Page 1

Vivir es disfrutar Verano


A LA VANGUARDIA EN

SERVICIOS DE DIAGNÓSTICO S

Con 30 años de experiencia, Exakta Laboratorios se ha consolidado como una de las instituciones de diagnóstico más importantes de México. Sus modernas instalaciones con tecnología de punta en las áreas de Laboratorio Clínico, Radiología e Imagen y Chequeo Médico Preventivo, tienen la capacidad para atender un gran número de pacientes y procesar una amplia variedad de pruebas.


u nueva sucursal, ubicada en la zona de mayor desarrollo urbano en Puebla, es un edificio inteligente diseñado ex profeso para la realización de análisis clínicos y estudios de imagenología; con los últimos avances en Tecnologías de la Información y redes para optimizar procesos, manejo de datos y comunicación; infraestructura altamente especializada que cumple los más altos estándares de calidad, construcción y equipamiento; automatización de procesos analíticos, y Radiología e Imagen digitalizadas. Las instalaciones más modernas de todo México en el ramo.

2 REVISTAS LIFE

Junto con la Nueva Sede, Exakta ofrece en su Unidad Central Huexotitla la más amplia gama de pruebas de Laboratorio e Imagenología. De gran tradición en Puebla, es el segundo Centro Integral de Diagnóstico de Exakta. Además de sus dos centros principales, Exakta cuenta con 11 sucursales más en la zona metropolitana de Puebla y Cholula, más una representación en San Martín Texmelucan, para un total de 14 unidades de atención en la región, siempre encontrándose una opción cercana al domicilio o trabajo; esto fundamentado en una política de cercanía al cliente, y de trato amable y humano. El esmero en la atención al paciente para su comodidad y bienestar es signo distintivo de Exakta.

Su división de Radiología e Imagen se ha destacado por marcar la pauta en esta área de los servicios auxiliares de diagnóstico. Imagen Exakta fue el primer gabinete de Imagenología digitalizado en Puebla; y actualmente es el único en ofrecer radiología digital en tres ubicaciones. Exakta siempre ha puesto gran atención en mantener y asegurar la calidad de su servicio, obteniendo la certificación ISO 9001:2008 con el respaldo de programas de calidad nacionales e internacionales. El personal de Exakta es el otro gran activo de la organización, pues además de su formación de origen es objeto de un programa ambicioso de capacitación continua, ya que en él se confía la salud de los pacientes.


EDITORIAL En 1988 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) declaró a la ciudad de Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su historia y sus raíces arraigan a su gente en un cúmulo de tradiciones que al paso del tiempo permanecen y solidifican su identidad. Es un lugar que enmarca la antigüedad y la modernidad con sus bellos atardeceres rodeados de volcanes. Puebla tiene una ubicación geográfica privilegiada y es considerada como una de las ciudades más bellas del país, pues no sólo se distingue por su arquitectura y trazo simétrico, sino por su creciente desarrollo que es parte importante de la economía nacional. De ayer y hoy hay mucho que decir de esta hermosa ciudad. En esta edición, Puebla Ayer nos habla de sus orígenes y primeros pobladores. También del resplandor del barroco novohispano representado por la Capilla del Rosario, considerada en su tiempo como la octava maravilla del mundo. Por otro lado, Puebla Hoy nos muestra el liderazgo industrial de la entidad a nivel nacional. Para los amantes de la cultura indígena y mestiza Cuetzalan es un pueblo mágico que no se deben perder.

Portada: Capilla del Rosario, Templo de Santo Domingo. Puebla, Pue Colaboraciones especiales: Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Secretaría de Gobernación; Oficina de Turismo de la Ciudad de Puebla; Secretaría de Turismo, Gobierno de Puebla; Agencia per il Turismo de Firenze; Mónica Montenegro, Restaurante Toscalia; Sommelier Omar Cuellar; Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Gobierno de Puebla; Gustavo Cuesta Ledesma; Nutrióloga Giselle Sarquis Bojalil; Doctora Nancy Silva; Alberto Mo; Giovanna Mugica, Make up Artist; Mónica Pachecho Góngora; Jaime Reyes Franco. Médico Veterinario Zootecnista; Arquitecto Ernesto López; Trend Micro México, Porter Novelli; Universal México; Warner Bros. Pictures; Editorial Océano. Puebla Life, Verano 2013

En la sección de Salud abordamos la importancia de consumir alimentos ricos en Omegas 3 y 6, así como el acto de comer y su relación con las emociones. Especialistas en nutrición y conducta alimentaria nos dan un enfoque práctico para aquellos que cuidan su salud y figura. ¿Se ha preguntado si la constante interacción con la tecnología es causa de estrés? El tecnoestrés: causas y efectos de este nuevo padecimiento. Las vacaciones de verano ya están aquí, le presentamos Florencia, un destino internacional, cuna del Renacimiento y de las más bellas creaciones artísticas de todos los tiempos. En la sección de Cultura, Gabriel de la Mora, en entrevista exclusiva para Puebla Life, nos comparte su propuesta artística en Planos alternos. Además, como en todas nuestras ediciones a nivel nacional, tenemos el Directorio de Sección Amarilla y la mejor Guía de Entretenimiento. Finalmente, le invito a que lleve la Revista Puebla Life a donde quiera, descargue nuestra versión digital para dispositivos móviles y síganos en Facebook y Twitter.

Año 1 Número 1. Publicación trimestral. Editada y Publicada por MACFG, S.A. de C.V. Registrada ante la Dirección General de Derechos de Autor de la SEP con Reserva de Título en trámite. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Impresa en México por Expresiones Gráficas y Diseño, S.A. de C.V. Los editores no se hacen responsables por errores u omisiones en los artículos firmados que son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este grupo editorial. Derechos Reservados. Prohibida su reproducción.

Contacto: En Puebla: (222) 651 2726 (222) 602 6667 En México: (55) 5203 4048 info@revistaslife.com.mx Puebla Life @PueblaLife Versión digital: issuu.com/revistaslife

¡Viva el Verano! Porque vivir es disfrutar….Puebla Life Lorena E. Vázquez-Mellado Directora Ejecutiva www.revistaslife.com.mx

4 REVISTAS LIFE


Don Julio García Lourdes † Fundador

Arturo García Lourdes

Presidente y Director General

direccion.general@revistaslife.com.mx

Sidy Sotres de García Lourdes Directora General Adjunta

Kurt Reiter

Director Administrativo

Marco Antonio Mena Brito

Director de Relaciones Públicas

20 42

« PUEBLA LIFE » Lorena E. Vázquez-Mellado Directora Ejecutiva

lvazquez@revistaslife.com.mx

Guillaume Charvet Director Adjunto

gcharvet@revistaslife.com.mx

« EDICIONES REGIONALES » Arturo García Lourdes Fernández Director Interlomas-Teca Life dir.ventas@revistaslife.com.mx

Gerardo García Lourdes

36 54

Director Santa Fe-Bosques Life gergl73@yahoo.com.mx

Jonathan García Lourdes Director Cuernavaca Life

cuernavaca.life@gmail.com

Angélica Pineda García-Lourdes Directora Chiapas Life

chiapas@revistaslife.com.mx

Enrique Baca

Director Ejecutivo Cancún Life

24

enriquebaca@aol.com

Pedro Brunner

Director Operativo Cancún Life pierrebrunner@prodigy.net.mx

Luz Milena Maya Candelo

Directora Administrativa Cancún Life revistacancunlife@gmail.com

África Arteaga

Miami Life Editor

« PRODUCCIÓN » Margarita Paulo Berzunza Editora en Jefe

editorial@revistaslife.com.mx

58

Paula Ericka Orea Bonifáz Arte y Diseño

arte@revistaslife.com.mx

Patricia Maldonado Cortés Diseño Editorial y Web

arte@revistaslife.com.mx

Liliana Paulo Berzunza Coord. Administrativa

coordinacion@revistaslife.com.mx

Lizbeth Evoli Goya Correción de Estilo

arte@revistaslife.com.mx

66

56

72


4 Editorial 8 Verano 18 Puebla Ayer 44 Puebla Hoy ESTILO 10 Gadgets 12 Tendencias Verano 16 Detalles para él

CONTENIDO

32

ESPACIOS 20 Capilla del Rosario, esplendor del barroco novohispano ATRACTIVOS 24 Cuetzalan, Pueblo Mágico DESTINOS 28 Florencia, cuna del renacimiento GOURMET 32 Gastronomía Italiana, una experiencia que impacta los sentidos 36 Enotria, la tierra del vino 38 Menumanía, hoy se antoja 42 Ron Izapa, identidad que da orgullo DEPORTES 46 Senderismo, por los caminos de la naturaleza SALUD 50 Yoga, fuente inagotable de vitalidad 54 ¿Qué son los ácidos grasos Omega 3 y 6? 55 ¿Comer por emociones? BELLEZA 56 Arte en maquillaje, recomendaciones para este Verano 58 Encerado de Vainilla, un cabello espectacular 60 Beauty FAMILIA 62 ¿Cómo potenciarnos ante los hijos? 66 Consideraciones para elegir una mascota A RQUITECTURA Y DISEÑO 68 Arquitectura Sustentable construyendo un mundo mejor CULTURA 72 Plano Alterno. Entrevista con Gabriel de la Mora CIENCIA Y TECNOLOGÍA 76 Tecnoestrés. Patología social derivada de la interacción con la tecnología ENTRETENIMIENTO 79 Recomendaciones 80 Guía de Entretenimiento

55

83 Directorio Sección Amarilla 94 Mapas


El verano está en pleno y los ánimos en todo lo alto. La estación más calida del año llega acompañada de lluvias que refrescan el ambiente. Los ríos viven su mejor momento, las montañas y las selvas están llenas de vegetación y se pintan de color verde. Las vacaciones ya comienzan y es tiempo de planear el viaje del año. Para algunos es la mejor época para los campamentos y el excursionismo. Para otros, las vacaciones encuentran su mejor destino en un exótico crucero o el alguna paradisíaca playa. El verano tiene un atractivo sin igual: colores intensos, diversión al máximo y noches tropicales.

O N A R VE Campeonato de Wimbledon Del 24 de junio al 7 de julio se realizará el más antiguo y prestigioso evento de tenis en el mundo. Organizado desde 1877 por el All England Lawn Tennis and Croquet Club, Wimbledon es el tercer torneo de Grand Slam que se juega en el año. En este codiciado título, que se disputa en superficie de hierba, se juegan torneos individuales y dobles masculinos, femeninos y mixtos. La historia y tradición de esta justa hizo que en abril de 2006 el duque de Kent inaugurara el Wimbledon Lawn Tennis Museum, un espacio interactivo con la historia y desarrollo de esta disciplina y del torneo. www.wimbledon.com

Festival de Jazz de Montreal El mayor festival de jazz en el mundo, que reúne a artistas de todo el planeta y congrega a más de dos millones de espectadores atraídos por su atmósfera ecléctica, la diversidad de espectáculos y la ciudad misma, promete una fiesta espectacular. Este evento se realizó por primera vez en 1980 en la Isla Santa Elena presentando a personalidades como Chick Corea, Gary Burton y Ray Charles. En la actualidad es un éxito para todos: 10 días de entretenimiento, las calles del centro de Montreal crean un lugar festivo con cafés y bares, galerías de arte y artistas callejeros. Del 28 de junio al 7 de julio en Montreal, Canadá. www.montrealjazzfest.com

8 REVISTAS LIFE


Festival Internacional de Música de Cámara San Miguel de Allende Este evento reconocido como el mayor Festival de Música de Cámara en América Latina, por el calibre y la creatividad de los músicos que se presentan, su programa para estudiantes y la dedicación de la propia ciudad a la continuación y el éxito de esta gran tradición, atrae cada año a aficionados provenientes de Europa, Estados Unidos y América Latina, que disfrutan del talento al más alto nivel. Teatros, iglesias y plazas cobran vida con los conciertos tanto de profesionales, como de los jóvenes intérpretes. Del 26 de julio al 17 de agosto en San Miguel de Allende, Guanajuato. www.festivalsanmiguel.com

Tanabata Festival de Verano en Sendai El Festival de las Estrellas o Tanabata se celebra el día 7 de julio de cada año. Tiene su origen en China, pero fue instaurado en Japón durante la época feudal. La leyenda cuenta que las estrellas Altair y Vega eran amantes, pero fueron separadas por la Vía Láctea, y sólo se les permite estar juntas el séptimo mes de cada año. Los habitantes de Sendai escriben sus deseos en tiras de papel y con ellas adornan todo a su alrededor. Durante la celebración la ciudad se transforma, no sólo por el bullicio de sus calles, sino por la decoración llena de luces y gran colorido. www.japantravelinfo.com

Fiestas de la Vendimia Baja California Los festejos de la vendimia surgieron como símbolo de la alegría por el final de la cosecha de las uvas que se usarán para elaborar el vino y su tiempo varía según la región. Las tradicionales Fiestas de la Vendimia en la Ruta del Vino de Baja California se llevan a cabo en el Valle de Guadalupe, en Ensenada, con algunos eventos en Tecate, Rosarito, Tijuana y Mexicali. Los eventos más populares tiene lugar en las casas de LA Cetto, Santo Tomás, Monte Xanic y Pedro Domecq. Además se ofrecen visitas por los viñedos y bodegas de la región. Del 2 al 18 de agosto. www.fiestasdelavendimia.com

Sueño de una Noche de Verano de Shakespeare Considerada uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial, A Midsummer Night’s Dream, escrita por William Shakespeare alrededor de 1595, relata la historia de dos parejas de enamorados que sufren y disfrutan por causa de su amor. Esta comedia ha dado origen, entre otras adaptaciones, a El sueño de una noche de verano, ópera de Benjamín Britten, y a la obertura del mismo nombre de Félix Mendelssohn. La obra ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine y su influencia ha sido notable en la cultura anglosajona.

9 REVISTAS LIFE


ESTILO NIKON D7100

La línea emblemática HD-SLR formato DX de Nikon, para alcanzar un nivel de calidad y nitidez de imagen superior, gracias al sensor CMOS formato DX de 24.1MP diseñado especialmente por Nikon. La velocidad, la precisión y la conveniencia a cada paso, para disparar a 6 fps y compartir instantáneamente sus disparos con el adaptador móvil inalámbrico WU-1a opcional. Posibilita grabar videos Full HD de 1080p deslumbrantes y secuencias ultrasuaves en cámara lenta o en intervalos. Libere el poder del ágil sistema formato DX de Nikon.

BLACKBERRY Z10

El nuevo BlackBerry Z10 con sistema operativo BlackBerry 10 OS y software BlackBerry Link para habilitar la sincronización de datos y contenido multimedia a la computadora, además de BlackBerry Hub. Integra una pantalla táctil de 4.2 pulgadas con una resolución de 1280×768, además de una densidad de pixeles de 356ppi; cámara trasera de enfoque automático 8MP y cámara frontal de 2MP. En su interior tiene un procesador de doble núcleo a 1.5 Ghz, 2 GB de RAM y conectividad Wi-Fi. Incluye BlackBerry World, la tienda virtual que permite descargar aplicaciones.

LG ELECTRONICS BLU RAY HOME THEATER

10 REVISTAS LIFE

Líder en tecnología, LG Electronics presenta el BH4120S Blu-Ray Home Theater con 330W RMS, con sonido e imagen que permiten experimentar la sensación de estar viendo películas en el cine. Reproduce formatos varios, incluyendo DivX HD. Por medio de la entrada USB se puede reproducir cualquier disco duro externo y gozar de grabación directa a USB. Para los formatos DVD, mejora la calidad de imagen a través del escalador a Full HD. Integra Subwoofer Sound 300w y bocinas satelitales Dolby con sonido HD.


SONY BLU-RAY DISC BDP-S1100

El reproductor Blu-Ray Disc BDP-S1100, como todos los nuevos modelos de Sony, provee conexión a internet y viene equipado con diversas aplicaciones. Además, ofrece un rendimiento impresionante al reproducir Blu-Ray Disc o DVDs gracias a su unidad óptica incorporada y a sus poderosos procesadores de imágenes. Su sistema de audio incorpora un único y audaz diseño todo en uno que reproduce sonido fuerte y potente. Compatible con Wi-Fi y tecnología 3D ofrece el balance perfecto entre diseño y función.

LG ELECTRONICS SERIE OPTIMUS LX

LG presenta la nueva generación de smartphones Optimus Serie LX, compuesta por los equipos Optimus L3X, L5X y L7X. Con pantalla IPS, Android 4.1 Jellybean, diseño elegante delineado por láser, atractivo diseño posterior y un botón de inicio con iluminación LED inteligente para notificar al usuario la existencia de mensajes nuevos y alarmas pendientes. La serie Optimus LX es la perfecta combinación entre elegancia e innovación tecnológica, con un conjunto de características exclusivas como Quick Memo, Quick Button y Safety Care.

NOKIA LUMIA 720

Con un diseño delgado de una sola pieza, así como una amplia gama de carcasas de colores de carga inalámbricas, batería de larga duración y una pantalla táctil que funciona incluso con guantes, el nuevo Lumia 720 de Nokia cuenta con cámara frontal de 6.7 MP y trasera de 1.3 MP, ambas con calidad HD y objetivos de gran angular. Su pantalla táctil de 4.3 pulgadas con 800x480 pixeles, un procesador de doble núcleo de 1 GHz Snapdragon y tecnología NFC. Integra diversas funciones de administración de información y aplicaciones para juegos, música y gráficos, además de incluir el novedoso Windows Phone 8.

LUMIX DMC-3D1

La DMC-3D1 es una innovadora cámara digital que incorpora un sistema óptico de 2 lentes en un cuerpo compacto para tomar imágenes de alta calidad de LUMIX tanto en 3D como en 2D al capturarlas, verlas y compartirlas. Ambos lentes son de 12MP y zoom óptico de 4x. Pantalla LCD de panel táctil de TFT de 3.5 pulgadas. Con memoria integrada de 70 MB y una pila con capacidad de 200 tomas. Permite grabar videos HD y está equipada con Photo Fun Studio 7.0 HD Edition, QuickTime y Adobe Reader.

11 REVISTAS LIFE


VERANO

ESTILO

• COACH •

• COACH • • ESCADA •

TENDENCIAS E

ste verano el clásico blanco y los colores pastel siguen estando a la vanguardia, por ello las chicas empiezan a lucir tonos claros, donde el nude y el azul se presentan en todas sus variantes para esta transición de Primavera a Verano. Las combinaciones en blanco y negro vuelven a usarse y en todas las colecciones encontramos prendas con estos colores.

12 REVISTAS LIFE

El vestido se convierte en el básico de la temporada y continúan el short y la falda para los días veraniegos, siempre acompañdos de blusas sueltas en fibras naturales.

• VICTORIA BECKHAM •


• DOLCE & GABBANA • • MARC JACOBS • • XOOS •

• MANGO •

• CAROLINA HERRERA •

• BURBERRY •

• FERRAGAMO • • GUCCI •

• PRADA •

13 REVISTAS LIFE


P

ara ellos, encontramos prendas muy casuales en las que predominan azul y nude sobre fondos blancos, ideal para los días de verano. Los materiales son lino y algodón que, además de aportar frescura, relajan las formas. Es la hora de las camisas de tejidos suaves, de los pantalones ligeros, de las camisetas con estampados alegres, de las bermudas y el regreso de la cazadora bomber.

• MARC JACOBS •

• VALENTINO •

• PRADA • • ERMENEGILDO ZEGNA•

• KENZO •

• BROOKS BROTHERS •

• XOOS •

• XOOS • • LACOSTE •

14 REVISTAS LIFE

• BROOKS BROTHERS •


ESTILO • IWC •

• FRANC VILA •

• CALVIN KLEIN •

• BROOKS BROTHERS •

• MONTBLANC •

• BROOKS BROTHERS •

• H. STERN •

• DEVON •

1610 REVISTAS LIFE

• LUMINOX •


PUEBLA AYER ORÍGENES. PRIMEROS POBLADORES • Pintura principal de la Cueva de los Músicos en oxcatlán •

18 REVISTAS LIFE


La figura de un cuadrúpedo •

E

l valle de Tehuacán fue uno de los sitios más importantes durante la etapa lítica, que comienza con la llegada del hombre a México alrededor del año 30 000 a.C. Con los primeros indicios de agricultura, el valle de Tehuacán fue el escenario del desarrollo de un grupo humano que con el tiempo habría de convertirse en uno de los primeros pueblos mesoamericanos en cultivar el maíz. Los vestigios más antiguos de la presencia humana en Puebla provienen de El Riego, hacia el año 20 000 a.C. Sus ocupantes empleaban la tecnología lítica, en la que la falta de puntas de proyectil es característica. Las herramientas estaban orientadas a la actividad recolectora y al procesamiento de vegetales, así como el aprovechamiento de pequeñas especies animales.

Manos plasmadas en la roca •

Figuras humanas y un cuadrúpedo •

Durante los siguientes horizontes de la etapa lítica, en el Cenolítico y el Protoneolítico, tuvo lugar en la región de Tehuacán el desarrollo de la agricultura del maíz. Los rastros hallados son pequeños jilotes fosilizados encontrados en varias cuevas de las sierras que rodean Tehuacán, así como herramientas de piedra asociadas a su procesamiento, como el metate. Los sitios en donde se han encontrado estas evidencias conforman lo que se denomina Complejo Coxcatlán, que es el nombre de su sitio más representativo. Durante el periodo Preclásico temprano, el valle de Tehuacán también fue uno de los lugares donde primero se desarrolló la cerámica mesoamericana, que es un rasgo definitorio de la vida sedentaria.

Probablemente el más antiguo de todos los asentamientos humanos en México es Ajalpan, ubicado en el valle de Tehuacán, donde se ha encontrado una estructura circular de piedra, fechada en el año 3000 a.C. En este sitio también se descubrieron restos de tecomates que datan del año 2300 a.C. Hacia el final de esta primera parte del Preclásico, Tehuacán se convierte en una región periférica centro de México. En lo que hoy es el territorio poblano, el valle de Puebla-Tlaxcala se convirtió entonces en una región de suma importancia, siempre ligada con las grandes ciudades del valle de México. Cortesía: Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Secretaría de Gobernación

19 REVISTAS LIFE


ESPACIOS

CAPILLA DEL ROSARIO ESPLENDOR DEL BARROCO NOVOHISPANO 20 REVISTAS LIFE


Ubicada dentro del conjunto histórico monumental de Santo Domingo en la ciudad de Puebla, la Capilla del Rosario constituye una obra maestra de la arquitectura poblana. Construida en el siglo XVII, fue considerada en su tiempo como la octava maravilla del mundo y es uno de los más espléndidos ejemplos del barroco mexicano, que algunos llaman también Domus Aurea o Casa de oro.

L

a Capilla del Rosario está llena de simbolismos, donde cada imagen y elemento representa parte del arte novohispano. Fue la primera capilla dedicada a la virgen del Rosario que se construyó en México, como signo de la gran devoción que los dominicos le profesaban. HISTORIA El templo de Santo Domingo se comenzó a construir en 1550, mientras que la Capilla del Rosario, anexa a éste, se construyó cien años después. Su edificación cumplía con un doble propósito: rendir culto a la virgen y enseñar a los fieles el rosario. Fue concebida por el dominico fray Juan de Cuenca, quien en 1650 inició su construcción. Sin embargo, dada la magnitud de la obra, fue hasta 1690 que fue concluida por fray Diego de Gorozpe, celebrando su consagración el 16 de abril de ese mismo año. Esta capilla fue la primera en la Nueva España dedicada a la virgen del Rosario, y por la complejidad de la obra, una vez que se concluyó, fue calificada como la octava maravilla del mundo.

21 REVISTAS LIFE


ESPACIOS

DISEÑO Y ORNAMENTACIÓN La Capilla del Rosario permanece como una de las joyas del barroco novohispano más importantes y suntuosas en el continente. En su interior se observan tres temáticas importantes para la iglesia; primero, en los muros se representan los misterios del rosario, junto con los personajes relacionados con la virgen y con Jesucristo. Segundo, en los techos están los temas relacionados con la teología como la Trinidad, las Virtudes y los Dones del Espíritu Santo. Y tercero, encontramos en el tabernáculo a la venerada virgen del Rosario rodeada por columnas de mármol. Su interior, en el crucero izquierdo de la nave del templo, presenta una planta de cruz latina, aunque con los brazos muy cortos. En la bóveda se observan las Tres Virtudes Teologales, enmarcadas por tupidos follajes; y en la cúpula se encuentra la Gracia, acompañada por los dones del Espíritu Santo y por un grupo de 16 santas dominicas. En los arcos que sostienen la cúpula hay cuatro ángeles y al final, en la bóveda, aparece un relieve labrado en oro con las siglas HIS del latín Iesus hominum salvator, que significa “Jesús salvador del hombre”. La capilla está decorada con yeso sobredorado, toda la ornamentación se hizo a base de harina con clara de huevo y agua, recubierta con láminas de oro de 24 quilates, siendo un trabajo a gran detalle en el que se observa la habilidad de los artesanos poblanos.

22 REVISTAS LIFE


En la parte superior de los muros de la nave se muestran seis grandes lienzos del pintor José Rodríguez Carnero (1649-1725), con temas alusivos a los gozos de la virgen, mientras que en la parte baja de los muros llevan realce de azulejos de tipo talavera. En el crucero hay otras pinturas con temas relacionados también con la vida de la virgen, al igual que otro más de gran tamaño que corona el altar de la capilla y que está dedicada a la Glorificación y Triunfo del Rosario. Las esculturas de ornato, las pinturas y el detallado trabajo en hoja de oro recubren cada centímetro de la capilla y crean un efecto deslumbrante; por esta razón, se llama a este sitio Casa de oro. Tras una reciente restauración, se pueden admirar con mayor esplendor la riqueza de sus pinturas y sus grabados en hoja de oro.

Cortesía: Oficina de Turismo de la Ciudad de Puebla. www.turismopuebla.gob.mx


ATRACTIVOS

CUETZALAN

PUEBLO MAGICO

En Puebla, en medio de la Sierra Madre Oriental, a poco más de mil metros de altitud, se localiza Cuetzalan, un pueblo rico en tradición, rodeado por agrestes paisajes. Este poblado típico es un paraíso para los amantes de la cultura indígena y mestiza; su principal atractivo es su posición geográfica entre profundas barrancas siempre verdes, por las que corren ríos como el Apulco, Cuichat y Zoquiate, afluentes del río veracruzano Tecolutla.

24 REVISTAS LIFE


C

uetzalan es un pueblo de fuerte tradición indígena que se mezcla con una arquitectura serrana de casas altas con techos de teja y largos aleros. Los cielos profundos, las constantes lluvias, así como la neblina que se posa sobre el pueblo y las montañas aledañas durante largos periodos, hacen de Cuetzalan un sitio misterioso y encantador.

En el zócalo, escalonado por la topografía del pueblo, se ubica la Parroquia de San Francisco, uno de los principales edificios coloniales de estilo renacentista. Se trata de una estructura original de comienzos del siglo XVII y remodelada en la primera mitad del siglo XX. A principios del siglo XIX se le agregó una torre reloj de estilo ecléctico. Su interior presenta una planta basilical de gran altura.

Se dice que el nombre original de Cuetzalan era Quetzalan, “lugar abundante de quetzales”, término asociado con el tributo que hacia el pueblo de Cuetzalan al imperio Tenochca.

A un lado de la Parroquia de San Francisco se encuentra la Capilla de la Purísima Concepción o Iglesia de la Conchita, que fue levantada en 1913 y guarda interesantes pinturas murales del artista cuetzalteco, Joaquín Galicia Castro. En la parte posterior del recinto pueden admirarse los alrededores de Cuetzalan.

Sitios de interés En Cuetzalan hay mucho por conocer, en cada rincón surge un hermoso paisaje que invita a recorrer sus calles y a descubrir su encanto. El pueblo tiene varias construcciones interesantes, como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, una construcción peculiar de estilo neogótico e inspirado en la basílica de Lourdes en Francia. Se le conoce como “Iglesia de los jarritos”, pues su torre está decorada con pequeños jarros de barro. Frente a ella encontramos el cementerio del pueblo, del siglo XIX, que posee tumbas decoradas con colores y flores brillantes de estilo neogótico.

ARTESANÍAS Su producción artesanal más famosa son los textiles de algodón blanco, de hilo de artisela y de lana, y las prendas fabricadas en telar de cintura como sarapes, chales, jorongos, cambayas, cortinas y rebozos, así como trabajos en cestería y talla en madera.

En la misma plaza se localiza el Palacio Municipal, de estilo neoclásico rústico, cuya planta baja acoge una oficina de turismo. La construcción es muy similar a la de la basílica de San Juan de Letran en Roma. Esta obra se comenzó en 1939 y se terminó en 1941. En el Museo Etnográfico Calmahuistic se exhiben objetos típicos de los habitantes de la región, como sus trajes de uso cotidiano, artesanías y telares, así como piezas arqueológicas del sitio de Yohualichan, además de fotografías y documentos.

25 REVISTAS LIFE


SALUD Y BELLEZA ATRACTIVOS

Frente a la parroquia está el gran poste que usan los cuetzalines para realizar su vuelo cada domingo, día en que también se asienta el mercado al que acuden vendedores y compradores de todos los pueblos aledaños, para ofrecer desde flores y frutas hasta prendas de algodón y artesanías de madera. En Cuetzalan existe una amplia variedad de platillos que tienen su origen en la combinación de elementos españoles e indígenas. En los restaurantes y mercados encontrará cecina ahumada, caldo de hongos, tlacoyos, tamales envueltos en hoja santa y pan recién horneado. No deje de probar las bebidas locales, como el vino de maracuyá y el yolixpa, un aguardiente hecho a base de hierbas. Aquí se produce uno de los cafés más reconocidos del país; existen visitas guiadas por la finca cafetalera, donde además de conocer el proceso de producción de esta tradicional bebida, se pueden realizar catas y comprar productos. El atractivo de Cuetzalan no termina dentro del pueblo. Para los amantes de la naturaleza lo ideal es un recorrido por las reservas naturales del pueblo: las grutas La Aventura, el jardín botánico Xoxoctic y las cascadas de las Hamacas y Las Brisas, donde se puede practicar rapel. Cerca de Cuetzalan se encuentran los lagos del Cuíchatl, en los cuales es posible practicar la natación, y también un amplio sistema de cavernas, del que destaca la gruta del Chivostoc o del Amocuali (del Diablo) y la de Ampolihui.

Cortesía: Secretaría de Turismo. Gobierno de Puebla

26 REVISTAS LIFE

ZONA ARQUEOLÓGICA DE YOHUALICHAN Ubicada a 7 kilómetros de Cuetzalan, este sitio arqueológico constituye un eslabón importante en el origen prehispánico de Puebla, ya que fue habitado por otomíes y totonacas que se supone fueron quienes edificaron la ciudad gemela de El Tajín, en el estado de Veracruz.


El mejor resort familiar 10 Restaurantes • 11 Bares • Área para Adultos • 4 Albercas • Parque acuático • Baby y Kind Club

Ubicado en las mejores playas de Cancún, este entrañable y elegante hotel de 500 habitaciones, está a 15 minutos del aeropuerto y a 20 minutos de la zona de restaurantes, centros comerciales y de vida nocturna. Todas las habitaciones son sumamente cómodas, amplias y están decoradas con encantadores detalles, cuentan con un balcón que ofrece una seductora vista. Incluye también las únicas suites familiares hasta para 5 personas; y las habitaciones club con jacuzzi y lagoon cruise. Disfrute una tranquila atmósfera especialmente diseñada para su completa relajación. En Great Parnassus Resort & Spa podrá tener la experiencia de probar suculentos platillos o refrescantes cocteles en cualquiera de sus 10 restaurantes y 11 bares. Desde snacks, mariscos, pescado, comida japonesa y española hasta las más elaboradas especialidades de la cocina Internacional. Los adultos pueden visitar los centros de consumo ubicados en el hotel hermano Golden Parnassus y pasar una velada inolvidable.

reservations@parnassusresorts.com • www.parnassusresorts.com TEL. +52 998 287 1400 TOLL FREE 1 800 233 5162 Tel. +52 (998) 287 1400 Toll• Free 1 800 233 5162 reservatios@parnassusresort.com www.parnassusresort.com


DESTINOS

FLORENCIA

CUNA DEL RENACIMIENTO

Conocer Florencia es algo imprescindible para los amantes del arte. La capital toscana es un lugar marcado por las huellas del Renacimiento y las obras de grandes artistas que al final de la Edad Media impulsaron el desarrollo del hombre y realizaron algunas de las mĂĄs bellas creaciones artĂ­sticas de todos los tiempos.

28 REVISTAS LIFE


F

undada por los romanos en el siglo I a.C., Florencia inició su desarrollo en el período carolingio y alcanzó su esplendor entre los siglos XI y XV, bajo el dominio de la familia de Médici. El Gran Ducado de los Médici fue sucedido en el siglo XVIII por el Casado de Lorena, cuando la Toscana se convirtió en parte del Reino de Italia y Florencia, siendo capital, retoma su papel como centro importante de las artes.

Fuente de Neptuno

Pasear por esta ciudad italiana es entrar de lleno al mundo de la cultura. Monumentos, plazas, palacios, iglesias, plazas y museos hacen de esta ciudad algo único.

La zona histórica por excelencia está en torno de la Piazza della Signoria, en la que se encuentra el Palazzo Vecchio, centro administrativo de la ciudad desde la época medieval, la Loggia dei Lanzi y, muy cerca, la Galería de los Uffizi, uno de los museos más importantes de Italia. A pocos minutos se encuentra la Piazza del Duomo, cuyo centro es la Basílica de Santa Maria dei Fiore, Catedral de Florencia, conocida por su imponente cúpula, obra maestra renacentista diseñada por Filippo Brunelleschi, con unos frescos en el interior de Vasari. Vale la pena subir los 453 escalones hacia la cúpula y deleitarse con las impresionantes vistas de la ciudad.

Río Arno

Según datos de la UNESCO, 60 por ciento de las obras de arte más importantes del mundo se encuentran en Italia, y más de la mitad de ese tanto están en Florencia. Su riqueza proviene principalmente de la Edad Media, cuando se encargaron algunas de las obras artísticas y arquitectónicas más bellas de la ciudad: las pinturas de Botticelli, las esculturas de Miguel Ángel y los rústicos palacios de Michelozzo.

” 29

REVISTAS LIFE


DESTINOS El conjunto monumental de la Piazza del Duomo se completa con el Campanile de Giotto y el Baptisterio de San Juan. El gran atractivo del baptisterio es la puerta Este, con paneles donde Ghiberti talló unos bajorrelieves en la madera cubiertos con papel de oro. Más tarde, movido por su gran ego, talló su propia imagen en la puerta. Siguiendo el afluente del río Arno se encuentra el mítico Puente Viejo, en italiano Ponte Vecchio. De origen medieval, fue remodelado durante el Renacimiento, sustituyéndose las tiendas de peleteros por joyerías. Fue el único puente que sobrevivió a los bombardeos nazis y es el más

antiguo de la ciudad. Allí mismo, después de las joyerías, hay varias cafeterías para disfrutar de un exquisito chocolate o un tradicional cappuccino. Otros puntos importantes que no deben perderse son la Galería de la Academia, donde se exhibe el original del David de Miguel Ángel; la Basílica de San Lorenzo ubicada junto al Palazzo Medici-Riccardi, vieja sede familiar de los Médici; el Palazzo Pitti, un edificio renacentista de grandes proporciones; la Plaza de la República, una de las más importantes de la ciudad; la Plaza de Santa María Novella, el Museo Nacional San Marcos y la Plaza de Santa Croce.

Ponte Vecchio •

Palazzo Vecchio

Palazzo Pitti •

MUSEOS Museo delle Cappelle Medicee www.cappellemedicee.it Galleria d’arte moderna www.polomuseale.firenze.it Galleria degli Uffizi www.uffizi.com Galleria dell’Accademia www.uffizi.firenze.it Museo di San Marco www.polomuseale.firenze.it Museo Galileo www.museogalileo.it Museo Nazionale del Bargello www.uffizi.firenze.it

30 REVISTAS LIFE


Detalle de Arquitectura

Campanile de Giotto

• David de Miguel Ángel •

Florencia es eternidad y arte. Cuna de los más grandes personajes como Dante, Cimabue, Giotto, Ghirlandaio, Leonardo da Vinci, Rafael, Donatello, Brunelleschi, Miguel Ángel, Cellini y otros grandes de la cultura. En esta ciudad se vive un ambiente donde se mezcla lo clásico y lo moderno para generar un espacio único e irrepetible, para admirar y conservar en la memoria por mucho tiempo.

Cortesía: Agenzia per il Turismo de Firenze. www.firenzeturismo.it

Río Arno

Panorámica de Florencia

HOTELES Castello del Nero www.castellodelnero.com Grand Hotel Villa Medici www.villamedicihotel.com Hotel Helvetia & Bristol http://helvetiabristol.warwickhotels.com Hotel Regency www.regency-hotel.com Savoy Hotel www.hotelsavoy.it Villa la Massa www.villalamassa.com

• Foto: René Charvet

Uffizi Gallery

31 REVISTAS LIFE


GOURMET

GASTRONOMÍA ITALIANA UNA EXPERIENCIA QUE IMPACTA Por: Mónica Montenegro www.toscalia.mx LOS SENTIDOS

La gastronomía, desde sus definiciones más tradicionales, es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. Esta disciplina puede considerarse como la llave que abre las puertas del mundo. A través de ella es posible conocer, no solamente un país, sino cada una de sus regiones, ya que por sus ingredientes y métodos de cocción se puede llegar a identificar su clima, su vegetación y su fauna; adentrarse en su cultura, sus tradiciones, sus influencias y su relación con el ambiente.

32 REVISTAS LIFE


D

esde una experiencia propia, podría agregar o dar una definición personal —metafórica, tal vez— de dicha práctica. Gastronomía es el camino para impactar todos y cada uno de los sentidos del comensal por medio de la conjunción de elementos sociales, metodológicos y del entorno, que resultan en una experiencia cultural. Gusto, tacto, olfato, vista y oído participan en el acto de apreciar un bocado, alimentarse o bien sólo degustarlo. En esta interacción de tantos elementos, se desarrollan dos actores principales, el que realiza las artes culinarias y el que las disfruta. A medida que el ser humano va desarrollándose, su gusto por la comida va cambiando, pasa del simple acto de alimentarse a identificar preferencias, los sabores que son de su agrado, que le hacen recordar ciertos momentos o bien, que le llevan a experimentar y, principalmente, compartir. Es así como en un acto casi inconsciente, se comienza a disfrutar de la cocina y de las artes culinarias.

Una de las cocinas que más se caracteriza por generar experiencias memorables y con una importante referencia a la emotividad es la cocina italiana. En ésta el sentarse a la mesa es un gran evento, es un momento para disfrutar con la familia y compartir el arte de cocinar y del buen comer, donde el sentido del gusto se hace parte de los sentimientos. Por otro lado, dentro del espacio de preparación se desarrolla el camino para pasar del mero acto de conjuntar ingredientes al arte de cocinar para llegar a todos los sentidos del que espera con ansia un platillo, para transmitir vivencias, enalteciéndolos de tal manera que, al disfrutarlos, sean encontrados irresistibles. La riqueza, trascendencia y valoración de la cocina italiana se encuentran en sus tradiciones, en su creatividad y en la gran variedad y pureza de sus ingredientes. La selección de éstos, tales como el tomate, ajo, hongos, quesos, albahaca y especias para la preparación de salsas deben ser de la mejor calidad, para que al ser combinados con pasta o carnes mantengan esa frescura y sabor tan característicos de la comida italiana.

33 REVISTAS LIFE


GOURMET

El uso de aceite de oliva extra virgen es una de las bases para que ésta sea una comida saludable. Este ingrediente no sólo aporta sabor, sino que favorece la absorción de nutrientes en el organismo. Los quesos de origen italiano como el gorgonzola, parmigiano reggiano, grana padano y mozzarella junto con las carnes frías como la mortadela, el prosciutto y el salami abren las puertas al sabor y tradición de cada una de las regiones en las que se producen. No hay que olvidar aquellos ingredientes que con su sabor trasladan a cualquiera a los bosques del Piamote, tales como la trufa blanca y negra, un hongo silvestre que crece en las raíces de ciertos árboles. La influencia de la cocina italiana encuentra su fuerza en la valoración de la cocina regional, de la tradición y la sencillez, de cómo los ingredientes propios y de distintas partes del mundo convergen y se desarrollan

34 REVISTAS LIFE

para ser parte de la cultura propia. Las pizzas en horno de leña; las pastas al pesto, a la boloñesa o al tartufo; el risotto, los quesos y aceite de oliva son platillos que han tocado manteles en todo el mundo y que han permanecido por generaciones haciéndose presentes en nuestros días. Y qué decir de un buen vino italiano, un vino de uvas autóctonas como la nero d’Avola, sangiovese, malvasía nera, que hacen el maridaje perfecto para tener una experiencia completa de sabores y sentimientos italianos. La gastronomía viaja de un lugar a otro y en su paso se enriquece. Italia, hace poco más de dos siglos, comenzó a dejar huella en el mundo, llevando la coexistencia de abundantes colores y sabores a rincones insospechados, perpetuando recetas antiguas que han sido herederas de grandes tradiciones.

Sin dejar de lado el desarrollo de las sociedades, su expansión y exigencias, la gastronomía italiana ha logrado permanecer en el gusto de diferentes culturas; adaptándose a los cambios, enalteciendo sus cualidades al máximo y logrando llegar a los sentidos de quienes la disfrutamos, para lograr que el arte de cocinar y el arte del buen comer se sienten juntos a la mesa. ¡Buon appetito!


GOURMET

ENOTRIA

LA TIERRA DEL VINO Por: Omar Cuellar. Sommelier

Enotria, Tierra del vino. Así llamaron a Italia los antiguos griegos. De un extremo a otro se cultiva la vid. Además de ser el primer productor de vinos en el mundo, es el país que ofrece más variedad de marcas. Gracias a una gran diversidad de microclimas se elaboran vinos de todos los estilos. Cada una de sus parcelas es el reflejo de su larga tradición vitivinícola. Cada región es fiel a su historia. Son más de doscientas zonas vitícolas oficiales y unos dos millones de productores que promueven sus propias denominaciones.

Panorama de las principales regiones vitícolas de Italia Abruzzo Zona de las más altas de los montes Apeninos hasta las orillas del mar Adriático. Sus vinos no tienen la fama ni el prestigio de sus vecinos toscanos pero gozan de un clima bastante benigno, con el justo equilibrio entre la exposición al sol de día, las brisas marinas y el frío de la montaña en la noche. Con esfuerzos e inversión en tecnología han logrado conseguir un nombre destacado con el Montepulciano d’Abruzzo.

36 REVISTAS LIFE


Apulia / Puglia Conocida como el talón de la bota de Italia, es la región italiana que produce más uvas y más vino pese a no tener la mayor superficie de viñedo. Las denominaciones Primitivo di Manduria y Salice Salentino DOC (denominación de origen controlada) se distinguen por los excelentes tintos elaborados por unas pocas bodegas, las cuales han reducido su producción con el afán de centrarse en la calidad. Las uvas más conocidas son la Negroamaro, Primitivo, di Troia y Malvasía. Basilicata El Monte Vulture, viejo volcán extinto, dejó una impresionante riqueza biológica en los terrenos. Se suma a la diferencia térmica entre la noche y el día, reivindicando así uno de los mejores vinos del sur de Italia: Aglianico del Vulture. Un tinto autóctono que procede de la uva Aglianico. También se producen vinos blancos dulces de moscatel. Campania Es la región de Nápoles, del Vesuvio; de vinos famosos desde la época del Imperio romano. Gracias a su tierra volcánica se desarrollan grandes viñedos. Se cultiva la cepa histórica Falanghina, que da vinos blancos secos y ligeros. Las DOC de Greco di Tufo y de Fiano di Avellino dan unos vinos blancos deliciosos. La Taurasi DOC produce grandes vinos tintos de guarda. Sardegna A través de los bizantinos, árabes y catalanes, esta isla ha recibido influencias de las culturas más diversas. El legado español en el cultivo del vino ha prevalecido hasta nuestros días. Se manifiesta especialmente en las variedades tintas más importantes como la Cannonau (variedad española, Garnacha), la Carignano y la Vermentino para los vinos blancos. Emilia-Romagna Su capital administrativa, Bolonia, separa Emilia el oeste y Romagna al este. El vino que goza de más renombre internacional es el Lambrusco (vino frizzante o de aguja) en la zona de Emilia. En Romagna, extendiéndose hasta el mar Adriático se destacan las cepas Albana, Sangiovese y Trebbiano. Lazio En esta región donde se encuentra Roma la mayoría de los vinos producidos son blancos. La denominación más conocida es el Frascati DOC. Piemonte Al noroeste de Italia, la región del Piemonte representa la sexta parte de la superficie total de los viñedos italianos. Sus vinos únicos y apasionantes son elaborados en su mayoría con cepas autóctonas tales como la Nebbiolo, Barbera o Dolcetto.

Sicilia Desde la antigüedad los griegos se surtían de uva en el centro de la isla. Con el mayor patrimonio vinícola de Italia, Sicilia tiene una superficie sembrada superior a los viñedos de Burdeos. El exquisito contraste de la brisa fresca del mar Mediterráneo y del sol intenso ha convertido a la cepa Nero d’Avola en el símbolo de los modernos vinos sicilianos. Pero junto al volcán Etna se encuentra también la emblemática uva Nerello Mascalese. Toscana El jardín de Italia, región donde las tradiciones vitícolas han tenido una mayor continuidad. La fama de la Toscana en el mundo del vino se debe a sus vinos de Chianti. Se producen las siguientes categorías de vinos: Chianti, Chianti Classico, Brunello di Montalsino, Rosso di Montalsino, Vino Nobile di Montepulciano, y los famosos “supertoscanos”. Véneto Véneto tiene la característica de ser cubierta en una tercera parte por los Alpes. Pero al mismo tiempo es la región vitícola más variada en la cual se elaboran numerosos estilos de vino. Soave DOC, Bardolino DOC y Valpolicella DOC son de las denominaciones más conocidas. Existe tal variedad de uvas y tal riqueza en las tierras italianas; que al degustar sus vinos, un mundo de sensaciones invaden al paladar. Llegar a un conocimiento amplio de la diversidad de los vinos italianos representa un reto, pero definitivamente es un placer que vale la pena experimentar.

Edición: Guillaume Charvet. Secretos del Vino / www.secretodelvino.com


ESTACIONAMIENTO

ENTRETENIMIENTO

• Lun-Dom 08:00-23:00

AMERICANA Applebee’s Bourbon St. Chili’s Angelópolis Mid Town Huexotitla

(222) 169 7301 • (222) 618 2623 (222) 225 7299 (222) 211 0962

• • • •

• • • •

• • • • • • • • • • • •

• • • •

• Lun-Jue 08:00-23:30 / Vie-Sáb 08:00-24:30 / Dom 08:00-23:00 • Lun-Dom 13:00-03:00 • Lun-Mie 13:00-23:00 / Jue-Sáb 12:00-01:00 / Dom 12:00-22:00 • Lun-Sáb 13:00-02:00 / Dom 13:00-19:00

BRASILEÑA Mato Grosso Las Espadas Pampas

(222) 210 6665 (222) 891 3753

• •

• •

• •

• •

• Lun-Dom 12:00-20:00 • Lun-Sáb 13:00-23:00 / Dom 13:00-20:00

CORTES / CARNES Angus Butcher House (222) 268 6392 Chimichurri (222) 249 1534 El Parrillaje Angelópolis (222) 225 3000 El Parrilaje Gabriel Pastor (222) 237 8697 La Bocha (222) 225 0706 La Estancia Argentina Angelópolis (222) 225 2398 La Estancia Argentina Juárez (222) 231 8252 La Encomienda (222) 225 0237 La Silla Juárez (222) 246 4686

• • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• Lun-Dom 12:30-01:00 • Lun-Sáb 14:00-23:00 / Dom 14:00-18:00 • Lun-Sáb 13:30-23:00 / Dom 13:00-21:00 • Lun-Sáb 13:00-23:30 / Dom 13:00-18:00 • Lun-Mie 13:30-24:00 / Jue-Sáb 13:30-02:00 • Lun-Mie 13:00-23:00 / Jue-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-19:00 • Lun-Sáb 13:00-23:00 / Dom 13:00-20:00 • Lun-Jue 13:00-24:00 / Vie-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-19:00 • Lun-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-19:00

(222) 268 6819 • • (222) 225 2938 • (222) 211 0240 • (222) 868 1209 • (222) 169 5260 • (222) 232 9693 • (222) 230 5321 (222) 283 9003 • (222) 211 3663 •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• Mar-Sáb 10:00-24:00 / Dom 10:00-18:00 • Lun-Jue 13:00-23:00 / Vie-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-22:00 • Lun-Sáb 13:00-23:00 / Dom13:00-19:00 • Lun-Sáb 13:00-23:00 / Dom 13:00-18:00 • Dom-Lun 14:00-17:00 / Mar-Sáb 14:00-23:00 • Dom-Lun 14:00-18:00 / Mar-Sáb 14:00-23:00 • Lun-Sáb 17:00-03:00 • Lun-Sáb 14:00-22:30 / Dom 14:00-17:30 • Mar-Dom 14:00-24:00

ESPAÑOLA Abasto Allegue Angelópolis Allegue Huexotitla Allegue Juárez El Desafuero La Conjura La Tapia Lizarran Pretexto

FRANCESA Bistro & Vinos (222) 169 7900 • La Route des vins Complejo Cultural (222) 225 0701 • La Route des vins Huexotitla (222) 211 0581 • La Route des vins La Paz (222) 296 4978 Le Coq Bleu (222) 573 7050 Oh la la (222) 211 4501 Tierra de Alsacia (222) 636 4774

• • • • • • •

INTERNACIONAL Antigua Mesón de las Capuchinas (222) 249 4198 Burbula La Paz (222) 502 6556 Entre Tierras (222) 232 5306 Kamafruta La Paz (222) 274 1928 Kamafruta Zavaleta (222) 169 5758 NegroSal (222) 211 2463

• • • • • • • • • •

• • • • • •

• • •

• •

BANQUETES

NIÑOS

MÚSICA

COMIDA

(222) 243 1796

CASUAL

DESAYUNO

ALEMANA El Águila Negra

FORMAL

TELÉFONO

CENA

TIPO DE COMIDA

HORARIO

• • • • Lun-Sáb 08:00-24:00 / Dom 09:00-20:00 • • • • • Lun-Mie 08:00-23:30 / Jue-Sáb 08:00-01:00 / Dom 08:00-19:30 • • • • • Lun-Dom 08:00-03:00 • • • • • Lun-Sáb 13:00-02:00 / Dom 13:00-24:00 • • • • Mar-Mie 14:00-22:00 / Jue-Vie14:00-23:00 / Dom 14:00-17:00 • • Lun-Jue 12:00-23:00 / Vie-Sáb 09:00-23:00 / Dom 09:00-18:00 • • • • Lun-Sáb 13:30-23:30 / Dom 13:30-17:00

• • • • • • • • • •

• • • • • •

• Lun-Sáb 08:00-23:00 / Dom 08:00-14:00 • Lun-Sáb 08:00-23:45 / Dom 08:00-22:00 • Lun-Mie 08:30-22:30 / Jue-Sáb 08:30-24:00 / Dom 09:30-17:30 • Lun-Dom 08:00-18:00 • Lun-Dom 08:00-17:30 • Lun-Sáb 08:00-24:00 / Dom 08:00-18:00


CASUAL

ENTRETENIMIENTO

BANQUETES

ESTACIONAMIENTO

• •

• •

• •

• •

• •

• Lun-Sáb 13:30-24:00 • Lun-Sáb 13:30-23:00 / Dom 13:30-17:00

ITALIANA Alfredo di Roma Cosa Nostra Donato Cammarano Angelópolis Donato Cammarano San Manuel Grigliatto La Piccola Italia La Piu Piccola Scattola Scusa Toscalia

(222) 213 7000 (222) 130 1390 • (222) 225 1545 (222) 245 3169 (222) 248 5539 (222) 231 3220 (222) 211 2749 • (222) 890 6121 (222) 225 1016 (222) 230 2121

• • • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • • • •

• Lun-Sáb 13:00-23:00 / Dom 13:00-18:00 • Mar-Vie 08:00-18:00 / Sáb-Dom 09:00-18:00 • Lun-Dom 13:00-23:00 • Lun-Sáb 13:00-23:30 / Dom 13:00-20:00 • Lun-Mie 13:00-23:00 / Jue-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-19:00 • Lun-Sáb 13:30-23:00 / Dom 13:00-18:00 • Mar-Sáb 09:00-23:00 / Dom-Lun 09:00-18:00 • Lun-Jue 13:00-23:00 / Vie-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-21:00 • Lun-Jue 13:00-24:00 / Vie-Sáb 13:00-24:45 / Dom 13:00-21:00 • Lun-Mie 13:00-23:00 / Jue-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-22:00

• • • • •

• • • •

• Dom-Jue 13:00-24:00 / Vie-Sáb 13:00-01:00 • Lun-Sáb 13:00-23:00 / Dom 13:00-19:00 • Lun-Jue 13:30-23:00 / Vie-Sáb 13:30-24:00 / Dom 13:30-20:00 • Lun-Jue 13:00-23:30 / Vie-Sáb 13:00-24:00

• Mar-Dom 13:00-18:00

JAPONESA Kampai (222) 169 7374 • • Obento Sushi (222) 298 2298 • • Shirushi Juarez (222) 231 1731 • • Tanuki Sushi Bar Las Animas (222) 169 7170 • • LIBANESA Centro Mexicano Libanés (222) 274 0311 •

NIÑOS

CENA

(222) 296 6001 (222) 225 2312

MÚSICA

COMIDA

INTERNACIONAL Intro Maldito Noviembre

FORMAL

TELÉFONO

DESAYUNO

TIPO DE COMIDA

HORARIO

MARISCOS Beto Godoy Juárez Boca del Rio El Mirador Cabo San Lucas Angelópolis Factory Steak & Lobster Fisher’s Muelle Puerto Peñasco Tierra de Olas Villa del Mar

(222) 230 3030 (222) 574 4222 (222) 240 5259 • (222) 141 2090 (222) 232 6036 • (222) 279 6845 (222) 211 4075 (222) 237 3418 •

• • • • • • • •

• • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• Lun-Sáb 12:00-20:00 / Dom 12:00-19:00 • Lun-Sáb 12:00-20:00 / Dom 12:00-19:00 • Lun-Dom 10:00-20:00 • Lun-Dom 12:00-23:00 • Lun-Mar 11:30-20:00 / Mie-Sáb 09:30-23:00 / Dom 09:30-20:00 • Lun-Mie 13:00-19:00 /Jue-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-19:00 • Lun-Jue 12:00-23:00 / Vie-Sáb 12:00-24:00 / Dom 12:00-19:00 • Lun-Dom 11:00-19:00

MEXICANA El Mural de los Poblanos Fonda de Santa Clara La Casona de la China Poblana La Casa del Mendrugo La Casa de los Muñecos Centro La Cueva del Zorro La Paz Mi Ciudad Angelópolis Mi Ciudad Juárez Restaurante La Noria

(222) 242 0503 • (222) 225 0232 • (222) 242 5621 • (222) 232 5148 (222) 242 4825 • (222) 248 7721 (222) 225 2025 (222) 231 0277 (222) 237 7213

• • • • • • • • •

• • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• Lun-Dom 07:00-23:00 • Lun-Dom 11:00-23:00 • Lun-Sáb 08:00-23:00 / Dom 08:00-20:00 • Lun-Dom 13:00-22:00 • Lun-Jue 08:00-20:00 / Vie-Sáb 08:00-23:00 / Dom 08:00-18:00 • Lun-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-18:00 • Lun-Jue 13:00-24:00 / Vie-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-21:00 • Lun-Jue 13:00-24:00 / Vie-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-19:00 • Lun-Mie 13:30-23:00 / Jue-Sáb 13:30-23:30 / Dom 13:30-17:30

VEGETARIANA La Zanahoria Centro La Zanahoria Juárez 100% Natural Angelópolis

(222) 232 4813 (222) 246 2990 (222) 225 0131

• • •

• • •

• • • • •

• Lun-Dom 07:00-21:00 • Lun-Dom 07:30-20:30 • Lun-Dom 11:00-22:00

• • •


GOURMET

RON IZAPA IDENTIDAD QUE DA ORGULLO Por: Angélica García-Lourdes de Pineda Vicepresidenta de Casa Caibarí

En cualquier faceta de la vida y en cualquier época de la historia ¡cuánto gozamos cuando experimentamos la victoria! Puede estar en cosas grandes o pequeñas, pero no hay mejor sensación que la de superar nuestros propios límites. Un ejemplo fue la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas, ocurrida el 5 de mayo de 1862, en la ciudad de Puebla, que sorprendió a propios y extraños. Nadie apostaba que las fuerzas mexicanas pudieran vencer al que por entonces era considerado el primer ejército del mundo.

U

na victoria parecida tuvo el Ron Izapa, pues cuando envié unas muestras de Ron Izapa a Miami para que concursaran en el festival más importante de ron en el mundo, el Miami Rum Renaissance Festival 2013, nunca imaginé que traería a casa un reconocimiento, materializado en cuatro medallas de oro que declaraba a Ron Izapa merecedor del título del mejor ron mexicano del mundo. Anteriormente había ganado Medalla de Plata en España y el Certificado Chiapas Original. Las cuatro medallas de Miami: dos de oro y dos como el Mejor Ron de su Categoría (Best in Class) que también se conocen como “doble oro”, fueron la confirmación de que se vale apostar por las fuerzas mexicanas para vencer ejércitos que se perciben invencibles. La magia está en poner todo lo que eres y todo lo que tienes en un proyecto más grande que tú mismo.

42 REVISTAS LIFE


Preparando la cata ciega en el Miami Renaissance Rum Festival

Casa Caibarí, productora de Ron Izapa, no estaba buscando el oro en sí, éste tenía que ser el fruto obligado de esa pasión por representar el más digno homenaje a las Joyas Arqueológicas Izapa, ubicadas a menos de 10 kilómetros de la factoría y que le prestan su nombre a este licor, sinfonía de aromas y de colores que interpretan todos los matices del singular ámbar chiapaneco. Izapa es un yacimiento arqueológico ubicado en Chiapas, considerado padre y madre de la cultura mesoamericana, es decir: Izapa transmitió conocimientos significativos a las culturas maya, olmeca, zapoteca y azteca y esta sabiduría compartida es precisamente la que nos hermana culturalmente y nos da una identidad que es nuestra misión rescatar. El Ron Izapa quiere acentuar la identidad del México de hoy unida a nuestra realidad maya, salvaguardando nuestras raíces y la continuidad de la gastronomía de México, declarada en 2010 patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO. Casa Caibarí es un agente coadyuvante en la preservación de la más pura tradición ronera mexicana, al mismo tiempo que promueve la expresión de corrientes innovadoras que garantizan la continuidad de la gastronomía mexicana.

Fascinación y maravilla son las dos palabras que describen, para mí, el proceso de este momento en que estamos proponiendo un salto identitario colectivo para adquirir rápidamente la conciencia de que México no sólo es tequila y mariachi sino también es ron y pasión. Un ron elegido por expertos como el mejor ron mexicano del mundo, que nos recuerda cuántas veces nos pasamos la vida pensando en lo que no tenemos en lugar de dedicar más tiempo a valorar las cosas que sí tenemos, a estimar lo propio, a justipreciar lo que es tuyo y, por ejemplo, consumir lo hecho en México con verdadero orgullo mexicano. El Ron Izapa en todas sus presentaciones es un canto a México, homenaje que se resume en sabor y seducción. De cara a la historia y la tradición de una cuna netamente maya, nos ofrece una experiencia que halaga nuestros sentidos y que nos recuerda en cada sorbo la alegre celebración de la vida y la eterna conexión del hombre con su ser interno, con su espíritu. ¡Felicidades Ron Izapa!

De venta en:


PUEBLA HOY

LIDERAZGO INDUSTRIAL EN MÉXICO

Con una ubicación geográfica privilegiada entre la Ciudad de México y el estado de Veracruz, Puebla es un estado con gran potencial económico y turístico, riquezas naturales, culturales, gastronómicas y artesanales, que lo hacen una de las entidades más importantes del país.

44 REVISTAS LIFE


E

n el año 2009, se registró un Producto Interno Bruto (PIB) de 274 mil 494 millones de pesos cifra que situaba a Puebla en la octava posición en cuanto a aportación al PIB nacional. Respecto a la participación de los sectores en la actividad estatal, son de gran importancia las manufacturas con 26.6 por ciento del PIB, mientras que en el total nacional representa alrededor del 20 por ciento. Las inversiones relacionadas con la industria automotriz y de autopartes, así como la del cemento, representan las mayores proporciones del capital invertido en la entidad. La intensidad de capital, entendida como dotación de tecnología incorporada en maquinaria y equipos, es notable en Puebla, Cuautlancingo y Cuautinchán. Por lo mismo, los salarios medios son significativamente mayores en estos municipios. La Inversión Extranjera Directa (IED) es un factor determinante para el crecimiento del estado por su impacto positivo e inmediato en la creación de empleos y de actividad económica en general, así como por la expansión del conocimiento y la tecnología normalmente asociados a este proceso. Las cifras más recientes indican que el desempeño de Puebla como destino de la inversión extranjera directa (IED) es importante al ocupar el séptimo lugar nacional en 2011 y hasta el tercer trimestre de 2012. Cabe también mencionar que Puebla mantiene un alto grado de especialización productiva, expresada en las 30 actividades económicas principales (sin incluir las agropecuarias) que dan cuenta de poco más del 90 por ciento de la economía estatal. La industria automotriz es la actividad de mayor especialización competitiva del estado, alcanzando 25.6 por ciento de la producción y un índice de especialización productiva (IEP) de casi seis veces el equivalente a nivel nacional. Le siguen, los insumos textiles (6.03) y las prendas de vestir (3.63). También destacan las actividades de minerales no metálicos y productos metálicos, así como la educación y el transporte. Otras industrias importantes, que en los últimos años han adquirido enorme relevancia son la alimentaria, bebidas, química y plásticos. Particularmente el sector alimentos y bebidas representa hoy un gran factor de desarrollo del estado, pues las manufacturas de estos rubros ocupan el segundo lugar en el PIB manufacturero del Estado, con un valor tres veces superior al de las manufacturas textiles.

Fuente: Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico. Gobierno del Estado de Puebla.

45 REVISTAS LIFE


DEPORTES

SENDERISMO

POR LOS CAMINOS DE LA NATURALEZA Por: Gustavo Cuesta Ledesma

46 REVISTAS LIFE

Caminar por el bosque, entre veredas y senderos, atravesando puentes, valles o caminos empedrados al borde de rĂ­os, disfrutando de la naturaleza por diferentes climas y paisajes, es uno de los diversos deportes que con el paso del tiempo tiene mĂĄs seguidores y con el que conjuntamente se puede practicar el ecoturismo, turismo rural y de aventura.


E

l senderismo o trekking es un deporte de aventura y resistencia física que puede practicarse de forma individual o en grupo, consiste en caminar al aire libre a través de una ruta preestablecida por un día o más. Esta actividad deportiva, no competitiva, es una especialidad del montañismo, y busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona, atravesando cañadas, caminos vecinales y senderos. Nuestro país cuenta con numerosas áreas protegidas entre parques nacionales, reservas de la biosfera, zonas desérticas y selvas tropicales. Debido a su gran diversidad de ecosistemas, los amantes del excursionismo a pie podrán visitar pequeños pueblos, estancias, reservas naturales y la zona costera, además de caminos de tierra, senderos, vías abandonadas y puentes precarios, y así obtener mucha aventura, y disfrutar de la variedad de flora y fauna que tiene este país. Para emprender una caminata, no es necesario ser un experto deportista, ya que el senderismo no requiere una preparación excesiva. Sin embargo, es importante considerar las distancias y tiempos. A modo estimativo se puede calcular una hora por cada 300 metros en subida, 500 metros en bajada y 3000 en llano. Al

hacer senderismo lo normal es recorrer unos 35 kilómetros diarios, con sus respectivos descansos y paradas durante el trayecto. Antes de iniciar cualquier excursión, conviene que siga una serie de recomendaciones, tales como vestimenta adecuada con botas de montaña, impermeable y ropa de abrigo, sobre todo en invierno. No olvide un buen equipo que conste de mochila, cantimplora, protector solar, brújula, linterna, botiquín y un mapa de la zona; evite caminar a las horas de más calor o salir de las sendas señalizadas; lleve provisiones y realice paradas para evitar cansarse demasiado. En cuanto a la época del año, aunque cualquiera resulta buena para el senderismo, la primavera, por las temperaturas suaves, suele ser el momento perfecto. Algo que nunca está demás en este tipo de deporte es una buena cámara fotográfica y unos binoculares para una mejor observación del paisaje. Puebla, le ofrece un clima agradable prácticamente todo el año, ya esté buscando senderos de gran recorrido, rutas únicas y antiguos caminos en los que integrarse en la naturaleza, es un paraíso para los caminantes en busca de paisajes diversos y tranquilidad.

47 REVISTAS LIFE


DEPORTES La decisión de a dónde ir es suya, pero no deje de escuchar los sonidos de la naturaleza, admire cascadas o volcanes, contemple el amanecer desde lo alto de un pico, descubra la belleza de la fauna y flora de un estado de contrastes. En definitiva, deje su huella en los caminos de Puebla.

EQUIPAMIENTO BÁSICO El senderista requiere de un equipo especial. Si bien el senderismo puede variar mucho por el tipo de recorrido, es muy importante el peso del equipamiento. Se buscan objetos útiles y portátiles, del menor peso y volumen posible. • Mochila. De tamaño y con características de acuerdo a la duración de la excursión. • Vestimenta. Adecuada al clima y lugar que se visitará. Es mejor utilizar pantalones y prendas de manga larga que protejan del sol, las plantas y los insectos. Siempre es indispensable llevar lentes y sombrero para el sol, gorro y guantes para el frío y un pañuelo. • Botas. Lo más común son las de montaña que protejan los tobillos, con suela antiderrapante. • Bastón de caminata. Para una mayor estabilidad y agarre. • Silbato. Nos permitirá ser escuchados a larga distancia en un caso de emergencia. • Bebida. Indispensable una cantimplora con agua y alguna bebida isotónica. • Comida. Llevar alimentos energéticos como chocolate, frutos secos o barras de cereales. • • • • • • • • • • •

Navaja Cuerda Linterna Botiquín Protector solar Repelente para insectos Cámara fotográfica Teléfono móvil Mapa Brújula Identificación

Una buena medida de seguridad es contarle a alguien el plan, a donde irá, cuántos días y con quién. Así estarán pendientes de su regreso.

48 REVISTAS LIFE

Practicar senderismo en México es una actividad que se puede realizar de forma individual o en grupo. Las posibilidades son inmensas, tanto en los litorales como en el interior de país.


CENTRO TENISTICO GUIDO LORANDI La Ciudad de México, en el Distrito Federal, vio nacer a Güido Lorandi Tavizón en el año de 1959. Desde muy temprana edad desarrolló un interés muy particular por el deporte que marcaría su vida: el Tenis. Su talento innato se demostró al lograr el campeonato del Distrito Federal y el nacional a los 12 años. Esto marcaría el inicio de una de las trayectorias más importantes del deporte blanco en nuestro país.

C

ampeonatos en singles y dobles en México en los años venideros llevaron a Güido Lorandi a obtener una beca en la Universidad de Fullerton California, logrando en poco tiempo ser el número uno de esta institución. En el año de 1977 estuvo rankeado en el número 10 del sur de California y en el número 30 de Estados Unidos. En 1979 regresa a México a la ciudad de Hermosillo, comenzando a formar tenistas y logrando títulos nacionales e internacionales. Como jugador siguió obteniendo triunfos en diferentes torneos logrando estar rankeado en los primeros lugares. En 1980 crea el primer Centro Tenístico Güido Lorandi en Hermosillo, Sonora con diversos programas de entrenamiento deportivo. Para 1983 el centro tenístico se establece en Guaymas, Sonora; y dos años más tarde se traslada al estado de Tlaxcala.

En 1988 se establece en la ciudad de Puebla, y desde entonces, el centro tenístico busca el desarrollo de tensitas de alto nivel competitivo, ofreciendo diversos programas de formación, clínicas foráneas, internados de Verano y Semana Santa, e intercambios académicodeportivo universitarios. Un hombre que ha marcado la historia del deporte blanco en México. Considerado dentro de los 100 mejores tenistas del mundo de la ATP. Figura que en el año 2000 recibió las Palmas de Oro por desarrollar el mayor número de tenistas juveniles y con los mejores resultados. “El Tenis es un deporte de oportunidades, el país lo necesita…” Güido Lorandi Tavizón

SERVICIOS: Internado de Verano y Semana Santa Verano en Estados Unidos Clínicas Foráneas Internado con Año Escolar Escuela para deportistas (interno o medio interno) Calle Veracruz 10 Col. Independencia Puebla, Puebla Tels. (222) 231 1411 / 249 4056 info@loranditenis.com guido@loranditenis.com loranditenis@prodigy.net.mx

@loranditenis

www.loranditenis.com


SALUD

YOGA

FUENTE INAGOTABLE DE BIENESTAR

50 REVISTAS LIFE


E

l yoga tuvo su origen en la India hace aproximadamente 6000 años. El sistema clásico hoy practicado fue compilado por Patanjali, en lo que se conoce como los Yoga sutras, basados en las tradiciones antiguas de los vedas, hace 5000 años. La palabra yoga deriva de la raíz sánscrita yuj que significa “unión” y lo que une es la conciencia individual con la conciencia universal. En términos prácticos, lo que hace es armonizar cuerpo, mente y emociones. Su secreto consiste en que perfecciona al hombre entero, y no a un aspecto particular, logrando un bienestar integral. A través del desarrollo de las fuerzas internas del ser humano, el yoga inicia por mejorar la salud y el bienestar físico, y sigue lentamente de lo mental hacia lo espiritual. La transición se realiza gradualmente, sin que se percate el practicante de ello, hasta que, en efecto ya se ha elaborado un cambio dentro del ser. El yoga tiene numerosas ramas o divisiones, pero el objetivo de todas es conseguir la unión con la conciencia suprema. Así, en el Karma Yoga se logra en virtud del trabajo y de la acción; en el Jnana Yoga, a través del conocimiento y del estudio; en el Bhakti Yoga por la devoción y el amor desinteresado; en el Mantra Yoga por medio de la repetición de ciertas invocaciones y sonidos. El Raja Yoga es el yoga de la conciencia, es decir, la más alta forma de yoga. Cubre todas las prácticas, desde asana y pranayama, hasta el mantra y las distintas variaciones de la meditación. Este yoga integral tiene que ver con todos los aspectos de nuestra naturaleza, desde el cuerpo hasta el alma y muchos métodos de sanación, desde alimentación hasta meditación. El Hatha Yoga, es el yoga del bienestar físico, 
abarca mucho más que las posturas ya que incluye un gran rango de métodos de purificación y meditación. Consta de diversas etapas y va precedido del Yama-niyama, las diez reglas del Código Yoga de moralidad. Las etapas son asana o postura, pranayama o control de la respiración; pratyahara o control de los nervios; Dharana o control de la mente; Dhyiana o meditación y Samadhi que es el estado de bienaventuranza última y de iluminación espiritual. El asana que domina en Occidente es a veces llamado Hatha Yoga porque en los textos de Hatha Yoga encontramos la explicación más detallada de las asanas. Pero no es correcto llamarlo Hatha Yoga, ya que éste es un camino que emplea poderosos métodos internos de limpieza que demandan vivir en circunstancias muy especiales.

Cada día son más las personas en el mundo que han logrado modificar sus vidas mediante la milenaria práctica del yoga, que además de armonizar el cuerpo con la mente y el espíritu, otorga mayor bienestar y mejora la estética de nuestros cuerpos.

51 REVISTAS LIFE


SALUD

CONSEJOS PARA PRACTICAR YOGA • Consultar a un médico antes de iniciar la práctica del Yoga, particularmente cuando se padece de alguna afección física. • Realizar los ejercicios al aire libre o un lugar con mucha ventilación. • Usar ropa cómoda, estar descalzo y evitar el uso de lentes y accesorios, para respirar y moverse con facilidad. • No practicar después de ingerir alimentos, sino esperar por lo menos tres horas. • Practicar en la mañana para un efecto energético en el organismo; o por la noche para relajarse. • Escuchar con atención las instrucciones para evitar lesiones. • No exceder ni forzar el cuerpo en las posturas. Siendo disciplinado y constante, avanzará en forma progresiva. • Respirar siempre por la nariz. Estar consiente de la respiración es esencial para la práctica de Yoga. • Mantener estática cada postura por unos segundos para sentir el efecto y extender el lapso poco a poco.

Beneficios del Yoga Por miles de años, el yoga ha sido una parte en central en la vida de millones de personas a lo largo de todo el mundo, que buscan la cura y la paz mediante este ejercicio meditativo. Su práctica tiene enormes beneficios para mejorar la salud y prevenir enfermedades, ya que relaja el cuerpo y permite el mejor funcionamiento del sistema nervioso, glandular, cardiovascular y digestivo. Quienes hacen yoga, tengan la edad que tengan, encuentran en este ejercicio un mayor bienestar, desarrollan la flexibilidad en su cuerpo, mejoran estéticamente, y sienten mayor lucidez. Su práctica diaria conduce a una vida más larga y sana. Uno de los beneficios del yoga es que mejora la flexibilidad, fortalece los músculos y las articulaciones, desparece dolores y tensiones, vigoriza la estructura ósea y protege de dolencias como la artritis y la osteoporosis. Estimula la circulación y eleva los niveles de hemoglobina disminuyendo la incidencia de los males cardiacos. El prana, se activa por determinadas posturas corporales que estimulan principalmente a las glándulas endocrinas. Así, el yoga fortalece el sistema inmunológico, el sistema linfático y desciende el nivel de cortisol, relacionado con la depresión, la presión arterial y la resistencia a la insulina. Al quemar calorías, reduce el nivel de azúcar en la sangre, controla el colesterol, mantiene el peso y mejora los hábitos alimenticios. Además alivia las úlceras, el estreñimiento y el síndrome de colon irritable. El fundamento de la práctica del yoga es la respiración que estimula el sistema nervioso, eleva los niveles de coeficiente intelectual, ayuda al manejo del estrés mejorando la restauración y el descanso. La regulación de la respiración, ayuda a tranquilizar la mente y obtener una mayor concentración. Las posturas y efectos del yoga influyen en todos los aspectos de la vida de una persona. Las sensaciones de paz mental, relajación, energía y facilidad de movimiento corporal, acompañarán por siempre a quienes lo practican.

52 REVISTAS LIFE

• Al identificar la sensación que experimenta el cuerpo: estiramiento, flexión o torsión obtendrá mayores beneficios. • Hacer una relajación entre postura y postura, respirando lenta y profundamente. • Estar consciente del trabajo y la respiración que se está realizando. • Terminar cada sesión con cinco minutos de meditación.


Las mejores vacaciones frente al mar sólo para adultos en Cancún Habitaciones con vista a la laguna o al mar • 5 Restaurantes • Canchas de Tenis • Actividades diarias Localizado en un área de gran tranquilidad en la Zona Hotelera de Cancún, esta propiedad se encuentra a sólo 20 minutos del Aeropuerto Internacional y del centro de la ciudad. Esta bella propiedad cuenta con 214 habitaciones, todas con encantadores balcones o terrazas con vista al mar o a la laguna. Este hotel Todo Incluido sólo para adultos es el paraíso perfecto para aquellos que están en busca de bellezas naturales, romance y privacidad con una atmósfera cálida y atenta. Desde el momento en que llegue al lobby, una sensación de relajamiento y paz se adueñará de todos sus sentidos, haciendo a un lado sus preocupaciones. En esta íntima propiedad se enamorará de las hermosas playas de fina arena blanca y aguas cristalinas color turquesa.

Tel. +52 (998) 287 1400 Toll Free 1 800 233 5162

reservations@parnassusresorts.com • www.parnassusresorts.com


SALUD

Las grasas constituyen uno de los componentes más importantes tanto de origen animal como vegetal. Actualmente se han mencionado mucho los ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, pero ¿Cuál es la función de estos ácidos esenciales?

QUÉ SON LOS ACIDOS GRASOS

L

OMEGA 3 Y 6

os ácidos grasos Omega 3 y 6, son componentes importantes para el organismo, sin embargo el cuerpo no puede producirlos por lo que deben obtenerse de la dieta y así el cuerpo pueda convertirlos en otros ácidos grasos esenciales.

El Omega 3 y 6 producen procesos químicos fundamentales para el funcionamiento del organismo. El Omega 3 interviene en la maduración y el crecimiento cerebral, protege las neuronas contra otros productos celulares dañinos, así como en procesos de inflamación, coagulación, presión arterial, órganos reproductivos y metabolismo graso. Se ha visto que reduce la cantidad de colesterol malo y eleva el colesterol bueno, baja el riesgo de enfermedad cardiovascular y ayuda a las respuestas inmunológicas y sistema nervioso central. Asimismo son importantes en la retina para una agudeza visual y la respuesta antiinflamatoria natural del organismo; reduciendo dolor e inflamación de las articulaciones. Por otra parte varias investigaciones han visto la relación del Omega 3 y la diabetes, observando que los niveles glucémicos bajan ya que ayudan a la respuesta de insulina del organismo y a disminuir las dislipidemias.

54 REVISTAS LIFE

Es por ello que se recomienda consumir alimentos ricos en Omega 3 y 6. El consumo recomendado según la FDA (Food anad Drug Administration) es de tres gramos diarios cuando proceden alimentos, aunque en el caso de consumir algún suplemento, no se debe exceder los dos gramos diarios. Los alimentos ricos en Omega 3 y 6, son pescados como la trucha, el salmón, el atún, el arenque y sardina, las nueces, almendras, verduras de hojas verdes, semillas de soya, mostaza, calabaza, linaza, frutos secos y germen de trigo. De la misma manera se recomienda utilizar diversos aceites entre ellos, de oliva, girasol alto oleico, soja y canola, y también incluir en la alimentación al menos dos veces por semana pescados, que son gran fuente de omega 3. Nutrióloga Giselle Sarquis Bojalil Hospital Ángeles Puebla, Consultorio 960 Tel. (222) 462 1748 • 303 8395 Sabor & Light Centro de producción Tel. (222) 601 28 38 01 • 600 1438 www.saborandlight.com www.facebook.com/saborandlight.com info@saborandlight.com

COLABORACIÓNES ESPECIALES: Mónica Murillo Nutriólogo Clínica Especialidad en Diabetes Tessy Trujillo Nutriólogo Clínica Especialidad en Nutrición Clínica Especialidad en Diabetes

FUENTES DE CONSULTA Ácidos grasos omega 3: pescado de carne azul y concentrados de aceite de pescado: lo bueno y lo malo. [en línea]. Rev Cubana Med 2003;42 (2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/med/vol42_2_03/med08203.pdf

La importancia de los ácidos grasos omega 3 y omega 6. [en línea]. Asociación para los enfermos con enfermedad Inflamatoria Intestinal. Disponible en: http://www.accumalaga.es/Todaslasnoticias/ ArticulosLaimportanciadelosacidosgrasosomega3yomega6.html

¿Qué Son Ácidos Grasos Esenciales? [en línea]. North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services. Food and Drug Protection Division. Disponible en: http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/ QueSonAcidosGrasosEsenciales.pdf


Efectivamente, el comer por emociones, o bien alimentarse como respuesta a diversos estados emocionales y no por hambre fisiológica, es algo más común de lo que se piensa.

¿COMER POR EMOCIONES? Por: Nancy Silva

E

n todos los seres humanos existe una conexión muy fuerte entre el acto de comer y las emociones. Esto se debe, principalmente, a que cuando un bebé nace realiza una inquebrantable asociación entre el amor y el alimento, ya que, a través del pecho materno o del biberón, toda madre le comunica a su pequeño que lo ama y le expresa su amor alimentándolo. También el comer por emociones surge como respuesta a todos los mensajes alimentarios recibidos durante la infancia, como por ejemplo los cumpleaños infantiles que están llenos de dulces y pastel, o en otro ejemplo, cuando un niño llora porque siente algo desagradable se le ofrece inmediatamente algo de comer para que se calme y sienta alivio. De esta forma, se establece en la mente, tanto a nivel inconsciente como consciente, la asociación entre la comida y el mundo afectivo, y a lo largo de toda nuestra vida ingerimos alimento por ansiedad, depresión, felicidad o aburrimiento.

Determinar cuál es la emoción que conduce a un tipo específico de alimento es algo muy complicado. Para algunas personas un estado emocional los conduce a anhelar un alimento específico, y sólo ese alimento calmará sus deseos por comer. En otras personas, una emoción puede despertar el anhelo de cierto tipo de comidas, es decir, les sirve cualquier alimento de una categoría determinada. Pero mucha de la comida emocional no es específica. Los estados emocionales intensos provocan deseos de comida indiscriminada y cualquier alimento despierta el deseo de comer en la mayoría de los individuos. Aunque esta conexión entre la comida y las emociones no se disuelve por completo, existen alternativas que ayudan a reducir el consumo innecesario de comida y a bajar de peso. Para lograrlo es necesario un tratamiento multidisciplinario que se conforme, principalmente, por profesionales de la salud especializados en el comportamiento

alimentario (nutriólogos, psicólogos y terapeutas). Es importante que las personas con un alto grado de comer emocional encuentren, con la ayuda especializada, las razones del por qué comen, así como también el camino correcto para modificar sus hábitos alimentarios, mejorar su relación con la comida y alcanzar el peso corporal deseado. Nancy Silva Maestría y Doctorado en Conducta Alimentaria Doctora en Psicoanálisis Especialista en comportamiento alimentario Terapeuta del comer emocional en ACTIVA SALUD

COLABORACIÓNES ESPECIALES: Mónica Murillo Nutriólogo Clínica. Especialidad en Diabetes Tessy Trujillo Nutrióloga Clínica. Especialidad en Nutrición Clínica Especialidad en Diabetes

55 REVISTAS LIFE


BELLEZA

Giovanna Múgica es una artista del maquillaje que se formó en la Academia L´Oréal y Mac Cosmetics. Comenzó su carrera creando maquillajes para producción fotográfica. Desde que inició, la moda y el arte fueron referentes importantes para sus creaciones.

ARTE EN MAQUILLAJE

RECOMENDACIONES PARA Por: Lorena Vázquez-Mellado ESTE VERANO

56 REVISTAS LIFE


S

u trabajo tiende hacia lo geométrico, las líneas marcadas y los colores vivos e intensos. Le gustan las alternativas y no las limitaciones, por lo que para maquillar puede emplear desde brochas hasta aerógrafos, pasando por mallas y plumas. La constante en su propuesta son los contrastes, dando foco a las zonas más favorables del rostro. Giovanna busca alternativas creativas fuera de lo convencional para llegar a un punto estético que lleva el maquillaje a un nivel artístico. No es simplemente poner color en un rostro, se trata de iluminar una expresión o un gesto. En cada creación deja los patrones establecidos y hace una adecuación de elementos externos que al ensamblarlos convergen en resultados completamente distintos.

“Normalmente empleo cuatro o más colores que se distingan bien: contrastes, combinaciones y claro oscuro. En pocas ocasiones empleo los tonos claros o patrones que normalmente son utilizados al hacer un maquillaje. Uso luces, colores vivos, combinaciones hasta fluorescentes, por ejemplo: claro amarillo neón con un poco de negro, café y morado. Obviamente depende de cada tipo de persona, pero cuando alguien me da la libertad de poder maquillarle, la composición se solidifica y el resultado visual se torna extraordinario. Un maquillaje para la mañana o tarde, no por el hecho de ser sencillo o poco elaborado tiene que perder el sentido artístico”. Giovanna Múgica / Make up artist

RECOMENDACIONES MAQUILLAJE PARA EL DÍA Siempre la piel perfecta es la piel de make up off. Es una piel fresca, maquillada a base de polvos minerales. Éste es excelente para las personas que gustan de lo natural. Resalta el maquillaje, da luz y brillo sin apariencia grasosa. Por otro lado, una base de maquillaje limpia, polvo translúcido que matifique, máscara de pestañas y un poco de color en los labios. Paleta de colores: Palo de rosa, café (tonalidades), naranja y salmón en tonos mate. MAQUILLAJE BUSSINESS LOOK Base de maquillaje, polvo translúcido, un poco de sombra café y delineador cremoso. Éste último se puede aplicar en la línea de las pestañas y difuminarlo con una brocha. Dará un efecto degradado y sin brillos. Máscara de pestañas y color en labios. Paleta de colores: Color vino, café (tonalidades) y beige. Combinar tonos mate con brillosos. MAQUILLAJE DE NOCHE Base de maquillaje, polvo translúcido, ojos ahumados, intensificando la mirada y creando sensación de misterio y profundidad, combinado con unos labios

nude. Ojos café intenso o dorado y labios nude. Ojos dorados o marrones con un poco de negro difuminado. Para una gala, delineado intenso, sólo en la línea de las pestañas, labios vino y máscara de pestañas. Paleta de colores: Negro con azul eléctrico, dorado intenso y marrón. Combinando brillosos con mate. LOOK PARA LAS VACACIONES DE VERANO Una base de maquillaje waterproof con factor de protección solar, rubor mate sellado con polvo traslúcido mate, máscara de pestañas waterproof y un poco de color en los labios o brillo. Para la noche se recomienda delineador en gel. PARA LABIOS Y OJOS Elegir el foco, decidir qué es lo que se quiere resaltar, si la parte superior (ojos) o la parte posterior (boca). Un ejemplo de esto es, ojos intensos y labios claros, así se logrará equilibrio. Si se busca dar un efecto almendrado al ojo, se recomienda aplicar una línea gruesa con delineador -en la línea de las pestañas- con terminación en cola y de medios a largos con patín. Si la aplicación es con sombra, se recomiendan líneas delgadas y corridas.

Siempre hay que tomar como referencia la tendencia de la temporada para crear, pero no precisamente establecer como un patrón para la creación lo que está de moda.

57 REVISTAS LIFE


BELLEZA

ENCERADO DE VAINILLA

CABELLO ESPECTACULAR Por: Alberto Mo | www.lizbaena.com

58 REVISTAS LIFE


Los aceites esenciales de vainilla aportan beneficios a la salud, ya que tienen propiedades antidepresivas, sedantes y hasta antioxidantes*. Éstas últimas son de gran interés, porque la oxidación de las células generalmente inhibe la regeneración de tejidos. En este proceso comienzan a acumularse radicales libres que oxidan los capilares y así muere una gran cantidad de células en poco tiempo. Sin duda alguna, el cabello no queda libre de este proceso.

L

o más importante para tener una cabellera sana y con vida el mayor tiempo posible consiste en llevar una alimentación rica en betacaroteno, vitamina C, vitamina E y selenio, que se encuentran, principalmente, en frutas y verduras que son antioxidantes por excelencia. Pero también existen tratamientos que ayudan a combatir los efectos de agentes agresivos para el cabello como el sol, la sal y el cloro, que aceleran el desarrollo de oxidación en el cuerpo y que son difíciles de evitar en unas vacaciones de verano en la playa, por ejemplo. Con ocho años dentro del sector de la belleza, he conocido todo tipo de tratamientos para el cuidado del cabello. Anteriormente, los tratamientos hidrataban, fortalecían y controlaban la caída o el frizz, pero no había tratamientos integrales que conjuntaran en un solo producto todo lo que el cabello necesita. Con una composición molecular muy fina, el Encerado de vainilla ha sido el tratamiento más revolucionario de los últimos años. Sus partículas de aceites esenciales de vainilla, además de combatir los radicales libres, hidratan, nutren y protegen el cabello desde adentro, penetrando hasta el núcleo de la raíz, por lo que no solamente es un tratamiento cosmético.

beneficio es el brillo excepcional y permanente que le da al cabello lacio o rizado, oscuro, rubio o castaño. Otra de las grandes virtudes del tratamiento es la facilidad con la que al salir de la regadera y secar el cabello, o pasar simplemente los dedos, queda peinado y con efecto de salón. La forma de aplicación tiene varias fases: la primera consiste en lavar el cabello hasta dos veces con shampoo de limpieza profunda. De esta manera, se logra eliminar todos los residuos de gel, sprays, entre otros productos de uso común, que quedan en el cabello y cuero cabelludo. Después, se comienza con la aplicación del Encerado de vainilla, que se hace al igual que la aplicación de un tinte, desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Al terminar, se procede al secado que evapora la cantidad que no fue absorbida por el núcleo de la raíz; así, queda sólo la cantidad de producto necesaria. Luego, se plancha el cabello, el calor hace que se active la queratina al interior y se cubra de cera al exterior. Este proceso se realiza a altas temperaturas. Enseguida, se vuelve al tocador para lavar el cabello con el shampoo de vainilla y aplicar la mascarilla de uso en casa. Con estas dos últimas aplicaciones, el cabello puede ser peinado con secadora o simplemente con los dedos.

El tratamiento dura aproximadamente de mes y medio a dos meses. Si se desean aún mejores resultados y mayor duración, hay una línea para uso casero, un shampoo libre de sulfato de sodio y una mascarilla de uso diario que hace que el efecto del tratamiento se prolongue hasta un mes o mes y medio más. La aplicación en salón oscila entre 700 y 1300 pesos y la línea para uso casero, no excede los 700 pesos. El Encerado de vainilla para estas vacaciones de verano es una excelente opción para lucir un look espectacular, fresco y natural, sin dejar de cuidar y mantener uno de los tejidos más importantes de nuestro cuerpo en cuanto a imagen se refiere: el cabello.

Editado por: Lorena Vázquez-Mellado

Desde un punto de vista estético, mantiene y exalta el color natural o la coloración, controla el frizz y proporciona manejabilidad. Pero su principal

El aceite esencial de vainilla se obtiene a partir de la extracción con disolventes, en la cual se consigue una sustancia resinosa que se encuentra en la fermentación de las semillas y los granos de la planta de vainilla.

” *

http://buenasalud.net/2012/03/23/beneficios-del-aceite-esencial-de-vainilla.html

59 REVISTAS LIFE


BELLEZA

1 BEBE

2

SWAROVSKI

Desire Moderna, floral, afrutada, deliciosa y vibrante con un corazón alegre envuelto seductoramente en una impresión duradera de almizcle y matices leñosos.

Aura Una fragancia luminosa que rodea a la belleza de cada mujer en un aura brillante única. Es una fragancia contemporánea con materias primas extraordinarias: un rayo afrutado, con notas de lichi suave, un rayo floral con notas sensuales de jazmín blanco y un rayo rosa floral, con notas de rosa en polvo que son el sello distintivo de la tradición francesa de perfumes de lujo.

4 ORLANE Soin de Blanc

3 REVLON Brilliant Strength Es un nuevo y profesional esmalte que combina un color único, hermoso e impactante con un innovador complejo fortalecedor que evita que las uñas se quiebren.

60 REVISTAS LIFE

Orlane presenta un tratamiento aclarador que ha obtenido el Sello Quasi-drug proponiendo una fórmula eficaz, diseñado para corregir, equilibrar y anticiparse a los excesos de melanina que arrebatan al rostro su tez diáfana y uniforme.

Crème Anti-Fatigue Absolu Spf 25 Una crema anti-cansancio y anti-edad que unifica la tez, disimula las imperfecciones y devuelve el resplandor a la piel. Su compleho B21-Energic Anti-Âge elimina los efectos cutáneos del cansancio, hidrata y protege de los UV.


6 ALMAY

5 BENEFIT

Intense i-color volumizing mascara

Fakeup

El color de los ojos con el doble del volumen, doble impacto.

Corrector hidratante con control de arrugas, oculta instantáneamente las ojeras y suaviza las líneas de expresión para mayor cobertura.

Intense i-color smoky-i kit Se intensifica el color de los ojos, la forma del ojo compacta permite cero errores en su aplicación en tres sencillos pasos.

7 MARY KAY True Passion Esta nueva fragancia fue inspirada en la Flor de la Pasión de Brasil y acentúa la pasión que expresa la mujer, con una mezcla de frutos rojos, hace destacar un toque de juventud y diversión, con el encanto del bouquet floral y el sándalo australiano evoca la sensualidad de una mujer.

9 SISLEY

8

SINFUL COLORS SinfulColors

La gama de llega a México con 72 intensos, vibrantes e irresistibles tonos; es un nuevo producto que cumple el deseo de crear un nuevo look para las uñas, con la gran ventaja de que se presentan en diferentes tipos y texturas: aperlados, shimmer, glitter, mate y cremosos.

Phyto-cernes éclat Un novedoso tratamiento dedicado al contorno de los ojos, para una doble acción antiojeras y antibolsas completa y visible, que borra las marcas del cansancio y recupera la mirada fresca y relajada.

61 REVISTAS LIFE


FAMILIA

¿CÓMO POTENCIARNOS ANTE LOS HIJOS?

Por: Mónica Pacheco Góngora

62 REVISTAS LIFE


La adolescencia pone a prueba todas las fortalezas matrimoniales y familiares. El psiquiatra español Aquilino Polaino propone diez estrategias para mejorar la autoestima de los padres y fortalecer a la pareja.

1

Disponibilidad Consiste en dedicar tiempo para atender a nuestros hijos y pareja. Con los adolescentes, por ejemplo, no vale decir: “Este tema lo hablaremos el domingo con tranquilidad”, porque quizá para el domingo tu hijo de 13 años ya se habrá emborrachado con su amigo. Hay que estar disponibles porque hay temas que sólo se arreglan en el momento en el que otro se anima a plantearlo y pide ser escuchado.

2

Comunicación entre padres e hijos Que los padres hablen menos y escuchen más. En muchas familias cuando el padre dice: “Hija, tenemos que hablar”, la hija piensa “otra vez, seguro es algo malo”. Porque sabe que cuando los padres dicen “tenemos que hablar”, quieren decir “te voy a soltar un discurso por algo tuyo que no nos ha gustado”. Esto cambiaría si los padres hicieran el propósito de dedicar 75 por ciento a escuchar y sólo 25 por ciento a hablar. Escuchar a los hijos o a la pareja es un proceso activo. Hay que soltar el periódico, apagar la televisión, hacer contacto visual con quien habla, expresar atención.

3

Coherencia en los padres y autoexigencia en los hijos Uno es coherente cuando lo que piensa, siente, dice y hace es una sola cosa. No tiene sentido decir a los hijos desde el sillón: “Niños, ayuden a poner la mesa”. Hay que dar el ejemplo primero. Tú, como autoridad, pon la mesa cinco días, los siguientes háganlo juntos y después déjalos que lo hagan solos. Así aprenderán a autoexigirse, que es mucho mejor que tenerlos vigilados 24 horas al día. Hay que ser padres potenciadores, motivadores y protectores al mismo tiempo.

4

Tener iniciativa, inquietudes y buen humor, especialmente con la pareja Estos tres factores son útiles para la autoestima familiar, pero la rutina es un enemigo de las relaciones conyugales y con los hijos. El punto clave es que exista creatividad e iniciativa en la vida de pareja, lo que se contagia a la familia. Las mejores horas deben ser para compartir con la pareja. Ser papás no debe hacernos olvidar que somos “tú y yo”. Los hijos aprenden a amar a partir de ver a sus papás, cómo se admiran, cómo se halagan, cómo son cómplices. Eso les ayuda a su autoestima.

5

Aceptar nuestras limitaciones y las de nuestros hijos Hay que conocerlas y aceptarlas, las propias, las de la pareja y las de los hijos. Es importante no criticar a tu pareja frente a los niños o a un niño ante los hermanos o compararlos.

63 REVISTAS LIFE


FAMILIA

6

Reconocer y reafirmar el valor del otro No basta con adular a nuestros hijos todo el tiempo y por cualquier cosa. Si pierden una competencia o partido, por ejemplo, alabemos el esfuerzo, porque es importante que aprendan también de la frustración y del sentido de lucha. Hay que acompañarlos, eso sí. Hay que saber (grandes y pequeños) que somos buenos en algunas cosas y en otras podemos mejorar. Reafirmemos al otro en lo que vale y se verá a sí mismo como lo que es: una persona valiosa.

7

Estimular la autonomía personal Uno se hace bueno a medida que va haciendo cosas buenas, siempre hay que esforzarse. Lo que se hace es importante: hacer cosas buenas nos hace buenos a nosotros. Esto ayuda a tener autonomía personal, hacer las cosas por nosotros mismos para mejorar.

8

Diseñar un proyecto personal No irás muy lejos si no sabes a donde quieres ir. Quedarse quieto no es factible, uno tiende a quedarse atrás. Por ello es clave tener un proyecto personal definido, el que irá variando, pero por el solo hecho de existir da un sentido a la vida.

9

Tener un nivel de aspiraciones alto pero realista Hemos de jugar entre lo posible y lo deseable. Si aspiramos alto nos valoramos bien, tenemos autoestima. Pero ¿es factible? Debemos conjugar un alto nivel de aspiraciones con la realidad de nuestras capacidades y recursos.

10 64 REVISTAS LIFE

Elijamos buenos amigos El individualismo es el cáncer del siglo XXI. Nosotros y los hijos estamos atados a máquinas gratificantes: la televisión, el DVD, los videojuegos, el celular y la computadora. El trabajo en solitario mina la amistad verdadera.

Necesitamos más que nunca buenos amigos, humanos, personas con quien conversar, a quien apoyar y pedir apoyo, que nos acepten con nuestras fallas y potencien lo mejor de nosotros. Ser padres es una gran responsabilidad, requiere de mucha fuerza y entrega. Los hijos demandan mucho tiempo, pero al final, el aprendizaje es mutuo. Soltemos las riendas y disfrutemos del privilegio de ser padres, amando a nuestros hijos y apoyándolos en sus actividades y aspiraciones para que sean adultos responsables, seguros y exitosos.


FAMILIA

CONSIDERACIONES PARA ELEGIR UNA

MASCOTA Por: Dr. Jaime Reyes Franco. Médico Veterinario Zootecnista

En la actualidad muchas personas tienen el interés de adquirir una mascota, que generalmente es un perro; ya sea comprado o adoptado. El primer paso a considerar es la raza que sea de nuestro agrado, pues como bien se dice “de la vista nace el amor”. Como médico veterinario dedicado a la clínica de pequeñas especies, como perros y gatos, expongo los aspectos que se deben tomar en cuenta antes de elegir una mascota.

66 REVISTAS LIFE


A

fortunadamente existen más de 400 razas de perros para satisfacer los gustos más exigentes, pero es muy importante realizar una buena elección, ya que no todas se adaptan a nuestras necesidades, ambientes, dinámica personal o familiar y actividades. Razas como el Labrador o el Golden Retriever son excelentes, pero requieren de atención y cuidados especiales. Se debe tener espacio, tiempo para su educación, tolerancia para aceptar que pueden llegar a mordisquear o destruir algún objeto, además de tomar en cuenta que son de tamaño mediano a grande y que tienen una gran energía. Si en la familia hay niños pequeños, difícilmente recomendaría un Mastín o un Gran Danés, ya que crecen rápidamente y podrían arrollar a los pequeños haciendo una experiencia poco agradable para ellos. Los perros pequeños tienen gran popularidad, cada vez vemos más Pugs, Chihuahuas, Pomeranias, Yorkies, razas muy simpáticas, cariñosas y fáciles de manejar. Sin embargo, son recomendables para adultos o niños de ocho años en adelante, ya que más pequeños pueden lastimarlos, pues son razas muy frágiles. Si lo que se busca es un perro que nos acompañe a correr o si nos gustan las actividades al aire libre, la elección correcta puede ser un border Collie, Ganadero Australiano, Pointer, Weimaraner, Galgo o Labrador que son razas activas, alegres e incansables. Es importante precisar –independientemente de la raza que se elija– que algunos de ellos van a estar con nosotros por un periodo de entre 13 a 16 años, en el caso de razas pequeñas, y de entre ocho a 12, en las razas grandes. Por otro lado, tenemos al gato, que se ha vuelto muy popular, sobre todo para algunos estilos de vida, por ejemplo, para aquellos que salen a

trabajar muy temprano y que regresan hasta tarde. Estas mascotas son ideales porque pueden vivir en espacios reducidos como departamentos, casas pequeñas o lofts, y requieren de cuidados mínimos. El gato es una mascota que esperará y recibirá con cariño a su dueño y a la que se puede acariciar mientras se lee o ve la televisión. Existen varias razas de gatos con características particulares, si se piensa en adquirir uno es conveniente investigar sobre ellos. Se tienen algunos miedos y mitos acerca de que si producen alergias o si son nocivos para las mujeres. Antes de llevar uno a casa recomiendo la asesoría de un médico veterinario. En cualquiera de las opciones se puede tomar en cuenta la adopción de mascotas, de esta manera se contribuye a una buena causa. Además, estos animalitos se caracterizan por ser bastante agradecidos. Por último, es importante investigar y asesorarse muy bien antes de adquirir una mascota. En internet se puede encontrar información útil y generalmente confiable. Lo mismo en librerías, y si se tiene duda de qué raza elegir se debe acudir a un médico veterinario quien nos orientará para que la decisión sea acertada.

Los animales no hablan, pero podemos tener la seguridad de que serán felices de estar con nosotros. Que esa sea nuestra tarea.

Hay que recordar que las mascotas son seres vivos, no juguetes. Al adquirirlos se adquiere también la responsabilidad de cuidarlos, darles un hogar, salud, alimentación, cariño, educación y hacer de ellos nuestros compañeros. Actualmente, las mascotas juegan un papel importante dentro de la sociedad pues cada vez es más común su compañía en terapias médicas, búsquedas y rastreos policiales. Ése es el grado de importancia que han cobrado en nuestras vidas. Tal participación, nos invita a ser más conscientes, responsables y a dar un trato digno y justo. La intención y compromiso de hoy es crear una conciencia hacia nuestras mascotas, invitar a todo aquel que esté interesado a encontrar a su mascota ideal mediante una decisión informada.


ARQUITECTURA Y DISEテ前

ARQUITECTURA SUSTENTABLE CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR

68 REVISTAS LIFE

Por: Arq. Ernesto Lテウpez


En la actualidad el mundo de la construcción está evolucionando hacia el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas para lograr ambientes armónicos, que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sustentables e integradas.

L

a tendencia en la arquitectura por la sustentabilidad implica que las empresas desarrollen nuevos materiales y formas de construcción, que protejan la ecología y promuevan la vivienda sustentable o “verde”. Este nuevo modo de concebir el diseño arquitectónico busca aprovechar los recursos naturales, minimizando el impacto ambiental de las construcciones.

Proyectar de forma sustentable también significa crear espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales.

Así, el concepto de la arquitectura sustentable se basa en el análisis de los materiales y de su ciclo de vida; el desarrollo del uso de energías renovables y sus materias primas; así como la reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos. En este sentido, la arquitectura sustentable incorpora los siguientes puntos: • Utilización de los recursos ambientales de manera sustentable, planificando acciones a largo plazo. • Atención a las necesidades del conjunto de la población, esto incluye a las generaciones futuras. • Utilización de la variedad natural y cultural para objetivos sociales, de los bienes con qué satisfacerlos y de las técnicas con las cuáles producirlos. • Ubicación de la problemática del consumo y de las tecnologías, como áreas vitales de decisión. • Enfatizar lo regional, lo local, la diversidad, la adaptabilidad, la complementariedad, como valores opuestos a la centralización y homogeneización que requiere este mundo globalizado.

69 REVISTAS LIFE


ARQUITECTURA Y DISEÑO

La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la única. Los arquitectos utilizan diversas técnicas tanto para reducir el consumo de energía o generar la propia, como para instalar equipos para la captación de agua de lluvia e impermeabilización ecológica. Adicionalmente, se apuesta por la orientación del edificio respecto a los puntos de sol y sombra, los muros térmicos, los sistemas fotovoltaicos para iluminación, los dispositivos ahorradores de agua, las azoteas verdes, así como el uso y tratamiento de los residuos en el sitio, incorporando sistemas de tratamiento de aguas grises. El concepto de sustentabilidad es complejo. Construcción sustentable no significa edificar casas de madera ni usar materiales reciclables, sino ofrecer una propuesta integral, que favorezca el equilibrio ecológico, la responsabilidad social y la eficiencia económica, para brindar una mejor calidad de vida a los futuros habitantes. En contraste con lo que pasa en Canadá, países europeos y asiáticos, en México construir sustentablemente aún representa novedad y costos altos. Transformar el entorno es una tarea que requiere del compromiso de todos, ya que la calidad de vida de cada individuo depende de la de su entorno inmediato. Los primeros pasos ya están dados y el camino por recorrer es amplio.

70 REVISTAS LIFE


ENTREVISTA Figura 1

PLANO ALTERNO ENTREVISTA CON GABRIEL DE LA MORA Por: Lorena E. Vazquez-Mellado

“Hoy por hoy, lo peor que le puede ocurrir a un artista es únicamente saber dibujar o pintar, ya que reducir el arte a una técnica es injusto, por eso no me considero ni pintor, ni dibujante, ni escultor. Soy un artista que trabaja con ideas y conceptos, en donde cada pieza exige una técnica en particular.” —Gabriel, desde una metaposición, ¿cómo defines tu obra ? —El tiempo es un factor determinante en mi trabajo, ya sea hacia el pasado o hacie el futuro, ya que el presente no existe. Mi estudio es una especie de laboratorio, y la gravedad es otro elemento importante junto con la energía. Mi trabajo es el resultado de explorar la pintura, el dibujo y la escultura en formas no tradicionales, no convencionales y radicales que tratan de encontrar algo más. Por otro lado se encuentra el balance entre lo formal y lo conceptual. Para mí, el primer impacto en cualquier obra de arte es visual, pero éste es el menos importante o el que desaparece rápidamente. Cuando esto pasa a la esencia o a lo que es técnicamente la idea, el contenido o el concepto; comienzan a generarse cuestionamientos una y otra vez, y permanece en el pensamiento. Es lo mejor que puede existir. Por ejemplo, la serie “Papeles quemados”, algo tan efímero como quemar un papel y convertirlo en eterno. Son las dos antítesis máximas, y todavía me voy más allá, en cuestión de conservación, la ceniza es el elemento o material más estable al paso del tiempo, porque no le pasa nada, aunque tiene su opuesto máximo: una fragilidad extrema. Esta durabilidad se ve contrapuesta con una fragilidad que si se rompe o se fractura es irrestaurable y se pierde.

72 REVISTAS LIFE

—¿Qué influencia tiene tu formación académica para llegar a tus planteamientos o intereses ? —Dibujé antes de hablar y escribir, fue mi forma natural de expresarme, eso es lo interesante. Cada persona viene a este mundo con una cosa muy especial y específica. Lo difícil es encontrarlo, saberlo o luchar por él. En mi caso fueron 28 años para lograr ser artista y de alguna manera, después decidir… Siempre quise ser artista pero me daba miedo serlo por una educación de empresario, líder, etcétera. Cuando traté de llevar el arte a la arquitectura resultó frustrante que los proyectos tuvieran alteraciones y cambios cuando yo decía que el arte era intocable e inalterable. Entonces, dejé la Arquitectura y me fuí a Nueva York a la maestría. Estuve primero en Nueva York, de 1996 a 1999 y regresé del 2001 al 2003. A mi regreso de Nueva York y la maestría, es cuando decido dejar la pintura para cuestionarla y comienzo a dibujar. Me interesaba no seguir lo normalmente establecido. Si como Arquitecto iba a diseñar la puerta de una casa, sabía que, por principio, estaba prohibido seguir el modelo tradicional de diseño. Quería irme al origen de lo que es una puerta, a las definiciones, y que eso fuera mi punto de partida para una propuesta.


Con mi trabajo de alguna manera es exactamente lo mismo. Si voy a dibujar queda completamente vetado y prohibido utilizar cualquier forma de dibujo conocida o tradicional. Lo que me interesa es el origen para experimentar otras posibilidades sin utilizar ni lápiz, ni tinta, ni pastel o carbón. Con la pintura es exactamente igual, es decir, sé que voy a utilizar la pintura pero sin pintar, o voy a pintar sin pintura; o voy a pintar utilizando elementos arquitectónicos que son plafones, muros, pisos o paredes, que llevan la energía de un espacio. Por ejemplo, me encanta pensar en las mantas de cielo con yeso que ponían a finales del siglo XIX y después pintaban para cubrir las vigas de madera. Esto se hacía en Puebla, de ahí se traía a México y se distribuía. En este caso, me interesa manejar el concepto de pintura utilizando los materiales más tradicionales, como tela, preparación y pintura en sí; pero a la vez estoy trabajando con un elemento arquitectónico. Un plafón que con el tiempo se empieza a caer y a vencer, en el momento en el que se convierte en un estorbo y en un desecho; entro, lo localizo, lo restauro, lo monto en unos bastidores de aluminio, y se genera la pintura. Deja de ser un desecho para transformarse en un objeto de arte, se comienza transformar en mi obra.

Figura 2

Figura 1 Artista: Gabriel de la Mora Título: “Catalogue of the exhibition” Técnica: Papel quemado. Medidas: políptico de 3 piezas, 28 x 21.5 centímetros quemados c/u. Con capelo cada pieza individual mide 8.1 x 28.7 x 22.5 cm. Fecha: 2003-2009 Colección Privada Fotografía: Michel Zabe

En esta serie la idea es experimentar con la línea que divide al dibujo de la escultura, por lo que opté en utilizar unicamente una hoja de papel en blanco y fuego. Lo que parece una destrucción en realidad es la construcción de la obra. El fuego hizo que el papel pase de blanco a negro y de una superficie plana a una estructura irregular. En cuestion de conservacion no existe algo más estable al paso del tiempo que la ceniza, en donde sólo la fragilidad de la pieza permitirá que un proceso tan efímero como quemar un papel se convierta en eterno. Las posibilidades de obtener una forma igual son nulas, así como la posibilidad de generar otro papel quemado que quede completo y sin destruirse va de 1 a 10,000.

Figura 2 Artista: Gabriel de la Mora Título: Altamirano 20 VI Técnica: Plafón de 1882 desprendido, consolidado y montado sobre bastidor de aluminio. Medidas: 172.5 x 112 x 3.5 cm / 68 x 44.1 x 1.4 inches. Fecha: 2012 Colección del artista. Artist: Gabriel de la Mora Title: Altamirano 20 VI Media: Fabric ceiling from 1882 consolidated and mounted on an aluminium frame. Size: 112 x 172 x 3.5 cm / 68 x 44.1 x 1.4 inches. Date: 2012. Private Collection. Se desprendió el plafón el 21 de marzo de 2012 a las 12:09 horas. La pieza es una pintura que surge de un plafón de tela o manta de cielo, de una casona de 1882 ubicada en la calle de Altamirano número 20, en la Colonia San Rafael, en la Ciudad de México. Al desprenderlo, después de negociar el plafón, se fue llevado a un taller de restauración para que se consolidara por ambos lados y se montara en un bastidor de aluminio, tratando de alterar lo menos posible la pieza, pero protegiendo la fragilidad de la misma para que no sufra desprendimientos ni alteraciones. La obra cuenta con 130 años de acumulación de energía, pintura, polvo y pasa de ser un plafón o techo a una pintura que se presentará a pared. Los dos agujeros son los respiraderos originales que se ubicaban en cada una de las cuatro esquinas de la habitación. Esta pieza corresponde a casi la mitad de la habitación original. Se puede observar la tela en donde aparece la pintura original y la última capa que fue pintada en la superficie antes de ser desprendido. El tiempo, la fragilidad de este desecho o despojo son sólo algunas de las características de la pieza; de esta manera, la fragilidad será tratada como un proceso de restauración. Altamirano 20 VI, es una pintura hecha tan solo por el tiempo, en este caso por 130 años. El título corresponde a la dirección en donde pertenece la manta de cielo.

73 REVISTAS LIFE


ENTREVISTA —Los materiales empleados tienen una fuerte conotación de identidad. Desde la naturaleza de tus piezas, representación del mundo, hasta sus más etéreas implicaciones significativas estéticas y usos cognoscitivos. ¿La técnica determina el material o el material determina la técnica ? —La posibilidad puede partir del material y no de la técnica, pero también la técnica puede partir del material. Me encanta contemplar todas las posibilidades que pueda tener una idea, llevarla a todas las técnicas posibles, ya sea pintura, dibujo, escultura, instalación. Siempre llego a la conclusión de que cualquier cosa puede tener mil posibilidades, pero siempre va a haber una más predominante y eso es lo interesante. En el caso de las series dibujadas con cabello, supe que quería utilizar este tejido como punto y línea y como dibujo; de ahí se dieron los retratos. Fue una serie que empezó como una pieza y se convirtió en una técnica. En este caso fue el material lo que generó la técnica, pero, no el concepto de dibujo me llevó al cabello para utilizarlo como material.” —Desde una interpretación personal de tu obra en su relación con lo formal y lo conceptual, se abordan conceptos que van desde la figuración hasta la abstración; convirtiendo esto en un escenario que llega a un consenso desde extremos icónicos, semejanza con la realidad, y simbólicos, no comparten semejanza ni sustancialidad, son arbitrarios. ¿Cómo logra Gabriel de la Mora dar sentido y equilibrio a sus piezas desde una lógica no tradicional ? —Me encanta irme a esos dos extremos, de lo efímero a lo eterno, de lo general a lo particular, de lo local a lo universal. Lo más obvio es ver con los ojos pero hay distintas formas de ver. De alguna forma la figuración y la abstracción siempre me han llamado mucho la atención. Me gusta trabajar e irme a los dos polos opuestos. Una parte significativa del sentido se logra mediante el balance entre lo formal y lo conceptual al conjuntar el impacto visual, lo técnico y el trasfondo; al paralelo con el factor energético de los elementos. Un ejemplo de esto es la firma de las piezas. Todas las firmas y toda la identificación de los

trabajos desde hace varios años a la fecha viene por atrás. Jamás vas a ver una firma adelante, jamás vas a ver mi nombre. No tiene que verse, tiene que sentirse. A título personal, creo que no existe una sola obra de arte que permita una firma, se me hace como llegar y orinar la pieza para que sea tu territorio. Yo concibo más el arte en términos de importancia de la pieza, no del artista. El artista siempre tiene que estar un paso atrás de las piezas. —¿Has logrado acercarte ya a una definición personal de Arte? —Para mi el arte es una pregunta, y el objeto o la pieza en sí, o el resultado es una respuesta... En medio de todo esto se encuentra el proceso y todo lo que conlleva el encontrarle la respuesta a una pregunta. Cuando era arquitecto siempre trataba de tener una definición propia de lo que era la Arquitectura. Me gustaba leer y descubrir las definiciones de los arquitectos que me llamaban la atención. Como arquitecto yo pensaba que el arte era la voz del silencio, que era la cosa más poética, que el arte era el reflejo de la sociedad. Como artista creo que es importante que cada persona tenga su propia definición de arte, que de alguna manera es como tu gasolina o tu esencia; de lo que te hace, no justificar, sino tener; o saber, cual es la dirección o la línea de tu propuesta. No pintas por pintar, o por sólo generar un objeto; sino va mucho más allá, es una búsqueda. El arte quizá es el reflejo de lo que vas viviendo. Hoy por hoy te puedo decir, el arte no se crea ni se destruye, tan solo se transforma. Porque si uso procesos de creatividad o de creación a través de procesos destructivos. En cierta forma eso me hace cuestionar qué es crear y qué es destruir. Cuando los dos no existen o van conjuntos o son opuestos dependiendo de la intención. —¿Qué artistas admiras por su obra? —Existen muchos artistas a los que admiro y trato de aprenderles lo más que pueda, para citar algunos nombres serían: Marcel Duchamp, Piero Manzoni, Alighiero Boetti, Robert Ruschenberg, Teresa Margolles, Iñaki Bonillas, Gabriel Orozco, Carlos Amorales, Cildo Meireles y Ana Mendieta, entre muchos más.

Figura 3

74 REVISTAS LIFE


Figura 3 Artista: Gabriel de la Mora Título: 30,661 nudos Técnica: 6,922 pelos amarrados Medidas: 50.8 x 50.8 x 25.8 cm Fecha: 2010 Exhibida: Sicardi Gallery booth H09 Art Basel Miami Beach 2010. Fotografías: Allan Fis Gabriel de la Mora 30,661 knots, 2010 6,922 knotted human hair 20 x 20 x 10.2 inches La idea de la pieza es llenar el espacio de un capelo de base de 25.8 x 50.8 cm y una altura de 50.8 cm con 6,922 pelos amarrados que dieron un total de 30,661 nudos. Se llevaron seis meses de tiempo para hacer la obra. Esta pieza explora la línea entre dibujo y escultura. Continuando la exploración entre dibujo y escultura, durante varias semanas estuve amarrando pelo con pelo, cada nudo genera un punto entre dos líneas, resultando una estructura indefinida.

SEMBLANZA Artista plástico mexicano nacido en 1968. Se gradúa de la Licenciatura en Arquitectura en 1991. Posteriormente realiza una Maestría en Bellas Artes (MFA) en Pintura, Fotografía y Video en el Pratt Institute en Brooklyn, Nueva York (2001-2003). En el 2006 hace una residencia de dos meses en la Escuela de Diseño y Bellas Artes de Saint Etienne, como parte del premio de la bienal FEMSA 2005 en la que gana primer lugar en el formato bidimensional. Es un artista reconocido que ha expuesto su obra tanto a nivel nacional como internacional. Él mismo se define como un artista que trabaja con ideas, posibilidades y conceptos; y se aparta de considerarse como pintor, escultor o fotógrafo. Su obra se caracteriza por tratar de encontrar el equilibrio entre lo conceptual y lo formal, juega constantemente entre el proceso y lo fortuito. Cuestiona permanentemente tres técnicas primarias: Pintura, dibujo y escultura; teniendo como constante en cada obra una técnica propia. Asimismo trabaja sobre la figuración, la abstracción y la experimentación con materiales distintos.

Figura 4 Artista: Gabriel de la Mora Título: 19.9 gramos N.S.T. Técnica: óleo desprendido Medidas: 21 x 21 cm / capelo 10.7 x 43 x 43 cm Fecha: 2012 La pieza es el resultado del desprendimiento del óleo de una pintura sobre tela realizada por un artista anónimo el cual tuvo la pintura como hobbie o su carrera como artista desapareció. La pintura fue comprada como desecho en un mercado de pulgas por 140 pesos. El contenido del oleo desprendido de esta pintura el total es: 45.8 gramos y regularmente pasan unicamente 19.9 gramos a través del colador con el que se monta la pieza. 25.9 gramos son los residuos que no pasan por el colador y que quedan entre pedazos un poco mas grandes o pelusa de algodón de la tela original. La tela sin la pintura pesa 66 gramos.

La incorporación de nuevos materiales es algo siempre presente. La fragilidad es un elemento que ha envuelto cada vez más en su obra para enfatizar la línea de lo efímero y lo eterno. La energía de de los materiales, el sentido de reliquia de otros, el aire, el fuego, la roca; se determinan en sus posibilidades de transformación. Entre un material y el resultado casi siempre hay un paso: quemar, pintar, dibujar y el registro de esta actividad, que ; se combierte per se, en una pieza. Un paso importante que hace que ésta se desdoble a una cosa distinta. Su interés principal radica en la exploración de la identidad personal y cultural, así como ideas y los conceptos; lo metafísico, la temporalidad y la atemporalidad; la memoria y el cuerpo, la presencia y la ausencia. En su trabajo se pueden encontrar juegos entre dicotomías como la figuración y la abstracción, lo barroco y lo minimalista, la inocencia y la crueldad, lo tradicional y lo experimental. La línea es un elemento primordial en su obra, así como el diálogo que se genera entre el dibujo y la escultura, lo bidimensional y lo tridimensional.

«

Reducir el arte a una sola técnica, es injusto…

»

75 REVISTAS LIFE


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Uno de los principales objetivos del desarrollo y utilización de la tecnología es facilitar la realización de nuestras tareas cotidianas. En otras palabras, hacernos la vida más sencilla. Pero hoy, que para muchos de nosotros la tecnología se ha convertido en un elemento indispensable, cabe preguntarnos: ¿Es nuestra vida más sencilla desde que usamos la tecnología? ¿Realizamos con mayor facilidad y rapidez nuestras tareas, dejando más tiempo libre para nosotros? ¿Existe un daño colateral relacionado con la forma en como la utilizamos?

TECNOESTRÉS Por: Yazmín López Recek

76 REVISTAS LIFE

PATOLOGÍA SOCIAL DERIVADA DE LA INTERACCION CON LA TECNOLOGIA


A

lgunos especialistas señalan que no todo ha sido tan fácil desde que la tecnología entró a nuestras vidas, y que este hecho puede incluso ser causante de un tipo de estrés psicosocial. Fue por esto que en el año de 1984 el psicoterapeuta estadounidense Craig Brod acuñó un término que hasta hoy seguimos utilizando; Tecnoestrés. Esto, para referirse a los padecimientos causados por el hecho de enfrentarnos a la tecnología. La pregunta sería: ¿Qué nos puede estresar al enfrentarnos a la tecnología? Al parecer, existen varios motivos: a) El gusto por la tecnología al grado de convertirse en una obsesión, que se manifiesta cuando se lanza algún producto tecnológico y se genera un deseo incontenible de poseerlo. Lo cual ha llevado a casos como el de un joven chino que vendió su riñón para poder comprar la nueva versión de una tableta. b) La fatiga tecnológica generada por la necesidad de hiperconexión, la constumbre de nunca despegarse del equipo y crear en los dispositivos una extensión de la oficina que nunca cierrra y que nos hacer estar “siempre disponibles.” c) El estrés generado por tener que aprender a utilizar la tecnología, y la frustración que trae consigo la dificultad para lograrlo, situación que es más frecuente en personas mayores. d) La ansiedad que se produce en momentos donde nuestros dispositivos dejan de funcionar, no tenemos acceso a internet o cuando por causas ajenas a nuestra voluntad debemos dejar de utlizar por un tiempo la tecnología habitual.

77 REVISTAS LIFE


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Es el Tecnoestrés una realidad en México? De acuerdo con la Asociación Nacional de Especialistas de Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social, 25 por ciento de los mexicanos de entre 25 a 55 años de edad lo padece. La reflexión oportuna se ubica en cómo enfrentar este tipo de estrés mientras que al parecer la tecnología, ocupa cada día un sitio de mayor relevancia en el día a día. La respuesta pudiera encontrarse en aprender a tener una relación sana con ella, generando tiempos apropiados de “desconenxión”, realizando tareas que nos obliguen a hacer nuestros dispositivos a un lado en ciertos momentos, llegando a acuerdos familiares y sociales sobre su utilización pero, sobre todo, haciendo profunda conciencia sobre los usos y abusos de la tecnología en nuestras vidas.

Yazmín López Recek es especialista en cultura digital, tecnología y redes sociales, dedicándose a la investigación en esta materia desde hace ocho años. Es comentarista sobre este tema en medios de comunicación, y actualmente posee diversos espacios en prensa, radio y televisión. @YazLopez

78 REVISTAS LIFE


libros

Una Vacante Imprevista J.K Rowling Salamandra

El largo camino hacia la libertad Nelson Mandela Aguilar

La primera novela para adultos de J.K. Rowling, autora de la archiconocida saga de Harry Potter. La historia se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse del puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.

Nelson Mandela representa para millones de personas en el mundo, el triunfo de la dignidad y de la esperanza sobre la desesperación y el odio, de la autodisciplina y el amor sobre la persecución y la ignominia. Su extraordinaria vida consagrada a la lucha contra la opresión racial lo hizo acreedor al premio Nobel de la Paz y lo alzó a la presidencia de su país.

ENTRETENIMIENTO

Maravillas que son, sombras que fueron Carlos Monsiváis Ediciones Era El volumen, que recopila artículos y participaciones de Carlos Monsiváis en torno a una de sus pasiones: La fotografía, Saborit comentó que la iniciativa de reunir algunos de los ensayos del cronista, escritor, crítico e intelectual sobre el quehacer de la fotografía le parece afortunada y oportuna.

RECOMENDACIONES música

Rod Stewart

Bon Jovi

Time Capitol Records

What About Now 


El veterano rockero británico Rod Stewart lanza Time, su nuevo álbum con canciones inéditas. De los 12 temas que lo componen, 11 fueron de la inspiración de este afamado músico,.She Makes Me Happy, es el primer sencillo a promocionar.

El músico y cantante de Nueva Jersey estrena su décimo segundo álbum de estudio titulado What About Now. El álbum fue producido por John Shanks y cuenta con 12 temás inéditos, mismos que fueron escritos por el mismo Jon y su guitarrista Richie Sambora.

Julieta Venegas Los Momentos La cantante con nuevo disco titulado Los Momentos, el cual apuesta a ser una nueva faceta de la oriunda de Tijuana. El pop norteño que traía antes queda en el pasado, pues ahora prefirió probar suerte con sonidos de electrónica. Hace unos días se estrenó el segundo sencillo, Te Vi.

79 REVISTAS LIFE


ENTRETENIMIENTO

GUÍA DE ENTRETENIMIENTO TEATRO Troya Auditorio Siglo XXI Junio 18 ¡Qué rico mambo! Auditorio Siglo XXI Junio 22 Yo miento, tú mientes, todos mentimos Teatro Principal Junio 24

EXPOSICIONES

Cats Complejo Cultural Universitario BUAP Junio 25

Texturas de las Emociones Museo del Tecnológico de Monterrey Hasta el 5 de julio

Los Niños Virtuosos del Cáucaso Complejo Cultural Universitario BUAP Julio 11

ON-OFF: Entre el recuerdo y el olvido Alianza Francesa Hasta el 11 de julio

Bajo Cero Teatro Principal Julio 26-27

Jardines Místicos: Huerto del celestial Imaginarios Contemporáneos. Colección FEMSA Museo del Tecnológico de Monterrey Hasta el 4 de agosto Rescatar para conservar y Difundir Casa de la Cultura de Puebla Hasta el 18 de agosto Tentaciones Complejo Cultural Universitario BUAP Hasta el 22 de agosto Y para muestra un botón Museo de Arte Virreinal San Pedro Hasta el 31 de agosto Albedrío: Homenaje a Federico Silva Galería Ángeles Espinosa Yglesias Hasta el 1º de Septiembre Vocho. José Lazcarro Museo Taller Erasto Cortés Hasta el 31 de diciembre

EXPOS Y CONGRESOS Cuarto Encuentro de Negocios en Puebla Colegio Benavente Puebla Junio 29 Diplomado Reporting and Analytics Certified CENET Julio 06

80 REVISTAS LIFE

Cumbre Latinoamericana del Café Centro Expositor y de Convenciones de Puebla Agosto 1-3 Expo Tu Boda Centro Expositor y de Convenciones de Puebla Agosto 24-25


CONCIERTOS El Duelo y la Firma Juntos Salón Country San Manuel Junio 22

Ana Gabriel Auditorio Siglo XXI Junio 28

Reik Complejo Cultural Universitario CCU BUAP Junio 21

Carlos Macías Restaurante Scattola Junio 28

León Larregui Nuevo Teatro la Paz Junio 22

Café Tacuba Centro de Convenciones Puebla William O´Jenkins Julio 03

Emmanuel y Mijares Centro Expositor y de Convenciones Junio 28

Guelaguetza 2013 en Oaxaca Auditorio de la Guelaguetza Oaxaca, Oax Julio 22-29 Feria de Teziutlán 2013 Recinto Ferial Teziutlán, Pue Julio 26 Feria del Queso Parroquia de Tonanzintla Tonanzintla, Pue Agosto 03

Amanda Miguel y Diego Verdaguer Complejo Cultural Universitario CCU BUAP Julio 26

Feria del Durazno de Ometépetl Tetela de Ocampo, Pue Agosto 03 Feria de la Cecina Recinto Ferial de Atlixco, Pue Agosto 03

FIESTAS TRADICIONALES

DEPORTES Mundial de Taekwondo Puebla 2013 Centro Expositor y de Convenciones de Puebla Julio 14-21 Carrera Sport City Puebla Julio 14 XXXI Maratón de la Ciudad de México Ciudad de México Agosto 25

81 REVISTAS LIFE


ENTRETENIMIENTO

películas

The Lone Ranger

Monsters University

The Wolverine

Director: Dan Scanlon Actores: Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi

Director: Gore Verbinski Antores: Johnny Depp, Armie Hammer, Helena Bonham Carter

Director: james Mangold Actores: Hugh Jackman, Famke Janssen, Svetlana Kohdchenkova

Mike Wazowski y James P. Sullivan son los mejores amigos, un dúo inseparable, pero no siempre fue así. En esta precuela de la cinta Monsters Inc., se nos muestra que los protagonistas no se soportaban cuando empezaron la universidad de monstruos.

Toro, un nativo americano y guerrero espiritual, y el hombre de ley John Reid son opuestos atraídos por un destino similar, que deben unir fuerzas para luchar contra la codicia y la corrupción.

Basada en la aclamada serie de cómics, esta cinta lleva a Wolverine, el personaje más icónico del universo X-Men, al Japón moderno. Como pez fuera del agua en un mundo desconocido, enfrenta a su mayor némesis en una batalla de vida o muerte que lo cambiará para siempre.

FOX Da Vinci´s Demons Actores: Tom Riley, Lara Pulver, Elliot Cowan

series

En un mundo en donde el pensamiento y la fe están controlados, un hombre lucha por liberar el conocimiento.

La historia de la fascinante vida de Da Vinci revela a un joven torturado por el don de una genialidad sobrehumana: un hereje que quiere exponer las mentiras de la religión.

HBO Sr. Ávila Actores: Tony Dalton, Nailea Norvind, Carlos Aragón y Adrián Alonso

82 REVISTAS LIFE

Sr. Ávila es un hombre de clase media, vendedor de seguros de vida, esposo y padre, que oculta una doble vida como asesino a sueldo dentro de una organización criminal. Ávila escalará posiciones dentro de la organización y se convertirá en el Sr. Del negocio. Con el nuevo cargo vendrán problemas y responsabilidades y la entramada farsa se irá desmoronando.

UNIVERSAL La Bella & La Bestia Actores: Kristin Kreuk, Jay Ryan Catherine Chandler es una detective de homicidios, práctica y eficiente perseguida por su trágico pasado. En su adolescencia, Cat fue testigo del asesinato de su madre a manos de dos hombres armados. Hubiera tenido el mismo destino si no hubiese sido porque alguien –o algo– la salvó.


EMERGENCIAS Bomberos Estación Central (222) 245 7392 Centro Antirrábico Municipal (222) 220 1594 Cruz Roja Calle 20 Oriente 1001, San Francisco (222) 236 5102 www.cruzrojaestatalpuebla.org.mx Denuncia Ciudadana Anónima 089 Emergencias y Auxilio 066 Información Turística (222) 777 1500 Justicia Ciudadana (222) 296 2121 Policía Auxiliar (222) 288 1863 Policía Federal de Caminos (222) 235 9887 Radio Patrullas (222) 232 6667 Rescate y Primeros Auxilios (222) 222 2130 Urgencias 065 AEROLÍNEAS Aeroméxico 01 800 021 4000 www.aeromexico.com.mx Air France 01 800 123 4660 www.airfrance.com.mx American Airlines 01 800 904 6000 www.aa.com Continental Airlines 01 800 900 5000 www.continental.com Iberia (55) 1101 1515 www.iberia.com Interjet 01 800 01 12345 www.interjet.com Lufthansa (55) 4738 6561 www.lufthansa.com Volaris 01 800 122 8000 www.volaris.com.mx AGENCIAS AUTOMOTRICES Acura Teziutlán Sur 2, La Paz (222) 230 1414 www.acura.com.mx Audi Blvd. Atlixcáyotl 2304, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 409 7077 www.audicenter-angelopolis.com.mx BMW Vecsa Puebla Blvd. Atlixcáyotl 5316, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 309 0800 www.bmw.com.mx Buick Peregrina Lujo Angelópolis Blvd. Atlixcáyotl 3202, Fracc. Residencial La Vista Country (222) 273 3100 www.cadillacperegrinalujo.com.mx Cadillac Peregrina Lujo Angelópolis Blvd. Atlixcáyotl 3202, Fracc. Residencial La Vista Country (222) 273 3100 www.cadillacperegrinalujo.com.mx Chevrolet Balderrama Av. Hermanos Serdán 241, Aquiles Serdán (222) 303 9900 www.chevroletbalderrama.com.mx Chrysler Reyes Huerta Reforma 1703, Centro (222) 231 0077 www.auto-reyes-huerta.com.mx Chrysler Puebla Automotriz Av. Hermanos Serdán 256, Tierra y Libertad (222) 248 4355 wwwpueblaautomotriz.com.mx Fiat Av. Hermanos Serdán 256, Tierra y Libertad (222) 230 0530 www.fiatpuebla.com.mx Ford Automotriz Jalbra Av. Hermanos Serdán 235, Aquiles Serdán (222) 273 7200 www.fordjalbra.mx Ford Rivera Angelópolis Blvd. Atlixcáyotl 5310-A, Unidad Territorial Atlixcáyotl (222) 620 2000 www.riveraangelopolis.mx GMC Peregrina Lujo Angelópolis Blvd. Atlixcáyotl 3202, Fracc. Residencial La Vista Country (222) 273 3100 www.cadillacperegrinalujo.com.mx Honda Angelópolis Blvd. Atlixcáyotl 5504, Unidad Territorial Atlixcáyotl (222) 273 4700 www.honda.mx Mazda Blvd. Atlixcáyotl 5508-A, Unidad Territorial Atlixcáyotl (222) 273 4330 www.mazdapuebla.com.mx Mercedes-Benz Hermer Blvd. Atlixcáyotl 4000-B, Emiliano Zapata (222) 130 8888 www.mercedesbenzpuebla.com.mx Mitsubishi Av. Reforma 1702, Centro (222) 309 1375 www.mitsubishipuebla.com.mx Nissan Blvd. Atlixco 4717, Estrellas del Sur www.nissan.com.mx Peugeot Parisauto Av. Juárez 1901, Zona Esmeralda (222) 246 4666 www.parisauto.com.mx Porsche Blvd. Atlixcáyotl 2304, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 298 7777 www.porsche.com Renault Vía Atlixcáyotl 5502, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 303 8000 www.renault.com.mx Suzuki Angelópolis Vía Atlixcáyotl 5314-A, Fracc. Puerta Paraíso (222) 303 9000 www.autos.suzuki.com.mx Toyota Vía Atlixcáyotl 5502, Unidad Territorial Atlixcáyotl Kepler (222) 303 6000 www.toyotaangelopolis.com.mx Volkswagen 01-800 SERVI VW (01-800 73784 89) www.vw.com.mx Volkswagen Av. Hermanos Serdán 231, Aquiles Serdán (222) 248 1880 www.vw-ofarrill.com.mx Volvo ASEGURADORAS ABA Seguros Axa GNP Seguros Mapfre MetLife Qualitas Seguros Atlas Seguros Monterrey Zurich Seguros AGENCIAS DE VIAJES American Express Viajes Holiday Travel Intertravel

Av. Juárez 2930 local 2, La Paz

(222) 248 2108

Blvd. Atlixcáyotl 4002 local 1 Plaza Majestic local 14, Reserva Territorial Atlixcáyotl Av. Juárez 2318 piso 7, Edif. Diana, La Paz Av. Juárez 1515, La Paz Blvd. Esteban de Antuñano 2707, Ampliación Reforma Sur Pabellón del Ángel local 20, Vía Atlixcáyotl Av. 43 Poniente 706, Gabriel Pastor Av. 31 Poniente 4128 piso 6, Edif. Valcob, Ampliación Reforma Av. Juárez 1908, Zona Esmeralda

(222) 211 7430 (222) 225 0985 01 800 400 9000 (222) 229 4230 (222) 211 8800 01 800 800 2021 (222) 240 0775 (222) 273 8707 (222) 232 1541

Palmas Plaza, Reserva Territorial Atlixcáyotl esq. Blvd. Niño Poblano (222) 229 1500 Av. 33 Poniente 2710, Benito Juárez (222) 240 5695 Av. 51 Norte 1805-A. Aquiles Serdán (222) 248 0236

www.pueblatsc.com.mx www.abaseguros.com www.axa.mx www.gnp.com.mx www.mapfre.com.mx www.metlife.com.mx www.qualitas.com.mx www.segurosatlas.com.mx www.monterrey-newyorklife.com.mx www.zurich.com.mx www.viajes.americanexpres.com.mx www.holidaytravelbookings.com www.inter-travel.com.mx


Mundo Joven Rosendo Márquez 21, La Paz (222) 231 8240 www.mundojoven.com Rigel Viajes Blvd. Atlixco 3156 local M6, Centro Comercial Las Ánimas (222) 888 0693 www.rigelviajes.com Serra Travels Blvd. Atlixco 56 local D, La Paz (222) 249 1664 www.serratravels.com Viajes Flosan Privada 5 Sur A 2108, El Carmen (222) 243 7763 www.viajesflosan.com Viajes Palacio Blvd. Del Niño Poblano 2510, Concepción de la Cruz (222) 273 8809 www.viajespalacio.com.mx ALBERCAS Albercas y Agua Suave de Puebla Av. 25 Poniente 3714-A, La Paz (222) 230 4581 www.albagsu.com.mx Albercas y Equipos de Puebla Av. 23 Sur 2104-B, Santiago (222) 294 2622 www.albercasdepuebla.com SABE Construcción y Renovación de Piscinas Av. 23 Poniente 309, El Carmen (222) 887 6961 www.sabeconstpiscinas.com AUTOBUSES Autobuses ADO 01 800 009 9090 www.ado.com.mx Estrella de Oro 01 800 009 9090 www.estrelladeoro.com.mx Estrella Roja 01 800 712 2284 www.estrellaroja.com.mx Grupo Estrella Blanca 01 800 507 5500 www.estrellablanca.com.mx Ticket Bus 01 800 009 9090 www.ticketbus.com.mx BANCOS Actinver 01 800 705 5555 www.actinver.com Afirme 01 800 2AFIRME www.afirme.com American Express Bank 01 800 504 0400 www.americanexpress.com.mx Banamex 01 800 021 2345 www.banamex.com Banca Mifel 01 800 226 4335 www.mifel.com.mx Banco Azteca 01 800 040 7777 www.bancoazteca.com.mx Banco del Bajío 01 800 471 0400 www.bb.com.mx Banorte 01 800 226 6783 www.banorte.com.mx BBVA Bancomer 01 800 226 2663 www.bancomer.com Grupo Financiero IXE 01 800 493 2000 www.ixe.com.mx HSBC 01 800 712 4825 www.hsbc.com.mx Inbursa Grupo Financiero 01 800 909 0000 www.inbursa.com Santander 01 800 501 0000 www.santander.com.mx Scotiabank Inverlat 01 800 704 5900 www.scotiabankinverlat.com Volkswagen Bank 01 800 202 0350 www.vwbank.com.mx BANQUETES Abbondanza Av. 37 Poniente 2520-B, El Vergel (222) 500 9092 www.abbondanza.com.mx Akelarre Food & Facilities Av. 25 Poniente 4503, Ampliación Reforma (222) 889 5871 www.eventosakelarre.com Ana Molina Eventos Tepeyahualco 42, La Paz (222) 603 5007 www.anamolinaeventos.com Banquetes Camino Real Calle 7 Poniente 105, Centro (222) 229 0909 www.banquetescaminoreal.com/puebla/ Banquetes Magrett Recta a Cholula 1411-2 (222) 247 6131 www.magrett.com.mx Bocadelli Privada Huamantla 6, La Paz (222) 233 5904 www.bocadelli.com D’Gran Gala Banquetes Rosendo Márquez 1705 local 2, Plaza Rot (222) 226 7032 www.dgrangalabanquetes.com.mx Imagina Events Av. De las Lomas 104, Zavaleta (222) 271 8130 www.imagina-events.com.mx Jalid Dib Vía Atlixcayotl 5208, Torre JV III Pb, Lomas de Angelópolis (222) 404 8527 www.jalildib.com PA Weddings and Events Maximino Ávila Camacho 4111 (222) 310 7693 www.paolaabreubodas.com BARES Y ANTROS Barezzito Av. Osa Mayor 5115-D, Plaza Platinum (222) 962 2003 Beer City Puebla Blvd. Del Niño Poblano 2510, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 225 3066 Blue Cosmopolitan Blvd. Atlixcáyotl 3248, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 169 1269

Bourbon Street Teziutlán sur 52, La Paz

Damtshaa Av. Osa Mayor 2780, Reserva Territorial Atlixcáyotl El Breve Espacio Av. 7 Norte 8, Centro Histórico El Candelabro Teziutlán Sur 78, La Paz La Chilanguita Av. Juárez 2915, La Paz Av. Osa Mayor 2706, Reserva Territorial Atlixcáyotl Mambo Café Plaza La Noria, 45 Poniente 1937, La Noria McCarthy’s Irish Pub Av. Juárez esq. 25 Sur, La Paz Mio Piano Bar Av. Zeta del Cochero 403, Las Palmas NegroSal Bar-Night Club Av. 43 Poniente 315, Huexotitla Pazzia Karaoke Av. Zeta del Cochero 403, Reserva Territorial Atlixcáyotl Scudetto Sports Bar Plaza JV San José, Blvd. Atlixco 37, San José Vista Hermosa Sefirah Acoustic Bar Calle Sirio 2944, Reserva Territorial Atlixcáyotl Time Street Av. Osa Mayor 2706 local 3-A, Reserva Territorial Atlixcáyotl Twist and Shout Av. Osa Mayor 2706, Reserva Territorial Atlixcáyotl

(222) 618 2483 (222) 261 9832 (222) 246 2693 (222) 226 7886 (222) 169 7022 (222) 211 2725 (222) 246 3069 (222) 225 1907 (222) 211 2463 (222) 113 3261 (222) 403 5555 (222) 539 6644 (222) 571 7169 (222) 225 4902 (222) 169 7782

www.elbreve-espacio.com

www.mccarthyspub.com.mx


BIENES RAÍCES Bonilla Yunes Inmobiliaria Century 21 De los Ángeles

Reforma Sur 160-A Vía Atlixcáyotl 4000 esq. Periférico Ecológico

(222) 231 2292 (222) 130 2121

Grupo C&V Arquitectura y Construcción Informes

(222) 651 0542

Coldwell Bankers Av. Teziutlán Sur 88, La Paz (222) 477 7000 Colliers Internacional Acatlán 74-B, La Paz (222) 231 3999 Inmobiliaria MAEN Av. Juárez 2713-101 Molina Bienes Raíces Av. 27 Poniente 301-A-1, Insurgentes Chula Vista (222) 240 6019 BOUTIQUES XOOS Av. Teziutlán Sur 108-4, La Paz (222) 230 0977

www.bonilla_yunes.com.mx www.Century21Puebla.com

www.cbangelopolis.com www.colliers.com.mx www.inmobiliariamaen.com www.molinabienesraices.com.mx

XOOS C

H

E

M

I

S

E

S

CAFETERÍAS Café Colibrí Compostela 5320, Las Palmas (222) 571 7736 Café Punta del Cielo Café Wimpys Calle 7 Poniente 102-B, Centro (222) 232 0872 Café Yagua Vía Atlixcáyotl 5210, San Bernardino Tlaxcalanzingo (222) 431 2654 Cherry Coffee House Blvd. 22 Sur 5721, San Manuel (222) 648 3897 Fikafé Coffee Shop Calle 7 Sur 4503, Gabriel Pastor (222) 243 1434 Gloria Jean´s Coffees Rentoy Calle 8 Norte 602, Barrio del Artista (222) 246 4459 Seratta Cafetería Calle 39 Poniente 3515 Terraza Fresnos, Las Animas (222) 169 8223 Starbucks Centro Comercial Angelópolis (222) 225 2390 Av. Juárez 2511, La Paz (222) 231 5786 Teavana Blvd. Del Niño Poblano, Angelópolis The Coffee and Tea Bar Lateral Autopista México-Puebla, Holiday Inn (222) 223 0000 The Italian Coffee Teziutlán Sur 4525, La Paz (222) 248 4567 Zaranda Café Palafox Av. Juan de Palafox 412-A (222) 242 0988 CENTROS COMERCIALES Centro Comercial Angelópolis Puebla Blvd. Del Niño Poblano 2510, San Andrés Cholula (222) 303 0340 Centro Comercial Platinum Osa Mayor 5115, Reserva Territorial Atlixcáyotl Centro Comercial Plaza Dorada Blvd. Héroes 5 de Mayo 3126, Ladrillera de Benítez (222) 237 6673 Centro Comercial Plaza Loreto Czda. Ignacio Zaragoza 266, Los Pinos (222) 235 1142 Centro Comercial Sotana Av. Del Castillo 550, Lomas de Angelópolis II (222) 618 9844 Centro Comercial Triángulo Las Ánimas 39 Poniente 3515, Las Ánimas (222) 169 7800 Cruz del Sur Av. Forjadores de Puebla 1009 (222) 868 6193 Espacio La Vista Vía Atlixcáyotl 3204, Fracc. Residencial La Vista Country Club (222) 431 2730 Galería Las Ánimas Blvd. Atlixco 3156, Las Ánimas (222) 249 3944 La Noria Calle 45 Poniente 1937, Ex Hacienda La Noria (222) 240 2000

Luxury Hall Blvd. Del Niño Poblano 2510-CC, Angelopolis

(222) 225 2983

www.cafecolibri.mx www.puntadelcielo.com.mx www.cafewimpys.com.mx www.cafeyaguaorganico.com.mx www.fikafe.com www.gloriajeanscoffees.com.mx www.rentoy.com.mx www.starbucks.com.mx www.strabucks.com.mx www.teavana.com www.hinnpuebla.com.mx www.italiancoffee.com www.zaranda.mx

www.eltriangulo.mx

www.luxuryhall.com.mx

Outlet Puebla / Outlet Premier Autopista México-Puebla km 115, San Francisco Ocotlán (222) 226 7001 Paseo de San Francisco Arroyo Xonaca 1006, El Alto (222) 246 5381 Parque Milenium Vía Atlixcáyotl 4931, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 231 8816 Plaza Crystal Blvd. Valsequillo 115, Residencial Boulevares (222) 237 8488 CINES Cinemas Lumière Plaza Dorada, Héroes del 5 de Mayo 3126 (222) 237 3260 www.cinemaslumiere.com Cinepolis Blvd. Héroes del 5 de Mayo (222) 242 3403 www.cinepolis.com Centro Comercial Angelópolis, Blvd. Del Niño Poblano (222) 225 0081 Plaza Cristal, Blvd. Valsequillo 115, Las Palmas (222) 240 6898 La Noria, 45 Poniente 1937 (222) 237 1395 San Jerónimo, Camino Real a 1601, Vista del Valle (222) 309 1010 Cinemex Centro Comercial Milenium, Vía Atlixcáyotl (222) 225 7319 www.cinemex.com Cinemark Centro Comercial El Triángulo, 39 Poniente 3515, Las Animas (222) 169 8080 www.cinemark.com.mx Multicinemas Plaza Loreto Av. Ignacio Zaragoza 266, Arboledas de Guadalupe (222) 236 0680 CLÍNICAS DENTALES American Health Puebla Eufemio Zapata 1, Heroica Puebla de Zaragoza (222) 220 1020 www.americanhealth.mx Centro de Radiologia Dental Av. 39 Oriente 2215 (222) 244 2362 www.crd.mx Centro de Rehabilitacion Dental Calle 31 Poniente 3119-A Int. 302, Heroica Puebla de Zaragoza (222) 618 0386 www.centroderehabilitaciondental.com.mx Clínica de Rehabilitación y Ortodoncia Av. Xonacatepec (222) 287 0739 clinicadentalarroyo.com.mx


Clínica ABC Dental Garza de la Garza CLUBES DEPORTIVOS Acuática El Deporte es Vida

Av. Nacional 10105-4, San José los Pinos Calle 27 Poniente 3518-1, Santa Cruz Los Ángeles

(222) 600 4501 (222) 249 0707

www.dentalgarza.com

Calle 16 de Septiembre 3909, Gabriel Pastor

(222) 243 0128

www.acuatica.com.mx

Centro Tenístico Güido Lorandi Calle Veracruz No. 10, Indepedencia

(222) 249 4056

www.loranditenis.com

Club Britania Club Campestre El Cristo Estadio Cuauhtémoc Fundación Club Alpha de Puebla Fundación Deportivo Parque España II DEPORTES Adidas Martí MTBike Nike Puma Sportips DESARROLLOS INMOBILIARIOS Corporativo Irasa

Calle Santa Fe No. 8, Santa Cruz Buena Vista Carretera al Batán KM. 1.5, Lomas de San Miguel Libramiento a Izucar de Matamoros s/n Km 4.5, Fracc. El Cristo Czda. Ignacio Zaragoza 666, Unidad Deportiva Maravillas Blvd. Valsequillo 903, Prados Agua Azul Carril San Martinito Km 1.5, Ampliación Emiliano Zapata

(222) 403 3535 (222) 403 3677 (244) 445 0295 (222) 222 2168 (222) 243 1034 (222) 284 7776

wwwelcristo.com.mx www.pueblafutbolclub.com.mx www.clubalpha.com.mx www.parqueespana2.com.mx

Torres JV II Piso 24, Unidad Territorial Atlixcáyotl

(222) 431 0009

Grupo C&V Arquitectura y Construcción Informes

(222) 651 0542

Tahira García, 2 Oriente 204, Centro San Pedro, Blvd. Norte Héroes de 5 de Mayo 2210 (222) 248 9646 Dorada Blvd. Héroes del 5 de Mayo 3126 (222) 240 5252 Blvd. Del Niño Poblano 2510, Angelópolis (222) 225 3013 Calle 16 de septiembre 4304, Huexotitla (222) 240 2364 Circuito Interior Juan Pablo II 1751, La Noria (222) 211 2867 Blvd. Del Niño Poblano 2510, Angelópolis (222) 225 7088 Blvd. Del Niño Poblano 2510, Angelópolis (222) 225 0077 Galería Las Ánimas, Blvd. Atlixco 3156 (222) 230 0914 Plaza La Victoria, Calle 5 de Mayo 409-A, Centro (222) 405 0175

Grupo JV Camino Real a Cholula 6667, Zavaleta (222) 284 0011 Grupo Invermobiliaria DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO Boliches La Noria Calle 45 Poniente 1937-B, Ex Hacienda la Noria (222) 756 0642 Caliente Blvd. Atlixco 3156, Las Animas (222) 231 3972 Ice Park Vía Atlixcáyotl 4931, Parque Milenium (222) 304 5627 Pista de Hielo La Noria Calle 45 Poniente 1910, Ex Hacienda La Noria (222) 240 2000 Play City Casino Av. 25 sur 315, La Paz Yak & Sport Book Av. Z del Colchero 5307, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 225 7102 ESCUELAS Anrod School Recta a Cholula 4, Bello Horizonte (222) 141 1190 Colegio Americano Ánimas, 31 Poniente 3321, Las Ánimas (222) 303 0400 Huexotitla, Priv. 5-A Sur 4501, Gabriel Pastor La Paz, 9 Poniente 2709, La Paz Colegio Andes Blvd. Del Niño Poblano No. 2509, Unidad Territorial Atlixcáyotl (222) 230 4401 Colegio Ángeles Calle 9 Poniente 2504, La Paz (222) 266 6999 Calle 25 Poniente 3916, Belisario Domínguez (222) 403 4343 Colegio Benavente Prolongación 6 Sur No. 10720, ExHacienda Chapulco (222) 228 8585 Calle 25 Oriente No. 9, El Carmen (222) 211 8252 Colegio Bumblebee Priv. Santa Fe 18, Santa Cruz Buenavista (222) 889 7817 Colegio Humboldt Av. Cholultecas s/n, La Trinidad Chautenco (222) 285 5153 Colegio Loyola Priv. 23B sur No. 2307, Los Ángeles (222) 243 2393 Colegio México Av. África 206, Lomas de Angelópolis II (222) 431 8186 Colegio San Pedro Privada del Casco 2220, Rancho San José Xilotzingo (222) 368 1146 Colegio San Ángel de Puebla Orión Sur 1549, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 248 3835 Colegio Sor Juana Inés de la Cruz Reforma 1504, Centro (222) 232 9015 Colegio Woodcock Av. Torrecillas 910, Santiago Momoxpan (222) 404 4921 Crayola Maternal Calle 29 Poniente 4523, Ampliación Reforma (222) 403 7767 Instituto DÁmicis Morillotla s/n (222) 303 2600 Montessori Monarca 1 de Mayo, Cuautlancingo (222) 231 1094 Prepa Tec Vía Atlixcáyotl 2301, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 303 2000 Saint Joseph School Lateral Norte del Periférico Sur 1830, Jardines de Santiago (222) 574 3222 Av. Nacional 5962, El Progreso Mayorazgo (222) 243 9090 Visual Arts School Calle 39 Poniente 118, Gabriel Pastor (222) 602 5765

www.adidas.com www.marti.mx www.mtbike.com.mx www.nike.com www.puma.com

www.corporativoirasa.com

www.grupojv.com.mx www.invermobiliaria.com.mx www.caliente.com.mx www.iceparkpuebla.com.mx www.pistadehielolanoria.com.mx www.playcity.com.mx www.yak.com.mx www.anrodschool.edu.mx www.cap.edu.mx www.andespuebla.com www.angeles.edu.mx www.benavente.edu.mx www.benavente.edu.mx www.bumblebeepuebla.com www.colegio-humboldt.edu.mx www.colegioloyola.pue.com www.cmn.edu.mx www.colegiosanpedro.mx www.sorjuanatabachines.com.mx www.colegiowoodcock.com.mx www.crayolacea.edu.mx www.damicis.edu.mx www.montessorimonarca.edu.mx www.pue.itesm.mx www.sjs.edu.mx www.viaschool.mx


ESCUELAS DE BAILE Academia Cultural y Artística Calle 18 Sur 2106 (222) 240 2916 www.acap.com Academia de Baile Sabor Latino Ignacio Zaragoza 912, Mayorazgo (222) 887 0810 www. sabor-latino.es.tl Academia de Danza Minuette Calle 5 Sur 4917, Residencial Boulevares (222) 237 9664 www.minuette.com.mx Aire Flamenco Plaza JB San José Local 118 B, San José Vista Hermosa (222) 169 7515 www.aireflamenco.com Ballet Concierto de Puebla Calle 18 Sur 4529, Jardines de San Manuel (222) 245 2926 Evolución Latina Sánchez Patón 804, Anzures (222) 237 2037 www.evolucionlatina.com.mx Sisti Calle 21 A Sur 2703, Heroica Puebla de Zaragoza (222) 237 5743 www.sistidance.com ESCUELAS DE IDIOMAS Alianza Francesa Calle 2 Sur No. 4920, San Baltazar Campeche (222) 240 4137 www.alianzafrancesa.org.mx Anglo Calle 39 Poniente 3302, El Vergel (222) 225 7508 www.anglo.mx Berlitz Calle 33 Sur 3509, Plaza Las Ánimas (222) 249 8850 www.berlitz.com.mx Centro de Idiomas Volkswagen Blvd. 18 sur 5120, San Manuel (222) 264 8015 www.idiomasvw.com.mx Enjoy Languages Calle 31 Poniente 314, Chulavista (222) 240 0382 www.enjoylanguages.com Grupo Educativo Angloamericano Calle 39 Poniente 3515, Las Ánimas (222) 169 7227 www.angloamericano.com.mx Interlingua Blvd. Héroes de 5 de mayo 114, Huexotitla (222) 141 8020 www.interlingua.com.mx Instituto Andes de Puebla Blvd. Del Niño Poblano 2509, Heroica Puebla de Zaragoza (222) 249 5452 www.andespuebla.com UPAEP Calle 21 Sur 1103, Barrio Santiago (222) 229 9400 www.upaep.mx ESCUELAS DE KARATE Colegio de Virtud Marcial J. María La Fragua (222) 367 0959 www.virtudmarcial.com.mx Escuela Marcial de Iniciación Av. 43 Oriente 2013 (222) 504 0691 Kidoyang Tae Kwon Do Calle 2 Norte 803, San Pedro (222) 181 3135 www.kidoyang.com Taekwondo A. López Mateos, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 887 5721 www.hanmookwan.com.mx ESTÉTICAS Y CLÍNICAS DE BELLEZA L´estetique Calle 39 Oriente 1602 (222) 211 1662 Liz Baena Calle Huauchinango No. 57, La Paz (222) 231 8916 www.lizbaena.com Mary Bell Tehuacán Sur 83, La Paz (222) 249 0228 www.marybellsalon.com Sana Hands Circuito Juan Pablo II 1936, ExHacienda la Noria (222) 237 6237 www.sanahands.com SRC Internacional Blvd. Atlixcáyotl 5508, 2B Corporativo Torre Bosques 1 (222) 574 6800 www.restauraciondecabello.mx Vanitty Imagen Paseo Sinfonía 1 Towncenter Sonata, Lomas de Angelópolis (222) 216 8830 Trendy Fashion Salón Teziutlán Norte 16, La Paz (222) 249 0978 EXPOSICIONES Y CONGRESOS Centro de Convenciones Puebla Blvd. Héroes del 5 de Mayo 402, Centro (222) 223 6400 www.convenciones-puebla.com.mx Centro Expositor y de Convenciones Czda. Ejércitos de Oriente s/n (222) 122 1100 Complejo Cultural Universitario Vía Atlixcáyotl 2499, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 229 5503 www.complejocultural.buap.mx FARMACIAS Farmacias del Ahorro 01 800 711 2222 www.fahorro.com.mx Farmacias Especializadas Calle 13 Sur 2508, Los Volcanes 01800 715 5150 www.farmacosesp.com.mx Farmacias Fleming (222) 229 5656 www.farmaciasfleming.buap.mx Farmacia Guadalajara Calle 39 Oriente 1610 (222) 245 4949 www.farmaciasguadalajara.com.mx Farmadroquería Medina Droquería Camino Real Cholula 5207, Arcos del Sur (222) 284 9026 www.medinavirtual.com Farmatodo Czda. Zavaleta 2346 Local C, Santa Cruz Buena Vista (222) 573 0373 www.farmatodo.com.mx FLORERÍAS Bonsai Floristeria San Martín Texmelucan 2, La Paz (222) 249 3741 www.bonsaifloristeria.com Entre Flores Calle 43 Poniente 116-A (222) 237 5301 www.entreflores.com Fiorence Calle 14 Sur 5347, Loma Linda (222) 245 0988 www.fiorence.com Flor de Lis Calle 3 Poniente 904, Heroica Puebla de Zaragoza (222) 242 2719 Florart Cholula Calle 2 Sur 1513, San Pedro (222) 261 4801 www.regalandoflores.com Forever Flowers Av. San Baltazar 2432 (222) 298 3811 www.floreriaforever.com Lovely Calle 31 Poniente 2726, Benito Juárez (222) 500 5667 www.florerialovely.com FUMIGACIÓN Y CONTROL DE PLAGAS CYPGO Plagamex Roble 305 (222) 570 9515 El Sembrador Norte 4228, Centro (222) 868 6093 www.elsembrador.com.mx Fumigaciones Sigo Calle 14 Oriente 3002 (222) 891 2840 fumigacionessigo.mex.tl Sistemas Ecológicos en fumigación Calle 19 Sur 4310 (222) 237 0168 FUNERARÍAS Camino al Cielo Agencia Funeraria Blvd. Forjadores de Puebla 615, Ampliación Momoxpan (222) 285 8342 www.caminoalcielo.com.mx Capilla Valle de los Ángeles Privada 31 Oriente 1212 (222) 237 4455 www.valledelosangeles.com Complejo Funerario El Renacimiento Czda. La Loma, Santa Cruz Buenavista 3539 (222) 284 7401 funerariaelrenacimiento.com Funerales El Ángel de Puebla Calle 11 Norte o C. Constitución de 1917 #4410 (222) 220 2044 www.funerarias.com.mx Funeraria Asís Asistencia Final Calle 3 Poniente 725, San Pedro Cholula (222) 247 8469 www.asistenciafinal.com Servicios Funerarios San Andrés Calle 3 Oriente 11 (222) 247 2495 www.funeralessanandres.com Servicios Funerarios Robles Calle 8 Poniente 2508 (222) 246 2609 www.serviciosfunerariosrobles.com Velatorios Cristo Rey Calle 11 Sur 3310 (222) 240 9040 www.velatorioscristorey.com


GIMNASIOS Y FITNESS CENTER Anytime Fitness Plaza Garita, Gustavo Díaz Ordaz 3917 (222) 211 1927 www.anytimefitness.com.mx City Express Calle 51 Poniente o Circuito Juan Pablo II 1755 (222) 211 7000 cityexpress.hotelescity.com Exer Site Vía Atlixcáyotl 4931 Local 28-A Plaza Milenium (222) 225 2522 www.exersite.com.mx Mossa Fitness Camino Real A Momoxpan 2007 (222) 221 8555 My Gym Children´s Fitness Czda. Zavaleta 2510 A, Santa Cruz Buenavista (222) 284 9939 www.mygym.com Sport City Lateral Sur 905, Reserva Territorial Atlaxcoyotl (222) 225 2556 www.sportcity.com.mx Sports World Calle 39 Poniente 3515, Las Ánimas (222) 223 1740 www.sportsworld.com.mx GOLF Club Campestre Calle 11 Sur 7319, Club de Golf Mayorazgo (222) 228 4813 www.clubcampestrepuebla.com Club Campestre El Cristo Libramiento a Izucar de Matamoros s/n, Km. 4.5, Fracc. El Cristo (244) 445 0295 Club de Golf La Huerta Priv. Juan Blanca 2501 (222) 247 3392 Club de Golf Las Fuentes Heroica Puebla de Zaragoza (222) 224 0777 www.clubgolffuentes.com La Vista Country Club Blvd. Atlixcáyotl, La Vista Country Club (222) 284 1803 www.lavistacountryclub.com.mx HELADERÍAS Häagen-Dazs Blvd. Héroes 5 de Mayo, Plaza Dorada (222) 484 1492 www.haagendazs.com.mx Neve Gelato Blvd. Atlixcáyotl 5130 (222) 225 2955 www.nevegelato.mx Paletería El Carmen Calle 16 de Septiembre No. 1302, El Carmen (222) 232 8318 Santa Clara Calle 31 Oriente 1015, Anzures, Plaza Dorada (222) 237 8502 www.santaclara.com.mx Calle 2 Sur 110, Centro (222) 232 2794 Teziutlan Norte 1, La Paz (222) 230 3326 Blvd. Atlixcáyotl 1504, Centro Comercial San Ángel (222) 431 2805 Tutti Frutti El Triángulo Las Ánimas (222) 169 7547 www.tuttifrutti.com.mx HOSPITALES Y CLÍNICAS Christus Muguerza Calle 5 Poniente 715, Centro (222) 229 8134 Hospital Ángeles Av. Kepler 2143, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 303 6600 www.hospitalesangeles.com Hospital Betania Calle 11 Oriente 1826, Azcárate (222) 213 8300 www.hospitalbetania.com.mx Hospital Puebla Priv. De las Ramblas 4, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 594 0600 www.hospitalpuebla.com.mx La Paz Acatlán 24, La Paz (222) 248 2710 www.hospitallapaz.com.mx HOTELES Aristos Av. Reforma 533, Centro (222) 232 0565 www.hotelesaristos.com Best Western Real Calle 5 Poniente 2522, La Paz (222) 230 0122 www.bwrealdepuebla.com.mx Camino Real Calle 7 Poniente 105, Centro Histórico (222) 229 0909 www.caminoreal.com Blvd. Atlixcáyotl Km 5, Fracc. La Vista, Angelópolis (222) 303 1800 Casa de la Palma Calle 3 Oriente 217, Centro (222) 246 1437 www.casadelapalmapuebla.com Casona de la China Poblana Calle 4 Norte 2, Centro (222) 242 5621 www.casonadelachinapoblana.com Casona San Antonio Calle 9 Oriente 203, Centro Histórico (222) 246 1620 www.casonasanantonio.com Casareyna Boutique Priv. 2 Oriente 1007, Centro (222) 232 0032 www.casareyna.com City Express Angelópolis, Circuito Juan Pablo II 1755 (222) 211 7000 www.cityexpress.com.mx Centro, Calle 10 Norte 1406 (222) 213 7330 Finsa, Lateral Sur Autopista México-Puebla Km 117 (222) 622 0700 Condado Plaza Calle 31 Oriente 3106, Zona Dorada (222) 237 3303 www.condadoplazahotel.com.mx Courtyard Marriot Las Animas Av. 21 Poniente 333, Centro Histórico (222) 477 2100 www.marriott.com El Sueño Hotel & Spa Calle 9 Oriente 12, Centro (222) 232 6489 www.elsueno-hotel.com Fiesta Inn Carr. México-Puebla 7735, Rancho Moratilla (222) 223 8800 www.fiestainn.com Gilfer Av. 2 Oriente 11, Centro (222) 246 0611 www.gilferhotel.com.mx

Golden Parnassus Blvd. Kukulcán Km. 14.5, Retorno S. Miguelito Lote 37, Zona Hotelera (998) 287 1400 Cancún Q Roo Great Parnassus Blvd. Kukulcán Km. 16.9, Lote 52-04, Zona Hotelera Cancún Q Roo (998) 287 1400

Hacienda del Molino Holiday Inn Holiday Inn Express Hotel Boutique Angelopolis & Bussiness La Purificadora La Quinta

Czda. Del Bosque 10, San José del Puente La Noria, Circuito Juan Pablo II 1036, Centro Histórico Finsa, Lateral Autopista México-Puebla 7719 Blvd. Hermanos Serdán 45, Plaza Las Palmas Calle 13 Poniente 2915, La Paz Callejón de la 10 Norte 802 Av. Zeta del Cochero 407, Plaza Las Palmas

(222) 404 6030 www.haciendadelmolino.com (222) 211 9000 www.ihg.com (222) 223 0000 www.hinnpuebla.com.mx (222) 303 0303 www.hiexpress.com (222) 889 3512 www.hotelboutiqueangelopolisandbusiness.mex.tl (222) 309 1920 www.lapurificadora.com (222) 303 9800 www.lq.com

Marriot Real Blvd. Hermanos Serdán 807

(222) 141 2000

www.marriott.com

Mesón de San Sebastián Mesones Sacristía

Calle 9 Oriente 6, Centro Calle 6 Sur 304, Callejón de los Sapos

(222) 232 9043 (222) 232 4513

www.mesonsansebastian.com www.mesones-sacristia.com

www.parnassusresorts.com www.parnassusresorts.com


Misión Arcángel Diagonal Defensores de la Rep. 276, La Moderna Natural Suites Hotel & Spa Av. Costera Norte 56, Fracc. Oasis Valsequillo NH Puebla Av. 5 Sur 105, Plaza Las Palmas One Finsa Autopista México-Puebla 55 Panamerican Av. Reforma 2114, Amor Plaza Poblana Blvd. Norte Héroe del 5 de Mayo 4112 Posada San Pedro Av. 2 Oriente 202, Centro Histórico Puebla de Antaño Calle 3 Oriente 206, Centro Puente Real Prolongación Reforma Sur 7540, San José del puente Presidente InterContinental Blvd. Hermanos Serdán 141 Real Santander Calle 7 Oriente 13, Centro Royalty Portal Hidalgo 8, Centro San Leonardo Calle 2 Oriente 211, Centro Villa Florida Blvd. Atlixcáyotl 1100, Zona Angelópolis JOYERÍAS Daniel Espinosa Centro Comercial Angelópolis, Blvd. Del Niño Poblano 2510 Suargo Del Niño Poblano 2510

(222) 242 5001 (222) 281 3432 (222) 309 1919 (222) 622 0200 (222) 248 5466 (222) 223 0205 (222) 891 5700 (222) 246 2403 (222) 230 2077 (222) 248 6055 (222) 246 3553 (222) 242 4743 (222) 223 6600 (222) 273 2222

www.hotelesmision.com www.naturalsuites.com.mx www.nh-hoteles.es www.onehotels.com www.hotelpanamerican.com.mx www.hotelplazapoblana.com www.hotelposadasanpedro.com.mx www.hotelpuebladeantano.com www.hotelpuentereal.com www.grupopresidente.com www.realsantanderhotels.com www.hotelr.com www.hotelsanleonardo.com.mx www.villaflorida.com.mx

(222) 225 0444

www.danielespinosa.com

(222) 225 0038

www.suargo.com.mx

Swarovski Tane Tous LABORATORIOS Clínica Ruiz

Centro Comercial Angelópolis, Blvd. Del Niño Poblano 2510 (222) 225 7434 Centro Comercial Angelópolis, Blvd. Del Niño Poblano 2510 (222) 225 0268 Centro Comercial Angelópolis, Blvd. Del Niño Poblano 2510

www.swarovski.com www.tane.com.mx www.tous.com

Uno de 50

www.unode50.com

Gustavo Díaz Ordaz 808

(222) 243 8100

www.clinicaruiz.com

Exakta Laboratorios Angelópolis – Av. del Sol 2519, Reserva Territorial Atlixcáyotl Blvd. Atlixco – Carretera Federal Puebla-Atlixco, Plaza Magestic Bugambilias – Av. 16 de Septiembre 5930 A Col. Bugambilias Cholula Centro – 10 Poniente No. 322, San Pedro Cholula Cholula Recta – Final Recta a Cholula No. 304-12 Huexotitla – 31 Oriente No. 210 Col. Carmen Huexotitla Las Ánimas – Av. Fresnos esquina con Pinos No. 3931 La Paz – Av. Tlaxco No. 902-A, Col. La Paz Plaza Loreto – Plaza Loreto locales 15 y 16 Plaza San Pedro – Blvd. Norte esq.15 de Mayo No. 2210 San Manuel – Circuito Juan Pablo II esq. 18 Sur No. 5128-3 Zavaleta I – Calz. Zavaleta No. 4140, Sta. Cruz Buena Vista Zavaleta II – Calz. Zavaleta No. 3916-B, Sta. Cruz Buena Vista

(222) 303 3100 (222) 242 7933 (222) 244 7071 (222) 247 5760 (222) 261 9028 (222) 303 3100 (222) 231 5588 (222) 230 3294 (222) 408 0213 (222) 231 9422 (222) 233 3162 (222) 284 6033 (222) 169 5549

www.exaktadiagnostikos.com.mx

Hemolab Laboratorio Guadalupe LIBRERÍAS Difusión Fiscal Gandhi León Librería Ángeles Librerías de Cristal Profética Textos y Tentaciones Literarias MÉDICOS ESPECIALIZADOS MENSAJERÍA Y CARGA DHL PakMail Estafeta Fed Ex

Calle 13 Sur 3101 Volcanes Calle13 Oriente 1617

(222) 240 5905 (222) 243 6897

Calle 39 Oriente 19 Osa Mayor, Reserva Territorial Atlixcáyotl Calle 5 Sur 104, Centro Av. Juárez 1312, La Paz Hotel Del Portal Juan de Palafox y Mendoza 205 Calle 3 Sur 701, Centro Calle 3 Poniente 719, Heroica Puebla de Zaragoza

(222) 243 4719 01 800 426 3440 (222) 242 5979 (222) 225 7429 (222) 232 6541 (222) 246 9101 (222) 246 2191

Giselle Sarquis Bojalil Hospital Ángeles Puebla Consultorio 960

(222) 462 1748

Av. 5 de Mayo 1616, San Juan Aquihuac Calle 18 Sur 105 Azcárate Diagonal Defensores de la República 835, Adolfo López Mateos Calle 16 de Septiembre 4910, Las Palmas Atlixcáyotl 1504, Reserva Territorial Atlixcáyotl Av. 39 Oriente 1612, El Mirador I. Zaragoza 266, Independencia Caleras Av. 5 de Mayo 44, San Jerónimo Caleras Aaron Merino Fernández 126, Heroica Puebla de Zaragoza Vía Atlixcáyotl 1501, Concepción la Cruz

01 800 765 6345 (222) 235 7059 (222) 220 9158 (222) 243 8248 (222) 225 2584 (222) 264 1763 (222) 408 0111 (222) 273 9800 (222) 210 0326 (222) 225 7128

laboratorioguadalupe.com www.difusionfiscal.com www.gandhi.com.mx www.librerialeon.com.mx www.libreriangeles.com www.libreriasdecristal.com.mx www.profetica.com.mx www.textosytentaciones.com.mx

www.dhl.com.mx www.pakmail.com.mx www.estafeta.com www.fedex.com


MUEBLES Y DECORACIÓN BoConcept Circuito Juan Pablo II 3303, Las Animas De la Mora Centro Comercial Especio La Vista, La Vista Country Club Diseño Plaza Dorada Home Furniture Rent Privada 15 A Poniente 2735, La Paz Muebles Decoré Calle 25 Oriente 1417, Bella Vista Santa Fe Rustic Carr. Federal Puebla-Atlixco Km 13.9 MUNDO INFANTIL Africam Safari Blvd. Cap Carlos Camacho Km 16.5, Oasis El Ranchito Calle 11 Sur Km 4.5 San Andrés s/n, Azumiatla Parque El Loro Privada Benito Juárez 33, Tlaxcalancingo Piccolo Mondo Autopista México-Puebla Km 115 Play Time Centro Comercial Angelópolis, Blvd. Del Niño Poblano 2510 MUSEOS Centro Cultural Santa Rosa Calle 3 Norte 1203, Centro Histórico Fuerte de Guadalupe Czda. Ejército de Oriente s/n Imagina Museo Interactivo Puebla Calzada Ejército de Oriente s/n, Los Fuertes Instituto Cultural Poblano Av. Reforma 1305, Centro Histórico Museo Amparo Calle 2 Sur 708, Centro Histórico Museo Biblioteca Palafoxiana Calle 5 Oriente 5, Centro Histórico Museo Casa de los Hermanos Serdán Calle 6 Oriente 206, Centro Histórico Museo Interactivo Batalla 5 de Mayo Unidad Cívica 5 de Mayo Museo de Arte Popular Poblano Calle 14 Poniente 305, Centro Museo de Arte Religioso Sta. Mónica Calle 18 Poniente 103, Centro Histórico Museo de la No Intervención Czda. Ejército de Oriente s/n Museo de la Intervención Francesa Av. Reforma 1305, Centro Museo de la Miniatura Poblana Calle 6 Oriente 400, Centro Museo de Navajas y Curiosidades del Mundo Calle 2 Sur 106, Centro Histórico Museo de Zaragoza Ejército de Oriente Museo del Automóvil Puebla Calle 3 Sur 1501, El Carmen Museo José Luis Bello y González Calle 3 Poniente 302, Centro Histórico Museo José Luis Bello y Zetina Avenida 5 de Mayo 409, Centro Histórico Museo La Casa del Deán Calle 16 de Septiembre 505, Centro Histórico Museo Nacional de Ferr Mexicanos Calle 11 Norte 1005, Centro Histórico Museo Regional Casa de Alfeñique Calle 4 Oriente 416, Centro Histórico Museo Regional de Puebla INAH Czda. Ejercito de Oriente s/n Museo Taller Erasto Cortés Calle 7 Oriente 4, Centro Histórico Museo Universitario Casa de Muñecos Calle 2 Norte 2, Centro Histórico Museo y Biblioteca Pública I. Zaragoza Calle 4 Poniente 516, Centro Histórico San Pedro Museo de Arte Calle 4 Norte 203, Centro Histórico NOTARÍAS Notaria 8 Calle 12 Norte 606, Centro Notaría 52 Calle 20 Sur 4106 C, Fracc. El mirador Notaría 200 Bosque de Duraznos 65, Bosques de las Lomas ÓPTICAS Americana Miguel Alemán 101-B, Centro Devlyn Blvd. Héroes del 5 de Mayo 3510, Huexotitla Ópticas Lux Calle 4 Norte 2, Centro PAPELERÍAS Lumen Angelópolis, Osa Mayor 2902 UDLAP, Ex Hacienda Santa Catarina s/n Calle 17 Oriente 15, El Carmen Office Depot Av. Circuito Interior 2518, Benito Juárez Calle 31 Oriente 601, Ladrillera de Benítez Czda. Zavaleta 3916, Santa Cruz Buenavista Office Max Av. 15 de Mayo 2930-A, Las Hadas Blvd. 5 de Mayo 3742, Anzures Blvd. Del Niño Poblano 2501-A, Unidad Territorial Atlixcáyotl PASTELERÍAS Bon Dessert El Globo Centro Comercial Angelópolis La Zarza Calle 27 Sur 711, La Paz Av. 31 Oriente 622, Ladrillera de Benítez Calle 19 Sur 4510-B, Reforma Agua Azul La Postrería Plaza San José, Blvd. Atlixco No. 37 Local 23

(222) 169 7222 (222) 225 2611 (222) 240 5620 (222) 890 4240 (222) 240 3812 (222) 283 0590

www.boconcept.com.mx www.delamorainteriores.com www.diseno-muebles.com www.home-furniturerent.com www.decoremuebles.com.mx www.santaferustic.net

(222) 281 7000

www.africamsafari.com.mx

(222) 284 2124 (222) 210 6283 (222) 225 0165

www.parqueloro.com.mx www.play-time.mx

(222) 232 7792 (222) 229 7000 (222) 234 6821 (222) 232 0182 (222) 229 3850 (222) 777 2580 (222) 242 1076 (222) 232 9240 (222) 232 0178 (222) 234 8513 (222) 232 0108 (222) 235 5075 (222) 232 7900 (222) 240 7137 (222) 232 9475 (222) 232 4720 (222) 235 9421 (222) 774 0104 (222) 232 0458 (222) 235 9702 (222) 246 2899 (222) 246 3142 (222) 246 6618 (222) 246 5915 (222) 233 1000 (55) 5245 7122

www.notaria8.com.mx www.notaria52puebla.com.mx

(222) 247 5545 (222) 240 4740 (222) 242 6290

www.especialistasopticos.com.mx www.devlyn.com.mx www.lux.mx

(222) 225 0937 (222) 178 2565 (222) 237 1029 (222) 237 8411 (222) 240 3149

www.lumen.com.mx

(222) 231 0922 (222) 211 0354 (222) 225 0417 (222) 231 7428 (222) 225 0093 (222) 130 9529 (222) 237 4644 (222) 243 7405 (222) 169 8969

www.officedepot.com.mx

www.officemax.com.mx www.bondessert.com www.elglobo.com.mx www.lazarza.com.mx www.lapostreria.com.mx


RELOJERÍAS Suargo Del Niño Poblano 2510

(222) 225 0038

www.suargo.com.mx

Calle 31 Poniente 3115, Santa Cruz Los Ángeles Blvd. Norte 4222, Las Cuartilla Hermanos Serdán 104, Real del Monte Blvd. Atlixco 307, La Paz

(222) 249 8875 (222) 231 5217 (222) 249 6199 (222) 249 0049

www.soloautos.com www.autotur.com.mx www.avis.com.mx www.avasamexico.com.mx

Pabellón Lomas, Fracc. Valle Real Centro Comercial Angelópolis Blvd. San Felipe 2615-A Teziutlán Sur 9, La Paz Hermanos Serdán 141, Amor Blvd. 3ª Sur 4710 Blvd. Del Niño Poblano 2510 Lateral Autopista México-Puebla 7719, Rancho Moratilla

(222) 268 2222 (222) 240 4559 (222) 249 7081 (222) 249 0999 (222) 217 7070 (222) 211 0240 (222) 225 2938 (222) 268 6392

www.222rotisserie.com www.100natural.com

Antiguo Mesón de las Capuchinas 5 Poniente 4308, La Paz

(222) 249 4198

Applebee´s Bar Camino Real Barra Beer Beefer´s City Big Mamma Bistro 72 Bull McCabe Caprichos Mexicanos Casa de los Muñecos Casa Linaloe Colonial Restaurant Ekos El Capricho de San Antonio El Mural de los Poblanos El Parrillaje – 43 El Parrillaje – Angelopolis El Sindicato Entre Tierras Exquissita

Centro Comercial Triángulo de las Ánimas (222) 169 7301 Calle 7 Poniente 105 (222) 229 0909 Calle 5 Poniente 705 (222) 298 0554 Czda. Zavaleta 4305 (222) 249 4877 Matamorons18, La Paz (222) 887 4512 Calle 25 Sur 702 (222) 249 3701 Av. Juárez 2902 (222) 404 6958 Calle 47 Norte 11, Aquiles Serdán (222) 462 7054 Calle 2 Norte 2, Museo de Arte BUAP (222) 242 4825 Margaritas 701, Patrimonio (222) 755 0340 Calle 4 Sur 105 (222) 246 4612 Calle 4 Norte 2, Centro Histórico Calle 9 Oriente 203, Centro (222) 246 1620 Calle 16 de Septiembre 506 (222) 242 6696 Calle 5 Sur 4117 (222) 237 8697 Del Niño Poblano 2510 (222) 225 3000 Fabricas 112, Luz Obrera (222) 224 2590 Calle 4 Norte 410 (222) 232 5306 Calle 3 Sur 507, esq. 7 Poniente, Centro Histórico (222) 232 2805

Factory Steak & Lobster Hermanos Serdán 807, San Rafael Poniente

Fonda Santa Clara Grigliatto Estancia Italiana Intro Influenced by Flavor Italianni´s Kampai La Boquería de los Espejos La Casa del Alegre Buho La Casita de Antaño La Casona de la China Poblana La Conjura La Cueva del Zorro La Choza del Pescador La Encomienda La Estancia Argentina La Fonda La Noria La Piccola La Purificadora

Calle 3 Poniente 307, Centro (222) 242 2659 Blvd. Del Niño Poblano 2510 (222) 225 0233 Av. Juárez 2707, La Paz (222) 248 5539 Czda. Zavaleta 5624 (222) 296 6001 Centro Comercial Paseo San Francisco Av. 39 Poniente 3301, Las Animas (222) 169 7374 Calle 3 Oriente 206, Centro Calle 4 Poniente 101 Altos (222) 232 5050 Calle 49 Poniente 4102, Fracc. Estrellas del Sur (222) 169 7415 Calle 4 Norte 2, Centro (222) 242 5621 Calle 9 Oriente 201, Centro (222) 232 9693 Chapulco 28, La Paz (222) 248 7721 Calle 24 Sur, El Mirador (222) 243 7305 Blvd. Atlixcáyotl 1899, San Andrés Cholula Av. Juárez esq. 29 Sur (222) 248 9991 Vía Atlixcáyotl 5312 (222) 225 2398 Av. Hermanos Serdán 807, San Rafael Poniente (222) 141 2000 Calle 41 Poniente 2120 (222) 237 7213 Teziutlán Norte 1, La Paz (222) 231 3220 Callejón de la 10 Norte 802 (222) 309 1920

RENTA DE AUTOMÓVILES Automóviles Andrade Auto Tur Avis Hertz Avasa RESTAURANTES 2 22 Rotisserie 100% Natural 1800 Al Saabah Alfredo di Roma Allegue Angus Butcher Hause

www.alsaabah.mx www.alfredodiroma.com.mx www.allegue.com.mx www.anguspuebla.com.mx

www.applebees.com.mx www.beeferscity.com.mx www.isu.mx casadelosmunecos.com.mx www.casalinaloe.com www.colonial.com.mx www.casonadelachinapoblana.com www.casonasanantonio.com www.elmuraldelospoblanos.com www.elparrillaje.com www.elparrillaje.com www.exquisitalgranfona.com.mx

(222) 141 2090 www.fondadesantaclara.com www.grigliatto.com www.italiannis.com www.kapai.mx www.laboqueria.mx www.lacasadelalegrebuho.com.mx www.restaurantelacasita.com.mx www.casonadelachinapoblana.com www.laconjura.com.mx www.lacuevadelzorro.com.mx www.lachozadelpescador.com www.laencomienda.com.mx www.laestanciaargentina.com www.restaurantelanoria.com www.lapiccolaitalia.com.mx


La Route des Vins La Silla

Teziutlán Sur 75-B Av. Juárez 1725

(222) 296 4978 (222) 246 4686

La Tapía Av. Teziutlán Sur No. 52, La Paz

(222) 230 5321

Las Bodegas del Molino Los Almuerzos Los Bisquets de Obregón Los Remedios Maldito Noviembre Mesón Sacristia de la Compañía Mi Ciudad Mi Viejo Café Mi Viejo Pueblito Midtown Huexotitla Mr. Pampas Do Brasil

Calza. Del Bosque 12, Molino de San José del Puente (222) 249 0399 Juan Pablo II (222) 211 4151 Av. Juárez esq. 21 Sur Av. Juárez 2504 (222) 249 0843 Blvd. Del Niño Poblano 2501, Santa Cruz Buena Vista (222) 225 2312 Calle 6 (222) 242 3554 Av. Juárez 507 (222) 231 5326 Blvd. Atlixco 3517, Ex Hacienda Las Ánimas (222) 756 7331 Av. 31 Poniente 45, Nueva Antequera 01 800 632 0374 Av. 43 Poniente 303, Huexotitla (222) 225 7575 Av. Juárez 2924-A (222) 891 3753

Muelle Puerto Peñasco Circuito Juan Pablo II No. 2704, El Vergel

(222) 279 6845

Nevados Portobello

Pasaje del H. Ayuntamiento 1, Centro Histórico Calle 14 Oriente 1430-2, San Andrés Cholula

(222) 211 0624 (222) 247 8898

Ristorante Toscalia Blvd. Atlixco 31, La Paz

(222) 230 2121

www.laroutedesvins.com.mx www.la-silla.com.mx

www.lasbodegasdelmolino.com www.losalmuerzos.com www.lbbo.com.mx www.losremedios.mx www.malditonoviembre.com.mx www.miviejocafe.com.mx www.miviejopueblito.com.mx www.midtown.com.mx www.mrpampas.com.mx www.muellepuertopeñasco.com

www.toscalia.mx

Sushi Itto Av. Juarez 2930, La Paz www.sushiitto.com Vittorio´s Portal 2 Sur 106, Centro (222) 232 7900 www.restaurantvittorios.com PIZZERIAS Domino´s Pizza Calle 37 Oriente, San Baltazar Campeche (222) 240 6120 www.dominos.com.mx Blvd. Atlixcáyotl local 20, Angelópolis (222) 225 0017 Frattellos Pizza & Panini Av. Castillo 5500, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 431 8565 Il Forno a Legna (222) 403 6498 www.pizzasdelarecta.com KUÚ Pizzas Av. Zeta del Cochero 403 int. 24-A, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 225 7046 Olivettos Pizza Calle 12 Poniente 516 (222) 261 6996 Piacere Pizza & pasta Czda. Zavaleta 143, Santa Cruz Buenavista (222) 169 5774 Pizza Hut Vía Atlixcáyotl s/n, Reserva Territorial Atlixcáyotl www.pizzahut.com.mx Trattoria Famigliare Camino Real a Cholula 4609, Santa Cruz Buenavista (222) 604 1423 Vía Benetto Teziutlán Norte No. 46, La Paz (222) 248 3097 SERVICIOS DE CONSULTORÍA B & C Logistwork Parque de Granada 71 (55) 4633 1936 www.logistwork.com.mx SERVICIOS JURÍDICOS Bufete Jurídico Salazar Espinoza Calle 31 Oriente 1801 (222) 233 1013 Cor. Integral de Servicios Jurídicos Calle 10 Sur 1306 (222) 243 8078 Integra Servicios Jurídicos Benito Juárez 1312 (222) 242 5066 Soluciones en Cobranza Miguel Hidalgo 504, Centro (222) 261 0646 Staffrem Servicios Jurídicos Calle 11 Poniente 1302, Heroica Puebla de Zaragoza (222) 212 8786 SPAS Y CLÍNICAS DE BELLEZA El Sueño Calle 9 Oriente 12 (222) 232 6489 www.elsueno-hotel.com Luna Canela (244) 103 2186 lunacanela.com The Spa Czda. Zavaleta 3506, Santa Cruz Buena Vista (222) 298 9446 www.thespapuebla.com TEATROS Auditorio Siglo XXI Pleyades s/n, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 225 0519 www.tvaztecapuebla.com.mx Espacio 1900 Calle 2 Oriente 412 (222) 246 1246 Teatro Acercarte Calle 11 Poniente 1912, Heroica Puebla de Zaragoza (222) 891 4936 Teatro Melpomene Calle 17 Sur 3105 (222) 403 6990 www.editacdcultura.com Teatro Principal Calle 6 Norte, Centro Histórico TELEFONÍA Axtel 01 800 021 5111 www.axtel.com.mx Iusacell 01 800 333 1111 www.iusacell.com.mx Movistar 01 800 888 8366 www.movistar.co.mx Nextel 01 800 200 9300 www.nextel.com.mx Telcel 01 800 710 5687 www.telcel.com Telmex 01 800 123 2222 www.telmex.com.mx TELEVISIÓN POR CABLE MegaCable (222) 690 0000 www.megacable.com.mx


Sky www.sky.com.mx Ultravisión (222) 187 5000 www.ultravision.com.mx TIENDAS DE AUTOSERVICIO Comercial Mexicana Calle 7 Sur 1910, Centro (222) 243 2180 www.comercialmexicana.com Av. 15 de Mayo, Heroica Puebla de Zaragoza Héroes del 5 de Mayo 2410, Las Hadas (222) 248 9572 Costco Del Niño Poblano 2904, Reserva Territorial Atlixcáyotl (222) 273 5300 Osa Mayor, Heroica Puebla de Zaragoza (222) 273 5300 www.costco.com.mx Chedraui Av. 9 Poniente 1901, Centro (222) 232 8788 www.chedraui.com.mx Blvd. Norte 3622, Heroica Puebla de Zaragoza (222) 248 8710 Superama Blvd. Vía Atlixcáyotl 1504, San Andrés Cholula (222) 237 0898 www.superama.com.mx Sam´s Circuito Interior 1920, ExHda. La Noria (222) 237 4513 www.sams.com.mx Blvd. Héroes del 5 de Mayo 2322, Cleotilde Torres (222) 220 6565 Lateral Sur de Periférico Ecológico 701, San Bartolo (222) 395 3063 Walmart Calle 22 de Septiembre 1608 (222) 245 1700 www.walmart.com.mx Av. Prolongación Reforma Sur 3117, La Paz Blvd. Atlixco 3304, Nueva Antequera (222) 248 0090 TIENDAS DE VINOS CasaNeja Av. Reforma 2704 B-1 (222) 230 3842 www.casaneja.com Prissa (222) 303 1942 www.prissa.mx Secretos del Vino Calle de Frontera 32 Despacho 404, Roma, México TIENDAS DEPARTAMENTALES El Palacio de Hierro Blvd. Del Niño Poblano 2510 Liverpool Blvd. Del Niño Poblano 2510 Calle 23 Sur 1705, Santiago Sanborns Centro, Av 2 Oriente 6 Centro Comercial Angelópolis Héroes, Blvd. Héroes 5 de Mayo 8 Las Ánimas, Calle 39 Poniente 3515 San Francisco, Blvd. Héroes 5 de Mayo 210 Sears Blvd. Del Niño Poblano 2510 Calle 3 Poniente 109 TIENDAS DE MASCOTAS +Kota Camino Real a Cholula 4217, Exhacienda Concepción Circuito Juan Pablo II 1603, Ribera del Atoyac Plaza Angelópolis Plaza Dorada Animalia Lateral recta Sur 530, Santa Cruz Buenavista Sur Cuetzpalin Av. 15 de Mayo 45 Francisco I Madero UNIVERSIDADES Instituto Culinario de Puebla Teziutlán Norte No. 43, La Paz Instituto Palafoxiano de Estudios S. Calle 444 Norte y Av. Morelos, El Porvenir Inst. para Formación y Desarrollo Volkswagen Inst. Suizo de Gastronomía y Hotelería Calle 25 Sur 702, La Paz Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Vía Atlixcáyotl 2301, Reserva Territorial Atlixcáyotl

(222) 618 6143 (55) 5511 5796

www.secretodelvino.com

(222) 273 8800 (222) 229 7500 (222) 237 1316 (222) 242 3961 (222) 225 0446 (222) 243 4547 (222) 169 7024 (222) 246 6038 (222) 225 0156 (222) 242 1642

www.elpalaciodehierro.com.mx www.liverpool.com.mx

(222) 169 6678 (222) 211 2689 (222) 225 2842 (222) 211 1081 (222) 553 7983 (222) 224 2022

www.maskota.com.mx

www.animalia.com.mx www.cuetzpalin.com.mx

(222) 266 1690 (222) 235 1591 (222) 284 9494 (222) 296 7339

www.icum.edu.mx www.seminariopalafoxiano.com.mx www.idiomasvw.com.mx www.isu.edu.mx

(222) 303 2000

www.itesm.edu

Universidad Anáhuac Universidad de las Américas Universidad Iberoamericana Universidad La Salle Benavente Universidad Madero VETERINARIAS

Orión Norte s/n, La Vista Country Club Santa Catarina Mártir s/n, San Andrés Cholula Blvd. Del Niño Poblano 2901, Unidad Territorial Atlixcáyotl Calle 25 Oriente 9, El Carmen Camino Real a Cholula No. 4212, Ex Hda. La Concepción Buena Vista

(222) 169 1069 (222) 229 2000 (222) 372 3000 (222) 211 8252 (222) 141 5959

www.anahuacpuebla.org www.udlap.mx www.iberopuebla.edu.mx www.universidadlasallebenavente.edu.mx www.umad.mx

Dr. Jaime Reyes Franco Av. Rosendo Márquez No. 2313 Blvd. Atlixcáyotil No. 4504, Suc. La Vista

(222) 248 5215 (222) 573 0670

Calle 3 Norte 414, San Miguel Tecamachalco 74, Heroica Puebla de Zaragoza Calle 4 Sur 3746 Priv. 23 Poniente 3901, Belisario Domínguez

(222) 178 2721 (222) 226 6125 (222) 462 9769 (222) 248 1672

YOGA Amma Yoga Center Bikram Yoga Mua Infinita OM Yoga Ayurveda

www.sanborns.com.mx

www.sears.com.mx

www.ammayoga.com www.bikramyogapuebla.mx www.muainfinita.blogspot.com www.omyogaayurveda.com


33 Nt e

Nt e

. N ort e

31 A

Blv d

lle Ca

e

Ca lle 2

7

No rte

Nte 29

. N ort

go

Nte

tzi n

tla

cán ua

Av. Tla

xco

Chie

Teh

ur e2 9S

25

ur 27 S

Sur 23 Cal le

Sur

23 AS ur BS ur 23

r

Su

Sur

ur

Call

e2

23

21 oA vR

evo

n

23

27

Pte

23

De

r

23

de T olu ca

Pte

19

ur

ur

Su r

17

17

1P

te Av 4

ixo

Atl

ur ur

tla tih n ua ca Alb n an

o Ba

abin

o Ba

rreda

rred

a

l ma

nte

e qu

n

Taj i

1 Exakta Laboratorios 2 Muelle Puerto Peñasco

co

Mo

Ux te

pil

Su r 17

Ten

oc hti

7P

len

Gabin

AG

te

Co

bla

ue

-P

c

lix

a oy At

y cá

Pte

AP

Av 4

te

Panteón Municipal

17

AS

BS

k za

mp a

Teo

otl

el

no At

94 REVISTAS LIFE

45 45

- It

na

ZONA 2

obla

te

Pa

oP

ad er

Niñ

3P

Tu la

Del

Av 4

vi Ri

Del Niño Poblano

en

ich

r Su

Ch

bla

Atli

Pue

xcá

yot l

-A

9 Pte

tlix

o

o Av 3

or May

Bo

Acceso a la Zona Angelópolis

Osa

19

ixc áy Atl

io

19

Sirio

io

Su

r

1P

17

otl

pa ta Za E. Sir

Pte

ablo II

no

Sir

45

Pte

BS

ur AS 19

Av 4

Atli xo

ño sH

37

BS

-P

er oe s Fc o. Má rq ue

z

ueb

la

19

al cio n

29 d

e Se

pt

Su

r

21

Pte

Pte

r Su

Ni

C. 2 6

43

San Miguel

es

33

Del Nogal

Na

Calle 25

20

Calle 24

De la 23 Sur

ur AS 29

Sauc

Juan P

bla

ur

oA v. 3 1

Pte

Atli xyo t

ur

Sur

29

l

E. Zapata

lN

Po

e

Par

Su r

37

BS

31

ga

io

iño

Pte 27 Pt

Ma li Izta nche cihu atl icut in

2

27

Nev ado

as

La

Call e

esi

ur 21 Sur

ur BS 21

Ygl

25

Pte

De

AS

osa

21

pin

Sur

r Su 27

35

Pte

l

s

te

Ofa rril 37 Pte

29

lS

na

l Es

te

31

Cas t

Sur

Lu

nue

29

oA v3

Pte

19

ur

27

AS ur AS

o II

Sur

s año

29

abl

9P

La

33

Pte

Ma

Pte

21

Pte

Su

Pte

Su r

ur

ur

29

BS

CS 29

nP

Sa

35

33

Pte

19 S

r

Pte

lució

ur

Pte

Pte

Pte

BS

25

Pte

e

19

25

te

27

Su

1

1S

1P

n

33 ros Ced

res Cip

es

3S

Av 2

lució

Su

oA v. 3 1

al 19

n Diago

te

te

27

oA vR

te

r

Pte

r

uc

le 2

Cal

Pte

evo

Su

as

Jua

ble

Sa

ur

ur

3S

e2

25

te

r

esi

Enc in Su

25

Call

Sur 3P

te

9P

Ygl

5P

Pte

r

Av 2

osa

Av 2

7P

25

Av 2

19

28

pin

Av 1

7P

Su

n1 gola

te

os

tos alip

Euc

Sur

Call ilo Chip

tla Chie

xco Av Tla

ur 27 S

9 Pte

l EDias

te 19 P

te

9P

35

Calle 23

Calle 21 Calle 22

te

Av 1

29

oA v3

No

C. 2 5

15

Sir

ejo Hu

31

Su

r

nue

1P

31

r Su

o II

s os

nda ara

Jac

s

les

Pino

Calle 19

Calle 20

Calle 17

Calle 18

Calle 16

Cal le

B.C .

Calle 15

Calle 14

C. 1 5

io

Calle

37 Nt e

r Su

cio

Ma

uce

r

C. 1 8

Sir

27

Hermosa Su

C. 1 7

Calle 12

José Vista Calle 14

Calle 9

Calle 8

Calle 13

ur 43 S

43 A

te Sur

Su 35

33

5P

26

Calle 7

Calle 5

Paseo San

Independecia Calle

1P

o

Calle 6

B

Av 1

te

Pte

43 B

Sur

Sur

ur 45 S

ral

Calle 29 Calle 28

1 Antiguo Mesón de las Capuchinas 2 Dr. Jaime Reyes Franco 3 XOOS 4 C&V Construcciones 5 La Tapía 6 Bourbon St. 7 Toscalia 8 Exakta Laboratorios 21 17 Pte Pt 9 Pte

3P

33

d var oule

Av 1

nz Lie

Calle 4

Av 2

Ro

xco Atli

te

Av 2

o ixc var d

Oliv

ur

Bo

45 Sur

ces

45 B Sur

abl

Fresnos

Calle

Calle 1

te

Top a

nP

1

te

ZONA 1

Panteón de La Piedad

3P

ón

Pte

Jua

Sau

Pte

Calle 2

Av 2 uci

Pte

s

end

te

45 A

29

esia

Pte

5P

9P

te

33

Alm

49 P

De

Ygl

Atl

Pte

Sur

47 S

osa

te

51

27

Monte Alban

ule

la

47 P

Av. Re

31

39 A Sur

43 B Pte

43 A

holu

e

Av 3

as

te

1P

te o

39 B Sur

Del T raba

jo

47 Sur

pin

Piru

Chabacano

z

lAC

l Es

Mixteca

De Molino

Pte

Av 2

5P

io

nue

o Juáre

Rea

Pte

ac

Ma

e

Pt

uár ez

te

Av 2

r

nte ma

Mitla

n Benit

ino

te

vol

To p

Pt

Av J

3P

te

27

Dia

Diagola

Cam

Av 2

5P

te

Av 4

uár ez

8

29 Sur

5P

31 Pte

Pte

ur

Tac h

5P

33

Av 2

Av 1

te

ol O

te

Av 2

Pte

29 Sur

19

9P

te

7P

33

Sur 41

te

35 a xtl po a ca

Av 1

1P

7P

e

aS

Av J

Parque Morelos

Solt

o

lixc

. At

Blvd

Av 2

Av 2

o tzin g

te

r 9P

Pt

Av 6

Av 2

form

o

tlixc

.A Blvd

Aca

Pte

Av. Re

Sur

cán

hua

e Te

Call

35

te

Sur

5P

te

Su 43 Av 2

ur

7

Sur

19

39

te

Av 1

7P

1P

Pte

n

Ru bio

Sur

Sur

Av 1

37 Av 2

aS

Av 3

la

5 6

a 37

39 Sur

S ur 45

23

te

te

5P

45

Sur

La

5P

Av 2

te

Pte

3P

De

Av 2

7P

21

De L

41 Sur

Sur 47

Av 2

Av 2

2

1

La

rm

z

olu

Ch

tla

oros atam Av. M

De

te

te

Za

ziu

Pte

19 P

efo

áre

epe

Su

r

te

e

nt

a

ur

Av. Ju

Am

Av. Te

Espe ranz a

n

5P

ex i

uáre z

Av. Ro

Te Te p

C Te h

ua

Av 1

oz

Am

Villa J

árq uez sen do M

S ur 45

Sur 49

lle

e all

a Ac

a tel

oc

9A

e2

ll Ca

0P

Av 8

aS

4

e

nt

9B

e2

ll Ca

Av 1

Pte

rm

Av. R

oz oc

51

tuñano Esteban de An

19

n tlá

1P

te

rm

z

La

Av 2

Pte

o

áre

23

Ca

Pte

efo

Ju Av.

Der

efo

tal

3

Av 1 7

Av R

Av. R

Av 6

Blv d

lle Tec a Ca

ga lon lmo

47

49

Sur

Sur

e Ja lpan

Call eA

rien

Sur

Call

eO

Nte .

zoc

Am

Mimiapan

Tlahuapan

Nt e

lup e

ma cha lc

o

Ca 55 S

ur

Call

an

Atoyac

tla Piax

Pte

uad a

utl

ulco

Ch apu lco

Tlacom

Pte

r

51 S

Av Tez i

oros atam Av. M

19

Av 4

Su

ur ur

te

lle

53 S

Pte

a

Av. Teziutla n

Call eA

Call e4

ljoju

9S

ca

ur

Sur

Ca ur 57 S

13

form

n rdá

11 P

Pte

Ca lle

Av R e

Av 8

. Se

5 Pte

37

39 Nt e

rma

Sur

ur

eA

ur

lle

53 S

efo

aS

os Hn

te

Av R

rm

29

55 S

ur

efo

Call

c

Av. R

3P

Av. G

ur

51 S


MAPAS

Su r 12

Su r

lum

roe He Niñ os lan

o

co

Kep

ler

l

3

Ros as

l Bo

l Gir aso

Atli

Atlix

la -

Pueb

Hospital Ángeles de Puebla

tl

o áy

co -

1

la

Pueb

Oasis Cruz

ZONA 3 69

icip

15

Ca

CS

pe

a

Ibre

io L

sio

69

Club Campestre de Puebla

73

Pte

Pte

Rincón Arboledas 75

tilla

us

a

Av. Zapata

a

Av. Pu eb

éric

Lin

San José de las flores

la

Am

rez

con

xic

Fuentes de Moratilla

o-

Pu

eb

la

a

z go

I.

ra Za

Paseo del Bosque

1

n

ció

titu

ns

Lázaro Cárdenas

Franc

Tepetzintla

Campestre del Monte

isco

El RiegoSUr

Villa

ia nc

de

en

ep

Ind

Co

La Constancia

Franc

isco

Luz Obrera

15

c Tlalo

Las Palomas

San Rafael Oriente

Ma

yo

Oliv

Merc

ade

alg o

Puerta de Hierro

e

Hid

Allend

Miguel M Abed

V. Guerrero

Mercado Madero

z a rran z

M. Hidalgo Ayun

for

ma

aR

efo

Aquiles Serdán

rm

a

Su

r

Reforma

7 Ote

8 Sur

el

Re

6 Sur

San José del Puente

4 Sur

Av. d

2 Sur

La Libertad

ta Zavale

ZONA 4

4 Pte Soledad

Villas Inglesas

Calz.

uáre ito J 6 Pte

tamiento

Jalapa

8 Pte

Vista Hermosa

lu sI

re

mb

Ho Cholula

es str

10 Pte

V Ca

ruz

Mayo

Ben

bla Pue

rac e Ve Call

1 de

San José Guadalupe

12 Pte

yo

Morelos Ote

Ma

La Luz Guadalupe

de

ción

Francisco I Masdero

14 Pte

Blvd. Esteban Antuñano

Centro (Romero Vargas)

stitu

Agricola Los Vergeles

15

Cristo Rey

Hnos. Serdan

Aldama (Romero Vargas)

2

El Perpetuo Socorro

Aldam

la Mit

res

a

Patriotismo La Vega

Tijuana

San Rafael Poniente

La Ahogada

os

Atzcapozalco

de

Obrera Alberto de la Fuente

Villa

Veracruz

Libertad

Club de Golf Las Fuentes

y

Emiliano Zapata

Hnos. Serdan

Las Fuentes de Puebla

Monterre

Xaltipa

Con

Pte

r

Independencia Caleras

Ve n

bla

Su

Pue

Pte

Tecnológico de Monterrey Exakta Laboratorios Sabor & Light Luxury Hall Uno de 50 Suargo - C.C. Angelópolis

15

Ne

ptu

o-

ora

77

1 2 3 4 5

Rom

a

Sanctorum

xic

Av. M

Rancho Moratilla

no

Mé Av La VIsta .R efo Country Club rm

J B.

Pte

Mun

Camino Real Puebla Angelípolis

ur

o

ca

tl

áyo

ixc

Atl

la

At

Pob

co

yot

xcá

Dor ada

b Pue

-

iño

Atlix

squ e

Villa

ixc

ea

la -

De

12

iop

Proción Pueb

ngu

Atl

e rs

Ca s

2

Reserva Territorial Atlixcoyatl

Atlix

Santa Fe

o lixc

s lN

Ote

A. Serdán

Av Tria

San Martinito

Pe

la Fin

Ara Paseos del Angel

5

De

x

rtinito

o

4

Polu

a San M

rtij

ol

lgo

E. Zapata

a Carril

res

Co

lS

r

Playe

e Av d

el

De

Residencial San Martinito

Real de Santa Clara II

Av d

Sirio

Su

Cortijo San Andrés

La Viga

rdá n

Ida

Molino Viejo

Floresta

Villa de Los Angeles

no

MH

V Carranza A. Serdán

ion

Or

Gobernadores de Puebla - Viva Sedesol

ul

Mayaquen o La Viga

O Av

Real de Santa Clara

Chap

Mitla

e

Nt

el aN iñe ta pa

E. Zapata

El Molinito

n rio

Parque del Arte

bla

Se

s

ino

en

Ap

it

n Ce

Za

ue Roq

s

de

An

Po

os.

E.

Sa n

nes Colori nes Colori Calz.

s roll

io

iño

lle d

Concepción La Cruz

Sir

lN

Hn

Ca

es

Alp

De z4

Geovillas

rdo s

vard

Boule

C

M. Hidalgo

o

c Atlix

San Miguel La Rosa

C1 5 C1 C1 7 8 C2 0 Call e2 0

ata

Real de Zavaleta

Na

Zap

ateos

M A López

0

ro

Sirio

Av Androm eda

l E.

o

tlixc

A vard Boule

C 16

la Fco . Vil

erd án A. S olu ció n

ade

Gra

Rev

C. Serdán

as el

Fco .IM

1 Factory Steak & Lobster - Hotel Marriott Real 2 Centro Tenístico Güido Lorandi

95 REVISTAS LIFE


Puebla Verano 2013  

Revista de estilo de vida... porque vivir es disfrutar.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you