__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Ilustración: Taína Almodóvar

Verano • Prohibida su venta • www.soycaribepremium.es


Editorial

Edición especial

CARIBE

SOLIDARIO Caribe Solidario, es una edición especial que hemos realizado para apoyar los trabajos de acción social que surgieron en tiempos de COVID-19, como respuesta inmediata de empresas, instituciones y personalidades de los principales países de la región del Caribe, en favor de los más necesitados. Consiste en una serie de entrevistas, reportajes y artículos de programas de ayudas que se activaron en distintos sectores: gastronómico, empresarial, deporte, turismo, diplomático, fruto de la escasez generada por el confinamiento. Dentro de los países que participan en el proyecto editorial se encuentran, República Dominicana, Puerto Rico, México, Colombia, Costa Rica, Cuba y Jamaica. Para esta ocasión, por primera vez la revista cambia el estilo de la portada tradicional, por una ilustración, creada por la artista dominico-española Taína Almodóvar, inspirada en el maravilloso entorno del mar Caribe, un mar que otorga el carácter alegre, siempre dispuesto y que une en tiempos difíciles a sus países. Las naciones que integran al Caribe, se han caracterizado por la calidez y empatía de su gente y en estos momentos de COVID-19, esos valores tan positivos de la región, se han visto de manifiesto desde diferentes áreas, permitiendo así que miles de familias de escasos recursos tengan el sustento y alimento diario en sus casas, y es lo que hemos querido representar en este número. Esperamos que el abrazo de la solidaridad llegue a ti, se extienda y permanezca para siempre en tu vida. Con afecto,

Crismeidy Ureña

Directora General y Editora

6

Soy Caribe Premium

@crismeidyuz


En portada Edición anterior

Primavera - Verano • Prohibida su venta • www.soycaribepremium.es

Caribe Solidario Ilustración: Taína Almodóvar

Ilustración Taína Gil Almodóvar

Presidente Pedro Gil Directora General – Editora Crismeidy Ureña

#YoSoyCaribe

Editora Asociada – Corrección de estilo Anna Jiménez Responsable de Ventas y Publicidad – Adjunto Dirección Paola Serrata

¿Y tú?

Comparte tu amor por el Caribe usando el hashtag #SoyCaribe a través de Twitter, Instagram o Facebook

Dirección de arte y diseño Carmen Zaiter Imprenta Garurepro Representante en República Dominicana Nikaury Rodríguez Teléfono: 1 809- 448-9779 Publicidad y Distribución Kleverink Comunicación, España Portada Ilustración Caribe Solidario Fotografía Jochy Fersobe Rafael Plaza Melvin Javier Tiziano Sergio Cadierno Agradecimientos: Air Europa, Runner Adventure, Mesón de la Cava, Kleverlink Comunicación, SC Destinos, Casa Colonial, Embajadas de Colombia, República Dominicana, Costa Rica en España, Embajada de España en República Dominicana, La Cassina, Ajualä. E-mail: info@soycaribe.es

info@soycaribe.es

www.soycaribepremium.es Revista Soy Caribe

@RevistaSoyCariB

@RevistaSoyCaribe

Revista Soy Caribe

DEPÓSITO LEGAL: M-28247-2019 Prohibida la reproducción total o parcial de los conteni-dos aparecidos en esta publicación sin previa autoriza-ción por escrito. Las opiniones y artículos publicados son responsabilidad del autor, sin que esta revista los com-parta necesariamente.

Soy Caribe Premium

7


Sumario

Ensayo

16

UNA MIRADA ECÓNOMICA AL CARIBE DESDE PUERTO RICO Artículo

22

ARTÍCULO

34

ARTÍCULO

42

ARTÍCULO

Alzar el vuelo

Sector excursiones al servico de los más necesitados Nuevas caras: Personal Sanitario Artículo

20

EMBAJADORES

8

Soy Caribe Premium

28

Sector empresarial

ABRAZA LA SOLIDARIDAD


Sumario

Reportaje

Entrevista

36

GASTRONOMÍA SOLIDARIA en el caribe

44

DEPORTE

Aportes del Golf

50

MODA

56

CULTURA

Solidaridad en la industria de moda del caribe

La música se viste de generosidad

47

STEP UP TO THE PLATE Pedro Martínez

Artículo

65

INFLUENCERS

Soy Caribe Premium

9


Colaboradores

ÁNGELA MARÍA CARRASCO

ANNA JIMÉNEZ

Periodista, especializada en Comunicación Digital y Relaciones Públicas. Escribir es parte de sus pasiones que comparte con el canto lírico. Su profesión le ha permitido asumir constantes retos que la hacen tener un espíritu de guerrera.

Periodista, especializada en Dirección de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Asesoría de Imagen, con más de 15 años de experiencia como presentadora de Noticias para radio y Televisión, productora de segmentos, reportera Internacional y de Salud. Es también Asesora Editorial de diversos medios en Europa y el Caribe.

JORDI CANAL-SOLER Escritor y fotógrafo freelance especializado en viajes, colaborador para varias revistas de viaje, naturaleza, historia, astronomía y otras. Autor de libros de viaje, explorador y participante en varios programas de radio y televisión. Reportero de viajes en NEWSCAT TV, profesor de historia de la exploración, fotografía y narrativa de viajes en ARQUEONET.

TAÍNA GIL ALMODÓVAR Taína Almodóvar Gil (Pamplona, España. 1988). Ilustradora dominico-española. Ganadora del primer lugar en concursos de ilustración como: “Jóvenes Talentos Mahou” en Pinta Malasaña y “Madrid me gusta” . Mención destacada entre los 10 mejores proyectos en Flic Festival y una de los 80 dominicanos destacados en el Premio al Emigrante dominicano Óscar de la Renta 2019.

ONYSELA VALDEZ Periodista, con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación, especialista en Producción de Televisión, Locución y Relaciones Públicas. Mi misión es inspirarte a conocer nuevos lugares y que tengas la mejor de las experiencias en tu me-recida escapada.

CHRISTIAN LEBRÓN Las disciplinas de la historia y de la literatura han formado a Christian Lebrón, como un mejor ser humano. Es un gran apasionado de la palabra y de las artes. Se considera una persona cosmopolita, multicultural y amante de la búsqueda de la libertad. Además, posee un amplio catálogo cultural personal. Ha vivido en Estados Unidos, Colombia, Brasil y en su natal Puerto Rico. Cuenta con un importante portafolio escrito y fotográfico de diferentes destinos del Caribe. En la actualidad escribe un libro sobre Haití.


Colaboradores

JOSÉ Mª VALLEJO Docente en la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo (España). Con amplia experiencia en temas turísticos colabora como conferencista en universidades e instituciones de México y República Dominicana. Email contacto mar-keting@esght.com

SELENIA SURIEL Periodista dominicana con experiencia en producción de televisión y en medios especializados de turismo y moda. En los últimos años ha orientado su carrera a las áreas de Branding, Marketing y Comunicación Digital.

FELIX OLIVO Tiene 20 años ligado a la industria del golf. Productor, director y host del programa Fiebre del Golf TV, el cual tiene 15 años en el aire. Desde hace 6 años escribe una página semanal en el Listín Diario y es un enamorado y apasio-nado del golf.

CARMEN ZAITER Diseñadora gráfica y diseño 3D dominico-española especializada en diseño farmacéutico. Ganadora del primer lugar en los premio ASPID 2019 celebrados en Barcelona por el cartel “Dream Factory”.

PAOLA SERRATA Periodista corresponsal internacional. Publicista de profesión con especialidad en medios digitales. Con basta experiencia en edición, diseño y producción.

SALVADOR BATISTA Soy periodista. Me dedico a recorrer República Dominicana y el mundo con el propósito de que los amantes del saber conozcan las razones que dan vida a monumentos, además que identifiquen las tradiciones y costumbres de los protagonistas de estas historias.

Soy Caribe Premium

13


Portada

Ilustración: Taína Almodóvar

Concepto Portada Si hay algo que escuchamos siempre de los caribeños es que somos gente cercana, cariñosa y dispuesta siempre a brindar una sonrisa o tender la mano a nuestros hermanos. Al mal tiempo buena cara, es un refrán que nos representa al 100%.

Taína Almodóvar

14

Soy Caribe Premium

Como muestra de ello este número solidario que recoge un gran abanico de iniciativas provenientes de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, México y Colombia donde cada uno de nosotros desde su sector y especialidad ha tendido la mano a los más afectados en esta pandemia del covid-19.

Los sectores: empresarial, gastronómico, marca país, moda, artístico, influencers diplomático, fundaciones, deportivos, entre muchos otros… han brindado su talento para sumar, ayudar y entre todos superar estos días tan complicados juntos. Todo esto es lo que pretende representar esta portada, la solidaridad naciente en el maravilloso entorno de nuestro mar Caribe, un mar que nos otorga nuestro carácter alegre, siempre dispuesto y nos une en tiempos difíciles. Una gran variedad de talentos y recursos provenientes de un sol radiante, una tierra fértil y generosa, siendo utilizados para crear un nuevo lugar común en donde habitar. Bienvenidos a El Caribe solidario.


Mirada econรณmica

Una mirada ecรณnomica a

La batalla s pueblos d

la solidaridad como i de la causa d

16

Soy Caribe Premium


al Caribe desde Puerto Rico

sin fin de los del Caribe

instrumento en favor de los pobres

Soy Caribe Premium

17


Mirada económica

“Para la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las soluciones de alcance exclusivamente nacional no serían viables por razones de economías de escala, tecnológicas y de aprendizaje”

18

Soy Caribe Premium


CHRISTIAN LEBRÓN San Juan de Puerto Rico @christianuslebron

La situación que ha enfrentado la región del Caribe, por causa de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), ha tenido efectos muy desfavorables que seguirán presentes el resto del año.

golpeará la pandemia y sus efectos, será a los pobres, los perseguidos, los refugiados, los olvidados y todos los marginados que puedan existir en las sociedades de nuestra región.

Estamos viviendo muchos cambios en todos los sentidos, pero sobre todo en lo económico, social, político, familiar y lo espiritual. A pesar de ciertas expectativas positivas, estas adversidades tomarán más tiempo del esperado para un regreso efectivo a la normalidad.

El legado de nuestros ancestros nos reclama acción, desde los pobladores nativos de estas islas y litorales continentales, pasando por los europeos, los afrodescendientes y todos los inmigrantes que han llegado a este mar y estas tierras tropicales. Todos tenemos la responsabilidad moral de ser solidarios con los que más lo necesitan.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicó un segundo Informe Especial titulado: “Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación” , con el objetivo de cuantificar el impacto económico de la pandemia a corto y mediano plazo hasta el 17 de abril de 2020. Según este informe, el crecimiento en América Latina y el Caribe estaba en su punto de más debilidad económica y vulnerabilidad macroeconómica en décadas antes del inicio de la pandemia. La CEPAL proyecta para el 2020, una contracción en el crecimiento económico de un 5, 3% en América Latina y el Caribe, esto aumentará significativamente el número de pobres por casi 30 millones de personas. Esperan que las economías caribeñas se contraigan en un 2.6%, gracias a la caída en la demanda de servicios en la industria turística, que es uno de los sectores más afectados. Asimismo, la pobreza extrema aumentaría en 2.5 puntos porcentuales, elevando la taza a 16 millones de personas. Dentro de las conclusiones del informe quiero resaltar el pronóstico de que la pandemia arrastrará las economías de América Latina y el Caribe a la recesión más severa en la historia. Asimismo, menciona que “para la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las soluciones de alcance exclusivamente nacional no serían viables por razones de economías de escala, tecnológicas y de aprendizaje.”

Podemos discutir el impacto de la pandemia en el Caribe, en los mismos términos que el informe de la CEPAL hasta bostezar si queremos; sin embargo, este tipo de trabajos deben utilizarse primordialmente como instrumento para lograr que la falta de empatía de espíritu solidario se transforme en voluntades en los que aún no han abierto sus corazones. Y esta es precisamente la batalla sin fin que deben tener todos los pueblos del Caribe, la de llevar este mensaje humano y de encuentro con los que nadie quiere ver. El Caribe ha sido espacio de turbulencias históricas, sociales, políticas y económicas, pero también hemos sido un área de creación de grandezas; repleto de riquezas naturales, materiales e inmateriales. Somos punto de encuentro de ingenio creativo y de importantes perspectivas humanísticas. Todos podemos ser instrumento de labor social y ser hacedores en la construcción de una mejor sociedad, tanto la propia, como las del resto de la región. En este sentido los invito y exhorto a que entreguemos gran parte de lo que somos: nuestras emociones y sentimientos, nuestros pensamientos, nuestros espíritus, nuestras voluntades y fuerzas de acción, nuestros cuerpos; a que estemos dispuestos no importa de la forma que sea, de corta o larga duración, a ser solidarios.

En definitiva, estaremos todos, no importa nuestro estrato social o económico frente a grandes retos. Sin embargo, a quienes más Soy Caribe Premium

19


Embajadores I Mensaje

CAROLINA

BARCO ISAKSON Embajadora de Colombia en España

En tiempos de cambios, las sociedades se transforman y las personas asumimos comportamientos de unidad, creatividad, esfuerzo, pero sobre todo de solidaridad. Y es, según los expertos, la única manera de salir delante de una crisis. Desde esta Embajada y los siete Consulados en diferentes ciudades de España, hemos podido comprobar que la empatía por las situaciones difíciles de los demás y esa solidaridad, ha hecho que trabajando unidos, de la mano, se pueda ayudar y atender a los más desfavorecidos. Hemos podido canalizar ayudas desde asociaciones, ongs, empresas, instituciones, particulares y los mismos funcionarios que yendo más allá de sus funciones como servidores públicos, se han desbordado en lo personal, por intentar solventar

20

Soy Caribe Premium

Solos llegamos más rápido, pero juntos llegaremos más lejos

la mayoría de los problemas de los connacionales derivados de esta pandemia. También estamos trabajando, sin descanso, por retornar a cientos de colombianos que estaban temporalmente en España y ahora necesitan volver a su país. Por eso, es el momento de expresar nuestro agradecimiento, mostrar nuestra solidaridad y compartir nuestras experiencias con los demás. Estamos ante un gran desafío, una gran incertidumbre por el futuro pero desde la actitud de cada uno y el optimismo, se podrá salir adelante. Como dice el proverbio chino: “Solos llegamos más rápido, pero juntos llegaremos más lejos”


Embajadores I Mensaje

Cuando esto pase -y sin duda pasaráno debemos olvidarnos de lo que hemos logrado

“En primer lugar quiero expresar mi solidaridad con todos aquellos allegados a las víctimas mortales y a todos aquellos que sufren las consecuencias de esta pandemia que nos ha dejado imágenes terribles en todo el mundo, también en mi país, uno de los más golpeados por el virus. Vivimos tiempos excepcionales; Ninguna de las generaciones que permanecen en el planeta había atravesado una experiencia comparable.

sus instalaciones para que puedan descansar después de sus largas jornadas de trabajo, empresas textiles entre las mayores del mundo que ahora producen mascarillas y batas médicas, la industria del automóvil fabricando respiradores, y en general, una inmensa mayoría de la población respetando el confinamiento para no poner en riesgo a los demás, ejemplos inolvidables de tenacidad, responsabilidad, compromiso y solidaridad.

Al mismo tiempo, y aún con el dolor en nuestros corazones, hemos podido presenciar escenas que nos llenan de optimismo hacia el futuro: No sólo el trabajo titánico de médicos y personal sanitario, también la labor desinteresada de miles de españoles ayudando a desconocidos para hacerles tareas o comprarles medicinas, hoteles poniendo a disposición de médicos y enfermeros

Cuando esto pase –y sin duda pasará- no debemos olvidarnos de lo que hemos logrado, y sí apreciar lo que tenemos y lo que somos como sociedad, para valorar mucho más si cabe los logros y la actitud demostrada durante esta crisis. Sin duda saldremos mejores.”

ALEJANDRO

ABELLÁN Embajador de España en República Dominicana

Soy Caribe Premium

21


Embajadores I Mensaje

ANA HELENA

CHACÓN Embajadora de Costa Rica en España

“El sector turístico costarricense quiere enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a todos los agentes de viajes, y empresas turística afectadas por la pandemia de la Covid 19 en el mundo entero y muy especialmente a nuestros hermanos iberoamericanos” Habida cuenta de las preocupantes cifras dadas a conocer por la Organización Mundial de Turismo, las que el sector a nivel global y solamente en los primeros tres meses del año, se contrajo un 22% , pudiendo llegar a caer hasta un 60-80% en el conjunto del año, en comparación con las cifras de 2019, lo que pone en riesgo el medio de sustento de millones de personas y amenaza con deshacer el camino andado por el Turismo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Costa Rica tiene hoy un valor más grande como destino y como país” Gracias a la labor coordina-

22

Costa Rica tiene hoy un valor más grande como destino y como país

Soy Caribe Premium

da entre su solida seguridad social, el trienio entre su capital humano, la ciencia y la tecnología y el empuje solidario del gobierno de la República y su población para enfrentar las grandes calamidades como la pandemia de la Covid 19. Hoy día el país es uno de los líderes mundiales y ejemplo de la lucha contra la pandemia que aqueja al mundo entero. Costa Rica encabeza la lucha contra el coronavirus en Centroamérica amparada en la fortaleza de su sistema de salud universal y sumando un éxito tras otro: no ha registrado un solo caso de contagio comunitario entre los 813 detectados transcurridas nueve semanas. Con diez fallecidos, su tasa de mortalidad es la más baja de América: 0,81%.


Embajadores I Mensaje

OLIVO RODRÍGUEZ

HUERTAS

Embajador de la República Dominicana en España

En unos pocos meses, el mundo que antes conocíamos cambió, y un virus invisible logró detener nuestras rutinas, paralizar la economía mundial, y aislarnos en nuestras casas, haciendo colapsar los sistemas sanitarios, aun de los países mas desarrollados, causando miles de muertes y la perdida de millones de puestos de trabajo. Pero en los momentos más oscuros de la humanidad, la solidaridad suele brillar con más fuerza, inspirándonos a seguir hacia adelante. Durante la crisis sanitaria, desde la Embajada de la República Dominicana en España, hemos sido testigo de cómo numerosos miembros de nuestra comunidad han estado en el campo de batalla contra el virus en los centros hospitalarios, en calidad de médicos o como personal de apoyo; otros, laborando en actividades esenciales que permanecieron abiertas en la etapa inicial, como supermercados y el transporte en el ámbito alimenticio. De especial orgullo resultó la decisión solidaria de 28 dominicanos, estudiantes de especialización en medicina del Institut d’Estudis Mèdics (IEM) en Barcelona, que voluntariamente se integraron, en la etapa crítica de la lucha contra la pandemia, a la asistencia sanitaria. Por otra parte, momentos como el que atravesamos, que nos obligan al distanciamiento social, incentivan a la creati-

24

Soy Caribe Premium

vidad para dar continuidad a nuestras tareas a pesar de los obstáculos. La más prioritaria lo fue la de organizar, junto a nuestros consulados, la repatriación de dominicanos que se encontraban de visita en España y que no pudieron retornar antes del cierre de aeropuertos. Pero también fue prioritario orientar a nuestros compatriotas, a través de nuestras redes sociales, sobre a donde acudir, en caso de presentar problemas de salud, o brindar información sobre los planes de asistencia alimentaria a los mas vulnerables, de ayuntamientos y comunidades autónomas. El Instituto de los dominicanos en el exterior (INDEX), realizó una extraordinaria labor de orientación a nuestra comunidad a fin de facilitar su acceso a las medidas sociales y económicas adoptadas por el Gobierno de España para la clase trabajadora.

la comunidad empresarial española.

Superada la etapa critica, tiramos de la mano de los recursos tecnológicos, para brindar en el campo cultural dos exposiciones virtuales, una sobre las aves de La Española, y la otra, sobre la Era Plasteozoica, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Asimismo, en el ámbito de la promoción del comercio y la inversión se han organizado varias actividades y nuestra misión, permanentemente, brinda la información que nos solicita

En fin, nos queda la vida, que Dios nos la ha regalado para utilizarla con optimismo, con valor, con solidaridad a la causa de la humanidad.

Un momento complejo en esta etapa, lo ha sido el relativo a la realización de las elecciones presidenciales y congresuales en nuestro país, incluyendo la elección de los representantes de nuestra comunidad en el exterior, que tendrá lugar el 5 de julio de este año. Hemos estado en contacto con las autoridades españolas, apoyando los esfuerzos de la Junta Central Electoral, hasta que finalmente se obtuvo el visto bueno para su realización. Nunca dejaremos de pensar en la tristeza que nos ha producido el fallecimiento de unos 28 dominicanos a causa del COVID-19 aquí en España, entre los cuales está un ángel que el Todopoderoso nos envió a los dominicanos, el padre Daniel Guerra Sancho inspirador de nuestra comunidad en España.


“Pero en los momentos más oscuros de la humanidad, la solidaridad suele brillar con más fuerza, inspirándonos a seguir hacia adelante”

Soy Caribe Premium

25


Crismeidy Ureña Autora @crismeidyuz

Alzar el Vuelo

Air Europa Los efectos de la pandemia no se hicieron esperar en la industria de la aviación, cierre de fronteras, vuelos cancelados, aeropuertos cerrados, incertidumbre en los viajeros, fueron parte de las consecuencias, producto del Covid-19. En poco tiempo la expansión del virus llegó a prácticamente todo el mundo, dejando imágenes históricas de ciudades vacías y de cientos de aviones varados en tierra, que hasta hace poco no tenían fecha de vuelo. Todo esto ocasionó la perdida de millones de euros en el sector y un giro de 180 grados en su actividad durante el estado de alarma y el confinamiento global. Rápidamente las principales aerolíneas cambiaron su razón de ser, pasaron de transportar millones de viajeros, como lo fue en el 2018 que el tráfico aéreo en España se situó en torno a los 275 millones, según el portal es.statista.com, a convertirse en 2020, en aliados estratégicos en la transportación de millones de mascarillas y productos médicos para hacer frente a la crisis de salud por el Coronavirus. Desde diferentes partes del mundo, sumaron horas de vuelos de larga duración, pero esta vez con un propósito muy diferente al acostumbrado. Air Europa, una de las compañías líderes en el mercado España – Caribe, de inmediato se puso en marcha con cargas sanitarias, trasladando desde China un cargamento con 1,2 millones de mascarillas, material que ha sido adquirido por el Gobierno español para su posterior distribución entre sanitarios, transportistas y cuerpos de seguridad del Estado. Ahora al entrar en la“Nueva Normalidad”que marca nuevo comienzo de actividad regular, Air Europa, centra su atención en brindar y cuidar la salud de todos sus usuarios, activando programas especiales. A continuación parte de los protocolos anunciados:

26

Soy Caribe Premium

Protocolos • Permanente contacto con las autoridades sanitarias de todos los países a los que vuelan, para seguir sus instrucciones al pie de la letra y han implantado no solo los protocolos que se exige por parte de la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), sino que los han reforzado y actualizándolos a medida que evoluciona la situación. • Separación entre pasajeros a bordo: se mantendrá, en función de la ocupación, la máxima separación posible entre pasajeros.

Mascarillas • Desde el 4 de mayo, y tras su publicación en el BOE, es obligado el uso de mascarillas por parte de los pasajeros, que deben llevarla desde el momento del embarque con los recambios necesarios para estar protegido durante todo el vuelo. • Air Europa dará de manera gratuita una mascarilla KN95 a todos sus pasajeros en el momento que accedan al avión.


Nueva York, Santo Domingo y Guatemala son los nuevos destinos de la carga sanitaria que Iberia está transportando desde China para operadores logísticos internacionales.

Iberia ha dado un paso más allá en la conectividad entre Asia y América y, desde este mes de mayo, está transportando carga sanitaria desde China a Nueva York. Además, en los últimos días la aerolínea ha operado los primeros vuelos de este tipo con Guatemala ycon República Dominicana. Otros destinos que podrían confirmarse en los próximos días son Ecuador y México. Y, en España, adicional a los vuelos con Madrid, Iberia añadió la semana pasada dos vuelos con carga sanitaria desde China para Tenerife.

Más de 80 vuelos desde Shanghái, Shenzhen y Hangzhou

Desde finales de marzo y hasta finales de mayo, Iberia habrá operado más de 80 vuelos de este tipo desde tres aeropuertos chinos: Shanghái, Shenzhen y Hangzhou.

En total, hasta finales de mayo Iberia habrá operado más de 80 vuelos de carga sanitaria desde los aeropuertos chinos de Shanghái, Shenzhen y Hangzhou, con destino inicialmente a España, ahora también a EEUU y América Latina. A finales de marzo, Iberia se unía a Fenin y el Grupo Oesía para lanzar el corredor aéreo sanitario entre China y España. Las tres empresas lanzaron esta iniciativa para sumar esfuerzos en el abastecimiento de productos sanitarios para España, que sufría en ese momento el peor pico de la epidemia de Covid19. Además de esta colaboración con Fenin y el Grupo Oesía, Iberia ha estado transportando carga sanitaria desde China para el propio Gobierno de España, clientes de IAG Cargo y otros operadores logísticos. Todo ello le ha dado la oportunidad a la aerolínea de ampliar horizontes en el transporte de carga entre EEUU y China y entre América Latina y China, valiéndose de su experiencia en el transporte de clientes y de su conocimiento de ambos mercados.

Iberia da el salto a EEUU y América Latina

con la carga sanitaria Soy Caribe Premium

27


Empresa Crismeidy Ureña Autora @crismeidyuz

SECTOR EMPRESARIAL

ABRAZA LA SOLIDARIDAD La unión de las grandes corporaciones, instituciones, personalidades, ha sido clave en las aportaciones destinadas en favor de los más necesitados en la región del Caribe. Según Robert Shiller, nobel de Economía: “No existe una pandemia, sino dos” refiriéndose a la pandemia de covid-19 y la pandemia de la ansiedad financiera por las consecuencias económicas de la covid 19. En esta última, el nobel hace referencia al aspecto psicológico que genera miedo y ansiedad, tanto en las grandes corporaciones como en la sociedad. En una entrevista en BBC el profesor dijo no predecir el futuro, pero hizo referencia sobre la posibilidad de tener una economía débil durante una década, como ocurrió después de 1929 con la Gran Depresión. Lo que nos pone a pensar en las consecuencias reales que esto supone en las diferentes economías de los países y por supuesto en la repercusión que tendrá especialmente en los más vulnerables. Lo que si está claro es que desde que empezó la pandemia, estos meses han sido muy duros, no solo a nivel sanitario, que ya es bastante, sino también en el sustento del día a día de muchas familias de escasos recursos. Situación que ha ocasionado de manera inmediata desviar el foco de atención de los principales grupos empresariales a los más necesitados, aquellos que tienen menos posibilidades y que viven en el límite. Como dice Shiller, “Afortunadamente no es una guerra real, pero habitualmente las situaciones de guerra tienden a unir a la gente. En esta ocasión, estamos todos del mismo lado…”. Una

28

Soy Caribe Premium

centro hospitalario CEDIMAT. También, aumentaron el operativo en el interior del país, supliendo a miles de familias con alimentos distribuidos con previo censo, por las instituciones religiosas y civiles en la provincia de Pedernales.

Fundación Corripio, Inc.

afirmación que trasladamos al aspecto de la solidaridad, que ha llenado de esperanza y optimismo a millones de familias necesitadas que actualmente están siendo abrazadas por las diferentes aportaciones, acciones y programas sociales que han surgido durante esta delicada situación mundial. Mirando a la región del Caribe, conversamos con La Fundación Corripio, que entendió rápidamente la gravedad de la pandemia en la República Dominicana y de inmediato puso en marcha una serie de operativos y donaciones que empezaron con la aportación de 50, 000,000.00 (Cincuenta millones de pesos 00/00) en ayudas que canalizaron a través del Arzobispado de Santo Domingo para llevar comida y alimentos a los barrios y las familias con mayores necesidades. Producto de la misma necesidad en el País, la Fundación, en poco tiempo, amplió las contribuciones y empezaron a llevar medicinas y material médico para la atención de los enfermos, a través del

La Fundación tiene claro que “el apoyo económico es indispensable para combatir situaciones como la que se está viviendo en todas partes del mundo, porque lamentablemente, estos eventos no solo vienen con problemas de salud sino también, acompañados de problemas de alimentación”. Igualmente, destacan que todos los esfuerzos y aportes son importantes para la solución del problema, desde quienes están en primera línea, sobre todo, los integrantes del sector sanitario, los que trabajan por el descubrimiento de vacunas y medicinas que algún día pongan término a este terrible azote viral, hasta todos aquellos que aportan los fondos necesarios para llevar a cabo estas soluciones. Al preguntarles por la valoración de las muestras de solidaridad de las empresas, instituciones y personalidades de República Dominicana, indicaron que la Fundación Corripio se siente orgullosa de estar unida a las demás instituciones, fundaciones empresas y gobierno en el esfuerzo inaudito que se está haciendo para que la República Dominicana salga bien librada de esta grave situación, también han reconocido los esfuerzos de buena voluntad de todas las personas que individualmente ayudan con su reclusión voluntaria para evitar la expansión injustificada del virus a otras personas.


“Afortunadamente no es una guerra real, pero habitualmente las situaciones de guerra tienden a unir a la gente. En esta ocasión, estamos todos del mismo lado…” Soy Caribe Premium

29


BANCO DE ALIMENTOS

En estos momentos donde cualquier ayuda es buena, el Banco de alimentos está siempre dispuesto a recibir la mano amiga de todos aquellos que se sientan sensibilizados por la situación de necesidad que enfrentan miles de familias de escasos recursos en República Dominicana. Producto de la crisis por la pandemia del coronavirus, el Banco de Alimentos dominicano, está llevando comida a unas 8 mil personas a través de 70 instituciones beneficiarias de sus donaciones. El Banco de Alimentos ha sido receptor de importantes ayudas brindadas por el Grupo Corripio, Nestlé, Grupo Ramos, Monte Fresco, Pricesmart, Álvarez & Sánchez, Greenco, Invernaderos de Ocoa y Rancho Arriba, Hongo del Caribe y Pepsico, que los han seleccionado como receptores de sus donaciones para llevar aliento a grupos vulnerables que no cuentan con seguridad alimentaria. Las entidades interesadas en realizar aportaciones pueden llamar al teléfono +1 809 548-0505 de 9:00 a. m. a 15:00 y en su defecto si son aportes económicos vía el Banco de Reservas “Banco de Alimentos Arquidiócesis de SD”, cuenta corriente #2400161571 RNC 430102954. Para tener más información pueden entrar al siguiente enlace https://bancodealimentosrd.org/

30

Soy Caribe Premium


Campaña

“Yo me quedo en Casa”

Es meritorio también identificar aquellas personas que iniciaron acciones solidarias para apoyar especialmente a las familias en el abastecimiento de alimentos de primera necesidad. Tal es el caso de Jochy Fersobe, photographer filmaker dominicano que luego del éxito de un video que realizó con varios artistas y personalidades para llevar el mensaje “Yo me quedo en casa”, entendió que el siguiente paso era ayudar a las personas y familiar que viven del día a día, para conseguirles alimentos y que puedan efectivamente quedarse en sus casas. Actualmente la campaña lleva más de 80 mil dólares recaudados, gracias a los aportes que han recibido a lo largo de estos meses de pandemia. La iniciativa la realiza junto a su esposa Jennifer De Fersobe y Lucy Doughty. Para unirse a esta campaña les invitamos a entrar en el siguiente enlace https://www.gofundme.com/f/yo-me-quedo-en-casa-rd como dice Jochy “Ningún monto es pequeño, lo importante es ayudar a alguien en este momento de tanta necesidad”.

Soy Caribe Premium

31


Empresa

MÁS RESPUESTAS SOLIDARIAS REPÚBLICA DOMINICANA El sector empresarial se ha volcado en la lucha contra el coronavirus, con el objetivo de mitigar el impacto de esta crisis de salud en la población. Son muchas las donaciones que se están realizando en la región del Caribe, podríamos dedicar una edición completa solo a este sector. En esta ocasión queremos puntualizar solo algunas acciones realizadas en los principales países de la región. Dando continuidad al artículo, empezaremos a enlistar las acciones en la República Dominicana y posteriormente iremos sumando a las iniciativas de los demás países. • El Grupo E. León Jiménes llevó a cabo una donación de dos millones de dólares, de los que un millón lo destinó para desarrollar, conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), un laboratorio clínico regional para el Cibao y establecer un centro de investigación epidemiológica, mientras que el restante monto se divide entre artículos de protección personal, ventiladores y la creación de un fondo de asistencia social. • La Fundación Mapfre también informó la donación de RD$32 millones para la detección y contención del coronavirus, en colaboración con el Centro Financiero BHD León. • La alianza empresarial Sanar una Nación, liderada por Grupo Popular, Grupo Rica, Grupo Ramos, Grupo Universal y la organización internacional sin fines de lucro CitiHope Relief & Development, que conjuntamente con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) anunciaron un primer aporte de RD$263 millones. • La Familia Rainieri y el Grupo Punta Cana anunciaron la donación de 100 mi-

32

Soy Caribe Premium

llones de pesos, equivalente a 2 millones de dólares, parte de este fondo se utiliza para apoyar acciones en la provincia La Altagracia destinadas a frenar la epidemia y atender su impacto en los sectores de menos recursos.

frenar la escasez de este producto. Se ha aliado con Olein Refinery, fabricante con sede en la misma ciudad brasileña, para suministrar la materia prima necesaria para crear estos productos.

• La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur donó más de 14 toneladas de alimentos, las cuales fueron entregadas a familias de las comunidades más necesitadas del municipio, con la cooperación logística de los bomberos y las iglesias establecidas en la zona.

COSTA RICA

MÉXICO • La alianza Contagia Solidaridad, formada por Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander, Soriana, OXXO y Fundación Televisa, entregó los primeros 20 mil equipos de protección al personal médico y de enfermería del sector salud. La entrega fue posible gracias al fondo semilla de la alianza y a las generosas donaciones de la ciudadanía que se vieron cuadruplicadas por esta iniciativa. • Fundación Slim entrega equipo médico con un valor de 1.000 millones de pesos. • Banco Interamericano de Desarrollo, dispuso $12 millones para que los países de la región puedan responder a esta crisis y a sus consecuencias.

PUERTO RICO • La isla recibió la donación de 10,000 pruebas rápidas por parte de la aseguradora MMM Healthcare, como respuesta a la necesidad de tener más pruebas disponibles para detectar el coronavirus COVID-19. • La empresa Bacardi decidió ofrecer su mayor destilería (Cataño, en Puerto Rico) para fabricar más de 1,7 millones de unidades de desinfectantes para manos para

• A través de donaciones de productos y servicios, más de 300 empresas privadas y organizaciones no gubernamentales se han pronunciado en apoyo a afectados por el Coronavirus en Costa Rica. • Ingenieros de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) están utilizando la tecnología 3D como una aliada para el combate a la pandemia del coronavirus, mediante la impresión de protectores faciales de bajo costo para el personal médico del país y eventualmente de respiradores para pacientes. • La cadena de restaurantes McDonald’s dona más de mil servicios de alimentación al personal que trabaja en atender la emergencia nacional debido al coronavirus.

COLOMBIA • Postobón, donó 9.000 millones de pesos para la compra de ventiladores, los cuales son esenciales para atender a personas con infecciones respiratorias. • El grupo Argos, por su parte, hizo una inversión de 10.000 millones de pesos para equipos médicos especializados y camas para pacientes. • El Fundación Éxito entregó 48.000 paquetes de alimentos para niños de la primera infancia vulnerable. • Frisby informó que donará unos 74.000 platos de comida a trabajadores de la salud. Subway está entregando sándwiches gratuitos a miembros de la fuerza pública y uniformados de la Defensa Civil.


Soy Caribe Premium

33


Sector excursiones al servicio de los más necesitados La familia Runners Adventure, líder en el sector excursiones de la región del Caribe, se pone al frente en acciones solidarias realizadas en las comunidades, Punta Cana - Bávaro - Macao - Puerto Plata - Samaná.


Excursiones

A raíz de la difícil situación socio-económica que experimenta República Dominicana, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, Carlos Medrano, presidente de Runners Adventure, empresa líder del sector excursiones y su esposa Deyanira Papaterra, responsable del área turística del banco del Estado, han aportado su granito de arena, en coordinación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), a fin de facilitar raciones alimenticias e insumos sanitarios a las personas que residen en las comunidades establecidas en distintos polos turísticos de Punta Cana, Bávaro, Macao, Puerto Plata y Samaná. Las personas han recibido estas donaciones en los operativos comunitarios que se realizan desde el inicio de la cuarentena hasta

la actualidad. Entre los barrios y/o comunidades beneficiados se encuentran: El Hoyo de Friusa, Los Manantiales, Cabeza de Toro, Uvero Alto, Mata Mosquito, Macao, Anamuya, Padre la Casas, Los maestros, Padre Granero, Juana Vicenta, Santa Bárbara, Majagual de Sánchez y Tierra Blanca, comunidades a las cuales siempre ayudan por el gran aporte que realizan con sus trabajos, ayudando al crecimiento del Turismo Sostenible. Runners Adventure, forma parte del grupo de empresarios y actores del sector, que aportan día a día a las familias de los cola boradores, quienes son claves en el servicio que brindan al sector turístico, incrementando y promocionando la oferta del país a los millones de viajeros que reciben cada año.

Motivación Ayudar a los demás ha sido un sentimiento que siempre ha prevalecido en la familia Medrano Papaterra, desde hace mucho años han estado aportando a los más necesitados, a través de distintas fundaciones y operativos, con el fin de contribuir a la superación personal, calidad de vida y bienestar de sus comunidades. Dentro de sus objetivos principales se encuentra, fomentar el interés de las familias en su crecimiento académico, para que de esta manera continúen con las distintas labores que realizan, independientemente de toda la ayuda que les proporcionan, ya

que como bien indica la Sra. Papaterra, “su presencia en la tierra tiene un propósito y un legado para su núcleo familiar”. Mientras que el Sr. Medrano puntualiza, “sentimos una gran satisfacción, al poder contribuir con el bienestar social de estas comunidades a través de actividades que facilitan el acceso a los beneficios que genera el sector”. Sin duda, como nos ha dicho la pareja “la solidaridad es un sentimiento de unidad que nos mueve a dar sin esperar recibir nada a cambio”. Soy Caribe Premium

35


José María Vallejo Autor @jmvallejohe

GASTRONOMÍA

SOLIDARIA EN EL CARIBE

Varios estudios afirman que la solidaridad está basada en una filosofía de vida conocida como win-win. Quienes comparten su solidaridad con otros, además de mejorar su salud mental y física, consiguen mejorar su felicidad. Esta conexión entre solidaridad y felicidad a través de la responsabilidad es el concepto de la felidaridad. A pesar de la dureza de esta crisis sanitaria, económica y social, que ha tocado de lleno al turismo y a la hostelería, son muchas las acciones solidarias que se están llevando a cabo por numerosos restaurantes y chefs del Caribe.

36

Soy Caribe Premium


REPÚBLICA DOMINICANA Chef Tita, reconocida como la embajadora de la nueva gastronomía dominicana, está trabajando, desde su Fundación IMA, en colaboración con la FAO y el Banco de alimentos, en un nuevo proyecto para llevar diariamente comida a más de 200 personas con productos donados y procedentes de excesos de producción dentro del Programa Mundial de Alimentos. Una acción solidaria que también llegará al personal sanitario y policías que durante estos días cuidan de los dominicanos. La chef María Marte, cambió las cocinas del Club Allard en Madrid, dos estrellas Michelin, para regresar a su tierra y ayudar a través de la Escuela Serranía en formar a jóvenes mujeres sin recursos. Actualmente también está donando comidas a vecinos en riesgo en su pueblo, Jarabacoa.

En la siempre bulliciosa Zona Colonial de Santo Domingo, el chef ejecutivo Saverio Stassi y su socio Louis Broker, propietarios del restaurante Pat´e Palo, han puesto en marcha otra iniciativa para proporcionar desayunos y cenas a los policías y recoger donaciones para proporcionarles mascarillas y guantes protectores. La activista y cantante Diomary La Mala, es propietaria del restaurante Mal de Amores, desde sus cocinas, abiertas durante la cuarentena, se cocinan comidas para llevar y con los huesos y despojos se preparan raciones de comida para los otros del barrio, como a ella le gusta llamar a los perros. El laureado restaurante La Cassina, ha puesto a la venta entre sus clientes unos bonitos delantales diseñados por Sarah Cury. La recaudación de estas ventas se destina íntegramente para los empleados que por la crisis han dejado de percibir las propinas voluntarias que representan hasta un 65% de sus ingresos mensuales. El equipo de cocina del restaurante La Dolcerie también se ha querido sumar a este movimiento solidario cocinando más de 1600 comidas para el personal sanitario. Soy Caribe Premium

37


entrega de alimentos para sus familias. Sus acciones sociales traspasan los muros de su establecimiento para llegar hasta todos los rincones de la isla, repartiendo y colaborando con el Gobierno Local en el reparto de alimentos. Recientemente y coincidiendo con el día de las madres, han regalado pizzas familiares a madres sin recursos. Conscientes que los turistas aún tardarán en llegar a la isla, ya están trabajando en un nuevo proyecto junto a una decena de restaurantes, para repartir comidas a diario en varios puntos de la ciudad. En Playa del Carmen (Riviera Maya) el talentoso chef Daniel Manzano está organizando cenas benéficas con reparto a domicilio. Los menús de degustación son entregados a domicilio y con el dinero recaudado se colabora con la Fundación “Contando con un amigo” y su escuela de niños. Daniel además subraya que es una manera de colaborar también con los proveedores locales.

CARIBE MEXICANO La crisis sanitaria también ha obligado a cerrar la mayor parte de los restaurantes de México, sin embargo, algunos chefs de la alta cocina no se han olvidado de los más necesitados. Un buen ejemplo es lo que vienen haciendo un grupo de ellos en Mérida (Yucatán), bajo el lema #cocinerosunidosporunabuenacausa, cocinan con productos donados por particulares y empresas para después ser repartidos entre indigentes, familias sin recursos, personal sanitario, niños enfermos de cáncer o a los albergues de mayores. Cocineros como David Cetrina del restaurante La Tradición, Alejandro Herrera (La Nostra Cucina) y Gerardo Llaca (Cuisine G) siguen apoyando y dando ejemplo de su solidaridad en tiempos difíciles. El cozumeleño Juan Carlos Puga y el madrileño chef Alex Urbano, socios de Azul Madera, uno de los mejores restaurantes de la isla de Cozumel, se han convertido durante esta pandemia en auténticos activistas solidarios. Desde el cierre temporal de su restaurante no han parado de colaborar y ayudar a los cozumeleños en riesgo de exclusión social. A los empleados se les ofrece una pequeña aportación económica y además son apoyados con la

38

Soy Caribe Premium


COLOMBIA La gastronomía colombiana tiene un gran poder de transformación social sobre todo cuando cocineros con responsabilidad deciden poner en marcha proyectos solidarios y de nutrición, como es el caso de la chef Leonor Espinosa, un referente en la cocina solidaria. El chef Álvaro Clavijo, del restaurante El Chato en Bogotá, es uno de los siete mejores restaurantes de Latinoamérica. Álvaro respondió a la petición de su amiga Natalia Carreño gerente del restaurante la Chichería Demente para llevar comida a un albergue donde viven 65 personas, sin ingresos. A través de las redes sociales han captado más donaciones para poder seguir llevándoles una comida caliente al día. En Cartagena de Indias el restaurante Celele está colaborando con sus proveedores locales manteniendo un servicio de reparto a domicilio con productos locales para mantener los puestos de trabajo. Y por su parte el grupo Takami, con 27 restaurantes en Bogotá, ha desarrollado una aplicación <<Dispensa Takami>> donde se pueden adquirir productos de sus 800 proveedores para ayudarles durante esta cuarentena y mantener unos ingresos mínimos. Cuando se unen voluntades, se consiguen cosas realmente maravillosas.

Soy Caribe Premium

39


Nuevas caras

ante el Coronavirus: Person Los medios de comunicación nos muestran cada día imágenes de médicos, enfermeras, auxiliares y celadores en plena acción, ataviados con el equipamiento de protección clínica característica de esta pandemia. Mundialmente han sido calificados como héroes.

Cabe destacar la acción de Madame de Rosa, la conocida influencer de moda, quien retomó su profesión de enfermera, debido a la necesidad de refuerzo de profesionales sanitarios situación de emergencia sanitaria por el coronavirus ya que muchos hospitales y centros de salud.

En esta crisis el sector sanitario que ha sido una pieza principal para prevención y curación del virus.

Otra iniciativa interesante es @enfermera_saturada, es una cuenta creada por el enfermero Héctor Castiñeira del Hospital 12 de Octubre. Hoy en día es seguida por más de 100.000 seguidores, en la que se comparte información actualizada en forma videos, fotografías sobre la labor de enfermería de los hospitales españoles.

Algunos sanitarios han traspasado las funciones primarias de recuperar la salud de las víctimas del Coronavirus , utilizando las redes sociales para multiplicar sus acciones altruistas. Un caso a destacar es el de la cirujana española Cristina Marín Campos, quien nunca pensó que el envío de un audio de whatsapp solicitando solidaridad en forma de cartas para combatir la soledad de los pacientes de los hospitales iba a tener el alcance logrado. En breves líneas el viralizado mensaje explicaba que los pacientes con coronavirus que se encontraban en los hospitales podrían estar padeciendo estrés post-traumático fruto del aislamiento y por tanto solicitaba el envío de cartas anónimas con mensajes de ánimo y esperanza para ellos. Según el departamento de sanidad pública de la Comunidad de Madrid solo había pasado 24 horas de la emisión del mensaje y ya habían recibido más de 35, 000 cartas. Otro hecho conmovedor es la de una emotiva video llamada realizada el día 26 de marzo entre un paciente enfermo de coronavirus y sus familiares, desde el móvil de la enfermera Susana Hospital del Mar de Barcelona.

Ángela María Carrasco Autora @ angelamariacarrasco


s mediáticas

nal sanitarios Del otro lado del mundo, en el Caribe, específicamente en República Dominicana, el médico Héctor Balcácer, quien de manera altruista da consejos preventivos sobre el Coronavirus colaborando con diferentes medios de prensa, respondiendo a preguntas comunes sobre el tema. El mismo dio positivo del Covid-19, y compartió su propia experiencia con la ciudadanía.

Cristina Marin Campos

Héctor Castiñeira

Madame de Rosa


Deporte

Felix Olivo Autor @fiebredegolf

APORTES DEL GOLF Es de todos conocido la actual crisis que afecta el mundo. Todos los deportes han entrado en un efecto dominó que amenaza la estabilidad actual y futura de cualquier deporte, y el golf no escapa a esto. Por eso lanzamos un S.O.S por los caddies, pues con el tema del cierre de los campos estos humildes trabajadores se han quedado sin trabajo para generar ingresos y así mantener sus familias, y lamentablemente, como son trabajadores informales, poco pueden hacer los campos en donde usualmente brindan sus servicios. Cientos de familias han visto perder quizás su único recurso económico, lo que provoca mucha lastima. Recientemente, tras la gran idea originada por varios golfistas y secundada por un grupo de dolientes de los caddies, se empezaron a hacer colectas y donaciones destinadas a aliviar este duro momento para ellos, llevando aliento a estas personas que tanto nos ayudan y colaboran en nuestras rondas. Ese movimiento orientado a suplir necesidades de los caddies provocó sensibilizar a más de uno. Las ligas de golf, los clubes, grupos de amigos que juegan los fines de semana, y jugadores de la diáspora como los de la Dominican Golf Association (DGA) y The Latin America Golf Activities (LAGA) (ambas radicadas en NY y NJ), así como golfistas de otros estados como Miami y Washington junto a golfistas locales, tuvieron la confianza de donar recursos que personalmente distribuí a caddies de Punta Cana, Juan Dolio, Santiago y Cayacoa. De igual forma, cada liga del país hizo lo suyo y distribuyó recursos económicos y perecederos a los caddies y sus familias.

44

Soy Caribe Premium

A nivel internacional nuestro deporte volvió a ser protagonista con el “Skin Games” entre Rory McIlroy y Dustin Johnson vs. Rickie Fowler y Matthew Wolff, recaudando una gran suma que fue donada a The American Nurses Foundation y a CDC Foundation. Luego vino el enfrentamiento entre Tiger Woods y Peyton Manning vs. Phil Mickelson y Tom Brady, recolectando más de 20 millones de dólares. Como ven, el golf sigue siendo puntero entre muchos de los deportes de alta competencia cuando se trata de ayudar a los más necesitados, aunque sé que muchas instituciones de bajo recursos sentirán un gran vacío económico ante la ausencia de los torneos que se realizaban con fines benéficos. Pero regresaremos como el Ave Fénix, más fuertes, decididos, con más optimismo, y con más amor al prójimo que cuando nos fuimos. ¡Dios les bendiga, y sigan manteniendo la bola en sus casas!


Branding I.D. Corporativa Web Apps Inbound Marketing Redes Eventos

Intentamos ponerle cabeza a todo, pero no siempre lo conseguimos... DZero Solutions es una agencia de Marketing y Comunicación con vocación de crear y consolidar marcas a través de la imagen, la comunicación y el posicionamiento digital. La creatividad disruptiva y la experiencia son la esencia de unos valores indiscutibles para construir una propuesta de valor que ayude a triunfar en el mundo a una marca, producto o servicio.

DZero Solutions Tu propuesta de valor... con cabeza disruptiva dzerosolutions.com propuestadevalor@dzerosolutions.com

C/ Serrano, 110. Bajo Dcha. 1º Madrid 28006 I +34 910 800 896


Crismeidy Ureña Autora @crismeidyuz

PEDRO

MARTÍNEZ une al Baseball dominicano, en programa solidario:

STEP UP TO THE PLATE

Soy Caribe Premium

47


“Step Up to the Plate”, es una iniciativa de La Fundación Pedro Martínez y la Coalición de Peloteros Dominicanos Activos y Retirados. La iniciativa tiene como objetivo apoyar a República Dominicana en la lucha contra el coronavirus. El grupo ha recaudado más de 550.000 dólares para proporcionar suministros esenciales, equipo de protección personal y alimentos en el país caribeño. RSCP: Para la Fundación y para Pedro Martínez, ¿cuál ha sido el mayor aprendizaje que les está dejando esta Pandemia? Momentos como estos nos enseñan que nuestro compromiso con las comunidades va más allá de los programas y proyectos que tenemos, que el apego a la población Dominicana nos hace arriesgarnos con tal de ir por otros y hacer notorio nuestro eslogan de llevar vida y transformar corazones. República Dominicana es un país de comunitarios nobles, pues mientras vamos hogar por hogar a llevar alimentos, insumos de higiene y protección, ver en ellos una sonrisa, una invitación a sentarnos, una expresión de gratitud nos hace pensar en el intenso deseo de superar esta pandemia juntos. Esta situación actual nos ha demostrado que todos tenemos la capacidad de hacer algo por los demás. Nuestra experiencia ante esta situación no se puede explicar en su totalidad con palabras, pero si le podemos decir que se nos hincha el corazón al presenciar y sentir con el amor, la gratitud y humildad con que las personas reciben las asistencias que llevamos y eso nos demuestra una vez más que vamos por el buen camino. RSCP: ¿Quiénes son los verdaderos héroes en esta situación de crisis? Nosotros creemos fielmente en el servicio y entendemos que debemos gratitud a esos hombres y mujeres que a pesar de las circunstancias se levantan día a día a servirnos: a los médicos, enfermeras, las personas que siguen trabajando en supermercados, delivery, farmacéuticos, policías, militares y las voluntarias y voluntarios que trabajan para que las ayudas lleguen a los que más lo necesitan. Toda persona que ha permitido y se ha com-

48

Soy Caribe Premium

prometido en que nuestro país sigamos funcionando de una forma u otra son héroes sin capa. RSCP: ¿Qué valoración tiene para ustedes las muestras de solidaridad de las empresas, instituciones, personalidades de nuestra República Dominicana? Es maravilloso ver como todo un pueblo se ha volcado en asistir a los que más necesitan, en cuidar a sus compatriotas pero sobre todo a servir a la gente. Las empresas y varias personalidades han acogido esta causa y han hecho lo posible para que nuestra gente sea lo menos golpeada por esta pandemia. Pedro Martínez Foundation en conjunto con la coalición de peloteros dominicanos activos y retirados, nos hemos dado la tarea de llevar insumos médicos a hospitales, alimentos y artículos de primera necesidad para todo el que ha necesitado esa mano amiga. RSCP: ¿Cómo se puede colaborar con la Fundación? Puedes colaborar de diversas formas con nosotros: • Conviértete en voluntario y dar soporte en el desarrollo de nuestros programas y proyectos. • Puedes ser uno de nuestros padrinos o empresa amiga apadrinando un programa o proyecto que vaya acorde con su filosofía. • Puedes donar artículos que formen parte de la continuidad de kits que estamos preparando para las comunidades: Alimentos, alcohol, jabón desinfectante, suplementos alimenticios, medicamentos para aumentar la defensa, libros de colorear, mascarillas, libros de cuento, juguetes educativos y materiales didácticos. • Envía el mensaje de texto StepUp4DR al número 202-858-1233 • Puedes donar a través de nuestra página: web www.pedromartinezfoundation.com


Kleverlink Comunicación Agencia de Relaciones Públicas y Representación de Marcas Conectamos empresas en: España, República Dominicana, USA, Portugal

w w w. k l e v e r l i n k. c o m


La solidaridad se impone en la industria de

moda del Caribe La crítica situación que se vive actualmente en todo el mundo a causa del COVID-19, nos muestra muy claramente que se necesita de la ayuda de todos para superar juntos esta crisis humanitaria. Conscientes de la envergadura de esta problemática global, el sector de la moda ha dicho presente con ejemplares muestras de solidaridad. A pesar de que han sido fuertemente golpeados por el cierre de tiendas, la paralización de sus líneas de producción y la cancelación de importantes eventos, desde exclusivas firmas y diseñadores hasta grandes marcas de fast-fashion han realizado millonarias donaciones para ayudar a instituciones sanitarias y científicas. Si algo está claro es que esta pandemia nos ha sorprendido desprevenidos, de repente el virus se propagó a un ritmo exponencial sin dar tiempo siquiera a hacer el aprovisionamiento adecuado de material sanitario. En el punto álgido del brote. Muchos hospitales sufrieron la escasez de

Selenia Suriel Núñez Autora @selesuriel

50

Soy Caribe Premium

la indumentaria necesaria para proteger al personal médico. Es por esto que muchas empresas de moda no solo han hecho donaciones de dinero para ayudar en la investigación y compra de equipos, también han puesto a la disposición sus maquinarias e infraestructuras para producir y distribuir material sanitario. Pero no solo grandes marcas de moda europeas y estadounidenses han mostrado su solidaridad. También en Latinoamérica y El Caribe el sector de la moda ha dicho presente. Desde diseñadores ya afianzados hasta marcas emergentes e influencers, han querido aportar su granito de arena a esta gran causa. A continuación te contamos sobre algunas de estas iniciativas en cuatro países del Caribe, que nos demuestran que unidos podemos superar esta crisis.


Soy Caribe Premium

51


República Dominicana La destacada diseñadora Jacqueline Then es una de las primeras figuras de la moda dominicana que se unió a esta gran lucha. En su caso mediante una campaña de crowdfunding destinada a la compra de material de protección para el personal médico de 38 hospitales, contando con el apoyo de UNICEF para la logística de distribución.Then no solo se involucró en la recaudación de fondos, sino también en la confección, logrando sumar a esta iniciativa a otros diseñadores como el talentoso Jusef Sánchez.

RD Fashion SOS es otra gran iniciativa del país caribeño. Demostrando que la unión hace la fuerza, la Embajada de EE.UU. junto a la Asociación de Diseñadores Dominicanos y la Fundación Moda por Inclusión llevaron a cabo este proyecto para proveer de suministros esenciales a los hospitales dominicanos. Esta gran campaña logró reunir a becarios, modistas, sastres, operarios y diseñadores, quienes desde sus casas confeccionaron indumentarias médicas que luego fueron distribuidas entre hospitales de todo el país. La afamada Giannina Azar y el veterano Leonel Lirio fueron algunos de los diseñadores que contribuyeron en esta noble causa. Por su parte, la diseñadora Belkola demostró que se puede ayudar aún estando fuera del país y desde su estudio en New York confeccionó mascarillas protectoras para ser donadas en su ciudad de origen, San Pedro de Macorís.

Otros diseñadores dominicanos que se han unido a esta ola solidaria, son Cristian Lagares, Oriett Domenech y Melkis Díaz, quienes han diseñado líneas de mascarillas reutilizables, destinando parte de los beneficios a la donación de materiales de protección para el personal sanitario y a fundaciones de acción social.

52

Soy Caribe Premium


Colombia La pionera de la moda colombiana, Silvia Tcherassi, lanzó una colección solidaria de mascarillas reusables hechas con retazos de telas de sus diseños. Las piezas se pueden adquirir a través de su tienda online y el dinero recaudado está destinado a diferentes organizaciones no gubernamentales que luchan para combatir la pandemia en su país. La marca barranquillera Verdi, reconocida en el mercado de lujo por sus mochilas y tapetes tejidos en cobre, se ha unido a la confección de tapabocas para donarlas a fundaciones de niños con cáncer que necesitan de ese insumo. La empresa compartió la iniciativa en redes sociales y recibieron tantas solicitudes, que aunque no dan abasto encontraron el apoyo de otras marcas colombianas como Pink Filosofy, Lobo Rosa y Touché.

Onda de Mar, firma colombiana de fama internacional, ha realizado una destacada labor solidaria ayudando a emprendedores que han sido afectados por la crisis económica generada por el confinamiento La marca de ropa de baño, ha puesto su plataforma de comercio electrónico a disposición de más de 40 empresas colombianas con el objetivo de ayudarles a mantener sus ventas y enfrentar juntos estos tiempos difíciles.

La colorida firma de ropa de baño Maaji, así como los diseñadores Camilo Álvarez, Andrea Landa, Felipe Cartagena y Andrés Pajón también han querido contribuir con la causa destinando parte del beneficio de sus ventas a la donación de tapabocas, overoles y otras piezas de protección para hospitales de Medellín y otras ciudades colombianas. Soy Caribe Premium

53


Otra forma de ayudar de la industria de la moda mexicana, ha sido la promoción del comercio justo. Varias marcas se han unido a la producción de cubre bocas, fomentando el apoyo a comunidades de artesanos, la utilización de textiles reciclados y el consumo local. Marfil, Alejandra Quesada, Carla Fernández y Básicos de México son algunas de estas firmas que además han realizado donativos a hospitales y fundaciones. El Palacio de Hierro también se ha unido a la lucha para superar la crisis causada por el COVID-19. La cadena de tiendas departamentales de marcas de lujo, realizó una donación de miles de insumos de protección para médicos y geles antibacteriales al Instituto Mexicano del Seguro Social.

México Destacados exponentes de la moda mexicana han ayudado de una manera muy creativa. Es el caso del diseñador Benito Santos quien a través del proyecto Nudos x México, diseñó una edición especial de pañuelos que le ha permitido recaudar fondos para obtener mascarillas destinados al personal médico de Jalisco. La exclusiva línea ha contado con la colaboración de cuatro artistas visuales de esa ciudad. Lorena Saravia es otra figura de la moda mexicana que ha ofrecido su talento para ayudar a quienes lo necesitan. La reconocida diseñadora lanzó dos camisetas con las leyendas MÉXICO QUERIDO y MÉXICO MI AMOR, donando el 100% de las ganancias a la compra de insumos para hospitales.

54

Soy Caribe Premium


Puerto Rico En la isla del Encanto, al igual que en otros países, la cuarentena irrumpió en plena temporada alta de la moda local. Ante esta situación, muchos diseñadores se han reinventado para producir mascarillas y así ayudar de manera directa al personal médico y mantener a flote sus talleres y con ello, el trabajo de sus modistas y costureras. David Antonio, Juan Colón, Stella Nolasco, Marcos Carrazana y Miriam Budet son solo algunos de los creativos de moda que han incursionado durante la cuarentena en el diseño de máscaras. Una forma creativa de ayudar a través de la moda es la iniciativa que ha llevado a cabo la diseñadora Tommy Hernández quien decidió impartir clases de costura gratuitas a través de sus redes sociales. La artista también creó junto a la tienda Olazábal, el proyecto Ayúdame a Ayudar, a través del cual mujeres afectadas económicamente a causa de la pandemia, recibieron máquinas de coser y material para la confección de mascarillas, ayudándoles a generar ingresos mientras abastecen a la población de esta pieza que se ha convertido en necesaria. Finalizamos este recorrido de iniciativas solidarias de la moda boricua, con la campaña “Mascarillas de Esperanza” liderada por la modelo con Síndrome de Down, Dalila Zapata junto a la diseñadora Rosa Elia, quienes entregarán cientos de mascarillas a la comunidad hispana de Nueva York. Dalila no solo nos inspira al romper esquemas del mundo de la moda sino también con su ejemplo de solidaridad.

Soy Caribe Premium

55


Cultura

Ángela María Carrasco Autora @angelamariacarrasco

Cuando la música se viste de

generosidad

Los científicos del mundo se afanan por encontrar la vacuna que controle o erradique la pandemia con la que convivimos en estos días. Mientras esta cura llega, la “solidaridad” es sin lugar a dudas uno de los antídotos más poderosos en la mano de todos y todas para desactivar tanto el virus como el desanimo y la desesperanza. Muchos se preguntan ¿Qué puedo yo hacer? La respuesta en positivo ha sumado voluntades. Por consiguiente, músicos y cantantes del mundo también han sentido el llamado a unir sus fuerzas para luchar contra este nuevo enemigo de la humanidad.

56

Soy Caribe Premium

El Caribe y sus artistas por igual. Por eso Soy Caribe Premium recoge las iniciativas de algunos artistas los países del Caribe, quienes no solo han donado recursos monetarios, sino que se suman a campañas de colaboración, contribuyen con donaciones, envían sendos mensajes a través de sus redes sociales en forma de canciones, fotografías o videos. Estos artistas sin duda, no se han cruzado los brazos, sino que como buenos remeros navegan en una misma regata en busca de un buen puerto.


Soy Caribe Premium

57


Cultura

Colombia Colombia es conocida como “el país de los mil ritmos”. Del Caribe hereda el Mapalé, el Bullerengue, el Porro, el Vallenato, el Calipso, la Cumbia entre otros ritmos. Y a un ritmo casi unísono se han movido destacados exponentes de la música de este país para colaborar con la prevención Covid-19.

Shakira por ejemplo fue una de las primeras personalidades que alzó su voz para pedir que la ciudadanía apoyase el confinamiento, y consideró oportuno la salida de los niños a pasear en compañía de un adulto, siempre respetando las normas de distanciamiento y sanidad. Junto con la empresa Puig, la artista se comprometió a donar al gobierno español anti bacteriales para ayudar a la población en medio de la pandemia. En su ciudad natal, la barranquillera donó cincuenta mil mascarillas y varios respiradores al ayuntamiento de la ciudad. Lo mismo ocurre con Juanes, junto a otros cantantes colombianos como J Balvin, y Maluma, se unieron al “Donatón por Medellín”, que busca recaudar fondos y recolectar alimentos para los más necesitados ante la pandemia de COVID-19. También junto a la su voz del español Alejandro Sanz, otro icono universal de la música, ofreció a través de YouTube un concierto en vivo llamado #laGiraSeQuedaEnCasa , en donde ambos artistas

58

Soy Caribe Premium

pidieron a sus fans reflexionar sobre la importancia de la prevención del virus. Además Juanes regaló a su público 40 minutos de buena música y positivismo en el concierto “Volverte a ver” junto a la Filarmónica de Bogotá. De igual forma, participó en el concierto One World: #TogetherAtHome para homenajear la lucha contra la pandemia, organizado por la cantante estadounidense Lady Gaga.


Cultura

Puerto Rico Mientras el espíritu humano sigue en vilo ante la presencia del coronavirus, la necesidad de contribuir no conoce países ni fronteras, siendo la música uno de los hilo conductores de esperanza ante la estancia del Covid en el mundo. Puerto Rico ha “parido”, artistas de extremada calidad y manos y voces amplias y grandes con ganas de ayudar incluyendo en circunstancias como estas.

el alcance del esfuerzo humanitario de su campaña “#ayudadesdecasa” y envió a la República Dominicana equipos de protección individual (EPI) para el personal médico que trabaja contra la enfermedad. Además el puertorriqueño ha pedido a sus fans hacer “click” en www.CharityStars.com para “donar para proteger a los nuestros profesionales de la salud en esta crisis”

Uno de estas hijos de boriquen es Marc Anthony ofreció a través de su Fundación Maestro Cares junto con Somos Doctors Partner, una donación de pruebas para descartar el coronavirus en beneficio de los latinos que residen en Estados Unidos y están expuestos a contraer la enfermedad.

Otra de las tantas personalidades boricuas que se ha involucrado con la causa de combatir el actual virus es la cantante Jennifer López, quien junto a su prometido el dominicano Alex Rodríguez han donado un millón de comidas a la Fundación Feeding América.

Por su parte el intérprete de ‘Livin’ la vida loca’, Ricky Martin, invitó a sus seguidores a donar a través de la campaña ‘Help from Home’ para combatir el coronavirus. A través de su fundación el boricua amplió Soy Caribe Premium

59


Cultura

Venezuela Consciente de que la música tiene la capacidad de unir a las personas, el afamado venezolano Gustavo Dudamel, actual director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, ha utilizado las ondas hertzianas a través de las emisoras KUSC y KDFC ha lanzado “En casa con Gustavo”, una serie de especiales de radio con las que se acerca aun mas a su público compartiendo sus grabaciones favoritas de música clásica y reflexiones sobre la misma.

Ricardo Montaner junto a PeaceTech Lab también se aunaron para apoyar la gestión de la Dra. Mirta Roses Periago, embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el reforzamiento de las pautas de prevención ante la rápida propagación del coronavirus.

Bajo la misma temática solidaridad el venezolano Carlos Baute, quien actualmente reside en España, participó junto con otros artistas pertenecientes a la Warner Music Spain en la grabación de la canción que se ha convertido en un himno en contra del virus en España con #Resistiré 2020. Además la campaña denominada #Atulado de la ONG Save the Children España, con la cual se proporciona ayuda alimentaria, educativa y psicológica a familias necesitadas. Promociona también las donaciones para la Federación Española de Bancos de Alimentos-FESBAL.

Barbados y Jamaica La cantante Rihanna también ha querido aportar su granito de arena con el fin de combatir el coronavirus. A través de su fundación y la Fundación Shawn Carter de Jay-Z han creado junto a Jack Dorsey,un fondo de ayuda con más de 6,2 millones de dólares. La generosa donación de la barbadense será destinada a comunidades marginadas de Estados Unidos, el Caribe y África para luchar contra el coronavirus. Por otro lado el cantante jamaiquino Zagga promocionó un nuevo single llamado “New Hail”, donde propone nuevas formas de saludarse que ayudan a evitar el contagio.

60

Soy Caribe Premium


Cultura

Costa rica Costa Rica uno de los país de mayor biodiversidad en América, debido a la cuarentena establecida por las autoridades por la llegada del Covid-19, congrega a los seguidores de sus artistas y músicos, no salas de conciertos físicas sino mas en dispositivos móviles.

Diversos músicos de este país se unieron para grabar desde sus casas el tema “Come Together”, a fin de concienciar sobre la necesidad de hacer el aislamiento social durante la epidemia del coronavirus para frenar su propagación De igual manera Julio Nájera, reconocido cantante de reggae costarricense, y Alonso, cantante del Grupo Talawa realizan también conciertos onlines desde el confinamiento en sus casas.

Cuba Los artistas de esta isla caribeña también han puesto “ un poco azúcar” por así decirlo para desarrollar iniciativas con las que apoyan el combate al coronavirus. Con un sabroso donativo con esencia cubana se convirtió en uno de los actos caritativos de Camila Cabello y su novio Shawn Mendes; cientos de sándwiches cubanos fueron enviados al equipo médico del Jackson Medical Center en Miami. Cabello también participó virtualmente

en el concierto benéfico “I Heart Living Room Concert” organizado por Elton John, con la canción “My oh my”. También la cantante Aymée Nuviola y el pianista Gonzalo Rubalcaba ofrecieron recientemente un concierto vía streaming a través de Facebook Live. Con esta iniciativa, los artistas cubanos se suman a la lista de personalidades que están ofreciendo entretenimiento online ante la cuarentena que han decretado varios países por el coronavirus. El laureado pianista se unió también a la gira desde casa de Alejandro Sanz y Juanes, interpretando algunos de sus mayores éxitos. Otro cubano motivado es Pablo Milanés ofrece su canto en medio del confinamiento. A propósito del confinamiento, movido por “el sufrimiento y el dolor de no poder hacer nada por los que actualmente sufren” el notable trovador cubano estrenó en su canal de YouTube una versión a guitarra y voz de una canción emblemática de la música cubana “La vida no vale nada”.


Cultura

México La generosidad también ha llegado a suelo mexicano de manos de sus principales artistas musicales, tales como Belinda, Lucero, Gloria Trevi entre otros, quienes con el fin paliar el actual virus y en espera de un final del mismo, han compartido mensajes de prevención y confianza. Para muestra, botones: Alejandro Fernández, afamado artista de este país colabora con el doctor Juan Rivera, publicando una serie consultas y sus respectivas respuestas, además de vídeos informativos sobre la pandemia actual. En la misma línea, la cantante Thalía se ha unido al mismo reto #allinchallenge con la intención, recaudar dinero a través un sorteo para fundaciones como Feeding América y America’s Food Fund, donde un ganador tendrá la oportunidad de que se participe en uno de sus próximos videos musicales.

República Dominicana Quisqueya, como suele llamarse a la parte de la isla de Santo Domingo, que acoge a la República Dominicana ha asumido por igual de asumir la música como medicina para atenuar la difícil cuarentena provocada por el coronavirus el coronavirus. Como resultado de ello y a ritmo de merengue 39 artistas dominicanos se unieron para interpretar el tema Resistiré considerado como una canción de esperanza ante la actual pandemia. En este mismo orden, el cantante de “Ojala que llueva café” Juan Luis Guerra, quiere agradecer en medio de la pandemia del coronavirus, es porque lanza su tema “Gracias”, a través de un nuevo tema basado en un versículo bíblico ante los tiempos de angustia que han vividos por la presencia del nuevo virus.

62

Soy Caribe Premium


Cultura

De igual manera, la destacada soprano Nathalie Peña-Comas estrenó en YouTube aria de Micaela, de la ópera Carmen, enviando un mensaje de aliento a los dominicanos por la pandemia. Asimismo, la cantante dominicana Natti Natasha donó desde su fundación en la provincia de Santiago, en un esfuerzo conjunto para aliviar la carga de personas afectadas por la situación ocasionada por el coronavirus, se informó este viernes. De esta misma manera, la ex Miss Universo dominicana Amelia Vega y su esposo, el jugador de baloncesto Al Horford, hicieron una importante donación a las fundaciones Sur Futuro, y Amigos contra el Cáncer Infantil en República Dominicana, como una manera de apoyar a combatir el Covid-19.

Por su parte, la afamada violinista dominicana Aisha Syed ha protagonizado una serie de conciertos denominados “De Vuelta a la Esperanza” en las plataformas digitales del periódico Diario Libre, interpretando música de Johann Sebastian Bach con el fin de emocionar y animar a su público que se encuentra en cuarentena. Bajo la misma razón, la cervecería Nacional Dominicana ha realizado una serie de conciertos en vivo los cuales ha denominado Cerveza “país de héroes” pro-recaudación de fondos en su primera edición participaron los artistas Eddy Herrera, Covi Quintana, Mark B y Manny Cruz.

Soy Caribe Premium

63


64

Soy Caribe Premium


Influencers de viajes: Acciones solidarias, frases y recuerdos viajeros convertidos en rayos de esperanzas Hace más de tres meses el mundo cambio. Fruto de la pandemia del Coronavirus la vida de casi todos los países del mundo ha tomado un vuelco inesperado. Con las fronteras internacionales cerradas, los vuelos cancelados, hoteles, museos, centros históricos restaurantes cerrados, el sector turístico ha sido uno de los más afectados. Aprovechando esta reclusión obligatoria y por consecuente el aumento de la actividad digital de cientos de internautas, los influencers se han valido de sus redes sociales, hoy convertidas en nuevas ventanas al mundo para levantar sus “voces” y ayudar. Apoyan y realizan acciones solidarias, predican el llamamiento de quedarse en casa, de seguir las normas de protección personal, envían mensajes de positivismo y de esperanza, muestran sus fotografías y videos de viajes realizados, haciendo más llevadero este encierro obligatorio pero responsable.

Soy Caribe Premium comparte con sus lectores las acciones, pensamientos e historias de algunos de los influencers y blogueros más destacados del Caribe relacionados con el tema turístico. Incluye personalidades médicas que sin querer han llamado la atención del mundo por sus fraternales acciones, sumando voluntades en medio de este histórico momento. Quizás sin saberlo, ellos comparten el mismo sentir de Martin Luther King cuando una vez dijo:

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”

Ángela María Carrasco Autora @angelamariacarrasco

Soy Caribe Premium

65


MARIA ISABEL

CONTRERAS Mochilera por el mundo mochileraporelmundo.com

“Comparte con los demás de lo que tienes, no de lo que te sobra”

Esta frase acompaña a un video de Instagram en el que María Isabel Contreras, nos muestra que la ayuda también puede realizarse de la mano de gestos de amor y cariño. La mochilera, como coloquialmente se le conoce, invita desde sus publicaciones a respetar las normas sanitarias como el uso de las mascarillas y confinamiento en casa. Igual que muchos influencers, tras cuestionarse sobre la presencia del Covid- 19, utiliza el recurso de la pregunta para iniciar una conversación con sus seguidores: ¿Algo que hubieses hecho hace unos meses si hubiese sabido que iba a surgir esta situación? Ella también sueña con volver a viajar. A corto plazo se plantea recorrer su país, la República Dominicana, mientras comparte fotografías de destinos que ya visitó como Tailandia, Jordania, Turquía, o Estocolmo, o recomendaciones generales como por ejemplo el protocolo mundial para vuelos comerciales.

66

Soy Caribe Premium


JOSE

CASTILLO AquamanRD @aquamanrd

“Es imprescindible que hagamos caso a las medidas que toman las autoridades y respetarlas como es debido”

Esta frase casi imperativa, se ondea en las redes sociales de José Castillo, o aquamanrd, como suele llamarse, un aventurero empedernido que ha convertido su pasión en su forma de trabajo. Este influencer que ha conocido la maravillosa biodiversidad de muchos países, mantiene estáticos sus ímpetus viajeros, producto del Covid-19. Ya anunció la reapertura de sus excursiones turísticas que se han visto canceladas, pero no por ello ha dejado de estar en contacto con su aquaventureros, como se llaman quienes participan en sus actividades turísticas. Ha aprovechado también para compartir sus fotos y videogramas de los últimos viajes realizados antes del parón obligatorio: Guatemala, Colombia, y su República Dominicana entre otros. En estos días llenos de por qués muchas veces sin respuestas, este influencer con apodo de súper héroe, también se cuestiona y convida a sus seguidores abriendo un debate online: “¿Qué opinas de esta cuarentena?, ¿Se deberían estar tomando medidas más fuertes? ¿Qué planes tuvieron que cancelar?, cuéntame para llorar juntos”.

Soy Caribe Premium

67


SALVADOR

BATISTA www.recorriendoconsalvador.com Salvador Batista también ha hecho una pausa en el camino de viajes. Ha tenido que adaptar su temática de publicación con contenido relacionado con el Covid-19.

diferentes actividades turísticas, culturales y teatrales, canceladas y pospuestas para evitar el contagio con el coronavirus.

Aprovecha para promover el turismo comunitario de su país en localidades como Puerto Plata. Ha invitado a sus seguidores a consumir libros, películas, documentales y reportajes relacionados con el tema turístico.

Promueve la credibilidad de las noticias que sobre el Covid-19 se emiten por eso, apoya la campaña de la Asociación Dominicana de Medios Digitales, basándose en la veracidad las informaciones publicadas. En fin, sigue con sus labores periodísticas, como un soldado en tiempos de guerra.

Realiza encuentros virtuales en donde instruye sobre cómo crear contenidos en tiempo de coronavirus. Informa sobre las

Ante la crisis actual, Salvador es optimista. Las frases colgadas en sus redes así lo confirman:

“Somos periodistas turísticos, y aunque el turismo esté en pausa, seguimos trabajando para ti. Vendrán tiempos mejores... Y tú serás parte de ellos y el mayor protagonista”. “Recuerden todo esto pasará y habrá muchos lugares que conocer”

68

Soy Caribe Premium


ONYSELA

VALDEZ https://misviajesmidestino.com

Tiene un enfoque claro del futuro cuando el coronavirus haya sido vencido: “Cuando salgamos y retornemos a la “normalidad” mantenerse saludable, física, mental, social, espiritual y emocionalmente será la clave para coexistir en un mundo que nos cambió de repente” El sombrero, uno de los accesorios preferidos de Onysela Valdez, tal y como vemos en sus fotografías, deberá de esperar para ser lucido otra vez. Ha tenido que guardarlo en su armario, hasta que vuelva e a usarlo para protegerse del sol durante sus emocionantes viajes por el mundo: El llamado de quedarse en casa lo ha determinado. Por tanto, el giro en la estrategia de contenidos de Onysela en redes sociales es

evidente: Hay que esperar, pero sin dejar de crear. En su blog mis viajes mi destino, esta periodista dominicana, ha creado un post donde invita a navegar por diferentes webs para poder viajar sin salir de casa a través de viajes virtuales y tours en 3D.En el blog también muestra a su auditorio virtual su receta de pancakes domingueros, o sugerencias de lecturas, entre otras recomendaciones

Soy Caribe Premium

69


CARMEN

DOMINICCI http://carmendominicci.com Carmen Dominicci bloguera y periodista puertorriqueña, anima a su comunidad en las redes a través de mensajes acompañados de los hastags #noesmomentodeviajar y #quedateencasa dentro de los cuales destacamos los siguientes:

“¿Quieres ayudar a detener el avance del coronavirus? Seamos responsables con los nuestros y los demás. Acuartélate, evita las multitudes y los viajes. Esto no va a durar para siempre. Ya habrá tiempo para viajar y viajar, pero ahora, por el bien de todos, por favor, quédate en casa” Dominicci participó en el video musical #borinquenpreciosa, en el que conocidos artistas y personalidades boricuas enviaron un mensaje de positivismo a la ciudadanía , agradeciendo a los sanitarios, farmacéuticos, empleados de supermercados, gasolineras, entre otros, a favor de la sociedad durante estos días de pandemia.

70

Soy Caribe Premium


DIANA

OTERO https://www.dianaotero.com

“Ayuda a no sobrecargar los hospitales ni a los profesionales de la salud. Protégete, cuida y valora a los tuyos. Hazlo por quienes no pueden quedarse en casa” Es una de las frases que personales que comparte Diana Otero, otra reconocida bloguera periodista, y fotógrafa puertorriqueña, quien se ha unido a la campaña mundial de sensibilización #Quedateencasa, junto a varias figuras femeninas del arte y la vida pública para enviar un mensaje de a través del hashtag esperanza y motivado a la de prevención del virus. Comparte con su viewers mensajes alentadores tanto suyos como ajenos para ayudar sobrellevar la carga emocional de estos días.

“Ahora más que nunca. ¡Depende de ti!

Busca refugio, evita el contagio y aplanemos la curva. La salud no es un juego, tu vida es importante. Mantén la distancia, usa mascarilla, lávate constantemente las manos y toma todas las medidas de prevención necesarias”, expresa Otero en una de frases sus sensibilizadoras. Soy Caribe Premium

71


FRANK

CAMALLERYS http://camallerys.com/ Camallerys es una de las figuras jóvenes más influyentes en las redes sociales, que no solo muestra coloridas fotografías e interesantes videos turísticos sobre paisajes, monumentos y lugares emblemáticos de la isla, sino que nos remonta al pasado a través de la historia, y describe según su óptica la actualidad social del país. En medio de la pandemia nos convida a viajar su amada Cuba, una vez que sea seguro. En varios de sus post aprovecha el hashtag #yomequedoencasa y lanza un mensaje de concienciación a sus seguido-

res: “Las líneas de saturación de los hospitales están colapsando y no tienen como atender a todos los afectados. La forma ayudar es quedándote tu en tu casa”. Como si de auxiliarse de la mayéutica de Sócrates, propone retos en forma de preguntas: “Tienes 2 opciones: Viajar al futuro o viajar al pasado ¿A dónde viajarías y por qué? Cuando se termine todo y podamos salir a las calles sin problemas ¿A qué lugar te gustaría ir?”

En su blog de YouTube nos habla de la actualidad cubana en medio de la pandemia con videos con títulos como ¿Se acabó la cuarentena en Cuba? O ¿Qué comen los cubanos en la cuarentena ? o ¿Nuevas tiendas onlines en Cuba? ¡La realidad! Otro influencer cubano a destacar es Pedrito el paketero, quien en su canal de YouTube, su medio de publicación favorita, comparte videos en los que trata temas como en la serie cubanos responden ¿Qué saben los cubanos sobre el coronavirus?

y

PEDRITO

EL PAKETERO @elpaketero

“Las líneas de saturación de los hospitales están colapsando y no tienen como atender a todos los afectados. La forma ayudar es quedándote tu en tu casa” 72

Soy Caribe Premium


MARÍA GONZÁLEZ

ROESCH @mariagonzalezroesch

“Extrañando y apreciando la vida antes del coronavirus... Pero teniendo presente que este nuevo tiempo nos está transformando y enseñando muchas lecciones” Esta actriz y presentadora costarricense con sus postcast en redes sociales muestra a algunas de sus rutinas de ejercicios, tratamientos caseros para el pelo y actuaciones salpicadas de un poco de humor para contrarrestar los días de confinamiento.

animadas de Disney, fragmentos literarios inspiradores para estos días, momentos chistosos bajo la aplicación de tik tok, o paisajes para recordar, como el desierto de Dubai, Volcán Poás de Costa Rica, o las playas de Tulum, en Quintana México.

Ya sean en ingles o en español, María utiliza los hashtags para recordarnos que “Todo va a estar bien”.

También compone frases suyas que ayudan a mantener el balance emocional de estos días:

Comparte tanto en forma de videos o fotografías, outfits, canciones de las películas

“Extrañando y apreciando la vida antes del coronavirus... Pero teniendo presente

que este nuevo tiempo nos está transformando y enseñando muchas lecciones” “Y cuando la tormenta de arena haya pasado, no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena”.

Soy Caribe Premium

73


QBUENLUGAR @qbuenlugar Trejos, Glori Tavo, y Karla, son un cuarteto costarriqueño al que las ganas de de conocer y explorar nuevos lugares, les ha permitido compartir sus experiencias y dar a conocer la biodiversidad del mundo, especialmente su patria, Costa Rica a través de su blog qbuenlugar. Sus últimas aventuras viajeras antes de que el coronavirus se instaurase en el mundo fueron una excursión en las Catarata del Río Dos Novillos en su país y a la Huasteca Potosina en México.

En estos días han colgado en su Instagram diversos consejos acompañados de diversos hashtags como #QueBuenLugarmicasa, #covıd19 #CostaRica, #yomequedoencasa, #homesweethome , sobre que calzado usar para realizar los recorridos, tipos de equipajes, recetas de cocina, rutina de ejercicios, y mensajes sobre mantenerse en casa para frenar el virus. Sus frases alentadoras invitan a mantener la calma, a ser responsables y creer en que la pausa en los viajes es pasajera:

“Pronto vamos a volver a los domingos de paseo. Por ahora a quedarse en la casa y cuando salgamos valorar cada minuto de nuestro paseo”. “Hoy toca ser responsables con nosotros y solidarios con los más vulnerables... Así que quedémonos todos en la casa”

74

Soy Caribe Premium


RAQUEL

MONASTERIO @todoesunviaje Para esta venezolana su cuenta de Instagram es una bitácora que cuenta sus experiencias viajeras, como por ejemplo las fotografías de su último viaje por el Sur de España. Aprovecha estos momentos de pausa para utilizar el entretenimiento como arma de guerra y por eso crea el Club de la cuarentena, una iniciativa en la que se abre

una tertulia para compartir referencias de películas, series, documentales, libros, música, para paliar la ansiedad y el estrés de estos días. A la vez aprovecha su alcance con las nuevas generaciones para concienciar respecto a la situación actual, a través de frases suyas inspiradas por el confinamiento obligatorio:

“Lávense las manos, hagan cosas que les den alegría, y si quieren hablar y ya, también sirvo para eso”, “ ¿Me cuentas qué ha sido tu cosa favorita o que te ha mantenido en la cordura desde que todo empezó?”

Soy Caribe Premium

75


VALENTINA

QUINTERO @valendeviaje Desde anécdotas divertidas, Valentina Quintero comparte su día a día, para con ello mermar los efectos emocionales de la cuarentena provocados el nuevo virus. No comparte frases, más bien breves historias bajo hashtags como #metidaenmicasa, #sembradaenvenezuela, basadas en sus lecturas, su familia, el cuidado de sus plantas, la limpieza del hogar, sus elaboraciones de comida típica y mucho más. Con ella también recorremos a través de fotos y videos algunos rincones de Venezuela como Mantopai, un campamento en medio de la Gran Sabana que se ubica al sureste de Venezuela. Kavanayén, una comunidad localizada dentro de los linderos del Parque Nacional Canaima, Puerto Ordaz una localidad venezolana que se encuentra en el oeste del Municipio Caroní o el Parque Nacional de Los Roques es un archipiélago venezolano situado en el mar Caribe. En fin, Valentina nos ayuda a mirar el pasado pensando en volver a un próximo presente.

76

Soy Caribe Premium


PASAPORTE

TETE http://pasaportete.com/

“Por muy larga que sea la tormenta el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Vivan su cuarentena como más les haga feliz”

Teté también tuvo que guardar sus maletas y su pasaporte por la llegada del coronavirus. Mientras, invita a sus seguidores a viajar virtualmente a través de sus fotografías por lugares que ella ya conoció y disfrutó. España, Paris, Hawái, Chicago, Ámsterdam, son solo algunos de esos espectaculares que ha mostrado a través de sus redes. Invita a quienes la siguen a soñar con sus futuros viajes con frases como: Cuando termine esto, voy a ir a... o si pudieran elegir el lugar donde hacer la cuarentena, ¿Cuál sería y con quién?” Consciente del poder de las palabras para poder ayudar a calmar la ansiedad que provoca la incertidumbre de estos días comparte reflexiones suyas con sus seguidores: “En esta época de cuarentena, donde lo que sobra es tiempo, ganémosle a la ansiedad y la paranoia y hagamos eso que siempre estamos posponiendo, ese proyecto que llevamos teniendo en mente... pasen tiempo de calidad con sus seres queridos”.

Soy Caribe Premium

77


GUSTAVO

MOGUEL @gustavomoguel Entramos al Instagram de Gustavo Moguel y nos encontramos una fotografía en la que se encuentra sumergido en una de las playas de Huatulco, México, y con ella junto al hashtag #QuedateEnCasa, comparte esta frase con sus seguidores: “Nadando a través de mis recuerdos. Esta ha sido de mis mejores aventuras que ansío poder repetirla”. Como si de un álbum fotográfico se tratase desde su instagram se pueden repasar, algunos de sus viajes en su hermoso México; una tarde de navegación en Bacalar en Quintana Roo; un descanso en las are-

nas de alguna playa de Yucatán; un cielo estrellado en San Crisanto, o un atardecer en el desierto en San Carlos en Sonora. Igual que muchos de sus compañeros influencers cuestiona a sus seguidores, quizás para hacer juntos en forma de terapia y convertir su espacio virtual en desahogo y remanso ¿Sigues en tu cueva haciendo cuarentena? Cuéntame que actividades haces para no volverte loco.

“Nadando a través de mis recuerdos. Esta ha sido de mis mejores aventuras que ansío poder repetirla”

78

Soy Caribe Premium


LINA MAESTRE

PATONEANDO https://patoneando.com/

“Cuando podamos volver a salir, es lo primero que quiero hacer: ir a buscar un atardecer y disfrutarme cada segundo” Lina Maestre en algún lugar del mundo también está en cuarentena. Construye expresiones nostálgicas como está que nacen de su alma para luego compartirlas con su audiencia a través de sus redes: “Cuando podamos volver a salir, es lo primero que quiero hacer: ir a buscar un atardecer y disfrutarme cada segundo”.

En estos días de confinamiento a través de su proyecto digital “Patoneando” promueve de manera gratuita, para los que desean emprender un nuevo proyecto digital, una serie de aprendizajes que incluyen SEO, marketing digital, redacción, posicionamiento web, fotografía, videografía, diseño gráfico, entre otras cosas.

También comparte videos de sus pasados viajes como el Zanzíbar en Tanzania, uno de los destinos más impactantes que ha vivido.

También ha compartido en su blog opciones creativas para hacer desde casa, tales como libros, películas, documentales, podcasts de amigos, o cómo hacer scrapbooking y journaling.

Soy Caribe Premium

79


JUAN F. CAMPOS JUANITOVIAJERO @juanitoviajero

“La crisis desaparecerá y poco a poco el turismo se irá reactivando, las aerolíneas volarán, las fronteras abrirán sus puertas, los trabajadores en turismo harán sus labores y nosotros volveremos a viajar” Así se expresa en estos momentos de crisis, Juan Fernando Campo, colombiano de nacimiento, conferencista, fotógrafo, amante del voluntariado. Es nada más que el conocido Juanito viajero, un influencer que ha inspirado a muchos con su historia de emprendimiento. Dejó su trabajo como gerente de marketing decidió liberarse e iniciar la aventura de viajar por el mundo. Sus fascinantes fotografías nos hacen viajar por los diferentes lugares que ha visitado, pero sobre todo a una colorida y fascinante Colombia. Para mitigar el impacto negativo de la covid-19 en las poblaciones más vulnerables de su país, intenta ayudar es por ello que imparte conferencias virtuales sobre emprendimiento y marketing digital, con el fin de donar las ganancias y obtener alimentos. Además ha puesto a disposición sus redes para promover cualquier proyecto que pretenda socorrer a los más afectados en estos momentos de crisis.

80

Soy Caribe Premium


Soy Caribe Premium

81


Profile for Soy Caribe Premium

Soy Caribe Premium Nº 18 Edición Especial Caribe Solidario  

Caribe Solidario, es una edición especial que resalta los trabajos de acción social que surgieron en tiempos de COVID-19, como respuesta i...

Soy Caribe Premium Nº 18 Edición Especial Caribe Solidario  

Caribe Solidario, es una edición especial que resalta los trabajos de acción social que surgieron en tiempos de COVID-19, como respuesta i...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded