Page 1

Yuca


Crema de Yuca

45 minutos

4-6 personas

Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cebolla blanca grande en cuadritos 1 diente de ajo sal y pimienta al gusto 2 libras de yuca hervida 1 litro de caldo de pollo o caldo de jamón ¼ taza de vino blanco (opcional) 4 cucharadas de queso parmesano 1 cucharadita de puerro picado

Preparación: En un caldero caliente al aceite y sofría la cebolla a fuego medio por 7 minutos. Agregue el diente de ajo, la sal, la pimienta, la yuca y mueve con una cuchara de madera. Integre el consomé, el vino blanco y cuando hierva apague. Deje reposar por 15 minutos tapado. Pase por una licuadora o procesador de alimentos y sirva adornando con el parmesano y el puerro. Opcional. Pueden agregar trocitos de jamón, cream cheese o tomate con albahaca.

La yuca ayuda a reducir los niveles de colesterol y la hipertensión.


60 minutos

Arepitas

de jamón y queso

6 personas

Ingredientes: 1 taza de leche 2 cucharadas de mantequilla 1 cucharadita de semillas de anís (opcional) sal y pimienta al gusto 2 libras de yuca guayadas 1 huevo ¼ libra de queso gouda en cuadritos 4 cucharadas de cream cheese ¼ libra de jamón York Preparación: En una olla hierva la leche, agregue la mantequilla, el anís y salpimente al gusto; cueza hasta que hierva. En un bowl coloque la yuca guayada, el huevo y vierta la leche poco a poco hasta la mitad, mueva con una cuchara de madera e integre hasta obtener una masa uniforme, añade la leche restante lentamente y deje reposar tapada en la nevera por 10 minutos. Con ayuda de las manos dele forma de arepitas y en el centro rellene con un cuadrito de queso, un poco del cream cheese y una tirita de jamón. Al terminar lleve al congelador por 30 minutos. Fría a fuego medioalto hasta dorar. La yuca disminuye el dolor, la rigidez e hinchazón de las articulaciones.


Yuca fries

con salsa chimichurri

45 minutos

4 personas

Ingredientes: 2 yucas peladas Salsa chimichurri: 1 tomate en cuadritos 1 cebolla en cuadritos 1 diente de ajo picadito 1 paquete de cilantro 1 cucharada de aceite de oliva 1 limón persa grande (zumo) 1 cucharadita de sal parrillera Preparación: Corte la yuca en tiras o bastones bien finos, fríe en abundante aceite hasta que estén doraditos. Escurre en papel toalla y luego lleve al horno por 10 minutos a 350 grados. En un bowl coloque los demás ingredientes y mezcle bien. Sirva acompañando las yucas. Tips: si quiere que la yuca quede más crocante, antes de freírla pásela por un poco de fécula de maíz. Al llevarlas al horno podemos espolvorearlas con queso parmesano. Si hacemos la salsa con 2 horas de antelación tendrá mejor sabor. Podemos sustituir la mitad del cilantro por orégano, tomillo o romero. La yuca posee minerales que son necesarios para fortalecer el cabello, entre los cuales podemos citar al zinc, el calcio, el manganesio y el hierro.


35 minutos

Ensalada

de yuca de verano

4 personas

Ingredientes: 2 libras de yuca hervida y cortada en cuadritos ¼ taza de nueces 12 gajos de mandarina pelados 6 higos cortados en ruedas (podemos sustituirlos por dátiles o pasas blancas) 1 cucharada de hinojo 2 cucharadas de aceite de oliva ½ diente de ajo picadito ½ taza de cream cheese ¼ libra de queso manchego joven 4 cucharadas de vinagre 1 cucharadita de azúcar Jamón y fresas para decorar Preparación: Coloque la yuca, las nueces, la mandarina, los higos y el hinojo en un recipiente. En una sartén a fuego medio caliente el aceite de oliva y sofría por 1 minuto el ajo, baje el fuego al mínimo y agregue el cream cheese y el queso manchego en cuadritos. Mueve hasta que se mezcle bien e integre el vinagre y el azúcar. Vierta sobre la ensalada y deje enfriar en la nevera. Decore con fresas, queso y prosciutto. La yuca ayuda a formar una capa protectora en las paredes intestinales, con lo que contribuye a vencer las infecciones.


Pastelón de yuca

50 minutos

4 personas

Ingredientes: 2 ½ 3 1 3 1 ½ ½ 1

tazas de leche barra de mantequilla yemas de huevo ramita de tomillo sal y pimienta al gusto libras de yuca hervida cucharada de aceite de oliva libra de queso mozzarella en lonjas libra de queso tipo suizo libra de jamón de pavo

Preparación: En una olla caliente la leche, la mantequilla, las yemas de huevo, el tomillo, la sal y la pimienta al gusto hasta que derrita la mantequilla. En un bowl mezcle con la yuca y haga puré. Engrase un pyrex mediano con el aceite de oliva, coloque una capa de puré, una de mozzarella y una de queso suizo (reserve 2 lonjas de cada queso). Luego coloque otra capa de puré, unas lonjas de jamón de pavo y cubra con el resto del puré y las rodajas de queso restante. Lleve al horno por 12 minutos a 450 grados para que dore un poco. Adorne con albahaca. La yuca es antioxidante y ayuda contra el envejecimiento de la piel porque su raíz contiene licopeno y betacaroteno.

Tips: Si quiere hacer la receta más saludable, sustituye la mantequilla por leche descremada y mozzarella baja en grasa.


60 minutos

4 personas

Buñuelos

rellenos de coco en almíbar de miel y almendras

Ingredientes: 2 libras de yuca 2 astillas de canela sal al gusto 1 taza de leche evaporada ½ barra de mantequilla ½ taza de coco en almíbar ½ taza de harina de trigo 2 tazas de miel 1 anís estrellado 2 clavos dulces 1 cucharadita de vainilla blanca 1 cucharada de extracto de almendras Preparación: Hierva la yuca hasta suavizar con una astilla de canela y la sal, cuando esté cocida haga un puré con la leche y la mantequilla hasta que quede bien suave. Lleve al congelador por dos horas hasta que la masa cuaje y pueda trabajarla con las manos. Haga bolitas con el puré y rellene con un poco del coco en almíbar, pase por la harina de trigo y luego fríe hasta dorar. En una sartén, caliente la miel con el anís estrellado, los clavos, la astilla de canela, la vainilla y el extracto de almendras a fuego medio por 5 minutos. Vierte sobre los buñuelos en un tazón y deje enfriar antes de comer. Opción: Para hacer el almíbar más ligero agregue una taza de agua.

La yuca es rica en carbohidratos que nos ayuda a generar energía, es recomendada para niños, convalecientes y deportistas principalmente.


Mofongo

45 minutos

de yuca y tocineta

6 personas

Ingredientes: 1 libra de tocineta 4 libras de yuca aceite para freir 1 ramita de cilantro 2 dientes de ajo en ruedas 1 paquete de chicharroncitos Preparación: En una sartén fríe la tocineta y escurre en el horno por 15 minutos para que se ponga crocante. Pele la yuca y córtela en tiras, fría en abundante aceite y escurra en papel toalla. En un pilón coloque un poco de la yuca frita, un tira de tocineta, 2 hojas de cilantro y una rueda de ajo. Maje con la ayuda de la mano de pilón y agregue un poco del chicharrón. Repite este proceso hasta terminar con todos los ingredientes.

También reduce la inflamación y la hinchazón abdominal. Permite aliviar el estreñimiento, la diarrea intermitente y el gas intestinal.


Recetario Yuca  

Recetario Yuca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you