Issuu on Google+

Número 1 – Abril 2007 

Revista de información general hecha por y para los mayores de Parla

El tranvía ya circula por las calles de Parla Ya es una realidad. El tranvía ya recorre los casi 12 kilómetros de longitud que unirá los distintos barrios de Parla y otros puntos principales del municipio. El tranvía dará una imagen más moderna y funcional a nuestra ciudad facilitando el desplazamiento de todos los parleños.

Yo viajo, tu viajas, él viaja… ¡Todos viajamos! Comienza la temporada 2007 de viajes programada por la Concejalía de Tercera Edad. Los mayores de 58 años residentes en Parla podrán disfrutar de diferentes modalidades de viajes: balnerarios, playa, circuitos culturales y cruceros

Inauguración del ansiado hospital de Parla ____________________

Los mayores del Intergeneracional visitaron los colegios

…y además bailamos En la foto aparece Ana Mª Gómez López nacida en 1914, bailando con el alcalde en su visita al balneario de Marina D’Or. Fomentar las actividades que potencian la convivencia e integridad grupal es el objetivo de la Concejalía de Tercera Edad.


El Soportal

REVISTA DE INFORMACI ÓN GENERAL  HECHA POR Y PARA LOS MAYORES DE PARLA

Número 1 – Abril 2007

Directora: Ruth Sáez Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Parla Jefe de maquetación: Fausto Ríos

Concejalía de Tercera Edad Centro Dulce Chacón C/ Rosa Manzano, 3 Tlfno. 91 699 20 23 Atención al Mayor: 609 069 311

Editora jefe: Tamara Arriero Reporteros: Antonio Charlo López Francisco García Rico Carmen Pantoja Fernández Fotógrafo: José Luis Gómez Bonet Maquetación: Emilio de Aza José Antonio Gallego Sandoval José Hurtado Bermúdez Mª Paz Torrejón García-Antón Estanislao Gallego García

Ayuntamiento de Parla Plaza de la Constitución 1 Atención al ciudadano: 010 Desde fuera del Municipio: 91 698 92 70

www.ayuntamientoparla.es terceraedad@ayuntamientoparla.es

2

Colaboradores: José Carlos Sánchez


El Soportal

                 Portada....................................  1                  Quiénes somos.......................  2                  Sumario ..................................   3                   Tranvía ...................................   4                  Acto con el Alcalde..................  6                  Informática ..............................  7 Golf / Carnavales..........................................................   8 Balnearios ....................................................................  9 Salud, baile y conferencias...........................................  9 Video forum .................................................................. 10 Video forum (anuncio) .................................................. 11 Intergeneracional .........................................................  12 Hospital / Circuito Asturias  .......................................... 13 Cultura y ocio (poesía, chistes)..................................... 14 Senderismo / Avances noticias .................................... 15 Contraportada cine ......................................................  16


El Soportal

3

Quedó inaugurado el pasado 6 de mayo   Vista aérea de la Avda. Juan Carlos I.

Vía libre para el transporte en Parla Después de dos años de obras en el pueblo, por fin se han terminando y ya podemos disfrutar del tan ansiado tranvía. Un proyecto ambicioso en el que, nuestro joven alcalde Tomas Gómez apostó fuerte. La implantación de la línea del Tranvía Urbano está dando un aire moderno y vanguardista a la ciudad creándose grandes y renovadas zonas de paseo y ocio. Principalmente se han visto afectadas la calle Real con la remodelación de la estación de RENFE, que hará funciones también de intercambiador, así mismo, el boulevard sur con sus nuevas zonas ajardinas. La iniciativa promueve un medio de transporte silencioso, ya que con el montaje de las vías sobre materiales elásticos se evita la contaminación acústica, absorbiendo las vibraciones y el rozamiento. Además es ecológico, ya que no produce contaminación de humos ni gases nocivos.

Algunas de las principales ciudades del mundo disfrutan de las ventajas de este medio de transporte: Hong Kong, Londres, Paris, Estrasburgo o Lisboa.

Aquí en España funciona El tranvía es accesible para todo el mundo, desde hace años en Bilbao, discapacitados y personas mayores, podrán Barcelona y Valencia. acceder fácilmente por las rampas. En la capital y otras partes de El transporte es puntual y rápido, ya que no la Comunidad ya se está sufre atascos y puede transportar en cada viaje a estudiando la posibilidad de unos 265 pasajeros. Tiene la equivalencia de instaurar este medio de 175 coches o 5 autobuses. Se trata del primer transporte en el que Parla, se tranvía que funciona en toda la Comunidad de puede decir, ha sido pionero. Madrid.

“Un sistema de transportes moderno, eficaz, accesible a todas las personas y comprometido con los principios del desarrollo sostenible”


El Soportal

4 4

“Los distintos barrios de Parla y una gran parte de los puntos neurálgicos de la ciudad quedarán unidos gracias al tranvía urbano”

El tranvía circulando en pruebas cerca de las cocheras

El tranvía a su paso por la Plaza de toros.

El servicio cuenta con nueve unidades de tranvía que Tranvía de Parla S. A. es la sociedad comenzaron a circular en abril por sus casi 12 kilómetros concesionaria encargada del proyecto de de longitud que tiene el trazado. construcción, operación, mantenimiento y adquisición del material rodante de la Cuenta con diecisiete paradas (aproximadamente una cada línea 1 del tranvía de la ciudad de Parla. 500 metros), con una frecuencia de seis minutos cada tranvía. En la sociedad participan dos de los grupos constructores más importantes del Una línea que pasará por muchas zonas importantes de la país, FCC (32.5%) y Acciona (42.5%). ciudad, la RENFE, el Boulevar sur, El Ferial, El Ayuntamiento y Casa de la Cultura, Comisaría de Policía, También participan la principal entidad Parque Botánico, El Merca, Residencias Geriátricas, Gran financiera de Castilla la Mancha, Caja Parque Parla Este, Palacio de Congresos y Polígono Castilla la Mancha Corporación (15%) y Industria Ciudad de Parla Este. el único operador privado que mueve tranvías en España, Detren (10%). El Consistorio ha tomado como modelo para este proyecto ciudades como Burdeos y Barcelona. En otro orden de cosas, según fuentes municipales, las previsiones más pesimistas apuntan a una media de 20.000 viajeros diarios, lo cual indica el buen número de usuarios que utilizarán el tranvía. Las tarifas que se aplican son las mismas que tiene el resto de transporte público del Municipio. El Ayuntamiento prevé que el billete de tranvía cueste aproximadamente un euro. Para los mayores de 65 años será gratuito. Plano del recorrido con las respectivas paradas

5


El Soportal

Acto  de entrega con el Alcalde  Parla italiano en el magnifico circuito internacional  El día 25 de Abril el Alcalde Don Tomás Gómez hizo entrega a todos los participantes del Circuito Internacional de las fotos correspondientes. En esta ocasión los mayores de Parla viajaron por Italia visitando las ciudades más importantes. Además de este simbólico acto, el Edil hizo entrega de un regalo a los que cumplieron años durante el viaje y a los más mayores del grupo.

El Edil,Tomás Góme,z en la entrega

El Alcalde siempre se desplaza en los viajes de los Mayores a pasar un día con los viajeros y hacerles entrega de las fotos y los regalos, pero por su atareada agenda en este viaje no fue posible. Por este motivo el acto se realizó al regreso del viaje en el Centro Dulce Chacón Sus palabras fueron dirigidas a los cooperantes de la Concejalía de Tercera Edad dándoles las gracias por todo su esfuerzo ya que este año han viajado 1800 personas y se espera que el año que viene sean más. Además explicó que las principales obras del municipio están casi finalizadas. Catedral de Milán

El circuito internacional tuvo como destino Italia. Viajaron 100 personas en dos autobuses.

Grupo que viajó al Circuito Internacional

6

Se dirigieron a Milán. Visitaron la Catedral e hicieron una ruta turística por la ciudad. Recorrieron Venecia por la Plaza de San Marcos y la Torre del Reloj, además recorrieron los canales de la ciudad en góndola.

En Florencia tuvieron una guía nativa que les enseñó los lugares más emblemáticos. Viajaron a Roma pasando por la Basílica de San Francisco en Asis, Papua y Pisa. Una vez en Roma, donde disfrutaron el resto de los días del viaje tuvieron una atareada agenda de visitas: Roma antigua, destacando su famoso Coliseo, el Circo Máximo o el Arco del Triunfo. Museos Vaticanos, Basílica de San Pedro y muchas otras obras.


El Soportal

Formación 2006/07

Informática para mayores Desde el mes de Octubre se vienen impartiendo en el Centro Dulce Cachón de Parla diferentes cursos de informática para mayores. En dichos cursos los usuarios más avanzados tienen la posibilidad de reforzar y aumentar sus conocimientos. Por otra parte, los usuarios totalmente noveles -la mayoría- pueden aprender desde cero a usar las nuevas tecnologías. El centro cuenta con diez ordenadores de última generación con pantallas TFT. Los alumnos tienen asignado un ordenador para cada uno. Nuevas instalaciones perfectamente preparadas, profesores expertos en las materias pendientes de todo y un buen ambiente reinante entre los compañeros y alumnos.

Hay diferentes cursos estructurados en dos niveles. Los cursos que más aceptación han tenido son los de inicio: Windows XP, Internet, Correo y Word.

Los profesores de informática: Tamara y Fausto

Para los más avanzados, también se han impartido cursos de PowerPoint, Word y un curso de retoque de imágenes y fotos, con Paint y Photoshop.

Las jornadas tienen una gran aceptación y demanda; incluso algunos han tenido que esperar a siguientes convocatorias para poder realizar alguno de los citados cursos. Además en las mismas aulas también se realiza el periódico que tienes en tus manos. Los mayores se muestran satisfechos de la evolución y aseguran aprender mucho. Desde aquí, invitamos a todos a que se informen en el Centro Dulce Chacón de las próximas iniciativas que se puedan realizar para no quedarse sin la posibilidad de recibir esta formación gratuita y de calidad que acerca las nuevas tecnologías a este colectivo.

7 Algunos de los componentes del periódico


El Soportal

Los mayores también pueden practicar golf  de forma económica

0cio

Desmitificando el golf como un deporte  considerado de elite

El pasado mes de febrero nos visitó Juan Pedro Alonso Fraile, vecino de la localidad y ex-jugador de la Agrupación Deportiva Parla. Juan Pedro, aficionado y jugador de golf, nos concedió una entrevista de la cual pudimos sacar varias conclusiones.

Lo primero que quedó claro es que este deporte puede ser practicado por cualquier persona sin importar la edad con unas mínimas condiciones físicas. Con poco dinero se puede pasar un día practicando golf para divertirse. La meta debe ser salir a jugar al campo. Aunque es muy importante practicar, para disfrutar del golf hay que, al menos, completar un recorrido para poder vivir las sensaciones que se pueden tener.

Un grupo de amigos practicando golf.

Al realizarse al aire libre podemos considerar que se trata de un deporte bastante sano. Además es accesible a cualquier tipo de persona ya que para los desplazamientos largos, se puede contar con unos cochecitos que se pueden alquilar a un módico precio.

 El año Internacional del sol naciente presente en Parla   

Carnavales 2007 Con alegría, bullicio y mucha marcha se celebraron en Parla los Carnavales 2007. El pregón fue a cargo del cantante King África. Participaron 37 comparsas que recorrieron las calles y actuaron en la carpa ubicada en la escuela oficial de idiomas situada en la calle Valladolid. Este año se celebró el año Internacional del Sol, por ese motivo, el Alcalde y los Concejales se disfrazaron de mandarines y geishas en clara alusión al Imperio del Sol Naciente. El edil deseó a todos los asistentes grandes y pequeños que disfrutaran de la ya tradicional fiesta de Carnaval.

8

Miembros del Gobierno Municipal

El día 17 se celebró el Gran baile de Carnaval Al acto asistieron dos azafatas del programa de para Mayores amenizado por la orquesta televisión “Mira quien baila”. Se realizó un concurso de disfraces y otro de baile en el que “Amadeus”con canciones de ayer y de hoy. participaron catorce parejas, premiando al más original, por parejas e individual. Todo el mundo se empapó del espíritu del Carnaval y se dejó llevar por el ritmo de la El día 21 se celebró el entierro de la sardina que puso fin a las fiestas de carnaval. música.


El Soportal

Circuitos Balnearios Este año los mayores de Parla ya están disfrutando de los circuitos de balnearios. Algunos de los destinos son: Isla de La Toja en Pontevedra, (hotel de cuatro estrellas) con excursiones a Santiago de Compostela y Pontevedra, visitando los monumentos más importantes de estas ciudades.

Vacaciones 2007 En las reuniones previas a las salidas se informó a todos los presentes la obligatoriedad de seguir las instrucciones de los monitores y las órdenes de los doctores. Ellos les indicarán qué baños son recomendables y las propiedades termales; y así mismo recordaron las obligatorias prendas que tenían que llevar: gorro de baño reglamentario, toalla, bañador y chanclas.

Balneario de Marina D´Or en Castellón, (hotel de tres estrellas), realizándose excursiones a Peñíscola. Vall D`Uxo Balneario de Archena en Murcia, (hotel de tres estrellas) con excursión a Murcia y Cartagena. En las reuniones previas a las salidas se informó a todos los presentes la obligatoriedad de seguir las instrucciones de los monitores y las órdenes de los doctores. Posando en el Balneario de Archena

Salud para vuestros pies

Diviértete bailando

Podólogo

Bailes de salón

Los mayores y pensionistas con más de 60 años tienen la opción de tratar sus pies. Para recibir el tratamiento hay que pedir cita en el Centro “Dulce Chacón” en horario de 9:00 a 15:00 horas. Posteriormente, habrá que acudir a recibir la cura al complejo del Balneario de Parla, ubicado en Las Américas.

Primeros auxilios

Conferencias En el ciclo de Conferencias que se vienen realizando en el Centro “Dulce Chacón”, los asistentes recibieron, el pasado mes de marzo, unas muy útiles nociones de primeros auxilios. Entre los temas que se tocaron se trataron acciones de reanimación, tratamiento de heridos leves, esguinces, quemaduras y otras posibles actuaciones ante posibles accidentes caseros.

Si eres marchoso, y te gusta bailar, por qué no nos acompañas y vienes a dar clases de baile todos los miércoles y jueves. Podrás aprender con una profesora muy agradable y simpática que se preocupa de enseñar y de pasarlo bien, que es de lo que se trata. También podrás practicar lo que te han enseñado todos los martes del mes en el centro” Dulce Chacón”, porque esos días hay baile en el centro, y el martes primero de cada mes lo ameniza la profesora de baile. Además de pasar dos horas a la semana muy agradables también sirve para hacer ejercicio, cosa que nos viene muy bien a todos. Nos mantenemos en forma, conocemos gente y puedes hacer amistades, cosa que a nuestra edad se tiene que valorar mucho porque siempre es bueno tener gente cerca para poder tener conversaciones de nuestros tiempos y no pensar en que los años nos van pasando factura

9


El Soportal

Video Forum todos los lunes

Tardes de cine para   mayores

La Concejalía de la Tercera Edad ofrece todos los lunes de 16:00 a 19:00, la posibilidad de pasar un rato agradable disfrutando de una sesión de cine. Este acto se puede considerar un espacio socio cultural tratado con bastante gusto, ya que a través del cine se tocan muchos matices de la vida, enfocados desde distintos puntos de vista. Todo esto amenizado por un pequeño ágape. Algunas de las películas que se han visto o que están programadas han sido galardonadas en diferentes festivales, con lo cual, queda patente el nivel de las películas que se están proyectando. A finales de febrero empezó esta iniciativa en la que todos los lunes a las 16,00 horas se proyecta la película indicada con antelación. El film se puede ver en las instalaciones del “Centro Dulce Chacón”. Guiados por Inmaculada Arra, y la coordinadora Mª del Carmen Escudero, el acto cuenta con una asistencia media de unas veinticinco personas.

Tras la película se entabla un debate entre los allí presentes para tratar los diferentes aspectos de la película.

10

Debate sobre la película.

A finales de febrero empezó esta iniciativa en la que todos los lunes a las 16,00 horas se proyecta la película indicada con antelación. El film se puede ver en las instalaciones del “Centro Dulce Chacón”. Guiados por Inmaculada Arra, y la coordinadora Mª del Carmen Escudero, el acto cuenta con una asistencia media de unas veinticinco personas. Las jornadas de cine comienzan con una breve exposición del tema de la película, resaltando los aspectos más significativos de la misma. A continuación se proyecta la película, y al término de ésta se ofrece un pequeño ágape.

Acto seguido se realiza un pequeño debate sobre los aspectos más importantes de la La programación anuncia películas hasta finales de mayo. Por citar algunos de los títulos que se proyectarán, destacan: “Volver a empezar”, “La flor de mi secreto”, “La vida es bella” y un gran clásico: “Casablanca”. Debido a la buena acogida que ha tenido esta actividad, no se descarta que se prolongue hasta el verano para llevar mejor las calurosas tardes.


El Soportal

11


El Soportal

Abuelos voluntarios

Intergeneracional

El grupo intergeneracional del Centro Dulce Cachón integrado por más de una veintena de abuelos voluntarios, tuvieron el día 14 de Febrero un encuentro con unos sesenta alumnos del colegio Miguel Hernández. El encuentro consistía en un taller de elaboración artesanal de mantequilla y queso. Además se contó un cuento y se cantó una canción relacionada con la materia prima de lo que se iba a elaborar. Los alumnos de edades entre 5 y 8 años disfrutaron con las explicaciones y demostraron mucho interés con sus intervenciones; se divirtieron con un día distinto de clase.

Los peques atendiendo a los mayores

Los días 20, 21, y 22 de Febrero, en el Colegio Rosa Luxemburgo, hicieron las Vivencias de Parla Anexo: Se realizan juegos, teatros, canciones. Los mayores colaboraran con el Colegio Rosa Luxemburgo para la elaboración de un libro con las vivencias de Parla. Desde 1992 se vienen realizando estas actividades. Se realizó por primera vez en el Colegio Pablo Picasso.

El monitor Rubén dirigiéndose a los niños

Los mayores del grupo de intergeneracional asistieron al colegio Miguel Hernández el día 22 de Marzo.

12 El grupo Intergeneracional, junto con Ruth, en uno los colegios visitados

Los “Cuenta cuentos” entretuvieron a los niños de tres años escenificando clásicos como: La Cenicienta, Los músicos de Bremen y Más Poderosos que el Sol. Los niños de 4 a 5 años les preguntaron de dónde procede la lana y ellos contestaron que de la oveja. Los abuelos les explicaron el proceso para teñirla con agua muy caliente y cáscara de cebolla.


El Soportal

La urgencia del Hospital 

Inaugurado el 7 mayo

El hospital estará totalmente terminado para finales de mayo, aunque no prestará todas las especialidades hasta el 2008, poniendo todos los servicios en marcha empezando por las consultas externas. Esto supone una buena noticia y se cumple, por fin, un compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid tras una gran reivindicación ciudadana. El edificio se ha levantado en apenas dieciséis meses y se engloba en los ocho centros previstos. Nuestro hospital dará servicio a Parla, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Serranillos del Valle, Batres, Griñón, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos. El nuevo hospital ha sido planificado para atender los incrementos demográficos previstos. Dispondrá de 180 camas de hospitalización, todas ellas habitaciones individuales, con la posibilidad de ampliar la capacidad hasta 298 camas en 2017. Contará con áreas de hospitalización, urgencias, asistencia ambulatoria, servicios diagnósticos, logística y servicios generales.

Imagen del hospital de Parla

Dispondrá inicialmente de nueve quirófanos, ocho salas de parto y recuperación, 52 puestos de urgencias -entre “boxes” y puestos de atención y observación-, 70 consultas externas, 55 gabinetes de exploraciones, 18 salas de radiología y 22 puestos de diálisis. En cuanto a servicios, el centro contará con 27 especialidades médicas y quirúrgicas, destacando los materno-infantiles, anatomía patológica, farmacia hospitalaria y documentación clínica El hospital del Sur, será capaz de resolver el 90% de sus Atenciones Especializadas sin desplazarse hasta el de Getafe.

Circuito Asturias

El Centro de mayores de la calle Humanes organizó un circuito por Asturias. Los afortunados viajeros pudieron disfrutar del turismo activo que ofrece la región.

Entre las visitas que se realizaron destacamos: la Cuenca del Nalón, -donde se ubica la cuenca minera asturiana- Covadonga, Cangas de Onís, Ribadesella y Villaviciosa. Luarca (Asturias)

El Parque Nacional de los Picos de Europa y los Lagos del Parque Nacional fueron algunos de los paraísos naturales que se visitaron. No faltó tampoco la conocida localidad de Ribadesella, donde todos los años se realiza la famosa prueba de piraguas: El descenso del Sella. En Gijón los mayores visitaron museos e Iglesias, el Parque Acuático, el Museo de ciencias naturales y el ferrocarril. En la costa asturiana también se pudieron visitar poblaciones típicas pesqueras como Luarca y Cudillero. Por último no podía faltar Oviedo con su casco histórico, Catedral y Universidad.

13 13 Covadonga


El Soportal

Cultura y ocio

Aquí tienes tu espacio En esta página dejaremos un espacio para nuestra expresión artística y el ocio de los mayores. Vosotros, seréis los auténticos protagonistas del periódico. Cartas, poesías, recetas, chistes y demás curiosidades tendrán cabida en este sitio que pretende dar un soplo de aire fresco a la revista.

EL TRANVIA DE PARLA E N P ARLA YA TENEMOS EL POLEMICO TRANVIA L OS MUCHOS MÁS LO AGRADECEN Y OTROS LO CRITICAN . TODOS LOS DIAS

P ERO LO QUE SI ES VERDAD E L PUEBLO CAMBIÓ EN UN DIA CUANDO SE DECIDIÓ LA TRAIDA DEL TRANVIA . Y LLEGARON LOS APARCAMIENTOS Y ZONAS AJARDINADAS CAMBIANDO EL PUEBLO SU FILOSOFIA

CHISTES El cazador Un señor que se iba de caza le dice a su  mujer: “Dejo las balas en la mesilla para que  no se me olviden”  La mujer le responde: “Si, yo también dejo mis supositorios para el  catarro en la mesilla”.  Al día siguiente el marido vuelve de caza  muy cabreado: “¡¡¡Que mal día, he fallado  todos los tiros!!! ¡¡Hasta un jabalí a dos  metros de distancia!!!  ¡¡¡Calla, calla que yo me siento peor!!! le  contesta la mujer. “Yo me he tirado un pedo y  CHISTES Chiste del tranv ía de Parla en   Semana Santa En plena Semana Santa va la procesión por   la calle Real de Parla con la Virgen y demás.   Con esto que va un penitente con la promesa   de ir descalzo toda la procesión.  La procesión se desvía por la calle   Valladolid. El citado penitente sigue recto   sin desviarse.

14

Un compañero le dice:  “¿Quiyo? ¿A dónde vas?  ¡¡¡Qué la procesión sigue por aquí!!!”     A lo que responde el penitente: “No, si lo que pasa es que he metido el dedo   gordo en el rail del tranvía y tengo que  

A MI TANTO GUSTARÍA Y VIMOS EL CAMBIO EN PARLA SE HACIA

S INTIÉNDONOS ORGULLOSOS DEL T AMBIÉN VIMOS COMO

CAMBIO QUE HABÍA . SE HACÍA

DOCE KILOMETROS DE VÍA .

D ESDE

LA ESTACION

EL TRANVIA RECORRÍA EL BULEVAR Y A PARLA ESTE IBA

C ADA

SEIS MINUTOS ESTABA EL TRANVIA DEJANDO LOS COCHES EL AIRE PODRIA Y LLEGANDO A TIEMPO MÁS RAPIDO TODAVIA

DE

ESTE RAPIDO , BONITO Y ECOLOGICO TRANVIA

- D IONISIO M INGO P UENTE -

AL EQUIPO DE MAYORES DE PARLA A NUESTRO ALCALDE TOMÁS Y AL EQUIPO DE MAYORES PODEMOS BIEN DARLES GRACIAS POR HACER BIEN SUS LABORES. PUES NOS LLEVAN DE EXCUSIÓN UNOS A LOS BALNEARIOS, OTROS AL CIRCUITO Y PLAYA OTRO A LOS CRUCEROS. POR ESO LA SOLICITUD NOS DAN SIEMPRE EN ENERO. GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN QUE SIEMPRE ES BIEN ACOGIDA. QUE TENGÁIS MUCHA SALUD PARA ALARGAR VUESTRAS VIDAS - PCG -


El Soportal

Caminando por el Jerte

Senderismo

El grupo de Senderismo de la Concejalía de la 3ª Edad “Dulce Chacón” continúa su actividad por diferentes puntos de la geografía. En esta ocasión el destino elegido era el conocidísimo Valle del Jerte. El viaje discurrió por Plasencia para ejecutar la ruta propuesta desde Cabezuela del Valle a la población de Gargantilla, conocida como ruta de las Juderías. Desde allí se pudo disfrutar de la maravillosa vista del Valle con una inmensidad de cerezos en flor. La naturaleza jerteña cobra unas características muy especiales cuando se camina por los senderos cruzando gargantas con aguas muy cristalinas y extensos bosques de robles y castaños. Siguiendo los senderos marcados en las rocas, se cruzó la Garganta Tejada, ascendiendo a Garganta honda con una cascada del mismo nombre precipitándose al fondo desde lo más alto. Se alcanzó el puerto de Honduras, desde donde se pudo disfrutar de una extraordinaria panorámica. .

Los cerezos en flor destacan en primavera.

Después tras 14 kilómetros aproximadamente, se llegó a Gargantilla. Un camino vecinal lleva a Hervás, un bello pueblo con la famosa Judería de Hervás de estrechas y empinadas calles, en las que las casas, construidas de adobe y entramados de madera de castaño, se arraciman unas junto a otras. Allí se puso punto y final a la ruta.

Junio   …………….. Intergeneracional en el Día Internacional  del niño  Parque de la Ballena. Diversas actividades.

Junio   ......................................................Excursión   a   “La  Cabaña” 


El Soportal

Organizado por el Centro de Día “José Luis Sampedro”  Participarán 700 jubilados de Parla.

Junio ........................................................… Teatro  Dulce  Chacón ......................................................... XI Muestra local de teatro.  Entrada gratuita.

Los mayores de más de 60 años podrán acudir al cine por un €uro hasta finales del mes de junio. Yelmo Cineplex “El Ferial” Parla se adhiere a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid en la que todos los martes no festivos el cine costará solamente 1 Euro. Destacan por su proximidad a nuestra localidad: Cinesa Boulevard (Getafe), Cine Sur Plaza Eboli (Pinto), Cinesa Parque Sur (Leganés), Cinesa Loranca (Fuenlabrada) y otros emblemáticos como Alphaville, Palafox y Callao en Madrid o el Kinepolis (Pozuelo). Para más información consultar todo el listado de cines adheridos en: www.munimadrid.es y/o www.madrid.org

15


El Soportal

Carretera de Parla a Pinto, S/N. Centro Comercial EL FERIAL, PARLA (junto al Carrefour)


Revista El Soportal N º 1