúrgico para poner pases letales y hacer la diferencia. Consciente de que ésta puede ser su última oportunidad para ganar otro anillo de Super Bowl, Peyton Manning tiene la motivación, los aliados y la experiencia suficientes para hacer que su aire final sea triunfador.

UNA DEFENSA IMPLACABLE

OBJETIVOS RENTABLES

No cabe duda que la defensa es la gran responsable de que Denver haya llegado hasta el Super Bowl. Todos los jugadores que forman este departamento han aportado mucho, pero los que han brillado son figuras como Von Miller, quien está jugando a un nivel espectacular, así como DeMarcus Ware, quien se encuentra completamente sano y en forma para dar muchos problemas a las ofensivas; Derek Wolfe también ha hecho un gran trabajo como uno de los mejores linieros del circuito. Por si fuera poco, Chris Harris y Aqib Talib han formado una pareja de esquineros que atemorizan a cualquier cuerpo de receptores.

Una de las grandes virtudes de estos Broncos es que su rendimiento no sólo depende de la brillantez de Manning, ya que éste contará con los siempre peligrosos Demaryius Thomas y Emmanuel Sanders orbitando por los costados para recibir todo lo que les lancen, aunque no nos podemos olvidar de Owen Daniels, el ala cerrada que se encargó de hacerle mucho daño a la defensa de los Patriotas en la final de Conferencia.

Esta defensa tiene el gran mérito de haber mantenido su extraordinario nivel desde el inicio de la campaña hasta los playoffs. Culminaron la temporada regular como la mejor defensiva en capturas de quarterback con 52 y la mejor contra el pase, admitiendo menos de 200 yardas por aire. No conformes con eso, registraron el promedio más bajo por acarreo en la liga, con 3.3 yardas. Sin duda alguna, todo esto se debe al trabajo excelente de Wade Phillips como coordinador defensivo.

8

LA PASIÓN LA PONES TÚ

HISTORIA EN EL SUPER BOWL 2 Campeonatos (1997 y 1998) en 7 participaciones

COACH Gary Kubiak llegó para la presente temporada con la encomienda de llevar al equipo a los primeros planos y no decepcionó. Kubiak será el primero en la historia en llegar a un Super Bowl como head coach y como jugador del mismo equipo, aunque en ésta última etapa siempre fue suplente del mítico John Elway. Ahora, Kubiak tiene ante sí la oportunidad que más ha estado esperando en su carrera.


Broncos de Denver y las Panteras de Carolina se alzaron con el banderín de sus respectivas conferencias, siendo los dos mejores equipos de la liga, ganándose el derecho de

disputar el título y colocar su nombre en la historia del futbol americano. Compartimos con ustedes un análisis muy completo del juego más importante de la temporada.

panteras de carolina “supercam” al rescate No cabe la menor duda de que Cam Newton será nombrado MVP de la temporada, pero también tiene las credenciales para brillar con luz propia en el partido más importante de la campaña. Newton tiene como gran virtud ser un quarterback autosuficiente, ya que él mismo se genera las oportunidades para ganar yardas, puede ser con el desmarque oportuno cuando su línea ofensiva no le responde o por medio de la carrera, así como por aire o haciendo él mismo la anotación.

HISTORIA EN EL SUPER BOWL 1 Sucampeonato (2004)

COACH Ron Rivera logró que las Panteras volvieran al partido grande después de 12 años de ausencia. En sus manos recae que Carolina tenga su primer título de Super Bowl.

La presión no será problema para el ganador del Trofeo Heisman en 2010, pues pareciera que no le preocupa estar en esta situación y, al contrario, parece disfrutarlo. Cam Newton lideró a unas Panteras que terminaron con el mejor récord de la temporada (15-1) y supo sacar lo mejor de sus compañeros en ofensiva, así que será importante que repita la fórmula en el “Súper Domingo”.

ALAS DISCRETAS, PERO EFECTIVAS Si no fuera por el gran nivel al que está jugando Cam Newton, nadie tendría en cuenta lo hecho por Ted Ginn Jr., David Funchess, Corey Brown o Jerricho Cotchery, receptores que sin ser de primera línea han cumplido a la perfección. Por otro lado, quien sí es una estrella es el ala cerrada Greg Olsen, el objetivo favorito de Cam Newton, siendo un verdadero peligro para cualquier defensiva, incluso la de Denver. Será vital que los receptores sigan al pie de la letra el plan de juego y que no improvisen (a excepción de Olsen), ya que contra la defensa de Broncos no se pueden dar el lujo de cometer errores.

LA CARRERA, OTRA ARMA MORTAL

Estas Panteras han sabido convertir el juego por tierra en una alternativa importantísima de ataque. Jonathan Stewart es su punta de lanza en este aspecto y poco a poco se ha ido ganando un lugar entre los corredores de élite. La ofensiva terrestre de Carolina promedia más de 142 yardas por partido y le puede hacer frente a quien sea, como lo demostraron contra Seattle, la mejor defensiva contra la carrera en la temporada regular. Además, este ataque terrestre también es muy peligroso en las jugadas de “play action”.

DEFENSA CONFIABLE El equipo defensivo de las Panteras es asfixiante, saben presionar de forma extraordinaria y no permiten que los mariscales se sientan cómodos. Si logran anular a Peyton Manning, dejarán la mesa puesta para que la ofensiva finiquite la obra en su favor. Tendrán dos semanas para recuperarse de alguna lesión y descansar. Los receptores de Denver tampoco la tendrán fácil con la secundaria de Carolina, donde Josh Norman tratará de repetir los marcajes que le han posicionado como uno de los mejores esquineros de la temporada.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

9


A RAS DE CAMPO // Futbol Americano

la mercadotecnia en el

super bowl

El momento más esperado por los fanáticos, y no tan fanáticos, del futbol americano ha llegado, el Super Bowl 2016. Lo más curioso está en que es el evento más esperado no precisamente por la emoción del juego, sino por todo lo que ello engloba, una fiesta deportiva claro está, con la compañía de música, espectáculo, luces y una universo publicitario como ningún otro.

LA FIESTA DE LAS MARCAS

Top presentaciones musicales: (según Billboard)

El Super Bowl es un evento mediático con impacto comercial en todo el mundo. Más de 114.5 millones de personas fue el último registro de espectadores obtenidos por el Super Bowl, convirtiéndose así en el programa más visto en la historia de Estados Unidos. Este partido es un verdadero mar de posibilidades para las empresas, pues es actualmente la vitrina más grande que tendrán para anunciar sus productos dándolos a conocer en todo el mundo. Cada año son más y más personas que lo sintonizan, pues es ya un hecho cultural que permanece en boca de todos por lo menos 2 meses antes y un mes después de haberse realizado. Aprovechando el incremento de espectadores año tras año, los segundos de publicidad se vuelven más valiosos. En el año 2015, el precio por 30 segundos de publicidad durante el evento (medida con la cual se calcula) fue de 4.5 millones de dólares, una cifra exorbitante que las empresas sólo están dispuestas a pagar para ese día del año y para ese evento en específico. Es así como la publicidad es (y seguirá siendo) el sustento principal del Super Bowl. Dejando a un lado la rentabilidad de los anuncios publicitaros, debemos reconocer el impacto social que generan. Año tras año se preparan como un equipo más que está a punto de entrar el escenario más grande de su vida, poniendo en práctica todos los conocimientos y herramientas posibles para lograr el objetivo principal, generar fuertes emociones y crear tendencias entre las multitudes. Los anuncios se han convertido en una tradición que gran parte de los espectadores espera, por lo que para las empresas dicha actividad se ha convertido en un reto. Varias de las campañas que se han lanzado en el Super Bowl han

1) Prince (2007)

2) U2 (2002)

obtenido el mayor reconocimiento de la industria publicitaria, el León de Cannes.

EL “SHOW DE MEDIO TIEMPO” El medio tiempo del Super Bowl logra el pico de espectadores más alto de toda la noche, resultando en alrededor de 2 o 3 millones de personas las que se unen a la transmisión. Dicho espectáculo de medio tiempo se caracteriza por una presentación musical con lo mejor de la industria. Con una logística impresionante, escenarios móviles, luces y efectos, dicho espectáculo atrae las miradas de todo el mundo y sin lugar a dudas más de una vez nos ha dejado sin palabras, tras lo mostrado en el escenario por parte de artistas como Prince, Madonna, Beyoncé, el gran Michael Jackson y varios más.

3) Madonna (2012)

En los últimos años, las redes sociales también han tenido un papel protagónico en el Super Bowl por lo que la publicidad de las empresas patrocinadoras ha migrado a dichas plataformas, teniendo así el dominio de todos los canales en los cuales el espectador se desenvuelve durante el evento. A continuación les presentamos una recopilación de los datos más curiosos alrededor del Super Bowl: • Durante el Super Bowl VIII de 1974 los 30 segundos 130.000 dólares. En el último encuentro de Super Bowl (2015) los 30 segundos de publicidad tendrían un precio de 4.5 millones de dólares. • Línea de tiempo: 2013 – 108 millones de espectadores, 2014 – 112 millones de espectadores, 2015, 114.4 millones de espectadores. • El consumo de cervezas de la noche va en poco más de 50 millones de latas. (2015) • Aunque se han visto otras categorías las campañas principales trasmitidas en el Super Bowl tienden a ser sobre automóviles, alimentos y películas.

4) Bruce Springsteen & de E Street Band (2009)

• Más del 57% de espectadores utiliza las redes sociales durante el partido. 5) Beyoncé (2013)

10

LA PASIÓN LA PONES TÚ


ÍDOLOS // Basquetbol

Kobe Bryant La Mamba Negra se va

Muy pocos se atreven a darle un puesto en la historia del basquetbol, otros, simplemente evitan entrar en la polémica de siempre: “¿El mejor de la historia?”, “¿El Laker más grande?”, “¿Kobe o Jordan?”, etc.

consagraría al levantar 3 títulos de manera consecutiva y promediando más de 25 puntos por encuentro para la campaña 2002.

Lo cierto es que cualquier aficionado a la NBA sabe que el nombre de Kobe Bryant entrará pronto a la historia de los L.A. Lakers como uno de sus mejores 5 jugadores franquicia de todos los tiempos. No es casualidad que ya esté sonando su legado a lado de Earvin “Magic” Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain y Shaquille O’Neal.

De ahí el camino para Bryant en la NBA se veía inmiscuido en ciertas polémicas, desde infortunios con sus compañeros de equipo, desacuerdos con Phil Jackson y hasta baja de rendimiento, pero nunca perdió la mentalidad ganadora, eso le valió para que en la segunda etapa de Jackson al mando, Kobe recobrara su instinto anotador al máximo y su temple defensivo, para que en la temporada 2007-2008 al fin pudiera ser nombrado el MVP de la liga. En las siguientes dos campañas regresaron los títulos y los reconocimientos individuales, consiguiendo dos anillos más (2009 y 2010), ganando en ambos el MVP de las Finales de la NBA.

EL FIN DE UN LARGO Y EXITOSO CAMINO “La Mamba Negra” anunció el pasado 29 de noviembre su retiro como jugador al terminar la presente temporada, y con esto, dio inicio la gira del adiós. Desde el Staples Center de Los Ángeles hasta el Boston Garden, todas las ciudades que Kobe pise por el resto del calendario serán abarrotadas por pequeños y grandes para despedirlo, aún sin importar los colores. Kobe Bryant dejará un legado en los Lakers muy difícil de superar. Los números y estadísticas pasan a segundo plano cuando la lealtad y el respeto al jersey se antepone: nada más y nada menos que 20 temporadas consecutivas con los angelinos desde 1996. Quien iba a pensar que el hijo pródigo de Jerry West (en aquel entonces gerente general del equipo) llegaría en el draft de ese mismo año gracias a un movimiento inteligente con los Hornets. Desde entonces, la historia del basquetbol se rejuvenecería para siempre. Bryant consiguió en su primer año ganar el concurso de clavadas durante el fin de semana del All Star Game, lo que daba pauta para que demostrara que no sólo era un gran prospecto, sino que llegaba a la NBA para emular a las más grandes superestrellas del momento, entre ellos, a su ídolo, Michael Jordan. Para su segundo año, fue nombrado para su primer Juego de Estrellas, siendo el jugador más joven en disputarlo en la historia. Con la llegada de Phil Jackson al banquillo de Los Ángeles para los años 2000, Kobe se

12

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Con la selección de Estados Unidos, Bryant consiguió dos medallas de oro, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, respectivamente, además de un campeonato FIBA Américas en Las Vegas en el año 2007. UNA VIDA LLENA DE MARCAS Entre sus mayores distinciones quedarán sus 18 llamados al All Star Game (siendo la última este 2015 y de titular), sus 11 veces llamado al mejor quinteto de la NBA, 9 veces mejor quinteto defensivo de la NBA, 81 puntos en un juego contra los Raptors en el 2006 siendo esta la segunda mejor actuación individual en cuanto a puntos en la NBA, detrás de los 100 de Chamberlain. Fue 3ro. en la tabla de líderes anotadores en la historia de la liga, rebasando a Michael Jordan en el 2014 y sólo debajo de Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone, y por supuesto, líder anotador de todos los tiempos de L.A. Lakers. Desafortunadamente, las múltiples lesiones y el cansancio en Kobe están pasando factura, teniendo que despedirse de las duelas, dejando un paso inigualable en la NBA que seguro se coronará en unos años con el busto del emblemático número 24 en el Salón de la Fama.

KOBE EN NÚMEROS

20

temporadas en activo, todas con los L.A. Lakers

81

puntos vs los Toronto Raptors, segundo jugador con más puntos en un partido en la historia. máximo

anotador

3er. historia de la NBA

en

la


PREVIA // Basquetbol

All Star Game 2016 La edición número 65 del Juego de Estrellas de la NBA se disputará en Toronto en el Air Canada Center el 14 de febrero. Nos espera una fiesta llena de clavadas, jugadas espectaculares y todo el talento de los mejores jugadores del mundo, teniendo como ingrediente especial que ésta será la primera vez que se jugará en territorio fuera de los Estados Unidos.

LOS EQUIPOS: LISTOS PARA EL CHOQUE Ambas conferencias han definido a sus jugadores titulares, y como de costumbre, la lista de los más votados no tuvo mayor sorpresa, al contrario, se le dio reconocimiento a Kobe Bryant, quien participará en su último Juego de Estrellas y obtuvo los números más altos en la votación. CONFERENCIA OESTE

CONFERENCIA ESTE

Kobe Bryant

LeBron James

Stephen Curry

Dwayne Wade

Russell Westbrook

Paul George

Kevin Durant

Carmelo Anthony

Kawhi Leonard

Kyle Lowryv

LA PASIÓN LA PONES TÚ

13


ESPECIAL ÍDOLOS // Basquetbol

EL ÓSCAR TDJ MEJOR PELÍCULA SUPER BOWL XLIX: PATRIOTAS VS HALCONES MARINOS

Un juego dramático de principio a fin para todos los aficionados de la NFL, pero al final los Patriotas celebraron su cuarto título de Súper Tazón gracias con una intercepción milagrosa.

MEJOR ACTOR LIONEL MESSI Leo ha demostrado de nueva cuenta por qué es considerado el mejor futbolista del mundo al ganar su quinto Balón de Oro y lograr el “triplete” por segunda vez en la historia del Barcelona.

MEJOR ACTRIZ SERENA WILLIAMS Serena Williams repitió otro año siendo la tenista más dominante, coronándose en tres de los cuatro Grand Slams (Australian Open, Roland Garros y Wimbledon).

ACTORES DE REPARTO NEYMAR / LUIS SUÁREZ El brasileño y el uruguayo han sido piezas clave para que el Barcelona haya tenido una de sus mejores temporadas. Con ellos dos, el equipo no sufrió la ausencia de Messi por lesión.

14

LA PASIÓN LA PONES TÚ


ESPECIAL

Se acerca una de las épocas más especiales del año para todos los amantes del cine con la entrega de los Óscares. Admitámoslo, las hazañas deportivas son dignas de contarse en películas y también de reconocimientos. Por eso, TDJ entrega el “Óscar deportivo” a los atletas y a los momentos que marcaron el deporte en el último año. ¿Nos faltó alguno?

ACTRIZ DE REPARTO HOLLY HOLM Sin duda alguna, su victoria en contra de Ronda Rousey y su racha invicta la consolidó como una de las mejores peleadoras de la actualidad.

MEJOR DIRECTOR RICARDO FERRETTI ¡Qué año del “Tuca”! Calificó a la Selección Mexicana a la Copa Confederaciones y luego hizo campeón a Tigres en la Liga MX. Previamente, dirigió a los felinos en la final de la Copa Libertadores.

MEJOR FOTOGRAFÍA PREMIACIÓN GRAN PREMIO DE MÉXICO La Fórmula 1 regresó a nuestro país y la respuesta de la gente fue increíble, como se muestra en esta imagen del fin de la carrera, que tuvo como ganador al piloto de Mercedes, Nico Rosberg.

MEJOR DOCUMENTAL 12 GUERREROS El Selección Mexicana de Basquetbol nos hizo vibrar durante el Preolímpico. Aunque no lograron el boleto directo, su historia es digna de revivirse en este fabuloso documental.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

15


PREVIA // Futbol

FUTBOL MEXICANO: ¿QUÉ QUEREMOS VER ESTE AÑO? ¿Qué expectativas tenemos para este torneo de la Liga MX? Preparamos una lista con todo lo que debemos seguir de cerca. LA COMPETITIVIDAD ES LA CLAVE Son muchos los aficionados que se quejan por la tan mencionada “irregularidad” en nuestro balompié. Si analizamos los últimos dos torneos, fueron sólo 3 equipos los que clasificaron a las dos liguillas del 2015 (América, Tigres y Veracruz). Esto quiere decir que, si bien la estructura del campeonato no propicia la continuidad de los proyectos y el desarrollo pleno de los jóvenes, se favorece la competitividad y la igualdad de posibilidades para que cualquier equipo, haciendo un buen torneo, pueda calificar a la liguilla.

461 goles

¡QUE SIGAN LOS GOLES! En el Torneo Apertura 2015 se anotó la generosa cantidad 461, la cifra más altas desde hace 10 años (en el Apertura 2005 se lograron 479 goles). Sin duda, la vocación ofensiva que mostraron la mayoría de los clubes hizo que el torneo pasado fuera emocionante, ¿lo volverá a ser?

CONSOLIDACIÓN DE JÓVENES En cada semestre queremos ver emerger nuevos talentos mexicanos y también la consolidación de varios jóvenes que ya debutaron, lo que no debe ser distinto en esta ocasión. Futbolistas con un gran potencial como Jurgen Damm, Carlos Fierro, Raúl López, Rodolfo Pizarro, Orbelín Pineda, Luis Alfonso González, Erick Gutiérrez, Hirving Lozano o Miguel Herrera Equihua se han afianzado en sus clubes, incluso, algunos ya vistieron la camiseta de la Selección Mexicana. Varios de ellos integrarán la Selección Olímpica que buscará refrendar el oro obtenido en 2012.

16

LA PASIÓN LA PONES TÚ

¿Y LOS CAÑONEROS MEXICANOS? Los delanteros no nacidos en México han venido acaparando los primeros planos de la tabla de goleo desde hace muchos años. Es verdad que la presencia de goleadores como André-Pierre Gignac, Mauro Boselli, Darío Benedetto o Dorlan Pabón hace atractiva la liga, pero también han obstaculizado la participación de los delanteros mexicanos. El último compatriota en ser campeón de goleo fue Ángel Reyna en el ya lejano Clausura 2011. ¿Algún compatriota levantará la mano en esta ocasión?


PREVIA // Futbol

AMÉRICA: A RETOMAR EL VUELO El América no terminó el año de la mejor forma posible, pues su eliminación prematura del Mundial de Clubes les pegó fuerte. Los dirigidos por Nacho Ambriz han mostrado un nivel constante y un futbol ofensivo que convence, así que este torneo serán otra vez candidatos directos al título.

LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA Y hablando del tema del descenso, Puebla, Chivas, Morelia y Dorados tendrán una pelea directa por sumar puntos en el cociente y evadir el descenso, siendo los sinaloenses (hasta el momento) el candidato número uno para irse a la división de ascenso. Pero evitemos adelantarnos en el panorama, ya que nos podemos llevar una que otra sorpresa.

CRUZ AZUL: NECESITAN ENCARRILARSE Lo sabemos todos: son 18 largos años desde que “La Máquina” no es campeón de liga y sus aficionados han tenido que aguantar varias decepciones y burlas. Por si fuera poco, su refuerzo “de lujo”, el canterano del Barcelona, Víctor Vázquez, debutó tarde en el torneo. Veremos si con esta incorporación, más las de Joffre Guerrón y Aldo Leao, pueden romper por fin la mala racha.

CHIVAS: POR EL RENACIMIENTO COMPLETO Matías Almeyda llegó a mediados del torneo pasado para tratar de rescatar un equipo partido desde la dirigencia. El “Pelado” hizo lo que pudo pero no le alcanzó para meter a Chivas a la Liguilla. Esta campaña llegaron Carlos “El Gullit” Peña y Orbelín Pineda para reforzar la plantilla, así que “El Rebaño” debería ser de nuevo protagonista, sin olvidarse del asunto del descenso.

TIGRES, PUMAS Y TOLUCA: A MANTENERSE Son tres de los clubes que más animan el torneo, lo han venido demostrando en el último semestre y, por el bien del espectáculo, ojalá sigan así. Los Tigres tienen la exigencia más grande por ser los campeones defensores, pero sobre todo, por su plantilla. Mientras tanto, los aficionados de Pumas y Toluca querrán que su equipo vuelva a ilusionarlos con una nueva estrella

LA PASIÓN LA PONES TÚ

17


YUCATECOS EN PRIMERA Estos son los embajadores del futbol de nuestro estado en Primera División. ¡Síguelos de cerca!

18

Henry Martín Xolos

carlos clavo Veracruz

El 2015 fue muy bueno para él, con su primer llamado a la Selección Mexicana y consolidándose como un jugador importante para la disciplina tijuanense. Henry deberá luchar por lograr más convocatorias al Tri y, bajo las órdenes de Miguel Herrera, debe crecer como futbolista.

Llegó a Tiburones Rojos y poco a poco se va ganando la confianza de Carlos Reinoso, recibiendo minutos valiosos para poder aportar su vocación como defensor. Se encuentra en un equipo que ha entrado a las últimas dos liguillas, así que estaremos oyendo hablar de él constantemente.

freddy Martín Dorados

MIGUEL SANSORES

Freddy salió a préstamo por seis meses de Venados a Dorados de Sinaloa donde tendrá participación en el máximo circuito. Aunque está en un equipo que lucha por la permanencia, Freddy debe ayudar cuando se le requiera. Ya mostró de lo que es capaz anotando en la Copa MX.

Es un delantero con mucha calidad, pero no ha podido dejarlo en claro. Generalmente, Miguel entra de cambio para revolucionar el ataque del equipo, mismo que necesitará goles y jugadores como él para salir de la situación crítica que viven en la tabla porcentual.

william paredes Chiapas fc

Rául suarez

Chivas Sub20

El elemento más constante y con más experiencia en la Primera División. William está totalmente recuperado de la lesión que arrastró el torneo pasado y está disposición de Ricardo La Volpe en los Jaguares de Chiapas FC. Esperemos que sea inamovible del lateral izquierdo del equipo.

Uno de los yucatecos con más talento y potencial, tiene las características de un “10”. En Venados donde pudo mostrarse con mayor peso, hoy se encuentra con el equipo sub-20 de Chivas, pero si se llegan a presentar las lesiones en el primer plantel, podría tener su oportunidad.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Monarcas Morelia


pueden ocurrir cambios en los ponentes por disponibilidad.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

19


MVP //

ROMMEL Y KAREM: DESEOS OLÍMPICOS

La cita está pactada. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 esperan por los mejores atletas del mundo, entre los que figuran el clavadista Rommel Pacheco y la nadadora de sincronizados Karem Achach. Ambos son dos de las cartas fuertes que tiene Yucatán y la delegación mexicana para competir por alguna medalla en la máxima fiesta deportiva. Platicamos con ellos y esto fue lo que nos dijeron sobre sus aspiraciones para este año.

Rommel: Por un regreso triunfal Deseoso de volver a unos Juegos Olímpicos después de haber asistido a los de Beijing 2008, Rommel Pacheco está más fortalecido en lo físico y en lo mental. La estrella yucateca de los clavados tuvo un 2015 redondo, triunfando en los Juegos Panamericanos de Toronto al colgarse dos preseas de oro y consiguiendo su pase a Rio 2016 al obtener el sexto lugar en la Mundial FINA de Kazán. Estos logros lo catapultaron automáticamente para ganar por tercera ocasión el Premio Estatal de Deportes y el Mérito Deportivo Yucateco por novena vez. TDJ: Después de todo lo que has ganado, ¿qué significa para ti volver a obtener el Premio Estatal de Deportes y el Mérito Deportivo Yucateco? Rommel Pacheco: Estoy muy contento porque es el premio al trabajo y al esfuerzo, no sólo de cada temporada, sino a lo largo de toda mi carrera. Pero cada año es diferente, unos mejores que otros y en especial el anterior fue muy bueno, con buenos resultados tanto nacionales como internacionales de cara a Juegos Olímpicos. Esto me deja muy tranquilo. TDJ: ¿Cómo te ves en este momento de tu carrera? R.P.: Lo que todos buscamos es estar en el podio, con la medalla y para ese trabajo hay que estar muy tranquilos, trabajando fuerte para conseguirlo. A lo largo de todo este tiempo he aprendido a disfrutar cuando te va bien, porque no es siempre y uno debe sacarle el mejor provecho a cualquier situación, sea buena o mala. TDJ: Ganaste nuevamente el oro en los Panamericanos, ¿qué representa para ti volver a ese podio? R.P.: Había tenido la oportunidad de ganar el oro en plataforma y ahora en trampolín, o sea que en las dos pruebas soy campeón. Estoy contento porque fue un evento importante fuera de

20

LA PASIÓN LA PONES TÚ

México y escuché el himno nacional de nuestro país dos veces. Me siento motivado y agradecido con toda la gente que me apoya. TDJ: Otra parada importante que hiciste este año fue la fecha de la Serie Mundial de Clavados que se hizo aquí en Mérida, ganaste una medalla de oro y otra de plata, ¿qué significó para ti competir en casa? R.P.: Ha sido una de mis mejores competencias, no sólo porque gané, sino por la experiencia, por el calor del público, porque estaba mi familia y toda la gente que me ha seguido a lo largo de mi carrera aquí en Yucatán, pero que no habían tenido la oportunidad de verme competir. Fue padre sentir el cariño del público coreando mi nombre. Competir en México siempre es lo mejor. TDJ: Ya tienes el pase a Río, ¿cómo te visualizas en los Juegos Olímpicos? R.P.: El tiempo pasa muy rápido, estamos a nueve meses y me visualizo con una medalla. La idea es ganar una medalla, estoy tratando de hacer clavados nuevos para poder llegar de forma más competitiva. Empezaré el año con la Copa del Mundo en Río en febrero, en el Preolímpico trataré de conseguir el pase en clavados sincronizados, luego vienen cuatro Series Mundiales y después los Olímpicos. Esperemos que todo salga bien.

TDJ: Como integrante del equipo mexicano de clavados, ¿qué te parece el gran desarrollo que han tenido en los últimos años? R.P.: México es un país que siempre ha tenido buenos resultados en clavados. Antes sólo eran referentes Joaquín Capilla o Fernando Platas, pero en estos últimos ciclos ya somos todo un equipo y eso es importante. Hay una competencia interna muy fuerte que te obliga a incrementar tu nivel y sostenerlo en las competencias. Somos potencia, China sigue siendo el rival más fuerte, pero se les puede ganar. Cuando competimos, no nos hacemos menos, sino todo lo contrario, salimos a ganar. TDJ: ¿Qué consejos les das a los deportistas jóvenes? R.P.: Primero tienen que encontrar qué les gusta. El deporte que te llame la atención, que te llene y en el que tengas aptitudes, lógicamente. Hay que trabajar muy duro y no verlo como sacrificio, la verdad es que no hay persona a la que el éxito le llegue gratis. Yo no veo lo que hago como un sacrificio, porque tengo la oportunidad de competir por México, ganar medallas y tener el cariño de la gente.


MVP //

ROMMEL PACHECO

LA PASIÓN LA PONES TÚ

21


MVP //

KAREM ACHACH

22

LA PASIÓN LA PONES TÚ


MVP //

Karem: Quiere hacer historia Karem Achach Ramírez practica deportes desde muy temprana edad, decantándose por el nado sincronizado, ¡y vaya que ha brillado en esta disciplina! La ondina yucateca es un talento internacional y un orgullo de nuestro estado que ha ganado múltiples premios y participado en innumerables competencias, pero ahora se enfrenta al reto de conseguir su plaza olímpica para acudir a la cita en 2016. Ganadora de dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Karem, nuestra sirena yucateca, está lista para escribir poesía con el cuerpo dentro del agua. TDJ: Karem, ¿cómo calificas lo hecho por ti este último año? Karem Achach: Creo que ha sido un año provechoso para el nado sincronizado, estoy muy contenta de haber participado en todos los eventos, ganar las medallas en Juegos Panamericanos y estar en cinco finales de cinco en el Mundial. Estoy feliz y agradecida. TDJ: ¿Con qué momento te quedarías? K.A.: Con los Juegos Panamericanos. Para mí, significaron mucho a pesar de que fui a mi tercer Mundial y a mis segundos Panamericanos. Queríamos quitarnos la espinita de Guadalajara, en donde quedamos en cuarto lugar y buscábamos el bronce, esta vez íbamos por todo para llegar al pódium y lo logramos, superamos nuestras expectativas. TDJ: ¿Qué pasaba por tu cabeza al momento de la competencia? K.A.: Mi primer evento fue el dueto, yo estaba realmente nerviosa a pesar

de haber nadado ya en otros eventos. Lo único que piensas es en marcar la rutina, en lo que puedes mejorar y que lo has entrenado todo el año, no hay que temer en fallar.

Centroamericanos, tres Mundiales, cuatro Copas del Mundo, un Preolímpico y lo único que me falta es ir a unos Juegos Olímpicos para completar todos los eventos de mi deporte.

TDJ: Háblanos de tus inicios, ¿por qué elegiste nado sincronizado? K.A.: Pasé por muchos deportes, la verdad es que era una niña con mucha energía y mi mamá me metió a baloncesto, a gimnasia y a natación, ésta como un seguro de vida, y donde yo entrenaba estaban las chicas de nado sincronizado, ahí me enamore de ese deporte. Primero comenzó como un hobby, pero luego le puse más seriedad, participando en Olimpiadas Nacionales, fui tricampeona nacional del 2007 al 2009, y luego llegué a la Selección Nacional, para ser de las mejores del país.

TDJ: Si calificas a Juegos Olímpicos, ¿qué expectativas tienes para Río? K.A.: Son muy altas, no sólo quiero ir, quiero dar lo mejor de mí para que México tenga la mejor actuación nivel de Juegos Olímpicos. Queremos hacer una participación histórica.

TDJ: ¿Qué más te falta por lograr? K.A.: Ya hice de todo, fui a dos Juegos Panamericanos, dos Juegos

TDJ: ¿Cuál es tu recomendación para los atletas que vienen detrás de ti? K.A.: Vi un reportaje de la nueva generación que venían de participar de los Juegos Centroamericanos que se hicieron en México, me pareció muy emocionante porque son atletas con un gran talento. Mi mensaje es que no te pongas límites o querer parecerte a alguien, tú tienes que inventar tu propio destino.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

23


EN EL TERRENO // Entrega de premios

Mérito al deporte y Premio estatal de deporte

Rommel Pacheco Marrufo recibió por novena ocasión el Mérito Deportivo 2015 y por tercera vez el Premio Estatal del Deporte, galardones que se le hicieron por las medallas obtenidas durante los Juegos Panamericanos de Toronto. Durante la gala deportiva que presidió el Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, también se entregaron reconocimientos a más de 50 atletas yucatecos por haber tenido un año de éxitos, demostrando su sacrificio y gran labor al dejar en alto el nombre del estado. En esta edición, también fueron premiados como Mérito Deportivo 2015, Daniel Manrique en la rama de débiles visuales, al beisbolista Daniel Nuñez y a Karla María Morán, en físicoconstructivismo y fitness.

24

LA PASIÓN LA PONES TÚ


EN EL TERRENO // Entrega de premios

LA PASIÓN LA PONES TÚ

25


ESPECIAL TDJ

26

LA PASIÓN LA PONES TÚ


ESPECIAL TDJ

Hay uno que, si te lo propones, lo superarás. Se trata del Desafío Marista, que se realizará el 28 de febrero. Se trata de la tercera edición de esta popular carrera de obstáculos, que conjuga retos, diversión, compañerismo y determinación. Alondra Rendón Barquet, coordinadora interinstitucional de la Universidad Marista de Mérida y organizadora de esta carrera, informó que este año habrá tres innovaciones: 1. Se realizará un heat —a las siete de la

la carrera de obstáculos con un peso extra:

mañana— para competir. En este, los

hombres, diez kilos, y mujeres, cinco. Será

en equipos, «y los que vayan disfrazados

participantes llevarán chip y se premiará a

en modalidad individual o en equipo.

podrán optar a regalos de nuestros

los tres primeros lugares, en las categorías

Además, se instalarán nuevos obstáculos

patrocinadores», señala Alondra.

varonil y femenil. Los premios serán: un viaje

en los siete kilómetros del accidentado

a la Riviera Maya para dos personas (primer

y divertido recorrido de esta carrera.

Los boletos ya están a la venta y se

lugar), una bicicleta deportiva (segundo

Arrastrarse

pueden adquirir en línea, en el sitio www.

lugar) y una televisión de cuarenta pulgadas

hielo, escalar paredes, brincar fuego…

desafiomarista.com, en la Universidad

(tercer lugar). Esta oleada es sólo para

Todos los retos que han posicionado a

Marista

mayores de dieciocho años.

Desafío Marista como una de las mejores

Universitario Montejo y en el Colegio

experiencias deportivas de Mérida… “Y

Montejo. Tienen un precio de $450 para

en

lodo,

sumergirse

en

edad. También se puede hacer el recorrido

de

Mérida,

en

el

Centro

2. Desafío Marista «Extreme». En este heat

más”, promete la organizadora.

el heat de competencia, y $350, adultos,

—a las diez y media de la mañana— se

Como en la edición anterior, habrán varias

y $300, niños de ocho a trece años, en las

podrán inscribir “todos aquellos que

oleadas, ocho en total. Exceptuando la

otras siete oleadas. Los boletos tienen

quieran ir más allá de sus límite”, advierte

del primer horario, pueden inscribirse

descuento si se adquieren por equipos, en

Alondra. Esta oleada consiste en completar

participantes desde los ocho años de

el sitio web se explican a detalle.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

27


ESPECIAL TDJ

CONVIVENCIA Desafío Marista no es una carrera del

También

se

instalará

una

guardería,

Marista, el rival a vencer es uno mismo».

montón, es una gran convivencia familiar y

donde los papás podrán dejar a sus hijos

El Desafío Marista 2016 está patrocinado

de amigos. Están invitados todos aquellos

pequeños mientras ponen a prueba sus

por Cristal, Powerade, Steelex, Accitrade,

que quieran pasar un buen rato y en buena

destrezas. En esa área de festival se podrán

Banamex, Pashá, Ayuntamiento de Mérida,

compañía, sean o no integrantes de esta

ver aspectos de la competencia, ya que se

Sona 89.3, Sherwin Williams, Casas Comsa,

comunidad educativa.

contará con pantallas que transmitirán, en

ADO, Peugeot, Lapa Lapa, Lodemored,

vivo, la carrera.

Hanami, La Parrilla, Ecosistemas, Ópticas

«Al final, a cada competidor se le entregará

Boston’s, Grupo Sadasi, Playeras & Playeras,

La carrera se realiza en el campus universitario y en sus alrededores. Habrá

Espadas,

Cisneros

Travel,

un área de festival, donde antes, durante

el jersey exclusivo de esta edición… Y

Bike Zone, Diario de Yucatán, Plan B y

y después del evento deportivo, los

por supuesto, una medalla», promete la

Graphics Signs.

competidores y sus familiares podrán

organizadora de la carrera. «En Desafío

disfrutar de música y comida.

Más información en: Facebook: Desafío Marista Twitter: @DesafioMarista Intsagram: Desafío Marista Sitio web: www.desafiomarista.com

28

Peskador,

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

29


TDJ EN FORMA // NUTRICIÓN

¿NECESITAS PERDER ESOS KILOS DECEMBRINOS? Por Lorena Peón

Es muy importante mantener un peso saludable, sin embargo, debemos tener mucho cuidado en cómo perder esos kilitos de más. Existe mucha confusión acerca de qué alimentos son “buenos” o “malos” para la salud, en realidad los únicos alimentos “malos” son los estropeados o venenosos (o si éstos producen alguna reacción alérgica a quien lo consume); todos los demás, con moderación, pueden formar parte de un plan dietético equilibrado.Si bien no existen

alimentos malos, sí hay dietas malas. Tomar repetidamente comidas y tentempiés, con contenido elevado de grasa saturada y azúcares refinados puede contribuir a la obesidad, enfermedades del corazón, cáncer, hipertensión, diabetes y muchas otras enfermedades. Elegir un plan dietético basado en granos integrales, frutas, verduras, frutos secos, proteínas magras y lácteos bajos en grasa (además de un estilo de vida activo) supone una inversión en salud y rendimiento deportivo.

Si estás comenzando tu dieta pon mucha atención a estos tips:

Las personas muchas veces utilizan excusas para no desayunar como: “No tengo hambre por la mañana” “No tengo tiempo” “No me gustan las comidas de desayuno”

• Para evitar sentir hambre, se necesita comer a lo largo de todo el día (cada 3 a 4 horas) a fin

“Estoy a dieta, así que prefiero comer esas calorías en otro momento”

• Varía tus alimentos: Muchas veces las personas creen que comer de forma repetitiva es

“Si desayuno, tendré más hambre durante todo el día”

de proporcionar al cuerpo y al cerebro un aporte continuo de energía.

bueno, ya que hace la vida más simple, reduce la toma de decisiones y simplifica la tarea de ir a comprar. ¡Pero cuidado! Comer todos los días lo mismo puede dar lugar a una dieta inadecuada por falta de nutrientes y a una fatiga crónica.

• Escoge alimentos en su estado natural: Por ejemplo, elige naranjas en lugar de zumo

de naranja, plátanos en lugar de barritas energéticas, pan de trigo integral en lugar de pan blanco o patatas hervidas en lugar de fritas. Los alimentos en su estado natural y los que están sólo ligeramente procesados tienen mayor valor nutricional y menos sodio, grasas “trans” y otros ingredientes perjudiciales para la salud.

Come con moderación: Disfruta los alimentos saludables, pero no te prives de las comidas placenteras. En lugar de clasificar un alimento como bueno o malo para tu salud, sé moderado e intenta seguir una dieta que ofrezca el 95% de los alimentos de calidad y un 5% con alimentos placenteros con menos riqueza nutrimental.

•¡

Desayuna!: Del mismo modo que nuestro coche funciona mejor cuando tiene gasolina de calidad en el depósito, nuestro cuerpo funciona mejor cuando le damos el combustible adecuado por la mañana. Muchas personas obligan a sus cuerpos a sufrir un día agotador con el depósito vacío. El resultado es un nivel bajo de energía, deseo de comer alimentos dulces, una elevada ingesta golosinas y, a menudo, un aumento indeseable de peso.

Por cada mala excusa para saltarse el desayuno hay una buena razón para tomarlo: Si desayunas, tu concentración será mejor hasta la última hora de la mañana, trabajarás, estudiarás y/o entrenarás de manera más eficaz, te sentirás tranquilo, de mejor humor y con energía para tu siguiente actividad. Baja de peso con inteligencia, planea tu alimentación y tu actividad física. Si cambias tus hábitos y no sólo los productos de tu alacena, cambiarás tu vida y gozarás de los beneficios de una buena salud todos los días de tu vida. Espero que este propósito de año nuevo sea el que marque una diferencia en ti.

Visita lorenapeonnutricion.com y encuentra interesantes artículos relacionados a la nutrición.

30

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

31


EN EL TERRENO // Futbol

Venados FC: Un nuevo comienzo Los Venados de Yucatán han arrancado una nueva temporada con ánimos renovados y nuevas caras en el plantel para hacer un esfuerzo por ser protagonistas en la Liga de Ascenso y en la Copa MX. Pese al inicio discreto del equipo, la gran afición yucateca no ha dejado de apoyarlos, muestra de ello es que en su primer partido de la Copa MX lograron obtener una victoria emocionante sobre el Cruz Azul por marcador de 2-1, donde el refuerzo colombiano Julián Quiñones mostró sus cualidades para hacer goles e hizo vibrar a todo el Estadio Carlos Iturralde. Deseamos que el conjunto astado vaya tomando confianza y comiencen las victorias en la Liga de Ascenso. Mientras tanto, recuerda que no debes dejar de apoyar y asistir a sus partidos como local, entonando el grito de guerra de ¡Primero soy Venado!

32

LA PASIÓN LA PONES TÚ


EN EL TERRENO // Futbol


EN EL TERRENO // Futbol

CIUDAD BLANCA Y BLAUGRANAS YUCATÁN: DOS MODOS DE VIVIR EL CLÁSICO ESPAÑOL EN MÉRIDA El Clásico español entre Real Madrid y Barcelona no sólo hará vibrar al Estadio Santiago Bernabéu, pues su eco se extenderá a cada rincón del planeta, incluyendo a Mérida. El amor por los dos clubes más importantes del futbol mundial ha llevado a jóvenes yucatecos entusiastas a crear dos “peñas”, una por equipo, para vivir su pasión más allá del plano deportivo.

Por un lado, la peña madridista “Ciudad Blanca” se ha constituido como un grupo que no sólo se reúne para apoyar al Real Madrid, sino que han volcado sus energías en beneficio de la sociedad, y por el otro, la peña barcelonista “Blaugranas Yucatán”, es una fuerza naciente que reúne cada vez más seguidores con el fin de fomentar la convivencia y la sana recreación.

En cada peña se interpreta el amor por su club de forma distinta, pero sí coinciden en un aspecto: ambas están dispuestas a apoyar a sus equipos con mucho orgullo desde la distancia y a defender con el corazón los colores que marcan la pauta de sus vidas.

CIUDAD BLANCA: UNA PEÑA OFICIAL CON RESPONSABILIDAD SOCIAL “Un cariñoso saludo a la peña Ciudad Blanca, de Yucatán, por el cariño que tienen a este club y por el apoyo que nos dan estando lejos de nuestra ciudad, un abrazo a todos”, dice el videomensaje de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, dirigido a todos los miembros de la peña y que fue grabado por Nicole Xacur, presidenta honoraria de Ciudad Blanca, en una visita que realizó a Madrid. La relevancia del saludo del presidente madridista radica en que Ciudad Blanca está registrada como una peña oficial ante el Real Madrid y que ha cumplido con los requisitos estrictos del club merengue para ser uno de sus grupos embajadores alrededor del mundo, con lineamientos que deben respetar y también con beneficios exclusivos que son otorgados a los socios por la misma institución. Como toda organización estructurada, la peña madridista Ciudad Blanca tiene una directiva, conformada por Alfredo Alvarado (Presidente), Iván Ongay (Secretario), Fernando Magos (Tesorero), Jorge Torres-Mesías y Sergio Canto (Vocales), Alejandro Manero y Javier Cámara (Redes Sociales), Carlos Martínez (Imagen), Andrea Rodríguez (Reclutamiento femenil) y Nicole Xacur (Presidenta Honoraria). “Consideramos a esta peña como una familia que comparte la misma pasión”, menciona Jorge Torres-Mesías, vocal y reclutador de Ciudad Blanca. La peña tiene 30 socios, pero son más de 70 miembros los que forman parte del grupo. Aunque el número de socios suene discreto, hay

34

LA PASIÓN LA PONES TÚ

ciertas características que diferencian a un socio de los demás peñistas: “Preferimos la calidad de las personas sobre la cantidad. No queremos gente que diga ser socio y que sólo venga a ver un partido con nosotros en toda la temporada, queremos personas con calidad humana que de verdad estén comprometidas con las actividades de la peña y con demás los miembros, como si ésta fuera su segunda familia”, complementa Torres-Mesías. El proceso de reclutamiento para ser parte de la peña madridista Ciudad Blanca es muy peculiar y bastante similar al que vive un jugador joven de la cantera del Real Madrid para llegar al primer equipo: los directivos de la peña crearon dos grupos de whatsapp, uno para socios y otro que se llama “Real Madrid Castilla”, como el equipo reserva, en el que se encuentran los demás peñistas. Esta estrategia permite a los socios ver cómo es la actitud, la capacidad de relacionarse y el compromiso de las personas del “Castilla”. Si después de asistir a dos o tres partidos a convivir con los demás uno de los peñistas convence a algún socio, éste lo “apadrina” para que, mediante el acuerdo con los demás socios, pueda integrarse a ese grupo selecto de la peña madridista. ¿Por qué el proceso de aceptación como socio tiene tantos filtros? “Porque la peña no es sólo para venir a ver el futbol, a tomar o a echar relajo. Como peña oficial del Real Madrid, somos una sociedad civil y tenemos una responsabilidad social con las familias y los niños. Queremos

tener gente que sea respetuosa e íntegra, que se comporte a la altura durante los partidos y que tenga mucha interacción con los miembros”, señala Alfredo Alvarado, presidente de la peña madridista Ciudad Blanca. Uno de los requisitos más importantes para que una peña pueda ser considerada oficial es contar con una sede fija. En sus inicios, la peña Ciudad Blanca comenzó sus reuniones en lo que fue el club Noosfera, pero terminó por encontrar su casa definitiva en “El Barnabéu”, un restaurant-bar del norte de la ciudad cuyo propietario es Pedro Martín, originario de España, quien ha mostrado su total apoyo a esta iniciativa a tal grado de que amplió el bar rentando el local de al lado, espacio se destina a las actividades de la peña. Los socios generalmente llegan con dos horas previas a los partidos a dicho local para poner pantallas, adornos y todo lo que sea necesario para ver los partidos y tener una excelente convivencia con los peñistas asistentes. La responsabilidad social de la peña madridista Ciudad Blanca no se limita únicamente a fomentar la amistad y la unión entre sus miembros, pues también apoyan causas sociales sin fines de lucro, como puntualiza Torres-Mesías: “Este año vamos a apoyar a la asociación Osane, que se encarga de la navidad de los enfermos en hospitales y albergues. Vamos a donar ropa y a aportar manos para envolver regalos. Como peña oficial, no sólo se trata de futbol”.


EN EL TERRENO // Futbol

BLAUGRANAS YUCATÁN: CRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS Hace 6 meses, la peña barcelonista “Blaugranas Yucatán” surgió a partir del interés de varios conocidos por reunirse para apoyar al Barcelona en sus partidos. “Todo nació del típico ‘yo no conozco a esta persona que le va al Barcelona y ésta conoce a otra’, y así nos fuimos conociendo”, relata José Ramón Rodríguez, presidente de la peña. Actualmente, este grupo está conformado por 123 personas y el mismo Rodríguez se dice sorprendido por el crecimiento rápido que ha tenido la peña: “Poco a poco se fue sumando más y más gente, no llegas a conocer a todos realmente, quizá sólo a 15 o 20, pero ellos conocen a todos los demás y se crea buen ambiente”. Gran parte del éxito en el aumento de miembros para esta peña tiene mucho que ver con los resultados que obtuvo el Barcelona en el primer semestre de este año, tomando en cuenta por supuesto los campeonatos de Liga y de Champions League que consiguieron. “La gente se fue motivando gracias a los resultados positivos y cuando llegó el final de la temporada fue más fácil convocarlos porque estaban contentos con el equipo. Basta con enviar un mensaje para que todos asistan”, reconoce el líder de la peña culé.

La convocatoria de miembros en Blaugranas Yucatán ha sido un éxito total y cuentan con una estructura liderada por 6 directivos, quienes son los fundadores de la peña. Ellos son los que se encargan de coordinar a los 123 integrantes para ver los partidos, aunque no se reúnan todos en una misma ocasión. Por el momento, Blaugranas Yucatán no es una peña oficial ante el Barcelona, pero está en proceso de serlo. Como marcan los cánones, el club solicita ciertos estatutos para poder brindar su aval de oficialización y con peñas extranjeras son un poco más estrictos. El tema que por ahora ocupa a la peña barcelonista es conseguir su sede oficial en Mérida, un restaurante o bar que cumpla con ciertos requisitos: “No se puede tener como sede a restaurantes de franquicia y el lugar se debe adornar de forma alusiva al equipo, con banderas y demás artículos. Estamos buscando empresarios locales que tengan un bar o restaurant y que quieran ofrecerlo como sede, obvio, tendría que brindarnos las transmisiones de los partidos del Barcelona”, aclara José Ramón Rodríguez. Además de la sede, el Barcelona pide a Blaugranas Yucatán establecerse como una Sociedad Civil y tener

por lo menos a dos socios inscritos ante el club. La oficialización es una meta a mediano plaza, pero por el momento, Blaugranas Yucatán no se detiene y ya tienen en mente proyectos ambiciosos para arraigar más la pertenencia e identidad entre los barcelonistas miembros, pues quieren mejor su estructura como organización, fabricar artículos relativos de la peña (camisetas, tazas, tarros de cerveza y demás souvenirs) y expandir la peña más allá de Yucatán: “Queremos incluir a gente de otros estados o a extranjeros radicando en Mérida, ya que en nuestro país hay muy pocas peñas oficiales y nosotros queremos ser una”, cuenta Rodríguez. Blaugranas Yucatán es un proyecto que va en serio como organización, sus peñistas se han motivado cada vez más con el paso del tiempo y esto no sólo se debe a los resultados del Barcelona, sino porque el mismo club les ha considerado al repostear una de sus fotos en su cuenta oficial de Instagram apenas en su primera reunión, según la anécdota de Rodríguez: “El gran mérito que tiene nuestra peña es que hemos logrado mucho en poco tiempo, porque siempre vemos en qué podemos mejorar”.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

35


TIEMPO EXTRA // Entretenimiento

JIMENA SÁNCHEZ Pocas mujeres mexicanas logran combinar la belleza y sensualidad con su gusto y pasión por los deportes, pero para Jimena Sánchez, ésta ha sido la fórmula que la ha llevado al éxito, pues además de ser conductora deportiva en el programa “Fox para todos” de la cadena Fox Sports, es reconocida por su carrera como modelo que la ha llevado a posar, incluso con poca ropa, para revistas nacionales e internacionales. Sus equipos favoritos son las Chivas del Guadalajara, los Lakers de los Ángeles (NBA), los Oakland Raiders (NFL), los Yankees de NY (MLB) y los Cañeros de los Mochis (Liga de Pacífico). Incluso es fanática de la WWE, la F1, el skate y, por supuesto, el fitness. Sin duda, Jimena Sánchez es la mujer con la que todo caballero sueña tener una cita y lo puedes comprobar al seguirla en sus redes sociales (tan sólo en Facebook cuenta con más de tres millones de seguidores), donde cuelga sorprendentes fotos y además interactúa mucho con sus fans.

Concussion (La verdad oculta) Esta película, escrita y dirigida por Peter Landesman, y protagonizada por Will Smith cuenta la historia del médico Bennet Omalu, residente en Pittsburgh y que investiga acerca de una enfermedad llamada Traumatismo Craneoencefálico crónico, padecimiento desarrollado por muchos jugadores de la NFL y que incluso provocó muchas muertes, por lo cual, para evitar esto el Dr. Omalu hará todo lo posible por sacar esto a la luz pública. Esta película muestra el efecto a largo plazo de los golpes recibidos en la cabeza por parte de los jugadores incluso se llegó a rumorar que la película pudo no salir a la luz porque tuvo presión del mismo organismo de la NFL, puesto que toca un tema sensible que podía repercutir en patrocinios y grandes pérdidas para el espectáculo que genera este deporte. Este thriller dramático basado en hechos reales es apenas el segundo filme realizado por el director Peter Landesman, y en él se aprecia una de las mejores actuaciones de Will Smith en la pantalla grande

36

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Venados vs Juárez Liga de Ascenso MX 5 de febrero PRIMERA DIVISIÓN

Cruz Azul vs América 20 de febrero

Monterrey vs Tigres 5 de marzo

América vs Guadalajara 13 de marzo

Guadalajara vs Atlas 17 de abril CHAMPIONS LEAGUE

Chelsea vs PSG 16 de febrero / 9 de marzo

Real Madrid vs Roma 17 de febrero / 8 de marzo

Bayern vs Juventus 23 de febrero / 16 de marzo

Barcelona vs Arsenal 23 de febrero / 16 de marzo

Leones de Yucatán Arranque de temporada: 03 de abril


38

LA PASIÓN LA PONES TÚ

TDJ Enero 2016  

2do. Congreso Deportivo TDJ | Rommel Pacheco y Karem Achach rumbo a Juegos Olímpicos | Super Bowl 50 | Yucatecos en la Liga MX | Los Óscares...

TDJ Enero 2016  

2do. Congreso Deportivo TDJ | Rommel Pacheco y Karem Achach rumbo a Juegos Olímpicos | Super Bowl 50 | Yucatecos en la Liga MX | Los Óscares...

Advertisement