Page 1

Ejemplar de Cortesía | Año 4 | Número 16

Estamos a bordo de

Por la historia del...

Crónica de viaje

Destino

Viajero Serial

HISTORIA DE UNA VÍA

TEQUILA: EL ELIXIR MEXICANO

ACAPULCO: UN PUERTO QUE COBRA VIDA

Las mejores salas VIP


3

secciรณn | TEMA


EDITORIAL | DIRECTORIO Movimiento, fluidez, aire de cambio… son sensaciones que llenan al espíritu viajero, el cual tiene una sola necesidad: el conocimiento de la vida, del camino, de la sorpresa, del entendimiento.

4

Para tener la certeza de por cual camino andar tomamos decisiones que repercuten en nuestro destino, nos detenemos a pensar cuál va a ser el mejor transporte que nos lleve a donde vamos a alojar nuestros deseos de bienestar, buscamos estar siempre en la comodidad que dicten los propios impulsos. Nada como dejar de sentirse pequeño en este mundo tan inmenso. Todos debemos encontrar nuestro lugar ideal, el nuestro es aquí, con ustedes, compartiendo maravillas que nacen y prevalecen, que cuentan y escuchan, que sublimes nos hacen aprehender lo que el cotidiano distrae. A partir de esta edición tomamos un nuevo rumbo que parte a nuevas metas tanto internas como externas, nos dedicamos al turismo, pero más allá de eso, a fomentar el deleite de la experiencia siempre con el deseo de compartirles lo mejor que encontramos del camino. Queremos reflejar nuestra convicción por aunar principalmente el actual México con la esencia de nuestras raíces. Música, gastronomía, hoteles, tradición, transporte son algunas de tantas cosas que prometemos incluir en cada visita a TDH, agradecemos que nos acompañes en cada recorrido. Mantengamos radiante lo maravilloso de México, viajemos, conozcamos y no olvidemos compartir. Nuevo año, nuevo destino y ¡Buen camino!

Sandra Sarahí Martínez González | Presidente

Sandra Sarahí Martínez González Presidente

Yazmín Monjaraz de la Torre Representante de Ventas en Riviera Maya

Carlos Martínez Neave Director General

Deby Beard, Karla Bade, Letty Luján, Ulises Cruz, Trip in Mexico, Clemente Villalpando. Colaboradores

Lenin Yosette Aguilar Rodríguez Director Adjunto

TDH es editada y diseñada por Brennende Agentur

Raquel García Betanzos Directora Editorial

Busca y comparte nuestras ediciones digitales en issuu.com/revistatdh

Elizabeth Oropeza Posada Directora de Arte

TDH, Transportes, Destinos y Hoteles es una publicación bimestral editada por CMN Comercializadora, S. A. de C. V. Cruz Azul #100 Colonia: Industrial Del. Gustavo A. Madero CP 07800, Ciudad de México. Tel.(55) 5517-4282.

Gustavo Contreras González Director Comercial Oscar Hernández Director de Relaciones Públicas Eugenio Isac Magallanes Gerente de Ventas y Mercadotecnia Mauricio Martínez | Víctor Felipe Saldaña Ventas Alberto Martínez Neave Representante Corporativo en El Bajío Adriana Esquinca Representante de Ventas en Los Cabos, Baja California

Editor responsable: Raquel García Betanzos. Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2015060816425100-102, otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de autor. Certificado de Licitud y Contenido No. 16582, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el permiso por escrito de sus editores. Los productos y servicios que aquí se exhiben son responsabilidad exclusivamente de los anunciantes. Transportes, Destinos y Hoteles no se hace responsable de la calidad, marca y precios de los mismos. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan precisamente el punto de vista del editor de Transportes, Destinos y Hoteles.

Foto de Portada Ciudad de México Twitter @RevistaTdh

Ejemplar de Cortesía

| Año 4 | Número 16

Estam a bordo os de

Facebook Revista TDH Por la historia del... HISTORIA DE UNA VÍA

Crónica de viaje TEQUILA: EL ELIXIR MEXICANO

Destino ACAPULCO: UN PUERTO QUE COBRA VIDA

Viajero Serial Las mejores salas

VIP


5

secciรณn | TEMA


contenido | ¡bienvenidos!

15

18

6

29

11

07 10 11 14 15 17 18 20 23

Por la historia del... | Historia de una vía ¿Sabías qué…? | Transporte Destino | Acapulco Gastronomía | Mar del Zur Crónica de Viaje | Tequila ¿Sabías qué…? | Hoteles CAPITAL BUS Patrimonio | San Miguel de Allende Directorio | ATT

24 26 29 30 33 34

Personalidades | René Platiní Viajero Serial | Salas VIP Crónica de Viaje | Mahahual Por el mundo | ITC Grand Bharat Publirreportaje | Siguiendo el Rumbo Naturaleza | Mariposas Monarca


La historia de una vía El transporte que inició una revolución en el mundo

7 Por la historia del... | La historia de una vía

TEXTO: Lenin Y. Aguilar Rodríguez | FOTOS: flickr.com/Mundo Cuervo

D

esde el momento en que el hombre, como especie, tuvo la necesidad de moverse de un lugar a otro busco alternativas cada vez más adecuadas a su crecimiento como sociedad.

En 1803, William Jessop inauguró la línea “Surrey Iron Railway”, al sur de Londres, considerada como el primer ferrocarril público con enormes carros enchapados en metal que eran jalados por caballos.

Así, dio paso a la evolución de una de las industrias más importante a nivel mundial que ha contribuido a movilizar la economía. Desde las primeras diligencias hasta los vuelos espaciales, el transporte ha estado siempre a la vanguardia y en constante desarrollo.

En 1820, el hierro forjado permitió superar los problemas de los carriles de madera, pero estos eran frágiles y cortos, transcurrieron 37 años para que comenzaran a fabricarse carriles de acero, los cuales serían usados definitivamente para las vías ferroviarias.

Uno de los medios de transporte con más historia y un protagonista importante en más de una revolución social en el mundo, es el ferrocarril. Avasallador, imponente, gigantesco e imparable, pero siempre puntual; tuvo sus orígenes desde tiempos de la antigua Grecia. Se sabe que en el siglo VI a. C., se utilizaba una línea de tres kilómetros labrada en piedra, que permitía a los mercantes de Diolkos llegar al Istmo de Corinto.

Tras la invención del motor a vapor aparecieron múltiples avances para la industria del ferrocarril como la construcción de “Salamanca”, la locomotora de John Blenkinsop en 1812; George Stephenson construye la “Locomotion” en 1825, la cual fue la primera locomotora a vapor que arrastró trenes de transporte público; éste y el tren “The Rocket”, lo impulsaron a crear la primera compañía de locomotoras a vapor, las cuales se usarían en Europa y Estados Unidos.

Su desarrollo se ve interrumpido hasta la alta Edad Media cuando se descubre un funicular hecho de madera con vías en el Castillo de Hohensalzburg (Austria), en la actualidad éste sigue dando servicio al público, obviamente renovado y modernizado.

Esta novedosa industria alcanzó al continente americano y México también buscaba estar a la vanguardia en su conectividad. En 1837 inicia la historia del ferrocarril en nuestro país cuando el presidente Anastasio Bustamante otorga la


primera concesión para la construcción de la línea ferroviaria Veracruz-Ciudad de México. Después de varios mandatos presidenciales, y algunos tropiezos, México extendió su red ferroviaria de 416 a 15, 360 millas durante el segundo mandato del presidente Porfirio Díaz.

8 Por la historia del... | historia de una vía

Las primeras rutas de ferrocarril, en época del porfirismo, que iban de Veracruz a Ciudad de México, de Veracruz a Jalapa y Puebla-Apizaco, se convirtieron en los cimientos de lo que fuera una compleja red de caminos de hierro que se extendían desde Calexico, Mexicali hasta Mérida, dando origen a una de las corporaciones paraestatales que ejercieron el control de las principales líneas de ferrocarril, Ferrocarriles Nacionales de México (FNM). El sistema ferroviario sufrió gran deterioro a causa de su abandono durante el período de la Revolución Mexicana, después de éste, el sistema ferroviario fue nacionalizado y el gobierno fusionó a las cinco empresas ferroviarias regionales con FNM quien acumuló un déficit operativo de 552 millones de dólares en 1991, la industria ferroviaria fue rescatada en 1995 dando lugar a los actuales ferrocarriles privados. Los ferrocarriles actualmente operan de distintas maneras en México, entre las que destacan: Ferromex opera las vías ferroviarias más extensas de México, con una red de 8,610.5 km que cubren aproximadamente el 71% del área geográfica de México y casi el 80% de las áreas industriales y comerciales de México. Ferromex y Kansas City Southern de México KCSM han logrado aumentar la participación a casi el 27% de las toneladas de carga en el país.


9 Por la historia del... | historia de una vía

Ferromex tiene a su cargo dos servicios de pasajeros con propósitos turísticos, el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico “Chepe”, una línea turística con un recorrido a través de la Barranca del Cobre hasta Sinaloa. Cuenta con dos tipos de servicio, tanto ordinario como turístico. Por su parte, el Tequila Express, va de Guadalajara a una destilería de tequila en Amatitán (el recorrido cuenta con servicios, entretenimiento y guías). Ferrosur opera una red que interconecta hacia el Norte y Occidente del país con Kansas City Southern México (KCSM) y con Ferrocarril Mexicano y en los estados de Veracruz y Oaxa​ ca con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec hacia la península de Yucatán y el estado de Chiapas atiende también importantes centros industriales de producción y consumo en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y la zona metropolitana del Valle de México En un afán de encontrar nuevos mercados, Ferrosur creó, en asociación con Central Gulf Railway, el servicio Ferromarí-

timo Internacional, el cual cuenta con dos “Ferrobuques”; creando así un “puente” entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Mobile, Alabama, logrando reducir la distancia y el tiempo de recorrido entre la zona centro y sureste de México, así como en la costa este de Estados Unidos. Finalmente, el Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México o tren suburbano del Valle de México es el primer tren de cercanías construido en México (Buenavista-Cuautitlán), inaugurado el 7 de mayo de 2008. Viajar es una experiencia inolvidable que poco a poco se ha vuelto parte fundamental de nuestra vida ya sea de forma lúdica, por negocios o simplemente por el gusto de disfrutar nuestro México, de la forma que sea; actualmente podemos elegir como vivir nuestras aventuras y el cómo llegaremos a nuestro destino gracias a la industria del transporte.


Datos

transporte

10

¿Sabías qué…?

¿Sabías qué…? | transporte

1.

EL TREN MÁS VELOZ DEL MUNDO SE ENCUENTRA EN JAPÓN. El Maglev (abreviatura de vehículo superconductor de levitación magnética) alcanzó una velocidad de 603 Km/h, ¡tan rápido como un avión!

2.

EL VIAJE MÁS LARGO EN TREN, ES EL RECORRIDO QUE UNE A MADRID, ESPAÑA CON LA CIUDAD DE YIWU EN CHINA, el trayecto dura aproximadamente 21 días; y forma parte de la Nueva Ruta de la Seda”.

3.

ROVOS RAIL, EN ÁFRICA, ES CONSIDERADO EL TREN DE LUJO MÁS CARO DEL MUNDO. Tiene 20 vagones y una capacidad máxima de 72 pasajeros. El costo del viaje de 28 días cuesta alrededor de 50,000 dólares.

4.

LA PRIMERA ESTACIÓN DE FERROCARRIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO SE CONSTRUYÓ EN 1873 por órdenes del presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Partía de la estación de Buenavista, en la Ciudad de México hacia el puerto de Veracruz. ilustración: freepik


11 destino | acapulco

Acapulco EL ESPLENDOR DE UN PUERTO QUE SIGUE VIVO TEXTO: Raquel García B. | FOTOS: Fidetur Acapulco

A

llá, por los años cincuenta, Europa aún estaba devastada por la Segunda Guerra Mundial, por lo que viajar hacia el viejo continente para vacacionar no resultaba la mejor opción, sobre todo para los acaudalados millonarios de Estados Unidos. Quizás estas fueron razones suficientes para que en esta época fuera “descubierto” uno de los puertos más importantes de México, nada más y nada menos que el famoso Acapulco. Ubicado en las costas del Océano Pacífico, en el estado de Guerrero, Acapulco cuenta una historia desde tiempos de la conquista española, fue uno de los puertos marítimos más importantes del comercio entre los españoles con Asia y América, donde arribaba la Nao China que transportaba diversos productos de esta lejana tierra. Acapulco debe su nombre a una leyenda de los indios Yope, que habla del romance prohibido entre Ácatl (que significa caña), el hijo mayor del jefe de la tribu con la Princesa Quihuitl (lluvia), quien era hija del jefe de la tribu rival, ambos

murieron por la depresión de no ver consumado su amor, quienes quedaron unidos para siempre en Acapulco, que en náhuatl significa “en donde las cañas fueron destruidas”. Esta bahía fue bautizada por Fernando Chico bajo el nombre de Santa Lucía, y fueron los mismos españoles quienes se referían a ella como “La Ciudad de los Reyes”, debido a la belleza de sus playas. El esplendor económico que la bahía proveía se vio suspendido por la lucha independentista en México y fue hasta principios del siglo XX cuando se abrió el primer camino que lo comunicaba con la Ciudad de México, sin embargo el recorrido era de una semana, por lo que aun resultaba difícil llegar. Esto no fue impedimento para que se construyera el primer hotel en 1934, y así comenzar a escribir de nuevo su historia, aunque ahora como centro turístico, fue devuelto su esplendor.


12 destino | acapulco

La popularidad de la bahía fue creciendo de manera exponencial, a tal grado que importantes personalidades del mundo artístico, empresarial y político de todo el mundo buscaron en Acapulco un espacio de regocijo. Fue visitado por celebridades de Hollywood como Tom Jones, Elizabeth Taylor, Frank Sinatra, Farrah Fawcett, Richard Burton, Kirk Douglas, entre otros. John F. Kennedy y su esposa Jackie eligieron este destino para pasar su luna de miel.

SU ACTUALIDAD Acapulco es un destino que ha estado en constante necesidad de renovación, actualmente se puede dividir en tres segmentos, el Acapulco Tradicional, el cual se reconoce por los intrépidos clavadistas de la Quebrada; la Zona Dorada que comienza desde el Hotel Plaza Glorias Paraíso Radisson hasta la Base Naval y que fuera la zona de glamour durante los años 50, 60 y 70. Y por último el Acapulco Diamante, ésta última la zona más nueva, que inicia a partir de la carretera escénica para finalizar en Barra Vieja.

RECORRIENDO ACAPULCO Hacer un itinerario para explorar este destino del pacífico mexicano va más allá de ser un destino de sol y playa donde podrás tener una vida nocturna exhausta. Acapulco tiene lugares de interés histórico, cultural y natural. Si eres de los que les gusta caminar, conocer y disfrutar; lee con atención: para un día lleno de experiencias puedes pararte muy temprano, alrededor de las 7:00 am, desayunar y lanzarte a alguno de sus santuarios naturales como lo es la Laguna de Tres Palos, que está rodeada por manglar, aquí podrás contratar un servicio de lancha, recorrer el manglar, hacer avistamiento de su flora y fauna, y al llegar a la laguna sumergirte en ella. Así que es muy recomendable que lleves traje de baño.


La Laguna de Coyuca, ubicada en la zona de Pie de la Cuesta, es otro de los sitios de naturaleza, donde a bordo de una lancha se disfruta el espectáculo de aves que habitan, además de que muy de cerca se ve el mar, que en esta zona es bravío, pero que su fuerza se pierde al pegar con la laguna. Estos dos lugares son famosos por su barro, que se dice tiene propiedades exfoliantes para la piel, así que… vale la pena traerse un frasco.

Al día siguiente puedes tener una visita particularmente cultural al visitar el Fuerte de San Diego, el cual fue construido a principios del siglo XVII para resguardar el puerto de los ataques piratas que constantemente acechaban. Se ubica en el corazón del viejo Acapulco. Esta fortaleza, en forma de estrella de cinco picos, actualmente alberga el Museo Histórico de Acapulco que comprende 12 salas de exposición permanente y una de exposiciones temporales. Después de una rica comida, que en Acapulco hay restaurantes para todos los bolsillos, puedes tener un recorrido por la bahía a bordo del famoso Yate AcaRey, donde podrás beber y bailar, ya que hay música en vivo, además de que verás de lejos algunas de las propiedades de famosos que han hecho de Acapulco su refugio. Para terminar con broche de oro, una visita infaltable es ver a los intrépidos clavadistas de La Quebrada. Este espectáculo ha permanecido por años vigente, donde el escenario es un acantilado de 40 metros de altura, que es tomado por chicos que no temen a lanzarse al mar. En Acapulco no existen los pretextos, y por su cercanía con la Ciudad de México, es el lugar ideal para conocer el mar, vacacionar y disfrutar; sobre todo porque, insisto, hay para todos los bolsillos, y transportarse es muy accesible. Su oferta hotelera y gastronómica es enorme, así que… lánzate a Acapulco.

destino | acapulco

El recorrido de ambas dura aproximadamente dos horas y es muy recomendable comer en los alrededores, donde sirven pescado muy fresco.

13


¡A vivir la vida! por Letty Luján

14 gastronomía | mar del zur TEXTO y fotos: Letty Luján

H

ola que tal amigos, ¿cómo están? Les saludo desde mi bella ciudad de México. Déjenme contarles que hace unos días estaba de shooping -que a las mujeres no sé porque pero como que se nos da con cierta facilidad- y aproveché para hacer un tour gastronómico. Para ir descansando de las compras llegué al nuevo lugar de Eduardo Wichtendahl Palazuelos el restaurante Mar del Zur, ubicado en una de las zonas más exclusivas de la colonia Polanco. Se trata de un elegante y sofisticado concepto para que las personalidades del ámbito de los negocios y la socialité puedan reunirse y deleitarse con su cocina Mexthai, una fusión entre los sabores de la cocina oriental y nuestra deliciosa cocina mexicana. Con una carta para agasajar al más exigente gourmet, Eduardo Palazuelos nos deleita con una variedad de platillos que van desde un cordero preparado con chutney de menta hasta un tempura de pez León, que nada más de acordarme, mmm, se me hace agua la boca, qué delicia. Además de que cuenta con una gran cava para maridar cada uno de los platillos que nos ofrecen en la carta. ¿Y qué creen? No solo pude deleitarme con los deliciosos platillos que Mar del Zur nos ofrece, sino que tuve la oportunidad de platicar con Lalo, que me contó

cómo fue que se embarcó en ésta travesía culinaria. Me di cuenta que es un hombre apasionado de su profesión y su familia, en la que hay una persona muy importante en su vida: su bella madre la Sra.Susana Palazuelos, a quien admira profundamente y quien le inculco no solo el amor por la gastronomía sino también por sus orígenes; en primer lugar por el bello puerto de Acapulco que lo vio nacer. Y este gran amor lo ha llevado trascender fronteras, a llevar los sabores de la cocina mexicana al extranjero con diversos festivales y eventos culinarios que han dejado muy en alto el nombre de nuestro país, México. Yo creo amigos, que Eduardo Palazuelos no solo es uno de los chefs más exitosos que tenemos, sino un ejemplo a seguir. Un hombre con gran pasión por lo que hace, que nos lleva a la reflexión de que no importa lo que hagamos, si a esto le ponemos amor y entrega, nuestra mundo será más pleno y habremos cumplido al final la tarea a la que venimos al mundo: ¡vivir la vida a plenitud! Hasta la próxima.

Pueden escribirme a mi correo gottathestyle@hotmail.com y seguirme en twitter @gottathestyle


TEXTO y fotos: Karla Bade

15 crónica de viaje | tequila

Tequila lugar donde nace el elixir mexicano por Karla Bade

V

iajar a Guadalajara de fin de semana puede ser una excelente opción ya sea para hacerlo en solitario, con amigos o en familia. Esta ciudad como sus alrededores ofrecen gran variedad de opciones para vivir un super viaje en tan sólo pocos días. Estimados lectores de TDH, les voy a compartir tres artículos sobre éste destino y este es el primero de ellos, el cual he decidido dedicarlo a Tequila, este Pueblo Mágico tan importante para México y el mundo. Mi punto de partida fue el Hotel Presidente Intercontinental. De ahí me fui directo a Tequila, que se ubica a unos 70 km de Guadalajara y en donde, como lo dice su nombre, nace nuestra mexicanísima bebida. Para que el tequila se llame así, tiene que estar producido en esta zona, ya que tiene Denominación de Origen, por lo que toda bebida similar que se produzca fuera de esta zona se debe llamar licor de agave.


16 crónica de viaje | tequila

El camino de Guadalajara a Tequila me encanta, porque conforme te vas alejando de la ciudad y te vas acercando a este pueblo el paisaje cambia drásticamente. La tierra empieza a tomar un colorido rojizo y sus campos se ven entre azul/ gris gracias a sus plantaciones de Agave Azul Tequilano (Weber). Estos campos azulados, al ser tan espectaculares, son también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ¿Lo sabías? Visitamos primero uno de los campos de José Cuervo, donde nos enseñaron cómo jimar los agaves. A quienes realizan este duro trabajo se les llama jimadores y he de decir que es un arte poder realizar ese trabajo. Me enamoré de los campos surcados, perfectamente trazados, con ese contraste de colores y sus infinitos agaves. Después de ésta maravillosa visita fuimos a Mundo Cuervo, donde se encuentra la fábrica La Rojeña, lugar donde se produce el Tequila Cuervo. Cuando vengan, no deben perderse este recorrido. Al principio el olor de las jimas en fermentación es muy fuerte y penetrante, al menos para quienes tenemos el olfato muy sensible, pero conforme vas recorriendo esta fábrica los olores van cambiando al igual que el sabor de los destilados. El recorrido incluye una deliciosa cata de ésta bebida en sus tres variedades: blanco, añejo y reposado. En la bodega subterránea, donde se guardan las mejores barricas, pudimos disfrutar de un Reserva de la Familia que es considerado el mejor tequila de esta casa.

He de admitir que no soy fan del tequila, me sienta muy mal, pero esta experiencia la repetiría nuevamente feliz de la vida. Más tarde fuimos a caminar un poco por la Hacienda Centenario, donde vimos esculturas de Leonora Carrington, caminamos por su piso laberíntico y paseamos por sus verdes jardines. Al salir de ahí disfrutamos de una deliciosa y refrescante margarita que, después de caminar por el jardín de la hacienda, sentir cada trago fresco y cítrico bajar por mi garganta fue lo mejor que me pudo pasar refrescando mi cuerpo y dándole energía para seguir caminando (no zigzagueando) este bello pueblo colorido y pintoresco. Para terminar el día de degustación, no hay como disfrutar de una deliciosa torta ahogada. Quiero agradecer enormemente a Grupo Presidente y la OVC Guadalajara por haberme invitado a vivir esta Experiencia Presidente tan mexicana en tierras tan representativas de mi querido país. Tip de viaje: Lleven una buena dosis de sal de uvas, leche de magnesia. Estoy segura que van a necesitarlo.

Karla Bade es viajera y blogger de viajes. Fundadora de My World Traveling Feet. http://worldtravelfeet.com/ twitter.com/worldtravelfeet


Datos

hoteles

¿Sabías qué…?

17 ¿Sabías qué…? | hoteles

1.

EL HOTEL JAPONÉS NISHIYAMA ONSEN KEIUNKAN, en la prefectura de Yamanashi, es el hotel más antiguo del mundo, fue inaugurado en el año 705 d.C., y sigue abierto al público.

2.

DURANTE LA EDAD MEDIA LA IGLESIA ALBERGABA A LOS VIAJEROS EN SUS MONASTERIOS, donde los huéspedes dejaban donativos, estos establecimientos se llamaban hospederías.

3.

LAS POSADAS FUERON LAS PRIMERAS FORMAS DE DAR HOSPEDAJE a los viajeros y se remontan desde la antigua Grecia.

4.

LA PALABRA HOTEL PROVIENE DEL VOCABLO FRANCÉS hotel, que significa “casa adosada”.

5.

EL PRIMER HOTEL DE MODERNA CONCEPCIÓN fue el badische Hof, construido en Daden, Alemania a comienzos del siglo XIX. ilustración: freepik


18

capital bus


19 capital bus


San Miguel de Allende “Joya Colonial de México” la mejor ciudad de América Latina 20 patrimonio | san miguel de allende

U

na de nuestras joyas coloniales de México se llama San Miguel de Allende “El Corazón de México”. A San Miguel de Allende lo enmarcan sus calles empedradas, patios arbolados, finos detalles arquitectónicos y suntuosos interiores que debes descubrir.

Existen múltiples razones por las que es considerado uno de los destinos predilectos por el turismo nacional y extranjero. Su centro histórico y alrededores están llenos de edificios que datan de los siglos XVII y XVIII enmarcados en calles empedradas, patios arbolados, finos detalles arquitectónicos y suntuosos interiores. Ejemplos a primera vista son el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, templo barroco del siglo XVIII y la Parroquia de San Miguel Arcángel, edificada en cantera rosa en

ese mismo centenario pero que desde 1880 luce una impresionante fachada neogótica. Por ese valor arquitectónico y sus antiguos inmuebles, San Miguel de Allende fue inscrita en el año 2008 como una de las ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. Muy alejada de las paradisíacas playas de la Riviera Maya, Riviera Nayarit o Los Cabos, es reconocida como la mejor Ciudad de América Latina y la tercera en el mundo, por la revista Travel + Leisure en sus premios World´s Best Awards 2016. Este reconocimiento fue otorgado por los lectores de la revista de viajes más influyente del mundo, quienes a través de una encuesta votaron durante un periodo determinado; mostrando así su preferencia por un sitio que reúne las condiciones y elementos que buscan los turistas de los diferentes países del globo terráqueo.


21 patrimonio | san miguel de allende

De esta forma, la ciudad suma este galardón al que en 2013 le otorgó Condé Nast y el concedido por Food and Travel en 2014. Estos reconocimientos han posicionado a San Miguel de Allende como uno de los destinos favoritos entre los viajeros, debido a su arquitectura de tipo colonial, clima, tradiciones, la gastronomía y sus calles. Por ofrecer esa mezcla de vida colonial combinada con decenas de galerías de arte, recintos culturales, museos, modernos hoteles con toque antiguo y modernos hoteles boutique, que decir de su oferta gastronómica, vida nocturna excepcional además de un clima templado envidiable durante todo el año.

TEXTO: Ulises Cruz | FOTOS: Sectur Guanajuato


¡Ya lo sabes! durante tu estancia en este maravilloso destino no dejes de visitar el Centro Cultural “El Nigromante”, el Museo Histórico, el mercado de artesanías, el Museo del Juguete Popular, el Tianguis Orgánico, la Fábrica “la Aurora”, si eres amante de lo extremo y te gusta la adrenalina “El Parque de Aventura San Miguel” y por qué no un recorrido en cuatrimoto. Imperdonable dejar de visitar las cantinas emblemáticas del Centro Histórico, “El Manantial” considerada la más antigua de San Miguel de Allende, “La Cucaracha” el “Tenampa” y “La Coronela”.

22 patrimonio | san miguel de allende

Además en el Centro Histórico encontrarás una gran variedad de tiendas, restaurantes, bares, hoteles y la gran mayoría de sus atractivos; pero también hay sitios que no están en el centro y que vale la pena visitar. San Miguel de Allende, “El Corazón de México” recórrelo a pie, por lo que te recomiendo llevar zapatos cómodos, es un “Pueblo Mágico” que tiene un imán especial. Cuando la visites, no te querrás ir. Esta joya colonial es de las más hermosas de México que merece la pena conocer.

¿DÓNDE COMER?

¿DÓNDE DORMIR?

Áperi Restaurant Quebrada 101, Centro, CP 37700, San Miguel de Allende, Gto Tel: 01 415 152 0941

Hotel Imperio de los Ángeles Carretera San Miguel Celaya Km. 2. Fracc. Villa de los Frailes, CP 37790. San Miguel de Allende, Gto.

Restaurante Lolita Salida a Celaya 52, Zona Centro, CP 37760 San Miguel de Allende, Gto Tel: 01 415 185 8009 Antonia Bistro Restaurant San Francisco 57, Centro, Zona Centro, CP 37700 San Miguel de Allende, Gto. Tel: 01 415 152 7295

Tels: (477) 710 4090 ext. 812 | 01 800 470 7000 Email: reservas@imperiodeangeles.com.mx Web: imperiodeangeles. com.mx Hotel Rosewood Nemesio Diez 11, Colonia Centro, CP 37700, San Miguel de Allende, Gto.

Tel: (+52) 415 152 9700 Email: sanmiguel@rosewoodhotels.com Web: www.rosewoodhotels. com La Puertecita Boutique Hotel Santo Domingo 75, CP 37740, San Miguel de Allende, Gto. Tels: (+52) 415 152 5011 | 415 152 2250 Email: lapuertecita@ lapuertecita.com Web: www.lapuertecita.com


DIRECTORIO

GENERAL GRUPO ASTRONAVES, S.A. DE C.V. Tel: 01 222 240 00 56 Contacto: José Luis Espinosa/ grupoastronaves@hotmail.com GRUPO TROMBDÚ S.A. DE C.V. Tel: 55792849// 56100463 ext 114 Contacto: Eli Tania Vicente / tania.vicente@grupotrombdu.com Base: Ciudad de México / www.grupotrombdu.com

ABDITOURS, S.A DE C.V. Tel: (55) 53184157 / 26260598 Contacto: Luis Pérez Díaz / abditours@yahoo.com.mx Base: Tlalnepantla, Estado de México / www.abditours.com

MEX INCA VIAJES S.A. DE C.V. Tel: (55) 57 82 35 77 Contacto: Arturo Vega Torres / avega@mex-inca.com.mx Base: Ciudad de México / www.mex-inca.com.mx

ADVENTOURS TRANSPORTACIÓN TERRESTRE S.A. DE C.V. Tel: (958) 587-0932 / 587-0216 Contacto: Mireya Camarena / direccion@bahiasplus.com Base: Huatulco, Oaxaca / www.bahiasplus.com

MEX TUR, S.A. de C.V. Tel: ( 222) 2 96 66 15 / 2 96 66 16 Contacto: alfonsoautobuses@yahoo.com.mx Base: Puebla, Puebla / www.mextur.com.mx

AEXA TOURS Tel: (961) 611 29 28 Contacto: info@aexaturs.com / turismo@autobusesaexa.com.mx Base: Chiapas / www.autobusesaexa.com.mx

MS DMC Tel: Puebla (222) 602 17 96 Contacto: ventas@msdmc.com.mx / Cancún: (998) 8 86 24 97 Contacto: sales@msdmc.com.mx Base: Cancún, Q. Roo, Puebla, Puebla / www.msdmc.com.mx

AGENCIA DE VIAJES Y TRANSPORTADORA TURISTICA FLOTUR S.A. DE C.V. Tel: (22) 2 226 57 54 Contacto: viajesflotur@hotmail.com Base: Puebla, Puebla / www.viajesflotur.com AUTOTRANSPORTES RÁPIDOS DELICIAS S. A. DE C. V. Tel: 01 800 440 12 73 Contacto: contacto@rapidosdelicias.mx Base: Chihuahua, Chihuahua / www.rapidosdelicias.com.mx AUTOBUSES DIRECTOS DE GUASAVE S.A DE C.V Tel: (687) 872 32 46 Contacto: turismoadg@hotmail.com Base: Guasave, Sinaloa. AUTOBUSES REGIONALES LOS HALCONES S.A. DE C.V. Tel: 669 176 49 16 Contacto: halcones_turismo@hotmail.com Base: Mazatlán, Sinaloa AUTOTRANSPORTES TLAXCALA, APIZACO, HUAMANTLA, S.A. DE C.V. Tel: (241) 417 60 75 / 4 17 69 49 Contacto: Yolanda Guevara ajdv493@hotmail.com / rdv000@hotmail.com Bases: Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México BUS POWER, S.A. DE CV Tel: (33) 36 47 59 02 / 36 19 13 47 Base: Guadalajara, Jalisco / www.estacionturistica.com CEGAPER S.A. DE C.V. Tel: Cancún (998) 8 82 20 60 Contacto: Rodolfo Vargas / comercial@cegaper.com Cuernavaca (777) 3 18 38 14 / cegaperbus@gmail.com Correo general: info@cegaper.com Bases: Cancún, Cuernavaca, Morelos / www.cegaper.com ENLACES TURÍSTICOS DE SONORA, S.A. DE CV. Tel: 01 (662) 214 23 30 Contacto: Mariana Mendoza Cohen / cotizacionesets@gmail.com Base: Hermosillo, Sonora / www.etsautobuses.com.mx GOLDEN TRAVELER, S.A. DE C.V. Tel: (55) 53 80 07 22 / 53 80 62 65 /53 80 16 52 Contacto: Fanny Martínez / Diana Aceves informes@goldentraveler.mx Base: Tlanepantla, Estado de México www.goldentraveler.mx

01 (55) 55 35 65 73

alianzatt@gmail.com

NAVOLATOURS S.A. DE C.V. Tel: (667) 7 17 11 22 Contacto: ventas@navolatours.com Base: Culiacán, Sinaloa / www.navolatours.com OMNIBUS DE ALBA, S.A DE C.V. Tel: (55) 55 26 54 90 / 55 29 21 79 / 55 29 22 79 Contacto: Leticia Nájera Base: Ciudad de México / www.odealba.com.mx OPERADORA DE VIAJES Y TRANSPORTES TURÍSTICOS POBLANOS S.A DE C.V. Tel: 01 222 211 36 85 Contacto: Andrés Morales Flores / tourspue@hotmail.com Base: Puebla, Puebla / www.turisticospoblanos.com OSOTUR BUSES, S.A. DE C.V. Tel: (222) 246-6100, 242-1381, 130-0426 Contacto: Raúl Osorio Flores / osotur@hotmail.com Base: Puebla, Puebla OMNIBUS DE CANCUN Tel: (998) 8 82 10 37/ 8 82 10 66/ 8 82 10 43 Contacto: Lolina Góngora lurcelay1@hotmail.com / operaciones@omnibuscancun.com.mx Base: Cancún / www.odealba.com.mx OMNIBUS TURÍSTICOS OCASO, S.A. DE C.V. Tel: Xalapa (228) 8 40 00 34 / Veracruz (229) 9 21 46 93 Poza Rica (782) 8 22 60 45 Contacto: omnibusocaso@hotmail.com Base: Xalapa, Poza Rica y Veracruz, Veracruz www.omnibusocaso.com OTESA ÓMNIBUS Y TRANSPORTES TERRESTRES EJECUTIVOS S.A. DE C.V. Tel: (55) 53 68 13 77 EXT. 113 y 107 Contacto: info@otesa.net Base: Ciudad de México / www.otesa.net RAMSE Suc. Atlixco, Puebla (045) 22.21.34.90.95 / Calle 3 Norte No. 3 Local B / Suc. Ánimas, Puebla (222) 264. 24. 39 Suc. Plaza Las Américas, Puebla Nextel. (222) 617.88.20 / Call.Center (222) 169. 76.20 Contacto: Judith Arellano / recepción@ramsetravel.com Base: Puebla, Puebla / www.ramsetravel.com

www.att.org.mx

SPACE TOURS, S.A. DE CV. Tel: 01 (55) 53 41 42 44 Contacto: ajlecona@spacetours.com.mx Base: Ciudad de México / www.spacetours.com.mx TRAIL TRAVEL Tel: 56984416 Contacto: Alonso Chimal / info.trailtravel@gmail.com Base: Apizaco, Tlaxcala / www.trailtravel.com.mx TRANSMORVA Tel: (222) 2 94 12 57 / 5 02 19 91 Contacto: ventas@transmorva.com.mx transmorva@live.com.mx Base: Puebla Puebla / www.transmorva.com.mx

23 sección | TEMA

GUESH LUAÁ S DE R.L. DE C.V. Tel: 01 951 228 2096 Contacto: Patricia Aguilar Medina patyaguilarmedina@live.com.mx Base: Oaxaca, Oaxaca

SCANDAR TOURS, S.A. DE CV. Tel: (271) 712 08 92 / 7 14 45 80 Contacto: Lic. Nayeli García aiza111@hotmail.com; aiza110@live.com.mx Base: Córdoba, Coatzacoalcos, Veracruz www.scandartours.com

TRANSPORTES DE LAS AMERICAS Tel: (55) 55876919 Contacto: transportesdelasamericas@prodigy.net.mx Base: Ciudad de México TRANSPORTE DE PASAJE UNIVERSITARIO EXCLUSIVO Tel: (55) 56538230 Contacto: tpuexclusivo@gmail.com exclusivo30@prodigy.net.mx Base: Ciudad de México / http://tpuniversitarioe.com.mx TRANSPORTES LACANDONIA, S.A. DE CV. Tel: (961) 61 25 828 Contacto: Juana María Marroquín Base: Puebla, Puebla / www.astronaves.com.mx paco_profemm@hotmail.com / tla-tours@hotmail.com Base: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / www.tla-tours.com TRANSPORTADORA TURÍSTICA FRANSAC, S.A. DE C.V. Tel: (55) 58 11 10 32 / 58 11 10 33 / 52 72 88 02 Base: Cuidad de México / www.fransac.com TRANSPORTADORA TURÍSTICA LOPRESTI, S.A. DE CV. Tel: (55) 52 07 56 80 / 52 07 59 20 / 55 11 31 07 Base: Ciudad de México / www.lopresti.com.mx TRANSPORTADORA TURISTICA NOGUEZ, SA DE CV Tel: 55774236 // 49942514 Contacto: Armando Cornejo federico@viajesnoguez.com.mx; fenoco22@gmail.com Base: Ciudad de México / www.viajesnoguez.com TRANSPORTACIONES TURÍSTICAS SATÉLITE, S.A. DE C.V. Tel: (624) 14 60 864 Contacto: Martha Patricia Gutiérrez Urbiola / paty@ttsatelite.com Base: San José Del Cabo, B.C.S / www.ttsatelite.com TRANSPORTES TURISTICOS GUTIÉRREZ Tel: 58 49 29 35 Contacto: Aurora Gutiérrez / auro_ttg@hotmail.com Base: Ciudad de México TURISMO EN ÓMNIBUS, S.A. DE C.V. Tel: Cd. de México (55) 26 02 37 73 / Tampico (833) 221 38 28 Tampico (833) 126 00 12 / Veracruz (229) 939 74 76 Mérida (999) 923 37 72 / Cd. del Carmen (938) 111 20 12 Contacto: Yannet Sliwka Browne Correo: transportesmedrano_eduardo@prodigy.net.mx auxadministrativo.mx@transportesmedrano.com viajesmedher@hotmail.com Base: Ciudad de México, Tampico, Veracruz, Cd. Del Carmen www.turismoenomnibus.com.mx VIAJES TRANVIA S.A. DE C.V. Tel: (668) 176 08 60 / 812 34 91 Contacto: Janeth Robles / Félix turazules@hotmail.com Base: Los Mochis, Sinaloa / www.tranviatours.com.mx

Marsella 14 P.B. Col. Juárez, Deleg. Cuauhtémoc, C. P. 06600 CDMEX


24 personalidades | rené platiní

René Platiní Una oda en coro FOTOS: Cortesía René Platiní

E

n la sala de conciertos se hallan reunidos Mozart, Beethoven, Bach y Tchaikovsk; Haendel, Puccini, Morricone, Orff y Verdi también están presentes sin que falte Brahms, Vivaldi u otros genios que nos han otorgado dignidad como seres humanos, sobre todo cuando han utilizado al coro con orquesta como el principal instrumento musical para comunicarnos y transferirnos su grandeza. Aunque ya no están presentes en este mundo, estos grandes músicos se enuentran reunidos gracias a la atinada batuta del maestro René Platiní, también conocido como el Hombre Coro, sobrenombre que le ha sido otorgado por ser un innovador de la música coral. Platiní quizás sea la primera figura del arte coral nacional e internacional, creador del concepto musical basado en interpretar una gala de “Coros Famosos”,

así como de ser el fundador del primer coro del mundo con su propia orquesta. Muchos coros son invitados por las orquestas sinfónicas a cantar, pero nunca antes había existido un coro que tuviera su propia sinfónica permanente. Estando al frente como director artístico y general de la Orquesta Coros de México, agrupación de coro-sinfónico que interpreta piezas maestras de los grandes compositores, han colocado a Rene Platiní en el jet set de la música coral más bella del mundo, gracias a su depurada técnica, la forma en que programa sus conciertos presentando una gala de “Coros Famosos” y acompañado de excelentes cantantes e instrumentistas. La música a coro es la principal protagonista de los escenarios, en donde el Hombre Coro y su Orquesta Coros de México, se han presentado en el Viejo Continente y por


25 personalidades | rené platiní

supuesto en México, próximamente viajará a Las Vegas, Estados Unidos ofreciendo una selección ecléctica de las obras corales más importantes de la historia. Son conciertos llenos de adrenalina pura ¿Te imaginas subirte a una montaña rusa en donde el Aleluya de Haendel es como la subida expectante para ver qué tan alto llegas, la bajada estrepitosa que parece llevarte a los infiernos es el Dies Irae del Requiem de Mozart, la Novena de Beethoven es como vueltas de 360 grados que te quieren hacer estallar de emoción y sentir las espirales como locura por haberte atrevido a subirte al tren con la festiva Obertura 1812 de Tchaikovski? Es toda una odisea ¡es increíble como la música con coros es la más envolvente y la más potente música jamás creada! Solo con la música coral se logra alcanzar el Everest, la cúspide de armonía total con

sus ritmos, timbres y melodías inmortales; no en vano el Himno a la Alegría es el canto más famoso del mundo. El alma se engrandece al asistir o escuchar un concierto con la Orquesta Coros de México, es como estar en la “Disneylandia” de la música coral. En cada presentación, el maestro Platiní te sumerge en las profundidades de las armonías absolutas al compás de su Orquesta, que te lleva como una máquina del tiempo a lugares con hombres y escenarios terribles y geniales, en épocas de decadencia y esplendor donde resuenan nombres ficticios y reales que dejaron una huella para la humanidad, recordados por sus grandes aciertos, errores o fatalidades, poseídos por el espíritu de la creación.


Las mejores salas VIP por Clemente Villalpando

26 viajero serial | las mejores salas vip

¿

A quién le gusta esperar en un aeropuerto? Sin duda a quienes pueden hacerlo en uno de sus lounges de lujo. Todo cambia cuando el Bollinger corre como el agua, cuando la comida la prepara un chef con estrella Michelin, cuando cada viajero recibe un masaje de una hora o cuando hay un simulador de Fórmula 1 para esperar a que salga el vuelo. Y cuando un Porsche te lleva hasta el avión cuando está a punto de despegar, claro. Entrar en una sala VIP de aeropuerto produce el mismo efecto que para algunos animales probar la sangre: despierta algo primitivo que duerme en el interior de bastantes seres humanos; algo que espera agazapado y paciente a ser invocado, casi como una criatura de Lovecraft. ¿Qué es? El aprecio por el lujo. Una vez que descubres que en la mayoría de aeropuertos del mundo hay un lugar que es lo más parecido a pasar las mejores dos horas de tu vida en una suite de hotel de cinco estrellas, tu cuerpo, tu mente y tus chakras se niegan a aceptar que hay que volver a las salas de espera normales. En realidad, es algo que va más allá del concepto ‘suite de hotel de cinco estrellas’; es más similar a estar en el backstage más VIP de una mega estrella del rock y sentir que podrías pedir cualquier cosa y que se haría realidad. Por ejemplo: que pusieran un bol gigante de M&Ms y que le quitaran todos los de color verde (como reza una leyenda urbana sobre las peticiones extravagantes de algunas de las rockstars más ocurrentes). Más allá de la certeza de estar disfrutando de una experiencia de lujo, lo cierto es que las salas VIP se pueden medir

por una serie de baremos y que, incluso entre ellas (como en todo), hay clases. Los que más saben del tema (porque, básicamente, se han dedicado a testarlas todas) apuntan estos factores clave para elaborar el ranking de las cinco mejores: 1. El ambiente debe ser acogedor. Parece algo evidente, pero no lo es. Algunas salas VIP se regodean en detalles y decoración quizá demasiado opulentos. Aquí, la filosofía del ‘menos es más’ vuelve a triunfar. Tiene que haber diferentes tipos de asientos que permiten relajarse, comer o trabajar. 2. El servicio que prestan debe notarse más allá de la sala. Sí, no todo lo bueno debe suceder en esta especie de limbo aeroportuario. Las mejores experiencias VIP empiezan, en ocasiones, en cuanto haces ‘check-in’ en el mostrador hasta que embarcas. ¿Cómo? Con acompañantes personales que se aseguran de que todo sea excelente. 3. La comida y la bebida tienen que ser espectaculares. Teniendo en cuenta el nivel al que han llegado los menús que se sirven en la primera clase de muchas aerolíneas, hay que exigir incluso más al servicio VIP en tierra. 4. Los detalles gratuitos son primordiales. Por ejemplo: un masaje, un jacuzzi o una sesión de spa. 5. Lo práctico jamás debe olvidar. Esto es: hay que estar cómodo, hay que comer genial, tienes que sentirte súper bien tratado… pero aquí hemos venido a ahorrar tiempo. Nadie quiere esperar de más en un aeropuerto. Por eso, la posibilidad de embarcar directamente desde la sala, es un grandísimo plus.

TEXTO: Clemente Villalpando | FOTOS: flickr.com


Dicho esto, estas son las cinco mejores salas VIP de todo el mundo (ordenadas aleatoriamente). Advertencia: una vez que se entra en ellas, el resto es como ver el mundo en blanco y negro…

SALA DE PRIMERA CLASE DE EMIRATES, EN DUBAI (DXB).

Anuncio_Puebla_21X13.5.indd 1

Aquí se trasciende el espacio físico y no hay una sala, sino una terminal completa dedicada a los viajeros premium. La experiencia de lujo empieza en el parking con un asistente personal: o bien te aparca el coche, o bien se encargan de devolver el de alquiler a la compañía correspondiente. Después, tu asistente consigue que el tedioso check-in y el proceso de seguridad sean lo más rápidos posible, y tiene preparada una copa de chispeante Bollinger o denso Macallan en la barra de mármol del bar que da la bienvenida al viajero a la parte de descanso. Hay más, por supuesto: la posibilidad de darte un baño de espuma (literal), y disfrutar del mejor servicio de pastelería y dulces del mundo (también literal). Aquí no se puede embarcar directamente, pero el trayecto hasta el avión se hace en un Mercedes-Benz o en un Porsche.

SALA DE PRIMERA CLASE, DE THAI AIRWAYS, EN BANGKOK. Aquí todo se estructura en salas de estar semi-privadas a las que todo viajero tiene derecho, siempre que haya una libre. Cada espacio privado dispone de un gran sofá, una televisión faraónica y personal de servicio con una especie de sensor de movimiento que detecta cuando una copa está semivacía (cosa que no es, en absoluto, aceptable en Thai Airways). Puede que la comida no sea la más notable de las cinco salas de espera, pero si te gusta la gastronomía tailandesa será como tener reserva en el séptimo cielo thai. Además, la oferta de tratamientos corporales relajantes es también divina: todos los pasajeros que tengan tiempo reciben un masaje de una hora. Ah, no hay Mercedes-Benz que te lleven a embarcar, pero hay una legión de carritos de golf que se recorren todo el aeropuerto con una precisión y una efectividad deslumbrantes.

06/05/14 10:31

27 viajero serial | las mejores salas vip

Al César lo que es del César. Si aquí está el hotel con más estrellas del mundo, ¿cómo no va a tener la mejor sala de espera… del universo? Eso sí, aquí olvídate de minimalismo. El lounge en sí es como una terminal de aeropuerto; tiene su propio duty-free y una zona para descansar bastante maximalista. Se puede embarcar directamente desde la sala, lo cual es bastante espectacular. Tiene spa, servicio de masaje y manicura, litros y litros de Moët, cava de puros y habitaciones privadas.

TERMINAL DE PRIMERA CLASE, DE LUFTHANSA, EN FRANKFURT (FRA).


28 viajero serial | las mejores salas vip

SALA DE PRIMERA CLASE, DE AIR FRANCE, EN PARÍS

SALA DE NEGOCIOS AL MOURJAN, DE QATAR AIRWAYS, EN DOHA (DOH)

Para muchos, el mejor lounge VIP. ¿Por qué? Porque es realmente elitista. En él no se puede tirar del recurso de ir sumando millas de viaje, sino que hay que pagarlo. La única manera de obtener un pequeño descuento es pertenecer a la élite de su programa de viajeros frecuentes, y es más simbólico que otra cosa. Si el servicio de recogida de pasajeros de Lufthansa era despampanante, el de Air France es aún mejor porque se encargan de otro punto clave: recoger al viajero de su vuelo de llegada, aunque esté en otra terminal diferente a la de la sala VIP. Más puntos a favor, la decoración está muy cuidada, el ambiente es súper acogedor, nunca está demasiado llena, hay muchas opciones diferentes de asientos (desde sillones hasta camas), el servicio es muy refinado y el restaurante es absolutamente increíble. Dicen que las vieiras que sirve Alain Ducasse, quien ostenta una estrella Michelin, son las mejores que uno puede comer. Y no en un aeropuerto, sino en cualquier parte del mundo.

Hablando de decoración, hay pocas cosas más impresionantes a nivel aeroportuario que la sensación que produce ver, subir y bajar la escalera de caracol que describe sus brillantes espirales como gravitando alrededor de una lámpara de cristal épica que preside la estancia de Qatar Airways. Los destellos de lujo no terminan aquí, porque hay un pequeño lago que en su agua muestra el reflejo del espejo del techo. ¿Quién dijo minimalismo? ¡Ja! Sí, el fuerte de esta sala en Doha es la decoración abigarrada, pero hay mil detalles prácticos estupendos como su guardería infantil y sus habitaciones privadas para dormir. Venga, otra cosa no muy práctica, pero irresistible: tiene una sala de juegos con un simulador de Fórmula 1.

El autor es director del portal Transporte.mx y puedes contactarlo en twitter como @clementev


Un día en Mahahual por Trip in Mexico

E

l paraíso es una utopía para muchos, pero les tengo que contar algo, existe y se llama Mahahual. Se encuentra ubicado al sur de la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo.

29 crónica de viaje | mahahual

Mahahual es un lugar donde la naturaleza es la protagonista de las mejores fotografías, te sorprenderá. Encontrarás peces nadando felices por la orilla y donde los cangrejos y pequeños lenguados juegan con gran armonía. En el pequeño pero bello malecón, podrás encontrar restaurantes y hoteles para disfrutar la hermosa vista que ofrece la costa del Caribe. En Mahahual encontré la mejor de las melodías, el mar acompañado del viento y donde las pisadas en la arena, serán tu acompañante perfecto para disfrutar de una de las últimas playas semi vírgenes de la Riviera Maya. No podía creer que estuviera viviendo tan hermoso espectáculo, no sé ustedes, pero yo me emocioné hasta el último rincón de mi corazón. Ya comenzaba a atardecer, caminaba por un hermoso muelle de madera donde algunas pequeñas embarcaciones se movían al vaivén del leve oleaje de la tarde, algunos pescadores comenzaban a tirar las primeras carnadas para pescar la cena. El sol caía para descansar, mientras que al otro lado del cielo, la luna comenzaba a trabajar. Mahahual guarda la esencia del paraíso prometido, el paraíso que nos contaban en los cuentos de piratas o el que veíamos en alguna película de Hollywood. El paraíso existe y se llama Mahahual, prepara tu maleta y ven a conocerlo.

*TRIP IN MÉXICO: Cineastas recorriendo México comprometidas con las causas nobles y compartiendo sus experiencias y recomendaciones a través de videos y fotos en redes sociales. Docubranding | Storytelling | Creación de contenido turístico. Twitter|Instagram: @trip_in_mexico Facebook|YouTube: /tripinmexico www.tripinmexico.mx

texto y fotos: trip in mexico

Clientes | Sponsors M +52 55 2401 4136 Ileana@tripinmexico.mx cookiemaestri@tripinmexico.mx


ITC Grand Bharat: Aventura y lujo en Nueva Delhi 30 por el mundo | itc grand bharat

A

ventura y lujo: las palabras que definen el majestuoso ITC Grand Bharat. Este increíble resort fue clasificado como el número 4 entre los 100 mejores hoteles y resorts del mundo de acuerdo al Conde Nast Traveler Choice Awards. Está ubicado en una aislada finca arbolada bordeando las antiguas montañas Aravali en Gurgaon (a 40 minutos de Delhi), donde este gran espectáculo de suites se abre como un espejismo. Un majestuoso santuario de paz, sus 100 suites representan lo mejor de la herencia y cultura de la India, y entre ellas figuran suites de lujo con piscinas privadas y extravagantes Villas Presidenciales.

Este majestuoso resort rinde honores a la arquitectura antigua de la India, con sus múltiples cúpulas e intrincados tallados en las paredes en tonos de piedra arenisca rosa. Cubre un área de 1,2 kilómetros cuadrados y está diseñado en forma de un ‘mandala’ - un símbolo espiritual y ritual en las religiones de la India, que representa el universo. Ofrece tratamientos ayurvédicos spa, clases de yoga y comida holística en las 300 hectáreas de prados que bordean las montañas Aravalli. El ajetreo de Nueva Delhi puede estar a tan sólo 30 minutos de distancia, pero en ITC Grand Bharat pareciera estar en un mundo distante, a cientos de kilómetros de distancia.

TEXTO: Deby Beard | FOTOS: cortesía ITC Grand


31

Y como todos los hoteles de ITC Hotels, el ITC Grand Bharat ofrece una experiencia gastronómica excepcional, con una gran variedad de restaurantes. Con un chef enfocado en el bienestar a través de la comida, todas las cocinas del resort cuentan con pocas calorías y se especializan en “Swasthya”: gastronomía para alcanzar un sentido completo de bienestar físico, mental y espiritual. Las opciones gastronómicas incluyen: Aravali Pavilion, con increíbles mosaicos

de la India moderna, The India Room, con clásicos platillos europeos con un toque creativo, The Peacock Bar, con cócteles moleculares además de una extensa colección de vinos, y Apas Promenade, especialidades regionales junto a la alberca. ITC Grand Bharat también cuenta con un campo de golf de 27 hoyos diseñado por Jack Nicklaus. El primero de su tipo en el sur de Asia, el campo de golf ofrece tres campos con personalidades distintas: The Ridge Course, The Canyon Course y The Valley Course, cada uno con nueve hoyos.

Deby Beard es impulsora de la cultura del vino en México e ícono en el arte del buen vivir. Síguela en www.debybeard.com twitter @debybeard Facebook/Deby Beard Escúchala en Noticias MVS 102.5 FM los viernes entre las 14:30 y las 15:00

por el mundo | itc grand bharat

ITC Grand Bharat pertenece a Hoteles ITC, una de las más antiguas cadenas de hoteles de cinco estrellas en la India. ITC Limited (anteriormente conocida como la India Tobacco Company) entró en el negocio hotelero en 1975 con la apertura de su primera hotel, Sheraton Chola (ahora rebautizado como My Fortune). Hoy en día, se ha convertido en la segunda mayor cadena hotelera en la India, con más de 100 hoteles bajo su mando. Hoteles ITC es la franquicia exclusiva de la marca Luxury Collection de Starwood Hotels and Resorts en la India.


32

secciรณn | TEMA


Siguiendo el Rumbo 33

S

omos Rumbo Sur un grupo de amigos de Mendoza, Argentina integrado por Lisandro Russian (percusiones), Renzo Nicolás Cintas (voz principal, guitarra, saxo), Juan Ignacio Rodriguez (guitarra, coros); Leandro Rodríguez (guitarra eléctrica, coros); Agustín Miranda (bajo); Matias Gervilla (guitarra) y Ignacio Fontan (bateria). Hacemos música popular de mundo con orientación latina. Actualmente estamos por segunda vez en la Ciudad de México, realizando presenta​c iones en distintos sitios de la ciudad, después de haber iniciado nuestro proyecto en Quintana Roo en Noviembre del 2015, dimos nuestros primeros pasos. Los primeros cuatro meses en la CDMX, luego realizamos tres meses de Gira por Argentina y Chile con 22 Shows en vivo. Entre ellos, dos Shows de producción propia en Mendoza, Argentina. (Nave Cultural, y Teatro Plaza Godoy Cruz). Al llegar a México de manera independiente y sin conocer a nadie, nos vimos en la necesidad de salir a dar a conocer nuestra Música a las calles de la ciudad. Con la buena onda de las personas que fuimos conociendo, pudimos asistir a varias estaciones de radio, canales de televisión y diferentes medios de comunicación. Poco a poco la gente comenzó a motivarnos a realizar nuestro primer show en este país. El pasado 22 de octubre realizamos nuestro primer show en acústico de convocatoria propia en la capital de México, con la sorpresa de que a la semana siguiente de poner los boletos a la venta se agotaron, por lo que tuvimos que programar otra fecha para el 1 de diciembre. Allí, nos presentamos con nuestro Full Show (banda completa de músicos) en un lugar con el triple de capacidad que el anterior.

El mismo 22 de octubre, el directorio de prensa de “Hollywood Latino, Plaza de las Estrellas” anunció que habían escogido premiarnos con un Galardón de Honor como Grupo Argentino Revelación del Año en México. El 29 de octubre recibimos dicho premio realizando un show en vivo en el Paseo de las Luminarias (escenario principal de la Plaza de las estrellas). En noviembre, tuvimos el gran honor de estar cerrando el festival WINE CIRCUS FEST, uno de los festivales del vino más grandes de México, realmente fue un placer estar presentes en dicho festival, ya que somos originarios de Mendoza, la Capital Mundial del Malbec. En Julio, tuvimos la posibilidad de compartir nuestra música y diferentes talleres en comunidades indígenas en Oaxaca. El próximo 25 de diciembre iremos por segunda vez las comunidades dando continuidad a nuestra campaña solidaria #AyudarEscuchandoMusica, esta vez organizando Shows en Vivo y llevando juguetes junto a “To Tanex” Caravana de la Alegría (organización que colabora en las comunidades). Ya cerrando el año, lo próximo para Rumbo Sur es nuestra gira que comenzará en el mes de enero por Quintana Roo realizando varias presentaciones. TEXTO y fotos: rumbo sur Puedes escuchar nuestra música en: Web: www.rumbosuroficial.com Spotify: https://open.spotify.com/artist/1tEFSnFLv6ARKCf2Q0PYpx www.rumbosuroficial.com/musica/ Facebook: /rumbosuroficial/

publirreportaje | Siguiendo el Rumbo

Algo va a pasar...


Mariposas Monarca Migraciones Sorprendentes por Roberto Molina G.

34 naturaleza | mariposas monarca

U

na de las migraciones más sorprendentes sin duda es la que realiza la mariposa monarca que viaja desde Canadá y el norte de los EEUU. Aproximadamente 4000 km recorre antes de llegar a los bosques del oriente de Michoacán. Haciendo un trayecto por día de 120 km. Sorteando inclemencias del tiempo como el frío y la lluvia, pero siempre llegan muy puntual a su cita el primero de noviembre que coincide con la Noche de Muertos, los purépechas decían que eran las almas de los niños que regresan a casa…. Sí a Michoacán

hubo una disminución de los campos de algodoncillo o asclepias, esta planta es el lugar donde depositan los huevecillos y lo grave sucedió en la temporada 2013 que solo llego a ocuparse 0.69 hectáreas e indicaba que de seguir así la migración tendería a desaparecer, afortunadamente se hicieron los ajustes correspondientes y al siguiente año se triplicó el número y en la extensión ocupada. Este año se esperan más de 6 hectáreas de ocupación territorial lo que demuestra realmente la recuperación ya que el promedio de los últimos 23 años es de 5 hectáreas.

Mucho se ha escrito acerca de este fenómeno migratorio, que si está en riesgo de extinción, que los bosques se están acabando por la tala inmoderada y cientos de cosas más que han sido utilizadas por ambientalistas, por asociaciones protectoras de animales; pero se debe ser muy serios y precisos acerca de lo que realmente sucede con este lepidóptero. Primero no está en riesgo de desaparecer, pues existe presencia en por lo menos 24 países en este caso debemos decir que lo que estuvo en riesgo fue la migración, ya que en Estados Unidos

Mi recomendación es visitar los santuarios de Sierra Chincua y El Rosario que es el más grande del mundo y donde llega más del 60 por ciento de la mariposa que llega a México. Los precios de entrada son de $50 por adulto y $40 los niños. Recuerda que debes respetar el reglamento, es importante que el día que vayas lleves zapato cómodo ya que el trayecto dura entre 40 minutos a una hora, aunque puedes subir a caballo. Considera también el clima con días soleados ya que la mariposa tiene mucha actividad en búsqueda de agua y alimentos. También puedes optar por conocer el país de la monarca y sus dos Pueblos Mágicos, así como la Ruta de la Salud entre Jungapeo y el municipio de Hidalgo.

TEXTO y fotos: Roberto Molina G.

Contacto: twitter.com/robertomolinaga www.hotelromo.mx


Profile for Revista TDH

Tdh ene17issuu  

Tdh ene17issuu  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded