Page 1

iPhone 4S, el más asombroso | Nueva Amarok: “Hércules de bolsillo” Año 2 | Edición No. 20 | Hermosillo, Sonora | $ 40.00

Banca móvil, Innovación y negocio para Pymes

6 tips para enfrentar los conflictos Se prende construcción en Sonora ¿Apocalipsis ahora? La ética en las empresas Liderazgo basado en principios (II parte)


04 De niño a sicario, ¿en una noche? Editorial

06 iPhone 4S, el más asombroso

CONTENIDO

08

Especial

08 Banca móvil, innovación y negocio Lic. Humberto Zapata Polito

12 Liderazgo basado en principios (II) Lic. Ramón Osuna Gilles MDO

15 Organiza CFE expo ahorro para niños Especial

16 6 tips para enfrentar los conflictos Lic. Nancy Elena Hernández

18 Cobre del Mayo Especial

21 Lo mejor de la tradicion sonorense:

21

Restaurante Jaas Light Guillermo Frescas

22 ¿Apocalipsis ahora?

Lic. Jesús Moisés Delcid

24 Se prende construcción en Sonora Lic. Alejandro Romero

Lic. Silvia Elena Arvizu Garcés

30 Schopenhauer: Voluntad pesimista Lic. Carlos Olea Ocaño

30

34 Nueva Amarok:

“Hércules de bosillo” Ing. Enrique Villaescusa

R E V I S TA S T R AT E G O

26 La ética en las empresas




EDITORIAL

De niño bueno a sicario, ¿en una noche?

E

n esta ocasión transcribo esta editorial tomada de la red, que refleja plenamente lo que pensamos sobre la problemática de la seguridad: “La calle está sola y el viento levanta el polvo de las aceras, la gente está en casa temerosa, los negocios cierran y el desempleo cunde por todos lados. Algunos empresarios se han puesto a salvo en el país vecino, otros emigraron al sur, los demás nos quedamos, quizás como decía el sabio griego: “Cuando la muerte es, tú no eres y cuando tú eres, la muerte no es, ¿por qué preocuparse?” Fin de semana: 27 muertos en 24 horas, nuevo récord , cientos de pequeños empresarios secuestrados, dueños de ferreterías, abarrotes, lavados de carro, consultorios médicos, restauranteros, notarios públicos, viviendo el infierno de la incertidumbre del mañana, familias enteras sumidas en el dolor más profundo que pueda sentir al saber que su ser querido está en manos criminales . Los merolicos de los medios de comunicación reclaman seguridad al gobierno, lo mismo la sociedad clama seguridad y ¿cómo dar seguridad? ¿Habrá de poner un policía por cada habitante para asegurar que nadie delinca? Y este policía ¿será seguro o habrá que ponerle también un policía? Vemos crímenes espectaculares: descabezados, destrozados, mutilados y me gustaría hacerle una pregunta a Usted sobre estas bestias humanoides: ¿Qué debe pasar para que un hombre normal se transforme en una bestia como éstas? Quienes han visto a estos sicarios, los describen como gente joven de 15 a 25 años. Todos nos preguntamos ¿dónde está la autoridad? ¿Por qué no hace nada el presidente? Y muchas preguntas similares, pero no escucho estas preguntas: ¿Dónde estuvo la madre y el padre de estos niños?, ¿Dónde estuvieron sus maestros?, ¿Dónde estuvieron sus hermanos? Es evidente, que nadie se acuesta siendo un buen niño y despierta siendo un asesino desalmado, la transformación es un proceso paulatino. Es tiempo que dejemos de buscar culpables en otro lado y asumamos la responsabilidad de tolerar una sociedad que se fue corrompiendo y no hicimos nada por evitarlo. Nos volvimos padres permisivos y comodinos, es mejor hacerte de la vista gorda y no tener un problema con el verdugo de tu hijo o de tu hija. Buscamos su aprobación y su aceptación. Pues claro, si los medios hacen su lana promoviendo el sexo, al cabo que ya “somos adultos”, faltaba más , si los muchachos se están apareando sin control, porque somos re modernos, “open mind”. ¿Qué? ¿A poco te asustan las madres solteras? ¡Huy eres de la vela perpetua!

Editorial Stratego S.A. de C.V., Ave. Seguro Social No. 74, Col. Modelo, Hermosillo, Sonora. VENTAS:

(662) 244-7950

Registros de ley en trámite

Muchas mujeres, coleccionan hijos de diferentes padres y tantos otros muchachos presumen y compiten por ver quién embaraza a más muchachas. Mujeres abandonadas que se prostituyen para mantener a sus crías, hijos que crecen con la vergüenza y el abandono de sus madres. Mujeres que trabajan y dejan abandonados a sus hijos, inermes a las bajas pasiones de sus vecinos o de sus mismo familiares, padres irresponsables , niños que crecen acumulando odio y desprecio por la sociedad. Nos burlamos de la decencia y el decoro, sacamos a DIOS de nuestras escuelas, de nuestras casas y lo más triste es que también lo sacamos de nuestra vida, eliminamos el policía interno que le llamaban conciencia y hoy todo se puede, entre más depravado, “más in”. El Instituto Municipal de Seguridad Pública de Juárez entrevistó a cientos de delincuentes jóvenes, ladrones, asesinos, violadores, narcotraficantes, casi la totalidad de ellos venían de hogares disfuncionales y buscaban en las pandillas la aceptación que no tenían en su hogar, las pandillas los obligaban en un principio a delinquir, después le tomaban gusto a la adrenalina y al sentimiento de poder que da el acto de dominar a otro. Es cierto que estamos ante un vacío de autoridad y señores debo de decirles que la autoridad nace en el HOGAR, si aunque se rían, la autoridad reside en los padres y las conductas de autoridad que deben tomar está en la moral, en esa palabra tan vituperada y ridiculizada, en la MORAL, señores. En la moral, en ese compendio de buenas costumbres que la humanidad ha ido acumulando en siglos de vida y que hoy tiramos al caño porque “somos modernos”, hoy el grito de la juventud es “tener sexo y echar a perder todo a tu alrededor al fin que ya se acaba el mundo”... Los padres se quedan impávidos e inmóviles, nuevamente buscando la aceptación y la aprobación de los hijos, para estar “en onda”, son los nuevos tiempos... La única solución al grave problema que hoy tenemos es regresar a ese compendio de buenas conductas, a los valores universales, a la responsabilidad, al respeto a sus semejantes, al civismo, al control de nuestros hijos, a exigir a los medios de comunicación y a los legisladores que dejen de pasar tanta asquerosidad por televisión, que dejen de excitar a nuestros hijos. Vigila a tus hijos, tanto en lo que ven por la televisión como en la computadora, vigila sus amistades, vigila sus sentimientos, hasta hacerte su amigo, su confidente, pero nunca olvides que eres su padre, el vigilante en este mundo de esa criatura de la que tú decidiste hacerte responsable”. Guillermo Frescas | Editor-Publicista

Editor-Publicista: Jesús Guillermo Frescas Tovar - gfrescas@gmail.com | Comercialización: Miguel Alberto Frescas Tovar - bobyfrescas@gmail.com | Redacción: María Higuera Duarte - revista.stratego@gmail.com | Diseño editorial: L.D.G. Reyna Hernández Carbajal - dg-reyna@hotmail.com | Administración: C.P. María Alejandra Alatorre Carnero | Colaboradores: Lic. Alejandro Romero Ayala, Lic. María Guadalupe Sánchez Gerardo, Lic. Carlos Olea Ocaño, Lic. Nancy Elena Hernández, Dr. Jorge Gutiérrez Ramos, Lic. Jesús Moisés Del Cid, Lic. Samuel Eduardo García, Lic. Ramón Osuna Gilles, Lic. Arturo Soto Munguía, Ing. Hernán Chávez Boubión, Juan Camaney | Envíenos sus comentarios o colaboraciones al e-mail: revista.stratego@gmail.com Revista STRATEGO es una publicación de Editorial Stratego S.A. de C.V. y su objetivo es ser un vehículo eficaz para la difusión de la cultura empresarial en Sonora y el Noroeste de México. Es órgano de vinculación de Empreser.

Periodicidad: Mensual, Tiraje: 4,000, Pass along: 3.5, Audiencia: 14,000, Circulación: Hermosillo, Perfil del lector: Hombres 80% Mujeres 20%, NSE: A 35% B 53% C+ 12%.


SOLUCIONES

El más asombroso hasta ahora Especial revista.stratego@gmail.com

A

lgunas de las características que podrás encontrar en el Iphone 4S son: iOS 5, el sistema operativo móvil más avanzado del mundo, también el más fácil de usar.

R E V I S TA S T R AT E G O

Con este sistema tendrás formas más simples de hacer todas las cosas y más de 200 nuevas funcionalidades, como Centro de notificaciones, iMessage e Integración de Twitter.



Con este sistema tendrás formas más simples de hacer todas las cosas y más de 200 nuevas funcionalidades


SOLUCIONES Pantalla Retina

La pantalla Retina es la pantalla con más alta resolución para un teléfono. De hecho, la densidad de pixeles es tan alta que el ojo humano no puede distinguir los pixeles individuales. Sin duda, verás textos nítidos, gráficos definidos e imágenes sorprendentes. Airplay

Con AirPlay, puedes transmitir en forma inalámbrica lo que está en tu iPhone a tu TV HD y a las bocinas a través del Apple TV Airprint Chip Dual – Core A5:

El Iphone más poderoso que haya existido Dos núcleos en el chip A5 brindan hasta dos veces más potencia y gráficos hasta siete veces más rápidos. Cámara de 8 megapixeles:

La mejor cámara para un teléfono móvil

Imprime tu correo electrónico, fotos, páginas web y documentos directamente desde tu iPhone a través de Wi–Fi. No es necesario descargar software, instalar controladores o conectar cables. Ven por él a tu Centro de Atención a Clientes o Distribuidor Autorizado Telcel.

La cámara cuenta con 8 megapixeles (60% más de pixeles que la del Iphone4), diseñada con una mayor capacidad para captar más luz, ideal para fotos más brillantes. Sensor de iluminación posterior de última generación y flash LED que se activa automáticamente cuando sea necesario. Detección de rostros, estudio de edición sin necesidad de un software y con Streaming en iCloud, las fotos que sacas son enviadas en forma automática a todos tus dispositivos, para que puedas mostrarlas en tu Ipod, Ipad, Mac o PC. Grabación de Video en HD 1080p

Además, puedes estabilizar fotos movidas y editar videos directamente en el iPhone. iCloud: Tu contenido en todos lados

Es la forma más simple de todas tus cosas, ya que lo hace por ti. iCloud almacena tu música, fotos, apps, correos, contactos, calendarios, documentos y mucho más. Además, los actualiza en forma inalámbrica en todos tus dispositivos. Es automático, sin esfuerzo e impecable.

R E V I S TA S T R AT E G O

Graba deslumbrantes videos en HD1080p dondequiera que vayas, con la luz correcta y el color siempre vívido gracias a su nueva óptica.




NEGOCIOS

Banca móvil

La innovación en el sector provee estrategias de ventas y seguridad para los pequeños negocios Lic. Humberto Zapata Pólito revista.stratego@gmail.com

R E V I S TA S T R AT E G O

Q



uien se iba a imaginar que la anécdota que les voy a relatar sea parte de una situación de la vida normal, convencional y habitual de las personas: “Tere y sus dos pequeños hijos llegan a un Starbucks, al realizar su pedido en caja y al buscar en el bolso su cartera, se da cuenta de que la ha olvidado en casa, y sin más preocupación, toma su teléfono móvil envía un mensaje y paga su cuenta, a través de la aplicación que Starbucks tiene con BBVA Bancomer, donde el mensaje de Tere viaja a través del sistema de pagos, éste vincula la cuenta de Tere con la terminal punto de venta de Starbucks, la autorización llega a la terminal punto de venta, se imprime el baucher y finalmente Tere disfruta con sus 2 pequeños hijos la tarde en el Starbucks”. El medio de pago que utilizó Tere es lo que se denomina Inclusión Financiera y este término tiene que ver con la condición que debemos tener todas las personas

En los próximos 3 años, México estará desarrollando su potencial para lograr una inclusión integral financiera en edad laboral para acceder a un conjunto completo de servicios financieros de calidad que incluyen servicios de pago, ahorros, crédito y seguros. Estos servicios se brindan a precios asequibles, de una manera conveniente y con dignidad para los clientes.


NEGOCIOS

México: Servicios Financieros relevantes para personas, negocios y empresarios. Crédito

Ahorros

Seguros

Pagos

Personal

Cuenta de ahorros

Vida

Transferencias de dinero

Para el Consumo

Cuenta Corriente

Salud

Transferencias internacionales

Tarjeta de crédito

Certificado de depósito

Propiedad

Pago de recibos

Educación

Pensión

Discapacidad

Transferencias del gobierno

Hipoteca

Ahorro de jóvenes

Cultivo/agrícola

Beneficios del gobierno

Remodelación de vivienda

Programas de ahorro

Crédito de vida

Nómina

Microempresa

Tarjeta de débito/ATM

Activo fijo al negocio

Pagos electrónicos

Arrendamiento Fuente: Center for Financial Inclusion at ACCION International.

En los próximos 3 años, México estará desarrollando su potencial para lograr una inclusión integral, se estima que el 40% de todos los hogares no utilizan ningún servicio financiero, cifra que refleja por un lado el importante y reciente avance, pero a su vez el serio desafío para el futuro que representa que una cantidad mayor de familias cuente con inclusión financiera, al utilizar servicios integrales de manera ilimitada, con excelente calidad y con mecanismos inviolables de seguridad. La tendencia mundial busca hacer coincidir los desafíos de un mayor acceso a servicios financieros con la innovación tecnológica. Tal es el caso de la banca móvil, que surge como una alternativa a la infraestructura actual, dado el alto potencial que representa un servicio tan extendido como el de la telefonía celular. Para México el reto significa que un mayor número de establecimientos comerciales, prestadores de servicios y gobiernos subnacionales adopten las soluciones de banca móvil que la banca comercial ofrece, y hay que decirlo, aun en un nivel muy básico de servicios financieros.

Como el caso de Coca-Cola Femsa que en convenio con BBVA Bancomer, recién han lanzado el programa “Celularízate”, basado en una plataforma electrónica de transacciones sin efectivo a través de un teléfono celular. Utilizando Bancomer Móvil, se brinda a clientes de Coca-Cola Femsa como pequeños comercios al detalle, un medio de pago tecnológicamente avanzado sin manejar efectivo, apoyando la modernización de comerciantes y consumidores a través de la inclusión financiera, la bancarización y la innovación tecnológica. Celularízate es una plataforma electrónica de cobros y pagos que opera desde un teléfono celular, vinculada a la Cuenta Express Bancomer, que agiliza de forma segura y sin el uso de efectivo las transacciones cotidianas que realizan clientes y comerciantes de Coca-Cola. Este programa, al igual que otros, serán punta de lanza en el desarrollo comercial de los pequeños negocios, por que a través de una Cuenta tipo Express, que por definición son cuentas de depósito bancario de dinero a la vista en moneda nacional, la cual convierte a un teléfono celular en una cuenta bancaria de fácil uso y muy segura, permitirá a una empresa como Coca-Cola Femsa dar solución a temas de manejo de efectivo e inseguridad en zonas donde el 45 por ciento de los adultos no cuentan con acceso a servicios bancarios, el 90 por ciento de los pequeños establecimientos no están bancarizados y donde Coca-Cola FEMSA cuenta con un alto porcentaje de cobros en efectivo.

R E V I S TA S T R AT E G O

Es importante hacer notar que la inclusión financiera crea para las personas, mejores y más equitativas oportunidades para que estas mejoren su nivel de vida. Además, fomenta la justicia económica y permite a todos sus ciudadanos contribuir a una sociedad y economía más productivas, con beneficios importantes para los pequeños negocios.




R E V I S TA S T R AT E G O

NEGOCIOS

10

A partir del segundo semestre de 2011, veremos cómo cada vez más empresas se estarán sumando a las plataformas de banca móvil, y ello es debido a que para fortalecer la confianza de los usuarios al realizar transacciones fi-

nancieras a través de teléfonos celulares; en el 2010 fue publicada regulación en la materia por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para establecer elementos de seguridad:

En México, hay cerca de 90 millones de teléfonos móviles registrados, es por ello que los dispositivos móviles son los canales que brindan mayor flexibilidad para proveer servicios financieros a la población, ya que per-

miten un amplio rango de niveles transaccionales, que son igual de coloquiales que las transacciones comunes que todos hacemos por celular, como enviar mensajes, como registrar el prepago o como bajar aplicaciones.

La inclusión financiera, representa un potencial de negocio para pequeñas empresas y si duda efectivos beneficios para las personas, para todos, a través de la banca móvil: abaratar los costos de transacción, volviendo más accesibles los servicios financieros; flexibilizar el acceso a la infraestructura financiera, incluso en ausencia de las figuras comunes como las sucursales; eficientar el manejo

de los recursos, al permitir la eliminación gradual del uso de efectivo; e incrementar los niveles de seguridad y protección de personas y recursos. Humberto Zapata Pólito es Consultor en materia del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas. Recibe comentarios a hzapatap@indetec.gob.mx


LIDERAZGO

Liderazgo basado en principios (II parte) Administrador de cosas, líder de personas Lic. Ramón Osuna Gilles, MDO | revista.stratego@gmail.com

L

a inmensa mayoría de los problemas organizacionales provienen de malos sistemas y no de malas personas, sin embargo los sistemas son programas y sólo las personas los programan, por eso debemos trabajar primero con los programadores. El Liderazgo Basado en Principios comprende los distintos enfoques necesarios, tanto para las personas como para las cosas: en la administración el enfoque en las cosas es la eficiencia y el control; en el liderazgo, el enfoque sobre las personas es la efectividad y la facultación. Creando una cultura organizacional efectiva

R E V I S TA S T R AT E G O

En una compilación de sus diarios titulada La personalidad creadora, Abraham Maslow modificó su propia jerarquía de necesidades humanas y aseguró que el más

12

alto estado de la madurez humana no es la autorrealización sino más bien la de autotrascendencia. Concluyó en que las personas desean ser parte de una causa que no sólo les ayude a satisfacerse, sino también a trascender a través de un propósito que vivirá más que ellas, es decir, las personas desean dejar un legado, producir una diferencia.

El enfoque sobre las personas es la efectividad y la facultación


LIDERAZGO

Las personas desean ser parte de una causa que les ayude a trascender

Líneas abajo se presentan y explican brevemente cuatro paradigmas de liderazgo, que se basan en las cuatro necesidades fundamentales identificadas por Maslow y por muchos psicólogos sociales:

1.

Paradigma Autoritario Científico.- Se ve a las personas primariamente como estómagos (seres económicos). La base es la suposición de que los humanos están motivados fundamentalmente por la seguridad económica. El Gerente que opera con esta idea actúa con un estilo autoritario mediante el método de la zanahoria y el látigo, la zanahoria puesta adelante para alentar a los trabajadores y el látigo tras ellos. Los gerentes autoritarios, a veces, proporcionan recompensas económicas.

3.

Paradigma de recursos humanos.- Considera además de la amabilidad y la justicia, a la eficiencia. Los gerentes que utilizan este paradigma fomentan la participación, reconocen que las personas tienen mente, así como estómago y corazón. Quienes administran con este paradigma ven al elemento humano como un recurso no aprovechado, con talento, capacidad y que quieren hacer contribuciones significativas. Desean y buscan formas de identificar, desarrollar, utilizar y reconocer el talento y la creatividad.

2.

Paradigma de la relaciones humanas.Reconoce que las personas no sólo son estómagos, sino también corazones (seres sociales). Además de tener necesidades económicas también tienen necesidades sociales, desean ser tratados con amabilidad, ser apreciadas, respetadas y tener el sentido de pertenencia. Los gerentes que operan bajo esta suposición se hacen permisivos, suaves e indulgentes, porque ellos mismos tienen intensas necesidades de pertenencia y de ser populares. Pueden caer en la dicotomía “O somos duros o blandos, o fuertes o débiles. Si no nos hacemos cargo, otros se harán cargo de nosotros”.

4.

PARADIGMA

METÁFORA

NECESIDAD

PRINCIPIO

Autoritario

Estómago (económico)

Seguridad Financiera

Justicia

Relaciones humanas

Corazón (social)

Social / Emocional

Amabilidad

Recursos humanos

Mente (psicológico)

Contribución / Desarrollo

Reconocer,utilizar y desarrollar talento

Liderazgo basado en principios

Espíritu (persona íntegra)

Significado Facultación

Satisfacción / Facultación

Blvd. Cultura No. 55, Int. Ancla 3, Col. Proyecto Río Sonora Tel.(622) 213-5425 / 212-1494 Asientos numerados

Asientos ajustables

Pizza

Bar

Sushi

R E V I S TA S T R AT E G O

Paradigma del liderazgo basado en principios.- Se basa en la justicia, amabilidad, eficiencia y efectividad. No se considera a las personas únicamente como recursos o activos, no sólo como seres económicos, sociales y psicológicos; sino también como seres espirituales. Buscan un significado en el sentido de hacer algo que sea realmente importante, quieren propósitos que los animen, los ennoblezcan y los ayuden a llegar a lo más elevado de sí mismos.

13


LIDERAZGO

Esta concepción enriquecida de la naturaleza humana subraya la necesidad de diseñar trabajos que constituyan desafíos y también satisfacciones. Los líderes basados en principios alientan a los demás a participar en la toma de decisiones, así como en otros asuntos importantes. Buscan continuamente expandir áreas en donde las personas puedan ejercer la autodirección y autocontrol al desarrollar y demostrar mayor discernimiento y mejores capacidades. Facultación

La facultación no puede ocurrir sin primero establecer la confianza. Si un líder no confía en las personas con las que trabaja, inevitablemente se producirá un estilo de control. Cuando la confianza está presente, pueden crearse acuerdos de Ganar-Ganar, como poderosas herramientas de facultación. El acuerdo Ganar-Ganar proporciona una solución al problema de expectativas en conflicto. Proporciona la herramienta para crear una comprensión y compromiso mutuo en torno de roles y metas. En las organizaciones alineadas todo sirve para ayudar al individuo a ser productivo, efectivo y para satisfacer los fines del acuerdo Ganar-Ganar. En el proceso de formación de acuerdos Ganar-Ganar deben incluirse los siguientes componentes: • Resultados deseados.- Especifique resultados deseados, pero no supervise métodos y medios, porque de otro modo, nos veremos inmersos en minucias administrativas y nuestro control se verá severamente restringido. • Lineamientos.- Subraye y defina bien los lineamientos y los procedimientos, para que al cambiar las circunstancias, las personas tengan la flexibilidad de funcionar y ejercitarse por iniciativa propia.

R E V I S TA S T R AT E G O

• Recursos.- Señale todos los recursos disponibles dentro de la organización, así como en las redes externas.

14

• Responsabilidad.- Involucre a las personas en el proceso de fijar las normas o criterios de desempeños aceptables y excepcionales, establezca fechas de seguimiento para revisar los avances. • Consecuencias.- Acuerde lo que son las consecuencias positivas y negativas que seguirán luego de lograr, o no, un resultado deseado.

Desarrollando Relaciones Ganar-Ganar.

Las personas que están envueltas en Relaciones Ganar-Ganar hacen lo siguiente: • Ven por el bienestar de otras personas. • Comunican expectativas claras. • Buscan las ideas de las otras personas y escuchan con empatía. • Son precisas y honestas en la comunicación. • Tratan a las personas con respeto y responden a sus necesidades. • Se enfocan en lo positivo, pero proveen retroalimentación constructiva en las áreas que deben mejorar. MDO Ramón Osuna Gilles recibe comentarios en rosuna40@hotmail. com

La facultación no puede ocurrir sin primero establecer la confianza


EMPRESAS

Organiza Expo Ahorro para niños Consiste en enseñar a los niños qué es la energía eléctrica, cómo se genera, transmite y distribuye hasta llegar a los hogares o centros de trabajo de sus padres Especial | revista.stratego@gmail.com

Niebla Portillo dijo que este programa de Expo Ahorro de Energía es parte de las acciones que CFE realiza como empresa socialmente responsable, la cual busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Al evento asistieron las directoras de ambas escuelas: Martha Cecilia Maldonado Islas y la profesora Gloria Fátima Higuera Romo, respectivamente, así como autoridades de la SEC y representantes de la Sociedad de Padres de Familia.

La Funcionaria Federal al inaugurar la Expo Ahorro de Energía en la escuela primaria Abelardo L. Rodríguez del turno matutino y Juan de Dios Bojórquez del turno vespertino, dijo a los niños que el extraño enemigo es el calentamiento global, la delincuencia y la contaminación. Se refirió a que CFE busca llevar energía de calidad a todos los hogares, pero también busca el ahorro de la misma, pues “nuestro negocio no es vender la energía, sino llevarla a todos los rincones de México, como empresa Socialmente Responsable que somos”. Por su parte el Ing. Luis Francisco Niebla Portillo, gerente de la División Noroeste de CFE exhortó a los niños a cuidar de la energía eléctrica, pues con ello cuidarán no solo la economía de sus familias, sino al planeta, al minimizar el problema del calentamiento global, efecto invernadero y deshielo de polos.

Son siete módulos o talleres denominados: “Tipos de Generación”, “Ahorro de Energía y Medio Ambiente”, “Adiós a las trampas (valores)”, “Lectura del Medidor”, “Jugando con la Ciencia”, “Reciclaje y Lúdico”, además de “Escaleras y serpientes”. En total 650 niños aproximadamente se acreditaron como inspectores de energía, obteniendo el gafete como tal, expedido por Comisión Federal de Electricidad.

R E V I S TA S T R AT E G O

“Más si osare un extraño enemigo profanar con su planta su suelo, piensa o patria querida que el cielo, un soldado en cada hijo te dio”, dijo la doctora Margarita Pérez Gavilán Torres, gerente de Desarrollo Social de la CFE a nivel nacional, a más 500 niños acreditados como inspectores de energía y quienes lucharán contra el calentamiento global, ahorrando energía y cuidando el medio ambiente.

El programa de Expo Ahorro de Energía consiste en enseñar a los niños qué es la energía eléctrica, cómo se genera, transmite y distribuye hasta llegar a los hogares o centros de trabajo de sus padres.

15


LIDERAZGO

6

tips para enfrentar Los conflictos

La solución de conflictos que atañen a varias partes son los problemas más difíciles de resolver, puesto que entran en juego muchas percepciones y posturas Lic. Nancy Elena Hernández | revista.stratego@gmail.com

Cómo enfrentamos los conflictos y qué podemos hacer al respecto:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Podemos chillar. Si últimamente no has llorado, llora un poco; mejora la capacidad de resolución de problemas.

E

n la Real Academia de la Lengua Española encontramos su significado como: combate, lucha, pelea, enfrentamiento armado, apuro, situación desgraciada y de difícil salida, problema, cuestión, materia de discusión; en su acepción psicológica es coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.

R E V I S TA S T R AT E G O

También los entendemos como situaciones que se juzgan como malas o que requieren una rectificación. Se consideran insuficiencias, déficit, carencias, falta de armonía, enigmas, inconvenientes, incomodidad o formas de dolor.

16

En fin, puros sinónimos de problemas, nos los topamos a diario, desde los más simples y sencillos de resolver, hasta los más complejos y existenciales que nos podamos imaginar. Los conflictos lo son a los ojos de quien los tiene, de manera que, lo que constituye un problema para una persona o para un grupo, quizá no lo sea para otro, que en muchos casos son el o los observadores. De quien es el problema, mío, tuyo, nuestro o de ellos; de quien es la responsabilidad de hallar una solución y resolverlo, tiene que ver con el grado de afectación, que aunque un problema sea originado por una persona en muchos casos son resueltos por otra.

Podemos escapar. Apartarnos físicamente y temporalmente del ambiente asociado a nuestras grandes tensiones para obtener alivio y una perspectiva mejor y resolver el problema de la mejor manera posible. Recordar los grandes problemas del pasado y cómo los hemos superado. Poner las cosas en perspectivas y hacer una lista de todo por lo que estamos agradecidos y lo bueno que nos ha dado la vida. Buscar ayuda y consejo de alguien en quien confiar, o acudir a un profesional, vale la pena. Aplazar la solución o hacer caso omiso solo agrava el problema.

Madurez, valores y congruencia son básicos para resolver conflictos


LIDERAZGO

Sólo existen dos cosas que motivan a hacer algo: El premio (que gano) o el dolor (que pierdo). El ser humano hará más por evitar el dolor que por obtener un premio. Entendiendo esto podemos explicar porque unas personas resuelven un mismo conflicto de una manera y otras de otro modo.

enfrentar las situaciones, lo que conocemos como ganarganar. Sabemos que no es fácil pero le aseguro que sí es factible. Lic. Nancy Elena Hernández, M.E. Consultora con especialidad en Empresas Familiares. gerencia@servicioscorporativosid.mx

La solución de conflictos que atañen a varias partes son los problemas más difíciles de resolver, puesto que entran en juego muchas percepciones y posturas acerca de lo que originó el conflicto, quienes están involucrados, las consecuencias, entre otros aspectos, lo ideal es que todos estuviéramos capacitados para mediar, pero no es así, nos dejamos llevar por las emociones, los intereses, las percepciones.

R E V I S TA S T R AT E G O

Hay que tener un nivel de madurez, una jerarquía de valores bien fundamentada y congruencia, para resolver conflictos de la mejor manera, claro que entretanto los vamos solucionando como podemos; iniciemos un nuevo proceso, dejemos la idea de que en todos los conflictos una parte pierde y otra gana, esforcémonos por buscar nuevas opciones que den a las partes la mejor forma de

17


EMPRESAS

Soluciones de alto impacto para su empresa Guillermo Frescas | revista.stratego@gmail.com

Y esa información se puede aplicar a programas de servicio de drenado extendido para la maquinaria del cliente, buscando ahorros, en costos por lubricantes, por filtros, por mano de obra y por tiempo muerto en los equipos, que con dicho drenado extendido se convierte en tiempo efectivo en producción.

M

S Central de Distribuciones (MSCD) es una empresa que pone al alcance del sector industrial, minero y comercial, soluciones en materia de llantas, lubricantes, filtros y productos biodegradables, además de partes para reparación de motores diesel y gasolina.

R E V I S TA S T R AT E G O

En esta ocasión, entrevistamos al Ingeniero de Servicio Hiram Gabriel López Verdugo, quien nos habló de los valores agregados que Usted puede encontrar en MS Central de Distribuciones.

18

El experto nos explicó que en materia de lubricantes, el personal de MSCD hace visitas a campo, para identificar áreas de oportunidad (reducción de costos de operación; prácticas de lubricación; servicios de drenado extendidos; etc.) en los clientes Por ejemplo, dijo, un valor agregado que ofrece MSCD es el análisis del aceite, para ver la salud del lubricante y del equipo, a través de un análisis físico químico para identificar presencia de desgastes y de contaminantes, además de las condiciones del propio lubricante en función.

Hiram López Verdugo cuenta con amplia experiencia en el ramo minero pues atiende a clientes como Cobre del Mayo, Minera Corner Bay, Mina San Francisco (con Peal México), Mina Cerro Colorado (Gran Min), Minera Santa Rita (Mina el Chanate), Minera Dolores (con Peal México), entre otras, en los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa. El especialista indicó que otro valor agregado que MSCD ofrece a sus clientes son las capacitaciones para el personal, que se imparte a los mecánicos, supervisores de planeación, de mantenimiento, de los departamentos de confiabilidad. Estos cursos son impartidos por los especialistas de soporte técnico de Chevron. Además MSCD brinda apoyo de equipo dispensario para lubricantes, con el objetivo de ayudar a los clientes a mejorar el suministro del lubricante a sus equipos de manera eficiente, sin desperdicio y sin contaminantes, por ejemplo, comúnmente las empresas utilizan tambos de 208 litros que manejan manualmente, “nosotros les proporcionamos equipos neumáticos, bombas, carretes y pistolas con contadores electrónicos que ayudan a reducir el desperdicio de producto y al mismo tiempo los materiales potenciales de contaminación”. MSCD soporta a sus clientes en la recolección de aceite usado, apoyándolos con tanques para resguardar dicho aceite de desecho y gestionando con una recolectora oficial de residuos, el permiso para darse de alta como generador de residuos, que es un trámite legal necesario.


EMPRESAS Soluciones de alto impacto en filtración

López Verdugo indicó que como representantes de la marca Fleetguard en Sonora y Baja California Sur, manejan una gran variedad de filtros para diversas aplicaciones especializadas, como por ejemplo filtros pre-limpiadores, que se conocen como Syclones, que ayudan a mantener la pureza del aire necesario para la combustión de los motores, favoreciendo el desempeño del filtro primario y secundario, extendiendo su rendimiento, generando ahorros de consideración.

Un Syclone instalado en un equipo perforador de mina.

“Un valor agregado que ofrece MSCD es el análisis del aceite, para ver la salud del lubricante y del equipo”

Distribuidor Autorizado de Chevron

Otra especialidad son los procesadores de combustible que sirven para filtrar el combustible, separando la sedimentación, ya sea generada por la combustión o por el mismo combustible, eliminando además la presencia de agua, lo que cual ayuda a tener un proceso de combustión más limpio, con el subsiguiente cuidado de los componentes del mismo sistema como son bombas de combustible e inyectores. Otra aplicación en materia de filtros son la centrífugas de aceite, que son filtros que ayudan a retener las partículas generadas por el desgaste normal del equipo, contribuyendo de forma importante en los ya mencionados drenados extendidos.


EMPRESAS

Los beneficios de la solución Bio-Circle y del poder de la naturaleza en razón de brindar un lavado de piezas económico que además es inofensivo para el medio ambiente y para el usuario, explicó.

Maquina limpiadora Bio-Circle.

Cuidado del medioambiente

El experto comentó que MS Central de Distribuciones maneja la Línea Walter que son productos enfocados al cuidado del medioambiente, principalmente el líquido limpiador Bio-Circle que es un producto ecológico enfocado a la seguridad y protección al medioambiente, formulado con microorganismos cuya función es convertir los hidrocarburos (aceites y grasas) en bióxido de carbono y agua.

Bio-Circle limpia sin solventes, por lo tanto protege al empleado y al medio ambiente de los vapores altamente volátiles. La solución disuelve los aceites, las grasas livianas y otros contaminantes similares que se encuentran adheridos en las piezas. Los microorganismos naturales biodegradan las grasas y los aceites en bióxido de carbono y agua, a través de un proceso natural llamado biorremediación. MS Central instala máquinas Bio-Circle en comodato a sus clientes, con un costo reducido a una póliza anual de servicio y el costo por el producto limpiador. Otra aplicación de Bio-Circle, señaló Hiram López, es la línea UNO SF que es un producto para aplicaciones a toda pérdida para lavado de superficies, ya sea en talleres o en equipos, el producto se diluye en agua, se aplica por medio de presión para lavar equipos en el campo y también está enfocado a protección del medioambiente.

SOLUCIONES Y PRODUCTOS DE CALIDAD PARA SU EMPRESA

Blvd. García Morales 883, Col. La Manga, Hermosillo, Sonora. www.mscentral.com.mx ctrejoa@mscentral.com.mx

Tel. 261-40-40


streetgourmetla.com

Jaas Light, la carne asada como nos gusta Guillermo Frescas | revista.stratego@gmail.com

La taquería de mayor arraigo en Hermosillo, con sietes sucursales a lo largo y ancho de la geografía local, ahora pone a su disposición el Restaurante Jaas Light, justo a un lado de la oficinas de la Unión Ganadera Regional de Sonora. Aquí podrá disfrutar de tacos elaborados con cortes finos, además de las costillitas, las tripitas y unas hamburguesas que nomás de verlas se hace agua la boca, además por la mañana puede acercarse a desayunar unos tacos de cabeza, barbacoa o chicharrón que están de rechupete.

Blvd. Gómez Farías, en la Pitic Blvd. Capomo, en la Nuevo Hermosillo Galerías Mall, en la zona de comida. Restaurante Jaas Light, junto a la UGRS 24 años de experiencia

Tanto tiempo al servicio de los hermosillenses, ha permitido que los clientes de Jaas Light que les gusta que los “chipileen”, pidan sus tacos a la medida de sus gustos y así no falta quien invente sus propias mezclas y con gusto son atendidos por el personal de Jaas Light.

streetgourmetla.com

O si prefiere algún otro platillo tradicional, como los tamales o los huevos al gusto, en Restaurante Jaas Light usted manda. Luis Guillermo Ariyoshi, propietario, nos explica que las taquería Jaas Light manejan menús un tanto diferentes entre sí, pues el objetivo es atender a la demanda de los clientes y del ambiente donde se ubica la taquería, y lo mismo sucede con el Restaurante que opera desde hace un año y que se ha colocado en tan corto tiempo en la preferencia de los hermosillenses. Con siete locales, incluyendo el restaurante, Jaas Light se ha convertido en una referencia obligada para los turistas que vienen a disfrutar de las delicias gastronómicas de Hermosillo, gracias a sus privilegiadas ubicaciones y a la calidad de sus productos y servicio. Jaas Light tiene siete sucursales:

Blvd. Salazar esquina con Solidaridad Blvd. Colosio, frente a Las Quintas Blvd. Vildósola esquina Diamante

Salón para eventos

En el caso del restaurante Jaas Light, usted puede aprovechar para reservarlo para sus eventos, ya que no le cobran renta del local, sólo el consumo, y lo puede reservar con un anticipo sobre presupuesto. El local tiene capacidad para 50 personas, ideal para las próximas posadas o bien si tiene una reunión de trabajo o recibe gente de fuera.

R E V I S TA S T R AT E G O

U

nos tacos de carne asada de rib eye, arrechera o cabrería, son la tradición más suculenta de la gastronomía sonorense y usted los puede disfrutar en el ambiente de restaurante, acompañados de una deliciosa cerveza bien fría y sus frijolitos refritos, al mejor estilo Jaas Light.

EMPRESAS

La mejor tradición de Sonora

21


REFLEXIONES

¿Apocalipsis ahora? “El hombre de hoy, aun en su grandeza científica y tecnológica, le angustia el hecho de verse superado por la naturaleza”

R E V I S TA S T R AT E G O

elenasteam.blogspot.com

Lic. Jesús Moisés Delcid Robles revista.stratego@gmail.com

22

C

uando las fuerzas de la naturaleza devastan con abrumadora violencia las obras más sublimes de los hombres, al verse despojados de su bienestar y de su orgullo hegemónico se despierta una sensación de tristeza desoladora. El mundo los ha golpeado en la cara y comprenden que a pesar de sus grandes realizaciones, aún se encuentran sometidos e insertos a una realidad que los envuelve y rebasa.

La humanidad debe aprender a coexistir y progresar en una estrecha relación con la naturaleza que habita. Por que la ciencia que desarrolla debe seguir un sentido más de provecho y armonía hacia un verdadero bienestar. Evitando contrariar dicho fin, por sacrificar lo que se es y lo que se tiene, abalanzándose ciegamente a logros que alimenten la soberbia y la utilidad mezquina al explotar los recursos naturales de manera desproporcionada y avariciosa.

En este abrumador estado surgen en sus pensamientos ideas apocalípticas, y con justa razón, por que cuando la adversidad allana y destruye los privilegios de los cuales presumen los hombres de hoy, estos interpretan su insignificancia ante la grandeza del mundo y el universo. Son sólo un punto microscópico ante el infinito cosmos.

Necesitamos aprender a coexistir con la Tierra


REFLEXIONES

Toda aquella calamidad que aplasta los asentamientos humanos advierte a las personas afectadas que están bajo un orden natural, el cual sobrepasa en gran medida sus alcances logrados. Más se debe recapacitar que las perturbaciones producidas por los fallos de los hombres han sido de mayor gravedad, ya que sucesos como los derrames petrolíferos, accidentes radiactivos, contaminación, la extinción de especies son irreparables y toxicas para la propia sociedad y el mundo en que habita. Aunque los hombres por el privilegio de su racionalidad tomen disposición de los recursos naturales, por obligación de su humanidad debe mantenerse en la armonía del orden natural.

De manera inquietante en el hombre actual aún pervive la primigenia indigencia de verse damnificado por los desastres naturales, mismos que son propios de la tierra en que vive y que en nada es el objetivo de la naturaleza destruir al ser humano. Por que en el fluir de las fuerzas naturales, éstas afectan a los seres y las cosas por igual, pero el hombre posmoderno remordido por sus errores garrafales en que ha atentado en pro del progreso y de la ciencia toma para sí mismo dicha violencia. La sociedad humana debe tener cautela de cuidar del medio en que vive y de ordenar el avance de sus logros, ya que si no recapacita y actúa en rectificar sus pasos estará condenada a su extinción. “La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos”. Luis de Argote y Góngora Jesús Moisés Delcid es licenciado en Filosofía y profesor en la Universidad ICES.

R E V I S TA S T R AT E G O

El mundo no es un juguete para el capricho de los hombres. La humanidad debe impedir en sus logros, los excesos de su imprudencia. El científico debe marchar, por compromiso de su intelecto, hacia el orden y la claridad en sus progresos. Con la finalidad de que la ciencia está al servicio del bienestar de los hombres y de los seres, no lo contrario.

23


ECONOMÍA

Se prende construcción en Sonora De acuerdo con Inegi, la obra del sector público ha crecido en el Estado de enero a agosto de este año un 29.2%, mientras que la obra privada acumula una caída de 0.7% Lic. Alejandro Romero revista.stratego@gmail.com

L

a mayoría de los economistas siempre vemos en el aumento del gasto de construcción, la mejor “vacuna” para amortiguar los efectos nocivos de una desaceleración o una recesión económica. Y si Sonora fuera el “paciente”, podríamos decir que en este 2011 el Estado cubre con éxito toda la “cartilla de vacunación”, con lo que está listo para hacer frente a los efectos de la desaceleración en Estados Unidos.

De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer esta semana por Inegi, de enero a agosto de este año la producción del sector constructor del Estado se ha incrementado un 11%. Esta cifra coloca a Sonora por encima del crecimiento constructor que experimentan estados como Nuevo León, Coahuila y Baja California.

R E V I S TA S T R AT E G O

frontline.lunasexta.org

¿Por qué digo esto? Porque en este 2011, Sonora cuenta con el sector con constructor más dinámico del Norte

de México, esto gracias a la histórica inversión pública que efectúan en este momento tanto el Gobierno estatal como el federal.

24


ECONOMÍA EU acelera

La semana pasada se dio a conocer una muy buena noticia: La economía americana creció durante el tercer trimestre un 2.5%, su mayor tasa de expansión en un año, y muy por encima del 1.3% del segundo trimestre.

ehui.com

Esto sin duda es “oxigeno puro” para la economía, pues revela que el crecimiento en Estados Unidos estuvo más “fuerte” de lo que se creía en el tercer trimestre y con ello se “alejan” las posibilidades de una nueva recesión. No obstante, aún no podemos cantar victoria, ya que aunque disminuyan las posibilidades de recesión, todavía existe el riesgo de que la economía americana crezca a paso lento los próximos tres o cuatro años, lo que igualmente tendría efectos nocivos en México. Pero bueno, al menos “los nubarrones” de una recesión parecen disiparse. Eso, créame, ya es ganancia. ¿Pero a qué se debe este fuerte aumento? Sin duda se debe a la buena sinergia que han hecho tanto el Gobierno estatal como el federal.

Alejandro Romero, es economista y analista financiero con más de 14 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios. Comentarios: elbbone@hotmail.com Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

De acuerdo con Inegi, la obra del sector público ha crecido en el Estado de enero a agosto de este año un 29.2%, mientras que la obra privada acumula una caída de 0.7%.

Sólo en la construcción del Acueducto Independencia se invertirán un total de 3 mil 680 millones de pesos hasta que quede concluido en el verano de 2012.

ehui.com

En esta alza, especialmente han crecido las obras que tienen que ver con agua, a causa de las inversiones del sistema “Sonora SI”, y también las que tienen que ver con carreteras y vías de comunicación.

Contar con un sector constructor vigoroso y en expansión será vital para que Sonora haga frente a los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos. Pero si a esto sumamos que se hagan obras que realmente apuntalen la competitividad de nuestra entidad, sin duda una vez que pase la turbulencia económica, estaremos en condiciones de crecer a tasas superiores al 5% por varios años.

R E V I S TA S T R AT E G O

Entonces, sin duda Sonora experimenta una reactivación de obra pública como hace tiempo no se veía, pero lo mejor es que esto se logra sin que signifique mayor deuda para los sonorenses.

ehui.com

Además hay que recordar que el Gobierno estatal pactó con la federación una inversión de 5 mil millones de pesos en la modernización de la carretera de Cuatro Carriles, a lo que hay que sumar las obras en puentes y distribuidores viales que se ejecutan actualmente, más los que vienen.

25


FILOSOFÍA Y EMPRESA

La ética en las empresas Debe entenderse que no es lo mismo hablar de conducta que de Ética; la conducta, el comportamiento humano, puede ser o no ético aun dentro del parámetro de un código de conducta Lic. Silvia Elena Arvizu Garcés revista.stratego@gmail.com

L

os Códigos de Conducta de las empresas deben sustentarse en acciones verdaderamente éticas para que den un aporte real en las acciones que lleven al cumplimiento de la Responsabilidad Social que cada entidad económica tiene.

R E V I S TA S T R AT E G O

Durante las últimas décadas el sector empresarial ha vivido notables avances a este respecto. Surge una normatividad tal que ha llegado hasta las áreas institucionales de formación del personal; se han buscado y establecido directrices que puedan llevar a la práctica los principios que cada agrupación sostiene.

26

Una forma concreta se tiene en la definición y aplicación de un Código de Conducta Organizacional, que es una propuesta que se inició 40 años atrás y que es avalada y promovida por organismos como la OIE (Organización Internacional Empleadora) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo). La idea, básicamente, se aplica a empresas de carácter multinacional, pero bien ha logrado filtrarse en las labores empresariales hasta llegar a entidades de menor escala. En sus principios, los organismos internacionales sostienen que si bien no puede haber un modelo estricto,

válido para toda entidad empresarial, sí hay normas que pueden ayudar a establecer un programa adecuado a cualquiera de ellas. Y efectivamente, los Códigos de Conducta los realiza cada empresa, de acuerdo a sus necesidades, es decir, es un reglamento empresarial surgido del análisis, individual y de áreas, con que se evalúan las actividades y el funcionamiento de una empresa, antes de establecer los puntos que contendrá. Incluso, es realmente entendible que los Códigos de Conducta varíen de un país a otro, aun estando enlazados entre ellos por cualesquier otra norma social, política o gubernamental. Generalmente, se tienen 2 tipos de Códigos de Conducta que son, primero, los desarrollados dentro de la propia empresa y, segundo, los elaborados por cooperación entre varias organizaciones o por presión de los terceros con quien se encuentra asociada la empresa en cuestión. Si esto se hace en nombre del bien público o común, es loable, pero no estrictamente válido, ya que se convierte en un instrumento ‘hecho’, pero no practicado a cabalidad.


FIOLOSOFÍA Y EMPRESA

Las ciencias humanísticas sirven de apoyo en este aprendizaje, ya que a través de su profundidad, proporcionan las herramientas necesarias para comprender al sujeto de la labor económica y social, que es el hombre. Es innegable que actualmente ha mejorado bastante la preparación académico-empresarial. No muy pocos empresarios -mundialmente hablando- son quienes se preocupan del desarrollo de sus colaboradores tanto en el área organizacional como económica, social y hasta personal. El objetivo primario de los Códigos de Conducta es el de mejorar las condiciones de trabajo mediante el establecimiento de pautas adecuadas en el desarrollo de la labor que a cada uno le toque desempeñar, en aras de que dicho avance repercuta en el bienestar general del conjunto organizacional, sea en una empresa o en el conjunto de varias. Esta tarea se convierte en un punto más de todo lo que se ha ido determinando como una norma fundamental en el trabajo, aplicable a todo hombre, de cualquier nacionalidad, raza o credo; así, la idea culmina en una personalización, en una especificación y, a la larga, denota que es mucho más importante el comportamiento de los integrantes de una empresa que el Código mismo, porque lo que trasciende son más los hechos que las leyes estipuladas en un escrito. El hecho es que se elabora un modelo para que los colaboradores de la empresa se conduzcan dentro de los principios avalados por los dirigentes de la misma, correcto. Sin embargo, es prioritario que se comprenda por parte de quienes tienen la obligación de formarlo y/o de que se cumplan sus principios, que el hecho de que la empresa lo avale, da por entendido que contribuye efectivamente al objetivo general de la misma, respecto a la Responsabilidad Social que pretende cubrir.

R E V I S TA S T R AT E G O

Dentro de la amplia gama de asuntos de los que debe ocuparse una empresa, se tienen los de oferta de empleos, la mejora continua, la generación de riqueza, la elevación del nivel de vida de los colaboradores, etc.

28

Y no está fuera de ellos, la aceptación de la sociedad de la cual forma parte; mucho de ello se califica mediante el aval de la opinión pública con que tiene contacto la organización. Mirada filosófica

Las agrupaciones humanas se conforman por personas; es en éstas en quien debe pensarse a la hora de establecer normas adecuadas para la labor empresarial y, por ende, los dirigentes o consultores empresariales deben procurar tener el suficiente conocimiento humano para que les sea más factible comprender las acciones que realizan.

Afirmar que esto es importante, no determina que deba estar en primer lugar que la cuestión financiera de la empresa; un negocio, primero debe ser tal y debe conseguir su objetivo primordial, para que siga siendo área de actividad y desarrollo de quienes la integran. Dicho lo anterior y con miras de una consideración filosófica del tema, se exige tratar pequeñas notas que fundamenten la importancia de la codificación ético-conductual dentro de una empresa. Ya se ha mencionado que es al mismo hombre a quien debe atenderse con estas intenciones –tanto al empresario como al colaborador-; es conocer y atender al ser humano que busca conseguir su sustento a través de la función humana del trabajo, dentro del conglomerado empresarial. Debe entenderse que no es lo mismo hablar de conducta que de Ética; la conducta, el comportamiento humano, puede ser o no ético. En cada una de estas palabras, se tienen usos equívocos. Conducirse no es portarse bien, sólo es comportarse, lo cual puede ser de una forma buena o puede ser de una forma mala; ético no significa acorde a lo consensado, sino acorde a los principios marcados por la ciencia de la Ética, que atiende el conocimiento de los actos humanos, como buenos o malos respecto a la Moral. En el actuar empresarial sí se tiene la obligación de mantenerse dentro del marco de un bien obrar; mas el Código de Conducta, surgido de un consenso previo, no puede ponerse a la altura, o por encima, de un verdadero Código Ético surgido de un análisis científico sobre el obrar humano. En otras palabras, no puede dársele mayor trascendencia a las normas establecidas por una entidad empresarial, que a las estudiadas y avaladas por una ciencia. Siendo entendible que el empresario o sus colaboradores directos deban atender los asuntos propios de la entidad económica, es común que los aspectos conductuales de los colaboradores, se pongan en manos de un consultor, interno o externo, que esté al tanto y al cargo de tales responsabilidades. Una consultoría debe incluir el establecimiento de planes de trabajo personales y de grupo, entre los que se incluyan los proyectos de vida y trabajo de los colabo-radores. En éstos, se deben monitorear avances relacionados con los Hábitos Operativos que poseen como personas; se habla aquí de valores como la constancia, la puntualidad,


FILOSOFÍA Y EMPRESA

el orden, la disciplina, que no vienen sino de las virtudes humanas conocidas como Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.

Ético no significa acorde a lo consensado, sino acorde a los principios marcados por la ciencia de la Ética

Es innegable que deben promoverse las acciones buenas y evitarse las malas; una empresa no puede permitir la impuntualidad o la informalidad de sus colaboradores, sino que debe ver cómo reformar tales actitudes. Para casos tan simples no parece ayudar un Código de Conducta, pero sí, si está debidamente basado en la procuración de un conducirse éticamente, seguro se logrará. La labor del consultor es la de apoyar la conformación de esa herramienta, para que se realice de la forma más apta posible, de manera que no se quede sólo en un acuerdo escrito, sino que ayude a que la labor particular de cada colaborador se una a las normas de acción que realmente llevarán al cumplimiento de la misión de la empresa para la cual presta sus servicios. El trabajo del consultor de cuidar que los Códigos de Conducta, se decía, no queden en simple acuerdos definidos en un papel, es quizás la parte más importante; claro, siempre que las acciones estipuladas se basen en acciones éticas y formativas. Si el consultor posee conocimientos

humanísticos o filosóficos, será más seguro que no ignore la diferencia entre las que consiguen ese adjetivo y las que no, además de que captando tal distinción se evitaría en mucho la anarquía de la labor conductual de cualesquier organización. Remataría su quehacer, el que el consultor se encuentre siempre al pendiente de que el Código Ético no se vuelva inútil o inoperante, estando constantemente al pendiente de que se actualice o corrija en lo posible o mejor, en lo necesario. Silvia Elena Arvizu Garcés es Licenciada en Filosofía por la Universidad ICES

Puede cazar leones con un cañón… O los puede cazar con un rifle de alta precisión…

revista.stratego@gmail.com

R E V I S TA S T R AT E G O

¿QUÉ SERÁ MÁS EFICAZ?

29


CULTURA

Los filósofos de la destrucción

Schopenhauer: voluntad pesimista Sus teorías fueron caldo de cultivo para muchos poetas desesperados; para él, la vida de la gran masa de los hombres no es más que una lucha fatigosa por la existencia

Lic. Carlos Olea Ocaño | revista.stratego@gmail.com

E

n esta edición analizaremos la vida y obra de Arthur Schopenhauer y nos percataremos al conocer su filosofía porque se ha ganado un lugar preponderante en la lista de los filósofos de la destrucción.

R E V I S TA S T R AT E G O

Schopenhauer nació en 1788 y murió en 1866 y destaca entre los que adquirieron celebridad en la Alemania del siglo XIX, natural de la ciudad de Dantzig, su padre fue un rico comerciante burgués con una gran cultura, fruto de sus constantes viajes a Francia e Inglaterra, su madre Juana fue una conocida escritora de novelas. De su padre heredó su temperamento enérgico, irritable, tendiente a la melancolía y de su madre la intuición, la imaginación y viveza de ingenio.

30

Más también por nacimiento heredó taras congénitas, se cuentan bastantes casos de enfermos mentales tanto en la familia del padre como de la madre, sus biógrafos afirman que su padre tuvo fuertes padecimientos mentales en su vida. Tal vez esto explique la tendencia temperamental excéntrica, la raíz de su visión pesimista del mundo, su carácter antisocial que tantas veces mostró en su vida. Su padre siempre se preocupó por su formación, pues fue educado en Dantzig y en Hamburgo, allí despertó su afición por las letras, aunque su padre lo quería para los negocios y por eso lo envía a residir seis meses a un

loucarrigan.com

Contemplamos a Schopenhauer dentro del movimiento idealista germano y aunque combatió a alguno de ellos, se le considera parte de esta corriente del espíritu del romanticismo de la aspiración al infinito, pues trata de buscar en el absoluto la explicación unitaria y panteísta del mundo.

colegio de Inglaterra, donde se preparaba a hombres de negocio de la época, aunque también le sirvió para lo que realizaría en su profesión filosófica. Habiéndose suicidado su padre en 1804 en un ataque de melancolía, se retira de su actividad de negocios y comienza el estudio de las lenguas. En Weismar traba amistad con Goethe, Mayer, Wieland, Schlegel, comienza a recibir influencia de la filosofía india por parte de su mentor orientalista Mayer, pues fue el que lo indujo a leer


CULTURA

la filosofía de los vedas y Upanishadas, a los cuales se dedicó a estudiar con asiduidad, estos influyeron significativamente en su futura concepción del mundo. Pierde la fe

En esta época se produjo su incredulidad y pérdida de toda fe cristiana, se convirtió en una persona sensual, superficial y paganizante, pues a los 17 años ya había sido sorprendido por el espectáculo de la miseria de la vida y los males del mundo y él afirmaba que “esta verdad me hizo triunfar de los dogmas judíos que me habían sido inculcados”. Se dedicó con ardor a los estudios de las letras y ciencias, sus dos influencias más grandes fueron Platón y Kant, a los cuales estudió junto con libros de filosofía india, a partir de esto construyó su sistema filosófico. Entre 1814 y 1818 trabajó en su obra mayor: “El mundo como voluntad y representación”, el problema es que escribía conceptos de ascetismo y por otro lado el se negaba a vivirlos, pues comenzó a dedicarse a una vida sensual y placentera, fruto de esto tuvo un hijo natural, a los lectores les recomendaba que vivieran una vida de sacrificios y ascetismo, mientras él entregaba la obra a su editor, se iba a viajes de placer por Italia. Encontrándose con Byron en Venecia y gozando de la naturaleza y de los placeres del amor, se preparaba para escribir más tarde de metafísica. En 1831 se estableció en Fráncfort para preparar nuevas obras, entre las cuales se encuentran la voluntad en la naturaleza: en esta obra destaca su voluntarismo, pues afirma su visión de la realidad como voluntad, otras dos obras, “sobre la libertad de la voluntad humana” y la otra “sobre el fundamento de la moral”, el contenido de las obras difería mucho de la conducta de Schopenhauer, era alguien que invitaba a la moral, pero lejos de practicarla en realidad su actitud humana y comportamiento eran contrarias a sus enseñanzas.

letrassinfronteras-fce.blogspot.com

Sus dos influencias más grandes fueron Platón y Kant, a los cuales estudió junto con libros de filosofía india En su última obra Parerga y Paralipomena, si bien desarrolla un brillante estilo literario está cargada de un humor pesimista, llena de temas frívolos, sin mayor trascendencia, que no deja a la persona que lo lee una propuesta para realizar un programa de vida que realmente impacte en su desarrollo como persona, lástima tanto estudio y sapiencia de Schopenhauer para que todo quede en obras fútiles, desenfadas, en un conjunto de pensamientos sobre temas diversos, pero superficiales que no tienen nada de peso específico en la construcción de una persona de alta calidad humana.


elnacionalista.mforos.com

CULTURA

La filosofía de Schopenhauer se resume en que la esencia del hombre y su única realidad está en su voluntad

estuvo llena de deseos de egolatría, pues vivió dominado por los halagos de su pequeño círculo de admiradores, él deseaba en un ataque póstumo de engreimiento que se le edificara un templo en su honor, a la vez que mantenía hondos rencores contra los que le hacían sombra y contra sus detractores.

R E V I S TA S T R AT E G O

Schopenhauer en realidad no tuvo mucha influencia en su época, sino más tarde, gracias a la proyección que le dio su más entusiasta propagador J. C. Frauenstadt en la facultad de filosofía de Leipzig, cuando convocó a un concurso en torno a sus obras, es así como el viejo Schopenhauer en sus últimos días de su vida tuvo el consuelo de saberse el filosofo más popular de su época, popularidad hecha artificialmente, así como cuando las actuales campañas de mercadotecnia nos quieren vender un perfil de un gran político que está muy distante de ser verdad.

32

Schopenhauer se constituyó en teórico y profeta de la enfermedad de su siglo que es el mal del pesimismo y del mal del mundo, sus teorías fueron caldo de cultivo para muchos poetas desesperados. La característica singular de su vida es que no hizo honor al ascetismo y renunciación que con tanto ardor predicó en su doctrina y permaneció fiel a aquella voluntad de vivir con libertad pero sin ribetes de valores y buenos principios éticos. Su vida de burgués opulento no tiene nada de ejemplar, en su vida de juventud estuvo habituado a las diversiones y a los placeres hasta el hartazgo, llevado por sus instintos de sensualidad, en su egoísmo y deseo de comodidad nunca quiso compartir lo que tenía con una familia, como el mismo lo declaraba en sus notas, su vejez

apuntesdelechuza.wordpress.com

Falsa imagen

La filosofía de Schopenhauer se resume en que la esencia del hombre y su única realidad está en su voluntad, allí donde hay voluntad hay vida, yendo contra la afirmación que donde hay vida hay voluntad, pues primero debes tener vida para tener y desarrollar voluntad de vivir, tal parece que estos filósofos idealistas siempre les gusta describir las cosas al revés, inundados en un subjetivismo e idealismo sin fundamento realista.


CULTURA

La vida como dolor

He aquí a otro “gran pensador”, que algunos de sus admiradores nos quieren poner como representantes de una gran filosofía, como ejemplo de creadores de grandes doctrinas, cuando se les lee, descubrimos que si son grandes pensadores pero contaminadores de ideas pesimistas, fatalistas y con sus teorías no hacen sino destruir las bases de la filosofía realista que entiende que en la misma esencia y naturaleza del hombre viene una predeterminación a la felicidad y que éste solo tiene que ser fiel a su propia naturaleza, pues en ella se marca su intelectualidad, su libertad y su autoconciencia, las cuales utiliza para perfeccionarse como ser humano, perfección que estando ribeteada con un universo de valores, hace que el hombre no realice actos contra natura, respete su propia naturaleza y en lugar de destruirla, realice actos que terminan por llevar al hombre a su plenitud existencial. J. Carlos Olea O. es Consultor Fundador de la Empresa Consultoría y Entrenamiento Empresarial, Licenciado en Admón. de Empresas Universidad de Sonora, Lic. en Filosofía Por la Universidad ICES, Especialidad en valores Por Universidad ICES, Maestría en Admón. por la Universidad Autónoma de Chihuahua, Maestría en humanidades por ICES. Correo Electrónico karl5mx@yahoo.com.mx

Decía que el deseo es por su naturaleza doloroso, afirma que en los más afortunados que parece haber satisfecho todas sus necesidades y deseos vuelve de nuevo el dolor bajo mil formas de amores desgraciados, odios, rencores, desventuras y cuando no puede revestir otra forma, toma el ropaje gris del hastío y el aburrimiento, que atormentan más y más y contra los cuales se lucha tan dolorosamente como contra la necesidad, la vida es un continuo oscilar entre el dolor y el hastío, es representada por los siete días de la semana, en los cuales los primeros seis corresponden a la fatiga y a la necesidad y el séptimo al hastío. Schopenhauer piensa que la felicidad a la que aspiran tanto los hombres, es de naturaleza negativa y nada tiene de duradera. La satisfacción o felicidad no puede ser más que la supresión de un dolor; el goce sólo lo sentimos por el recuerdo del dolor y de la privación pasados, que cesan a la aparición de nuevos deseos y dolores.

panoramio.com

La otra idea de Schopenhauer que contiene su filosofía muy personalista es el concepto que tiene de la vida como dolor, el concepto sombrío y pesimista de que encuentra en el fondo de la vida el dolor como resultado de la lucha por vivir. Decía que la vida de la gran masa de los hombres no es más que una lucha fatigosa por la existencia, por satisfacer, entre continuo temores y peligros, sus necesidades.

Para Schopenhauer la vida de cada individuo es una tragicomedia

R E V I S TA S T R AT E G O

abretelibro.com

Para Schopenhauer la vida de cada individuo es una tragicomedia, tienen rasgos de un espectáculo trágico, en consecuencia sea cual sea la suerte de cada hombre. No se sustraerá nunca al dolor de vivir. A esta este escenario de la vida que Schopenhauer ha definido, la recarga con las más negras tintas de su humor pesimista, le añade luego el egoísmo como apetito fundamental de la voluntad de vivir.

33


COLUMNA ASFALTO

Nueva Amarok, “Hércules” de bolsillo

Con opción entre 4x2 y 4x4, el pick-up de VW tiene la capacidad de superar cualquier prueba que el terreno interponga sin mayor esfuerzo y cuidando la economía en todo momento Ing. Enrique Villaescusa | revista.stratego@gmail.com

P

osiblemente una de las más grandes sorpresas que ha dado la armadora Volkswagen, es sin duda la Nueva Amarok, segmentada como pick up de trabajo, representa la primera apuesta fuerte de la marca a un mercado muy peculiar y bastante exigente. La nueva pick-up Amarok fabricada en Argentina, cuenta con un estilo realmente atlético, con un look muy moderno y superior al de su competencia directa, cuenta con aspectos estéticos que la hacen sobresalir; tal es el caso de su frente icónico de la marca, grandes salpicaderas que dan al auto una figura robusta y detalles de estilo que en conjunto le dan una armadura capaz de soportar cualquier trabajo. Mucho del encanto de la nueva Amarok es sin duda su look de auto más grande incluso compitiendo con un segmento dominado por motores V8, todo sin perder la vista clásica de Volkswagen, además de evitar complicaciones que impidan una función óptima del pick up en el día a día.

R E V I S TA S T R AT E G O

El interior es muy espacioso, simple y minimalista, con materiales correctos para una pick-up duradera, una buena calidad en los acabados la hacen sobresalir de la media. Inclusive en sus versiones más equipadas el uso de piel en tapizados y paneles de las puertas, brindan una atmósfera muy agradable que nos hacen olvidar por instantes que nos encontramos en un auto de trabajo.

34

La economía es la principal cualidad del motor diesel que le da vida a esta propuesta de sólo cuatro cilindros capaces de producir 163 caballos de fuerza y con 295 lb-pie de torque. Una transmisión manual de seis velocidades da suavidad, control y fuerza a la conducción en cualquier tipo de superficie. Con opción entre 4x2 y 4x4, la Amarok tiene la capacidad de superar cualquier prueba que el terreno interponga sin mayor esfuerzo y cuidando la economía en todo momento. Por todos estos factores la Volkswagen Amarok es una seria competencia en un segmento superior dominado por pick-ups de mucha tradición.

Definitivamente la Amarok tiene mucho que dar en el segmento, cuando nos pusimos al volante de ella recordamos el verdadero significado de un auto de trabajo, se siente rígido, sin ostentosidad, práctico y funcional; nos recordó mucho al Chevy LUV o al Nissan Doble cabina, dos de los viejos pick-ups que podían con todo, si bien no soportaban las grandes cantidades de carga sí eran capaces de sacar avante cualquier acción dentro de su rango. El Amarok tiene mucho de eso, se siente sólido y potente dentro de un rango normal de uso, casi casi ideal para la construcción, si bien mucha gente le pone de pretexto el emblema que porta al frente, creo que descubriremos que así como Volskwagen es experto en autos sedanes con mucha calidad, también el tiempo se encargara de darle el aval en autos de trabajo. Es por eso que no dudamos en asegurarle un éxito en el mercado laboral, aunque sólo resta ver los costos de mantenimiento y refacciones que tendrán un papel protagónico para asegurar el título. Enrique Villaescusa Rodríguez es Ingeniero Industrial, automovilista y columnista especializado en el sector automotriz por más de 4 años. Colaborador de Automotor de El Imparcial, Primera Plana y CanalSonora. com Comentarios y consultas: columna.asfalto@gmail.com


Edición 20 Revista Stratego  

REVISTA STRATEGO Es un medio especializado en la estrategia empresarial y de negocios; su objetivo principal es captar y difundir la cultur...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you