Page 1

1


Estos fenรณmenos pueden ocurrir cuando menos lo esperamos.

Central Telefรณnica: 606262

Llamada gratuita: 0800 00 600

2


ÍNDICE 14

¿Sabías que? ............................................................................................................... 5 ¿Qué tienes? Nada ............................................................................................ 8 Hambre emocional .............................................................................................. 10 Aciertos y errores en la expresión de los afectos ........... 12 El padre ausente: La plaga de este tiempo ............................. 14 Kiwicha peruana ................................................................................................... 18 Biblioteca en casa ................................................................................................ 22

12 10

El Colca: Valle Mágico ...................................................................................... 24

Edición General AyC Impacto Publicitario

Contacto comercial (054)271381 - 958 234 810 - 959 947 742 Centro Comercial Nasya I of. 212 Yanahuara revistavivaenfamiliaaqp @gmail.com

El contenido de la revista Viva en Familia no puede ser reproducido sin el permiso total o parcial de los editores, Viva en Familia no se responsabiliza por el contenido, omisiones o promociones que sean expuestas. Cada empresa anunciante es responsable de sus publicaciones.

Producido por:

Con el respaldo de:

3

Más de 11 años de experiencia.


Créditos Edición General: AyC Impacto Publicitario

Colaboradores: Sadie Velásquez - Docente CERTUS Julio Arhuiri - Consejero de Matrimonios Pastor de la Iglesia Oazis de Paz María del Carmel Budiel - Lic. en Nutrición Humana Claudia Guillén - Master en Intervención Educativa y Psicológica Jorge Flores - Consejero Familiar Pastor de la Iglesia Mar Adentro Christian Rocha - Chef Luis Alberto Flores - Director Comercial de Librería Flores Libertad Melgar - Gerente Comercial AyC Impacto Publicitario.

Fotografía Portada Janet Correa

Editorial Damos gracias a Dios por concedernos el privilegio de cumplir este nuevo reto y presentar la revista VIVA EN FAMILIA, que nace con el propósito de contribuir en mejorar la estabilidad familiar en esta época tan convulsionada. En esta primera edición le traemos temas de valioso y variado contenido para el crecimiento y bendición de su familia. VIVA EN FAMILIA es el punto de partida para mejorar la comunicación en su entorno familiar, nuestros colaboradores son especialistas en cada tema publicado, con el único fin de que usted pueda encontrar la respuesta correcta a esa interrogante, que muchas veces se presenta en nuestra vida diaria por ejemplo: estamos convencidos que criar a nuestros hijos y aún más hacerlos felices es un reto delicado, porque cada palabra que decimos y cada gesto que tenemos, ya sea un premio o una corrección, marcara de una manera indeleble su existencia. Hay un dicho conocido “Uno no nace sabiendo” todos los días tenemos algo nuevo que aprender, y así fue, ya que encontramos muy buena información no solo sobre crianza para niños, adolescentes, relaciones de pareja, finanzas, nutrición, tips de viajes, temas culinarios y mucho más que iremos compartiendo con ustedes a lo largo de las siguientes ediciones. Queremos dedicarles unas líneas a todos los profesionales y especialistas en su campo, que han invertido su tiempo y experiencia en los artículos plasmados en esta revista y en especial a nuestros colaboradores del Grupo A y C, que también hacen posible este gran logro. Estimados lectores solo me queda darles las gracias por permitirnos ingresar a sus hogares, y afirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para mejorar su estilo de vida familiar, finalmente agradecemos a las empresas que han apostado en contribuir en la difusión de esta primera edición. Dios los Bendiga. Hector Angles Salazar Director General Grupo A y C

4


¿SABíAS QUE? quez s á l e V e i d Sa te CERTUS Docen

CÓMO ORDENAR TUS FINANZAS PERSONALES La mayoría de personas gasta parte de sus ingresos en compras innecesarias o conocidas como gastos hormiga. ¿Cuáles son? Desde cajetillas de cigarros, café, transporte, etc. Pero no se trata de eliminar todo lo que disfrutamos, simplemente hay que ser conscientes al tener en cuenta estos gastos. En IFB CERTUS, ahora CERTUS, te decimos cómo puedes poner en orden tus finanzas:

1. “Haz un presupuesto de ingresos”

Deberás identificar cuáles son tus fuentes de ingreso al mes. Puedes incluso hacer un listado del dinero a recibir, por sueldo, pensión, trabajos temporales entre otros.

DIFERENCIAS ENTRE UNA CUENTA DE AHORROS Y UN DEPÓSITO A PLAZO Ambos nos garantizan que nuestro dinero estará seguro y ganando intereses, tenerlo bajo el colchón ya no es una opción. En IFB CERTUS, ahora CERTUS, te ayudamos a diferenciar una cuenta de ahorros de un depósito a plazo:

1. “Duración”

Las cuentas de ahorro tienen una duración indefinida, por lo que puedes beneficiarte hasta que decidas cerrarla. Mientras que el Depósito a plazo tiene un tiempo de vigencia fijo, tiempo que tú mismo pactaste al solicitar la apertura, y puede durar días ó años.

2. “Los intereses”

2. “Haz un presupuesto de gastos”

El pago de intereses para una cuenta de ahorros es mensual; y para un depósito a plazo el pago puede ser mensual o al vencimiento del mismo.

Deberás priorizar tus gastos, y puedes dividirlos en gastos recurrentes: que están constituidos por los gastos del mercado, servicios, pagos de deudas, entre otros que sean constantes. Y los gastos esporádicos: No son tan urgentes o relevantes como una cena especial, una salida al cine, regalos, entre otros que no se dan todos los días.

3. “Rentabilidad”

Otra de las diferencias entre ambos productos es la rentabilidad; los depósitos a plazo fijo, son una inversión a largo plazo, y poseen una tasa de interés mayor.

4. “Disponibilidad del dinero”

3. “No te salgas de tu presupuesto”

Las cuentas de ahorro te permiten disponer de tu dinero en cualquier momento, sin afectar los intereses y sin penalización por incumplimiento de las condiciones. Al abrir un depósito a plazo fijo, asumes un compromiso con la entidad financiera de no disponer del dinero depositado durante el tiempo acordado. Si se falta a ese compromiso retirando el dinero antes de su vencimiento, se suele penalizar los intereses recibidos.

Gasta sólo lo necesario, tal y como lo habías planeado, de modo que puedas cumplir con tus metas de ahorro sin caer en el consumismo desenfrenado. Debes también darle una cuota de flexibilidad por si ocurre algún imprevisto.

4. “Establece una meta de ahorro mensual”

Podrías tomar la decisión de ahorrar un monto fijo mensual, apenas cobres tu sueldo, aparta esa cantidad y simula que no cuentas con ese dinero. Puedes comenzar con un 5 o 10%, de tu sueldo.

Av. Goyeneche 325 - Cercado

5

202460 - 991689074 I certus.edu.pe I


6


7


Ellyos

Ellas

nada

? s e n e i t é ¿Qu

iri u h r A o i l Ju atrimonios

Consejero

E

sta pregunta y su respuesta es una de las más frecuentes dentro de la relación de pareja, y su significado es muy diferente dependiendo de quién dé la respuesta, si es el varón, bueno eso significa que lo más probable es que no esté sucediendo nada realmente; pero si la respuesta viene de los labios de una mujer lo más probable es que algo grave esté pasando. En cuanto a la comunicación se refiere, hombres y mujeres somos muy diferentes, es esta la causa de muchos conflictos y peleas dentro de la pareja. Tendríamos que empezar diciendo que cuando un hombre se comunica

de m

está expresando ideas, en cambio cuando una mujer lo hace, expresa básicamente sentimientos, el hombre tiene un pensamiento lógico y compartimentado, mientras que las chicas tienen un pensamiento relacional y global, y esto debido a que ni la estructura ni la fisiología entre un cerebro masculino y femenino son exactamente iguales, es por ello que mientras las chicas lo que desean expresar son sus sentimientos, los varones piensan que lo que ellas quieren es que se les ayude a solucionar un problema, imaginemos este diálogo:

8


Ella: Mi amor, me siento muy triste y furiosa a la vez. Él: ¿Qué es lo que pasó mi amor? Ella: Fui a la casa de mi madre y me dijo cosas que me hicieron sentir tan mal, que hasta me puse a llorar. Él: Mi amor es muy simple, no vayas más, a la casa de tu madre. Ella: ¡Cómo se te ocurre tal cosa!, eres un insensible, no se puede hablar contigo. Él: Pero, ¿Qué dije?

mismo pasa con las chicas, que cuando hablan con un hombre, creen que las va a escuchar, se va a poner a llorar con ellas, y eso generalmente, no pasa porque simplemente no es otra mujer.

Así es que le sugerimos que la próxima vez que le pregunte a su esposa si le “pasa algo”, y la respuesta sea “nada”, tómelo con cuidado, algo está sucediendo, ella quiere hablar de algo que realmente le molesta.

Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia. En este pequeño diálogo podemos ver claramente que ella expresa sus emociones y cómo se siente; no quiere que el esposo le solucione el problema, sólo quiere ser escuchada, consolada y confortada, eso es todo; pero el esposo piensa que debe aportar una solución al problema que aqueja a su esposa, por eso da una sugerencia como solución, que simplemente no cuadra con el pensamiento relacional de su esposa y por eso la molestia, reclamos como: “tú no me entiendes” se dejarán escuchar por ambas partes, “lo haces por molestarme”, “lo que pasa es que no quieres a mi madre”, en fin, se puede desencadenar una grave discusión de algo que pudo tener una fácil solución si tan sólo se hubiera tenido presente que al momento de comunicarnos hombres y mujeres somos diferentes. La lógica de los hombres choca frontalmente con el pensamiento relacional de las mujeres, para ellas las relaciones son importantes, es por eso que se puede observar a chicas en una fiesta conversando juntas y dirigirse al baño de damas donde seguirá la conversación, los varones normalmente no necesitan ir al baño en compañía de un amigo, o un grupo de amigos, su pensamiento es lógico, se dirige al baño para hacer uso de él, no para conversar ni comunicarse con nadie, ese no es el lugar, es lógico, para los hombres.

Tenga en consideración que no expresan lo mismo.

El problema es que cuando un hombre habla con una mujer cree que está hablando con otro hombre, lo

9


d u l a S en

a s a C

Hambre Emocional

iel d u B y e k i Mar ricionista Nut

E

l hambre emocional es algo muy presente a diario en todos los géneros, edades, estratos sociales y psicológicamente el arequipeño tiende a lo abundante. Con el tiempo los factores de estrés se han multiplicado, tenemos estrés a cada instante y liberamos sustancias hormonales que nos hacen tener procesos de ansiedad, uno de ellos es el hambre emocional que tiene mucho que ver con el factor psicológico y hasta psiquiátrico. Tenemos hormonas en el cuerpo como la leptina, que se mueve en el tejido adiposo; cuando tenemos el porcentaje de grasa adecuado le manda a nuestro cuerpo el mensaje de

que ya estamos satisfechos, pero cuando hay deficiencia la leptina te pide consumir grasa, por ejemplo en las dietas estrictas en las que se evita comer grasas, en algún momento la dieta llegará a la cumbre y el cuerpo te va pedir comer grasa provocando el efecto rebote. Luego de eso viene la importancia de la dopamina, que es la hormona de la felicidad, esta es la que nos da la sensación de saciedad; cuando éramos pequeños sentíamos la sensación de llenura más frecuentemente pero va pasando el tiempo y comemos con ansiedad, más rápidamente y a deshoras.

10


Hay diversas reglas para no tener hambre emocional, una de ellas es tomar desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas; una a media mañana y otra a media tarde, que cubran un poco de dulzor y un poco de grasa, como frutas y frutos secos; debido a que fisiológicamente los ciclos metabólicos en el cuerpo nos aportan energía, micro y macronutrientes de reserva entre 4 a 5 horas, cuando se tiene ayunos prolongados se gasta energía de reserva inadecuadamente. El estrés es otro punto muy importante del hambre emocional sobretodo relacionado al miedo, por ejemplo cuando vas a una montaña rusa lo primero que te duele es la boca del estómago, un estudio dice que las personas que van a ver una película de terror o de suspenso comen 40% más que cuando ven una película alegre, el estrés va relacionado con el temor, la alerta, el miedo, con el pensar en el futuro; si hablamos de la medicina alternativa o complementaria sobre la bioneuro emoción vamos a tener de que el comer por ansiedad es acariciarte, entonces cuando comemos sin hambre es porque estamos tristes y nos acariciarnos internamente, y si hablamos de

la programación neuro lingüística, esta nos dice que el hambre por ansiedad es que no vives el presente sino que vas buscando muy rápido el futuro y vives preocupado. En el Perú se hizo un estudio a un promedio de 2 mil niños, hijos de trabajadores mineros y la primera pregunta era: ¿Qué es lo que más quieren cuando sus papás llegan del trabajo? La mayoría pidió que no llegaran cansados o molestos ni con ganas de reñirlos. Y la segunda pregunta fue: ¿Cuál es el momento en el que sientes que tu familia es más feliz y tus papás te escuchan y te comprenden? El 95 % respondió que es cuando salen a comer a la calle. Cuando eres adulto y te sientes triste vas a tus mejores recuerdos de niño, entonces cuando estas deprimido, estresado o angustiado vas a comer a la calle. Existen dos combinaciones que son adictivas y altamente letales; la primera combinación es la mezcla de: harina, grasa y sal que encontramos en el broster, las empanadas o los chicharrones, entonces cuando tenemos hambre no vamos a lo salado porque si no elegiríamos una pisca de sal y acabaríamos con el problema; la segunda combinación adictiva es: el carbohidrato, la grasa y el azúcar, si fuera el dulce con consumir un poco de azúcar sería suficiente, pero nosotros lo que esperamos es que haya esa combinación.

los procesos de ansiedad “ laEnteoria dice que el 80% de las mujeres son dulceras y el 80% de los hombres tienden a lo salado.

Hay adicciones que no están relacionadas directamente al estrés, una de ellas es la cafeína que la encontramos en las bebidas gasificadas, también está la adicción al chocolate pero no por el dulce sino por la cantidad de grasa y de azúcar que tiene que lo hace sabroso.

Tips para reducir la ansiedad -Desayunar dentro de la primera hora que te despiertes para activar tus niveles de dopamina, de preferencia carbohidratos con fibra. -Tomar meriendas a media mañana y a media tarde como: fruta, frutos secos, yogurt y líquidos no gasificados. -Almorzar de preferencia a la misma hora todos los días. -La cena debe ser dos horas antes de dormir y tomar una bebida tibia para que ayude al buen proceso digestivo. -Y por último tratar de dormir por lo menos 8 horas diarias.

11


De

s e r d a P a

Hijos

Aciertos y errores

en la expresión de los afectos

én ll i u G a i d Clau tervención

In Masteartievna y Psicológica Educ

C

on frecuencia creemos que las discusiones que tenemos con nuestros hijos se deben a que “pensamos distinto”, sin embargo, esto se debe también a los sentimientos que nos generan estas ideas. Observe la siguiente imagen y pregúntese ¿Qué emoción le genera? ¿Alegría? ¿Cólera? ¿Tristeza?

La misma imagen podría despertar en otra persona envidia; sin embargo, no podrá llegar a un “acuerdo de opiniones” sobre la imagen con esta persona, hasta que comprenda el sentimiento de envidia que generan los atributos de la modelo. Del mismo modo frente al deseo de un hijo por salir a una fiesta, la misma que el padre niega por considerarla insegura, se oponen la atracción y el miedo ante el mismo hecho. Si ambos comprendieran los sentimientos que estas creencias les generan, llegarían sin duda a un mejor entendimiento. No se escoge lo que se siente ante una situación o persona determinada, es algo que brota de forma espontánea y diferente en cada uno. Por tanto, los sentimientos son una primera reacción orgánica ante un determinado estímulo, no se controlan y por ello se consideran peligrosos. Esta característica instintiva e

12


irracional de los sentimientos nos mueve a ocultarlos, pues al exponerlos nos sentimos vulnerables, tememos que se nos pueda ver débiles.

El aprendizaje emocional se da durante la infancia, es ahí donde se inicia la formación del carácter a través de la expresión de la propia manera de ser y sentir. Los padres de forma consciente o inconsciente enseñan a sus hijos a expresar o a inhibir sus sentimientos. Aprenden a celebrar las pequeñas victorias o a reprimir los llantos por las primeras derrotas. Si estas manifestaciones afectivas no son aceptadas terminan por ser ignoradas transformándose en actitudes permanentes frente a determinados estímulos. Expresar lo que sentimos es una necesidad, no hay emoción que no se deba sentir, aunque las formas de expresión de los sentimientos dependen de la cultura, del estilo de familia, del ciclo vital en el que se está. No es lo mismo manifestar el afecto a un niño que a un adolescente, sus formas de pedir y recibir afecto son distintas pero igualmente necesarias.

En el reconocimiento y aceptación de nuestros sentimientos influyen algunos factores culturales donde se nos “enseña” a disimular algunos sentimientos o inhibirlos, pues su expresión suele ser vetada por el juicio social. Se nos enseña que estar alegre es lo correcto, y que la tristeza es signo de debilidad.

Para aprend er a navegar en el mar de lo s sentimient os hay que comenza r por acepta r los propios para luego acoger los de los demás.

lia” los demás deben asumir o adivinar lo que sentimos cuando lo mejor es expresar nuestros sentimientos con franqueza. Otro aspecto importante en el aprendizaje emocional familiar es el reconocimiento de los afectos de nuestros hijos y su acogida. En un principio cuando son bebes, los padres a través de la interpretación de sus gestos, quejas y llantos reconocen las necesidades de sus hijos y las satisfacen, así les hacen saber cuanto son queridos. Cuando son niños es importante y necesario ayudarlos a reconocer y expresar de forma adecuada lo que sienten. Acoger sus sentimientos, atender sus necesidades, reconocer y nombrar sus estados afectivos, son un aspecto fundamental de la paternidad. Así, conforme van creciendo empiezan a tener las mismas actitudes que sus padres tuvieron con ellos, aprenden a reconocer qué sienten en determinadas circunstancias y cómo expresarlas adecuadamente logrando una autonomía vital personal y de relación. Es necesario que los padres evalúen sus propias expresiones de afecto y la acogida que brindan a los afectos de sus hijos. Aunque el temperamento y el estado de ánimo influye en nuestras relaciones afectivas nunca es tarde para afinar en este importante aspecto educativo que, de no manejarse correctamente, cobra un alto coste emocional para nuestros hijos.

Una buena relación afectiva con nuestros hijos es una necesidad que reclama siempre un modo de ser atendida. Ellos asimilan la forma en como expresamos nuestros sentimientos, pero no hay que dar por supuesto que “saben cuanto los queremos” es importante ser explícitos en la expresión de estos afectos, pues suele mal entenderse que “por ser fami-

CASE

Centro de Aprendizaje Social y Emocional Urb. Los Rosales D-10 Telef: 990990825

13


s a r b Pala e d

a d i V

EL PADRE AUSENTE: LA PLAGA DE ESTE TIEMPO

res o Fl e g r o J Educación

o en Licencoinasdejero familiar C

U

n grupo de voluntarios decidió hacer un campaña en el día de la madre, visitarían un penal y llevarían tarjetas para que los internos escribieran sus sentimientos y deseos a sus madres, los voluntarios se comprometieron a hacer llegar cada una de las tarjetas a las madres no importando que tanto costara ubicar a las personas, el resultado fue sencillamente extraordinario, las lagrimas corrían por los ojos de los internos mientras escribían, los ojos clavados en un punto fijo parecían estar trayendo a sus mentes recuerdos que los invadían de nostalgias, todo el pabellón cambio por completo, ahora esos hombres avezados volvieron a ser pequeños niños entregándose en las manos de sus progenitoras, como era de esperar, las tarjetas

comenzaron a escasear, las hojas de papel carta se hicieron pocas y hubo que correr a traer mas de ellas para que estos muchachos pudieran seguir volcando su corazón a través de las letras, el grupo de voluntarios fue tremendamente conmovido por la experiencia, así que decidió repetir la experiencia en el día del padre, esta vez no abría que improvisar tarjetas y cartas, fueron con suficiente material, el desconcierto comenzó a hacerse notorio cuando ningún preso solicito papel carta y solo el 10% lleno una tarjeta escueta y llena de formalidad... ¿Qué estaba pasando? Al preguntarles de la negativa a escribir a sus padres muchos de ellos contestaron con triste sinceridad: Quisiera poder escribir, solo que no sé quien es mi padre.

14


Las estadísticas revelan que en nuestro país el 48% de familias no tiene un padre y que más del 70% de presos reincidentes no conocen a su padre, la ausencia de padres resulta siendo la plaga de este tiempo y debido a que es el padre quien da la identidad y la seguridad a sus hijos, estos al no tenerlo en casa, buscarán los dos ingredientes en otro lugar, los jóvenes quieren una familia y la encontrarán en barras violentas de equipos de fútbol, en grupos sociales no convencionales como los emos, metaleros, grupos gays, doteros, pandillas, etc. La Biblia afirma que antes de la venida del Señor, el enviaría a su profeta y su predicación haría volver el corazón de los padres hacia sus hijos y el corazón de los hijos hacia los padres, hoy mas que nunca debemos ver la necesidad de que los padres vuelvan a sus hijos y asuman su responsabilidad dentro de la familia, lo trágico en todo esto es que si ellos no lo asumen, nadie más podrá hacerlo, ¿Y por donde empezar? Se preguntan algunos que también pasaron por la experiencia de una familia disfuncional:

a) Hable palabras de afirmación y de bendición para sus hijos

usted le dice su hijo que no debe mentir entonces no lo haga cuando le llaman por teléfono, si le dice a su hijo que hay que ser honesto no intente sobornar a un policía en la carretera, sus hijos no son tontos, pueden ser inocentes pero no tontos, ellos se darán cuenta que tipo de padre es usted.

c) No deje que su hijo cierre su corazón para con usted. Tome en serio, las palabras de su hijo, sus problemas y dificultades, no se burle de ellos ni trate de restarle importancia, si algo es importante para su hijo, entonces también debe serlo para usted, si su hijo le cuenta algo en intimidad, no haga broma de eso, no lo cuente, ni lo ridiculice en público, si él le pide un poco de tiempo, pase tiempo con él, deje que él le hable sobre su mundo interior, deje que abra su corazón con usted, muchos jóvenes no lo hacen porque no tienen la suficiente confianza con sus padres, los héroes de nuestros hijos son jugadores de futbol, cantantes de rock o un maestro de escuela o universidad, el mayor logro que un padre puede alcanzar es convertirse en un héroe y un ejemplo para sus hijos, si le preguntaran a nuestros hijos quien es la persona que más admiran, ¿Estaría usted en esa lista?

Ellos necesitan de nosotros palabras que los edifiquen, no que marquen su vida negativamente, su hijo no necesita insultos, ni groserías, su hijo necesita estímulos, el libro de proverbios afirma que la vida y la muerte están en poder de la lengua, usted puede matar a su hijo con sus palabras o darle vida e inspiración.

á...

pap Querido

b) Esfuércese en ser un buen ejemplo. Usted necesita ser una persona integra, sus hijos se darán cuenta sino lo es y esto le restará autoridad, si

15


16


17


s e r o b a S del

Chef

KIWICHA PERUANA

cha o R n a i t s Chri ef Ch

L

a comida peruana es variada, exquisita y cada vez más reconocida, los chefs que logran traspasar las fronteras de nuestro país tienen una sola misión: “peruanizar el paladar del mundo”, y para lograrlo han usado los más variados y deliciosos ingredientes provenientes de sus raíces, es decir del mismo suelo Peruano. Y es que el Perú no solo es reconocido por el sabor de su comida sino también por el colorido de los mismos y diversos valores nutricionales. Uno de ellos es la kiwicha; una planta con alrededor de 800 especies las cuales crecen principalmente en los andes y cuyo grano posee un elevado valor nutricional tal

es así que ha llegado a ser indispensable para la NASA. Fuera de la versatilidad de sus multiples texturas, gran facilidad de manejo en la cocina y el alimentar a la gran familia peruana por su alto valor nutritivo contiene en mayor cantidad uno de los aminoácidos esenciales para el cuerpo, la lisina, la cual favorece el desarrollo mental y estimula la liberación de la hormona de crecimiento. Es rica en triptófano, el cual se usa para aliviar la depresión, promover el sueño y ayudar a perder peso y es que la kiwicha contiene fibra que comparada con la del trigo y otros cereales es muy fina y suave por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

18


Posee el doble de calcio que la leche de Vaca y cinco veces más hierro que otros cereales. Contiene minerales como calcio, fosforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B. ¿Cómo podemos consumirla? Se puede consumir en forma de grano, o en forma de harina, para lo cual se combina con la harina de trigo, y es usada en la preparación de panes y pasteles. También se utiliza para preparar bebidas, batidos de frutas, postres, como colorante vegetal, en barras energéticas y hoy en día es sometida a grandes cambios en sus metodos de elaboración por los mejores cocineros del mundo. La kiwicha se puede adaptar facilmente a cualquier plato representativo de nuestro pais y de la amplia cocina internacional, por ejemplo imaginemos: Encontrar en la crocantes de un chicharrón de mariscos hojuelas de kiwicha o reemplazando el arroz de un chaufa con kiwicha graneada y por último puedes hasta rellenar un rocoto tan tradicional de nuestra tierra con kiwicha y verduras.

o d a l e H o on s c e u a Q Lúcum de A H C I KIW T ES

INGREDIEN

he fresca os de lec - 1.3 litr la de cane - 2 rajas r de azúca r. g - 150 rallado o c o c de - 150 gr. s - 4 yema s de olor a - 4 clavo de lúcum de pulpa - 1/2 k. licuada. neada batida o iwicha gra z ta a de k ia d e M molida - Canela

19

MODO

DE PR EP

ARACIÓ Hervir N: la lec h el coc o por e con cane 10 min la, el remov cla ut ie hervir ndo. Colar os a fuego vo y , aña por 2 dir el bajo y minut os. azuca r, Adicio nar la integr pulpa ar hom de la lúcum o car la a has kiwich geneament ta e; lue a en l go co a mez locla e in Fuera tegrar d . muy c el fuego, con n alient e agre uestro dolas gar la po líquido s ye mente r un colad or y b mas pasan para e atir vig mento vitar qu s or conge y dejar que e se forme osalador n filaenfrie por lo menos . Poner en el 2 hora Coloc s. ar en un rec de su ipient p eo en po referencia lvo. y serv en el mold e ir con canela


20


21


cuales son los sentimientos e ideas que expresamos en acciones; un ejemplo ¿Por qué inculcamos puntualidad? Hay varios motivos, pero quizás en los que todos podemos coincidir es porque: •Es una expresión de respeto •Porque forma el carácter •Porque es un acto que nos permite practicar la virtud de la responsabilidad. Ser puntual no es solo llegar a la hora a una reunión pactada. Es cumplir el “te pago mañana”, es hacer la tarea a tiempo, es decir “cinco minutos” y cumplir ese pedido de gracia.

es r o Fl o t r e b l Luis A Comercial de

Por ello hoy les recomendamos 3 libros que nos ayudan a mejorar la conexión entre padres e hijos, y hago hincapié en esta palabra CONEXIÓN, más allá del lugar, del tiempo y de las influencias, si estas conectado estarás siempre en la mente y corazón de tus seres queridos, así no estés físicamente.

Directorer ría Flores Lib

Mantener un canal fluido de conexión (no comunicación) entre padres e hijos parece ser en estos tiempos una labor complicada. En realidad, hoy día no es más complicado que antes, ocurre que en anteriores generaciones la estructura de jerarquía no dejaba mucho espacio al dialogo; en el estilo de crianza de la generación de hoy se aspira a tener relaciones horizontales con los hijos sin descuidar el principio de autoridad. El impacto de redes sociales y la conectividad propia de este milenio, significa que la influencia del entorno social de los niños y jóvenes es tan amplia que no se puede manejar, lo mismo que antes pero en mayor escala, también significa que la información sobre todo (chismes, sexo, drogas, estudios, becas, oportunidades, TODO) es abundante y ante esta abundancia nos enfrentamos al desafío de escoger el grano de la paja, pues no todo es asertivo ni veraz. Estos desafíos no arruinan la conexión de padres-hijos, no se puede arruinar lo que no está bien construido. Lo aconsejable es asumir responsabilidad sin culpabilidad (las culpas aun disfrazadas, tarde o temprano nos hacen cometer errores más difíciles de reparar) y aceptar que hoy debemos afinar como construimos las relaciones en casa. Ya vimos que hoy las vías son de doble sentido, la capacidad de enriquecer contenidos y anclar valores es mucho mayor y requiere sensibilizarnos los unos a los otros, entender los efectos que impactan la vida de cada miembro, es decir, tanto los adultos como los niños y jóvenes deben conocer (comprender sería mejor)

22


23


s a r u t n e Av n e

a i l i m a F

El Colca

Valle mágico ar

elg M d a t r e b i L era Viaj

S

i estas buscando escapar en familia del estrés de la ciudad y encontrarte con la naturaleza, tienes que visitar el impresionante Valle del Colca situado en el extremo nororiental de la región Arequipa; en el recorrido de esta aventura encontrarás interesantes paisajes naturales, cóndores, llamas, alpacas, guanacos, vicuñas y vizcachas. A lo largo del gran Valle del Colca hay 14 pueblos escalonados, llenos de vida y colorido; te cuento que algunos

24


amigos que han realizado visitas anteriores indican que el panorama que se observa desde allí es “espectacular” pues abajo discurre el río Colca a una profundidad de 1.200 metros mientras que el murallón de al frente, llega a medir 3.100 metros de altura en cuyas cumbres se ven los hielos perpetuos y más abajo los cóndores vuelan majestuosos.

Guía del viajero ¿Dónde hospedarse? Puedes encontrar hoteles desde S/. 30.00 por persona en el pueblo de Chivay y también encontrarás un abanico de posibilidades en hoteles de 3 a 5 estrellas desde S/.150.00 a S/.1500.00 por noche.

Además, en la zona se pueden visitar los pueblos de Coporaque, con su impresionante iglesia y su historia tan particular (preguntar a algún lugareño), Yanque con sus piscinas termales; además de los baños de Maca y Achoma. Sin embargo, es imperdible visitar el valle del Colca que es rico en historia y arquitectura, ya que en sus pueblos se pueden apreciar las iglesias más bellas y más antiguas del Perú, adornadas con pinturas murales y valiosos cuadros de la época de la colonia.

¿Cómo trasladarse? La manera más rápida es en vehículo particular con 2 horas y media de viaje al pueblo de Chivay, también puedes utilizar transporte provincial de 3 horas y media con un costo por boleto de S/.15.00. ¿Dónde comer? En un restaurante puedes gastar de S/.15.00 a S/.18.00 soles el menú, también hay alternativas de buffets con platos variados de la zona a un costo de S/.30.00 por persona en promedio.

En el Valle del Colca, se encuentra el Mirador de la Cruz del Cóndor, un sitio privilegiado para contemplar la profundidad del Cañón del Colca, la vegetación y el mágico vuelo de los cóndores, el ave más representativa de la región. Este lugar constituye un espectáculo natural y una interesante experiencia para el visitante y se encuentra a 3,287 m.s.n.m. Allí, se ha construido una gran cruz y un pequeño muro de piedra para la comodidad de los turistas. El avistamiento del cóndor generalmente es entre las 9:00 a.m. a 12:00 del mediodía, para llegar deberás salir muy temprano, los buses desde Chivay salen a las 4:00 a.m. y si estas en un tour puedes salir a las 06:30 a.m.

25


26


27


28

Viva en familia ed 01  

Revista dedicada a la difusión de temas relacionados con la reconstrucción y el crecimiento de los valores familiares así como información s...