Issuu on Google+

ENTREVISTAS ▪ ESPACIOS ▪ DESTINOS ESTILO ▪ RESTAURANTES ▪ ENTRETENIMIENTO EDUCACIÓN ▪ NEGOCIOS

www.revistaslife.com.mx


ESTILO DIRECTORIO Don Julio García Lourdes † Fundador

Arturo García Lourdes

Presidente y Director General direccion.general@revistaslife.com.mx

Sidy Sotres de García Lourdes Directora General Adjunta

Jonathan García Lourdes

Director Corporativo cuernavaca.life@gmail.com

Kurt Reiter

EDITORIAL Cada 52 años los antiguos Aztecas celebraban el cambio de un era con una ceremonia denominada el encendido del Fuego Nuevo. En esta ceremonia los sacerdotes ascendían al cerro de la Estrella, ubicado en Iztapalapa, y en el que ahora se celebra la concurrida Pasión de Cristo para inaugurar un tiempo nuevo. Los habitantes del altiplano central celebraban junto con sus sacerdotes esta nueva etapa rompiendo platos y deshaciéndose de pertenencias viejas. La cultura Maya en cambio, tenía un ciclo de 394 años, mismo que concluyó el pasado 21 de Diciembre, por lo que mucha gente pronosticaba el fin del mundo. Todas estas costumbres y sabiduría pueden hacer una analogía a lo que vivimos cada 31 de diciembre con la celebración del Año Nuevo, la renovación de la que hablaban los Aztecas, un nuevo comienzo.

Director Administrativo

Marco Antonio Mena Brito

Director de Relaciones Públicas

Enrique Baca

Director Ejecutivo Cancún Life enriquebaca@aol.com

Luz Milena Maya Candelo

Directora Administrativa Cancun Life revistacancunlife@gmail.com

Arturo García Lourdes Fernández

Director Interlomas-Teca Life dir.ventas@revistaslife.com.mx

Gerardo García Lourdes

Director Santa Fe-Bosques Life gergl73@yahoo.com.mx

Sergio Sotres

Director Hidalgo Life srsotres@gmail.com

Angélica Pineda García-Lourdes

Directora Chiapas Life chiapas@revistaslife.com.mx

Abrimos nuestra edición de Invierno con una entrevista a uno de los escultores más reconocidos a nivel mundial, Sebastián. En ella nos habla de su apasionante historia y trayectoria, así como de su arte, proyectos y fundación.

África Arteaga

En cada edición presentamos un espacio de Interlomas, que en este caso son Frondoso y la Enramada, ambos desarrollos ubicados en Lomas Country Club.

Directora Editorial • editorial@revistaslife.com.mx

Otro de los personajes de la publicación es Philip Kotler, una de las personas más influyentes de la mercadotecnia moderna. El tema es acerca de la evolución de la mercadotecnia y su importancia en las empresas, entre otras cosas. El Pueblo Mágico de Bernal y San Cristóbal de las Casas son nuestros destinos predilectos. A través del editorial los invitamos a que descubran la riqueza de su cultura y que conozcan los lugares privilegiados que los rodean. Las secciones de Moda, Tecnología, Arquitectura y Diseño, Deportes, Salud y Belleza, Gourmet y Entretenimiento nos proponen lo más novedoso, sin olvidarnos, claro, de los eventos culturales de la ciudad. Lo invitamos a consultar el Directorio de Servicios, herramienta muy útil para el hogar. Así también esperamos sus comentarios y sugerencias en nuestra página web: www.revistaslife.com.mx Porque Vivir es Disfrutar… Interlomas-Teca Life.

Arturo García Lourdes Fdz. Director www.revistaslife.com.mx

Miami Life Editor

Margarita Paulo Berzunza

Paula Ericka Orea Bonifáz

Directora de Arte y Diseño • arte@revistaslife.com.mx

Patricia Maldonado Cortés

Diseño Editorial y Web • arte@revistaslife.com.mx

Liliana Paulo Berzunza

Coord. Administrativa • coordinacion@revistaslife.com.mx

Colaboraciones especiales

El Palacio de Hierro; Lomas Country Club; Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas; Revista Querétaro Life; Chef Elsa Rodríguezz; Gustavo Cuesta; Instituto Mexicano de Aromaterapia, S.C.; Dra. Aline Podoswa; María Isabel Gómez Vázquez, Presidenta de Arquitectura de Interiores, Al Adquisiciones y Arquitectura de Interiores Lifestyle Collection; Daniel Shwartz Kozlovsky, Socio-Director de Visión Financiera México; Universidad Anáhuac; Universal México; Warner Bros. Pictures; Editorial Océano.

Portada Inn Image Library

Interlomas-Teca Life, Invierno 2012-2013 Año 1 Número 4. Publicación trimestral. Editada y Publicada por Corporate Funding Group, S.A. de C.V. Registrada ante la Dirección General de Derechos de Autor de la SEP con Reserva de Título 04-2011081614463400. Certificado de Licitud de Contenido en trámite. Impresa en México por Expresiones Gráficas y Diseño, S.A. de C.V. Los editores no se hacen responsables por errores u omisiones en los artículos firmados que son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este grupo editorial. Derechos Reservados. Prohibida su reproducción.

CONTACTO: info@revistaslife.com.mx (55) 5508 4393 (55) 5203 4048 www.revistaslife.com.mx

2

REVISTAS LIFE

Invierno


LUXURY CONDOS Exclusividad · Áreas Verdes Amenities · Seguridad

Tel. 2591· 0854

ventas@reis.mx www.reislifestyle.com


CONTENIDO 2 6

GOURMET

Carta Editorial Invierno

ESTILO 8 Tendencias Invierno 11 Accesorios 12 Gadgets

14

28 34

Cocina Mexicana Contemporánea Menumanía, Hoy se antoja

DEPORTES

46

Básquetbol, dinamismo y espectacularidad en cada jugada

SALUD Y BELLEZA

50 Aromaterapia, la cura por los aromas 54 Beauty

ESPACIOS

56

Frondoso y La Enramada. Las Puntas Poniente y Oriente del Country

ENTREVISTA Genio y Geometría Entrevista con Sebastián Escultor

16

FAMILIA

Cómo educar a mi adolescente con amor –Primera parte–

ARQUITECTURA Y DISEÑO

60

Diseño y funcionalidad en la Sala de Baño

FINANZAS

66

Importancia del Seguro del Retiro

EDUCACIÓN

68

Lic. Empresariales Anahuac, para adultos que trabajan ¿Qué son y para quién son?

72 Universidad Westhill, compromiso social con México

20

24 26 4

NEGOCIOS DESTINOS San Cristóbal de las Casas Encuentro de culturas en el corazón de Los Altos de Chiapas

Bernal, Pueblo Mágico Tranquilidad y estilo. Así es el Campanario

REVISTAS LIFE

Philip Kotler en la Anáhuac Norte

Invierno

ENTRETENIMIENTO

74 76

Novedades Guía de Entretenimiento

79 94

Directorio Sección Amarilla Mapas

70


44 Yoga, fuente inagotable de vitalidad 49 Kaloni, una soluci贸n efectiva contra la calvicie 50 Beauty


INVIERNO The BPM Festival Este evento musical de clase mundial que se celebra en la Riviera Maya fue diseñado como un evento networking para la élite de la industria de música dance, actualmente es una mezcla internacional de amantes de la música electrónica, DJs, productores y profesionales de la industria. The BPM Festival está considerado como una de las 10 mejores fiestas internacionales. Con más de 100 artistas internacionales que regresan este año, el festival 2013 promete ser la mejor edición. Del 4 al 13 de enero en Playa del Carmen, Quintana Roo.

www.thebpmfestival.com

La FILPM, organizada por la UNAM, nació con el fin de dar a conocer las novedades de la industria editorial mexicana. Cada año se dan cita importantes editores y profesionales que ofrecen una amplia y variada oferta. Cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, de CONACULTA, así como del Gobierno de la Ciudad de México, ofreciendo un notable programa cultural que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo. Su XXXIV edición se realizará del 20 de febrero al 4 de marzo en la Ciudad de México. Una de las fiestas más esperadas es el Carnaval de Veracruz, el más grande de México y uno de los más importantes del mundo. A lo largo de nueve días se realizan desfiles llenos de color que inundan sus calles con un ambiente musical y festivo. El carnaval inicia con la quema del “Mal humor”, y el último día se realiza el entierro de Juan Carnaval. Durante los festejos se organizan bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional. Con el lema “Adelante con la alegría”, el carnaval se realizará del 5 al 13 de febrero.

www.carnavalveracruz.com.mx

6

REVISTAS LIFE

Invierno

http://feria.mineria.unam.mx

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería


Festival Internacional de Cine en Guadalajara El FICG o Guadalajara Film Festival es un acontecimiento cultural de gran relevancia, reconocido como uno de los más importantes escaparates para la difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano. Cada año se presentan películas de gran calidad y se realizan diversas actividades culturales, de formación y de entretenimiento. Es además un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica. Del 1 al 9 de marzo.

www.ficg.mx

Rally México El Rally Guanajuato México o Corona Rally México, es la tercera prueba del Campeonato Mundial de Rally FIA. Creado en 1979 por el Club Automovilístico Francés de México y el Rally Automóvil Club, el América Rally, como se le conocía entonces, tuvo su sede original en el Estado de México y se realizó de forma irregular en diferentes rutas, hasta que en 1998 los organizadores se llevaron la prueba a Guanajuato y desde entonces se lleva a cabo cada año en los alrededores de las ciudades de León, Silao, Irapuato y Guanajuato. Desde su inclusión en el Campeonato Mundial en el 2004 es cada vez más popular entre competidores y espectadores. Del 7 al 10 de marzo en Guanajuato.

www.rallymexico.com

El Invierno Francisco de Goya Lo original de Goya y Lucientes en el caso de esta pintura está en el tema, en la manera de interpretar y desarrollar con los pinceles lo que es un invierno crudo, donde los protagonistas sufren la rudeza del viento y la nieve. Gracias al color blanco Goya consigue transmitir el frío y la ventisca, contrastando con los tonos oscuros de su alrededor. Pintado en el otoño de 1786, el tapiz resultante de este cartón formaba parte de la decoración del comedor del Príncipe de Asturias en el palacio de El Prado, de 1786-1787. La serie iba a consistir en trece tapices con el tema de las cuatro estaciones y otras escenas campestres, que no llegaron a concretarse por la muerte de Carlos III en 1788. La obra se conserva en el Museo Nacional del Prado de Madrid. www.museodelprado.es 7


ESTILO

Emporio Armani

Calvin Klein Tommy Hilfiger

Tory Burch

Dior Tory Burch Dior Fendi

8

REVISTAS LIFE

Invierno

Dior


Roberto Torretta

Benetton

Etro

TENDENCIAS

Benetton

INVIERNO El Invierno llega con tendencias de moda y prendas clave. La paleta de colores incluye el rojo, el morado y el azul burdeos como grandes protagonistas, sin olvidar los clásicos negro y el gris . Algunas marcas han llevado a la máxima expresión los tonos metalizados: oro, plata o bronce que se vuelven aptos para el día y para la noche. Los pantalones se convierten en piezas de culto y vienen en todas sus variedades: al tobillo, rectos, con pinzas, lisos, estampados, de cuero o mezclilla. Minivestidos y faldas amplias con sueters y abrigos componen los outfits de esta fría temporada.

Fendi Dior 9


ESTILO

Tommy Hilfiger

Emporio Armani

Benetton Tommy Hilfiger Las colecciones Invierno 2012-2013, nos muestran a un hombre al mero estilo inglés. En una paleta cromática totalmente invernal, las piezas muestran su exquisitez: abrigos que alcanzan la mitad del muslo, trajes a cuadros, pantalones slim, cárdigans o chaquetas cortas combinadas con corbatas gruesas y bufandas unicolor, que son complementados con los imprescindibles zapatos de cordón, estilo oxford.

Fendi

Fendi 10

REVISTAS LIFE

Invierno

Fendi

Marc by Marc Jacobs


ESTILO

APPLE» Llega el iPad mini. La cuarta generación del iPad con pantalla Retina, un Chip A6X más rápido, Cámara FaceTime HD y conectividad inalámbrica ultrarrápida; es 23% más delgada y 53% más ligera que la tercera generación. El nuevo iPad mini ofrece una sorprendente pantalla Multi-Touch de 7.9 pulgadas. Apple anunció además la cuarta generación de iPad que incluye un nuevo Chip A6X diseñado por Apple, y el iOS 6, el sistema operativo para dispositivos móviles más avanzado del mundo con más de 200 nuevas características. *De venta en MacStore y con distribuidores autorizados de Apple.

«SAMSUNG Despierte sus sentidos con el nuevo teatro en casa Samsung HT-E4500K con bocinas convertibles y Wi Fi. Su sonido integra la tecnología 3D Sound Plus de Samsung. Dispone de una bandeja para 3 discos, además de función karaoke, blu-ray y conexión de iPod vía USB. Reproduce los formatos: dvd, mkv (divx hd), dvix(xvid), (s) vcd, wma (v), hd jpeg y mp3. Integra 5.1 canales y 1000 W de potencia en las bocinas para disfrutar de las películas como en una sala de cine. El mejor equipo para hacer la TV más inteligente con aplicaciones y contenidos en línea. *De venta en Liverpool y Sears.

NOKIA

Los nuevos Lumia 920 y el Lumia 820 son los primeros equipos de Nokia con Windows Phone 8. El Lumia 920 integra una pantalla touch de 4.5 pulgadas HD + Nokia PureMotion WXGA IPS LCD. Incluye procesador de 1,5 GHz de doble núcleo Snapdragon S4; cámara principal de 8.7 MP con PureView; y cámara frontal de 1.2 MP. Cuenta con Nokia City Lens, la más reciente aplicación de localización de Nokia. Por su parte el Lumia 820 es un elegante smartphone de gama media que ofrece un rendimiento de alta calidad en un paquete compacto, con pantalla touch de 4.3 pulgadas y cámara frontal de 8 MP. *Disponibles con Telcel.

12

REVISTAS LIFE

Invierno


LG ELECTRONICS » El Optimus Vu es un dispositivo que borra la línea existente entre tabletas y smartphones para una experiencia única de entretenimiento multimedia y navegación. Está equipado con un procesador 1.5Ghz Quad Core NVidia Tegra 3 de cuatro núcleos. Integra una pantalla de alta resolución IPS de 5 pulgadas HD y cámara de 8 MP HD con flash, que graba y reproduce videos en Full HD; además tiene una cámara frontal de 1.3 MP. Incluye las aplicaciones Remote Call Service, Backup y Quick Memo, que permite enviar mensajes tipo “Post it”, personalizar fotografías y crear postales. *De venta en tiendas especializadas.

«SONY El nuevo dispositivo de Sony, VAIO Tap 20, es una suerte de tableta gigante o PC de escritorio todo en uno, con un panel frontal de 20 pulgadas y un pedestal ajustable para inclinar sobre la mesa. Su enorme pantalla táctil controla las funciones de Modern UI en Windows 8, con una resolución de 1600 x 900. Posee una plataforma interna básica con procesador Intel Core i3, 4 GB de memoria RAM y disco duro de 500GB. Además está equipado con un motor de video Bravia 2, sonido 3D, webcam de 1,3 MP, pantalla con tecnología IPS y soporte para NFC. *De venta en Sony Store y con distribuidores autorizados.

CANNON» La nueva cámara Cannon PowerShot D20 se caracteriza por su fabricación especialmente diseñada para el uso rudo. Captura imágenes de alta calidad incluso en condiciones de baja luz. Tiene una resolución de 12 MP con sensor CMOS y zoom óptico 5x con IS Inteligente, capacidad para grabar video en Full HD, lente de 28mm y GPS para indicar el lugar en el que se tomaron las fotos. Tiene una pantalla LCD PureColor II de 3 pulgadas y procesador de imagen DiG!C 4. Es totalmente funcional y resistente con el agua, impactos, polvo y muy bajas temperaturas. *De venta en tiendas departamentales.

«LG ELECTRONICS El nuevo monitor LG Touch 10, optimizado para Microsoft Windows 8, integra una impresionante pantalla de 23 pulgadas. Una excelente opción para aquellos que buscan disfrutar de una experiencia táctil mejorada. El monitor Touch 10 también es compatible con una pluma capacitiva si el usuario prefiere una interfaz de tipo stylus. Es ideal para aplicaciones musicales como pianos virtuales, sintetizadores e instrumentos de cuerda. Para asegurar una calidad de imagen óptima, el monitor utiliza el avanzado panel In-Plane Switching (IPS) que ofrece ventajas en términos de color y claridad. *Disponible a partir de Febrero en tiendas especializadas.

13


ESPACIOS Por el camino donde nace y pasa el majestuoso y refulgente sol, situados en las puntas Poniente y Oriente del Country, espléndidos, de arquitectura contemporánea, los conjuntos condominales Frondoso y La Enramada se levantan y distinguen en la lejanía.

FRONDOSO Y LA ENRAMADA Las Puntas Poniente y Oriente del Country Por: Francisco J. Almarza Orozco

A uno y otro extremo de Lomas Country Club, parecieran flanquear las más de 180 hectáreas del verdino desarrollo en sus conjuntos, con las 13 torres que hasta el momento a sendas obras les ocupan. La envergadura de cada edificio alcanza una altura aproximada de 70 metros, de tal suerte que su emplazamiento, distribución geográfica y ubicación imprimen en el paisaje una escena muy peculiar y única, ciertamente muy propia, muy característica, incluso icónica de Lomas Country Club. Tanto Frondoso como La Enramada surgen con la misión del grupo constructor inmobiliario que los crea, de ofertar un lugar de vida agradable y ecológico, en donde la gente pueda realizar sus actividades 14

REVISTAS LIFE

Invierno

o gran parte de éstas sin salir. Que no se trate solamente de una casa, sino que el sitio brinde la opción de disfrutarse más allá de las paredes que confinan o delimitan el hogar. La creación de este concepto fue posible en un territorio con un clima excepcional y en un fraccionamiento sin igual, ubicado en los suburbios de la ciudad. Sin duda la región poniente de la zona metropolitana, su entorno y las características del lugar conforman el espacio perfecto, inmejorable para su desarrollo. Según el programa arquitectónico y urbanístico de cada desarrollo, las necesidades arrojaban la utilidad de terrenos muy grandes, pero sobre todo, que éstos contaran con todos los servicios, además de sumar la posibilidad de proyectar suficientes áreas verdes en ambientes estéticos, seguros, funcionales y confortables.


La Enramada, por su propia cuenta, hace la diferencia con su direccionamiento a ser residencia de una población más joven, con hijos de menor edad, y la procedencia de éstos radica de un departamento o casa de menores dimensiones, que cambian por un piso de mayor tamaño, hasta de unos 200 metros cuadrados o casi los 300. Los espacios residenciales de La Enramada conforman, en sí, la segunda casa, el segundo hábitat de una familia. Están pensados, también, en la gente que busca un cambio de vida: dejar la casa y vivir en un piso, en un conjunto residencial. Frondoso es un proyecto planeado para 277 departamentos en un terreno de aproximadamente 100 mil metros cuadrados. La Enramada es un proyecto construido sobre 115 mil metros cuadrados, planeado para 480 departamentos. La arquitectura de estos rascacielos del Country, no está en función de alguna época o movimiento estético alguno; no se trata de arquitectura de moda, pero sí de sobriedad; se define como una arquitectura de vanguardia, perdurable en el tiempo. En el terreno que hoy ocupa La Enramada existió un lago natural. Con las lluvias solía llenarse, así que los proyectistas determinaron integrarlo como parte de las áreas comunes. El éxito fue tal que, con los procedimientos constructivos ocupados, se convirtió en el tema central del proyecto. La arquitectura se tocó un poco más campirana y al mismo tiempo perdurable. Se buscó que todos los elementos que rodeaban al lago fuesen de piedra o madera, como el puente.

Los proyectos de Frondoso y La Enramada se remontan a la cuna de Lomas Country Club, es decir, su inicio fue hace poco más de una década y media, siendo Frondoso el primero en consolidarse. Así que, cuidando cada detalle de inclusión en el proyecto, se levanta primero en el extremo poniente de Lomas Country Club, Frondoso, y en el extremo oriente, La Enramada, con dos distintas identidades aunque con la imagen característica del grupo desarrollador. El proyecto Frondoso Lomas Country está dirigido a una población compuesta por familias que, de alguna manera, han vivido o su procedencia deriva de residencias muy grandes, además de que han consolidado una forma de vida diferente. Normalmente tienen integrantes de mayor edad y optan por un departamento arriba de los 400 metros cuadrados, que equivale a una casa de mucho mayor espacio, porque en un conjunto vertical no se toman en cuenta estacionamientos, covachas, bodegas, y escaleras. Cuando se suma todo ese espacio, probablemente un departamento de las dimensiones citadas, sería equivalente a una casa de 550 metros cuadrados. Entonces, la gente que ha optado por vivir en Frondoso, lo ha hecho porque conoce o está identificada con espacios de dimensiones superiores, y busca una forma de facilitarse la vida con ello. Busca, además, un entorno mucho más verde, ecológico, con mayores libertades y posibilidades en el propio espacio.

Independiente del estilo arquitectónico, ambos desarrollos son o poseen conceptos funcionalistas sin determinar alguna corriente específica. Y un importante abanico de normatividades coincide más con criterios norteamericanos que con los nacionales; por ejemplo: en Frondoso, la distancia entre los departamentos es considerable, por lo que tal circunstancia obliga a la creación de dos escaleras de emergencia. También los modernos sistemas de detección de humo se basan en normas muy específicas y seguras, así como lo relativo a las instalaciones de gas o calor. Lo mismo acontece con las características y especificaciones de los helipuertos de seguridad. Es característico de los conjuntos el uso innovador de la arquitectura del paisaje, inclusive la ocupación de criterios profesionales en los que se ha incluido la participación de biólogos de la UNAM, con la finalidad de conocer las características de las aves del entorno y crear el hábitat adecuado para éstas. Estos criterios logran que con el tiempo los proyectos sean exitosos, que no envejezcan, que sean estéticos, siempre con el predominio de la belleza en los jardines, en áreas externas e internas. El mote de Frondoso, el conjunto, lo recibe por el manejo del concepto verde. Se buscaba una palabra que, como contenido, expresara abundancia ecológica, frescura, y naturaleza, tal cual lo hacían los desarrollos en la zona. Frondoso integra estos conceptos naturales en una sola idea. Lo mismo para el tema de La Enramada, el mote lo recibe por la gran cantidad de árboles existentes en su posición geográfica.

Tanto Frondoso como La Enramada buscan ofrecer un estilo de vida diferente, es decir que, aparte de cumplir con la función de hogar, un departamento integrado a cualquiera de ambos conjuntos urbanos, está ideado con el fin de forjar e integrarse, al mismo tiempo, a un auténtico estilo de vida.

15


PERFILES

GENIO Y GEOMETRÍA Entrevista con Sebastián Escultor Por: Laura Elena Fernández y Esther Misrachi

—Para empezar, háblanos de tu nombre, ¿por qué “Sebastián”? —Mi seudónimo tienen una historia muy especial. Tres personas por separado coincidieron en relacionarme con el nombre de Sebastián, con la imagen del santo, San Sebastián. En mi época de estudiante, en una clase de escultura me quedé dormido. Mi maestro dio la clase de anatomía con mi cuerpo dormido y empezó hablar del San Sebastián de Botticelli, no por la belleza física sino por lo demacrado que estaba. La segunda ocasión, como un año después, un personaje, don Carlos Pellicer, el gran poeta mexicano, me dijo: “Usted se escapó del cuadro de San Sebastián de Botticelli”. Pasaron como ocho meses más y un crítico de arte, Edith Ricaud, me hizo una entrevista como E. Carvajal, que era el nombre con el que firmaba yo entonces. Empezó hablar de mi imagen como “un joven mexicano de pelo rizado negro y largo que se asemeja a un Sebastián de Mantegna”, entonces ahí me di cuenta que el nombre me perseguía y decidí tomarlo sin reparar aún en la mercadotecnia. La palabra “Sebastián” tiene mucha fuerza gráfica y de impacto sonoro, es un nombre igual en todo el mundo, cambia ligeramente la pronunciación. Entonces lo tomé. Es muy buen nombre. Y luego necesité un apellido, Sebastián Carvajal no sonaba bien. Sebastián Enrique Carvajal, tampoco. Decidí ponerme Sebastian Escultor. Ahí, la estrategia de mi seudónimo. 16

REVISTAS LIFE

Invierno

—Cuéntanos de esta nueva escultura en Ciudad Universitaria, a un costado de la avenida Insurgentes: una balanza blanca, hermosa, y majestuosa… —Sí, es de las más recientes: Los caminos de la justicia hacia el siglo XXII. Hice otra, el Monumento al Diez de Junio, en la Escuela Normal, por la avenida México-Tacuba. Estoy haciendo dos más, muy grandes. Una que es un guerrero azteca, en Chimalhuacán, de 60 metros de altura, que tendrá un elevador para subir a un mirador; es cuatro metros más alta que la Estatua de la Libertad en Nueva York. Y otra que la vamos hacer en Chihuahua, también de 60 metros, es una gran X; va tener un mirador y se va a subir por un elevador inclinado como la torre Eiffel. —El diseño de estas esculturas monumentales lo empiezas en pequeñas formas que se desdoblan, ¿nos podrías explicar este proceso? —Hace un momento me hablabas de la geometría fractal. Lo que yo hice fue estudiar la geometría euclidiana, la ancestral, la que tiene dos mil años. Después empecé a estudiar las no euclidianas, las topológicas, y llegué a las fractales. Las esculturas transformables están cargadas de una visión fractal, pero al mismo tiempo son funciones topológicas o modelos matemáticos hechos escultura que se transforman.


—¿Siempre has trabajado en metal?

—Háblanos de tu Fundación.

—Sí. Antiguamente en fierro; hierro ahora, y metal. Porque he trabajado en plata, en latón y en diferentes metales, pero generalmente trabajo con el hierro. Todos me preguntan por qué no en concreto o madera. Yo hago obra monumental, es una estrategia para mostrar mi diseño y poder hacer virtuosismo, y para hacer cosas muy grandes necesito el material más noble, el hierro.

—Llegué a la ciudad de México a la edad de 16 años. No tenía amigos, becas, ni nada, era un niño de la calle, dormía en la calle, en la Alameda, en las bancas, y comía muy mal. No sé cómo iba a mis clases. Después viví tres años en San Carlos. Esto no lo recuerdo como un sacrificio o como una pena, lo recuerdo profundamente como un reto y como algo que me formó, me dio carácter y me templó.

—¿Y tus colores?

La Fundación la formé con la conciencia de que yo no conté con apoyos y también porque a través de los años vi que los artistas mexicanos tenemos un vicio de dependencia y paternalismo con el gobierno: siempre estamos exigiendo que nos dé becas, nos forme, nos promueva y nos haga famosos. El gobierno no es para eso. Sí para promover la cultura, para apoyar a los artistas, pero no para que éstos dependan y digan “si no me dan no hago” o “no hice porque no tuve una beca”. Formé la Fundación para proteger la producción, para promover toda la obra y el acervo Sebastiano nacional e internacional. Uno de los objetivos fundamentales de la Fundación es promover la cultura mexicana e internacional y en especial atención a los artistas jóvenes.

—Los colores son importantes en la obra. Mis colores son mexicanos. Yo soy mexicano, necesito poner color a la escultura, así como los griegos o los prehispánicos que pintaban sus piedras. Tengo una tradición grecolatina y prehispánica. Nací en Chihuahua, en la luz, en el sol; soy de una cultura del sol y aprendí a ver los colores vivos y transparentes, y mi paleta es la naturaleza. Luego vine al centro y tuve la gran lección de los coloristas mexicanos; me di cuenta de que yo tenía que seguir esa tradición. Las esculturas si se pintan de un solo color tienen más fuerza. —¿Cuál es tu color favorito? —Son tres, los primarios: rojo, amarillo y azul. Los míos son el Rojo Sebastián, Azul Sebastián, Amarillo Sebastián. Son colores mezclados que reciben la luz y proyectan más luminosidad; colores precisos que reflejan la luz y no se ven tristes u opacos.

—Tienes un sentido de generosidad poco común en un artista. Para muestra, hoy tienes una exposición de 30 artistas jóvenes que de otra manera no tendrían una oportunidad de exhibir su trabajo. ¿Qué consejos les darías a los nuevos talentos? —Todo artista, todo creador trae ya un bagaje, sabe a dónde ir y tarde o temprano encuentra su camino. Pero éste no es un consejo práctico ni de concepto, es un consejo más profundo, es más bien de voluntad, de entrega, de pasión por su creación, de su vocación. Siempre me dije —sobre todo cuando no me iba bien— que sólo la muerte me podría detener en mi pasión por la entrega a lo que haría como artista. Y sigo con esa idea, nada me detiene, y yo seguiré produciendo hasta la muerte. Es una vocación inquebrantable, pasión y entrega. —¿Cuál es tu sentir sobre el tema de las galerías, el proceso de legitimación? ¿Cómo te fue a ti en ese proceso para darte a conocer? —Yo tuve una gran suerte, pero es también cuestión de voluntad. Con mucha vocación trabajé en San Carlos y un día pasó Felguérez del Salón Independiente, vio mi obra y me dijo: “Te vamos a invitar al Salón”. Yo era un joven casi adolescente y aparecí en el cartel con Cuevas, Felguérez, con todo el Salón Independiente. Me dije: “Yo de aquí soy y de aquí no me bajo”. Esa fue una gran oportunidad que no desperdicié. Luego exhibí en la Pecanins; después, en Juan Martín. Ahí me empezó a ir bien en ventas y me quedé 15 o 20 años con una exposición cada año. También comencé a hacer obra para público internacional y trabajé en los setenta con Mathias Goeritz. Toda una historia. —¿Y en cuántos museos? —Decidí ser de un museo maravilloso que es la calle. Por supuesto ya me exhibieron en varios museos, pero si estoy en la calle estoy cerca de la gente. Es el arte que verdaderamente le pertenece al pueblo, a los ricos y a los pobres, a todos, y lo tomas y lo dejas. Mis obras están regadas por todo el mundo y son del pueblo. Cada vez que hago una exposición urbana hay una buena respuesta, como la que hice en París, que fue un éxito y me dieron la medalla de la ciudad. A los cuatro años me volvieron a invitar, hice una en Space Cardin, una exposición dentro y otra en la calle, en el Quartier Latin. He exhibido en muchos museos. 17


ENTREVISTA —Hay una anécdota que nos comentaste en algún momento con Oscar Niemeyer... —Yo estaba exhibiendo en el Memorial Latinoamericano, es un museo al aire libre que diseñó Oscar Niemeyer en Sao Paulo. A él lo conocí de una manera muy bonita. La exposición la inauguraron los dos presidentes, Salinas y Collor de Melo. Me quedé en mi exposición cuando se quedó casi vacía. Había sólo un hombre que la estaba viendo con un asistente, era Oscar Niemeyer. Me lo presentaron y me dijo: “Vea esa escultura roja, si yo lo hubiera conocido a usted antes esa escultura roja sería la suya”. Fue algo maravilloso.. Entonces él tenía 98 años. ¡Hoy tiene 104 y vive y trabaja! Volví a México pensando que lo que me había dicho sobre la escultura era un cumplido. Un día después de ocho meses recibí un telegrama que decía: “Ya es la hora, comuníquese y lo vamos a invitar a que venga”. Fui, vi el lugar e hice la escultura. Nos hicimos amigos y aún ahora nos escribimos. —¿Y cuál es la escultura? —Esa escultura se llama Cristo Negro, no es una escultura de compromiso social, de protesta, es una cruz, de la cual salió la cruz de mi Cristo del retablo. —Esa fue una exposición impresionante… —En San Ildefonso. Fue una interpretación de un retablo en el lenguaje de Sebastián, y no es que yo sea religioso, es más bien

18

REVISTAS LIFE

Invierno

místico, espiritual. Recorrí San Ildefonso, lo vi todo y empecé a imaginar el tema de la exposición. La exhibición debía tener el sentido de lo que yo soy: un mestizo cultural y racial. Entonces quise plasmar el sentido de ser mexicano. Entender que hubo unos dioses prehispánicos, crear a los dioses en un giro Sebastiano, traerlos de la piedra al hierro y hacerlos presentes hoy. Eso fue la primera parte. Para la segunda parte, en la ex capilla de San Ildefonso, me di a la tarea de crear un Via Crucis moderno en mi estilo pero con la carga del barroco mexicano. Me informé de lo religioso con sacerdotes y obispos y me volví un experto en símbolos. Hice el retablo y luego el Cristo, que es abstracto, con todos los elementos de la simbología religiosa católica. Después me invitaron al Vaticano. —¿Y cómo retomaste el dorado? —El dorado fue recordar el barroco y también a Mathias Goeritz, en su incursión al arte barroco con Chucho Reyes, con Barragán. Mathias fue un mentor para mí, todo es una simbología de tributo a su talento. Fui su asistente casi 22 años, él fue la llave que me abrió mi propio país. Fue como mi padre, mi maestro. Mi hijo se llama Matías. —Es una historia llena de esfuerzo, de éxito y de entrega, representante de nuestra mexicanidad. —El éxito es un mito. Va y viene, es nebuloso y no tangible, pero no es el fin. El fin es dejar una obra profunda y que tarde o temprano se reconozca.


DESTINOS

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS encuentro de culturas en el corazón de Los Altos de Chiapas

El valle de Jovel ofreció la situación ideal, el clima templado y la estratégica ubicación, para que Diego de Mazariegos fundara en 1528 la Ciudad Real de Chiapa. En las adoquinadas y apacibles calles del centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, flanqueadas por casas de grandes alerones de teja roja con patios llenos de flores, se descubren sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones del siglo XVI, con influencias del arte virreinal mexicano y mudéjar, dándole un peculiar carácter colonial. 20

REVISTAS LIFE

Invierno


Su edificación siguió un proceso similar al de otras ciudades coloniales que se crearon en el territorio novohispano. En primer término se trazó la plaza principal, a cuyo entorno se designaron los lugares que ocuparían los principales edificios. Alrededor de la plaza se encuentran la Catedral de San Cristóbal, de fachada barroca al estilo centroamericano; el Palacio Municipal; los portales; la Iglesia de San Nicolás, con el estilo que más identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas; y la Casa de la Sirena, con fachada de inspiración plateresca del siglo XVI. Especialmente interesante es el conjunto formado por el Tempo y ExConvento de Santo Domingo y el Templo de La Caridad, comunicados con la plaza y la catedral por el andador turístico, principal eje monumental de la ciudad. La Iglesia de Santo Domingo es obra cumbre del barroco centroamericano y mexicano, tanto por su fachada de argamasa, como por el conjunto de retablos y púlpito dorados de su interior. La Caridad destaca por su suntuoso retablo barroco.

MUSEOS La ciudad de San Cristóbal de Las Casas es toda ella un museo. Sus calles son un fascinante muestrario de arquitectura tradicional, textiles, herrería, dulces, panes y arte popular. Pocos lugares en el país presentan de manera tan magistral la riqueza, los contrastes y los retos de la actualidad mexicana como esta ciudad, meca de investigadores sociales y curiosos del arte, la historia y la antropología. • Centro Cultural de Los Altos • Museo Na Bolom • Museo Mesoamericano del Jade • Museo del Ámbar • Museo Sergio Castro • Museo de las Culturas Populares • Museo de la Medicina Maya


DESTINOS

SITIOS DE INTERÉS:

Hay muchos otros edificios de interés en la ciudad que se caracteriza por poseer un cuantioso inventario de casonas de estilo neoclásico.

Catedral de San Cristóbal Se localiza en la “Plaza Catedral”, a un costado del Parque Central. Anteriormente era la iglesia de La Asunción y se convirtió en catedral al ser elevada la provincia de Chiapas a rango diocesano. Su primer obispo fue fray Bartolomé de Las Casas. Su edificación data del siglo XVII, aunque su transformación concluyó en el siglo XX.

Desde su fundación, en la periferia del centro se asignaron los solares o terrenos para los españoles y al final se ubicaron los indígenas, entre ellos, aquellos que prestaron algún servicio a los hispanos en la conquista de la región. Aún se encuentran diseminados por la ciudad los barrios de Mexicanos, Tlaxcala y El Cerrillo, cuya visita es una experiencia fascinante por la arquitectura tradicional, las fiestas, la artesanía y la gastronomía.

Iglesia de la Merced Primer convento fundado en San Cristóbal de Las Casas, al cual llegaron los mercedarios en 1537. Durante el porfiriato la iglesia fue remodelada y el convento fungió como cárcel hasta 1993. Hoy en día, alberga las instalaciones del Museo del Ámbar.

Hoy día, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es una de las más bellas y originales de México y Centroamérica, por la evocadora imagen colonial que ha conservado en su centro histórico al paso de los siglos. Cuenta además con una tradicional vida cotidiana, con su mercado y su gente; ahí llegan los tzeltales y tzotziles con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades a vender o intercambiar sus productos.

Zócalo o Plaza 31 de Marzo También conocida como Plaza Mayor, es un sitio que durante la época colonial servía como punto de encuentro para las actividades cívicas, de mercadeo y como centro de abasto de agua, ya que allí se encontraba la pila. Actualmente está rodeada de edificios civiles y religiosos, además de portales con comercios.

Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas www.turismochiapas.gob.mx

Asociación Cultural Na Bolom Museo fundado por Frans Blom y su esposa Gertrude Duby Blom en una casona del siglo XIX, que exhibe una pequeña porción de historia de la Selva Lacandona. Los objetos, artesanías y piezas arqueológicas que se exhiben, son producto de más 50 años de estudio de los señores Blom al grupo étnico de los Lacandones. Templo y Ex Convento de Santo Domingo Conjunto construido entre 1547 y 1551. Su monumental fachada en argamasa construida en el siglo XVI combina varios elementos del barroco colonial. En su interior, la pieza más bella de la iglesia es el púlpito, tallado en madera con recubrimiento de oro. En lo que fuera el Convento, se encuentra el Museo de Los Altos de Chiapas, que presenta la historia de la ciudad de San Cristóbal.

22

REVISTAS LIFE

Invierno


DESTINOS

BERNAL Pueblo Mágico

Custodiado por la imponente peña que se alza sobre el paisaje, el Pueblo Mágico de Bernal en Querétaro es un verdadero refugio de tranquilidad y belleza, ideal para recargarse de olores, sabores y energía.

La Villa de San Sebastián Bernal, es un pintoresco pueblo localizado a 54 kilómetros de la ciudad de Querétaro, en el municipio de Ezequiel Montes. Fue fundado entre 1642 y 1647 por un grupo de familias españolas que se dedicaban a la explotación minera. Su nombre se considera fue tomado del vocablo vasco de origen árabe Vernal, utilizado por los españoles para nombrar ciertos peñascos de gran tamaño. Su mayor atractivo es la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, que se formó hace 65 millones de años. En febrero de 2006, ésta población se unió al programa de Pueblos Mágicos de México por su riqueza histórica y cultural. Y algo de mágico debe tener, ya que el promedio de vida de sus habitantes es de 93 años de edad, atribuido al agua, al clima y a la energía que emana de la colosal peña.

24

REVISTAS LIFE

Invierno


Bernal es un paisaje de bellísimas calles estilo colonial que se entrecruzan como un laberinto, lugar de artesanías únicas, gastronomía tradicional y antiguas edificaciones. No deje de visitar El Castillo, una construcción del siglo XVII que cuenta con un hermoso reloj de origen alemán que se colocó allí justo para marcar el inicio del siglo XIX; la Capilla de las Ánimas, conocida también como “Las Animitas”; la Capilla de la Santa Cruz, construida entre los siglos XVIII y XIX; y el Templo de San Sebastián Mártir, que destaca por su bello campanario y una serie de vitrales en exposición.

dejará un agradable sabor de boca después de una degustación de vinos y otros eventos culturales. Para admirar la flora local y de otras partes del mundo le recomendamos visitar la Quinta Schmoll, un invernadero de reconocimiento internacional en la reproducción de cactáceas.

Por ubicarse en una región vinícola, Bernal está cerca de las cavas y viñedos que son dignos de visitarse. Un recorrido Cortesía: por las Cavas Freixenet será una buena experiencia y le Querétaro Life

25


DESTINOS

Tranquilidad y estilo:

ASÍ ES EL CAMPANARIO Querétaro ha sido catalogado como una de las mejores ciudades para vivir en México por su ubicación geográfica al centro del país, sus servicios de primer nivel y un estilo de vida que todavía conserva una tranquilidad provinciana. En este contexto se encuentra El Campanario, uno de los desarrollos residenciales más destacados de la región. Vivir en este residencial significa ser parte del corazón del país, disfrutar de una de las ciudades más típicas y representativas por su arquitectura colonial, su relevancia histórica y su cercanía con la Ciudad de México. El Campanario es una de las opciones más atractivas para vivir para quienes buscan un espacio donde puedan llevar su día a día en equilibrio, en una ciudad que todavía puede ser recorrida a pie y que conjunta este entorno amigable con los servicios y entretenimiento que ofrecen las grandes ciudades.

Avalado por la experiencia de Grupo Nurban, el grupo de los desarrollos más apasionantes de México, surge un megaproyecto de 550 hectáreas que se ha posicionado como un referente de tradición para los queretanos por su amplia extensión, su arquitectura, sus áreas verdes y servicios de primer nivel y que representa una de las mejores inversiones por su alta plusvalía. Un espacio para disfrutar al máximo, rodeado de amenities, un espectacular campo de golf y espacios abiertos son los puntos altos de este proyecto, que ofrece terrenos desde 600 a 1,250 metros cuadrados y de 300 metros cuadrados en su sección Lomas del Campanario, que se adaptan a todo tipo de proyectos arquitectónicos y que serán el escenario ideal para construir un patrimonio para tu familia. En El Campanario experimentarás la satisfacción de ver a tus hijos jugar en espacios libres, de volver a casa en un ambiente donde podrás dormir tranquilo y vivir las experiencias que te harán disfrutar tu vida al máximo. www.elcampanario.com

000 26

REVISTAS LIFE

Invierno


GOURMET

COCINA MEXICANA CONTEMPORÁNEA

000 28

REVISTAS LIFE

Invierno


La cocina mexicana contemporánea podríamos definirla como un estilo culinario donde se rinde homenaje a la experiencia gastronómica y cultural de siglos, que conlleva una evolución de niveles excepcionales.

La cocina mexicana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia prehispánica y española, la gastronomía de nuestro país reúne los sabores de dos continentes en platillos de gran colorido y sabor. El origen culinario de México está basado en los principios del uso del maíz, el frijol, el chile, el jitomate, la cebolla y otros ingredientes vegetales y animales de los cuales se han incorporado ingredientes y nuevos elementos, principalmente de Europa, que han ampliado su variedad. La llamada cocina mexicana contemporánea es una mezcla de recetas, técnicas e ingredientes nacionales con los propios de la alta cocina internacional. Podría decirse que la gastronomía mexicana está en evolución y experimenta con nuevas técnicas, ingredientes y fusiones, rescatando su cocina autóctona, primitiva y tradicional como un elemento esencial. En esta nueva propuesta se mezclan elementos prehispánicos con recetas regionales e ingredientes internacionales que parecían imposibles de fusionar, hasta que nos aventuramos a hacerlo y con buenos resultados: el venado al mole amarillo estilo Tehuantepec, los camarones al mole de tamarindo o el lechón al pibil.

000 29


GOURMET

Carnes como la del pato han sustituido al guajolote para acompañar al clásico mole negro, originando un platillo con un sabor más suave y refinado, pero que permanece fiel a sus raíces. Otros ejemplos representativos son la ensalada de higos con queso de cabra y aderezo de miel, aceite de oliva y ajo; la sopa de milpa; el chilachole de jaiba; así como gorditas de chicharrón y tostadas de marlín ahumado de Tampico. En este nuevo menú contemporáneo hay innovaciones hasta en los postres: el pan de elote azul con salsa mística de manzanilla y la pera con vinagreta de guayaba son una agradable prueba de ello; los buñuelos con salsa de zapote, vainilla, y frambuesa; los xoconoxtles enmielados, y el camote crujiente con cacao son una dulce tentación. Actualmente hay una gran lista de gastrónomos, gourmets e investigadores que dinamizan, apoyan y aprecian este renacer de la cocina mexicana. La comida refleja gran parte del estilo de vida de una sociedad y, gracias a la llegada de productos e ideas que no correspondían a nuestra ubicación geográfica, podemos diversificarnos y experimentar sabores que enriquecen nuestra herencia cultural, la hacen más amplia y mucho más rica.

Elsa Rodríguez Chef Cocina Mexicana 000 30

REVISTAS LIFE

Invierno


ESTACIONAMIENTO

BANQUETES

MÚSICA

ENTRETENIMIENTO

CASUAL

SEMIFORMAL

FORMAL

CENA

COMIDA

TELÉFONO

DESAYUNO

TIPO DE COMIDA

HORARIO

SANTA FE AMERICANA Beer Factory California Pizza Kitchen Chazz Chili’s TGI Friday’s ARGENTINA 10 Argentino Rincón de Santa Fe Varela CHINA Asia ESPAÑOLA Central Central Guría Puerta de Castilla FRANCESA Bistrot Mosaico Santa Fe Le Bouchon ITALIANA Bellaria Bice Bistro Giacovanni Gino’s Italianni’s Olive Garden Stuffa INTERNACIONAL Bellinghausen Bistro Estoril Carolo Los Canarios Nhube JAPONESA El Japonez Moshi Moshi Murasaki Shu Wa MARISCOS Fisher’s La Goleta La Ostra MEXICANA El Bajío Guadiana La Calle La Lupe Villa María

5570 7932 2167 8008 3003 4355 5292 3755 5258 0824

• • • • • • • • • • • • •

2167 4320 5570 1803 5292 6689

• • •

• • •

5261 1050

5292 3106 5292 5544 2591 0811

• • • • • • • • • • • • • •

Lun-Jue 12:00-24:00 / Vie-Sáb 12:00-02:00 / Dom 12:00-22:00 Lun-Jue 13:00-23:00 / Vie-Sáb 13:00-01:00 / Dom 12:00-22:00 Lun-Dom 12:00-22:00 Lun-Jue 01:00-23:00 / Vie-Sáb 01:00-01:00 / Dom 12:00-22:00 Lun-Jue 12:00-24:00 / Vie-Sáb 12:00-01:00 / Dom 12:00-22:00

• • • • • • • • •

Lun-Dom 13:00-24:00 Lun-Sáb 13:00-22:30 / Dom 13:00-20:00 Jue-Sáb 16:00-04:00 / Dom-Lun 13:00-01:00

Lun-Jue 13:00-23:00 / Vie-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-20:00

• • •

• • • •

• • • • • • • • • • •

Lun-Mar 13:00-24:00 / Mié-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-19:00 Dom-Mar 13:30-17:30 / Mié-Vie 13.30-23:00 / Sáb 13:00-20:00 Lun-Mié 13:00-23:00 / Jue-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-19:00

5292 5156 • 5292 8686

• •

• •

• •

• •

Lun-Mié 07:30-23:00 / Jue-Sáb 07:30-24:00 / Dom 08:30-24:00 Mar-Sáb 13:30-24:00 / Dom 13:30-17:30 / Lun 13:30-22:30

2591 0521 5000 1647 • 1085 2333 5292 8222 • 5570 0066 • 5290 4566 5570 8223

• • • • • • •

• • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • •

Lun-Jue 13:30-23:00 / Vie-Sáb 13:30-24:00 / Dom 13:30-18:00 Lun-Dom 24 hrs Lun-Mié 13:00-24:00 / Jue-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-19:30 Lun-Vie 07:00-23:00 / Sáb 07:00-22:00 / Dom 07:00-18:00 Lun-Jue 08:00-24:00 / Vie-Sáb 08:00-01:00 / Dom 08:00-22:00 Lun-Jue 13:00-23:00 / Vie-Sáb 13:00-01:00 / Dom 12:00-23:00 Lun-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-19:00

5292 6986 5292 1211 1664 6069 • 5081 1481 • 9177 7380 •

• • • • • • • • •

• • • • •

5292 3217 5292 2824 5292 7162 5292 4834 5292 9787

• •

• • • • • •

• • • • • • • •

Lun-Dom 13:00-18:00 Lun-Sáb 13:00-22:00 / Dom 13:00-18:00 Lun-Dom 08:00-24:00 Lun-Sáb 08:00 al cierre / Dom 08:00-20:00 Lun-Dom 07:00-23:00

• • • • •

• • • • • • • • • • • • • • ��� •

• • • • • • •

Lun-Mié 13:30-23:30 / Jue-Sáb 13:30-24:30 / Dom 13:30-20:00 Lun-Mié 13:30-23:00 / Jue-Sáb 13:30-24:00 / Dom 14:00-18:30 Lun-Sáb 13:00-23:30 / Dom 13:00-18:00 Lun-Jue 13:00-23:30 / Vie-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-21:00 Lun-Mié 13:00-23:00 / Jue-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-20:00

5292 4778 • 5292 6380 5292 9282

• • •

• • •

• • •

• • •

• • •

Lun-Dom 09:30-21:00 Lun-Mié 13:00-23:00 / Jue-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-21:00 Lun-Vie 12:00-24:00 / Sáb 12:00-22:00 / Dom 12:00-18:00

5292 5717 • 5292 1085 5257 0885 5292 8674 2591 0727

• • • • •

• • • • •

• • • • • • • • • • • • •

• • • • • • • •

Lun-Sáb 08:00-23:00 / Dom 09:00-22:00 Lun-Mar 13:30-22:00 / Mié-Sáb13:30-24:00 / Dom 13:30-18:00 Lun-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-19:00 Lun-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-20:00 Lun-Mié 13:00-24:00 / Jue-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-20:00

• • • •


ESTACIONAMIENTO

5257 0273

5292 2942

MÚSICA

ENTRETENIMIENTO

CASUAL

SEMIFORMAL

5292 9776

FORMAL

• •

• •

CENA

• •

5292 7566 2167 4037

COMIDA

BANQUETES

NATURISTA Bio La Buena Tierra PERUANA La Mar RESTO & BAR Big Yellow STEAK HOUSE El Buen Bife

DESAYUNO

• • •

TELÉFONO

• •

HORARIO

Lun-Vie 08:00-18:00 Lun-Dom 09:00-21:00 Dom-Lun 13:00-18:00 / Mar-Sáb 13:00-23:00 Lun-Dom 10:00-02:00 Lun-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-22:00

BOSQUES DE LAS LOMAS AMERICANA Applebee’s • • • • • California Pizza Kitchen 5596 2214 • • • Country Lomas 1327 0280 • • • • • • ARGENTINA Puerto Madero 5259 3917 • • • • • • • CHINA Su Yang 2167 9581 • • • • • ESPAÑOLA Atalaya 5259 3636 • • • • FRANCESA Le Pain Quotidien 5245 2056 • • • • • FUSIÓN Nobu 9135 0062 • • • • • ITALIANA 50 Friends 9135 0095 • • • • • • • Piegari 5570 3434 • • • • • • Santino 2224 1727 • • • • • • • Scoozi 5049 7538 • • • • • Segafredo 2167 1774 • • • • • • • INTERNACIONAL Carolo 2591 8114 • • • • • • • El Ego Tinto 2167 9612 • • • • • • Nhube Parque Duraznos 5245 0924 • • • • • • Rivoli 5246 3560 • • • • • • Savannah 5442 8235 • • • • • JAPONESA Daruma 5570 0235 • • • • • • Moshi Moshi Parque Duraznos 5245 8631 • • • • • Moshi Moshi Tamarindos 9135 0031 • • • • • Nick San 5245 1636 • • • • • • MEDITERRÁNEA Bonega 5245 2289 • • • • • • MARISCOS Fisher’s 5596 9239 • • • • • • • Mairena 9135 0010 • • • • • MEXICANA Costa Guadiana 9135 0045 • • • • • • • NATURISTA Light Factory 5251 4171 • • • • • • •

Dom-Jue 11:00-23:00 / Vie-Sáb 11:00-01:00 Lun-Jue 13:00-23:00 / Vie-Sáb 13:00-01:00 / Dom 12:00-22:00 Lun-Jue 08:00-23:00 / Vie-Sáb 08:00-01:00 / Dom 08:00-17:00 Lun-Dom 13:00-01:00 Lun-Jue 13:00-21:00 / Vie-Dom 13:00-22:00 Dom-Mié 13:00-18:00 / Jue-Sáb 13:00-23:30 Lun-Dom 07:00-23:00 Lun-Mié 13:00-23:00 / Jue-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-18:00 Lun-Dom 13:00-24:00 Lun-Mié 13:00- 23:00 / Jue-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-20:00 Lun-Sáb 13:00-02:00 / Dom 13:00-23:00 Lun-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-19:00 Lun-Vie 07:30-21:30 / Sáb 16:00-21:00 Lun-Dom 08:00-24:00 Lun-Sáb 13:00-23:00 / Dom 13:00-20:00 Lun-Sáb 07:00-23:00 / Dom 08:00-18:00 Lun-Mié 13:00-01:00 / Jue-Sáb 13:00-06:00 / Dom 13:00-18:00 Dom-Mié 13:00-23:00 / Jue-Sáb 13:00-24:30 Lun-Jue 13:00-23:00 / Vie-Sáb 13:00-23:30 / Dom 13:00-22:00 Lun-Mié 13:30-23:00 / Jue-Sáb 13:30-24:00 / Dom 14:00-20:00 Lun-Mié 13:00-23:00 / Jue-Sáb 13:30-01:00 / Dom 13:30-19:00 Lun-Jue 13:00-23:00 / Vie-Sáb 13:30-24:00 / Dom 13:30-19:00 Lun-Dom 08:30-22:00 Lun-Mié 12:00-22:00 / Jue-Sáb 12:00-23:00 / Dom 12:00-20:00 Lun-Mié 13:00-22:00 / Jue-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-18:00 Lun-Mar 13:30-22:00 / Mié-Sáb 13:30-24:00 / Dom 13:30-18:00 Lun-Sáb 11:00-22:00 / Dom 11:00-20:00


ENTRETENIMIENTO

MÚSICA

ESTACIONAMIENTO

CASUAL

Lun-Jue 01:00-23:00 / Vie-Sáb 01:00-01:00 / Dom 12:00-22:00

5290 3066 5290 8010 5247 2623

• • •

• • • • •

• • •

• • • • • • • •

Mar-Jue 13:00-20:00 / Vie-Dom 13:00-21:00 Lun-Dom 13:30-23:00 Lun-Mié 13:00-23:00 / Jue-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-22:00

5290 4717

Lun-Mié 13:00-23:30 / Jue-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-19:00

5290 5805 5291 6996 •

• •

• •

5290 9830

5290 1601 5290 8087

BANQUETES

SEMIFORMAL

FORMAL

COMIDA

5291 6566

TELÉFONO

CENA

DESAYUNO

TIPO DE COMIDA

HORARIO

INTERLOMAS AMERICANA Chili’s ARGENTINA Cachafaz La Vid Argentina Rincón de Interlomas ASIÁTICA Boku CHINA China Bistro Narguila ESPAÑOLA Cantabria FUSIÓN De Luca Mentha ITALIANA 50 Friends Italianni’s Interlomas La Pergola di Oggi Pizzas Giacovanni Santino Segafredo Quattro Sicani Vía Roma INTERNACIONAL Brick Carolo Figo Magritte Matisse Qssen Bistro Snob Bistro PacoMeralgo JAPONESA Nara Suntory MARISCOS La Goleta Ponte Almeja MEXICANA Las Caballerizas Las Gaoneras MEDITERRÁNEA Ibiza NATURISTA Naturalito Express

• • • •

Lun-Dom 13:00-23:00 Mar-Jue 11:00-24:00

Dom-Mar 09:00-18:30 / Mie-Sáb 08:00 / 23:30

• •

• •

• •

• • •

• •

Lun-Jue 13:00-23:00 / Vie-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-22:00 Lun-Sáb 13:00-01:00

5247 7705 5290 6579 • 5290 5476 5290 6140 5247 2566 5247 1939 • 9177 9727 5247 1960 • 5247 0725

• • • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Lun-Dom 13:00-24:00 Lun-Jue 08:00-24:00 / Vie-Sáb 08:00-01:00 / Dom 08:00-22:00 Lun-Mié 13:00-23:00 / Jue-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-18:00 Lun-Mié 13:00-24:00 / Jue-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-19:30 Lun-Jue 13:00-23:00 / Vie-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-22:00 Lun-Dom 08:00-22:00 Lun-Sáb 09:00-23:00 / Dom 09:00-21:00 Lun-Jue 13:00-23:00 / Vie-Sáb 13:00-01:00 / Dom 12:00-21:00

1085 1767 • 5290 8198 • 3605 1356 • 5290 4590 • 5290 4589 • 5247 4367 5291 9918 • 5290 5035 •

• • • • • • • •

• • • • • • • • • • • • •

Lun-Sáb 08:00-24:00 Dom 08:30-18:00 Lun-Dom 08:00-24:00 Lun-Dom 08:00-20:00 Lun-Vie 08:00-23:00 / Sáb-Dom 08:00-22:00 Lun-Jue 08:00-23:00 / Vie-Sáb 08:30-24:00 / Dom 09:00-22:00 Lun-Dom 12:00-21:00 Lun-Dom 08:00-22:00 Lun-Dom 10:00-01:00

5247 0923 5290 4424

• •

• • •

3605 0750 5247 3771 •

• •

• • •

• • •

8284 1041 5290 1714

• •

• •

• •

• •

• •

• • •

5290 5336

5247 0107

• •

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

• • • • • •

• •

Lun-Mié 14:00-23:00 / Jue-Sáb 14:00-01:00 / Dom 14:00-21:00 Lun-Jue 13:00-23:00 / Vie-Sáb 13:00-23:30 / Dom 13:00-21:00

• •

• •

Lun-Mié 13:00-23:00 / Jue-Sáb 13:00-01:00 / Dom 13:00-21:00 Lun-Dom 08:00-22:00

• •

• •

Sáb-Dom 09:00-20:00 Lun-Sáb 13:00-22:00 / Dom 13:00-20:00

Lun-Mié 13:30-24:00 / Jue-Vie 13:30-01:00 / Dom 13:00-18:00

Lun-Dom 10:00-18:30


ESTACIONAMIENTO

BANQUETES

ENTRETENIMIENTO

SEMIFORMAL

HORARIO

• •

• • •

• • •

Lun-Dom 10:00-02:00 Lun-Mié 09:00-24:00 / Jue-Sáb 09:00-02:00 / Dom 09:00-24:00

3605 0481

5293 1750

5294 8556

5293 0397

5589 9470 5589 3501 5520 5880

MÚSICA

• •

CASUAL

• •

FORMAL

• •

5290 9760 5290 9073

CENA

COMIDA

RESTO & BAR Big Orange Splendido Lounge STEAK HOUSE La Mansión

TELÉFONO

DESAYUNO

TIPO DE COMIDA

Lun-Mar 13:00-23:00 / Mié-Sáb 13:00-24:30 / Dom 13:00-21:00

Lun-Dom 13:00-23:00

Dom-Mié 13:00-21:00 / Jue-Sáb 13:00-21:30

Dom-Jue 08:00-23:00 / Vie-Sáb 08-24:00

Lun-Dom 13:00-23:00

• •

• •

• • •

• •

• •

• •

Lun-Jue 12:00-24:00 / Sáb19:30-01:00 / Dom 11:00-02:00 Dom-Jue 09:00-23:00 / Vie-Sáb 09:00-24:00

2224 1517 • 5293 0121

• •

• •

• •

• • •

• •

• •

Lun-Vie 08:00-22:00 / Sáb-Dom 08:00-21:00 Lun-Jue 13:00-01:00 / Vie-Sáb 13:00-02:00 / Dom 13:00-18:00

5282 4332 5589 0489 5294 2304

• • •

• • • •

• • • • •

• • •

Mar-Sáb 12:00-23:00 / Dom-Lun 12:00-22:00 Lun-Jue 12:00-23:00 / Vie-Sáb 12:00-24:00 / Dom 12:00-22:00 Lun-Jue 13:00-23:00 / Vie-Sáb 13:00-24:00 / Dom 13:00-22:00

4752 8219 5294 2121

• •

• •

• •

• • • •

• •

Lun-Mié 11:00-23:00 / Jue-Sáb 11:00-24:30 Lun-Jue 11:00-22:00 / Vie-Sáb 08:00-22:00 / Dom 08:00-20:00

5395 2989

Lun-Dom 08:00-18:30

5294 8556 5395 2949 • 2122 1515

• • •

• • •

• • •

• • • • • • • •

Jue-Sáb 13:00-23:00 / Dom-Mié 13:00-21:30 Lun-Dom 08:00-19:00 Vie-Dom 14:00-21:00

5382 4194

Lun-Jue 09:00-21:00 / Vie-Sáb 09:00-23:00

5589 8282 • 5247 7644 5291 2875 5295 4888 •

• • • •

• • • • •

• • • • • • • • •

• • • •

Lun-Sáb 09:00-23:00 / Dom 09:00-22:00 Lun-Sáb 13:00-23:00 / Dom 13:00-21:00 Lun-Vie 14:00-23:30 / Sáb 21:30-01:00 / Dom 14:00-18:00 Lun-Dom 11:00-23:00

5291 3714 5290 8015

• •

• •

• •

• • • •

• •

Lun-Dom 08:00-01:00 Dom-Mié 08:00-23:00 / Jue-Sáb 08:00-01:00

5247 3715

Lun-Dom 10:00-21:30

2122 1515

Vie-Dom 14:30-21:00

TECAMACHALCO ÁRABE Tacos La Pita ARGENTINA Arrabal DELI & SALAD Pane en Via FUSIÓN Cuattro ITALIANA Ima Mia Papa John´s Pizza INTERNACIONAL Snob Bistro Tecamacharlie´s JAPONESA Gong Tai Tecamachalco Mr. Sushi Sushi Itto MEXICANA Crudalia El Rincón del Güero

• •

LA HERRADURA ÁRABE Aladino´s ARGENTINA Arrabal La Mesa Argentina Terraza DELI & SALAD La Castellana ITALIANA Dominos Pizza Maquiavelo Mozzarella Papa John´s INTERNACIONAL Garabatos Giornale JAPONESA Mr. Sushi MEXICANA 1943


LUXURY VIP PROTECTION Máxima Seguridad Por más de 10 años, la empresa mexicana Luxury VIP Protection se ha dedicado a brindar seguridad, enfocándose en la renta de vehículos de lujo y blindados.

Luxury VIP Protection opera en todo el territorio nacional, atendiendo las necesidades de transporte exclusivo a empresas, organismos gubernamentales y personas que requieren un servicio de calidad, como artistas, deportistas, funcionarios públicos, diplomáticos, políticos o altos ejecutivos. Ofreciendo a sus clientes profesionalismo, experiencia, lujo, confidencialidad y vanguardia en protección, Luxury VIP Protection cuenta con una excepcional flotilla de vehículos Suburban 2011 con un blindaje de última tecnología Nivel 5 Plus, el mismo tipo de blindaje utilizado por el Ejercito Mexicano en su más reciente vehículo táctico “Sand cat”. Además, ofrece camionetas y automóviles blindados de acuerdo a las necesidades actuales de transporte empresarial y de seguridad en nuestro país, con unidades blindadas certificadas de los niveles 3, 4 y 5 en sus distintas subcategorías. Luxury VIP Protection brinda el servicio de arrendamiento de vehículos cubriendo servicios que van desde transporte eventual, hasta congresos y eventos a gran escala. Su personal está altamente capacitado y sus unidades cumplen con las normas oficiales nacionales e internacionales.

40

REVISTAS LIFE

Invierno


Luxury VIP Protection tiene la capacidad de atender las necesidades de entidades de gobierno, ya sea municipales, estatales o del ámbito federal. Ofreciendo su flotilla N5 plus, para cubrir desde discretos servicios de transporte, hasta eventos políticos, deportivos, diplomáticos y sociales a gran escala, aún por periodos extendidos de tiempo en cualquier parte del país.

NIVELES DE BLINDAJE Una manera simple de entender la protección que brinda un blindaje es la siguiente: Los niveles II y III protegen de ataques realizados con armas cortas –revólveres, escuadras y subametralladoras– que generalmente usa la delincuencia común. Los niveles IV, V y VI resisten prácticamente todas las armas de mano, incluyendo las conocidas como largas, tales como rifles de asalto y escopetas que son empleadas por el crimen organizado.

Priv. Puerto Rico Mz 30 lote 5 SM 312 Residencial Isla Azul Cancún, Q. Roo Tel: 52 + (998) 889 9336 / 886 2480 info@luxuryvipprotection www.luxuryvipprotection.com

41


DEPORTES

DEPORTES EN VALLE DE BRAVO adrenalina pura

En Valle de Bravo siempre encontrarán diversas opciones de entretenimiento y turismo ecológico, histórico, artístico y religioso. Además, en todo el municipio el paisaje natural otorga muchos atractivos, tanto para hacer deporte, como para inspirarse en un viaje romántico o de aventura y, por supuesto, para tener contacto con la naturaleza y meditar. En los alrededores se pueden visitar lugares como Temascaltepec y sus fantásticos balnearios; la ex-hacienda de Santa María de Pipioltepec, con su arquitectura antigua y su acueducto; y la Villa de Allende, un hermoso lugar para acampar. Valle de Bravo es un lugar entre montañas. Su lago y sus alrededores lo hacen el lugar ideal para actividades al aire libre y la práctica de deportes como: montañismo, equitación, ciclismo de montaña, motociclismo de campo, arquería, vuelo libre en ala delta y parapente, golf, deportes náuticos como pesca, kayak, wind surf, vela y paseo en barco, así como triatlón y otras actividades de entretenimiento como go-karts y gotcha.

44

REVISTAS LIFE

Invierno


DEPORTES

BÁSQUETBOL dinamismo y espectacularidad en cada jugada Por: Gustavo Cuesta Desde el momento en que el canadiense James Naismith, profesor de la YMCA de Springfield, Massachusetts, EE.UU, inventó el basquetbol en el año 1891, las características del juego –esfuerzo colectivo, velocidad y habilidad– hicieron que se convirtiera rápidamente en el favorito de los jóvenes.

46

REVISTAS LIFE

Invierno


Hoy en día, el básquetbol o baloncesto se practica en todas las universidades y planteles educativos superiores del mundo, siendo uno de los deportes colectivos de mayor aceptación. Se juega en pista cubierta, en el que dos equipos de cinco jugadores cada uno, anotan puntos (o canastas) encestando la pelota en las aros correspondientes a cada extremo de la cancha. Si bien la estatura es un factor importante en la configuración de un buen jugador, no constituye el elemento decisivo. La agilidad, los reflejos, la rapidez, la posición, el esfuerzo, la serenidad, la destreza y la precisión son cualidades que distinguen al jugador del básquetbol. Su práctica ha alcanzado un desarrollo muy notable que se manifiesta tanto en el terreno de la técnica como en el de la preparación física. Las formas activas de llevar el juego dan la posibilidad de enriquecer la técnica de este deporte. La utilización mayor del pase con una mano, pase por detrás de la espalda, drible sin control visual, lanzamiento al aro en suspensión con una y dos manos, lanzamiento al aro desde el frente, entre otras, han hecho del baloncesto un deporte que, además de ser una gran actividad física, es el espectáculo por excelencia. El básquetbol es un juego de gran notoriedad y popularidad en el mundo, en consideración a que existen más de 125 federaciones nacionales que fomentan sus desarrollo. Además de su práctica callejera tan común en los barrios de muchas ciudades.

47


DEPORTES

Michael Jordan

En Estados Unidos, por ejemplo, constituye un fenómeno de la cultura urbana que se ha convertido en un deporte juvenil en la periferia, donde la situación social brinda pocas oportunidades a los jóvenes, lo cual transforma a este deporte en un foco de identificación local.

Ex-jugador estadounidense, apodado «Air», está considerado como el mejor jugador de todos los tiempos. Ganó seis campeonatos con Chicago Bulls, promediando 30.1 puntos por partido en toda su carrera, el mayor promedio en la historia de la liga. Obtuvo 10 títulos como máximo anotador, cinco como el jugador más valioso de la temporada y seis de las finales, fue parte del mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, además de ser nombrado “Deportista del Año” en 1991, y el “Mejor Atleta del siglo XX” por ESPN, y segundo por la Associated Press. Se retiró definitivamente en 2003.

En México, su práctica está muy difundida Se cree que en 1901 se jugó el primer partido de básquetbol en Puebla, aunque algunos aseguran que fue en la Ciudad de México. Para el año de 1979 se creó el Circuito Superior Mexicano de Básquetbol (CISUMEBA), y al año siguiente el Circuito Mexicano de Básquetbol (CIMEBA), que fue una liga de baloncesto que estuvo conformada hasta la Temporada 2007, cuando se disolvió y el básquetbol profesional mexicano se reorganizó en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). La LNBP es la liga de baloncesto más importante de México. Se fundó el 11 de marzo de 2000 en la ciudad de Durango con 11 equipos, y a través de los años, gracias a varias expansiones y a cambios de sede de los equipos, la liga está formada por 18 clubes. A pesar de tener poca historia en comparación de otras ligas del continente, la LNBP se ha establecido como una de las más importantes de América Latina, gracias a la calidad de sus jugadores y a la infraestructura deportiva que posee. Por su dinamismo, espectacularidad y frecuencia de anotaciones, el básquetbol o baloncesto, es uno de los deportes con mayor número de espectadores y participantes en el mundo.

48

REVISTAS LIFE

Invierno

Para la historia... El 24 de agosto de 2008 en el Pabellón Wukesong, el equipo estadounidense de básquetbol, el “Dream Team” formado por los mejores jugadores de la NBA, y el campeón del mundo, la mejor selección española de la historia, se enfrentaron en la final para disputar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing. En el último cuarto, un triple de Carlos Jiménez puso el marcador 108-104, ante la mirada atónita de los espectadores. A dos minutos del final, un nuevo triple del jugador español buscaba el aro, pero no entró, y EE.UU cerró el partido de la mano de Kobe Bryant, en lo que sería mejor juego de la historia.


SALUD Y BELLEZA

AROMATERAPIA curar por medio de aromas La aromaterapia es un tratamiento de la medicina alternativa que se basa en el uso de los aromas puros para una cura natural, tambiĂŠn es un complemento importante para ayudar a restablecer nuestro equilibrio y armonĂ­a. 50

REVISTAS LIFE

Invierno


Los aceites esenciales poseen muchas propiedades que provocan estímulos en el ser humano y se convierten en un invaluable elemento de bienestar.

El uso de esencias se remonta a tiempos antiguos y tiene referencias en todas las culturas y religiones. En la antigüedad, los egipcios, chinos, persas, griegos e hindúes utilizaban aceites esenciales en medicina, cosmética, baños y para armonizar los templos. En Mesoamérica eran utilizados los aromas de las flores y algunas plantas en infusiones para baños corporales. En 1928, René-Maurice Gattefossé, acuñó el término “aromaterapia” para resumir el efecto curativo de los aceites esenciales. Para los años 50, Margarita Maury, terapeuta de belleza y bioquímica austríaca, introdujo la idea de utilizar los aceites esenciales en el masaje y se establecieron las primeras clínicas de aromaterapia en Francia y en Suiza. La aromaterapia ha evolucionado para convertirse en una de las terapias complementarias modernas más valiosas. El principal método de aplicación de los aceites esenciales es mediante una dilución en agua caliente, para que el vapor del agua, mezclado con las esencias, se absorba por medio de la respiración. Otra de las formas de aplicación es por medio de la piel, utilizando una mezcla de aceites esenciales con aceites vehiculares. Estos aceites penetran a través de los vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo. También pueden combinarse entre sí y producir sinergias que hagan un efecto más potente y benéfico. 51


SALUD Y BELLEZA

Efectos psicológicos de los aceites esenciales: Es importante señalar que los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel ya que son altamente concentrados, por lo que es necesario diluirlos en otros aceites o en agua. La aromaterapia se ha convertido en un medio complementario para ayudar al individuo a contrarrestar el insomnio, reducir el estrés, disminuir la ansiedad, aliviar el dolor, quitar la depresión, aumentar las defensas inmunológicas, corregir problemas estomacales crónicos y otros padecimientos; además es muy utilizada en cosmética por sus excelentes propiedades. La eficiencia de los tratamientos de aromaterapia depende de la pureza y calidad de los aceites esenciales y de la manera de usarlos. • POR INHALACIÓN: Mediante la aspiración directa de los

• RELAJANTES: Amaro, ciprés, clavel, enebro, cedro, nerol, mandarina, manzanilla, mirra, rosa, sándalo, vetiver. • EQUILIBRADORES: Albahaca, bergamota, geranio, incienso, lavanda, clavo. • ESTIMULANTES: Palmarosa, pimienta negra, pino, pomelo, romero, salvia. • ANTIDEPRESIVOS: Albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerol, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa, sándalo. • AFRODISÍACOS: Amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo, vetiver. • ANAFRODISÍACOS: Alcanfor, mejorana. • ESTIMULANTES DE LA MENTE: Albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino, romero, angélica, limón, tomillo.

aromas.

• POR USO TÓPICO, A TRAVÉS DE LA PIEL: Por absorción de la piel por baños, duchas o masajes, accediendo por medio de los capilares del torrente sanguíneo. • POR INGESTIÓN: La manera tradicional es tomar infusiones (tés) de hierbas aromáticas y la de incluirlas en la preparación de alimentos.

La aromaterapia es un método curativo holístico que puede actuar sobre procesos físicos, mentales y emocionales con efecto armonizante, relacionado a nuestras emociones por estar directamente conectado al cerebro, de ahí la importancia de una buena aplicación.

Cortesía: Instituto Mexicano de Aromaterapia, S.C. www.institutodearomaterapia.com.mx 52

REVISTAS LIFE

Invierno


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


FAMILIA

Por: Dra. Aline Aroeste

“Te acompaño en tu transformación, con profundo respeto hacia tu persona, tu camino y tu destino; sabiendo que en el guiarte está mi propio aprendizaje. Porque tus retos, provocaciones y dudas me sacan de mi comodidad y me obligan a revisar mis valores, creencias y prioridades. Muchas veces me llevan a ver la incongruencia entre mis palabras y mis acciones. Así, al ayudarte me ayudo a mi mismo. Y así también, a través de tu búsqueda, yo puedo aclarar la mía. En pocas palabras, me ayudas a despertar.”

CÓMO EDUCAR A MI ADOLESCENTE CON AMOR -primera parte-

56

REVISTAS LIFE

Invierno


Cada adolescente se desenvuelve de forma distinta. Unos lentamente y otros con más prisa, pero todos necesitan separarse física y emocionalmente de sus padres para descubrir su propia individualidad. En este proceso se rebelan de las normas establecidas para encontrar sus propios valores, gustos y preferencias. Es indispensable revisar qué sucede en esta etapa de la vida de un adolescente, para entenderlo y ayudarla a que la pase bien. Existe una gran descarga hormonal y normalmente ni ellos entienden por lo que está pasando su cuerpo y su mente. Estos cambios les crean estrés y los abruman ante la necesidad de responder a tantas exigencias al mismo tiempo. Su energía se enfoca en ellos y se convierten en egocentristas. No tienen energía para pensar en los demás, por lo tanto llegan a sentir lo siguiente:

• ANSIEDAD Y PREOCUPACIÓN: Piensan en: “¿Podré llenar las expectativas de mis padres? ¿Lograré ser lo suficientemente atractivo para el sexo opuesto? ¿Podré pertenecer al grupo de amigos?”. • VULNERABILIDAD: “Todos se dan cuenta de mi inseguridad y mis defectos, no sé cómo defenderme”.

• SOLEDAD: “No tengo con quien hablar de mis cambios”, “No se en quien confiar”. • IMPOTENCIA: “Me siento fuera de control, no sé cómo parar estos cambios que me ocurren, no hay nadie que me entienda”. • CONFUSIÓN: No se reconocen en su cuerpo.

57


FAMILIA El estrés se puede convertir en crisis fácilmente en estas etapas. Demasiados cambios y tan rápidos, sumado al miedo de no lograr responder apropiadamente, puede provocar reacciones agresivas en el adolescente. Aunado a casos donde no se cuenta con el apoyo de los adultos significativos, puede provocar un desajuste tal en la adolescencia que corren el peligro de caer en tentaciones como la droga, el alcohol o la promiscuidad para cubrir este vacío de sus necesidades insatisfechas. Estas etapas son particularmente vulnerables, ya que en la búsqueda de independencia e individualidad, se alejan más de los padres y se recargan en otros adolescentes igualmente desorientados. Las adicciones son sólo paliativos que nos alivian momentáneamente para después dejarnos nuevamente desamparados. Ya sabiendo esto, podemos entender por qué es una etapa intensa y de desajuste. Lo importante aquí para los adultos, es crear estrategias para no caer en este juego turbulento.

Actitudes de los adultos que más les molestan a los adolescentes: 1. Que los comparen con sus hermanos. 2. Que los regañen sin escucharlos. 3. Que los castiguen con cosas que no vienen al caso. 4. Que el adulto abuse de su poder. 5. Que se contradigan cuando ya dieron un permiso. 6. Que no den permiso de hacer cosas que los padres hacen, por ejemplo: hablar con groserías. 7. Que los pongan en evidencia con sus amigos. 8. Que nunca sea suficiente lo que hacen. 9. Que se luzcan enfrente de sus amigos. 10. Que cuando no saben algo no lo reconozcan. 11. Que quieran parecer adolescentes. 12. Que den sermones. 13. Que los presuman con sus amigos o con la familia. 14. Que los cuestionen como detectives. 15. Que constantemente hagan referencia a sus calificaciones. 16. Que no crean en su palabra. 17. Que se desquiten con ellos cuando están enojados. 18. Que entren a su cuarto y agarren sus cosas sin preguntar. CONTACTO: Dra. Aline Aroeste Terapeuta Cognitivo-Conductual Terapia Racional- Emotiva alinearoeste@hotmail.com 58

REVISTAS LIFE

Invierno


en la Sala de Ba単o


ARQUITECTURA Y DISEÑO

Diseño y funcionalidad en

LA SALA DE BAÑO Por: María Isabel Gómez Vázquez. Presidenta de Arquitectura de Interiores, Al Adquisiciones y Arquitectura de Interiores Lifestyle Collection

La sala de baño, un espacio que en el pasado se encontraba aislado del diseño y elementos decorativos, hoy en día goza de la misma importancia estética al igual que otros espacios del hogar. Con el paso del tiempo, este lugar ha incrementado su funcionalidad y ha dado respuesta a un ritmo cada vez más rápido a las necesidades de la sociedad.

60

REVISTAS LIFE

Invierno


Es un espacio del hogar que se caracteriza por ser un sitio personal e íntimo y, por esto, es importante que refleje comodidad y a su vez relajación a los usuarios. Idear meticulosamente la perfecta armonía de este lugar, su forma y funcionamiento, hace posible obtener la mejor experiencia. Es verdad que las salas de baño públicas de los romanos estaban muy desarrolladas, el adelanto tecnológico de las tuberías de plomo fue un gran invento; en el mundo árabe, la Alhambra de Granada con sus bellos espejos de agua que cuidaban el harem del Califa; y con la disposición de diversos avances tecnológicos en el siglo XXI, tener una sala de baño extraordinaria, llena de detalles que envuelvan el diseño y tecnología de este espacio y que signifique la prosperidad material que han alcanzado nuestras sociedades. Además con la posibilidad de integrar al diseño el cuidado de recursos naturales, como el agua y el medio ambiente, se logra el modelo ideal para una sala de baño del siglo XXI: diseño, tecnología y sustentabilidad. Las salas de baño han evolucionado aceleradamente poniendo una mayor atención en sus dimensiones y su relación con el entorno, y hacia un mayor aprovechamiento de los espacios en cuartos pequeños para las grandes ciudades. Asimismo, las innovaciones de tecnología han traído consigo más libertad y confort para recrear este espacio con un diseño cada vez más personalizado.

La sala de baño es un espacio personal e íntimo, por eso es importante que refleje comodidad, funcionalidad y relajación. 61


ARQUITECTURA Y DISEÑO

Para iniciar el diseño de la sala de baño ideal deben tomarse en cuenta aspectos como el entorno, el espacio, la orientación, la personalización y la expresión de la cultura local. Entre las características más buscadas por los usuarios se encuentran la comodidad, el estilo, la belleza, el ahorro de agua, la intimidad, las dimensiones, entre otros. Otro aspecto importante para lograr confort en la sala de baño se encuentra relacionado al aprovechamiento óptimo el espacio sobre la cubierta del lavabo, objetos como el jabón, cepillo de dientes, cremas y otros artículos para el cuidado personal son estorbosos y, por lo tanto, un útil consejo es la incorporación de estanterías ocultas y colores opacos. En la actualidad es común encontrar en los hogares salas de baño compartidas, algunas sugerencias para lograr un mejor diseño de estos espacios es otorgar la debida dimensión a cada elemento. Una excelente idea es colocar dos lavabos ya que con esto se maximiza el espacio y se ahorra tiempo en las mañanas atareadas. Otro elemento que debe cuidarse dentro de las salas de baño compartidas es la privacidad. Para lograr este importante detalle puede recurrirse a la integración de biombos, puertas corredizas u objetos decorativos como cortinas o cristales, sin olvidar en este tipo de espacios la continuidad en la decoración. El juego de colores aplicado en las salas de baño brinda identidad y complementa la experiencia sensorial de los usuarios. Es recomendable aplicar una gama de colores neutros en salas de baño compartidas para no marcar un género específico y con esto tener la posibilidad de jugar más con los accesorios y así añadir diversos acentos en la decoración.

Cortesía: Kohler México

000 62

REVISTAS LIFE

Invierno


Tecnológico de Monterrey Campus Campus Campus Santa Santa Fe Fe sede sede del del G20 G20 YES YES México México con con Jóvenes Jóvenes Empresarios Empresarios de de Coparmex Coparmex que que presiden presiden el el evento evento mundial mundial El El Tecnológico Tecnológico de de Monterrey, Monterrey, Campus Campus Santa Santa Fe, Fe, fue fue sede sede del del 22 alal 55 de de junio juniodel delG20 G20Young YoungEntrepreneurship EntrepreneurshipSummit, Summit,evento eventoque queconvocó convocóaajójóvenes venes delegados delegados empresariales empresariales de de los los países países que que conforman conforman este este grupo, grupo, donde donde Jóvenes Jóvenes Empresarios Empresarios de de Coparmex Coparmex fueron fueron los los que que presidieron presidieron lala reunión reunión empresarial. empresarial. La La reunión reunión se se celebró celebró con con elel objetivo objetivo de de elaborar elaborar propuestas propuestas de de políticas políticas públicas públicas en en materia materia de de economía economía yy combate combate alal desempleo desempleo juvenil juvenil prepresentadas sentadasalalPresidente PresidenteFelipe FelipeCalderón CalderónHinojosa, Hinojosa,quien, quien,aasu suvez, vez,postuló postuló éstas éstasdurante durantelalareunión reuniónde dejefes jefesde deEstado Estadodel delG20 G20celebrada celebradaelel18 18yy19 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur, México. de junio en Los Cabos, Baja California Sur, México. La La importancia importancia del del G20 G20 YES YES recae recae en en que que por por primera primera vez, vez, lala presidenpresidencia cia del del G20 G20 estuvo estuvo aa cargo cargo del del Presidente Presidente Felipe Felipe Calderón Calderón quien quien tuvo tuvo lala oportunidad oportunidadde deintegrar integrarelelproblema problemadel deldesempleo desempleojuvenil juvenilaalalaagenda agendade de temas a discutir tan importantes como el calentamiento global, sustentatemas a discutir tan importantes como el calentamiento global, sustentabilidad, bilidad, crisis crisis económica económica global, global, entre entre otros. otros. En En lala inauguración inauguración del del evento, evento, se se contó contó con con lala presencia presencia de de Alberto Alberto EsEspinosa pinosa Desigaud, Desigaud, presidente presidente nacional nacional de de lala Confederación Confederación Patronal Patronal de de lala República Mexicana (Coparmex); Enrique Perret Erhard, secretario República Mexicana (Coparmex); Enrique Perret Erhard, secretario técnico técnico de de competitividad competitividad de de lala Secretaría Secretaría de de Economía; Economía; Francisco Francisco Ruíz Ruíz López, López,presidente presidentede delalaComisión Comisiónde deEmpresarios EmpresariosJóvenes JóvenesCoparmex; Coparmex;MiMiguel guel Ángel Ángel Carreón Carreón Sánchez, Sánchez, director director general general del del Instituto Instituto Mexicano Mexicano de de lala Juventud; Juventud; Gregoire Gregoire Sentihes, Sentihes, presidente presidente del del Comité Comité Directivo Directivo Young Young Entrepreneurship; Víctor Sedov, presidente de The U.S Russia Center Entrepreneurship; Víctor Sedov, presidente de The U.S Russia Center for for Entrepreneurship; Entrepreneurship; y,y, como como anfitrión, anfitrión, elel doctor doctor Daniel Daniel Moska, Moska, director director gegeneral neral del del Campus Campus Santa Santa Fe. Fe.

Espíritu emprendedor

con sentido humano


Santa Fe junio - diciembre 2012 Starbucks Starbucks Internacional Internacional yy Campus Campus Santa Santa Fe Fe comparten comparten visión visión emprendedora emprendedora con con sentido sentido humano humano El El martes martes 16 16 de de octubre, octubre, Howard Howard Schultz, Schultz, CEO CEO de de Starbucks Starbucks InternaInternacional, cional, empresa empresa dedicada dedicada aa lala venta venta de de café café que que ya ya cuenta cuenta con con 18 18 mil mil tiendas tiendasaanivel nivelmundial, mundial,está estápresente presenteen en60 60países paísesyyda daempleo empleoaamás másde de 200 200mil milpersonas, personas,impartió impartióuna unaconferencia conferenciadurante durantelalaque quecompartió compartiólas las claves claves que que llevó llevó aa su su compañía compañía aa situarse situarse en en elel gusto gusto de de consumidores consumidores aa nivel mundial. nivel mundial. Una Una niñez niñez marcada marcada por por lala pobreza pobreza en en hogares hogares de de interés interés social social yy lala falta falta de de condiciones condiciones para para tener tener acceso acceso alal llamado llamado “sueño “sueño americano”, americano”, fueron fueron factores factores que que marcaron marcaron lala vida vida de de Howard Howard Schultz, Schultz, quien quien compartió compartió que que no fue nada fácil superar estas adversidades para llegar hasta donde no fue nada fácil superar estas adversidades para llegar hasta donde está, está, por por lolo que que invitó invitó aa los los estudiantes estudiantes presentes presentes aa aprovechar aprovechar todas todas las las oportunidades oportunidadescon conlas lasque quecuentan cuentanactualmente actualmenteyyaano nodejar dejarde deperseguir perseguir sus sus sueños. sueños. Las Las principales principales recomendaciones recomendaciones que que Schultz Schultz hizo hizo aa los los estudiantes, estudiantes, es es que que deben deben rodearse rodearse de de gente gente con con valores, valores, ilusiones ilusiones yy metas metas similares similares aa las las suyas, suyas, ya ya que que las las personas personas aa su su alrededor alrededor -incluidos -incluidos familiares familiares yy amiamigosgos- pueden pueden decirles decirles que que sus sus metas metas son son demasiado demasiado altas; altas; además además que que nunca nuncadeben debende dedejar dejarde deperseguir perseguirsus sussueños sueñosyyhacer hacerhasta hastaloloimposible imposible por alcanzarlos. por alcanzarlos.

Organiza Organiza el el Sistema Sistema Tecnológico Tecnológico de de Monterrey Monterrey el el 1er 1er Foro Foro Global Global de de Ciudadanía Ciudadanía en en Campus Campus Santa Santa Fe Fe Tony Tony Blair, Blair, ex ex Primer Primer Ministro Ministro del del Reino Reino Unido; Unido; Oscar Oscar Naranjo, Naranjo, director director del delILC; ILC;José JoséAntonio AntonioFernández, Fernández,presidente presidentedel delConsejo Consejodel delSistema SistemaTecTecnológico de Monterrey; Salvador Alva, Rector del Sistema Tecnológico nológico de Monterrey; Salvador Alva, Rector del Sistema Tecnológico de de Monterrey; Monterrey; David David Noel Noel Ramírez, Ramírez, Rector Rector del del Tecnológico Tecnológico de de Monterrey; Monterrey; Alfonso Alfonso Pompa, Pompa, Rector Rector de de lala ZMCM; ZMCM; además además de de un un distinguido distinguido grupo grupo de de líderes líderes empresariales empresariales EXATEC, EXATEC, se se reunieron reunieron en en Campus Campus Santa Santa Fe Fe para para celebrar celebrar elel 1er 1er Foro Foro Global Global de de Ciudadanía Ciudadanía en en que que también también se se presentó presentó elel Instituto Latinoamericano de Ciudadanía. Instituto Latinoamericano de Ciudadanía. En Ensu suparticipación participacióncomo comoinvitado invitadoespecial, especial,elelex exPrimer PrimerMinistro Ministrodel delReino Reino Unido, Unido,Tony TonyBlair, Blair,exaltó exaltólalalabor laboreducativa educativadel delTecnológico Tecnológicode deMonterrey Monterreyyy se semostró mostróorgulloso orgullosode delalaalianza alianzaque quelalaInstitución Institucióntiene tienecon consu suFundación Fundación para la Fe (Tony Blair Faith Foundation). Además, entabló un diálogo para la Fe (Tony Blair Faith Foundation). Además, entabló un diálogo con con lalaaudiencia audienciaque quefue fuemoderado moderadopor porCarlos CarlosCruz, Cruz,Vicerrector Vicerrectorde deRelaciones Relaciones eeInternacionalización Internacionalizacióndel delSistema SistemaTecnológico Tecnológicode deMonterrey. Monterrey.

1er 1er Foro Foro Global Global de Ciudadanía deMonterrey, Ciudadanía Tecnológico Campus TecnológicodedeMonterrey, CampusSanta SantaFeFe


FINANZAS PERSONALES

Retirarnos a temprana edad, cuando aún tenemos ganas de seguir trabajando y gozamos de buena salud, puede ocasionarnos un fuerte problema para solventar los gastos en esta etapa de la vida. Muchas personas hacen sus cálculos en función de una esperanza de vida de 80 años; sin embargo, este supuesto va cambiando pues los avances en tecnología y medicina pueden incrementar esta expectativa.

Importancia del

SEGURO DE RETIRO Por: Daniel Shwartz Kozlovsky. Socio-Director de Visión Financiera México

66

REVISTAS LIFE

Invierno


El seguro de retiro cubre dos de los grandes riesgos que todo ser humano tiene: morir a una edad temprana o vivir más de lo que habíamos considerado. Si a esto le añadimos la protección en caso de invalidez, estaríamos blindando bien nuestras finanzas. Contar con un seguro de retiro significa garantizar los recursos que necesitaremos para ser económicamente independientes y disfrutar de la vida de una manera digna y sin depender de nadie. Si optamos por un seguro con un plan deducible, ahorraremos al deducir impuestos de las aportaciones, y sobre todo crearemos un fondo de mucha utilidad para el futuro. En cualquier caso, comenzar un seguro de retiro el día de hoy, nos da la tranquilidad económica y emocional que queremos para nuestro futuro. La edad adulta debe ser una de las etapas más felices y satisfactorias que el ser humano puede tener, ya que durante muchos años luchamos y trabajamos arduamente para disfrutar nuestro futuro con todo lo que cosechamos y así vivir plenamente con lo que construimos.

TIPOS DE SEGURO DE RETIRO Un seguro de retiro permite contar con una estrategia muy sólida para hacer frente a una etapa de la vida en la cual las capacidades se ven disminuidas y, a pesar de contar con agilidad mental, puede ser que el cuerpo ya no responda de la misma manera que en la juventud o madurez. En la actualidad, existen distintos seguros de retiro que se pueden clasificar por: • Deducibilidad del impuesto sobre la renta (deducible / no deducible). • El tipo de beneficio o incentivo fiscal que se pueda aprovechar. • El tiempo en el que decidamos realizar aportaciones al plan (ahorro continuo /ahorro limitado). Otro factor importante es el papel que juega el seguro de retiro en la estrategia global. Habrá quienes lo consideren como una opción en su portafolio de inversiones y habrá otros que tengan fundamentada su estrategia en instrumentos como un seguro de retiro: bajo riesgo y alta certeza. Es altamente recomendable platicar con un asesor que nos ayude a entender claramente los beneficios y, sobre todo, afinar la estrategia para reunir los recursos en la etapa que más los necesitará: la vejez. El rumbo de tu vida está en sus manos, actúe hoy y disfrute mañana.

000 67


EDUCACIÓN

LICENCIATURAS EMPRESARIALES ANÁHUAC para adultos que trabajan ¿Qué son y para quién son? Las Licenciaturas Empresariales Anáhuac son programas académicos de alto rendimiento diseñadas para adultos jóvenes, ejecutivos y directivos con trabajo y experiencia, que con un plan de estudios especialmente diseñado, se logra un plan de estudios que complementa la experiencia de los alumnos en sus puestos de trabajo y potencializa los conocimientos en el aula.

Estas licenciaturas empresariales Anáhuac tienen un beneficio extra, al estar basadas en la Educación por Competencias Profesionales, se busca evaluar más que el conocimiento, lo que el alumno logra y aprende, y con un complemento de materias Practicum, donde a través del Coaching personalizado e individualizado, el alumno logra ser una mejor persona, un mejor ejecutivo y generar una mejor compañía. Las Licenciaturas Empresariales Anáhuac, entienden la administración de los tiempos en los niveles ejecutivos y se presentan con horario fijo, estandarizado, de lunes a viernes de 7 a 10 de la noche, para facilitar la administración de actividades ejecutivas. Con una duración máxima de tres años son las licenciaturas más cortas del sistema Anáhuac. El plan de estudios se diseñó eliminando las materias operativas y concentrándose en las materias estratégicas y de gestión que le ayudarán al alumno Anáhuac en su quehacer cotidiano, toma de decisiones, estrategias comerciales y de negocios. El diseño implica un análisis y proceso de admisión personalizado, para lograr un rápido y fácil proceso de admisión e inscripción, evitando así vistas, procesos

68

REVISTAS LIFE

Invierno

e inversiones de tiempo y dinero desde el principio y hasta el final de la licenciatura al tener la Titulación Integrada. Todo el trabajo está incluido en el plan de estudios, de tal forma que al cubrir el 100 por ciento de los créditos, tendrán concluido también el servicio social y la tesis. El último día de clases terminan, sin pendientes, ni procesos inconclusos. Las Licenciaturas Empresariales Anáhuac cuentan con reconocimiento nacional e internacional, proyectando a los egresados a niveles más altos y facilitándoles el camino para continuar con estudios de Posgrado: diplomados, maestrías y doctorados, que aseguran la continuidad en el crecimiento profesional y humanista del egresado Anáhuac. Indiscutiblemente uno de los mayores beneficios está en el Claustro Académico, con los mejores catedráticos. La élite de los maestros de licenciatura son convocados para este programa de alto rendimiento. La idea es fortalecer el proyecto de vida. La invitación es a formar parte de la comunidad Anáhuac, la comunidad de aprendizaje empresarial, más innovadora a nivel nacional e internacional; respondiendo a las exigencias de un mundo laboral de vanguardia.


NEGOCIOS

PHILIP KOTLER en la Anáhuac Norte

Como parte de las actividades de la maestría en Mercadotecnia Integral de la Universidad Anáhuac Norte, el pasado mes de noviembre, se impartió una interesante conferencia por el doctor Philip Kotler, sin duda alguna, uno de los personajes más influyentes en la historia de la mercadotecnia moderna.

El doctor Kotler estudió su maestría en Economía en la Universidad de Chicago y su PhD en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), actualmente es profesor emérito de la Northwestern University y ha escrito más de 50 libros de mercadotecnia.

desarrolló el término del “Marketing Mix”, así como los estudios que hizo Jame Culliton que estableció las bases acerca de que el directivo de mercadotecnia era un profesional que mezclaba ingredientes para conformar la fórmula correcta para atender al mercado.

El doctor Kotler hizo un recorrido histórico para recordar a los precursores del estudio de la mercadotecnia en el mundo, iniciando con Neil Borden quién a mediados del siglo XX

Sin embargo, fue Jerome McCarthy, profesor de la Michigan State University quién manejó el concepto de la mezcla de mercadotecnia a través de las famosas

70

REVISTAS LIFE

Invierno


4 P´s, que se refiere a los ejes del Producto, el Precio, la Plaza y la Promoción, aspectos fundamentales que han conformado el paradigma más reconocido de la disciplina del marketing. La evolución del marketing ha sido vertiginosa y dinámica, el doctor Kotler mencionó que la empresa debe aplicar los conceptos básicos de la mercadotecnia tradicional, pero que debe evolucionar hacia nuevos enfoques que llevan a la incorporación de la tecnología a través de las herramientas digitales que se han desarrollado en los últimos años, y que se han visto favorecidas por el uso de internet como una plataforma para llegar de manera efectiva a los clientes de las empresas. Hizo especial énfasis en la importancia del desarrollo de contenido adecuado para comunicar de manera efectiva a los diversos públicos que atienden las organizaciones. Otro aspecto que fue mencionado fue la necesidad de que las organizaciones tengan una visión financiera y de rentabilidad de sus procesos de marketing, introdujo el concepto del ROMI (Return Over Marketing Investment), como un enfoque que sirva a la empresa para la construcción de indicadores que ayuden a la correcta inversión de los recursos en marketing, y también a su adecuada gestión. Lo anterior hace necesario que las compañías cuenten con una posición estratégica que se llama CMO (Chief

Marketing Officer), que se revela como una función corporativa en las empresas que se enfoca a la puesta en marcha de las estrategias de mercadotecnia, con un enfoque integral y una visión más completa que contempla los diversos aspectos de interacción con las áreas de las organizaciones del siglo XXI. El correo directo ha contado con un nuevo impulso como estrategia de contacto con el cliente, debido principalmente a las tecnologías de información, que permiten la medición de la efectividad publicitaria y lograr experiencias significativas con los diversos grupos de consumidores, ya que se cuenta con las herramientas para una adecuada segmentación, adicionalmente el avance que se ha tenido en las metodologías para conocer el comportamiento y las necesidades de diversos grupos de la población. El doctor Kotler ha profundizado por varios años, acerca de los conceptos de valor de los productos y servicios y su relación con el precio. En esta ocasión planteó el término Customer Value Insight como una visión más profunda que busca conocer la valoración que los consumidores hacen de la oferta de productos, servicios y marcas. Finalmente se introdujo el concepto del Sustainable Marketing, como una tendencia que busca alinear las estrategias y tácticas de las organizaciones, con un enfoque sustentable que se basa en tres dimensiones que se plantean bajo la denominación de las 3 P´s que significan lo siguiente:

Profits: La sustentabilidad de la organización debe soportarse con un enfoque hacia la rentabilidad de su operación, ya que esto la hace susceptible de influir de manera positiva en su entorno. People: El involucramiento de las personas en todos los niveles de la corporación es de fundamental relevancia para el logro de los objetivos con una sólida participación humana en la gestión de los procesos. Planet: La visión sustentable se complementa con una clara misión acerca del respeto hacia el planeta como el todo sobre el que se sustenta la vida y la actividad del ser humano. Para la Universidad Anáhuac la formación de Líderes de Acción Positiva es parte fundamental del desarrollo de nuestros estudiantes, por lo que el vínculo que se establece con la presencia de personajes como Philip Kotler, refuerza la visión internacional de la institución y su enfoque hacia el futuro de la mercadotecnia. 71


EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD WESTHILL compromiso social con México La Universidad Westhill no es solamente una institución que oferta licenciaturas si no que brinda una experiencia de vida. En los tiempos que vivimos es de extrema importancia que los alumnos y los egresados sean conscientes de las necesidades que tiene nuestro país y en la responsabilidad que recae en nosotros para transformarlo. Por lo anterior, se han generado espacios en los que los alumnos adquieren un compromiso con la sociedad y en las que se trabaja para poder aportar a los sectores menos beneficiados la ayuda que requieren, y con esto consolidar el pensamiento solidario. Las facultades de Psicología y Pedagogía de la Universidad Westhill han implementado las prácticas académicas a partir del segundo período de la carrera. Intrínsecamente ligada al aprendizaje en la Psicología y la Pedagogía está la relación con el ser humano. La Universidad Westhill fomenta en el alumno la oportunidad de aprender de manera vivencial la teoría adquirida. Las prácticas académicas proporcionan las habilidades y las destrezas necesarias que requiere el egresado y fortalece su formación profesional en el campo de la psicología y la pedagogía. Este trabajo forja en los estudiantes de la Universidad Westhill un compromiso social que adquiere beneficios para ambas partes. El modelo Westhill plantea la vinculación académica con organizaciones sociales e instancias gubernamentales con el objetivo de brindar a los estudiantes el realizar prácticas profesionales con carácter social.

72

REVISTAS LIFE

Invierno


LICENCIATURAS

Arquitectura de Interiores*

(RVOE 2006400 07-11-2006)

Mercadotecnia

(RVOE 2006410 07-11-2006)

Derecho*

Recursos Humanos

Cirujano Dentista**

Mercadotecnia Internacional*

Finanzas

Psicología**

Relaciones Internacionales*

Implantología Oral Integral

Administración de Empresas*

Pedagogía**

Administración Empresarial*

MAESTRÍAS

Médico Cirujano

(UNAM 3360-21) (RVOE 2007988 23-11-2007)

(RVOE 2005030 04-02-2005)

(RVOE 2005028 04-02-2005)

(RVOE 982077 16-06-1998)

(RVOE 992238 06-08-1999)

(RVOE 222193 26-08-2002)

(RVOE 2022050 18-02-2002)

Administración Estratégica

(RVOE 2002080 07-04-2000)

(RVOE 2006423 07-11-2006)

(RVOE 20080896 02-06-2008)

(RVOE 20110860 06-2011)

(RVOE 2012384 26-11-2001)

(RVOE 2006033 10-02-2006)

Arquitectura*

(RVOE 2006409 07-11-2006)

* LICENCIATURA EN 2 AÑOS 8 MESES ** LICENCIATURA EN 3 AÑOS PLANES CUATRIMESTRALES


ENTRETENIMIENTO

LIBROS LA EMOCIÓN DE LAS COSAS Ángeles Mastretta Seix Barra

NOVEDADES

Libro enérgico, sabio y hermoso. Un recorrido apasionante por la historia de los propios padres y los abuelos, es un canto de sirenas que recupera el gozo casi infantil por escuchar historias, por descubrir otra forma de mirar la realidad, por reconocer aquellos fragmentos vitales sobre la pasión, del asombro y de la emoción de las cosas.

FEDERICO EN SU BALCÓN Carlos Fuentes Alfaguara

Amanece y desde sendos balcones del Hotel Metropol dos personajes, Federico Nietzsche y Leonardo Loredano, intercambian reflexiones en torno al poder, el amor, la justicia y la lealtad. Puede ser el año 2014 o el 2016, y el país sufre los estragos de la revolución que ha derrocado a una dictadura perfecta.

MÚSICA

GRRR! The Rolling Stones Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood se han reunido en un estudio de grabación pra trabajar en un álbum compuesto por tres CDs, con 50 temas que abarcan toda la carrera de la longeva agrupación de Londres, que no publicaba ningún disco desde hace siete años.

74

REVISTAS LIFE

Invierno

UNAPOLOGETIC Rihanna

SANS ATTENDRE Celine Dion


S E I R

T DE

V

SE

Canal: AXN Actores: Andre Braugher, Robert Patrick, Scott Speedman y Daisy Betts Productores: Shawn Ryan / Karl Gajdusek

Canal: Fox Actores: Kevin Bacon, James Purefoy, Natalie Zea Director: Kevin Williamson

A 500 metros bajo la superficie del océano, el submarino balístico de EE.UU. llamado Colorado, recibe la orden de disparar armas nucleares a Pakistán, a través de un canal de radio diseñado únicamente para ser usado si su patria ha sido arrasada. XO Kendal Samse encuentra repentinamente a cargo del submarino y frente a la difícil decisión.

Los años pasan y el asesino, James Purefoy escapa de la cárcel que, como curiosidad, basa sus crímenes en obras de Edgar Allan Poe. Es ahí cuando entra Kevin Bacon, un exagente del FBI, que, abandona la botella de whisky por una de agua para volver a retomar el caso.

CINE

LINCOLN Director: : Steven Spielberg Actores: Daniel Day-Lewis, Tommy Lee Jones, Sally Field

A GOOD DAY TO DIE HARD

LES MISERABLES Director: Tom Hooper Actores: Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Amanda Seyfried

Director: John Moore Actores: Bruce Willis, Jai Courtney, Cole Hauser, Sebastian Koch Esta vez el policía estará en el lugar equivocado en el momento equivocado al viajar a Moscú para ayudar a su distanciado hijo Jack. Con el hampa rusa detrás de él, y luchando contra una cuenta regresiva a la guerra, los dos McClane descubren que sus métodos opuestos los convierten en héroes imparables.

75


ENTRETENIMIENTO

EL MAÑANA YA ESTUVO AQUÍ

Museo Tamayo Arte Contemporáneo Hasta febrero 3 LA SOCIEDAD Y EL TIEMPO MAYA

Museo Nacional de Antropología Hasta febrero 23 RITA PONCE DE LEÓN: DAVID

Sala de Arte Público Siqueiros Hasta febrero 24 JOSÉ LUIS ROJAS: LA APARIENCIA DEL CONTROL

Sala de Arte Público Siqueiros Hasta febrero 24

MÚSICA DE CÁMARA

Palacio de Bellas Artes Enero 19, 26-27 ROCÍO MOLINA. DANZADORA

Teatro Metropólitan Enero 25-26

ORQUESTA Y CORO DEL TEATRO DE BELLAS ARTES

Palacio de Bellas Artes Enero 29 ORQUESTA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Palacio de Bellas Artes Enero 31

TAMAYO/ TRAYECTOS

Museo Tamayo Arte Contemporáneo Hasta abril AMANECER DE UNA NACIÓN: DE LA NUEVA ESPAÑA A MÉXICO 1765-1836

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec Permanente

ORQUESTA DE CÁMARA DE BELLAS ARTES

Palacio de Bellas Artes Enero 31

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CRI-CRI

Palacio de Bellas Artes Febrero 9

BALLET DE SAN PETESBURGO LA BELLA DURMIENTE

Teatro Metropólitan Febrero 13

DISNEY LIVE FESTIVAL MUSICAL DE MICKEY

Arena Ciudad de México Enero 23-27 EL VIOLINISTA EN EL TEJADO

Teatro Nextel del Parque Enero 26-Febrero 17

ASOT 600 ARMIN VAN BUUREN

Arena Ciudad de México Febrero 16 CHICAGO

Arena Ciudad de México Marzo 1 76

REVISTAS LIFE

Invierno


MÉXICO WINDPOWER

Centro Banamex Enero 30-31

MANUALIDADES ARTE Y CREATIVIDAD

Centro Banamex Febrero 1-3

IMAGINE EDUCATION CANADA

Centro Banamex Febrero 23-24

EXPO LIGTHING AMERICA

Centro Banamex Febrero 27-Marzo 1 EXPO TECMA

Expo Bancomer Santa Fe Marzo 5-8 EXPO MEETINGS MÉXICO

Centro Banamex Marzo 6-7

LUIS MIGUEL

Auditorio Nacional Enero 31-Febrero 1-3, 8-10, 14-16

PLASTIMAGEN

Centro Banamex Marzo 12-15

SASHA, BENNY, ERIK

Teatro Metropolitan Febrero 14-16

INTERDANZA

Expo Bancomer Santa Fe Marzo 21-24

FEY

Auditorio Nacional Febrero 22 JONAS BROTHERS

JAMIROQUAI

Acapulco, Guerrero Febrero 25-Marzo 2

8ª CARRERA DÍA DE LA FAMILIA 5K Y 10K

NATALIA LAFOURCADE

Lunario del Auditorio Nacional Marzo 4-6

TRIATLÓN VALLE DE BRAVO

ABIERTO MEXICANO TELCEL

Arena Ciudad de México Febrero 25

ROSANA

Auditorio Nacional Febrero 17

Auditorio Nacional Febrero 24

Auditorio Nacional Febrero 23

Teatro Metropólitan Febrero 28

2ª CARRERA KARDIAS 10 Y 5 KM

CARRERA MVS 6K Y 10K

LA GUSANA CIEGA

“JUNTAS Y REVUELTAS” SUSANA ZABALETA Y REGINA OROZCO

Estadio Azteca Febrero 6

Valle de Bravo, Estado de México Febrero 23

Palacio de los Deportes Febrero 22

Teatro Banamex Santa Fe Febrero 27

MÉXICO VS JAMAICA

Auditorio Nacional Marzo 3 RED HOT CHILI PEPPERS

Palacio de los Deportes Marzo 5-6 RÍO ROMA

Voga Marzo 14

VIVE LATINO

Foro Sol Marzo 14-17

7ª CARRERA RADIO CENTRO 5K Y 10K

Ciudad de México Marzo 10

CARRERA NIKE 10K NOSOTRAS CORREMOS

Paseo de la Reforma Marzo 10

55 ABIERTO MEXICANO DE GOLF

Club de Golf México Marzo 14-17

77


AEROLÍNEAS Aeroméxico Continental Airlines Interjet Volaris AGENCIAS AUTOMOTRICES Acura Audi Autos Santa Fe

Centro Santa Fe Fuente de Tritones 14, Lomas de Tecamachalco Paseo Arcos Bosques Plaza Interlomas Centro Santa Fe HauSuites & Spa, Prol. Reforma 1900, Santa Fe Del Interior: 01 800 01 12345 Centro Santa Fe

(55) 5258 0910 (55) 5294 3393 (55) 5257 2856 (55) 3605 1317 01 800 900 5000 (55) 2591 0346 (55) 1102 5555 01 800 122 8000

Vía Magna 47, San Fernando La Herradura Juan Salvador Agraz 60, Santa Fe Blvd. Magnocentro 7, San Fernando La Herradura Juan Salvador Agraz 109, Santa Fe

(55) 5062 1111 (55) 5081 9500 (55) 5234 0888 (55) 9177 1615

www.acura.com.mx www.audicentersantafe.com.mx www.audicenterinterlomas.com.mx

(55) 5290 6200

www.bmw.com.mx

BMW Hamburgo Motors Av. Magnocentro Norte 54, Interlomas BMW München Motors Antonio Dovalí Jaime 115, Lomas de Santa Fe

Cadillac Juan Salvador Agraz 60, Santa Fe Blvd. Magnocentro 35, San Fernando La Herradura Chevrolet Blvd. Magnocentro 35, San Fernando La Herradura Chrysler Juan Salvador Agraz 117, Santa Fe Paseo de la Herradura 422, Interlomas Fiat Paseo de la Herradura 422, Interlomas Ford Lomas Automotriz Carr. México-Toluca 3006 Blvd. Magnocentro 1, San Fernando La Herradura Honda Cto. Empresarial 5, El Moral Ex-Hacienda Jesús del Monte Juan Salvador Agraz 50, Santa Fe Jaguar Juan Salvador Agraz 109, Santa Fe Land Rover Juan Salvador Agraz 109, Santa Fe Lincoln Blvd. Magnocentro 1, San Fernando La Herradura Mazda Blvd. Magnocentro 1, San Fernando La Herradura Mercedes-Benz Hermer Vasco de Quiroga 1700, Santa Fe Mercedes-Benz Star Haus Blvd. Magnocentro 37, San Fernando La Herradura Carr. México-Toluca Km 50.6 Lerma Mitsubishi Paseo de la Herradura 422, Interlomas Juan Salvador Agraz 117, Santa Fe Nissan Blvd. Magnocentro 15, San Fernando La Herradura Vasco de Quiroga 3880, Lomas de Santa Fe Peugeot Carr. México-Toluca Km 18.5 Porsche Blvd. Magnocentro 7, San Fernando La Herradura Renault Blvd. Magnocentro 56, San Fernando La Herradura Plaza Zentrika, Santa fe Saab Blvd. Magnocentro 35, San Fernando La Herradura Suzuki Juan Salvador Agraz 60, Santa Fe Blvd. Magnocentro 56, San Fernando La Herradura Toyota Juan Salvador Agraz 20, Santa Fe Blvd. Magnocentro 17, San Fernando La Herradura Volkswagen Carr. México-Toluca 2483 Juan Salvador Agraz 60, Santa Fe Magnocentro 3, Huixquilucan Volvo Av. Jesús del Monte 271, Huixquilucan Juan Salvador Agraz 44 local B2, Santa Fe ASEGURADORAS ABA Seguros Axa Vasco de Quiroga 3900, Lomas de Santa Fe GNP Seguros

www.aeromexico.com.mx

www.continental.com www.interjet.com www.volaris.com.mx

(55) 5292 2828 (55) 5081 2300 (55) 5246 9907 (55) 5290 1502 (55) 8000 9250 (55) 3000 3400 (55) 3000 3460 (55) 5814 1414 (55) 5626 5600 (55) 5246 2900 (55) 9177 1777 (55) 3067 9600 (55) 3067 9630 (55) 5950 0930 (55) 5245 9890 (55) 9177 0800 (55) 1250 2626 (728) 285 0102 (55) 3000 3430 (55) 8000 9275 (55) 5246 0800 (55) 5081 1450 (55) 5081 1570 (55) 5234 0777 (55) 5246 3000 (55) 5292 8533 (55) 5246 4980 (55) 5081 9316 (55) 5950 1100 (55) 9177 7360 (55) 9149 7800 (55) 5570 3377 (55) 5081 9400 (55) 5147 7666 (55) 6273 8808 (55) 5292 7433 01 800 712 2828 (55) 2591 0506 (55) 5227 9000

www.cadillac.com.mx www.buickgmcinterlomas.com.mx www.interlomaschevrolet.com.mx www.chryslersantafe.com.mx www.interlomashrysler.com.mx www.fiat.com.mx www.fordlomas.mx www.forddinastia.mx www.hondainterlomas.com www.hondasantafe.com.mx www.jaguarsantafe.com.mx www.landroversantafe.com.mx www.lincolnleyenda.mx www.mazdamexico.com.mx www.hermer.com.mx www.starhaus.com.mx www.starhaus.com.mx www.mitsubishimotors.com.mx www.nissan.com.mx www.peugeotsantafe.com www.porsche.com www.renault.com.mx www.gm.com.mx www.autos.suzuki.com.mx www.toyotasantafe.com.mx www.toyotainterlomas.com.mx www.vw-autohaus.com.mx www.vwsantafe.com.mx www.mx.volkswagen.com www.volvocars.com www.abaseguros.com www.axa.mx www.gnp.com.mx


Mapfre Blvd. Magnocentro 5, Huixquilucan Seguros Atlas Paseo de Tamarindos 100, Bosques de las Lomas Seguros Monterrey AGENCIAS DE VIAJES American Express Centro Santa Fe Fuente de Templanza 6, Lomas de Tecamachalco Grupo Travel Blvd. Interlomas 5, San Fernando La Herradura

Viajes Palacio Centro Santa Fe Paseo Interlomas

(55) 5230 7000 www.mapfre.com.mx (55) 9177 5126 www.segurosatlas.com.mx 01 800 505 4000 www.monterrey-newyorklife.com.mx (55) 5259 8666 (55) 5294 4917 (55) 5291 1813

www.americanexpress.com

(55) 5257 1323 (55) 4428 4400

www.viajespalacio.com.mx

www.grupotravel.com.mx

ALBERCAS Albercas Crea Fuente de las Platerías 38, Lomas de Tecamachalco (55) 5589 4787 www.creasa.net AUTOBUSES Caminante (55) 5277 2746 www.tmt-caminante.com.mx Estrella Roja 01 800 712 2284 www.estrellaroja.com.mx BANCOS Actinver (55) 1103 6600 www.actinver.com Afirme 01 800 2AFIRME www.afirme.com American Express Bank 01 800 504 0400 www.americanexpress.com.mx Banamex 01 800 021 2345 www.banamex.com Banca Mifel (55) 5293 9000 www.mifel.com.mx Banorte 01 800 226 6783 www.banorte.com.mx BBVA Bancomer 01 800 226 2663 www.bancomer.com Grupo Financiero IXE 01 800 493 2000 www.ixe.com.mx HSBC 01 800 712 4825 www.hsbc.com.mx Inbursa Grupo Financiero (55) 5447 8000 www.inbursa.com IXE Banco www.ixe.com.mx Santander 01 800 501 0000 www.santander.com.mx Scotiabank Inverlat 01 800 704 5900 www.scotiabankinverlat.com BANQUETES Banquetes Ambrosía Plaza Zéntrica, Santa Fe (55) 5292 6370 www.grupoambrosia.com.mx Banquetes Bosques Av. Stim 87, Lomas de Chamizal (55) 5245 8071 www.banquetesbosques.com.mx Banquetes Mayita Bosques de Ciruelos 278, Club de Empresarios (55) 5246 0470 www.banquetesmayita.com.mx Bon Gout La Amargura 206, Lomas de la Herradura (55) 5291 4360 Class Multiservicios

(55) 5295 0489 (55) 5295 4685

www.classmultiservicios.com

Producciones Idea Imagen BARES Y ANTROS Big Yellow Big Orange Classico Interlomas Hookah Hyde Nuit Thompson Warehouse Sens BIENES RAÍCES Duarte y Asesores

Av. Fuente del Pescador 62, Lomas de Tecamachalco

(55) 5596 2277

Vasco de Quiroga 1800, Santa Fe Circuito Empresarial, Lote 12, San Fernando la Herradura Circuito Empresarial Piso G, Piazza Interlomas Centro Santa Fe Paseo Arcos Bosques Centro Comercial Interlomas Circuito Empresarial 6, Punto Plaza 2do piso Interlomas Paseo Arcos Bosques

(55) 5257 0273 (55) 5290 9760 (55) 5290 3963 (55) 5292 5562 (55) 5246 3570 (55) 5292 0807 (55) 5290 0456 (55) 5246 3580

thompsoninterlomas@gmail.com www.sensmexico.com

Fuente de los Leones 47-201, Tecamachalco

(55) 5294 5433

www.duarteyasesores.com

www.fishers.com.mx www.classico-interlomas.com www.hookahlounge.com.mx

El Campanario

(442) 1927700 al 09 01 800 837 52 70

www.elcampanario.com

Martínez y Salas Península Red Bienes Raíces

(55) 5291 0663 (55) 5292 1767 (55) 2974 4134

www.casablancadf.com www.peninsulasantafe.mx www.redbienesraices.mx

Monte Parnaso 3, Balcones de la Herradura Av. Santa Fe 562, Santa Fe Bosque de Minas 3-6A, Bosques de La Herradura


BOUTIQUES DE MODA Adolfo Domínguez Centro Santa Fe (55) 2167 4051 www.adolfodominguez.com Centro Comercial Magnocentro (55) 5290 3231 BCBG Centro Santa Fe (55) 2167 7206 www.bcbgmaxazriagroup.com Benetton Paseo Arcos Bosques (55) 2167 9548 www.benetton.com Paseo Interlomas (55) 5290 6075 Brooks Brothers Paseo Arcos Bosques (55) 9135 0119 www.brooksbrothers.com Paseo Interlomas (55) 5290 8681 Brunello Cucinelli Saks Fifth Avenue, Centro Santa Fe www.grupoaxo.com Coach Centro Santa Fe (55) 2167 4295 www.coach.com Centro Comercial Paseo Interlomas (55) 5290 3789 Diesel Perisur, Anillo Periferico Sur 4690 (55) 5665 7141 www.diesel.com Masaryk, Calderon de la Barca 108 (55) 5280 5447 Ermenegildo Zegna Centro Santa Fe (55) 5261 1006 www.zegna.com Etro Saks Fifth Avenue, Centro Santa Fe (55) 5246 4800 www.etro.com Guess Paseo Interlomas www.guess.com Hugo Boss Centro Santa Fe (55) 5292 6872 www.hugoboss.com Julio Centro Santa Fe (55) 5005 2323 www.julio.com Lacoste Centro Santa Fe (55) 5259 5186 www.lacoste.com Parque Duraznos (55) 5596 4079 Mango Vasco de Quiroga 4000, Santa Fe (55) 5258 0723 www.mango.com Marc by Marc Jacobs Paseo Arcos Bosques (55) 9135 0085 www.marcjacobs.com Paseo Interlomas (55) 5290 6914 Merrell Galerías Atizapán Loc 503, Edo. de México (55) 1668 9130 www.merrell.com.mx Parque Lindavista Loc 256, Lindavista (55) 5752 7169 Pasaje Polanco 360 Loc 1R, Polanco (55) 5281 4196 Paseo Acoxpa Loc 27B, Acoxpa (55) 5684 0601 Paseo Interlomas, Vialidad de la Barranca 6 Loc N-1-05 (55) 5291 3479 Plaza Satélite Loc B154 y 155, Edo. de México (55) 5562 8591 Centro Comercial Reforma 222 Loc 209, Juárez (55) 5533 2352 Parque Tezontle, Local 101, 101 B-C, Iztapalapa (55) 9129 0275 Rapsodia Thomas Pink

Paseo Arcos Bosques Paseo Interlomas Paseo Arcos Bosques Paseo Interlomas

(55) 2167 9586 (55) 5290 2768 (55) 2167 9528 (55) 5290 6995

Tommy Hilfiger Antara Fashion Hall Centro Coyoacán Outlet Lerma Outlet Punta Norte Parque Tezontle Parque Lindavista Paseo Interlomas Reforma 222

(55) 5282 3820 (55) 5601 8047 (55) 8284 5017 (55) 2075 0132 (55) 9129 0098 (55) 5752 9863 (55) 3605 0699

www.rapsodia.com www.thomaspink.com

www.tommy.com

BOUTIQUES DE MODA NIÑOS Catimini Centro Santa Fe, Av. Vasco de Quiroga 3800 (55) 5259 7851 www.catimini.com Liverpool Santa Fe, Av. Vasco de Quiroga 3800 (55) 5257 9000 Arcos Bosques, Paseo de los Tamarindos 90 (55) 2167 9516 Parque Duraznos, Bosque de Duraznos (55) 5251 6138 Paseo Interlomas (55) 5247 7855 Nanos Centro Santa Fe, Av. Vasco de Quiroga 3800 (55) 2167 2719 www.nanos.es Neck & Neck Centro Santa Fe, Av. Vasco de Quiroga (55) 5259 1306 www.neckandneck.com Plaza Lilas, Paseo de las Lilas 92 (55) 5259 8575 Plaza Victoria, Av. Jesús del Monte 39 (55) 5247 5380 Pili Carrera Centro Santa Fe, Av. Vasco de Quiroga 3800 (55) 5258 0807 www.pilicarrera.com


Prenatal Vitivic Zilery´s CAFETERÍAS Café Punta del Cielo Café Society Coffee Play Flow Tea House Garabatos Giornale Caffe Gloria Jean’s Coffees La Pergola Café Starbucks Teavana The Coffee Bean & Tea Leaf CASAS DE EMPEÑO Montepio Luz Presta Pronto CENTROS COMERCIALES Centro Comercial Interlomas Centro Lilas Centro Santa Fe Espacio Interlomas La Piazza Magnocentro 26 Pabellón Bosques Parque Duraznos Parque Interlomas Paseo Arcos Bosques Paseo Interlomas Plaza Bosques Plaza Comercial Tecamachalco Samara Santa Fe Zentrika CINES Cinemex Cinépolis Cinemark CLÍNICAS DENTALES AAA Dental Care Clínica Dental Interlomas

Centro Santa Fe, Av. Vasco de Quiroga 3800 Paseo de Lilas 92, Paseo de las Lomas Centro Santa Fe, Av. Vasco de Quiroga 3800 Centro Santa Fe, Av. Vasco de Quiroga 3800 Paseo Interlomas

(55) 5570 7887 (55) 1327 8060 (55) 5408 6157 (55) 5292 0603

www.prenatal.com.mx

Centro Santa Fe (55) 5257 5921 Av. Fuentes del Águila 7, Tecamachalco (55) 5589 2635 Av. De las Fuentes 190, Tecamachalco (55) 4167 1355 Blvd. Interlomas 5, San Fernando La Herradura (55) 5290 1766 Centro Santa Fe (55) 5292 6692 Pabellón Bosques (55) 5259 3570 Parque Duraznos (55) 5596 8703 Bosques las Minas 33, Bosques de La Herradura (55) 5295 2092 Circuito Empresarial 13, San Fernando La Herradura (55) 5290 9704 Av. Magno Centro Mz 3 Lote 2, San Fernando La Herradura (55) 5291 3714 Centro Santa Fe (55) 5570 0811 Universidad Iberoamericana (55) 5292 5715 Guillermo González Camarena 111, Santa Fe (55) 5292 5257 Paseo Arcos Bosques (55) 9135 0330 Av. Stim 1312, Lomas del Chamizal (55) 2224 1548 Guillermo González Camarena 999, Santa Fe (55) 5292 8815 Av. Lomas Anáhuac, Lomas Anáhuac (55) 2224 2011 Camino al Olivo 22, Lomas de Vista Hermosa (55) 5253 2721 Blvd. Magnocentro Local 1, Lomas Anáhuac (55) 5290 8745 Bosques de Lilas 92 Local 4, Bosques de las Lomas (55) 1327 8057 Bosque de Minas 33 Local 6 y 7, Bosques de La Herradura (55) 5295 2052 Guillermo González Camarena 1500 Local 1, Santa Fe (55) 5292 8062 Paseo de los Laureles 458, Bosques de las Lomas (55) 2167 7123 Tamaulipas 3000, Santa Fe (55) 5292 8201 Paseo Interlomas (55) 2591 0516 Paseo Arcos Bosques (55) 9135 0022 Paseo Arcos Bosques / Paseo Interlomas / Santa Fe

www.puntadelcielo.com.mx www.societysignaturecoffees.com

Centro Santa Fe Bosques de Duraznos 65, Bosques de las Lomas

(55) 5261 9602 (55) 5245 8869

www.vitivic.com www.zilerys.com

www.garabatos.com www.giornalecaffe.com.mx www.gloriajeanscoffees.com.mx www.lapergolacafe.mx www.starbucks.com.mx

www.teavana.com/retail/mexico www.coffeebean.com.mx www.montepio.org.mx

Blvd. Interlomas 5, Interlomas (55) 5290 0410 www.centrocomercialinterlomas.com.mx Paseo de las Lilas 92, Bosques de las Lomas (55) 5570 1076 www.plazalilas.com.mx Vasco de Quiroga 3800, Santa Fe (55) 5257 1730 www.centrosantafe.com.mx Av. Jesús del Monte 37, Huixquilucan (55) 5247 4585 www.espaciointerlomas.com Cto. Empresarial, San Fernando La Herradura (55) 5290 3848 Blvd. Magnocentro 26, La Herradura www.magnocentro26.com Prol. Bosques de Reforma 1813, Vista Hermosa (55) 5259 1924 Bosque de Duraznos 39, Bosques de las Lomas (55) 5442 8222 www.parqueduraznos.com.mx Jésus del Monte 34 (55) 5247 4745 www.parqueinterlomas.com Paseo de los Tamarindos 90, Bosques de las Lomas (55) 2167 9601 www.paseoarcosbosques.com.mx Vialidad de la Barranca 6, Ex Hacienda Jesús del Monte (55) 5290 0306 www.paseointerlomas.com.mx Bosque de Duraznos 187, Bosques de las Lomas (55) 5596 0977 www.plazabosques.com Av. De las Fuentes 184, Lomas de Tecamachalco (55) 5294 8645 Av. Santa Fe y Antonio Dovalí Jaime 94, Santa Fe Lateral Autopista México-Toluca 1235, Santa Fe (55) 5292 7360 www.zentrika.com Interlomas / Santa Fe Arcos Bosques / Interlomas / Paseo Interlomas / Samara Santa Fe Bosques

(55) 5257 6969 (55) 2122 6060 (55) 5251 4860

www.cinemex.com www.cinepolis.com.mx www.cinemark.com.mx

Blvd. Interlomas 14, Suite 210, La Herradura Pasaje Interlomas 4, Magnocentro Interlomas

(55) 5291 9134 (55) 5290 8107

www.clindent.com.mx


Dentalia Dr. Abraham Hanono CONSULTORIO DENTAL Dr. Agustín López Oteo Dr. Mauricio López Flores

Centro Santa Fe Blvd. Magnocentro 26, La Herradura Bosques de Duraznos 65, Bosques de las Lomas

(55) 2167 4227 (55) 5290 1807 (55) 5251 9124

Dr. Agustín López Oteo José Luis Lagrange 217 Piso 3, Polanco Torre Corporativa Interlomas 14 Suite 210, La Herradura Torre de Consultorios Sanatorios Florencia, Toluca, Edomex

(55) 5557 9325 / 5395 3970 (55) 5557 9325 / 5395 3970 (722) 167 0592 / 167 0588

Innova Dental & Dental Lomas Av. Stim 18 Lomas de Chamizal, Bosques de las Lomas Neo Dentis Pasaje Interlomas 4, Int 501, San Fernando La Herradura Periostrim Av. De las Fuentes 41, Lomas de Tecamachalco CLUBES DEPORTIVOS Acuática Nelson Vargas Pasaje Interlomas Sec. 8c Mz 2 Lt 10, San Fernando la Herradura BosqueReal Carr. México-Huixquilucan 180, Ex Ejidos de San Cristóbal Texcalucan Club El Yaqui José María Castorena 460, San José de los Cedros Club Raqueta de los Bosques Bosque de Duraznos 187, Bosques de las Lomas Club Raqueta Vista Hermosa Loma Bonita 170, Lomas de Vista Hermosa CONSTRUCTORA DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS Coconal Periférico Sur 4249 piso 3, Jardines de la Montaña DEPORTES Adidas Martí Nike Proshop Interlomas Puma DESARROLLOS INMOBILIARIOS AM Desarrollos Inmobiliarios

www.dentalia.com.mx

(55) 5251 4061 (55) 5290 6363 (55) 5589 2387

www.neodentis.mx

(55) 5290 0237 (55) 5321 6000 (55) 5813 7391 (55) 5596 1888 (55) 5570 0042

www.anv.com.mx www.bosquereal.com www.clubelyaqui.com www.solunet-infomex.com www.crvh.com.mx

(55) 5449 0530

www.coconal.com

Centro Santa Fe Av. De las Fuentes 190 Lt 27 Mz 40, Lomas de Tecamachalco Av. Mango Centro Lt 1 Mz 2 Loc 1-3, Lomas Anáhuac Centro Santa Fe Paseo Interlomas Circuito Empresarial 13, Bosques de las Palmas Centro Santa Fe

(55) 2167 4225 (55) 5293 2075 (55) 5291 9938 (55) 2167 4060 (55) 5290 4884 (55) 5950 0120 (55) 2167 4213

www.adidas.com www.marti.mx

Bosques de Duraznos 67, Bosques de las Lomas

(55) 5251 2902

www.amdevelopers.net

BosqueReal Carr. México-Huixquilucan 180, Ex Ejidos de San Cristóbal Texcalucan (55) 5321 6000

www.bosquereal.com

Bosques de Santa Fe Cumbres de Santa Fe Grupo Habiterra Okendo Construcciones Fuente de Pirámide 1, Loc 4, Lomas de Tecamachalco Reis Lifestyle

www.marti.mx www.marti.mx www.puma.com

(55) 5261 8228 (55) 2162 0270 (55) 3618 2196 (55) 5294 6055

www.bosquesdesantafe.com www.cumbresdesantafe.com.mx www.grupohabiterra.com.mx

(55) 2591·0854

www.reislifestyle.com

Rojkind Impulsora Inmobiliaria Av. Fuente de las Pirámides 1, Lomas de Tecamachalco (55) 5589 2222 Sens Espacios Residenciales Carlos Echánove 136, Lomas de Vista Hermosa (55) 5292 6667 www.sens-er.com Stampa Residencial Carr. México-Toluca 5860, Santa Fe (55) 2974 2835 www.stampa.mx ZKC Bosques de Duraznos 74, Bosques de las Lomas (55) 5245 7070 www.zkc.com.mx DIVERSIÓN Y ESPARCIMIENTO Big Bola Av. De las fuentes 9, Lomas de Tecamachalco 01 800 0024 42652 www.bigbola.com Boliche Interlomas Av. Circuito Empresarial 11, La Herradura (55) 5950 1780 Caliente Fuente de Molino 49B, Lomas de Tecamachalco 01 800 027 3354 www.grupocaliente.com.mx Hipódromo de las Américas Av. Industrial Militar s/n (55) 5387 0600 www.worldcasinodirectory.com La Pista Interlomas Vialidad de la Barranca 6, Ex Hacienda Jesús del Monte (55) 5291 8079 www.lapista.com.mx Pista Bosques Centro Comercial Pabellón Bosques (55) 5259 1351 Yak & Sport Book Centro Santa Fe www.yak.com.mx ESCUELAS Bambini Montessori Fuente de Mercurio 41, Lomas de Tecamachalco (55) 5589 3161 www.bambinimontessori.com.mx British American School Fuente de Niño 16, Lomas de Tecamachalco (55) 5294 5414 www.british.com.mx Colegio del Bosque Bosque de Huizaches 3, Bosques de las Lomas (55) 5596 0260 www.delbosquemexico.com


Colegio Emuna

Fuente de Águilas 102, Lomas de Tecamachalco

(55) 5589 1000

Colegio El Roble Av. Jesús del Monte 30, Hacienda de las Palmas Huixquilucan

(55) 5246 3253

www.elroble.edu.mx

Colegio Eton Domingo García Ramos, Prados de la Montaña (55) 5261 5800 www.eton.edu.mx Colegio Grimm Carr. San Mateo-Santa Rosa 99, Santa Fe (55) 5812 9002 www.colegiogrimm.com Colegio Hebreo Maguen David Antiguo Camino a Tecamachalco 370, Lomas de Vista Hermosa (55) 5246 2603 www.chmd.edu.mx Colegio Israelita de México Loma del Recuerdo 44, Lomas de Vista Hermosa (55) 5259 0949 www.colegioisraelita.edu.mx Colegio Israelita Yavne, S Boulevard Magnocentro Sur 2, La Herradura (55) 5291 9570 www.yavne.edu.mx Colegio Vista Hermosa Loma de Vista Hermosa 221, Lomas de Vista Hermosa (55) 5091 4600 www.cvh.edu.mx Instituto Cumbres Ahuehuetes Norte 1251, Bosques de las Lomas (55) 5596 3343 www.institutocumbresbosquesmexico.com Loma del Recuerdo 50, Lomas de Vista Hermosa (55) 5570 8343 www.cumbresvistahermosa.com Instituto Irlandés Fuente de los Leones 107, Lomas de Tecamachalco (55) 5589 1100 www.irlandesmexico.com Instituto Rosedal Loma del Recuerdo 50, Lomas de Vista Hermosa (55) 5570 6111 www.rosedalvistahermosa.com Kinder Care Bosque de Tamarindos 156, Bosques de las Lomas (55) 5257 2737 www.kindercare.com.mx Kinder Edelweiss Ahuehuetes 1251, Bosques de las Lomas (55) 5251 5849 www.kinderedelweiss.com Kinder Oak Hill Lomas del Recuerdo 50, Lomas de Vista Hermosa (55) 2167 2988 www.kinderoakhill.com M & M Studio Jesús del Monte 39, Plaza Victoria Interlomas (55) 5247 5267 www.patriciareyesspindola.com Mi Kinder Bernardo Quintana 80, Edif. Las Ventanas, La Loma Santa Fe (55) 2591 0292 www.mi-kinder.com Live Academy Av. Stim 1293, 4to. Piso, Lomas del Chamizal (55) 2224 1728 www.liveacademy.com.mx Pine Crest Institute Francisco J. Serrano 104, Santa Fe (55) 5292 5771 www.pinecrest.edu Sierra Nevada Palo Solo 1, Hacienda de las Palmas Huixquilucan (55) 5247 0071 www.esn.edu.mx Trequis Pekas Bosques de Minas 33-6, Bosques de la Herradura (55) 5295 0194 ESCUELAS DE BAILE Academia Baile Español y Flamenco Av. Jesús del Monte 47, Interlomas (55) 2224 0024 Academia de Danza Amalia Hdz. Interlomas 5, San Fernando La Herradura (55) 5290 5166 www.balletamalia.com ESCUELAS DE IDIOMAS Alianza Francesa Blvd. Interlomas 5, San Fernando La Herradura (55) 5290 8483 www.alianzafrancesademexico.org.mx Anglo Americano Carr. México-Toluca 1235, Lomas de Santa Fe (55) 5292 4658 www.angloamericano.com.mx Berlitz Vasco de Quiroga 1800, Santa Fe (55) 5257 1957 www.berlitz.com.mx Bosques de Ciruelos 194, Bosques de las Lomas (55) 5596 9160 Harmon Hall Vasco de Quiroga 3880, Santa Fe (55) 5211 6060 www.harmonhall.com Interlingua Blvd. Magnocentro 37 Loc 9, San Fernando La Herradura (55) 5005 0050 www.interlingua.com.mx Centro Comercial Lilas, Bosques de las Lomas (55) 5005 2090 ESCUELAS DE KARATE Colegio Okayama Karate Do Fuente de los Leones 47, Lomas de Tecamachalco (55) 5294 3312 ESTÉTICAS Y CLÍNICAS DE BELLEZA Bellaláser Bosques de Duraznos 187 Loc. 13 PB, Bosques de las Lomas (55) 5245 7101 www.bellalaser.mx Centro Comercial Espacios Interlomas Loc. 32, Jesus del Monte 37 (55) 5247 0753/5061 Clínica de Belleza V.c. Paseo de las Lilas 92, Bosques de las Lomas (55) 5259 2018 Depi Light Pabellón Bosques (55) 5257 4296 www.depilight.com.mx Joss Claude Centro Comercial Interlomas (55) 5290 1654 Kaloni Av. Vasco de Quiroga 3900, Lomas de Santa Fe (55) 9177 3070 www.kaloni.com Blvd. Interlomas 14, La Herradura (55) 5291 9229 Mark Studio Centro Comercial Interlomas (55) 3605 0747 Risos a lizos Centro Comercial Interlomas (55) 5247 7568 Sophistique Magno Centro 26, Blvd. Magnocentro, La Herradura (55) 9114 8150 www.magonocentro26.com Tijeritas Centro Comercial Interlomas (55) 5291 9518

Transforma-T Santa Fe 94, Torre A Piso 8, Edificio Samara

(55) 8851 1122

www.cirugiaplasticaexpress.com

EXPOSICIONES Y CONGRESOS Centro Banamex Av. Conscripto 311, Lomas de Sotelo (55) 5268 2000 www.centrobanamex.com Expo Bancomer Santa Fe Av. Santa Fe 270, Santa Fe (55) 5292 5350 www.expobancomer.com.mx FARMACIAS Del Ahorro Bosque de Minas 3, Bosques de La Herradura www.fahorro.com.mx Derma Av. De las Fuentes 44 PB, Lomas de Tecamachalco (55) 5589 8860 www.farmaciadermatologica.com.mx


Blvd. Interlomas 24, Lomas Anahuac (55) 5291 4964 Bosque de Minas 33, Loc 2B, Bosques de La Herradura (55) 5295 1868 Jesús del Monte 37, Plaza Espacio Interlomas (55) 5247 4573 Prolongación Paseo de la Reforma 19, Paseo de las Lomas (55) 5292 7219 Farma-Facil Fernando Espinoza González 55, Santa Fe (55) 1085 2400 San Pablo Av. Fuente de la Juventud 7, Lomas de Tecamachalco Av. Magnocentro Lt 9 Mz 2, Huixquilucan (55) 5354 9000 Noche de Paz 14, Granjas Navidad FLORERÍAS Biosfera Noche de Paz 14, Lomas de Vista Hermosa (55) 5813 2427 Bukhara Tecamachalco 103, Lomas de Tecamachalco (55) 5294 2529 Marzu (55) 2163 4258 Tlalli Santa Fe-Interlomas (55) 5240 1827 FUMIGACIÓN Y CONTROL DE PLAGAS Agrogen Comercial Bosques de Duraznos 65, Bosques de las Lomas (55) 5596 8911 The Pest Experts Bryco Fuente de Tritones 28, Lomas de Tecamachalco (55) 3004 4656 FUNERARÍAS Lomas Memorial Carr. México-Toluca 5210 (55) 2789 6001 Servicios Funerarios Lomas Paseo de los Tamarindos 400, Bosques de las Lomas GIMNASIOS Y FITNESS CENTER Body Performance Blvd. Interlomas 5 Lf2, Parques de La Herradura (55) 5290 5607 Centro Kiai Prolongación Bosques de Reforma 1362, Chamizal (55) 5596 8523 Club Ten Carr. México-Toluca 2723, Palo Alto (55) 5570 0593 Curves Plaza Zentrika, Santa Fe (55) 2167 6256

Energy Fitness Av. Santa Fe 495, Torre Zentrum ESME Gymnastics Granada 7, Parques de la Herradura Próximamente Bosques-Santa Fe Hard Candy Fitness Bosques de Duraznos 47, Bosques de las Lomas

Lomas Fitness Av. De las Fuentes 184, Int 611, Lomas de Tecamachalco Personal Fitness Prol. Reforma 19, Paseo de las Lomas Reforma Sporting Club Hotel Park Nilo, Río Nilo 71 Piso 2, Cuauhtémoc Sport City Centro Santa Fe Cto. Empresarial 13, Bosques de las Palmas Sportium Guillermo González Camarena 1500, Edif. Ford, Santa Fe Women´s Workout Pabellón Bosques GOLF BosqueReal Carr. México-Huixquilucan 180 Bosques de Santa Fe Club de Golf Bosques Prol. Bosques de Reforma, Bosques de las Lomas Club de Golf Chapultepec Av. Conscripto 425, Lomas Hipódromo HELADOS Häagen-Dazs Neve Gelato Nuny´s Yogurt Santa Clara

www.farmaciasanpablo.com.mx

www.floreriabiosfera.com.mx www.floreriamarzu.com.mx www.florestlalli.com.mx

www.pilates-institute.co.uk www.clubten.com.mx www.curvessantafe.com.mx

(55) 5292 5038

www.energyfitness.com.mx

(55) 5291 1697

www.esmegymnastics.com

(55) 5245 7549

www.hardcandyfitness.com

(55) 5589 7788 (55) 5292 9868

www.lomasfitness.com.mx www.personalfitness.com.mx

(55) 5208 2222

www.reformasporting.com.mx

(55) 5261 1031 (55) 5950 0120 (55) 5292 6046 (55) 5259 0029

www.sportcity.com.mx www.sportium.com.mx

(55) 5321 6000 (55) 5261 8228 (55) 5815 0013 (55) 5589 1200

www.bosquereal.com.mx www.bosquesdesantafe.com www.clubdegolfbosques.com www.golfchapultepec.com

(55) 5004 0800

www.lomascountryclub.com

Centro Santa Fe / Parque Duraznos / Arcos Bosques / Paseo Interlomas Centro Santa Fe (55) 2167 4093 Av. Magnocentro L1 Mz 2, Lomas Anáhuac (55) 5290 5376 Parque Duraznos (55) 5660 9292 Parque Duraznos (55) 5596 6315

www.haagendazs.com.mx www.nevegelato.mx www.nunysyogurt.com

Lomas Country Club Av. Club de Golf Lomas, Fracc. Residencial Lomas Country Club

www.santaclara.com.mx


Tutti Frutti Yogurtland HOSPITALES Y CLÍNICAS Centro Médico ABC Centro Médico Interlomas

Plaza Panorama, Interlomas Av. Jesús del Monte 41ª-F, Parque Interlomas Centro Comercial Interlomas Centro Santa Fe Centro Santa Fe

(55) 5247 5583 (55) 5247 5128 (55) 5291 9902 (55) 5259 1928 (55) 2167 4115

Av. Carlos Graef Fernández 154 Av. Palo Solo 100, Jardines de la Herradura

(55) 1103 1600 (55) 5291 5593

www.abchospital.com

DioMed Hospital Av. Observatorio 354, 16 de Septiembre

(55) 9150 4000

www.diomed.com.mx

www.tuttifrutti.com.mx

Hospital Ángeles Vialidad de la Barranca 22, Valle de las Palmas (55) 5246 5000 www.hospitalangeleslomas.com Pediatras ABCD Centro de Gineco-Obstetricia y Pediatría, Av. Carlos Graef 154 (55) 1664 7227 Unidad de Pediatría Hospital Ángeles Vialidad de la Barranca, Valle de las Palmas (55) 5246 9400 www.unidaddepediatria.com.mx HOTELES Camino Real Santa Fe Guillermo González Camarena 300, Santa Fe 01800 230 9029 www.caminoreal.com Distrito Capital Juan Salvador Agraz 37. Santa Fe (55) 5257 1300 www.hoteldistritocapital.com Fiesta Americana, Hacienda Galindo 01 (427) 271 8200 www.fiestamericana.com Carretera Amealco - Galindo km 5.5, San Juan del Río Fiesta Inn HauSuites by Dominion Hotel

Calle 3, Lomas de Santa Fe (55) 1105 5100 Prol. Reforma 1190, Cruz Manca Santa Fe

www.fiestainn.com www.hausuites.com.mx

Hoteles Misión

(55) 5209 1700 01 800 900 3800

www.hotelesmision.com

JW Marriott Hotel Mexico City Santa Fe Av. Santa Fe 160, Santa Fe Las Mañanitas Hotel Garden Restaurant & Spa Ricardo Linares 107, Centro, Cuernavaca, Morelos

(55) 5292 7272

www.marriott.com

(777) 362 0000

www.lasmananitas.com.mx

NH Santa Fe Juan Salvador Agraz 44, Santa Fe (55) 9177 7380 Novotel Antonio Dovalí Jaime 75, Santa Fe (55) 9177 7700 The Westin Santa Fe Javier Barros Sierra 540, Lomas de Santa Fe (55) 5089 8000 Sheraton Suites Guillermo González Camarena 200, Santa Fe (55) 5258 8500 Stadia Suites Juan Salvador Agraz 60, Santa Fe (55) 5004 2000 IGLESIAS CATÓLICAS Iglesia de la Santa Cruz Bosque de Río Frío 24, La Herradura (55) 5589 0487 Iglesia de San José Calle Manzano 171, San Fernando La Herradura (55) 2650 7293 Parroquia de San Josemaría Escrivá Joaquín Gallo 101, Lomas de Santa Fe (55) 5292 7984 Parroquia del Señor de la Resurrección Bosques de la Reforma 486, Bosques de las Lomas (55) 5596 1692 Parroquia de Jesús del Monte Jesús de Monte 103, Jesús de Monte (55) 5815 4193 Templo de la Asunción de María Galeana 110, Santa Fe (55) 5570 3817 JOYERÍAS Cristal Joyas Centro Santa Fe (55) 5259 1985 Daniel Espinosa Arcos Bosques / Parque Duraznos / Magnocentro (55) 9000 2424 Guvier Paseo Interlomas (55) 5290 6276 Swarovski Arcos Bosques / Parque Duraznos Tane Centro Santa Fe (55) 5259 2961 Tous Centro Santa Fe (55) 5259 5147 LABORATORIOS Biomédica Paseo de los Laureles 458, Bosque de las Lomas (55) 1327 0047 Jesús del Monte 39, Interlomas (55) 5247 1513 Chopo Calle Granada 45, Interlomas (55) 1946 0606 Diagnósticos Médicos Laboratorio Médico Polanco Av. Fuente de la Templanza 2 Loc A, Lomas de Tecamachalco (55) 5294 3955 Plaza Espacio Interlomas, Jesús del Monte (55) 5247 3214

www.nh-hoteles.es www.novotel.com www.starwoodhotels.com www.deals.sheraton.com www.stadiasuites.com

www.cristaljoyas.com.mx www.danielespinosa.com www.guvier.com www.swarovski.com www.tane.com.mx www.tous.com www.biomedicadereferencia.com www.chopo.com.mx www.diagnosticosmedicos.com www.lmpolanco.com


LIBRERÍAS El Péndulo Fondo de Cultura Económica Gandhi Ibero Porrúa MENSAJERÍA Y CARGA DHL PakMail Estafeta Fed Ex MUEBLES Y DECORACIÓN Attitude Collection

Centro Santa Fe (55) 5259 7604 Carr. México-Toluca Km 16.5, Lomas de Santa Fe (55) 5727 9800 Prol. Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe Carlos Lazo 100, Santa Fe (55) 2162 0602 Parque Duraznos (55) 5251 4449

www.pendulo.com www.fondodeculturaeconomica.com www.gandhi.com.mx www.porrua.com

Amargura 50 LC 3, Parques de la Herradura Blvd. Magnocentro 35 Lt 1 Mz 2, Bosques de La Herradura Guillermo González Camarena 1200, Santa Fe Av. De las Fuentes 41ª, Loc B, Tecamachalco Av. Stim 104, Lomas de Chamizal Bosque de Duraznos 187, Plaza Bosques Emilio Gustavo Baz 21, Loc 10 y 11, Bosques de La Herradura Antonio Dovalí Jaime 75, Lomas de Santa Fe Bosques de Duraznos 187, Bosques de las Lomas Paseo de las Palmas 405, Piso 9, Bosques de las Lomas Vasco de Quiroga 2999, Santa Fe

(55) 3605 1140 (55) 5345 2055 (55) 5345 2000 (55) 5589 2828 (55) 5251 7510 (55) 5251 1003 (55) 5295 1914 (55) 5292 9519 (55) 5251 3604 (55) 5201 7975 (55) 5228 8100

Centro Santa Fe Parque de Cádiz 2, Parques de La Herradura

(55) 2167 4099 (55) 3605 0394

www.attitudecollection.mx

Baby Mundo Plaza Zentrika, Santa Fe

(55) 5292 9673

www.babymundo.com.mx

Bang & Olufsen Bose

Centro Santa Fe Paseo Arcos Bosques

(55) 5258 0737 (55) 2167 9572

www.bang-olufsen.com www.bose.com

ASA C

Casa Palacio

PALAC IO

Dupuis Hermanos Vázquez Home Depot Hunter Douglas Interceramic Móbica Roche Bobois Terrés Tutto Pelle Vivay Zara Home MUNDO INFANTIL Barbie Store Granja Las Américas Kidzania Piccolo Mondo Play Time ¡Recorcholis!

Blvd. Magnocentro 37, San Fernando la Herradura Juan Salvador Agraz 44, Santa Fe Blvd. Interlomas 5, Interlomas Blvd. Magnocentro 35, Parques de La Herradura Prol. Bosques de Reforma 1813, Lomas de Vista Hermosa Multiplaza Interlomas Av. De Las Fuentes 17 Int 1, Lomas de Tecamachalco Camino al Olivo 15, Lomas de Vista Hermosa Blvd. Magnocentro 45, Interlomas Centro Comercial Duraznos, Bosques de las Lomas Centro Comercial Paseo Interlomas Centro Comercial Zentrika Centro Santa Fe Centro Comercial Santa Fe Juan Salvador Agraz 37, Santa Fe Centro Santa Fe Av. Jesús del Monte 41, Plaza Parque Interlomas Juan Salvador Agraz 37, Santa Fe Magnocentro Interlomas Paseo Interlomas Samara Santa Fe

(55) 5247 7559 (55) 5292 2248 01 800 829 7839 (55) 5246 3300 (55) 5358 5860 (55) 5291 1626 (55) 5589 9608 (55) 5253 2119 (55) 5290 1448 (55) 5251 6967 (55) 5290 3086 (55) 5292 9666 (55) 5570 7257 (55) 5570 3655 (55) 5292 7544 (55) 5292 5428 (55) 5247 3951 (55) 5292 5846 (55) 5290 3327 (55) 5291 3934 (55) 5292 9304

Centro Santa Fe Blvd. Pípila, Lomas de Sotelo Centro Santa Fe Centro Santa Fe Paseo Arcos Bosques Centro Santa Fe Paseo Interlomas

(55) 2167 4056 (55) 5387 0600 (55) 9177 4700 (55) 5259 7715 (55) 2167 9584 (55) 5259 5234 (55) 3605 1586

www.dhl.com.mx www.pakmail.com.mx

www.estafeta.com

www.casapalacio.com.mx www.dupuis.com.mx www.hermanosvazquez.mx www.homedepot.com.mx www.hunterdouglas.com.mx www.interceramic.com www.mobica.com.mx

www.roche-bobois.com www.terres.com.mx www.tuttopelle.com.mx www.mueblesvivay.com www.zarahome.com

www.barbiestore.com.mx www.granjalasamericas.com.mx www.laciudaddelosninos.com www.piccolomondo.com.mx www.play-time.mx www.recorcholis.com.mx


NAÚTICA Fraser Yachts Performance Boats Princess Yachts NOTARÍAS Notaria 40 Notaria 85 Notaría 102 Notaría 200 ÓPTICAS Devlyn Kauffman Ópticas Lux PAPELERÍAS Lumen Office Depot Office Max PASTELERÍAS A´Chocolart Central Bakery El Globo Garabatos La Casita Snob Bistro Vittorio PERFUMERÍA Y COSMÉTICOS MAC Sephora Ives Rocher RENTA DE AUTOMÓVILES Avis Hertz Avasa National Car Rental Sixt RESTAURANTES 10 Argentino 100% Natural

Prolongación Paseo de la Reforma 115 Fuente de Tritones 26, Tecamachalco Paseo de la Reforma 2608, Lomas Altas

(55) 5004 0408 (55) 5293 0563 (55) 4628 2213

www.fraseryachts.com www.performance.com.mx www.princessyachts.mx

Av. De las Fuentes 17, Lomas de Tecamachalco Parque de Cadiz 2, Parque de La Herradura Paseo de los Tamarindos 150 Edif, D, Bosques de las Lomas Bosque de Duraznos 65, Bosques de las Lomas

(55) 5393 9872 (55) 5291 1158 (55) 5257 5604 (55) 5245 7122

www.notaria40.com.mx www.notaria85.com.mx

Centro Santa Fe Magnocentro Interlomas Pabellón Bosques Av. De los Bosques 234 Loc 11, Tecamachalco Blvd. Magnocentro 26 Mz 1 Lt 2, San Fernando La Herradura Centro Comercial Interlomas Vasco de Quiroga 3800, Centro Comercial Santa Fe Blvd. Interlomas 5, Centro Comercial Interlomas Hospital Ángeles Interlomas, Torre de Consultorios piso 7 Vasco de Quiroga 3800, Centro Santa Fe

(55) 5257 1439 (55) 5290 7091 (55) 2167 5056 (55) 5251 6424 (55) 5247 7001 (55) 3605 1188 (55) 5258 0835 (55) 5291 9488 (55) 5247 1136 (55) 5259 6170

www.devlyn.com.mx

Centro Comercial Interlomas Prolongación Paseo de la Reforma 880, Santa Fe Samara Santa Fe Vialidad de la Barranca 4 esq. Club de Golf, Jesús del Monte Av. Juan Salvador Agraz 101, Santa Fe Av. Magnocentro 12, San Fernando La Herradura Bosques de Duraznos 187, Bosques de las Lomas Plaza Espacio Interlomas Lateral Autopista México-Toluca 1235, Santa Fe Vía Magna Mz 3 Lt 13, San Fernando La Herradura

(55) 5291 8365 (55) 5292 3884 (55) 5292 3455 (55) 5291 2080 (55) 5292 7970 (55) 5290 3939 (55) 5251 5822 (55) 5247 5118 (55) 5292 9093 (55) 5291 1252

Blvd. Interlomas 5, San Fernando La Herradura Plaza Bosques Centro Urbano San Fernando s/n, Interlomas Plaza Bosques Pabellón Bosques Puente de Tecamachalco 14, Lomas de San Isidro Av. de Los Bosques 234 L-19D, Lomas de Tecamachalco Av. Jesús del Monte Fracc. 20 Lotes 7 y 8, Jesús del Monte Bosques de Duraznos 187 M-1 P, Bosques de las Lomas Prol. Reforma 1297, Bosques de las Lomas Bernardo Quintana 80, Las Ventanas, La Loma Santa Fe Circuito Empresarial 13, Plaza Alterna, Huixquilucan Av. De las Fuentes 40, Lomas de Tecamachalco Prol. Bosques de Reforma 1371, Bosques de las Lomas

(55) 5290 1900 (55) 8488 2040 (222) 231 3638 (55) 5251 3939 (55) 5257 1183 (55) 5202 2281 (55) 5251 7715 (55) 5247 4322 (55) 5596 1794 (55) 5596 0538 (55) 5292 7466 (55) 5291 8960 (55) 5294 9596 (55) 5251 3186

Parque Duraznos Paseo Interlomas Paseo Interlomas Centro Santa Fe

(55) 5251 6936 (55) 5290 4565 (55) 5290 3731 (55) 2591 0738

Prol. Paseo de la Reforma 1130, Santa Fe Calle 3 55, Lomas de Santa Fe Autopista México-Toluca 1235, Loc 20-A, Lomas de Santa Fe Av. Santa Fe 170-1, Santa Fe

(55) 5292 7699 01 800 709 5000 (55) 5292 1166 (55) 5292 0609

Centro Santa Fe (55) 2167 4320 Vialidad de la Barranca 21, Valle de las Palmas

www.kauffmanopticas.com.mx

www.lux.mx

www.lumen.com.mx

www.officedepot.com.mx

www.officemax.com.mx www.achocolart.com www.elglobo.com.mx

www.garabatos.com www.pastelerialacasita.com www.snob.com.mx www.vittorio.com.mx www.maccosmetics.com.mx www.sephora.com.mx www.yvesrocher.com.mx www.avis.com.mx www.avasamexico.com.mx www.nationalcar.com.mx www.sixt.com www.eldiez.com.mx www.100natural.com.mx


50 Friends Paseo de Tamarindos 90, Bosques de las Lomas

(55) 9135 0095

www.50friends.mx

50 Friends Alegra, Shawarma Applebee’s Arrabal Asia Atalaya Beer Factory Bellaria Bellinghausen Santa Fe Bice Bistro Bistro Estoril Brick Bonega Boku Cachafaz California Pizza Kitchen Carolo Central Central Chazz Chili´s China Bistro Cuattro Daruma Deluca El Bajío El Buen Bife El Japonez El Mexicano Kosher El Mirador de Santa Fe El Rincón del Güero Fisher´s Garabatos Giacovanni Gino´s Giornale Gotzone Green Light Pizza Guadiana Guria Hookah lounge Italianni´s Kesaj Kebabs King´s Pub Klein´s Konditori

Vialidad de la Barranca 6 local R-N2-01, Paseo Interlomas (55) 5247 7705 Cto. Empresarial 6, San Fernando la Herradura (55) 5290 9663 Parque Duraznos Av. De las Fuentes 10, Lomas de Tecamachalco (55) 5294 8556 Centro Santa Fe (55) 5261 1050 Pabellón Bosques (55) 5259 3636 Centro Santa Fe (55) 5570 7932 Juan Salvador Agraz 37, Santa Fe (55) 2591 0521 Av. Santa Fe 443 Local A, Cruz Manca Santa Fe (55) 5292 6986 Hotel Camino Real, Santa Fe (55) 5004 1647 Guillermo González Camarena 999, Lomas de Santa Fe (55) 5292 1211 Circuito Empresarial 13, San Fernando La Herradura (55) 1085 1767 Bosque de Duraznos 187, Bosques de las Lomas (55) 5245 2289 Cto. Empresarial 13, San Fernando La Herradura (55) 5290 9651 Centro Comercial Interlomas (55) 5290 3066 Parque Duraznos (55) 5596 2214 Centro Santa Fe (55) 2167 8008 Paseo Interlomas (55) 5290 8198 Santa Fe, Inauguración Febrero 2013 (55) 1664 6069 Secretaría de Marina 455, Lomas del Chamizal (55) 2591 8115 Javier Barros Sierras 540, Santa Fe (55) 5292 3106 Centro Santa Fe (55) 3003 4355 Blvd. Magnocentro 26, Interlomas (55) 5291 6566 Paseo Interlomas (55) 5247 3349 Vasco de Quiroga 1800, Santa Fe (55) 5292 3314 Circuito Empresarial 2, San Fernando La Herradura (55) 5290 5805 Av. De las Fuentes 28, Tecamachalco (55) 5589 9470 Paseo de las Lila 92, Bosques de las Lomas (55) 5570 0235 Blvd. Interlomas 5, San Fernando La Herradura (55) 5290 1601 Guillermo González Camarena 200, Santa Fe (55) 5292 5717 Paseo Interlomas (55) 5290 6613 Guillermo González Camarena, 999, Santa Fe (55) 5292 2942 Juan Salvador Agraz 37, Planta Alta, Santa Fe (55) 5292 3217 Fuente de Templaza 17, Tecamachalco (55) 5294 0555 Centro Santa Fe (55) 5292 7482 Av. De las Fuentes 17, Lomas de Tecamachalco (55) 5294 2121 Antonio Dovalí Jaime 75, Santa Fe (55) 5292 4778 Parque Duraznos (55) 5596 9239 Blvd. Magnocentro 26, San Fernando La Herradura (55) 5291 3714 Centro Santa Fe (55) 5570 0811 Parque de Granada 57, La Herradura Interlomas (55) 5290 6140 Prol. Vasco de Quiroga 3900 local 1 (55) 1085 2333 Juan Salvador Agraz 60, Santa Fe (55) 5292 8222 Edificio Alterna, Interlomas (55) 5290 8015 Guillermo González Camarena 111, Santa Fe (55) 5292 5257 Pabellón Bosques (55) 2167 5041 Paseo Arcos Bosques (55) 9135 0330 Paseo Interlomas (55) 5291 4810 Paseo de las Lilas 92, Bosque de las Lomas (55) 2591 8609 Mario Pani 3, Santa Fe (55) 1250 6203 Guillermo González Camarena 1000, Santa Fe (55) 5292 1085 Av. Javier Barros Sierra 555, Santa Fe (55) 5292 5544 Vasco de Quiroga 3880, Santa Fe (55) 5292 5562
 Centro Santa Fe (55) 5570 0066 Magnocentro, Interlomas (55) 5290 6579 Av. Stim 1364, Lomas de Chamizal (55) 2224 1644 Guillermo González Camarena 999, Santa Fe (55) 5292 3318 Cto. Empresarial 5, San Fernando La Herradura (55) 5291 2271 Centro Santa Fe (55) 3004 3072

www.50friends.mx www.applebees.com.mx www.restaurantearrabal.com www.mandarin-house.com www.beerfactory.com www.bellaria.com.mx www.bellinghausen.com.mx www.bicebistro.com.mx www.bistroestoril.com www.cafebrick.com www.bonega.com.mx www.boku.com.mx www.cpk.com.mx www.carolo.com.mx

www.chazz.com.mx www.chilis.com.mx

www.daruma.com.mx www.carnitaselbajio.com.mx www.buenbife.com www.eljaponez.com.mx

www.fishers.com.mx www.garabatos.com www.giacovanni.com.mx www.ginos.com.mx www.giornalecaffe.com.mx

www.guadiana.com.mx www.guriasantafe.com www.hookahlounge.com.mx www.italiannis.com www.thekingspub.com www.konditori.com.mx


L´Avenue Av. Palmas esq. Cerro de Maika, Lomas de Chapultepec

(55) 5520 9576

www. lavenue.com.mx

La Calle

Centro Santa Fe

(55) 5257 0885

www.restaurantelacalle.com.mx

La Casa de los Abuelos Moliere 325, Polanco Niza, esquina Hamburgo, Zona Rosa

(55) 5203 0159 www.lacasadelosabuelos.com.mx

La Goleta La K-nela La Lupe La Mansión NH La Mansión La Mar La Ostra La Take La Vid Argentina Le Bouchon

Blvd. Magnocentro 43, Interlomas Guillermo González Camarena 1500, Santa Fe Guillermo González Camarena 999, Lomas de Santa Fe Guillermo González Camarena 1600, Santa Fe Juan Salvador Agraz 44, Santa Fe Blvd. Magnocentro 43, San Fernando La Herradura Juan Salvador Agraz 37, Santa Fe Vasco de Quiroga 3900, Lomas de Santa Fe Fuente de Templanza 17, Tecamachalco Blvd. Magnocentro 26, Interlomas Juan Salvador Agraz 37, Santa Fe

(55) 3605 0750 (55) 5292 6380 (55) 5292 1664 (55) 5292 8674 (55) 5292 9556 (55) 3605 0481 (55) 5292 9776 (55) 5292 9282 (55) 5589 8403 (55) 5290 8010 (55) 5292 8686

Le Cordon Bleu Av. Universidad Anáhuac 48, Lomas Anáhuac

(55) 5627 0210

www.lcbmexico.com

Le Pain Quotidien Los Canarios Magritte Mairena Moshi Moshi Mr. Sushi Murasaki Nara Nhube Nick San Nobu México O2 Olive Garden Padrinos Papa John´s Pizza Pajares Ponte Almeja Puerta de Castilla Puerto Madero Quattro Rincón de Santa Fe Rivoli Ruben´s Hamburgers Santino

Parque Duraznos Guillermo González Camarena 1600, Santa Fe Centro Comercial Interlomas Paseo Arcos Bosques Bosques de Duraznos 39, Bosques de las Lomas Guillermo González Camarena 2000, Santa Fe Paseo de Tamarindos 90, Bosques de las Lomas Av. De las Fuentes 28, Tecamachalco Guillermo González Camarena 999, 11-1ª, Santa Fe Jesús del Monte 41, Ex Hacienda Jesús del Monte Juan Salvador Agraz 44, Hotel NH Santa Fe Bosques de Duraznos 39, Parque Duraznos Av. Paseo de Tamarindos 90, Bosques de las Lomas Paseo de Tamarindos 90, Bosques de las Lomas Vialidad de la Barranca 6 Terraza High Park piso 2, Paseo Interlomas Bosques de Duraznos 39, Parque Duraznos

(55) 5245 2056 (55) 5081 1481 (55) 5290 4590 (55) 9135 0010 (55) 5245 8631 (55) 5292 2824 (55) 9135 0031 (55) 5589 0489 (55) 5292 1211 (55) 5247 0923 (55) 9177 7380 (55) 5245 1636 (55) 9135 0060 (55) 5540 3388 (55) 5290 4566 (55) 5245 0924

www.lepainquotidien.mx www.loscanarios.com.mx www.magritte.com.mx

PB Papa Bill´s Blvd. Manuel Ávila Camacho 1230, Satélite (55) 5220 8363 Canal de Miramontes 2053, Coapa (55) 8502 4272 Homero esq. Lagrange, Plaza Polanco (55) 1997 9172 Insurgentes Sur 1090, Del Valle (55) 5575 4331 Río Guadalquivir 88, Cuauhtémoc (55) 5207 6274 San Jerónimo 263, Plaza Escenaria (55) 5550 3538 Av. Puente de Tecamachalco 14, Lomas de San Isidro Bosque de Minas 25, Bosques de La Herradura Guillermo González Camarena 999 local 1.1, Ciudad Santa Fe Magnocentro Interlomas Paseo de Tamarindos 400, Bosques de las Lomas Av. Jesús del Monte 41, Ex Hacienda Jesús del Monte Vasco de Quiroga 3880, Lomas de Santa Fe Paseo de Tamarindos 90, Arcos Bosques Av, Santa Fe 160, JW Marriott, Santa Fe Centro Santa Fe Bosque de Tamarindos 90, Bosques de las Lomas Guillermo González Camarena 900, Santa Fe Av. Jesús del Monte 41, Ex Hacienda Jesús del Monte

www.grupolagoleta.com www.lalupe.com.mx www.lamansionmex.com www.lamarcebicheria.com.mx www.lavidargentina.com www.lebouchon.com.mx

www.moshimoshi.com.mx www.mrsushi.com.mx www.murasaki.com.mx www.nicksan.com.mx www.noburestaurants.com www.olivegardenmexico.com.mx www.papabills.com.mx

(55) 5520 5880 www.papajohnspizza.com.mx (55) 5295 4888 (55) 5292 7572 (55) 5290 7272 (55) 5570 7112 (55) 5247 3771 www.pontealmeja.com (55) 2591 0811 www.puertadecastilla.com.mx (55) 5259 3917 www.puertomaderorestaurantes.com (55) 9177 9727 www.quattro.com.mx (55) 5570 1803 (55) 5246 3562 www.gruporivoli.com.mx (55) 5292 4920 www.rubens-hamburgers.com.mx (55) 5247 2566


Savannah

Bosque de Duraznos 39, Bosques de las Lomas

(55) 5442 8235

www.savannah.mx

Scoozi Paseo de los Laureles 458, Bosques de las Lomas

(55) 5049 7538

www.scoozi.com.mx

Shu Sicani Snob Bistro

Calle 3, 55, La Fe, Santa fe Jesús del Monte 39, Ex Hacienda Jesús del Monte Ave. De las Fuentes 40, Lomas de Tecamachalco Ave. Magnocentro Mz 2, Lomas Anahuac

(55) 5292 4834 (55) 5247 1960 (55) 2224 1517 (55) 5291 9918

www.shu.com.mx

Stadium Steak House & Sports Bar Séneca 349 esq. Masaryk, Polanco

(55) 1055 0950

www.stadium.com.mx

Splendido Lounge Vialidad de la Barranca 6, Paseo Interlomas Stuffa Vasco de Quiroga 3800, Centro Comercial Santa Fe Suntory Vialidad de la Barranca 6, Ex Hacienda Jesús del Monte

(55) 5290 9073 (55) 5570 8223

www.stuffa.com.mx

(55) 5290 4420

www.suntory.com.mx

Su Yang Sushi Itto Tai Hong Tecamacharlie´s TGI Friday´s Un Lugar de la Mancha Varela Via Roma Villa Maria Wa DELI & SALAD La Raclette Pane en Via TAQUERÍAS Flash Taco La Cueva del León El Califa El Farolito Tacos Don Manolito SEGURIDAD Business Up

Paseo de Tamarindos 90, Bosques de las Lomas Av. De las Fuentes 49, Lomas de Tecamachalco Carr. México-Toluca 1235, Zentrika, Santa Fe Prol. Bosques de Reforma 1356, Lomas de Chamizal Vasco de Quiroga 3800, Lomas de Santa Fe Prol. Bosques de Reforma 1316, Lomas de Chamizal Fuente de Trevi 4, Lomas de Tecamachalco Vasco de Quiroga 3800, Santa Fe Paseo Arcos Bosques Javier Barros Sierra 540 PB, Santa Fe Jesús del Monte 39, Ex Hacienda Jesús del Monte Calle Tres 55, Lomas de Santa Fe Juan Salvador Agraz 60, Santa Fe

(55) 2167 9581 (55) 5294 2304 (55) 5292 5070 (55) 5251 8728 (55) 5259 4129 (55) 5245 8011 (55) 5293 0121 (55) 5258 0824 (55) 5520 3885 (55) 5292 6689 (55) 5247 0725 (55) 2591 0727 (55) 5292 9787

www.suyang.com.mx www.sushi-itto.com

Centro Comercial Interlomas Prol. Bosques de Reforma 1328, Bosques de las Lomas Av. Puente de Tecamachalco 24, Lomas de Tecamachalco Tamaulipas 1346, Santa Fe

(55) 5290 4469 (55) 5251 7141 (55) 5293 0397 (55) 5292 3001

Av. De las Fuentes 17, Lomas de Tecamachalco Pasaje Interlomas 5, San Fernando La Herradura Av. Stim 1328, Lomas de Chamizal Vasco de Quiroga 3800, Centro Santa Fe Av. Stim 1357, Lomas de Chamizal Blvd. Magnocentro, San Fernando La Herradura Guillermo González Camarena 999, Santa Fe

(55) 5589 4770 (55) 5290 9900 (55) 5251 9233 (55) 2167 4071 (55) 2224 1745

Bosques de Radiatas 32 PB-3, Bosques de las Lomas

(55) 5259 2515

www.businessup.com.mx

Luxury VIP Protection Priv. Puerto Rico Mz 30 Lote 5 SM 312 Residencial Isla Azul

(998) 889 9336

www.luxuryvipprotection.com

VIP Protection SERVICIO AUTOMOTRIZ

Río Nilo 71 Piso 4, Cuauhtémoc

(55) 5207 5757

www.vip-protection.com.mx

Century Car Solutions Av. Desierto de los Leones 4956, Tetelpan

(55) 2475 1610

Parque de Granada 71, Huixquilucan

(55) 4633 1936

C A R

S O L U T I O N S

SERVICIOS DE CONSULTORIA B & C Logistwork SERVICIOS FISCALES

www.snob.com.mx

www.taihong.info www.tecamacharlies.com www.fridays.mx www.lamancha.com.mx www.villamaria.com.mx www.restaurantewa.com www.raclette.com.mx www.paneenvia.com.mx

www.cuevadelleon.com www.elcalifa.com.mx www.taqueriaelfarolito.com.mx www.tacosdonmanolita.com

(55) 2591 0327

www.centurycarmexico.com

EL LUGAR DONDE LA VELOCIDAD SE PONE A PUNTO

www.logistwork.com.mx

Folios ventas@foliosdigitalesdemexico.com


SERVICIOS JURÍDICOS Álvarez Puga & Asociados Av. Santa Fe 443, Santa Fe (55) 4160 6200 www.alvarezpuga.com.mx Creel, García-Cuellar y Mugge Paseo de los Tamarindos 60, Bosques de las Lomas (55) 5246 0600 De Regil & Abogados Bosque de Duraznos 75, Bosques de las lomas (55) 5596 0528 www.deregilabogados.com Ortiz Gómez Abogados S.C. Bosque de Ciruelos 140, Bosques de las Lomas (55) 5596 8389 Sam Lopez & Sam Baez Abogados Parques de Granada 71, Parques de La Herradura (55) 5095 1839 www.samysamabogados.com Siproc S.A de C.V Fuente de las Pirámides 26, Lomas de Tecamachalco (55) 5589 8571 www.siproc.com.mx SINAGOGAS Bet Haknesset Eliahu Fasja Fuente De Templanza 13, Tecamachalco (55) 5294 9377 Bet Midrash Tecamachalco Fuente de Marcela 23,Tecamachalco (55) 5251 8454 Ohekl Itzjak Bosque De Jacarandas 277, Bosques De Las Lomas (55) 5596 3332
 Ramat Shalom Fuente Del Pescador 35, Tecamachalco (55) 5251 3854 Shaare Shalom Av. De Los Bosques 53, Tecamachalco (55) 5251 0973
 Talmud Tora Alfonso Helfon Fuente De Templanza 13, Tecamachalco (55) 5294 6725 www.jlatam.com SITIOS DE TAXIS Sitio Country Club Huixquilucan (55) 5290 1555 / 54 Sitio Interlomas Blvd Interlomas 5, Huixquilucan (55) 5290 0059 / 5291 9962 Sitio Pinos Pirineos En Bosques de las Lomas (55) 5520 3028 / 5520 3027 / 5596 6725 En Lomas de Chapultepec (55) 5520 3856 / 5520 6103 / 5245 0847 SPAS Y CLÍNICAS DE BELLEZA Bamboo De las Fuentes 49 B, Lomas de Tecamachalco (55) 5294 8055 www.bamboobelleza.com Body Beauty Center Centro Comercial Interlomas (55) 5290 2250 www.bodybeautycenter.com Intersol Centro Comercial Interlomas (55) 5290 6321 Kenzen Av. De las Fuentes 184, Lomas de Tecamachalco (55) 2224 5103 Meditec Spa Centro Comercial Interlomas (55) 5247 7853 O´Beauty Plaza Panorama, Jesús del Monte 35 (55) 5247 4812 Perfect Silouet Centro Comercial Interlomas (55) 5291 2394 www.centrocomercialinterlomas.com.mx Spa Bosques Prolongación de los Bosques 1506, Lomas de Tecamachalco (55) 5251 9826 www.spabosques.com.mx Spa Hotel Westin Santa Fe Javier Barros Sierra 540, Lomas de Santa Fe (55) 5089 8000 W Spa Centro Comercial Pabellón Bosques (55) 2167 5340 TEATROS Carpa Santa Fe Vasco de Quiroga 2000, Santa Fe Teatro Banamex Santa Fe Lateral Autopista México-Toluca 1235, Plaza Zentrika (55) 5292 1380 www.zentrika.com Teatro Nextel del Parque Interlomas Jesús del Monte 41, Jesús del Monte Huixquilucan (55) 5247 3838 www.parqueinterlomas.com TELEFONÍA Axtel (55) 1515 0050 www.axtel.com.mx Iusacell (55) 5109 4400 www.iusacell.com.mx Movistar 01 800 888 8366 www.movistar.co.mx Nextel 01 800 200 9333 www.nextel.com.mx Telcel 01 800 710 5687 www.telcel.com Telmex 01 800 123 2222 www.telmex.com.mx TELEVISIÓN POR CABLE Cablevision Vasco de Quiroga 3800, Lomas de Santa Fe (55) 5169 9699 www.cablevision.net.mx Sky (55) 5448 4040 www.sky.com.mx Dish 01 800 710 0110 (55) 9628 3459 www.dish.com.mx TIENDAS DE AUTOSERVICIO City Market Blvd. Magnocentro 26 Mz 1 Lt 2, San Fernando La Herradura 01 800 377 7333 www.comercialmexicana.com.mx Comercial Mexicana Blvd. Magnocentro Lt 1 Mz 2, San Fernando La Herradura (55) 5291 9917 www.comercialmexicana.com.mx Bosques de Moctezuma 18, Fracc. La Herradura (55) 5589 1865 Costco Blvd. Magnocentro 4, San Fernando La herradura (55) 5950 0400 www.costco.com.mx Chedraui Av. Antonio Dovali Jaime 70, Zedec Santa Fe 01 800 925 1111 www.chedraui.com.mx Blvd. Interlomas 5, La Herradura Superama Paseo de las Lilas 92, Bosques de las Lomas (55) 5259 4896 www.superama.com.mx Sam´s Av. Tamaulipas 3000, La Rosita 01 800 999 SAMS www.sams.com.mx Walmart Blvd. Magnocentro 35 Lt 1 Mz II, Bosques de las Palmas 01 800 710 6352 www.walmart.com.mx TIENDAS DE COLCHONES Dormimundo Av. De las Fuentes 34 Locales Ay B, Lomas de Tecamachalco (55) 5587 9389 www.dormimundo.com.mx Calle Jesús del Monte 35 Lote 21 Local 21, Jesús del Monte (55) 5247 5283 Carr. Federal México-Toluca 2970, Vista Hermosa (55) 5292 3614


TIENDAS DE VINOS La Europea TIENDAS DEPARTAMENTALES BestBuy

Lateral Carr. México-Toluca 1235 local G-14, Santa Fe Pabellón Bosques, Vista Hermosa Paseo de las Lilas 92 locales 192 y 193, Bosques de las Lomas Prol. Bosques de las Lomas 1297 PB, Lomas de Chamizal

(55) 5292 9671 (55) 2167 2221 (55) 2167 2673 (55) 2224 1662

Av. Vía Magna 33, Centro Urbano San Fernando La Herradura Centro Santa Fe Parque Duraznos

(55) 5290 5515 (55) 2167 4027 (55) 5245 8508

Blvd. Magnocentro 35, La Herradura

01 800 237 8289

El Palacio de Hierro Av. 20 de Noviembre 3, Centro Centro Comercial Perisur Centro Coyoacán Centro Santa Fe Durango 230, Roma Moliere 222, Los Morales Sección Palmas Paseo Interlomas Plaza Satélite

(55) 5728 9905 (55) 5447 1600 (55) 5422 1900 (55) 5257 9200 (55) 5242 9000 (55) 5283 7200 (55) 4428 4400 (55) 5366 2700

Liverpool Saks Fifth Avenue Sams Club Sanborns Sears TIENDAS DE MASCOTAS +Kota Pet Shop UNIVERSIDADES IPN ESIATEC

Centro Santa Fe Paseo Interlomas Vasco de Quiroga 3800, Centro Santa Fe Blvd. Paseo Interlomas 5, Green House Blvd. Interlomas Mz 111 Lt 1, Centro Urbano San Fernando Centro Santa Fe Paseo Interlomas

(55) 5257 9000 (55) 3088 2300 (55) 5246 4800 01 800 999 SAMS (55) 5291 9477 (55) 5259 7478 (55) 5950 0460

Av. Jesús del Monte 41, Parque Interlomas Centro Santa Fe Bosque de Moctezuma 1, Bosques de La Herradura

(55) 5247 0179 (55) 5258 0874 (55) 5294 8219

www.maskota.com.mx

Av. Fuente de los Leones 22, Tecamachalco

(55) 5729 6000

www.esiatec.ipn.mx

ITESM Tecnológico de Monterrey Av. Carlos Lazo 100, Santa Fe

(55) 9177 8000

www.itesm.edu

Universidad Anáhuac Av. Universidad Anahuac 46, Lomas Anahuac

(55) 5627 0210

www.anahuac.mx

Universidad Iberoamericana Universidad Humánitas Universidad Panamericana

Prol. Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe Guillermo González Camarena 1900, Zedec Santa Fe Antonio Dovalí Jaime 75 Piso 8, Ciudad Santa Fe

(55) 5950 4000 (55) 5292 2214 (55) 5482 1600

www.uia.mx www.uniersidadhumanitas.edu.mx www.up.edu.mx

Universidad Westhill Domingo García Ramos 56, Prados de la Montaña 1, Santa Fe

(55) 8851 7000

www.uw.edu.mx

Bosques de Reforma 7, Bosques de las Lomas Bosques de Minas 33-7C, Plaza Minas, Bosques de la herradura Parque Granada 57, Plaza Granada, Parques de La Herradura Prol. Bosques de Reforma 1362-2, Bosques del Chamizal Parque Granada 57, Interlomas

(55) 5596 9402 (55) 5295 0297 (55) 5290 0184 (55) 5596 8553 (55) 5290 0184

www.circulodeyoga.com.mx

Parque Duraznos / Paseo Interlomas / Samara Santa Fe / Santa Fe Paseo Interlomas

01 800 700 NINE (55) 5290 0174

www.ninewestmexico.com www.grupoaxo.com

Ortoclem Horacio 518, Polanco

(55) 5250 0484

YOGA Casa Ananda Centro Kiai Círculo de Yoga ZAPATERÍAS Nine West Payless

www.laeuropea.com.mx

www.bestbuy.com.mx www.elpalaciodehierro.com.mx

www.liverpool.com.mx www.saksfifthavenue.com www.sams.com.mx www.sanborns.com.mx www.sears.com.mx

www.centrokiai.com


S TAM ARIN DO

C

LO S SA

MO

ER

MA

LO

DE

AH IST

V

A

ER

ET

R AR

PAS EO D E

LOMA DE VISTA HERMOSA

O

XIC

A

OG

UIR

O

C VAS

Q DE

CO

DE

PARK

VA S

ZEDEC SANTA FE

ICO T

B

A

MÉX

QU IN RD O BE RN A

IER

RA

UNIVERSAL INFONAVIT

RO SS

PASEO DE LAS LOMAS

AR

OGA QUIR CENTRO COMERCIAL SANTA FE 5D S O 1 LIPA XIC AU MÉ TAM AV. 3

A

CAR

LOS

E

TA F

SAN

JA VIE RB

O DE

TA N

OLUC A

MA EF OR LA R DE EO L. PA S PR O

2 A

GU NTI

A AV.

VASC

C

E IM JA

UCA O TOL MEXIC LA ROSITA

BA

AV. SANTA FE

LI VA DO

AL FEDER

S

LE

SA

RO

QU IRO GA

CORPORATIVO BIMBO

O NI TO AN

PASEO DE LAS LOMAS

RA

IER

S OS

RR

IGLESIA DE SANTA FE

1

BEJERO FARIAS

CARLOS A. MADRAZO

R VIE JA PASEO DE LAS LOMAS

GÓMEZ

TLAPECHICO

15D

LOMA TLAPEXCO

ALTAVISTA

D

15

AL

ER

D FE

O

EO

PAS

D IEN

C

HA

LA LOMA

PA

PARQUE PRADOS DE LA MONTAÑA

4

ZAR

LCA

EA

D SEO

LOMAS DE SANTA FE

E

F TA

ES

AD

LAS

5

S ES

SA LO DE EO PA S

S 2 BOSQUES DE

E Invierno

S LILAS

EO

S PA

E LA PASEO D

OS

L DE

PA SE O LOMAS DE SANTA FE

S

LE

RE

3

MÉXICO - TOLUCA

PALO ALTO (GRANJAS)

A

RM

FO

RE

D CASA DEL AGRÓNOMO

EO

PAS

A EL

PUEBLO SANTA FE

ES

ENT

ITUY

LOMAS DE BEZARES

C

L

ST CON

D

ES

S LAUREL

LO PASEO DE

D U LA

AH U OS

ENEBROS BOSQUES DE LAS LOMAS

PIE

A

RM

TA

CU

A EL

S

D PASEO

DE

E AR

ES

R

ETES SU

HUEHU E LOS A

SS UETE

UEH

AH

UR TE UE EH HU

UR ED SD

UE BO

SQ

LA

SQ BO

TE LOS

UR

S PA

OD

O DE

EO

BOSQUES DE OLIVOS

ILA

BO

PASE

A

EL

ED

U SQ

LOMAS DE REFORMA

REAL DE LOMAS

FO

EL

L

MA

OR

F RE

AS L

E

A OS

PA SE

S UE SQ BO LOMAS DEL CHAMIZAL

DE

ET

HU

BOSQUES DE NOGALES BOSQUES DE PERALES

NO

ES

BOSQUES DE ZAPOTES

DE L

E RT

HU

LO S DE O

REVISTAS LIFE

B

1 BOSQUES DE CAPULINES

EH UE

PARQUE JACARANDAS

SE PA

94

A

FO RE

UE SQ UE

DE

BO MAS

TERLO

BLVD. IN

AZ

ND CA

DE

RM

BO

JA

SQ

UE

RA

DE

S MA LO ER INT

BOSQUES DE LAS LOMAS

OS

AS

AR

RA YA N

A

SS

AV. TAMAULIPA


AS

ND

ARA

JAC

O

LM

ANS

O

ÚS

.A

RR

F LO

MA

CA

SE

STE

S MA

AVA

A BR

LM B.PA

BLVD. IN

L CO CO

DE

B. DE

AS

E GN

HA

PLAZA ZENTRIKA Dormimundo Babymundo

1 2 3 4 5

SAMARA SANTA FE

Dormimundo BMW Energy Fitness Universidad Westhill Tecnológico de Monterrey

RLOM

AS

O

C UA ÁH

DEL PASE

AN

NO CE NT RO

BL VD .

O

LO

DE RT AL

TE EN FU

LA

OL

SF

IVO

S

RE

S

HU NÁ .A BL VD

DE

MURMULLOS

AC

JO YA

FUENTE DE LOS

LA

AS

DE

F

OM

EO

RL

PA S

TE

HOSPITAL ANGELES

TE EN FU

A EL

SANTA FE CENTRO SANTA FE Dormimundo El Palacio de Hierro Viajes Palacio

TR

IEND

DE

L PA

EN

. INTE

HAC

DA

S LA

N CIE

FUENTE

VO

AS

M

C

UAC

CIER

EL

SD

E .J AV

MO

BLVD

ANÁH

AM

. IN

E NT

OC

RANCA

BL VD

A NAUCALP

VIALIDAD DE LA BAR

MALPA N - CUAJI

PASEO

AG

CA RR .A

6

5

MA

PO

MO N

AV CLUB DE GOLF LOMAS

TERLOM

PJE. INTERLOMAS

JES ÚS D

EL

LAS P ALMA

C

MA

B A

TE

P

L PA

PA L

T OR

R MA

S

EA

LO

ON

O

GOL

D

EA BA NIC

DE

PA LM

UB

S JE

A

2

AV. CL

DE

LL RIO

REM

AD

DEL

NTRO

NO CE

AG AV. M

C MA

INO

3

E NT

L PA

CAM

LF

GO

DE

OM AS

UB

CL

4

INT ER L

1

AV.

PA

AL

JIM

A CU

BOSQUES DE LAS LOMAS

INTERLOMAS

PLAZA BOSQUES

PLAZA VICTORIA

PARQUE DURAZNOS C CENTRO COMERCIAL LILAS Dormimundo D PASEO ARCOS BOSQUES PABELLÓN BOSQUES E Dormimundo

PARQUE INTERLOMAS

1 Hard Candy Fitness 2 Dormimundo 3 Scoozi

C CENTRO COMERCIAL ESPACIO Dormimundo D MAGNOCENTRO INTERLOMAS

E

CENTRO COMERCIAL INTERLOMAS

F PASEO INTERLOMAS BMW El Palacio de Hierro Suntory Viajes Palacio

1 BosqueReal 2 Lomas Country Club 3 BMW 4 ESME Gymnastics 5 Universidad Anahuác Le Cordon Bleu México 6 Vista del Bosque - Reis Lifestyle

95


ENTREVISTAS ▪ ESPACIOS ▪ DESTINOS ESTILO ▪ RESTAURANTES ▪ ENTRETENIMIENTO EDUCACIÓN ▪ NEGOCIOS

www.revistaslife.com.mx

r disfruta Vivir es Verano

MET TINOS ▪ GOUR ESTILO ▪ DES ENIMIENTO ILIA ▪ ENTRET DEPORTES ▪ FAM IOS OC NEG ▪ N EDUCACIÓ

ww w.r evi sta slif

e.c om .mx

Río Nilo 71 Piso 4, Cuauhtémoc, 06500, México, D.F. Tel. 01 (55) 5203 4048

info@revistaslife.com.mx • www.revistaslife.com.mx



Interlomas-Teca Life Invierno 2012-2013