Page 1

Revista de la Unión de Consumidores de Andalucía = nº

87 mayojunio´13

GARANTÍA DE LA UNIDAD DE MERCADO: ¿EN BENEFICIO DE QUIÉN?


Revista de la Unión de Consumidores de Andalucía = nº

s

u

87 mayojunio´13

m

a

r

i

o

staff

20 03

artículos de opinión

04

noticias breves

05

fotodenuncia

06

entrevista juan de Trinidad, abogado especialista en Derecho Hipotecario

08

información financiera

09

educación financiera

10

noticias UE RaL y RLL

11

asesoría jurídica

12

en portada Garantía de la unidad de mercado...

16

informe

18

reportaje

20

sucede hoy Premio de Periodismo de Consumo en andalucía y Premio Consumidores de Cádiz

25

alimentación

26

infomación territorial

30

salud nueva ley sobre alcohol y menores

31

control de publicidad

32

medio ambiente

33

nuevas tecnologías

34

mundo laboral

35

aula de consumo

36

punto de encuentro

38

perfil juan Francisco Parra, presidente de la junta arbitral municipal de Consumo de El Ejido

39

tablón de prensa

Director juan moreno Rodríguez Subdirector josé manuel Castro arenas Asesoría Jurídica Departamento técnico/jurídico de uCa-uCE Redacción maría Coronada Vázquez Colaboradores/as Francisco. j. García, Ángela González, andrea nodar y antonio Rodríguez Bautista Diseño y Maquetación josé manuel Castro arenas Fotografía josé manuel Castro arenas Corresponsalías uniones de Consumidores de almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, jaén, málaga y Sevilla Administración manuel martínez González Distribución Fco. josé García y manuel martínez González Edición unión de Consumidores de andalucía uCa/uCE Presidente: juan moreno Rodríguez Secretario General: antonio Rodríguez Bautista Impresión Lince artes Gráficas DEPÓSITO LEGAL SE – 3006 – 98 SuCEDE es una revista plural que no se hace necesariamente responsable de las opiniones vertidas en los artículos de opinión. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación sin la expresa autorización de la Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE. Revista subvencionada por la Consejería de administración Local y Relaciones institucionales de la junta de andalucía.

12


sucede nº 87

4 4L

El destrozo de lo público

Juan Moreno Rodríguez Presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE

El agua y el medio ambiente

o normal hasta ahora era que de la gestión del suministro del agua se encargaran los ayuntamientos. Sin embargo, con la crisis y el descenso de los ingresos municipales, se han multiplicado los procesos de privatización. así, aunque el agua sigue siendo pública, la gestión se adjudica a una empresa privada que se hace con la concesión del ciclo urbano del agua a cambio de una cantidad de dinero que durante un tiempo alivia las arcas municipales pero que, a la larga, se convierte en lo que algunos califican ya como “destrozo de lo público”. En muchos casos las compañías privadas, sin competencia local, se hacen con un mercado en el que pueden operar en régimen de monopolio y en el que cuentan con unos usuarios seguros y permanentes. al calor de este nuevo negocio del agua, sustitutivo para algunos del “ladrillo”, están acudiendo tanto empresas francesas del sector como el lobby de las grandes constructoras que, para entrar en este juego suelen tener detrás una entidad bancaria que les financie.

4 4E

Antonio Rodríguez Bautista Secretario General de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE

l agua es un elemento esencial para nuestra vida y para todas las formas de vida conocidas. Esta es una verdad incuestionable. Lo que ya no es tan categórico es que todos los seres humanos gocen de este bien tan básico a pesar de los reiteradas declaraciones y propuestas de los organismos internacionales... La Declaración de las naciones unidas de Estocolmo de 1972 sobre el medio Humano dice: el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad, el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad y gozar de bienestar y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. También hay que destacar la Declaración de Dublín sobre el agua y el Desarrollo Sostenible de 1992, o la Conferencia de naciones unidas sobre medio ambiente y Desarrollo celebrada en Río (conocida como Cumbre de la Tierra) que dio lugar a la agenda 21, donde se detallan las acciones que los estados deben llevar a cabo en materia ambiental. Por su parte, la

así, el dinero que el Banco Central Europeo ha prestado al 1% supuestamente para salvar al sector financiero, lejos de servir para aumentar el crédito a familias o empresas, se estaría intencionadamente utilizando en este desmantelamiento de lo público. El problema para las personas consumidoras es que la entrada de la empresa privada no va a suponer ni mucho menos una mejora en la eficiencia, ni en los servicios ni en la gestión de este recurso fundamental, sino todo lo contrario. Este nuevo modelo de gestión público-privada a la larga será más costoso para los usuarios y se verá desmejorada la prestación de servicios. y es que la empresa privada es poco dada a la constitución de órganos reguladores, a respetar los ciclos de inversión en la gestión del ciclo urbano del agua, o a la elaboración de indicadores de calidad de gestión, lo que representará una importante pérdida de control de las administraciones y de la ciudadanía a través de las organizaciones que la representan como uCa-uCE.

Conferencia del Cairo de 1994 también incluyó estrategias sobre el agua y el medio ambiente y en 1996 la Segunda Conferencia de las naciones unidas en Estambul sobre asentamientos Humanos se adoptaron medidas para prevenir y controlar la contaminación del aire, el agua y el suelo. asimismo, dos años después de la Conferencia internacional sobre agua y Desarrollo Sostenible derivó la Declaración de París 1998: los recursos hídricos son esenciales para la satisfacción de las necesidades humanas básicas… También la Convención de los Derechos de los niños de 1989 destaca la relación entre el derecho al agua y el medio ambiente y sin embargo quienes más padecen los problemas de escasez y contaminación del agua son los niños. En fin, muchas son las declaraciones internacionales, repetidas las propuestas y recomendaciones que relacionan agua y medio ambiente pero seguimos contaminando los mares, los ríos y, por tanto, deteriorando el medio ambiente.

3

artículosdeopinión


4

noticiasbreves sucede nº 87

UCA-UCE invita a la intolerancia con el mercado de productos falsificados

Se elimina la fecha de caducidad de los etiquetados de los yogures

La UE prohíbe las aceiteras rellenables en establecimientos de hostelería

La unión de Consumidores de andalucía quiere volver a recordar a la ciudadanía las mútiples inconvenciencias derivadas de la compra de productos falsificados. aunque en el actual contexto de crisis económica que atravesamos este tipo de adquisiciones puedan propiciar cierto ahorro económico a corto plazo, es fundamental tener en cuenta que las falsificaciones en muchos casos suponen no pocos riesgos para la salud y seguridad de quien las usa e implican una renuncia manifiesta a nuestros derechos como personas consumidoras. y, además, están las nefastas consecuencias sociales y medioambientales del mercado de falsificaciones. Tales cuestiones son especialmente graves en algunos sectores como el de los juguetes, ya que se ponen en riesgo la salud y seguridad de niños y niñas. y no menos respecto a los cosméticos y los medicamentos falsificados, que pueden revelarse como altamente dañinos. Por ello, uCa-uCE anima a los consumidores a colaborar en contra de estas actividades fraudulentas que deterioran el entorno, explotan a trabajadores y niños y fomentan la inseguridad y las actividades ilícitas.

El pasado abril, durante la presenta-

El 1 de enero de 2014 entrará en vigor una norma de la unión Europea que prohíbe las aceiteras en los establecimientos públicos de hostelería. Ello significa que todo el aceite puesto a disposición de las personas consumidoras en bares y restaurantes de cualquier país de la unión Europea deberá contar con envases que no se puedan reutilizar una vez agotados. Tal decisión forma parte de un paquete de medidas de lucha contra el fraude en el aceite de oliva y que obliga también a la mejora del etiquetado en los envases de aceite para garantizar una correcta información a la persona consumidora. La unión de Consumidores de andalucía estima positiva esta medida en general, si bien es consciente de los efectos negativos que puede tener. nos tememos, por ejemplo, que el previsible crecimiento en la comercialización de envases monodosis suponga un notable despilfarro de este producto, un incremento de precios y un considerable aumento de residuos. ¿y nos preguntamos si también habrá reglamentaciones parecidas respecto a otra infinidad de productos como el vinagre, la sal, la pimienta, la mostaza o el Ketchup por ejemplo?

ción de la Estrategia «más alimentos, menos desperdicio», el ministro de agricultura, alimentación y medio ambiente, miguel arias Cañete, anunció la eliminación de la fecha de caducidad de los yogures, que pasan a tener solo fecha de consumo preferente, un dato que se deja al libre criterio de cada fabricante. Se calcula que al año se desperdician en España 7,7 millones de toneladas de alimentos, el 42 por ciento en los hogares, y que esta cifra se eleva a los 42 millones de toneladas en la unión Europea, unas magnitudes absolutamente intolerables en los tiempos de crisis económica que vivimos, que también tienen graves consecuencias sociales y medioambientales por la inmensa cantidad de resíduos que se generan. y se entiende que las principales razones de tal despilfarro están en el miedo a consumir alimentos en mal estado, que lleva a muchos consumidores a no discriminar entre los conceptos

“fecha

de

caducidad”

y

“consumo preferente”, y a un cálculo demasiado cauteloso de dichos periodos de consumo.


sucede nº 87

Infraestructura de incomunicación

µ La Plataforma de Vecinos/as “Paso Petatonal ya”, del Barrio de la Vera Cruz de la sevillana localidad de Tocina, denuncian la segregación y perjuicios que el reciente vallado de las vías del tren a su paso por este municipio está provocando a más de 500 ciudadanos del citado barrio. La problemática fue trasladada por esta plataforma al Servicio de atención de Consultas y Reclamaciones de la unión de Consumidores de andalucía, que ya ha cursado esta denuncia ante el Defensor del Pueblo del Estado y la Gerencia Territorial de REnFE Cercanías. Plataforma de Vecinos/as “Paso Petatonal ya” de Tocina (Sevilla).

Esta sección está abierta a la colaboración de los lectores. En formato papel o digital, puede enviarnos su foto-denuncia, con un breve texto explicativo, nombre completo, D.N.I. y teléfono a “FOTO-DENUNCIA” C/ Relator 30 (local) 41002 - Sevilla, ucasocio@uniondeconsumidores.com

5

fotodenuncia


6

entrevista sucede nº 87

dad y compromiso de sus convecinos. Ha sido y es un trabajo duro y oscuro, pero al mismo tiempo muy agradecido. y aunque todos estos años lo he hecho sin remuneración alguna, la defensa de los derechos de estas familias ante un procedimiento de ejecución hipotecaria judicial o extrajudicial compensa tanto…

Juan de Trinidad Abogado especialista en Derecho Hipotecario Ò Como abogado especialista en Derecho Hipotecario conoce de primera mano las dramáticas situaciones que en esta materia están sufriendo muchas personas en los actuales momentos de profunda crisis económica. ¿Cómo ha vivido y sentido esta experiencia? Bueno, de un lado, estos años he sentido muchas veces una gran impotencia y decepción ante la arcaica y

obsoleta legislación hipotecaria española que enfrentaba un ejercicio abusivo del Derecho a los más débiles, quienes nada podían hacer ante los numerosos abusos de las entidades financieras en forma de claúsulas y prácticas abusivas, colocación de productos tóxicos, etc.. ; de otro, en las familias, a menudo encontré indefensión, llantos, incertidumbre, ansiedad, angustia, y una gran solidari-

Ò En cualquier caso, su dilatada experiencia le lleva a afirmar que hasta el último momento del procedimiento de ejecución hipotecaria es posible la solución del conflicto ¿es realmente esto cierto? Sin duda alguna. ahí están los resultados logrados. Con los incontables escritos e innumerables recursos que hemos presentado estos últimos años junto a la desinteresada y solidaria movilización de los diferentes colectivos sociales hemos conseguido entre todos alargar y dilatar en el tiempo muchos de estos procedimientos lo suficiente hasta conseguir que las entidades financieras finalmente se sentaran a negociar nuevas propuestas que favoreciesen los intereses de nuestros defendidos. Ò La subasta, el embargo, la ejecución de la hipoteca, la dación en pago de la deuda son asuntos que requieren la intervención de abogado especializado. Precisamente, por su especialización y por su quehacer diario en estos y otros asuntos, ¿como valoraría la posición de desprotección en que la actual normativa deja a muchas personas consumidoras y usuarias? ¿Qué consecuencias cree que debería tener el posicionamiento del Tribunal de justicia de la uE al afirmar que nuestra legislación hipotecaria no es compatible con la Directiva Europea de protección de los consumidores? Lo primero que quiero valorar es que ha tenido que ser un tribunal europeo quien se pronuncie ante la impasibilidad de un Gobierno y de un Parla-


mento ciegos y sordos, incapaces de atender el clamor popular y dar solución al drama social que los desahucios han provocado y siguen provocando hoy. El TjuE da también con esta sentencia una bofetada al Tribunal Constitucional español, el cual venía avalando un procedimiento de ejecución hipotecaria que se ha demostrado claramente ilegal. La Sentencia dictada por el Tribunal de justicia de la unión Europea es un importantísimo avance para la defensa de los derechos de los consumidores, pues dando cumplimiento a la Directiva del 1993, a partir de ahora, el mismo juez que lleva el procedimiento de ejecución hipotecaria puede paralizar cautelarmente el desahucio -incluso de oficio- hasta que se dictamine la existencia de cláusulas abusivas en el contrato hipotecario, pero siempre y cuando éstas puedan afectar a la nulidad de la ejecución o a la cuantía de la deuda reclamada por el acreedor. Es decir, no todas las cláusulas consideradas "abusivas" podrán suspender el desahucio. Sin duda alguna nuestra legislación hipotecaria deberá ser plenamente compatible con la Directiva Europea de protección de los consumidores y cuanto antes intervenga el legislador mejor. De lo contrario, se abrirá un período de enorme incertidumbre jurídica que sólo podrá remediar el TjuE caso por caso, a medida que los tribunales españoles le planteen nuevas cuestiones prejudiciales a instancias de quienes están en una situación “transitoria”.. Ò En ese necesario y urgente proceso de reformas, el Congreso de los Diputados trabaja actualmente en la iniciativa Legislativa Popular (iLP) sobre los desahucios. ¿Cree que se cubrirán las expectativas que la ciudadanía ha depositado en esta iniciativa? Es difícil saberlo, parece que no. En cualquier caso, en pocos días lo sabremos. De no hacerlo, el Gobierno

perderá una gran oportunidad para dar a la ciudadanía lo que mayoriamente ya le ha pedido a través de la iLP, una solución real, aunque no creo que los movimientos sociales permitan que se vuelva a cerrar en falso otra vez este problema. La gran movilización social no va a desaparecer sino obtiene la adecuada respuesta y obligará más pronto que tarde a la adopción de las medidas necesarias que de verdad supongan la protección de las familias que se ven en esas lamentables circunstancias. Ò El Tribunal Supremo acaba de declarar la nulidad de la cláusula suelo de los créditos hipotecarios en los casos de falta de transparencia, ¿cómo valoraría e interpretaría esta sentencia ante las miles de personas que actualmente son víctimas de esta situación? La escueta nota de prensa en la que el alto Tribunal declara por unanimidad que estas claúsulas son nulas en casos de falta de transparencia me parece un dictámen ambiguo en el sentido en que no dice qué se entiende por falta de transparencia y, desde luego, se ha quedado muy corta en su alcance, ya que el pronunciamiento no comporta en absoluto la devolución de las cantidades ya satisfechas. La sentencia definitiva sobre este caso está pendiente de ser redactada por el magistrado ponente. Estaremos atentos a su contenido aunque entiendo que un indicio claro de quebrantamiento de la normativa de transparencia y las buenas prácticas y usos bancarios se da cuando no ha quedado suficientemente acreditada por la entidad financiera la entrega a su cliente de la oferta vinculante con la preceptiva antelación, lo que ocurre casi en la totalidad de los casos pues en la gran mayoría la entrega de la citada oferta se realiza el mismo día, apenas unos instantes antes, de la firma ante notario del préstamo hipotecario.

Ò Las ilegalidades en materia hipotecaria parece que se comentan antes, durante y hasta el final de esta relación. ¿Qué nos diría de la comisión ilegal que están cobrando los acreedores financieros por asistir al otorgamiento de la correspondiente escritura de cancelación hipotecaria? Pues otro abuso más que saca a relucir las miserias de la banca española. Es una práctica muy extendida que practican las entidades financieras que suelen justificar alegando el desplazamiento de un representante apoderado suyo a la notaría y que es del todo inadmisible que por ese concepto la entidad financiera acreedora pretenda el cobro de una comisión derivada del mero hecho de que el consumidor prestatario solicite su consentimiento para la cancelación de la hipoteca. Ò Por último,¿qué papel cree debe jugar la sociedad civil organizada y, más concretamente, organizaciones como la unión de Consumidores de andalucía? Hoy, más que nunca, frente a los abusos que tienden a surgir como resultado de la generalización de los contratos en masa, materializados a través de los contratos de adhesión y las relaciones contractuales de hecho, hay que reivindicar el papel de este movimiento social que ha desarrollado un papel fundamental en la defensa de los ciudadanos siendo un elemento imprescindible para el ejercicio de una política de consumo eficaz y eficiente frente al poder de los mercados. Por último, creo que debe fortalecerse el papel del máximo órgano de participación y consulta de los consumidores y usuarios andaluces como tal, dotándolo de mayores competencias y recursos y reconociéndole legalmente personalidad jurídica propia, al objeto de contar con mayor autonomía e independencia para el cumplimiento de sus cometidos en beneficio de la sociedad andaluza.

7

sucede nº 87


8

informaciónfinanciera sucede nº 87

Más irregularidades en los casos de participaciones preferentes La CNMV afirma en un informe sacado a la luz por eldiario.es que entre 2010 y 2011 algunas entidades financieras favorecieron deliberadamente a algunos clientes en perjuicio de otros.

E

n un informe del 11 de febrero de 2013, la Comisión nacional del mercado de Valores (CnmV) afirma que entre los años de 2010 y 2011 las entidades financieras Bancaja, Caja madrid y luego Bankia inflaron deliberadamente los precios de las preferentes a través de mecanismos opacos de compraventa, sacando provecho ellas mismas y beneficiando a los clientes más especuladores por encima de los pequeños ahorradores. En él se expone que "se observa un claro conflicto de interés entre los clientes que compraban las emisiones y los que las vendieron, puesto que su valor razonable era muy inferior a aquel al que se realizaron las transacciones", y se incluye una propuesta para valorar la apertura de un expediente sancionador a las citadas entidades. El informe, que es un documento oficial y confidencial, señala asimismo que el conflicto de intereses no sólo afectaba a las operaciones entre clientes, “sino que se extendía también a la actuación de las entidades” y que existirían anteriores documentos de la CnmV que plantean un "incumplimiento generalizado" de las normas ya en 2008 y 2009. El organismo regulador acusa directamente a las entidades mencionadas de haber manipulado de manera continuada los precios de las participaciones preferentes en su beneficio y de mantener desinformados a los ahorradores afectados. El cálculo de las pérdidas se realiza mediante una estimación del sobreprecio fijado por las propias entidadesy que pagaron en su momento los compradores por sus participaciones preferentes. y se entiende que las entidades financieras

ganaban por partida doble: más capital por un lado y un ahorro en denuncias de los clientes vendedores por otro. una vez conocida la existencia del informe mencionado, que sacó a la luz el medio digital eldiario.es, la Fiscalía anticorrupción ha decidido abrir diligencias sobre la gestión de las participaciones preferentes por parte de Bankia, Caja madrid y Bancaja. además el informe ha sido incorporado a la causa sobre Bankia que instruye el juez de la audiencia nacional Fernando andreu. La opinión de la unión de Consumidores coincide en general con los planteamientos de la Comisión nacional del mercado de Valores (CnmV), y estima que las entidades no cumplieron con su obligación de velar por el interés de los inversores, ya que no establecieron procedimientos para advertir a los compradores de que estaban comprando las preferentes “a precios significativamente alejados de su valor razonable” ni para informar periódicamente “sobre la valoración de los mencionados instrumentos a los tenedores de los mismos”.


sucede nº 87

Nueva sección en la revista SUCEDE sobre

educación financiera

Su elaboración contará con la colaboración de la CNMV y del Banco de España a través del Plan de Educación Financiera que ambas entidades impulsan.

L

a oCDE define la educación financiera como “el proceso por el que los consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos y, a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianzas para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras, tomar decisiones informadas, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero”. Tal definición cobra en la actualidad una especial significación a la vista de los múltiples conflictos en los que se han visto involucrados cientos de miles de pequeños inversores en los tristemente célebres casos Forum y afinsa y de las participaciones preferentes y no menos preocupantes son las problemáticas relacionadas con las cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios. Por ello, la unión de Consumidores de andalucíauCa/uCE ha considerado oportuno crear una nueva sección en SuCEDE dedicada a la educación financiera en la que contaremos con la inestimable colaboración de la Comisión nacional del mercado de Valores (CnmV) y del Banco de España a través del Plan de Educación Financiera (web www.finanzasparatodos.es) que ambas entidades impulsan. Se trata, en definitiva, de contribuir a una

Esta acción informativa se realiza en virtud de un convenio de colaboración suscrito por uCa-uCE con el Banco de España y la Comisión nacional del mercado de Valores-CnmV.

mayor transparencia en este sector del mercado y de implementar la formación e información de la ciudadanía respecto a los productos y actividades financieras aseguratorias y de ahorro que el mercado le ofrece, al objeto de reforzar la precaución, protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias en el acceso a un mercado muchas veces complejo y muy tecnificado, y donde la asesoría experta es casi siempre imprescindible para contrarrestar la maquinaria publicitaria que suele llevar asociada. así, con la colaboración y el asesoramiento de las personas profesionales implicadas en el desarrollo del Plan de Educación Financiera de la CnmV y del Banco de España, hemos elaborado una programación para esta nueva sección en la que se prevén temas que responden a títulos tan sugerentes como “La economía en las etapas de la vida”, “¿Cómo llegar a fin de mes?” , “Consejos para invertir”, “ La oferta de productos y servicios financieros” o “Kit de supervivencia financiero”. La creación de esta nueva sección no supondrá ni mucho menos el cercenamiento o la desaparición de las secciones de información financiera y asesoría legislativa, ya tradicionales en SuCEDE, que seguirán asumiendo las cuestiones que le son propias desde una perspectiva de actualidad informativa.

9

educaciónfinanciera


10

noticiasue sucede nº 87

RAL y RLL Nueva legislación europea sobre la resolución alternativa de litigios (RAL) y la resolución de litigios en línea (RLL).

E

l pasado marzo el Parlamento Europeo aprobó dos directivas para hacer más ágiles y abaratar las reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en todo el territorio de la unión. La primera de ellas se refiere a la resolución alternativa de litigios (RaL) en materia de consumo, y dicta la obligatoriedad de que en todos los Estados existan entidades, independientes tanto de los poderes públicos como de las organizaciones empresariales o sociales, de resolución extrajudicial de conflictos para todos los sectores de actividad comercial, exceptuando los de la salud y la educación, y con un presupuesto propio. También expone que los consumidores deben disponer de información suficiente sobre estas entidades, a las que podrán recurrir de manera gratuita o con un “coste mínimo”. aunque la norma no determina la forma de financiación de las entidades, anima a que se realice a partir de recursos privados, sin excluir la aportación pública. En las entidades de RaL hay una parte neutral (p. ej., conciliador, mediador, árbitro, defensor del consumidor, oficina de reclamaciones, etc.) que propone o impone una solución o reúne a las partes para ayudarles a encontrar una solución. algunas de estas entidades funcionan completamente en línea y se denominan entidades de resolución de litigios en línea (RLL). La otra directiva plantea la creación de una plataforma digital de resolución de litigios de la uE (Plataforma RLL) para resolver los conflictos de comercio electrónico por internet, tanto de los consumidores como de los comerciantes, que se alojará en el portal “Tu Europa” de la unión Europea, será de acceso multilingüe y ofrecerá un formulario unificado para la presentación de reclamaciones. La Plataforma RLL, además, enlazará todas las unidades estatales de RaL. Esta plataforma única se concibe como un sitio interactivo, disponible en todas las lenguas oficiales de la uE y gratuito.

El Gobierno de España prepara en la actualidad una modificación del reglamento de arbitraje, que supuestamente tiene como objetivo la aproximación a la nueva normativa europea, de manera que la transposición de ésta a la legislación española resulte sencilla. El Parlamento de Estrasburgo exige que dicha transposición esté realizada en un periodo inferior a dos años. La unión de Consumidores de andalucía, no obstante, ya se ha mostrado muy recelosa respecto a tales modificaciones, especialmente porque estima que la coartada europea puede servir de escusa para limitar los conflictos a considerar en esta vía extrajudicial a los referidos a determinadas cuantías económicas. además, aboga por el mantenimiento de la gratuidad de los mecanismos de arbitraje y su carácter público. Entendemos que este paso en la uE sólo puede ser considerado como beneficioso porque obliga al establecimiento de estas vías de resolución de conflictos en países en que ahora no las hay y maros porqueSefcovic extiende su aplicación al comercio electrónico, pero estimamos que respecto a España puede ser incluso regresivo en algunos aspectos como la privatización de los servicios de arbitraje.


sucede nº 87

Nueva reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios Está orientada a la mejora de la protección en todas las transacciones a distancia. El pasado 19 de abril, el Consejo de ministro aprobada el anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y otras leyes complementarias. El texto presentado representa la transposición al derecho español de la Directiva Europea 2011/83/uE, de Derechos de los Consumidores orientada a la mejora de la protección de los consumidores y empresarios en las transacciones a distancia. así, por ejemplo, el consumidor siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya una transacción por vía electrónica, lo que evitará las cargos encubiertos. En relación a los contratos telefónicos, la persona consumidora o usuaria solo quedará vinculada una vez haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito en papel, por fax, correo electrónico o SmS. En la nota de presentación del anteproyecto, el Gobierno de España ha destacado tres ejes principales en los que se articulan las novedades de la futura ley. Por una lado está una mayor exigencia en cuanto a la información precontractual con la que, por ley, deberán contar los consumidores y usuarios. El segundo eje se refiere al derecho de desistimiento, que incorporará un formulario común en Europa, y ampliará el plazo en el que se puede ejercer de los 7 días hábiles actuales a 14 días naturales, y a 12 meses en caso de que no se hubiera informado al consumidor de que puede ejercer este derecho. Por último, el anteproyecto dotaría a los consumidores de nuevos derechos referidos a la forma y los plazos de entrega y el riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido. Especialmente significativas son las medidas para evitar las denominadas “cargas encubiertas”. así, el empresario tendrá que velar porque el consumidor, al realizar un pedido a través de internet, confirme que es consciente de que éste implica una obligación de pago. De este modo, el usuario siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la transacción.

El anteproyecto establece que en el caso de que el empresario decida habilitar una línea telefónica para comunicarse con sus clientes en relación al contrato, el uso de esta línea no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica. además, el anteproyecto aborda la contratación telefónica de bienes y servicios y propone un nuevo sistema de protección consensuado entre el ministerio de Sanidad, a través del instituto nacional de Consumo-inC, y el ministerio de industria. En los casos en los que la empresa se pone en contacto telefónico con un usuario para formalizar el contrato, deberá confirmarse la oferta por escrito o, salvo oposición expresa del consumidor, en un soporte duradero. La oferta no será vinculante hasta que el consumidor haya firmado la oferta, o enviado su acuerdo por escrito ya sea en papel, por fax, correo electrónico o por un mensaje de SmS. La unión de Consumidores de andalucía entiende que se trata de una regulación necesaria si se tiene en cuenta el importante crecimiento del comercio electrónico y de las transacciones a distancia en general en los últimos años, modalidades comerciales en las que lamentablemente la desprensión ante los derechos de las personas consumidoras no es anecdótica. Entendemos asimismo que resultará positiva también para las empresas, pues las dota de mayor seguridad jurídica.

11

asesoríajurídicaylegislación


12

enportada sucede nº 87

GARANTÍA DE LA UNIDAD DE MERCADO: ¿EN BENEFICIO DE QUIÉN? La unidad de mercado constituye un principio económico esencial para el funcionamiento competitivo de la economía, un principio que nuestra Carta Magna consagra. Pero la Constitución no centra exclusivamente este principio en torno a la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes, sino que lo integra y lo hace compatible con el resto de preceptos constitucionales, como la protección de los consumidores y usuarios y un modelo de estructura territorial que reconoce el papel y las competencias del conjunto de las Administraciones Públicas. La reciente presentación por el Gobiernos de España de un Anteproyecto de Ley sobre esta cuestión ha reabierto una cuestión salpicada de polémica y opiniones encontradas.


E

l Gobierno de España presentaba recientemente un anteproyecto de Ley de Garantía de unidad de mercado orientado a garantizar la misma en todo el territorio español. En particular, la norma identificaba su objeto en la necesidad y conveniencia de garantizar la integridad del orden económico, en cumplimiento del artículo 139 de la Constitución Española, que impide adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español. En particular, tiene por objeto garantizar la integridad del orden económico y facilitar el aprovechamiento de economías de escala y alcance del mercado mediante el libre acceso, ejercicio y la expansión de las actividades económicas en todo el territorio del Estado, garantizando su adecuada supervisión, en cumplimiento de las previsiones del artículo 139 de la Constitución. De esta manera, la nueva normativa, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Gobierno de España el pasadlo 25 de enero, permitirá a empresas y profesionales ofrecer sus productos o servicios en toda España con una única licencia, lo que se estima que aumentará anualmente el PiB en 1.500 millones en sus primeros diez años. En su reflexión el Gobierno señalaba como con el fin de hacer efectivo este principio de unidad de mercado, se han llevado a cabo importantes esfuerzos en los últimos años, e incluso décadas. no obstante consideraba que, la fragmentación continúa en el mercado español, lo que conlleva a un elevado coste que a su vez dificulta la actividad de las empresas, la competencia efectiva e impide aprovechar las economías de escala que ofrecen operar en un mercado de grandes dimensiones. Este círculo vicioso, en definitiva, reduce la productividad, la competitividad, el crecimiento económico y el empleo. así,

FoTo: EFE/javier Lizón (noTiCiaRio CEnTRo DE anDaLuCia nº 23)

El pasado 25 de enero el Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Economía y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas, dio luz verde al Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, En la imagen los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro.

según la Exposición de motivos del citado anteproyecto, en un contexto de crisis como el actual se hace si cabe aún más conveniente establecer los principios y normas básicas que, con pleno respeto a las competencias de las Comunidades autónomas y de las Entidades Locales, garanticen la unidad de mercado para crear un entorno mucho más favorable a la competencia y a la inversión, facilitando que los agentes económicos puedan beneficiarse de las ganancias de una mayor dimensión en términos de productividad y costes, a favor de la creación de empleo y crecimiento y en beneficio último de los consumidores y usuarios.

Abierto el preceptivo trámite de audiencia, las reacciones de cuestionamiento o rechazo de los planteamientos del Anteproyecto no han tardado en hacerse públicas.

La norma recoge en su articulado que, “sin perjuicio de las competencias que en cada caso corresponden al Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales, con esta Ley, se dota de eficacia en todo el territorio nacional a las decisiones tomadas por la autoridad competente de origen…”, cuestión que ha sido objeto de crítica tanto de la junta de andalucía como de las asociaciones de consumidores y usuarios. además, el texto del anteproyecto explicita que para alcanzar los objetivos se opta por un modelo de refuerzo de cooperación entre el Estado, las Comunidades autónomas y las Entidades Locales y a su vez se prevé la creación de un Consejo para la unidad de mercado como órgano de cooperación administrativa para el seguimiento de la aplicación de esta ley. Esta reforma, expone el Gobierno de España, constituye un elemento central del objetivo del establecimiento de un entorno económico y regulatorio que favorezca el emprendimiento, la expansión empresarial, la actividad económica y la inversión. abierto el preceptivo trámite de audiencia, las reacciones de cuestionamiento o rechazo de los plantea-

13

sucede nº 87 53


14

enportada sucede nº 87

mientos de este anteproyecto no han tardado en hacerse públicas. Desde el ámbito representativo de los consumidores se ha señalado que pese a que en su Exposición de motivos la nueva norma dice perseguir el beneficio último de consumidores y usuarios, sin embargo ésta a la postre se traduce en la eliminación de requisitos garantistas, desregulación y aumento de la desprotección del consumidor final, el cual no es considerado sujeto de la ley en ningún momento. Pos su parte, algunas administraciones autonómicas, como la andaluza, consideran que la norma vulnera sus competencias, especialmente en materia de protección de los consumidores y usuarios así como que también limita, condiciona e incide directamente en la potestad regulatoria y de control de la Comunidad sobre la actividad económica y su ejercicio. Reseñamos a continuación las opiniones de la junta de andalucía, el Consejo de los Consumidores y usuarios de España y la unión de Consumidores de andalucía.

Desde el ámbito representativo de los consumidores se ha señalado que pese a que en su Exposición de Motivos la nueva norma dice perseguir el beneficio último de consumidores y usuarios, a la postre se traduce en la eliminación de requisitos garantistas, desregulación y aumento de la desprotección del consumidor final.

tende, en definitiva, es simplificar el Estado autonómico, supeditar a las administraciones territoriales, anular las competencias legítimas de las mismas y alterar el reparto competencial y el diseño del estado autonómico consagrado por la Constitución.

UN ATENTADO CONTRA LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

Lola Muñoz, secretaria general de Consumo de la Junta de Andalucía

DESCONTENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR NO RESPETAR LA CONSTITUCIÓN EN SU CONJUNTO no ha tardado la junta de andalucía en lanzar duras críticas a este anteproyecto. Desde la Consejería de administración Local y Relaciones institucionales, se considera que a priori, la aplicación de la Constitución debe saludarse con agrado, y su cumplimiento y desarrollo es también un objetivo de la administración autonómica andaluza. Sin embargo, ese desarrollo debe hacerse respetando la Constitución en todo su conjunto, desde el primero hasta el último artículo. Desde andalucía se ha matizado que, no sería admisible, que el principio económico en el que quiere apoyarse el anteproyecto, esto es la unidad de mercado, predomine (e incluso elimine) otro principio constitucional de carácter político, que conforma la organización territorial del Estado, y que está basado en la autonomía de las entidades locales y las Comunidades autónomas. La junta de andalucía expone que tras este anteproyecto lo que se pre-

La visión del Consejo de Consumidores y usuarios de España ha sido de contundente rechazo de la propuesta, pues aún coincidiendo en cuanto al primer precepto de este anteproyecto: “ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas…”, sin embargo, la Constitución no se centra exclusivamente en torno a la libertad de circulación y, por tanto, dicho artículo debe ser integrado y hacerse compatible con el resto de preceptos constitucionales, entre ellos la protección de los consumidores y usuarios, pilar básico de nuestro modelo económico. no obstante el

Francisca sauquillo, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios de España.


Consejo de los Consumidores y usuarios, va más allá y expone que la norma vulnera competencias exclusivas de las Comunidades autónomas e incentiva la desregulación en beneficio de los grandes operadores del mercado, la baja cualificación en la prestación de servicios a los usuarios y la desprotección de las personas consumidoras. Entiende que la norma limita, condiciona e incide directamente en la potestad regulatoria y de control de las CC.aa., sobre la actividad económica y su ejercicio. En cuanto al ámbito de aplicación de la norma, el Consejo señala que esta propuesta rebaja los propios límites de la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo (Directiva de Servicios) y de la normativa española que la traspuso, especialmente la Ley 17/2009, al reducir y limitar los supuestos que son considerados como razón imperiosa de interés general y que justifican límites en el acceso y ejercicio de una actividad económica y en la producción y puesta en el mercado de bienes y servicios. Señala además el Consejo que la norma propuesta adolece de imprecisión y ambigüedad en muchos de sus contenidos y definiciones, lo que puede atentar contra la seguridad jurídica de todos los sujetos que se verán afectados por ella. Se entiende que la norma resulta confusa en lo que a autoridades competentes y organismos se refiere, al no tomar en consideración el marco competencial actual, tanto funcional como territorial y se presta a la generación de conflictos en su aplicación, lo que a tenor del Consejo generará incertidumbre e inseguridad en cuanto al control del mercado, lo que redundará en perjuicio de los consumidores y usuarios.

LA VALORACIÓN DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA

ma representación de las personas consumidoras en el previsto Consejo para la unidad de mercado. a pesar de que éste es un órgano de cooperación administrativa para el seguimiento de la aplicación del contenido de la ley, no hay que dejar en el ostracismo a agentes sociales como son los legítimos representantes de las personas consumidoras y usuarias, ya que éstos pueden aportar una visión más real y amplia de los obstáculos que en cualquier ámbito del consumo se detectan contra la garantía de unidad de mercado. La polémica en definitiva está servida y habrá que estar a la expectativa de la redacción definitiva de esta Ley, pero será en todo caso importante que no venga a contradecir logros vigentes ni se traduzca en una “violación” de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

Desde uCa-uCE entendemos que la unidad de mercado debe regularse bajo el prisma de su consideración como bien al servicio de la sociedad, configurando un mercado de bienes y servicios de calidad a precios competitivos para acercar dichas bondades en beneficio de los consumidores y usuarios, pero nunca como proceso desregulatorio en beneficio exclusivo de los grandes operadores del mercado. nuestra preocupación es además que este proceso de “armonización estatal” se acometa siempre con pleno respeto a los ámbitos competenciales, tanto de Comunidades autónomas, como de Entidades Locales. a nuestro juicio, alcanzar una aplicación uniforme de los principios de unidad de mercado y lograr los objetivos perseguidos, no debe hacerse nunca ninguneando las legítimas competencias de otras administraciones territoriales, sino creando un modelo de cooperación entre Estado, CC.aa. y Entidades Locales. Por último, desde la unión de Consumidores echamos en falta una presencia más efectiva y real de la legíti-

UCA-UCE entiende que la unidad de mercado debiera regularse bajo el prisma de su consideración como bien al servicio de la sociedad, (...) pero nunca como proceso desregulatorio en beneficio exclusivo de los grandes operadores del mercado, y echa en falta una presencia más efectiva y real de la legítima representación de las personas consumidoras en el previsto Consejo para la Unidad de Mercado

Juan Moreno Rodríguez, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE

15

sucede nº 87


16

informe sucede nº 87

El 72% de las personas andaluzas ha dudado alguna vez de la fiabilidad de su contador eléctrico L

a unión La unión de Consumidores de andalucía ha elaborado un informe sobre el grado de conocimiento que la población andaluza tiene en relación a las garantías de control metrológico de los instrumentos de medida que afectan a la protección de los derechos y legítimos intereses de las personas consumidoras o usuarias. Para ello, la unión de Consumidores de andalucía ha realizado una encuesta en la que han planteado cuestiones referentes a la fiabilidad de las balanzas comerciales, los taxímetros y los contadores de los diferentes suministros domiciliarios.

En el número 86 de SuCEDE encartábamos la encuesta de uCa-uCE referida a las balanzas comerciales, taxímetros y contadores de suministros domiciliarios.

ALGUNOS DATOS RELEVANTES DEL ESTUDIO En cuanto a los contadores de los suministros básicos (electricidad, agua y gas), el 72% de los andaluces ha dudado en alguna ocasión de la fiabilidad de su contador eléctrico, el 62% del de agua y el 36% del de gas. Sin embargo, el 57% de los que afirmaban haber dudado de la fiabilidad de sus contadores no realizó ninguna acción de comprobación o reclamación, el 33% solicitó una verificación y sólo el 10% puso una reclamación a la empresa suministradora. En cuanto a las balanzas comerciales, el 51% de los andaluces afirma haber tenido dudas respecto a su correcto funcionamiento, pero sólo el 23% de ellos sabía que tenía derecho a asegurarse de que una balanza funciona correctamente comprobando el sello con la fecha de tal verificación. Por otro lado, el 96% de los andaluces nunca ha planteado una reclamación solicitando la verificación de una balanza. Para terminar, la unión de Consumidores ha querido saber el grado de conocimiento y opinión de los andaluces respecto a los taxímetros. En este sentido, dos tercios de los encuestados (el 68%) afirma haber “tenido la sensación de que el taxímetro del vehículo en el que viajaba estaba manipulado”, más de la mitad (53%) ignoran que en un servicio entre dos poblaciones es obligado pagar el importe correspondiente a la vuelta del taxi y un 62% mantiene que no es fácil identificar la información obligatoria sobre precios que debe haber en el interior del vehículo. a la vista de los resultados obtenidos en nuestro estudio, la unión de Consumidores de andalucía ha solicitado a las autoridades competentes que se intensifiquen las inspecciones en cuestiones de metrología, sobre todo en los sectores donde más irregularidades, dudas y reclamaciones relacionadas con la metrología se presentan. En cuanto a las personas consumidoras y usuarias, nuestra entidad quiere volver a recordar que, en caso de que se considere que una balanza, taxímetro o contador de suministro presenta alguna deficiencia, se tiene derecho a solicitar una verificación o a poner la reclamación correspondiente.


La Unión de Consumidores de Andalucía ha realizado un estudio sobre el grado de conocimiento de la ciudadanía andaluza respecto a cuestiones relacionadas con las balanzas, taxímetros y contadores de suministros.

VEIASA Verificaciones industriales de andalucía, S. a. (VEiaSa) es una empresa pública, dependiente de la Consejería de Economía, innovación, Ciencia y Empleo de la junta de andalucía, fundada en 1990 con el objetivo de realizar las actuaciones de inspección y control derivadas de la aplicación de las distintas reglamentaciones industriales y la prestación de todo tipo de servicios que contribuyan al desarrollo de la industria en la comunidad autónoma de andalucía. El domicilio social está en: VEiaSa, c/ albert Einstein, 2. isla de la Cartuja, 41092-Sevilla. Sus dos ramas de actividad son la inspección Técnica de Vehículos y el Control metrológico de los equipos de medida, contribuyendo con ello a la seguridad vial, a la protección del medio ambiente y a la defensa de los consumidores.

17

sucede nº 87


18

reportaje sucede nº 87

Escóznar sale del pozo y soluciona definitivamente los problemas de agua potable TExTO: ANTONIO MANSILLA

El ayuntamiento se unirá a la red de agua potable del área metropolitana de Granada para acabar con un problema que se remonta a más de veinte años.

L

Antonio Mansilla ha sido distinguido con el accésit en el Premio de Periodismo de Consumo que ha concedido UCA-UCE en su edición de 2013 por sus artículos “Los vecinos de Escóznar vuelven a estar sin agua potable desde julio” y “Escóznar sigue sin agua potable” publicados el 16 de agosto y el 23 de octubre de 2012 respectivamente en el periódico Ideal de Granada. El texto que ahora publicamos en SUCEDE es una nueva crónica de la problemática del pueblo de Escóznar con el agua potable en la que pueden verse reflejados desfortunadamente otros muchos municipios andaluces y que el propio Mansilla ha tenido la atención de redactar para nuestra revista.

a contaminación del acuífero de la vega de Escóznar, por el excesivo uso de nitratos en las labores agrícolas, provocó que este pueblo del municipio de Íllora estuviese 20 años sin agua potable en sus grifos. La construcción por parte del ayuntamiento, hace tres años, de una planta potabilizadora-desnitrificadora posibilitó que los vecinos tuvieran por fin agua potable, y ahora, con un acuerdo con el Consorcio Vega-Sierra Elvira y la empresa aguasvira, el ayuntamiento anuncia la solución definitiva de este problema, que se hará realidad con el suministro a la red local del misma agua que se consume en la ciudad de Granada. actualmente los mil doscientos vecinos de Escóznar tienen agua potable gracias a la puesta en marcha de esta potabilizadora, que ha supuesto acabar definitivamente con los problemas que generan el excesivo índice de nitratos que tiene el agua del pueblo, en una iniciativa que se ha desarrollado con un gran esfuerzo económico por parte del actual equipo de gobierno de la administración Local del municipio de Íllora. En el mes de abril de 2013, se cumplieron tres años de la construcción de esta desnitrificadora, una planta que tuvo un coste superior a los 300.000 euros. Durante años los diferentes gobernantes municipales prometieron la solución definitiva del problema con nuevos pozos o nuevas conducciones. Promesas que con el tiempo no se cumplían, que fueron minando la confianza de una solución definitiva a un problema de máximo interés público. La nueva planta instalada hace apenas tres años hizo que el agua del grifo en Escóznar se pudiera beber después de casi 20 años. La solución de la desnitrificadora es importante pero parece puntual, por lo que el equipo de gobierno municipal ha decidido la concesión del servicio de aguas a la empresa de capital mixto aguasvira, para de este modo unirse a la red de suministro de agua potable de buena parte de las poblaciones del área metropolitana.

SOLUCIÓN DEFINITIVA a este respecto, el alcalde de la población, josé mellado, afirma que “con la planta potabilizadora conseguimos, hace tres años, acabar con un problema que rozaba lo vergonzoso, pero con la conexión a la red de agua potable de aguasvira, desde Valderrubio, solucionamos este asunto de una vez por todas, y por fin, los escozneros disfrutaremos de un agua de calidad, la misma que tienen los granadinos”. La asamblea del Consorcio Vega-Sierra Elvira aprobó, en la búsqueda de soluciones por parte del ayuntamiento de illora, que la delegación por parte del consistorio de las competencias para la prestación de los servicios del Ciclo integral del agua fuese a través de la empresa aguasvira, uniéndose así a la veintena de municipios consorciados que reciben este servicio. El presidente del Consorcio, noel López, recordó públicamente que la prestación de servicios públicos esenciales y, entre ellos, la gestión y administración de abastecimiento de agua, así como todos los que se integren en el Ciclo integral del agua, es uno de los fines que fija el Consorcio para el desarrollo de la Vega Sierra Elvira de Granada en


sus estatutos. Por ello se había mostrado satisfecho de poder contribuir a la prestación de estos servicios en otro municipio más, lo que sin duda redundará en la mejora y calidad de los servicios relacionados con el Ciclo integral del agua. Por su parte, el alcalde socialista del municipio de Íllora, Francisco Domene, destaca que con ello “buscamos calidad y eficiencia en la gestión de los servicios que se prestan a los ilurquenses, ante la demanda de los vecinos que piden mejores soluciones a los problemas, sobre todo, en materia de suministro, depuración y en la gestión de las averías”. además, el regidor ha valorado que esta incorporación también redundará en una mayor inversión en materia de agua en el municipio, compuesto por seis núcleos de población.

PROBLEMA HISTÓRICO La inversión económica realizada recientemente en el Ciclo integral del agua del municipio de Íllora ha sido considerable, junto a la planta de Escóznar, se ha construido también una planta potabilizadora en Tocón, para actuar ante el alto índice de sulfatos; y se ha llevado a cabo en la sierra de Íllora una nueva instalación de red de agua potable, de más de 15 kilómetros de recorrido; junto a la construcción de dos nuevos pozos. Todo ello con una inversión total que supera a los dos millones y medio de euros. actuaciones que han posibilitado que se acaben las históricas deficiencias en el suministro de agua potable. un problema repetido, ya no solo en Escóznar, también en el resto de los 6 pueblos que componen el municipio, en los que hasta hace pocos años se sucedían los cortes de suministro debido a que la carga de los aljibes dependía de la afluencia hídrica provocada por las lluvias invernales.

AVERÍA PUNTUAL Recientemente la planta potabilizadora de Escóznar ha tenido una avería, concretamente el pasado mes de julio. a este respecto, Francisco Domene, manifestó que los problemas de suministro de agua potable ocurridos el pasado verano, por los que no se podía beber ni cocinar con el agua del grifo por el elevado índice de nitratos, se debieron a unas deficiencias de la potabilización del agua provocadas por una avería en el sistema de la planta. El primer edil asegura que se trató de una avería puntual, que se vio acrecentada por ocurrir en los meses de vacaciones. La causa exacta en la avería, se debió a una rotura de la membrana principal de la tubería de la depuradora que provocó la imposibilidad de reducir los nitratos presentes en el agua, afirma el alcalde de illora. Esta grave situación inesperada, hizo que desde el ayunta-

miento se decidiera de forma inmediata el hecho de comunicar a los vecinos la avería, y poner a su disposición los camiones cisterna con agua potable que hiciesen falta, para así asegurar el servicio, en tanto se solucionaba la avería. Estos camiones cisterna sirven para dar un servicio urgente a los vecinos y posibilitar que no tengan que comprar agua embotellada, para beber, como venían haciéndolo durante los años anteriores a la puesta en marcha de la planta potabilizadora, según puntualiza Domene. Que afirmó que hacía más de veinte años que Escóznar venía sufriendo un problema de potabilización del agua recurrente, debido a la contaminación del acuífero de la vega por el uso excesivo de fertilizantes en las labores agrícolas, extremo que no deben de olvidar los vecinos. La solución llegó con la recomposición de la membrana y la puesta en marcha, de nuevo, de la planta en el mes de septiembre. Pero esta avería provocó que el equipo de gobierno municipal se planteara una decisión definitiva con visión de futuro, de tal modo que Escóznar se uniera a la red de prestación de servicios del Ciclo integral del agua, a través de la empresa aguasvira. Concretando así, la posibilidad de unirse a la red de uso que llega hasta Valderrubio desde el embalse de Cubillas. Domene incide también en el uso partidario del problema del agua en Escóznar. una minoría de vecinos pertenecientes a grupos políticos de la oposición han intentado forzar la culpabilidad del caso en el actual equipo de gobierno, cuando el problema viene de largo, e incluso, algunos de los que culpabilizaban al actual equipo de gobierno han tenido responsabilidades de gobierno o están cercanos a gobernantes que en legislaturas anteriores no hicieron nada por solucionar el problema. El alcalde tilda de irresponsables a esa minoría que, intentando politizar el asunto, han llegado a afirmar que el uso del agua con exceso de nitratos provoca enfermedades como "el síndrome del bebé azul". afirmaciones que según el edil ilurquense, son intolerables y “tiene un claro tufo demagógico y alarmista, dicho con la única intención de generar miedo entre los vecinos y sacar rendimiento político”. Sea como fuere, el problema pasará a la historia con la conexión a la red que entrelaza un buen número de los pueblos del área metropolitana, acabando con la pesadilla de los nitratos. Se acabaron los viajes a fuentes cercanas para llenar garrafas de agua para beber o echar los garbanzos en remojo y se acabaron las compras de cantidades ingentes de agua mineral embotellada. Los habitantes consiguen salir, por fin, del pozo en el que estaban sumergidos por no poder usar de modo alimentario el agua que salía de los grifos de su casa. una noticia que debiera pertenecer a otro tiempo, tal vez a los años 80 del siglo pasado. aún así, seguro que es bienvenida entre el vecindario, a los que les costará creer que sus derechos como ciudadanos pasan de ser de segunda a primera clase, la misma que los vecinos de Granada, pero con demasiado retraso.

19

sucede nº 87


20

sucedehoy sucede nº 87

Premios de Periodismo de Consumo en Andalucía 2013 Como uno más de los eventos programados para la celebración del Día Mundial del Consumidor (15 de marzo), UCA-UCE organizó la entrega de las distinciones de la XIV Edición del Premio de Periodismo de Consumo en Andalucía en un acto celebrado en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla. aCTo DE EnTREGa DE LaS DiSTinCionES DE 2013 El Premio de Periodismo de Consumo en andalucía se creó para reconocer la labor de los profesionales de los medios de comunicación que abordan la información sobre temas de consumo en nuestra comunidad autónoma. además de la categoría de prensa escrita, uCa valora también los trabajos en radio y televisión a escala autonómica, las campañas de comunicación empresarial e institucional y distingue a profesionales del periodismo que trabajan en este ámbito en cada una de las ocho provincias andaluzas.

Este año al acto de entrega, que tuvo lugar en el Palacio de los marqueses de la algaba de Sevilla, asistieron numerosos representantes de instituciones públicas y privadas, colegios profesionales, organizaciones sociales, sindicales, confederaciones empresariales y empresas, medios de comunicación y de la administración como Lola muñoz, Secretaria General de Consumo de la junta de andalucía, y Eugenio Cosgaya, miembro del Consejo audiovisual de andalucía.


Miguel Ángel Ruiz Anillo, vicepresidente de UCA-UCE y presidente de UCA-Cádiz, realizó la lectura del fallo del jurado.

María Coronada Vázquez, del departamento de prensa de UCA-UCE, presentó la memoria informativa del año.

acompañaron a juan moreno en la mesa de apertura Lola muñoz, secretaria general de Consumo de la junta de andalucía, y Eugenio Cosgaya, miembro del Consejo audiovisual de andalucía.

Juan Moreno, presidente de UCA-UCE, realizó el discurso de apertura y salutación a las personas asistentes.


22

Granada. málaga.

PREmioS PRoVinCiaLES ► Almería: a los Servicios informativos de Canal Sur TV de almería . ► Cádiz: a Francisco montero Vega, redactor jefe del periódico Viva Cádiz. ► Córdoba: al programa Empapao de Radio iznájar. jaén. almería.

► Granada: al periódico local maracena Ciudad. ► Huelva: a la asociación de la Prensa de Huelva. ► Jaén: a Radio Linares de la Cadena SER. ► Málaga: a onda azul Radio. ► Sevilla: a Radio Rinconada. Cádiz. Huelva.

Sevilla.


DiSTinCionES DE ÁmBiTo anDaLuZ ► Mención Honorífica en el ámbito de la Comunicación Empresarial: a Fenie-Epyme por el diseño de un sistema voluntario de certificación de empresas instaladoras que permite mejorar la imagen del sector y facilitar su reconocimiento por parte de las personas consumidoras . manuel Cosano, presidente de Epyme, y Cristina Sogas, de la oficina de Garantía de Servicio al Cliente de Gas natural Fenosa.

► Mención Honorífica en el ámbito de la Comunicación Institucional: a onCE por la campaña “Con los menores no se juega” de concienciación sobre la ilegalidad de comercializar juegos de azar a personas menores de edad.

Pedro Feria, coordinador 4 de Ema RTV.

► Mención Honorífica en el ámbito de la Comunicación Institucional: a Fundación Progreso y Salud por su iniciativa “Encuentros Conciencia” de apoyo a la investigación y la innovación en Salud. ► Mención Honorífica en el ámbito de la Radiodifusión: a onda Local andalucía por su programación general de contenido socia.

Patricio Cárceles, delegado territorial de onCE en andalucía, Ceuta y melilla. juan jesús Bandera, director gerente de la Fundación Progreso y Salud.

► Mención Honorífica en el ámbito de la Televisión: al programa “Pido la Palabra” de Canal Sur Televisión por servir de altavoz de la ciudadanía en la demanda de mejoras sociales y la denuncia de injusticias. ► Accésit del Premio de Periodismo de Consumo en Andalucía: a antonio mansilla Ramírez por su artículo “Los vecinos de Escóznar vuelven a estar sin agua potable desde julio” publicado el 16 de agosto de 2012 en la edición granadina del periódico ideal. ► Premio de Periodismo de Consumo en Andalucía 2013. Este año el jurado dicidió dejar desierta esta categoría.

Eugenio Cosgaya, entregó la distinción a antonio Ramírez, director de antena de RTVa y Ricardo medina, director del programa “Pido la palabra”. antonio mansilla.


24

sucedehoy sucede nº 87

Premios Consumidores de Cádiz 2013 Este año la entrega se celebró en el Teatro Olivares Veas de Arcos de la Frontera.

E

l pasado 11 de marzo la unión de Consumidores de Cádiz realizó la entrega de los “Premios Consumidores de Cádiz”, con los que quiere valorar y premiar la labor social de entidades y personas. Este año, dicho evento se celebró en el Teatro olivares Veas de arcos de la Frontera en el marco de los actos programados por la unión de Consumidores de Cádiz en la “Semana del Consumo”, que culminó el 15 de marzo con el Día mundial de los Derechos de las personas Consumidoras y usuarias. GALARDONADOS 2013 Apartado de Administraciones Públicas: instituto andaluz de la juventud; oficina municipal de información al Consumidor de Rota; Ciudad de Cádiz; y junta arbitral de Consumo de la Comunidad autónoma de andalucía.

Apartado de entidades sociales y académicas: Cruz Roja Española de Cádiz, Colegio San Felipe neri de Cádiz; Banco de alimentos de Cádiz; y Cáritas Diocesanas de Cádiz. Apartado de entidades empresariales y colegios profesionales: Confederación de Empresarios de Cádiz; ilustre Colegio de abogados de jerez de la Frontera : asociación Turismo Rural Sierra de Cádiz, asociación de jóvenes Empresarios de Cádiz Apartado de medios de comunicación: La calle de en medio de Canal Sur Radio ; Nostalgia bajo la luna de Radio arcos; Radio El Bosque; y Radio ubrique Apartado de personas: miguel González Saucedo


sucede nº 87

Estrategia Más alimento, Menos desperdicio Esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene como objetivo evitar que se tiren a la basura alimentos cuyo consumo no supondría en absoluto riesgos para la salud.

S

egún datos de la Comisión Europea, cada año se desaprovechan más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir 1/3 de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado se despilfarran cada año en la unión Europea y 8 millones en España. De ahí que en enero de 2012 el Parlamento Europeo instara a los Estados miembros y a los agentes de la cadena agroalimentaria a que abordaran urgentemente el problema de las pérdidas y el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro y de consumo y a que formularan directrices sobre vías de mejora de la eficiencia de la cadena agroalimentaria. y por ello el ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente ha elaborado la "Estrategia más alimento, menos desperdicio", que tiene como finalidad fomentar la trasparencia, el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las administraciones públicas, y desarrollar iniciativas que contribuyan a un cambio en las actitudes, procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de todos los agentes de la cadena, que permita limitar las pérdidas y el desperdicio y reducir las presiones ambientales. Para lograr la meta propuesta, está prevista la realización de estudios para conocer el cuánto, cómo, dónde y por qué de las pérdidas y desperdicio de alimentos, la puesta en marcha de campañas de divulgación, sensibilización y promoción de buenas prácticas, el análisis y revisión de aspectos normativos y el fomento del diseño y desarrollo de nuevas tecnologías. además, el ministerio ha manifestado su intención de colaborar con los agente sociales para potenciar y evaluar los resultados de esta importante iniciativa.

una de las primeras medidas tomadas en el marco de esta "Estrategia más alimento, menos desperdicio" ha sido la supresión de la fecha de cadicidad en el etiquetado de los yogures, decisión de la que ya damos cuenta en la sección de Breves en este número de SuCEDE. La unión de Consumidores de andalucía valora de forma positiva esta Estrategia y quiere manifestar su disposición a colaborar para su difusión y el exitoso resultado de sus objetivos. Las personas consumidoras constituyen el último eslabón de la cadena alimentaria, y de sus hábitos y actitudes depende una parte importante de la generación de desperdicios alimentarios. En los hogares los malos hábitos a la hora de planificar y hacer la compra y una gestión inadecuada de los alimentos provocan que se produzcan desperdicios que se podrían evitar. En este sentido es fundamental combatir la falta de comprensión de la información indicada en las etiquetas, sobre todo respecto a conservación o la caducidad. En la restauración también se produce un desperdicio significativo de alimentos tanto en las cocinas como en la sala. La dificultad de planificación entre la oferta y la demanda o el trabajar con productos de vida útil corta hacen que existan ámbitos importantes de mejora para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos. uCa-uCE también cree conveniente que se propicie la comercialización de alimentos en formatos más pequeños y una simplificación de todo lo referente a embalajes y envoltorios. Eso sí, sin que ello suponga ninguna merma en cuanto a las informaciones obligatorias en el etiquetado.

25

alimentación


26

informaciónterritorial sucede nº 87

Critica el cierre del mercadillo de la plaza de toros

Almería

L

a unión de Consumidores de almería-uCa lamenta el traslado del tradicional mercadillo que llevaba funcionando 33 años en los aledaños de la plaza de toros. nuestra entidad estima en más de cinco mil los clientes habituales de dicho mercadillo, muchos de ellos jubilados y pensionistas con poco poder adquisitivo y con dificultades para desplazarse a la nueva ubicación de la Colonia araceli, que se encuentra en la periferia de la ciudad. uCa-almería rechaza este traslado y pide una mayor sensibilización de la administración municipal respecto a las reinvindicaciones de los vecinos del entorno y de los vendedores ambulantes, que tienen claro que este cambio no les convence, y así lo manifestan desde la FECoam (Federación de Comercio ambulante). además, son muchos los consumidores almerienses que recurren a este tipo de

modalidad comercial ya que la actual crisis económica ha reducido considerablemente sus recursos y los mercadillos se configuran como una de las pocas alternativas de compra para muchos ciudadanos.

Campaña informativa sobre el arbitraje de consumo

Cádiz

E

l pasado 20 de marzo juan moreno, presidente de la unión de Consumidores de andalucía, y miguel Ángel Ruiz, vicepresidente de uCa-uCE y presidente de uCa-Cádiz, presentaron en jerez una campaña informativa en materia de arbitraje de consumo. Dentro de dicha campaña uCa-uCE organizará talleres y charlas informativas en las ocho provincias andaluzas en las que también repartirá una guía espécífica que ha editado respecto al arbitraje de consumo en andalucía. En la guía se explica qué es el Sistema arbitral de Consumo, cuáles son sus ventajas, qué órganos intervienen en él, la tramitación del procedimiento o la adhesión por parte de empresas a este sistema. uCa-uCE aboga por este instrumento extrajudicial de resolución de conflictos en materia de consumo por su efica-

cia, gratuidad y por su carácter vinculante y ejecutivo para las partes. Para esta iniciativa informativa uCa-uCE ha contado con la colaboración de la Consejería de administración Local y Relaciones institucionales de la junta de andalucía.


27

sucede nº 87

La UCO, un ejemplo de la investigación universitaria desde su fundación por la investigación y la innovación como pilares fundamentales de su quehacer universitario. Su actividad científica la sitúa en los primeros puestos de los rankings entre las universidades andaluzas y españolas, sobresaliendo en áreas como la agroalimentación, la biomedicina, biología, tecnologías de la información, humanidades o las ciencias sociales y jurídicas.

Córdoba

L

a unión de Consumidores, firme defensora de la apuesta por la educación y la investigación, quiere poner en valor el trabajo que desde 1972 viene realizando la universidad de Córdoba (uCo). y es que la uCo es uno de los principales núcleos de investigación del país, una realidad que se acrecentará con el ceia3 (Campus de Excelencia internacional en agroalimentación), con la puesta en marcha del Parque Científico-Tecnológico Rabanales 21 y del instituto maimónides de investigación Biomédica. La uCo, referente internacional en el ámbito agroalimentario sin olvidar la relevancia que tiene en las Humanidades, apuesta

Protestas por la situación de las obras del AVE a Granada La unión de Consumidores de Granada apoya estas reivindicaciones ya que entiende que no se puede demorar aún más la puesta en marcha de las obras del aVE, no sólo por la generación de empleo que ello conllevaría, sino por las ventajas en materia de transporte, comunicación y turismo que traería consigo.

Granada

L

os alcaldes y responsables municipales de los municipios afectados por el aVE a Granada han preparado un escrito para remitir a la unión Europea en la que solicitan que se abra un "expediente de infracción" al Gobierno de España, así como la fiscalización de las obras de esta infraestructura, que está subvencionada con fondos Feder. El PSoE de Granada ha puesto en marcha una campaña de movilizaciones para protestar contra la situación del proyecto del aVE, que desde la llegada del PP al Gobierno (finales de 2011), no ha recibido la licitación de ningún nuevo tramo, por lo que éstos quedarán muy retrasados o anulados.


28

informaciónterritorial sucede nº 87

‘Que sea de Huelva’

Huelva

L

a presidenta de la unión de Consumidores de Huelva, Belén Castillo, se reunía el pasado mes de abril con el presidente de la la Diputación Provincial, ignacio Caraballo, para participar en la campaña promocional ‘Que sea de Huelva’, una iniciativa que persigue incentivar el consumo de productos onubenses. Esta campaña, basada “en la calidad y en la proximidad”, persigue impulsar la economía provincial a lo largo del año, ya que, tal y como afirmó Caraballo en la presentación, en Huelva "hay de todo y los productos son de primera calidad". La campaña, hecha enteramente en Huelva y por empresas onubenses, cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y se sirve de distintos formatos publicitarios.

En la campaña ‘Que sea de Huelva’ tambiénvan a colaborar algunas de las grandes superficies provinciales entre el 1 y el 15 de junio mediante la oferta de productos exclusivamente onubenses exhibidos a modo de stand o de islas, según considere más oportuno cada establecimiento.

Ruta de la Tapa Ecológica

Jaén

E

ntre el 19 y el 21 de abril se celebraba en la provincia de jaén la Ruta de la Tapa Ecológica que tiene entre sus objetivos promocionar el consumo de productos ecológicos en la provincia y que tuvo como protagonista en esta edición al cordero segureño como uno de los principales productos de la zona. La unión de Consumidores quiere poner en valor una iniciativa como esta que no sólo da a conocer las virtudes de los productos ecológicos sino que las pone de manifiesto a través de la elaboración de diferentes creaciones gastronómicas.

La Ruta de la Tapa Ecológica ha conseguido por un lado potenciar el contacto entre el sector de la hostelería y restauración con el de las empresas y profesionales del sector ecológico y, por otro lado, dar a conocer los alimentos ecológicos a los consumidores mediante la tradición del tapeo, un elemento esencial de la gastronomía andaluza. Los consumidores jienneneses han tenido la oportunidad de conocer la variedad de alimentos ecológicos y su calidad diferenciada, así como las características de la agricultura y la ganadería ecológicas.


29

sucede nº 87

Charlas sobre consumo y cambios legislativos ductor las novedades legislativas que afectan a los suministros domiciliarios y los servicios bancarios y sanitarios. Las charlas se realizaron en las sedes del PSoE de Rincón de la Victoria y málaga, y contaron con la participación y debate posterior de las personas asistentes. Margarita Benítez, coordinadora de la Unión de Consumidores de Málaga, durante una de las charlas.

Málaga

L

os hábitos de consumo cambian de forma constante, y más aún en una situación de crisis como la actual y de cambio de escenario legislativo continuo, la mayoría de las veces en perjuicio de las personas consumidoras y usuarias. Tales circunstacias son el núcleo de las charlas que ha organizado la unión de Consumidores de málaga desde el pasado mes de marzo. La primera de las charlas, celebrada el 21 de marzo, se centró en los cambios en consumo relacionados con los sectores de alimentación, ocio y suministros. La segunda intervención, el pasado 18 de abril, tuvo como eje con-

Necesario reasfaltado de muchas calles de Sevilla anto a escala individual, como a través de asociaciones de vecinos o de esta propia unión de Consumidores, son muchas las quejas formuladas en los últimos tiempos respecto al mal estado que presentan muchas calles de la ciudad de Sevilla, especialmente en lo relativo al asfaltado. y parece que el ayuntamiento tiene intención subsanar esta situación, pues el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, y el delegado de urbanismo, maximiliano Vílchez, han anunciado que se destinarán un total de 1,5 millones de euros al reasfaltado de numerosas calles que se encuentran en malas condiciones. En principio está previsto realizar un informe con las prioridades de aquellas zonas en las que resulta más urgente la intervención para poner fin al problema de baches y desniveles de la calzada, en muchos casos motivados por el abandono en políticas de inversiones. La unión de Consumidores estima que esta iniciativa del ayuntamiento pone de manifiesto la importancia de la participación ciudadana a la hora de identificar y comprometer las prioridades de inversión.

Aledaños a la iglesia de San Gil

Sevilla

T


sucede nº 87

Nueva ley sobre alcohol y menores La norma que está elaborando el Ministerio de Sanidad unificaría a los 18 años la edad mínima para el acceso al alcohol en España.

L

a edad de inicio de los escolares en el consumo de alcohol se sitúa, de media, en los 13,7 años en España. y el problema se agrava si se tiene en cuenta que es común que los adolescentes consuman cuatro o cinco bebidas alcohólicas en un solo día, normalmente durante el fin de semana y por la noche. Tales datos se deducen de las respuestas a las últimas encuestas elaboradas en esta materia por la Delegación del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas. Para combatir este problema, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, ha anunciado que trabaja para elaborar una norma que, por primera vez en España, unifique a los 18 años la edad mínima para el acceso al alcohol. Esta norma, cuya elaboración está también contemplada en el Plan nacional de infancia y adolescencia 2013-2016, aprobado el pasado abril en Consejo de ministros, pretende mejorar la sensibilización, fomentar alternativas de ocio saludable y, sobre todo, proteger a los niños y niñas, según ha expuesto ana mato a los once científicos, catedráticos e investigadores convocados para asesorar al ministerio en la elaboración de esta norma. mato también ha adelantado que la futura norma contemplará la prohibición, con carácter general, del consumo de alcohol por parte de menores de edad, así como la venta y dispensación de bebidas a menores, y que se restringirá la publicidad orientada a fomentar el consumo de alcohol entre niños y adolescentes. además el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad estudia incluir medidas adicionales, como establecer, de forma obligatoria, para el personal que dispense bebidas alcohólicas, cursos de formación específica, e incluir en las orientaciones curriculares de Primaria y Secundaria contenidos que potencien hábitos de vida y de consumo saludables. y también contempla la posibilidad de incluir en la norma el mandato de incorporar leyendas o rótulos que recuerden la prohibición del consumo de alcohol por parte de menores de edad en los envases y promociones de las bebidas, así como en los establecimientos de venta de alcohol.

La unión de Consumidores de andalucía-uCa/uCE coincide con el ministerio en su apreciación del consumo de alcohol por parte de las personas menores como un problema de salud pública de primer orden, además de un problema social de muy variadas y negativas repercusiones. Por ello, en principio valoramos positivamente esta iniciativa legislativa anunciada por el ministerio, si bien nos reservamos una opinión más definitiva para cuando conozcamos la nueva ley al completo. En numerosas ocasiones hemos abordado en SuCEDE esta problemática, casi siempre denunciando el incumplimiento de la legislación ya existente sobre publicidad de alcohol o la falta de sanciones ejemplarizantes y verdaderamente disuasorias. También hemos dado cuenta de muchos casos de publicidad encubierta de marcas de alcohol que hay en algunos patrocinios de eventos deportivos y culturales enfocados a personas jóvenes, sobre todo a través de la oportuna oferta -muchas veces meramente testimonial- de productos no alcohólicos asociados a las marcas. Por eso creemos oportuno que la nueva legislación también ponga coto a este tipo de estrategias publicitarias.

FoTo: gsamx

30

salud


sucede nº 87

Internet, el medio con más reclamaciones en materia de publicidad Según Autocontrol, Internet registró por primera vez en 2012 más reclamaciones por publicidad que cualquier otro medio.

S

egún el balance correspondiente al año 2012 de autocontrol, asociación que gestiona el sistema de autorregulación publicitario español, internet y las nuevas tecnologías registraron más reclamaciones que cualquier otro medio, con un 29%. Les siguen de cerca las quejas en prensa escrita (25%) y televisión (22%), representando estos medios un 76% del total. En total, en 2012 autocontrol resolvió 154 casos. De ellos, en un 30,5% de casos la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del jurado de autoncontrol. mientras, en el 22,72% de casos se estimó la reclamación en su totalidad; en un 9% se dio la razón parcialmente al reclamante y en otro 22% se desestimó la queja. Respecto al origen de las reclamaciones, un 75,3% fueron presentadas por consumidores y asociaciones de consumidores; un 21,4% por empresas o asociaciones empresariales, siendo el 3,25 % restante casos transfronterizos. Por otro lado, autocontrol ha destacado que el año pasado recibió por parte de anunciantes, agencias y medios 22.360 consultas, 19.789 de las cuales corresponden a peticiones de 'Copy advice' sobre proyectos de anuncios (un servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante, que analiza un proyecto de anuncio antes de su emisión, desde un punto de vista ético y legal). Este dato supone un crecimiento del 24% respecto al año anterior. El resto, 2.571 solicitudes, fueron consultas legales antes de la realización de anuncios concretos, aumentando un 49% en relación con el número de consultas solicitadas en 2011. De los 19.789 anuncios revisados antes de su emisión, el 89,8% obtuvo un 'Copy advice' positivo, no apreciándose inconvenientes respecto al contenido de los correspondientes anuncios. En el 7,8% de los casos se recomendó la introducción de modificaciones, las cuales fueron satisfactoriamente incorporadas al proyecto publicitario definitivo. Sólo en un 2,4% de los casos se aconsejó la no difusión de las campañas consultadas.

Por sectores, en 2012 destacan las peticiones sobre publicidad dirigida al público infantil. El año pasado autocontrol revisó antes de su emisión, el 90% de la publicidad infantil emitida en televisión (más de 3.000 anuncios). Para el organismo, esta labor es la que ha permitido que en 2012 no se haya presentado ninguna reclamación sobre publicidad de juguetes, videojuegos o alimentos dirigida a niños. En relación al tratamiento de la imagen de la mujer, de los 19.789 anuncios revisados en 2012 por el organismo, se incluyeron observaciones en 19 anuncios que podrían resultar publicidad discriminatoria para la mujer. mientras, fruto de la entrada en vigor del Código sobre las actividades de juego, se han solicitado 425 consultas previas, de las cuales el 78,12% obtuvo un 'Copy advice' positivo.

31

controldepublicidad


32

medioambiente sucede nº 87

¿Se puede ahorrar conduciendo? Aunque en UCA-UCE abogamos por el uso preferente del transporte público y la bicicleta, sabemos que en ocasiones resulta imposible no recurrir al vehículo privado. Pues bien, en esos casos, podemos seguir algunos consejos muy sencillos si queremos ahorrar en emisiones de CO2 (y también en euros, por qué no).

H

ay estudios que cifran en un 25% el porcentaje de emisiones contaminantes que dependen de actitudes individuales tales como apagar la luz cuando no se necesita, regular adecuadamente la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado o conducir de una manera eficiente. y es esto precisamente lo que nos preocupa ya que con la llegada del buen tiempo aumentan los desplazamientos. así que, ¿por qué no ser más sostenibles en el transporte? En este sentido, hay que tener en cuenta que el uso del coche privado para ir a trabajar es la alternativa menos económica ya que supone al usuario un coste medio anual de 3.000 euros. Sin embargo –y si no existe otra opción que desplazarse en el vehículo privado– existen pequeñas acciones que se traducen en un ahorro considerable de combustible. y otras opciones, como frenar y acelerar bruscamente, conducir con las ventanillas bajadas a alta velocidad, o hacer uso de la baca, se consideran poco recomendables ya que implican gastar hasta un 10% más de energía. además, es aconsejable usar el aire acondicionado siempre solo a partir de los 23º C y revisar habitualmente la presión de los vehículos (0,4 bares menos de lo recomendado hacen gastar hasta un 10% más en combustible). Conviene saber que los coches también cuentan con un etiquetado energético por lo que, antes de comprar uno, hay que consultar la etiqueta energética para conocer no sólo el consumo de combustible sino las emisiones conta-

minantes del coche y actuar en consecuencia. y es que existen los llamados vehículos eficientes, aquellos que usan combustibles diferentes a los convencionales o que emplean tecnologías novedosas y eficientes. Los coches eléctricos, por ejemplo, tienen un funcionamiento más simple que los convencionales, no emiten gases de escape y cuentan con motores más eficientes y más silenciosos. Los híbridos poseen dos motores que se complementan de manera que pueden llegar a ahorrar hasta un 40% del combustible. a lo largo de un año, un vehículo híbrido puede reducir el gasto de combustible en unos 400 euros. Por último, para ahorrar en el transporte privado puede recurirse a los biocarburantes, combustibles de origen renovable que pueden utilizarse como sustitutivos de gasóleos y gasolinas. Suponen una alternativa viable a los fósiles (limitados y que provocan una gran dependencia energética a los mismos) y reducen las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 70%. Sin embargo, desde la unión de Consumidores de andalucía seguiremos apostando por el uso del transporte público y la bicicleta para los desplazamientos como los medios menos contaminantes que hasta el momento existen. no sólo porque su uso reduce las emisiones de Co2 sino porque se traduce en un ahorro económico más que considerable. además, caminar o usar la bicicleta tienen también beneficios para nuestra salud y contribuyen al mantenimiento de una vida físicamente activa.


sucede nº 87

Nuestros datos son nuestros Y no de las empresas. Al menos, eso es lo que defiende la nueva legislación europea que pretende regular el acceso de los usuarios a los datos personales que aparecen en Internet y que, con las redes sociales y la nube, están multiplicándose a velocidades exponenciales. Es lo que ha venido a llamarse el ‘derecho al olvido’.

C

ada vez que introducimos una url en nuestro navegador estamos dejando impresas nuestras huellas en una superficie que aunque no es palpable sí que puede ser rastreada. una realidad que cada vez aprovechan más y mejor los grandes grupos empresariales para saber no sólo cómo pensamos –que también– sino, sobre todo, cómo actuamos a la hora de consumir productos y contratar servicios. Las redes sociales, la geolocalización, los smart phones y la llamada nube han multiplicado exponencialmente la información privada que vamos depositando en la red de redes y que facilita que, al introducir nuestro nombre en un buscador, aparezca –no siempre asociado a informaciones que nos gustan–. De ahí surge el concepto “derecho al olvido” para referirsen a la capacidad de exigir la desaparición y bloqueo de esos datos cuando afecten a la privacidad, como le sucedió hace algún tiempo a un español cuyo nombre aparecía en internet relacionado con una vivienda embargada por sus deudas con la Seguridad Social, cuando dicha situación ya se había corregido hace tiempo. y es que nuestros datos son nuestros y no de las empresas. Por eso, la comisaria europea de justicia, Vivian Reding, se propuso el año pasado el difícil reto de devolver a la ciudadanía el control sobre los mismos. Sin objeto de demonizar a las redes sociales o complicarles la existencia a

las empresas, la propia Reding dio a conocer sus intenciones desde su perfil de Twitter: "Dejamos una marca digital con cada paso que damos. necesitamos leyes de protección de datos sólidas para este nuevo mundo feliz de los datos". Los pasos agigantados que dan las nuevas tecnologías han provocado que la Directiva sobre Protección de Datos que rige en la uE desde 1995 haya quedado obsoleta o se quede corta ante las nuevas prácticas que se sucede en internet. Por ello, la Comisión Europea ha puesto en marcha una reforma que amplíe los derechos a la privacidad y que persigue suprimir la fragmentación y las costosas cargas administrativas. Esta nueva normativa se aplicará a toda empresa activa en el mercado de la uE que ofrezca sus servicios a ciudadanos europeos y procese datos en terceros países. De este modo, las organizaciones tendrán como interlocutora única a una autoridad nacional de protección de datos en cada país que será a la que los ciudadanos se dirijan (aunque la empresa que trata sus datos esté fuera de la uE). El nuevo reglamento intensificará la responsabilidad, se facilitará el acceso a los propios datos y su transferencia a otros (portabilidad) y las autoridades nacionales tendrán competencia sancionadora con multas de hasta un millón de euros o un 2% del volumen de negocios anual de la empresa.

33

nuevastecnologías


34

mundolaboral sucede nº 87

UGT, el sindicato, ahora más que nunca

L

os días 9, 10 y 11 de mayo, celebramos el 10º congreso de uGT andalucía con el lema: uGT, el sindicato, ahora más que nunca. un tiempo de reflexión, análisis y propuestas que esta marcado por la gravedad de la crisis y sus consecuencias sobre los trabajadores, trabajadoras y sus familias: destrucción de cientos de miles de empleos en andalucía; aumento de la precariedad laboral; reducción de salarios; violación de los convenios laborales y de los derechos laborales en general; y el consiguiente aumento de la desigualdad y la pobreza. La crisis está siendo sobre todo la coartada perfecta para los ideólogos del neocapitalismo en su ofensiva por acabar con los derechos de los trabajadores conquistados a lo largo de décadas de lucha sindical y social promoviendo, en paralelo, la eliminación de la capacidad de organización de los trabajadores en sindicatos que cuestionen y confronten con los postulados liberales y los modelos sociolaborales de corte conservador. La derecha española, fiel a su tradición, pretende ser un alumno aventajado de esta operación antisindical en Europa. El gobierno del Partido Popular ha impuesto desde su acceso al poder, cuantas medidas de desregulación laboral y eliminación de la capacidad operativa de los sindicatos ha considerado oportunas para su estrategia. unas y otras con el único objetivo de dificultar o impedir la capacidad de los trabajadores para defender sus derechos. una estrategia que está siendo apoyada , sin fisuras, por la permanente campaña

de descrédito contra los sindicatos de clase por parte de la derecha mediática, con el objetivo de debilitarlas y dejar el camino libre a la desregulación total de las relaciones y derechos laborales. Creo que la uGT andalucía de hoy poco tiene que ver con el sindicato de 1998 cuando fui elegido por primera vez como secretario general. nuestro sindicato es en la actualidad la mayor organización sindical de nuestra Comunidad autónoma, siendo a su vez la mayor organización social de la misma. a lo largo de estos años hemos acometido una permanente labor sindical por implementar un modelo sociolaboral en nuestra comunidad que aspira a proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras andaluzas una continua lucha sindical para conseguir que todos los trabajadores tuviesen la cobertura de un convenio, priorizando las iniciativas y propuestas para la creación y mantenimiento del empleo, a pesar de la incapacidad de la economía andaluza, de su tejido empresarial, para generar empleos para todos los andaluces. En paralelo hemos intentado una modernización del sindicato, fortaleciendo sus estructuras, su capacidad de acción, y sus servicios a los afiliados y al conjunto de los trabajadores. uGT andalucía en estos años ha duplicado su afiliación, ahora somos más de 200.000, de los cuales un tercio son jóvenes menores de 30 años y el 40% mujeres trabajadoras. Hemos incrementado en un tercio nuestra representación sindical: hoy somos casi 20.000 delegados sindi-

TExTO: MANUEL PASTRANA Secretario general de uGT andalucía

Esta

acción

informativa

se

realiza en virtud de un convenio de colaboración entre la Unión de Consumidores de AndalucíaUCA/UCE y UGT-Andalucía.

cales en las empresas. La uGT tiene más del 40% de la representación sindical en nuestra Comunidad. Pero a pesar de ello, la lucha continua hoy más que nunca. y para adaptarnos a los cambios la uGT andalucía abrió hace meses una reflexión colectiva y personal sobre la necesidad de iniciar una nueva etapa en el devenir de la uGT andalucía. un tiempo que requiere de estrategias, acción sindical, mejoras en la gestión, redimensionamiento de las estructuras y nuevos enfoques en las relaciones del sindicato con la sociedad con el objetivo de permitir seguir siendo a la uGT un instrumento imprescindible, ahora más que nunca, para los trabajadores y las trabajadoras. Tenemos el reto de cambiar para ser más útiles aún y para mantener al sindicato en la ofensiva.


sucede nº 87

35

auladeconsumo

El Observatorio de Inmigración y Consumo de UCA-UCE en el Festival AMITIE

E

l pasado mes de abril y en el marco del Festival amiTiE que se celebraba en el ciudad italiana de Bolonia, juan moreno, presidente de la unión de Consumidores de andalucía-uCa/uCE, hacía una semblanza del observatorio de inmigración y Consumo, órgano de nuestra entidad que desde hace más de una década asume la atención de personas inmigrantes en su condición de consumidoras o usuarias. uCa-uCE participaba en el Festival amiTiE como entidad colaboradora del Fondo andaluz de municipios para la Solidaridad internacional (FamSi). El proyecto amiTiE es un programa financiado por la unión Europea en el que participan 11 socios de cinco países (italia, Rumanía, Lituania, Brasil y España) e incide de manera especial en la búsqueda de nuevas herramientas de comunicación, como clave para la inclusión social del colectivo inmigrante. El objetivo no es otro que el de realizar un

trabajo profundo de sensibilizar a la ciudadanía europea, especialmente en relación al fenómeno de las migraciones, el desarrollo y los objetivos del Desarrollo del milenio.

Servicio de Publicaciones de UCA-UCE

E

xponemos los últimos materiales informativos editados por la unión de Consumidores de andalucía-uCa/uCE que están a disposición de las personas socias de nuestra entidad y de las personas lectoras de SuCEDE en general . Ciertos manuales y folletos cuentan con una versión en formato digital que se puede descargar desde la sección Servicio de Publicaciones de nuestro portal web (www.uniondeconsumidores.com), donde también podrá encontrar más información respecto a la solicitud o acceso a estos materiales. asimismo, podrá hacer su petición de forma presencial o por teléfono en cualquiera de las oficinas territoriales de uCa-uCE.

FoLLETo aSÓCiaTE

REBajaS DE PRECioS, no DE DERECHoS

GuÍa SoBRE EL aRBiTRajE DE ConSumo En anDaLuCÍa

ConSEjoS PaRa LaS PERSonaS uSuaRiaS DE LoS TaLLERES DE REPaRaCiÓn DE auTomÓViLES


36

puntodeencuentro sucede nº 87

Premios C de Consumo 2013

E

n los Premios C de Consumo de andalucía 2013 han sido distinguidos los vecinos de Villanueva de Córdoba, representados por Pedro Vera Parejo, en la categoría ‘Personas físicas’; arturo Álvarez alarcón, de la Facultad de Derecho de jerez de la Frontera (Cádiz) en ‘investigación’; jesús Soria, de la Cadena SER, en el apartado de ‘Comunicación’; la asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (aehcos) en ‘asociaciones o colectivos de carácter privado’; la Sociedad Cooperativa CooP 57 en ‘Empresas o empresarios en general’; y la Sección de resolución alternativa de conflictos en consumo del ayuntamiento de Granada en la categoría de ‘instituciones y organismos públicos’. Este año los Premios “C” han sido promovidos desde la nueva Secretaría General de Consumo de la junta de andalucía, que dirige Lola muñoz. Se trata de un reconocimiento público a todas aquellas personas o grupos de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas,

nacionales o extranjeras, que hayan contribuido a impulsar la defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad autónoma de andalucía. al acto de entrega de las distinciones asisitieron numerosas personalidades, entre las que cabe destacar a Diego Valderas, vicepresidente de la junta de andalucía y consejero de administración Local y Relaciones institucionales.

Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos

o

rganizaciones ciudadanas, ecologistas, agrarias y de defensa de las personas consumidoras y usuarias como la unión de Consumidores de andalucía, agrupadas en la Plataforma andalucía Libre de Transgénicos (PaLT), organizaban el pasado abril la 5ª Semana andaluza de

Lucha “Por la Soberanía alimentaria, Sin transgénicos”. La iniciativa quería denunciar la entrada de transgénicos en la agricultura y la alimentación andaluza, y alentaba a la concienciación de la sociedad en esta materia. Durante esos días tuvieron lugar actividades enfocadas a la formación y difusión sobre los efectos del cultivo y consumo de transgénicos, y las alternativas a los mismos, a través de talleres de formación, acciones de calle, puntos informativos, proyección de documentales, charlas, jornadas y talleres de sensibilización. Se organizaron espacios de intercambio y debate, degustaciones de productos ecológicos y variedades tradicionales, visitas a fincas agroecológicas, intercambios y ventas de semillas tradicionales y comidas ecológicas. Desde la PaLT se ha exigido a la junta de andalucía una hoja de ruta urgente para el establecimiento de una moratoria sobre el cultivo de transgénicos en nuestra comunidad, al igual que la han establecido 11 países europeos.


Convenio con el Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales

E

l pasado 25 de abril la unión de Consumidores de andalucía y el Consejo andaluz de Colegios de ingenieros Técnicos industriales (CaCiTi) firmaron un convenio marco de colaboración. CaCiTi representa a casi 14.000 ingenieros técnicos industriales, unos profesionales muy relacionados con la salvaguarda de los derechos y legítimos intereses de las personas consumidoras y usuarias en múltiples aspectos como la metrología, la sostenibilidad ambiental o las pericias relacionadas con la vivienda o los seguros. Concretamente, ambas entidades tienen previsto trabajar en el seguimiento de la entrada en vigor del certificado energético de vivienda que será de obligado cumplimiento a partir del 1 de junio. así lo establece el Real Decreto que aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, publicado en el Boletín oficial del Estado (BoE) el 13 de abril. El coste del certificado dependerá de diversos factores como la tipología y las dimensiones del inmueble. Según estimaciones de los expertos, su precio puede rondar los 250 euros para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados. Los técnicos competentes para emitir y firmar el certificado son los que establece la Ley de ordenación de la Edificación (LoE), es decir, ingenieros y arquitectos, tanto técnicos como superiores. sin embargo, el Real Decreto crea nuevas vías de acceso a la profesión de certificador energético, dando cabida a profesionales titulados de otras áreas cuya acreditación se definirá en una próxima orden ministerial conjunta de los ministerios de Fomento e industria.


38

perfil sucede nº 87

Juan Francisco Parra Muñoz Presidente de la junta arbitral municipal de Consumo de El Ejido

Ò ¿Considera que el Sistema arbitral de Consumo es útil? ¿Por qué? Por supuesto; y no solamente útil sino también necesario. Supone un sistema rápido, eficaz, económico y además entiendo que justo, para resolver las relaciones de conflicto que se dan entre los consumidores y los empresarios, conflicto que dado el carácter extensivo e intensivo del consumo en la actualidad sería prácticamente imposible que fuera resuelto con las características que he dicho anteriormente por los juzgados y tribunales ordinarios cuyo atraso es de todos conocido. Digo que es justo porque de los Colegios arbitrales forman parte representantes de los consumidores y de los empresarios. Ò ¿Qué nivel de adhesión a la junta arbitral que preside hay por parte del sector empresarial? En la actualidad tenemos adheridas más de 200 empresas.

Ò ¿Cómo llegó a la presidencia de la junta arbitral municipal de Consumo de El Ejido? Desde la creación de la junta arbitral municipal de Consumo de El Ejido en octubre de 1994 soy presidente de la misma. mi nombramiento probablemente se debiera a que soy el técnico de administración General más antiguo del ayuntamiento, además de jefe de los Servicios jurídicos del mismo.

Ò¿Qué cambios se podrían acometer para mejorar el Sistema arbitral de Consumo? La actual normativa es reciente y entiendo que todavía puede dar juego sin necesidad de introducir ninguna reforma. no obstante, como cuestión concreta, dada la inexistencia de costas en el sistema arbitral para los recurrentes temerarios, y entiendo que no se deben imponer pues supondría una rémora para la adhesión de las empresas a este sistema que no olvidemos que es voluntario, se debería facultar a los presidentes para inadmitir a limine aquellas solicitudes manifiestamente infundadas. no obstante, y sin necesidad de reforma legislativa, lo más interesante desde mi punto de vista es incentivar la adhesión y permanencia de las empresas al sistema arbitral, incluso con medidas de índole fiscal para aquellas empresas ya adheridas o de nueva adhesión y que se comprometan a permanecer en el sistema al menos durante un determinado período de tiempo.


sucede nº 87

andalucía información 06/03/2013 La labor social de la OMIC de Rota, premiada por la Unión de Consumidores de Cádiz Teinteresa.es 14/03/2013 UCA-UCE crea un Consejo Social para implicar a la sociedad en los derechos e intereses de los consumidores y usuarios andalucía información 14/03/2013 Por un consumidor crítico, responsable y exigente Epyme.es 15/03/2013 Epyme recibe de manos de UCA-UCE la Mención Honorífica de Comunicación Empresarial andalucía información 15/03/2013 La Unión de Consumidores de Cádiz elige Arcos para entregar sus premios andalucía información 15/03/2013 Alfonso Ibáñez: ¿El jienense se queja por naturaleza?

El País andalucía 25/03/2013 Vecinos de Jaén piden que se mantenga el nombre de la plaza de la Libertad Puro marketing 03/04/2013 El síndrome del "cliente cabreado" hace mella entre las grandes operadoras móviles Europa Press 03/04/2013 El CESS constituye finalmente su pleno y nombra al profesor de la US Revuelta García como nuevo presidente La opinión de málaga 04/04/2013 Las consumidores rechazan quitar la caducidad de los yogures ideal 04/04/2013 La plataforma por la plaza de la Libertad se concentra masjerez.com 07/04/2013 La Unión de Consumidores refuerza su gabinete jurídico andalucía información 11/04/2013 Campaña para potenciar el servicio de recogida de papel y cartón puerta a puerta en los comercios alcalaínos

andalucía información 15/03/2013 La Unión de Consumidores de Andalucía reconoce el trabajo del coordinador de Viva Cádiz, Francisco Montero

Cadena ser 12/04/2013 Las polémicas empresas de recobros

www.dipujaen.es 19/03/2013 Diputación y UCE presentan en Baeza la campaña Recicomercio para fomentar la recogida de papel y cartón

andalucía información 15/04/2013 La UCE se alía con Global Lex para reforzar su gabinete jurídico

Diario de jerez 21/03/2013 La Unión de Consumidores inicia una campaña informativa sobre el arbitraje

andalucía información 18/04/2013 Una primera comunión puede salir por 4.000 euros

Europa Press 19/04/2013 Consumidores acogen con satisfacción la reforma de la Ley de Usuarios por centrarse en "sectores problemáticos" málaga 21 23/04/2013 La Unión de Consumidores detecta prácticas indebidas de los operadores telefónicos andalucía información 23/04/2013 La Unión de Consumidores de Málaga detecta prácticas indebidas de los operadores telefónicos Radio ubrique 25/04/2013 La Unión de Consumidores destaca el aumento de reclamaciones en torno a las clausulas suelo Europa Press 25/04/2013 Detectan que sigue a la venta una lámpara cerámica retirada por Consumo Diario Sur 26/04/2013 La Unión de Consumidores detecta un posible fraude en la concesión de créditos Diario Sur 26/04/2013 Médicos y usuarios exigen al SAS que saque a la luz las listas de espera Europa Press 29/04/2013 Consumidores de Andalucía aplaude la decisión de un juez de Valladolid de anular un embargo por cláusula abusiva iLinares.es 30/04/2013 La Diputacion Provincial y la Union de Consumidores de Jaen impulsan una campaña para incrementar el reciclaje de papel y cartón en los comercios

39

tablóndeprensa


Sucede87  

Revista Sucede 87 Mayo/junio 2013