Page 1

nº 06 agosto de 2019

felipe cardenas cárdenas Un Sebastiano obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos

Salud mental: acciones de prevención y apoyo Conoce los factores protectores que promueven tu autocuidado y te ayudan a evitar el estrés


2 salud mental

U

n aspecto importante para promover el cuidado de la salud mental en los estudiantes, tiene que ver con fortalecer y visibilizar los factores protectores, que se van a constituir en agentes de apoyo y sustento al momento de enfrentarse a nuevos desafíos académicos y/o personales. Los factores protectores por lo general corresponden a recursos internos y externos que cada persona tiene y ha ido desarrollando a lo largo de su vida, pero que también es necesario fortalecer, a fin de generar de esta forma estrategias de apoyo y autocuidado. ¿Pero cuáles podrían ser estos factores protectores y cómo los potenciamos?

factores de prevención y apoyo a nivel Individual Resiliencia Asertividad en la comunicación Valoración del autocuidado Estilos de vida saludable

sociales Habilidades sociales Redes de apoyo Participación en actividades extracurriculares

institucionales Para fortalecer estos y otros factores protectores te invitamos a conocer la oferta de actividades extracurriculares que Asuntos estudiantiles tiene para ti. Además, te ofrecemos los cursos de formación del programa Inspirando Habilidades, de los talleres de bienestar estudiantil para el manejo de las emociones, mindfulness y mucho más. ¡Acercáte a vida estudiantil de tu campus!

Buen clima educacional Enseñanza del profesionalismo en el currículum profesional Formación docente en bienestar y prevención Relación docente/estudiante Detección precoz de estudiantes en riesgo Apoyo de tutores pares, ayudantes y orientadores

Referencia: Burnout en la formación de profesionales de la salud en Chile: Factores de protección y riesgo, y propuestas de abordaje desde la perspectiva de los educadores. Revista med chile 2019.

La iniciativa “Las batas más fuertes”, creada por la revista Panenka en España hace un par de meses, llegó con fuerza a Chile gracias a un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad San Sebastián, quienes se comunicaron con el medio de comunicación hispano y fueron autorizadas para traer la idea al país. “La idea de la campaña es juntar camisetas de distintos deportes que luego serán convertidas en batas para niños y niñas de distintos hospitales de Concepción y ojalá llegar a las demás ciudades del país”, dio a conocer la directora de la campaña, María José Escobar, en una entrevista en Diario El Sur de Concepción. Acerca del objetivo fundamental de este

proyecto, María José contó que “es mejorar el estado de ánimo en los niños que día a día luchan contra distintas enfermedades, con la intención de aliviar el estrés que causan los respectivos tratamientos”. ¿Te gustaría aportar a la campaña? Puedes colaborar donando camisetas. Éstas pueden ser de cualquier deporte, lo importante es que estén en buen estado y que sean de talla de adulto para que queden como batas. Si no tienen camisetas también hay otras maneras de ayudar, compartiendo la campaña en Instagram y así llegar a una mayor cantidad de personas que puedan conocer la campaña y llegar a más niños. ¡Felicitaciones a estos motivados Sebastianos por esta hermosa iniciativa!

© Revista Esquire España

Estudiantes de Medicina USS traen a Chile campaña “Las batas más fuertes”


deportes

3

un Sebastiano de oro Felipe Cárdenas, alumno de kinesiología de la sede Concepción, se lució en los Panamericanos de Lima, ganando la prueba de cuatro sin timonel peso ligero del remo.

L

a historia de Felipe Cárdenas no es como la de todos los deportistas. Cuando era niño no le gustaba practicar ninguna disciplina. Lo suyo era la televisión. Y su mamá se empezó a preocupar. Así fue como llegó al remo. Lo que no se esperaba, era que su desarrollo fuera con tan buenos resultados, lo que se vieron coronados en los recién terminados Panamericanos de Lima, cita en la que ganó la medalla de oro en el cuatro sin timonel peso ligero. “Es algo soñado. Desde chico que todos los deportistas quieren ganar una medalla panamericana. Quizás todavía no lo dimensiono. Incluso me cuesta creer todo el revuelo que ha causado en Chile y todo lo que me han nombrado. Es genial ser parte de la historia, aportando uno de los trece oros que ganamos como país”, dice el estudiante de kinesiología de la sede Concepción. A la hora de pensar en quiénes fueron importantes en la obtención de este logro, Felipe nombra a su familia, que lo acompañó en Perú. Pero no deja de lado a la comunidad sebastiana. “El apoyo de la Universidad me sorprendió. Llevo tanto tiempo concentrado en este objetivo, que fue espectacular empezar a recibir los mensajes de apoyo, ver cómo se preocupaban por mí y saber que estaban pendientes

todos los días. Fue muy rico. Saber que una institución tan grande como la Universidad San Sebastián esté tan preocupada de mí, me emocionó”, explica. “La USS me ha ayudado un montón desde el principio, con la toma de horarios y con facilidades para armar mi semestre, porque voy más lento. Sé que la carrera no la voy a sacar en cinco años, pero creo que lo que define a una persona es lo que tuvo que hacer para obtener sus logros, por ejemplo, una buena nota o una medalla. Son muchas horas de estudio y entrenamiento; mañanas de frío y noches largas con los libros. Hasta ahora lo he podido sacar adelante, gracias a la Universidad”, explica. Esta medalla se suma a otras alegrías que ha tenido sobre el bote: el oro en el Sudamericano de Cochabamba, el bronce de los Panamericanos de Toronto y participar en los Juegos Olímpicos de Río, en 2016. Y no se queda ahí. “Ahora quiero mentalizarme en clasificar para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año”, finaliza.


4

¡BIENVENIDOS SEBASTIANOS! Comienza el segundo semestre T erminan otras vacaciones de invierno. Nuestros estudiantes tuvieron la posibilidad de descansar de la vida académica por unas semanas para recargas las pilas de cara a un nuevo semestre. Algunos pudieron reunirse con sus familias y visitarlos en sus ciudades de origen. Otros aprovecharon el tiempo para visitar hermosos lugares y relajarse. Sea lo que hayas hecho, queremos desearte un increíble segundo semestre cargado de éxitos y alegrías. Por lo mismo, quisimos estar presentes en tu retorno y celebrarte como mereces en todas las sedes. ¡Bienvenidos!

Sede Santiago Campus Bellavista

Sede Santiago Campus Los Leones

Sede Concepción

Sede Valdivia

Sede De la Patagonia

No pierdas la oportunidad

de vivir el campamento“Desafíate” Cada semestre, un grupo de estudiantes participa junto a la Escuela de Liderazgo de un campamento en localidades cercanas a cada una de nuestras sedes en donde viven una experiencia transformadora en muchos ámbitos, desde poder participar en actividades outdoor, capacitarse con expertos en distintas áreas hasta conocer nuevos amigos con quienes comparten esta inolvidable experiencia. El campamento “Desafíate” incluye entretenidas actividades como paseos en bicicleta, trekking y kayak, además de charlas sobre el rol del líder y su vinculación con el Sello Sebastiano. ¿Te interesa? ¡Tenemos buenas noticias! Próximamente se abrirá la convocatoria para una nueva edición, así que ésta es tu oportunidad.

Los requisitos de postulación son muy sencillos y son los siguientes: - Debes ser estudiante de segundo año en adelante. - No debes haber participado anteriormente del campamento Desafíate.

Las inscripciones comienzan el 19 de agosto, te invitamos a mantenerte atento a las comunicaciones oficiales de la Escuela de Liderazgo y su cuenta de Instagram @escuelaliderazgouss para que puedas postular y tengas la posibilidad de vivir una experiencia que recordarás toda tu vida. ¡Anímate!


5 VOLUNTARIADOS DE INVIERNO

Los sebastianos una vez más dijeron presente para ayudar a los demás

C

omo ya es tradición, nuestros estudiantes dispusieron sus mejores energías durante sus vacaciones para llevar alegría a diversas localidades de nuestro país, en otra exitosa versión de los Voluntariados de Invierno USS. Los 78 estudiantes participantes de la sede Bellavista se dividieron en tres comunidades en la comuna de Litueche, mientras que los 93 sebastianos del campus Los Leones visitaron la localidad de Marchigüe, dividiéndose en cuatro comunidades. En ambas se realizaron talleres para niños y arreglos en las escuelas que se visitaron. En la sede Valdivia, en tanto, los 67 estudiantes que participaron llegaron a Puerto Nuevo, en la comuna de La Unión, donde se dividieron en cuatro clanes, donde además de realizar arreglos en el colegio que visitaron, efectuaron diversos talleres educativos, recreativos y deportivos. Finalmente, en la sede De la Patagonia, 108 motivados sebastianos visitaron las localidades de Fresia y Tegualda, donde realizaron trabajos de construcción y talleres educativos y deportivos para niños. Esto significó un total de más de 350 estudiantes que vivieron una experiencia que, estamos seguros, los transformará para siempre. Queremos agradecer una vez más la enorme disposición y compromiso de todos quienes aportaron su grano de arena para que esta actividad fuese nuevamente un gran éxito. ¡Muchas gracias! Compartimos contigo las mejores fotos de esta increíble instancia y desde ya te dejamos invitado para que nos acompañes en los próximos Voluntariados de Verano.

Voluntariado sede Santiago, Campus Bellavista

Voluntariado sede Santiago, Campus Bellavista

Voluntariado sede Santiago, Campus Los Leones Voluntariado sede Santiago, Campus Los Leones

Voluntariado sede De la Patagonia

Voluntariado sede Valdivia

Voluntariado sede Valdivia

Voluntariado sede De la Patagonia


6 ¡Ya están abiertas las postulaciones a los fondos concursables segundo semestre 2019!

¡L

legó el momento de concretar ese proyecto que tienes en mente! Ya están abiertas las postulaciones para los Fondos Concursables Estudiantiles Segundo Semestre 2019 de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil. El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de iniciativas de acción social, académicas, artístico culturales, deportivas, de vida saludable, inclusión y medio ambiente; que logren desarrollar las competencias genéricas del perfil del estudiante USS y apoyar el potencial organizativo, la capacidad de autogestión, y las competencias profesionales de los estudiantes a través del vínculo con la comunidad universitaria y extrauniversitaria. El monto mínimo para postular corresponde a $50.000 y el monto máximo a $300.000. Las líneas de proyectos en las que puedes postular son las siguientes: • Acción Social: actividades solidarias con comunidades vulnerables en la región donde se encuentre la sede. • Académicos: actividades que favorecen la formación académica. Ej.: talleres, debates, aplicaciones y plataformas. • Artístico-Cultural: actividades que promueven el desarrollo de expresiones tales como: teatro, música, pintura, literatura, folklore, danza, etc. • Deporte y Vida Saludable: acciones que promueven la actividad física y el autocui-

dado entre los miembros de la comunidad USS y su entorno más próximo. Tales como: talleres, charlas, intervenciones educativas, campeonatos deportivos, etc. • Inclusión de personas en situación de discapacidad: acciones que promuevan el desarrollo de una cultura inclusiva dentro de la Universidad o que favorezcan directamente a personas del grupo objetivo. Se sugieren acciones como intervenciones en sedes que promuevan los derechos de las personas con discapacidad, desarrollo de cursos o talleres sobre inclusión, lengua de señas u otros.

• Medio Ambiente: acciones orientadas a promover el equilibrio ambiental en el mediano y largo plazo. Por ejemplo: educación ambiental, eficiencia energética, reciclaje, contacto con el medio ambiente, etc.

El plazo para la entrega de tu proyecto es hasta el 25 de septiembre a las 12:00 horas del día. ¿Quieres retirar las bases? ¿Tienes dudas o consultas? Acércate a la oficina de Asuntos Estudiantiles de tu sede y resolveremos todas tus inquietudes. ¡Estaremos esperando tu proyecto!

La Importancia de realizar proyectos en tu vida universitaria La vida constituye un conjunto continuo de proyectos y metas, que se alimentan de nuestros sueños. Independiente si los objetivos son de corto, mediano o largo plazo, el valor que le damos a esos logros son fundamentales para encontrar motivación, desarrollar nuestras habilidades y fortalecer nuestros lazos. Transformar un sueño en un proyecto implica pasar desde un estado emocional a uno racional. Muchas ideas nacen de manera espontánea, de la observación para oportunidades de mejora o mediante algún proceso colaborativo. Para lograr concretar proyectos es importante tener en cuenta que el camino para

cumplir tus objetivos es a veces complicado, por lo que es importante realizar una buena planificación, establecer horarios, aprender a priorizar las tareas críticas, tener disciplina y estar constantemente visualizando el éxito. Sin duda, la realización de proyectos te entregará una serie de beneficios que aportarán a tu desarrollo profesional, ya que aumenta la autonomía y responsabilidad, se aprende a pensar y trabajar de manera creativa, se potencia el trabajo en equipo y se puede influir en la comunidad de manera positiva. Es importante que sepas que el trabajo en equipo aumenta enormemente la posibilidad de éxito. En ese sentido, es imperioso buscar las oportunidades que existen para concretar

esas ideas. En la USS, cuentas con un aliado para el desarrollo de esos proyectos mediante los Fondos Concursables Estudiantiles, que cuenta con dos instancias anuales y donde un centenar de iniciativas durante el año pasado se concretaron con gran éxito. ¡Éste es tu momento! Te invitamos a materializar tus ideas y sueños junto a nosotros.

por Cristián Valdés Pérez Director Nacional de Organizaciones Estudiantiles


7 sopa de le tras

Receta saludable

Nuestra amiga Javiera Molina González, estudiante de segundo año de Enfermería de la sede Los Leones participó de nuestro concurso de recetas saludables con una preparación sin duda sorprendente: ¡unos riquísimos panqueques a base de semillas, apto para celíacos! Estamos seguros de que les encantará, ¡anímense a probarla!

PANQUEQUES DE MI HUERTO

Apto para celíacos Ingredientes • 4 claras de huevo. • 2 cucharas grandes de chía. • Media cucharada grande de cacao amargo. • Mermelada sin azúcar o manjar sin azúcar. Preparación Poner las 4 claras en un pocillo, en conjunto con las cucharadas de chia y la media cucharada de cacao, revolver todo junto hasta formar una mezcla homogénea, poner en el sartén por 3 minutos aproximadamente, recordar ir volteándolo y luego agregar la mermelada o manjar a tu gusto y además de semillas de zapallo, enrrollamos nuestro panqueque y listo para servir.Lo puedes acompañar con un té para un buen desayuno.

ACCEDE A LA REVISTA SOMUSS EN FORMATO DE AUDIOLIBRO Escanea este código QR con tu teléfono y accederás a todos los contenidos de la revista en formato de audiolibro para que puedas escucharla cuando quieras.

Sebastianos / Trespascualas / treintaaños / obstetricia / derecho / psicología / pedagogía / ingeniería / advance / magister / postgrados / egresados / nutrición / fonoaudiología

El Seba te recomienda las mejores Apps Evernote (Android/iOS) Evernote es la aplicación ideal para quienes quieran tenerlo todo en una app: bloc de notas, calendario, listas de tareas, escáner e incluso podrás guardar esos enlaces que encuentres interesantes. Lo mejor de todo es que la app se sincroniza automáticamente, de modo que podrás acceder a todo lo que tengas allí guardado desde tu teléfono, tu tablet o tu computador.

Revista somUSS // Año 1, número 6 Publicación de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil

Wunderlist (Android/iOS) Para los trabajos en grupo, Wunderlist es una app ideal, y además es completamente gratis de usar. En ella, podrás crear listas de tareas y compartirlas con tus compañeros Así, todos sabrán qué les toca hacer en cada momento y podrás seguir su rendimiento. También puede servirte en otros contextos, como la lista del supermercado o para ver quién compra qué cosa en una fiesta. ¡De seguro te será muy útil!

Vicerrector de Desarrollo Estudiantil Nicolás Gagliardi

Director de Experiencia Universitaria Fernando Pavez

Directora de Proyectos Julie Jiménez

Diseño y diagramación Natalia Ormeño

Director de Asuntos Estudiantiles Ronny Bravo

Director Escuela de Liderazgo Roberto Pinochet

Editores generales Alexis López Teddy Duhart

Audiolibro Evelyn Jaramillo


8 Agenda de Actividades

agosto

Podrás encontrar más detalles de cada actividad por sede en nuestra app

Jueves de Talentuss

15, 22 y 29

13:50 hrs.

Voluntariado mensual “Pumas Solidarios”

lu 19, ju 22

Horarios en tu app Mi USS

Taller para padres y madres

lu 19 y mi 21

Horarios en tu app Mi USS

Talleres mente sana

ma 20, mi 21, ju 21 y ma 27

Temáticas y horarios en tu app Mi USS

Taller manejo de las emociones

ma 27, mi 28, ju 29

Horarios en tu app Mi USS

Cierre programa AmigUSS y código de honor segundo semestre

Ver fechas y horarios para tu sede en tu app Mi USS

#DÍADELNIÑOUSS En esta ocasión y con motivo de la celebración del Día del Niño invitamos a nuestros padres y madres Sebastianos/as y a toda la comunidad en general a que compartieran con nosotros sus mejores imágenes junto a sus hijos, sobrinos o cualquier niño especial para ellos con el hashtag #DíadelNiñoUSS en Instagram. Esperamos que hayan pasado un hermoso día junto a los más pequeños de la casa. ¡Felicidades! @cataa_saldias

@valeerojasa

@_mpc.ef_

@cata_linar

@chris_nico98

@_javimoraga

@franrubilarro

@fr4n.soto

@paola.emi.anto

@un.cabro.leso

En la Universidad San Sebastián estamos 100% comprometidos con el cuidado del medioambiente. Por lo mismo, esta revista está impresa con tintas ecosustentables en un papel 100% reciclable. Una vez que termines de leer tu revista, te invitamos a depositarla en nuestros contenedores habilitados para esto. Cada revista se triturará y convertirá en compost que servirá para plantar nuevos árboles, cerrando con esto un círculo de responsabilidad con nuestro planeta.

Certificado PEFC Este papel proviene de bosques manejados en forma sustentable y fuentes controladas www.pefc.org

Profile for Revista SOMUSS

Revista SOMUSS Nº6 - Agosto  

Revista SOMUSS Nº6 - Agosto