Page 1

Tome una

GRATIS Revista de Salud Familiar en Sur-Occidente Edición 3 + La Mama May + Jun 2014

Un Llanto con Victoria Nota Central + Página 11

Una historia de lucha, fe y vida.

El Arte de Munira ¡Viva Sur-Occidente! + Página 19

Comparte su pasión: la Danza.

Galería

Encuentra en el interior los dibujos ganadores del concurso ¡Mi Hijo es un Artista!


2

+++ Edici贸n 3 + La Mama


May + Jun 2014 +++++

3


Equipo Editorial Dirección General L.D.G. Ziomara Estrada

Dirección Ventas Vilma Ziomara Elías

Editor Médico Dr. Roberto Estrada

Dirección de Arte L.D.G. Ziomara Estrada

Asesor Salud Mental Fotografía Psic. Cl. Guillermo Arroyo Silvia Díaz

Contenido Actualidad

Pág.08

Entérate de lo que sucede en tu localidad y contribuye al desarrollo de ésta.

Primeros Auxilios

Pág.14

Autoexamen de Mama. Conoce los pasos básicos que te ayudarán a identificar cualquier anomalía en tus mamas.

Salud Mental

Pág. 17

Espejito, Espejito, Eres una Reina Hermosa. Conoce las consecuencias de una Cirugía Estética y/o Resectiva en tu Autoestima

Tecnología

Pág. 23

Linda Noticia. La novedad científica que te mantendrá optimista.

Asesora Nutricional Licda. Cinzia Vásquez

Ilustración Andrea Torres

Chef Profesional Gladys de Hernández

Portada Nicolle Juárez Ganadora del Concurso ¡Mi Hijo es un Artista!

Reportero Servio Tulio Elías

Recetas de La Abuela

Pág. 24

Recetas Color Esperanza. ¡A comer vegetales! y así reducirás los riesgos del Cáncer.

Deportes

Pág. 26

Bella y Saludable al Pedalazo. La práctica más popular del gimnasio que se acomoda a tu horario.

Literatura

Pág. 29

Directorio

Pág. 32

La Espera. Tercera Parte del cuento más esperado de Suchitepéquez.

Mapa

Pág. 32

Curiosidades

Pág. 34

Información, comentarios y publicidad: revista@hospitalsmiguel.com Impresión Serviprensa, S.A.

Revista S+M© es una publicación bimestral impresa en Guatemala, Centroamérica. Los derechos de los textos e imágenes, así como el nombre aquí publicados están reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido, imágenes y fotografías, por cualquier medio físico o electrónico sin previa autorización. Los puntos de vista expresados en las colaboraciones, no reflejan la opinión de Revista S+M© y quedan bajo la responsabilidad de los autores.

4

+++ Edición 3 + La Mama

Es una publicación desarrollada por: Movimiento Cielo Azul 2ª. Calle 2-56, zona 1; Local No. 2 Edificio Hospital San Miguel Mazatenango, Suchitepéquez. Guatemala C.A. Teléfono: 7872 4333 www.hospitalsmiguel.com


May + Jun 2014 +++++

5


Dibujo: “Mi mamá, Mi Ejemplo a Seguir” Nazareth Nicolle Juárez Martínez, 11 años. Ganadora de Concurso ¡Mi Hijo es un Artista!

6

+++ Edición 3 + La Mama


Temía por la cirugía, cuando acabó observé la belleza de mi alma perdida en la amputación de mi seno, no estaba segura si era la misma mujer, contemplándome al espejo desnuda, llorando en silencio, me encontré en la profundidad de mis ojos: ¡Sí era yo, me habían salvado la vida! María Manuela Álvarez

Carta Editorial

Pintura de Malinalli Serrano, inspirado en la portada del libro “La Bruja de Portobello” de Paulo Coelho

Nuevamente te presento Revista S+M, tercera edición: La Mama. En esta ocasión reflexionamos sobre la vida y la mujer, pensamos en la sensibilidad y delicadeza que la define. Por lo tanto, nos valemos de La Mama como un símbolo femenino de maternidad, fortaleza, crecimiento y de grandiosidad. No es casualidad que estén tan cerca de tu corazón. En esta edición tuvimos el privilegio de entrevistar a Silvana Ciani, una mujer que luchó contra el Cáncer de Mama y que esperamos su historia te llene de fe; así mismo encontrarás en la sección de Recetas de La Abuela, una propuesta que se basa en la experiencia de la Chef quién también lo padeció y por eso sabe lo que es bueno para ti. En todo nuestro contenido encontrarás en los titulares el nombre de una musa que te mostrará la forma de establecer una conexión más estrecha con tu feminidad y espiritualidad.

También va nuestro pequeño obsequio en las páginas interiores, la Galería de dibujos de las niñas ganadoras del concurso ¡Mi Hijo es un Artista!. Espero que a través de sus expresiones artísticas complementes tu significado de ser madre y también de ser padre. La creación de esta publicación inició con mi propio reconocimiento y en este recorrido aprendí que CREER cambia por completo la percepción de todo lo que existe. GRACIAS por permitirnos compartir contigo este proyecto; te invito a que nos escribas y nos des a conocer temas de tu interés, opiniones o preguntas que con gusto atenderemos. Hasta la próxima.

L.D.G. Ziomara María Estrada Directora General May + Jun 2014 +++++

7


Actualidad Distinción Hospitalaria

Dirección: 2a. Calle 4-26 Zona 1 Mazatenango, Such. Tel. 7872 2021

Si buscas asistencia médica de confianza y que al mismo tiempo supere tus expectativas en servicio, el Sanatorio Nuestra Señora de Guadalupe debe encontrarse en tu lista de opciones. Esta institución esta altamente comprometida con la salud de sus pacientes y ofrece una gran variedad de especialidades médicas y laboratorio clínico. Las investigaciones e innovaciones que realizan en sus distintos campos científicos garantizan el bienestar del paciente. Si necesitas prevenir enfermedades o recuperar tu estado de salud, seguramente encontrarás con ellos un ambiente humanitario con el cual estarás bastante complacido.

Sabiduría de Antaño

Teléfono Casa Sede: 7872 6670 Dirección Casa Sede: 3a. Avenida 4-10 Zona 1 Dirección Hogar: 6a. Avenida 0-02 Zona 1, Final Avenida Dolores Mazatenango, Such.

8

+++ Edición 3 + La Mama

El Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl ubicado en Mazatenango Suchitepéquez, brinda atención a personas de la tercera edad con visión de promover el reconocimiento y el respeto de sus derechos como seres humanos. El sustento, mantenimiento y los servicios médicos que ofrece el hogar se logra gracias a la colaboración de personas de buen corazón y empresas privadas. Revista S+M te invita a visitar a quienes hoy sus cabellos se han tornado en hilos de color plata y son poseedores de grandes anécdotas de toda una vida. Abuelitos quienes seguramente se encuentran ansiosos de compartir contigo más que una sonrisa.


Bienestar a tu Alcance

Cualquier pregunta que tengas puedes realizarla a los teléfonos 7872 2316 / 7872 4327 O visitar el hospital en: 2a. Calle 2-56 Zona 1, Mazatenango, Such. También puedes enviar un correo electrónico a: info@hospitalsmiguel.com

Revista de Salud Familiar en Sur-Occidente

Creatividad, Esfuerzo y Apoyo en Mazatenango En mayo Revista S+M concluyó su primer concurso infantil ¡Mi Hijo es un Artista!, con el cual se buscó fomentar la creatividad en los niños a través del arte. Cada participante expresó su sentir y manera de ver a su familia en las distintas técnicas de crayón, marcador y pintura. Este proyecto recibió el apoyo de los colegios Esther Carranza y Monte Bello y la dinámica consistió en publicar los dibujos de los niños en

Durante el mes de Agosto el Hospital San Miguel realizará su Cuarta Jornada de Cirugías, en la cual se estarán llevando a cabo cirugías de nódulos, várices, quistes, hernias, cálculos de la vesícula biliar, enfermedades de la matriz y quistes del ovario, entre otras. Dicha jornada se lleva a cabo anualmente con la finalidad de de apoyar a personas de escasos recursos que necesitan intervención quirúrgica y buscan precios accesibles. La consulta para programar tu cirugía no tiene costo alguno y los precios son bajos. Las consultas y cirugías se realizan en la sede del hospital.

la Fan Page de Facebook de Revista S+M. En esta plataforma digital sus padres participaron también de forma creativa pidiendo votos para los niños junto con sus familiares y amigos, demostrando que unidos se logra mucho. A la ganadora del concurso, Nicolle Juárez se le otorgó una sesión fotográfica familiar patrocinada por la fotógrafa Silvia Díaz, y la publicación de su dibujo en la portada de esta edición. Así mismo, Emilia Ávila (1er. Lugar, Categoría 1), Sonia Dávila (1er. Lugar, Categoría 2), Giovanna Juárez (2do. Lugar, Categoría 1), y Luisa Gordillo (2do. Lugar, Categoría 2) publican su trabajo artístico en páginas interiores de esta edición.

May + Jun 2014 +++++

9


Dibujo: “Bendícenos Santa Madre” Emilia María Ávila Lepe, 7 años. 1er. Lugar Categoría 1 Concurso ¡Mi Hijo es un Artista!

10

+++ Edición 3 + La Mama


Nota Central: Tema Médico

Un Llanto con Victoria

Entrevista a Silvana Ciani, 55 años.

“Dios le tiene a cada persona escrito su momento de morir; ni un minuto más ni un minuto menos.” Silvana

Si Caes, Empieza a Creer -Tenía 41 años cuando comencé a tener dolores en las articulaciones del cuerpo. Me diagnosticaron Artritis Degenerativa. - Una Enfermedad del Colágeno. - Sí, los dolores eran tan fuertes que no podía escribir, sentarme, pararme y mucho menos caminar. Padecí este problema por ocho años. - ¡Ocho años! - Durante todo este tiempo me hicieron Radiografías, Tomografías en abundancia e incluso varias Resonancias Magnéticas Nucleares como parte del estudio del problema. A pesar de haber visitado muchos médicos y de tomar diversos tratamientos nunca tuve alivio. - Entonces, ¿Cómo sanaste? - Opté por dejar de tomar los medicamentos y empecé a recibir Terapia Dinámica de Grupo con el Grupo Católico EMAUS de Mazatenango. Con esta ayuda y con el tiempo el dolor fue cediendo paulatinamente hasta que sané por completo. Hoy ya no padezco de ese problema.

Tu Instinto es Valioso - Me encontraba descansando sobre mi lado izquierdo con el brazo sobre la cabeza y por algún motivo toqué mi

mama derecha y en ese momento palpé una bolita. Me paré para volver a examinarme pero ya no encontré nada. Pensé que era un sueño o bien que alguna “costillita” se me había inflamado por un viaje que hice. - ¿Sabías que generalmente el cáncer de mama, en su inicio no te causa ninguna molestia? Por esta razón es importante que realices tu Autoexamen de Mama con frecuencia. El cáncer, a medida que crece te pueden aparecer bultos indoloros en las mamas o axilas. Tus mamas pueden cambiarte de tamaño, forma o textura, principalmente en el pezón puede salirte una secreción de diferentes colores. Cuando está avanzado puede darte dolor de huesos, dolor en el pecho, hincharse el brazo del lado afectado, aparecerte una úlcera o bien hacerte perder peso. - A los pocos días me volví a tocar nuevamente la bolita y consulté con una doctora, quién me examinó, me realizó un ultrasonido y me detectó quistes en las mamas. - Debes estar alerta a esta enfermedad, una recomendación es que te examines tus mamas cada mes y tres días después de tu menstruación, cuando tus mamas ya no están hinchadas y sensibles. Si ya estás en tu menopausia debes escoger un día específico de cada mes, anotarlo para recordar que día lo hiciste y si sientes algo notifícaselo a tu médico. May Jun 2014 2014 +++++ +++++ Mzo ++ Abr

11


- Me dijeron que los quistes no eran motivo de preocupación y que solamente debía estar bajo observación periódica. Le comenté este problema a otro médico y su respuesta fue la misma, sin embargo, ofreció remover la bolita para analizarla. Y así se hizo, me quitó dos quistes de la mama derecha y el resultado del análisis de Patología no reveló malignidad en las muestras.

No te Obstaculices ,¡Actúa! - Todo fue muy rápido y al mes siguiente surgió otra bolita en el mismo pecho que crecía con el tiempo. Nuevamente me quitaron la bolita y la recuperación fue muy dolorosa. Cinco días después recibí la noticia del diagnóstico por parte de mi hermana: “Cáncer de Mama”. - El chequeo médico es importante, por lo menos una vez al año. Tu médico puede indicarte – si lo encuentra necesario – otros exámenes como Mamografía, Ultrasonografía, Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética Nuclear, Marcadores tumorales de Mama, Biopsia de la Mama y con éstos te pueden llegar a confirmar o descartar si es Cáncer de Mama.

Lucha hasta el Final, ¡No hay tiempo para Rendirte! - Acudí con mi Guía Espiritual y también con mi Ginecólogo, quién me refirió con un Cirujano. - ¿En cuánto tiempo sucedió esto? - La biopsia se había realizado seis días atrás y el plazo para evitar que 12

+++ Edición 3 + La Mama

se extendiera fuera de la mama era hasta el séptimo día. Me sometí a la cirugía resectiva y me removieron toda la mama derecha. Además de la mama me quitaron veinte ganglios de la axila derecha. - ¿Cuál fue el resultado del análisis? - Después de esto, el panorama cambió y todo salió muy bien; los ganglios salieron negativos para el Cáncer, la muestra para conocer si el cáncer era o no dependiente de las hormonas femeninas también salió negativo y todos los pronósticos estuvieron a mi favor. - Si resultas con Cáncer de Mama tu médico sabrá como guiarte para que tengas el mejor tratamiento posible, ya sea Cirugía, Quimioterapia, Radioterapia, Hormonoterapia según sea tu caso. - Acudí a Quimioterapia como prevención. En el proceso de la quimioterapia mi vista disminuyó y mi cabello se cayó para luego salir más saludable y abundante. En esa época mi madre murió de Cáncer de Colon y también falleció el Padre Andrés, mi Guía Espiritual. Fueron momentos duros, rápidos e intensos que con el apoyo psicológico y de mi familia fui capaz de reconocer mi autoestima y lo más importante: Acoger a Dios y a la familia.

Vive con Fe - Han transcurrido dos años y no se ha presentado ningún problema, el control médico y el marcador tumoral son normales. Ahora vivo una vida normal y hago caso a todo lo que el médico me indica al pie de la letra. Me siento muy bien y sin problemas. Quiero y espero vivir muchos años.


Algunos Factores: + A una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de Mama. + Después del cáncer del cuello de la matriz, este es el segundo cáncer que afecta a la mujer. + El riesgo aparece a partir de los 35 años y aumenta a medida que envejeces, aunque la mayoría lo padecen mujeres de más de 50 años. + Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, pero las posibilidades son 100 veces menos que las mujeres. + El riesgo de padecer cáncer es más alto cuando tienes un familiar cercano que lo haya tenido. + Existe el 80% de probabilidad que lo padezcas en algún momento de tu vida si tus padres te transmitieron un gen defectuoso.

Facebook: DanzaIrina YouTube: Proyecto DanzaIrina

Estado de Armonía Corporal

Proyecto Danza Irina es desarrollado por la médico y bailarina guatemalteca Mirna Marroquín y consiste en Terapia a través del Movimiento y la Danza (TMD). El propósito es mejorar tu calidad de vida cuando eres diagnosticada de Cáncer de Mama, ayudándote a

+ Si menstruaste antes de los 12 años o tienes la menopausia después de los 55 años, es motivo para que seas cautelosa. + Tener hijos después de los 30 años también aumenta el peligro. + Las posibilidades también incrementan cuando consumes alcohol con regularidad. + Encontrarte en un tratamiento de estrógenos o tener obesidad estimula el aparecimiento de este cáncer, debido a que la mujer gorda secreta más estrógenos. + El cáncer puede ser una secuela de las radiaciones que pudiste recibir durante el período de desarrollo de tus mamas. + Otros motivos aún desconocidos.

sobrellevar la enfermedad tras un tratamiento farmacológico y quirúrgico. Este método es efectivo en la rehabilitación y adaptación a las nuevas situaciones que enfrentas con dicha enfermedad, y en todo el proceso su vía principal es la creación que parte de ti misma. De esta manera puedes ir tomando conciencia de tu cuerpo más allá de la fatiga y la enfermedad, fortaleciendo tus recursos físicos, psicológicos y emocionales. May + Jun 2014 +++++ 13


Primeros Auxilios

Autoexamen de Mama

Todas las mujeres deben de examinarse las mamas cada mes para verificar la existencia de nódulos, bultos u otros cambios. No debes tener vergüenza ni temor de verte y tocarte, ya que no es cosa del otro mundo hacerlo. Esta es una medida de precaución con la cual puedes llegar a descubrir si tienes algún problema en tus mamas.

El Autoexamen de mama puede salvar tus pechos y tu vida. Recuerda que nadie conoce tu cuerpo y tus mamas mejor que tú y por lo tanto llegarás a ser capaz de reconocer cualquier cambio e informar a tu médico de inmediato. La mayoría de los nódulos en la mama son descubiertos por las propias mujeres y afortunadamente gran parte de ellos no son cancerosos. Así que debes fijarte muy bien en el tamaño y forma normal de cada mama (Generalmente la mama izquierda es más grande que la derecha). Y poco a poco cada vez que te examines te acostumbrarás a tu apariencia y será más fácil identificar cualquier situación que pueda ocurrir. Revista S+M te presenta los pasos básicos que debes seguir para el Autoexamen de mama, en caso de que surga alguna duda o no tengas claro el procedimiento te recomendamos consultar con tu médico. 14

+++ Edición 3 + La Mama

Paso 1

Párate frente al espejo. Inspecciona visualmente cada mama e identifica los siguiente: “Piel de Naranja”, hundimiento de los pezones, pliegues de piel, hoyuelos, bultos, deformidades. ¿Cómo?

Debes usar las yemas de los tres dedos del medio de la mano para palparte las mamas.

Paso 2

Junta tus manos detrás de la cabeza y empújalas hacia el frente. Sentirás que los músculos del pecho se aprietan. Mira por el espejo la forma y el contorno de tus mamas. Busca cambios en el tamaño y forma de cada una, luego trata de identificar áreas de hinchazón, decoloración u otros cambios no usuales en tu piel.


Paso 3

Pon las manos firmemente sobre tus caderas y dóblate un poco hacia el espejo, tirando al mismo tiempo los hombros y los codos hacia adelante. Otra vez sentirás que los músculos del pecho se aprietan. Busca cualquier cambio en la forma o en el contorno de tus mamas.

Paso 4

Oprime con los dedos delicadamente cada pezón y busca si hay salida de líquido de color rojo, café oscuro o negro.

Paso 5

Prosigue a levantar el brazo izquierdo y con las yemas de los dedos de la mano derecha, examina tu mama izquierda y el área vecina, de forma cuidadosa y meticulosa. Haz lo mismo con tu mama derecha.

Paso 6

Acuéstate boca arriba con una almohada o toalla debajo de tu hombro izquierdo colocando el brazo izquierdo sobre tu cabeza. Ahora examina la mama izquierda y alrededores con cuidado, siempre usando la yema de los dedos de tu mano derecha. Repite este paso con la mama derecha. Si tus mamas son grandes, necesitarás mantener el lado de cada pecho inmóvil con una mano mientras que con la otra te examinas. May + Jun 2014 +++++

15


Dibujo: “Mis Papas son Mis Reyes” Sonia Dávila, 10 años. 1er. Lugar Categoría 2 Concurso ¡Mi Hijo es un Artista!

16

+++ Edición 3 + La Mama


Salud Mental

Espejito, Espejito Eres una Reina Hermosa

Ser mujer es algo más que tener un “Cuerpo Completo”. Ser mujer es una descripción que la sociedad intenta dar, pero las palabras no son suficientes. Amarte y aceptarte tal como eres es señal de tu Autoestima, ésta define si eres una persona completa y con ella te sentirás capaz de lograr muchas cosas. Autoestima es el juicio personal de tu valor y la reflejas en tu comportamiento y tu forma de actuar. Durante toda tu vida, tu Autoestima se desarrollará y se modificará como consecuencia a los eventos que se te presenten. Para que ésta no se vea afectada negativamente, es importante que sepas quién eres y hacia dónde te diriges.

Tu Cuerpo, Tu Reflejo Cuando tomas la decisión de cambiar tu imagen corporal, tu Autoimagen (con la que creciste) y tu Autoestima se verán afectadas. Éstas van de la mano para que te sientas bien y cómoda contigo misma, así que si tu Autoimagen tiene problemas, tu Autoestima también los tendrá y viceversa. Por ejemplo, cuando te sometes a una Cirugía Estética o una Mastectomía (Operación de quitar la mama), generas una modificación en la visión de ti misma y afectará tu Autoimagen de ser o no ser una

“Mujer Completa”. Además, la visión social de tu cuerpo también se verá afectada.

“Nada beneficia más al hombre que su Autoestima”

John Milton. El Paraíso Perdido. 1667.

Reflejo Perfecto Con una Cirugía Plástica o Estética, debes tomar en cuenta que puedes correr algunos riesgos y tanto tu Autoimagen como tu Autoestima sufrirán cambios. Es común que siendo joven te llame la atención realizarte una Cirugía Estética, pues crees que te dará una imagen socialmente “Más aceptable”, y siendo adulta busques una forma de “Sobresalir”. Por lo tanto, es normal que pienses que modificarte la nariz, aumentarte los pechos, retirarte la grasa del vientre, etc., cambiar tu Autoimagen elevará tu Autoestima. ¿Has considerado la posibilidad de que una Cirugía Plástica no resulte como tú esperabas?. De ser así, las consecuencias pueden ser muy graves. Te recomendamos que antes de someterte a una Cirugía de este tipo busques apoyo de un psicólogo para que junto con tu cirujano trabajen tu Autoestima, Autoconcepto y Autoimagen logrando así el resultado que esperas. May + Jun 2014 +++++

17


Reflejo Roto También se puede presentar el caso de que debas realizarte una Mastectomía (Resección de mama) o cualquier otra Cirugía de tipo resectivo. Con esta extracción tu mundo cambiará totalmente y enfrentarás una experiencia difícil pero no imposible de superar. Para afrontar este cambio de Autoimagen, debes prepararte y durante todo el proceso debes tener claro que tú tienes el control de la situación. Y que mantenerte positiva será fundamental para vencer los obstáculos que se puedan presentar. Recuerda que no está de más buscar ayuda profesional y que tampoco estás sola; las personas que te acompañan te brindarán su apoyo para que salgas victoriosa.

Reconociendo Tu Reflejo En ambos casos lo ideal es lograr una Autoestima sólida, y para esto debes fortalecer lo siguiente: + Autorespeto, respeta tu cuerpo, tu mente, tu espíritu y tu alma, también lo que te rodea, y hazlo por amor propio. El primer paso comienza en ti, aceptándote y amándote tal y como eres. Nada, ni nadie te podrá quitar el respeto que sientes por ti misma. + Autoconocimiento, sé consciente de tus virtudes y defectos. Presta atención a cómo eres, qué te gusta y qué no te gusta. Conócete, ésta es la mejor forma de saber cuál es el camino que quieres para ti. 18

+++ Edición 3 + La Mama

+ Autoconcepto, defínete como un ser físico, social y espiritual. Las demás personas intentarán definirte como ellos y ellas te perciben, pero lo más importante es cómo tu misma te percibes. + Autoevaluación, ¿Cómo evalúas tus acciones y a ti misma?. Rompe paradigmas y recuerda ser fiel sin sentir presión de lo que el resto de personas quieren de ti. Tú vales mucho y por medio de tus batallas ganadas lo demostrarás.

El Experto habla de: Sistemas de Apoyo Con Sistema de Apoyo nos referimos a grupos de personas que pueden asistirte durante esos momentos difíciles de tu padecimiento. Éste puede estar conformado por tu familia - la más importante -, el equipo médico – en quienes debes confiar plenamente - y por último tu red social - amistades, grupos religiosos y personas que hayan sufrido lo mismo que tú. Todos tendrán una mirada distinta sobre las situaciones y te enseñarán más de lo que puedas imaginar, aportándote herramientas para ayudarte a salir adelante. En ocasiones no estarás de acuerdo con las cosas que te digan, pero debes recordar que todos lo hacen por aprecio y porque quieren verte salir adelante en esos momentos difíciles. Además, no sabes si entre alguno de esos consejos encuentras uno que te guíe mejor.


¡Viva Sur-Occidente!

El Arte de Munira

Munira, Munira Matthews BellyDance. Fotografía cortesía de Mario Rivera Cabrera - MUSAD

Con el objetivo de agradarte, Revista S+M introduce en Sur-Occidente el “Belly Dance” y por tal motivo en esta sección te presentamos a la bailarina de origen argentina Munira, quien encontró en Guatemala “Tierra Fértil” para promover su arte y estilo de vida.

“Toda la vida quise ser artista…”

dice Munira Matthews al preguntarle sobre su profesión, quien a sus dieciséis años descubrió su verdadera vocación: la danza. Con un casete y en una Academia de Danza Árabe que casualmente abrieron a la vuelta de su casa, inició su travesía de vida que la condujo a Guatemala.

Una Meta Alta

En Argentina, Munira se dedicó a la organización de eventos de nivel internacional en el Hotel Hilton de Buenos Aires y justo allí se propuso inaugurar su primer show. “Me puse una meta alta y cuando llegó ese día renuncié…”; para cumplir su sueño de viajar por todo el mundo con su baile. Ha bailado e impartido talleres de danza en Bolivia, Perú, Ecuador, en toda Centroamérica y México.

Munira Dance Academy Su empresa conocida como MDA, tiene el obejtivo de formar con May + Jun 2014 +++++

19


excelencia bailarinas profesionales y maestros de danza árabe por toda Centroamérica. También fundó la Compañía Horus, con la cual realiza espectáculos y lleva a donde se le contrate.

El Trípode

Munira comenta que creció en un ambiente saludable, “La mujer, la alimentación y el ejercicio han sido los faroles de mi vida” y por ello cuando llegó a Guatemala hace nueve años se percató que este “Trípode” era frágil. Por este motivo siempre ha trabajado en proyectos donde la mujer es la protagonista y la danza es su recurso más valioso para el ejercicio, la autoestima y la creatividad.

Danza de la Fertilidad

Ropa Femenina y Versátil

Munira tiene otra pasión: el diseño. Este oficio surgió de la necesidad económica de adquirir sus trajes. “Compré uno y lo investigué demasiado para coser el mío; creo que me encantó la idea siempre…”, y de comenzar diseñando y confeccionando su propio vestuario y el de sus alumnas, ahora su línea MDA Belly Dance Clothes es la única marca para “Belly Dancers” en Centroamérica. En sus colecciones, Munira propone colores, formas, texturas y otros elementos que seguramente pueden brindarle a tu guardarropa una personalidad coqueta, atrevida y un poco extravagante con la cual ir a la oficina o a bailar; la idea es que exteriorices a la diva que llevas dentro. FB: MdaBellyDanceClothes

El Belly Dance es algo muy femenino que genera efectos positivos en tu cuerpo, mente y espíritu.

+ Cuerpo, no necesitas tener una edad ni peso en específico. Quemas grasa, fortaleces tu columna y tonificas brazos, glúteos, abdomen y pelvis. Te facilita el trabajo de parto, aumenta el umbral del dolor y produces endorfinas. Estilizas tu cuerpo. + Mente, te aceptas y trabajas en tu autoestima cuando te das cuenta de que “Sí Puedes”. + Espíritu, te das la oportunidad de conectarte con tu alma. Tu corazón crece al igual que tu amor a Dios. 20

+++ Edición 3 + La Mama

Evento de pasarela MDA Belly Dance Clothes Fotografía: Pedro Luis Valle / Gustavo Samayoa


Noche Árabe El Hospital San Miguel en celebración de su Décimo Aniversario en Sur-Occidente, realizó una Cena de Gala a Beneficio del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl el pasado mes de Mayo en el Salón de Eventos el Zaguán de Mazatenango. Munira y su Ballet Horus fueron la atracción principal del evento, quienes a través de sus danzas acompañadas con velos, abanicos y alas de Isis compartieron un pedacito del Medio Oriente. Además, se presentó oficialmente el nuevo medio de comunicación Revista S+M, y la Presidenta de la Asociación de Damas de la Caridad de SVDP, Marta Julia Archila de Fernández hizo una cordial invitación a conocer a los abuelitos del Hogar, en especial a Blanca Lidia Funes quien pronto cumple noventa y nueve años.

Esta gala fue gracias al patrocinio de: Perfiles Penki, Banrural, SOLEL, Distribuidora Alcazaren, Discoteca MARIOGUI, Gionik’s Cake, Silvia Díaz Fotografía, C.C.R. Impresiones, Publiled, Depósito El Manantial, LAPRODI y de todos los asistentes que iluminaron la noche.

Dr. Roberto Estrada, su esposa Ziomara Elías e hijos. Anfitriones del Evento Noche Árabe. Fotografía: Silvia Díaz

BELLY DANCE MAZATENANGO Con Munira Matthews

Aprende el origen y el significado de esta danza, sobre música, pasos básicos, técnica y convive en un ambiente sano y divertido una vez al mes, iniciando este 29 de Junio. Dirigido a niñas desde los 6 años en adelante, sin límite de edad. Reserva tu cupo con anticipación en las oficinas de Revista S+M. Más información al teléfono 7872 4333 y al correo revista@hospitalsmiguel.com. Síguenos también en Facebook: SaludSM para mantenerte al tanto de la preparación, vestimenta y otros. May + Jun 2014 +++++

21


Dibujo: “Mi Mamá” Emily Giovanna Juárez Martínezz, 5 años. 2do. Lugar Categoría 1 Concurso ¡Mi Hijo es un Artista!

22

+++ Edición 3 + La Mama


Tecnología

Linda Noticia

La Sociedad Americana de Oncología Clínica ASCO (Siglas en inglés), recientemente presentó los avances de la Evaluación por Perfil Completo del Tumor, la cual consiste en múltiples tecnologías que estudian una amplia gama de “Biomarcadores”. Un Marcador o Biomarcador tumoral son sustancias que pueden encontrarse en tu cuerpo si padeces de Cáncer (Proteínas, genes, hormonas y otras moléculas). Idealmente, un Marcador Tumoral siempre se encontrará en tu sangre en cantidades mayores a las normales cuando existe cierto tipo de Cáncer, sin embargo en ocasiones estos marcadores no se elevan. Hace diez años si una mujer padecía de Cáncer de Mama y llegaba a

desarrollar por segunda vez un tumor nuevo, el tratamiento que se aplicaba era el mismo del Cáncer original. Actualmente, ASCO sugiere que cada tumor nuevo debe ser re-biopsiado para así poder determinar el subtipo de Cáncer y tu estado según los biomarcadores. Por lo tanto, los Oncólogos a través de la Evaluación por Perfil Completo del Tumor podrán personalizar y adecuar el tratamiento que mereces, basándose en la composición individual de cada tipo de Cáncer y no en el sitio del tumor. Te sorprenderás de saber que el Cáncer de Mama hoy en día es considerado por muchos médicos una enfermedad crónica con grandes posibilidades de que sobrevivas, debido a que los tratamientos actuales son más precisos que nunca. May + Jun 2014 +++++

23


Recetas de la Abuela

Recetas Color Esperanza Ser sobreviviente al Cáncer

de Mama es algo que cambia tu vida. Agradeces a Dios la nueva oportunidad que te brinda de vivir y la enorme Fe se impregna al comprobar que en ti se cumple una promesa: “… por sus llagas hemos sido sanados”. El renacer te compromete a cuidar más de ti mismo y a poner mayor atención a tu alimentación. Evitar las grasas, disminuir el consumo excesivo de carnes rojas, dar preferencia a las frutas y vegetales frescos, hacer ejercicio con disciplina y procurar una vida sana ¡SÍ ES POSIBLE!

En esta edición las Recetas de La Abuela serán verdes, verdes como la esperanza. 24

+++ Edición 3 + La Mama

Ensalada Verde con Yogur y Hierbas En una ensaladera coloca armónicamente lechugas variadas, hojas de espinaca, berros tiernos, apio, cebolla morada en rodajas, pepino surcado con tenedor y en rodajitas finas, güicoyitos tiernos o zuccinis crudos cortados también en rajitas, brócoli en lasquitas (puede ser crudo o cocido) y finalmente arvejas y ejote en palitos y fríos. Esta ensalada la puedes aderezar al gusto con una vinagreta básica, limón o con la siguiente salsa.

Mezclar: ½ taza de yogur natural 3 cucharadas de jugo de limón 3 cucharadas de aceite de oliva 1 cebolla morada pequeñita picada 3 cucharadas de una mezcla de cilantro, perejil y cebollín picados ½ cucharada de miel de abeja Sal y pimienta blanca


Caldito de Hierbas

Las hierbas también pueden ser:

Ingredientes:

Chipilín, espinaca, macuy, yerbamora, acelga, punta de güisquil, etc.

2 tazas de agua 1 tomate ciruela grande, pelado y cortado en trocitos 3 cebollas de verdeo (cebollines); usar todo picadito, lo blanco y lo verde 2 dientes de ajo enteros, por si gustas retirarlo 1 manojo de cilantro, zamat o yerbabuena

Preparación Pon el agua a hervir por 3 minutos. Agrega la hierba escogida, limpia y cortada. Agrega el tomate, las cebollas y los ajos; hervir durante 9 minutos y agrega sal moderada.

El experto aconseja: Diariamente necesitas aportar a tu dieta* alimentos ricos en vitaminas y minerales para que tu metabolismo funcione de forma adecuada. Consumir vegetales de diferentes colores y tipos te asegura que estás obteniendo lo que tu cuerpo realmente requiere, sobre todo si son de color verde intenso. Éstos contienen: Vitamina A, Riboflavina, Ácido Fólico, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina K, Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Manganeso, Cromo y Potasio. Según un estudio realizado por la Escuela de Harvard y Salud Pública, una dieta rica en vegetales disminuye un 48% padecer de Cáncer de Mama, sobre todo al consumir el brócoli, col de bruselas, coliflor, ajo, limón y cebolla. Todos proveedores de grandes beneficios con propiedades anticancerígenas. * La palabra dieta se refiere a la alimentación habitual de un persona según el diccionario de la Real Academia Española

Algunos consejos nutricionales que te servirán para éstas y otras recetas con vegetales son las siguientes: + Agrega unas gotitas de limón a los vegetales. Esto ayuda a mejorar la absorción del hierro en tu cuerpo. El hierro es importante para la hemoglobina y la deficiencia de ésta suele ser el causante principal de la anemia. + También te recomendamos optar por la salsa de yogur. Éste aportará proteínas, calcio que fortalecerán tus huesos y al mismo tiempo ayudará con el equilibrio de las funciones metabólicas de tu cuerpo. + Estas recetas son recomendables consumirlas en el proceso de recuperación quirúrgica. May + Jun 2014 +++++

25


Deportes

Bella y Saludable al Pedalazo Si estás buscando un ejercicio divertido, fácil, efectivo pero sobre todo que no ocupe gran parte de tu tiempo, sigue leyendo que en esta sección encontrarás los beneficios más importantes del Spinning o también conocido como Indoor Cycling. Esta actividad te garantiza perder de 500 a 700 calorías en ¡45 minutos!

El Spinning es un ejercicio

aeróbico, es decir que su intensidad requiere principalmente del oxígeno. Este ejercicio se desarrolla principalmente en los gimnasios, en una bicicleta estacionaria distinta a las comunes en la cual vas pedaleando sin interrupción en un viaje imaginario a través de paisajes con distintos obstáculos al ritmo de la música. Puedes practicarlo indistintamente de tu condición física, ya que no requiere de gran capacidad de equilibrio y tampoco de coordinación. Solamente debes asegurarte que el entrenador que lidera este deporte esté certificado y que también sepa como orientarte en los ejercicios de calentamiento y estiramiento. El resto dependerá de tu entusiasmo y disciplina. 26

+++ Edición 3 + La Mama

Te recomendamos que antes de iniciarte en esta práctica acudas a tu médico para que garantice que tu salud no se pondrá en riesgo, pues el Spinning no es apto para personas con lesiones u operaciones en las piernas. Este entrenamiento mejora de forma integral tu condición física, mental y emocional. Por mencionar algunos de sus beneficios: + Adelgazas y tonificas los músculos de tus glúteos, muslos, pantorrillas, abdomen, caderas y brazos. Puedes hacerlo más efectivo con una dieta balanceada. + Refuerzas tu sistema cardiovascular y respiratorio. + Disminuyes la presión arterial y mejoras tu circulación. Favoreces la desaparición de las várices y reduces la celulitis. + Aumentas el grosor de tus huesos, haciéndote más resistente a golpes y lesiones. + Aumentas la eficacia de tus articulaciones, tendones y ligamentos. + Produces endorfinas y te mantienes feliz. Aumentas tu autoestima y tu capacidad de socialización. + Retrasas el envejecimiento casi veinte años.


Toalla, imprescindible para que seques tu sudor de la cabeza, cuello u otras partes que pueden generarte molestias a la hora de entrenar.

Lo que necesitas y cómo debes realizar una sesión de Spinning

Bebidas hidratantes, es muy importante que te mantengas hidratada, ya que la sudoración hace que pierdas minerales, principalmente sodio. Camiseta, preferiblemente de un material que te permita

transpirar y que permitan moverte con comodidad. Pantalones de ancho justo para que no corras el riesgo de trabarte con los pedales. Debes buscar unos pantalones reforzados a nivel del perineo, los cuales te protegerán mientras pedaleas. Zapatos, deben ser cómodos con suela 2 firme que te brinden seguridad sobre 1 el pedal.

3

6 5

9

4

7

8

1 2 3 4

CADERAS Elevar de la silla de la bicicleta manteniendo el cuerpo alineado.

10

LUMBAR Mantener la columna a 45˚ en relación al manubrio. NUCA Relajar los hombros y soltar la tensión de la nuca y la espalda.

11

CODOS Semiflexionados cuando el pedal queda paralelo al suelo.

5 9

MUÑECAS Deben quedar en la línea del manubrio o encima de ella. ALTURA DEL BANCO Colocarse al lado de la bicicleta y posicione el banco a la altura de sus caderas.

6 10

MANUBRIO Apoyar las manos en el manubrio y mantenga los mismo alineados con los brazos.

7

CONTROL DE PESO Girar el tornillo hacia la izquierda para aumentar el peso y a la derecha para disminuirlo.

8

RODILLAS Deben de quedar en dirección al pedal.

PEDALES Apoye los pies en la región intermedia entre la punta de los dedos y el medio del pie. May + Jun 2014 +++++

27


Dibujo: “Good” Luisa María Gordillo San Juan 2do. Lugar Categoría 2 Concurso ¡Mi Hijo es un Artista!

28

+++ Edición 3 + La Mama


Literatura

CUENTO

La Espera (Parte III) Autor: Dr. Roberto Estrada Rosales

Jamás pensé que iba a volver tan rápido al sitio donde estuve horas antes con Rosana... El hospital ocupaba toda una manzana y quedaba frente al parque del Tanque de la Unión. Entramos. En el vestíbulo había tres hombres sentados alrededor de un escritorio jugando “Luisa”. Sin apartar la vista del tablero uno de los tres preguntó: - ¿Qué desean? - Quiero que examinen a mi sobrino. - ¿Qué tiene? –Sin levantar la vista del tablero. - Parece que se quebró un brazo. Aún sin levantar la vista y señalando un pasillo nos dijo: - Entren allí y siéntense en la banca que ya los van a atender-. Eran como las cinco y media de la tarde. Nos sentamos en la banca y esperamos una hora y nadie nos atendía ni nos preguntaban nada. Mirábamos pasar enfermeras, enfermeros, conserjes, uno que otro enfermo en ropa de hospital, pero sólo nos miraban de reojo. - Esperame aquí - me dijo mi tía desesperada. - Sólo voy a ir a avisar a mi trabajo que no podré trabajar hoy.Tomá diez quetzales por si necesitás dinero y si aún no he regresado y terminan de atenderte de todos modos te esperás.

– No tenga pena tía. Si quiere solo présteme el dinero y váyase a trabajar. –Será que puedo irme y dejarte solo? –Sí tía.Váyase. No tenga pena.Ya no regrese.Yo me voy a ir para la casa cuando terminen de verme. - Bueno. Entonces te dejo. Pero cualquier cosa que necesités me llamás por teléfono al trabajo.Tú ya sabés el número.Yo estaré pendiente de ti -. Me quedé solo en la banca-. A la media hora, era tan fuerte el dolor que tomé la osadía de asomarme por la entrada del cuarto de emergencia. Vi a un niño sentado en una camilla y al lado de la camilla estaba sentado su padre. Se miraban que eran bastante humildes y campesinos por su vestimenta y el sombrero colocado encima de los muslos. A lo lejos vi que el niño tenía abombada la espinilla y colorada. Me miraron los dos. Pestañeo… ojos, pelo, hueso y pellejo. Pestañeo… ojos, pelo, hueso y pellejo. Pareciera que los dos de antemano se hubieran puesto de acuerdo y estuvieran presentando una función de teatro perfectamente sincronizada. - ¡Qué quiere usted jovencito! - me gritó una voz chillona y aguda desde el fondo del cuarto. Al levantar la vista pude ver a una enfermera mal encarada, con cara de “bullterry”, morena, fea, baja y gorda. Más que enfermera parecía cocinera. Venía masticando comida. - ¿Qué es lo que quiere? - Vengo buscando a un doctor que me atienda porque me quebré el brazo. - Vamos a ver. May + Jun 2014 +++++

29


- Es cierto.Tiene fracturada la muñeca, pero espere un rato afuera que el doctor lo va a atender dentro de un rato porque ahorita está ocupado. Siéntese en la banca-. - Está bien señorita. Pero por favor deme algo para el dolor porque me duele mucho el brazo. - Con mucho gusto -. Y se entró cerrando seguidamente la puerta. Me quedé sentado en la banca esperando el medicamento para el dolor que era muy agudo. Pero no regresó la enfermera. Tuve que seguir aguantando el dolor y me recosté en la pared tratando de dormirme, lo cual conseguí. De pronto un grito infernal me hizo despertar. Al poner atención oí que era el grito del niño que estaba adentro. Al ver hacia la puerta vi al padre que estaba parado con cara de angustia, pescueceando hacia adentro tratando de ver qué le hacían a su hijo. - ¡Espere afuera Don! La escena se volvió a repetir varias veces, acompañada de los gritos estridentes del niño, hasta que la enfermera desesperada le gritó: - ¡Usté no entiende o qué! - y cerró la puerta. A pesar de todo, el padre desesperado tocó la puerta y salió la enfermera a decirle que no podía entrar y que dejara de molestar. Aumentó más la angustia del pobre hombre. Al verme tuvo la intención de querer contar con mi apoyo pero se contuvo, posiblemente de ver que no solucionaría nada al hacerlo. Apoyó la frente contra la pared mientras oía los gritos estridentes de su hijo. Vi que lloró. Creo que 30

+++ Edición 3 + La Mama

se imaginaba que a su hijo lo estaban matando, por los alaridos que daba el pobre, cuando ya no pudo más tocó la puerta fuertemente... gritos... tocó nuevamente con más fuerza… como por arte de magia los gritos cesaron y en su lugar empezó a escucharse un llanto más quedo. De pronto se abrió la puerta. - ¡Pasá adelante! Ya estuvo todo. No tengás pena que todo salió bien. Lo que pasa es que tu hijo es un chambón y muy chillón-. El hombre ni la oyó y entró rápidamente. Al buen rato salió acompañando a su hijo quien aún lloraba, con la pierna vendada y cojeando. El padre también lloraba y le hablaba a su hijo. - Ya estuvo mijo. Calmate. Calmate. Sé que te chingaron mijo pero te vas a curar, aunque mejor te hubiera llevado con el doctor de la farmacia. Él trata bien a la gente y no como este doctor hijueputa que casi te mata - sin darse cuenta que atrás de ellos iba saliendo el médico que lo había tratado oyendo lo que hablaba. Al darse cuenta el padre que el doctor venía atrás de él y lo había escuchado apuró el paso y salieron casi corriendo. El doctor sólo lo observó y entre dientes musitó - ¡Barajo! Al voltear la cara me miró y me habló: -Ya viste vos como le agradece la gente a uno. El señor no quiso que su hijo se quedara ingresado para drenarle el absceso de la pierna en el servicio. Después no quiso que se le pusiera sedación porque tal vez no aguantaba. Le dije que con anestesia no le iba a doler al destriparle pero él dijo que no importaba y que su hijo era valiente y que sí iba a aguantar y ya oíste lo que me dijo-. –Y


vos que tenés? ¡Pasá adelante!-. Y entré. Eran las siete de la noche. Por estar pendiente de lo sucedido con el niño, el dolor había cedido, pero de nuevo empezó a dolerme el brazo. - Vamos a ver que tenés… ¿Te duele? - Sí – ¿Mucho? –Sí -Seño tráigame una ampolla de Neomelubrina! - ¡No hay! -¿No hay? - No doctor -¿Qué analgésico tenemos? - Ninguno - ¿Ni siquiera tomado? - ¡Nada! - ¡Aquí nunca hay medicamentos! - Disculpá “mijo” que no te ponga nada pero no tenemos analgésicos. Así que te aguantás como los machos. Parece que sí tenés fracturada la muñeca… Te voy a mandar a que te tomen una radiografía de la muñeca. Tomó mis datos y los anotó en una hoja. Mientras lo hacía, yo me guardaba la rabia que sentía por haberme dicho “mijo”. Lo sentí tan despectivo que sólo por la necesidad, la espera que había hecho y porque temía que no me terminara de atender no se lo reclamé. - Andá a “rayos equis” a tomarte la radiografía. - ¿Dónde queda Doctor? - Al final del corredor. Allí hay un letrero que dice “Rayos X”. La puerta estaba abierta. Entré y no había persona alguna. Grité esperando respuesta pero todo fue silencio. Me salí y regresé a la Emergencia. No había nadie. Me salí al corredor y vi en el extremo del otro corredor a una enfermera que llevaba

una bandeja. La alcancé y le pregunté por la persona encargada de Rayos X. - Es don Tenorio, pero ahorita no está pues ya terminó su turno. - ¿Y quién me puede tomar una radiografía? - Don Tenorio, pero lo tienen que ir a traer a su casa. - ¿Y a quién le puedo pedir favor que lo vayan a traer? - Háblele a los porteros para que le avisen al chofer de turno y lo vayan a traer. Enséñele la orden para que le avisen al chofer. - Muchas gracias, - Me encaminé a la puerta y sólo estaba un portero, bebiendo café en un tapón de termo y comiendo una tortilla con queso. - Disculpe señor pero me mandaron con usted para que le avise al chofer que vaya a traer a don Tenorio para que me haga el favor de tomarme una radiografía. - ¿Dontá la orden? – me preguntó con la boca llena. - Aquí está…Silencio. Se puso a leerla - Aaah. Es del doctor Carranza… Bueno… Voy a ver si localizo al chofer. Espéreme un ratito. Cerró la puerta de acceso al hospital quedando abierta sólo la del vestíbulo. No había nadie más que mi persona. Vi que el reloj marcaba las 8 de la noche con diez minutos. Al buen rato se abrió la puerta de acceso y salió el portero que venía de regreso. - Espérese un ratito jovencito que ya fueron a traer al técnico de rayos X. Pase adelante y siéntese en la banca por favor. - Nuevamente a esperar.

Continúa próxima edición... May + Jun 2014 +++++

31


Directorio

Mapa

Línea de Crisis para Drogadictos

1545

Patronato del Diabético 1424 Información sobre el SIDA 1540

4a. Calle

Toxicología USAC 1-802-0029 832

Retalhuleu

Bomberos voluntarios 122 7771 0808 125

Cruz Roja 7771 5520 Hospital Nacional 7771 0116 IGSS 7771 2649 Policía Nacional Civil 7771 0002

Suchitepéquez

Bomberos Voluntarios 7872 0573 125

Cruz Roja 7872 0182 Hospital Nacional 7932 6555 IGSS 7872 1630 Policia Nacional Civil 7872 3998

Asociación Pro-Animal Such. 5691 0141

Hospitales Privados 1 Hospital San Miguel 2a. Calle 2-56 Zona 1

2 Sanatorio Nuestra Señora de Guadalupe 2a. Calle 4-26 Zona 1

Centros Comerciales

3 Centro Comercial Costa Verde

1a. Avenida 4-00 Zona 2, Col. Obregón

Hospital Nacional de Mazatenango Centro de Salud Bomberos Voluntarios Policía Nacional Civil Parque Central Catedral San Bartolomé

32

+++ Edición 3 + La Mama


Clasificados ¡Encuentra a quién buscas en Sur-Occidente! Acá están los profesionales en Salud. Dra. María Mercedes Barrundia M. Ginecóloga y Obstetra Tel. 7867 9505 Cel. 5918 0978 Colonia El Relicario 1-187 Zona 2 Mazatenango, Such. Dr. Romeo H. Ramírez Pérez Cirugía Ortopédica - Niños y Adultos Tel. 7872 6031 1a. Avenida 4-00 Zona 1 Mazatenango Such.

Dr. Roberto Estrada Rosales Cirugía General Tel. 7872 4327 2a. Calle 2-56 Zona 1 Edificio Hospital San Miguel: Local 1 Mazatenango, Such.

Dr. Francisco Javier Letona López MSc, Cirujano Oftalmólogo Tel. 7871 8775 2a. Calle 1-97 Zona 1 Mazatenango, Such. e-mail: cmocular@gmail.com Dr. Abraham Hernández Fabián Traumatología y Ortopedia Tel. 7867 9708 - 4144 9189 Emergencias: 55 27 7417 1a. Calle 1-205 Zona 2, Col. El Relicario Atrás del Hospital Nacional, Mazatenango, Such.

Revista de Salud Familiar en Sur-Occidente

ALGUIEN SIEMPRE TE BUSCA Da a conocer tu especialidad ¡Aquí! Información: 7872 4333


Curiosidades Según el Libro Guinness de los Récords, los mayores pechos naturales en el mundo son de la estadounidense Norma Las Los huesos Stitz. Ella tiene 2,59 m de busto y cada probabilidades fémures son uno de sus pechos pesa unos 20 kilos. de morir de más duros que Cáncer de Mama el concreto. es 1 entre 35 Cuando una Las manzanas mujer pierde son más demasiado eficientes peso, sus senos que la pueden llegar a cafeína para sufrir flacidez, mantener debido a que a la gente también se despierta en elimina la grasa las mañanas. en esta zona. Parpadeamos La mayoría de más de las partículas de polvo en las casas Las mujeres necesitan un mínimo 10,000,000 de veces en un año. están hechas de de 8 segundos para captar si un piel muerta. hombre le atrae o no físicamente. Los hombres son más rápidos: sólo precisan de 5 segundos. Una persona típica ríe aproximadamente 15 veces diarias. En la mayoría de los casos la mama izquierda está más desarrollada que la derecha. El tamaño del pezón y la dirección a la que apuntan también puede ser diferente. Los hombres tienen pezones porque en el útero de nuestras madres todos empezamos siendo mujeres. 34

+++ Edición 3 + La Mama


May + Jun 2014 +++++

35


36

+++ Edici贸n 3 + La Mama

Revista S+M  

Edición La Mama

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you