Page 1

Nº3 / Marzo 2013 / Facultad de Artes U de chile/ Sede Alfonso Letelier Llona

Horarios Protegidos ¿Preferimos dejar todo tal cual? P.5

La Prioridad Es Cartabo: ¿En qué se gasta la plata la FECh? P.2

Opiniones

Cuéntate un Cuento

Mala Onda: Descubriendo mi Homofobia

Horóscopo

Comic: Acratas #2

P.7

Y Más...


Editorial Estimados lectores: Con un espíritu de cordial bienvenida hacia nuestros compañeros mechones, así como también con el esfuerzo y la dedicación que conllevan hacer posible este canal de comunicación, publicamos nuestro primer número del año 2013. El 2012 fue un año con varios hitos importantes: Se consiguió conformar un consejo de escuela con voz y voto estudiantil, se logró abrir en una primera instancia la discusión sobre las músicas que se enseñan en nuestra facultad y su relación con el medio en las “jornadas música y contexto”, en la cual colaboraron estudiantes y el dpto. de música, quedaron también plasmados varios proyectos entre los cuales destacan la realización de un coro CEFA, llevar a cabo una radio estudiantil, abrir un centro de estudios críticos de la facultad (proyectos que nacieron el año pasado, pero que es responsabilidad nuestra desarrollarlos este año) y por supuesto, la creación del Sorbete Letelier. Todo esto se llevó a cabo gracias a la organización y/o movilización estudiantil. Y es que lo que nos mueve, lo que nos motiva a seguir, es el hecho de sentir que satisfacemos varias necesidades dentro de la facultad, como son: estar informados de sucesos que afectan nuestra cotidianeidad universitaria, poder denunciar problemas que nos aquejan como estudiantes, y a grandes rasgos, servir como un lugar donde se manifiesten inquietudes y problemáticas que se relacionan con nuestro edificio y con nuestra sociedad chilena. Proponemos una visión estudiantil que intenta instar al debate, a la reflexión, a la formulación de preguntas que nos pueda hacer más conscientes y críticos de nuestra realidad. Es pues nuestra intención que nos lean estudiantes de las diversas carreras, así como también funcionarios y profesores. Entendemos que somos una facultad diversa, por lo tanto, intentamos que en cada número confluyan varias visiones; algunas nos resultarán más cómodas que otras, pero todas apuntan a que éstas puedan confrontarse. Para nosotros, esto se hace imprescindible en nuestro medio. En esta edición, abordamos temas como el de los horarios protegidos, o como el gasto que realizó la FECh para actividades de la semana mechona. También denunciamos el caso de una compañera que se quedó en el limbo entre la etapa básica y la etapa superior. Akela nos hablará de cómo descubrió su homofobia, publicamos un cuento en nuestra sección cuéntate un cuento, y mucho más. Deseándoles un excelente año, e invitándolos a leer, se despide atentamente:

Contacto

Equipo editorial Sorbete Letelier

Visita nuestro blog! Ahí podrás acceder al contenido de la revista, además a artículos que no Cabe mencionar que esta revista tiene un costo, en función de la continuidad de este medio, cualquier pudimos publicar en ésta y revisar los números aporte monetario será bienvenido en la alcancía que anteriores: encontrarás para este efecto en la sala 510.B. http://www.revista-sorbeteletelier.blogspot.com Equipo sorbete Letelier: -Pablo Rojas Para ponerte en contacto con nosotros, ya sea -José Castro -Carlos Henríquez para dudas, sugerencias, artículos con los que -Pedro Correa -Darío Llancamán -Diego Rojas quieras aportar, etc. escríbenos: -Felipe Urra -Paolo Parachen revista.sorbeteletelier@gmail.com 1 2


Cartabo es la Prioridad Alguna vez oí a Felo decir que Patricio Manns, gran escritor y cantor del pueblo chileno, declaró que cada acto en la vida del hombre es un acto político. Cada decisión expresa la manera de pensar de cada uno. Debe ser cierto, lo dijo un grande de nuestra historia, que en duros tiempos dedicó su exilio a cantarle a su país y a la resistencia, y que según cuentan las malas lenguas es, por estos días, bastante adepto a la sangre de cristo. Pero dejando de lado las habladurías, y siguiendo la premisa del cantor (cada acto es un acto político), lo que uno hace y lo que deja de hacer, lo que uno come, lo que uno dice, con quienes se junta, el como celebra, etc. son conductas que hablan de las prioridades de todos nosotros. Entonces, ¿que se puede pensar de una institución que gasta 40 millones de pesos en una fiesta en un sólo día?, ¿De una que habla de gratuidad en la educación, de que es posible con reordenar el presupuesto de la nación y el modelo económico?. Esa institución es la FECH, que gasta en un 'carrete' esa nada despreciable suma.

la playa con consecuencias directas para los vecinos de la zona, en la cual nuestros compañeros se encargan de enlodar a ojos de la opinión pública la imágen del universitario consciente, al ser registrado audiovisualmente como un bulto palpitante con más alcohol que sangre y luego divulgado vía noticiario. A una fiesta que se supone que tiene por objetivo 'hacer comunidad', pero nadie se acuerda mucho de que pasó en ella. Quiero ir al terreno de las prioridades de la institución que nos representa. Al terreno fome en el que las cifras no significan arena, sol y juventud, si no que hablan de prioridades. A ese terreno en el cual podríamos sentarnos a discutir en que nos gastaríamos 40 millones de pesos. Hay varias opciones. Infraestructura para los estudiantes, ayudas a la comunidad, difusión de ideas, carretes menos onerosos. Invito al ejercicio de imaginar que hariamos como estudiantes con tanta plata. Mientras mande la tradición por sobre la reflexión acerca de las decisiones de nuestros representantes, seguiremos estudiando como de rutina, algunos hablando de política, y otros celebrando, mientras los dineros que están destinados a nuestra organización se gasta en paseos.

Para tener perspectiva, la FECH entrega a los más de 20 Centros de Estudiantes de manera directa 15 millones de pesos en total, para iniciativas estudiantiles. Distorsionando y entendiendo la premisa de Manns de manera absurdamente proporcional, se podría desprender que Cartabo (la tradicional fiesta de bienvenida en la playa) es 2,6 veces más im- Y así con los actos políticos... portante que las actividades que puedan leFrankenstein vantar los multiples centros de estudiantes de la Universidad. Aberrante. Quiero ir más allá de los ataques directos que se le pueden hacer a una fiesta apoteósica en "Es que somos una facultad pobre". - Clara Luz Cárdenas, Decana Facultad de Artes U.

2 3


Exámen de Ingreso a Superior y el Limbo casi nadie recuerda), entre mil irregularidades, confusiones y desconciertos. Antes de eso, se Académico:

¿Qué pasa con los que no pasan? Don Carlos Larraín dijo un día por televisión: “El limbo es el lugar donde van a parar la guaguas que no están bautizadas”. No pude dejar de hacer una analogía con la situación de Interpretación al respecto. Pero señorita...¿Qué tiene que ver el limbo y el bautismo con la carrera? se preguntarán por ahí. En realidad mucho. Tradicionalmente se les llama “hijos de Bello” a los estudiantes de la Universidad de Chile. Por su parte, los ciclos básicos han sido llamados los “bastardos de Bello”, por ser los hijos “no reconocidos”. Sabrá la gente del campo y los más antiguos, que cuando un niño no era reconocido se le negaba el bautismo y era llamado moro o guacho y, como bien dice Don Carlos, existía la creencia de que se iban al limbo. El pobre niño guacho se convierte en metáfora del estudiante de básico, que es guacho hasta que alguien lo reconoce y lo bautiza. El bautismo, es entonces, un rito, una formalidad (necesaria o innecesaria) como nuestro Examen de Ingreso a Superior, que le da el reconocimiento al niño guacho para ser un hijo legítimo y aceptado por la comunidad, es decir, un estudiante de la Universidad de Chile.

consideraba en el examen del último año de etapa básica si el estudiante estaba capacitado para ingresar a la Etapa Superior. Ese año, se citó a la comunidad de la carrera varias veces para informar sobre el instructivo número 4, o sea, para instruirnos al respecto. Existían requisitos para poder dar el examen, entre ellos, tener rendida la etapa básica completa con promedio sobre 5.0 en todas las asignaturas complementarias. Hasta ese momento quienes debían rendir el exámen llevaban en la etapa básica hasta 7 años, sin saber que necesitarían tener estos requesitos para poder seguir estudiando. De hecho, hasta el momento todos los estudiantes consideraban su carrera como una totalidad, es decir, que básico y superior eran un sólo proceso continuo. Los requisitos planteados en el 2010, se mantienen hasta hoy, variando año a año un poquito. Un año se basan en el Instructivo, otros en la Normativa de Pregrado o una mezcla de eso y el criterio de las autoridades. No recuerdo cómo fue el proceso del 2010, pero jamás olvidaré el del 2011. Después de 5 meses de movilizaciones, se recalendarizó para toda la facultad, menos para el último año de básico en interpretación. Los requisitos para dar el examen eran los que mencioné. Como estudiantes, exigimos ciertas condiciones mínimas para el proceso: una comisión examinadora mixta (distinta a la comisión examinadora del examen de fin de año), una

El Examen de Ingreso a Superior, es el proceso que media el ingreso al pregrado desde las etapas básicas de Interpretación, Composición y Danza, en nuestra sede. Sólo me referiré al proceso de Interpretación que, a mi parecer, es uno de los más complejos, debido a la diversidad de estudiantes y experiencias musicales que hay en la carrera. Desde el año 2010 se reimplementó este examen (que existió en tiempos remotos que ya 3

“¿Hemos discutido cuál es nuestra situación como músicos en 4


pauta de evaluación común, registro del examen y la posibilidad de apelar. Muy poco de eso se cumplió. Algunas cátedras homologaron el Examen de fin de año con el Examen de Ingreso, otras no. Varios alumnos se eximieron por tener nota sobre 6.0 en el instrumento y otros no pudieron rendirlo por no tener 5.0 promedio en Solfeo. Yo di el examen ese año y no lo pasé. Fue complicado porque nadie sabía bien qué pasaba. Tenía todos mis ramos de Etapa Básica terminados, por lo tanto no podía matricularme en esa condición y tampoco podía matricularme en Superior por no tener el Examen aprobado. Estaba en el limbo. No podía tomar ningún ramo. Ni siquiera podía decidir estudiar otra cosa porque claramente estaba fuera de plazo para el proceso de postulación regular a otra carrera. No había nada que se pudiera hacer, nada. Revisamos la Normativa con las autoridades, no se especificaba en ninguna parte en qué situación me encontraba. Lo único que tenía claro, era que tenía los requisitos para volver a dar el Examen, al año siguiente.

Decidí estudiar como alumna libre ($572.000 por semestre). No quería perder la práctica en las otras disciplinas, así que traté de entrar de oyente a clases de Solfeo, nada, “los alumnos oyentes no existen”. Tuve que tomar clases particulares de solfeo ($20.000 mensuales) y piano ($80.000 mensuales aproximadamente). Y el segundo semestre, tuve que pagarle a una pianista para que me ayudara a preparar mi

examen. En total, cerca de un arancel completo, sin contar la terapia psicológica, el pasaje completo en el transantiago y el preuniversitario que hice “por si acaso”. A fines del 2012 volví a rendir el examen y lo pasé (este año también variaron un poco los requisitos). Sí, tengo el apoyo total y absoluto de mis padres y acordamos que ellos pagarían lo que duraba la carrera, por lo que si me atraso un año, el último lo pago yo. Pero sumando y restando pensé: ¿Y quienes no tienen el apoyo de sus padres?¿Quienes trabajan?¿Quienes estudian con becas municipales o del teatro municipal?¿Los de regiones?¿Quienes simplemente no tiene las posibilidades económicas para estudiar de forma particular? No olvidemos que al estudiar en el Ciclo Básico los únicos beneficios a los que pueden acceder los pobrecitos bastardos es el pase escolar y la rebaja de arancel. ¡Nos lo merecemos! ¡Por no estar en condiciones de ser Hijos de Bello! ¿Pero cómo se mide el talento y las condiciones de un músico en 15 minutos? ¿Qué pasa si despertó enfermo o simplemente se siente mal? ¿Quién se hace cargo de los años estudiados? ¿Se puede realmente estandarizar el desarrollo del proceso artístico de un intérprete? Varias veces se han planteado estas interrogantes a las autoridades correspondientes, la respuesta es que “es un tema que se debe discutir”. ¿Cuándo? ¿Cuánto tiempo tomará esta discusión? ¿Cuándo se resolverá algo al respecto? ¿Por qué no se resolvieron antes todas estas interrogantes? Los procesos en la Universidad son largos, porque hay que asegurarse de que estemos todos de acuerdo, de que todos estén en conocimiento (o por lo menos tener la intención de que eso pase). Entonces, mientras discutimos, ¿cuántas guaguas irán a parar al limbo? Parece que se nos olvida que no discutimos sobre situaciones hipotéticas, si no, sobre personas.

Gabriela Dossow 4

la sociedad actual, y qué deseamos para el futuro?” - Fernando García

5


Horarios Protegidos Recuerdo que en mi primer año universitario, con algunos compañeros realizamos un juego que me pareció digno de eterno recuerdo. Se dividían los participantes en dos grupos (debían ser muchos), formando

cias directas en el quehacer cotidiano en la Facultad de Artes, en donde podemos observar problemas históricos como pérdidas de notas y actas en la secretaría de estudios, la tardía conformación del consejo de escuela (al menos dos años de retraso), malas condiciones laborales de algunos funcionarios (bajos sueldos, nula participación), hegemonía de una visión universitaria, construcción del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) unilateralmente, cuestionables políticas de extensión de la facultad, encuesta docente en eterno periodo de pruebas, sobrevaloración docente en la toma de decisiones, entre muchísimos otros.

cada bando su propia cadena humana. Cada persona se tomaba de la cintura (o cadera) con la persona de adelante. El propósito era que la cabeza de cada bando llegara a tocar la cola del otro, obviamente, sin desintegrar la cadena. Por supuesto, el Ahora, la cuestión es simple: tenemos un trabajo en conjunto era fundamental para bloque horario permanente desde el cual podemos hacer frente a todos estos prono romper esta especie de cuncuna. blemas, pero no desde cada foco o particuBueno, por esas cosas de la vida, probalaridad, sino de manera colectiva y global, blemente nunca hubiera experimentado entendiendo que muchos de nuestros proeste juego si no hubiera sido por la toma del 2011. Toma en la cual, entre otras cosas, se logró diagnosticar muchas de las falencias a nivel macro-educacional. Me refiero a principalmente; la falta de democratización universitaria, el problema del acceso a la universidad, la no gratuidad y la desvinculación de la universidad con su entorno. Todas estas causas tienen sus consecuen-

5

¿Sabía usted que el profesor Jorge Pepi no usa 6


blemas vienen de la misma fuente. Pero aún más relevante, tenemos este espacio temporal para hacer lo que nos parezca, y no solo para solucionar contratiempos. La gran importancia y trascendencia del horario protegido de estudiantes es su carácter auto determinante, y con esto me refiero, a que la responsabilidad de lo que suceda en ellos recae netamente en nosotros. Por tanto, tendremos que ir generando hábitos participativos y decisivos tribuimos todos, a ser formadores de esta para que la cosa marche. fuerte cuncuna humana que necesita de nuestro tenaz trabajo. Si no nos gusta lo ¿O preferimos dejar todo tal cual está, y que se hace en el horario protegido proseguir en las nefastas condiciones comupongamos, intercambiemos pareceres y nitarias y universitarias en que actualmenformas de trabajo. Es deber de todos mate nos encontramos? sificar y diversificar las formas de particiVer una película, conversar, organizar ta- pación. Nunca, pero nunca nos quedemos rreos, aprender sobre el arte que no se callados. valora en la universidad, discutir o simplePablo Rojas mente jugar (como en el primer párrafo) son prácticas perfectamente posibles en el horario protegido (en realidad, podría ser cualquiera que se nos ocurra). Y aquí viene la gracia; las actividades a realizarse serán según nuestro propio parecer y criterio, generándolas en conjunto y correspondiéndose con el colectivo de estudiantes (¡nosotros!). Sino, cada uno se las ve en su casa. Entonces, la invitación es a hacerse parte de un permanente proceso en el cual con-

Linux porque encuentra que tiene nombre de detergente?

6 7


volvió a sus carreras y el mundo dejó de girar alrededor de nosotros. Seguimos viéndonos, obviamente, pero luego de que me cambiara de universidad y de carrera, empezamos a vernos cada vez menos hasta que pasó casi un año entero en el que no nos vimos. Y de pronto, un día veo una foto en el “Feisbuk” El otro día me enteré de una noticia que por donde está tirando con su polola. Y entonces alguna extraña razón me golpeó como una noté que algo nacía en mi estómago. pata’ en la guata; una compañera de Universidad bellísima, de la cual estuve algo enamora- Nunca me consideré homofóbico ni homofílico, do hace unos años, salió públicamente del siempre he juzgado a la gente por cómo me closet. Nada raro dirán ustedes y es exacta- trata y hasta ahora me ha resultado; si me tramente lo que yo debería haber dicho, sin em- tas bien, te trato bien, si me tratas mal, te trato bargo, me tomó por sorpresa que precisamen- mal. Simple e igualitario ya que considero que te ella terminara siendo lesbiana. Ambos está- el mayor acto de integración que se puede bamos pololeando cuando nos conocimos y si hacer con un grupo humano siendo discriminabien hubo do es juzgarlo igual que a todos; detesto la cierto coque- discriminación en cualquiera de sus ramas, teo, nunca especialmente la discriminación positiva ya pasó nada que construye una realidad conveniente que porque yo no oculta vejaciones e injusticias detrás de una estaba dis- cara bonita; vamos, si sales diciendo “me enpuesto a de- cantan los homosexuales” o “los homosexuajar a mi polo- les son súper simpáticos” lo que haces en la por ella y realidad es quitar del camino a aquellos homoella tampoco sexuales pesados, idiotas y poco encantadoquería dejar res, que por supuesto que existen. a su novio, además de que yo no soy precisaTampoco es que me importe lo que hagan las mente un hueón hermoso, digamos que me personas con sus genitales (o zonas cercanas defiendo con el “don de la palabra”. Ese primer a los genitales como “el ojitoh” o el “noesni”), coqueteo pasó a transformarse en una bonita por lo general varios de mis amigos homoseamistad que nos hizo pasar juntos prácticaxuales me lo dijeron mucho después de que mente todas las movilizaciones del 2011 asislos conociera y no es que yo se los pidiera; tiendo a asambleas, yendo a programas radia¿se imaginan lo estúpido que nos veríamos les okupas, sorteando guanacos, tirando piediciéndole a quienes conocemos “hola, soy dras (chúpenlo pacifistas culiaos, seguro los heterosexual”? simplemente me parece que la flashmobs sirvieron de alguna weá) y armando orientación sexual no es necesaria para juzgar molotovs. Éramos malulos y nos creíamos la a una persona. volada revolucionaria combativa (Que al igual Pero entonces, ¿Por qué me molestaba? ¿Por que la volada pacifista, valió callampa porque qué me sentía mal por descubrir que mi gran la mayoría se dedicó a pintar el mono y fumaramiga, que no me había hecho nada malo, se pitos en vez de organizarse de verdad y que me había acompañado en las buenas y en hacer resistencia) y para mediados de octubre, las malas, compañera de batallas, era lesbiacuando el miedo a perder las becas nos hizo na? Me sentía temeroso por los sentimientos elegir entre nuestros compañeros movilizados que me llegaban, ya que objetivamente esto o volver a clases humillados (Acéptenlo, fue me había afectado. Sentí algo de enojo, frusuna bajada de pantalones suprema) cada uno

Mala Onda:

Descubriendo mi Homofobia

7

“Lo que aparece en escena es un sujeto. No es un cuerpo no más, 8


tración, incluso me sentí algo engañado, como si se burlaran de mí. Nunca me había pasado algo como esto, con ninguno de mis amigos, así que me puse a analizar la situación (el método científico es mi copiloto) y me di cuenta de que ella ahora es mi única amiga lesbiana. Si hago un catastro gay de mi círculo social (suena extraño, pero ni idea de que otra forma debía decirlo) todos son hombres salvo ella. ¿Soy acaso un homofóbico selectivo? ¿No me molesta que un par de hueones se den por el culo pero sí que dos minas se peinen la alfombra? ¿Se puede juzgar la sexualidad de un genero distinto de otro?

asesinadas y nadie hizo nada. Es probable que te estés enterando ahora mismo (y mejor no hablemos sobre los travestis, a esos hueones o hueonas sí que les han sacado la chucha). Es difícil desenmarcarse de la crianza que hemos tenido desde que nacimos, pero se hace necesario para poder construir una sociedad inclusiva. Nunca pensé que me tocaría ver la realidad desde una perspectiva homofóbica pero si nos ponemos serios, no es muy difícil caer ahí, solo basta con caer en la ignorancia y en el miedo de lo que no conocemos. Al cierre de esta edición (siempre quise decir eso), hable con mi amiga; fue una junta piola en el café comics y nos cagamos de la risa durante horas; ella me contó su vida, yo le conté la mía y me di cuenta que en qué había fallado para sentirme afectado por su lesbianismo; había olvidado juzgarla como humana, como la gran mina que era por flojo, porque me había dado lata hacerme un tiempo para hablar con ella y se me había olvidado la gran amiga que era.

La mejor respuesta que obtuve fue de que nuestra sociedad es intrínsecamente machista - homofóbica y ha buscado una salida forzada para integrar a un grupo humano que se ha ganado su lugar en la sociedad. Seamos claros; las políticas de integración sobre el mundo homosexual no nacieron por altruismo, por justicia y menos porque mataron a golpes a Daniel Zamudio; todo comenzó porque los homosexuales empezaron a ganar plata y se mostraron como una figura atractiva para nuestra idiosincrasia; elegantes, ordenados, atractivos, simpáticos… el mundo se volcó a esa figura visual y usaron su poder adquisitivo para hacerse un espacio. Y lo lograron, pero no completamente; todos aquellos que no ocupaban ese canon entraban con fricción al mundo, como los travestis, los transgénero y por supuesto, las lesbianas. Porque al final, este mundo es el mundo de los hombres; les pagamos menos plata a las mujeres, sepultamos a aquellas que se acuestan con muchos hombres (el caso Vale Roth, yo todavía no entiendo que tiene de malo esa mujer y sin embargo Antes de que pagáramos la cuenta me dijo que el mundo televisivo le ha dado duro) y les re- ahora tenía polola; lo único que atine a responfregamos en la cara, con leyes y publicidad derle es que yo también. que ellas dependen de nosotros. Entonces, ¿qué hacemos con las mujeres que en su maAkela yor intimidad no necesitan de los hombres? No es de extrañar que antes de Daniel Zamudio, casi 40 lesbianas fueron brutalmente golpeadas entre el 2006 al 2012 , dos de ellas fueron es una persona, es un decir, un estar, un discurso, un contenido.” -Paulina Mellado

8 9


¡Cámbienle el nombre!

a la vez, está investigada por coimas para lograr la acreditación?

Hace bastante tiempo atrás iba en micro, pasando por el Parque O’Higgins y mirando por la ventana. Como recién es marzo, aún hay toneladas de publicidad de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y otras hierbas por el estilo. Ante aquel bombardeo mediático me asaltó una pregunta: ¿Por qué las universidades del país tienen los nombres que tienen? Como por ejemplo, y sólo para iniciar, “Pedro de Valdivia” o “Diego Portales”, algunos próceres, connotados e ilustres de la historia de nuestra patria. Seguro. ¿Serán esas universidades consecuentes con lo que representan esos personajes históricos, o es sólo un nombre más, para extender la cantidad de instituciones de educación superior que ya existen en Chile (que por cierto, es un negociado pulento y redondito)? En el caso de Pedro de Valdivia, que es parte de los héroes enviados por la antigua España, vino a hacernos el favor de comenzar a destruir nuestra cultura étnica con el objetivo de buscar oro, fundar ciudades y promover el proceso de occidentalización de este especial pedazo de tierra, entre otras virtudes. Perdimos profundamente nuestras raíces, nuestro enlace con la tierra y ahora nos creemos los ingleses de América, una maravilla. Santiago, fundada por el aludido, es una de las ciudades más contaminadas, centralizadas y ruidosas del mundo, eso es modernidad y desarrollo, y todo eso comenzó con el conquistador. ¿Por qué aquella universidad privada levantará la figura de Valdivia cuando busca “dar respuesta a las demandas de los jóvenes y adultos que buscan una oportunidad de superación a través de la educación superior” (visión de la UPV), y

¿Qué pasa con San Sebastián, el señor Adolfo Ibáñez, Federico Santa María o Santo Tomás, tremendas universidades privadas? ¿O con su excelencia, el señor Andrés Bello, que tiene una universidad con su nombre y es el flamante fundador de la Universidad de Chile? Este último convivió con la generación de 1842, una generación esmerada en oponer resistencia –intelectual- a la legitimación de una constitución autoritaria y policial, que impuso el «orden social» (la de Portales, 1833), porque el pueblo no tenía las capacidades para votar, no tenía la inteligencia necesaria, las propiedades o las lucas suficientes; y aunque Bello fue compadre de Diego Portales y lo apoyó políticamente, y también a varios gobiernos ultraconservadores de la época, “fue el puente que permitió a los jóvenes mimetizar los ímpetus liberales, asegurando así, en un contexto que exigía el repliegue, la circulación y supervivencia de tales ideas” (palabras de Bernardo Subercaseaux, académico de la Chile). Podrán decirle amarillo, pero fundó la Chile e hizo una loable labor. Aún así, la memoria es frágil y si alguien avala un sistema como el impuesto a palos por Diego Portales,

9

“Usted ha tenido el privilegio de ser parte de una Universidad de inspira10


quizás habría que darle otra vuelta de tuerca a su figura, pero más aún a la ideología que hay detrás de ciertas personas, como para bautizar una universidad con el nombre de Andrés Bello: “recoger lo mejor de la tradición universitaria chilena y armonizarla con los grandes desafíos de la modernidad” (visión de la UNAB). O no será mejor decir: “universidad empeñada en formar –y endeudar- profesionales funcionales al sistema neoliberal chileno”, además siendo otra de las investigadas por sus movidas escasamente honestas con la acreditación. Pero no creamos ser tan bacanes en la Universidad de Chile, no nos quedamos atrás en lo anterior: pluralismo peor que «a medias», acceso peliagudo, facultades que crecen como la mala hierba (es visible donde está el interés en poner la plata), mientras otras se caen a pedazos, realidad conocida por nosotros. Por su parte, la universidad Diego Portales, que alza a una figura derechamente autoritaria, fue fundada en plena dictadura (reemplazando al Instituto Profesional IPEVE, que venía en función desde los años 60), tiempo de las reformas neoliberales y los Chicago Boys. Sin embargo, no se hace cargo del estigma histórico que trae consigo el estadista ¿por qué entonces «Diego Portales», y no otro más simpático y progresista? Si ellos están por un modelo educativo “comprometido con el desarrollo social, económico y cultural del país”, ¿sería realmente eso a lo que aspiraría Portales para una casa de estudios? ¿O será un plan secreto para dominar Chile con un nuevo sistema autoritario como el de la primera mitad del siglo XIX? Y ojo, que ese fue el mismo sistema que quiso revivir nuestro dictador afamado en todas las

derechas golpistas del mundo: Augusto José Ramón Pinochet con su constitución de 1980, la más clara oposición a que las personas voten las leyes que los rigen, otra maravilla atornillada a nuestro orden social. No me extrañaría que en unos 100 años más se fundara alguna universidad con el nombre de Pinochet, si basta con ese tiempo (o incluso menos) para que convirtamos a una persona en un mito y la historia elitista lo vaya moldeando hasta transformarlo en alguien digno de tener una universidad o una calle con su nombre. Tanto así, como en la actualidad hablamos de O’Higgins, Carrera, Prat y varios otros que la historia cuidadosamente manipulada se ha ocupado de mitificar como personajes con cualidades merecedoras de encomio. ¿Acaso los fundadores de la Universidad de Arturo Prat estaban orgullosos del salto kamikaze del comandante Prat desde la Esmeralda al Huáscar? Puede que sí. Mención especial a la Universidad Bernardo O’Higgins, que a pesar de ser una más de las instituciones investigadas en el asunto de la acreditación, su nombre, visión y misión están aparentemente fundamentados en el pensamiento O’Higginiano:

ción y tradición humanista”- Victor Perez, Rector de la Universidad de Chile

10 11


“profesionales comprometidos con el progreso, el orden, la constancia, el espíritu de servicio y el sentido ético”. Puede ser, como no ser cierto. Entonces, ¿por qué será que escogen esos nombres? Será que bajo la naturalizada figura del “bienhechor de la historia de Chile”, o el “santo que merece veneración”, esperan conseguir renombre necesario para obtener un mayor número de matrículas, casi inmortalizando un sistema educativo desigual, o sólo será porque se les ocurrió. Y aunque falten muchísimos casos que considerar; sin duda, esos nombres le dan una suerte de prestigio a universidades como esas, sino tendrían nombres escuálidos como Esucomex, Ciisa o Iplacex, sin ofender. Y para qué meternos con la “Universidad Tecnológica Metropolitana”, la “Universidad de Santiago de Chile” o la “Pontificia Universidad Católica de Chile”, nos quedaríamos cortos. El dominio del capitalismo modernizante y de la coerción que practica esa doctrina económica está dominando la educación superior del país, y tiene cerca de 180 instituciones con sus más variados nombres para continuar su perpetuación. Generaciones completas condenadas a horarios y a estudiar, no para aprender, ni para cultivar la creatividad. Al menos Lavín y sus secuaces puede que sean más consecuentes con su Universidad del Desarrollo, al menos no se mojan el potito bautizando su institución con el nombre de algún prócer de la patria con pasado olvidado, y formarán a sus estudiantes en pos del desarrollo del país. Sin embargo, ¿qué será el «desarrollo» para ellos? No creo que algo muy bueno, algo más bien cercano al desarrollo de sus cuentas bancarias y po11

der económico, y por ende, el poder político en el Chile actual. No hablemos entonces de Gabriela Mistral, Miguel de Cervantes o Simón Bolívar, que con sus respectivas universidades se deben estar revolcando en su tumba. La Universidad Bolivariana o el centro de formación técnica Simón Bolívar -este último también investigado por pagar cuantiosos dividendos para ser acreditado-, ¿se relacionarán ideológicamente en algo con la revolución bolivariana? ¿O es sólo un nombre más? Rondador Nocturno

"Lo hermoso de Beethoven, es que fue la perso12


Cuéntate un Cuento: “Entre limones y cochayuyos” Mis ojos apenas podían ver la copucha de la gente. Después me taparon con papeles. Recuerdo que pronto me dormí, y cuando desperté me encontré de cara con los gusanos que me hablaron de limones y cochayuyos mientras me comían a mordiscos largos como ellos. Traté de moverme para quitármelos de encima, mas parece que los encajonados no tenemos derecho a la venganza. Los miré y empecé a hablarles. -No me coman. -Este trozo está podrido -dijo uno. -Como a ti te gustan -dijo otro. Comencé a reír a borbotones; la risa salía como la sangre cuando me dieron las tres píldoras. Les hablé de una parte de mí que estaba bien, según me habían dicho en vida, sin parar de sangrar la risa de los muertos. Se contagiaron de mi humor y se retorcieron sobre mi carne. Me dieron palmadas amistosas en la espalda y nos hicimos amigos. -¡Qué buen chiste, Pinina! Desde entonces no hay infierno.

Ricardo Ruz

na que universalizó el riff en la música" - Sergio Floody

12 13


Utilidad Pública Proyectos CEFA Si te interesan los proyectos que queremos levantar para este año, ¡no dudes en acercarte a nosotros a preguntar o en unirte a los equipos! Coro: agrupación coral abierta que pretende abarcar amplios repertorios. ¡No se necesita experiencia! Centro de Estudios: grupo destinado a investigar sobre arte y sociedad, apuntando a generar pensamiento crítico a través de publicaciones. Radio: medio de comunicación abierto entre nosotros y con nuestro entorno desde nuestras experiencias y lenguajes artísticos, dialogando con lo que pase alrededor.

Centro Cultural Espacio Elefante: espacio para el desarrollo del arte y el encuentro de visiones, transformando la actual sala Elefante. Y, por supuesto, si tienes una iniciativa propia, puedes acercarte en busca de apoyo y asesoría. Oficina del CEFA en el 5to piso, entre las secciones A y B. Fono: (2) 978 13 84 Correo: artescentro@gmail.com Facebook: /cefa.sedecentro

13

Lindo, ¿no?. 14


14 15


Sudoku:

* ¡El primero en enviar este Sudoku resuelto al mail revista.sorbeteletelier@gmail.com podría llevarse un premio! Será informado vía web dentro de la semana,

Horóscopo Aries

Leo

Sagitario

Iniciarás una gran actividad artística que esperas que toda la comunidad conozca. Con esfuerzo lograrás que tu curso sepa, al menos, de qué se trata.

Viajarás largos kilómetros de pasillo para poder encontrar a los profesores y las salas de estudio. Aunque cueste, pronto llegarás. La 510B es tu último destino.

Buen momento para crear, siempre y cuando sigas al pie de la letra los estándares impuestos por la sociedad. El rupturismo es una buena alternativa.

Tauro

Virgo

Capricornio

Esperarás la ansiada semana de paro para dedicarte a tus cosas personales. Aunque te tilden de amarillo, tus compañeros recordarán que la matrícula no se paga sola.

Tendrás sentimientos encontrados por tus compañeros, te pondrás la camiseta por tu carrera y lucharás por cada instancia de participación. Tu peor enemigo: la depresound.

Aprovecharás la próxima asamblea para hablar de tus experiencias pasadas y proyectos futuros. No olvides la razón por la que

Géminis

Libra

La cooperación es un elemento muy importante en este período, puesto que tendrás que ser un gran líder para organizar una junta de estudio.

“¡Paf!” será tu nuevo concepto en estos tiempos y te sentirás a gusto compartiendo afinidades y el amor por el arte. Pero al menor desliz sentirás una terrible disonancia. Piscis

Cáncer

Escorpión

Te sentirás reconocido por todos y lograrás muchas sonrisas. No te preocupes, será por tus talentos; de lo contrario, asumirás las consecuencias.

15

Tus obligaciones no dejarán que descanses un solo minuto. Ármate de paciencia, esos certificados que pediste llegarán tarde o tarde.

levantaste la mano.

Acuario Organizar es la mejor estrategia para sobrevivir al quehacer cotidiano. Si tienes astucia tus bolsillos no adelgazarán y tu estómago te lo agradecerá.

La búsqueda de la verdad de la inmortalidad del cangrejo te llevará a profundos paradigmas y paradojas del pensamiento. Luego despertarás recordando que tienes examen en una hora.

¡Buen Inicio de Año!

16

Sorbete Letelier n°3  

Su letelier de siempre al servicio de la comunidad estudiantil de artes centro!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you