Issuu on Google+


www.revistasociable.com


www.revistasociable.com

PÁGINA 4

Oliverio Maciel Por Maricela Santos

Personajes de Ixtapa Zihuatanejo

A

ctor por casualidad, buzo por gusto, domador de tiburones y pionero en la promoción turística de Ixtapa Zihuatanejo por consecuencia, Oliverio Maciel Díaz, El rey Neptuno de Zihuatanejo, fue un hombre clave que ayudó a crecer a este desarrollo turístico.Para quienes conocieron a Oliverio Maciel, dicen que debió haber sido pez. Nació el 12 de noviembre de 1924, cuando Ixtapa Zihuatanejo era aún una aldea de pescadores muy diferente a lo que ahora es. Maciel fue uno de los personajes más conocidos de este municipio desde que empezó su relación con el mar cuando tenía apenas ocho años y aprendió a nadar. Entonces, casi todas las familias de Zihuatanejo estaban relacionadas con el mar. El rey Neptuno fue criado por Oliverio Vargas quien era patrón de barcos y yates y de quien heredó la afición por el mar. A los diez años, Oliverio Maciel ya acompañaba a los pescadores empíricos a adentrarse al mar para pescar, otra de las artes que le enseñó su padre de crianza. A esa edad, también ya buceaba a pulmón y aunque cuentan los pescadores azuentenses que se mareaba cada vez que se internaba en las aguas, también dicen que “desde niño hacía cosas que poca gente hacía” en este puerto. Su vida estuvo en el mar y dedicada al buceo “prueba de ello o quizá sea una coincidencia, es que cuando él caminaba como nosotros en el suelo lo hacía mal, pero en el agua se desempeñaba como un pez. Creo que con él la naturaleza se equivocó porque debió haber nacido pez”, narró el capitán Jorge Bustos Aldana, compadre y alumno del Rey Neptuno de Zihuatanejo, quien falleciera víctima del cáncer de próstata el pasado 10 de julio en su casa de Playa Linda. En una de sus últimas entrevistas, Oliverio Maciel había revelado que preferiría dedicarse al mar porque era más fácil que ser campesino; en ese entonces esas eran las dos actividades principales del puerto. A los quince años, tuvo su primer equipo de buceo y poco después empezó a hacer esta su actividad principal. “Se dedicó siempre a su profesión de buzo porque no tuvo una escuela de buceo como ahora las hay, aunque todos sabemos que buceaba como un profesional, y que eso hizo que mucha gente de México, de Cozumel, Veracruz y de Quintana Roo lo buscara, como también ocurría con la gente que llegaba del extranjero específicamente a buscar a Oliverio para aprender a bucear con él o para buscarlo como compañero en el mar”, cuenta Bustos Aldana. Dicen que entonces nadie llegaba preguntando a Zihuatanejo por la popular playa Las Gatas ni por la Isla de Ixtapa o algún hotel. Preguntaban por Oliverio, a quien recuerdan como uno de los personajes más característicos de Zihuatanejo. “Fue un hombre sencillo, no precisamente humilde porque sabía lo que valía”, recuerda su compadre Bustos.


PÁGINA 6

El Sismo del 19 de Septiembre de 1985

Maremoto en la bahía, con alturas de ola menores a 2 metros.

E

l epicentro del terremoto fue localizado por el Servicio Sismológico Nacional a 17.6 N y 102.5 W, en el océano pacifico frente a la desembocadura del Río Balsas. Su hora de origen fue a las 07:17:48.5 horas local del día 19 de septiembre de 1985; Su magnitud fue de 7.8 (Ms) o de 8.1 (Mw); este último valor es más significativo puesto que se refiere a la energía contenida en las ondas de período largo del espectro (fig. 6). El sismo del 19 de septiembre de 1985 responde a las características que se pensaba podría tener un gran sismo en el sector Michoacán. Sin embargo” la intensidad con que fue sentido a una distancia de 400 kms (Distrito Federal) superó cuanto cabía esperar para un sismo de esta magnitud.

www.revistasociable.com

Este sismo generó un maremoto, que es el primero que se haya registrado y observado científicamente en México. El fenómeno se conoce técnicamente como “TSUNAMI”.


www.revistasociable.com

PÁGINA 8

CREE EN TI MISMO

H

ola queridos amigos, es un gusto poder saludarles una vez más, y decirles que el arma más poderosa para lograr que  nuestros sueños se hagan realidad es creer en uno mismo. Se que tienes sueños todavía, deseos que todavía no se cumplen, anhelos que están esperando una oportunidad. Quiero decirte que tu naciste con valentía, llegaste a este mundo sin miedos, y muy seguro de ti mismo. Sin embargo, según vas creciendo vives experiencias que poco apoco roban tu seguridad. Algunas de estas experiencias traumáticas que hacen a cualquiera dudar de si mismo pueden ser: una traición, un rechazo, un accidente, una enfermedad, una agresión, un divorcio, un fracaso, la perdida de algo valioso o la muerte de un ser querido. Todos hemos vivido una experiencia triste que en algunos casos puede llegar a traumatizarnos, ocasionando que  perdamos  la confianza en nosotros mismos. Los momentos duros por los que atraviesas atentan contra tu propia seguridad y te hacen dudar de tus capacidades, tu inteligencia y tu fuerza. Creer en ti es la base para alcanzar cualquier meta en tu vida. Quiero compartir contigo las cinco habilidades que debes desarrollar para creer en ti mismo. 1. CREE EN TU HABILIDAD PARA ACTUAR. Ten la convicción de que puedes llevar a cabo lo que se requiere para conseguir lo que te propones. Por ejemplo, si tu sueño es abrir tu propio negocio, en vez de hablar como un perico de tu

Por el Psicólogo Gabriel Vázquez. E-mail: vazquezlg@hotmail.com Cel. 7551156780

idea por años, escribe un plan de negocios, estudia como administrarlo y determina una fecha para comenzarlo. En otras palabras, ten la disposición para trabajar día a día y hacer que ese sueño se materialice. Recuerda que hay tres tipos de personas en el mundo: 1.-las que se PREGUNTAN por que suceden las cosas. 2.- Las que SABEN por que suceden las cosas. 3. Las que HACEN que sucedan las cosas. Se de los terceros, haz que tus sueños se cumplan. Creer en tu habilidad para actuar no es solamente pensar: “Yo se que puedo hacerlo”. Es comprometerse y decidir, dando los pasos par lograrlo. 2. CREE EN TU HABILIDAD PARA CONTINUAR LO QUE EMPEZASTE. Hay muchos que comienzan un proyecto pero no pueden acabarlo. Algunas de las razones que no les permiten seguir adelante son: desconcentración, desorganización, falta de disciplina o miedo a asumir las responsabilidades que demanda el éxito. Hay otros que no acaban lo que comienzan porque en vez de concentrarse en la razón por la que habían empezado, se enfocan solo en el esfuerzo y en el sacrificio que requiere lograr su objetivo. Por ejemplo, digamos que tienes una novia de Francia y deseas hablar su idioma. Entonces empiezas las clases con mucho animo, pero a la mitad del semestre pierdes la motivación y te rindes.  Te das cuenta que ir a la escuela de francés requiere levantarte muy temprano, tienes que invertir mucho dinero, horas de estudio, practica y dedicación. Es decir, tiraste la toalla porque te olvidaste de la verdadera razón por la que querías aprender francés y te  dejaste rendir por las dificultades que acompañan todo sueño. 3. CREE EN TU HABILIDAD PARA SUPERAR OBSTACULOS Todos nacemos con la maravillosa capacidad para superar cualquier adversidad. Cuando se presenten

problemas, por mas difíciles que parezcan, confía que de alguna manera encontraras la fuerza y los recursos para resolverlos. Recuerda que todo tiene solución. En el momento en que te comprometes a cumplir un sueño, quieras o no, se interpondrán obstáculos en tu camino, pero si perseveras, lo logras. La ecuación del triunfo se compone de tres variables: Meta + Obstáculos + Perseverancia = Triunfo. 4. CREE EN TU HABILIDAD PARA ENCONTRAR ALIADOS Reconoce que en la vida no se puede avanzar sin la colaboración de otros. Como dice el dicho: “en la unión esta la fuerza”. Nunca te de miedo pedir ayuda; esto no es signo de debilidad sino mas bien es una muestra de inteligencia y amor propio. Busca gente que te apoye. Gente positiva. Se ha comprobado que somos influenciados por las cinco personas mas allegadas a nosotros. (Dime con quien andas......) Así que si compartes tu tiempo con gente negativa, ya sabes a donde vas.  Rodeate de personas que tengan en abundancia aquello que a ti te falta y se te pegaran sus cualidades. Por ejemplo, si eres tímido, acercate a los extrovertidos. Si careces de dinero, reunete con los ricos. Relacionate con aquellos que tengan buena actitud y te apoyen en tus ideas. Por ultimo; 5. CREE EN TU HABILIDAD PARA OFRECER ALGO VALIOSO AL MUNDO. Naciste con una virtud única, es decir, entre los siete mil millones de seres humanos que habitan en el mundo no existe nadie que pueda expresar tu talento de la misma manera que lo manifiestas tu. Esto te hace muy especial. Cuando utilizas este atributo único, aportas positivamente a la vida de otros y haces la tuya mas feliz. Convencete de que estas capacitado por Dios para marcar una diferencia en esta tierra.

Zihuacangrejo

Próximamente...


Desde la Habana Cuba

jessie nenuca

D

espués de lanzar la convocatoria por Facebook, para buscar a las 12 chicas que saldrán en la próximas portadas de esta revista, y después de ver muchas fotos de muchos perfiles, pudimos contactar a Jessie Nenuca. Ella acepto ser la Chica SOCIABLE de Agosto 2013. Aquí tenemos las imágenes que hablan por si mismas, la belleza de Jessie Nenuca, fue captada por la cámara de Sam Miller.

Peinado y Maquillaje: Paco Flores Vestuario: Boutique Lizmar Fotografía: Sam Miller


PÁGINA 10

J

essie Nenuca tiene 23 años, nació en Cuba, en la cuidad de la Habana, es bailarina y modelo. Su comida favorita es una receta tradicional cubana: Arroz Congri, carne de puerco en púa y yuca con mojo. Su playa favorita es Playa Las Gatas, pero también le gusta ir a relajarse en el puente de la Marina Ixtapa. Hace 2 años que vive en Ixtapa Zihuatanejo. Le gusta la gente sincera, adora pasar tiempo con sus amigos, su color favorito es el morado, le encantan los perros, caballos y delfines.

www.revistasociable.com


PÁGINA 12

1000 tarjetas plastificadas impresión frente y vuelta $600 pesos

1000 tarjetas impresión solo frente $350 pesos

Informes al Cel. 755 113 1772

www.revistasociable.com


13 REPORTAJES


www.revistasociable.com

PÁGINA 14

Por Clínica CERIO

Diseño y Análisis de UNA sonrisa

L

a sonrisa es una expresión común que refleja placer o entretenimiento, pero también puede ser una expresión involuntaria de ansiedad o de muchas otras emociones. Desde un punto de vista fisiológico, una sonrisa es una expresión facial formada al flexionar músculos faciales.

tenemos que guiar para empezar a diseñar una sonrisa equilibrada, por medio de técnicas de rehabilitación oral vamos a poder hacer un buen diseño de sonrisa dependiendo de cada persona en particular. Los siguientes puntos son los principales factores a tomar en cuenta para analizar la sonrisa:

En este caso hablaremos desde el punto de vista odontológico y de cómo debe ser una sonrisa natural y bella. Para obtener una estética dental ideal es necesario proporcionar una sonrisa armoniosa, agradable y balanceada, por tal motivo es necesario para tratar bioestéticamente a nuestros pacientes, realizar un análisis de todos los factores que intervienen en la sonrisa a fin de diagnosticar apropiadamente el problema estético y determinar las preocupaciones y las expectativas del paciente. En la actualidad la mayoría de las personas, independientemente de su edad, desean tener una sonrisa agradable y bonita, el especialistas en rehabilitación y estética dental es el encargado de devolver la tan ansiada sonrisa ofreciéndoles alternativas de tratamiento restaurador basadas en diagnósticos sólidos y técnicas sofisticadas para conocer el tamaño y forma ideal de los dientes al sonreír. La cara es el escenario principal del cual nos

*Siempre hay que enseñar los dientes al sonreír, si sonreímos y no se alcanza a apreciar por lo menos una tercera parte de nuestros dientes superiores algo anda mal y nos va a dar un aspecto de mayor edad, se puede corregir con tratamientos desde resinas a carillas o coronas según sea el caso. * La forma y posición de los dientes es muy importantes si tenemos dientes desgastados, fracturados, chuecos, va a romper con la estética natural de la sonrisa.

periodoncia y ortodoncia tienen el conocimiento preciso para saber si es necesario agrandar o reducir los dientes. *El color es un punto indispensable, dientes muy amarillos no son estéticos y dependiendo de la severidad de las manchas se pueden corregir con blanqueamientos, coronas o carillas estéticas de porcelana, un tono muy blanco o claro dan aspecto falso, es por eso que el especialista debe tener un criterio correcto con respecto al tono de cada paciente en particular. * La oclusión (mordida) es la parte funcional que viene siendo uno de los puntos con más detalle al momento de diseñar su sonrisa este debe de devolverle su función tanto masticatoria como de pronunciación.

*La sonrisa gingival que es lo contrario al primer punto es cuando sonreímos y enseñamos mas encía que dientes esto en los dientes superiores, es un aspecto antiestético y su tratamiento no es difícil de solucionar una sencilla cirugía con anestesia local puede ser más que suficiente.

Con esto mencionamos algunos de los puntos más sobresalientes al momento de realizar un diseño de sonrisa, así que hay que darse una mirada al espejo y ver qué tipo de sonrisa tenemos, y porque no? Tratar de mejorarla si no estamos agusto con nuestra actual sonrisa y no privarnos de esta expresión humana que demuestra felicidad.

*Los dientes involucrados en la sonrisa deben tener una simetría la cual el especialista en prostodoncia,

Recuerda siempre sonreír!!!

La ducha

Remueve las culpas y las dudas

L

iberar a la mente de sentimientos negativos o de la mala sensación que deja una experiencia nefasta es una tarea difícil de lograr. Sin embargo, una simple limpieza ayuda a lograrlo. Darse una ducha o lavarse a fondo logra que una persona olvide sus problemas.

“Lavarse remueve la influencia residual de experiencias previas”, dijo Spike Lee, uno de los autores. Pero lo mismo ocurre en sentido inverso: si lo que pasó fue algo grato y digno de retener en la memoria, limpiarse el cuerpo hará que se diluya la satisfacción.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Los expertos publicaron sus conclusiones en la revista Current Directions in Psychological Science.


www.revistasociable.com

PÁGINA 16

Robert Pionero del cine mexicano

G

ozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas, y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de “peladito”, lo tomó del comediante Manuel Medel.1 Se ha dicho de Mario Moreno que es el “Charles Chaplin de México”.

La imagen de Jobs sea lo más veraz posible.

L

a película abarcará desde sus primeros años como un joven impresionante y a su vez hippie rebelde hasta el momento en el que se propuso cambiar el mundo, y así lo hizo. JOBS repasará los 30 años más decisivos de la vida de Steve Jobs, vistos a través de los ojos de sus colegas y amigos. Veremos cómo era Jobs realmente, su carácter, impulsado por un intenso diálogo para una historia que es toda una epopeya, ya que será un retrato sumamente personal de la vida de Steve Jobs.

Mientras que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés para las audiencias angloparlantes y su trabajo fue bien recibido entre la gente de Francia, el juego de palabras que usaba en español no se traducía bien a otras lenguas, por lo que sólo tuvo un estruendoso éxito en Latinoamérica, en España y en Guinea Ecuatorial,2 donde todavía tiene muchos admiradores. Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la Época de oro. Además de ser un líder en los negocios, también llegó a involucrarse en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le dio a sus acciones autenticidad y se convirtió en alguien importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar los sindicatos. Su personaje ha sido analizado desde la década de los cincuenta por numerosos críticos de los medios de comunicación, filósofos, antropólogos y lingüistas.

Downey Jr. En Avengers 2 y 3

R

obert Downey Jr. firmó un acuerdo para participar como Tony Stark / Iron Man en las siguientes dos películas de The Avengers. Se había rumorado que quizá no volvería a repetir su papel como héroe billonario, genio y filántropo, pero finalmente se formalizó la participación de Downey Jr. Tanto Iron Man 3 como The Avengers son dos de las cinco cintas que han logrado más ganancias en la historia, logrando ventas por 2.7 billones mundialmente. La cinta The Avengers 2 está siendo escrita y dirigida por Joss Whedon e iniciará su producción en marzo de 2014, para ser estrenada en mayo de 2015.

Capitán América y el Soldado del Invierno

M

arvel nos adelanta el póster oficial de la próxima cinta, El Capitán América y el Soldado del Invierno, que se estrenará en abril del 2014. El primer vengador está de regreso. Muy mejorado y moderno, Steve Rogers (Chris Evans) lucha por adaptarse al mundo. Marvel ha decidido mostrar el escudo indestrucible, y parte de su poder, en este gráfico que delata las batallas que ha tenido que librar el superhéroe.


www.revistasociable.com

PÁGINA 18

Pirámides En La Antártida

E

n los últimos días ha comenzado a sonar con fuerza e insistencia la noticia del presunto descubrimiento de pirámides en la Antártida. Si bien la información todavía no ha sido confirmada ni desmentida por fuentes oficiales de ningún tipo, muchos sitios de internet se han hecho eco de esta posibilidad, mostrando algunas fotografías que apuntalan y dan verosimilitud a esta versión, en las cuales se pueden observar estructuras piramidales en el continente helado, algunas de ellas obtenidas a través del Integrated Ocean Drilling Program, un proyecto internacional de exploración submarina. Alrededor de estas imágenes se han tejido numerosas hipótesis, como que la Antártida pudo haber tenido un clima favorable para el desarrollo de una civilización hace miles de años, y que recién ahora podríamos empezar a encontrar los restos de dichas sociedades; además de la especulación acerca del contacto con los pobladores de los otros sitios del mundo donde se erigieron pirámides en la antigüedad, como México, Egipto, Indonesia, u otros lugares donde se han encontrado estas construcciones más recientemente, como Bosnia. Queda claro que, de confirmarse este hecho, sería una revelación inaudita para el estudio de la historia de la humanidad, aunque todavía dicha confirmación parece lejana. De todas formas, sea o no real, marca el horizonte de lo imaginable en este época, y confirma que la Antártida es uno de los sitios del mundo que más misterio y curiosidad genera, y que las pirámides y su construcción siguen siendo uno de los más poderosos enigmas de la historia.


www.revistasociable.com


SOCIABLE Agosto 2013