Issuu on Google+


ario end Cal Serial Premium FMTRI 2017 Mérida Febrero 5, 2017 Manzanillo Febrero 11, 2017 Palenque Febrero 25, 2017 Monterrey Marzo 4, 2017 Mazatlán Marzo 18, 2017 La Paz Marzo 25, 2017 Valle de Bravo Abril 29, 2017 Cd del Carmen / Isla de Tris Mayo 7, 2017 Ixtapa-Zihuatanejo Mayo 20, 2017

Huatulco Junio 10, 2017 Chetumal Junio 25, 2017 Tequesquitengo Julio 29, 2017 Veracruz Septiembre 2, 2017 Cozumel Septiembre 30, 2017 Acapulco Octubre 14, 2017 Los Cabos Noviembre 5, 2017 Xel-Há Noviembre 18-19, 2017

TLÁNES DE DISTRIBUCIÓN

INFORMES

CRÉDITOS

Ventas Riviera Maya

Cel. 984 745 00 49 Cel. 984 130 24 67 arturo@sportlan.net info@sportlan.net www.sportlan.net

Team Leader

Asesor Comercial

Colaboración Especial

Arturo Aceves N. arturo@sportlan.net

Alfonso Amaya info@sportlan.net

Abraham Gorostieta

Diseño

Cuentas por Cobrar

Guillermo Garavito

Gerardo Sologuren

Sandra Campos Vallejo

Ventas Cozumel

Hugo González Cel. 987 119 2111 Revista Sportlán Publicación bimestral Enero - Febrero 2017.

Claudia Fabián Eduardo Bello Miguel Castillo

Fotografía de portada

Correción y Estilo

Shot Castañeda

Andrea Murguía

Alerta 32 La revista Sportlán es una publicación bimestral producida y distribuida en la Riviera Maya por: ÁCE Publicidad & Eventos; Sportlán es una marca registrada ante el IMPI con el número de título de marca: 1682027; El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores, esta prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos incluyendo medios electrónicos sin previa autorización del director por escrito, Impreso por: Grupo Megamedia.

4


Una edición más

ha pasado, uno de los triatlones más esperados del año por todos los triatletas del país, el Triatlón Xel-ha. En primera instancia, el escenario natural es bellísimo y por otro lado, es el último triatlón del año con el que todos los triatletas elite y por categoría de edades de México, cierran su temporada. Sportlán estuvo presente como cada año, desde el interior viviendo el evento. Recorrimos junto con cientos de atletas los 1,500 metros en las exquisitas aguas del parque natural, con ligeras corrientes provenientes del mar, salimos por el puente de madera tomando una brecha que nos llevó a la ZT 1 (zona de transición 1). Ahí hicimos los cambios necesarios en el “outfit”, tomamos del asiento la bicicleta y corrimos al tapete donde se permite montar y comenzar los 40 kilómetros sobre la carretera federal. Es un circuito de 20 kilómetros, que se debe recorrer dos veces. Al ser esta ruta una línea recta, resulta una etapa no muy entretenida, sin embargo por estar permitido el “drafting” (rodar en grupo), se logran tomar velocidades importantes que van desde los 40 hasta los 60 km/hr sobre todo los de categoría Elite disfrutan llegar a esta velocidad. Una vez terminada la etapa de la bici, entramos al parque y desmontamos para llevar la bicicleta a los racks. Donde nuevamente hicimos cambio de tenis para entrar a la última etapa, la carrera pedestre.

6

10 kilómetros en una brecha bajo la selva en una línea recta paralela a la carretera federal donde llegamos a una comunidad donde retornamos. No podemos evitar mencionar la particularidad del puente. El que cruza por encima la carretera federal, que si bien es un puente pequeño, no deja exigirte un esfuerzo y unas buenas inhalaciones y exhalaciones extra para sortearlo de manera decorosa. Todo el recorrido cuenta con mensajes de aliento para los triatletas, detalle que sólo hemos visto en este evento, frases como: “Run Forrest Run”, “corre que se acaba la cerveza”, entre otros divertidos mensajes…

Los últimos metros

de la carrera son una entrada triunfal al parque para cruzar la meta y dirigirte como todo un vencedor a la zona de recuperación. Ahí puedes disfrutar de fruta, agua, bebidas isotónicas, cerveza, regaderas, masajes y lo mejor de todo… compartir la experiencia con todos los triatletas que justo en ese momento intercambian su experiencia, su logro, sus tiempos, sus caídas y cada momento vivido en tan demandante competición. Nos vemos en la próxima edición para vivir una nueva experiencia, por lo pronto…

¡todos a entrenar!


El sábado 26 de noviembre, se llevó a cabo en la preparatoria La Salle Playa del Carmen, la Carrera de la Familia Lasallista 5K por quinto año consecutivo. En esta ocasión con el lema: “Una llamada, muchas voces”, sumándonos así a las Jornadas internacionales lasallistas por la paz. Con la presencia del Maestro Mauricio Guerrero, Vicerrector de la Ulsa Cancún y del Director general de La Salle Playa del Carmen, el Maestro César Plaza, se dio el banderazo de salida a 500 corredores. Alumnos, padres de familia, maestros e integrantes de distintos grupos de corredores de Playa del Carmen disfrutaron corriendo. Como cada año, en 2016 superamos también el número de participantes, logrando que este evento sea todo un éxito, haciendo comunidad en una convivencia sana y familiar, y garantizando el propósito de donar lo recaudado a las misiones lasallistas. Algo significativo en esta edición, fue la participación de forma activa por primera vez de nuestra escuela secundaria La Salle Playa del Carmen. Con la Carrera de la Familia Lasallista seguimos creciendo como institución, devolviendo la confianza a los solidarenses, formando hombres y mujeres de bien para transformar a nuestra sociedad. Este fue un evento más... con el sello de La Salle. Lic. Eduardo del Río Trejo Coordinador del evento

8


¿Sabías

Los primeros 15 minutos de ejercicio, tu cuerpo quema azúcares y carbohidratos. A los 30 minutos, tu cuerpo empieza a quemar grasas.

Roberta Gibb, la primera mujer que corrió en una maratón en 1966, un año en el que a las mujeres no se les permitía inscribirse en ese tipo de eventos deportivos.

Las personas de raza negra no destacan en las competencias de natación debido a su constitución física; es decir, cuentan con una mayor proporción de fibra muscular, más adaptada para una reacción explosiva que para el esfuerzo contínuo que requiere la natación. Además, su tejido óseo es más denso, lo cual los hace más pesados en el agua.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tiene más estados afiliados que la ONU. Son 209 contra 193.

El jugador más bajo de la historia es Tyrone Curtis Bogues, alias “Muggsy” con 1.60 de altura.


qué?

La palabra gimnasia toma su orígen etimológico del griego y significa desnudo. En un principio, los gimnastas de la Antigua Grecia no llevaban ropa. A las mujeres se le había prohibido asistir o participar a las exhibiciones gimnásticas.

El fútbol o balompié es el deporte de equipo más popular del mundo, especialmente en Europa y Sudamérica, tanto por el número de espectadores como por el número de jugadores.

11


EL MATCH PERFECTO: CINE & DEPORTE

mdioll lla ri o n baby (Golpes del destino)

Million dollar baby (Golpes del destino) Warner Bros, 2004 137 minutos Director Clint Eastwood Escritor, Paul Haggis, basado en las historias de F.X. Toole

Por: Abraham Gorostieta De mi último viaje a la Ciudad de México, tuve el gusto de poder platicar con don Nacho Beristáin. ¿Qué es lo más difícil de aprender a boxear don Nacho?, le pregunté. El viejo entrenador de boxeadores leyenda como Juan Manuel y Rafael Márquez, de Ricardo López, de Óscar de la Hoya, respiro profundo, dibujo una sonrisa en los labios y contestó: Hay que aprender a soportar los golpes. Es lo más difícil, acostumbrarse a ellos. Una vez que lo logras, los golpes ya no te nublan la vista, aprendes a reaccionar rápido y a aguantar el dolor.

Y sin embargo, Eastwood hace cine comercial pero al mismo tiempo seduce a la crítica y a los gustos refinados de consumidores de cine de arte. Eastwood es un autor de masas y apela por crear buen cine en cada toma.

Million dollar Baby es una de las obras más representativas del director Clint Eastwood, el gran actor de personajes siempre rudos que ahora construye películas donde lo central son los dilemas humanos.

Frankie entrena a una mujer y sufre al hacerlo, pero se descubre asimismo y se sabe perdido en la vida. Maggie es una joven mujer que quiere triunfar y darle a su familia todo. Y lo hace a pesar de la ingratitud de la familia, en especial de su madre. Eddie (Morgan Freeman) vive torturado por un pasado que no fue y la pérdida de su ojo.

La cinta es brillante. No es un cliché del cine sobre deportes aunque lo aparente. Frankie Dunn (Clint Eastwood) es un veterano entrenador de boxeadores que carga en su conciencia los errores que cometió siendo entrenador de uno de sus muchachos y que hizo que uno perdiera un ojo en una pelea. Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una mesera de 31 años con dos trabajos que lucha por no acostumbrarse a su destino y que aspira boxear profesionalmente para salvarse de la situación que la rodea. Maggie es ya muy grande para iniciar como profesional, sin embrago demuestra arrojo, coraje y talento. Frankie decide entrenarla y rápidamente ascienden en el “ranking” local, y luego internacional. Su gran pelea es el título mundial En Las Vegas, donde vence y una mala perdedora la deja parapléjica de por vida. Es aquí donde comienza la historia. Lo que Clint Eastwood quiere contarnos. Million dollar Baby es ya un clásico del cine de Hollywood. Una pieza cinematográfica con una limpieza dramática contundente. Su veterano director va puliendo más su estilo en cada filme que por momentos parece acercarse a Luis Buñuel o coquetear con el estilo de Claude Chabrol.

12

La historia de esta cinta es el resultado de las decisiones de sus personajes. Cada uno de ellos está completamente consciente de que cada hecho que concretan tiene un peso determinado en sus vidas. No hay nada al azar. El destino obedece a los personajes.

No hay nada divino, no hay magia, no hay sueños, sino la dura realidad de sus vidas. No se confunda el lector. One Million dollar Baby no es una cinta sobre el triunfo a base de sacrificio y esfuerzo. No existe el triunfo del espíritu. No es un melodrama que nos de lecciones sobre como morir, cuándo y por qué. No es una cinta que pretenda educar sobre la eutanasia. No es una película sobre la familia y sus bases en donde la tradición triunfa sobre los pesares. No es una película que quiera aleccionarnos sobre lo que es el amor, el amor fraternal, filial, sobre los amigos. Es una cinta donde solo vemos la realidad de vidas como las de todos, donde la magia no existe y las soluciones fáciles no se venden en las tiendas. Es una obra de una belleza lírica visualmente impecable. Hilary Swank es una actriz que en esta cinta luce magistral y reafirma que es una profesional de la actuación tal y como lo demostró en “Boys Don’t Cry” y “The Gift”. El gran Clint Eastwood es garantía. Morgan Freeman es también el gran actor que le da movimiento a esta película. Don Nacho Beristáin tiene razón. Al final, lo más difícil de todo es acostumbrarse a recibir los golpes que vengan. Eso es lo difícil, aunque una vez logrado, estás del otro lado. También vale decir, que muchos se quedan en el camino.


Nueva Sucursal en

MultiPlaza Puerto Aventuras

Horarios de atención: Lunes a Domingo 10:00 a 20:00 Hrs (984) 688 8771 local 13

Vive todo lo que ves Protección garantizada para tu estilo de vida • Atención Personalizada • Tecnología de punta • Informe óptico detallado • Personal calificado (984) 206 1957

marcas es r jo e m as l Tenemos ara ti en armazón p

Interior centro maya local 64 Centroopticodelcaribedecv@gmail.com

Horarios de atención: Lunes a Domingo - 11:00 a 21:00 Hrs

BIENVENIDAS TARJETAS


l o r e t ta l a e n t r e v i s ta Loretta Sellers Fortuny es una atleta de alto rendimiento que se entrena día con día para lograr mejores tiempos en su disciplina, el triatlón. Platicadora, abierta, sonriente, recibe a Sportlán para platicar sobre su pasión, vivir y hacer deporte. Su tío abuelo fue un hombre muy importante para Yucatán, don Carlos Loret de Mola, quien además de ser periodista y escritor, fue gobernador del estado bajo las siglas del entonces poderosísimo Partido Revolucionario Institucional. La madre de Loretta es una antropóloga de gran prestigio nacional. Loretta habla sobre su madre, doña Patricia y su semblante cambia, se llena de vida: “una mujer extraordinaria. Yucateca, una persona sumamente interesante. Le encanta leer y trabaja muchísimo todo el tiempo”. Su padre, don Michael Sellers, un compositor y músico inglés con quien Loretta puede pasar horas escuchando sus canciones y el sonido que sale de la guitarra de su padre. Se considera yucateca, aunque de exportación pues Loretta es una tapatía. Sus ojos la delatan. La joven deportista mira hacia sus adentros y recuerda: “Mis primeros años los viví en Guadalajara, Jalisco. Fui como un hombrecito, nunca me gustó jugar con barbies y esas cosas. Mi mejor amigo, Santiago, me invitaba a jugar en el patio, en el lodo. Hacíamos castillos de tierra y agua, teníamos patos. Siempre estaba sucia. Así crecí”, dice Loretta y se sonríe y nos sonríe. Anette Fortuny fue una persona decisiva en su vida. Ella le transmitió el gusto, el placer de disfrutar hacer deporte. Anette, hermana de su madre ha sido una atleta de toda la vida. Corredora, maestra en gimnasios de todo Mérida, gente ligada al deporte en esa ciudad blanca, conocida por todos los meridenses. Ella fue quien la impulsó. También su madre, doña Patricia, al inscribirla en la escuela de natación le abrió a Loretta las puertas de la disciplina y el esfuerzo. En poco tiempo, la adolescente Loretta supo lo que era una cosa llamada Triatlón, y desde ese momento se enamoró. Loretta no quería ser solo corredora, solo nadadora, o solo andar en la bicicleta, ella se entregaría a los tres deportes, a las tres disciplinas y las haría una sola. Loretta es muy joven, se sabe entregada al deporte. Es un poco inquieta. Durante la entrevista sus manos y sus ojos se mueven a todos lados. Tiene ese estilo tapatío de decir las cosas. Nació en 1989, un año parteaguas en los tiempos contemporáneos de la humanidad. Fue el año en que cayó el Muro de Berlín, el principio del “fin del socialismo real”, fin de la época del reinado del punk. Tiempo donde los músicos, poetas y pintores estaban desolados, confundidos o apáticos. Loretta se sabe dentro de esta generación y se asume como tal “No sé si soy generación "X" o milenial. Los de mi generación tenemos otra manera de pensar, no somos tradicionales. Somos más open mind. Nos salimos de la cajita de donde estábamos. Los millenians queremos tener nuestras empresas, viajar, conocer cosas. No nos casamos tan jóvenes”. Lectora voraz de todo lo que tenga que ver con Harry Potter y el universo creado por J. K. Rowling, Loretta confiesa “me gusta la vida en Yucatán, no soy una típica yucateca, no está padre ser igual a todos. Es una ciudad pequeña, tiene de todo y todo nos queda cerca. Sus sitios arqueológicos, su centro, sus antros. Pero sobretodo, es una ciudad segura”. Todos los días se entrena. Quienes asumen el deporte como una disciplina necesitan entrenarse diariamente para poder sentirse en paz. Ella se ejercita desde muy temprano, “se 14


sellers fortuny

Entrevista por Abraham Gorostieta necesita mucha disciplina, sacrificio, fuerza”, explica. Sobre su pasión, el triatlón nos dice: “Me gustó mucho desde que empecé a practicarlo. El ambiente que se crea y en donde te desenvuelves. También el conocer nueva gente, nuevas mentes, nuevas personas que piensan distinto, que tienen otras disciplinas, a mí me gusta mucho eso”, dice y nuevamente sonríe. Desde el principio explica: “No soy deportista profesional, es decir, no vivo de ser deportista”. Loretta es diseñadora de productos, a eso se dedica y es su otra pasión. “Mi empresa es mi bebe. Comencé diseñando todos los trajes que usó en una computadora. La verdad es que tengo buen gusto para eso y la gente me animaba a hacerlos reales. Yo no sabía nada de ropa, de telas, etc. En ese tiempo conocí a una persona que sí sabía de esas cosas y después de hacer click y platicar, de la nada me dijo ‘vamos a asociarnos’ y en una semana ya estaba todo listo. Él es mi socio. Yo conocí la gran persona que es cuando me asocié con él”. Loretta sigue comunicándose a través de sus manos y ojos. ¿Qué es el deporte para ti?, le pregunta Sportlán. La respuesta es rápida y franca: “Es un estilo de vida, yo era bien “antrera” y hacer deporte me absorbió. Conoces otro tipo de gente, otras cosas. Dedicó dos o tres horas todos los días a ejercitarme. El deporte es un estilo de vida como lavarse los dientes. Todos los días y cuando no lo hago me siento mal. Es una medicina. Te quita el estrés, te da salud y te mejora en todos los aspectos”. Ahora piensa más su respuesta, se relaja, sus manos reposan, sus ojos se centran: “La disciplina del deporte te vuelve más metódico. Consciente. Todo cambia. Cuando comencé con mi empresa de ropa deportiva, incluso en esto, la disciplina del deporte me ayudó mucho”. Recientemente Loretta participó en el triatlón que se celebra todos los años en Xel-há. Ahí consiguió su mejor marca: Una hora, diez minutos nueve segundos. Esto la colocó en el tercer lugar a nivel nacional. Ella sabe que puede dar más pero necesita exigirse más. Pero por ahora está satisfecha con su resultado. A Loretta le fascina la pizza. Hablar sobre las películas de Harry Potter, en especial la que dirigió Alfonso Cuarón. En cuanto a gustos musicales se reconoce como ecléctica, es decir, puede gozar del reggaetón y un buen perreo, pasar por la música banda, el rock, y llegar a Limp Bizkit. Cómo en todo, Loretta aprendió que nada en exceso es bueno: “hay que tener un equilibrio, yo vivía para el deporte. Era mi desayuno, comida y cena. Un tiempo, creo que me saturé y necesité despejarme. No dejé de entrenar pero me dejé de estresar por entrenar. Creo que soy buena en esta disciplina. Confieso que nadar y andar en bici me encanta, correr es “mi coco” por una lesión que tuve, pero a base de esfuerzo y coraje he logrado salir de ella. En 2017 mi meta es ganarlo todo”. Loretta luce relajada, nuevamente sonríe, y pronto dice: “Hay que llevar un equilibrio en todo. En el deporte, claro, en lo profesional e inclusive en el amor: lo empalagoso y lo meloso está muy bien pero también tener un poco de lo salado es muy bueno”.

15


México Calidad histórica en organización de eventos deportivos

1955 Juegos Panamericanos

Los impactos y legados en las últimas cinco décadas por los grandes eventos deportivos son un importante fenómeno festivo-comercial del mundo social y contemporáneo en el que se busca entretener, romper la cotidianidad, impactar y hacer un negocio que permita estimular el consumo en vivo y en directo de los participantes y el público. Eventos espectaculares que dan visibilidad, atraen turismo y proyectan la imagen de las ciudades y países. Su costosa realización involucra una gran cantidad de actores sociales (léase: atletas, entrenadores, jueces, directivos, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, mercadólogos, patrocinadores, instituciones, gobiernos, municipios y un conjunto aún mayormente diverso de espectadores, consumidores y paseantes). Los eventos deportivos crean sucesos, expectativas, atraen la atención mediática y el interés de sectores de ciudadanos a favor y otros con variadas críticas. México se ha distinguido por ser organizador de prácticamente todos los eventos a nivel mundial en el estado de Quintana Roo. Eventos locales, muchas carreras pedestres como la de la 5ª avenida de Playa del Carmen, la de los Puentes de Solidaridad, Arena y asfalto de la revista Sportlán, la de Puerto aventuras, el Medio maratón Riviera Maya, por mencionar algunas. Y otros eventos deportivos de la gama de los 43 deportes de Olimpiada nacional, como natación, box, tae kwon do, vela y fútbol, que en ocasiones se organizan y se muestran con participantes nacionales e internacionales. Eventos regionales o nacionales los hay de básquetbol, gimnasia, natación, de triatlón como el de Xel Ha, el Maratón de Cancún, La Copa de Polo, y algunos más con repercusión considerable que atraen a periodistas y turistas nacionales, cuya realización genera una derrama económica significativa. Contamos también con los Macro eventos deportivos, como el béisbol con los tigres de Quintana Roo, el básquetbol profesional con los Pioneros de Quintana Roo, y el fútbol profesional con el Atlante, el Inter Playa del Carmen y los Pioneros de Cancún. El Ironman en sus versiones 70.3 y completo, la fecha de copa mundial ITU de triatlón, el torneo de Golf en Mayakoba con los mejores jugadores del mundo.

1968 XIX Juegos Olímpicos México

16

2009 Clásico Mundial de Beisbol

Guillermo Hernández Analista en deportes

Finalmente los llamados Mega eventos deportivos organizados por México, donde se involucran varias fechas, grandes logísticas, previos eliminatorios de los cuales, dejo una cronología: 1926 Juegos Centroamericanos y del Caribe 1954 Juegos Centroamericanos y del Caribe 1955 Juegos Panamericanos 1968 XIX Juegos Olímpicos México 1970 IX Copa Mundial de Fútbol 1975 VII Juegos Panamericanos 1979 X Universiada Mundial 1983 IV Copa Mundial de Fútbol Sub 20 1986 XII Copa Mundial de Fútbol México 1990 XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe 1993 II Copa de oro de la Concacaf 1999 IV Copa Confederaciones 2003 VII Copa de oro de la Concacaf 2009 Clásico Mundial de Beisbol 2011 XVI Juegos Panamericanos De ahí hacia delante, hasta 2016 con mención aparte, los juegos de exhibición y hoy en día, de temporada regular de la NBA básquetbol, los de la MLB de Béisbol, los de NFL fútbol Americano, los dos años de Fórmula uno, el Campeonato mundial de Clavados y otros más… “el deporte es maravilloso”. Sin duda en México somos campeones en organización de Mega eventos deportivos, sin embargo hay una gran brecha entre esto y los resultados, logros y pódiums deportivos, ¿no creen ustedes que en este sentido debe hacerse mucho más al respecto?

2011 XVI Juegos Panamericanos


Apoyando a la Cruz Roja Mexicana delegación Tulum 4 de diciembre fue la fecha de la segunda carrera SPORTLÁN en un majestoso escenario de playa y asfalto. La famosa pirámide de las ruinas de Tulum fue testigo del evento deportivo que desde lo alto, vio pasar a los corredores participantes. La inscripción aportada por cada corredor se dio en donación a la Cruz Roja mexicana delegación Tulum. A las 7 de la mañana arrancamos desde la plaza comercial Tulum Mágico, en un tramo de asfalto bajo la fresca sombra de los árboles y vegetación que enmarcaban el camino en dirección a la entrada principal de la zona arqueológica. Tomamos la entrada a la playa y pasamos por una brecha de selva con un montículo que hizo el recorrido más divertido e impresionante. Una vez que llegamos a la cima, se descubrió frente a nuestros ojos el hermoso mar Caribe. Una vista al océano que todos los corredores que participaron pudieron disfrutar junto con una deliciosa brisa que acompañaba

18

nuestro recorrido. Simplemente y gracias a la naturaleza fue espectacular, recorriendo cerca de 2.5 kilómetros de arena hasta el hotel “Paraíso” y retornando por el mismo camino que en conjunto sumaban los 5 kilómetros de una ruta única y mágica. Ya se esta preparando la 3ra. Edición de la carrera Sportlán que se llevará a cabo en Playa del Carmen y vendrá cargada de novedades, mejoras y una nueva ruta, para que juntos disfrutemos correr en el paraíso que tenemos en nuestro país. Todo esto fue posible a cada uno de los patrocinadores, voluntarios, Cruz roja y un staff de gente comprometida con el deporte y la convivencia familiar. Gracias corredores, gracias equipo y vamos por esa 3ra edición.


Nuestros patrocinadores

Entrega del donativo a Alejandra Coronel Dzul Coordinador administrativo Cruz Roja Mexicana DelegaciĂłn TulĂşm

19


Vivir tu pasión

Me gustan los retos e intentar algo diferente, siempre estoy viendo qué hacer. Ya que el deporte lo hago por diversión, en cuanto supe de esta competencia, me llamó la atención el nivel que me implicaría como deportista amateur. Escoger una categoría en la que nunca había competido, que es la más avanzada, me hizo pensar en lo que significa estar al nivel de personas que viven al 100% esta disciplina. El crossfit  se ha convertido en un deporte con un gran auge tanto en mujeres, como hombres de diferentes edades. Ruben Cruz Carmona

The Wod Challenge

Es un evento de crossfit  que se realiza en la ciudad de Mérida. Esta ocasión fue una participación individual. Existen 3 categorías diferentes: principiante, intermedio y Rx. Rama varonil y femenil. Cada una requiere ciertas habilidades que debes manejar como pesos a levantar. Los organizadores del evento publican en redes sociales los WOD (Workout Of The Day) por categoría que se realizarán durante la competencia. Se otorgan premiaciones a los primeros 3 lugares de cada categoría. Aproximadamente 150 atletas nos hicimos presentes para poner a prueba nuestro estado físico. De manera personal, por primera vez estuve en la categoría Rx (avanzados). Cabe resaltar que el nivel de exigencia es mayor, dado que los atletas inscritos en esta rama tienen una gran preparación, algunos de ellos son entrenadores o tienen detrás una experiencia de años en crossfit. Por ello, The Wod Challenge resulta más competitiva y exigente que otras participaciones, requería que los competidores llegáramos con una excelente preparación física y mental.

Primer día.

20

La primera prueba constó de 4 km de carrera nocturna dentro de la Universidad Modelo. Todas las categorías, ambas ramas, varonil y femenil salimos al mismo tiempo. Como son pruebas de cortos tiempos, tenía que salir lo más rápido y mantener un ritmo. Siendo la

carrera una fortaleza para mí, pude llegar con buen tiempo y lograr un buen puntaje. En cada evento se generan puntos que te ayudan a ir avanzando y mantenerte en una tabla de posiciones dentro de los primeros lugares.

Segundo día.

Ya por la mañana nos reunimos de nueva cuenta en la Universidad Modelo para continuar y los nervios se hicieron presentes. Dentro de mi segundo evento no me fue nada bien, había practicado por mucho tiempo y algo sencillo se convirtió en pesadilla. 50 saltos dobles de cuerda sin parar, me hicieron una mala jugada y no pude terminarlo dentro del tiempo de 6 min, faltaban otros movimientos dentro de este tiempo pero no pude avanzar al siguiente ejercicio. Fue un momento en que todo deportista a cualquier nivel o disciplina experimenta la frustración. Cuando no te salen las cosas piensas en hacerte a un lado, pero te das cuenta de que esto sigue y no tienes más que pasar el trago amargo, respirar y esperar lo que sigue, aunque claro, con esa espinita clavada.   El tercer evento es una prueba que todo crossfitero considera difícil cuando escucha el nombre: FRAN (21-15-9 thrusters and pull ups), movimiento que incluye repeticiones de sentadillas, press de hombro en tiempos muy cortos; y RANDY (75 snatches), otro levantamiento olímpico que no implica mucho peso, pero sí complejidad, ambos ejercicios con un tiempo de 11 min para terminarlos. De lo más sufrido y cansado que he experimentado, ninguno de los atletas, ni los experimentados terminaron esta prueba tan exigente. El cuarto evento, levantamiento de SNATCH (levantamiento olímpico), no es fácil, se requiere de mucha técnica y precisión para este movimiento. Teníamos 3 minutos para hacerlo, y hacer el peso máximo. Implicaba quitar y poner discos tanto como podía, teniendo un juez a un lado mío, solo se dedicaba a validar mi movimiento y darme mi repetición por buena, pero si no, solamente dirá la más famosa frase: NO REP. Las palabras que una persona que practica este deporte no quisiera escuchar jamás porque te implica a empezar de nuevo. Al final no estuvo mal, pero tampoco como hubiera querido. Ahí caí en cuenta de la preparación y el buen nivel que exige la categoría RX, los otros atletas tienen una muy buena técnica y levantan pesos impresionantes.

Tercer día.

Me sentía totalmente cansado pero con una gran actitud para terminar lo que empecé. Muy temprano fuimos citados para continuar con el quinto evento. La natación, una prueba en donde me sentía muy seguro debido a mi experiencia en triatlones, y sabía que 125 mts dentro de 3 minutos podría completarlos sin problema. Tocó mi turno en el carril 7, ya me esperaba mi juez, solo para darme unas instrucciones y escuchar la salida. Me fue muy bien, terminé en menos de lo que pensaba y en mejor lugar que otros con los que competía, me sentí satisfecho. El sexto evento: THE TIRE, consistía en arrastrar una llanta de ida y vuelta dentro de un tiempo máximo de 5 min en un campo de fútbol. Pensaba como cualquiera, que era una prueba muy fácil, pero conforme iban terminando los atletas al terminar los veía totalmente cansados. En realidad no lo entendí hasta que lo viví. Solo recuerdo el apoyo de mis amigos dándome ánimos para no parar, escuchaba los gritos "¡sí se puede!". ¡Y sí! fue dentro de ese tiempo que lo pude hacer, su apoyo fue parte fundamental para lograrlo.

Aprendizaje y agradecimiento.

Al  final me quedo con lo que decimos dentro mi grupo de amigos, “el crossfit te prepara para todo”, la competencia no solo fue de levantamiento, como normalmente lo son, pusimos a prueba muchas cosas, correr, nadar, cargar, saltar, levantamiento olímpico, moverse, jalar, etcétera. No solo te enfocas en un deporte, si no en varios. Y tratar de estar en buen estado físico. El evento quedó excelente, y el nivel en diferentes categorías, cada vez es mejor. Ver a tanta gente con esa pasión de hacer lo que les  gusta, darte consejos, estrategias, al final todos somos atletas con un fin en común. Algunos más elite y tan solo otros como yo, que lo hacemos por gusto y diversión. Agradezco a mis compañeros del CROSSFIT IMPETUS que son unos guerreros y estuvieron presentes ahí participando, así como apoyando en todo momento: Laura Llera, Reich Ávalos, Mili Ballesteros, Juan Carlos Rodríguez, Gessica Farronato, Idaly Bustamente, Israel Rosado, Alonso, Mario Soberanis. Algunos de ellos en su primera competencia, todos en diferentes categorías. Y al final, todo se trató de vivir la experiencia de ser RX y no quedarme en “lo hubiera intentado”. "LA DERROTA NO ES EL PEOR DE LOS FRACASOS. NO INTENTARLO, ES EL VERDADERO FRACASO".


Desintoxícate ¡AÑO nuevo, VIDA nueva!

2017

Una expresión que puede aplicarse a más de uno y en cualquier aspecto de nuestras vidas; “¡Año nuevo, vida nueva!”. El inicio de un nuevo año siempre es un gran motivador para los planes y propósitos que deseamos lograr. Uno de ellos en la mayoría de los casos es mejorar el cuidado de nuestro cuerpo, ya sea al bajar de peso, ejercitar más, tonificar los músculos o simplemente llevar un estilo de vida más saludable. Si formas parte de este grupo, en el que yo también me incluyo, la mejor forma de empezar es cambiando nuestros hábitos alimenticios, especialmente luego de todas las fiestas navideñas y de fin de año. Claudia Fabián Chef

Antes de iniciar debes estar completamente seguro y enfocado en la meta que deseas lograr, pero al mismo tiempo consciente de que no será un cambio de la noche a la mañana y que al primer síntoma de rechazo de tu cuerpo debes asesorarte con un experto. El primer paso como en cualquier recuperación es desintoxicarnos y para esto hay una serie de alimentos y preparaciones que nos pueden ayudar. Una dieta para desintoxicar debe incluir principalmente frutas ya sea frescas o congeladas y entre las ideales para esta finalidad, podemos mencionar la manzana verde, la piña, la papaya y la toronja. Por otro lado, las verduras junto con las legumbres y los cereales son otra base importante de una buena alimentación. Las verduras como los espárragos, por mencionar un ejemplo, son un excelente antioxidante y anti-inflamatorio mientras que las legumbres son un excelente alimento depurativo que, además tiene muchas proteínas vegetales. Otros ingredientes como el vinagre de manzana, el jengibre, el yogurt descremado, el té verde y hasta un toque de chile, son otros ingredientes que pueden estimular tu metabolismo. Empezar el día con un vaso de agua y luego un jugo que combine frutas y verduras como un delicioso jugo verde de manzana, piña, apio, pepino y perejil, o una toronja con un toque de miel de abeja y en otro momento, una limonada o té con jengibre, son algunas de las preparaciones y trucos que te ayudarán a limpiar tu organismo para dar inicio perfecto a una dieta saludable, ya que básicamente reiniciamos nuestro metabolismo. Así como estos alimentos ayudan a desintoxicarte, existen otros que debes evitar en este proceso, como los lácteos, huevos, cereales, sal, dulce, comidas procesadas, bebidas gaseosas o alcohólicas. Una vez que eliminemos el resultado de las festividades o malas costumbres es tiempo de adoptar un nuevo hábito alimenticio que se adapte a tus necesidades y que puedas cumplir y respetar diariamente tratando de evitar las grasas y azúcares, enfocándose más en alimentos que proporcionen la energía necesaria para tu día. ¡Recuerda que con un cuerpo y mente saludable estarás listo para dar la bienvenida a este 2017 y lograr todos tus propósitos y sueños para este nuevo año que comienza!

22


23


Incrementar tu rendimiento deportivo

1

Energía suficiente

Una persona activa debe consumir la cantidad de alimentos adecuada para cubrir sus demandas de energía. Si practicas deporte y realizas dietas restrictivas o eliminas alimentos sin asesoría de un nutriólogo, Puedes correr el riesgo de: perder masa muscular, presentar fatiga crónica, y tener dificultad para adaptarte al entrenamiento.

Suficientes carbohidratos

Son la fuente de energía mas importante para rendir al máximo durante el deporte. No consumir suficientes carbohidratos llega a agotar las reservas de energía, lo cual ocasiona que el deportista se fatigue más rápido y disminuya su rendimiento deportivo. Incluye en cada una de tus comidas alguno de los siguientes alimentos: arroz, avena, amaranto, Panes Bimbo elaborados con granos enteros, tortilla, tostadas horneadas, pastas, barras Bimbo, galletas, papa, elote, frijoles, habas, lentejas.

3

Carbohidratos y verduras a diario

Comer diariamente 5 raciones de frutas y verduras te aportan una gran variedad de minerales y vitaminas como la A, C y otros antioxidantes, indispensables para mantener saludables a las células del cuerpo de un deportista. También te aportan fibra suficiente para mejorar tu digestión. Incluye en cada una de tus comidas alguna de las siguientes opciones que los expertos recomiendan para el fitness: Frutas cítricas, plátano, kiwi, guayaba, piña, manzana, durazno, mango, melón, sandía, papaya, ciruela pasa, uva, pasitas, fresa, arándano, brócoli, ejote, espárrago, jitomate, espinaca, acelga, pimiento, cebolla y ajo.

Carga combustible antes del entrenamiento

Si han pasado más de tres horas entre tu última comida y tu sesión de ejercicio es recomendable que antes de iniciar consumas alguna Barra Bimbo como la Multigrano Linaza, fruta, yogurt líquido bajo en grasa, vegetales con pasta, o nueces. Si te ejercitas por la mañana desayuna antes del entrenamiento, hacer ejercicio en ayunas puede ocasionar que se agoten más rápido tus reservas de energía y disminuye tu rendimiento deportivo.

5

Se recomienda que las personas activas consuman de 3 a 4 litros de líquido al día, para ello pueden utilizar agua, jugos, leche, café, té, bebidas deportivas, caldos, etc. Para los entrenamientos puedes hidratarte con agua o bebidas deportivas. Bebe aún sin sentir sed (cuando ésta se presenta ya estás deshidratado y tu rendimiento deportivo ha disminuido) antes, durante y después del ejercicio.

Evita que pase más de 1 hora para comer al finalizar tu sesión de ejercicio, pues entre más tiempo pase mas lenta será tu recuperación y tus músculos no estarán listos para el próximo entrenamiento. Lleva contigo alimentos como frutas o barras de cereales.

24

4

Manten una buena hidratación

Recupera de inmediato tus reservas de energía

7

2

No consumas alimentos nuevos en una competencia

La alimentación y la hidratación antes y durante la competencia también se deben entrenar. Cualquier estrategia o producto, por muy recomendable que sea, puede ocasionarte problemas gastrointestinales en la competencia si no lo has probado previamente.

6


Siguenos en :

La CuponerĂ­a


Redes Sociales

#YoEntreno #Sportlán #YoCompito

26

Síguenos en Facebook y comparte con nosotros tus fotos entrenando o compitiendo, las mejores o más votadas serán elegidas para la revista.

1

2

3

4

5

6

1.

Isabella González Chavez, Selección de Patinaje de Velocidad de Quintana Roo, Categoría Micro. Campeonato Nacional FEMEPAR. Plata en Circuito de habilidades.

4.

PAPÁ E HIJO AFINANDO DETALLES PARA PRACTICAR EL MOUNTAIN BIKE

2.

Rosangel Chávez Montoya. Maratón internacional nocturno de Cancún 2017

5.

NO HAY MEJOR FORMA PARA EMPEZAR EL DÍA QUE CORRER EN ESTE BELLO ESCENARIO

3.

Downhill Urbano en Atlixco Puebla, junto con un corredor internacional Colombiano Marcelo Gutiérrez top 10 mundial.

6.

ENGANCHADA EN LA ENTREVISTA DE DEMITA VEGA



Sportlán Edición 7