Page 1

REVISTA MENSUALDE CIRCULACIÓN INTERNACIONAL

Lima, Marzo del 2010 / Año 2 Nº 9

www.ta r iyp eru.com

1


2


Editorial Dirección General Lic. Lucila Mere Bendrell Gerente Comercial Walter Guzmán Gonzáles Gerente de Publicidad Julio De la Torre Ugarte Polo Prensa Vanessa Farge Espíritu Colaboradores Mg. Rocío Choza Malarezo Diego Guzmán Mere Diseño, Diagramación y Fotografía Luis Capristan Torres Contabilidad Liliana Calahua Espinoza Dpto. Legal Dra. Delia Barriga Fotolitos e imprenta

El mes de Febrero ha sido un mes de mucha inestabilidad climática, y se ha visto evidenciada en los fenómenos naturales como: Lluvias, deslizamientos, huaycos, desbordes de ríos, entre otros; ocasionando diversas pérdidas económicas a los peruanos. Aún a pesar de ello, Febrero no se convirtió en un mes desolador, por el contrario se han evidenciado diversas muestras de desarrollo dentro del sector como: La noticia del aumento en el índice de las exportaciones de servicios que pertenecieron al sector turismo, el lanzamiento de la campaña “Cuzco Pone” con el fin de relanzar a esta ciudad luego de los diversos desastres naturales, por mencionar algunos. Si bien es cierto que esta ola de fenómenos naturales si ha ocasionado cierta disminución de turistas, a comparación de otros años, diversas entidades y empresas conocedoras del sector turismo han visto pertinente la promoción de diferentes destinos peruanos. Estando de acuerdo con esta iniciativa D&W EDITORES GENERALES S.A.C., en conjunto con la revista, ha considerado pertinente la realización de un mega evento dentro del sector turismo el cual realce ciudades poco conocidos y/o nuevas formas de turismo. Este evento denominado WORKSHOP 2010 propone como nuevo mercado al Turismo Vivencial, Rural y Comunitario. Dentro este ámbito del turismo, esta nueva edición de la revista Tariy Perú propone a Puno, Cajamarca y Ayacucho, como nuevos destinos a conocer. En este ejemplar, podremos encontrar diversa información sobre hospedajes, fiestas patronales y principales atractivos de estos departamentos. Tariy Perú siendo una revista internacional, lanza en este nuevo número el destino internacional de Chile; que aún a pesar del último terremoto que asoló el país vecino, sigue siendo un destino turístico que no podemos dejar de conocer. Información sobre Turismo Nacional e Internacional, podrá usted encontrar en este nuevo número de su revista Tariy Perú.

Oficina Principal: Calle 5 Mz. A Lt. 17 Urb. Villa Elba Surco Teléfonos: (511) 686-9874 / 274-3718 Celular: (511) 98818 - 0418 RPM: #730278 / RPC: 989028724 comercial@tariyperu.com ventas@tariyperu.com prensa@tariyperu.com publicidad@tariyperu.com www.tariyperu.com Oficina Internacional: Carrera 3 Oeste N. 4-16 Cali - Colombia Teléfonos: (057) 3158837373

3


Contenido

16

12 14

16

18

4

Entrevista

6

Negocios

8

Nos escriben

10

Gourmet

11

Santiago de Chile

12

Carnaval Pune単o

14

Carnaval Ayacuchano

16

Carnaval Cajamarquino

18

EMPRESAS Y EVENTOS

20

ITINERARIOS

30

DIRECTORIOS

31


5


Gerentes & Opiniones

“Definitivamente Unistar es un impulsor del turismo y la aviación” John Woodman Casalino, Gerente General de UNISTAR Networks S.A.C, nos cuenta que UNISTAR, es una empresa que se formó en 1999, y a partir del 2000, se desarrolló como empresa de aviación brindando servicios aéreos charter Vip, con una visión diferente a los estándares comunes de la industria, a través de su filosofía “calidad de servicio”, que va desde la atención personalizada (antes, durante y después del vuelo), por un anfitrión quién asiste, acompaña y brinda seguridad al pasajero.

Gerente General de Unistar, John Woodman Casalino

¿Cómo se ha consolidado Unistar en el mercado? Nuestra consolidación en el mercado, se ha dado gracias al esfuerzo y denodado trabajo de todo el equipo de trabajadores y colaboradores de la familia UNISTAR, quienes creyeron en nuestro proyecto de aviación con valor agregado. Y por ofrecerle al cliente una solución integral a sus necesidades de transporte aéreo, poniendo a su disposición a través de nuestra red de operadores aéreos, asociados nacionales e internacionales, una de las flotas de aviones jet, turbohélices y helicópteros más grande de América Latina. ¿Cuáles son los objetivos de Unistar como empresa aeronáutica?

6

Atender el mercado del transporte aéreo ejecutivo, corporativo y turístico nacional así como ambulancia aérea internacional. ¿Qué servicios brinda Unistar actualmente? Tenemos, el servicio de transporte aéreo de pasajeros Vip asistidos por nuestros anfitriones, y a través del soporte complementario de nuestros operadores asociados, el servicio de transporte aeromédico profesional con nivel internacional y equipamiento biomédico de última generación para el traslado de pacientes críticos, trauma-shock, quemados y neonatal. Así como nuestros programas de aeroturismo.

¿Cómo nacen los servicios de búsqueda, rescate y transporte aeromédico? Por el año 2001, en uno de los tantos vuelos realizados, un cliente nos solicitó llevar un grupo de turistas a Anta (Huaráz). Nuestra misión fue solo llevar y dejar allí a los pasajeros. Sin embargo, al día siguiente nos llama el cliente y nos pide que volemos nuevamente a Anta, para recoger a uno de los pasajeros que había tenido un accidente de menor consideración y deseaba volver a Lima. Recuerdo que este pasajero, un muchacho de unos 22 años de edad, quien ya se encontraba en buenas condiciones de salud, había sido atendido en la clínica del lugar y su transporte no requería de mayor asistencia médica. Este caso nos hizo ver la carencia en el país, de un servicio de transporte de pacientes por vía aérea que estuviese adecuadamente organizado e implementado. Así nace nuestro interés en el tema e iniciamos con nuestro asociado Delta Heart (con quienes formamos el servicio Aeromed), un proceso de implementación, equipamiento y capacitación que nos tomo varios años, logrando consolidarnos como una de las empresas más importantes del país en el transporte asistido de pacientes por vía aérea. ¿Cuál fue el caso que más les ha costado resolver?


UNISTAR

Una de las emergencias más complejas, fue en la evacuación de un turista que había sido picado por insectos cerca de la frontera de Cusco y Ayacucho, el servicio involucró movilizar un avión y un helicóptero para el rescate y enlace posterior, todo ello el mismo día, gracias a la previsión del grupo de turistas que habían llevado teléfonos satelitales que contribuyeron a su ubicación, rescate y evacuación posterior a Lima, de no haber sido rescatado en ese momento, pudo haber sido mortal para el paciente. ¿Apoyaron en el terremoto de Ica? Sí, lo hicimos con el avión ANTONOV, realizando un vuelo humanitario para el transporte de alimentos y la evacuación de pacientes con nuestro equipo aeromédico. ¿En que consiste la operación del programa de Aeroturismo y a donde más vuela el Cessna 337G? Este programa lo realizamos principalmente con nuestra aeronave Cessna 337G Skymaster bimotor, ella permite una excelente observación por sus alas altas y ventanas en cada asiento. Esta aeronave es bimotor y tiene capacidad para cuatro pasajeros más el piloto y copiloto. Básicamente opera en la costa peruana, pero con ella también tenemos desarrollados programas de turismo fast-day a Nasca y Pisco, dada su configuración bimotor le permite ser una aeronave bastante rápida dentro de su categoría, ofreciendo un vuelo LimaNasca-Lima con sobrevuelo a las Líneas de Nasca (vía trasbordo a una aeronave local especialmente autorizada para sobrevolar el circuito).

AIR CITY TOUR LIMA “Servicio aeroturístico e inédito en la historia del país, nace en Lima”

La gran primicia para Tariy Perú

Unistar, ha lanzado al mercado un nuevo servicio, inédito en la historia del país, que no sólo permitirá el impulso y la generación de una mayor infraestructura de servicios turísticos, sino que pondrá a Lima al nivel de las grandes capitales del mundo que ostentan servicios similares y al Perú con otra razón para sentirnos orgullosos, se trata del “Air City Tour Lima”, lanzado al mercado peruano en la quincena de febrero de 2010, después de un largo proceso de certificación ante la autoridad aeronáutica, resultando una nueva alternativa para los turistas que no tienen tiempo para ver y conocer las riquezas culturales de Lima, desde una nueva perspectiva.

Un poco más sobre “Air City Tour Lima”.

Por el momento, Unistar brindará el servicio Air City Tour Lima, desde el Aeropuerto Jorge Chávez, debido a la afluencia de turistas extranjeros y nacionales que circulan por el aeropuerto y por las facilidades que ofrece. El “Air City Tour Lima” es un producto de temporada, debido a las condiciones meteorológicas de Lima. Sólo abarcará desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril, pudiendo correr a 30 días (hacia adelante o atrás), según las condiciones meteorológicas del año. Inicialmente se prevé operar a las 11:00 a.m. para el primer vuelo y a las 05:30 p.m. para el último, debido a que por las mañanas entre las 06:00 a.m. y las 11:00 a.m. la aeronave realizará el programa “fast-day”. El resto del año donde no hayan buenas condiciones meteorológicas, la aeronave realizará los vuelos charter para el transporte de pasajeros por toda la costa peruana, a los aeropuertos y aeródromos entre Tumbes y Tacna, vuelos a Pisco y Nasca a través de los programas de aeroturismo que incluyen el sobrevuelo a las Líneas de Nasca o visitas a las Islas Ballestas. Eventualmente en invierno realizará el “Air City Tour Lima” si las condiciones de disponibilidad y meteorológicas se prestan. ¡Bravo Unistar, no dejes de sorprendernos!

relacionada a la aviación y al aeroturismo en particular. ¿Qué personalidades, han volado en Unistar? Han volado con nosotros, su Alteza Real y Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes, personalidades políticas del país, el embajador de la Comunidad Europea, tenistas españoles famosos que vinieron al país hace un par de años por la Copa Davis, conferencistas de renombre internacional, magnates, entre otros.

¿Cuál es la promesa de UNISTAR? Seguir innovando en el desarrollo de productos y servicios aéreos exclusivos, para mantenernos a las expectativas de nuestros clientes. ¿Algo más que desee agregar? Solo nos queda agradecer a TARIY PERU por la oportunidad que nos ha brindado, agradecer a nuestros miles de pasajeros y cientos de clientes corporativos que depositan su confianza en nosotros todos estos años.

Asimismo, podemos desarrollar programas de aeroturismo puntuales, acordes a las necesidades de nuestros clientes. ¿Usted considera que Unistar es un impulsor del turismo? Definitivamente, prueba de ello son nuestros programas de aeroturismo y la fuerte inversión que la empresa ha efectuado en la adquisición y certificación del avión Cessna 337G para potenciar esta actividad. El impulso al turismo es tarea de todos y por ello es importante que las agencias de viajes y operadores de turismo, contribuyan a difundir y apoyar toda nueva iniciativa

John Woodman, un orgulloso piurano y empresario de la aviación nacional con alcance internacional. 7


Negocios

TURISMO RURAL E INTERNET Necesaria relación para su difución

Internet ha supuesto un cambio radical para el sector del turismo rural. Hasta la aparición de webs de alojamientos y portales de turismo rural, cuando alguien quería encontrar una casa rural sus únicos medios eran el “boca oreja” o la utilización de guías en papel. Los portales de turismo rural han proporcionado al viajero un ahorro de tiempo y una comodidad increíble a la hora de buscar un alojamiento a la medida de sus necesidades. En España, por ejemplo desde el año 2.000, surgieron numerosos portales tipo directorio que permitían a los propietarios de alojamientos rurales anunciarse a cambio de una cuota de suscripción anual. Este nuevo medio era mucho más barato que medios tradicionales en papel y permitía optimizar la inversión publicitaria. Actualmente hay más de 50 portales especializados únicamente en la categoría rural, entre los que cabe destacar: Toprural.com, Micasarural.com, Clubrural.com, EscapadaRural.com, entre otros. Ahora, invertir en Internet es más importante que nunca porque permite la captación de clientes sin grandes inversiones, siempre y cuando se realice una buena gestión del presupuesto en publicidad y una adecuada elección de los productos publicitarios en función del alojamiento, destino, etc.

Internet se va convirtiendo, en la base para la promoción del sector turístico y en especial, del turismo rural, donde prácticamente es la única vía valida actualmente. La facilidad de consulta que ofrece Internet y que permite al viajero ob-

8

tener toda la información de un alojamiento de un modo rápido y ágil, así como la comparación con otros alojamientos o la revisión de opiniones de otros viajeros, ha terminado por disminuir la participación de otras vías tradicionales de publicidad y comercialización.

Además, Internet permite la introducción paulatina de productos, invirtiendo poco a poco y profundizando en las líneas que mejor resultado ofrezcan. En esta estrategia de inversión publicitaria en Internet, los buscadores se presentan como el eje que distribuye información al cliente, por lo que se tendrá que: - Buscar el posicionamiento natural, lo que intentaremos conseguir para tér-


Turismo Rural

minos realmente asequibles a nuestras posibilidades, que puedan estar a nuestro alcance, por ejemplo, los términos relativos a nuestra localidad o productos especializados.

ción constante del contenido y en las que se pueda dar cabida a visitantes o clientes. La web se está convirtiendo en un espacio de “relación” y no sólo de información.

aliado para aumentar su número de reservas. Tener una web profesional y publicitarse en portales de turismo rural es vital para que estos negocios consigan plena ocupación.

- Situar y publicitar en los portales o directorios que ya ocupan las primeras posiciones en los buscadores.

Futuro del turismo rural en Internet Cada vez hay mayor número de alojamientos rurales, por ello cobra especial importancia la forma en la que los propietarios utilicen Internet como

Este es el reto que se presenta, en la actualidad, para los alojamientos, servicios de turismo y turismo rural que se tendrá que adecuar si no se quiere quedar fuera del mercado.

- Realizar campañas publicitarias por ejemplo en Google mediante Adwords. Campañas de pago por clics a las que se puede sacar un resultado muy interesante, siempre que estén bien estructuradas y con adecuación al producto que se ofrece. Es fundamental estar en Internet, pero no es suficiente tener una web colgada en la red, hay que hacer llegar al cliente nuestro producto por lo que, una vez que tenemos nuestra página web, debemos hacer la mayor difusión posible. También se produce en la actualidad, un cambio importante en las webs; lejos de las webs estáticas de hace unos años, nos encontramos con la necesidad de realizar webs dinámicas, en las que haya una actualiza-

9


Nos Escriben Estimados Señores Prensa Tariy Perú:

s o l ú Per

Tariy a h c u esc

M

uchísimas gracias por el correo que me en-

viaron, está muy interesante, y al mismo tiempo felicitarlos a Ustedes, por la revista que vienen sacando. Me gustaría

de invitarlo a visitar:

por favor, seguir recibiendo la

www.notiviajeros.com

Revista impresa TARIY PERÚ, si fuese posible se lo voy agrade-

E

Gracias

En espera de su pronta re-

stimados amigos, es una excelente revista de infor-

mación, nos gustaría recibir,

cer.

Antonio Navarro

spuesta.

Notiviajero Atentamente,

y enviar información, como hacemos para enviar oportunamente nuestra información. Gracias por su gentil respuesta.

Estimados amigos:

N

(Dpto. de Reservas os place mucho seguir re-

-PERULINDO}

cibiendo la revista y para

Lourdes Abarca Fernández

ello de acuerdo con sus indica-

PRESIDENTA

ciones, le detallamos nuestros

CAMARA HOTELERA DE PUNO.

datos. Recibimos sus correos y

Jr. Puno 681 - PUNO

nos agrada mucho sus comen-

gracias por enviar la informa-

tarios que nos mantiene infor-

cion del próximo encuentro

mados. Desearíamos comentar

de turismo rural y vivencial.

Estimados señores:

H

ola hermanos de la prensa TARIY PERU muchas

sobre operadores y calidad de servicios, así como los infrac-

Saludos para todos los herma-

engo el agrado de saludar-

tores para ir cuidando nues-

nos de la prensa de parte de

los y a la vez presentarles

tros servicios e ir purificando el

la:

el portal Notiviajeros-Turismo

ambiente turístico para llegar

Perú, proyecto web 2.0, que

a ser mundialmente conoci-

Sta. Playa Cottos

difunde las actividades de

dos como buenos, honrados y

-CAPACHICA PUNO PERU

promoción del turismo, siem-

eficientes y solo lo lograremos

pre al servicio de los turistas y

mediante la buena comuni-

Mil bendiciones de la Mamita

viajeros así como visitantes in-

cación que Uds. están impar-

CANDELARIA

teresados en conocer nuestras

tiendo desde su revista.

T

riquezas históricas y culturales. Gracias y saludos Nos gustaría recibir los enlaces

10

Socorro Ugas Rojas

Maria A. Jimenez V.

para descargar y leer su revista

Ejecutiva de Ventas

Tariy Perú por internet, además

Aries Tours S.R.L


Gourmet

POLO MARINO El sabor del mar peruano.

De Izq. a Der. Alejandro Bezada, Aldo Saldaña, Jorge Rodriguez, Giancarlo Klauer y Michael Contreras. Basándose en la rica tradición culinaria peruana y en los estupendos pescados y mariscos que provee nuestro mar. Polo Marino ha aprovechado estas maravillas y les ha añadido un toque innovador gracias a la destreza de su chef, Luis Monzón, en la elaboración de las especialidades de su carta. Fue inaugurado en Julio del 2008, ofreciendo variadas recetas marinas y una atrevida fusión para satisfacer las expectativas de una clientela cada vez más exigente.

Cuenta con 3 salones independientes con capacidad para 250 personas, un bar y un lounge que ofrece un ambiente perfecto para disfrutar de la mejor carta marina como el tradicional cebiche y tiradito, variaciones de la cocina criolla que fusionan con el sabor de los insumos marinos y nuestra gran variedad de rolls, sashimis, sushi entre otros en la barra de sushi y tragos de nuestro bien surtido bar que completan la oferta de este restaurante lounge que atiende en horas de almuerzo y cena.

Polo Marino, partió de la idea del puerto, pues se planteó el uso de metales oxidados en columnas y vigas, cemento pulido en los pisos y sillas hechas con sogas, nudos y amarres.

Toda esta variedad se suma a su nueva Carta de Noche, con más de 30 platos como el Enrollado de Lenguado, Camarones a la parisiene y el Pulpito a la Marsalla, además de algunas de-

Promociones Polo Marino: . Buffet Marino todos los lu nes a 49 soles por persona. . Barra Libre de Makis: 40 soles por persona. . Happy Hou r cocteles clásicos todas las noches.

licias de postres como el crocante de plátano al grand marnier. El Polo Marino, a través de su Gerente General, Felipe Ricci Rospigliosi, los invita a conocer sus instalaciones de la Av. El Polo 605 Surco, en sus horarios de lunes a sábado de 12:00 a 5:00pm y de 7:30pm a 12pm, Domingos y Feriados: 12:00 a 5:00pm.

La mejor seleción de tragos, para el público más exigente.

11


Destinos Internacionales

El “Gran Santiago” Capital de la República de Chile.

Santiago, denominado “Gran Santiago”, es la metrópoli más importante de Chile, es un centro cultural, administrativo y financiero. Está ubicado en el valle del Maipo, encerrado por la cordillera de la costa al oeste y por los cordones Chacabuco y Angostura al norte y al sur. La cordillera de los Andes termina de enmarcar la ciudad por el este. El clima de Santiago de Chile, es mediterráneo frío continental, con una estación prolongada, la temperatura media es de 14°C. En invierno suele descender hasta los 8°C.

para ser visitados. La Plaza de Armas, es el Corazón de Santiago, rodeado de edificios cívicos, culturales y religiosos. Su trazado fue realizado por Pedro de Valdivia en el año 1541. En su centro se construyó un recinto fortificado donde los españoles mantenían un polvorín. En ella se realizaban ejercicios militares. es el punto geográfico de referencia para medir las distancias a lo largo del país. En sus alrededores se concentran importantes edificios históricos, como la Real Audiencia y la Casa de los Gobernadores de Chi-

le, hoy Municipalidad de Santiago y Casa Central de Correos, respectivamente, la Catedral Metropolitana y el Portal Fernández Concha. En ella se encuentra la estatua ecuestre de Pedro de Valdivia, fundador de Santiago, que representa la unidad y dependencia entre el conquistador y su caballo, donada en 1960 por la Comunidad Hispánica residente, con motivo de los 150 años de la Independencia de Chile. También, frente a la Catedral, destaca el monumento en honor al cardenal José María Caro, primer cardenal chileno. En el centro un monumento de mármol de carrara “A la Libertad de América”, donde se representan episodios de la lucha de los países latinoamericanos por su independencia. El Palacio de la Moneda, la Plaza de Armas, la iglesia catedral, el Museo de Arte Precolombino y la Casa Colorada son los sitios más concurridos. El barrio bohemio Bella Vista se destaca por poseer distinguidos restaurantes, galerías de arte, pubs y casas de reconocidos escritores. Otros barrios que lucen sus modernos edificios y un entorno tranquilo son Las Condes y Providencia. Se recomienda visitar el Jardín Zoológico. Para los amantes del vino, pueden visitar las bodegas más importantes de todo el país, ubicadas a escasos kiló-

Es el lugar adecuado para realizar congresos en América Latina, pues cuenta con amplios sistemas de transportes que conecta los distintos puntos de la ciudad. El metro de Santiago, es uno de los transportes subterráneos más modernos del mundo. Al noroeste de la ciudad se encuentra el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, el cual recibe numerosos vuelos de otros países y de cabotaje. Turismo de “El Gran Santiago”. Cuenta con una intensa vida cultural, en ella existen un promedio de 40 galerías de arte y 30 museos de variados estilos

12

Vista panorámica del Parque O´Higgins en Santiago.


Santiago de Chile

Plaza de Armas de Santiago, el punto de encuentro de todos los visitantes.

metros de la ciudad, en los valles que rodean a Santiago. Santiago, está muy cerca de los Andes, esto hace que sus visitantes puedan disfrutar de los deportes invernales en: Los centros de esquí de Valle Nevado, la Parva, Farallones, el Colorado y Lagunillas. Sobre Valle Nevado, es un resort de montaña, inaugurado en 1988 y forma, con los centros de El Colorado y La Parva, la región conocida como “los tres valles de los Andes” con 10.700 hectáreas de terreno esquiable y 107 kilómetros de pistas. La Casa de La Moneda de Chile, es una institución, la más antigua de la Nación Chilena. Sus orígenes se remontan a períodos anteriores a su propia vida independiente. Es uno de los atractivos turísticos más interesantes a visitar ya que desde este lugar nace el movimiento económico de la ciudad.

Valle Nevado, propicio para hacer deportes invernales.

El Cerro San Cristóbal, es la colina más alta de Santiago, forma parte del Parque Metropolitano, este parque es uno de los centros locales más frecuentados para hacer deporte durante el fin de semana. Desde la cima del cerro se obtiene una vista completa de Santiago y cuenta con el santuario de La Virgen de la Inmaculada Concepción. El Parque O´higgins, está ubicado entre las calles Beauchef y Rondizzoni. Es un parque conservado, donado a la ciudad santiaguina por don Luis Cousiño, fue inaugurado en 1873 y diseñado por los paisajistas Arana Borica y el francés Guillermo Renner. Los santiaguinos del siglo pasado, lo recorrían en coches a caballo. Hoy sigue siendo uno de los paseos más populares, pues posee bellos jardines, múltiples atractivos como: un museo geológico y paleontológico, el famoso parque de entretenimiento infantil Fantasilandia. Ofrece áreas de Acuario Municipal, Insectario, restaurantes de comida típica, venta de artesanías, una laguna con embarcaciones a pedal para disfrutar los días de sol, cuenta con piscina, patinódromo y amplias avenidas.

13


Destinos

PUNO

La Capital del Folklore Peruano

La Capital del Folklore Peruano, llamado así por su inmensa variedad y riqueza de expresiones folklóricas. La cual comienza a resaltar a partir del mes de Febrero con la Celebración de la Virgen de la Candelaria, la más importante del Departamento, después con la Semana Turística de Puno y el Carnaval Puneño, fiestas esperadas durante todo el año. El Carnaval en puno. Cuenta su historia que anteriormente las cholitas invitaban a jóvenes de sociedad a bailar con ellas como su pareja, ellos aceptaban pero como se avergonzaban, se tapaban la cara bajándose el ala del sombrero sobre los ojos y se enrollaban mucha serpentina en el cuello para tratar de taparse la cara, por eso hasta hoy los bailarines se ponen mucha serpentina en el cuello. La cholita en cambio iba muy orgullosa usando sus mejores galas y ondeando al aire su pequeño pañuelo blanco, su pollera de color llamativo que contrastaba con un hermoso mantón, un pequeño sombrero negro y muchos ganchos multicolores en el pelo para sujetar sus largas trenzas adornadas con listones. En la actua-

14

lidad las señoras visten polleras y mantones con garbo y coquetería.Es una danza mestiza representada por muchas agrupaciones culturales de renombre en Puno. ELCARNAVAL SIN FONTERAS La alegría desbordante de los danzantes de Puno, la capital folklórica, se mostró en el 2002 cuando en Juliaca se registró el carnaval más largo de la historia, con diez días de duración y conjuntos de más de dos mil integrantes, entre las cuatro bandas de músicos y 30 bloques de quince mil bailarines e invitados de diversos lugares del Perú y de Bolivia.

Hermosa expresión folklórica de la mujer puneña.

El principal evento de esta fiesta es la parada en el centro de la ciudad a lo largo de seis kilómetros que paraliza por completo las actividades durante más de 18 horas de baile. Cada cuadrilla de danzarines está compuesta por un promedio de 30 a 50 parejas, seguidos de su conjunto musical salen a las calles a bailar entusiasmadas, siendo agasajados con alimentos por los vecinos. Luego de completar su recorrido por clubes, calles y plazas danzando, se retiran a continuar la fiesta en su propio local o en la residencia de alguno de sus integrantes hasta el amanecer, momento en el que se retiran a descansar para salir de nuevo a bailar. La noche siguiente los bailarines ponen una cuota para el pago de la música, comida y bebida del último día de Carnaval (Día del Remate). El público se reúne en las calles para aplaudir y muchos entusiastas se unen a la danza aún sin el típico atavío. Los diferentes pueblos de los alrededores bailan su propia danza de carnaval, con su propio atuendo, música e instrumentos musicales, pero todos coinciden en el entusiasmo y la alegría, la abundancia de comida y bebidas alcohólicas. El duelo. La gente del campo que vive en la ciudad responde a la marinera y pandilla típicamente de ciudad, con


Puno

La celebración de la Semana Turística de Puno.

la “tarcada”(baile de los indígenas a ritmo de “Tarcas”). Las tarcas son grandes instrumentos de viento muy sonoras, como quenas grandes de madera. Las cuadrillas de pandilla y las tarcadas se cruzan a veces en las calles, para el disgusto de los primeros, pues mantienen un sonido elegante y delicado, que se ve opacado por el estruendo de las Tarcas. Sin embargo el espíritu del carnaval en Puno es una alegría juvenil, entre entusiasmo y romance. DANZAS CARNAVALESCAS En la danza del distrito de Arapa, provincia de Azángaro, se expresa la alegría juvenil de los pastores quienes durante el baile manifiestan sus sentimientos románticos previos al servinacuy (matrimonio de prueba o convivencia). Los varones lucen atuendos adornados con madejas borleadas de lana multicolor, chuspas pequeñas tejidas y se desplazan blandiendo banderas blancas que representan el amor. Por su parte las mujeres llevan vestimentas del lugar, con sus respectivas banderas cantan al compás de la danza interpretada con instrumentos folklóricos de viento (tarqas o pinquillos). La Diablada, de acuerdo a una de las múltiples versiones, danza origina-

da en la mente afiebrada de un grupo de mineros que quedaron atrapados en una mina y cuando salieron los demonios a llevar sus armas se encomendaron a la Virgen del Socavón y como por milagro apareció el Arcángel San Gabriel, que con espada en mano vence a los diablos. Los mineros al ser rescatados danzan la diablada y le ponen el nombre de Virgen de la Candelaria por el fuego que vieron en la mina. Su vestuario es muy lujoso, lleva bordados de oro, plata y pedrerías. Destacan los Caporales con vestuarios que llegan a pesar hasta 30 kilos. Alcanzan su máximo esplendor en las festividades de la Virgen de la Candelaria, su esencia es la lucha entre el bien y el mal. CELEBRACIÓN 2010 Del 14 al 28 de febrero, en Juliaca, Puno. 14 de Febrero, Entrada Ño Carnavalón. 19 de Febrero, Coronación de la cholita pandillera 2010. 20 de Febrero, Concurso de Tarcadas. 26 de Febrero, Exhibición y Pasacalle pandillas. 28 de Febrero, Encuentro de Pandillas.

15


Destinos

CARNAVAL AYACUCHANO

Patrimonio cultural de los Peruanos

E

l Carnaval Ayacuchano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, es una de las manifestaciones culturales más auténticas que conserva la población. En el se expresan la creatividad y sensibilidad del pueblo ayacuchano, a través de las comparsas urbanas y rurales, las canciones, la picardía de la proclama y testamento del Ño Carnavalón. En Huamanga, realizan los preparativos apenas terminada la Bajada de Reyes. Ahí, grupos de diversos barrios ensayan y crean nuevas canciones acordes con el momento que se vive, teniendo en la mira fundamentalmente a las autoridades, protagonistas principales de sus canciones satíricas. El carnaval ayacuchano dignamente denominada “CARNAVAL HUAMANGUINO”, alegría desbordante donde la población en general sin discriminación alguna salen a las calles formando “COMPARSAS”, es la forma de olvido de todos los problemas políticos, económicos, sociales que atraviesa el país por las autoridades me-

16

nan las quenas, charango y mandolinas, los músicos van visitando los barrios y se detienen en las casas de los vecinos dotados de botellas de licor, talco, harina, huevos con agua de anilina y arrayán. El objetivo es pasear por las principales calles de la Ciudad, entonando cánticos carnavalescos de la creación de cada comparsa con temas picarescos, jocosos a personas públicas no deseadas. Los huaynos de carnaval con versos irónicos recogen el sentir de la comunidad con estrofas alusivas a las autoridades o personajes políticos. Al pié de los altares se colocan “Killis” (sogas donde se cuelgan frutas) amarrados con regalos. Se preparan los “Sachjakuchuy” (talado de árboles para cortamonte).

diocres, corruptas empezando desde el gobierno central. Las Comparsas Las Comparsas están generalmente integradas por un promedio de 50 integrantes, distribuidos de la siguiente manera: dos capitanes que dirigen la comparsa (un varón y una mujer ), un primer grupo conformada por damas y el segundo grupo por varones. Las comparsas salen a la calle al grito de “Chayraq (guitarra andina)” Resue-

El Huaranacuy, entre mujeres ayacuchanas.

En medio de comidas y bailes se pueden ver diferentes prácticas andinas y concursos típicos de carnaval como el “Huaracanacuy “,”Seqollo”, el “Lucheo” cuerpo a cuerpo entre los varones y mujeres, al final de la noche los temidos “Manteros” o rapto de las mujeres. …Nueve meses después se ven las consecuencias! Año a año, la participación de la población huamanguina desborda las calles y plazas. Centenares de ayacu-


Ayacucho

¡Vamos es tiempo de carnavales! El Ño Carnavalón invita.

chanos organizados en sus Comparsas carnavaleras guiadas por un capitán de hasta 100 integrantes, desfilan por las principales calles durante 03 días del mes de febrero, con el único fin de exteriorizar su

El capitán, guiando a su comparsa.

alegría al son de las guitarras, mandolinas, quenas, violines, acordeones, tinyas y pitos. Durante la fiesta del carnaval toda la población sale a las calles para gozar de manera intensa durante los tres días de su programación. El carnaval ayacuchano resalta por su música y danza carnavalesca, propia del folclore ayacuchano que encierra una tradición que ha sido conservada como sentimiento festivo y como una propuesta testimonial que hace gala de la creatividad andina (indígena y mestiza) y además expresa un tributo a la Pachamama por la maduración de las sementeras que tiene carácter ritual.

ACTIVIDADES PRINCIPALES 2010: • Festival de Comparsas Rurales de la región Ayacucho. • Gran Festival de Compositores del Carnaval Ayacuchano. • Elección de la Señorita Carnaval de Ayacucho. • Concurso de la Señorita Identidad Andina “Sumaq Wayta”- Ceremonia _“Comadres y Compadres”. • Concurso de Testamento. • Lectura de la Proclama del Ño Carnavalón, dando inicio al Carnaval Ayacuchano. • Festival del Tradicional Puchero (plato típico de carnaval) y Chicha de Jora. • Ingreso triunfal del Ño Carnavalón acompañado por Comparsas. • VIII Festival Concurso del Quwykanka y del Puchero. • Corzo de Carros Alegóricos. • Paseo de Comparsas Tradicionales. • Miércoles Ceniza - Lectura del Testamento y quema del Ño Carnavalón (despedida). • Clausura General y Entrega de Premios.

17


Destinos

CAJAMAR El mejor disfraz, formará parte de los mejores trajes del carnaval cajamarquino, el más grande.

A ritmo del acordeón y otros instrumentos más se goza los carnavales.

El Carnaval de Cajamarca, es una de las festividades más importantes y el mejor celebrado en el Perú, razón por la cual Cajamarca fue llamada por ley del Congreso de la República como Capital del Carnaval Peruano. Con miras al futuro, las autoridades cajamarquinas han convertido y logrado que el carnaval tenga características propias, una organización especial, de tal manera que la preparación del evento se dé con medio año de anticipación, donde se preparan los disfra-

ces y en la cual cada barrio elige a sus representantes para la designación de la Reina del Carnaval, quien presidirá el corso y otras actividades. Las manifestaciones de esta fiesta son múltiples, de color y alegría: coplas y contrapuntos, coloridos Unshas (árboles decorados con frutas, regalos, serpentinas), el juego con agua, el consumo de comidas típicas propias de la festividad como el puchero o sancochado, el cuy con papa picante y la tradicional chicha de jora.

Capital del Carnaval Peruano

El espectáculo pintoresco surgió en 1930 con los corsos de carros alegóricos adornados con flores y engalanados por la presencia de bellas reinas, cuyo desfile se realizaba alrededor de la Plaza de Armas de la ciudad. Entre las actividades más conocidas destacan el Bando de Carnaval, realizado ocho días antes de la fiesta, encabezado por las principales autoridades de la ciudad y el comité organizador del carnaval, con lo cual se anuncia la llegada del “Rey Momo” y el inicio de la festividad. La presentación de las candidatas, bellas damas de los diferentes barrios e instituciones, convocadas para la elección de la reina del carnaval. El Sábado, a ritmo de las danzas peruanas como el “Silulo”, “La Carolina”, “Cumbe-Cumbe” y “La Matarina”, la población y sus visitantes nacionales e internacionales bailan alrededor de

18 18


Cajamarca

CAJAMARCA

CA El desfile de las reinas alrededor de la plaza de armas de Cajamarca.

El carnaval ha llegado con alegría, festejo y música. La Unsha (cortamente), siendo el Rey Momo, el personaje que preside la algarabía de las fiestas tradicionales en el Perú, acompañado de su esposa, comitiva de disfrazados, bandas de músicos, patrullas, cabezones (representantes del carnaval) y publico en general. Coplas de carnaval se escuchan en cada esquina de Cajamarca. El color toma por asalto las calles. El carnaval empieza con alegría, festejo, música y originales disfraces. Nadie se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora. Una situación que se repite año tras año y que recobra interés en los cajamarquinos al celebrarla a lo grande. Es su fiesta, sería un insulto para ellos el no salir a las calles, guitarra en mano y visitar a su vecino para cantarle alguna ingeniosa copla. Son tres días que transforman radicalmente la ciudad. Nadie puede resistirse al embrujo de

la celebración, los barrios como San Pedro, San Sebastián, Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José y Pueblo Nuevo, dejan en libertad a sus Patrullas y Comparsas, compuestas por una gran cantidad de jóvenes entusiastas. Ellos tienen la festiva misión de visitar cada rincón de la ciudad, bailando y mostrando la colorida originalidad de sus disfraces. El domingo. Las Patrullas y Comparsas desfilan, bailando y cantando ante un jurado calificador que designará a la mejor de ellas. Además del mejor disfraz de todo el certamen, el cual pasará a formar parte de la colección de los mejores trajes de carnavales a través de los años. Al día siguiente se inicia el Corso de Carnaval, uno pintoresco espectáculo realizado en todo el Perú. Donde en las Patrullas y Comparsas siempre destacan el Clon y el Ño Carnavalón. Las reinas reciben los aplausos y silbidos de admiración del público. Luego que termina el desfile, por la noche cada barrio

reúne a sus habitantes v celebra con bailes, cortamontes y cuyadas hasta la madrugada. Al día siguiente, ocurre el sentido deceso y velorio de Ño Carnavalón. Muchos salen vestidos de luto y sus “viudas” no se cansan de llorar, luego se realiza el entierro de Ño Carnavalón en los Baños del Inca. Allí el pueblo cajamarquino lee el testamento de este personaje, donde deja picarescos y sarcásticos bienes a las autoridades y personajes del lugar, lo que causa alboroto total entre los presentes. Después queman al Ño Carnavalón entre el “Llanto” desconsolado de sus viudas, quienes esperan su llegada hasta el próximo año.

19 19


Empresas & Eventos

En plena exposición. El Comandante General de la Marina, Almirante Rolando Navarrete Salomón, el Ministro de Defensa, Rafael Rey, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez y el Presidente Regional del Callao, Alex Kouri.

ENCUENTRO Y FRAGATA INTERNACIONAL DE GRANDES VELEROS Los expositores finalizando la conferencia “Fragata Internacional de Grandes Veleros.

Ministro de Defensa, Rafael Rey, la representante de “Tres Generaciones”Rosario González, y el Comandante General de la Marina Rolando Navarrete.

20

Todos atentos. Durante la Conferencia Internacional, realizado en la Punta- Callao.


Empresas & Eventos El club de oficiales de la punta-Callao, fue sede de la conferencia de prensa “Encuentro y Fragata Internacional de Grandes Veleros 2010”. Realizado el pasado viernes 23 de enero a las 11: 00 a.m. y a donde asistieron los representantes de los distintos buques de América y Europa, además del Presidente Regional del Callao, Alex Kouri, el Ministro de Defensa, Rafael Rey, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, el Comandante General de la Marina, Almirante Rolando Navarrete Salomón, el Gerente General de Mirabus (empresa auspiciadora del encuentro) Edgar Reaño, entre otro. Enla conferencia se explicó las fechas y mares por donde navegarán las flotas de veleros. Del 28 de abril al 02 de mayo, navegrçan por el Callao (Perú).

Ministro de Defensa Rafael Rey, Ministro de Comercio Exterior y Turismo , Martín Pérez Monteverde y el Gerente General de Mirabus (empresa auspiciadora del encuentro) Edgar Reaño.

Edgar Reaño y Eduardo Bucher de Mar Adentro Excursiones, mostrando alegremente nuestra revista.

Roxana Burga, Rolando Navarrete, Edgar Reaño, Julio Cevallos y Eduardo Bucher

Comandante General de la Marina Rolando Navarrete, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, Gerente de Cuentas Corporativa del Hotel Meliá Lima, Roxana Burga y el Capitán de Navío.Julio Cevallos.

21


Empresas & Eventos

STAR PERÚ LÍNEA AÉREA OFICIAL DE LA “U” RUMBO A MEDELLÍN Star Perú y el Club Universitario de Deportes, firmaron un importante acuerdo de colaboración mediante el cual la Aerolínea nacional se convertiría en la línea aérea oficial del Club en su visita a Medellín, Colombia. Con esas alianzas y de acuerdo a sus planes de expansión, Star Perú se iría posicionando

en el competitivo mercado aerocomercial de la región. Se sabe que Star Perú opera vuelos comerciales a las ciudades peruanas como: Cusco, Trujillo, Chiclayo, Pucallpa, Tarapoto, Iquitos, Ayacucho, Cajamarca y Puerto Maldonado. Ahora gracias a nuevos acuerdos y siempre en la búsqueda de satisfacer la de-

Star Perú, satisface la demanda del mercado.

manda del mercado realizará vuelos al extranjero, como a

Medellín con el Club Universitario de Deportes.

CARLOS GONZALEZ PROPUESTO POR PRENSATUR COMO EMPRESARIO TURÍSTICO 2009 La propuesta del Presidente de la Asociación de Prensa Turística del Perú (PRENSATUR), Mario González Olivera, de que Carlos González Henríquez sea designado como el empresario turístico del Año 2009, se dio en la celebración del 35 aniversario de fundación de la institución de periodistas. Actualmente el Dr. Carlos González Henríquez preside la Corporación Turística Amazónica, entidad que ha logrado poner en marcha cinco establecimientos hoteleros

de primera categoría en el nororiente peruano, como son el Puerto Palmeras Tarapoto Hotel, el Puerto Patos Tarapoto Lodge, el Puerto Pumas Poma cochas Inn, el Puerto Pericos Yurimaguas Inn y el Lago Lindo Tarapoto Bird Watcher’s Paradise. La capacidad de trabajo del licenciado en administración de empresas, periodista y abogado sanmartinense, lo ha llevado a edificar la cadena hotelera, interviniendo así

El Dr. Carlos González Henríquez, flanqueado por don Mario González Olivera, presidente de PRENSATUR y la Lic. Mercedes de Almeida, Secretaria General de la institución, muestra las distinciones recibidas.

en el campo agrario y textil, empeño por el que ha recibido numerosos premios, reconoci-

mientos, distinciones, medallas y trofeos a nivel nacional e internacional.

TERREMOTO EN CHILE Luego del terremoto en Chile de 8.8 en la escala de Richter, el país vecino empieza a levantarse y reponerse ante la adversidad. 771 personas muertas y 1.500.000 viviendas destruidas, son una de las primeras cifras oficiales brindadas por el Estado chileno luego del desastre sucedido el pasado sábado 27 de Febrero. La desesperación de las personas al no tener alimento y agua con que subsistir, a provocado olas de saqueo en diversas ciudades de Chile, por ello el gobierno vecino a tomó diversas medidas de

22

emergencias, las cuales incluyeron toque da queda y las restricciones de ciertos derechos, como la del libre transito. El Estado de Perú ha ofrecido al país vecino ayudar en la medida de lo posible, por ello el Presidente Alan García realizó un viaje al país vecino del sur, en muestra de solidaridad. Bomberos, médicos, operarios de construcción, chilenos y extranjeros, vienen uniendo esfuerzos casi sobre humanos para reponer lo antes posible al país de Chile. Situación de Alerta.


Empresas

& Eventos NOTICIAS

MIRAFLORES PARK HOTEL CON NUEVO GERENTE El Miraflores Park Hotel de Lima, pieza de la colección de hoteles de Orient-Express en Perú, recibió a su nuevo gerente, Maximiliano Pazo, poseedor de importantes experiencias en el rubro hotelero, pues se ha desempeñado durante los dos últimos años como gerente general del prestigioso restaurante La Cabaña (Buenos Aires), ex propiedad de Orient-Express Hotels, Trains & Cruises LTD.

Maximiliano Pazo es el nuevo gerente del Miraflores Park Hotel de Lima.

Pazo fue también el director de Alimentos & Bedidas del hotel Sofitel, (Buenos Aires), el mismo cargo ocupó en la Hostería Los Notros, en Santa Cruz, ha trabajado en el Hotel Intercontinental y en

Iberia y Amadeus amplían acuerdo de distribución de full content Amadeus y la aerolínea Iberia, líder en España y en las rutas con Europa, entre Europa y América Latina, renovaron su acuerdo de distribución full content por un periodo de 5 años, ampliándolo hasta 2014. De esta forma, Iberia seguirá distribuyendo la totalidad de sus vuelos y tarifas, incluyendo las de Internet, a través del sistema de reservas Amadeus, garantizando de

el Hoechst Marion Roussel, ambos en la capital Argentina. El Miraflores Park Hotel está ubicado en la cuadra 10 del Malecón de la Reserva, Miraflores. Cuenta con 82 habitaciones muchas de ellas con una espléndida vista al mar. Posee cuatro suites presidenciales que representan una perfecta combinación de lo clásico y lo moderno. Y el elegante bar del hotel, Dr. Jekyll & Mr. Hyde, está ubicado en el primer piso, al lado del lobby de clásico estilo inglés. En el piso 11 se encuentra el Observatory, un amplio salón con vista al mar (al lado de la piscina), muy cerca al Zest Spa.

EN FRANCIA FORMARON A OPERADORES DE TOUR

SOBRE “TURISMO PERUANO”

este modo la disponibilidad de todo su inventario a las agencias de viajes. Para Amadeus, este acuerdo se enmarca dentro de su estrategia de lograr acuerdos de distribución íntegra de contenido (full content) a largo plazo con las aerolíneas más relevantes, garantizando la paridad de contenido de vuelos en el GDS con otros canales de distribución.

La Agregada de Turismo del Consulado General el Perú, Maria Elena Corvest, en la formación del personal de Kuoni.

El 28 de enero y el 2 de febrero se llevaron a cabo cinco sesiones de formación turística sobre Perú al personal del Tour Operador “Kuoni”, en sus oficinas de Saint Ouen en la región Parisina y en la ciudad de Reims. Ambas formaciones fueron coordinadas por el representante de Promperu en Francia, Chrystelle Cazin, la Agregada de Turismo del Consulado General del Perú

en Paris, Maria Elena Corvest, y la jefa de Producto Perú del referido Tour Operador, Cecile Thiercelin. Kuoni manifestó que estaba satisfecho con las proyecciones de ventas que tenia sobre Perú para el presente año, pero que tiene temor de eventuales cancelaciones por los problemas que se presentan actualmente para la visita de Machu Picchu.

23


Empresas & Eventos

CUSCO SÍ QUE PONE Luego de los desastres naturales ocurridos en el departamento de Cusco, se lanzó la Campaña “Cusco Pone”, resultando ser todo un éxito; lográndose vender más de quince mil pasajes aéreos ida y vuelta a la Ciudad Imperial, con tarifas reducidas que van desde los 49 dólares; informó el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Carlos Milla.

Santa María, Quillabamba o Mollepa, son las tres rutas alternas para acceso de Machu Picchu, partiendo del distrito de Santa Teresa, enfatizó Milla. Esta campaña logrará gran acogida gracias al apoyo de APAVIT, Sociedad De Hoteles del Perú, Ahora Perú, Canatur, Apotur, Prom Perú y Mincetur.auspiciadotes de esta gran campaña que busca relanzar Cuzco.

CASA ANDINA RECONOCIDA EN FESTIVAL GASTRONÓMICO El IV Festival Gastronómico Lago Sagrado, fue realizado en la ciudad de Puno. Y Casa Andina, la cadena hotelera más importante del país a través de su restaurante Alma, participó como expositor, presentando a su plato estrella: Poupiet de trucha relleno de totora, buscando difundir y resaltar la gastronomía de la región mediante su arte culinario.

de Flavio Solórzano y Hernán Cornejo quienes felicitaron a Max Ávalos, Chef del Restaurante Alma. Por otro lado, Wilmer Mamani Machaca, cocinero estrella del mismo restaurante, obtuvo una mención como el chef joven más resaltante. Casa Andina se comprometió a continuar ofreciendo a los turistas, platos peruanos hechos a base de recetas únicas.

Además del plato estrella, hubo espárragos beurre blanc de ají amarillo y papas confitadas al ajo. El festival contó con la participación

Orient-Express recibe Orden al Mérito de la Municipalidad de Lima El alcalde de Lima, Luís Castañeda Lossio, entregó la Orden al Mérito Municipal en el Grado de Gran Cruz a Paul White, Presidente y CEO de la compañía británica Orient-Express Hotels, Trains & Cruises, que acaba de cumplir una década operando trenes y hoteles de primera categoría en el Perú. La distinción fue otorgada en reconocimiento a las inversiones y el importante aporte que ha venido realizan-

do Orient-Express a favor del desarrollo del turismo en Lima y otras regiones del Perú como Cusco, Arequipa y Puno. La ceremonia, se realizó en el Salón de los Espejos de la municipalidad, donde el señor White recibió la Medalla en Mérito de la Orden Municipal, la Banda en el Grado de Gran Cruz y el diploma que certifica la distinción.

Paul White, Presidente y CEO Orient-Express Hotels, Trains & Cruises recibe Orden al Mérito de manos del alcalde de Lima, Luís Castañeda Lossio.

GASTRONOMÍA PERUANA A LA VISTA DE LOS FRANCESES Gracias a La sociedad de producción francesa Coyote, que a través de la empresa Tournages Voyages Conseil, han logrado realizar en París una emisión

culinaria llamada “Tenedor y Mochila”.

En 2009, el equipo de “Fourchette et sac à dos” encabezado por su realizador Stephane Jobert, quien visitó el Perú, y descubrió diferentes culturas, nuevos sabores, hecho que ameritó, Peruanas y francesas. Compartiendo costumbres y tradiuna serie de ciones.

24

3 reportajes sobre el Perú, difundidas por la cadena de televisión francesa, France 5. El reportaje fue trasmitido en julio de 2009, el siguiente el 15 de enero 2010, a las 3:00 p.m. La misma que fue reproducida el 27 de enero a las 19 h 55 y Presentada por Julie Andrieu. Son reportajes donde se muestran tradiciones y costumbres culinarias de la población peruana. En cada epi-

sodio Julie Andrieu, deposita sus maletas unos días con una familia oriunda de una región y comparte sus hábitos y prácticas culinarias. Experiencias hechas de sorpresas, anécdotas y recetas. El equipo de la emisión agradeció por el apoyo a Promperu, Hoteles Sonesta, Compañía aérea Lan, Domiruth Travel Service y el Consulado General del Perú en París.


Empresas & Eventos

De Izq. a Der. Meter Lutter, Monica Lavín, Martín Novak, Roxana Burga.

MELIA LIMA FESTIVAL GASTRONÓMICO SABORES DE LA REPÚBLICA CHECA

De Izq a Der. El Cheff Martín Novak, Meter Lutter (Director de la representación para América Latina de la Oficina de Turismo de la República Checa

De Izq. a Der. El Cheff Martín Novak, Luis Echarri (Chef Ejecutivo del Hotel Melia Lima)

Haciendo gala de sus delicias culinarias, la embajadora de la Republica Checa, Vera Zemanová, Gerardo Bordoli, Director General del Hotel Melia Lima y el Director de la representación para América Latina de la Oficina de Turismo de la República Checa, Meter Lutter, presentaron el Festival Gastronómico “Sabores de la República Checa”, a cargo del Cheff Martín Novak. Los concurrentes se deleitaron con recetas ancestrales que han pasado a través de generación en generación.

El Cheff Martín Novak prepándo un delicioso ceské livance borúvkovou pénou

25


Empresas & Eventos

AIR EUROPA FAVORECERÁ FLUJO TURÍSTICO AL PERÚ Según nuestro corresponsal en Francia, Serge Corvest. La aerolínea Air Europa operará apartir del 22 de febrero y cubrirá la ruta ParisMadrid-Lima, con tres frecuencias semanales. Para el Responsable Comercial en Francia de la línea aérea, Romain Hordel, Air Europa llegará a Lima los lunes, miércoles y viernes en un avión Airbus A330–200 con capacidad para 299 pasajeros.

“Esta nueva conexión a Lima de parte de Air Europa favorecerá el flujo turístico hacia el Perú. La aerolínea mantendrá contacto con el servicio turístico del Consulado General del Perú en París a fin de desarrollar en conjunto una serie de acciones de promoción en Francia que conlleven a aumentar el número de visitantes hacia el Perú” dijo la Agregada Turística, Maria Elena Corvest.

HOTEL MARIEL LANZÓ NUEVA WEB

Siempre a la vanguardia de las necesidades de sus clientes, el Hotel Mariel lanzó recientemente su nueva página Web. En ella destacan su renovada infraestructura, su moderna decoración, inmejorable ubicación y su ya reconocido servicio. “Con

esta nueva Web pretendemos insertarnos en nuevos mercados, a la vez de fidelizar a nuestros clientes que ven en nosotros un hotel que constantemente invierte en ofrecer más a sus clientes y lograr su satisfacción total”, explicó Álvaro Florez Prevost, Gerente Comercial del hotel.

El Consulado General del Perú en Paris, Embajador Alberto Carrión Tejada, Cónsul General, Romain Hordel, Responsable Comercial en Francia de Air Europa, Maria Elena Corvest, Agregada Turística.

EL HOTEL MELIÁ LIMA VIENE APOYANDO A OPERADORES TURÍSTICOS

El Director Comercial del Melia Lima, Jorge Delgado.

El Hotel Melia Lima, se solidariza con los operadores turísticos afectados por los acontecimientos en la región Cusco, pues han eliminado el pago de No Shows. Así mismo Jorge Delgado, el Director Comer-

cial del mencionado hotel, ha confirmado que se ha trabajado una tarifa especial por lo acontecido en el Cusco, para los pasajeros que estén varados en Lima.

ÉXITO TOTAL DE CONGRESO NACIONAL DE TURISMO 2010 Con gran éxito, se llevo acabo el XIII Congreso Nacional de Turismo en Cajamarca el pasado mes de Febrero. En este evento, se dieron cita la crema innata del turismo peruano, como: el Presidente de CANATUR, Fernando Puga, CARETUR de Cajamarca, Ancash, Tumbes; el Ministro de Comercio del Exterior y Turismo, Martín Pérez; el Representante adjunto Regional para las Américas, Alejandro Varela; Rosario Sasieta, Presidente de la Comisión Comercio Exterior y Turismo del Congreso, entre otros.

26

Dentro del programa se manejó temas como: La situación y aportes que realiza el turismo a nivel mundial, se debatió sobre la ley de turismo, así como se habló sobre los retos del sector turismo para este año. Otro de los logros obtenidos en este congreso de turismo, fue el acuerdo firmado entre la Presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso y CANATUR. El próximo Congreso de Turismo se dará cita en el departamento de Junín.

Fernando Puga Presidente de CANATUR.


Empresas & Eventos NOTICIAS

De Izq. a Der.: Wilfredo Baca,Carrasset Laurent, Carolina Chavez y Armando la Torre

Carrasset Laurent miembro del directorio Orient-Express Perú

De Izq. a Der. Katherin Lanceros, Rómulo Guidino, Corina Mutzner

De Izq. a Der. Guido Muñiz, Nury de Muñiz, Armando la Torre

Una noche llena de gala y glamour, dio marco a la cena benéfica a favor de recaudar fondos para 40 familias del poblado de Huayronccoyoc, en Ollantatayambo, que perdieron sus casas debido a las fuertes lluvias. La cena contó con la presencia del alcalde de Ollataytambo, Wilfredo Baca, quien muy emotivo agradeció a los organizadores del evento, accionista del Miraflores Park Hotel, así como la presencia de todos los asistentes y empresas que colaboraron con donativos, como: Telefónica, Transportadora de Gas del Perú, Backus y Minera Yanacocha.

MIRAFLORES PARK HOTEL

CENA DE BENEFICENCIA De Izq a Der. Sol Carreño, Milagros Llosa, Carolina Chávez

27


Empresas & Eventos

De Izq. a Der. Ana MarĂ­a Rosas, Sergio Curti Calcagno y Nery Torres

Nery Torres y Ana MarĂ­a Rosas, Counters de Sky Airline..

LA ALIANZA. Gerente General de Vip Viajes y Representaciones S.A. Mary Guizado, Gerente Regional Sky Airline, Sergio Curti y el Gerente Comercial de Peruvian Airlines.

28


Empresas & Eventos

Sky Airline, Peruvian Airlines y Vip Viajes y Representaciones S.A. en plena conferencia.

El 03 de febrero, la oficina de Sky Airline en Lima, cumplió cinco meses de operaciones y a la ves fue testigo de la triple alianza entre las Líneas aéreas, Sky Airline y Peruvian Airline sumandose a ella la agencia de viajes, Vip Viajes y Representaciones, quienes unidos lanzaron al mercado un conjunto de paquetes turísticos orientados a satisfacer la demanda del público, uno de los paquetes, la más importante fue hacia las ciudades de “Arequipa, Árica e Iquique”.

Los asistentes a la conferencia del lanzamiento de paquetes turísticos.

SKY AIRLINE

Sergio Curti, gerente regional de Sky Airline, acompañado de Walter Guzmán, gerente comercial de Tariy Perú.

Lanzamiento de productos exclusivos con VIP VIAJES y PERUVIAN AIRLINES 29


Itinerarios

30


Directorios

Hoteles & Apart Hoteles / LIMA

31


Directorios

Hoteles / AREQUIPA - CUSCO - PUNO

32


Directorios

Hoteles / AREQUIPA - COLCA

Hoteles / HUARAZ

33


Directorios

Restaurantes / LIMA

34


35


36

Tariy Perú 09  

Novena publicación de la revista.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you