Soy Caribe No. 05

Page 1

Prohibida su venta No. 5/2015

Featureflash / Shutterstock.com

www.soycaribe.es

Hay pocos productores que aman de verdad el cine, que estén dispuestos a perder

Geraldine

chaplin

Protagonista de la película “Dólares de Arena”, elegida para representar a República Dominicana en los premios Óscar


2 | Soy Caribe


Soy Caribe | 3


4 | Soy Caribe


Soy Caribe | 5


Editorial

EL AUTÉNTICO SENTIDO DE LA NAVIDAD No. 1/2014

Descúbrelo y prepárate para un estupendo 2016 ¡Enamórate de Samaná!

Mérida

Descubre el encanto de esta ciudad mexicana

Un auténtico paraiso en República Dominicana

Costas de Nicaragua Un caribe diferente

Fin de año en el Caribe

Atrevete a ser la reina de estas fiestas

Tendencias de moda para navidad y fin de año.

¡Cambia el abrigo por el bañador!.

Prohibida su venta

No. 3/2015

“¡Cantar es mi pasión!”

Reportaje

Campo de Golf Punta Espada

Punta Espada

Este campo ha sido diseñado por el mismísimo Jack Nicklaus. Denominado por muchos como uno de los mejores del Caribe e incluso del mundo, por su particularidad de contar con 8 de sus hoyos posicionados en dirección al mar. Fue el primer Campo de Punta Cana. Los entendidos y los no tan ilustrados en este deporte adoran estar allí. Santa Bárbara Plantation - Old Quarry Curaçao

Bikinis, trikinis y bañadores

Amelia Botero

¿Quienes están detrás de los Campos de Golf

Una apuesta por el color

más espectaculares del Caribe?

¡Prepárate para

el verano!

E

y sus costas de aventura

stos nombres seguro os suenan, Jack

cones únicos, donde la naturaleza juega un

Nicklaus, Tom Fazio, Greg Norman, Ro-

papel protagónico, aportando el toque per-

bert Trent Jones II, Pete Dye, Robert Von

fecto para catalogarlos como inolvidables.

Hagge, Ralph Plummer. Porque hablar de los diseños más exclusivo de campos de Golf es lo mismo que hablar de estas firmas, quienes llevan en sus espaldas los más altos de los diseños más codiciados y espectacula-

El campo de golf Los Corales está situado en Punta Cana Resort & Club. Se encuentra a orillas del Atlántico y fue diseñado por Tom Fazio. Seis de sus hoyos se encuentran directamente de frente al Atlántico, a lo largo de una costa rocosa. El lugar cuenta con lagos, palmeras y acantilados. El hoyo 18 ofrece a sus jugadores una salida sobre el agua, por lo que se garantiza un gran final.

Sus diseños integran desde zonas desérticas,

detenga a estos artistas, unen estrategias e ideas logrando escenarios de gusto mundial y los más altos estándares.

ellos pueden conjugar locaciones, clima, be-

Demos un vistazo a algunas de sus creaciones

lleza, espectacularidad, gastronomía, en rin-

en el Caribe.

Santa Bárbara Plantation

Los Corales El Camaleón

Ubicado bajo un bosque y en medio de un paisaje tropical, el campo de golf “El Camaleón” en Playa del Carmen es único, no solo en México, sino en todo el mundo golfístico. Fue diseñado por el grandioso golfista Greg Norman. Aquí entusiastas de todos los niveles y habilidades pueden disfrutar de la esencia de un paisaje impecable y natural en el campo de golf de la Riviera Maya, reconocido por la Audubon Society.

montañosas, boscosas, hasta impresionantes playas localizada en el Caribe y Atlántico. No hay lugar complicado o inaccesible que

res de uno de los deportes élites, en creciente demanda. Su creatividad va más allá de lo imaginable;

La ciudad del buen tiempo

Santa Bárbara Plantation

Los Corales -Punta Cana Resort & Club

Club de Golf El Camaleón, Riviera Maya

estándares y reconocimiento a nivel mundial

Montego Bay

Tendencias, consejos y tratamientos para lucir espectacular

Bienestar

La Romana

Curazao también dice presente en la oferta deportiva del mundo del Golf, el Old Quarry Curaçao, es catalogado como uno de los mejores campos de “Golfweek’s” en el Caribe y México. Fue diseñado por Pete Dye y toma la forma naturalmente contorneada del océano Caribeño y de la bahía protegida conocida como Aguas Españolas.

14 | Soy Caribe

Soy Caribe | 15

PIEL PERFECTA para el

UN BAÑO DE PUEBLO

Llegó el momento de destaparse bajo el sol para exhibir un cuerpo espectacular, sin marcas, impurezas, celulitis, flacidez ni resequedad. Por eso, de la mano de la experimentada esteticista Breyssi Arana te presentamos cinco fantásticos y novedosos tratamientos con los que pasarás con honores la prueba del bikini este verano.

Cartagena de Indias:

VERANO LA ALTERNATIVA SONOLIFTING

Este potente y novedoso tratamiento es la respuesta para aquellos que desean eliminar las arrugas y los signos de expresión de su rostro, gracias al octamioxyl, un activo que logra la relajación de las contracciones cutáneas faciales, proporcionando un efecto tensor espectacular.

DESAFÍO ANTI-EDAD INTENSE

Altamente recomendado para los que desean desafiar el paso del tiempo y atenuar los signos visibles de envejecimiento prematuro tales como flacidez, sequedad, tono opaco y arrugas.

Cuna del Realismo Mágico Por: Marie Jasbleydy Prieto Fotografías: Cortesía PROCOLOMBIA España

MAXI-FIRM BODY CITRIC

Innovador tratamiento reafirmante corporal enfocado a remodelar y tensar de manera intensiva las zonas del cuerpo más afectadas por la flaccidez. Además, incrementa la producción de colágeno y atenúa la formación y aspecto de las estrías.

Me gustan los destinos pequeños, donde pueda disfrutar de la naturaleza.

LIPOCELL SCULPTOR

Gana la batalla a la celulitis y la grasa localizada con este potente y ultra efectivo tratamiento que consigue reducir el volumen en las zonas rebeldes para que consigas un cuerpo perfecto.

O2 BODY PERFECTION

28 | Soy Caribe

No. 2/2015

Tratamiento corporal de acción hidratante, nutritiva y tonificante que envuelve tu cuerpo en una fresca fragancia frutal. Previene la sequedad cutánea, trata la falta de firmeza y aporta un potente efecto antioxidante.

Soy Caribe | 29

Orgullo español

Soy Caribe | 57

Angel Nieto

Prohibida su venta

Prohibida su venta

56 | Soy Caribe

No. 4/2015

Una carrera intachable, una vida llena de historia

Más allá del Caribe

SOL Y ARENA

Buenos Aires ¡Pura pasión!

Por: Wendy Barillas Fotografía: Cortesía Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR)

F

ormalmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamada Capital Federal, también conocida como La Europa de América. Situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata. La ciudad más visitada de Suramérica, también llamada La París de América, por su perfil urbano marcadamente ecléctico, donde se mezclan los estilos art decó, art nouveau, neogótico y el francés borbónico. Buenos Aires es Pura Pasión que desborda en muchos de los gustos de su gente: Pasión por el fútbol, por el tango, por el vino, una buena parrillada, por el arte y la cultura, definitivamente contagiante!

Conoce la inspiradora historia de la dominicana

MARÍA

Los Roques Una joya venezolana enclavada en el paraíso

Cuna del Realismo Mágico

Álvaro Martínez y Sara Beltrán Pachón

Soy Caribe | 23

de República Dominicana

El restaurante

UN BAÑO DE PUEBLO

“Más Allá del Caribe” nos dirigimos hacia América del Sur, a la capital de la República Argentina: Buenos Aires.

42 | Soy Caribe

El “Deep Blue” ofrece en su restaurante una gran variedad de deliciosos platos que fusionan la tradicional cocina colombiana y caribeña, junto con suculentos manjares de la gastronomía internacional.

Hotel Deep Blue Simplicidad y lujo en el Caribe

46 | Soy Caribe

Por: Anna Jiménez Imágenes: www.freepik.es

Sé riguroso con tus prioridades; asigna números de acuerdo al nivel de importancia de tus puntos. Luego agrega dos renglones, uno para describir lo que harás para lograr esa meta (procedimiento) y a otro para la fecha en que estaría resuelto.

Una vez tu estrategia sea clara y seas ACTIVO en cumplir con tu parte, todo fluirá y sumarás constancia y entusiasmo. Verás que fácil pasarás de una fría lista a un Plan de Acción Estratégico (PAE), que transformará sueños y deseos en eventos palpables.

Visualiza

Es importante que imagines lo que quieres lograr como un hecho. Resultará útil hacer un collage, fotomontajes contigo y tu familia de lugares, autos, casas, etc., como si ya lo estuvieras viviendo; obsérvalo todos los días, de preferencia al despertar y antes de dormir, desarrolla “hambre” por lograrlo.

Todos quieren lograr sus sueños y a pesar de ello, parece mentira que solo el 3% de las personas establece un plan para conseguirlo.

Disciplínate

Es importante que te obligues a esforzarte, a salir de tu zona de confort. Lo has planteado y debes lograrlo, enfócate en ello. Ten una fecha de inicio y otra de caducidad; sé progresivo, todos los días puedes acercarte más a cumplir tus sueños.

ÉXITO

Bahía de Samaná

Verifica con qué cuentas para lograr lo que te has planteado y genera los recursos que no poseas, prever puede ser la diferencia entre fallar o conquistar.

N

Si deseas hacer algún comentario o proponer un tema, escríbeme a annajimenezofficial@gmail.com. ¡Hasta pronto!

Soy Caribe | 25

Por: Amanda Aquino

Fotografía: Cortesía Ministerio de Turismo de República Dominicana

ual si nos encontráramos Elegantes habitaciones bicadadeal paraíso, noreste de la República Do- contagiarse del calor humano de su gente y en un pedacito minicana y bordeada por el con océano vistas su forma deal ser, mar es muy fácil. Los samanenses, en un lugar casi virgen, roAtlántico, península de Samaná es per sé, son felices y abiertos al viajero, reina el deado por la exóticala selva conocida por sus asombrosos paisajes su exó- buendel humor, alegremente, bailan, hotelconversan están diseñadas tropical de isla Providencia, Las 12y habitaciones tica flora y fauna que se extienden por más de se dejan fotografiar y muestran interés por tu hallamos el hotel “Deep para ofrecer el más depurado confort a sus 850 kilómetros cuadrados. procedencia, logrando así que te sientas como huéspedes. En ellas, disfrutarás de un acogedor Blue”, uno de los más Su hermosos y exclusivos arena blanca, cristalinas aguas color tur- en casa. ambiente que te hará sentir como en un sueño. del Caribe Colombiano.quesa, cascadas de caídas libres, sus barreras Si te apasiona la gastronomía, no puedes dejar suites concuentan amplias que incoralinas y los impresionantesLas cocoteros decon degustar sus terrazas platos típicos: el pescado o un vitanparaíso al relax, o al simple disfrute vierten a Samaná en un verdadero quela meditación Pica Pollo con yuca y plátano frito, acompañaGalardonado como el “Mejor Hotel Boutique” de las espectaculares vistas por del un Mar Caribe. ron dominicano. invitan a recrearte y disfrutar bajo el cálido sol do siempre estupendo de ese país en 2013 y el premio “Rosa de los caribeño. Para los amantes de las frutas, la papaya, el Vientos”, que otorga la Entre de Asociación sus puntos Colomfuertes está Los su gran mango, la piña, el al coco y otras exóticas queriqueza deseen una experiencia más alto especies niplayas; siendo una de las características reinan región. biana de Periodistas de en Turismo (ACOPET), el más vel, pueden alojarse en en laslaque poseen jacuzzi es Playa Galeras y re- Además, las condiciones climáticas son ideales “Deep Blue” es el destino ideal Rincón, para lossituada aman-en Las o piscina privada con efecto “infinito”. ¡No se conocida como una de las diez playas vírgenes para realizar deportes acuáticos como windurf, arrepentirán! tes del lujo y la tranquilidad.

44 | Soy Caribe

10 | Soy Caribe

más hermosas del mundo. En época invernal, la bahía de Samaná se convierte en un escenario ideal para el avistamiento de ballenas jorobadas. ¡Un espectáculo grandioso que seguro te fascinará! Al recorrer las coloridas calles de la ciudad conocerás las creencias y costumbres del pueblo dominicano. Los visitantes confiesan que

snorkel, buceo, vela o kitesurfing. Si buscas un destino ideal para tus próximas vacaciones, nada mejor que Samaná. Contemplar sus amaneceres y atardeceres únicos; descubrir sus mogotes, cuevas y manglares; o sumergirte en sus exuberantes playas con el mejor telón de fondo natural, será una experiencia que te enamorará.

Pueblo de los pescadores

Soy Caribe | 47

Cochinita Pibil

Soy Caribe | 45

Cayo Levantado

Ballenas Jorobadas

Soy Caribe | 11

Mérida

Por: Crismeidy Ureña

42 | Soy Caribe

D

espedimos este año con una edición que nos llena de mucho orgullo y emotividad, un número especial que cuenta con un equipo que ha puesto el corazón en sus proyectos personales y profesionales, personas con ilusión, pasión y alegría, características que destacan en esta época del año.

El 2015 será siempre recordado por nosotros con una gran sonrisa, ha sido un año que nos ha brindado momentos inolvidables, conocer personalidades que han llenado de esplendor cada edición, tal como es el caso de la actriz británica Geraldine Chaplin, portada de esta entrega especial. Cuando nos enteramos que la veteranísima actriz Geraldine Chaplin, hija del ícono mundial del cine Charles Chaplin,

Una caminata por la Plaza Central, te envolverá en sus fascinantes edificaciones mezcladas con piezas que reflejan su riqueza colonial. La majestuosidad, que adorna su centro histórico y la tan visitada Catedral de San Idelfonso, la más antigua del Continente, seduce dulcemente al espectador. Son innumerables los tesoros culturales que podrás descubrir en la “Ciudad Blanca”, dentro de las que destacan: las ruinas Uxmal y Chichén Itzá, ideales para ver las manifestaciones de los antecesores y conquistadores de esta mística ciudad.

¡A ritmo de celebración Yucateca!

Si lo que buscas es “dejarte llevar” y vivir una experiencia única, disfruta de sus extraordinarios shows del baile folclórico o con “Las Vaquerías”

Catedral de San Idelfonso

Protagonista de la película “Dólares de Arena”, elegida para representar a República Dominicana en los premios Oscar y Goya

Fotografía: Cortesía Consejo de Promoción Turística de México

¡Encanto, Color, Magia y Cultura! er la “guayabera blanca” de algodón o lino, nos sugiere la frescura tropical de Mérida, una ciudad que con el paso de los años ha combinado sus tradiciones de antaño con las modernas, dando como resultado un arcoíris de riquezas culturales que invita a un disfrute pleno de sus atracciones. Conocida como la Ciudad Blanca, Mérida, capital del estado de Yucatán, en México, conquista por su singularidad y mezcla de estilos. Visitar sus museos, galerías de artes, restaurantes, resulta una vibrante oportunidad para vivir la herencia Maya. Al recorrer sus plazas, calles, parques y edificaciones quedas atrapado en un ambiente cosmopolita, que se combina con la predominante y exquisita arquitectura de los siglos XVIII y XIX. ¡Es de imaginar la mágica atmosfera!

Ruinas Uxmal

chaplin

Chichén Itzá

V

6 | Soy Caribe

Soy Caribe | 43

Geraldine

www.soycaribe.es

CU

Prohibida su venta

EA

ID

Bien, ya estás listo para diseñar un buen Plan de Acción Estratégica y de una vez por todas arrebatar de tus sueños un buen puñado de conquistas.

Repite conmigo: Tendré un año fabuloso y todo lo que me proponga será mío; mi esfuerzo y persistencia serán mi motor. 2015: ¡Voy a por ti!

Un auténtico paraíso en República Dominicana

Featureflash / Shutterstock.com

Lo primero es enlistar lo que quieres hacer. Ésta agenda tradicional de comienzo de año, te servirá de punto de partida, para tomar, dejar o agregar lo que quieras.

PLANIFI

¡Vamos al grano!

Definamos las palabras sobre las que trabajaremos: Meta – El punto al que deseas llegar a largo plazo. Objetivos – Acciones concretas que realizarás para caminar metódicamente a corto y mediano plazo para lograr tu meta.

REALIZACIÓ

y hasta el desarrollo de un día de trabajo, requerirás de un esquema, un par de líneas que ayuden a la memoria. Planear evitará que saltes etapas y formará tu visión estratégica; diferencia puntual entre éxito y fracaso.

Estos nuevos meses que la vida te regala, acógelos con sabiduría, sin saltar detalles, logra puros balances positivos. Unos simples pasos te guiarán hacia un esquema de metas, a lo largo del 2015, que te permitirán materializar tu imaginación al construir un modelo de pensamiento robusto, a ritmo de conquistas.

CACIÓN

¡Enamórate de Samaná!

No. 5/2015

24 | Soy Caribe

Cabe citar el Centro Cultural Kirchner, inaugurado recientemente, un espacio cultural dedicado a manifestaciones artísticas y educativas.

Bordado yucateco

Hay pocos productores que aman de verdad el cine, que estén dispuestos a perder

Anota una meta para cada una de las áreas que elegiste. Tienes la capacidad de enfocarte con éxito mayor si te enfocas en tres metas, en vez de hacer una larga lista que dispersará nuestro esfuerzo y concentración. Todo ser humano ya viene diseñado con esa capacidad, así que adelante; ¡tú puedes!

Escribe una razón poderosa

Un motor interno por la que lograrás cada meta con determinación; define objetivos (de uno a tres objetivos o acciones para cada meta), prepárate para ser flexible, recuerda puedes modificar las estrategias, pero nunca la meta.

Revisa los recursos

Siempre que comienzas un proyecto, un viaje, una aventura, el cumplimiento de un sueño

Entre los museos más importantes podemos visitar: El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, El Museo Nacional de Bellas Artes, El Museo de Arte Moderno. También se encuentran el Museo Evita, el Museo Fernández Blanco, y de arte popular argentino en el Museo José Hernández, y muchos más.

Pasa revisión y elimina todo lo que consideres irrealizable en los próximos meses; procura que tu lista no sea mayor de tres metas, que deberás definir a detalle, con una redacción clara y precisa; además de colocarlo a la vista, gráficamente en el lugar que más frecuentes.

Procura un mayor propósito

Siempre sueña en grande, desarrolla un compromiso emocional, procura auto convencerte de estar dispuesto a “no importa que…” ¡Lo vas a alcanzar! Elige las metas que para ti sean las más importantes y trabaja en tus objetivos todos los días, todo el tiempo, revísalas por lo menos una vez cada mes. Una buena guía es determinar qué área de tu vida quieres mejorar: financiera, física, profesional, espiritual, social, familiar, negocios, etc. Puedes elegir una o varias a la vez.

El proceso

Sé gradual

Cuando realizas una debes tener la que le sigue inmediatamente, para no permitirte la oportunidad de tomar “descansos innecesarios”. Recuerda que lo que te plantees debe ser moralmente adecuado para ti y para los demás; vigila que tus acciones sean siempre edificantes.

Playa Rincón

odos quieren lograr sus sueños y a pesar de ello, parece mentira que solo el 3% de las personas establece un plan para conseguirlo. El 97% restante, lleva una vida de puros grises y dicotomía entre lo que anhelan y lo que hacen.

Las reducidas dimensiones de la isla permiten que esta sea recorrida, de punta a punta, en apenas cuatro horas y media. Ello facilita el traslado y la incursión en territorios o pueblos menos turísticos, donde el visitante podrá disfrutar de un Puerto Rico más enraizado en sus orígenes.

Muy concurrida también es La Noche de los Lápices, donde todas las bibliotecas y librerías permanecen abiertas al público.

Ubicado en uno de los lugares más exclusivos del Caribe, el establecimiento ofrece una atmósfera refrescante, donde disfrutar de un delicioso cóctel en la intimidad de la terraza admirando la inmensidad de un mar multicolor, o de una velada romántica a la luz de la luna, son cosas de todos los días.

Estrategia: Un combustible para conquistar

Pocos reconocen que la falta de planificación es la raíz de sus desaciertos; es más fácil creerse que es un asunto de “mala suerte”.

Murcia

La preparación de su menú se fundamenta en el uso de ingredientes locales y frescos, que dan como resultado sabores autóctonos y platos delicados al paladar.

Un Rincón de RD

T

Mural Barrio del Abasto

FUENTE INAGOTABLE DE ARTE

La ciudad cuenta también con una gran cantidad de museos de arte nacional e internacional. cional, Astral, entre otros. Se realizan comedias Unos 189 museos y espacios culturales de tomusicales, stand up, clown, dramas, espectácu- das las disciplinas, que abarcan desde antiguas los de tango, de revista e infantiles. Para finali- obras emblemáticas, hasta piezas contemporázar, el circuito independiente, con José sus obras de Tíscar neas y García objetos de la nueva era. María vanguardia creadas con bajos presupuestos por Madrid artistas emergentes y consagrados. Se encuen- Una vez al año, en las calles de Baires se realiza “En agosto de 2013 fui de vacaciones a San Juan, Puerto Rico. Me tran distribuidas en pequeñas salas alrededor Lacon Noche de los Museos; La tradicional encantó el trato su gente. El principal activo del país es la noche cálidapequeacogida que te brinda población.en Suuna inmensa generosidad de toda la ciudad. Por lo general salas porteña se suconvierte inagotable fuente hace de ellos un pueblo único, especial, solícito y entregado. Por ñas, como son el Teatro Beckett, el muy cono- de fiesta cultura con todos los museos abiertos otra parte, el Viejo San Juan ha sido una de las ciudades coloniacido Timbre Cuatro, El camarín de las les musas, más hermosas que he visto.gratuitas Perfectamente es unexy actividades hastaconservada, la madrugada: patrimonio cultural digno de ser considerado por el viajero inteEspacio Callejón, entre otros. posiciones, música, teatro y mucho más. resado de rincones impregnados de una esencia cultural única.

Venezuela es un país privilegiado por sus innumerables atractivos turísticos. Uno de los destinos por excelencia es el Archipiélago Los Roques, escenario de aguas cristalinas y hermosas playas de arenas blancas, de origen coralino.

27 Charcos paradisíacos

Check-in

BIENESTAR

“Viajamos a La Habana y a Varadero (Cuba), en julio 2014. una amplia oferta dedeespectáculos de diversos Resultó un poco un choque cultural, al proceder nosotros de géneros; sus telones siempre arriba, a diaun país capitalista. Apreciamos muchasCon diferencias con respecto a nuestro modo de vida, muchas esas cartelera diferen- para disfrutar. riopero ofrecen unadegran cias resultaron enriquecedoras. La Habana Vieja nos pareció una zona con mucho encanto. La labor de restauración de algunas calles y plazas es sorprendente. Te transporta que, En el circuito oficial aselorepresentan clásicos del en su momento, fue la ciudad. Su gente, cariñosa, con ganas teatro universal, música y ballet, en grandes esde hablar y conocer cosas de otros países. Algunas personas, como el Teatro alguna Colón, considerado uno por la escasez de bienes, sepacios acercan a ti buscando ayuda económica o material, cual, en ocasiones puede resultar un y bellos delolos teatros líricos más importantes poco molesto. No obstante, nuestros encuentros con los cubanos de la calle del mundo, por suy mojitos. acústica, arquitectura y esresultaron muy gratos, compartimos conversación En cuanto a la comida, disfrutamos de una gastronomía muy rica en los tilo único. paradores que nos recomendaban en el hotel. Y qué decir de las playas, aguas turquesas y arena blanca nos esperaban por las mañanas después del desayuno para disfrutar unas vacaciones realmente PaEntre las propuestas delparadisiacas. ámbito comercial los recen playas “de catálogo” pero son reales, están ahí, ante tus ojos, premás importantes son: el Lola Membrives, Naciosas y tranquilas”.

Una joya venezolana enclavada en el paraíso

Única mujer de Madrid con dos estrellas Michelin 22 | Soy Caribe

De aventura por

Torremolinos, Málaga.

Para los amantes del arte, esta ciudad cuenta con más de 200 teatros y 230 salas, entre el circuito comercial, independiente y el oficial, con

Los Roques

Marte

Cartagena de Indias

Jorge Barea Abril y Rocío Jorges Carrique “Fuimos a Punta Cana en noviembre del 2013. El trato recibido por los dominicanos Librería El Ateneo tanto dentro del complejo hotelero donde nos alojábamos como fuera de él fue exquisito. Nos sentimos muy seguros siempre que salíamos del hotel, cuando realizábamos alguna excursión o si íbamos a alguna discoteca. Vimos unos paisajes preciosos que, junto con sus playas y aguas cristalinas, nos enamoró. Estamos deseando poder volver, porque allí uno se siente como en casa”.

BUENOS AIRES RESPIRA TEATRO

(fiestas tradicionales exclusivas de Yucatán). Durante varios días celebran en honor al Santo Patrono del pueblo, un convite, que incluye: comidas, danza, juegos y fuegos artificiales que, sumado a la contagiosa alegría de su gente, hacen que sea una celebración única.

Gastronomía

Las playas de Samaná, en la República Dominicana fueron las anfitrionas del film “Dólares de Arena”, donde Geraldine encarna a la actriz principal; una película dominicana, en la que nuestra invitada de honor, realiza una interpretación magistral y sorprende una vez más con su trabajo. ...Otro gran regalo que nos ha dado este año, ha sido el enorme placer de poder contar una de las historias más conmovedoras y solidarias de España, la vida del Padre Ángel, un hombre que lucha y trabaja desde su fundación “Mensajeros de la Paz”, por y para los demás, sin tener en cuenta su raza, ni condición social; su no-

1. Dar una caminata por el famoso Paseo Montejo, la avenida más larga de Mérida, y contemplar los alrededores de la Plaza de la Independencia. 2. Visitar la Catedral de San Ildefonso.

Lo que hace su gastronomía tan especial, sin dudas es la deliciosa mezcla de sabores, la cocina multicultural (europea, caribeña, del Medio Oriente e indígena) que marcaron precedentes a su paso por esas tierras. Dentro de los “platos banderas” que no debes dejar de degustar, destacan: la Cochinita Pibil (cerdo asado) el queso relleno (queso Edam relleno de carne molida con especie) y el dulce de papaya. Para acompañar estas y otras recetas, disfruta el exquisito y dulce sabor del Xtabentún, elaborado a base de miel fermentada, ron o licor de anís; una bebida famosa en toda la península y que identifica a los meridenses. ¡Prepara tus maletas, buena compañía y plan de viaje. Anímate y déjate seducir por los encantos de esta cálida ciudad!

estaba participando en una producción cinematográfica en el Caribe, nos llenó de mucha ilusión, porque sabíamos que su paso por la región daría muchos frutos en la industria del cine y el turismo.

Plaza Central

IMPRESCINDIBLES

3. Conocer el Palacio Cantón y las ruinas de Uxmal. 4. Tomar un chupito del famoso licor Xtabentún. 5. Adquirir un sombrero y guayabera en los comercios del Paseo Montejo, en el centro de la capital. Soy Caribe | 43

bleza, que traspasa fronteras, hace que miles de familias, niños y ancianos necesitados en todo el mundo puedan tener una vida mejor; sin duda, una de las entrevistas más motivadoras que hemos hecho, cada frase de nuestro entrevistado, muestra una gran sabiduría. Disfruten de este número cargado de reportajes emocionantes que les harán viajar por ciudades como Santo Domingo, Buenos Aires y Miami, tres destinos diferentes que no debes dejar de conocer. Queremos despertar en vosotros con cada una de nuestras ediciones y en especial con ésta, la nobleza y grandeza del ser humano, y en medio de tanto ruido seguir creyendo en la esperanza de un mundo mejor para todos. ¡Feliz navidad y un grandioso 2016! Les desea Revista Soy Caribe.


No. 2/2015 Prohibida su venta

gua icara de N nte tas e difere Cos Un Carib

ndes gra y sin lo? brir enes s vírg a descu playa eves idas, ¿Te atr s tup selva güense. das, nicara ribe

ora

xpl as ine el Ca n zon scas s bu o, co distintentonce , Caribe ros s un s hotele sca Si bu mplejo co

UN B AÑO

Cuna del Realis

mo Mágico

De aventura

por

27 Charcos par

de Repúblic

adisíacos

MARÍA

Marte

Hay pocos productores que aman de verdad el cine, que estén dispuestos a perder

Bordad

o yucate

co

Ruinas

Uxmal

Chiché

be | Soy Cari

n Itzá

Mérida

Única mujer de Madrid con dos estrellas Michelin

¡En can

to, Co lor,

Ma gia

www.soycaribe.es

so

Cartagena de Indias

be Soy Cari

LO

Fotografí a: Cortesía Por: Crismeid y Ureña Consejo de Promoci Turística ón de México

Catedr

y Cu ltur a!

al de

San Idelfon

so Plaza

a Dominicana

CINDIB

Centra

LES

l

No. 5/2015

Gastrono mía

IMPRES

Prohibida su venta

Una joya vene zolana enclavada en el paraí

DE P UEB

Featureflash / Shutterstock.com

Los Roques

Conoce la inspira dora historia de la dominicana

Geraldine

chaplin

Protagonista de la película “Dólares de Arena”, elegida para representar a República Dominicana en los premios Oscar y Goya

Geraldine Chaplin Fotografía: Shutterstock

Consíguela cerca de ti

Madrid Somo Hair Studio

Manuel Pombo Angulo 8 - Sanchinarro

Nail Boutique & Spa

Camino del Cura, 10 - El Encinar

Peluquería Rizos

Calle de Velázquez, 76

Clínica Dental Velázquez Calle de Velázquez, 118

Peluquería Lorena Morlote Calle de Velázquez, 69

Clínica Dental Carlos Sáiz Morán Calle de Serrano, 213

R'difusión - Espacios de Belleza Calle de Serrano, 58

Clínica Dental

Calle de Goya, 116

Estética Encarna García C/ Hermosilla, 64 - Goya

Barcelona

Antonio Segura, Abogados y Gestores C/ Rambla Catalunya 43, 1ra. CP 08007

Gaes

Plaza Virgen del Pilar 8, CP 08905

Mapfre

Av. Isabel La Catolica 110, CP 08905

Vitaldent

Av. de Mistral 28-30, CP 08015

Senator Hoteles

C/ Cardenal Reig 11 CP 08028

Hello Beauty, Centre D Estética Carrer del Comte Borrell 72, CP 08015

Dirección Ejecutiva de Revistas, Relaciones Públicas y Comunicaciones: Crismeidy Ureña Amanda Aquino Correctora de Estilo: Anna Jiménez Colaboradores: Wendy Barillas Lisibell Cordero Edwin González Selenia Suriel Nuñez Martín Omar Anna Jiménez Lisa Marcano Felix Olivo Fotógrafo: José Luis Fernández Diseño Gráfico y Maquetación: Zaira Féliz Impresión: Garurepro Community Manager: Fabiana Estévez Sotil Publicidad: publicidad@soycaribe.es +34 91 172 92 15 (España) +1 (829) 709 4654 (Rep. Dominicana) E-mail: info@soycaribe.es Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos aparecidos en esta publicación sin previa autorización por escrito. Las opiniones y artículos publicados son be | los 7 comresponsabilidad del autor, sin queSoy estaCari revista parta necesariamente.


Sumario

MAS ALLÁ DEL CARIBE

Buenos Aires ¡Pura pasión!

26 CIUDADES CON ENCANTO

Santo Domingo

Remoza la mágia del viejo Santo Domingo

20

PUBLIRREPORTAJE

Segway Trips Turismo, diversión y cultura sobre ruedas

22

ENTREVISTA

Padre Ángel “Amar y dejarse amar”

29

ENTREVISTA

Ironman Fuerza y corazón por una buena causa

SOL Y ARENA

Miami

Multi destino de aventura para todo presupuesto

8 | Soy Caribe

44

53

BIENESTAR

Año Nuevo, Vida Nueva Cómo lograr tus sueños, metas y planes

30


CHECK-IN

Hotel Barceló Maya Deluxe

Descubre una de las joyas del caribe

ENTREVISTA CENTRAL

54

Geraldine Chaplin

Una ganadora natural

40

34

GASTRONOMÍA

Restaurante Punto MX Primer restaurante mexicano de Madrid con una Estrella Michelin

56

GASTRONOMÍA

Receta Pularda rellena de congrí

58 60

SOY FASHION

Deslumbra con estilo en las fiestas de fin de año

¡CÓMO MOLA!

Los españoles nos cuentan sus experiencias en el Caribe

REPORTAJE

Código de conducta del golfista

¡Reglas de etiqueta que nunca están de más!

48 Soy Caribe | 9


Colaboradores

ANNA JIMÉNEZ

LISA MARCANO GUZMÁN Publicista, masters Dirección de Comunicación Corporativa / Publicidad, Imagen e Identidad Corporativa. Pasiones: comunicación, cultura, viajes y fotografía.

Periodista, locutor y maestro. Su experiencia en el mundo del reportaje y sus convicciones cristianas le dotan de una profunda sensibilidad social. Especializado en producción audiovisual, es promotor de las informaciones positivas que contribuyen con el bienestar de la gente.

Periodista, especializada en Dirección de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Asesoría de Imagen, con más de 15 años de experiencia como presentadora de Noticias para radio y Televisión, productora de segmentos, reportera Internacional y de Salud. Es también Asesora Editorial de diversos medios en Europa y el Caribe.

Periodista y modelo. Su trabajo en los medios ha estado relacionado con el turismo y la industria de la moda. Aficionada al cine y los viajes. Más que seguir tendencias al pie de la letra, considera que lo importante es que cada quien marque su estilo y manifieste su personalidad a través de la moda.

MARTÍN OMAR

EDWIN GONZÁLEZ

10 | Soy Caribe

SELENIA SURIEL NÚÑEZ

FELIX OLIVO Tiene 17 años ligado a la industria del golf, productor, locutor y guionista del programa Fiebre de Golf TV y Fiebre de Golf Radio por ESPN. Desde hace dos años escribe del sector para el periódico más importante de la República Dominicana, Listín Diario. Es un enamorado y apasionando del golf.

Chef. Titulado en Dirección de Empresas de Hostelería y Dirección de Cocinas de Eventos por el Instituto de la Cámara de Comercio de Madrid. A través del estudio de las costumbres culinarias criollas, presenta el exquisito contraste de los sabores del Caribe bajo su visión personal.


Soy Caribe | 11


Feedback

www.soycar ibe.es

#YoSoyCaribe y tú? ¡Comparte tu amor por el Caribe usando el hashtag #SoyCaribe a través de Twitter, Instagram o Facebook! Las publicaciones más originales y divertidas aparecerán aquí, en nuestro próximo número. Yo #SoyCaribe y tú?

Búscanos en :

Escríbenos a:

info@soycaribe.es

Contáctanos por tu vía favorita:

12 | Soy Caribe

Revista Soy Caribe

@RevistaSoyCariB

@RevistaSoyCaribe

Revista Soy Caribe



Caribe News!

Ciudad de México logra Guinness de personas caracterizadas como The Beatles

Natalia Lafourcade y Juan Luis Guerra los grandes de los Grammys 2015 La mexicana Natalia Lafourcade triunfó en la ceremonia de los Latin Grammy, al alzarse con cuatro premios que incluyeron canción y grabación del año por "Hasta la raíz". Juan Luis Guerra se llevó tres estatuillas, incluyendo el galardón al álbum del año por "Todo tiene su hora". La gala más importante de la música latina contó con la participación de estrellas internacionales que fueron desde Will Smith y Omi hasta Roberto Carlos y Ricky Martin.

La Ciudad de México logró el récord Guinness de personas caracterizadas de The Beatles en un divertido evento cargado de música, disfraces y fanatismo que demostró que, más de cuatro décadas después de su disolución, la 'beatlemanía' sigue tan vigente como siempre. 294 personas se congregaron en el Bosque de Chapultepec capitalino, emulando a la icónica banda inglesa. Utilizaron algunos de los vestidos más recordados de los Beatles, como el colorido uniforme de la portada del álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", la chaqueta nehru que usaron en el Shea Stadium de Nueva York o bien los trajes de la portada del disco "Abbey Road".

Abre sus puertas en Bávaro el lujoso Pearl Beach Club Punta Cana El Pearl Beach Club Punta Cana abrió formalmente sus puertas como oferta complementaria en el destino turístico Punta Cana, en la Costa Este del país. El lujoso club dispone de restaurante de cocina mediterránea con fusión caribeña, bar de playa con camas balinesas VIP y su zona coctelera, Beach club con camas flotantes alrededor de un Infinity pool y Jacuzzis privados. Sus instalaciones cuentan con espacios de lujo, diversión, degustación de sabores, música y espectáculos, “que harán vivir al visitante momentos espectaculares” y vaticinó que Pearl Beach Club será la nueva expresión de lujos de Centroamérica y el Caribe.

Iberia lanza IberiaPluStore Iberia ha lanzado una nueva tienda 'online', IberiaPluStore, con la que los pasajeros podrán acceder a más de 150 marcas como Apple Store, Fnac, iTunes, Toys R Us, Disney Store, Nike, La Casa del Libro, Tous, The Body Shopy, entre otras. Por cada euro que gasten en sus compras recibirán 'avios', canjeables por billetes de avión, estancias en hoteles u otros servicios.

14 | Soy Caribe


Eventos

Ramón Ramos y Fernando Valmaseda

Picot 2015 Primera edición de los Premios de la Comunicación Turística El Marriott Auditorium Hotel & Conference Center en Madrid, acogió la primera gala de los Premios de la Comunicación Turística, para reconocer la excelencia profesional del conjunto de los sectores del Turismo y la Comunicación, organizados por RV EDIPRESS agencia líder en Comunicación de Turismo, Ocio y Gastronomía del país. 1.200 personas, entre los que se encontraban Ministros internacionales, con carteras relacionadas con el Turismo, Embajadores, Consejeros de Comunidades Autónomas, Directores Generales de Turismo, Concejales y Directivos de las principales compañías del sector turístico fueron protagonistas de una noche mágica, marcada por grandes sorpresas.

Fernando Valmaseda, Eduardo Rodríguez Oses

Soy Caribe | 15


Ganadores PICOT 2015 Gente Viajera, de Onda Cero, La Luna de Metrópoli, la revista de viajes online Top Viajes, TVE como cadena y espacio de promoción turística a través de la gastronomía con el programa `Un país para comérselo´, OchoLeguas.com, Conde Nast Traveller UK, el suplemento de viajes El Viajero de El País, el blog de viajes GuíasViajar.com, Grupo Hosteltur, la revista especializada Viajes National Geographic y Joaquín Molina, fundador de Hosteltur, como Premio Especial a la Trayectoria, fueron los ganadores de esta primera edición. Un jurado integrado por algunos de los más prestigiosos y reputados profesionales de la Comunicación y el Turismo, que en sucesivas votaciones definieron un total de 36 finalistas y 12 ganadores, de 1.500 medios y soportes analizados, que incluían; medios off y online, radios y televisiones, generalistas y especializados, incluyendo el sector de los bloggers de viajes.

Ramón Ramos y Jaume Marín

Fernando Valmaseda y Arturo Fernández

Mejor Sección de Viajes en Soporte No Turístico: La Luna de Metrópoli Mejor Revista de Viajes On Line: Top Viajes Mejor Programación de Viajes en Televisión: TVE Mejor Soporte de promoción Turística a través de la Gastronomía: Un país para comérselo de TVE Mejor Portal de Viajes: OchoLeguas.com Mejor Soporte Extranjero de Información Turística y de Viajes: Revista Conde Nast Traveller UK Mejor Suplemento de Viajes de la Prensa Generalista: El Viajero de El País Mejor Blog de Viajes: Guías Viajar Mejor Programa de Viajes en Radio: Gente Viajera de Onda Cero Mejor Soporte de Información del Sector Turístico: Grupo Hosteltur Mejor Revista de Viajes: Viajes National Geographic

16 | Soy Caribe

Trayectoria Profesional: Joaquín Molina


Soy Caribe | 17


Eventos

Astrid Klissans y Carlos Baute

S.M. La Reina Doña Sofía

30º PREMIO BMW DE PINTURA, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía

Nieves Álvares

Con una gran asistencia de personalidades del mundo artístico y empresarial, Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó los galardones del 30 Aniversario del Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros y que en esta ocasión ha recaído en la pintora Ángeles Agrela Romero por su obra “Retrato nº51”. En el transcurso de la Gala se hizo entrega de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica dotada con 8.000 euros y que ha sido para el artista Ignacio Escudillo Pérez, por su “Construcción de Paisaje”. Asimismo el Premio a la Innovación, de 6.000 euros, ha sido para la pintora Tania Blanco Rubio por su trabajo “Gliphosate”. El Premio BMW al “talento más joven”, con 4.000 euros, ha sido otorgado a la niña Laura Torrubia de nueve años, por su obra “La Fiera”. Los cuadros ganadores y finalista del Premio, están expuestos en el Centro Cultural Casa de Vacas del parque Buen Retiro de Madrid y está abierta al público durante el mes de diciembre. Carmen Lomana

18 | Soy Caribe

Los Archiduquez Maximiliano de Habsburgo

Parte de los invitados Anne Igartiburu


*

Soy Caribe | 19

*Publicidad exclusiva para RepĂşblica Dominicana


Publirreportaje

Por Mónica Vidal Carulla

Segway Trip Tours, turismo, diversión y cultura sobre ruedas

E

s cada vez más habitual sobretodo en grandes ciudades, ver a los Segways recorrer por las calles y parques, descubriéndonos a su paso el nuevo concepto de movilidad ecológica y sostenible. En Segway Trip Tours encontrarás un equipo formado por profesionales del mundo del turismo y la comunicación para hacer de tu experiencia en Segway una vivencia inolvidable. Recientemente, la empresa ha sido galardonada con el certificado de excelencia de Tripadvisor como número 1 en actividades al aire libre de la ciudad de Madrid. La oferta de sus tours es muy amplia y variada adaptándose a las necesidades y preferencias de sus clientes convirtiendo a Segway Trip en el referente del sector. Dispones de tours culturales recorriendo los rincones por “Madrid de los Austrias”, si prefieres terminar tu tour con unas tapas “el Gourmet Tour” es el que tienes que escoger o bien terminar en el restaurante más

20 | Soy Caribe

antiguo del mundo “Sobrino de Botín” con opción comida o menú degustación. Si eres un amante de la naturaleza no puedes perderte el tour por “el Parque del Retiro” o el recorrido por “Madrid Río” y “Casa de Campo”. ¡Tú eliges! Y para la gente que ya tiene experiencia hay la posibilidad de alquilar el segway “a tu aire”. El fácil y rápido aprendizaje hace del Segway una experiencia excepcional para todos los públicos, tanto para los que quieren recorrer la ciudad de manera rápida y hacer turismo, como los mismos residentes para descubrir nuevos secretos de la capital de España. La ubicación es ideal, en la Plaza de San Miguel nº2, al lado del Mercado de San Miguel, punto de partida de todas las rutas que ofrecen diariamente. Si quieres disfrutar de una experiencia única, moderna y muy divertida, el equipo de Segway Trip te está esperando.


Soy Caribe | 21


Entrevista

Por Crismeidy Ureña Fotografía: Mensajeros de La Paz

El Padre Ángel: “Amar y dejarse amar. Créanme, ese es el secreto de la felicidad y la verdadera esencia del ser humano”

Q

ué mejor momento para hablar con el Padre Ángel que esta mágica época de Navidad, donde la ilusión, esperanza y el espíritu navideño invaden nuestros corazones y nos motiva hacer y compartir más con la familia y amigos. Un buen tiempo para recibir pero sobre todo dar como bien dice nuestro entrevistado.

22 | Soy Caribe

Un ser humano incansable, luchador, con una energía y alegría que contagia a los demás, con un corazón enorme que te invita hacer mejor persona en la vida, su labor y trabajo intenso te hacen pensar que podemos dar más de lo que creemos y que con gestos y detalles pequeños podemos ayudar a ser feliz a per-

sonas muy necesitadas. Así es el padre Ángel. Su eterna sonrisa y mirada profunda hablan por si solas, un hombre que nació para un propósito en la vida, servir a los demás y así lo viene haciendo desde ya hace varios años en la Fundación Mensajeros de la Paz, con presencia en 52 países, el Padre Ángel junto a un equipo de personas -voluntarios- hacen posible que muchas familias tengan esperanza de vivir dignamente y tengan acceso a alimentación, vestimenta y educación, cosas que para muchos de vosotros es algo normal y cotidiano. ¡Nuestra admiración y cariño para ti Padre ÁNGEL!


Soy Caribe | 23


Padre Ángel, viaje solidario Haití y República Dominicana

“Cuando conoces las situaciones que viven muchas personas, uno piensa que es muy muy afortunado...” Hablar del Padre Ángel es hablar de solidaridad, entrega, sencillez, trabajo incansable. ¿Pero como se definiría así mismo? Uff! ¡Qué difícil!. Sinceramente, no me he parado a pensarlo. Cada uno me definirá como quiera... Me gustaría que la gente me vea como alguien que está allí cuando se le necesita... aunque yo bien sé que no puedo llegar a tanto... No puedo llegar a todos. ¿Cómo inicia su labor en la fundación Mensajeros de La Paz? Fue muy joven. Recién ordenado sacerdote me mandaron a la capellanía del Orfanato de Oviedo, en mi Asturias natal. Era un sitio tris-

24 | Soy Caribe

te, donde los niños no tenían luz en los ojos, y por la calle los señalaban con el dedo porque iban vestidos y peinados diferentes al resto de los chicos. Entendí que eso no podía ser y me los fui llevando, primero a mi casa, luego a otras. Así nació el primer hogar de Mensajeros de la Paz, pero entonces ni yo, ni nadie sabía lo que era una ONG o una fundación... te hablo de hace casi 65 años! En muchas ocasiones le hemos visto trabajar arduamente a favor de los niños más necesitados del mundo ¿Qué le motiva dedicarse a este trabajo de una manera tan intensa? Me mueve el corazón, la justicia, el deseo de un mundo mejor, y la firme creencia de que es posible hacerlo. ¿Nos puede describir cómo es un día en la vida del padre Ángel? Cada día es distinto. Puedo estar en mi oficina de Madrid trabajando, o visitando el lugar afectado por una catástrofe natural o humana a 15.000 Kms,; puedo casar al hijo de un amigo, o atender como ahora una entrevista... Tengo mucha actividad, y gracias a Dios el cuerpo me aguanta; creo que tengo un problema: Es que

no sé decir que no, y siempre acepto invitaciones o propuestas, o planeo actividades nuevas, formas de aliviar problemas de la gente. Pero todos los días, esté donde esté, siempre tienen algo en común: Dedicar un rato en la mañana a la oración. Y se puede orar de muchas formas, a veces ante un periódico abierto, leyendo lo que pasa en el mundo. Nos encanta la Navidad, es una temporada muy significativa para las familias a nivel mundial. ¿Cuáles son las tradiciones y actividades que usted y la Fundación Mensajeros de La Paz suelen tener para esta época? La Navidad es una época preciosa. Quizá lo mejor de ella es estar con los seres que uno quiere para decirles precisamente eso: que los quieres. Eso hacen las familias, y “Mensajeros de La Paz”. Es una gran familia, la mía, y la de otros muchos que no la tienen. Por eso en estas fechas suelo viajar por diferentes ciudades y pueblos para abrazar y estar unos momentos con los mayores y los niños de nuestros centros, y con los voluntarios y trabajadores de Mensajeros de la Paz, y decirles eso, que les quiero. Como bien usted sabe Padre Ángel, estamos viviendo en una sociedad cada día mas es-


tresada, robotizada y expuesta a la crisis que suponen los crecimientos acelerados de la vida, estos cambios muchas veces nos hacen perder el norte y sentido de cada tradición. Para usted ¿cuál es el verdadero significado de la Navidad?

ción, de protección de la infancia, de desarrollo de las comunidades, de atención a familias en riesgo social. Es una maravilla trabajar allí.

Alguna vez he dicho que donde haya una madre con un niño en brazos que se miren el uno al otro, allí esta la Navidad. Solo eso es importante. Solo eso es necesario. La Navidad es amor, nada más... ni nada menos.

Entre los españoles y los latinos hay muchos lazos, además de la lengua. Existe una cultura común, historia, tradiciones, comidas, religión, y sobre todo una forma de entender la vida, de amar, de reír y de llorar. Pero ustedes son mucho más dulces, más entrañables, el cariño la afectividad se les desborda, es precioso. Igualmente admiro mucho la importancia que tiene entre ustedes la familia, en especial el respeto a los padres y en general a las personas mayores... eso es algo que en Europa, en España, también teníamos y que hemos ido perdiendo.

Muchas personas no tienen idea de las situaciones de pobreza extrema que se viven en la actualidad en muchos países. Pero usted que trabaja de cerca con esos casos, ¿Qué lectura podría decirnos, sobre la desigualdad e injusticia que se vive en un mundo cada día más globalizado? Efectivamente cuando conoces las situaciones que viven muchas personas, uno piensa que es muy muy afortunado, aunque también se tengan problemas o necesidades. Por ejemplo, la crisis vivida en España en los últimos años nos ha traído la necesidad a la puerta de casa, en nuestro mismo edificio, en nuestra propia familia. Muchos ahora piensan que igual les podía haber tocado a ellos. Eso, el ponerse en el lugar del otro es muy importante. Nos ha hecho tomar conciencia, y ayudar más, ser más solidarios. ¿Cuéntenos cuáles son los trabajos que está realizando Mensajeros, en América Latina y el Caribe? El continente americano fue el primer lugar a donde Mensajeros de la Paz inició su expansión internacional. Ahora estamos en 52 países del mundo, muchos de ellos en América Latina y Caribe. En cada país atendemos a las necesidades que se nos plantean, los que consideramos más necesarios, con proyectos de educa-

El Papa y Padre Ángel en El Vaticano

¿Cómo definiría a los latinoamericanos, alegres, serviciales...?

¿Un libro para recomendar? El Evangelio. ¿Una persona especial en su vida? Josué, un pequeño salvadoreño que vino hace años a España a curarse de unas gravísimas quemaduras. Ahora vive conmigo. Me da paz y alegría. El final perfecto de cada día es cuando llego a casa y le doy un beso en la frente mientras le bendigo, aunque él esté ya dormido. Una frase… Solo ante Dios, un niño y un anciano, nos ponemos de rodillas. ¿Deseos para el 2016? Amar y dejarse amar. Créanme, ese es el secreto de la felicidad y la verdadera esencia del ser humano. !Qué Dios les bendiga!

Entrega de premios Mapfre

Hemos visto en muchas ocasiones el apoyo que recibe de celebridades, tales como Ana Rosa, Marilò, y personalidades de otros sectores, tanto empresarial como artístico, que han hecho suyo el proyecto de Mensajeros de la Paz. En tal sentido, ¿Qué representan estas personas para usted? Hay muchas personas que nos apoyan, que prestan su imagen, y la comprometen, por apoyar nuestras iniciativas. Eso nos ayuda mucho, porque nos hace llegar a más gente, aumenta la confianza de otras personas en lo que hacemos. Es algo que nos enorgullece, aunque es todavía mayor responsabilidad, no queremos defraudarlos. Pero además tiene mucho valor porque son personas muy ocupadas, con muchas responsabilidades y muchas invitaciones o propuestas, y el poco tiempo de que disponen nos lo dedican a nosotros; es precioso, pero de verdad, cuando les conoces, cuando eres su amigo, ves que detrás de la fama, de la influencia, esos personajes o celebridades son sobretodo personas, gente buena. ¿Cuál es el sueño del Padre Ángel? Durante muchísimos años, casi toda mi vida, he tenido un sueño: tener una iglesia abierta 24 horas, abierta siempre y a todos, para lo que necesiten. Lo acabo de lograr, en la Iglesia de San Antón, en Madrid. Es un sueño que se ha hecho realidad, y que me hace muy feliz. ¿Qué mensaje quisiera transmitir en especial para esta temporada navideña? Un mensaje de paz, de esperanza y de unión. Tenemos muchas cosas bellas por recibir y otras tantas que dar... Hemos nacido para ser felices, y tenemos la preciosa misión de construir un mañana mejor para nuestros hijos, para los que vengan... y es posible hacerlo. Ojalá que el espíritu de la Navidad que nos hace compartir y que nos acerca a los otros permanezca todo el año en nuestros corazones.

Padre Ángel y Ana Rosa

Soy Caribe | 25


Más allá del Caribe

Por Lisa Marcano Fotos: Ministerio de turísmo de Argentina en España

Buenos Aires ¡Pura pasión!

“Más Allá del Caribe” nos dirigimos hacia América del Sur, a la capital de la República Argentina: Buenos Aires. 26 | Soy Caribe


F

ormalmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamada Capital Federal, también conocida como La Europa de América. Situada en la región centro-este del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata. La ciudad más visitada de Suramérica, también llamada La París de América, por su perfil urbano marcadamente ecléctico, donde se mezclan los estilos art decó, art nouveau, neogótico y el francés borbónico.

Librería El Ateneo

Buenos Aires es Pura Pasión que desborda en muchos de los gustos de su gente: Pasión por el fútbol, por el tango, por el vino, una buena parrillada, por el arte y la cultura, definitivamente contagiante! BUENOS AIRES RESPIRA TEATRO Para los amantes del arte, esta ciudad cuenta con más de 200 teatros y 230 salas, entre el circuito comercial, independiente y el oficial, con una amplia oferta de espectáculos de diversos géneros; Con sus telones siempre arriba, a diario ofrecen una gran cartelera para disfrutar. En el circuito oficial se representan clásicos del teatro universal, música y ballet, en grandes espacios como el Teatro Colón, considerado uno de los teatros líricos más importantes y bellos del mundo, por su acústica, arquitectura y estilo único. Entre las propuestas del ámbito comercial los más importantes son: el Lola Membrives, Nacional, Astral, entre otros. Se realizan comedias musicales, stand up, clown, dramas, espectáculos de tango, de revista e infantiles. Para finalizar, el circuito independiente, con sus obras de vanguardia creadas con bajos presupuestos por artistas emergentes y consagrados. Se encuentran distribuidas en pequeñas salas alrededor de toda la ciudad. Por lo general salas pequeñas, como son el Teatro Beckett, el muy conocido Timbre Cuatro, El camarín de las musas, Espacio Callejón, entre otros.

Mural Barrio del Abasto

FUENTE INAGOTABLE DE ARTE La ciudad cuenta también con una gran cantidad de museos de arte nacional e internacional. Unos 189 museos y espacios culturales de todas las disciplinas, que abarcan desde antiguas obras emblemáticas, hasta piezas contemporáneas y objetos de la nueva era. Una vez al año, en las calles de Baires se realiza La Noche de los Museos; La tradicional noche porteña se convierte en una inagotable fuente de fiesta cultura con todos los museos abiertos y actividades gratuitas hasta la madrugada: exposiciones, música, teatro y mucho más.

Muy concurrida también es La Noche de los Lápices, donde todas las bibliotecas y librerías permanecen abiertas al público. Entre los museos más importantes podemos visitar: El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, El Museo Nacional de Bellas Artes, El Museo de Arte Moderno. También se encuentran el Museo Evita, el Museo Fernández Blanco, y de arte popular argentino en el Museo José Hernández, y muchos más. Cabe citar el Centro Cultural Kirchner, inaugurado recientemente, un espacio cultural dedicado a manifestaciones artísticas y educativas.

Soy Caribe | 27


UNA CIUDAD PARA CAMINAR Continuamos nuestro recorrido por Puerto Madero, el barrio más joven de la Ciudad y antiguo puerto, se ha transformado en un exclusivo centro residencial, gastronómico, de negocios, vida nocturna y punto de encuentro para las artes plásticas y visuales. Su principal y más vistoso atractivo es El Puente de la Mujer, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, un puente peatonal giratorio que representa la imagen de una pareja bailando tango.

Puerto Madero

En esta encantadora y acogedora ciudad podemos encontrar atractivos para diversos gustos y estilos, desde visitar la concurrida Plaza de Mayo, escenario de los acontecimientos históricos más importantes de esta nación; La Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, y uno de los edificios más simbólicos y visitados; hasta pasear por la Calle Florida, al recorrerla podemos encontrar desde locales comerciales, artículos regionales y de cuero, tiendas, galerías, bancos, librerías, cafés, restaurantes y mucho más, es lo que podemos llamar un verdadero shopping a cielo abierto. Espectáculos callejeros, guitarristas, cantantes, ilusionistas y bailarines de tango, un baile candente lleno de pasión, sensualidad y nostalgia en cada movimiento, o una milonga, son de las cosas que podemos disfrutar a menudo en las calles de esta ciudad. Parrillada La Boca

Seguimos descubriendo el enigmático barrio de San Telmo, sede del Casco Histórico, uno de los barrios más antiguos y tradicionales, cuna del arte y la historia de Buenos Aires. Con sus bares, restaurantes, tanguerías, anticuarios y teatros. Es muy concurrido el mercado que se realiza los domingos donde se consiguen una gran cantidad de artículos. Aquí encontramos el Paseo de la Historieta que rinde homenaje a los personajes de las principales tiras cómicas de la historia argentina. Uno de los más famosos es el de Mafalda y sus amigos, situado justo al lado de donde vivió su creador, Quino. El Cementerio de la Recoleta es el más visitado de la ciudad por su valor y esplendor arquitectónico; sus imponentes mausoleos y bóvedas, adornados con mármoles y esculturas, pertenecientes a muchos de los principales protagonistas de la historia argentina.

28 | Soy Caribe

Una de las tumbas más sencillas y concurridas es la de Evita Perón, Aquí se encuentran enterrados políticos, presidentes, escritores y deportistas. El Obelisco es el mayor emblema de la ciudad. Punto obligatorio para fiestas y manifestaciones de diversas índoles. Inaugurado en 1936 para recordar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, obra del arquitecto Alberto Prebisch. Uno de los barrios más alegres y pintorescos es La Boca, emblema del club Boca Juniors, famoso por Caminito y sus conventillos. Sus coloridas casas construidas de madera y chapas, artículos reciclados, y sus diversas manifestaciones artísticas, acoge a bohemios, pintores, escultores, músicos y cantantes, un barrio lleno de vida, que inmortalizó la paleta del artista Benito Quinquela Martín.


Entrevista

Por Crismeidy Ureña Fotos: ThinkStockPhotos / Ana G. Hernando

Ironman

Fuerza y corazón por una buena causa

Javier Delgado: “Estoy muy satisfecho por el apoyo recibido... Este año mi motivación ha sido doble al correr por Jara”

estos nuevos retos, que para muchos resulta una moda, en cambio para otros un nuevo estilo de vida y una admirable manera de apoyar alguna buena causa.

ste año 2015 sin dudas ha destacado en muchos ámbitos de la sociedad, en lo tecnológico, los nuevos hábitos alimenticios, las tendencias de modas y la fuerte inclinación de los directivos, consultores, ejecutivos de empresas y atletas en general hacia los deportes de resistencia, en especial los Ironman, siendo la clase media-alta la que se apodera de

Detrás de este fenómeno social, hemos conocido historias solidarias que hacen aún mas interesante esta competición donde el lado sensible, humano y el espíritu de competitividad de los participantes se conjugan en la fórmula perfecta para dar lo mejor de sí en cada evento. Tal es el caso, del atleta Javier Delgado, quien ha realizado en cinco meses, siete retos solidarios a través de deportes de resistencia, de los cuales cinco fueron “Ironman” la competición más dura que un atleta anhela alcanzar. Todo por una buena causa, ayudar a difundir la historia de Jara Tomé, una niña de 12 años que sufre una ULTRA RARA enfermedad SHUA (síndrome hemolítico urémico atípico), que ataca los órganos internos, principalmente los riñones y que sólo tienen 140 personas en toda España y hasta ahora no tiene cura.

SC: ¿Javier, qué te ha motivado ayudar a Jara en la difusión de su enfermedad?

hacía más fuerte y tan sólo visualizaba la linea de meta, costara lo que costara.

JD: Llevaba más de año y medio dandole vueltas a la cabeza que quería ayudar a gente necesitada a través del deporte. Entonces, vía una asociación me enteré de la enfermedad de Jara y de todo lo que esta niña, desde los 7 años viene sufriendo, tomando pastillas a diario para intentar “mejorar” su calidad de vida y cada mes y medio visitando el hospital, para que le hagan cientos de pruebas.

SC: Cuéntanos un poco de los resultados y el apoyo recibo...

E

SC: ¿Qué ha significado para ti, tener este nuevo motivo por el cual luchar en cada Ironman? JD: Soy muy competitivo y siempre estoy motivado. Pero este año la motivación ha sido doble al correr por JARA y su enfermedad. Cuando me venía abajo en las carreras, pensaba fuertemente en ella, en su condición y me repetía que no tenía ningún derecho a quejarme, viendo lo que ella sufre diariamente. Entonces me

JC: Estoy muy agradecido, ya que una enfermedad que no conocía prácticamente nadie, ahora está en boca de mucha gente, a través de MIS RETOS SOLIDARIOS. Cuento con el apoyo de miles de personas de España y el extranjero. Además, muy satisfecho, por el apoyo recibido de los medios de comunicación en general, precisamente, en este mes de diciembre fui entrevistado por la revista RUNNERS WORLD, la más importante a nivel mundial, del corredor. Así como también, otros medios tanto de tv, radio y redes sociales, y en esta ocasión por vosotros Revista Soy Caribe, que se han hecho eco de esta causa y es lo que realmente me hace feliz. Me quedo con el lado solidario de este 2015, y la convicción de que “Un niño tan sólo se tendría que preocupar por sonreír y soñar”.

Soy Caribe | 29


Ciudades con encanto

Por Edwin González Fotografías: Ministerio de Turismo de República Dominicana

Remoza la magia del viejo

L

os albores del Nuevo Mundo conservan en cada rincón del viejo Santo Domingo testigos que se mantienen en pie, pese al implacable paso del tiempo.

Poco más de medio milenio transcurrido (523 años) desde que la tripulación del almirante Cristóbal Colón avistara la costa de la isla que, preso de la emoción bautizara

30 | Soy Caribe

como “La Española”, en honor a la tierra en donde halló la confianza y respaldo necesarios para dar vida a su sueño. Corría el 5 de diciembre de 1492 cuando los aborígenes de la isla, en el centro del Caribe recibieron aquella visita que luego convertiría esta tierra en el centro estratégico desde donde iniciaría la conquista.

El sureste de La Española fue la zona más atractiva para la edificación de las estructuras de la Primera Ciudad del Nuevo Mundo, pues, incluso, contaba con una entrada marítima natural en la desembocadura de los caudales del rio Ozama, donde actualmente opera el activo Puerto Don Diego.

Catedral Primada de América

Santo Domingo


Las calles de la también llamada Ciudad Colonial, Patrimonio de la Humanidad, tras ser sometida a meses de profundos trabajos de restauración, hoy empieza a exhibir aires que invitan al ocio y a un reencuentro con la historia del Nuevo Continente. PLAZA ESPAÑA Un espacio que sirvió como escenario para la vida social de los primeros colonos en la isla, es la Plaza España, ubicada en el mismo centro de la ciudad colonial. Este gran parque, rodeado de museos, restaurantes y bares que invitan al ocio nocturno, también es lugar predilecto para actividades folklóricas, exposiciones artísticas y eventos culturales que, con frecuencia, atraen a cientos de familias. El gobernador Nicolás de Ovando es rememorado con una estatua en el centro de la plaza, también sometida a obras de remozamiento, casi concluidas. Su cercana entrega, de seguro impulsará este atractivo histórico que obliga una visita a quien va de paseo por la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Plaza España

ESTRUCTURAS Y ATRACTIVOS Sin dudas, el protagonista de toda la plaza es el todavía imponente Alcázar de Colón, estructura que sirvió de alojamiento al gobernador Diego Colón, hijo del “descubridor”. En su interior, el palacio conserva piezas y fieles réplicas de cada elemento, en sus dormitorios, salones, muebles, utensilios de baño y de los ajuares con que contó la edificación en la otra época colonial.

Fortaleza Ozama

También en los predios tiene presencia el majestuoso Museo de Las Casas Reales, edificio que alojó las principales instituciones oficiales de América, y que cuenta con salas de exhibición que permiten a visitantes criollos y extranjeros, un recorrido por la historia esclavista, religiosa, comercial, naval y militar de tiempos de la colonia.

La calle Las Damas, primera del Nuevo Mundo, es el espacio común de estas edificaciones, que además conecta con la amurallada Fortaleza Ozama, la más antigua de las edificaciones del continente americano, erigida para proteger a la ciudad de los ataques piratas y de conquistadores ingleses, franceses y portugueses. La Fortaleza, diseñada en forma de castillo de piedras, conserva su original arquitectura. En su interior existen túneles y calabozos, donde eran encerrados los prisioneros, entre los que se contó con el mismísimo Cristóbal Colón. Sin embargo, el monumento más activo y concurrido de toda la Ciudad Colonial es la Catedral Primada de América o Catedral de Santo Domingo, con un amplio itinerario de eucaristías y vasto tesoro artístico integrado por retablos, cuadros y ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y lápidas funerarias.

Soy Caribe | 31


Museo de Armas

En su lado este, El Parque Colón, con sombras frescas, y desde donde nace la calle peatonal conocida como El Conde, brindan a extranjeros y locales espacios para caminar, conversar tranquilamente con amigos y sana recreación familiar. El paseo peatonal, que atraviesa la mayoría de las calles principales de la Ciudad Colonial, también consta de hoteles, restaurantes y numerosos centros comerciales en los que se pueden adquirir artesanías, detalles con los símbolos patrios dominicanos, entre otros productos.

REMOZAMIENTO Luego de una profunda jornada de remozamiento, llamada Plan de Fomento al Turismo, a cargo de los Ministerios de Turismo y Cultura, las principales calles del Viejo Santo Domingo proyectan el esplendor propio de este patrimonio invaluable. Aceras y asfalto completamente restaurados, así como decoraciones y elementos de ingeniería contemporáneos, hacen especial juego con las luces y diseños coloniales que conservan muchas de las casas en toda la zona, muchas de las cuales han sido pintadas por las autoridades, para preservar la belleza y uniformidad de la zona. Ahora con mayor claridad y mejor iluminación, las calles coloniales propician más que nunca rinconcitos ideales para encuentros bohemios y vida nocturna.

32 | Soy Caribe

Calle El Conde

Interior Catedral Primada de América


Soy Caribe | 33


Entrevista

Geraldine

chaplin

¡Una ganadora natural! M

ultipremiada actriz, de impecable y dilatada trayectoria, bailarina, madre, esposa, que, a fuerza de rigor, disciplina, perseverancia y mucha suerte, como ella misma dice, ha logrado su propio espacio en el mundo del cine. El arte lo lleva en las venas y con él una depurada formación, prestigio y compromiso de demostrar todo lo que Geraldine lleva por dentro. Suma a su hacer interpretativo, un lenguaje universal, una buena ejecución, tras afrontar retadores guiones, que aportan sazón y carácter a cada personaje. Sus huellas definidas y profundas, su pasión, sensibilidad interpretativa y el realismo que transmite en cada papel le han sumado reconocimientos y admiración dentro y fuera del mundo del espectáculo. Hija de uno de los más importantes cineastas de la historia, Charles Chaplin, y de su última esposa Oona O’Neill, quien a su vez fue,

34 | Soy Caribe

hija del dramaturgo Eugene O’Neill (Premio Nobel de Literatura y Premio Pulitzer) y de la escritora Agnes Boulton, revelan un historial familiar digno de una superproducción biográfica en la que ella es la protagonista. Con su particular sonrisa y alegría nos abrió las puertas de su casa para permitirnos conocer un poco más de la maravillosa mujer que hay detrás de las luces y cámaras. Contarnos su día a día, sus miedos, retos, la hiperactiva y titánica evolución de su carrera, así como la experiencia de protagonizar en la República Dominicana, la película Dólares de Arena, film que fue proyectado en Madrid en el marco de la III Muestra de cine Dominicano y que va a representar al país caribeño en la sección de película extranjera de la próxima edición de los Óscar. Conocer a Geraldine ha sido un gran privilegio, no solo por la historia familiar que la envuelve, sino por su personalidad encantadora, estilo, espontaneidad, humor y sencillez.


Featureflash / Shutterstock.com

Por Crismeidy Ureña Fotografías: José Luis Fernández Shutterstock / Cordon Press Agradecimientos: Laura Amelia Guzmán Embajada de la República Dominicana

Soy Caribe | 35


Cordon Press

Y fue increíble, porque yo he dicho “quiero ser actriz” y al día siguiente ya tenía un agente que me dijo: “Tu primera película debe ser con Jean-Paul Belmondo”- que era en ese entonces el súper estrella en Francia- Y mi primera película fue con Jean-Paul Belmondo, así que este apellido abrió todas las puertas, pero no es así ahora... SC: Por lo que nos cuenta fue un camino fácil... GC: Pero facilísimo.

“He tenido tanta suerte que es casi indecente” SC: Geraldine, todos le conocemos por las películas que ha hecho, por la historia y la familia que tiene detrás, pero ¿Cómo es Geraldine Chaplin? ¿Cómo se definiría a si misma? GC: No me gusta definirme a misma, pero bueno, soy una persona con una suerte increíble, he tenido en toda mi vida tanta suerte que es casi indecente. SC: Viniendo de una familia tan conocida, sobre todo su padre, icono del cine a nivel mundial ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que ha tenido y qué es lo que más admiró de él?

36 | Soy Caribe

GC: Lo que más admiraba y admiro de mi padre era su pasión por el trabajo, era un hombre que no solo creía en el talento, más bien, él creía en el trabajo y trabajaba todos los días, sábados y domingos; todos los días estaba sentado delante de una página solo (en ese entonces no había ordenador) y la musa no venía muy fácil, tenía una disciplina increíble, eso admiro y he aprendido mucho de esto. Otra cosa que recuerdo es que nunca fue chaquetero, fue muy fiel a sus principios y con un gran amor a la justicia y eso lo tengo como ejemplo, y espero no traicionarle nunca. SC: ¿Y por qué decide continuar los pasos de su padre, qué le motivó? GC: uumm, la pereza, porque yo quería ser bailarina y bailaba muy bien en mi cabeza, pero para una bailarina eso no sirve; ese fue mi primer amor que me dejó, yo no lo dejé, el ballet me dejó a mí. Luego trabajé en un circo por una temporada. Cuando terminé en el circo, me pregunté ¿Qué voy a hacer? - porque no quería volver a casa- así que me dije, como tengo el apellido este, debe ser fácil, voy a ganar dinero ¡voy a ser actriz!

SC: No se si ha tenido esa misma suerte con su hija Oona, que es también actriz, ¿Cómo maneja con ella el tema de los fracasos y los éxitos? ¿Cómo logra un actor sobrellevar esto, en el entendido de que los sentimientos, son una columna principal en su vida profesional? GC: Es exactamente lo que dije a mi hija cuando quería ser actriz, “tienes que acostumbrarte a los rechazos, porque si tienes mucha suerte, vas a 100 castings y tienes un trabajo y eso es si tienes suerte, tú no puedes perder la sensibilidad, no tienes que dejar que esto te afecte y te hunda; no puedes construir un caparazón y ser dura, porque tu instrumento es tu sensibilidad” SC: Hablando de su hija, trabajó junto a ella en “Imago Mortis” y en “Para qué sirve un Oso”, ¿Cómo resultó esa experiencia? GC. A pesar que en “Imago Mortis” tuve un papel muy chiquitito y en “Para qué sirve un Oso”, creo que no tuvimos escenas juntas, yo estoy siempre nerviosa por mí, pero en estos casos estaba doblemente nerviosa, pero mi hija Oona es una actriz que tiene unas tablas increíbles, es mucho mejor que yo, es muy buena, buena...


“El ballet fue el primer amor que me dejó” SC: ¿Cómo logra equilibrar la vida profesional con la personal? GC: He tenido mucha suerte porque cuando los niños eran pequeños, siempre me tocaba trabajar en las vacaciones, además, siempre venía una sobrina, un familiar o una nanny a cuidar de ellos, pero nunca he estado separada de mis hijos, y luego cuando estaban creciendo mis hijos no tenía tanto trabajo, para ese entonces las películas duraban más, hacia papeles protagónicos que duraban 5 o 6 semanas que coincidían casi siempre con las vacaciones de verano de los niños. Luego los niños se fueron y ahora tengo un marido fantástico que me acompaña a todas partes. SC: Ha desarrollado una cosmovisión del cine, por la experiencia multicultural a la que se ha expuesto a lo largo de su carrera. ¿En qué nivel sitúa al cine latinoamericano?

GC: Yo creo que ahora es donde está pasando todo, si fuera una joven actriz yo diría quiero ir ahí, hay mucho talento, lo que falta es -y eso es en todas partes- son productores. SC: ¿Qué deberían tener en cuenta los productores, guionistas, directores de películas, para crear una buena propuesta? GC: Yo creo que deben arriesgarse, ahora en el cine como en todo parece que lo único que importa es el dinero, quieren ver cuantas personas van un fin de semana a las salas, creo que hay pocos productores que aman de verdad el cine, que estén dispuestos a perder, antes yo me acuerdo que la gente hipotecaba su casa para hacer una película, que yo como están las cosas no lo recomiendo, jajaja, pero creo que hay pocos productores que aman de verdad esta profesión, porque el talento en América Latina es increíble, uff cuanto talento.

En la película "Dólares de Arena” Geraldine asume el papel protagonista de Anne, una turista europea que mantiene una difícil relación con una prostituta mucho más joven que ella en las playas de Samaná, República Dominicana. Dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

SC: ¿Qué le motivó a participar en la Película dominicana Dólares de Arena? GC: Tenía referencia de sus directores Israel Cardenas y Laura Amelia Guzmán, por la película Jean Gentil que me tocó valorar en una ocasión y me impresionó mucho su argumento, meses después me despertaba por las noches llorando por la historia de ese hombre en Jean Gentil y me preguntaba, como una película me puede afectar tanto y me puede cambiar la vida y no era un tema que desconocía; he viajado he visto casos como esos, pero no sé, la magia es difícil de describir y en la magia hay siempre un truco, pero ellos como directores no tienen truco. SC: ¿Qué cualidades le llamó la atención de los directores de la película, Laura e Israel? GC: Es casi imposible decir, tienen una visión de algo, tienen un lenguaje cinematográfico

Soy Caribe | 37


que han aprendido, han estado en Cuba por varios años en una escuela muy buena, técnicamente saben mucho, y luego me dirigieron mucho, saben exactamente lo que quieren, recuerdo que Israel me decía: “No, no hay drama, quita el drama”, entonces era muy interesante el resultado, porque bueno uno siempre quiere hacerlo lo mejor posible, pero ellos me decían ‘no pasa nada, te sale la actriz que llevas dentro’, tienen una gran pasión por la profesión, respiran cine y eso es admirable en estos tiempos. SC: ¿Qué fue lo más complejo al interpretar el papel protagónico de Dólares de Arena? GC: Lo más complejo y lo que más me aterraba era que mi papel se complementaba con una chica de la cual yo me enamoro, la joven no era actriz, (Era bailarina) y no tenía experiencia, pensaba que le iba a dar mucho asco, porque claro tener una relación con una vieja puede ser complicado para ella y temía mucho el asco de ella y, de hecho se nota en la película, pero al final esto es positivo y es fantástico. Laura Amelia, le decía a la joven, “Geraldin es tu amiga, no es tu abuela”. Pero lo más difícil para mí fue eso y me pongo en su lugar porque con una actriz profesional haces de todo y ya está, pero yo decía “esta chica, pobrecita”

Laura Amelia Guzmán, Anibal de Castro, Embajador de la República Dominicana en Madrid, España y Geraldine Chaplin.

cada vez que la veo, veo cosas diferentes, algo nuevo… SC: ¿Y la experiencia de rodar en República Dominicana?

SC: ¿Qué opinión le merece al ver el resultado final de película?

GC: Fue divino, porque estaba rodando con ellos, un equipo muy bueno, muy reducido y muy amigos, eran casi familia y luego el paisaje, es casi protagonista. ¡Impresionante!

GC: Uf! fantástica. No me canso de verla,

SC: ¿Le sorprende el éxito del film o lo pre-

38 | Soy Caribe

vió al leer el guión? GC: Yo estoy muy contenta, siempre que hago una película creo que va ser la mejor película del mundo y casi nunca lo es, pero en este caso ha sido lo es, ha sido incluso más de lo que yo esperaba, necesita trabajo, claro, porque ahora toca la parte de la promoción, ahora haces una película y es muy probable que nadie la vea aunque sea una joya, sino la promocionas. Si la gente lo ve funciona, pero ¿Cómo llevas a las personas al cine?


¿Qué fue lo que más le gustó de la República Dominicana? La gente, el paisaje, el calor... La gente es muy cariñosa Un lugar del Caribe donde le gustaría vacacionar y ¿Por qué? A mí me gusta cualquier lugar del Caribe, pero sobre todo cuando no sea temporada de huracanes, jajajaja! Una película: Dólares de Arena y la Sociedad del Semáforo. Un libro: La obra de Doris Lessing Un lugar: Donde hay calor Una frase: Un silencio El peor enemigo del hombre: El mismo hombre Un amigo: Mi marido

Soy Caribe | 39


Check-in

Descubre una de las joyas del Caribe:

El Barcelo Maya Deluxe U

bicado en primera línea de una de las playas más bellas del mundo, el Barceló Maya Palace Deluxe (Riviera Maya, México) constituye el hotel de mayor categoría del complejo Barceló Maya Beach Resort, integrado por cinco establecimientos. Concebido para ofrecer estancias de lujo, todas sus habitaciones son suites o junior suites, garantizado a sus huéspedes un amplio y confortable espacio, además de un servicio impecable. Su fórmula “Todo Incluido de Lujo” incluye el consumo de bebidas y aperitivos durante las 24 horas del día, así como la posibilidad de comer en cualesquiera de sus seis restaurantes. En todos ellos, además de gozar de unas increíbles vistas del mar Caribe, es posible degustar exquisitos platos internacionales, degustando desde delicias de la cocina mexicana y brasileña,

40 | Soy Caribe

hasta francesa y del Caribe y por supuesto exquisitos frutos del mar. La oferta gastronómica del Barceló Maya Palace Deluxe no se queda ahí, puesto que los clientes alojados en este lujoso establecimiento pueden acudir a los restaurantes del resto de los hoteles del complejo, especialmente a los que están ubicados en el moderno Maya Mall, que se acaba de construir en el resort. A nivel de ocio el hotel cuenta igualmente con una oferta amplísima, sobre todo en lo que respecta a las instalaciones, con tres piscinas espectaculares que incluyen un parque acuático para niños, y una piscina exclusiva para adultos, así como un gimnasio, un centro comercial, un “U-Spa” y para los más pequeños de la casa un mini club y U-Kids Spa.


Soy Caribe | 41


Respecto al programa de actividades, también es muy completo; incluye actividades deportivas, tales como tenis, pádel, baloncesto, buceo, kayak y windsurf, entre otras; hasta aquéllas de ocio nocturno, en su teatro Monte Albán y la discoteca Jaguar’s. Para los que deseen visitar este emblemático hotel por motivos de negocios, a través de algún tipo de congreso o de incentivo, cabe destacar el gran centro de negocios con el que cuenta, además de diferentes espacios complementarios disponibles, a lo largo de todo el complejo. Su idílico entorno, y sus más de dos kilómetros de playa de arenas blancas y aguas cristalinas, lo convierten en un lugar ideal para organizar eventos, con un distintivo toque de glamour y personalidad.

Todo ello le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos, entre los que caben destacar el prestigioso “4 Diamantes de la AAA” el National Winner 2015 “Room Check Standards” y el Group Winner 2015, que concede la consultora Check Safety First; y la elección como uno de los 25 mejores resorts familiares de México, por los usuarios de Tripadvisor. A nivel ecológico, el hotel ha recibido la distinción EarthCheck Platinum 2015, mientras que en el tema de calidad e higiene ha logrado importantes certificados como el Cristal y E-Cristal y el Distintivo “H”.

42 | Soy Caribe


Soy Caribe | 43


Sol y arena

Miami, multi destino de aventura, cosmopolita y para todo presupuesto

D

e los 50 estados de la unión americana, La Florida sobresale como favorito para millones de chicos y grandes a lo largo de los cinco continentes, y es que sus 67 condados complacen prácticamente todos los gustos. Sus increíbles playas de arena blanca y aguas turquesa - esmeralda, vida nocturna, alta costura, mega parques, clima, dualidad de idiomas oficiales (Inglés y español) además, de su mezcla étnica, lo convierten en un territorio único en su clase.

44 | Soy Caribe

Se espera al cierre este año, superar la cifra de 100 millones de visitantes; durante el 2014 unos 97.3 millones de turistas, la mayoría procedentes de otros lugares de Estados Unidos, además de Europa, América Latina, Asia y Canadá, disfrutaron sus variados atractivos. Hacer turismo en familia, pareja, en grupo o en solitario resulta una aventura que llenara las exigencias de cada segmento. Recorridos en helicóptero por el área de Down Town y Key Bscaine, son un verdadero espectáculo visual,

tapizado por el océano Atlántico, que se complementa con un paseo en bote o la selección de uno de sus variados paquetes de crucero. Cuenta con 15 universidades, siete aeropuertos, incluyendo el más conocido Miami internacional Airport que mueve a más de 39 millones de pasajeros al año. Cuenta además con el Homestead General Aviation Airport, Kendall-Tamiami Executive, Opa-Locka Executive, Homestead Air Reserve Base, Miami Seaplane Base y Dade-Collier.


Por Anna Jiménez Fotografías: DisfrutaMiami.com

Puente De Macarthur Causeway

DE FIESTA EN MIAMI Miami es conocida mundialmente por su insomne vida nocturna: bares, terrazas, pubs, clubs, discotecas y after hours se encuentran presentes por toda la ciudad y hasta el amanecer.

Washington Avenue: Decenas de relaciones públicas toman esta larga avenida paralela a Ocean Drive para repartir publicidad de todos los pubs y discotecas de la zona. Cerca del cruce con la calle 13 está la discoteca Mansion, una de las más grandes y concurridas de la ciudad.

Zonas imperdibles

Downtown Miami

South Beach: Es la zona más moderna y sede de los clubes más de moda de toda la ciudad. Si quieres salir de fiesta, toma nota las siguientes direcciones para establecimientos recomendados:

El corazón de la ciudad de Miami alberga gran cantidad de after hours. Es una zona con menos encanto que todas las anteriores pero, si lo que buscas es pasarlo bien, en fiestas, allí encontraras zonas algo desoladas como la que rodea a la conocida discoteca Space.

Ocean Drive: El paseo marítimo es uno de los lugares preferidos para comenzar la noche. Tras cenar en una de las terrazas, podéis elegir entre decenas de bares repletos de gente en busca de diversión. En el extremo sur de Ocean Drive está Nikki Beach, uno de los clubs más famosos del mundo. Lincoln Road: Se trata de una calle tranquila pero animada, repleta de restaurantes y bares en los que tomar una copa.

Algunos consejos En los Estados Unidos los menores de 21 años no pueden consumir alcohol, de forma que no olviden ir bien documentados para evitar problemas, a los menores de 18 años tampoco se les vende tabaco, así que el documento les será útil en ambos casos. En los clubs siempre hay cola; esto no es por-

que estén llenos de gente, sino que pretenden convencernos de ello haciendo que deseemos entrar, una técnica especial muy utilizada también en Las Vegas. Si dispones de la tarjeta Go Miami podrás reservar el “Bar Hop Shuttle” de forma gratuita, te llevarán en autobús a tres de las mejores discotecas de Miami, sin que tengas que preocuparte por conducir ni pagar entradas.

OFERTA FAMILIAR ¿Vas a viajar a Miami con niños? Pues no hay problemas, esta ciudad ofrece increíbles sitios para conocer tanto para adultos como para niños. Lugares donde puedes ir con los peques Miami Children’s Museum: El objetivo de este museo es que los niños “Jueguen, aprendan, imaginen y creen”, por lo tanto será un sitio ideal para ellos. Se encuentra en Macarthur Causeway entre Miami y Miami Beach. El precio de la entrada es de $12 para los residentes de Miami y de $16 por los no residentes.

Soy Caribe | 45


Museo de la ciencia y el planetario de tránsito espacial: Es un buen lugar para que los niños también puedan observar animales como serpientes, tortugas, reptiles de todo tipo y pájaros. Se encuentra en la calle 3280 con Miami Avenue.

South Beach

Biscayne National Park: Este parque nacional es muy interesante de conocer, está formado por más de 181.500 hectáreas ubicado justo a las orillas de Miami donde los niños podrán descubrir gran cantidad de tesoros escondidos. En este parque permiten a los viajero explorar los arrecifes de coral y además podrán hacer rutas en barco, snorkel, submarinismo y mucho más. La entrada es gratuita, el viajero solo tendrá que pagar por las actividades que le apetezcan hacer. Crandon Park: Ofrece una de las mejores playas de Miami para ir a conocer, es considerada una de las diez mejores playas de EEUU., totalmente habilitada para niños, en la que encontrarás un sinfín de atracciones para disfrutar de un gran día en la playa con toda la familia.

Miami Seaquarium

DESTINO DE MODA Y GLAMOUR Miami también es moda, glamour por todas partes, sin embargo, hay un lugar que crece en el gusto del visitante que disfruta este segmento de consumo: Bal Harbour, el cual reúne en una milla cuadrada lo que ningún otro espacio posee, hotelería 5 estrellas, 5 diamantes, restaurantes top, hermosas playas, el centro de compras más lujoso del estado y a corta distancia de la ajetreada, ruidosa pero fascinante localidad de South Beach. Bal Harbour tiene un encanto y una mística en sí misma que seduce tanto al turista sofisticado, como al que desea poseer su hogar en este lugar. The Bal Harbour Shops, es reconocido internacionalmente por concentrar a la elite de moda, por la exhibición de joyas que son piezas únicas o de carácter limitada y por ser primeros en presentar los nuevos locales de insignia de marcas tales como Chanel, Saint Laurent Paris y Lavin Paris.

46 | Soy Caribe

Paseo de la fama de Little Havana


Miami vista aérea

Star Island

Algunas otras opciones de reclamo turístico, en el mismo corazón de Miami son: Miracle Mile, cuenta con excelentes boutiques, así como también la parte comercial de Lincoln Road en South Beach, o el pequeño Coco Walk, ambos en Coconut Grove.

Si dispones de entre 5 a 7 días y un presupuesto más holgado, puedes visitar George Town (Islas Caimán), Ocho Ríos (Jamaica), Cozumel (México), Belice o la Riviera Maya. También puedes tomar algunos de los maravillosos cruceros ofrecidos por Disney y Nickelodeon.

OFERTA DE CRUCEROS

OFERTA GASTRONÓMICA

Miami Beach es una de las atracciones más populares de Miami. Allí verás a supermodelos y celebridades junto a señoras con clásicos vestidos en tonos pastel. Esta diversidad es una de las principales atracciones de la zona, además de las extensas playas de aguas templadas y limpias.

En Miami puedes encontrar restaurantes típicos de EE. UU., con platos clásicos como las costillas a la barbacoa o las hamburguesas típicas.

Además de ser el principal puerto industrial de Florida, Miami es el mayor puerto de cruceros del mundo. Cada año genera más de 17.000 millones de dólares y da trabajo indirecto a casi 180.000 personas. Todos los días del año salen desde Miami decenas de cruceros a destinos como las Bahamas, el Caribe, México, Puerto Rico o las Islas Caimán.

La población latina asentada en la ciudad importó su propia cultura gastronómica con recetas especiadas, coloridas y muy aromáticas, muchas de las cuales prácticamente se remontan a tiempos precolombinos. Por tal razón y dada la ubicación geográfica de Miami, sus platos más populares van desde la carne de caimán empanizada o estofada, hasta los salmonetes ahumados, pasando por caracoles fritos, guisados de carne y mojos típicos cubanos, deliciosas hamburguesas con posibilidades infinitas de guarnición o carnes con aliños argentinos. En este renglón puedes darte el lujo de vivir la aventura.

Soy Caribe | 47


Reportaje

Código de conducta

del golfista ¡Reglas de etiqueta que nunca están de más!

Como todo, el golf también tiene sus reglas de etiqueta, que son las que ponen en evidencia tu nivel de educación, caballerosidad y respeto por este deporte, que tiene muchísimo que enseñar.

48 | Soy Caribe


Por Felix Olivo Fotografías: Ministerio de Turismo de la República Domincana

Soy Caribe | 49


E

ste es un compendio de lo que deberíamos saber al respecto, según el contenido de una entrevista realizada a “The King” Arnold Palmer, por la revista Golf Digest. Veamos:

1

No sea el jugador más lento:

Una ronda no debe durar más de cuatro horas. Así de simple. Evalúe siempre su velocidad de juego e identifique donde se está tomando más tiempo de lo aconsejado, y vea si usted podría ser uno de los “lentos” del grupo. Aliente a los demás a que su posición en el campo debe ser siempre exactamente detrás del grupo que se encuentra delante. Juegue “ready golf ”, esté listo para pegar y nunca busque una bola perdida por más de cinco minutos.

2

Mantenga su temperamento bajo control:

Arrojar palos, gritar obscenidades y hablar alto nunca es bueno, ni para usted ni para el grupo sencillamente, no se lo merecen. Todos tenemos momentos de frustración, pero el truco está en respirar profundo y obviar lo sucedido. Da resultados por ejemplo, en el tiro de salida en el próximo hoyo, pegarle mas fuerte a la bola o colocarse de espaldas al hoyo y respirar calmada y profundamente.

3

Respete el tiempo de los otros:

El tiempo es invaluable. Respete el

50 | Soy Caribe

suyo y el de los compañeros de juego. Preséntese temprano al campo y esté listo unos 10 minutos antes de su hora de salida, sea en su ronda regular con sus amigos o en un torneo.

4

Repare y respete el campo:

Use la mezcla de arena y abono que siempre está en los carritos. Repare los divots, rastrille los bunkers, luego alise con los pies la arena y no deje marcas profundas del rastrillo. No tire la bandera, y nunca le pegue con rabia al green (o el fairway) por frustración, ninguno de los dos tiene la culpa de su mal juego.

5

Sea un compañero de juego pasivo:

Nunca haga swings de practica en el ángulo de visión del jugador. Párese quieto y derecho. Nunca camine sobre la línea de putt del otro, y esté atento a todas las bolas sobre el green, para que al entrar no pise la línea de alguien.

6

Haga que su carrito sea “invisible”:

Los carros son parte integra del juego. Los mencionan en las reglas locales, están en el libro de decisiones, las saquetas se diseñan específicamente para ellos y están casi en to-


das partes. Evite áreas mojadas para no dejar huellas profundas en los fairways, no los ponga a la orilla del green y tome una ruta diferente a la que eligió el otro carrito. Eso hace que se impacte menos el campo. Camine cada vez que le sea posible.

7

Luzca bien siempre:

Desde Bobby Jones y Walter Hagen, pasando por Ben Hogan y Sam Snead y a la era de Tiger Woods y Phil Mickelson, los jugadores siempre han sido meticulosos con su apariencia. Siempre están bien puestos y nunca vemos uno de ellos con su gorra hacia atrás, lodo en sus zapatos, o su cuello volteado. Su apa-

riencia habla por usted, como persona y golfista.

8

Apague el celular:

Nada mas desagradable que un móvil sonando en el medio de un swing. Haga lo posible porque esto no pase poniéndolo en silencio y usándolo lo menos posible. Si tiene la necesidad de hacer una llamada, aléjese de los jugadores y que ésta sea breve.

9

De una mano, siempre que pueda:

Es tan fácil ayudar a su competidor cuando se le pierde una bola. Observe siempre los tiros que hacen para tener una

noción de donde fue a parar la bola y así se pierde menos tiempo. Recoja palos dejados en el “fringe”, o un “cover” de un palo dejado por alguien. Sea lo más condescendiente posible.

10

Aprenda de los pequeños detalles:

Al cierre, recordar siempre no tirar, sino colocar la bandera, alisar las marcas de zapatos antes de salir del green; deje que los más rápidos pasen delante, recuerde poner la bandera al terminar el hoyo, y así hay cientos de aspectos a considerar en lo que a etiqueta se refiere. Recuerde siempre dejar el campo en las mismas condiciones que a usted le gustaría encontrarlo.

Soy Caribe | 51


Bienestar

Por Anna Jiménez Ilustraciones: Freepik / Pixabay

Año nuevo, vida nueva Cómo lograr tus sueños, metas y planes

Q

ue fácil sería si, como Aladino, encontráramos una lámpara maravillosa, cuyo genio cumpliera no solo tres, sino todos nuestros deseos. Vivir esa aventura seria genial, pero en realidad es otra trillada muestra de ciencia ficción. La organización, aunque no tiene magia, es clave para el éxito de nuestras ideas. Un atajo con menos dificultades, que añade carácter al logro de nuestros objetivos. De pronto se te ocurre una gran idea, de esas

52 | Soy Caribe

que llenan tu mente de imágenes, pero que en la mayoría de los casos no llega a ser parte de tu vida real. Vaya, cuán veloz vuelan tus neuronas! Visualizas de principio a fin toda la historia y lo peor es que navegando en esa fantasía, te justificas y reparas en cuanto darían otros por poseer tu creatividad y ser dueños de algunas de las genialidades que estas pariendo! Vamos hombre, despierta! no importa que tan bueno sea tu sueño, si no te mueves en la dirección correcta, tus ideas estarán confinadas a la

imaginación, esterilidad y falta de resultados. Soñar es una de las patas del triunfo, pero si está sola, la mesa caería al vacio. Toma nota de estos tips, que te sacarán de la zona de confort de “solo soñar” y te harán poner manos a la obra y obtener balances positivos tras 12 meses de compromiso. No olvides esta fórmula: Planeación + análisis + diseño + acción + persistencia

=

Metas con balances positivos


PLANTEA TUS METAS

DISEÑA TU PLAN

¡A LA CONQUISTA!

Lo primero es escribir aquello que quieres lograr, identifica los pasos necesarios para convertirlo en realidad y ponle fecha para cumplirlos disciplinadamente, como si se tratara de una asignación laboral, de cuyo desempeño dependiera tu puesto.

Haz lo siguiente con cada uno de tus proyectos:

Empieza cuanto antes. Pregúntate: “¿Qué puedo hacer hoy mismo para acercarme un poco más a mi meta?”. No creas que es necesario planear hasta el más mínimo detalle antes de dar el primer paso.

1. Anota todas las que se te pasen por la cabeza. ¿Cuántas se te ocurren? ¿Crees que podrás apuntar por lo menos diez? ¡Sin pensar mucho, solo escríbelas!

Pon una fecha límite para conseguirla. Sin ella, las metas no son más que simples sueños. 15 de enero

2. Analízalas. ¿Cuáles te gustan más? ¿Con cuáles tendrías que esforzarte más? ¿Cuáles te harían sentir más contento si las cumplieras? Recuerda: si tus metas de verdad significan algo para ti, se te hará más fácil conseguirlas.

Anota los pasos necesarios. Pasos 1. Conseguir un manual o un diccionario. 2. Aprender diez señas por semana. 3. Fijarse en cómo hacen las señas otras personas. 4. Pedirle a alguien que me corrija.

3. Ordénalas. Numéralas según el orden en que te gustaría alcanzarlas.

Una sugerencia

No te agobies pensando que tienes que seguir un plan rígido. Sé flexible y haz los cambios que necesites para seguir progresando, pero no pares tus pasos, continúa; avanza por más.

Escribe la meta. Ejemplo: Aprender lenguaje de señas para impactar las vidas de las personas sordas.

Prevé los obstáculos. Piensa en cómo los superarás. Obstáculos. No conozco a nadie que sepa el lenguaje.

Es decir, si esperas a que todo sea ideal, nunca lograrás lo que te propones. Así que piensa en qué puedes hacer hoy — por poco que sea— y hazlo. Repasa tus metas a diario. Recuérdate por qué son importantes para ti. Controla tus progresos haciendo una marca (√) o escribiendo la fecha junto a cada paso que completes. Usa la imaginación. Viaja en tu mente al futuro: imagina que has cumplido tu meta y saborea el éxito. Ahora regresa al presente. Visualiza cada uno de los pasos que vas a dar e imagina lo bien que te vas a sentir con cada nuevo logro. Y ahora, ¿estás listo para alcanzar tus metas? Entonces, ¡al ataque!

Tómatelo en serio. Comprométete a hacer todo lo que puedas por alcanzar tu objetivo. Pon tu firma y la fecha. Cómo superarlos. Firma Fecha.

Ejemplos de metas ¿Sabías esto?

Cuanto más importante sea la meta que te propongas, más contento te sentirás cuando la cumplas. “Es fácil desanimarse cuando uno no tiene algo por lo que luchar. Pero si te fijas metas y las alcanzas, te sientes muy bien contigo mismo.” (Reed)

Amistad Tener un amigo que no sea de mi edad. Retomar una vieja amistad. Salud Hacer noventa minutos de ejercicio a la semana por lo menos. Dormir ocho horas al día. Estudios Mejorar en matemáticas; matricularme en un nuevo entrenamiento. No ceder cuando mis compañeros me presionen para que haga algo incorrecto. Espiritualidad Leer la Biblia quince minutos al día. Hablar de mi fe a un compañero de clase esta semana, hacer más y hablar menos. Asegúrate de poner tu mejor esfuerzo, para que realmente sientas que ha valido la pena; empodérate y enciende la mecha transformadora que sumará vida a tus años y no años a tu vida.

Soy Caribe | 53


Gastronomía

Sala Punto MX

Punto MX:

Primer restaurante mexicano de Madrid con una Estrella Michelin

L

a originalidad vertida en sus platos, elaborados con productos de primera calidad, reflejan la tradición y el auténtico sabor mexicano, que le hacen merecedor de una estrella Michelin. Por demás, el primer restaurante mexicano en Madrid en recibir tan codiciada distinción. Con un decorado salpicado de sencillez y elegancia, evoca la cultura azteca. Cada espacio pensado para que puedas vivir una gran experiencia gastronómica.

54 | Soy Caribe

Punto MX cuenta con su propio huerto orgánico en el que se producen más de 14 especies mexicanas y se incorporan 2 nuevas cada año, con una persona que se dedica exclusivamente al maíz y la nixtamalización, produciendo a mano y de forma artesanal más de 600 tortillas de maíz, 200 quesadillas, 300 sopes y totopos diariamente. Ofrecen los mejores mezcales silvestres sustentables, gracias al contacto directo con maestros mezcaleros de la ciudad de Oaxaca, lo que los ha llevado a tener la mejor colección de mezcales de Europa.

Roberto Ruíz


Guacamole

Mezcal Lab

Tacos de atún rojo de almadraba. Salsa de chile serrano y limón verde

Sus 33 profesionales, de la mano del chef mexicano Roberto Ruíz, hacen que cada día la cocina de este establecimiento se reinvente para ofrecer novedosos platillos, a través de los cuales se disfruta de deliciosa gastronomía mexicana. Con más de 20 referencias, realizan menús personalizados por mesa, según los gustos de cada cliente. Cuenta con una carta muy variada en la que puedes encontrar: Guacamole, tacos de atún rojo de almadraba, salsa de chile serrano y limón verde, tacos de langostinos salteados, adobo de chile de árbol, tamal colado de rabo de toro, frijoles negros, y el más demandado: Taco al pastor, de secreto ibérico de bellota, entre otros. Su plato estrella es el Tuétano al Horno de Brasa, un hueso abierto en canal relleno, acompañado de una salsa molcajeteada, que se acompaña con un majado de hierbas: cilantro, cebolla, jalapeño, cebollino, cortado con aliño de chile y limón. Este restaurante cuenta con la mejor colección de mezcales del continente; una línea de coctelería propia basada en el mezcal y destilados prehispánicos, que hacen que el Mezcal Lab (espacio dentro de Punto MX dedicado al mezcal) sea un auténtico laboratorio, donde se desarrolla una rica coctelería apropiada para cada temporada.

Tuétano a la brasa

Si quieres descubrir los sabores de la nueva cocina de este país caribeño, en un lugar tranquilo y elegante, tienes que visitar Punto MX, un lugar pensado para los amantes de la gastronomía mexicana. ENCUÉNTRALO: General Pardiñas, 40, 28001 Madrid. 914 02 22 26

Soy Caribe | 55


Gastronomía

Por Martín Omar Foto: Luis Celaya

Pularda

rellena de congrí

ELABORACIÓN En una cacerola poner la panceta en dados a fuego moderado, ya crujiente se aparta. Echar los ajos en la manteca resultante, cuando empiezan a chisporrotear, colocar la cebolla y el orégano, importante que tuesten muy bien. Poner las alubias lavadas y coladas para quitar el sabor a conservante. Remover con cuidado de no romper el grano. Poner una cucharada de salsa de soja, espolvorear el arroz y remover. Poner el doble de agua que de arroz y llevar a ebullición. Controlar la sal, ya que la panceta puede estar salada. Aun así debe tener más sal que un arroz normal. Ya seco, bajar el fuego al mínimo, tapar y dejar cocer 10 minutos. Reservar en un recipiente y dejar refrescar. Colocar el resto de ingredientes cortados en cubitos, el anacardo y la panceta. Si os gusta el cilantro, le enterramos unas ramas enteras que luego quitaremos. Embriagar con Pedro Ximénez y tapar.

Elaboración Pularda: Antes de hacer el congrí, en un recipiente hondo, poner los ajos, el vinagre, el ron, el laurel y la sal. La embadurnamos y filmamos para dejar macerar hasta que el congrí esté listo. Coser el cuello de la gallina y por la parte trasera empujar el “moro de habichuelas” hasta que parezca un vagón de metro en hora punta. Bien taponado cosemos el agujero y, con todo el cui-

INGREDIENTES:

Para el congrí:

dado del mundo, embutir en la malla y colocar en

· 1 Pularda de unos 2 kilos (para

· 200 gramos de arroz largo

una bandeja de horno, preferiblemente sobre una

· 2 lata de alubias negras

rejilla. Conservar el jugo del macerado para bañar-

· 5 dientes de ajo

· 1 cebolla

la muy de vez en cuando.

· 2 hojas de laurel

· 1 rama de apio

A 180 ºC dejar una hora de cocción por kilo de

· 1 taza de vinagre de vino

· 3 dientes de ajo

carne y cada ½ hora se bautiza con el jugo del

· 1 taza de ron añejo

· 150 gramos de panceta ahumada

macerado y cuando esté dorada se cubre con

· Sal gorda

· 1 pizca de orégano

papel aluminio y se termina de cocinar, mojando

· 1 malla de asar (de venta en

· 1 cucharada de salsa de soja

la pechuga, esta vez, con el jugo que se acumula

· ¼ pimiento verde

en la bandeja.

· ¼ pimiento rojo

Poner a enfriar para cortar mejor y servir con gajos

· 1 cucharadita de vinagre de vino

de naranja, ciruelas pasas y plátano macho madu-

· 80 gramos de semillas de

ro dorados con canela, en poquito aceite de oliva.

rellenar)

las carnicerías) · Brida o cuerda de atar.

anacardos tostadas · 1 taza de Pedro Ximénez

56 | Soy Caribe

Esta gallina le acercará la Navidad, al estilo caribeño más cálido y sabroso jamás conocido.


Soy Caribe | 57


Soy Fashion

Por Selenia Suriel Nuñez

Deslumbra con estilo en las

fiestas de fin de año

La navidad ya está aquí, así que las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina. Las tendencias que vemos en los escaparates incluyen encajes, transparencias, flecos, tejidos metálicos, mini vestidos combinados con americanas tipo esmoquin y por supuesto, botines para todos los gustos. En esta ocasión apostamos por dos tendencias presentes en casi todas las colecciones de la temporada: el brillo y el terciopelo. Te proponemos 4 outfits con estas tendencias como protagonistas con los que de seguro no pasarás desapercibida.

Efecto Glitter:

Brilla en dorado o en plateado

1

2

4

5

3

6

1 MANGO body metalizado · 2 PRIMARK falda fruncida · 3 PRIMARK zapatos salón metalizados · 4 BLANCO top en lentejuelas · 5 MNG clutch · 6 PRIMARK botín · 7 ZARA falda plisada en polipiel

58 | Soy Caribe

7


Estas navidades se presentan muy... Velvet

5 1

6

2 7

4

3

8

1 BLANCO americana · MANGO clutch · 3 ZARA botín en piel y terciopelo · 4 MANGO vestido terciopelo · 5 MANGO americana terciopelo · 6 MANGO pantalón terciopelo · 7 LEFTIES top cropped con encaje · 8 ZARA salones terciopelo

Soy Caribe | 59


¡Cómo Mola!

María Bernal Pujante De Murcia

En abril del 2008 visité Playa Bávaro, Isla Saona, Altos de Chavón (La Romana), Samaná, Isla Catalina, El Cortecito y la playa Bávaro en República Dominicana, por viaje de estudios. Me encantó el buen trato que recibí, es un país repleto de buena gente, que siempre está de buen humor. Al igual que el resto de las playas, la de Punta Cana tiene una preciosa arena blanca y muy fina, con un mar precioso, que transforma sus tonos turquesa, en tonalidades verdosas, totalmente rodeada por palmeras. Al amanecer hasta la noche, lo pasamos bailando y haciendo muchas actividades; nado con tiburones, buceo, excursiones, paseo en catamarán, en definitiva, pasándolo muy bien. No hay tiempo para aburrirse, es un lugar al que algún día me gustaría volver, porque sus habitantes te cargan de positivismo, se lo recomiendo a todos.

Marcos Reina Sevillano De Valencia Fui a la Riviera Maya, en concreto a Playa del Carmen y Cancún en agosto del 2013, de vacaciones con un amigo. Siempre recordaré este viaje por ser el primero que hice “trasatlántico”. Pero además de eso, el Caribe mexicano me sorprendió y enamoró por sus maravillosas playas de arena de coral y agua turquesa, por el contraste de hoteles de lujo de moderna construcción y ruinas aztecas en espacios cercanos, y sobre todo, por la simpatía de su gente y el divertido y frenético ambiente de ocio… ¡VIVA MÉXICO!

¿Viajaste al Caribe?

¡Queremos conocer tu experiencia! 60 | Soy Caribe

Envíanos tres fotografías de buena calidad y un breve relato de diez líneas contándonos tus vivencias a: info@soycaribe.es Los mejores serán publicados en la revista.


Soy Caribe | 61


62 | Soy Caribe


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.