Page 1

Foto: Perla Valencia


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable


4 Editorial

SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

6 Editorial

E

l Patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación.

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», en 1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes: Blanco: Religión Rojo: Unión Verde: Independencia El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces presidente de México, Benito Juárez.9 El significado atribuido en esa época fue: Verde: Esperanza. Blanco: Unidad. Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

Portada: Mar Manzanarez Fotografía: Sam Miller Locación: Archie Aqua Gym

EDITORIAL AGENCIA DE PUBLICIDAD JLD

REVISTA

revistasociable@hotmail.com

COLABORADORES

Asesor Jurídico

Yuriana Hernández Jorge Luis Delgado Sam Miller Gloria Pérez Alberto Vallin

Lic. Javier Reyes Cel. 755 102 9612

¿QUIERES ANUNCIAR ALGO? Informes al Cel. 755 114 7147 sociableventas@hotmail.com

Publicación periódica, editada mensualmente. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito del editor. Certificado de licitud en trámite. SOCIABLE Ixtapa-Zihuatanejo


8 cine

SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

Estrenos para el mes de Septiembre 2012

FECHA DE ESTRENO:14 de septiembre 2012    LOL son las siglas de “Laughing out loud” (muerto de risa) en la jerga de Internet. Y así llaman a Lola sus amigos. Sin embargo, el día de la vuelta al instituto después del verano, Lola no tiene ningunas ganas de reírse: Arthur, su amigo, la provoca diciéndole que la ha engañado durante las vacaciones. Y su pandilla tiene la virtud de complicarlo todo, como su madre, Anne, con la que cada vez le resulta más difícil hablar de sus cosas, y no sólo porque no sabe lo que significa LOL...Todo se complica, Lola cree estar enamorada de su mejor amigo, su madre se ve en secreto con su ex marido mientras coquetea con un policía y el diario de Lola parece haber sido descubierto... y leído.

FECHA DE ESTRENO: 14 de septiembre 2012    El mundo termina en dos semanas. No hay nada que se pueda hacer, así que Dodge se dispone a encontrar el amor que se les escapó con la ayuda de una extraña, Penny, que debe cerrar sus propios círculos. ¿Pueden dos desconocidos arreglar sus asuntos y encontrar el amor antes del fin del mundo?

FECHA DE ESTRENO: 28 de septiembre 2012    Un escritor de éxito lee su nueva novela ante una multitud de entregados fans. En ella nos narra la historia de un escritor fracasado que tiene la fortuna de encontrar un manuscrito. Lo publica como suyo y obtiene un éxito espectacular que lo encumbra como uno de los mejores escritores de su tiempo. Pronto descubriremos quién es el autor de ese manuscrito, un anciano que lo escribió durante su juventud, cuando estuvo destinado en París tras la segunda guerra mundial. Allí en París encontró al amor de su vida...


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

10 internet

BUSCAR EN YOUTUBE COMO: En el nombre del padre.Castellano.Completa Un ladrón de poca monta de Belfast, Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis), se ve erróneamente implicado en un atentado a un club de Londres ejecutado por el IRA en el que varias personas pierden la vida. Intimidados por la policía británica, él y cuatro de sus amigos son forzados a declararse culpables. El padre de Gerry (Pete Postlethwaite) y otros de sus parientes en Londres también son involucrados en el crimen. Pasa 15 años en prisión junto a su padre tratando de probar su inocencia con la ayuda de una abogada inglesa, Gareth Peirce (Emma Thompson).

BUSCAR EN YOUTUBE COMO: Huracan Carter Pelicula completa en Español Es la historia de Rubin Carter, cuyo apodo “Huracán” da título al film. Rubin era uno de los aspirantes al título de los pesos medios en 1966, pero ingresó en prisión. En la película, Denzel interpreta al boxeador que cometió el error de estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Fue acusado de tres asesinatos que no había cometido y sentenciado a tres condenas de por vida en la cárcel. Al cabo de unos años, escribió sus memorias, tituladas “El Round 16”, que inspiraron a tres activistas canadienses (Deborah Unger, John Hannah y Liev Schreiber) que creían en su inocencia para ayudarle a luchar contra la injusticia que se había cometido y que le había hecho permanecer 20 años en prisión.

Lista de películas

para ver en: Tienes que buscarlas con estos nombres:

1.- Fuego en el Cielo. en Español 2.- El hombre bicentenario pelicula completa 3.- Un otoño en nueva york español Latino 4.- Furia en dos ruedas Pelicula Completa 5.- Rapida y Mortal.Pelicula full en Español 6.- Perdona si te llamo amor.completa español. 7.- La Roca - Película completa - Castellano


DEPORTES 11


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

12 reportajes

E L

a Campana de Dolores es uno de los símbolos patrios más reconocidos como icono de la Independencia, junto con el la escultura del ángel en el Paseo de la Reforma. Es el símbolo de las estaciones Insurgentes tanto del Sistema de Transporte Colectivo-Metro como del Metrobús. También es un elemento en el escudo del estado de Hidalgo, donde simboliza, junto con la bandera guadalupana; al mismo movimiento de Independencia. La campana fue fundida el 28 de julio de 1768 y se le dio por nombre Esquilón San José por ser patrono de toda la Nueva España.1 Se le destinó al campanario oriental del curato del pueblo de Dolores. Está fundida en bronce; mide 1.77 metros desde la orilla de la boca hasta la parte superior del contrapeso, y 1.09 metros de diámetro.2 Tiene 11 centímetros de espesor. En 1896, el presidente Porfirio Díaz, a iniciativa de Guillermo Valleto, regidor de festividades del Ayuntamiento de México, así como del periodista Gabriel Villanueva, ordenó traerla a la capital del país, para lo cual fue retirada del campanario el 28 de julio.3 Los generales Sóstenes Rocha e Ignacio Salas se encargaron del traslado de la reliquia. El 14 de septiembre fue colocada sobre el balcón central del Palacio Nacional, y el 15 se inició la tradición de que el jefe de Estado en turno la haga sonar.4 En 1985, con motivo del 175 aniversario de la Independencia, la campana fue bajada para una gira por todo el país, junto con ejemplares de la bandera nacional y de la Constitución.

l Sarape o jorongo es una prenda de vestir masculina que porta el hombre de campo para cubrirse de la lluvia y el frío, es un atuendo considerado mexicano y que semeja al poncho utilizado en la Región Andina. Sirve para abrigar o como cobija, también ha servido de alfombra o tapete. Es la prenda de gran tradición en México (a quien se le adjudica la denominación), aunque tiene reminicencias tiene su origen en la época colonial de la Nueva España, es un diseño sincretizado con motivos prehispánicos e ibéricos, se fabrica con fibra de algodón o lana de borrego, el hilo en múltiples colores y los diseños son únicos; dentro de los motivos están las grecas, las herraduras de caballo, figuras zoomormas. El hilo es teñido con pigmentos naturales de gran grosor, se tejía a la manera tradicional indígena pero el telar que fue traído de Europa sustituyó rápidamente la antigua elaboración, cada nudo va ligado en forma de estera, se van insertando los colores deseados con un largo proceso de trabajo. El sarape es considerado como originario de Contla, Tlaxcala y sus alrededores, fue llevado al norte de la Nueva España donde adquirió notable arraigo y variedad de diseños, fue en la ciudad de Saltillo, su elaboración se propagó por toda la zona de lo que anteriormente fue Nueva Vizcaya.

D

e todos los jarabes mexicanos, el más conocido a nivel internacional quizá sea el jarabe tapatío, originario de Jalisco, y ejecutado por el conjunto denominado mariachi. Existen otros jarabes mexicanos como el jarabe michoacano, el jarabe guerrerense, el jarabe mixteco o el jarabe mazahua. En el porfiriato llegan ritmos provenientes de Europa como las polkas y mazurcas bailadas en Polonia y la antigua Checoslovaquia que se adaptan al baile popular de los norteños de México, en la península de Baja California se bailan los chaveranes que provienen de Arkansas en los Estados Unidos. El vals que llegó de Austria y se propagó entre la sociedad mexicana de la época adquiriendo una identidad propia en este país.


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

14 REPORTAJES

L

a Toma de la Alhóndiga de Granaditas fue una acción bélica realizada en Guanajuato, México el 28 de septiembre de 1810, entre los soldados realistas de la provincia y los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. El pavor desatado en los círculos sociales de la capital provinciana hizo que el intendente, Juan Antonio Riaño, pidiera a la población acuartelarse en la Alhóndiga de Granaditas, granero construido en 1800, y en cuya construcción había participado Miguel Hidalgo como asesor de su viejo amigo Riaño. Tras varias horas de combate, Riaño fue asesinado y los españoles que ahí se habían refugiado deseaban rendirse. Los militares al servicio del virrey continuaron la lucha, hasta que los insurgentes lograron entrar para después masacrar no sólo a la escasa guardia que lo defendía, sino también a las numerosas familias de civiles refugiadas en él. Muchos historiadores consideran este enfrentamiento más como un motín o masacre de civiles que una batalla, pues no se dieron condiciones de igualdad militar entre ambos bandos.

EL PÍPILA EL cara de guajolote

puso una piedra en la espalda para evitar los balazos. Durante su etapa adulta, y ya trabajando en las minas Juan José de los Reyes Martínez de Guanajuato, Pedro García, que Amaro, apodado el Pípila por su conoció en Guanajuato al Pípila, lo «cara de guajolote»; fue un oriundo calificaba como «un hombre fuerte, del poblado de Valenciana, barretero valiente, poseído de una enfermeen la mina de Mellado e insurgente dad silicosa común en las minas en la Independencia de México. Era como cascado, que sabía leer y escrihijo de Pedro Martínez y María Ru- bir; de tipo mestizo, con mucho de fina Amaro. Estudió en su ciudad indio otomí o chichimeca, de color natal, pero en su juventud entró a moreno, pelo lacio y oscuro, ojos trabajar a las minas de Guanajuato, rasgados y complexión musculosa». como barretero y después encarContinúa... gado de un grupo de barreteros, a los que manejaba como jefe inmediato. Fue según la leyenda compadre del intendente Riaño, de la Alhóndiga de Granaditas. Formó parte de las filas del ejército de Miguel Hidalgo, y participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas. Se dice que murió a causa del polvo y gases de la mina a la que regresó a trabajar años después. Falleció el 26 de julio de 1863. Se menciona que él se


VIDA NOCTURNA / NIGHTLIFE 19


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

16 reportajes

Juan José de los Reyes apoyaba la causa independiente ya que en esos tiempos eran rudamente castigados por oponerse al rey Carlos III; y por la violenta autoridad de Riaño. Juan José de los Reyes Martínez Amaro decidió unirse a las filas insurgentes, donde conoció a Miguel Hidalgo, y junto con el cual participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas —fortaleza en la cual se almacenaban granos para el tiempo de escasez. Todos los embates insurgentes contra la Alhóndiga resultaron inútiles, hasta que Hidalgo y los jefes insurgentes opinaron que sólo podría tomarse la alhóndiga si se quemaba su puerta principal, por la cual podrían pasar los asaltantes. Juan José de los Reyes Martínez arengaba a algunos soldados, y según se cuenta, Hidalgo lo llamó y le habló de la necesidad de quemar la puerta.4 El Pípila dijo que él lo haría, se cubrió la espalda con una losa y tomando una antorcha encendida de las que usaban los mineros en los túneles y un puñado de varas de ocote, se dirigió a la puerta, entre una lluvia de balas, le prendió fuego, esperando por casi siete minutos para que la gran puerta cediera.5 La Alhóndiga pudo así ser tomada, pero la guarnición realista y los refugiados españoles en ella fueron masacrados, excepto el intendente Riaño, que había caído en el combate.

E

l rebozo es una prenda de vestir femenina usada en México. De forma rectangular y de una sola pieza, los rebozos miden entre 1.5 m hasta 3 m de longitud, y pueden ser hechos de algodón, lana, seda o articela. Pueden ser usados como bufandas o a manera de chales. Las mujeres a menudo los usan para cargar a sus hijos y llevar productos al mercado. Su rango de precio varía desde muy económicos hasta de miles de pesos. El rebozo es un producto derivado del mestizaje producido por la Conquista Española. Se sabe que los indígenas mexicanos los usaban ya antes del arribo de los españoles, pero la palabra rebozo no aparece en la lengua hispana sino hasta el año 1562. El rebozo se fabrica en todo México, pero los rebozos de Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí son particularmente apreciados. San Luis Potosí es el hogar del pueblo Otomí, gente famosa por sus tejidos, y es en Santa María del Río, San Luis Potosí, donde se fabrica el Rebozo Caramelo, el más caro de todos. Las chalinas son lisas, sin diseño y de un sólo color. A menudo, lo rebozos con líneas verdes, blancas y rojas son usados en las Fiestas Patrias. Las fotografías de Agustín Casasola muestran a las soldaderas, las mujeres soldados de la Revolución mexicana, portando rebozos de bolita. Como una prenda distintiva mexicana, el rebozo ha sido ensalzadado en las artes. El rebozo ha sido objeto de canciones y poemas, y Frida Khalo frecuentemente pintaba autorretratos vistiendo rebozos. Esta prenda alcanzó tal importancia que en el siglo XVIII se dictaron leyes y reglas para la elaboración en cuanto al tamaño, tejido, clase de hilo y dibujo. Incluso se adoptó a la Virgen de las Angustias como la patrona de la reboceras (Artesanas especializadas en la confección de rebozos). Al igual que otras prendas, el rebozo tiene símbolos como el color y el entretejido de los hilos que identifican el origen de las personas dependiendo de la comunidad los confecciona y utiliza. Dada su naturaleza folklórica, el rebozo es usado a menudo como parte de traje típico de los bailes mexicanos tradicionales.


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

18 reportajes

renueve el aire de las habitaciones. Al momento de pintar tu casa tienes infinitas opciones. Entre todas ellas tal vez el blanco sea el color que ntes que nada te reco- más ilumine la habitación. Además, mendamos que te decidas cualquier tipo de mobiliario irá bien por una temática. Antes de con este color. De todas formas, comenzar a decorar el espacio es no tienes porqué pintar todas las muy importante ejercitar nuestra paredes del mismo color. Si tu color imaginación y tener una idea de qué preferido es el rojo o el anaranjado es lo que nos representa. Puede es- puedes pintar una pared de este tar relacionado con tu edad, con tu color y luego completar la decofamilia, con tus intereses personales ración con accesorios en el mismo o con tus vacaciones preferidas. Eso tono. Con respecto al mobiliario te que te describe tiene que poder aconsejamos que lo mantengas en el manifestarse a través de la deco- nivel más minimalista posible para faración Es importante que ilumines cilitar el movimiento y no saturar el la habitación. La iluminación natural espacio. Ten en cuenta que las piezas es la mejor fuente de luz. Además, exóticas podrán agregarle interés a nos permite agrandar la sensación tus paredes: experimenta con objede espacio. Mantén las ventanas tos únicos y cautivadores. Además, abiertas y deja que la brisa fresca no te olvides de agregar vegetación

A

natural. Así le darás vida a tu hogar al mismo tiempo que lo decoras. Por último, elige tus cortinas teniendo en cuenta que combinen con los sofás. Seguro que si sigues estos consejos al momento de decorar tu casa lograrás que esta se vea espectacular.

L

as celebraciones de cumpleaños se remontan al Antiguo Egipto, por supuesto que en aquella época, sólo se festejaban los nacimientos de varones pertenecientes al linaje real. Los griegos continuaron con esta tradición. Parece que allí nació la costumbre del pastel y la vela encendida, como forma de homenajear a los Dioses. La vela encendida era

símbolo de buen augurio, protección y buena suerte. Luego se agregó la costumbre de colocar tantas velas como años se cumplían, apagar las luces mientras la vela permanecía encendida, y cantar y aplaudir antes del soplo que extinguiera la pequeña llama. El origen del pastel de cumpleaños con sus velas, es algo realmente muy místico y complejo. Se cree que viene de la antigua Grecia, en donde la diosa Artemisa (benefactora de la caza y la luna ) se le ofrecía un dulce redondo con una sola vela en el centro,como invocación a los buenos espíritus. Esto mismos continúo haciendose hasta la Edad Media y se rodeaba con muchas velas, las cuales se mantenían prendidas desde el amanecer el día del cumpleaños hasta la hora de la cena, como si este círculo de fuego

nos pudiera proteger de cosas malas. Las velas hacen del cumpleaños y su celebración algo solemne y hasta trágico, ya que después de todo cada cumpleaños que nos pasa nos hace celebrar la vida. pero también nos acerca un poquito más a la muerte. En la Edad Media, los ingleses escondía cosas simbólicas como monedas del oro, anillos dentro de los pasteles. Cada era asociada con una predicción o profecía. Por ejemplo, si se busca una moneda del oro sería muy rico y si se busca un dedal, ¡nunca estaría casado!


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

20 shopping

C

omo a todas, te fascina salir los fines de semana a buscar nuevas piezas para tu armario y tu casa. No obstante, esta búsqueda puede dejarte sin dinero porque la impulsividad siempre es un factor que afecta lo que compras. ¿Cómo puedes adquirir las cosas que te gustan sin excederte de tus medios económicos? Sigue estos consejos para lograrlo. Establece un presupuesto Antes de salir, verifica tu cuenta bancaria en Internet o por teléfono. Determina la cantidad máxima de dinero que gastarás. De no hacerlo, tu impulsividad puede que te traicione y luego te arrepientas por haberte excedido.

Bout iq Eclip ue se

Deja las tarjetas en casa Solo porque tienes una línea de crédito amplia no significa que tengas que tenerla siempre a tu disposición. Mejor deja las tarjetas de crédito para que manejes el dinero con el que cuentas en este momento. A la hora de comprar, podrías recurrir a ellas y así es que comienzas a acumular esos balances que después se te hará imposible pagar cuando se suman con los intereses. Continúa...

s Recuerdo & Detalles

A

cce Silve sorios r Mo on


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

22 shopping

Paga en efectivo Una vez establezcas tu presupuesto, ve a un cajero automático para retirar la cantidad acordada. Si solo tienes ese dinero a la hora de comprar, y no tienes tarjetas tentándote en la cercanía de tu cartera, de seguro podrás cumplir con tu presupuesto y evitarás excederte. Míralo todo antes de comprar Si entras a la primera tienda que ves y te enamoras de varias piezas, terminarás comprándolas. De repente, puede que acudas a otras en las que hay artículos más interesantes y te arrepentirás porque ya gastaste el dinero en lo primero que viste. Mejor haz el ejercicio de visitar varias tiendas para mirar con detenimiento, comparar precios y finalmente hacer la compra más inteligente.

e tiqu Bou fosis r o M

Acumula para la próxima compra Si te sobró dinero del presupuesto de tu última compra, puedes ahorrarlo en tu cuenta bancaria o separarlo en un sobre para que cuente como plata adicional en tu próxima salida. Debes premiarte por usar tu buen juicio. Sigue estos consejos a la hora de ir de compras para adquirir los artículos que te gustan sin afectar tu economía. Tedd y Plan et

Óptica Clínica tienen lentes de sol de las mejores marcas, protege tu vista con lo mejor, no compres imitaciones.

a Óptic a ic n lí C


SALUD 23


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable


www.centrodeconvencionessiloe.com

Integrate a los grupos y actividades en el Templo Siloe

Club OANSA - Grupo de Jovenes en Santidad - Viernes de Oraci贸n Te esperamos en la calle Oyamel # 20 Col. El Hujal Zihuatanejo, Gro. (Frente a urgencias del IMSS) Tel. (755) 554-4831. Horarios: Cultos los mi茅rcoles a las 7:00 p.m. y domingos a las 10:00 a.m. y a las 6:00 p.m. Escuela dominical a las 9:00 a.m.


30 salud 30 YO SOY EL CAMINO

C

uentan que un día un campesino le pidió a Dios le permitiera mandar sobre la Naturaleza para que -según él – le rindieran mejor sus cosechas. ¡Y Dios se lo concedió! Entonces cuando el campesino quería lluvia ligera, así sucedía; cuando pedía sol, éste brillaba en su esplendor; si necesitaba más agua, llovía más regularmente; etc. Pero cuando llegó el tiempo de la cosecha, su sorpresa y estupor fueron grandes porque resultó un total fracaso. Desconcertado y medio molesto le preguntó a Dios por qué salió así la cosa, si él había puesto los climas que creyó convenientes. Pero Dios le contestó – “Tú pediste lo que quisiste, más no lo que de verdad convenía. Nunca pediste tormentas, y éstas son muy necesarias para limpiar la siembra, ahuyentar aves y animales que la consuman, y purificarla de plagas que la destruyan…”Así nos pasa: queremos que nuestra vida sea puro amor y dulzura, nada de problemas. El optimista no es aquel que no ve las dificultades, sino aquel que no se asusta ante ellas, no se echa para atrás. Por eso podemos afirmar que las dificultades son ventajas, las dificultades maduran a las personas, las hacen crecer. Por eso hace falta una verdadera tormenta en la vida de una persona, para hacerla comprender cuánto se ha preocupado por tonterías, por chubascos pasajeros. LO IMPORTANTE NO ES HUIR DE LAS TORMENTAS, SINO TENER FE Y CONFIANZA EN QUE PRONTO PASARÁN Y NOS DEJARÁN ALGO BUENO EN NUESTRAS VIDAS.

SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

32 reportajes

M

uchos autores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de NĂĄpoles (Italia) y aparece como plato popular entre los napolitanos, en algĂşn instante no definido del siglo XVII.

En la antigua Italia, donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y, luego del cocinado, cortarlo en porciones como en las pizzas actuales. Entonces es posible deducir que el origen de la pizza se deba al agregado de ingredientes extras sobre este tipo de pan como es el queso gouda.


E

l origen más aceptado se sitúa en la antigua Italia, donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y, luego del cocinado, cortarlo en porciones como en las pizzas actuales. Entonces es posible deducir que el origen de la pizza se deba al agregado de ingredientes extras sobre este tipo de pan como es el queso gouda.

Pero Fernando, a quien le fascinaba, burlaba la orden disfrazándose de plebeyo para visitar a escondidas un barrio pobre de Nápoles donde se preparaba esta comida. Con el tiempo confesó su gusto y la pizza se convirtió en un gran éxito en toda Italia.

glo XVII. Es pues que la pizza nace de un alimento elaborado por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles y la composición no fuera tan variada como la actual. La pizza es un alimento sencillo de elaborar que mezcla simplicidad e ingredientes básicos. Su ingesta es un fenómeno social, a menudo se oye la pregunta La historia de la pizza comienza «¿Pedimos una pizza?» y un grupo probablemente con la historia del de personas entiende que sólo hay Los antiguos griegos cubrían el pan empleo del pan por parte de la hu- que elegir ingredientes para cubrirla. plano con aceite, hierbas aromáticas manidad. Se tiene constancia de que La pizza es una de las fast food más y queso. Los romanos desarrollaron en la antigua Grecia (cuna de los globales (junto con la hamburguesa), la placenta, un pan plano untado con panes planos) donde ya se servía el que se ha extendido desde Nápoles queso y miel saborizado con hojas plakuntos decorado con hierbas, es- al resto de Italia y posteriormente de laurel. pecias, ajo y cebolla, en la época de al mundo, debido quizás a la inmiDarío I el Grande (521-486 a. C.) los gración italiana a diversas partes, La pizza moderna se desarrolló hacia soldados persas tomaban pan plano diáspora que sacó fuera de las fronel siglo XVII en la ciudad de Nápoles, con queso fundido y dátiles por su teras este plato. Desde la invención, lugar donde existen las primeras ref- parte superior, y Virgilio en la Eneida la pizza ha sufrido muchas modificaerencias documentales acerca de los menciona un plato similar. ciones regionales, por ejemplo en orígenes de una especie de tarta Roma es muy popular la pizza al tacon tomate. En 1889 se le agregó Muchos autores afirman que la glio, en Liguria la sardenara, en Sicilia el queso. pizza, tal y como se conoce en la la sfincione, etc. Y fuera de Italia en actualidad, procede de la ciudad México la pizza mexicana, la árabe Se dice que en la época del rey de Nápoles (Italia) y aparece como manakish, en EE. UU. la chicago-style Fernando I (1751-1825), la reina plato popular entre los napolitanos, pizza, la francesa pissaladière, etc. había prohibido la pizza en la corte. en algún instante no definido del si-


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

34 chica sociable

1- El ejercicio nos ayuda a tonificar los músculos. Al desarrollar los músculos como dijimos antes quemamos más grasa. El ejercicio además de ayudarnos a bajar de peso tiene ventajas a todo nivel físico, emocional y hasta espiritual porque nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos. Vestuario y Calzado: Pirma Zihuatanejo Locación: Archie Aqua Gym

2- Nos da energía. Solo piensa la sensación que tienes después de hacer ejercicio. 3- Ayuda a alargar, tonificar y desarrollar los músculos. En otras palabras tu cuerpo luce saludable, con curvas y joven. 4- Reduce el estrés. Al hacer ejercicio estas dándole a tu cuerpo y mente la mejor terapia, al hace ejercicio el cerebro genera hormonas que reducen el estrés y nos hacen sentir bien. 5- Reduce la depresión. La próxima vez que te sientas deprimida haz ejercicio veras como te sientes mejor. Esto se debe a la misma razón que se explico anteriormente.

Fotografía: Sam Miller Diseño de Uñas: Yare´s Nails Peinado y Maquillaje: Fashion Salon

6- Osteoporosis. Te has preguntado ¿porque las personas de edad avanzada pierden centímetros de estatura? Una de las razones más comunes es debido a la perdida de calcio que acompaña el decremento de estrógeno durante la menopausia. Esto es muy importante para las mujeres. La osteoporosis hace que nos volvamos más vulnerables a quebraduras de huesos. Entre mas ejercicio hagamos, especialmente durante la juventud disminuimos enormemente el riesgo de esta enfermedad.   Los ejercicios anaeróbicos son los mejores para disminuir este riesgo. 7- Ayuda dormir mejor. Imagínate bajando el nivel de estrés y ayudándonos a sentirnos mejor es normal que promueva un sueño saludable. 8- Ayuda a mantener la mente saludable.  Si haces ejercicio eres más propenso a tener una mente sana y ágil. 9- Nos ayuda a mantener el corazón saludable.   


CHICA SOCIABLE 35


36 chica sociable

SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

10- Ayuda a mantener saludable el sistema digestivo. 11- Ayuda a que nuestro cuerpo use oxigeno y los nutrientes efectivamente. Esto ayuda a tener un sistema inmunológico más saludable.  12- El ejercicio es crucial para la buena salud. Nos mantiene jóvenes, flexibles y saludables.   Además nos ayuda a mantener el peso ideal lo cual también es muy importante para la salud.   Si deseas preservar tu juventud por mas tiempo empieza a hacer ejercicio inmediatamente y de forma constante.    Rutina completa de ejercicios Tu rutina de ejercicios debe incluir ejercicios aeróbicos, de flexibilidad y anaeróbicos. Lo importante en un programa de ejercicio es hacer algo que te gusta y se ajusta a tu estilo de vida.   Ademas de ir al gimnasio toma una caminata, juega tenis, baloncesto, fútbol, corre, toma clases de yoga, danza o lo que tu prefieras. Es muy importante que desarrolles una rutina que te acompañe toda la vida. Esto es lo más cercano a la fuente de la juventud y esta totalmente a tu alcance.  


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

38 chica sociable

Siempre ha sido difícil para nosotros elegir la mejor foto de la portada, pero gracias a ustedes es mas fácil decidir cual es la mejor. Estas son las 3 mejores propuestas de esta portada. Ustedes ya saben cual fue la ganadora.

M

ar Manzanarez nació en Coyuca de Catalan, Gro. tiene 20 años y actualmente trabaja como auxiliar administrativo. Tiene como meta terminar una carrera profesional, en sus planes tiene pensado estudiar comercio internacional. Ella se considera una persona que le gusta disfrutar de lo que hace sin presiones. Es una mujer independiente y capaz de lograr lo que se propone. Estos son algunos de sus gustos: Le gusta la música Pop, Electrónica y Reggae. Para bailar la música banda. Su playa favorita es El Palmar en Ixtapa por ser la mas limpia de Ixtapa Zihuatanejo. Le gusta la comida Japonesa y la China, también los cortes de carne acompañados de un buen vino y la comida típica de Guerrero.


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

40 reportajes

Nuevo Orden Mundial ¿Existe una sociedad secreta cuyo poder rebasa el de las demás y que, en buena medida, define el rumbo financiero, político y hasta cultural de nuestro planeta? No lo sé, pero lo que sí sabemos es el nombre que usan en caso de que exista: los Iluminati. Al parecer este grupo fue fundado por Adam Weishaupt, en 1776, con el nombre de los Iluminati de Babaría, “como una sociedad secreta con el plan de crear una tiranía de las masas bajo el control invisible de unos superiores desconocidos, la cual llevaría a una nueva era de oscuridad pendiendo sobre el mundo entero. Los Iluminati fraguarían este plan infiltrando a los masones y poco a poco a todos los gobiernos del mundo”. Sin embargo, hay quienes afirman que en realidad

esta fue una reconstitución de un grupo preexistente, ya que originalmente su fundador fue en realidad Hassan-i Sabbah (el mítico líder de la secta de los Hashishin) a finales del primer siglo del milenio anterior, aproximadamente en 1080. los Iluminati tienen como objetivo final

instaurar un Nuevo Orden Mundial que, básicamente, se traduce en un programa de control mental masivo, psico-social, y político-financiero a través de la unificación de la sociedad contemporánea, facilitándoles así el fluido control del planeta, es decir, un Nuevo Orden Mundial.

por la revista Popular Mechanics en marzo de 2005, mientras que otras afirmaciones fueron refutadas por simple lógica: si un avión secuestrado no se estrelló en el Pentágono, como se alega a menudo, ¿entonces dónde está el Vuelo 77 y sus pasajeros? ¿Están con los alienígenas de Roswell en el Hangar 18? En muchas teorías de conspiración, la incompe-

tencia burocrática es a menudo confundida con conspiración. Nuestro gobierno es tan eficiente, entendido, y capaz -así va el razonamiento- que no puede ser posible que haya estropeado el trabajo tan seriamente al detectar el complot por adelantado o responder a los ataques. Lo encuentro difícil de creer.

La conspiración del 9/11 Las pruebas son abrumadoras, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 fueron efectivamente el resultado de una conspiración. No hay duda sobre eso: una mirada cercana (o aun superficial) a las pruebas señalan que fue planeado y ejecutado cuidadosamente por conspiradores. La pregunta es, por supuesto, quiénes eran esos conspiradores. Osama bin Laden y el equipo de secuestradores (principalmente sauditas) eran parte de la conspiración, pero ¿qué me dice del presidente Bush y del vicepresidente Dick Cheney? ¿Acaso los máximos consejeros de Bush, incluso Paul Wolfowitz y Donald Rumsfeld, colaboraron con bin Laden, o permitieron que los ataques ocurrieran intencionalmente? Puesto otra manera, ¿era un delito de puertas adentro? Los teóricos de la conspiración creen que sí, y apuntan a un catálogo de supuestas contradicciones en la “versión oficial” de los ataques. Muchas de las afirmaciones de conspiración técnica fueron desacreditadas


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

42 reportajes

L

a Unión Monetaria Norteamericana es una medida económica prevista por una teoría conspirativa que afirma que existe un plan secreto para llevar a cabo la unión económica y, sobre todo, monetaria de los tres países soberanos de Norteamérica: Canadá, los Estados Unidos y México. La teórica unión iría acompañada de la implantación de una nueva supuesta moneda, en sustitución de las unidades monetarias actuales (el dólar canadiense, el dólar estadounidense, y el peso mexicano). Según esta teoría conspirativa la hipotética unidad monetaria sería el Amero. Buena parte de la teoría se documenta en un trabajo académico de Herbert G. Grubel (The case of Amero) y en la existencia de monedas acuñadas (ameros) por el Gobierno de los Estados Unidos y que habrían salido a la luz pública gracias a Hal Turner, un locutor de radio por Internet relacionado con los círculos antisemitas y supremacistas blancos de EE. UU. En realidad, tales monedas pertenecen a una colección de un diseñador de medallas. Si bien desde algunos círculos académicos se ha sugerido un programa económico de características similares en algún momento, quizás muy pronto se implemente esta moneda y nuevo orden. El diseño de esa unión estaría inspirado en la actual integración monetaria de la Unión Europea (el Euro), y se propondría a partir extensión natural del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Alianza

para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Quienes creen en la existencia de estos planes afirman que los Estados Unidos, Canadá y México ya están dando pasos para implementar tal unidad monetaria. Ningún miembro del gobierno de ninguno de estos países ha confirmado oficialmente un deseo de implementar una “Unión Norteamericana”. Según esta teoría, el Amero sería una moneda común propuesta para América del Norte extensible a Centro y Sudamérica con el tiempo. Entre los proponentes de esta idea están el C.D. Howe Institute y el Fraser Institute de Canadá. La moneda sería de curso legal, inicialmente, en los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que Groenlandia es un territorio autónomo perteneciente al Reino de Dinamarca, en Europa. También según esta teoría, toda vez que el dólar dejara de ser moneda de curso legal, la Unión Monetaria de América del Norte empezaría a funcionar, y Canadá, Estados Unidos y México reemplazarían sus monedas nacionales por el Amero. Ese día, todos los billetes y monedas denominadas en dólares de los EE. UU. se cambiarían a razón de uno a uno por un Amero. Canadá y México cambiarían sus respectivas monedas, el dólar canadiense y el peso mexicano, a un tipo de conversión que dejara inalteradas la competitividad y riqueza de ambas economías. En los tres países los precios de los bienes y servicios, salarios, inversiones y pasivos, serían convertidos simultáneamente a Ameros al mismo tipo de conversión con el que se convirtieron las respectivas monedas nacionales


44 club sociable

ENVIA TUS

FOTOS A LA REVISTA

SOCIABLE ES GRATIS Se parte de la mejor revista, solo envia tus fotos, al correo:

revistasociable@hotmail.com

SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

46 DEPORTES

Si fuera fundida y vendida al actual valor de mercado, la máxima presea costaría 650 dólares; la medalla para el primer lugar tiene sólo 1.34% de oro, el resto es 93% plata y 6% cobre

a preciada medalla áurea de los Juegos Olímpicos está compuesta principalmente de

L

de metal proveniente de las minas de Rio Tinto, la Kennecott Utah Copper en Salt Lake City y la mina Oyu Tolgoi en Mongolia.

Con un peso de 412 gramos - o aproximadamente el peso de una lata de ejotes - la medalla de oro tiene solamente 1.34% de metal dorado, alrededor de 6 gramos de oro.

El artista británico David Watkins creó el diseño de este año para la parte frontal de la medalla. La otra cara muestra a Niké, la diosa griega de la victoria emergiendo del Partenón.

El resto está conformado por 93% de plata y 6% de cobre. Fundidas y vendidas al valor actual de mercado, esas materias primas tendrían un valor aproximado de 650 dólares.

La Real Casa de la Moneda en Gales del Sur acuñó las medallas en un proceso de 10 horas que requiere un horno a 1,400 °F (760 ºC) y cerca de 1,000 toneladas de peso en una prensa especial.

plata.

En comparación, la medalla de plata - compuesta por 93% de plata y 7% de cobre - valdría unos 335 dólares. La medalla de bronce, hecha principalmente de cobre, tendría un valor inferior a los 5 dólares. Los Juegos Olímpicos no han entregado medallas de oro sólido desde los juegos de verano de 1912 en Estocolmo, Suecia. Las medallas olímpicas de 2012 se elaboraron con casi nueve toneladas

Las 2,300 medallas olímpicas fueron custodiadas en la Torre de Londres hasta que iniciaron los juegos, el 27 de julio de 2012

Una medalla de oro usada por Mark Wells, un miembro del equipo de Estados Unidos de hockey sobre hielo que ganó en 1980 la final, en una victoria conocida como el Milagro sobre hielo, recabó 310,700 dólares en una subasta hace dos años. El nadador Anthony Ervin, medallista en el 2000, subastó su oro para reunir 17,000 dólares para las víctimas del tsunami del Océano Índico en 2004. Y una medalla usada por Ken Spain, un miembro del equipo estadounidense de baloncesto en 1968, se vendió por 26,000 dólares el año pasado. Sin embargo, no todas las medallas son una venta fácil.

La estrella del atletismo Tommie Smith, célebre por levantar el puño en un saludo del Poder Negro en los Medallas a subasta Juegos Olímpicos de 1968, fue criticado por los medios cuando ofreció Una medalla, desde luego, tiene un su medalla de oro para subasta en valor más simbólico para los campe- 2010. Smith todavía tiene la medones olímpicos y sus fans. Las reven- alla, luego de que nadie cumpliera el tas son raras, pero cuando ocurren, mínimo de puja de 250,000 dólares. el precio asciende a mucho más que su composición.


48 SALUD

SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

Emergency Phone

Policía Municipal Police Tel. 554 20 40 Protección Civil y Bomberos Fire Station Tel. 554 75 51 / 554 00 12 Policía Federal de Caminos Federal Police Tel. 554 00 90 / 553 80 16 Hospital General Tel. 554 36 95 Cruz Roja Red Cross Tel. 554 20 09 / 544 65 33 Armada de México Tel. 554-6070 AMBULANCIAS EMERGENCIAS AMBULANCES 065 desde cualquier teléfono normal, y públicos (no se requiere del uso de una Tarjeta-Ladatel). 114 desde celulares. POLICIA MUNICIPAL EMERGENCIAS 066 desde cualquier teléfono normal, y públicos (no se requiere del uso de una Tarjeta-Ladatel). 112 desde celulares.


54 CLUB SOCIABLE

Inolvidables atardeceres, exquisita gastronomía, acogedores hoteles y cálidas temperaturas, son tan sólo algunos de los elementos que hacen de Ixtapa-Zihuatanejo el destino de playa más romántico del Pacífico Mexicano. En cuestión de hospedaje, además de los modernos y cómodos resorts Todo Incluido, Ixtapa-Zihuatanejo se distingue por su atractiva oferta de Hoteles con Encanto y Hoteles Boutique, los cuales resultan opciones muy recomendables si se busca un espacio más íntimo y exclusivo.

SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable


EVENTOS 55

Unforgettable exquisite gastronomy, welcoming hotels and warm temperatures, these are only some of the attractions of Ixtapa-Zihuatanejo – the most romantic beach destination on the Pacific coast of Mexico. Besides the modern and comfortable all-inclusive resorts, Ixtapa-Zihuatanejo is also distinguished for its attractive offering of Hotels and Charming Boutique Hotels, which can be very recommended if an exclusive and more intimate space is sought.

Anuncia tu negocio en este mapa, para que te ubiquen fĂĄcilmente. POR SOLO $150 pesos al mes.

Ponemos el logotipo de tu negocio.

Contrataciones al Cel. 755 104 5057 y 755 114 7147


SIGUENOS EN FACEBOOK: TVSociable

SOCIABLE Septiembre 2012  

Septiembre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you