Page 1

MVP Triatlón, un deporte para guerreros

LOS NUEVOS LEONES DE YUCATÁN

#40 TDJ // Año 4 Abril 2013 Ejemplar Gratuito

CATEDRALES DEL DEPORTE

Circuito de Silverstone

RANKING

Previa MLB 2013

Torneo Nacional de Kite Copa Coca-Cola CUM-Modelo


EDITORIAL ¡PLAY BALL! La prolongada espera de los fanáticos al rey de los deportes por fin ha terminado con la regreso de la Liga Mexicana de Beisbol y una nueva temporada de la Major League Baseball. Para ambas instancias, los fieles seguidores han desempolvado las camisolas, gorras y un sinfín de artículos alusivos al equipo de su preferencia para seguir muy de cerca cada uno de sus movimientos con el amor, la pasión y la deportividad que caracterizan al buen aficionado. Los reencuentros con un ser querido siempre sacan a relucir la felicidad y el cariño que se guarda por ellos, y lo mismo pasa con nuestro equipo favorito. Pueden tener un paso ganador imparable o quizá las cosas no les salgan y estén al fondo de la competencia, pero el fanático siempre estará allí para alentar con todo a los suyos en las buenas y en las malas. Da gusto ver que eso ocurre con los Leones de Yucatán, cuya afición incondicional acudió al llamado para el partido inaugural de la temporada en el Estadio Kukulcán con la ilusión de que los melenudos hagan una mejor temporada que las dos anteriores. Todo el éxito del mundo para las fieras en esta nueva aventura. Llegó el mes de abril, se fue el primer tercio del año y el calor hace su aparición en nuestra ciudad, un clima ideal para salir a correr, a nadar o andar en bicicleta, actividades que se ven reflejadas en nuestro MVP realizado en el Ironman de Telchac Puerto. Te invitamos a disfrutar de las demás secciones y a escucharnos todos los sábados a las 11 de la mañana en Terreno De Juego Radio, donde la pasión la pones tú. MÉRIDA, YUCATÁN, ABRIL 2013

DIRECTORIO ADMINISTRACIÓN Mauricio Valenzuela Molina COMERCIALIZACIÓN Juan Pablo Capetillo Vallado EDICIÓN Martín Uriel Arias Márquez DISEÑO EDITORIAL Abril Martínez Zumárraga FOTOGRAFÍA MVP Rodolfo Vallado FOTOGRAFÍA EVENTOS Gael Medina Torres Gerardo García Ruiz

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Gael Medina Torres DIRECCIÓN DE ARTE Terreno de juego ASISTENTE ADMINISTRATIVO Ana Silvia Molina Sarti IMPRESIÓN Uniprint AGRADECIMIENTOS Mario Serrano Velázquez

ENCUÉNTRANOs EN

EN PORTADA (MVP) Loretta Sellers Fortuny Rubén Ancona Bolaños

SÍGUENOS EN Revista Terreno de Juego

VENTAS:

@revistatdj

9999.49.09.11 // 9991.10.89.67 ó revistatdj@hotmail.com

Terreno de juego es una publicación mensual gratuita. Certificado de derecho de título en trámite.Certificado de licitud y certificado de contenido, en trámite. Derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total de cualquier sistema o método incluyendo electrónico o magnético sin previa autorización de los directores. El contenido de imágenes y artículos es responsabilidad de los autores y no representa el punto de vista de la dirección general. Los anuncios publicados son responsabilidad del patrocinador.


ÍNDICE

16 MVP

El triatlón es una competencia diseñada para probar el ímpetu del hombre, como nos demuestran Loretta Sellers y Rubén Ancona.

08 ídolos

El legendario lanzador de los Yankees de Nueva York juega su última temporada

06 RáFAGAS

Repasamos las victorias de Nadal y Sharapova en Indian Wells, el Clásico Mundial de Beisbol, la racha del Miami Heat, la Champions League y el Draft de la NFL.

14 REPORTE especial

Los Leones de Yucatán emprenden el camino en la Liga Mexicana de Beisbol. Te presentamos el nuevo roster.

12 CATEDRALES DEL DEPORTE Regresó la Fórmula 1 y te llevamos a conocer un circuito histórico del campeonato

10 Ranking TDJ

Inicia una nueva temporada del beisbol de Grandes Ligas con equipos armados hasta los dientes. No te pierdas nuestro análisis.

22 EN EL TERRENO

El color del partido inaugural de la LMB en el Kukulcán, el CUM-Modelo, Copa Coca-Cola y varios eventos más.


RÁfagas DEPORTIVAS

SE QUEDARON EN 27 Miami Heat consigue segundo mejor record de victorias seguidas. El Miami Heat registró la segunda marca de más partidos ganados consecutivamente en la historia de la NBA, al sumar un total de 27 juegos con victoria al hilo. El equipo liderado por LeBron James cortó su racha invicta contra los Toros de Chicago perdiendo 101-97, terminando con las posibilidades de alcanzar el record de 33 victorias continuas impuesto por los Lakers de Los Ángeles en la temporada del 1971-72.

AGENCIA LIBRE NFL La agencia libre NFL empieza a hacer ruido con algunas contrataciones importantes de jugadores clave como es el caso de Wes Welker quien pasó de los Patriotas de Nueva Inglaterra a los Broncos Denver, los cuales firmaron al jugador por un contrato por dos años. Por otra parte, Anquan Boldin dejó a los Cuervos de Baltimore para unirse a las filas de los 49ers de San Francisco, equipo al que derrotó en el pasado Super Bowl jugando precisamente para los emplumados.

MÉXICO SUFRE EN EL HEXAGONAL El Tri sumó su tercer empate consecutivo en la eliminatoria mundialista La Selección Mexicana continúa con su racha negativa sin victoria en el Hexagonal Final al dejar escapar la victoria contra Honduras y Estados Unidos. El Tricolor se metió a San Pedro Sula y empató a dos tantos con los catrachos después de ir ganando el encuentro con dos goles de Javier “Chicharito” Hernández. Días después, desaprovecharon la localía igualando a cero frente al cuadro de las barras y las estrellas. México suma sólo tres puntos de nueve posibles y está colocado en el quinto lugar de la eliminatoria.

Reyes mundiales del beisbol República Dominicana se proclamó campeón del Clásico Mundial de Beisbol La selección de la República Dominicana no desentonó con su papel de favorito y ganó el Clásico Mundial de Beisbol derrotando en la final a Puerto Rico por pizarra de 3-0. Los dominicanos culminaron el campeonato con registro invicto al llevarse la victoria en los ocho partidos que disputaron y así llevarse su primera corona mundial en el estadio del AT&T Park de San Francisco California. De la misma manera, su lanzador cerrador Fernando Rodney concretó siete salvamentos, una cifra récord para el torneo. República Dominicana dejó en el camino a España, Venezuela, Italia, Estados Unidos, Holanda y derrotaron tres veces a Puerto Rico en el torneo. TDJ P. 06

Nadal y Sharapova triunfan en Indian Wells El tenista español Rafael Nadal vive un regreso impresionante y ahora se coronó en el Torneo de Indian Wells en California jugando en cancha dura, recuperando el cuarto lugar en el escalafón mundial. En la final, Nadal venció al argentino Juan Martín del Potro por sets de 4-6, 6-3 y 6-4, obteniendo así el título californiano de Masters 1000. Con este campeonato, el mallorquín rompió un empate que tenía con el suizo Roger Federer de 22 títulos de Masters 1000 de la ATP. En la rama femenil, la rusa María Sharapova se coronó ante la danesa Caroline Wozniacki por sets de 6-2 y 6-1, obteniendo su tercer título del certamen.

LA PASIÓN LA PONES TÚ


ÍDOLOS BEISBOL

Mariano

Rivera APAGA Y VÁMONOS

Sábado 26 de septiembre de 2009. Los Medias Rojas de Boston visitan a los Yankees de Nueva York. Yankee Stadium a reventar. Los locales ganan tres por cero y el partido llega al cierre de la novena entrada. Resuena en todo el estadio “Enter Sandman” de la legendaria banda Metallica, señal inequívoca de que Mariano Rivera sale del bullpen y para dirigirse a paso veloz hacia la loma de los disparos en medio del ensordecedor alarido de una fanaticada en éxtasis. El eterno cerrador yankee se planta con clase sobre la lomita y muestra sus primeras catapultadas practicando con el cátcher, hasta que el bateador rival entra a la caja de bateo. ¡Es hora que comience el show! La calidad de los lanzamientos del taponero estelar de los Bombarderos del Bronx deriva en un concierto de emociones al son que marcan sus rectas y cambios de velocidad. Después de dos outs conseguidos y con la amenaza de empate por dos hombres en base, “Marianito” se enfrenta al bat de Mike Lowell, tercera base patirrojo. Con cuenta de una bola y dos strikes, el “42” lanza un precioso “cutter” que Lowell abanica con un swing diametral, significando el último out del juego. Ganan los Yankees el clásico de la MLB, gana el abridor CC Sabathia y Rivera es su salvador. Aquélla fue sólo uno de tantos rescates que logró el serpentinero panameño con la novena neoyorkina desde 1997, con trabajos impecables que le valen ser considerado el mejor lanzador cerrador de todos los tiempos. Pero toda gran historia tiene un final, y a sus 43 años de edad, Mariano Rivera ha anunciado su retiro al finalizar la temporada 2013 de la MLB. Cuando su última pedrada se haya lanzado, los Yankees de Nueva York y el beisbol entero se despedirán de un gran pelotero, pero le darán la bienvenida a una nueva leyenda.

TDJ P. 8

608 juegos

42 salvamentos

salvados lleva hasta el momento, cifra récord que le convierte en el mejor pitcher cerrador en la historia del beisbol de Grandes Ligas.

ha consumado en juegos de postemporada con un promedio de carreras limpias de 0.70. Curiosamente, el 42 también es el número de su camisola.

12 veces

5 títulos

fue designado para participar en el Juego de Estrellas de la MLB, en todas ellas jugando para el equipo de la Liga Americana.

de Serie Mundial ganados, todos ellos perteneciendo a la organización de los Yankees, de la que formó parte 18 años desde su debut profesional en 1995.

LA PASIÓN LA PONES TÚ


RANKING TDJ BEISBOL

1. Nacionales de Washington

LA PREVIA Después de cinco meses de ayuno, el beisbol de las Grandes Ligas regresa para sentarnos por horas frente al televisor o la computadora para ver la actividad de los equipos que este año pintan para romper la liga. Contrataciones ruidosas, cambios en los rósters, rotaciones destacadas y atractivos bullpens son los ingredientes para que esta temporada sea electrizante de principio a fin. El siguiente es un listado de las organizaciones que están llamadas a ser protagonistas en la campaña, pero la mejor opinión al respecto la tienes tú.

3. Gigantes de San Francisco Están armados con un gran poder al bat y un picheo por demás efectivo. Nadie puede perder de vista esta temporada el desempeño de Bryce Harper a la ofensiva, luego de la gran campaña que tuvo el año pasado en el que terminó siendo el novato del año de la Liga Nacional. En la rotación, Stephen Stransburg no será limitado a determinada cantidad de innings ya que los Nats esperan repetir los números del año pasado con ayuda de su pitcher estelar. Ryan Zimmerman está recuperado de la cirugía que le hicieron en el hombro y regresa con poder en el bat.

2. Angelinos de Anaheim

Están armados con un gran poder al bat y un picheo por demás efectivo. Nadie puede perder de vista esta temporada el desempeño de Bryce Harper a la ofensiva, luego de la gran campaña que tuvo el año pasado en el que terminó siendo el novato del año de la Liga Nacional. En la rotación, Stephen Stransburg no será limitado a determinada cantidad de innings ya que los Nats esperan repetir los números del año pasado con ayuda de su pitcher estelar. Ryan Zimmerman está recuperado de la cirugía que le hicieron en el hombro y regresa con poder en el bat. TDJ P. 10

Los actuales campeones del beisbol de Grandes Ligas no lucieron muy bien en pretemporada, pero no se les puede culpar de nada cuando han ganado la Serie Mundial dos veces en tres años. La baja puede deberse al mes extra que jugaron la temporada pasada y también a que comenzaron su “Spring Training” muy temprano, pero reforzaron muy bien su rotación de picheo y la incorporación de Brandon Belt les va a sentar bien a la hora de batear. Por otro lado, esperan recuperar pronto a su cañonero Pablo Sandoval de un problema que sufre en codo y también la efectividad de Tim Lincecum.

4. Tigres de Detroit Los Tigres lucen muy fuertes después de llegado a la Serie Mundial en 2012. Recuperaron a Victor Martínez que anda caliente con el bat e incorporaron a Torii Hunter, con lo que lucen bien a la ofensiva sin mencionar que cuentan con el toletero venezolano y ganador de la triple corona de bateo Miguel Cabrera. El departamento de lanzadores estará liderado por Justin Verlander, y este año, firmaron al novato pitcher derecho Bruce Rondon para reforzar el bullpen. Otras nuevas adquisiciones fueron los bateadores jóvenes Andy Dirks y Austin Jackson.

LA PASIÓN LA PONES TÚ


BEISBOL RANKING TDJ

MLB 2013 5. Azulejos de Toronto

8. Dodgers de Los Ángeles

A pesar de que han generado dudas de cómo jugarán en el campo, las contrataciones de José Reyes, Josh Johnson, R.A. Dickey, Mark Buehrle, Emilio Bonifacio y Melky Cabrera le han dado a los Azulejos de Toronto el balance perfecto de ofensiva y picheo que encajará muy bien en la pelota del Este de la Liga Americana. A Josh Johnson se le mira muy fuerte en sus aperturas de pretemporada, mientras que R.A. Dickey y José Reyes regresaron en buena forma del Clásico Mundial de Beisbol, pero comenzarán la temporada con Brett Lawrie en la lista de lesionados y con la baja de Ricky Romero que sigue jugando a bajo nivel.

6. Rojos de Cincinnati Sin duda alguna, los Rojos tendrán en el intratable Aroldis Chapman una de sus grandes fortalezas luego de confirmarse que el lanzador cubano seguirá siendo el cerrador oficial, abriendo la posibilidad para que Mike Leake sea el quinto pitcher en la rotación. La franquicia ha optado por darle continuidad al equipo que logró el campeonato de la División Central de la Nacional, pero ahora con la incorporación de Shin-Sho Choo en el jardín central. Además, hay buenas noticias para ellos con la recuperación de su cañonero estelar Joey Votto, de la lesión que sufrió en la rodilla.

Matt Kemp y Carl Crawford están de vuelta, y junto al mexicano Adrián González, los Dodgers tendrán un ataque muy fuerte complementados con el resto del line up. Su cuerpo de lanzadores y bullpen son potentes y dominadores, por lo que Don Mattingly puede estar tranquilo. Sin embargo, enfrentan la sensible baja de Hanley Ramírez quien se lesionó en el Clásico Mundial de Beisbol, y la organización también tendrá que llevar las cosas con calma en cuanto a la recuperación de Zack Greinke, que sufre de un problema en el codo.

9. Rangers de Texas

7. Bravos de Atlanta Armaron un equipazo que puede lograr resultados importantes esta temporada. La era post Chipper Jones requería una renovación en el bateo, y lo hicieron de con la contratación de los hermanos B.J. y Justin Upton, quienes acompañarán en los jardines a Jason Heyward; Freddie Freeman y Aldrenton Simmons, sus talentos emergente en la primera base y el campo corto, también se sumarán a la causa. Por supuesto, su picheo estará encabezado por Craig Kimbrel, el mejor lanzador cerrador de la Liga Nacional, y la rotación luce sólida a pesar de que Brandon Beachy todavía no se recupera. LA PASIÓN LA PONES TÚ

El feroz bate de Josh Hamilton, Mike Napoli y Michael Young no están en la organización texana, pero arribaron jugadores valiosos como A.J. Pierzynski que llega a adueñarse del plato. En el departamento de picheo se encuentran optimistas con la forma que presenta el abridor japonés Yu Darvish, pues a pesar de que apenas lleva un año en Grandes Ligas se maneja como un consolidado, y otro de quién se espera que tenga buenos relevos es Alexi Ogando. El problema radica en que tienen que encontrar un pitcher abridor que solvente la baja en la rotación de Martín Pérez. TDJ P. 11


CATEDRALES DEL DEPORTE Circuito de Silverstone

Circuito de Silverstone Velocidad, adrenalina y tradición

Silverstone, Inglaterra, Reino Unido

La historia de la Fórmula 1...

no puede entenderse sin el circuito de Silverstone y el Gran Premio de Gran Bretaña, siendo este autódromo la sede de la primera carrera en la era de la máxima categoría del automovilismo corrida en 1950. l complejo se concibió en 1943, como un aeródromo que prestó servicio a los aviones de la Real Fuerza Aérea británica durante la Segunda Guerra Mundial, pero al terminar conflicto, la pista fue rescatada para ser convertida en un circuito de carreras que fue sede del Gran Premio de Gran Bretaña en 1948, dos años antes de la creación de la Fórmula 1.

E

El circuito de Silverstone es de los más rápidos y largos del campeonato, ya que puede ser recorrido a una velocidad máxima de 335 km/h y tiene un trazado de 5.89 km, en el cual se recorren 306,332 km totales en 52 vueltas.

Todo el tramo contiene 14 curvas, seis del lado izquierdo y ocho en el derecho. El recorrido exige de los vehículos mucha potencia de motor, porque en un aproximado 66% de la vuelta se va con gas a fondo. Por ello, los frenos del monoplaza apenas se desgastan puesto que se usan poco en la primera parte del circuito, pero por otro lado, los neumáticos se consumen más pronto de lo normal debido a la rapidez de las curvas. Silverstone es un circuito en el que es muy difícil rebasar, esto precisamente por el hecho de que gran parte de la vuelta se conduce a toda marcha, lo que hace casi imposible poder pasar al contrincante por velocidad. Las pocas oportunidades de rebase se presentan en las curvas llamadas Club, Vale y Stowe. Con llegada de una nueva temporada de la Fórmula 1, Silverstone espera el mes de junio para probar las habilidades de los mejores pilotos del mundo, entre los que destaca Fernando Alonso, mismo que logró vencer las curvas de este autódromo cuando logró el récord de la vuelta más rápida en la historia del circuito.

EL AT&T a fondo

3 1950 30

pistas aéreas contenía el antiguo aeródromo y éstas todavía se pueden apreciar desde la toma aérea del circuito. año en el que se corrió el primer Grand Prix de Fórmula 1 en este circuito.

segundos se tarda un vehículo en recorrer la calle de boxes, más lo que tarde cada equipo en cambiar los neumáticos. 12 segundos es el tiempo en el que un monoplaza puede alcanzar su aceleración máxima y se logra en una distancia de 890 metros.

1:30.874

minutos fue el tiempo récord con el que el piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, impuso la marca de la vuelta más rápida en la historia del circuito.

3 30/junio/2013

victorias consiguió en este circuito el piloto alemán Michael Schumacher corriendo para Ferrari.

junio será el día en el que desarrolle el Gran Premio de Gran Bretaña 2013, habiendo pasado por las tres rondas de prácticas y la de calificación.

TDJ P. 12

LA PASIÓN LA PONES TÚ


reporte especial BEISBOL

CONOCE A TUS 24

Éste es el equipo que defenderá la camisola de tus amores durante la Temporada 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol. El nuevo roster de los Leones de Yucatán ha sido armado con el firme objetivo de pelear los primeros planos de la Zona Sur y calificar a Play-Offs, pero primordialmente, para ofrecer a la afición buenos partidos y un espectáculo de calidad, al que no puedes faltar.

Joe Thurston Jardinero central Estados Unidos

37Jonathan del Campo

20

Jardinero izquierdo México

11

30

Luis Borges Parador Corto México

13

José Orozco Jardinero derecho México

Ángel Berroa 2da. Base Rep. Dominicana

34 Fernando Valenzuela

Miguel Torrero 3ra. Base México

6

1ra. Base México

Óscar Rivera Lanzador abridor México

53

65

Roberto Saucedo Bateador designado México

59

Said Gutiérrez

Daniel Fernández Manager México

Receptor México

40

Ken Ray

44

Lanzador abridor Estados Unidos

53

Linder Castro Lanzador abridor México

TDJ P. 14

Ramón Ramírez

52

Lanzador abridor Venezuela

98

Isauro Pineda Lanzador abridor México

Luis Vizcaíno Lanzador cerrador Rep. Dominicana

2

Luis Arredondo Jardinero México

LA PASIÓN LA PONES TÚ


MVP TRIATLÓN

MVP TRIATLÓN DEPORTE DE GUERREROS

Para muchos, las playas de Progreso y Telchac son destinos de descanso y recreación, pero para otros, son escenarios ideales en los que pueden demostrar que están hechos de acero, con pulmones y piernas indestructibles, pero también, un gran corazón y una mentalidad inquebrantable para rebasar sus propios límites. Eso y más es el triatlón, una competencia de triatlón que, además de otorgar extraordinarios beneficios físicos, cambia la forma de ver la vida en sus atletas.

TDJ P. 16


P. 17 TDJ


MVP TRIATLÓN

¿EN QUÉ CONSISTE UN TRIATLÓN? EXISTEN DIVERSAS MODALIDADES PARA COMPETIR

El triatlón fue concebido desde un principio para probar la forma, el fondo, la resistencia y el coraje del hombre en la búsqueda de la meta. Su esencia radica en ser una práctica desgastante, porque incluye hacer natación, ciclismo y, por último, carrera a pie de manera continua y dando el máximo esfuerzo. Existen dos tipos de triatlones: los de distancias largas y cortas. Los de distancias largas son carreras muy desgastantes que requieren una muy buena preparación física, mental y nutricional para lograr un resultado óptimo sin sufrir lesiones. Un triatlón de esta magnitud se compone de aproximadamente 3,800 metros a nado en aguas abiertas, 180 kilómetros de ciclismo y 42.195 kilómetros de maratón. Por contraparte, los triatlones de distancias cortas son para atletas de un nivel más amateur, pero también sirven a los profesionales como preparación para competencias futuras más importantes. Obviamente, las distancias son más cortas, con 1,500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y sólo 10 kilómetros para carrera de resistencia.

TDJ P. 18

LA PASIÓN LA PONES TÚ


LA PASIÓN LA PONES TÚ

TDJ P. 19


MVP GOLF

Rubén Antonio Ancona Bolaños Edad: 21 años Prueba favorita: Ciclismo Meta: “Terminar el Ironman 70.3

en Cozumel”.

TDJ P. 20

LA PASIÓN LA PONES TÚ


Loretta Sellers Fortuny Edad: 23 años Prueba favorita: Natación y ciclismo Meta: “Hacer el medio Ironman, también

distancias sprints y olímpicas”.

¿QUIERES PREPARARTE PARA UN TRIATLÓN? Entrenamiento y alimentación, los pilares de un buen rendimiento

Debido a la gran demanda que este deporte ha tenido en los últimos años, se han creado diversas modalidades de competencia para que todos puedan participar, por supuesto, son disciplinas alternas que han tomado la particularidad del triatlón por combinar deportes. La gran popularidad del triatlón vino a la alza apenas en la década pasada, luego de ser incluida como disciplina dentro del programa olímpico en las olimpiadas de Sydney 2000. Para poder iniciarse en la preparación de cara a un triatlón, convencionalmente se recomienda irse preparando en cada disciplina por se-

parado, es decir, entrenar natación, montar bicicleta y correr en periodos de tiempo distintos. Como rutina de entrenamiento de cada semana, se debe nadar el primer día, se hace ciclismo en el día dos y se corre en el día tres, para que de esta forma se pueda repetir el ciclo los dos días posteriores. En el día siete es cuando se descansa para que el cuerpo pueda recuperarse de la carga de trabajo a la que fue sometido en la semana. Un aspecto a tener muy en cuenta es que se debe dividir el entrenamiento de forma proporcional de las distancias a recorrer en la carrera. Generalmente, la distancia que se cruza a nado suele ser el 10 o el 20% del tiempo de la competencia, la parte de ciclismo constituye entre el 40 y 50%, y el atletismo resulta del 20 o el 30% del periodo total. Usualmente, se empieza a entrenar destinando 15 minutos a la natación, 30 minutos para pedalear en la bicicleta y otros 15 minutos para correr. Con el tiempo, se tiene que ir aumentando la intensidad y el tiempo de entrenamiento para cada

modalidad, hasta llegar al punto de hacer 30 minutos de natación y carrera, doblando por último el tiempo de ciclismo a 60 minutos. Un desempeño adecuado en un triatlón se empieza a gestar desde la cocina, porque es necesario vigilar cuidadosamente la dieta. Un competidor en preparación necesita comer granos enteros, verduras, frutas y carnes magras, por lo que es imperativo descartar todos los alimentos procesados. De preferencia, se puede optar controlar las calorías que se ingieren y las que se pierden para tener un registro detallado de la forma física que se va adquiriendo con los entrenamientos diarios. El exitoso proceso de preparación requiere (como recomendación) una consulta con el médico antes de iniciar la práctica del triatlón, para que él pueda determinar si la persona es apta de entrenar y competir posteriormente, así como también debe participar un entrenador acreditado y un nutriólogo especializado para que el competidor pueda rendir al máximo.

P. 21 TDJ


En el terreno CARRERA CARRERA DEL GRUPO

PROMOTORA RESIDENCIAL

S

e corrió con mucho éxito y mejor convocatoria la Primera Carrera del Grupo Promotora Residencial en la cual participaron cerca de 1,500 corredores que cumplieron con el recorrido de 10 km trazado por las calles del Fraccionamiento “Gran Santa Fé”, que se ubica en el lado poniente de la ciudad. A la carrera se dio cita el gobernador del Estado, el C. Rolando Zapata Bello, mismo que recorrió la ruta acompañado de varios vecinos del lugar. Nosotros también corrimos con ellos y captamos las mejores fotos.

TDJ P. 22

LA PASIÓN LA PONES TÚ


En el terreno FUTBOL EL CUM SE LLEVA

EL CLÁSICO

G

randes emociones se vivieron en una nueva edición del “Clásico estudiantil” del futbol yucateco entre el CUM y la Universidad Modelo que se jugó en el campo de la Universidad Marista. El encuentro fue reñido desde el principio con los dos equipos luchando por todos los balones, hasta que el gol llegó para los maristas por conducto de Renato Manzanilla. Los equipos no se hicieron más daño y el CUM se alzó con la victoria. Te traemos las mejores postales del encuentro.

TDJ P. 24

LA PASIÓN LA PONES TÚ


En el terreno FUTBOL

INAUGURACIÓN DE

LA COPA COCA-COLA

E

l torneo infantil y juvenil de futbol de mayor convocatoria en el país está de regreso en Mérida, y es la Copa CocaCola vivirá su edición XVI con la participación de 80 equipos de nuestra ciudad y también del interior del Estado. La inauguración del campeonato se llevó a cabo en el Estadio Gral. Salvador Alvarado con la presentación de todas las escuadras participantes, de las cuales 24 son de la categoría femenil. La Copa Coca-Cola llegó para quedarse y fomentar el futbol en la juventud yucateca. Te mostramos los mejores momentos.

TDJ P. 26

LA PASIÓN LA PONES TÚ


En el terreno FUTBOL Y BEISBOL

GRUPO NICXA APOYA

AL DEPORTE YUCATECO

E

l pollito Chiky de KFC y Grupo Nicxa se fueron a la Liga Yucatán de Beisbol y a la Liga Marcelino Champagnat a apoyar a todos nuestros jóvenes peloteros y futbolistas que cada fin de semana se levantan temprano para dar su mejor esfuerzo sobre el terreno de juego. Chiky estuvo toda una mañana conviviendo con los niños deportistas que mantienen la bonita tradición de reunir a varias familias yucatecas para disfrutar de excelentes partidos. Mira aquí las mejores fotos.

TDJ P. 28

LA PASIÓN LA PONES TÚ


FUTBOL Y BEISBOL En el terreno


En el terreno BEISBOL

INAUGURACIÓN

LIGA MEXICANA DE BEISBOL

PIRATAS DE CAMPECHE VS LEONES DE YUCATÁN

E

l beisbol regresó al Estadio Kukulcán con el inicio de la Temporada 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol y el partido de Piratas de Campeches contra nuestros Leones de Yucatán. La inauguración estuvo marcada por una fiesta que tuvo danza, juegos pirotécnicos, música, recuerdos emotivos y algarabía en el público, que sólo puedo ser coronada con una emocionante victoria del equipo melenudo. No importa si te lo perdiste, aquí te mostramos las mejores imágenes.

TDJ P. 30

LA PASIÓN LA PONES TÚ


En el terreno KITEBOARD

TORNEO NACIONAL DE

KITEBOARD EN PROGRESO

L

as playas del malecón de Progreso fueron el escenario perfecto para el 1er. Torneo Nacional de Kiteboard “Eek’’iik’’ (Estrella del Viento), al cual se dieron cita los mejores competidores a nivel nacional y local, así como invitados internacionales. El kiteboard es un deporte acuático extremo en el que el practicante utiliza un papalote de tracción y una tabla de surf para hacer acrobacias sobre el agua. Esta fue una competencia freestyle pro con participantes en categoría varonil y femenil. El vértigo y las mejores acrobacias se reflejan en nuestras imágenes.

TDJ P. 32

LA PASIÓN LA PONES TÚ


TIEMPO EXTRA ENTRETENIMIENTO

La alegría hecha tenista

todo lo que no puedes perderte este mes

Victoria Azarenka Bielorrusia Fecha de nacimiento: 31 de julio de 1989 Deporte: Tenis

Galatasaray

Real Madrid

Cuartos de final de ida, Champions League - 3 de abril

Barcelona

PSG

Cuartos de final de vuelta, Champions League - 10 de abril

México

Perú

Champions League (Octavos de final-Vuelta) - 5 de marzo

Rayados

Tigres Liga Mx – 27 de abril 1-7 de abril

14 de abril

21 de abril

23 y 24 de abril

México

C

on su talento y perseverancia logró llegar a la cima del tenis mundial, pero fue con su carisma que conquistó a los aficionados al deporte blanco. Victoria Azarenka derrocha frescura y buena vibra en cada partido, actitud que ha sido muy importante para conseguir dos veces consecutivas el Australian Open. Su gran éxito no se limita a los triunfos que consiguió en la superficie dura de Melbourne, ya que “Vika” acumula 16 títulos como profesional. Además, probó las mieles olímpicas en Londres 2012 colgándose la presea de bronce en singles y el oro en dobles mixto. La bielorrusa tiene como ejemplos a Steffi Graff y a Roger Federer, aunque también es seguidora del futbol y muy particularmente de Lionel Messi. Sencilla y alegre, Victoria Azarenka seguirá deleitando a todos con su revés a una mano para continuar en el top mundial.

TDJ P. 34

Gran Premio de China

Gran Premio de Bahrein

Semifinales de ida

GRAND PRIX (1966)

G

anadora de tres premios Óscar, esta película extraordinaria sobre el mundo del automovilismo cuenta las historias paralelas de cuatro pilotos a lo largo de una temporada de Fórmula 1 en Europa. Pete Aron (James Garner), Scott Stoddard (Brian Bedorf), Izo Yamura (Toshiro Mifune) y Nino Barlini (Antonio Sábato) tendrán que superar dificultades en los circuitos más rápidos del mundo, accidentes y hasta aventuras amorosas para vencer al destino y conseguir el campeonato. Velocidad, traición, rivalidad y ambición son los ingredientes que hacen único a este filme.

LA PASIÓN LA PONES TÚ


Revista Terreno de juego #40 Abril 2013  

MVP Triatlón Leones de Yucatán Silverstone Previa MLB 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you