Page 1

REVISTA

TERRENO DE JUEGO

ÍDOLOS

THIERRY HENRY

ESPECIAL

SUPER BOWL XLIX

#61

TDJ // Año 5 Enero 2015 Ejemplar Gratuito

PREVIA

LIGA MX

MVP

RANGERS DE MÉRIDA


2

LA PASIÓN LA PONES TÚ


REVISTA

U TERRENO DE JUEGO

ADMINISTRACIÓN Mauricio Valenzuela Molina COMERCIALIZACIÓN Juan Pablo Capetillo Vallado 9999 49 09 11 EDICIÓN Martín Uriel Arias Márquez DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL Jorge Alejandro Oliva Prieto FOTOGRAFÍA Leo Espinosa COLABORADOR FOTOGRAFÍA Paola Primera ASISTENTE ADMINISTRATIVO Pamela Ommundsen Sahagún PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Gael Medina Torres REDES SOCIALES Fernando Abreu Sacramento PROMOCIÓN Martín Cervera Torres CONTACTO 2 87 0884 9991.10.89.67 revistatdj@hotmail.com

Terreno de Juego

n año nuevo significa tener una nueva oportunidad para cumplir los sueños que mueven la vida de cada quien y comenzar a escribir una historia desde cero. Del mismo modo, el deporte también exige nuevas experiencias para continuar inspirando a las multitudes a cumplir sus propósitos. Fieles a nuestra costumbre, Terreno de juego te seguirá llevando las mejores historias del deporte local, nacional e internacional, porque sabemos lo mucho que te apasionan.

revistatdj

@revistatdj

Comenzamos los MVP’s del año con las Rangers de Mérida, la selección de bikini football de Yucatán, en donde la quarterback, María José Canul, y la receptora, Carolina Guzmán, nos cuentan en una plática muy amena cómo ha sido el proceso de formar a un equipo de jugadoras competitivas y con un gran compromiso por trascender a nivel regional y nacional. Por supuesto, no podía faltar la sesión de fotos exclusiva, en la que demuestran su belleza y carisma. La NFL está en su punto de ebullición con los playoffs, donde los mejores equipos disputan una ardua batalla por llegar al Super Bowl XLIX. Te ofrecemos una serie de artículos especiales con motivo de la “Super Domingo”: primero, te mostraremos todos los detalles del Estadio de la Universidad de Phoenix, la sede del Super Tazón; después, recordaremos a las principales dinastías ganadoras del Trofeo Vince Lombardi, mismas que marcaron una época dorada para sus equipos, y por último, analizamos las virtudes que debería tener el quarterback perfecto en el futbol americano de la actualidad. El balón vuelve a rodar en la Liga MX con el Torneo de Clausura 2015, en el que unos pelean por el título y otros por no irse a jugar a la división de ascenso. Te entregamos nuestra previa del campeonato con el análisis de los equipos a seguir. En cuanto al futbol internacional, Thierry Henry ha colgado los botines para retirarse y una figura de su talla tiene que lucir en nuestra sección “Ídolos”. ¡Que comience este nuevo desafío! Estaremos a tu lado para compartir nuestro esfuerzo y trabajo mensual contigo.

¡Porque la pasión la pones tú! Club Campestre de Yucatán

Terreno de juego es una publicación mensual gratuita. Certificado de derecho de título en trámite. Certificado de licitud y certificado de contenido, en trámite. Derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total de cualquier sistema o método incluyendo electrónico o magnético sin previa autorización de los directores. El contenido de imágenes y artículos es responsabilidad de los autores y no representa el punto de vista de la dirección general. Los anuncios publicados son responsabilidad del patrocinador.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

3


rafagas // DEPORTIVAS TORMENTA EN LA CASA BLAUGRANA

EL TERCERO DE CRISTIANO

Lionel Messi y Luis Enrique protagonizaron una supuesta polémica interna en el Barcelona, aunque el argentino aclaró que dichos rumores no son ciertos.

Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro 2014, superando en la votación a sus contrincantes en la terna, Lionel Messi y Manuel Neuer. Cristiano Ronaldo volvió a hacer historia luego de ganar el Balón de Oro 2014, venciendo a Lionel Messi y Manuel Neuer en la carrera por el galardón. El astro del Real Madrid y de la selección portuguesa obtuvo este reconocimiento por tercera vez en su carrera, ya que también lo ganó en sus ediciones 2008 y 2013. Cristiano anotó 62 goles con su club y su selección, también ganó cuatro trofeos en 2014: la Champions League, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Por otra parte, Joachim Löw ganó el premio al Mejor Entrenador y James Rodríguez se llevó Premio Puskas al mejor gol del año.

NUEVOS INMORTALIZADOS

CHOQUES ELECTRIZANTES

Primero fueron las irregularidades en el fichaje de Neymar, después la mala campaña con Gerardo “El Tata” Martino como entrenador y luego la criticada decisión de contratar a un Luis Suárez sancionado por FIFA. Ahora, un nuevo escándalo se desató en el seno catalán, y es que la relación entre el director técnico Luis Enrique y Lionel Messi ha dado de qué hablar más en el plano extradeportivo, a tal punto que se especuló que el argentino pidió a Josep María Bartomeu, presidente del club, el despido del entrenador. Ante esto, Messi declaró que todo el asunto fue una mentira.

LAYÚN A EUROPA

2. Randy Johnson, Pedro Martínez, John Smoltz y Craig Biggio ingresaron al Salón de la Fama del Beisbol de Estados Unidos en Cooperstown.

La NFL llegó a su etapa más emocionante con el arranque de los Playoffs, en donde varios equipos pelearán para llegar al Super Bowl XLIX

Miguel Layún fue fichado por el Granada de España, pero jugará a préstamo en el Watford de la segunda división inglesa.

Los lanzadores Randy Johnson, Pedro Martínez, John Smoltz y el segunda base Craig Biggio han alcanzado el estatus de leyendas vivientes al ser elegidos para ingresar al Salón de la Fama de las Grandes Ligas del Beisbol, el mejor reconocimiento que se otorga a un pelotero profesional y cuya votación es llevada a cabo por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Pedro Martínez se convirtió en el segundo dominicano que ingresa al salón de los inmortales desde Juan Marichal en 1983. Martínez obtuvo el 91.1% de los votos, mientras que Randy Johnson el 97.3%, John Smoltz alcanzó el 82.9% y el intermedista Craig Biggio tuvo 82.7%.

Los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones Marinos de Seattle terminaron como líderes de sus conferencias en la temporada regular, lo que les catapulta como amplios favoritos para verse las caras en el Super Bowl XLIX, que se celebrará en el Estadio de la Universidad de Phoenix el 1 de febrero. Sin embargo, los Empacadores de Green Bay, con un Aaron Rodgers que ha tenido una campaña para la historia, y los Potros de Indianápolis que está liderados por Andrew Luck tendrán la misión de romper los pronósticos y meterse al partido por el Súper Tazón. La decepción fueron Peyton Manning y los Broncos, al quedarse en las finales divisionales.

Como se especulaba, Miguel Layún, lateral izquierdo y mundialista mexicano, emigró al futbol de Europa luego de ser campeón de la Liga MX por segunda vez con el América. Lo que causó mucha sorpresa fue el destino del ex capitán azulcrema, fichando por el Granada de la Liga española por cuatro temporadas y media, pero fue enviado a préstamo por seis meses con el Watford, que milita en la segunda división de Inglaterra. Las opiniones a la contratación no se hicieron esperar: mientras algunos medios señalaron que Miguel Layún hizo lo correcto, el técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, calificó el fichaje como “un grave error”. ¿Quién tendrá la razón?

4

LA PASIÓN LA PONES TÚ


previa // FUTBOL

TORNEO DECISIVO

6

LA PASIÓN LA PONES TÚ

En el reino del futbol mexicano, el campeón quiere revalidar la corona, pero sus detractores más fuertes quieren derrocarlo y uno de los más débiles será exiliado a tierras indeseables. Esta será la dinámica del Torneo Clausura 2015, en el que un equipo verá la cima desde lo más alto y otro dejará de ser de Primera División. ¿Quiénes serán? Está por verse, pero por lo pronto te ofrecemos nuestra lectura del presente campeonato de la Liga MX.


FICHAJES SONADOS

Darwin Quintero

Isaac Brizuela

Pablo Barrera

Emmanuel Villa

Matías Alustiza

roque santa cruz

LA PASIÓN LA PONES TÚ

7


idolos // FUTBOL EL NOMBRE DEL GOL Uno de los futbolistas más extraordinarios de todos los tiempos y uno de los más letales frente al marco ha dicho adiós a las canchas. El delantero francés Thierry Henry anunció su retiro del futbol profesional a la edad de 37 años, 20 de ellos dedicados a perforar las porterías del mundo y dejar con la boca abierta a los fanáticos con sus goles espectaculares.

THIERRY HENRY 2

CARRERA METEÓRICA

“Tití”

debutó a edad muy temprana (17 años) con el Mónaco, en Francia, que era dirigido por Arséne Wenger, con quien viviría más adelante su época de mayor esplendor. En el equipo del Principado jugó cuatro años (19941998), disputando 141 partidos y dando muestra de su instinto goleador con 68 anotaciones. Ahí ganó la Liga francesa y la Supercopa de Francia, ambos en la temporada 1996-97. En 1999 fichó por la Juventus de Turín, en donde no le fue bien, sumando sólo 3 goles en 19 apariciones. Encontró una nueva oportunidad seis meses después al ser contratado por el Arsenal inglés, ya dirigido por el mismo Arséne Wenger. En el equipo londinense estalló: 226 goles, de todos los estilos posibles y hasta inimaginables, le convirtieron en el máximo anotador en la historia de los Gunners y, por supuesto, el más grande ídolo de su afición. Ganó dos veces la Premier League, 3 FA Cup y 2 Community Shield, además jugó la final de la Liga de Campeones de Europa en 2005-2006, pero la perdió contra el Barcelona. Para 2007, fue precisamente el equipo catalán el que requirió sus servicios al ficharlo por 24 millones de euros. Llegó en una época en la que el Barcelona atravesaba por una etapa de transición, entre la última temporada de Frank Rijkaard como director técnico y la era de Pep Guardiola, la más ganadora en la historia del club. Integró el histórico equipo culé de la temporada 2008-2009 que ganó seis títulos: Liga española, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de clubes. En tres años como blaugrana anotó 49 dianas en 127 encuentros. Dejó Cataluña en 2010 para recalar en el New York Red Bulls, en donde siguió mostrando su calidad y su experiencia para ayudar a elevar el nivel de la MLS, donde fue su último ciclo como jugador profesional, dejando en “La Gran Manzana” un legado de 52 goles y 135 partidos.

<< 8

Es el máximo anotador de la historia de la selección francesa con 51 goles oficiales.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

5 5to

Botas de Oro del futbol europeo

veces campeón de goleo en la Premier League

máximo goleador de la Champions League: 50 goles

CARRERA EN EN SELECCIÓN Fue convocado por primera vez a la selección de Francia en 1997 y formó parte del conjunto galo que ganó el Mundial celebrado en casa en 1998, siendo el máximo anotador del equipo con tres goles. Del mismo modo, se coronó campeón de la Eurocopa 2000, celebrada en Bélgica y Holanda, convirtiendo tres tantos para ser el máximo artillero de su selección. Posteriormente, alzó la Copa Confederaciones 2003 jugada en Francia. Sin embargo, Henry también vivió momentos amargos con el equipo nacional, ya que perdió la final del Mundial de Alemania 2006 en penales ante Italia, y en las ediciones de 2002 y 2010 no avanzaron de la fase de grupos. Incluso, previo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, el ariete fue criticado duramente por asistir con la mano para el gol de la clasificación en el repechaje contra Irlanda.


especial // FUTBOL

10

LA PASIÓN LA PONES TÚ

AMERICANO


LA PASIÓN LA PONES TÚ

11


catedrales del deporte // FUTBOL AMERICANO

UNIVERSITY OF UN OASIS EN EL DESIERTO

E

n el corazón de las tierras áridas que caracterizan a Phoenix, capital del estado de Arizona, se levanta un majestuoso monumento al deporte rey de Estados Unidos: el futbol americano. El Estadio de la Universidad de Phoenix es la nueva maravilla en edificios deportivos en cuanto a diseño, ingeniería y tecnología en cuanto a inmuebles deportivos, y acaparará las miradas del mundo el próximo 1 de febrero, cuando sea la sede del Super Bowl XLIX.

HISTORIA El Estadio de la Universidad de Phoenix abrió sus puertas el 1 de agosto de 2006, luego de tres años de construcción, y es la actual casa de los Cardenales de Arizona de la NFL. En un principio, el edificio funcionó bajo el nombre de “Cardinals Stadium”, pero sólo un mes después la Universidad de Phoenix adquirió los derechos del nombre sólo como marca corporativa sin utilizar el inmueble, ya que la Universidad no cuenta con programas colegiales de deportes. El costo de todo el estadio fue de $455 millones de dólares, incluyendo la construcción del estadio, el desarrollo del proyecto y el costo del terreno. Los principales accionistas son el Arizona Sports and Tourism Authority y la alcaldía de Glendale, Arizona, donde se encuentra el estadio.

12

LA PASIÓN LA PONES TÚ

CARACTERÍSTICAS En su calidad de edificio multiusos, uno de los principales atractivos del Estadio de la Universidad de Phoenix es que el techo y el césped son retráctiles, es decir, que el estadio puedes ser a cielo abierto o tipo domo, según las necesidades del evento a realizar, y del mismo modo, la superficie de césped puede desplazarse hacia el exterior del inmueble para que conservarla mejor. De igual manera, el techo es traslúcido y se abre en un lapso de 20 minutos. La forma del estadio se asemeja a un cactus, una planta característica del desierto de Arizona. Ésta es la única construcción deportiva en Norteamérica que cuenta con dichos implementos. El estadio, ubicado en el Sportsman’s Park, tiene capacidad para 63,400 asientos (expandible a 72,000 para conciertos y otros magnos eventos). También tiene 88 suites de lujo con espacio para otras 16. La experiencia del aficionado en este estadio tiene una calificación alta, ya que la visión al campo es completa y sin obstrucciones.

EL SUPER BOWL REGRESA A ARIZONA Anteriormente, Arizona fue sede de dos Súper Tazones. Primero se celebró el Súper Bowl XXX en el Sun Devil Stadium, en la ciudad de Tempe en 1996, mismo que fue ganado por los Vaqueros de Dallas a los Acereros de Pittsburgh. Del mismo modo, el Estadio de la Universidad de Phoenix ya tuvo el honor de ser el anfitrión de un Súper Domingo, organizando la edición XLII en el 2008, cuando los Gigantes de Nueva York derrotaron sorpresivamente a los Patriotas de Nueva Inglaterra, cortando su racha imbatida durante aquella temporada. Arizona fue seleccionada por tercera vez como organizador del Súper Tazón en 2015 luego de superar en la designación a Tampa.


PHOENIX STADIUM

S úPER SEMANA Estos son los eventos que se llevarán a cabo en Phoenix durante la semana del Super Bowl: NFL Experience 24 de enero

Super Bowl Central 28 de enero – 1 de febrero

El evento más emocionante y divertido para los fanáticos. Se abrirá un parque temático interactivo con juegos, atracciones, clínicas de futbol americano y sesión de autógrafos con jugadores y leyendas de la NFL.

Este evento pretende convertir la zona principal de Phoenix en el corazón del Super Bowl, con un sinfín de actividades. Se espera la asistencia de casi un millón de visitantes.

Pro Bowl 25 de enero El Juego de Estrellas de la NFL. La afición elegirá a los mejores jugadores de la liga y las dos conferencias se enfrentarán en un gran partido.

Día de medios (Media Day)) 27 de enero Conferencias de prensa abiertas con los dos equipos que jugarán el Super Bowl. Para entrar es necesario comprar boleto, que incluye una mochila con varias sorpresas.

Celebrity Golf Classic 31 de enero Miembros del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional jugarán un torneo amistoso de golf ante la presencia de un numeroso público.

Super Bowl XLIX 1 de febrero Los dos mejores equipos de la liga disputarán el Súper Tazón. El show de medio tiempo estará a cargo de la cantante estadounidense Katy Perry.

El partido del Super Bowl, que define al campeón de la NFL, es antecedido por una serie de eventos especiales que resultan en una gran experiencia para los fanáticos al futbol americano.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

13


infografia //

FUTBOL AMERICANO

EL QUARTERBACK

IDEAL

Por Mauricio Valenzuela

La NFL se encuentra en una época donde los quarterbacks, o mariscales de campo, tienen cada vez más peso, una prueba de esto es que en los últimos años se han roto récords que tenían mucho tiempo vigentes, los cuales seguramente serán rotos de nuevo por las nuevas generaciones debido al rumbo que ha tomado la liga, que prioriza el espectáculo y que pone énfasis en la ofensiva. Nos damos a la tarea de “armar” al mejor quarterback (QB) que podría haber en la actualidad, tomando en cuenta las características de los principales mariscales de la liga.

Inteligencia – Peyton Manning: Sin duda, el QB más inteligente en la actualidad y posiblemente de todos los tiempos, un estudioso que tiene memoria fotográfica, que sabe con qué jugada contrarrestar cada formación que las defensas rivales le puedan presentar.

Precisión de pase – Drew Brees:

Liderazgo – Tom Brady: Es uno de los QB’s más vocales y emociona con sus indicaciones. Un profesional en todo sentido de la palabra, quien predica con el ejemplo, ya que él es una muestra de cómo debe ser jugado este deporte.

Visión – Peyton Manning:

El QB con más precisión en la NFL, como lo marca su récord de porcentaje de competición en una temporada. En una prueba científica, venció a un arquero olímpico en cuanto a precisión.

Tiene una gran facilidad para predecir cómo será la cobertura defensiva del rival antes y después del snap, pero además sabe leer con anticipación los movimientos de sus receptores.

Fuerza de brazo – Aaron Rodgers: Para muchos, tal vez no sea el QB con mayor potencia en pases largos, pero sólo hace falta verlo lanzando un pase sobre la carrera sin plantar los pies para darse cuenta de su fuerza.

Velocidad de pase – Colin Kaepernick: Al haber jugado beisbol gran parte de su vida, específicamente como pitcher, Kaepernick sabe lo que significa tirar con gran velocidad, a tal punto de que una vez le dislocó un dedo a su receptor Randy Moss con un simple pase.

Fuerza de torso – Ben Roethlisberger: El QB más difícil de taclear, pues por su tamaño y su fuerza no es tan fácil de llevarlo al suelo. Además, en temporadas pasadas ha sido de los mariscales más golpeados y a pesar de esto ha mantenido su nivel, lo que demuestra su gran fortaleza.

Hambre de triunfo – Tom Brady:

Movilidad – Colin Kaepernick: Es el QB más atlético de la liga. El largo de su zancada hace parecer que este jugador corre sin mayor esfuerzo.

14

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Un QB que siempre busca ganar, sin importar qué obstáculos tenga enfrente, como lo demuestra su récord de mayor porcentaje de victorias en la historias de la NFL.


Uno de los grandes mitos que existen en el deporte actualmente es que el futbol americano es sólo cosa de hombres, y las Rangers de Mérida se encargan de desmentirlo cada que se ponen sus cascos, sus hombreras y sus uniformes, en cada entrenamiento y en cada uno de sus partidos de bikini football, en donde mezclan su extraordinaria condición física, su indiscutible belleza y las tácticas propias del futbol americano. Así lo demuestran en nuestro primer MVP del año, ¡disfrútenlo!

EL RETO DE SER RANGER María José Canul y Carolina Guzmán, ambas de 23 años, son dos chicas con vidas normales, que estudian, trabajan y se esfuerzan para ser mejores personas, pero dentro del terreno de juego, se transforman. María José es mariscal de campo y Carolina es receptora de las Rangers de Mérida, juntas conforman el binomio anotador del equipo. Las Rangers de Mérida son la selección de bikini football, o futbol americano en bikini, de Mérida, Yucatán y son dirigidas por el coach Luis Adrián Ortiz. El equipo está integrado por mujeres yucatecas jóvenes que se han destacado en distintos deportes como atletismo, handball, futbol soccer, fitness, por mencionar algunos. Sin embargo, ser una “ranger” no sólo implica compromiso dentro del terreno de juego, pues las jugadoras de la plantilla también son damas que se desempeñan en diferentes ámbitos profesionales de la vida diaria. Como asegura María José, quien también es entrenadora de fitness, asumir el reto de las Rangers “significa poner a la mujer yucateca en lo más alto del deporte, se requiere mucha actitud para poder competir a cualquier nivel”. Su opinión en complementada por Carolina, estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial, quien afirma que pertenecer a este equipo “es un estilo de vida, donde nos exigen integralmente como persona y como jugadora”.

16

LA PASIÓN LA PONES TÚ


MVP

LA PASIÓN LA PONES TÚ

17


ENTREGA Y SACRIFICIO Para conformar la plantilla de jugadoras fue necesario hacer audiciones y reclutar a las jugadoras con potencial, parte del proceso que fue fácil tanto a María José como a Carolina, pues ellas ya practicaban deportes como tocho bandera y handball, respectivamente. Entrar en el mundo del futbol americano, sobretodo del bikini football, fue una experiencia totalmente nueva para ambas, pero con el tiempo se ha convertido en una de sus más grandes pasiones. El camino no ha sido fácil para las Rangers de Mérida, pues el primer rival al que han tenido que derrotar es el prejuicio que existe en algunos sectores contra el bikini football, y lo han conseguido poco a poco del mejor modo: dando resultados positivos. Al respecto, Majo Canul comenta que “al principio, como era un deporte nuevo y además porque jugábamos en bikini, mucha gente lo tomó con morbo, pero hemos logrado romper el esquema demostrando que sabemos jugarlo”. Para llegar el nivel de juego que han logrado, llevan a cabo entrenamientos diarios que se realizan por las noches, en donde lo primero practican la parte técnica del deporte, posteriormente pasan a los ejercicios físicos y culminan con la planeación de las jugadas a la ofensiva como la defensiva. Es de vital importancia que todas las jugadoras acudan al gimnasio para ponerse a tono y tener mayor competitividad en el campo.

18

LA PASIÓN LA PONES TÚ

MARÍA JOSÉ CANUL


EXPECTATIVAS Con el paso del tiempo, el deporte forja en sus practicantes diferentes hábitos sanos para su vida, y en los casos de María José y Carolina no es diferente, porque aceptar entrar en las Rangers de Mérida trae excelentes beneficios: “He aprendido muchas cosas, como organización, disciplina y constancia, eso no sólo lo he aplicado en el campo, sino en mi vida personal”, menciona María José. El esfuerzo, la consistencia y el trabajo en equipo de las Rangers ha visto jugosos frutos en victorias importantes, como la ocurrida en el pasado Tazón Maya donde enfrentaron a las Guerreras Mayas de Cancún, a las que derrotaron de forma aplastante por marcador de 51-12. Por eso, continuarán poniendo sumando entusiasmo y perseverancia para lograr los resultados que todas quieren como equipo, siguiendo la idea de Carolina: “La satisfacción de anotar y de ganar como equipo es incomparable”.

CAROLINA GUZMÁN LA PASIÓN LA PONES TÚ

19


tdj en forma // NUTRICIÓN

Consejos para comenzar el año en forma

>>

Después de disfrutar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ahora es momento de bajar esos kilos de más que has subido y que comienzan a molestar. Por eso, te compartimos 10 consejos para bajar de peso fácilmente.

1. Tomar agua

6.

El agua te ayudará a sentirte con menos hambre y satisfecho. ¿Sabías que la sed se confunde con el hambre? Bebe suficiente agua e hidrátate para comer menos sin sentirte mal.

No permitas que la ansiedad por recuperar el peso ideal te haga hacer ajustes en tu dieta cada día, ya que podrías decepcionarte y al final podrías dejar tu nueva rutina de alimentos. Lo mejor es que revises lo bueno y lo malo de tu dieta cada fin de semana.

Revisa tu dieta semanalmente

2. Ponte un objetivo

7.

Piensa cuánto te gustaría perder por semana (siendo realistas), dependiendo de eso crea un plan sencillo y diario para poder lograr tu meta de peso deseada. Recuerda que debes ser constante.

Comienza poco a poco para tener mejores resultados. Las personas que comienzan dando un 10% tienen más posibilidad de bajar de peso y no rendirse.

3. No olvides los gustitos

8.

Puedes darte por lo menos 2 gustos en comida rápida o helado por cada 21 comidas y así comerás rico sin perder tu meta de vista.

Sustituye las salsas, ya sean naturales o artificiales, por otros condimentos que se usan también para darle sazón a las comidas. Prueba con yogurt bajo en grasa, limón e incluso con vinagre.

4. Vence la ansiedad por comer Eso de contar hasta 10 cuando nos enojamos o estamos ansiosos sí funciona, varios estudios afirman que estos estados suelen durar unos 10 minutos y duran menos si contamos hasta 10.

5. Come 5 veces al día

¿Sabes que el proceso de digestión quema calorías? Un truco grandioso es comer por lo menos cinco veces al día en cantidades pequeñas para mejorar la digestión, tener más energías y a la vez quemar calorías.

Paso a paso

Evita usar salsas en tus comidas

9. Reduce la porción de tu cena

De lo que normalmente cenarías resta a ello una tercera parte de comida y verás cómo este sencillo truco podrá ayudarte a reducir 500 calorías en un día, sobre todo si hablamos de una cena tradicional.

10. Reduce el alcohol

Por lo menos en esta etapa en la que deseas bajar el peso ganado en las fiestas, evita el alcohol ya que su contenido calórico es mayor que incluso una comida, y si no haces mucho ejercicio, será mucho más difícil eliminar.

Fuente: www.vivirsalud.imujer.com


en el terreno //

BOSTON’S

EL GOL TDJ EN BOSTON’S Con motivo de la pasada final del futbol mexicano, el equipo de TDJ y Boston’s Gran Plaza llevaron a ustedes una vez más el “Gol TDJ”, esta activación donde ponemos a prueba tu puntería para anotar. Muchas felicidades a Manuel Victoria por ser el gran ganador, quien se llevó 400 pesos de consumo en Boston’s. Te dejamos las imágenes de esta divertida experiencia.

22

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

23


circuito tdj //

MARATÓN

MARATÓN DE LA CIUDAD MÉRIDA 2015

Con motivo del Aniversario 473 de la fundación de Mérida, el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal del Deporte, celebró el Maratón de la Ciudad con la participación de aproximadamente 3,000 personas, en donde 2,100 compitieron en el maratón completo de 42 km y la carrera de 10 km, mientras que el resto participó en la caminata familiar de 2 km. FIESTA DEPORTIVA Los corredores abarrotaron el Paseo de Montejo en lo que fue una gran fiesta deportiva, pues el Maratón de la Ciudad se ha constituido como de los eventos atléticos más importantes y tradicionales de la Península por la gran convocatoria que tiene. En esta edición, el maratón no sólo albergó la participación de corredores locales, sino también de varios estados de la República, así como internacionales.

TRIUNFADORES AFRICANOS El ganador del maratón de 42 km en la rama varonil fue el etíope Alene Emere Reta, con un tiempo de 2:19’25’’. En la rama femenil, la ganadora resultó ser la keniana Caroline Jebiwot Kiptoo, registrando 2:51’06’’. Ambos fondistas africanos se llevaron como premio un automóvil último modelo. Destacó también la participación del resto del contingente keniata, pues conquistaron las 10 primeras posiciones del maratón. El mexicano que hizo mejor tiempo fue José Salvador Cruz, con 2:34’40’’ en la categoría libre varonil. Mientras tanto, en la categoría de sillas de ruedas, el primer lugar correspondió a Natan Morales Velásquez, con tiempo de 2:12’39’’.

24

LA PASIÓN LA PONES TÚ


en el terreno //

BEISBOL

JUEGO DE ESTRELLAS LIGA MERIDANA DE INVIERNO La Liga Meridana de Invierno se engalanó con el Juego de Estrellas, en donde participó la mejor artillería del circuito. Las dos selecciones que se armaron para este encuentro llevaron el nombre de Gustavo Ricalde y Plinio Escalante, respectivamente, llevándose el triunfo los representantes del ex dueño de los Leones de Yucatán. Carlos Morales, jugador de los Diablos de la Bojórquez, se llevó el Derby de cuadrangulares minutos antes del juego. Te traemos el gran ambiente en las gradas y dentro del diamante en nuestras fotos.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

25


en el terreno //

FRIDAYS

AMÉRICA CAMPEÓN EN FRIDAY’S CITY CENTER La pasión por el futbol mexicano se vivió a pulso en Friday’s City Center. Aficionados de las Águilas del América y los Tigres de la UANL se dieron cita en este restaurante para disfrutar la gran final del Torneo Apertura 2014, en donde el América se coronó campeón del futbol mexicano. Te invitamos a que disfrutes tus deportes favoritos en compañía de los deliciosos platillos y bebidas que Friday’s City Center tiene para ti.

CITY CENTER

26

LA PASIÓN LA PONES TÚ


FRIDAYS TIME

BEBIDAS AL 2 POR 1 TODOS LOS DÍAS DE 6PM-9PM

*APLICAN RESTRICCIONES LA PASIÓN LA PONES TÚ

27


en el terreno // FUTBOL

CF MÉRIDA: UN NUEVO COMIENZO El futbol profesional está de regreso. Los Venados del Club de Futbol Mérida se enfrentan a un nuevo desafío en el Torneo Clausura 2015 de la Liga de Ascenso MX, con aires renovados y con una nueva ilusión por desempeñar una participación de relevancia que les permita regresar a la liguilla del certamen. El club astado ha dejado en el olvido el torneo pasado, donde los resultados no les favorecieron y plantan una nueva cara para la presente campaña, en la cual comenzaron con una victoria sobre los Estudiantes de Altamira con marcador de 1-0, en juego que se celebró en el Estadio Carlos Iturralde Rivero. Los dirigidos por el director técnico Juan Carlos Chávez realizaron una pretemporada de provecho y han logrado formar un excelente grupo, con un entendimiento que se mostró en el primer partido, en el cual fueron el equipo dominador sobre el terreno de juego. El equipo se reforzó con las llegadas de jugadores de mucha calidad y experiencia en Primera División y otras ligas internacionales, entre los que destacan Juan Carlos Cacho, Erik Vera, Ignacio Carrasco, Aarón Reyes y el portero Sergio Arias. La afición yucateca respondió de gran manera al llamado astado, con una muy buena entrada en el estadio para apoyar con todo al equipo de la ciudad y del Estado. Será de vital importancia que el equipo sienta el impulso y el cariño de la afición para lograr juntos la victoria. Ahora más que nunca, #PrimeroSoyVenado.

28

LA PASIÓN LA PONES TÚ


en el terreno // LAPA LAPA

INAUGURACIÓN LAPA LAPA CAUCEL Con un gran ambiente, quedó inaugurada la nueva sucursal de Lapa Lapa en Ciudad Caucel en medio de una pletórica ceremonia del corte de listón en la que estuvimos presentes. Recuerda que puedes disfrutar de los mejores partidos con exquisitas entradas y platillos de Lapa Lapa Ciudad Caucel. Te dejamos los mejores momentos del evento.

30

LA PASIÓN LA PONES TÚ


FINAL DE LA LIGA MX EN LAPA LAPA Un gran número de americanistas vieron en Lapa Lapa cómo su equipo, el Club América, se coronó campeón del futbol mexicano en una final emocionante contra Tigres. Los festejos no se hicieron esperar entre los asistentes, quienes no dejaron pasar la oportunidad para probar las botanas, los platillos y las bebidas que ofrece este excelente restaurante. Te mostramos en estas fotos cómo se puso el ambiente.

LA PASIÓN LA PONES TÚ

31


en el terreno // CARRERA

CARRERA DEL PAVO 2014 La tradicional “Carrera del pavo” se realizó con gran éxito en su edición 2014. Más de 2,000 corredores de todas las edades se dieron cita en el Parque de las Américas para disfrutar de este circuito a la orden del disparo de salida, y eso sí, qué mejor premio que un delicioso pavo para las pasadas fiestas navideñas. Disfruta aquí de las mejores imágenes de la carrera.

32

LA PASIÓN LA PONES TÚ


tiempo extra // ENTRETENIMIENTO

todo lo que no puedes perderte este mes Liga MX

vs

América

León

9 de enero Liga Española

vs

Barcelona

Atlético de Madrid

11 de enero

Liga MX

vs

Chivas

Pumas

18 de enero

Premier League

Chelsea

vs

Inés Sainz

Manchester City

31 de enero

MÁS PARTIDOS, MÁS EMOCIÓN

10 y 11 de enero Finales División

18 de enero Finales de Conferencia

Friday Night Lights Basada en una historia real, esta película se centra en el equipo de fútbol americano, los Permian Panthers, y en la ciudad de Odessa, Texas, que se encuentra obsesionada con el equipo, integrado por chicos de la preparatoria de Permian que no tienen notas suficientemente buenas como para obtener una beca universitaria, por lo que el futbol americano es todo lo que tienen. La historia narra cómo la temporada de futbol condiciona los destinos de cada integrante del equipo, desde los jugadores hasta el entrenador, quienes son presionados hasta el límite por la ciudad para ganar el Campeonato Estatal. Previo al Super Bowl, “Friday Night Lights” es la película deportiva por excelencia que debes ver.

34

LA PASIÓN LA PONES TÚ

18 de enero Man. City vs Arsenal Premier League

21 de enero CF Mérida vs Toluca Copa MX

La infaltable en el Super Bowl MÉXICO Conocida como “La mujer del deporte en México”, Inés Sainz es una destacada periodista deportiva y modelo mexicana que se ha ganado un lugar muy importante en los medios de comunicación y en el gusto del público gracias a sus entrevistas exclusivas con varias personalidades del mundo del deporte, por la cobertura de partidos y campeonatos de gran relevancia, y por supuesto, por la belleza radiante que le distingue. Saltó a la fama por crear el programa “DexTips”, en el que se dedicó a entrevistar a varios deportistas de élite a nivel mundial y a acercar al público mexicano los puntos de vista y la filosofía de vida de dichos atletas. Posteriormente, también apareció como presentadora del programa “Los Protagonistas” y “DeporTV”. Como reportera, ha cubierto eventos de gran relevancia como Copas Mundiales de Futbol, Juegos Olímpicos, partidos de la Selección Mexicana y de la Liga MX, así como el Super Bowl, por lo que este año la veremos informar desde Arizona, la sede del Súper Tazón XLIX.


directorio //

DEPORTIVO

ACADEMIAS

CLUBES

SERVICIOS

Alphakite Academia de kiteboarding Playón de Progreso

Academia y campo de golf Club de Golf Yucatán Km 14.5 Carr. Mérida-Progreso Fraccionamiento La Ceiba Tel: (999) 922.00.54 www.golfyucatan.com

Campo de Golf Carretera Mérida-Progreso Km 15.5 desviación a Dzibichaltún Tel: (999) 800.40.00 Fb: Yucatan Country Club Twitter:@YucatanCountry

Fut360°

Club Cumbres Calle 5 #127 x 6 y 18 Fracc. Montecristo Tel: 944.40.81, 948.06.69 Fb: Club Cumbres www.clubcumbres.com

Estética futbol americano Calle 54 #370 Local #6, Plaza Villas La Hacienda, Prol. Montejo Tel: (999) 944 52 68 Fb:SportHaircutforMen Twitter: @SportHaircut

Krav Maga Defensa personal Tel: (999)200.62.04 C.21 #8-A altos x 18 Col. Itzimná. Fb: Krav Maga Global Mérida meridakmg@gmail.com

Club deportivo y social Club Campestre de Yucatán Calle 30 por Diagonal #500 Col. México Tel: (999) 944.25.52 ó 53 www.clubcampestremerida.com

Estética futbol soccer Plaza San Angelo, Local #12, Avenida 43 por 14, Frente al Colegio Patria, San Ramón Norte. Tel: (999) 941 66 14 Twitter: @SportHaircut

Tiro con arco Av García Lavín #301 x 37 y 37-A Col. San Ramón Norte. Tel: (999) 944.02.42 Fb: Maya Amazing Twitter:@mayaamazing

Club de Futbol Mérida Estadio Carlos Iturralde Rivero Tel: (999)1-31-09-71 Fb: CF Mérida Oficial Twitter: @CFMerida www.clubdefutbolmerida.com.mx

Fisioterapia Tel: Star Médica: 930.28.80 EXT. 2722 Campestre: 944.54.27 Fb: Fisiocare www.fisiocare.com.mx

tel. (999) 110.88.83 alphakite@hotmail.com Facebook: Alphakite Instagram: Alphakite

Periférico Norte, a un costado del Puente de Dzodzil Norte. Tels: 9999-68-35-42/9991-73-90-08 www.fut360.mx

Leones de Yucatán

CENTROS DEPORTIVOS

Residencial & Golf

Torneos de Fut 7 y tochito Periférico puente a Dzodzil Tel: 999.252.06.11 Fb: LaCancha Twitter:@golf_zone www.lacancha.mx

TIENDAS Adidas tienda deportiva Plaza Altabrisa Local 124 Tel: 167.93.85, 167.96.14 Fb: I love adidas www.adidas.com Artículos de pesca Calle 32 x 31 y 33 Montebello (Av. del City Center) Tel: (999) 948.22.75 Fb: Artes de pesca fishing boutique

36

Tienda deportiva Plaza Altabrisa Tel: 213.00.50 Plaza Galerías 941.54.89 LA PASIÓN Tel: LA PONES TÚ

Jerseys clásicos y estampados Cel/whatsapp: 9991515276 Fb: FanStore Merida Twitter: @FanStoreMerida

Yucatán Country Club Carr. Mérida-Progreso km15.5 Tel: (999) 800.40.00 ext 1 Fb: Yucatan Country Club Twitter: @YucatanCountry www.yucatancountry.com

Terreno de juego Radio Calle 24 no. 95-A x 15 y 17 Col. México Tel: 2-87-08-84 / 9991 10 89 67 Fb: Terreno de juego Twitter: @revistatdj Instagram: revistatdj

Fb: Leones de Yucatán – Oficial Twitter: @LeonesOficial Web: http://www.leones.mx/

Boliche / Restaurant-Bar Plaza Altabrisa Tel: 930.60.40 Fb: Altabrisa Bowling Mérida Twitter:@AltabrisaBowl Pista y academia de patinaje Calle 60, #229-A, Local 100 Plaza Galerías. Tel: 941.62.20 Fb: Ice gallerie Twitter: @icegalleriemid

Calle 50 #402-D x 31 y 33 Col. Jesús Carranza Tel: (999) 926 30 22

GIMNASIOS

RADIO

INSTITUCIONES

Gimnasio, natación y clases Km 12 Carr. Mérida, Progreso. Residencial Xcanaún Tel: 911.00.00 www.meridasportcenter.net‎

Instituto del deporte del Estado de Yucatán (IDEY) L.E.F. Juan Sosa Puerto - Director C. 60 no. 312 x 21 Alcalá Martín Tel: 942-00-50 Twitter: @IDEY_oficial Web: http://www.idey.gob.mx/

Zona Médica Calle 26 # 210 Local 4 Frente Star Médica Tel: 254.10.20 Fb: Zona Médica Sureste www.zonamedicasureste.com

Instituto Municipal del Deporte

ANÚNCIATE EN NUESTRO DIRECTORIO 99.92.25.22.44 / 2.87.08.84

C.P. Jesús Armando Aguilar y Aguilar - Director

Calle 65 No. 368-A entre 40 Y 42, Centro Tels.: (999) 923 14 50 y 928 72 77 E-mail: armando.aguilar@merida.gob.mx

Universidad Anáhuac Mayab Carretera Mérida Progreso Km. 15.5 AP. 96 Cordemex Tel: (999)9-42-48-00 Fb: Anáhuac Mayab Twitter: @unianahuacmayab Universidad Marista Periférico Norte Tablaje Catastral 13941 Carretera Mérida – Progreso Tel: (999)9-42-97-00 Fb: Universidad Marista de Mérida Twitter: @UMaristaMerida Web: http://www.marista.edu.mx/


38

LA PASIÓN LA PONES TÚ

Revista Terreno De Juego #61 - Enero 2015  

MVP: Rangers de Mérida. Thierry Henry, Super Bowl XLIX y Previa Liga Mx.

Revista Terreno De Juego #61 - Enero 2015  

MVP: Rangers de Mérida. Thierry Henry, Super Bowl XLIX y Previa Liga Mx.

Advertisement