Issuu on Google+

Revista de información general hecha por y para los mayores de Parla

elsoportal.spaces.live.com | elsoportal@hotmail.com | Número 11 - julio 2009

IV Festival Dulce Chacón

La popular maratón del Día del Niño Parla celebró el 10 de mayo el día de la Infancia. Entre sus muchas actividades, la ya tradicional carrera organizada por A.D.E.M.P.A. donde entre los asistentes, como es habitual, participó el Alcalde de Parla acompañado de la concejala de Mujer e Infancia, Ángela del Portillo y Mª Soledad Sánchez, concejala de Barrio de Parla Este.

La Concejalía de Mayores del centro Dulce Chacón, clausura los cursos 2008/09 con el IV Festival en el que se efectuó una demostración de las actividades realizadas durante todo el año. Participaron grupos como Bailes de Salón, Sevillanas, Teatro, Cante Flamenco, Variedades, Coro y Rondalla, Taichi y Batuca.

Los Mayores del Intergeneracional en el día de San Isidro El Intergeneracional celebró el día de San Isidro con los niños del colegio infantil “La Casita del Bosque”.

Comenzaron las vacaciones en el Balneario de Lobios El primer viaje de vacaciones fue al Balneario de Lobios, seguido de Peñiscola y de otros muchos más, sin parar hasta el mes de junio que se hace un descanso para reiniciarlos en septiembre.

Parla celebra el día del árbol El día 30 de mayo Parla celebró el comienzo de la semana del Medio Ambiente con la plantación de varios árboles.


El Soportal REVISTA DE INFORMACIÓN GENERAL HECHA POR Y PARA LOS MAYORES DE PARLA

Directora: Ruth Sáez

Reporteros: Maquetación: Francisco García Rico José Antonio Gallego Sandoval Carmen Pantoja Fernández Mª Paz Torrejón García-Antón Jesús Montesinos Valentín Gabinete de Comunicación Chon Moratalla Fernández Víctor Manuel Macías Gómez del Antonio García Díaz Fotografía: Ayuntamiento de Parla Colaboradores: José Luis Gómez Bonet Celia Amarillo Rodrigo Santiago Gutiérrez Bolaños Jefa de maquetación: Mari Carmen Avileo Salinero Ángel Cazorla Guerra Tamara Arriero Mª Carmen Fabián Palomino Dolores Valero Pérez

Número 11 – Julio 09

Concejalía de Mayores Centro Dulce Chacón C/ Rosa Manzano, 3 Tlfno. 91 699 20 23 Atención al Mayor: 609 069 311

Ayuntamiento de Parla Plaza de la Constitución, 1 Atención al ciudadano: 010 Desde fuera del Municipio: 91 698 92 70

www.ayuntamientoparla.es

2

Hospital Infanta Cristina C/ Nueve de Junio S/N Tlfno. 91 191 30 00

Fuente entre las Calles Isabel II y Alfonso XII


El Soportal

Parla, en primer lugar.......................................................................... 3 Elecciones en el Centro de Día de la Comunidad de Madrid.............. 4 Actividades en Caja Madrid ................................................................ 4 Centro Dulce Chacón ......................................................................... 5 IV Festival Dulce Chacón.................................................................... 6 Los mayores en el Balneario de Lobios ............................................. 8 A Ibiza en avión................................................................................... 8 Comienzan las vacaciones en la playa. Peñíscola.............................. 8 Circuito Internacional - Portugal.......................................................... 9 Playa de Aguadulce ........................................................................... 9 Viaje a las islas. Tenerife.................................................................... 9 En Parla, homenaje a encajeras/os ................................................... 10 Semana del Medio Ambiente.............................................................. 10 Senderismo: Ruta Pozo de las Nieves. El Tiemblo (Ávila).................. 11 Sección de Deportes – Agrupación de Petanca Parla........................ 12 ¡Jugar! La mejor forma de conocer el Medio Ambiente ...................... 13 Literatura y Arte................................................................................... 13 Sección de Cocina: “Migas parleñas”.................................................. 14 El grupo Intergeneracional con San Isidro ......................................... 14 Los niños disfrutaron con los mayores del grupo Intergeneracional. . . 15 Avance de Noticias ............................................................................. 16 Agencia de ocio y cultura ................................................................... 16

Parla, en primer lugar… El 27 de mayo se celebró en la discoteca Florida Park la final y entrega de premios del concurso de Bailes de Salón 2009 de la Comunidad de Madrid en el que han participado 196 concursantes. El acto comenzó con una actuación de cada uno de los participantes en las diferentes modalidades: Valls, Pasodoble, Chachachá y Chotis. El jurado tuvo muchas dificultades para elegir a los ganadores ya que el nivel era bastante alto y cualquiera de ellos era merecedor del premio, teniendo que valorar diferentes aspectos de las actuaciones. El matrimonio formado por Lorenzo y Mari Carmen, representantes y finalistas del Centro de Día de la Comunidad de Madrid de Parla, quedaron en primer lugar en la categoría de Chotis y al terminar fueron aplaudidos con entusiasmo por todos los asistentes. El evento fue apadrinado por Betty Missiego, que hizo una actuación de “Su canción” y a continuación se entregaron los 4 premios, uno para cada modalidad, que consistía en un viaje para la pareja de siete días en Mallorca y una placa conmemorativa.

3


El Soportal

Elecciones en el Centro de Día de la Comunidad de Madrid El pasado día 26 de mayo se celebraron elecciones para elegir la Junta de Gobierno del Hogar de Mayores de la Comunidad de Madrid de Parla, quedando formado dicho consejo de la siguiente forma: NUEVA JUNTA DE GOBIERNO PRESIDENTE

Ángel de la Cruz

VICEPRESIDENTE

Enrique Barrios

SECRETARIO

Jesús Arcones Régulo Zapata Luis Gómez Vicente Moya

VOCAL DE ACTIVIDADES RECREATIVAS VOCAL ACTIVIDADES CULTURALES

Mª Jesús Castillo

VOCAL DE DEPORTES

Julio Martín Francisco Frutos Diego Pineda

VOCAL DE CAMPEONATOS

Alejandro Esquivias

VOCAL DE BAILE

Mesa electoral

La trabajadora social Isabel Alaiz informó de las actividades previstas para el curso 2009/2010, entre las que estarán las habituales y comenzará el curso “Envejecer con vitalidad” que versará sobre jubilación, hábitos saludables y recursos sociales. Además anunció la posibilidad de formar un grupo de sevillanas.

4

La inscripción y renovación de los cursos será desde el 20 de agosto hasta el 10 de septiembre y todas las actividades darán comienzo entre el 21 de septiembre y el 5 de octubre.

4

Actividades en Caja Madrid La Obra Social de Caja Madrid, en colaboración con la Unión Democrática de España, convocó el “9º Concurso Literario UDP”. Los requisitos para la participación fueron tener más de 65 años, fueran socios o no de UDP y con residencia fija en territorio Español. El trabajo fue en prosa y el tema libre. El plazo de presentación finalizó el martes 30 de junio de 2009. Las bases del concurso se recogieron en la sede de La Obra Social de Caja Madrid, Avda. Juan Carlos I, 5-7 Parla, Madrid. Hasta el mes de junio Caja Madrid ofreció un abanico muy amplio de actividades para que sus Mayores pudieran elegir según sus apetencias y así, poder ayudarles. Entre algunas de las visitas que realizaron, el Museo del Ferrocarril el 28 de mayo, el Teatro Real y el cambio de Guardia en el Palacio Real de Madrid. Además organizaron diversas actividades que se desarrollaron en contacto con la naturaleza como las excursiones a Pedraza del 19 de mayo o a Cotos y a la Laguna de Peñalara el 20 de mayo donde practicaron senderismo. En el Centro Sociocultural de Parla se efectuaron ejercicios para lograr la relajación y la creatividad utilizando la risa como terapia y hubo una propuesta narrativa en la biblioteca con Cuentos y Cantos, además de Videoforum con el tema “La imagen pública, cómo nos ven los otros”.

4

La Obra Social de Caja Madrid programó una jornada de puertas abierta donde se celebró ”El Día Internacional de Internet”. Tres monólogos: “Cómo echar a los hijos de casa”, “Las preguntas de los niños” y “Reacciones estúpidas ante el miedo”. En cuanto a las actuaciones de artistas invitados se contó con la presencia de la cantante Susana Coordinadora de Tercera Edad Moreno, nacida en Parla y el Grupo de Danza del Vientre del Polideportivo Moscardó de Usera.

5


El Soportal

Centro Dulce Chacón Intergeneracional

Cursos

El grupo Intergeneracional, formado por 20 mayores, ha visitado durante el último trimestre a diferentes colegios para enseñar a los niños múltiples juegos populares, contar cuentos y muchas más actividades. A continuación se detallan los colegios visitados: Colegio

Actividad Marzo

24

CEIP Luis Vives

26

CEIP Luis Vives

31

CEIP Giner de los Ríos

1

CEIP Giner de los Ríos

Cuentacuentos Taller de reciclado Gymkhana

Abril

10 20 30 10 10 20

Relajación y Mudras

20

Risoterapia

24

Piedras lávicas Combatir la Depresión y Mejora del sueño Bolillos

80

Castañuelas Psicomotricidad

12 60

Taichi

60

Baile de salón

120

Parafina

160

Instrumentos musicales

20

Quiromasaje La Botica de la Abuela y tratamientos naturales Cuadros de arena

32

Yoga

40

CEIP Giner de los Ríos

Juegos Populares

22

CEIP Virgen del Carmen

Cuentacuentos

23

CEIP Virgen del Carmen

24

CEIP Virgen del Carmen

28

CEIP Luis Vives

Cuentacuentos Animación a la Lectura Gymkhanas circense y medioambiental

Mayo 15

CEIP Casita del Bosque

26

CEIP Ciudad de Parla

Fiesta de San Isidro Juegos Populares

27

CEIP Ciudad de Parla

Juegos Populares

Junio CEIP Pablo Picasso

Inicio (1 grupo) Word (2 grupos) Internet (3grupos) Trámites por Internet (1 grupo) Photoshop avanzado (1 grupo) Memoria y Mándalas

Asistentes

Juegos Populares

2

22

Curso Informática

Día

Acabó mayo y con él dieron fin los cursos impartidos en la Concejalía de Mayores del centro Dulce Chacón por los cuales han pasado gran cantidad de personas. A continuación se muestran las actividades que se han desarrollado y las plazas en cada uno:

Juegos Populares

Las revisiones médicas Durante el último año más de 1200 mayores fueron atendidos por la doctora Amelia López Mora que realizó a cada uno de ellos una revisión rutinaria para su asistencia al balneario de Parla, las diversas vacaciones y senderismo.

Danza de la Vida Durante el último trimestre se impartió un nuevo curso, “La Danza de la Vida”, que consistió en ejercicios de relajación, danza y sentimientos para tener una visión positiva, alegre y sana, en el que participaron 30 personas dirigidos por la Técnico de Mayores, Ruth Sáez.

20 22

20 12

Sevillanas

80

Danza oriental

20

Música y canto

24

Reflexología podal

16

Manualidades y manos creativas

20

Dibujo y pintura

30

Mejora tu imagen

20

Comunicación

20

Cromoterapia

20

Animación a la Lectura

20

Inglés

25

Baile y Cante Flamenco

60

Gimnasia terapéutica

60

Encuadernación

10

Tertulias

Aula abierta

El patio de la Gertrudis

20

Musicoterapia

20

Medios audiovisuales

15

5


El Soportal

Hasta septiembre IV Festival Dulce Chacón El día 24 de junio se celebró en el teatro Jaime Salom el IV festival de fin de curso del centro Dulce Chacón con gran afluencia de público que fue presidido por el Alcalde de esta localidad José María Fraile, la Concejala de Mayores Mercedes González y la Técnico de la citada Concejalía Ruth Sáez. Actuaron los siguientes grupos del centro, presentados todos ellos por la propia Ruth Sáez y “El Gran Felipe”: TAICHI Y BATUCA: bajo la dirección de su profesora Montserrat Huélamo.

Batuca

Taichi

BAILES DE SALÓN: los componentes del curso de bailes de salón deleitaron a los asistentes con un chachachá.

Baile de salón - Chachachá

ANIMACIÓN A LA LECTURA: “Fantasías de la noche” leído por Pilar Serrano, “Cerrando círculo” por Josefa Pérez, Pilar Serrano y Paulino Rebaque y “Las gafas” narrado por Vicente Bascuñana.

6 Paulino, Josefa y Pilar

Vicente

Ruth y Pilar


El Soportal

SEVILLANAS Y FLAMENCO: El cuerpo de baile del centro Dulce Chacón interpretó diferentes trabajos dirigidos por Lourdes Marcos. Manuel, Carmelo, Pedro, y Jacinto cantaron a capela algunas canciones de flamenco.

Sevillanas

Flamenco

TEATRO: Los actores y actrices del grupo de teatro interpretaron unos sainetes de Carlos Arniches: “Cosas viejas” y “Los Ateos”, dirigido por Rubén Escámez.

Cosas viejas

Dos escenas de Los Ateos

CORO: Ángela Corredera ha conseguido formar en este último año un conjunto de voces que ha debutado en este festival cosechando un gran éxito con las canciones: “Maite”, “Popurrí de boleros“ y “Cancionero lírico popular asturiano”, donde ésta última estuvo acompañada por la rondalla de guitarras y bandurrias dirigida por la misma directora.

Coro y rondalla

PATIO DE GERTRUDIS hizo su representación y para cerrar el festival el grupo de VARIEDADES efectuó duetos y finalizó con una actuación grupal de Operación Triunfo.

7

Patio de Gertrudis

Variedades


El Soportal



Los mayores en el Balneario de Lobios

El 26 de abril salieron desde la Concejalía de Mayores dos autobuses con 102 personas y destino el Hotel Balneario Lobios Caldaria, un magnífico lugar situado a 27 kilómetros de Ourense. Por las mañanas se organizaban tablas de gimnasia y tratamientos terapéuticos y por las tardes, muchas y variadas actividades como bailes, talleres de manualidades y juegos, así como excursiones a Ourense y Arcos de Valdevez (Portugal). Durante todo el viaje, los mayores estuvieron atendidos por tres monitoras socioculturales: Ángela, Conchi y Laura, con la ayuda de la Concejala de Mayores, Mercedes González y la Técnico de la Concejalía, Ruth Sáez. Grupo de mayores en lobios

A Ibiza en avión Los días 10 y 11 de junio, dos grupos con un total de 204 personas viajaron al hotel Sol Pinet Playa, en la Bahía de San Antonio. Organizaron excursiones a los lugares más típicos como el mercadillo hippie, la ciudad de Santa Eulalia, Ibiza capital y la isla de Formentera. Además pudieron apreciar la espectacular puesta de sol sobre el horizonte de la Bahía. Realizaron actividades al aire libre como gimnasia en la piscina, petanca en la playa y baile por las noches Uno de los grupos que viajó a Ibiza además de las actuaciones organizadas por el hotel, que permitieron pasar unos días inolvidables a todos los asistentes acompañados en todo momento por guías de la Concejalía de Mayores.

Comienzan las vacaciones en la playa. Peñíscola Del 17 al 26 de mayo marcharon 250 personas destino Peñíscola al Hotel Agora acompañados de 5 animadores socioculturales, Rebeca, Conchi, Laura, Carmen y Alberto. Allí disfrutaron de la piscina y de talleres de imagen personal, masajes, creación de pulseras y collares, diversas actividades y paseos terapéuticos por la playa donde se deleitaron con juegos en la arena. Las excursiones que realizaron fueron con destino Castellón, a Morella, un precioso pueblo con un castillo en la montaña, y al Delta del Ebro con un paseo en barco. Además visitaron La Lonja, el museo del mar. Y por las noches, para pasar una velada divertida disfrutaron de actuaciones de Drak Queen, magia, danza polinesia y una fiesta ibicenca con los monitores, acabando todas las noches con baile en el hotel.

8

El día 22 recibieron la visita del Alcalde de Parla, José María Fraile que obsequió con regalos a la persona más mayor de todos los asistentes y a los que cumplieron años en el periodo vacacional.

El grupo en Peñíscola


El Soportal

Circuito Internacional - Portugal Entre los días 31 de mayo y 4 de julio viajaron a Portugal 200 personas en dos turnos con destino Fátima, desde donde partían cada día a diferentes ciudades. Allí visitaron el Santuario y su museo, en el que se representa la primera aparición de la Virgen. En Coimbra se recorrieron varios monumentos y catedrales en el barrio Vardel, la plaza de la Independencia, la estación Ferrocarril del Rocío, la Iglesia del Carmen cuyas campanas emiten distintos sonidos, la Universidad y un típico barrio de pescadores. En Estoril se visitó el casino, cuya cúpula está chapada con pizarra y azulejos y se vieron algunas iglesias góticas que datan del año 1840. En Lisboa comprobaron como el río Tajo se une con el mar en su desembocadura. En Oporto, la ciudad con los mejores jardines de Portugal, se visitó el Palacio Museo del Ejército y una iglesia del estilo “manuelino”, es decir, con la fachada de azulejos y las imágenes estampadas y en Cascais visitaron la Boca del Infierno, unas grutas de gran belleza.

Playa de Aguadulce

El segundo viaje a la playa salió del 8 al 17 de junio con 250 personas y destino Aguadulce (Almería) en el Hotel Portomagno. Les acompañaron 5 monitoras que les atendieron en todo momento. Disfrutaron de 3 excursiones: Almería con visita a la Alcazaba, con paseo por la ciudad, a la antigua estación y descargadero de metales en el puerto; al Cabo de Gata, Isla del Moro y pueblos de la costa, como San José; y por último al Mar de Plástico como denominan allí a la cantidad de invernaderos, visitando uno de ellos en Campo Nuevo donde degustaron tomates y pepinos de la tierra. Por las mañanas realizaban gimnasia, petanca y juegos de arena en la playa. Por las noches, baile y actuaciones con un fantástico mago. El miércoles día 10 llegó el Alcalde José María Fraile que repartió regalos a los que cumplían años en esos días y a los dos más mayores. Además repartió una fotografía de recuerdo.

Viaje a las islas. Tenerife

8

Los días 4 y 5 de junio dos grupos compuestos por 100 personas se alojaron en el Hotel Turquesa en Puerto de La Cruz. Durante su estancia en la isla realizaron una excursión al Teide en un día soleado que permitió disfrutar de unas vistas insólitas del parque por donde los asistentes pasearon. Otra excursión que realizaron fue por la tierra del vino comenzando con la visita al parque de los camellos donde pudieron montar sobre estos singulares animales. Visitaron los pueblos de Icod de los Vinos, Garachico, Masca y Los Gigantes, pudiendo contemplar entre otros el Drago Milenario que es un árbol del que dicen que contiene dos mentiras, pues ni es árbol por ser un arbusto, y milenario porque los últimos estudios dicen que tiene unos 850 años. Además hubo excursiones facultativas como al Loro Parque, Santa Cruz, la Isla de la Gomera y Noche Chicharrera. Las animadoras María del Carmen, Eva, Ruth y Mercedes, que en todo momento fueron acompañando a los grupos, además organizaron talleres y diversas actividades de ocio como relajación y estética.

9


El Soportal

En Parla, homenaje a encajeras/os Parla hizo un homenaje en el Bulevar Sur a una tradición que ya estaba casi olvidada “los bolillos”. Acudieron más de cien personas de asociaciones de Parla y de varios municipios de la Comunidad de Madrid. Haciendo gala de su destreza con las bobinas, entre los asistentes se encontraban algunos hombres, práctica que ya no es sólo de mujeres. Una de las asignaturas que había en los colegios por las tardes para las niñas eran las labores y entre ellas se encontraban los bolillos.

Semana del Medio Ambiente Parla dio comienzo la Semana del Medio Ambiente plantando en el parque de Extremadura y República Argentina gran diversidad de árboles. Parte de ellos fueron aprovechados de otros lugares donde se están realizando obras. Con esta práctica ningún árbol de la localidad se pierde y los parques se llenan de sombras en los calurosos 10meses de verano para el disfrute de todos los vecinos.

Los utensilios precisos para tejer estos encajes son las bobinas, los hilos, cajones, almohadillas, plantilla y alfileres.


El Soportal

Grupo de Senderismo “Parla tiene Marcha” Ruta Pozo de las Nieves. El Tiemblo (Ávila) Una vez más, el grupo de senderismo “Parla tiene Marcha” se lanza y disfruta de la naturaleza haciendo una ruta de 10 kilómetros, esta vez elegida por la junta de senderismo con la colaboración de la Concejalía de Mayores del centro Dulce Cachón.

El abrazo a un castaño, fuente de naturaleza

El día 16 de mayo los senderistas realizaron su última ruta de la temporada. Fue efectuada por 53 personas, todas ellas amantes de la naturaleza que disfrutaron con el recorrido. La ruta comenzó en el área de descanso “Cocinas de arriba” junto al Castañar del Tiemblo, subiendo por el margen derecho del mismo hasta el Pozo de las nieves y regresando por el margen izquierdo a través del castañar hasta el punto de partida. En el ascenso hacia el Pozo de las nieves pudieron disfrutar de unas maravillosas vistas que alcanzaban cientos de kilómetros a través de las montañas, así como la flora y vegetación formando un colorido espectacular. Cuando llegaron al Pozo de las nieves se encontraron con caballos y vacas con sus becerros, donde descansaron y comieron para reponer fuerzas.

10

En el descenso pasaron por el castañar donde se toparon con el castaño centenario llamado “el abuelo de 525 años”, así como con otros ejemplares de robles, pinos, y castaños muy antiguos. Allí pudieron ver un gran refugio de piedra de granito decorado en su interior con dibujos de la naturaleza que algunos plasmaron al pasar por allí. Por último bajaron al pueblo del Tiemblo donde comieron en un restaurante, y pasaron momentos muy agradables.

11


El Soportal

ección de Deportes - Agrupación de Petanca Parla La petanca o bochas es un juego procedente de Occitania, región situada al sur de Francia, norte de Italia y el valle de Arán de Cataluña en España. En la actualidad se práctica en casi todas las provincias en España y en varios países de Sudamérica, como Chile o argentina. En este juego que se considera deporte, son importantes la habilidad y la precisión. Puede practicarse a todas las edades, desde muy joven hasta muy Mayor. Con las tres bolas y el boliche de madera o plástico, pueden realizarse múltiples combinaciones. Las partidas pueden jugarse de modo individual, por parejas, o por tríos. La Agrupación Deportiva de Petanca Parla, de reciente creación, con sede en C/ Jaime I El Conquistador nº 6, con su Presidenta al frente Carmen Duran participa en la liga Comarcal con los pueblos limítrofes en la Comunidad de Madrid Sur. Ya está inscrita en La Real Federación Española de petanca para en breve, participar en las competiciones a nivel Nacional e Internacional.

Carmen Duran, Presidenta de la Agrupación

Realizan la actividad como ocio, ensayo y preparación de lunes a viernes, y los domingos participan en competición, un domingo en Parla y al siguiente fuera. De los 48 componentes, 6 son mujeres que intervienen activamente compitiendo.

12

En el mes de mayo compitieron en el Open Internacional celebrado en Alcalá de Henares con muy buenos resultados quedando clasificada entre los 16 primeros una de las parejas. Pudo verse el extraordinario juego que realizaron los campeones de España representando a Mallorca, y las campeonas del Mundo representando a Fuenlabrada. Un total de 196 parejas, con personas de Francia, Rusia y de varias provincias de España pugnaron por conseguir los mejores resultados.

Participante de la Agrupación en el Open

Grupo de la agrupación


El Soportal

¡Jugar! La mejor forma de conocer el Medio Ambiente Está claro que una de las preocupaciones más sólidas e importantes de los gobiernos mundiales debería ser el medio ambiente. La reducción de la contaminación, el ahorro en el consumo del agua, las energías renovables, la depuración de residuos, la biodiversidad, la mejora en la eficacia de recursos forestales y en definitiva, la cultura del compromiso con el entorno natural que nos rodea, son aspectos básicos a tener en cuenta si queremos que el planeta en que vivimos se conserve lo mejor posible y con el mayor número de recursos naturales disponibles. Por todo ello, es fundamental inculcar a las generaciones venideras una concienciación con el medio ambiente y con el impacto que el hombre causa en el desarrollo y la conservación de la naturaleza y sus recursos. Cada una de las sugerencias que se hacen en diferente formato, es una manera innovadora y divertida de acercarnos al conocimiento del medio ambiente.

Fuente Plaza Adolfo Marsillat

La palabra “Jugar” significa “hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse y divertirse” Podemos hacernos una idea entonces de que el método más eficaz, rápido y duradero de enseñar a todos a respetar el medio ambiente y a adentrarse en el complicado mundo de conceptos que implica, es el juego. La mejor manera de aprender a querer una cosa es conociéndola en todas sus dimensiones.

Literatura y Arte La literatura va de la mano de la cultura y por tanto, este poema va para todos los jóvenes mayores. Desde la revista “El Soportal” proponemos que si ustedes tienen alguna poesía en el recuerdo, la hagan llegar al centro Dulce Chacón para su posible publicación.

Cuando yo era hermana de la caridad, cuidaba a un enfermo, a un grave militar. Una noche a solas, solitos los dos, me ha pedido un beso, un beso de amor, y yo se lo he dado con mucha ilusión.

12

Cuando se puso bueno yo le supliqué que a nadie dijese que yo le besé. Que si yo lo hice, digo la verdad, tan sólo lo hice por su enfermedad y porque era hermana de la caridad.

Estaba yo triste en mi habitación. Suena la campana de recibidor, salgo a ver quien era y era un gran señor. Por quien preguntaba era por Leonor, al oír mi nombre un desmayo me dio. Despierta Leonor, despierta ya, la casa la tengo preparada ya. Y puesto a tu servicio éste militar, que siempre a tu lado muy feliz será. “Poesía” De Celia Amarillo

13


El Soportal

ección de Cocina- Entre fogones “cocinan ellos” Migas parleñas Ingredientes: Pan

El pan se corta fino y se moja con agua y sal la noche anterior. Al día siguiente, antes de hacer las migas, se las orea un poco (moverlas para que no se apelmacen).

Panceta Ajos Pimientos verdes Chorizo Pimentón Agua Sal

Se corta todo en trozos pequeños (menos los ajos). Se rehoga cada ingrediente por separado y se van sacando de la sartén. Por último se rehoga el pan con el pimentón y cuando está bien hecho, se agregan los ingredientes rehogados anteriormente y se cocina todo junto. Migas parleñas

El grupo Intergeneracional con San Isidro El día 15 de mayo se celebró la fiesta de San Isidro en el colegio infantil “La Casita del Bosque” animada por el grupo intergeneracional de la Concejalía de Mayores de esta localidad ataviados con el traje típico madrileño. Se empezó explicando la finalidad de esta fiesta y cómo se celebraba antiguamente en la Pradera del Santo, recordando a los clásicos barquilleros, aguadores y las típicas rosquillas, tontas y listas, así como las clásicas gallinejas y entresijos. A continuación bailaron algunos chotis recordando las antiguas Quermeses donde se bailaba al compás del organillo. 14

Una vez finalizados estos actos, se obsequió a los asistentes con productos típicos de estas fiestas.


El Soportal

Los niños disfrutaron con los mayores del grupo Intergeneracional En el parque de La Ballena, el 10 de mayo, como viene siendo habitual, se celebró en Parla el “Día del Niño”. Desde las 10 de la mañana se congregó gran cantidad de niños y mayores disfrutando de los talleres, juegos y regalos de las diferentes asociaciones. Los Mayores del “Grupo Intergeneracional” en un stand abarrotado de voluntarios, hicieron las delicias de todos los niños que participaron de los juegos antiguos que se están perdiendo con el tiempo y que ellos recuperan y enseñan a los pequeños como son: el diávolo, la rana, el aro, la comba, el chito, las tabas, etc. Asimismo A.D.E.M.P.A organizó su tradicional carrera maratón en la que participó gran número de asistentes niños, adultos y mayores, y entre ellos se pudo ver al Alcalde y a diferentes Concejales de la Corporación.

15


El Soportal

Julio – Agosto .............................................. Fotos de los viajes Exposición de las fotografías de los viajes en el centro Dulce Chacón

Del 15 al 18 septiembre . . . . Inscripción de los cursos 2009/10 Comienza el plazo de inscripción para los talleres y cursos del centro Dulce Chacón

Del 21 al 25 septiembre . . . . . Inscripción talleres de informática Plazo de inscripción para los talleres de informática del centro Dulce Chacón

21 septiembre .............................................. Charla informativa Conferencia “Nuevas oportunidades para los mayores” organizada por Caixa Cataluña

1 octubre ........................................ Día Internacional del Mayor

[Exposiciones, sin gastar ni un €uro] Exposición de pintor y dibujante

CEESEPE. CEESEPE. Del 18 de junio hasta el 19 de julio Espacio Valverde, C/ Valverde nº 30, Madrid Horario: de 17 a 21 horas, de lunes viernes.

Tacones de Aguja

Del día 8 de mayo al 30 de junio Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio. Horario: de martes a sábado de 9:30 a 19:00 horas; domingo de 10:00 a 15:00 horas; lunes cerrado. Metro Moncloa (L-3 y L-6)

Los niños de Níger

Del 20 de junio al 3 de julio Café Galdós, C/ Los Madrazo nº 10, Madrid. Horario: de 17 a 20 horas, de lunes a viernes.

¿Olvidar a Rodin?

Del 25 de junio al 13 de septiembre Local. Fundación Cultural Mapfre en Recoletos. Horario: lunes, de 14:00 a 20:00 horas; de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas; domingos y festivos de 12:00 a 20:00 horas. Metro Colón (L-4) y Metro Banco de España (L-2).

Caixa Forum Madrid

De 4 de junio a 6 de octubre Paseo del Prado nº 36, Madrid Exposición Aga Khan: Historia del Islam. Horario: de 10:00 a 19:00 horas

Centro Conde Duque

Del 15 de mayo al 1 de diciembre. Exposición de fábricas Suntuarias del siglo XVIII. C/ Conde Duque nº 11, Madrid. Horario: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 10:30 a 14:00 horas. Lunes cerrado.


Revista El Soportal Nº 11