Soy Golfista No. 124

Page 1

soygolfista.com.co 28.05.2022 año 12

124 GOLFISTA

SOY

VOLVO GOLF CHAMPIONSHIP BY SEGUROS DEL ESTADO Hablan los Duros. (Podcast)

“CHAO

EXPRESIDENTES”

Sergio Fajardo

habla para Soy Golfista




[

NOVEDAD

[

4

]

]


[

EDITORIAL

]

¡Muchas gracias Lectores! Nuestra edición pasada logró un hito en nuestra historia. De 124 ediciones en casi 11 años Soy Golfista # 123 fue la más vista y leída por nuestros lectores.

Sergio Fajardo, consiente de la importancia de nuestro grupo de golf, sus familias y allegados, atendió también nuestra invitación para sus comentarios y opiniones pensando en el golf y en los golfistas.

Ah!? Confirma además que nuestros golfistas inscritos están informados. Saben de todo, que gustan y entienden de los temas nacionales e internacionales y que el estar unidos por el golf, no los aleja de los acontecimientos de interés sino que los comentan, los analizan y para eso, entre otras cosas, los fairways del país

Cedazo: Y se viene uno de los mejores tres torneos del año en Colombia, el Volvo Golf Championship By Seguros del Estado. Sus máximos dirigentes nos escogieron para presentarlo. Atentos al Podcast.

¿De qué creen ustedes que se está hablando en este momento en los campos?

[

5

]


GOLFISTA

SOY

DIRECCIÓN GENERAL Cel. 310 243 6920

Handicap Promedio

14

EDITOR GENERAL

Rodrigo J. Camargo

CONSEJO EDITORIAL

Rodrigo Camargo María Teresa Castro Darío Restrepo

DIRECTORA COMERCIAL

info@soygolfista.com.co

Katherin Whiler katherinwhiler@gmail.com

DISEÑO GRÁFICO

Juan Camilo Osman

ASESOR DIGITAL ASESOR DE GOLF

Santiago Camargo Diego Rivera

DEPARTAMENTO DE PRENSA EDITOR DEL PODCAST EN ESTUDIO CORRESPONSAL EEUU CORRESPONSAL FRANCIA

124

Carlos Cortés A. Carlos Herrera C. Mateo Camargo Juan Antonio Wills Margarita Quillet [

6

]


12 DE LOS MÉDICOS Codo de golfista

PORTADA

22

“Chao Expresidentes” Sergio Fajardo

28 COMENTARIO Alístense

38 EL SWING DE LA TATA Liv Golf [

7

]


[

CAMINANDO EL FAIRWAY

]

“Muchas gracias, pero hoy no...” Por: Darío Restrepo Vélez

Talvez porque ahora valoro más la buena vida sobre la competitividad. O quizás porque, como cantó Piero, “ya camino lerdo”.

[

8

]


[

CAMINANDO EL FAIRWAY

Podría ser también porque al fin mis entendederas aceptaron, sabiamente, que es más creativo el ocio que el entretenimiento. Qué más da, al fin y al cabo puede ser, simplemente, porque ya estoy viejo –aunque no me siento viejo--. Lo cierto es que estoy aquí sentado frente al ventanal de mi casa de campo, con un whisky en una mano y la felpuda piel de mi perro en la otra, mirando la frescura del bosque que chorrea rocío porque acaba de pasar la lluvia. Me siento feliz, en calma, y sé que sonrío con cierta picardía mansa en el rostro. Pero mi dicha no es por este momento ni por el escenario, de por sí deleitosos, sino porque hoy tuve el valor de decirles a mis partners: “No, con lluvia no vuelvo a jugar… adiós al masoquismo…”.

[

9

]

]


[

CAMINANDO EL FAIRWAY

[

10

]

]


[

CAMINANDO EL FAIRWAY

Recuerdo ahora, frente a la mansedumbre de este paisaje sabanero, que hace 30 años cuando empecé a practicar el golf, con vocación tardía como tantos de ustedes, no había circunstancia que me detuviera: vivía con alegría y sufría con estoicismo, la calentura del golf en su apogeo.

Cuántas veces estrené zapatos entre el barrial de un campo encharcado por los vendavales de las noches anteriores. Cuántas veces tuve que encerrarme y bajarle a la dinámica del trabajo, por el resfriado que había pescado mientras escampaba bajo los árboles frondosos del San Andrés o del Militar.

Muchas veces en el campo del club La Sabana, pegué en el tee del uno sin ver el fairway, porque todavía lo cubría un manto interminable de neblina madrugadora.

La ropa empapada se secaba sola y pegada a la espalda, con todas sus consecuencias para la salud, en el desfogue ufano del hoyo 19.

Eso significaba que me había levantado a las 4 de la mañana, que había recorrido 40 o 50 kilómetros desde Bogotá hasta las goteras de Zipaquirá, que no había desayunado, que me contentaba con el café humeante del vestier, que las manos estaban gélidas como el codo de un cadáver.

Solo el frenesí de un escaso “par” o de un milagroso “birdie”, confrontaba con éxito la amenaza de hipotermia. De nada de eso me arrepiento. Lo juro.

Pero allí estaba yo, el mayor afiebrado del golf, sacando pecho como un campeón, luciendo en la costosa indumentaria las mismas marcas de las estrellas mundiales y, lo más lindo, convencido de que ese día SÍ, aunque al final de los 18 hoyos volvía a comprobar que ese día TAMPOCO.

Pero como ya acepté –-tarde también, igual que la vocación—que no soy profesional, que no me gano la vida con el golf, que nunca jugaré bajo el par de la cancha, sino que esto es un entretenimiento, un goce, un recreo para la vida, y que lo practico para el disfrute y no para el sufrimiento, hoy les dije a mis partners: “No, con lluvia no vuelvo a jugar. Aquí me siento a esperar el buen tiempo, el sol, el fairway seco, el rough sin barro, el campo limpio, para jugar al golf como solaz. No, muchas gracias, pero hoy no”.

Un solo golpe bueno salvaba la jornada y, con la consoladora frase de que ese era “el de volver”, regresaba a la casa a chicaniar, con el rostro postizo de un triunfador glorioso.

[

]

11

]


[

DE LOS MÉDICOS

]

En mi cuerpo se instaló la molestia, que no dolor.

Codo de

golfista [

12

]


[

DE LOS MÉDICOS

]

Desde hace ya como unos 3 años, luego de jugar, un dolorcillo menor apareció en la parte baja de mi codo cuando el brazo derecho está extendido hacia abajo. La protuberancia extrema, que parece un cartílago y no llega a la categoría de hueso, duele, luego del ejercicio. No había querido detenerme a analizar aquello. Cansancio, pensé, mi edad tal vez, en fin, mientras me permita jugar, extender, detonar el Drive y los hierros, pues que aguante. Mala vaina. Mala cosa. Ahora entiendo. La sumatoria de impactos a la tierra en el momento del golpe de la bola es la razón. Allí se concentra todo el impacto brusco contra la tierra y origina el daño. Llegué a viejo, aun no logro dominar por completo el back spin y me topo con esta perla. Me enteré de repente; un amigo de confianza, que resultó con la misma dolencia, pero él con 45 años, me lo reveló. ¿Por qué estás vendado? le pregunté, error. No lo he debido hacer, no he debido preguntar, he debido dejar así, pero claro, como pregunté, pues el hombre me contestó:

[

13

]


[

DE LOS MÉDICOS

[

14

]

]


[

DE LOS MÉDICOS

]

“Codo de golfista” concluyó y para confirmar me fusiló con la descripción médica que, ya le habían vaticinado a él. “Codo de golfista, también conocido como epicondilitis medial, una lesión natural producto de un movimiento forzado y reiterativo no protegido por ejercicios de calentamiento

los músculos absorban la energía del estrés físico repentino. • Estirar antes de realizar mi actividad. Caminar o trotar durante unos minutos para calentar los músculos. Luego haz estiramientos suaves antes de comenzar a jugar.

Se debe al daño en los músculos y los tendones que controlan la muñeca y los dedos. La lesión suele estar relacionada con una tensión excesiva o repetida, especialmente con los movimientos forzados de la muñeca y los dedos”.

• Corregir mi postura. Sea cual sea el deporte que practiques, pídele a un instructor que verifique tu postura para evitar la sobrecarga en los músculos.

La muñeca… pues claro,

• Usar el equipo adecuado. Si estás utilizando palos de golf más antiguos, considera la posibilidad de actualizarlos a palos de grafito más livianos.

Acuérdese usted, golfista, el momento mismo del impacto a la bola. La muñeca derecha, en nuestro caso de diestros, aplica una fuerza especial que se transmite a todo el ante brazo y se apoya en ese mismísimo lugar para afianzar su potencia. De la consulta en redes concluyo que debo:

• Levantar adecuadamente. Cuando levantes cualquier cosa, incluidas las pesas libres, mantén tu muñeca rígida y estable para reducir la fuerza del codo.

• Fortalecer los músculos del antebrazo. Usar pesas ligeras o presionar una pelota de tenis. Incluso los ejercicios simples pueden ayudar a que

• Debes saber cuándo descansar. Intenta no sobrecargar el codo. Ante el primer signo de dolor en el codo, tómate un descanso.

[

15

]


[

CORREO

]

Escríbanos Dénos su opinión o sugiera artículos para que hagan parte de nuestras próximas ediciones.

Queremos saber de usted. Envíenos sus comentarios, experiencias, anécdotas, consejos, tips, críticas, felicitaciones y sugerencias aquí. O mándenos un correo a: info@soygolfista.com.co Encuéntrenos como @soygolfista y contáctenos en las siguientes redes sociales:

[

16

Facebook

Twitter

Instagram

]


[

CORREO

¿En serio no pudieron dejar esta revista por fuera de la política y de colocar una foto de ese tipo?

]

estamos en una democracia, con procesos aunque sea imperfecta. Saludos.

Fabio Cuello ---------------------------------------------

Felipe Harker D. --------------------------------------------El fondo gris de la foto de Petro en la portada de la 123 refleja el deseo de ustedes. Así será el fututo de Colombia. Buena esa!

Maravilloso el resumen de Rory en el Master de Abril. Sin comentaristas “tira líneas”, hoyo por hoyo, golpe por golpe, solo el ruido del público, de la naturaleza y de los impactos. Sensacional, felicitaciones por esa edición tan rica. Los que se lo perdieron lo recomiendo, Soy Golfista 122.

Rodolfo Llinas Botero --------------------------------------------No le paren mas bolas a Marcelo. Su silencio lo dice todo. Buena crítica.

Alex Díaz ---------------------------------------------

Camilo Calle S. ---------------------------------------------

Hola Rodrigo, como vas. Vi la revista 123 y no me cabe en la cabeza que le den portada y espacio interior al candidato GUSTAVO PETRO. Gane o no, nunca podrá hacer nada contra el golf, deporte olímpico y los clubes privados y públicos. No tiene el tiempo ni el dinero para pagar lo que estos valen. Cual es el miedo. En Venezuela en estos 20 años no han tocado un solo club y en Caracas hay 3 o 4 en la mitad de la ciudad.

Buena la columna de Oscar Sanchez. Tiene toda la razón, no va a tener tiempo de nada a no ser que extienda su gobierno y su sucesor nos clave.

Y si va a pasar algo con el que sea, los socios de los clubes que son mas de 40.000 tendrán herramientas para impedirlo. Todavía

Abrazo

[

Pilar Ladrón de Guevara --------------------------------------------Rodrigo, que buena edición. Felicitaciones!

Camilo Sánchez C.

17

]


[

]

NOVEDAD

¿Arrienda? - No sufra -

Limitemos este artículo.

se concibió para, básicamente, darle un plus adicional a los propietarios. Su completa tranquilidad. Aptuno se encarga de todo, pero de todo es todo, de forma digital consulta con sus cientos de miles de usuarios y encuentra rápidamente el cliente potencial, pero además, mejora sus ofertas y beneficios para los propietarios, en detalles que hacen que la vida se mejore aún más.

Está escrito solo para aquellos golfistas o familiares de, que gozan del privilegio de poseer un apartamento o casa, tenerlo destinado para arriendo y recibir mensualmente un canon que alegra, tranquiliza y da alegría a la vida. Son los llamados rentistas de capital. Son aquellos propietarios dichosos que usan su inmueble para dos fines principales: Proveer de solución perfecta a quién lo necesita y se adapta a él y recibir en compensación, el pago mensual que ayuda o define su ingreso.

Algunos de sus beneficios: • Encontrar al inquilino adecuado, basado en su estudio previo • Garantía de pago del canon para propietarios • Sin cobro, consignación puntual • 30 días o menos para encontrar inquilino • Solución a todo problema administrativo • Posible pago por anticipado de hasta 6 meses del canon • 1 año mínimo de contrato.

Suena bien. Pero… Vaya usted y administre esa operación. Que paguen a tiempo, ¡que paguen! Que cuiden el inmueble, que sean buenos vecinos, que el perro, que el gato, que el ascensor, que las zonas comunes.

Digite Aptuno.com.co abra este link y convénzase de que usted se lo merece. Deléitese con las facilidades de esta plataforma. Disfrute su bien inmueble

No puede ser que ante tal operación tan clara, se sufra tanto. Para eso Aptuno.com

Y relájese…

Este emprendimiento relativamente nuevo,

[

18

]



[

]

[

20

]


[

]

[

21

]


[

ENTREVISTA EXCLUSIVA

]

Chao Expresidentes - Sergio Fajardo -

1. ¿Encuentra algún símil entre el golf y la vida misma?

Por supuesto. Y no solo con el golf, sino con todos los deportes. El deporte me ha enseñado disciplina. Me ha enseñado que las más grandes hazañas surgen de la adversidad. Que no hay que rendirse solo porque diste un mal golpe. Hay que seguir con constancia y práctica y la vida te premiará. Por eso para mi es tan importante promover el deporte, para que todos los niños, niñas, jóvenes tengan la oportunidad de aprender todo lo que el deporte tiene por ofrecer. Y por eso tenemos una propuesta concreta para ello.

prioridad a la educación son los políticos, y por eso Colombia necesita un cambio, porque el modelo actual no funciona y ese cambio lo podemos liderar nosotros. Y de hecho, el deporte y la escuela deben ir de la mano. Por ejemplo, nosotros articularemos las escuelas públicas con las federaciones deportivas para: (i) formación del personal de educación física para la promoción del talento, (ii) formación de clubes deportivos extracurriculares para selección de talentos.

3. ¿Según su parecer los clubes de

2. ¿Por qué considera que los

golf aportan algo a la sociedad?

Colombianos no le dan absoluta prioridad a su propuesta de privilegiar la educación como base del progreso?

Cualquier espacio donde se pueda practicar un deporte es importante para la sociedad. Por ello promoveremos los clubes deportivos extracurriculares de la mano de las ligas deportivas nacionales para que sea el deporte, y no el crimen, lo que ocupe a los jóvenes después de clases.

Los y las colombianas sí le dan prioridad a la educación. Pregúntele a cualquier padre, madre o estudiante. Los que no le han dado

[

22

]


[

ENTREVISTA EXCLUSIVA

]

4. ¿Deben democratizarse los clubes de golf?

El deporte debe ser asequible para todos y todas. Por esta razón, daremos becas para deportistas en Instituciones de Educación Superior que se responsabilicen por la formación académica y deportiva de las y los atletas. Para campeones universitarios, entregaremos incentivos a las instituciones de educación que representan. Crearemos también el programa Colombia Paralímpica para apoyar los talentos de personas con discapacidad.

5. ¿Le parece peligroso que un gobierno de

izquierda siembre las semillas suficientes para alcanzar más de 20 años de gobierno? Me parece peligroso cualquier gobierno que quiera perpetuarse en el poder durante 20 años. Por eso Colombia necesita un nuevo liderazgo, no más los mismos con las mismas.

6. Uribe le recomendó a Santos no jugar al golf. Le pareció adecuado? Lo que me parece adecuado es pasar la página. Las y los colombianos lo piden a gritos, por eso el estallido social, y [

23

]


[

ENTREVISTA EXCLUSIVA

]

tenemos que escucharles y trabajar para que a cada rincón de Colombia lleguen las oportunidades. Chao expresidentes!

7.

En el minuto 89 Madrid le empató al City y terminaron pasando a la final. ¿Alguna lección? La partida no termina sino hasta la meta. Por eso no nos rendimos, seguiremos trabajando y le daremos a Colombia el cambio que merece y aclama.

8.

Ante los pronósticos y encuestas negativos ¿no sería mejor aliarse con quién le asegure realizar su propósito de educación potente para los Colombianos? Vamos con fuerza hasta alcanzar la meta.

[

24

]


[

ENTREVISTA EXCLUSIVA

]

9. El Golf solo es apoyado en

Colombia por una Federación sin mucho músculo. ¿Desde su gobierno fomentaría un apoyo más integral?

11. Entendemos que jugó golf de

Por supuesto, pero no solo para el golf sino para todos los deportes. Aumentaremos la inversión en escenarios deportivos en departamentos y municipios con menor -o ninguna- infraestructura deportiva, y destinaremos recursos para centros de entrenamiento para aficionados y profesionales. Por último, lo más importante es que volverá la sinergia entre el Ministerio del Deporte, los Comités Olímpicos y las Federaciones. Nombraremos dirigentes idóneos y conocedores del sector. Chao clientelismo en el deporte.

joven. Alcanzó hándicap?

Si, jugué de joven por influencia de mi padre. Le gustaba mucho el deporte y nos animaba a practicarlo. Hasta hice un hoyo en uno en alguna ocasión.

12. En dónde cree usted que

está la mayor fuente de nuestros problemas: en el abandono del campo por parte del Estado, con todas sus inequidades; o en la ausencia de una educación pública gratuita, universal y de alta calidad?

10. Somos como 50.000 golfistas en todo el país. ¿Cómo nos imagina?

En todas las anteriores. Por eso Colombia necesita un cambio de modelo económico, por ello le apostaremos a un modelo de desarrollo productivo que priorice los territorios, la educación y que genere nuevas oportunidades para todas y todos los colombianos. Y lo más importante aún, que genere empleos formales.

Como un grupo de colombianos y colombianas preocupadas por el futuro del país, que quieren y reconocen la necesidad de cambio. Pero un cambio serio y responsable.

Solo así podremos enfrentar las desigualdades sociales y económicas de las que hemos sufrido como país y salir de esta crisis social que atravesamos.

[

25

]


[

COMENTARIOS

]

Comentemos. Tuve que releer al Dr Fajardo. Me pareció que las respuestas sí son de él. Me pareció además franco y eso me gustó. No se deja enredar con los problemas externos, su interés principal es el de exponer sus programas y sus ideas.

ustedes jugadores y lectores de Soy Golfista. Gracias. No quiere opinar sobre las peleas de los demás. Solo quiere que se sepa lo que quiere hacer si llega a la presidencia. Eso está muy bien y su programa es bueno, tal vez el mejor.

Es el mejor, como prospecto, para la presidencia de nuestro país. Es la persona adecuada para votar por Colombia y no contra el otro.

Pero con 4 o 5 puntos hoy y por debajo del tercero inesperado, es difícil su llegada, esto es Colombia y las cosas hay que decirlas por su nombre y con agresividad. Ahí se le adelantó Rodolfo, que denuncia igual la corrupción, pero con un estilo diferente.

Seguro nos toca en la última vuelta, si la hay, votar contra el otro, pero en estas primarias, donde podemos votar a conciencia por el que nos parece mejor, parece la mejor opción.

Pero de nuevo gracias a nombre de los golfistas. Fijó su posición de golf y de país y eso lo agradecemos. Mucha suerte le enviamos que la necesita, solo un aluvión inesperado de votos lo puede ubicar a ud. y a su programa, donde se merecen.

Tuvo la deferencia con nosotros, los golfistas, de opinar del momento pensando en

[

26

]


[

COMENTARIOS

[

27

]

]


[

COMENTARIO

]

Alístense Básicamente estamos de acuerdo en algo todos: Este es un deporte de control mental.

sonrisas, aquel hijo y su logro o aquel nieto divino. Cuando siento que mi cara está en capacidad de alguna leve sonrisa, producto de algo que pensé, me doy cuenta de que estoy listo para enfrentar ese tee, gozar ese campo, allá en frente, ese fairway precioso. De resto la simplicidad del juego, la suavidad de los swing, la satisfacción de un golpe claro, dulce, casi perfecto, acompañado de ese sonido potente, prácticamente escandaloso.

El cuerpo es un obediente instrumento que hace caso perfecto, o a veces no, a las instrucciones del que verdaderamente sabe jugar: la cabeza. Entonces, concluyamos también que si no está tranquilo en el swing de práctica del hoyo 1, si se va con los comentarios de los partners, de los caddies o con alguna distracción, un pequeño error le cobra duro y le tiende un manto de amargura en adelante, hasta que logre calmarse, apaciguarse.

El segundo paso es alistarse para los errores. Ellos aparecen porque somos humanos y en cualquier descuido pum, filazo, pero de esos filazos potentes que alejan y alejan la bolita que arranca cuasi loca, rastrera ,en busca, claro, de algún sitio horrible. Ojalá rough, ojalá detrás de algún obstáculo y ojalá nunca al agua ni al out.Allí se requiere de la calma mayor.

¿Y entonces? Dependiendo de usted, regálese un tiempo adecuado, digamos 30 minutos, para ensayar el mejor método personal que tenga de relajación.

Solo la grandeza de su ser está en capacidad de superar un error grosero, estúpido y peligroso no solo por el reto del score, sino por la retahíla de errores que suelen acompañar estos tiros del infierno.

Yo, por ejemplo básico, (porque lo escribo y no porque sea el mejor) cierro mis ojos un minuto completo, alejado de los demás, y me meto en imágenes bellas, positivas, [

28

]


[

COMENTARIO

]

Acuda a su nivel 2 de control. Fuera furia, ella ya jugó en el momento del grito interno que usted ejecutó al observar el chandoso tiro, ya descargó su energía.

[

29

]


[

POR EL PGA

]

Mito también cayó ste fue aún más dramático. El Chileno llegó al último hoyo del PGA Championship de Tulsa como líder del último de los Major del año. Era cuestión de ponerla en el fairway, entrar en regulación, “potear” y meter el par. Con eso tenía para meter otro suramericano en la vitrina de uno de los 3 Majors.

E

¿Sencillo no? Mito se alistó. Realmente lo vimos concentrado. Miró una y mil veces el centro del fairway, hizo los swings de práctica de todo los hoyos, se preparó y disparó.

[

30

]


[

POR EL PGA

[

31

]

]


[

POR EL PGA

La bola no es que se haya desviado. No. Salió bien impactada pero por encima de los árboles los cuales superó por la potencia del disparo, salió muy cerrada, salvó las copas y un pique desafortunado, que no vimos, la envió al agua, a un riachuelo paralelo al fairway, pandito y pequeño que no se ocupó de esconderla. Allí estaba, ahogada y visible.

grenn en la pared del rough circundante. Un putt también flojo que lo dejó a un taco y medio para bogey el cual si embocó para perder con Zalatoris y Justin Thomas (ganó) que, empatados, salieron a pelear un extra hole. Qué furia, que decepción, se notaba en la cara de su compatriota Joaquín Niemann (23) que lo esperaba en el tee del 18 emocionado y del mismo Juan Sebastián Muñoz (55)

El swing fue horrible. La repetición no

perdona y en vez de la fluidez de todo el día, por alguna razón inexplicable, ubicó el back por el centro de la espalda en vez de arriba en la zona de la nuca. Quedó estático y entendió inmediatamente el error.

que con ellos dos, conforman el quinteto de suras que cada torneo amenazan a los poderosos. Toda la jugada está aquí con la magia de las redes. Si ud, amigo lector, no es Chileno, mírelo para que comprenda el error. Si sí lo es, pase derecho, no vaya y llore de nuevo.

Claro, de 3 al lado del agua con el penalti, un aproach muy malo que lo ubicó fuera del [

]

32

]


[

POR EL PGA

[

33

]

]


[

]

[

34

]


[

]

[

35

]


[

]

PODCAST

VOLVO Golf Championship by Seguros del Estado

• 144 jugadores profesionales de 21 países

Mucha atención: El PGA Latinoamericano, con toda su pompa institucional escogió a Colombia por décimo tercera vez para realizar una de sus paradas internacionales.

• Los 5 mejores entrarán al Korn Ferry • Bolsa de 600 millones de pesos aproximadamente.

Es uno de los 12 torneos que se juegan en Argentina, Chile, Mexico, Brasil, Perú y Ecuador.

Sus máximos dirigentes están aquí con nosotros para explicar mejor sus características. Quieren ir? Escúchenlos en el Podcast que a continuación les presentamos.

Del 2 al 5 de Junio, en el hermoso campo del Club El Rincón de Cajicá se jugará este torneo de dimensiones colosales. Tan solo miren estas características:

[

Escuchar Podcast 36

]


[

]

PODCAST

[

37

]


[

EL SWING DE LA TATA

]

El nuevo desafío Por: El Swing de la Tata

Un grupo de inversionistas están empeñados en hacer crecer el golf a nivel mundial y para eso crearon, LIV Golf Investments, que está dirigido por la leyenda australiana Greg Norman como director ejecutivo. [

El “tiburón” como lo llaman mostrándole los dientes al circuito más importante del golf mundial, el PGA Tour. La organización está respaldada por el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, que es esencialmente el brazo financiero del gobierno. Recientemente, ese fondo compró el 80% por ciento del Newcastle United de la liga Premier y ha realizado inversiones en varios otros deportes internacionales. Están tratando de incursionar en el golf pero han recibido mucha resistencia sobre todo en EEUU. Ya el PGA Tour le prohibió a sus jugadores participar en estos eventos y el LPGA además del Tour europeo femenino rechazaron sus ofertas.

38

]


[

EL SWING DE LA TATA

Greg Norman

[

39

]

]


[

EL SWING DE LA TATA

Sin embargo, el golf asiatico vió con buenos ojos este nuevo proyecto y el pasado mes de febrero, LIV Golf anunció una inversión de 300 millones de dólares durante 10 años en el Tour asiático que incluiría una serie internacional de 10 eventos en Asia, Oriente Medio y Europa.

Cada evento se jugará en 54 hoyos, en comparación con los 72 hoyos habituales que se juegan en cuatro días en el PGA. De ahí viene el nombre ‘LIV’, el número romano para 54. A diferencia del PGA, donde prácticamente todos los eventos se juegan en los Estados Unidos, el LIV Tour se jugará en tres continentes diferentes, con cuatro eventos en los EE. UU, uno en Londres, uno en Tailandia y otro en Arabia Saudita.

Y para hacer de este deporte algo más atractivo, también lanzaron su propia Liga llamada “LIV Golf Invitational”. Un formato mucho más corto que consta de siete eventos de temporada regular donde los jugadores

El primer evento se jugará del 9 al 11 de junio en el Centurion Club de Londres, casualmente, una semana antes del US Open.

competirán tanto individualmente por puntos como también en equipo, similar a la Copa Ryder.

[

]

40

]


[

EL SWING DE LA TATA

]

Muchos de los grandes jugadores del mundo se han comprometido a jugar esa liga, entre ellos, el zurdo Mickelson, quien ha recibido muchas críticas de parte de varios jugadores del PGA TOUR , no solo por querer jugar esta nueva liga sino también por sus declaraciones en contra de esta asociación de EEUU.

individuales y otros $5 millones de dólares que se destinarán al campeonato por equipos.

Fue tal el rechazo hacia Mickelson, que no lo hemos vuelto a ver en los torneos del PGA, lo extrañamos en el Masters y no defendió su título del PGA Championship jugado ahora en Mayo porque se estaba tomando un descanso.

Nos vemos en el tee.

El PGA Tour tiene un nuevo competidor, LIV golf, ¿se acabará el monopolio?¿Podría el PGA Tour sancionar legalmente a los jugadores que desertan a un circuito rival?

Cada uno de los primeros siete eventos de la LIV Golf Invitational Series contará con $20 millones de dólares para premios

[

41

]


[

]

CONSEJO

- El -

Mulligan - Corregir a tiempo -

¿Porqué esperar?

¿Por qué la demora en la corrección?

A cuantos de ustedes también les ha pasado, en el hoyo 16 se corrige, sin explicación y como por arte de magia, el error que los ha perseguido todo el match de hoy y solo hasta allí sale el mejor tiro a green. En adelante 2 pares y uno se pregunta, ¿ya para qué?

Porque claro, es un asunto mental. Con seguridad el defecto apareció desde el primer tiro en el hoyo uno, pero, y allí radica el problema, el malestar se apropia del cuerpo y comienza a ejecutar un swing envuelto en la sensación de mediocridad producto del peor de los males, la furia, el desespero.

[

42

]


[

]

CONSEJO

se necesite) Ese acto de generosidad del golf con sus partners debe ser tomado a conciencia. De igual

En detalle, las correcciones de cada jugador son pocas. Y poco el tiempo también para corregirlas. Nuestra propuesta sicológica es del siguiente tenor:

manera que olvidarse de él cuando el tiro de salida es bueno y no necesita de repetición.

Para eso se inventaron el Mulligan a la salida. (nada de que se puede guardar para cuando

[

43

]


[

]

CONSEJO

Pero ese mulligan es la ventana que permite observar, analizar y solucionar el problema.

sino para entender y analizar cómo se puede solucionar.

Como usted bien sabe, si la salida se le fue a la derecha de manera severa, seguramente en adelante los tiros continuarán tomando ese camino.

Primero entender que sí es posible la solución y en consecuencia definir bien la corrección. El caddie puede ayudar, exíjale la lectura de su primer swing para que pueda visualizarle un error de fondo con más exactitud. Explíquele su plan para que lo apoye

Ojo: el mulligan está hecho para eso. No para corregir solo el primer tiro erróneo [

44

]


[

]

CONSEJO

La satisfacción de hacer a tiempo la corrección está directamente proporcionada con el buen score que tiene por delante. No solo se sentirá orgulloso de su score sino de la fortaleza mental que tuvo para corregir el error desde el inicio. [

45

]


[

CONTRAPORTADA

]

Cómo se hace un hoyo Muchos nos preguntan cómo se consigue esa perfección, tan redondo, tan limpio, tan bien elaborado. Además nos preguntan cómo se tapan los hoyos. Pues bien, aquí la explicación de los expertos de la Copa Ryder.

[

46

]