Soy Golfista No. 128

Page 1

SOYGOLFISTA 128 soygolfista.com.co 9.12.2022 año 12 GRACIAS ASTARA JUAN SEBASTIÁN MUÑOZ VS. NICOLÁS ECHAVARRÍA MATCH PLAY COLOMBIA
[ 4 ] [ ] EDITORIAL

Confirmado:

Astara: Patrocinador del Korn Ferry 2023

No contentos con este desafío del Match Play del domingo pasado entre Muñoz y Echavarría, la firma ASTARA, a través de su CO en Colombia, Andrés Aguirre, informó a todos los asistentes al Country Club de Bogotá, que confirmaba el patrocinio del torneo Korn Ferry 2023 que se jugará en el emblemático Club capitalino.

Noticia alentadora para el desarrollo del torneo de febrero, ya que su magnitud necesitaba de un espaldarazo robusto y decidido de la categoría de esta multimarca mundial.

Con eventos como este, de alta envergadura, se motiva a las nuevas generaciones mediante el ejemplo de quienes hoy en día se destacan, no sólo por su talento sino también por la dedicación que prestan a incrementar el nivel de su disciplina en Colombia, Astara busca fortalecer el liderazgo, la audacia, el dinamismo y la competitividad creando un impacto social positivo, y además, enaltecer a nuestro país a través del impulso del espíritu deportivo.

[ 5 ] [ ] EDITORIAL

Escríbanos

Dénos su opinión o

sugiera artículos

para que hagan parte de nuestras próximas ediciones.

Queremos saber de usted.

Envíenos sus comentarios, experiencias, anécdotas, consejos, tips, críticas, felicitaciones y sugerencias aquí.

O mándenos un correo a: contacto@soygolfista.com.co

Encuéntrenos como @soygolfista y contáctenos en las siguientes redes sociales: Facebook Twitter Instagram

CORREO
[ ] [ 6 ]

No se engañen. Los socios de los clubes encopetados no estarán dispuestos a compartir sus campos. ¡Como si no los conocieran!

Carlos Román G.

La info sobre las boletas del Korn Ferry no la conocemos. Infórmenos por favor.

Carlos Jaime Morón

RSG/ No hay noticias aun. Siempre han sido obsequiadas y no sabemos si se mantiene esa política. Los altos costos del torneo de pronto los hace pensar distinto. Estaremos atento a informar, cuando se decidan.

Díganle a Darío que la cosa no es saliendo sino llegando. Mi palo es el Putter.

Jorge Eduardo Atuesta

Podrían publicar la lista de canjes que tiene la Federación? No es lo oficial?

Clara María Ochoa C.

RSG/ No es tema de la Federación. Son acuerdos privados entre los clubes sin intermediación ni protocolos especiales oficiales.

¿Muñoz y Echeverria estarán en el Korn?

Santiago Cesáreo

RSG/ Hombre, ellos ya dieron el salto y son jugadores PGA. El Korn es de segundo nivel.

Lo mío es el Drive. Un segundo tiro bien posicionado y cerca es el mejor remedio para la seguridad. El Drive primero.

CORREO
[ 7 ] [ ]
¡Atención! (cambiamos de e-mail) Nuestro nuevo y único e-mail es: contacto@soygolfista.com.co [ 8 ] [ ] INFORMACIÓN
[ 9 ] [ ] INFORMACIÓN

Gracias

Lo único mejor que un Match Play, es un Match Play entre los dos mejores jugadores de golf en

Colombia.

Gracias ASTARA, el sponsor principal y gracias al Country Club de Bogotá que este domingo 4 de Diciembre nos permitieron presenciar, en el campo fundadores a Juan Sebastián Muñoz y Nicolás Echavarría en un cara a cara, un tú a tú, para dirimir, de una vez por todas y por qué no, cual es el mejor en este momento estelar del Golf Colombiano.

Claro que es solo un decir. Para semejante afirmación, habría que comparar las carreras de ambos y asomar entonces alguna definición más exacta. La verdad es que, en el uno contra el otro, Juan Sebastián lleva la ventaja por más de 24 meses de tour top que le dan la delantera.

Aun así. El domingo Nicolás golpeó primero. Gracias a dos hoyos claves, el 8 y el 18, alcanzó una diferencia de 2 golpes que le permitieron ganar el Match y llevarse todos los aplausos y la admiración del público.

[ 12 ] [ ] PORTADA
[ 13 ] [ ] PORTADA
Nicolás Echeverría

Pero más allá de eso, los vimos divertirse. Jugar delicioso, otorgarse birdies y pares a diestra y siniestra en una muestra de caballerosidad y amistad digna de los buenos amigos e índice de la manera como jugarán la temporada PGA 2023 que se avecina.

Juan Sebastián, algo errático a las salidas, reconoció el triunfo de su partner. El resumen de ese hoyo 8 es extraordinario. Lo vivimos en vivo y todos los allí presentes vibramos con el segundo tiro de Nicolás. Par 5. De salida pegó una madera firme que aterrizó en la mitad del fairway, aunque en línea al hoyo, tapado por las copas de los árboles que ya conocen a la perfección todos los socios del Club. Mientras Juan Sebastián se liberaba a buena, de otra salida mala al bosque de su derecha, Nicolás enfrentó el segundo tiro.

Mínimo 250 yardas. Debió ser un hierro 3 y el narrador (que acompañó al twosome durante los 18 hoyos) explicó por altavoz que ese tiro le gustaba mucho a Echavarría, este, miró por encima de las copas y entendí que se mandaba de dos a green. El swing fue suave, nada escandaloso y el vuelo de la bola recto, en efecto en dirección a las copas, me hizo temer que golpearía alguna rama top. La verdad, al llegar la bola a los árboles a mis ojos la perdí. No la ví aterrizar. Creí entenderle al narrador que había quedado como a 90 yardas lo que me pareció adecuado para el vuelo que medio ví.

[ 14 ] [ ] PORTADA
[ 15 ] [ ] PORTADA
Nicolás Echeverría Juan Sebastián Muñoz

La potencia de su Drive [ ver video]

[ 16 ] [ ] PORTADA

Juan Sebastián Muñoz

Muñoz disparó desde unas 140 yardas y entró al green de 3 y cuando comenzamos a llegar los caminantes, nos dimos cuenta de la realidad: la bola de Nicolás estaba a la altura de la bandera con un tiro de menos de 4 yardas para águila que lamentablemente falló.

Allí consiguió su ventaja que defendió en toda la mañana y solo vino a acrecentarla en el 18 con un excelente birdie clarito.

Bravo, Nicolás. No lo habíamos visto jugar fuera de las pocas transmisiones internacionales que lo poncharon. Pero ahí, en persona, sorprendió con su swing sereno, sin fuerza especial pero sí una naturalidad sorprendente.

Gracias ASTARA nuevamente. Felicitaciones Hyundai por haberlo acogido. Permitirnos disfrutar de un Match de esta categoría, como decimos los bogotanos, no hay con que pagarlo.

No sobra recordar los pasos dados por estos dos grandes en sus carreras y de cómo consiguieron entrar en la máxima categoría.

El bogotano Juan Sebastián Muñoz obtuvo su primera tarjeta para el PGA Tour de 2017 tras su triunfo en el Web.com Tour celebrado en Bogotá en 2016.

[ 17 ] [ ] PORTADA

Alcanzando puestos destacados en la edición 2018 del Web.com Tour ganó nuevamente el full status en el PGA. Un año después alcanzó su primer PGA Tour, y un récord de playoffs del PGA Tour en el Sanderson Farms Championship celebrado en Misisipi, Estados Unidos.

Por su parte, el antioqueño Nicolás Echavarría quien ganó dos torneos en el PGA Tour Latinoamérica, obtuvo la tarjeta del PGA Tour en el campeonato Korn Ferry celebrado este año en Indiana, Estados Unidos, lo que lo posicionó como el quinto colombiano en lograrlo. Nicolás y su putt de pinza [ ver video]

Nada mejor que un Match Play.

[ 18 ] [ ] PORTADA
[ 19 ] [ ] PORTADA

DIRECCIÓN GENERAL Cel. 310 243 6920

ARodrigo J. Camargo contacto@soygolfista.com.co

Rodrigo Camargo María Teresa Castro Darío Restrepo

Katherin Whiler katherinwhiler@gmail.com

Juan Camilo Osman

Santiago Camargo Diego Rivera

Carlos Cortés A. Carlos Herrera C. Mateo Camargo

Juan Antonio Wills Margarita Quillet

GOLFISTA
SOY
EDITOR GENERAL CONSEJO EDITORIAL DIRECTORA COMERCIAL DISEÑO GRÁFICO ASESOR DIGITAL ASESOR DE GOLF DEPARTAMENTO DE PRENSA EDITOR DEL PODCAST EN ESTUDIO CORRESPONSAL EEUU CORRESPONSAL FRANCIA
128 Handicap Promedio 14 [ 20 ] ¡Atención! (cambiamos de e-mail)
[ 21 ] GRACIAS ASTARA! PORTADA 10 40 COMENTARIOS El tiro corto 26 EL SWING DE LA TATA Llegó el momento de las... 32 POR EL LIV “Que Norman renuncie“

Cuántas maneras de entrar y de salir

COMENTARIOS
[ 22 ] [ ]

Estamos todos de acuerdo. Cada tiro tiene unos momentos increíbles y deliciosos, un buen hierro, bueno bueno, se me dá en mi nivel una vez cada 6 golpes, tal vez menos, pero creería que 6. Pero buenos, estupendos 2 y el palazo del día, el tiro genial, el golpe perfecto con sonido genial. Solo uno. De diez.

Los hierros en sí son sensacionales. Comencemos por reconocer que el sonido del buen golpe con ellos es diferente, hermoso, metálico, la combinación perfecta de los dos materiales que se enfrentan, el de la bola y el de la cara del hierro. Ahí el asunto para mí se convierte en algo más complicado. Calculo que de diez hierros solo 4 se sienten perfectos y los demás regulares, imperfectos, con defectos de dirección o muy por encima o muy por

debajo, medio calvazos. Con los largos soy bueno pero con los cortos me distraigo con facilidad. Y ahí es que viven los sapos.

MCon las maderas me va mejor. Con el Drive no fallo, que pena, pero mi tarjeta electrónica me dice que con él acierto 100%. Con la madera tres por ahí cerquita también. De diez 6 son muy buenas, 3 buenas y una mala.

Pero el putt…. Dios mio el putt…..

Como sensación de satisfacción, probablemente el putt es el mas emocionante. No sé si por su movimiento elegante, o el grado de dificultad, o por ser el último y definitivo golpe del hoyo. No sé, pero cuando entra, bien sea por el centro o por la “cocina” nutre de felicidad el cuerpo (wahoo) y hay varias maneras de entrar.

Se entra al hoyo de derecha a izquierda, cuando cae de costado atraída por la gravedad del fondo del hueco y lleva una dosis de sufrimiento en lo que se siente. Igual de izquierda a derecha y de gran sorpresa cuando logra entrar por detrás justo detrás de la entrada. Esa es increíble y claro, está la mejor de todas, la única, la perfecta: cuando entra por todo el centro y se desaparece a los ojos.

Nuestro golf es bello. Simple y hermoso. De las cosas menos importantes, la segunda más importante. (con permiso de Valdano).

COMENTARIOS
[ 23 ] [ ]

Por: El swing de la Tata

Llegó el momento de las mujeres

[ ] [ 26 ] EL SWING DE LA TATA

Por estos días que el balón rueda en Qatar, país donde las mujeres siguen sometidas al sistema de tutela masculina, por lo que deben pedir permiso de sus guardianes (padre,esposo, hermano, etc.) para decisiones importantes como casarse, viajar y estudiar en el extranjero (hasta la edad de 25 años) y trabajar en empleo público, entre otras, poco a poco el “empoderamiento de las mujeres” se viene dando.

A nivel deportivo también se viene dando ese cambio, en muchos deportes ya las mujeres ganan lo mismo que los hombres, como es el caso del tenis mundial, sin embargo todavía existen casos increíbles como lo que vimos los colombianos con nuestras jóvenes futbolistas y la forma como les manejan sus torneos en Colombia, la desigualdad de los sueldos y premios que reciben después de dejar muy en alto el nombre de nuestro país.

“Aficionadas” así las llamó el presidente de la federación de fútbol, Ramon Jesurun, para justificar el injusto premio económico entregado por lo logrado.

Todo parece estar cambiando por fin, estoy segura que el próximo año trae una gran oportunidad para el deporte femenino y precisamente el golf femenino mundial trae grandes noticias para sus jugadoras del LPGA.

En un momento decisivo en la historia de los deportes, las mejores golfistas del mundo competirán por más de $101 millones de dólares en premios oficiales, el total más alto en la historia del Tour.

La LPGA anunció que el calendario de 2023 comprenderá 33 eventos oficiales.

[ ] [ 27 ] EL SWING DE LA TATA

Será un año excepcional para el golf femenino mundial, dijo la comisionada de la LPGA, Mollie Marcoux Samaan. “El programa presenta nuevos eventos, premios elevados, formatos únicos y campos de golf de clase mundial, algo que no había sucedido en otro momento de la historia del golf femenino y que además tendrá más de 500 horas de transmisión televisiva.

LPGA Tour nunca

Bienvenidos estos cambios, la igualdad, la inclusión, el respeto por la mujer y su reconocimiento.

Llegó el momento de las mujeres como aquellas que nos sacaron lágrimas cuando lograron clasificar a la final del mundial sub17 femenino de fútbol.

Nos vemos en el tee.

El
ha tenido socios mejores o más comprometidos que ven el valor comercial de invertir en deportes femeninos.
[ 28 ] [ ] EL SWING DE LA TATA
[ 29 ] [ ] EL SWING DE LA TATA

Rifa

Espectacular

(El palo preferido)

Todo a raíz del artículo de Darío Restrepo en la edición anterior. Fuerte número de correos, unos buenos y otros no tanto, pero todos, todos, refiriéndose a su tema de nuestra última revista: Drive o Putt.

Se nos ocurrió entonces premiar la lectorabilidad de nuestros golfistas y sacar adelante un sencillo concurso:

Tendremos 3 grupos de seguidores:

Grupo 1: Los del Drive y las maderas (híbridos)

Grupo 2: Los de los hierros

Grupo 3: Los del putt.

Escriban para señalar su palo preferido y aquel grupo de los 3 anteriores que consiga más votos será dentro del cual rifaremos uno de ellos de alta calidad.

Si los que opinan que les gustan más los hierros son el mayor número de lectores que escriban, los de ese grupo participarán en una rifa de un hierro de última generación.

Puede ser cualquiera de los 3 grupos. Entrarán a la rifa solo aquellos que se identificaron con ese palo.

Si los seguidores del putt suman mas correos que los de los hierros o los de las maderas, será solo entre ellos que se rifará el correspondiente Putt.

Será una sola rifa. Pero tenga en cuenta que nuestro grupo de lectores no es muy grande y calculamos que cada grupo puede tener unos 20 votos. Lo que quiere decir que participará en una rifa de un magnífico Drive, suponiendo que es el grupo ganador, solo entre 20 concursantes. Después no diga..

[ ] [ 30 ] PARA LOS LECTORES

Vamos, conteste ya, no lo deje para después, Maderas, Hierros o el putt. ¡Decida ya! Solo tiene que contestar con el nombre suyo y el del palo escogido. No más. Y quién quita: a estrenar!!!!

Escriban a: contacto@soygolfista.com.co

[ ] [ 31 ] PARA LOS LECTORES

“Que Norman renuncie”

La discusión se centra en el asunto de la plata. El dinero, los ingresos, el billete. ¿Hasta dónde esa potencia que significa tenerlo, es el motor que impulsa las decisiones?

Rory McIlroy dice que no. Que más allá de eso, su motivación para determinar el rumbo de sus presentaciones es, en primer lugar, aquellas que le puedan significar aprendizajes, experiencias nuevas y superación de sus propios límites y exigencias que él mismo se haya plantado en el entendido de que superarlas es su verdadera motivación.

Claro, decirlo bajo el manto de los millones acumulados en su prolífica carrera no hace difícil su planteamiento.

El asunto es que en los últimos días Rory McIlroy arremetió contra “el tiburón” Greg Norman y de paso por Dubái le disparó una sugerencia que le dio la vuelta al mundo del golf: Que Greg debe retirarse, debe dar un paso al costado ya que su presencia es la que no permite un acercamiento entre las partes en disputa como son la PGA Tour y la LIV Tour.

[ 32 ] [ ] POR EL LIV
[ 33 ] [ ] POR EL LIV

Según él, “debe abandonar su cargo inmediatamente, ya que los circuitos de golf necesitan “un adulto en la sala para ayudar a poner fin al estancamiento de su disputa.” Es lo que conoceríamos como el “adulto responsable” con el cual sí se pueden hacer acercamientos, planteamientos y presentar fórmulas para que las partes en disputa encuentren caminos de acercamiento y solución.

Fuerte. Rory perfectamente puede ser considerado un “pelagato” por Norman quién no se con exactitud si sus méritos y títulos se puedan equiparar con los del irlandés, pero solo por su diferencia de edad, considera Greg, debería ser objeto de más respeto a sus mayores.

Y ahí la razón de la plata. Todos los grandes nombres del golf mundial que se han ido a jugar la LIV lo han hecho por plata lo que ha derivado en la última declaración del Tiburón quién aseguró que: “gracias a mí están ganando más plata que nunca”.

Rory y Tiger se quedaron en el PGA, agradecidos por lo que dicha organización significó para sus vidas y carreras. Son los dos más importantes del mundo, uno americano y el otro europeo. Podrán frenar el ímpetu de Norman empeñado en derrumbar la importancia de los americanos?

Todos los grandes nombres del golf mundial que se han ido a jugar la LIV lo han hecho por plata.

[ 34 ] [ ] POR EL LIV
[ 35 ] [ ] POR EL LIV

Tiger Woods y Rory McIlroy Vs

Pueden ser lo que sean, pero estos gringos son espectaculares en esto del marketing y el entretenimiento. A raíz de la pandemia, a un par de ellos se les ocurrió un show de televisión capaz de ofrecer diversión desde las pantallas en vista de que las asistencias a los eventos habían casi desaparecido. Invitaron primero a Tiger Woods quien aceptó competir con Phil en un match especial con características muy divertidas como explicó

[ 36 ] [ ] POR LOS CAMPOS DEL MUNDO

Vs Jordan Spieth y Justin Thomas

Whigham, uno de los inventores del fomato “se jugaría de la manera en que muchos de nosotros jugamos con nuestros amigos los fines de semana? Ya sabes, donde apuestas a todo y hablas mal y básicamente tienes este diálogo continuo para joderle la vida al otro. Tienen apuestas entre ellos y apuestas entre la audiencia. Comenzaba por allá el auge de los programas de apuestas tv que apenas hace menos de dos años también llegaron

[ ] [ 37 ] POR LOS CAMPOS DEL MUNDO

a nuestras pantallas dentro de los programas deportivos. Pues este diciembre 10 vuelven a tener un encuentro sensacional: Tiger Woods y Rory McIlroy contra Jordan Spieth y Justin Thomas. ¿Lugar? el Pelican Golf Club en Belleair, Florida, un suburbio de St. Petersburg.

Genial. Por donde se le mire, con duelos que comienzan a las 6 pm y juegan jornadas totalmente nocturnas con claro, una iluminación nivel holywood.

Lamentablemente no creemos que nos vayan a incluir ese match dentro de nuestros programas de tv cerrada o de streaming y nos va a tocar a los gomosos buscar donde diablos se puede uno colgar

[ 38 ] [ ] POR LOS CAMPOS DEL MUNDO

para poder acceder a The Match de Turner Sports. Sobre ellos encontré esta descripción del canal para buscar el enlace:

“En 2022, Warner Bros. Discovery se formó con la escisión de WarnerMedia por parte de AT&T , y su fusión con Discovery, Inc. Turner Sports luego pasó a llamarse Warner Bros. Discovery Sports, y la marca también se usa para la división que administra Los activos deportivos europeos e internacionales existentes de Discovery, como Eurosport , GolfTV y Golf Digest” .

Y si lo encuentran prepárense: con seguridad los llevan a una propuesta pagada. Conociéndolos….

[ 39 ] [ ] POR LOS CAMPOS DEL MUNDO

El tiro corto

Y no me voy a referir al que queda fuera del green a una o dos yardas. Me quiero concentrar en ese tiro incómodo o para muchos, más fácil, ubicado a unas 10 yardas promedio de la entrada del green.

Para fortuna nuestra, la bandera en estos casos siempre se encuentra alejada de los bordes con campo suficiente como para hacer que la bola aterrice cerca de ella y haga un “carreteo” de aproximación adecuado.

Hay que jugarla por arriba. No hay caso contrario. 10 yardas a la entrada es mucho camino por recorrer y, si quisiera un tiro rasante, lo único sería que el green estuviera protegido por un mini talud y que la imaginación construyera un golpe bajo y recto que pegara contra esa pared pequeña, deteniendo la velocidad y permitir la entrada lenta en busca del hoyo. Complicado.

[ 40 ] [ ] COMENTARIOS
[ 41 ] [ ] COMENTARIOS

Pero es por arriba, repito.

De manera que la cosa es una distancia de unas 30 yardas aproximadas de las cuales diez son por fuera del green y 20 dentro de él.

Cuestión del sand o del L.

Rutina especial. Abra la cara. Una apertura que considere apropiada para no ir a hacer un sapo contra la tierra, típico de principiantes. Por supuesto que hay que mirarla. Y remirarla, como decíamos en un artículo ya bastante anterior. Si el golpe llega en la cara derecha de la bola y luego el hierro se entierra, no tiene pierde. Ahora lo que necesita es la distancia para que el pique sea efectivo.

¿Domina usted el back spin? Porque ese es un factor que entra en la decisión. Si así fuera, la bola podría picar adelante del hoyo y que se devolviera en busca de la bandera. ¿Acaso está de bajada? ¿Acaso de subida? Ese es otro factor que entra en la discusión.

Igual son dos factores. Uno el lugar donde deberá picar dentro del green y el otro la distancia que la bola deberá recorrer. No vaya a permitir que se le aleje demasiado porque la posibilidad de birdie se esfuma con la distancia.

Ahhh. No olvide pasar los brazos después del golpe. ¡Vital!

¿Domina usted el back spin? Porque ese es un factor que entra en la decisión.

[ 42 ] [ ] COMENTARIOS
[ 43 ] [ ] COMENTARIOS

El Charlie de hoy. Súbanle el volumen y miren varias veces ese movimiento completo. Es, ni más ni menos, el swing que se impondrá en unos años.

[ 44 ] [ ]
CHARLIE WOODS