Page 1

la revista que haces tú Un medio para que te expreses • revista gratuita

mayo 2011 / N° 7


Editores C.B. Autopista Creativa La creativa que escribe Johana Pérez Zambrano joha@notienenombre.es La que dibuja y diseña Sofía Sayegh Rodríguez sofia@notienenombre.es El que hace todo lo demás Ernesto Pérez García ernesto@notienenombre.es

Todos tienen un talento oculto... ¡BÚSCALO DONDE SEA! y exprésate en

Colaboradores: Jorgen Boris, Andrea Hernández Mingorance, Carlos Javier Eguren Hernández, M. Fernanda Pérez Rincones, Yeray Barroso, Rafael Méndez Parra, Guillermo Pérez Rancel.

REVISTA SIN NOMBRE Puerto de La Cruz. 38400. Teléfonos: 922 351 698 / 692 744 264. Correo electrónico: info@notienenombre.es Depósito Legal: TF-976/2010 Prohibida la reproducción parcial y/o total de esta revista, tanto en formato impreso como digital sin el previo consentimiento del editor. Todos los derechos reservados. [sin nombre] no se hace responsable por el criterio u opiniones emitidas por los colaboradores en sus artículos e imágenes, así como tampoco se responsabiliza de las modificaciones en la programación que puedan ocurrir de forma eventual. [sin nombre] se reserva el derecho de seleccionar fragmentos de las informaciones suministradas por los colaboradores. Las informaciones pertenecientes a los espacios publicitarios son responsabilidad del anunciante y en ningún caso de [sin nombre].


e

Editorial

Johana Pérez Zambrano

¿Que empezó Sin Nombre Radio? ...¡Ay mi madre!

A

sí es, el pasado 18 de abril aterrizó en Marcha FM un programa que podría decirse es el hijo de esta revista. Y eso nos recuerda que esta edición de mayo queremos dedicarla a las madres y al nuevo miembro de esta familia Sin Nombre: nuestro programa de radio. Por esa razón te presentamos artículos relacionados con las dueñas de la casa y con el otro medio que ahora tenemos para comunicarnos contigo. Además, y como en cada nueva edición, te traemos también un “menú variadito” de contenidos ligeros y entretenidos a la vez que te informamos y nos preocupamos porque almacenes información útil en tu cabecita...y es que aunque somos una revista hecha por y para jóvenes, en el fondo te queremos como sólo una madre puede hacerlo. Y también como una madre, te recordamos por enésima vez que nos puedes seguir en Facebook (http://www.facebook.com/notienenombre.es), en Twitter (http://www.twitter.com/_notienenombre) y en Tuenti (Sin Nombre 3.0). Además ahora vamos a machacarte con una nueva petición: escúchanos todas las semanas de 6 a 7 de la tarde por Marcha FM o en nuestra sección radio de la web: http://www.notienenombre.es. [Chos, resulta que somos más pesados que tu madre]. Ahora si, eres libre y puedes leernos... ¡ay mi madre¡ qué revistaza te espera.


Filiberto lleva años esperando un programa para jóvenes como él [a buenas horas, mangas verdes]

pero tú no tienes que esperar más...

Radio de lunes a viernes de 6 a 7 de la tarde con Johana Pérez Si quieres sentir lo guay que es hacer radio en vivo, escríbenos a talento@notienenombre.es y podrás ser parte del programa.

¿Te atreves?

[también puedes sintonizarnos online a través de http://www.notienenombre.es - sección Radio]


Contenido

Número 7 • mayo 2011

10

26

18

06

Efemérides

26

Expresarte

10

Momentazos

36

Entrevista

12

Habemus

38

Radio

Enrédate

14

Agenda

40

Buceo 2.0

17

Música

42

Menú chupado

El rey Eduardo VIII abdica por amor

18

Hablemos de cine

Sabías que... Regreso Al Futuro

20

Estrenos mayo 2011

22

Expresarte en letras

A la pintura isleña “Excelsior!”

25

Jaque Primate

M.Fernanda Pérez Rincones

La ULL impulsa una nueva plataforma virtual

Endibias gratinadas


Efemérides

MAYO

Para ti mayo quizás sea el mes de las flores, o el mes del cumple de un tío, o el mes que viene después de abril. Pero atento, mira todas las cosas que pasaron en mayo de algún

[efemérides]

año. Mayo es mucho más.

6

Día 1 / Año 1945 El ministro de propaganda del gobierno nazi de Hitler (Joseph Goebbels) se suicida en Berlín junto a su esposa y 6 hijos, para evitar ser atrapados por las tropas aliadas. Día 2 / Año 1519 Fallece en Francia Leonardo Da Vinci, a los 67 años de edad. Día 3 / Año 1616 Según nuestro calendario (el gregoriano), muere William Shakespeare. Según el calendario juliano vigente en su época, murió el 23 de Abril de 1616.

Día 4 / Año 1938 El Vaticano reconoce al régimen franquista como el único legítimo en nuestro país.

Día 9 / Año 1994 Nelson Mandela se convierte en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Día 5 / Año 1912 Se inaugura en Estocolmo las V Olimpiadas de la era moderna.

Día 10 / Año 1843 Nace el escritor Benito Pérez Galdós en las Palmas de Gran Canaria.

Día 6 / Año 1889 En París se termina la construcción de la Torre Eiffel.

Día 11 / Año 1904 Nace el pintor surrealista Salvador Dalí a las 8:45 hrs.

Día 7 / Año 1910 Pasa el cometa Halley

Día 12 / Año 1982 En Portugal (Fátima) cometen un atentado fallido contra Juan Pablo II.

Día 8 / Año 1886 John Styth Pemberton inventa la Coca Cola. Gracias John!

Día 13 / Año 1844 Se crea la Guardia Civil en nuestro país.


Día 15 / Año 1970 Es editado en EEUU el último disco de Los Beatles Let it be. ¡Los extrañamos! Día 16 / Año 1643 Con tan solo 4 años de edad, Luis XIV es proclamado rey de Francia. Día 17 / Año 1886 Nace Alfonso XII, rey de España. Día 18 / Año 1978 Nació el hermano de la editora de esta revista sin nombre (la revista, el hermano si tiene nombre pero le da vergüenza decirlo). Año 19 / Año 1980 Nace el presentador de Televisión, Christian Gálvez. ¡Paso Palabra!

Día 20 / Año 1506 Muere Cristóbal Colón en Valladolid. Día 21 / Año 1919 El Congreso de los Estados Unidos autoriza e voto femenino. ¡Yeah! Día 22 / Año 1931 La libertad religiosa es proclamada en nuestro país. Día 23 / Año 1934 Bonnie y Clyde, los famosos ladrones de bancos, mueren en una emboscada policial en EEUU. Día 24 / Año 1941 Nace en Minnesota (EEUU) Robert Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan (cantante). Día 25 / Año 1977 Se estrena en cines la 1º entrega de la saga La Guerra de las Galaxias de George Lucas. Cada 25 de Mayo se celebra, desde entonces, el día del orgullo friki. ¡Chachi!

Día 26 / Año 2002 La NASA descubre la posibilidad de la existencia de agua helada en Marte. Día 27 / Año 1792 Se usa por primera vez la guillotina en Paris, en la cabeza de un bandido llamado Pelletier. Día 28 / Año 1978 Legalizan el aborto en Itali.

[efemérides]

Día 14 / Año 1962 En Atenas, se casan los príncipes Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

Día 29 / Año 1978 Oficialmente la cifra de parados en nuestro país asciende a 1 millón. Día 30 / Año 1983 1º sesión del Parlamento de Canarias. Desde entonces lo celebramos como El día de Canarias. Día 31 / Año 1556 Muere San Ignacio de Loyola y es enterrado en Roma.

7


¿Sabías que regando el jardín en las horas de mayor calor lo único que consigues es perder agua porque termina evaporándose?


Regar de noche es la mejor opción Regar este mensaje también ayudará ;)... el agua es vida

www.fuentealta.es gSi tienes alguna propuesta para ahorrar agua, escríbenos a info@notienenombre.es y la publicaremos aquí


Momentazos La historia está hecha de esos momentos que la cambiaron para siempre. En esta sección te mostraremos y recordaremos un momento especial: algunos tristes, otros agradables, algunos que quisiéramos olvidar, otros realmente mágicos. Todos, Momentazos de la historia. CATEGORÍA > MONARQUÍA (...es que está de moda)

[editorial] [momentazos]

El rey Eduardo VIII abdica por amor (1936)

10 10 ASÍ SUCEDIÓ >

Cuando el rey Jorge V muere en 1936, fue sucedido por su hijo Eduardo VIII (como es tradición). Lo que meses después no pareció muy tradicional, fue la intención del nuevo Rey de casarse con una una chica estadounidense que tenía 2 divorcios en su haber. Para evitar una crisis política y un escándalo que per-

judicaría la imagen de la corona, Eduardo decidió abdicar y renunciar para siempre a su trono y así obtuvo la libertad para casarse con Willis Simpsons, con quien viviría hasta el día de su muerte en 1972. De otra forma “el pueblo nunca la aceptaría” (¿qué diría Eduardo si conociera la historia de Kate y Guillermo?).

pd_ mientras lees esto, quizás en alguna parte del mundo está escribiéndose otro Momentazo.


[editorial]

Datos curiosos: el reinado duró sólo 325 días / fue sucedido por su hermano menor Alberto, conocido como Jorge VI, quien es representado como protagonista de la película ganadora del Oscar, El Discurso del Rey / nunca llegó a ser coronado / después de servir en la I Guerra Mundial, nunca se le dio otro cargo oficial y pasó el resto de su vida en el retiro.

11


Mes a mes pequeños GRANDES inventos que nos cambiaron la vida

HABEMUS

Radio

[habemus]

ejemplo, Sin Nombre Radio. Los estudiantes de periodismo seguro lo tienen claro, pero para todo aquel que quiera conocer el cuento aquí le hacemos un breve resumen de una historia bastante cargada de pequeños y grandes acontecimientos, que unidos dieron vida a uno de los medios más chachis con los que contamos para expresarnos, informarnos, entretenernos y educarnos.

12

Ya puedes oír y disfrutar de Sin Nombre Radio a través de Marcha FM. Es fácil: sintonizas 93.8 en La Laguna, 89.8 en Santa Cruz o 92.1 en el Norte de Tenerife, durante la semana de 6 a 7 de la tarde o incluso puedes escucharnos a través de nuestra web en la sección radio (http://www.notienenombre.es). Qué sencillo ¿no? Pues para nosotros hoy la radio es parte del día a día y la hemos escuchado desde siempre, aunque quizás nunca nos hemos enterado de su historia y de todo lo que un grupo de personas (en distintos países y en distintos momentos) tuvieron que hacer para lograr que tú y yo hoy podamos tener la maravillosa posibilidad de disfrutar escuchando, por

Para empezar hay que decir que es difícil atribuir el invento a una sola persona. Fueron muchos los momentos y las personas que hicieron posible dar con la radio, tal como la conocemos actualmente. Para empezar, el inglés James Clerk Maxwell descubrió en 1864 las ondas electromagnéticas y más tarde, en 1885, el alemán Heinrich Hertz se interesó por el descubrimiento de Maxwell y pudo demostrar en la práctica que existían dichas ondas y sus investigaciones fueron cruciales más adelante para las transmisiones inalámbricas (pues en su momento no le encontró aplicación a las mismas); en honor a este físico, en 1933 se tomó la decisión de llamar oficialmente “Hertz” a la unidad de medida de la frecuencia empleada en transmisiones inalámbricas. Así es: hoy en día Sin Nombre Radio llega a tus oídos a través de las ondas Hertzianas, qué honor. Pero ni Maxwell ni Hertz pensaron en la aplicación de sus descubrimientos; fue años más tarde cuando


Heinrich Hertz

un joven físico italiano llamado Gugliermo Marconi se interesó por las ondas hertzianas y su posibilidad de usarlas para transmitir señales telegráficas inalámbricas; en 1894 realizó sus primeros experimentos para emplear las ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica y en 1895 construyó el primer transmisor de telegrafía sin hilos que logró un alcance de 2,4 kms. Un año más tarde presentaría su invento al Gobierno Británico y luego fundó su propia empresa: La Compañía Marconi de Telegrafía Sin Hilos. Marconi realizó la primera patente de la radio en 1897 en el Reino Unido por lo que se le conoce como “el padre de la radio”, aunque insistimos que este gran invento tiene una historia más complicada que la relación de la Esteban con Jesulín. Para que lo entiendas mejor, en otras partes del mundo no reconocieron la patente de Marconi; por ejemplo, en Rusia, hablaban de los inventos de Alexander Popov que habían sido publicados anteriormente y en EEUU alegaban que Nikola Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes, y muchos años después (en la década

Gugliermo Marconi

de los 40) el Tribunal Supremo de EEUU dictaminó que la patente de la radio era propiedad de Tesla. Pero para no liarte más te podemos afirmar que Marconi fue el que desarrolló comercialmente la radio y eso se lo agradecemos todos los amantes de este medio. Si te contamos cada detalle de esta interesante historia no acabaríamos hasta finales de mayo posiblemente, por eso lo dejaremos hasta aquí, sabiendo que te llevas este mes los inicios más básicos de la radio, no sin antes decirte un dato importante a saber: en 1901 Marconi, atraído por la idea de transmitir la primera comunicación transatlántica, recibió la letra “M” en Código Morse en la isla norteamericana de Terranova desde Cornualles en el Reino Unido, lo que causó en aquella época una gran sensación. 5 años más tarde, en 1906, se realizó una importante transmisión radiofónica durante Nochebuena desde Masachusetts, donde barcos y buques pudieron oír en el mar a un violinista interpretando Oh Holly Night y luego la lectura de una pasaje de la Biblia. Amén, Hágase la radio. Por: Johana Pérez Zambrano

[habemus]

James Clerk Maxwell

13


01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12

Agenda

mayo 2011 9/5

XLIII Romería de Tegueste 13:00 hrs TITSA activará dispositivo especial para ese día en:http://www.titsa.com/

Foro “Enciende la Tierra” Documental: ‘Un mundo sin peces’ (2009) de Rupert Murray Espacio Cultural CajaCanarias (S/C) 20:00 hrs Entrada libre

[agenda]

1/5

14

16/5 Foro “Enciende la Tierra” Documental: ‘La hora 11’ (2009) de Nadia Conners y Leila Conners Petersen Espacio Cultural CajaCanarias (S/C) 20:00 hrs Entrada libre

14/5 Bersuit en Concierto Trasera Auditorio de Tenerife 22:00 hrs Entradas: 20 €


23/5

27/5

Foro “Enciende la Tierra” Documental: ‘Bajo en carbono’ (2009), de Pedro Barbadillo y Alberto Jarabo Espacio Cultural CajaCanarias (S/C) 20:00 hrs Entrada libre

Foro “Enciende la Tierra” Documental: ‘Canarias, naturaleza amenazada’ (2011), de Pedro Felipe Acosta. (Estreno mundial). Espacio Cultural CajaCanarias (S/C) 20:00 hrs Entrada libre

[agenda]

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12

15

30/4 Día de Canarias Se conmemora el 28 aniversario de la 1º sesión del Parlamento de Canarias ¡Feliz Día a todos!


TEATRO LEAL

CONCIERTO

MÚSICA

Ex-Convento de Santo Domingo

VI CERTAMEN DE TUNAS CIUDAD DE LA LAGUNA 7 de mayo 18.00 h AUDIOVISUAL

MAYO´11

“LA NOCHE ROTA” DE DIEGO BETANCOR

Además de la proyección de: “Mientras tanto”, “Garbancita” y “Lo que tú me has hecho a mí, no me lo ha hecho nadie”. 8 de mayo 20.00 h

AGENDA DE CULTURA Y OCIO DE LA LAGUNA

TEATRO

“LOS DÍAS FELICES”

Una obra de teatro en dos actos, escrita por el dramaturgo y narrador irlandés Samuel Beckett. 12 y 13 de mayo 21.00 h TEATRO

“LA VIDA POR DELANTE”

20 y 21 de mayo

“LA VIDA POR DELANTE”

del 10 de mayo al 8 de junio

“ENTRE LÍNEAS”

Con Concha Velasco, Víctor Sevilla, Juan Antonio Quintana y José Luis Fernández. La dirección es de José María Pou. 20 y 21 de mayo 21.00 h TEATRO FAMILIAR

“SENSORMEN”

Compañía Yllana. Género musical y humorístico para todos los públicos. Cuatro pseudocientíficos tarados especializados en el mundo del ritmo, tomarán al público como cobaya. 28 de mayo 18.00 y 20.30 h CONCIERTO

MESTISAY

12 y 13 de mayo

“LOS DÍAS FELICES”

28 de mayo

En el “Festival Músicas Atlánticas”. Mestisay en Concierto con Olga Cerpa, Nancy Viera y Germán López. 29 y 30 de mayo 20.30 h

“SENSORMEN” JORNADA NFORMATIVA 8 de mayo

“LA NOCHE ROTA”

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER 14 de mayo de 10 a 13.00 h

Ex-Convento de Santo Domingo EXPOSICIÓN

“ENTRE LÍNEAS”

Por Francisco Brito Del 10 de mayo al 8 de junio de 10.30 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h Casa Viña Norte

OTHONIEL

14 de mayo 20.30 h EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN DE FELIPE HODGSON RAVINA del 6 al 31 de mayo de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 h Ex-Convento de Santo Domingo

LIBRO BUSCA LECTOR 13 de mayo

Centro Histórico de La Laguna EXPOSICIÓN

“25 AÑOS HACIENDO CAMINO CEIP CAMINO LARGO”

Del 28 de abril al 7 de mayo de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas Casa Viña Norte

JUNIO TEATRO

EL AVARO DE MOLIÈRE

El avaro o La escuela de la mentira es una comedia en prosa de Molière en cinco actos. 9 y 10 junio 20.30 h TEATRO FAMILIA

EL PRÍNCIPE FELIZ. LA BALDUFA 12 de junio 12.00 y 18.00 h MÚSICA

CHARMAINE NEVILLE

Concierto Charmaine Neville, y su padre Charles Neville 18 de junio 21.00 h ACTO RELIGIOSO

CORPUS CHRISTI LA LAGUNA 2011 26 de junio

Este programa puede estar sujeto a modificaciones. Más información Tfno. 922 601 100 www.aytolalaguna.es


ÁLBUMg Lady Gaga anunció hace meses a través de su cuenta oficial de Twitter, el lanzamiento de su tercer álbum de estudio titulado Born this Way para el 23 de mayo; el tweet venía acompañado de una polémica imagen en la que aparecía semi-desnuda y vestida nada más que con una chaqueta que tenía el título del disco impreso en su espalda. El disco cuenta con 9 canciones, de las cuales ya ha dado a conocer la homónima al álbum y Judas. Los millones de fans de la cantante esperan con ansias este nuevo trabajo y mientras tanto se conforman con las noticias de la extravagante Lady Gaga quien, por ejemplo, aparece en el papel de María Magdalena en el vídeo de Judas. ÁLBUMg El día de la Santa Cruz (3 de mayo) fue el escogido por Jennifer López para el lanzamiento de su nuevo álbum titulado Love?, del cual ya hemos podido escuchar 3 sencillos: On the Floor (Ven a Bailar), I’m into you y muy recientemente, Papi. RedOne, productor ejecutivo de Love?, ha anunciado que J-Lo recuperará sus sonidos latinos y tendrá muchas canciones bailables. El éxito y la receptividad han sido inmediatos: por ejemplo, te contamos que la canción con sonidos de lambada que interpreta junto a Pitbull ha triplicado el número de visitas en Youtube registradas por Born This Way de Lady Gaga y alcanzó muy rápido el número 1 en la lista de ventas de iTunes en diversos países. ÁLBUMg El el portal de Terra.es no podían explicarlo mejor: “¿Qué pasaría si juntásemos en una batidora a los Backstreet Boys con los New Kids On The Block, los dos ‘boy-bands’ más importantes de la historia? Pronto tendremos una respuesta. Concretamente el próximo 24 de mayo, fecha en la que saldrá el primer disco de este curioso proyecto que responde al nombre de NKOTBSB”. El esperado -y curioso- álbum incluirá 5 temas de cada grupo, los cuales fueron elegidas previamente por sus fans, y alguna que otra canción inédita. Si quieres enterarte más de esta unión que seguro tiene loc@ a más de un@, ingresa en su web oficial: http://www.nkotbsb.com/

[música]

[mayo en tus oídos]

17


hablemos de

[cine]

>

¿Sabías que…? Regreso Al Futuro... por: Jorgen Boris > Michael

18

J. Fox siempre había sido la primera elección para hacer de Marty, pero tenía problemas de agenda debido a su trabajo en la serie de televisión Enredos de familia (1982-1989). Fox obtuvo el permiso de los productores de la serie para rodar la película con la condición de que mantuviese su compromiso. Esto significaba sin retrasos ni episodios perdidos. De hecho, Michael J. Fox apareció en todos los 176 episodios que se emitieron entre 1982 y 1989, sin perderse ninguno. Durante todo el rodaje, acudía al set de la película después de que la grabación del episodio de la serie estuviese terminada, durmiendo una media de una o dos horas al día. El grueso del rodaje se hizo entre las seis de la tarde y las 6 de la mañana, y las escenas de día se rodaron los fines de semana.

> Fue la película más taquillera de 1985.

CINE

El aparato considerado originalmente para contener la máquina del tiempo era una nevera. Robert Zemeckis dijo en una entrevista que la idea fue desechada porque él y Steven Spielberg no querían que los niños empezasen a subirse a las neveras de su casa y quedasen atrapados en su interior.

> Un

publicista esperaba colocar en algún lugar de la película las pasas de California. Sugirió poner un bol de pasas en una mesa en algún momento de la película. Este publicista había contado al patronato que promocionaba las pasas de California que esta publicidad haría por las pasas lo que ET (1982) hizo con Reese’s Pieces, los caramelos con sabor a mantequilla de cacahuetes que eran los favoritos de ET (después de la película, las ventas de Reese’s Pieces crecieron un 80%). Bob Gale, productor y guionista, le informó de que un bol de pasas se vería en pantalla como un bol lleno de mierda. Lo único que apareció en la película fue un banco con publicidad de las pasas de California.

> Cuando

Doc Brown envía a Einstein “un minuto” en el futuro, el tiempo transcurrido entre que el DeLorean desaparece y reaparece realmente es un minuto y 21 segundos, la reaparición ocurre justo a la 1:21 de la mañana, y la potencia requerida por el condensador de fluzo es de 1,21 “yigovatios” de electricidad.


> Cuando

Robert Zemeckis estaba intentando vender la idea de la película, uno de los estudios a los que se acercó fue Disney. Allí la rechazaron porque pensaban que la historia de una madre que se enamora de su hijo (aunque debido al viaje en el tiempo) era demasiado arriesgada para una película bajo su sello. En realidad, Disney fue la única compañía que pensó eso. Las demás no opinaban que fuera lo suficientemente arriesgada, comparada con otras comedias adolescentes de la época, como Aquel excitante curso (1982), La revancha de los novatos (1984) y otras por el estilo.

> Cuando Marty está intentando arrancar el DeLorean en

1955 para volver a 1985, los faros del coche parpadean el código morse de SOS. > Aparentemente, a Ronald Reagan le hizo gracia que Doc

Brown no creyese que un actor se había convertido en presidente, tanto que hizo que el proyeccionista parase y reprodujese la escena de nuevo. Le divertía tanto que incluso hizo una referencia directa de la película en el discurso sobre el estado de la Unión de 1986: “Como dicen en Regreso al futuro, donde vamos no necesitamos carreteras”. > En

la secuencia inicial, todos los relojes de Doc dan las 7:53 (25 minutos de retraso), excepto uno. Está en el suelo junto a la maleta de plutonio y marca las 8:20.

> En la versión francesa, cuando Marty despierta en 1955

en la cama de su joven madre, ella le llama Pierre Cardin en lugar de Calvin Klein. En las versiones española e italiana, ella le llama Levi Strauss. > Cuando

Marty está en la audición para bandas, al comienzo, el juez que se levanta para decir “demasiado ruidoso” es Huey Lewis, cuya canción The power of love

se incluye en la banda sonora del a película. También, la canción que toca Marty en la audición es suya. Regreso al futuro, parte 3 (1990), el reloj de la torre empieza a funcionar a las 8 de la tarde del 5 de septiembre de 1885. La fecha se conoce por la leyenda en la fotografía que Doc Brown entrega a Marty al final de la película. La hora la proporciona el alcalde, que lo pone en marcha. El rayo cae sobre el reloj a las 10:04 de la noche del 12 de noviembre de 1955. Lo que significa que el reloj funcionó exactamente durante 70 años, 2 meses, 24 días, 2 horas y 4 minutos.

> Según

> Marty McFly imita a estrellas famosas del rock durante la

última parte de su actuación en el baile del instituto en 1955, cuando comienza a tocar heavy metal: su patada a los altavoces (The Who), tocar la guitarra de espaldas en el suelo (Angus Young, de AC/DC) y su solo (Jimi Hendrix y Eddie Van Halen).


ESTRENOS PA u Te decimos las películas que se estrenarán en mayo y tú decides en cual “inflarte” de cotufas...

CINECINECINECINECINECINECINECINECINECINE CINECINECINECINECINECINECINECINECINECINECINECINECINECINE

[cine]

6 de mayo

Agua para Elefantes Drama - Basado en BestSeller Carta Blanca Comedia - una semana de libertad en el matrimonio El Sicario de Dios Acción – Terror - Ciencia Ficción El Último Exorcismo Terror No lo llames amor, llámalo X España - Comedia Rompecabezas Argentina - Drama Take Me Home Tonight Comedia - 1988

13 de mayo 20

¿Estás ahí? España - Comedia Alexia España - Documental Arthur y la Guerra de los Mundos Francia - Animación El Equipo Tigre: la Montaña de los Mil Dragones Alemania/Austria/Suiza - Aventura - Familiar El Inocente Drama – Thriller La soledad de los números primos Italia - Drama – Isabella Rosellini Medianoche en París Comedia – Woody Allen Sin Identidad Thriller Tournée Francia - Comedia


ARA EL 2011 CINECINECINECINECINECINECINECINECINECINE CINECINECINECINECINECINECINECINECINECINECINECINECINECINE 20 de mayo

[cine]

América, una historia muy portuguesa Rusia/España/Portugal – Comedia - Drama Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas Acción - Aventuras Una Mujer, una Pistola y una Tienda de Fideos Chinos China - Drama

27 de mayo

Dinero fácil Suecia - Thriller El Castor Comedia - Drama El extraño caso de Angélica Portugal/España/Francia/Brasil - Drama Nowhere Boy Reino Unido – Drama Musical – Juventud de John Lennon Pequeñas mentiras sin importancia Francia – Comidia – Drama Senna Reino Unido – Documental (Ayrton Senna)

21


[expresarte en letras]

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.

Oscar Wilde

...la 3era regla la resolvemos por ti: ¡¡ dónde decirlo !! Inspírate, escribe y exprésate en letras.

22

Envíanos tu trabajo a: talento@notienenombre.es y el mundo lo conocerá a través de la revista o web.

Pautas a seguir: Times New Roman, 12 / líneas: máximo 25, mínimo 1 /justificado [los textos de esta sección son copia fiel de los originales realizados por colaboradores de la revista; la forma y fondo de los mismos, corresponde a las preferencias de cada autor]


Yeray Barroso [1º de Filología Hispánica – ULL] www.ingravidezdelverso.blogspot.com

A la pintura isleña A esos grandes pintores que tuvimos y tenemos,

Austeridad palpitatoria atenuada brisas constantes que van y vienen Cristino de Vera pintó la almohada de cuatro vasos y dos alfileres. Oscar Domínguez iluminó su ola llegaba y se iba con su barco enlatado, su cresta blanca se abría puntiaguda

[expresarte en letras]

y a esos grandes que se vienen

por todo el paraíso cercado. Olas furiosas de La Torre, Néstor las trazó con dientes fulminantes llegó el azul más azulado, azul de azules caracoles. Rojizo pez en las auroras, llegando de arriba, subiendo de abajo en el despertar de aquellas horas. Allí, en las telas desgarradas por Millares, Manolo las hizo del pasado, las recobró en tintes de juglares que desgarran al verso diminuto. O en nuevas olas de tintas isleñas, Reyes de realidad caminante, nuevas olas de poemas pintados, nuevas olas en la ingravidez palpitante.

23


Carlos Javier Eguren Hernández [2º de Periodismo - ULL]

http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com/

[expresarte en letras]

“Excelsior!”

24

Tenía hecha mi colaboración desde hace unas dos semanas. Anoche, decidí borrarla, jugar con los plazos y hacer otra. Me gusta escribir sobre lo que me apetece y espero que a vosotros os guste leerlo. He escrito esto, porque me salía del alma. Esto va sobre tebeos. Vale, ya veo al que piensa “pedazo de friki”, el que dice “el pobre no sabe leer cosas sin dibujitos” y el que escupe “pero ¡eso eso es para niños!”. ¿Mi respuesta? Pasad la página. ¡Esto no es para vosotros! Si, en cambio, sois de esas personas que algún día os habéis sentido indignados con las injusticias cotidianas, mientras pensáis ¿y si pudiéramos cambiarlo?, este texto va por vosotros. Os guste o no los cómics. Me crié viendo las series de dibujos de “La Patrulla-X”, “Iron Man”, “Hulk” y mis favoritas: “Spiderman” y “Batman”. En aquella época, pensaba que esos tipos que vestían de manera extravagante y se comportaban como héroes, existían y acabarían con todas las cosas malas que nos asfixian día a día. Lo sé, era un pequeño idiota adorable. Tiempo después, cuando era un adolescente que no le gustaban las cosas (¿a quién por esa época le gusta algo que no sea no gustarte nada?), conocí la obra de Alan Moore, el guionista que llevó el tebeo a un nuevo nivel con “La Cosa del Pantano”, “Miracleman”, “Watchmen”… (Por nombrar sólo algunas de sus obras donde toca a los superhéroes). Supe que el cómic era un arte, incomprendido, pero arte al fin y al cabo. Me gustan los cómics, me conmueven, me hacen ser optimista e intentar ser mejor persona, porque sé que alguien puede marcar la diferencia. Esta columna va dedicada a todos los que creáis que podemos arreglar todo lo malo que pasa. Vosotros sois los que valéis la pena y salváis el mundo continuamente. En conclusión, como diría Stan Lee: “Nuff said”.


Arte con nombre y mucho que decir Ilustrador: Guillermo PĂŠrez Rancel / jaqueprimate.blogspot.com

[jaque primate] [editorial]

El fallo del jurado

25


[expresarte]

¿Quieres expresarte? Si tienes fotos, ilustraciones, diseños o cualquier otra cosa que quieras mostrar, sólo tienes que hacer esto: envía tu trabajo a talento@notienenombre.es

26

Cuando hagamos la selección te contactaremos

Así de fácil


EXPRESARTE Fotoreportaje Real _

g visitó a su amiga Gaby Mata quien actualmente estudia un postgrado en la Hult International Business School de Londres; lo hizo justo la semana en que más de moda ha estado esta ciudad en los últimos tiempos: presenciaron juntas la boda del Principe William y Kate Middleton. El amor de Mafe por la fotografía retrató el amor del pueblo inglés por este acontecimiento...y es que en este caso, el vestido de Kate no era el protagonista sino el sentimiento de un pueblo ilusionado. A continuación, te mostramos parte de lo que vivió en un breve reportaje a través del lente de su cámara.

[expresarte]

Ma. Fernanda Pérez Rincones

27

Pd: este espacio es para ti... así que esperamos tus trabajos para publicarlos en la revista y/o la web. ¡Date a conocer!


[expresarte]

28

[BELLA, UN DÍA ANTES]


[expresarte]

29

[LA “FAMILIA REAL”]


[expresarte]

30

[SE ABREN LAS APUESTAS]


31

[多SHE?] [expresarte]


[expresarte]

32

[HIP HIP HORRAY]


[expresarte]

33

[ASÍ LLUEVA...]


[expresarte]

34

[LIVE FROM LONDON]


[expresarte]

35

[“DONT WORRY, HARRY IS STILL SINGLE”]


entrevista

Por: Andrea Hernández Mingorance [estudiante de 2º de periodismo - ULL]

[entrevista]

La ULL impulsa una nueva plataforma virtual La Universidad de La Laguna (ULL) está desarrollando un proyecto experimental de nombre Mahara, que significa “pensamiento” en maorí. La aplicación original surgió en Nueva Zelanda y ya lo han probado otras universidades extranjeras. Hablamos con Mª Belén San Nicolás Santos y David Cabrera Primo, dos de los miembros de la Unidad de Docencia Virtual (UDV) que se encargan de instalar Mahara en la universidad tinerfeña. Pregunta: ¿Qué es Mahara?

36

Belén: Mahara es la plataforma en la que se basa el e-portafolio, que consiste en una recopilación de documentos en los que el alumno puede incluir una descripción previa, y luego una serie de conclusiones de lo que ha sido su trabajo a lo largo del curso. Mahara permite que ese procedimiento se haga en una red en línea conectada con otros alumnos y con los profesores. Por un lado, Mahara permite el almacenamiento y también la comunicación, tal y como si habláramos de redes sociales. También permite la creación de grupos específicos en torno a temáticas concretas. P: ¿Quiénes participan en esta fase de prueba? Belén: Ahora mismo hay tres proyectos diferentes en curso. El proyecto de la Escuela Técnica Superior

de Ingeniería Informática lo lleva su director, José Luis Sánchez de la Rosa, y va más hacia la inserción laboral; en ese sentido, ya han tenido contacto con empresas para formar una especie de red. También participa la Facultad de Educación, con una propuesta encabezada por el profesor Manuel Area Moreira; el suyo es un proyecto más amplio, a largo plazo, y, en esta primera fase, lo que hacen es una observación del uso que va a tener a lo largo de varios cursos. El tercer caso es del la Facultad de Ciencias de la Información, con una propuesta del profesor Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, que se dirige a desarrollar las competencias referidas a la publicación y a la producción de contenidos.


[entrevista]

P: ¿En qué se diferencia el proyecto de la ULL con el de otras universidades? David: En este tipo de herramientas, lo importante es el uso que se le va a dar. En este caso, la ULL está innovando en cuanto al uso que se le da a Mahara. En otras universidades lo están utilizando solamente como una herramienta docente, mientras que aquí es más abierta: hemos incorporado el tema de las empresas y también el carácter de red social para los alumnos. P: ¿Tendría alguna relación con el aula virtual? David: Sí y no. Desde el punto de vista docente, sí existe una vinculación porque el alumno puede desarrollar y gestionar sus trabajos en e-portafolio. Pero su uso trasciende más allá. No es estrictamente necesario que haya relación, son dos plataformas que se complementan. Belén: Con Mahara, el alumno es el promotor de su trabajo y es el que decide compartir su trabajo con el resto de estudiantes o con los profesores. También se puede utilizar como una herramienta para la docencia. A través del campus virtual el profesor es el que

dirige, mientras que en Mahara habría una comunicación más horizontal y el profesor es un usuario más.

P: ¿Las empresas van a tener un acceso especial a Mahara? David: Sí, la idea es que haya un grupo de organizaciones que tengan su propio perfil dentro de la herramienta. Sería un perfil limitado a un uso específico y, a partir de ahí, pueden tener la posibilidad de publicar ofertas de trabajo o información sobre su propia empresa, para que el alumno pueda conocerlas e interactuar con ellas.

37


€/\/ [enrédate]

por: @mendezlife

38

€I)@7€

En redacción tuvimos la idea de que los enlaces de este mes estuvieran relacionados con el Día de la Madre. Esto, en una revista para jóvenes es un problema. Cómo hacer “cool” algo que carece de “coolismo” si no eres madre o padre. Sin embargo, hemos hecho una selección de links que creemos pueden despertar vuestro interés, y si no, compartidlos con vuestras madres o amigas en maternidad.

GeekyMoms.com Este es el sitio web que más me ha molado durante mi investigación. Visité varias redes sociales para madres y todas me parecían sumamente aburridas y poco llamativas. Pero GeekyMoms.com es el tipo de comunidad que me gusta. La idea principal del sitio es que madres trabajadoras y relacionadas con la tecnología tengan un espacio para compartir sus ideas y actividades. Es una red social con espíritu colaborativo y con muchos temas de interés, seas o no una mamá. No es un sitio que hable de ser madre y ser geek. Es en cambio, un sitio donde las participantes de la comunidad publican sus mejores ideas con el mundo, pero en especial con personas como ellas. Me encantan sus premisas, que pueden leerse en la página: “Inspira a otras, crea abundancia, construye tu vida, Blogs gratis para mujeres como Tú”. > http://www.geekymoms.com

[enrédate]


Babble.com

Invito a que echéis un vistazo y os sorprenderán. El sitio es muy fiel a su misión empresarial: “decir la verdad sobre la paternidad y maternidad, evitar los clichés e indagar lo mágico y lo demente que significa el ser padre. Explorar el mundo del día a día de los padres con honestidad, sentido de humor y poesía”. > http://www.babble.com

[enrédate]

El slogan de este portal de contenidos es “para una nueva generación de padres y madres”. La revista Time incluyó a Babble.com en la lista de los Top50 sitios web de 2010. Es menos colaborativo que GeekyMoms.com pero la calidad de los contenidos es altísima. Esta web nació en 2006 porque los fundadores estaban cansados de que todos los sitios para padres y madres fueran cursis, amateurs, con colores rosas y azules, y con contenidos repetitivos sobre temas ya muy vistos. CafeMom.com es quizá la comunidad de madres más grande del mundo. Suma más de 30 millones de visitas únicas por mes en sus sitios web. Ofrecen “Conversación, Consejos, Amistad y Entretenimiento” en miles de foros y grupos en infinidad de temáticas. > http://www.cafemom.com

De la selección de enlaces, ParaBebes.com es el único en castellano (jóvenes emprendedores, si quieren hacer dinero, creen más redes sociales para padres en español, ¡NO HAY!). ParaBebes.com es un portal y comunidad que ofrece noticias, información y servicios relacionados con la maternidad.

Otra red social que está dando de qué hablar es TheBump.com. Tiene como objetivo guiar a los padres y madres primerizos en el proceso de la paternidad. Tocan temas que van desde la fertilidad, embarazo, nacimiento, y primeros desarrollos del recién nacido, con consejos e ideas estilizadas, recursos locales y herramientas interactivas. Es el sitio web perfecto para resolver todas tus dudas sobre el ser madre o padre.

> http://www.parabebes.com

> http://www.thebump.com

Otros sitios que gustan mucho a las madres:

39


u

buceo 2.0

u u

twitter: @mendezlife www.mendezlife.com www.marca-e.net

Rafael Méndez Parra Periodista

[buceo 2.0]

Tu Mamá es más influyente que tú

40

Sí, como lo escuchas. ¿O es que creías que solo los más jóvenes o la nueva clase de geeks eran los amos de Internet? Pues la realidad es otra, al menos en el mundillo de los blogs. Estudios recientes demuestran que aquellas madres que tienen blogs son las que generan mayor influencia sobre otros grupos de consumidores. Es decir, y para ponerlo en lenguaje sencillo, lo que tu mamá dice va a misa. Y dirás “pero si yo, lo que dice mi madre, lo descarto de inmediato ¿cómo voy a prestar atención a lo que dice la madre de otro?”

Sí, a las mamás les encanta bloggear. Y podríamos pensar que es porque están todo el día en casa o acaban de tener un bebé y necesitan distraerse, pero tal razonamiento machistoide es una tontería. Lo cierto es que son el sub-grupo de bloggers que más disfrutan de la interacción social en la web. Gustan de escribir en otros blogs, de compartir ideas, de hablar de marcas, de promocionarse en redes sociales como Facebook y Twitter. Son por mucho, el colectivo de bloggers más activo socialmente. El punto en todo esto es que es muy posible que la gente no siga las recomendaciones de sus propias madres bloggeras pero este grupo ejerce influencia en los demás. Primero, el que sean tan activas socialmente en lo 2.0 hace que alrededor de sus blogs se cree una comunidad de personas implicadas y participativas. Son hacedoras de conversaciones y en general buscan relacionarse con personas con gustos e ideologías afines. Luego, la consecuencia de lo anterior es que generan confianza y sus opiniones son respetadas y consideradas, más aún cuando se trata de tomar decisiones relacionadas con compras. Es decir, tienen una co-


munidad de seguidores y lectores más fieles y más activos que otros grupos de bloggers, y por tanto, influyen sobre ellos. Que no, no me estoy inventando nada de esto. Esta reflexión que hago parte del estudio publicado por Technorati a principios de año “El Estado de la Blogosgera 2010”. Otros datos de interés que vale la pena mencionar son: • Los temas en los que destacan sobre otros grupos son Actualizaciones Familiares (9%); Paternidad y Maternidad (13%); y Temas Personales (32%) • 60% inscriben sus blogs en portales de blogs; 64% usa Twitter y 73% Facebook para promocionar sus blogs; y 74% comenta en otros blogs buscando reciprocidad, mientras solo el 54% de otros bloggers hacen lo propio. • La principal razón para llevar un blog para ellas es el disfrute de relacionarse con otros bloggers y con su audiencia (69%).

• Son el grupo que más escribe sobre marcas. 39% hacen reseñas de productos o de marcas; 53% escribe sobre experiencias cotidianas de consumo; y 58% escriben sobre marcas que aman u odian. • 77% considera que la buena reputación de una marca es lo que les anima a escribir de ellas.

• Sorprendentemente tienen un alto nivel de manejo tecnológico para producir vídeos (84%) y fotos (52%) para nutrir sus blogs.

• En general los estilos de escritura que describen a las madres bloggeras son: Sincero y Conversacional, con menor incidencia en Confesiones, Periodismo y Confrontaciones.

• 92% de las “bloggers madres” tienen y mantienen una cuenta de Facebook.

¿Y tu mamá, es bloggera?

41


Ingredientes: 6 endibias 6 lonchas de bacon 50 grs. de mantequilla 4 cucharadas de queso rallado (o más, según tu gusto) 1/2 litros de salsa bechamel Agua y sal Preparación:

[clasificados]

[menú chupado]

Endibias gratinadas

Primero coces las endibias en una olla con agua (que las cubra) y agregas sal al gusto y la mitad de la mantequilla. Las dejas cocer durante un cuarto de hora (aproximadamente) y una vez blandas las escurres y reservas.

42

Como queremos que te quede tiempo para estudiar y hacer tus cosas, no te liaremos mucho diciéndote cómo preparar la bechamel sino que te aconsejamos que la compres ya hecha en tu supermercado (la de Mercadona está buena :p). Cuando las endibias estén bien escurridas, las vas a enrollar una a una con las lonchas de bacon. En una fuente de horno pones primero una capa de bechamel, un poco de queso, las endibias que ya tienen el bacon y encima cubres con bechamel y todo el queso restante (si deseas, usa varios tipos, aprovechando para salir de esos restos que aún no te comes y que siguen “comibles”). El resto de mantequilla lo echas encima de cada endibia antes de hornearlas (como puedas, igual se derretirá). Gratinas al horno hasta que el queso quede fundido y tome color dorado. Luego, no te digo lo que tienes que hacer porque ya lo sabes... ¡Buen provecho!

42


EN PRIMAVERA LLÉVATELA PUESTA


Oye, ¿tu estudias derecho?

No, yo estudio sentado

Sí, estamos monotemáticos... ahora hasta los radios cuentan chistes en esta revista. Escúchanos en Sin Nombre Radio por Marcha FM y en: http//www.notienenombre.es

Revista Sin Nombre Nº7  

¡ Mayo ! En el mes de las madres la Revista Sin Nombre se convierte en una de ellas, ¡ ha nacido Sin Nombre Radio !

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you