Page 1

Revista de la Unión de Consumidores de Andalucía = nº

89 septiembreoctubre´13

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: PRODUCTOS Y SERVICIOS CON FECHA DE CADUCIDAD… OCULTA


Revista de la Unión de Consumidores de Andalucía =

s

u

m

a

artículos de opinión

04

noticias breves

05

fotodenuncia

06

10

en portada obsolescencia programada

14

suceDe es una revista plural que no se hace necesariamente responsable de las opiniones vertidas en los artículos de opinión. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación sin la expresa autorización de la Unión de Consumidores de Andalucía. revista subvencionada por la consejería de Administración Local y relaciones institucionales de la Junta de Andalucía.

medio ambiente portal Andaluz de cambio climático

15

educación financiera consejos para invertir

16

información financiera

17

asesoría jurídica

18

sucede hoy invertir en hambre...

21

alimentación

22

mundo laboral

23

control de publicidad

24

infomación territorial

28

salud residencias geriátricas...

29

nuevas tecnologías

30

aula de consumo

31

punto de encuentro

34

perfil Jorge saavedra, concejal delegado de

6 18

educación, consumo y empleo del Ayuntamiento de Granada 35

tablón de prensa

o

DEPÓSITO LEGAL SE – 3006 – 98

del colegio oficial de Ópticos-optometristas de Andalucía

noticias UE

i

Director Juan moreno rodríguez Subdirector José manuel castro Arenas Asesoría Jurídica Departamento técnico/Jurídico Redacción maría coronada Vázquez Colaboradores/as Francisco J. García, Ángela González, rubén mendoza, sonia rodríguez, Antonio rodríguez bautista y miguel Ángel ruiz Anillo Diseño y Maquetación José manuel castro Arenas Fotografía José manuel castro Arenas Corresponsalías uniones de consumidores de Almería, cádiz, córdoba, Granada, Huelva, Jaén, málaga y sevilla Administración manuel martínez González Distribución Fco. José García y manuel martínez González Edición unión de consumidores de Andalucía presidente: Juan moreno rodríguez secretario General: Antonio rodríguez bautista Impresión Lince Artes Gráficas

entrevista blanca Fernández pino, presidenta

08

r

staff

10

03

89 septiembreoctubre´13

34


sucede nº 89

4 4r

Contra las cláusulas abusivas

Juan Moreno Rodríguez Presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE

La crisis incide directamente en la salud

ecientes sentencias juciales declarando abusivas las “cláusulas suelo” de muchos de los contratos hipotecarios, lejos de calmar los ánimos de los consumidores, han reavivado su indignación, ya casi generalizada, sobre la alarmante presencia de este tipo de desaprensivos y unilaterales condicionantes en otros muchos de los contratos como los relacionados con los suministros de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones, etc. Y aunque casi nadie pone en cuestión la libertad de las partes para negociar las cláusulas que estimen oportunas, sí debe quedar claro que éstas en ningún caso deben oponerse a las leyes vigentes. porque lo habitual es que éstas cláusulas no se negocien de forma individual, sino que en muchos casos sean impuestas a la parte más débil –la persona consumidora– a través de los contenidos que la empresa predetermina. Así, en demasiados casos, la persona cliente firma sin el necesario conomiento técnico contratos que menoscaban sus fundamentales derechos cono consumidora o usuaria. Y, lamentablemente, los controles reglamentarios para proteger a los consumidores en este ámbito se están revelando –cuando menos– lentos o ineficaces para el

4 4H

Antonio Rodríguez Bautista Secretario General de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE

ay voces autorizadas que exponen que la crisis económica y financiera deteriora notablemente la salud de la población. si a ello añadimos los recortes sustaciales en la prestaciones sanitarias públicas, no es arriesgado predecir que la esperanza media de vida de los españoles se va a ver muy afectada. no estoy haciendo catastrofismo. el estrés, el escapismo a través de adicciones , el desdén en en el autocuidado en la alimentación o el descanso, son un cóctel de factores de imprevisibles consecuencias. imaginen la que se avecina con los recortes en recursos sanitarios, la falta o precariedad en el empleo, los casos de bajas autoestima, los casos crecientes de depresión o ansiedad. Además está el problema de la obesidad, también paradójica consecuencia en

aseguramiento del justo equilibrio en las contraprestaciones de las partes. para la unión de consumidores una información clara, completa, comprensible y oportuna debe ser previa a todas las contrataciones. pero parece que uno de los escasos efectos positivos de la crisis económica que padecemos es que muchos consumidores empiezan a prestar más atención a la defensa de sus derechos y legítimos intereses económicos, y ponen de manifiesto con sus denuncias la imperiosa necesidad de inmediatas reformas legales que imposibiliten la posición de prepotencia y descarada desaprensión de muchas entidades financiaras y empresas suministradoras. también apuntan en este sentido muchas recientes sentencias judiciales... por otro lado la unión de consumidores estima que es fundamental la revisión y tutela de las funciones de los notarios, que como funcionarios públicos se entiende que debieran velar por la seguridad jurídica y la correcta información previa en los contratos que legitiman con su presencia, muchas veces tan pasiva o decorativa que hace que sus altos honorarios no sean comprensibles, y aún menos en los tiempos de crisis económica que vivimos...

muchos casos de la crisis económica ya que las dietas se desequilibran y la tutela en la alimentación de los menores se descuida por la falta de tiempo o el desánimo general. Y no olvidemos los problemas coronarios que no podremos atajar porque los recortes en sanidad están siendo brutales. o el Alzheimer, que se ha situado entre las primeras causas de pérdida de calidad de vida La ciudadanía tiene cada vez mayores problemas de movilidad y comunicación también por razones económicas, circunstancia que hace que también se resientan las relaciones familiares y sociales en general. en definitiva, la crisis y los recortes sanitarios están conduciendon a una merma muy significativa de la salud de la ciudadanía y de su calidad de vida, cuando no a la desesperación y la miseria.

3

artículosdeopinión


noticiasbreves 4

sucede nº 89

Conceptos que deben aparecer en el etiquetado del material escolar

Firma electrónica para ahorrar dinero y tiempo en trámites administrativos

Teléfono gratuito 900215080 de la plataforma Consumo Responde

en el etiquetado del material escolar, que se regula por el rD 1468/1988, debe aparecer en español:

el certificado electrónico o digital es un documento digital que le permite identificarse en internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que solo el interesado y su interlocutor pueden acceder a ella confirmando, de este modo, la identidad. es preceptivo para obtener la firma digital y, posteriormente, el certificado de usuario necesario para realizar muchos trámites administrativos burocráticos por internet. La Junta de Andalucía y muchos ayuntamientos ya propician tal posibilidad. para obtener el certificado digital es necesario solicitar a través de la web de la Fábrica nacional de moneda y timbre (Fnmt) un código de solicitud con el que se acudirá físicamente a cualquiera de las oficinas de registro de los organismos acreditados, cuyo listado es accesible en la misma web. se recomienda elegir un "nivel de seguridad alto" e introducir una contraseña al hacer esta petición. tramitada la solicitud del certificado en la oficina de registro Acreditada ya se podrá descargar el certificado en el mismo ordenador donde se solicitó.

Desde el 22 de julio la plataforma consumo responde, de la Junta de Andalucía, ofrece información a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80 con horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 8:00 a 15:00 horas, salvo fiestas estatales y autonómicas. Fuera de estas horas y días, se activa un buzón de voz. este servicio se completa con el correo electrónico, que permite recibir consultas durante las 24 horas y todos los días del año, así como la atención prestada a través de la Web 'consumo responde' y de las redes sociales. A través de la web 'consumo responde' la Junta de Andalucía ofrece información útil y recomendaciones sobre bienes, productos y servicios que ayudan a las personas consumidoras y usuarias a realizar un consumo responsable y sostenible, contribuyendo de este modo a preservar el medio ambiente, la sostenibilidad económica y la igualdad social. igualmente, se ofrece ayuda y orientación a la persona consumidora sobre cómo puede resolver posibles discrepancias y cómo ejercer sus derechos. La unión de consumidores de Andalucía colabora en esta iniciativa.

el nombre genérico del producto.

La identificación del responsable del producto, es decir, los datos del fabricante, distribuidor, vendedor, importador o marquista. se trata de un dato fundamental para saber a quién se puede reclamar.

Las instrucciones de uso y la advertencia de riesgos previsibles.

Hemos de recordar que algunos materiales escolares pueden comercializarse como juguetes y, por tanto, se rigen por la normativa de éstos incluyendo en su etiquetado la marca ce y las indicaciones especiales de uso (edades recomendadas...). se consideran como juguetes las acuarelas, témperas, rotuladores, lápices de colores, pintura de dedos o plastilinas. no se clasifican como juguetes las mochilas, compases, sacapuntas, gomas de borrar... en el caso de pegamentos, pinturas y otros productos que puedan resultar tóxicos se aplica la legislación sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

Web de la Fnmt www.cert.fnmt.es


sucede nº 89

5

fotodenuncia COHERENCIA CON EL MODELO DE FARMACIA

el llamado “modelo mediterráneo de farmacia” ha demostrado ser el más equita-

µ

tivo y accesible, estando más que demostrada la satisfacción con él de la ciudadanía. De hecho, según datos del consejo General de colegios de Farmacéuticos, el 99% de los ciudadanos españoles disponen de al menos una farmacia en su lugar de residencia; un modelo que -me consta- también defiende la unión de consumidores. pero su defensa requiere también de la coherencia de sus profesionales; porque en el mismo, la farmacia se entiende como “centro o establecimiento de carácter sanitario”, como entiendo lo es. Al respecto, la legislación viene prohibiendo cualquier tipo de publicidad en dichos centros, disponiéndose en el art. 30.1 de la Ley General de sanidad que: "todos los centros y establecimientos sanitarios, así como las actividades de promoción y publicidad, estarán sometidos a la inspección y control por las Administraciones sanitarias competentes". pues bien, estas son las fotos que con mi teléfono móvil puede tomar en uno de mis viajes de regreso desde una estación de madrid, con una puerta de oficina de farmacia invadida por la publicidad. para colmo, en la misma estación conocía por primera vez una máquina expendedora de productos farmacéuticos. ¿será ese el modelo liberalizado al que llegaremos si no defendemos con coherencia nuestro actual modelo mediterráneo de farmacia? Fotos Y teXto: Juan ignacio ríos, Lora del río (sevilla)

Esta sección está abierta a la colaboración de los lectores. En formato papel o digital, puede enviarnos su foto-denuncia, con un breve texto explicativo, nombre completo, D.N.I. y teléfono a “FOTO-DENUNCIA” C/ Relator 30 (local) 41002 - Sevilla, ucasocio@uniondeconsumidores.com


6

entrevista sucede nº 89

BlancaFernándezPino Presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía Ò nos gustaría en primer lugar acercarnos a la realidad del colegio oficial de Ópticos-optometristas que preside para conocer qué objetivos y fines se persiguen con relación al ejercicio de esa profesión. una de las principales obligaciones de todo colegio profesional es la defensa de nuestras cualificaciones profesionales, tanto a nivel interno como externo. somos profesionales sanitarios y debemos reivindicar ese carácter ante nuestros pacientes, pues representamos el primer escalón en la atención primaria de la visión. otra importante línea de actuación es el reconocimiento profesional ante organismos públicos y privados. trabajamos desde hace tiempo en que la Administración cree la categoría profesional de personal estatutario del servicio Andaluz de salud para ópticos-optometristas, ya que somos de las pocas profesiones que aún no estamos incluidas en ese grupo. Ya otras comunidades autónomas han obtenido este reconocimiento y, por consiguiente, nuevas alternativas laborales para los optometristas.

“La población debe saber que comprar artículos sanitarios en internet puede agravar su problema”

Ò Desde su perspectiva de profesional, ¿cómo percibe en general la salud visual de la ciudadanía andaluza? ¿mantenemos una actitud de vigilancia y cuidado de este importante sentido? Desde mi punto de vista los andaluces tienen una buena salud visual aunque es cierto que no se mantiene una actitud demasiado vigilante y cuidadosa con la misma. recomendamos visitas


“Los usuarios no son conscientes del alto riesgo que conlleva utilizar unas gafas de sol sin calidad óptica en sus lentes, sin un consejo personalizado para cada usuario según sus necesidades y uso” con una mayor periodicidad a nuestros gabinetes, ya que para disponer de una buena visión es necesario un seguimiento constante y permanente del problema visual que se padezca. De esta manera conseguiremos una detección precoz y su inmediata solución optométrica o derivación a otro especialista. Ò ¿cuál es su opinión sobre la venta de gafas de sol en establecimientos no sanitarios?. ¿cree que las personas usuarias son conscientes de los riesgos de comprar estos productos en esos establecimientos? Los usuarios no son conscientes del alto riesgo que conlleva utilizar unas gafas de sol sin calidad óptica en sus lentes, sin un consejo personalizado para cada usuario según sus necesidades y uso. Los daños que pueden provocar estas lentes tintadas sin filtro óptico podrían ser irreversibles, afectando desde las capas más externas (párpados), a las más internas (retina). por ello, debemos concienciar a la población sobre su carácter preventivo, que en ningún caso está reñido con la moda o diseño. Ò ¿Y su opinión sobre la adquisición de gafas premontadas o lupas para la presbicia? también está proliferando su venta en bazares, mercadillos o gasolineras, lugares que no disponen de autorización sanitaria. Además, estos artículos son fabricados sin considerar todos los parámetros necesarios para una buena adaptación individualizada. son lupas de aumento realizadas con materiales de baja calidad y aberraciones ópticas, con la misma graduación en ambos ojos, sin tener en cuenta si se requiere otra compensación en alguno de ellos. por estos motivos, estamos llevando a cabo una campaña a nivel nacional para llegar al ministerio, quien podrá regular esta venta o bien retirarla del mercado. Ò ¿Qué consideraciones trasladaría a nuestros lectores respecto a la distribución por internet de lentes de contacto que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores? esta práctica se está extendiendo a distintos artículos de nuestro campo. en cuanto a las lentes de contacto, estamos observando la proliferación de webs donde se expenden sin control por parte de un profesional óptico-optometrista. estos

7

sucede nº 89

artículos necesitan una adaptación individualizada y personal, además de diferentes pruebas de adaptación al producto. nuestra misión, y la de las organizaciones de consumo, es informar de los graves perjuicios de este tipo de compra, en la que no actúa ningún profesional que evalúe y prescriba la compensación óptica seleccionada y que indique normas de uso y mantenimiento. La población debe saber que comprar artículos sanitarios en internet puede agravar su problema. Ò Hablemos ahora de la Administración, ¿cree que en su ámbito las coberturas del sistema sanitario público son las correctas y suficientes o considera que sería necesario revisar esta cuestión? en mi opinión, debería plantearse la posibilidad de incorporar al óptico-optometrista en la red sanitaria pública andaluza, ya que complementaría y haría más eficiente la labor de atención primaria y especialidades. nuestra experiencia nos ha demostrado que este sistema reduce listas de espera y ofrece un servicio más completo y ágil al ciudadano. el óptico-optometrista evaluaría ampliamente al usuario y decidiría su posible compensación óptica o su remisión al especialista. De esta forma, muchos de los casos que se presentan en centros de salud y hospitales podrían ser solucionados con una única actuación profesional, sin que deban de nuevo ser incorporados al sistema para otro tipo de análisis, salvo en los casos necesarios. otras comunidades autónomas ya lo han puesto en práctica y los resultados están siendo muy bien valorados por los usuarios y por el personal del servicio público. esta demanda debería ser considerada por nuestras autoridades sanitarias en un plazo breve de tiempo. Ò el pasado junio ese colegio oficial de Ópticos-optometristas y la unión de consumidores de Andalucía firmaban su primer convenio de colaboración. ¿con qué expectativas abordan esta iniciativa y qué papel cree que estamos llamados a desarrollar, en el ámbito de su profesión asociaciones como esta unión de consumidores de Andalucía? para nosotros ha sido un paso importante poder rubricar un acuerdo con esta institución, ya que nos unen objetivos comunes en beneficio de los usuarios y consumidores andaluces. podremos desarrollar iniciativas comunicativas de gran interés para el ciudadano, relacionadas con las gafas de sol, lupas premontadas, ventas a través de internet, o consejos optométricos, entre otros. el apoyo informativo de esta asociación es prioritario, ya que los mensajes tendrán una mayor repercusión en la sociedad. Asimismo intentaremos llevar a cabo y colaboraremos en proyectos e iniciativas que apoyen la profesionalidad y defensa de nuestro colectivo y favorezcan la salud visual de los andaluces. Quiero, para finalizar, agradecer el exquisito trato que me ha dado Juan moreno, presidente de esta organización, y de todo su equipo, para iniciar este camino conjunto que ahora emprendemos.


8

noticiasue sucede nº 89

Cerca de veintidós millones de niños en la Unión Europea presentan sobrepeso El proyecto financiado con fondos europeos I.FAMILY está realizando una investigación que permita diseñar métodos que fomenten la actividad física y la alimentación sana y que sirva como referencia para el desarrollo de políticas tanto europeas como regionales. La lucha contra la obesidad infantil debe contar con el compromiso de todos.

u

n consorcio paneuropeo de universidades e institutos científicos perteneciente al proyecto financiado con fondos europeos i.FAmiLY («Determinants of eating behaviour in european children, adolescents and their parents») ha abordado una investigación sobre el comportamiento dietético y el estilo de vida de los europeos más jóvenes. La pretensión es estudiar las razones de que los jóvenes europeos se alimenten inadecuadamente y no practiquen ejercicio físico. se están estudiando las relaciones que existen entre varios factores complejos relacionados con el estilo de vida, el comportamiento y la genética y su influencia en los hábitos dietéticos y sus consecuencias para la salud. mediante cuestionarios, entrevistas sobre relaciones personales, pruebas psicológicas y físicas, muestras biológicas y mediciones de la actividad física, los investigadores al cargo pretenden efectuar una comparación entre niños y familias que han establecido o mantenido una dieta y un estilo de vida sanos con otros hábitos menos saludables. se confía en que esta investigación permita diseñar métodos que fomenten la actividad física y la alimentación sana y que sirva como referencia para el desarrollo de políticas tanto europeas como regionales. el proyecto, que cuenta con una financiación de 11,5 millones de euros y la participación de diecisiete instituciones de doce estados miembros, finalizará en febrero de 2017. La unión de consumidores de Andalucía valora de forma muy positiva esta ini-

ciativa. entendemos que es urgente que todas las administraciones públicas se impliquen para solucionar el problema del alarmante crecimiento de las tasas de obesidad infantil en europa. De hecho, recientemente nuestra entidad ha elaborado una guía centrada en los hábitos alimenticios de niños y adolescentes en el comedor escolar y en el hogar. Y es que, según los datos de 2012 de la consejería de salud, uno de cada cinco niños andaluces es obeso, lo que implica que la obesidad infantil en Andalucía supera 3,4 puntos la media estatal.

?


10

enportada sucede nº 89

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA: PRODUCTOS Y SERVICIOS CON FECHA DE CADUCIDAD… OCULTA

Llevábamos años escuchando el mismo comentario: “las cosas ya no duran como antes”. Ni las lavadoras, ni la ropa, ni los coches… Pero costaba creer que las empresas, de manera calculada e intencionada, produjeran artículos de mala calidad para que volviéramos a comprarlos. Pero sí, así son las corporaciones. Así es este sistema económico...

A

quello que los defensores del decrecimiento –una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución de la producción económica para equilibrar la relación entre el ser humano y la naturaleza– llevaban años denunciando es conocido por todos gracias a cosima Dannoritzer y su documental ‘comprar, tirar, comprar’ (2011) –cuya emisión por rtVe le valió el premio de periodismo de consumo en la categoría de televisión ese año–: la llamada obsolescencia programada. La práctica consistente en la planificación por parte de fabricantes y empresas del fin de la vida de un producto o

servicio para que, tras el tiempo programado durante su diseño, se queden obsoletos, inútiles o inservibles, se remonta a 1932 cuando se propuso como medida para salir de la Gran Depresión. sin embargo, este concepto no se pronuncia hasta 1954, cuando el diseñador industrial brooks stevens lo menciona dándole título con él a una conferencia que dio en mineápolis. más de medio siglo después, la obsolescencia programada se ha convertido, según el economista e impulsor del decrecimiento serge Latouche, en uno de los pilares del capitalismo, “junto con la generación de deuda y la creación de necesidades ficticias”.


el documental de cosima Dannoritzer no dejaba lugar a dudas. resulta que las impresoras incluían un chip que limitaba a determinado número las impresiones, que en Alemania había gente que sigue usando la nevera que compró durante la rDA hace cuarenta años, que se podía fabricar bombillas y pantis que duraran más tiempo… se podía, sí. pero no se hacía para saciar el hambre de un sistema económico cuya voracidad parece no tener límites.

cosima Dannoritzer

EN QUÉ CONSISTE Y QUÉ CONSECUENCIAS TIENE existen varias formas de obsolescencia programada. La propiamente dicha, que consiste en programar una duración reducida del producto incluso incluyendo en él un dispositivo que los provoque; la obsolescencia indirecta, que supone la imposibilidad de arreglar un producto por falta de piezas de recambio adecuadas o porque resulta imposible la reparación; por incompatibilidad, que se da en los casos en los que, por ejemplo, un programa informático deja de funcionar al actualizarse el sistema operativo y, por último y muy relacionada con la creación de necesidades ficticias a las que hace referencia Latouche, la obsolescencia psicológica. Ésta deriva de las campañas de marketing que persiguen hacer creer a los consumidores que los productos existentes han quedado obsoletos y en ella entran en juego los patrones de consumo que las grandes corporaciones establecen.

Las consecuencias de esta práctica empresarial son muchas y diversas pero, al parecer, sólo resultan positivas para los dueños de fábricas y corporaciones. Y es que su potencial no es sólo considerable para los fabricantes, sino que también pueden cuantificar sus beneficios ya que en algún momento fallará el producto y obligará al consumidor a que adquiera otro ya sea del mismo productor –mediante adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o por compra de un modelo más nuevo–, o

11

sucede nº 89 53


12

enportada sucede nº 89

de un competidor, factor decisivo también previsto en el proceso de obsolescencia programada –se contempla el riesgo de que el consumidor descubra la práctica por parte del fabricante y acuda a la competencia–. este hecho estimula la demanda motivando a los consumidores a comprar de una manera artificial y acelerada otros productos nuevos. pero antes de los pingües beneficios que la obsolescencia programada le reporta a la industria existe un sinfín de razones medioambientales, sociales, sanitarias, culturales y, por Las personas que más su- construye a largo plazo– tiene en supuesto, económicas que no resultan ser su industria. sobre todo, si tenefren por estas prácticas son mos en cuanta que todas las muy atractivas. Desde el punto de vista medioambienlas que menos capacidad encuestas de opinión indican un tal, por ejemplo, supone un consumo abudistanciamiento entre los euroadquisitiva tienen ya que no peos sivo de materias primas, por un lado, y una y su industria, una realidad generación de residuos del mismo calibre, pueden acceder a produc- nada favorable que se intensifica por otro. Y es que actualmente consumitos más sostenibles y de cuando los consumidores pademos un 50% más de recursos que hace 30 cen averías prematuras o pademayor calidad por lo que tie- cen la imposibilidad de efectuar años y, de seguir así, “con una tasa de crecimiento anual de su producción primaria nen que conformarse con reparaciones. ni que decir tienen del 2%, las reservas de cobre, plomo, otras cuestiones más relacionaotros más frágiles y peores. níquel, plata, estaño y cinc no durarían das con la ética, o la falta de la más de 30 años, y las de aluminio y hierro misma, cuando vivimos en una entre 60 y 80”, tal y como ha manifestado la organización de sociedad que contrata ingenieros para que establezcan el cooperación y Desarrollo económicos (ocDe), basándose envejecimiento acelerado de un producto o se encarguen en los niveles de 1999. por otro lado, consumir más significa campañas a publicistas para incitar a los consumidores a también producir más residuos lo que plantea otro tipo de comprar productos que no necesitan y no harán otra cosa problemas, sobre todo, si tenemos en cuenta que los que aumentar sus niveles de insatisfacción incitándoles a procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos rondaban consumir más y más. en 2010 en europa en 8 millones de toneladas. en la perspectiva social, la obsolescencia programada plantea otro tipo de problemas que van desde el aumento de las tasas de endeudamiento a niveles muy preocupantes en un contexto de crisis como el actual, a que las empresas de reparación están sufriendo las consecuencias negativas – cada vez se reparan menos productos– pasando por un hecho que vuelve a incidir en las diferencias sociales: las personas que más sufren por estas prácticas son las que menos capacidad adquisitiva tienen ya que no pueden acceder a productos más sostenibles y de mayor calidad por lo que tienen que conformarse con otros más frágiles y peores. en cuanto a la salud, la incineración de las ingentes cantidades de residuos que se están generando incide en las poblaciones cercanas por la toxicidad de los componentes electrónicos. Además, esta “basura” termina exportándose ilegalmente a las regiones más desfavorecidas del mundo en la que los vertidos tienen un coste económico menor pero vuelven a ser los más pobres los que padecen las consecuencias negativas de estas prácticas. La obsolescencia programada también se traduce en cuestiones de carácter cultural, como puede ser el menoscabo de la confianza que la ciudadanía europea –que se


LA UNIÓN EUROPEA Y LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

El documento de la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI) ‘Por un consumo más sostenible: la duración de la vida de los productos industriales y la información al consumidor para recuperar la confianza’ aborda la obsolescencia programada, sus diferentes prácticas así como sus consecuencias en la Unión Europea, especialmente en lo que se refiere a la confianza del consumidor en la industria europea.

Aunque países como Francia ya han introducido en sus debates parlamentarios este tema, parece que en españa – pese a que es un tema candente y muy debatido entre la población– aún no se ha incluido en la agenda política. no es ese el caso de la unión europea, que en junio examinó el anteproyecto de dictamen de la comisión consultiva de las transformaciones industriales (ccmi) ‘por un consumo más sostenible: la duración de la vida de los productos industriales y la información al consumidor para recuperar la confianza’. este documento aborda la obsolescencia programada, sus diferentes prácticas así como las consecuencias que tiene en la unión europea, especialmente en lo que se refiere a la confianza del consumidor en la industria europea. pese a que en él se exponen las terribles implicaciones que el hecho de fijar una fecha de caducidad a productos y servicios tienen, se asume que la obsolescencia programada está vinculada al modelo de producción industrial que “necesita una tasa mínima de renovación de sus productos”. una renovación que aborda como “necesaria”, aunque afirma que hay que luchar contra los abusos. De este modo, el consejo económico y social europeo (cese) aboga por “la prohibición total de los productos cuyos defectos se calculan para provocar el fin de la vida útil del aparato”, como las impresoras que incluyen un chip para que dejen de funcionar después de un número programado de impresiones. sin embargo, en ese mismo documento se afirma que “no se trata de intentar alargar uniformemente la duración de vida de todos los productos, sino de razonar en función del uso de estos”, asumiendo de un modo u otro que en

un sistema económico que se basa en el consumo y la creación de necesidades ficticias, resulta imposible no practicarla en alguna ocasión. Y es que, lejos de abordar las nefastas consecuencias que para el medioambiente o las economías domésticas tiene la obsolescencia programada, este texto parece estar más preocupado por aumentar la confianza de los europeos en los productos que aquí se fabrican que en otra cosa. De hecho, el cese excluye la opción de una normativa obligatoria –aunque afirme que el “conjunto de los textos sobre esta materia parece poco coordinado y debería armonizarse en forma de paquete legislativo”– y fomenta las iniciativas voluntarias de certificación de manera que lo fabricantes “podrían comprometerse a publicar datos sobre las averías más frecuentes” o almacenar las piezas que más fallos presentan lo que “podría constituir un compromiso fuerte de garantizar la fiabilidad de su producto”. Así, mejorando la calidad y la sostenibilidad de las manufacturas europeas, se aumentaría la confianza de los consumidores, generando empleos durareros y contribuyendo a superar la crisis que afecta a los trabajadores de la ue. para ello, el cese preconiza un etiquetado sobre la duración de vida estimada de los productos para el consumidor pueda escoger de una manera responsable y totalmente consciente; establecer un sistema que garantice una duración de vida mínima de los productos; recomienda a las empresas que faciliten la reparación de sus productos tendiendo en cuenta la posibilidad técnica, facilitando las piezas de recambio y proporcionando un manual en el que se detallen las posibilidades de reparación y las instrucciones para realizarla. por otro lado, también propone ampliar las garantías; aumentar la comunicación y conseguir, por parte de los estados miembros, una ciudadanía más responsable y consciente. con estos fines, el cese ha propuesto que se organice en 2014 una gran mesa redonda europea sobre el tema en la que estén presentes todos los agentes, desde fabricantes a asociaciones de consumidores, pasando por distribuidores, sindicatos, onGs, agencias de normalización, expertos, etc.

13

sucede nº 89


14

medioambiente sucede nº 89

Portal Andaluz del Cambio Climático El Portal Andaluz del Cambio Climático (PACC),impulsado por la Junta de Andalucía, pretende mejorar la divulgación y el conocimiento entre la ciudadanía sobre el Cambio Climático y sus implicaciones prácticas, especialmente en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza.

L

a pretensión del sitio web portal Andaluz de cambio climático (pAcc) es fomentar la responsabilidad individual y colectiva frente al cambio climático y sus efectos, y acercar las actuaciones que las distintas administraciones realizan en torno a este fenómeno. en este sentido, desde el pAcc se persigue proporcionar al usuario un canal de comunicación recíproco con las administraciones en donde puedan resolver dudas y aportar ideas. en las distintas secciones de la web se ofrece mucha información disponible sobre el cambio climático y se estimula a la ciudadanía en la necesidad de combatir activamente este fenómeno global. por su definición de portal, el pAcc ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y servicios para que tenga una visión completa sobre el cambio climático. Dentro del mismo, el usuario puede conocer los pormenores y hacer un seguimiento del cumplimiento del plan Andaluz de Andaluz de Acción por el clima, un programa que propone una serie de medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Andalucía.

cia con las políticas recogidas en la estrategia Andaluza ante el cambio climático. De la misma forma, en este portal trabajan diferentes órganos técnicos e institucionales en los que están representados todas las consejerías y organismos autónomos, interviniendo en el proceso de publicación de los contenidos de la web, desde el aporte de información hasta la adaptación de ésta, su edición y publicación definitiva en el portal.

orGAnismos inVoLucrADos el impulso inicial para el diseño y creación de este portal y su gestión ha sido competencia de la consejería de medio Ambiente, aunque también, desde un principio se ha llamado a participar en él a todas las consejerías y organismos autónomos del Gobierno Andaluz que lleven a cabo políticas relacionadas con el cambio climático, aportando contenidos y mantenimiento del portal. La consejería de medio Ambiente es la que presta la infraestructura técnica necesaria para su desarrollo y vela por la calidad de los contenidos incluidos y por la coheren-

La unión de consumidores de Andalucía estima que este tipo de instrumentos son valiosas herramienta para apoyar el cumplimiento de otras medidas del relacionadas con la educación, canales ideales para la creación y materialización de foros de diálogo y cooperación, así como vehículos fundamentales en las campañas de sensibilización, comunicación y participación en la que la unión de consumidores de Andalucía tiene mucho interés en implicarse.


sucede nº 89

Consejos para invertir El estudio previo de una inversión, así como su control y la toma de decisiones en el momento adecuado, son aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir. Antes de invertir Debe conocer su situación financiera para poder determinar si le conviene invertir ahora y si es así, cuánto puede permitirse. Debe conocer bien sus objetivos financieros y su tolerancia al riesgo para poder elegir inversiones con un nivel de riesgo, rentabilidad y plazo adecuados. Antes de adquirir un producto de inversión necesita elegir un intermediario a través del cual realizar sus operaciones. es fundamental verificar en el registro público de la comisión nacional de mercado de Valores (cnmV) que se trata de un intermediario autorizado para prestar servicios de inversión. Además, necesita conocer los gastos en los que puede incurrir en función del tipo de operativa que planee llevar a cabo. por tanto, debe valorar las comisiones que le vaya a cobrar el intermediario, ya que éstas reducen la rentabilidad de su inversión. todos los intermediarios presentan unas tarifas máximas; en caso de que usted negocie unas comisiones más ventajosas, pida por escrito cada uno de los gastos de las nuevas condiciones ofrecidas.

El momento de invertir elegir el producto de inversión más adecuado no es fácil, dada la gran cantidad de alternativas que hay en el mercado. en el caso de que desee que el intermediario le preste el servicio de asesoramiento en materia de inversión, este le deberá solicitar información sobre sus conocimientos y experiencia necesarios para comprender los riesgos del producto que se le ofrezca así como sus objetivos de inver-

esta acción informativa se realiza en virtud de un convenio de colaboración suscrito por ucA-uce con el banco de españa y la comisión nacional del mercado de Valores-cnmV.

sión y situación financiera (horizonte temporal deseado para la inversión, sus preferencias en relación con la asunción de riesgos, su perfil de riesgos y las finalidades de la inversión). el intermediario solo le podrá recomendar un producto que se ajuste a su perfil inversor pero recuerde que no debe invertir en productos que no entienda. en todo caso, pregunte al intermediario qué porcentaje del total de la inversión podría llegar a perder (riesgo) antes de decidirse por un producto concreto.

Después de la inversión incluso habiendo elegido la inversión más adecuada para usted, la falta de vigilancia puede acabar convirtiendo su acierto en un error. tanto los mercados como sus propias circunstancias personales pueden cambiar con rapidez, por lo que debe mantenerse atento y vigilar su evolución. no todas las inversiones precisan el mismo grado de seguimiento; cuanto mayor sea el capital invertido y el riesgo asumido, mayor será el seguimiento que se debe hacer. Algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de realizar este seguimiento son el rendimiento no satisfactorio o no previsto, las fechas de vencimiento, los cambios en el perfil del inversor, los cambios en la situación de los mercados financieros (recesiones de mercado, cambios políticos), etc. Haga seguimiento de estos factores. Los intermediarios tienen obligación de remitirle con carácter periódico información sobre el estado de situación de sus inversiones: valor efectivo o de mercado en ese momento, rentabilidad, gastos, etc..

15

educaciónfinanciera


16

informaciónfinanciera sucede nº 89

El seguro de decesos La cercana festividad de Todos los Santos hace que muchas personas tengan más presente el recuerdo de sus difuntos y la “incómoda posibilidad” de la propia defunción, un tema cultural tabú en muchos aspectos pero no en los comerciales. De hecho, el seguro de decesos es un producto muy arraigado en Andalucía que supone pingües beneficios para las compañías aseguradoras.

e

l fin principal del seguro de decesos es costear los –muy onerosos– gastos del sepelio u otros ritos funerarios para que no constituyan un problema económico para la familia. Lo más común es que este seguro cubra los gastos funerarios del entierro o cremación y en el caso de los extranjeros los gastos de repatriación si el asegurado muere por muerte natural. Además las compañías pueden ofertar complementos referidos a servicios de asistencia telefónica para la asesoría en los tramites pertinentes, asistencia en viaje (situaciones imprevistas de accidente, gastos médicos, repatriaciones...), o la gestoría burocrática administrativa relacionada con la exhumación, la obtención de certificados, la tramitación de pensiones de viudez y orfandad, servicio legal de asesoramiento, etc. se calcula que el precio medio de un entierro convencional en Andalucía ronda los 3000 euros, si bien se trata de un producto muy variable dependiendo de factores como el lugar donde se realiza el servicio, si se trata de inhumación o incineración o del tipo de ceremonia. en cualquier caso, es un tipo de seguro tan ligado a las creencias religiosas, las aficiones o gustos artísticos y las concepciones filosóficas o científicas sobre la propia vida de las personas contratantes, que puede contemplar estipulaciones muy variopintas o incluso extravagantes para la mayoría de la ciudadanía (entre sus “beneficiarios” puede haber mascotas animales, pueden incluir técnicas de momificación o criogenización, se puede garantizar el depósito o esparcimiento de las cenizas del finado en determinados espacios y condiciones).

consiDerAciones importAntes respecto AL seGuro De Decesos ► Determinar si realmente necesitamos este tipo de seguro. si disfrutamos de una economía holgada tal vez no tengamos necesidad de un seguro de estas características. igualmente no sería tan conveniente si somos una persona joven, dada la esperanza de vida en nuestro país. ► solicitar previamente un certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento para asegurarnos de que no contamos con esta cobertura complementaria en cualquier otro seguro contratado. ► pedir presupuestos a distintas compañías para comparar los precios, las prestaciones cubiertas y la calidad en general. ► comprobar si la compañía mantiene el compromiso de revisar los capitales asegurados anualmente. ► Leer detenidamente la póliza antes de firmarla, y consultar aquellas cláusulas que resulten más difíciles de comprender. ► Asegurarse respecto a la posible existencia de períodos de carencia que determinen fechas posteriores al comienzo del pago de cuotas para que los servicios sean efectivos. ► comprobar si la cuota irá subiendo a medida que cumplamos años (lo que se denomina prima natural) o bien se trata de una cuota estable (prima nivelada). independientemente de la subida que corresponda por ipc. ► Asegurarse que en la póliza se incluye una cláusula en la que se determine la devolución a los beneficiarios de las cantidades excedentes si el coste del servicio fuera menor al capital asegurado.


sucede nº 89

Las Juntas Arbitrales de Transporte La Unión de Consumidores de Andalucía estima que el sometimiento al Sistema Arbitral para la resolución de conflictos debiera ser obligatoria para las empresas dedicadas al transporte terrestre de viajeros.

muchos de los usuarios que utilizan medios de transporte terrestre son desconocedores de la existencia de este posible medio de resolución extrajudicial de conflictos en este ámbito. solo cuando surge un problema y acuden a los diferentes agentes que intervienen en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios comienzan a tomar consciencia de esta posibilidad para resolver los posibles conflictos de consumo que tienen como marco los viajes en tren o en autobús. Las Juntas Arbitrales de transporte se crearon por la Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres, con el fin de proteger y defender a las partes intervinientes en el transporte tal y como indica su artículo 37. en este sentido, es el mecanismo mediante el cuál se dirimen las controversias de carácter mercantil surgidas en relación con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre, cuando de común acuerdo, sean sometidos a su conocimiento por las partes intervinientes u otras personas que ostenten un interés legítimo en su cumplimiento. pero, ¿cabe arbitraje de transportes en todos los casos? no, la ley marca una serie de límites relacionadas con la cuantía de la controversia y con la voluntad de las partes. en este sentido, se presume que hay acuerdo de sometimiento a arbitraje cuando la cuantía no sea superior a los 6000 euros y cuando ninguna de las partes intervinientes en el contrato hubiere manifestado expresamente a la otra su voluntad en contra antes del momento en el que se inicia o debiera haberse iniciado el servicio de transporte contratado. ¿Qué sucede con esto? que en algunos títulos de

El concepto de calidad no solo se debe baremar en relación a la seguridad, puntualidad, confortabilidad y seguridad de los servicios, sino también a la agilidad para la resolución de conflictos y la correcta atención de las demandas de las personas usuarias.

transporte de diferentes compañías se incluye una mención al no sometimiento al arbitraje de transporte, hecho que desde la unión de consumidores de Andalucía supone una merma importante de las garantías de protección de los usuarios. Desde ucA abogamos porque el sometimiento de las empresas al sistema Arbitral de transportes sea un factor determinante en las concesiones de activididad por parte de las administraciones competentes a las empresas de este sector en el territorio de Andalucía. entendemos que el concepto de calidad no solo se debe baremar en relación a la seguridad, puntualidad, confortabilidad y seguridad de los servicios, sino también a la agilidad para la resolución de conflicto y la atención de las demandas de las personas usuarias.

17

asesoríajurídicaylegislación


18

sucedehoy sucede nº 89

Vicent Boix Bornay fue distinguido en 2009 con el premio en la "X Edición del Premio Periodismo de Consumo en Andalucía", que promueve la Unión de Consumidores de Andalucía, por su trabajo "El compromiso Danone". Ha sido investigador asociado de la Cátedra “Tierra Ciudadana - Fondation Charles Léopold Mayer” de la Universitat Politècnica de València y profesor invitado por la misma para impartir seminarios. En octubre de 2012 publicó su segundo libro titulado "Piratas y pateras", que recoge una amplia investigación sobre el acaparamiento de tierras en África.

Invertir en hambre ¡qué gran negocio! TExTO: VICENT BOIx BORNAY

Controlar la producción de alimentos y materias primas agrícolas a través del acaparamiento de tierras en África se está convirtiendo en toda una oportunidad de negocio en medio mundo. En el punto de mira de los inversores, África, el continente que desde hace décadas sufre el brutal expolio de sus recursos naturales (petróleo, minerales, etcétera) ahora experimenta el acaparamiento de su tierra fértil por parte de empresas y sociedades que se enriquecen a costa de los africanos. ¿Ventajas comparativas de este fenómeno de acaparamiento de alimentos en un continente que pasa hambre? Muchas. Tierra fértil, agua abundante, mano de obra barata, leyes ambientales y laborales laxas, gobiernos e instituciones débiles, tenencia de la tierra difusa desde un punto de vista occidental, y geográficamente, bien situada respecto a Europa, China, países árabes y Asia.

EL CONTROL SOBRE LA CADENA ALIMENTARIA

El libro se puede descargar en: www.elparquedelashamacas.org

El interés por el agronegocio no es del todo nuevo. Como afirman los expertos financieros, ahora no hay prácticamente otro producto en el que invertir en estos momentos cuya demanda real sea tan clara.

el interés por el agronegocio no es del todo nuevo. como afirman los expertos financieros, ahora no hay prácticamente otro producto en el que invertir en estos momentos cuya demanda real sea tan clara. Y es que, aunque parezca extraño, las materias primas agrícolas han resultado ser un buen refugio para los capitales que escaparon de la crisis de las punto.com y del descarrilamiento del mercado inmobiliario. Los activos en materias primas –en donde se encuentran los productos agrícolas entre otros– han pasado de 5.000 millones de dólares en el 2000 a 400.000 millones en el 2011. Las consecuencias ya las saben: se ha disparado la volatilidad de los precios y con ello la especulación en los mercados de futuros agrícolas, originando que el valor de los alimentos se haya duplicado en apenas una década. Desde entonces el mundo vive en tensión debido al incremento de los precios de los alimentos que originó una crisis alimentaria en 2008 y otra inacabada en 2010 que está causando estragos en el cuerno de África y el sahel. Desde el principio se intentó esconder el motivo real de las crisis y se argumentó que la causa era el desequilibrio en la oferta y la demanda de alimentos, aunque con el tiempo y ante los hechos la realidad se hizo visible. como se ve en la gráfica, existe una relación palpable entre la actividad inversora y el incremento de precios. Y la realidad es que mientras en el África subsahariana está muriendo gente de hambre, el grupo de inversión Goldman sachs ganó más de 5.000 millones de dólares en 2009 especulando en materias primas, lo que supuso un tercio de sus beneficios netos.


otros eslabones de la cadena alimentaria ya están controlados por unas pocas multinacionales desde hace tiempo. Algunas manejan el comercio mundial de semillas y lo mismo pasa con los agroquímicos. otro muy importante, que ha provocado la desesperación de millones de agricultores es la intermediación, es decir, el eslabón que acerca los alimentos del campo al supermercado. La situación en

este caso es similar a los anteriores. unas pocas empresas, tanto a nivel nacional como internacional, están situadas entre millones de agricultores que producen alimentos y millones de consumidores que los adquieren. Algunas de ellas los transforman, y según etc, el 26% del mercado mundial de comestibles empaquetados es colmado por 10 transnacionales (nestle, pepsico, Kraft, coca-cola, unilever, Danone, etc.). en frutas y verduras sin transformar, la intermediación es entre los mayoristas y minoristas, y en otros casos es la distribución moderna (supermercados) quién adquiere directamente los productos del agricultor o del mayorista. en españa, por ejemplo, entre 2 millones de explotaciones agrarias y 50 millones de consumidores, existen siete cadenas de supermercados y centrales de compra que se encargan de la distribución y venta del 75% de los alimentos. este cuello de botella en la cadena alimentaria les permite establecer precios de venta abusivos para el consumidor y, a la vez, exprimir hasta la extenuación al agricultor a quien le imponen unos precios de compra irrisorios.

19

sucede nº 89


20

sucedehoy sucede nº 89

como consecuencia de este control sobre la cadena alimentaria, los agricultores están abandonando la tierra ante la falta de rentabilidad. según datos de la organización de las naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAo, por sus siglas en inglés), la agricultura ocupaba al 52% de la población económicamente activa a nivel mundial entre los años 1979 y 1981, porcentaje que disminuyó hasta el 40% en 2010. igualmente, la población rural mundial que en 1979-81 sumaba el 61% del total cayó en 2010 hasta el 49%. por el contrario, en ese mismo intervalo de tiempo las exportaciones y las importaciones agrícolas se multiplicaron por cinco, lo que viene a indicar que el modelo agrícola exportador e intensivo está expulsando a los agricultores del campo.

En tiempos de crisis la agricultura y la soberanía alimentaria podrían ser una fuente de empleo y de riqueza. Sin embargo, la clase política liberal está favoreciendo el exterminio del campesinado (europeo y africano) y sustituyéndolo por ejecutivos e inversores que están deslocalizando la producción agraria hacia África por ser “más competitiva”. ACAPARAMIENTO DE TIERRAS: LA NUEVA VUELTA DE TUERCA La tierra era el único eslabón que había permanecido más o menos ajeno a esta fiebre del oro. pero los inversionistas entendieron hace tiempo que se puede prescindir de un ordenador o de un adosado, pero no de la comida. Además saben que la población mundial crece exponencialmente, que las políticas energéticas en estados unidos y la ue han espoleado el consumo de agrocombustibles y que el cambio climático afectará los patrones productivos agrícolas en diferentes zonas del mundo. por eso la tierra africana se presenta para el capital, como el último recurso agrícola virgen por violar y fecundar. Algunos sólo pretenden especular con ella sin más. otros, fundamentalmente europeos, aspiran a lucrarse con el comercio agrícola mediante la transformación de África en un gran latifundio que abastezca las metrópolis europeas de agrocombustibles y alimentos. por último y muy similar a estos, aparecen los inversores privados y públicos de origen árabe,

chino o indio entre otros, que, ante los problemas que sufren en sus territorios en lo referente a reservas hídricas y tierra fértil, han desembarcado en África para apropiarse del agua y de la tierra, garantizar el flujo de materias primas agrícolas hacia sus naciones, y de paso, enriquecerse con el modelo agroexportador. en los últimos años este continente ha vivido dos trágicas crisis alimentarias que provocaron millones de refugiados, enfermos por inanición, etcétera. mientras esto pasa en África, miles de agricultores europeos están abandonando sus tierras ante una falta de rentabilidad, cuyo origen no es otro que el fundamentalismo de mercado defendido religiosamente por la derecha económica del estado español (pp, psoe, ciu, pnV, etcétera). en tiempos de crisis la agricultura y la soberanía alimentaria podrían ser una fuente de empleo y de riqueza. sin embargo, la clase política liberal está favoreciendo el exterminio del campesinado (europeo y africano) y sustituyéndolo por ejecutivos e inversores que están deslocalizando la producción agraria hacia África por ser “más competitiva”. A este maquiavélico despropósito hay que agregar ciertas medidas liberalizadoras del comercio agrícola (la más reciente, el acuerdo bilateral entre la ue y marruecos) y finalmente añadir las infraestructuras y la logística para que las cosechas de los nuevos inversores lleguen sin retraso a los supermercados y las gasolineras europeas (corredor mediterráneo). el resultado ya lo saben: ganancias para unos pocos, hambre y desempleo para la mayoría.


sucede nº 89

¡Qué pasas! La Denominación de Origen Protegida 'Pasas de Málaga' ya ha sido reconocida a escala europea desde el pasado verano.

L

a unión de consumidores de Andalucía se congratula de que el pasado julio entrara en vigor la inscripción de la Denominación de origen protegida (Dop) 'pasas de málaga' en el registro europeo de Denominaciones de origen protegidas y de indicaciones Geográficas protegidas (iGp). esta mención de calidad supone el reconocimiento y la protección de las características diferenciales de este producto en todo el territorio europeo, así como el respaldo internacional de la unión europea ante países terceros. esta denominación ampara las uvas pasas obtenidas mediante el secado al sol de frutos maduros de la variedad moscatel de Alejandría, también denominada moscatel Gordo o moscatel de málaga, que se cosechan en 35 municipios de la comarca de la Axarquía y en la zona occidental de la provincia, en manilva. La calidad específica de las pasas de málaga es consecuencia directa de las difíciles condiciones en las que se produce, en viñedos escarpados de suelos pizarrosos situados cerca del mar con pendientes superiores al 30%, de escasa profundidad y poca capacidad para retener el agua. son pasas de color negro violáceo y forma redondeada, presentan un grado de humedad inferior al 35%, con un contenido de azúcares mayor del 50% y acidez entre el 1,2 y 1,7%. en ellas persiste el sabor a moscatel propio de la uva de la que es originaria. respecto a las características nutritivas de las uvas pasas, es importante saber que son ante todo una gran fuente de energía por su alto contenido en hidratos de carbono. De ahí que su consumo sea muy recomendable para deportistas y personas que mantienen una alta actividad. también tienen un alto contenido en potasio, por lo que son útiles en la ayuda para eliminar líquidos del cuerpo y combatir la aparición de calambres en tendones y articulaciones. por su parte, la fibra de las pasas favorece el transito intestinal, y nos ayuda a eliminar toxinas y sustancias de deshecho del organismo.

en cualquier caso, hemos de recordar que la textura pegajosa de las pasas hace que su consumo habitual puda provocar la aparición de caries dental, por lo que es aconsejable cepillarse los dientes después de consumirlas. podemos encontrar uvas pasas, tanto pequeñas como grandes, que se venden a granel o envasadas y pudiendo tratarse de frutas enteras, enteras, deshuesadas o sin pepitas. también se comercializan mezclas de pasas con frutos secos y son un ingrediente fundamental en muchos productos de repostería o ensaladas y en la elaboración de salsas y rellenos para carnes. Al comprar frutas desecadas en general deberemos prestar atención a que su aspecto y su color sean uniformes y no presenten demasiadas arrugas. para su mejor conservación y evitar que se desequen demasiado, conviene guardar las frutas desecadas en envases de cristal bien cerrados y en espacios frescos protegidos de la luz y de insectos. Las bolsas de plástico no son una buena opción ya que pueden dar lugar a la aparición de moho.

21

alimentación


22

mundolaboral sucede nº 89

En defensa de la juventud trabajadora

D

esde el inicio de la crisis uGt Andalucía ha venido reivindicando la urgencia de tratar, de manera especial, el paro juvenil. La situación de precariedad laboral y el

desempleo que sufre la juventud española (57,22 % de paro, en el primer trimestre, para menores de 25 años, datos epA) , y la andaluza de manera más sangrante (66,35% de paro, en primer trimestre, datos epA) es inasumible. Las medidas para paliar este grave problema, hasta ahora, lejos de encontrar puntos de mejora han ahondado, aún más, el “agujero negro” en que se ha convertido la nefasta gestión de la crisis económica por parte de los gobiernos europeos. por si fuera poco, hasta ahora, nos hemos encontrado con el interés desmedido de

TExTO:

FRANCISCO FERNáNDEz SEVILLA

secretario general de uGt Andalucía

determinados agentes económicos, principalmente patronales, sector financiero y grandes empresas, junto a gobiernos de derechas, que han considerado la oportunidad de poner en práctica nuevas modalidades contractuales o bajadas de salarios especiales para este colectivo. La posibilidad de implantar los conocidos como “mini jobs” y poder retribuir, por debajo del salario mínimo interprofesional, aparecen como las únicas recetas ciertas que ofrecer a los jóvenes de nuestras ciudades y pueblos, más cercanas a una propuesta de semiesclavitud en toda regla que a una opción racional y solvente. o eso, o la emigración por motivos económicos; aunque cada vez más, se entremezclen con los motivos políticos (hartazgo e indignación con la clase política); con la sangría de capacidades, talento y conocimiento que esto significa para el potencial de nuestra capacidad innovadora, emprendedora y para la necesaria conformación y adaptación de nuestro tejido productivo. transformar la economía de nuestro país en un erial tiene sus riesgos y este: convertir a los jóvenes que se queden en españa en prisioneros de su futuro, es uno de ellos. el futuro de nuestros jóvenes no puede ser una cárcel de cristal donde sentirse prisionero de tus sueños y capacidades. La sociedad debe ser consciente de este grandísimo coste. en uGt lo venimos denunciando desde hace tiempo y hemos propuesto, por activa y por pasiva, la concreción de un plan especial de empleo para jóvenes. Algo que el Gobierno del pp ha tratado de hacer, pero para poner en valor su reforma laboral y su principio de consolidación presupuestaria, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. propuesta que no incluye un necesario esfuerzo inversor adicional en políticas de formación profesional, tanto reglada como para el empleo, de jóvenes; la estimulación de la contratación y nuevas respuestas desde el modelo educativo (retirando la “Ley Wert”), el fomento de empleos blancos en servicios sociales, empleos verdes en medio ambiente y empleos en el ámbito de la investigación y la tecnología o el estímulo de la demanda que permita una reavivación del consumo interno. tenemos que ser capaces de ofrecerles esperanza solidaria y concretarla, no en buenas palabras y macro planes, sino en el día a día. nuestros jóvenes deben ser participes y no dolientes. tenemos que luchar con ellos y por ellos. buscar la manera de resolver el problema del desempleo juvenil es un primer paso, el más urgente, pero no el único. interiorizar en nuestro quehacer cotidiano la defensa de los derechos laborales y sociales de la juventud trabajadora, tratando de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades es la mejor herramienta para poner en valor la justicia social que defendemos para todos y todas, incluida la juventud andaluza.

Esta

acción

informativa

se

realiza en virtud de un convenio de colaboración entre la Unión de Consumidores de AndalucíaUCA/UCE y UGT-Andalucía.


sucede nº 89

Líneas Generales de Actuación del Consejo Audiovisual de Andalucía Vigilar la legalidad de la publicidad, con especial atención a los menores y la lucha contra el sexismo, centrará el trabajo del Consejo Audiovisual de Andalucía hasta 2016

e

l control de la legalidad de la publicidad que emiten televisiones y radios será una de las actividades que centren el trabajo del consejo Audiovisual de Andalucía (cAA) hasta febrero de 2016, fecha en la que concluye el actual mandato, según recogen las Líneas Generales de Actuación aprobadas en el último pleno de la institución. también el cumplimiento de la misión de servicio público por parte de los prestadores de servicio de titularidad pública será objeto de especial seguimiento durante los próximos dos años y medio. el cAA ha aprobado estas Líneas Generales en el ecuador del presente mandato donde plasma las actuaciones que serán preferentes de aquí a febrero de 2016. entre ellas, se encuentra también la protección de los derechos de los menores y la igualdad, que siguen siendo cuestiones prioritarias. Así, el consejo prevé abordar análisis sistemáticos de campañas publicitarias para vigilar que éstas respetan la legislación, así como los diferentes tipos de comunicaciones comerciales que se utilizan en las series de televisión y los programas de entretenimiento. el objetivo es comprobar que están bien señalizados y que se emiten en las franjas horarias correspondientes. según datos del último barómetro Audiovisual de Andalucía 2012, el 80% de los andaluces dice confundir en muchas ocasiones la publicidad con el resto del contenido de la programación en televisión. La publicidad institucional también será objeto de análisis y trabajo por parte del cAA, que prevé elaborar unos criterios o recomendaciones, tras la experiencia de los últimos meses en los que se ha requerido el cese de emisión de diversas campañas de publicidad institucional en prestadores públicos andaluces que no se adaptaban a la legislación vigente. La publicidad institucional debe desarrollar-

se de acuerdo con los principios de igualdad, objetividad, veracidad e imparcialidad. Además, le Ley estatal prohíbe que este tipo de anuncios publiciten logros de gestión de la administración. otra de las modalidades de publicidad cuyo estudio pretende abordar el consejo es la de juegos y apuestas que proliferan en los últimos tiempos en televisión y radio, sobre todo en programas y retransmisiones deportivas. también sobre publicidad, aunque enmarcado en otro de los ejes estratégicos de las líneas generales, el de la defensa de la igualdad, el consejo elaborará un análisis sobre la transmisión de estereotipos sexistas en los anuncios de mayor difusión de los diferentes sectores. en los últimos años ha crecido el porcentaje de andaluces que perciben mensajes discriminatorios hacia la mujer en las comunicaciones comerciales, al pasar del 33,8% quienes en 2011 lo consideraban como algo habitual, al 66,7% en 2012, según el barómetro Audiovisual. respecto a la promoción de la igualdad, el consejo incluye en este plan estratégico el impulso que propició el pasado mes de junio a la creación de un grupo de trabajo en el marco de la red de instituciones reguladoras del mediterráneo (rirm) que persigue objetivar por consenso unos criterios que permitan identificar y, en su caso, actuar de forma efectiva cuando determinado contenido o publicidad emitida por radio y televisión contenga mensajes discriminatorios hacia las mujeres.

23

controldepublicidad


24

informaciónterritorial sucede nº 89

La conflictividad del Certificado de Eficiencia Energética

Almería

J

osé Antonio Díaz roda, presidente de la unión de consumidores de Almería, mantuvo el pasado julio una reunión con Antonio martín, decano del colegio oficial de ingenieros técnicos industriales de Almería (coitiAL) en la que trataron diversas cuestiones entre las que cabe destacar la obligatoriedad del certificado de eficiencia energética para la venta o alquiler de viviendas y los numerosos casos de falta de profesionalidad o intrusismo que nuestra entidad ha detectado a este respecto. Hay veces incluso que el supuesto profesional tasador emite el certificado sin realizar la preceptiva visita a la vivienda o que la firma del certificado no se corresponda con la persona que ha realizado la inspección, eso sí, con honorarios anormalmente bajos teniendo en cuenta que el precio recomendado por coitiAL a sus asociados está entre los 200 y 250 euros, con impuestos incluidos y dependiendo del desplazamiento o la superficie de la vivienda.

por todo ello, la unión de consumidores de Almería recomienda a quienes quieren obtener el certificado de eficiencia energética, que se pongan en contacto con profesionales autorizados para realizar dicho documento oficial. José Antonio Díaz Roda, presidente de la Unión de Consumidores de Almería, y Antonio Martín, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería.

Demandas por cláusulas suelo

Cádiz

e

l pasado julio la unión de consumidores de cádiz interpuso demandas en el registro de los Juzgados de cádiz a diversas entidades financieras pidiendo la anulación de cláusulas suelo hipotecarias, que nuestra entidad considera abusivas tal y como ha dictado el tribunal supremo. en este sentido, en rueda de prensa el presidente de la unión de consumidores de cádiz, miguel A. ruiz, ha manifestado que es fundamental ”rebelarse junto a los ciudadanos ante los abusos que están cometiendo las entidades financieras” y que “la vía para resolver los problemas de los afectados por cláusula suelo no está en la denuncia ante las Administraciones públicas sino que está en los tribunales de justicia” La unión de consumidores de cádiz espera pronunciamientos favorables de los jueces al respecto y es optimista a la hora de afrontar estas demandas dado que en multitud de procedimientos ya se le está dando la razón al consumidor.

La unión de consumidores de cádiz habilitó en su día su Gabinete Jurídico para atender las consultas y reclamaciones que sobre esta materia se pudieran ocasionar y, en este sentido, los afectados por cláusula suelo pueden ponerse en contacto con la organización a través de los teléfonos 956265822 y 956070597, o bien por correo electrónico (uca-cadiz@uniondeconsumidores.com).


25

sucede nº 89

Presentación del Observatorio Eléctrico Además se presentó el cartel de la campaña informativa que nuestra entidad ha puesto en marcha en esta materia y que tendrá su reflejo en los medios de comunicación en general, y particularmente en las redes sociales, y que contempla la realización de charlas y talleres.

Córdoba

e

l pasado 24 de julio, isabel palacios, secretaria general de la unión de consumidores de córdoba, y miguel A. ruiz, vicepresidente de la unión de consumidores de Andalucía, presentaron en rueda de prensa en la ciudad de córdoba el observatorio eléctrico que nuestra organización ha puesto en marcha para atender y resolver las consultas y reclamaciones de los usuarios en este sector, que están fundamentalmente relacionadas con la facturación, las contrataciones fraudulentas, los cambios de contador y los recargos por no instalación de icp. Durante el acto ruiz destacó la necesidad de información de la ciudadanía a la vista del alto número de conflictos que la liberalización del sector eléctrico ha originado.

Autoescuelas y Sistema Arbitral de Consumo Arbitral de consumo, una vía que posibilita la mediación extrajudicial en casos de conflicto con los clientes/alumnos. Las autoescuelas asociadas podrán mostrar en sus establecimientos y campañas de publicidad el logo de la Junta Arbitral de consumo, que además organizará jornadas informativas en 168 municipios de la provincia. Ya existía un acuerdo en parecidos términos entre la asociación provincial y el Ayuntamiento de Granada La unión de consumidores de Granada estima que la posibilidad del sistema Arbitral facilitará y agilizará notablemente la resolución de las problemáticas de consumo en este campo.

Granada

c

on satisfacción nos hacemos eco desde la unión de consumidores de Granada de un convenio alcanzado a principios de julio entre la Diputación de Granada y la asociación provincial de autoescuelas, acuerdo que propiciará la adhesión de este tipo de establecimientos al sistema


26

informaciónterritorial sucede nº 89

Huelva

El nuevo modelo de rebajas no funciona se calcula que la provincia de Huelva cerró el periodo estival con unas ventas de 12,4 millones de euros, el montante más bajo de toda Andalucía. La Asociación provincial de empresarios del comercio de Huelva (Asemco) ya hizo público en agosto que las expectativas del pequeño comercio eran pesimistas, entre otras causas, por la nueva normativa de liberalización decretada por el Gobierno de españa.

Ya a comienzos de verano la unión de consumidores de Andalucía, habida cuenta del desconcierto que el real Decreto 20/2012 está generando entre los consumidores, solicitaba al Gobierno que se retorne a un contexto más regulado y localizado en periodos temporales concretos para facilitar las inspecciones y evitar las irregularidades que se producen, relacionadas en su mayoría con el etiquetado confuso de muchos productos que impide la comprobación de datos básicos como el precio anterior y el rebajado. Aunque a la crisis económica se le pueda achacar parte de la caida de las ventas a escala general, es a todas luces evidente que que el real Decreto 20/2012 ha degradado de forma muy notable el magnetismo de las rebajas como rito de consumo de aglomeración y oportunidad, y además ha dificultado la inspección y la sanción de conductas desaprensivas.

El tranvía es necesario

Jaén

A

lfonso ibáñez, presidente de la unión de consumidores de Jaén, ha criticado la decisión del alcalde de Jaén de no poner en marcha el tranvía, una infraestructura ya acabada y que prestaría un servicio público fundamental aunque fuese deficitario, tal y como ya lo es el de los propios autobuses urbanos. ibáñez estima que el Ayuntamiento debe respetar la legitimidad de las instituciones y recuerda que el tranvía fue un proyecto del anterior equipo de gobierno municipal que fue financiado y ejecutado por la Junta de Andalucía. La cooperación institucional entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén para la ejecución y puesta en servicio del tranvía se inició con el convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones en diciembre de 2008. bajo este marco se licitaron, adjudicaron y ejecutaron las obras, sistemas e instalacio-

nes y el material móvil del sistema tranviario y, a su vez, se definieron los compromisos tanto de la Junta de Andalucía, que asumió la construcción de la infraestructura tranviaria y posteriormente la adquisición de los trenes, como del Ayuntamiento de Jaén, que gestionaría y explotaría este sistema de transportes.


27

sucede nº 89

Asesoramiento para el cambio de operador telefónico muchos casos los ciudadanos desconocen cuáles son sus obligaciones y sus derechos al respecto. Así, por ejemplo, es fundamental recordar que al realizar una portabilidad será el nuevo operador quien se encargue de dar de baja la línea con el antiguo operador. sin embargo, en el caso de que tengamos contratado algún producto o servicio extra, tal como un paquete de minutos en llamadas o el alquiler del terminal fijo, habremos de solicitar la baja personalmente y anotar el número de referencia que la compañía le facilite a modo de justificante. De lo contrario, podríamos encontrarnos con nuevas facturaciones de ese servicio. La mayoría de estos trámites se gestionan mediante la grabación de la conversación telefónica, de carácter contractual, que será solicitada y analizada en el caso de arbitraje de consumo si se presentara una reclamación, de ahí la necesidad de solicitar el número de referencia de la misma e indicarlo en la reclamación.

Málaga

t

ras las numerosas consultas recibidas en nuestra sede, la unión de consumidores de málaga ofreció, a través de los principales medios locales, una serie de consejos a los usuarios que desean cambiar de operador telefónico, ya que en

La Unión de Consumidores en la OMIC de Alcalá del Río a Delegación de consumo del Ayuntamiento de Alcalá del río firmaba recientemente un convenio de colaboración con la unión de consumidores de sevilla para la disposición de una oficina de atención a los consumidores en esta localidad, haciendo posible que sepreste este importante servicio en el municipio todas las semanas. Así, el pasado 3 de julio la concejal Delegada de consumo, esperanza Domínguez, y el Alcalde de Alcalá del río, Antonio campos, daban la bienvenida a la representante de la unión de consumidores de sevilla y presentaban en Alcalá del río la nueva oficina municipal de información al consumidor-omic . el servicio estará disponible todos los miércoles en horario de 9.00 a 14.00 horas en la Agencia de Desarrollo, sita en el número 1 de la calle real de castilla.

Además se pone a disposición de todos los ciudadanos de Alcalá del río la cuenta de correo electrónico consumo@alcaladelrio.es para consultas

Sevilla

L


28

salud sucede nº 89

Residencias geriátricas y envejecimiento activo Ya sea porque su grado de dependencia es alto o porque encontrándose en buen estado físico y mental decide vivir en un centro para mayores, cada vez son más las personas que recurren a estos servicios.

L

a unión europea calcula que en 2050 haya un 70% más de personas mayores de 65 años y un 170% más que supere los 80. Y, lejos de entrar a hacer reflexiones acerca de los cambios en el mercado laboral, el acceso y la gestión del sistema de salud o las relaciones intergeneracionales y de consumo –que pueden ser muchas, complejas e importantes–, estos datos ponen de relieve la existencia de un colectivo relativamente nuevo con necesidades y derechos específicos y que requieren, siempre que sea posible, de su entendimiento como personas autónomas que deberían disfrutar la última etapa de sus largas vidas de la mejor y más saludable manera posible. no en vano la ue dedicó 2012 al Año europeo del envejecimiento Activo y de la solidaridad intergeneracional, invitando a reflexionar sobre el hecho de que la población europea “vive ahora más y mejor que nunca y de asumir las oportunidades que ello representa”. Y es que el envejecimiento activo implica dar a las personas mayores la oportunidad de permanecer en el mercado laboral si así lo desean, además de seguir ejerciendo un papel activo en la sociedad y vivir una vida lo más saludable posible.

con estas premisas de independencia y bienestar como contexto, y teniendo en cuenta que en españa, las personas mayores tienen una clara voluntad de autonomía –un 87% desea vivir en su casa el mayor tiempo posible–, es el grupo de los mayores de 80 años el que plantea en mayor grado de necesidades ya que es el momento en el que, al perder su autonomía, necesitan ayudas para las actividades de su vida diaria. Ya sea porque su grado de dependencia es alto o porque encontrándose en buen estado físico y mental deciden vivir en un centro para mayores, cada vez son más las personas que recurren a estos servicios. A la hora de escoger uno, hay que optar por aquel que esté diseñado sin barreras arquitectónicas, cuyos profesionales estén cualificados en diversas áreas (medicina, psicología, enfermería, fisioterapia, terapias ocupacionales, trabajo social, logopedia, nutrición, etc.) y le hagan al usuario un plan personalizado en evaluación continua. Asimismo resulta recomendable prestar especial atención al programa de actividades físicas, intelectuales y psicoafectivas que favorecen un envejecimiento digno y permiten el desarrollo personal, cuanto más activo mejor. por último, es acon-

sejable dar prioridad a los centros cercanos a su antiguo hogar para que la persona residente pueda recibir visitas de amigos y familiares, pasear por su barrio, etc.


sucede nº 89

MAS TICs EN NUESTROS HOGARES Un informe referido a 2012 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones así lo revela, aunque también expone que baja el gasto en muchos de los servicios de telecomunicaciones.

A pesar de la la crisis y sus efectos adversos sobre la renta de la ciudadanía española, según los datos de un informe de la comisión del mercado de las telecomunicaciones parece que se mantiene el ritmo de penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas en nuestro país. Del conjunto de los crecimientos destaca el experimentado por el acceso a internet que superó el 10% interanual. Así, a finales de 2012, la penetración de internet: 66,9%, casi triplicó la penetración de la televisión de pago: 23,5%. por otro lado, la demanda de la telefonía móvil y de la telefonía fija tuvieron crecimientos más modestos, alrededor del 2,5%. el servicio de internet incluye tanto los servicios de banda ancha fija y móvil como cualquier servicio de banda estrecha. el 98% de los hogares con acceso a internet disponían de una conexión de banda ancha, es decir, el 65,6% de los hogares contaban con este servicio, 6,4 puntos por encima del dato del año anterior. Digno de análisis es el nivel de penetración de los servicios de comunicaciones según el tamaño de los núcleos de población. Así, la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas no es homogénea en el conjunto del territorio, dado que la contratación del servicio por parte de los hogares depende de características socio-demográficas que varían geográficamente, como la edad de sus miembros y la renta del hogar. Además, pueden existir divergencias en la penetración debidas a diferencias en la calidad de servicio y cobertura de la red. por norma general, los núcleos de población pequeños mayoritariamente ubicados en zonas no urbanas presentan penetraciones por debajo de la media. De esta manera, las menores penetraciones de internet se encuentran en las po-

blaciones de menos de 10.000 habitantes, con una penetración media del 48,1%, mientras que en el resto de poblaciones la penetración ronda el 70%. el mencionado informe realiza también una radiografía de los hogares según los servicios que demandan y en dicho apartado se lo clasifica en función de los distintos servicios que contratan. por ejemplo, los hogares de la categoría “fijo y móvil”, contratan la telefonía fija y la telefonía móvil mientras que los hogares de la categoría “fijo, móvil e internet” contratan además algún servicio de acceso a internet (banda ancha y/o estrecha sobre red fija y/o móvil). es importante recordar que esta clasificación atiende a la disponibilidad de servicios por parte del hogar, independientemente de con qué operador y como los contrate (por ejemplo, empaquetados –es decir, por el pago de una tarifa fija al mes– o sin empaquetar). De esta manera, la combinación de servicios más común en los hogares españoles es la de telefonía fija y móvil e internet: un 43,5% de los hogares disponen de estos tres servicios exclusivamente. Además este es el grupo de hogares cuyo porcentaje más crece interanualmente, más que un 15%, mientras que, en el mismo periodo, los porcentajes de “sólo servicio telefónico fijo” y de “Fijo y móvil” decrecen sustancialmente: un 23% y un 15%, respectivamente. Finalmente, el informe aporta interesantes datos en relación al gasto por hogar de los servicios más contratados. son notorias, por ejemplo, las disminuciones interanuales en el gasto familiar en telefonía móvil de pospago (un 7,6)%) y en el gasto de los servicios de telefonía fija, banda ancha fija y acceso fijo (un 7%). en el caso de los servicios prestados sobre redes fijas, las disminuciones en los gastos tambiém fueron mucho pronunciados.

29

nuevastecnologías


30

auladeconsumo sucede nº 89

Jornada sobre competencia en el sector de la alimentación e l pasado 11 de julio la unión de consumidores de Andalucía participaba, junto a otras organizaciones de consumidores y representantes de AsAJA,upA Andalucía, FAecA y coAG, en una jornada sobre aspectos fundamentales de los mercados agrarios, que fue organizada por la Agencia de Defensa de la competencia de Andalucía y el campus de excelencia internacional en Agroalimentación ceiA3 para propiciar el debate entre agricultores, consumidores y juristas. estos últimos estuvieron representados por los técnicos de la Agencia y por los profesores de las cátedras de competencia de las universidades de Granada y sevilla. se trataron cuestiones como la normativa en los conflictos agrarios, los acuerdos sobre precios, los abusos de la gran distribución y la necesidad de modificar la legislación para exigir al sector más y mejor en el etiquetado y la información sobre productos alimentarios en general. también se presentó un catalogo digital de casi 200 alimentos que en la actualidad ultima un equipo del ceiA3 y de la Agencia de la competencia de Andalucía.

Desayunos Empresariales de LANDALUz

L

AnDALuZ Asociación empresarial Alimentos de Andalucía celebró el 5 de julio la tercera edición de sus “Desayunos empresariales Hacienda de Quinto” que tuvo como tema central la “Generación de Valor en la cadena Agroalimentaria” y contaron con la colaboración de la consejería de Agricultura, pesca y medio Ambiente, cesce, mercADonA y el bAnco sAbADeLL, con un formato operativo y distendido en el que se convocaba a los principales actores tanto económicos como sociales del sector agroalimentario. el desayuno contó con una cátedra plural, donde estuvieron representes de los principales eslabones de la cadena alimentaria: Foro interalimentario, AsAJA, Grupo estévez y la unión de consumidores de Andalucía. Juan moreno, presidente de la unión de consumidores de Andalucía, expuso el papel de las organizaciones de consumidores en estas materias.


sucede nº 89

Convenio con la Consejería de Turismo

L

a consejería de turismo y comercio y la unión de consumidores de Andalucía suscribieron el pasado julio un acuerdo de colaboración para desarrollar medidas que velen por la protección de los derechos del turista como usuario de bienes y servicios y para garantizar su satisfacción con el objetivo de mejorar la calidad y la competitividad de Andalucía como importante destino turístico. La colaboración contempla la participación de nuestra organización en las políticas turísticas de la Administración autonómica, de una manera especial en el iii plan de calidad turística que se está elaborando, y la puesta en marcha de mecanismos que faciliten al viajero toda la información y asesoramiento sobre sus derechos a la hora de consumir productos turísticos. Así, se recoge la futura creación de la unidad de Asistencia al turista, que tendrá como funciones asesorar a los viajeros sobre la forma de presentar reclamaciones para hacer efectivos sus derechos, intervenir en la resolución de conflictos entre usuarios y prestadores de servicios en un corto periodo de tiempo, informar sobre buenas prácticas y trasladar a la inspección turística las denuncias o quejas que se produzcan en materia de consumo, uso y disfrute de productos.

también está prevista en el acuerdo la elaboración conjunta de un protocolo de buenas prácticas para su posterior aplicación y cumplimiento por parte de establecimientos hoteleros y hosteleros, la realización de estudios sobre la satisfacción de los usuarios turísticos y acciones de coordinación con la secretaría General de consumo en materia de información e inspección.

rafael rodríguez, consejero de turismo y comercio, y Juan moreno, presidente de la unión de consumidores de Andalucía.

Por un municipalismo democrático y de servicio público

L

as organizaciones sociales que conforman la plataforma "compromiso social para el progreso", entre ellas la unión de consumidores de Andalucía, presentaron el 22 de julio en rueda de prensa un manifiesto que lleva como título "por un municipalismo democrático y de servicio público", donde se plantea un rechazo total a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LrsAL). con tal normativa el actual Gobierno de españa parece querer afirmarse en sus políticas contra el estado democrático y del bienestar conduciendo al deterioro de las condiciones de vida y de las libertades de la ciudadanía. el impacto en la aplicación de esta reforma local conllevaría demoledoras consecuencias para la ciudadanía en general. con los pretetos de la racionalización y de la sostenibilidad se pretende justificar la adopción de medidas que no tratan de solucionar los problemas de la ciudadanía ni de las entidades locales, sino que se realizan con la intencionalidad de impedir que las y los representantes democráticos elegidos en los ayuntamientos puedan adoptar medidas donde primen el interés general y el bien común de la ciudadanía sobre el pago de unos intereses abusivos e ilegítimos a los bancos.

31

puntodeencuentro


32

puntodeencuentro sucede nº 89

Convenio con el COIIAOc

e

l decano del colegio oficial de ingenieros industriales de Andalucía occidental (coiiAoc), Aurelio Azaña,y el presidente de la unión de consumidores de Andalucía, Juan moreno, firmaron el 25 de julio un convenio de colaboración rorientado a potenciar la mejora de los servicios en este sector, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de su cometido y poner coto a las malas prácticas y el intrusismo. Los ingenieros industriales se ocupan de muchas cuestiones directamente relacionadas con los consumidores, entre ellas las certificaciones de viviendas o los contadores de suministros domiciliarios. Durante el acto de firma Azaña explicó que "para llevar a cabo la defensa de los usuarios (...) es necesario un entendimiento fluido con entidades como la unión de consumidores". por su parte, Juan moreno puso en valor "la protección de los intereses, información, formación, asistencia y representa-

ción de los usuarios y consumidores dentro de la sociedad de consumo", y añadió que "los intereses colectivos de los ciudadanos deben ser defendidos en sus correspondientes sectores mediante el diálogo social".

Convenio con ECOEMBES

L

a directora de relaciones institucionales y empresas adheridas de ecoembes, begoña de benito, y el presidente de la unión de consumidores de Andalucía, Juan moreno, suscribieron un convenio de colaboración el 3 de julio que tiene por objeto estrechar lazos de comunicación y

actuación en aras de conseguir un mercado más justo, equilibrado y sostenible. por ello, ambas entidades van a trabajar de la mano para concienciar a la ciudadanía acerca de su responsabilidad medioambiental y la importancia que tiene la separación correcta de los envases. La participación ciudadana en la recogida selectiva, que no olvidemos que es hoy por hoy voluntaria en nuestro país, ha sido clave para que españa se encuentre a la cabeza del reciclaje en europa con una tasa del 70,3% al cierre de 2012 y con una evolución tremendamente positiva año tras año. pero no podemos conformarnos y debemos seguir trabajando para que los ciudadanos participen no sólo más sino también mejor. para ello, es clave que nos dotemos de las infraestructuras necesarias pero también que trabajemos en la concienciación, formación e información para incrementar las tasas de reciclado y para reducir el nivel de impropios que actualmente encontramos en los contenedores, sobre todo en los amarillos.


Manifiesto de la Plataforma en Defensa del Cupón y del Juego Legal

e

l 10 de mayo la plataforma en Defensa del cupón y del Juego Legal, integrada por todas las organizaciones de personas con discapacidad –más de 800.000 andaluces– los sindicatos uGt y comisiones obreras, la unión de consumidores de Andalucía y las asociaciones unidad progresista y Alternativa social, junto con el respaldo de las organizaciones de la mesa del tercer sector en Andalucía (que integran cáritas, cruz roja, plataforma del Voluntariado, la plataforma Andaluza del Voluntariado, la red Andaluza de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, el cermi-A), hizo público un manifiesto en el que se recogía su reconocimiento al trabajo y profesionalidad de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la lucha contra el juego ilegal, en especial de la unidad adscrita a la Junta de Andalucía, y al empeño y voluntad de las administraciones públicas, en especial de la Junta de Andalucía, por su compromiso contra este tipo de actuaciones fraudulentas en la comunidad Autónoma. Además, en el manifiesto se expone que la once es el único operador de juego en españa que cuenta con los certificados de juego responsable: el de la organización mundial de Loterías, WLA (World Lottery Association) y el de la Asociación europea de Loterías, eL (european Lotteries). Ambas cuestiones están relacionadas con la preocupación de la plataforma por la creciente actividad de operadores que comercializan en Andalucía boletos similares a los cupones de la once sin las debidas autorizaciones administrativas, actividad que constituye un ilícito penal. La actividad de organizaciones como oiD o AnDA en Andalucía suponen un claro fraude de ley que atenta contra los derechos de los trabajadores y es también un fraude para los consumidores.


34

perfil sucede nº 89

Jorge Saavedra Requena concejal delegado de educación, consumo y empleo del Ayuntamiento de Granada Ò nos gustaría en primer lugar acercarnos y conocer la gestión desarrollada desde esa Delegación municipal del Ayuntamiento de Granada, los retos que se plantean y los logros obtenidos. el Ayuntamiento de Granada se convierte en pionero en esta materia en el año 2004 con la puesta en marcha de varias áreas específicas. La unidad municipal de Atención, ubicada en el centro de la ciudad y desde la que se recogen quejas y reclamaciones; la unidad de inspección, centrada en todo el mercado y la unidad de mediación y Arbitraje por la que hemos recibido este año el premio c de consumo. La Junta municipal Arbitral, presidida por el catedrático Guillermo orozco, es todo un ejemplo de actividad, esfuerzo y trabajo y el hecho de que funcione tan bien se traduce en que cada vez sean más las empresas que confían en este sistema de resolución de conflictos y se adhieran a él. Ò ¿cómo justificaría y defendería las competencias municipales en materia de consumo, un concejal que este 2013 ha sido premio c de consumo de la Junta de Andalucía? con datos. Las competencias deben estar claras y asumirse con la financiación adecuada. Y es que en 2012 atendimos 10.000 quejas, consultas y reclamaciones de manera presencial y 7.000 por vía telefónica e internet. esos datos tienen detrás muchos granadinos a los que hay que prestarle atención ya que están haciendo uso de unos servicios que suponen grandes gastos al consistorio, por eso es fundamental que la Administración competente les de la financiación adecuada. Ò La información, el asesoramiento y la gestión de las consultas, quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias son algunas de las tareas que desarrollan. en

este sentido, ¿cuáles son las principales inquietudes planteadas por la ciudadanía en la ciudad de Granada? son muy similares a las que se dan en el resto de Andalucía. Fundamentalmente estamos hablando de suministros y, especialmente de las telecomunicaciones, que supusieron el 67% de las actuaciones el año pasado. en los últimos años han aumentado también muchísimo todas las relacionadas con el sector financiero: hipotecas, preferentes, cláusulas suelo, etc. Ò Además de todo lo anterior, para las personas consumidoras y usuarias también es importante la formación. ¿cómo se abordan en su municipio estas tareas? Desde dos grandes frentes. por un lado nos centramos en la población más joven. Dirijo también el área de educación del Ayuntamiento de Granada y durante este curso se han realizado cinco talleres enfocados a escolares que ha supuesto que casi 4.000 niñas y niños participen y aprendan sus derechos como consumidores y usuarios. también realizamos actividades formativas dirigidas a adultos, concretamente hemos realizado veinticinco. pero estamos a disposición de todo colectivo que demande formación específica. por ejemplo, una empresa de mensajería no hacía repartos en una zona de la ciudad y pusimos en marcha dos talleres para que los vecinos de allí conocieran sus derechos y supieran qué tenían qué hacer en situaciones como esa. Ò por último, en ese ámbito local ¿qué papel cree debe jugarse desde la sociedad civil organizada y concretamente, desde organizaciones como unión de consumidores? Yo creo firmemente en el asociacionismo, de hecho, el Ayuntamiento de Granada tiene una relación muy estrecha con las asociaciones de consumidores que, a través de distintos convenios de colaboración, gestionan los cuatro puntos de información al consumidor que tenemos descentralizados en diferentes distritos granadinos. Queremos que las asociaciones de consumidores sean protagonistas porque la ciudadanía necesita de la sociedad civil organizada en materia de consumo.


sucede nº 89

noticias eFe 01/07/2013 UCA pide la vuelta a la regulación anterior de las rebajas europa press 02/07/2013 La Unión de Consumidores de Andalucía exige que el Banco de España solucione el problema de saturación sevilladirecto.com 02/07/2013 La Unión de Consumidores alerta de un fraude a través de sms al móvil Andalucía información 07/07/2013 La Unión de Consumidores profundizará en la eficiencia energética Diario de cádiz 11/07/2013 Unión de Consumidores registra "cientos de consultas" por el concierto de Sanz europa press 11/07/2013 Consumidores rechazan que los intereses de la banca "se prioricen una vez más" frente al decreto antidesahucios teleprensa 12/07/2013 La mitad de los almerienses ha dudado de la fiabilidad de las balanzas en los establecimientos comerciales Andalucía de hoy 12/07/2013 La Unión de Consumidores de Cádiz presenta demandas por cláusula suelo ante los juzgados de lo mercantil

cadiz noticias 17/07/2013 La Unión de Consumidores de Cádiz alerta sobre nuevos engaños de las entidades financieras relacionadas con la cláusula suelo

europa press 05/08/2013 La Junta y asociaciones de consumidores trabajan para fomentar la formación e información en el ámbito agroalimentario

cádiz noticias 19/09/2013 La Union de Consumidores confía que el Tribunal Supremo mantenga su doctrina

Finanzas.com 05/08/2013 La Unión de Consumidores pide nuevamente la regulación del 'rent a car'

Diario de cádiz 20/07/2013 La Unión de Consumidores presenta el Observatorio del Suministro Eléctrico

europa press 07/08/2013 La UCE alerta sobre el aumento de infecciones oculares en un 20% debido al agua de playas y piscinas

La opinión de málaga 20/07/2013 La UCE rechaza el sistema de entidad de conservación para la zona de El Cónsul córdoba 20/07/2013 La UCE recibe denuncias de abusos en las certificaciones energéticas Andalucía información 22/07/2013 La Unión de Consumidores alerta de los graves peligros de los tatuajes de henna europa press 25/07/2013 Ingenieros industriales y consumidores de Andalucía contra el intrusismo y los servicios técnicos de mala calidad

europa press 09/08/2013 La UCE-A ve positivo el principio de acuerdo de arbitraje entre Ryanair y la Junta noticias eFe 12/08/2013 La UCE recomienda a las familias no demorar las compras de material escolar para el próximo curso malagaes.com 19/08/2013 Formas de pago en casetas y el precio del transporte, primeras quejas de los malagueños ideal (Agencia eFe) 22/08/2013 La pérdida equipajes, retrasos y cancelaciones, reclamaciones más frecuentes

ema rtv 15/07/2013 La Unión de Consumidores de Andalucía valora de forma negativa la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno que volverá a subir las tasas en agosto

más jerez 31/07/2013 Otra de bancos: pillan a La Caixa cobrando comisiones irregulares

europa press 24/08/2013 La Feria de Málaga aprueba con un siete, según una encuesta de la Unión de Consumidores

europa press 01/08/2013 La UCE-A insta a la Junta a que se acoja al mecanismo del "comiso del beneficio ilícito" con las cláusulas suelo

ideal (Jaén) 28/08/2013 La empinada cuesta de volver al 'cole'

málagaes 17/07/2013 La Unión de Consumidores de Málaga, disconforme ante la nueva subida de la luz y la modificación del bono social

La opinión de málaga 03/08/2013 La UCE rechaza la subida del 3,2% de la luz, que entra hoy en vigor

Andalucía información 30/08/2013 UCE-A advierte a los usuarios del peligro de las 'dietas milagro', que no cuenta con "ninguna base científica"

35

tablóndeprensa


Sucede89  

Revista Sucede 89 Septiembre/octubre 2013