Soy Golfista No. 123

Page 1

soygolfista.com.co 17.04.2022 año 12

123 GOLFISTA

SOY

¿QUÉ PASARÁ CON EL GOLF SI PETRO GANA?





[

EDITORIAL

]

Defendamos el privilegio ¿Porqué no? ¿Porqué no reconocerle y decirlo?

Pero, ¿ no les atrae el cambio? ¿Acaso alguien de verdad cree que esto vaya a cambiar siendo manejado con las mismas manos?

Hemos trabajado mucho para tenerlo, nosotros, o nuestros papás, o los abuelos, se han roto el lomo para poder construir y disfrutar estos espacios de relajación llamados clubes, que, mal que bien, son los íconos del placer, del descanso, del esparcimiento sano y merecido.

¿Valdrá la pena confiar de nuevo en la clase política actual para que, ella misma, corrija su imperfecto camino?Eso, mis amigos, es lo que nos jugamos. Nada mas, pero nada menos.

¿Acaso peligran? Seguro que no. A corto plazo. No es que Petro los vaya a prohibir, no. Como dice Oscar Sanchez en su magnífica columna, no va a tener tiempo, como Presidente, para meterse con el golf y sus privilegios, pero, y ahí está el peligro, puede fundir los cimientos de un régimen fuerte y popular que buscará, mas adelante, como en Venezuela, como en Cuba y ahora Perú y como no, Chile, perfeccionar la modificación a las bases de nuestra imperfecta democracia que para entonces, tampoco habrá sido capaz de corregir su modelo mediocre y corrupto. [

Mi candidato se hundió en las primarias. Me dedicaré a estudiar en estos días, pre vuelta definitiva, quién se merece mi voto. Lo haré a conciencia, lo prometo, sin presiones superficiales, ni de amigos ni de medios, lo haré pensando en Colombia, pensando en mi esposa empresaria, mis hijos y los de ellos. Cedazo: Laura, la periodista del periódico El Tiempo que entrevistó a Sergio Fajardo debería disculparse con la audiencia.

5

]


GOLFISTA

SOY

DIRECCIÓN GENERAL Cel. 310 243 6920

Handicap Promedio

14

EDITOR GENERAL

Rodrigo J. Camargo

CONSEJO EDITORIAL

Rodrigo Camargo María Teresa Castro Darío Restrepo

DIRECTORA COMERCIAL

info@soygolfista.com.co

Katherin Whiler katherinwhiler@gmail.com

DISEÑO GRÁFICO

Juan Camilo Osman

ASESOR DIGITAL ASESOR DE GOLF

Santiago Camargo Diego Rivera

DEPARTAMENTO DE PRENSA EDITOR DEL PODCAST EN ESTUDIO CORRESPONSAL EEUU CORRESPONSAL FRANCIA

123

Carlos Cortés A. Carlos Herrera C. Mateo Camargo Juan Antonio Wills Margarita Quillet [

6

]


26 CONSEJOS La potencia

PORTADA

16

¿Qué pasará con el golf si Petro gana?

28 EL SWING DE LA TATA El Masters sin el Zurdo

32 THE MASTERS 2022 Otra vez el hoyo 12 [

7

]


[

CONSEJOS

]

Detalles

[

8

]


[

CONSEJOS

]

La distancia, la búsqueda de la línea, la potencia y demás elementos repetidos varias veces. ¿Resultado? El de siempre, desvío a la derecha, en mi caso y claro, pérdida importante de la distancia con esa curva que en el aire adquiere la bola en detrimento del golpe.

En

Dos cosas descubrí este fin de semana. Primero: Abra un 7% adicional su stand. ¿Porqué? Porque el 5 solo sería muy poco para modificar el resultado y porque el 10 sería excesivo para la postura. Mentalmente haga su propio cálculo, cada pierna ábrala un 3.5 cms de mas a su postura normal y ejecute.

este microcosmos que es el golf, por lo menos matemáticamente hablando, suelen aparecer unos detalles específicos mínimos capaces de mejorar (o empeorar) el rendimiento en cantidades inimaginables.

Segundo: En mi caso, mi madera 1 es una Callaway y ella trae impreso en todo el centro de la parte superior de la cara el símbolo del lugar donde se debe realizar el golpe. La punta de ese ángulo debe pegar en el centro de la bola o en el lugar que escoja el jugador.

Me refiero hoy a la distancia con el Drive. Este es el tipo de consejos válidos solamente para los aficionados. Por favor profesionales, comprendan que, al nivel de ustedes, este tipo de recomendaciones pueden sonar baladíes, pero, para nosotros los aficionados, son modificaciones mínimas que pueden cambiar sustancialmente nuestros rendimientos.

Datos simples, lo sé, pero funcionan. Recuerde. Ensaye estos tips en el campo de práctica antes de ejecutarlos en un match y cuéntenos el resultado.

En el caso del drive, remontémonos a la postura de ataque.

[

9

]


[

CORREO

]

Escríbanos Dénos su opinión o sugiera artículos para que hagan parte de nuestras próximas ediciones.

Queremos saber de usted. Envíenos sus comentarios, experiencias, anécdotas, consejos, tips, críticas, felicitaciones y sugerencias aquí. O mándenos un correo a: info@soygolfista.com.co Encuéntrenos como @soygolfista y contáctenos en las siguientes redes sociales:

[

10

Facebook

Twitter

Instagram

]


[

CORREO

Buena portada la 122. Increíbles esos precios, pero, ese campo de El Rincón amerita un cuidado especial. ¡Hay que pagarlo!

entre semana de 75mil y en fin de semana de 200mil para invitados. Buen día.

Julio E. Echandia Fonseca --------------------------------------------Gracias por su magnífica revista, en esta edición, con el artículo “Los Brazos”, me han despistado.

Carlos Andrés Rodríguez C. --------------------------------------------Estimado Rodrigo, felicitaciones por la nueva edición de la revista. Muy agradable el temario Carlos Guillermo Vila --------------------------------------------No se si notaron pero además de todo, en el tiro de Jon de contraportada, la bola está metida en un rough. El hombre es un mago.

Dice el segundo párrafo de la página 40 que el derecho es la potencia y que el izquierdo es la dirección... Pero en el penúltimo párrafo dice “ el derecho determina la dirección”. Me perdí.

Gracias!

Rafael A. Arbeláez Duque

Carlos Ignacio Franco ---------------------------------------------

R/SG: Tiene usted toda la razón. El brazo derecho es el de la distancia, el de la potencia, el de la fuerza, sin que me guste mucho esta última denominación. El izquierdo es el llamado a colocar la bola en el lugar buscado.

Tal vez si la posición de Marcelo en el Korn hubiera sido destacada se habría justificado su posición, pero ni alcanzó el corte. Marcela Trias --------------------------------------------Rozo es el típico jugador Colombiano “quejetas y disculpero”. Una mala vibra mental ronda nuestros jugadores. Que tal Muñoz a 1 golpe del líder en The Players tercera ronda y en la final doble bogey demoledor en el hoyo 1.

Una perfecta equivocación. Le ofrezco mis disculpas. Gracias por su lectura --------------------------------------------Que bueno Intriga, Geopolítica y lealtad en la 122. Buena esa Dario! Carlos Cortes D. --------------------------------------------No veo que salga el campo del Club la Sabana en su edición. Este campo, en mejor condiciones y con mejor arquitectura de algunos de los que reportó, tiene Green fees

[

]

¡Así estamos! Carlos Gustavo Henao

11

]


[

]

NOVEDAD

¿Arrienda? - No sufra -

Limitemos este artículo.

se concibió para, básicamente, darle un plus adicional a los propietarios. Su completa tranquilidad. Aptuno se encarga de todo, pero de todo es todo, de forma digital consulta con sus cientos de miles de usuarios y encuentra rápidamente el cliente potencial, pero además, mejora sus ofertas y beneficios para los propietarios, en detalles que hacen que la vida se mejore aún más.

Está escrito solo para aquellos golfistas o familiares de, que gozan del privilegio de poseer un apartamento o casa, tenerlo destinado para arriendo y recibir mensualmente un canon que alegra, tranquiliza y da alegría a la vida. Son los llamados rentistas de capital. Son aquellos propietarios dichosos que usan su inmueble para dos fines principales: Proveer de solución perfecta a quién lo necesita y se adapta a él y recibir en compensación, el pago mensual que ayuda o define su ingreso.

Algunos de sus beneficios: • Encontrar al inquilino adecuado, basado en su estudio previo • Garantía de pago del canon para propietarios • Sin cobro, consignación puntual • 30 días o menos para encontrar inquilino • Solución a todo problema administrativo • Posible pago por anticipado de hasta 6 meses del canon • 1 año mínimo de contrato.

Suena bien. Pero… Vaya usted y administre esa operación. Que paguen a tiempo, ¡que paguen! Que cuiden el inmueble, que sean buenos vecinos, que el perro, que el gato, que el ascensor, que las zonas comunes.

Digite Aptuno.com.co abra este link y convénzase de que usted se lo merece. Deléitese con las facilidades de esta plataforma. Disfrute su bien inmueble

No puede ser que ante tal operación tan clara, se sufra tanto. Para eso Aptuno.com

Y relájese…

Este emprendimiento relativamente nuevo,

[

12

]



[

]

[

14

]


[

]

[

15

]


[

]

PORTADA

¿Qué pasará con el golf si gana Petro? Esa eventualidad sería el único resultado con capacidad para modificar nuestra organización social. Si gana Fico todo seguirá igual, para bien o para mal, nada parece que podrá cambiar. Las probabilidades de que Fajardo gane son tristemente bajas, la promesa de dotar de un mayor nivel de educación a los jóvenes no alcanza y su triunfo no asoma. Entonces concentrémonos en la posibilidad de Petro y su impacto en la organización de nuestro deporte. Juan Carlos Ramírez y Óscar Sánchez, cada uno desde su orilla, accedieron a imaginarse la eventualidad de ese triunfo, se atrevieron a suponer y con base en ello, aceptaron nuestro reto. He aquí sus escritos. Igual de respetables, igual de extremos.

[

16

]


[

COMENTARIO

Juan Carlos Ramírez

]

Óscar Sánchez

[

17

]


[

]

OPINIÓN

¡Democratícese! Como casi siempre sucede en nuestro país, los temas importantes son de dos colores o blanco o negro; o somos de izquierda o somos de derecha.

Por Juan Carlos Ramírez

[

18

]


[

]

OPINIÓN

Los resultados electorales del 13 de marzo lo confirman. Por eso, cuando se tiene un pensamiento opuesto al de las personas que consideran que un Gobierno de izquierda es la solución para un país como Colombia, es muy difícil encontrar objetividad en los comentarios de los que opinamos diferente. Yo no pienso como los de izquierda.

al de Venezuela hace 23 años cuando Hugo Chávez Frías llegó al Gobierno. Venezuela hoy es un país destrozado por la actual clase política y sin un proceso democrático que le permita tener un Gobierno diferente al de Maduro. Jugar golf en Colombia es privilegio de pocos. Esa es una realidad. Analizar qué haría Petro frente a los clubes de golf es bien difícil de predecir. Si llega a la presidencia, tendrá otras prioridades. Sin embargo, hay una palabra de Chávez que se hizo muy popular en Venezuela y que me preocupa mucho. “Exprópiese”.

Colombia está próxima a tomar una decisión política que puede generar un cambio trascendental. Para algunos, me incluyo, un gobierno de Gustavo Petro sería un salto al vacío, para otros, la solución a los problemas que no han sido resueltos en 203 años de existencia después de la batalla del puente de Boyacá.

Esperemos que los clubes de golf no sean la prioridad de Petro si llega a la presidencia de Colombia.

Petro, desde hace 8 años, ha querido ser Presidente de Colombia en una época en donde lo que se dice o se hace queda grabado. Por eso, sus comentarios asustan tanto, como preocupa verlo “ensimismado” contando fajos de dinero en un lugar que no era propiamente la ventanilla de un banco. Pensar que Petro será el próximo Presidente de Colombia, es recordar un proceso similar

[

Expropiar un club de golf, estoy seguro, no le va a mejorar la calidad de vida a los más necesitados, pero le genera aplausos de la galería y le alimenta el ego al mesías como cree que él es.

19

]


[

DE LOS LECTORES

]

¿Y si gana Petro? Me pregunta Soy Golfista qué va a pasar con los campos de golf si Gustavo Petro se convierte en presidente de Colombia en 2022. Obviamente, no lo se. Habría que preguntarle. Pero como este es un deporte en el que les gusta apostar, me atrevo a adivinar: no va a pasar nada, con una probabilidad del 90%; y puede que en el peor escenario para los golfistas, le mermemos a la hipocresía, con una probabilidad del 10%. Me explico. Por Óscar Sánchez Ex-secretario de Educación de la Bogotá Humana

Es casi seguro que no se expida ninguna “política pública para regular o limitar el uso de espacios recreativos privados destinados a actividades exclusivas”, por varias

[

20

]


[

DE LOS LECTORES

]

razones: primero, porque el tiempo de ese gobierno se iría en otras cosas, y meterse a hacer cambios legales para expropiar clubes sociales desde el gobierno nacional no parece viable, ni política, ni jurídica, ni administrativamente.

para ir a la evidencia concreta, ni en los documentos programáticos del Pacto Histórico que se han publicado, ni en las declaraciones de sus miembros que se han conocido, hay algo que pueda sugerir el tema.

Pero, segundo y más importante, porque esa política pública ya existe y su potestad es sobre todo de los gobiernos locales: se llama función social de la propiedad, está en el artículo 58 de la Constitución colombiana y se desarrolla como expropiación administrativa en la ley 388 de 1997; así que habría que preguntarle al exalcalde Petro porqué no la usó para quedarse con Los Lagartos, el Country o cualquiera de los campos que tiene la ciudad. Además,

Pero asumamos el improbable escenario de que se vuelva importante para el gobierno de la Colombia Humana cuestionar que se usen espacios recreativos de un modo tan cerrado. Tendríamos que enfrentar una pregunta sencilla: ¿qué están dispuestos a hacer los golfistas para seguir jugando? Es claro que algunas actividades se prestan para ejemplificar la desigualdad de una de las sociedades más inequitativas del mundo. Y por eso el primer precio sería un señalamiento más público de egoísmo. Un señalamiento justo, por cierto.

[

21

]


[

DE LOS LECTORES

El otro desenlace de ese debate improbable sería algún impuesto directo a los clubes para financiar al Ministerio del Deporte o el de Educación. Y si nos ponemos muy creativos, proponerles a los clubes que dejen entrar niños de colegios populares a aprender deportes nuevos en la jornada escolar (en las horas en que casi nadie usa los clubes), como ya hicimos con las cajas de compensación cuando yo fui secretario de educación de Petro en Bogotá. Con resultados que se pueden consultar aquí:

[

]

https://issuu.com/ secretariadeeducacionbogota/docs/ cerrando_brechas_historias_de_una_e Lo otro que no ha terminado de pasar y no veo viable que pase en un gobierno nacional de izquierda, pero si en próximos gobiernos locales, es que algunos clubes, muy pocos, muy metidos en el centro de las ciudades, terminen como los castillos europeos: reduciendo sus áreas de uso privado, pagando más impuestos o trasladándose.

22

]


[

DE LOS LECTORES

Porque para mejorar la vida de los pobres (y hasta de las clases medias), lo que se necesita no es que los ricos no se diviertan, sino que paguen salarios e impuestos más altos, y eventualmente que corran un poco sus cercados recibiendo las compensaciones que correspondan. Por que eso sí, habrán golfistas que aleguen que mucha gente de clase media juega golf, y que ahí no hay discriminación, pero por ahí no es…

[

]

Como lo de los impuestos específicos es poco probable (aunque no imposible), seguramente lo único jarto realista, sería ver en algún campo a Juan Manuel Santos, que en política anda hoy con uno y mañana con otro, jugando con altos funcionarios del gobierno y parlamentarios del partido de gobierno greñudos como Gustavo Bolívar o Armando Benedetti. Porque eso sí hago un pronóstico al que le apuesto lo que toque: ¡Petro no va a agarrar un palo ni de vainas!

23

]


[

]

[

24

]


[

]

[

25

]


[

CONSEJOS

]

La Potencia “Es importante golpear siempre hasta el final y no hasta la bola y sobre todo al utilizar el driver. Si le cuesta mucho esfuerzo concéntrese en imprimir mayor velocidad a la cabeza del palo en la zona del impacto. Dicho de otro modo, golpee la bola desde un metro antes y hasta un metro después por la línea del blanco”.

No se trata de repetir los temas para llenar espacio. No. Se trata de reiterar ciertos aspectos del golf vitales para que nunca se olviden y siempre se tengan en cuenta. Para buscar el máximo de potencia que necesita un Drive o una madera de calle o cualquiera de los hierros, es necesario dominar las técnicas de la potencia para lograr el mayor alcance posible. La premisa básica de que la fuerza es el menor de los requisitos se mantiene por su puesto. Se trata mas bien de encontrar el “timing” perfecto para que el peso del cuerpo se aproveche de manera total y se imprima toda la potencia que se necesita para que un palo realice perfecto su trabajo. Hay una frase de Nicklaus con la cual me identifico plenamente:

[

26

]


[

CONSEJOS

]

Ni modo de decirlo mejor. ¿Cuándo se ejecuta el golpe? ¿Solo en el momento del impacto? No. Si así fuera, el swing debería detenerse solo después de haber golpeado la bola y claro que no es así. La potencia de el golpe comienza unos centímetros antes del impacto y termina unos centímetros después. Si esta premisa la podemos involucrar en el swing desde el hoyo 1 estamos seguros de que, aquellos que tienen dificultades para aprovechar todo su potencial en busca de la mejor distancia comenzarán a encontrarla.

[

27

]


[

EL SWING DE LA TATA

]

Phil Mickelson

El Masters sin el Zurdo Por: El Swing de la Tata

[

28

]


[

EL SWING DE LA TATA

Uno de los grandes ausentes este año en el Masters de Augusta es el estadounidense Phil Mickelson, el hombre que se ha puesto la chaqueta verde en tres oportunidades 2004, 2006 y 2010 y que desde 1994 todos los años ha participado. Mickelson decidió tomarse un descanso del golf después de la polémica surgida por sus explosivos comentarios sobre el PGA Tour y la creación de un posible circuito alternativo respaldado por Arabia Saudí.

]

“DICTADURA”. La definición de dictadura es muy clara y a los amantes del golf nos parece increíble que una persona tan querida por el público y que se ha hecho millonario compitiendo en ese TOUR piense así de esta asociación. Aunque ya se arrepintió y pidió perdón. La dictadura es un régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.

El estadounidense acusó al PGA Tour de actuar como una “dictadura” y admitió que estaba usando la amenaza de una ruptura para “remodelar” la forma en que opera el Tour.

Tal parece que las dictaduras están de moda, Colombia en plena época de elecciones tiene a un hombre liderando las encuestas y que seguramente no sabe mucho de golf pero se relaciona mucho con ese régimen.

Muy arrepentido de sus comentarios, pidió excusas a través de sus redes sociales despuésde todas las críticas que recibió, algunas de ellas, las del norirlandés Rory Mcllroy quien calificó sus palabras iniciales como “egoístas e ignorantes”.

¿No sería mejor que el señor Petro se tome un descanso tal cual como lo está haciendo Mickelson? Hasta me presto para enseñarle a jugar golf y mejor estudio bien cómo corregir el HOOK , ese defecto hacia la izquierda que nos mete en muchos problemas.

Mickelson cree que el golf necesita un cambio, pero no midió su forma de pensar llamando al Tour d e l PGA

Colombia también necesita un cambio, que sea para avanzar y no saltar al vacío. Extrañaremos a Mickelson en Augusta y sus magníFICOs tiros al centro del Fairway. Nos vemos en el tee.

[

29

]


[

]

Votemos por María Paula

MP

Ver video

Época preelectoral. En Peñalisa también se cuecen habas. Nuestra actual Presidenta Maria Paula Tamayo se juega la reelección a la presidencia de nuestro Club en esta semana de pascua. Queremos apoyarla abierta y francamente. Su labor global general la consideramos inteligente, importante y muy productiva. Nuestro campo de golf se ubica sin rubor entre uno de los mejores 5 del país gracias a un trabajo simple, sencillo y sin estridencias aprovechando todas las ventajas y buen manejo que su presupuesto le ha permitido. Invitamos a Maria Paula a que se esfuerce y continúe. La convidamos también a que se exprese ante los golfistas de Peñalisa y sus familias. Oigámosla

[

30

]


[

]

[

31

]


[

THE MASTERS 2022

]

Otra vez el hoyo 12 Qué Master, por Dios.

Las novedades, el color de Abril, el regreso del público y sobre todo, el regreso del grande, el mejor, el poderoso Tiger Woods.

el último día del último hoyo con un doble bogey donde casi no la mete dos veces, estando a menos de 30 cms del hoyo.

Gracias ESPN, gracias Directv. Tal vez la mejor transmisión que haya presenciado en los últimos años. Los drones y sus cámaras aéreas, las tomas lentas de la belleza del campo y la línea digital que persigue la bola, novedad tecnológica esta, ,ya con sus años pero perfeccionada en esta transmisión.

Scottie Scheffler apareció casi de la nada (aunque ya ganó tres torneos consecutivos) y con sus 25 años mostró un golf tradicional, sin aspavientos mayores, con un swing casero, normal y un control de emociones de adulto consagrado. Cuando Shaeffler en el hoyo 3 se vió acosado con 2 birdies consecutivos de Cameron, su persecutor, sacó un aproach de 10 yardas y embocó desde afuera apagando la amenaza y comenzando su camino al triunfo y a afianzarse como nuevo número uno del planeta PGA.

Otra factura pasó el mítico hoyo 12. Esta vez a Cameron Smith segundo en la tabla que se veía ya a dos golpes del líder, pero su hechizo volvió a hacer de las suyas como en aquel recordado tiro fallido de Jordan hace ya dos años. Golpe al piso y bola al agua para un triple que lo apagó completamente.

Un Rory espléndido el último día. Un 64 que igualó el record del campo y una sacada de bunker en el hoyo 18 para birdie esplendorosa. La bola aterrizó en el punto exacto necesario para que la inercia la

Un líder mucho mejor golfista que carismático que solo soltó los nervios en

[

32

]


[

THE MASTERS 2022

]

Rory McIlroy

[

33

]


[

THE MASTERS 2022

llevara directo al hoyo explotando la energía del público en la mayor ovación registrada en el torneo. Espectacular.

a mostrarle al mundo la dimensión de su accidente. Dobla sus rodillas a un 50% al leer el Green y un cambio de andar dramático al que originalmente le conocemos.

Síganlo por favor. Al final la sacada del bunker del 18. No se la pierdan y ojo al público. Emocionante

Muchos cambios físicos en el mejor jugador del mundo. Desde su cabeza hasta los pies denota su edad. Pero su mentalidad intacta.

Pero por último y sobre todas las cosas Tiger.

Tesón, control, concentración, estudio. Todas sus características exactas plegadas a la búsqueda del juego que tanto añora.

Reapareció desde el primer día con score en rojo y pasó el corte con cierta distancia. Luego, al tercer dia comenzaron sus piernas

Que lección de vida hemos recibido. Que admiración de su público directo que lo premia de pie en cada entrada a cada uno de los 18 greens.

Tiger Woods

[

]

34

]


[

THE MASTERS 2022

]

El mejor torneo del año. No tiene discusión. [

35

]


[

]

OPINIÓN

La Responsabilidad Muchos, menos el mismo Marcelo quién o no nos lee, o no le interesa polemizar respecto a su postura de cara al torneo. Decía Marcelo que no había llegado al torneo presionado por el deseo de ganar sino que llegaba a divertirse y a esperar que se dieran los resultados buenos para él y claro los resultados malos para los demás. Su teoría era muy clara: En el golf solo se gana cuando los resultados se den, los buenos de uno y los malos de los demás, no hay que afanarse ni preocuparse por encontrarlos sino que se debe jugar sin presión y sin tensión teniendo en cuenta que solo con esas condiciones se podrá ganar.

Muchos lectores se sintieron “tocados” con el comentario de Soy Golfista 122 respecto a la actitud asumida por el profesional Marcelo Rozo en la rueda de prensa del Astara Championship jugado en el Country Club de Bogotá hace algunas semanas.

No estuvimos de acuerdo y así lo planteamos. Si bien es cierto que hay que despojarse de los demonios que produce el miedo y el pánico a la hora de enfrentar la responsabilidad, también lo es que se tiene una obligación moral y profesional con todos aquellos que han confiado en el juego del jugador,

[

36

]


[

]

OPINIÓN

Marcelo Rozo

lo han apoyado, patrocinado e impulsado a que gane teniendo en cuenta que con los triunfos, o la sumatoria de ellos, es que se puede avanzar en la carrera profesional del golf.

torneo. Personalmente me habría caído mejor un compromiso a dejar todo de sí en el campo en busca del resultado. Las sensaciones personales de un jugador profesional deben ser a la altura de sus compromisos y no manipuladas por los apaciguadores de las emociones como pueden ser los sicólogos o amigos íntimos que aconsejan claro, no estar presionados ni nerviosos de cara a la responsabilidad.

Claro que jugar con miedo y “engarrotado” por el temor a un mal golpe imposibilita la naturalidad y tranquilidad del mismo. Eso, digámoslo de manera clara, es un actitud propia de los golfistas amateurs pero, de los profesionales, que salen al campo en representación de su patrocinador y aun mas, como en el caso de Marcelo, de su país, se espera una promesa de valor que corresponda a la confianza de sus fans.

Repito una vez mas la gran admiración que sentimos por el golf fluido y natural del Marcelo que conocemos en el campo ante su normal swing. Por su performance y nivel de juego físico nos plegamos, es ante su disculpa anticipada que nuestra crítica está dirigida.

Hubiéramos preferido una actitud desafiante y prometedora ante la expectativa del

[

37

]


[

COMENTARIO

]

Ser positivo Mi esposa es así. Tal vez una de sus características mas especiales, mas admirables es esta que le sale de manera natural. A toda hora, en todas las circunstancias que enfrenta, grandes o chicas, las controla con naturalidad y con gran inteligencia.

Yo lo aprendí. No llegué a este mundo con esa virtud. Si, porque lo es.

¿Qué no me gané ese contrato? La respuesta inmediata de ella es la mejor: “Piensa que seguro no era para ti. Debías hacer un esfuerzo financiero descomunal que significaba un riesgo muy alto para todos.” Cuando alguno de mis hijos tenía un fracaso escolar con una tarea o alguna lección calificada con mal promedio su rápida respuesta era: “No estabas bien preparado, tienes que perfeccionar el método de estudio para que logres mejor calificación” y me quedaba mirando el rostro de mi hijo que asestaba su respuesta de manera profunda, la asumía y con seguridad, la adoptaría para la próxima vez. Mientras tanto mi esposa ni lo miraba, solo soltaba su comentario a distancia,

[

38

]


[

COMENTARIO

]

mientras hacía otra cosa, porque no lo preparaba, le salía natural. Hoy jugué golf con un partner igual. Ni bien siquiera mi bola había salido despedida por el impacto cuando ya estaba comentando. “Buen tiro, estupendo, que manera tan exacta de golpear esa madera, lo haces muy bien.” En el tiro siguiente la sensación de seguridad se aumentaba y comenzó a mejorarse mi balance que hasta ese momento andaba medio regular. Gracias a ambos, les agradezco mejorarme la vida, el ánimo, el entusiasmo y además los felicito, ver las cosas de esa manera repito, de forma natural, es un don que nunca pueden abandonar.

[

39

]


[

THE PLAYERS

]

El hoyo 17 Es precioso el campo, el cuidado de sus hoyos, la flora y fauna que lo rodea y un detalle muy especial, los lugares ubicados para los espectadores bien altos, de tal manera que todos pueden ver relativamente cerca de los jugadores los hoyos finales.

Le dicen el quinto Major del año. Las cifras que mueve, especialmente este 2022 nos dejaron anonadados, comenzando por la bolsa: $20 millones de dólares. [

Aquí les ofrecemos los 10 detalles mas conmovedores del mítico Hoyo 17, esa isla que sorprende por su geografía y que nunca han logrado imitarla a pesar de varios intentos alrededor del mundo. Veamos: 40

]


[

THE PLAYERS

]

1. 100.000 bolas caen al agua al año en 6ºLa profundidad promedio del agua que promedio. 100.000!

rodea el hoyo es de 120 cms

es el score promedio de cada año de los jugadores profesionales que compiten en el torneo

logrado allí

2. 3.169

7. 8 el número de hoyos en 1 que se han 8.

Aquel famoso birdie de Tiger en el 2001 recorrió 18.28 metros (video)

3. Se juega con ventaja 14 4. Longitud del Green de “La Isla”: 78 pies 9. 54 bolas aterrizaron en el agua en el 2018 5. 29% de los tiros de todos los jugadores en el torneo 2018 fueron doble bogeys. 10.137 yardas la distancia promedio desde donde se ataca el hoyo 17.

[

41

]


[

THE PLAYERS

]

El icónico putt: En realidad quedó lejos, el primero no fue su mejor tiro, casi se sale, quedó recostado contra el rough, pero después de ese birdie comenzó su remontada que lo llevó finalmente al título. Se tomó mas de 2 minutos dibujándolo en su mente, caminó en redondo de la línea y estudió la dificultad de superar la pared del rough. De allí en adelante solo felicidad.

[

42

]


[

THE PLAYERS

Ver video

[

43

]

]