Revista Sinlímites 5° EDICIÓN FEBRERO 2018

Page 1



03/ EDITORIAL. 04/ A Puro Pulmón. 06/ Campeonato de Surf Viña del Mar, Alas PRO2018 MAUI AND SONS.

12/ Maximiliano Cross se la Juega Con su Tabla de Surf Para Llegar a Tokio 2020.

16/ Lorena Fica, la Campeona Que Nunca se Rinde.

20/ EL PERSONAJE SINLIMITES: Karla Ortiz, la Líder Mundial en el BMX.

24/ El Especialista: Cuando la Partida es Más Importante que la Meta.

26/ El BMX, Toma Fuerza en la Quinta Región. 28/ Seven Viña By Suzuky 2018 30/ Copa PANCHO 2018: Valparaíso se Hizo Fuerte de Local y Levatntó la Copa de Campeones en Básquetbol.

34/ SEVEN PLAYA COPA MANO 2018: Pasión por el Rugby

SENTIR VOLVER A

A

lo largo de nuestra vida, a muchos de nosotros nos sucede que en alguna etapa, ya sea en la niñez, la juventud, la adultez, e incluso en la tercera edad; nos encontramos que por diversos motivos hemos dejado de hacer un sinnúmero de cosas que nos gusta hacer. A veces la falta de motivación o las distintas circunstancias del diario vivir nos alejan, por ejemplo, de la actividad deportiva. Sin embargo, como ya sabemos lo bien que se siente, la adrenalina, la sensación de libertad y paz, el equilibrio entre nuestro cuerpo y mente; aparece nuevamente esa necesidad, algo nos falta, algo que nos llama a convivir otra vez con aquello que tanto nos apasiona. Es el momento en que decidimos volver a empezar, volver a liberar nuestros sentidos, mejorar nuestra salud y bienestar. Dejamos un instante de lado aquello que nos detiene, lo que no nos deja avanzar, y nos adentramos en la simpleza del volver a sentir, de plantearnos objetivos y lograrlos.Y ahí estamos nuevamente, encontrándonos con nosotros mismos, tal vez corriendo al aire libre, logrando un punto soñado, un gol, corriendo una ola perfecta, nadando libremente, bailando como nunca antes, etc. Es hora de volver a partir, mentalizar cuerpo y alma, luchar por sobrepasar las propias marcas, sentirse vivo. No existen barreras ¡solo debes dar el primer paso! Revista SinLímites

Staff Febrero 2018

Fanpage: R.SINLIMITES/

@ revis ta_sin_limites/

Revista SinLímites, es una publicación de circulación gratuita. Se prohíbe la reproducción total o parcial

del contenido de la revista. Las opiniones vertidas por los entrevistados, así como el contenido y la forma de los avisos publicitarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten o pagan por su inclusión, no teniendo SinLímites, por lo tanto, ninguna responsabilidad sobre ellos. EDICIÓN DICIEMBRE DE 2017.

DIRECTOR: Cristian Romero Gormaz. DISEÑO: Francisco Rubio Saavedra. FOTOGRAFOS: José Montenegro M., CRG, CMP y FRS. PERIODISTAS Y COLABORADORES: Carolina Márquez Pino, Giovanna Grondona y Juan Carlos Gormaz. CORRECTOR DE TEXTO: Evelyn Romero Gormaz. VENTAS: Alejandra Cuellar. PUBLICIDAD: +5698 2328328 - 32 3467074. Un proyecto de RC Medios. CONTACTO: contacto@revistasinlimites.cl. DIRECCIÓN: EL PRADO #65 CONCÓN- VALPARAISO.


APANEA

A Puro Pulmón

SEBASTIÁN LIRA, RÉCORD NACIONAL Y SUDAMERICANO DE APNEA

TXT: Equipo Revista SinLímites. FTS: Archivo Personal Sebastian Lira.

R

egalándonos unos minutos de su tiempo, Sebastián Lira nos responde unas preguntas y nos cuenta cómo su preparación le ha permitido participar en las más importantes competencias del circuito internacional. Sebastián nos enseña que la apnea consiste en bucear sin tubo de oxígeno, aguantando la respiración en un solo respiro durante el mayor tiempo posible y luego subir nadando.También nos cuenta lo difícil que es practicar este deporte, los detalles de esta compleja práctica de buceo y las dificultades que deben enfrentar económicamente en el país quienes se dedican a disciplinas que no sean fútbol o deportes olímpicos. EN LO TÉCNICO:

¿Cómo llegaste a practicar este deporte? Empecé con el buceo con tanque. Después de muchos viajes por el mundo para conocer lo que había debajo del mar, me econtré a 30 metros con un humano buceando con su máscara y sus aletas a puro pulmón. Lo encontré increíble y le hablé a la salida del mar. Me dijo “se llama apnea”, y desde ese viaje, no buceé más con tanque. ¿Cuáles son los principales obstáculos que debe enfrentar un deportista en Chile? “¿Obstáculos?” Hay demasiados: las lucas, la infraestructura, para mí las condiciones climáticas y marítimas, etcétera. Nunca va a ser fácil llegar a los límites de uno mismo, y la “pasión” no es suficiente para mantenerte en el camino. La pasión es momentánea, es una emoción, así el principal obstáculo es uno mismo. El no tener un propósito, un por qué haces lo que haces, es el eslabón más débil en la disciplina que se debe tener.

04

En su primer año de competencia logró romper más de 10x marcas nacionales, 1x récord sudamericano AIDA, dos récords panamericanos CMAS y pasar la barrera de los 100m con un solo respiro, convirtiéndose en el cuarto americano en lograrlo.

¿Cómo llevas tu entrenamiento? Fase de fortalecimiento, luego hiit y técnica, y finalmente adaptación a la profundidad. En las tres fases siempre se elongan pulmones y se entrena ecualización.

100M

¿Cómo es la relación que tienes con tu entrenador y qué tan importante es su labor?

Con monoaleta 3 minutos y 12 segundos en Roatan (Honduras)

Tengo un entrenador esporádico en clínica Meds que me ha ayudado un montón, Daniel Zapata, además de un quiropráctico que me alinea cuando se van acercando las competencias y debo estar en mi 100%, su nombre es Felipe Gómez. Su labor es de suma importancia, sin su guía y opinión, no tendría seguridad de que lo que estoy entrenando realmente tendrá los frutos que necesito.

¿Cómo complementas tu entrenamiento con la alimentación, la parte médica y psicológica? La alimentación es un tema que estoy redescubriendo estos últimos meses.Antes era mucho de los timing de alimentarse con carbohidratos complejos. Luego pase por dietas de ayuno intermitente pero que hacía mis recuperaciones muy largas y cansadoras.Y ahora estoy viendo el tema del metabolismo cetogénico, que se basa en grasas.Aún no tengo decidido bien que es lo que me conviene, pero he ido acumulando un montón de conocimiento en esta área, a la cual le tomo el peso cada vez más. En la parte médica, funciono lamentablemente de manera reactiva. Lo ideal sería hacerse exámenes para prevenir y guiar mejor el entrenamiento, pero me los he hecho con poca frecuencia, como para generar información al trabajo actual. La parte psicológica se cubre sola con el entrenamiento adecuado, meditación regular y contacto con la naturaleza. Meterse al mar es la mejor terapia del mundo, y lo digo como psicólogo. Sobre tus logros, campeonatos o títulos. ¿Cuáles fueron las claves para la obtención de estos?


Las ganas. No soy el más talentoso ni de Chile ni de Sudamérica. Soy un loco intenso que se ha movido infinito por ir a aprender, entrenar y competir afuera, gastándome todos mis ahorros y usando todas mis redes.A mis 30 años, ya no sé que se viene para adelante, pero no me arrepiento de todo el “gasto” en tiempo y lucas que me ha significado estar donde estoy, porque lo aprendido no me lo quita nadie.

¿Cuáles son tus metas en el corto, mediano y largo plazo? En el corto plazo, lograr una operación de entrenamiento profundo constante.Ya me cansé del gimnasio y la piscina, quiero hacer lo que me gusta que es meterme profundo. En el mediano plazo, establecerme internacionalmente como uno de los mejores instructores y coaches deportivos de apnea del mundo. Soñar no cuesta nada ¿verdad? Y en el largo plazo, encontrar un lugar donde instalar una escuela de apnea y meditación para realizar retiros. ¿A dónde están las metas competitivas? Por ahí, en el tercer cajón de mi velador.A lo mejor las abriré más adelante.

EN LO HUMANO: ¿Quién ha sido tu principal apoyo en tu carrera? Mi familia. No siempre les gustó este deporte, ni por el peligro ni por que me llevaba lejos de ellos, pero su cariño y apoyo me han significado todo.

¿Cuánto ha cambiado tu vida este deporte? Mi vida en un 100%.

APANEA

¿Cómo complementas este deporte con tu vida diaria? Para mí es lo mismo, excepto cuando salgo con mis amigos, dejo de ser deportista y reírme con ellos hasta tarde y compartir de manera normal y común tal como lo hacemos el 90% de los chilenos, es fundamental. Cuando tengo competencias lo evito, claro. Como uno o dos meses antes de partir. Pero en mi día a día, me he dado cuenta de que las relaciones sociales valen más que cualquier marca deportiva. ¿Qué consejo le darías a quienes se inician en este deporte y te ven como referente, en especial los niños? Que vean el deporte como un estilo de vida y no como un criterio para decir que son peores o mejores que el otro. Que el deporte los hará más sanos, inteligentes, perseverantes, felices y sociables. No hay donde perderse. Para quienes quieran competir, decirles que se preparen mentalmente porque la cantidad de caídas que se les viene son muchas y hay que tomarlas como oportunidades de aprendizaje y alegrías.A la larga, son los momentos que más valoro en mi carrera deportiva, y aunque en su momento son duros, ahora me acuerdo de ellos con mucha alegría. Decirles también que caminen un paso a la vez, que lo disfruten, que se esfuercen mucho, pero nunca dejen de vivir una vida en familia y con amigos por el deporte. Una medalla no te va a abrazar cuando lo necesites.

05


SURF

Guillermo

Satt.

TORNEO NACIONAL

E

06

ntre el 4 y el 9 de Enero, los amantes y no amantes del surf, se deleitaron con el gran nivel de esta disciplina en el Quinto Sector de Reñaca. Las olas y el sol fueron el escenario de un ambiente perfecto para iniciar el verano con este gran evento. Deportistas nacionales provenientes de Isla de Pascua, Puertecillo, Pichilemu, Arica, Iquique, Maitencillo, Antofagasta, La Serena, Concón y Viña del Mar; dieron inicio a la primera fecha del circuito nacional. Tres días intensos de surf, buenas maniobras y excelentes olas acompañaron el torneo, los deportistas mostraron lo mejor de sí durante toda la competencia. Llegado el tercer día, se disputaron semifinales y finales, con heat muy reñidos, rompientes rápidas, fuertes y con unos tubos con salidas derechas e izquierdas. Aquí los nombres de los deportistas que lograron coronarse campeones según categorías:


A VIÑA DEL MAR L A PRO2018 S MAUI AND SONS

SURF

CAMPEONATO DE SURF

TXT: Equipo SinLímites. FTS: CRG.

Open Varones: 1.- Maxi Cross (Reñaca) 2.- Nicolás Undurraga (Maitencillo) 3.- Guillermo Satt (Arica) 4.- Manuel Selman (Reñaca) Open Damas: 1.- Lorena Fica (Arica) 2.- Jéssica Anderson (Pichilemu) 3.- Delfina Samaniego (Pichilemu) 4.- Pomare Tepano (Rapa Nui)

Junior Varones: 1.- León de la Torre (Maitencillo) 2.- Matías Veloz (La Serena) 3.- Noel de la Torre (Maitencillo) 4.- Cristóbal Montecinos (Puertecillo)

Junior Damas: 1.- Estela López (Puertecillo) 2.- Beatriz Mella (Concón – Puertecillo) 3.- Antonia Vidueira (Pichilemu) 4.- Sofía Driscoll (Arica)

Sub 16: 1.- Martín Fuenzalida (Pichilemu) 2.- Nicolás Díaz (Antofagasta) 3.- León de la Torre (Maitencillo) 4.- Tomás Bock (Reñaca)

Sub 14: 1.- Noel de la Torre (Maitencillo) 2.- Santiago González (Puertecillo) 3.- Diego Araya (Concón – Viña del Mar) 4.- Vicente Vidueira (Pichilemu)

TOUR ALAS LATINOAMERICANO Terminada la primera fecha del torneo nacional, el día 7 de Enero se dio inicio al Tour Alas Latinoamericano Maui and Sons, con surfistas provenientes de Brasil, Argentina, Perú y nacionales. Ya el primer día del torneo, los deportistas no se guardaron nada a la hora de mostrar sus habilidades, ingresaron al mar e hicieron notar lo buenos que son en lo que hacen. Las olas acompañaron el nivel de la competencia en el

Quinto Sector de Reñaca, con un público entusiasta que disfrutó de un sinfín de maniobras y hermosos tubos. El segundo día de competencia y con olas más pequeñas que el día anterior, ingresaron a la clasificación las damas, consiguiendo llegar a semifinales Jéssica Anderson, Lorena Fica, Natalia Escobar y Karol Ribeiro (Brasil). Llegó el tercer día y final de la competencia, las olas no superaron el metro y medio de altura, punto muy importante, ya que los deportistas debieron demostrar experiencia y olfato al momento de decidir qué ola tomar y cuándo realizar maniobras. Las finales de cada categoría fueron: Categoría Damas:

Jéssica Anderson y Natalia Escobar disputaron la final, en la que Anderson aprovechó de mejor menera sus olas y logró quedarse con el primer lugar.

07


SURF

Manuel Selman.

Categoría Junior:

Cristóbal Montecinos y Nicolás Díaz disputaron una muy reñida final, en la que en el último momento Montecinos logra quedarse con el primer lugar. Categoría Open Varones:

Guillermo Satt y Danilo Cerda, dos tremendos deportistas, disputaron la final del día. Con momentos de pequeñas y muy pocas olas, ambos intentaron demostrar todo su talento en un par de maniobras. Finalmente Satt se quedó con el primer lugar.

León de la Torre.

08


SURF Maximiliano Cross.

Categoría Damas 1. Jéssica Jéssica Anderson Anderson 2. Natalia Natalia Escobar Escobar 1. 2. 3. Karol Karol Ribeiro Ribeiro 4.Lorena Fica Fica 3. 4.Lorena

Categoría Open Varones 1. Guillermo Satt (Chile) 2. Danilo Cerda (Chile) 3. Manuel Selman (Chile) 4. Maximiliano Cross (Chile)

Nicolás Undurraga.

09


SURF Guillermo Satt.

Danilo Cerda.

Categoría Junior 1. Cristóbal Montecinos (Chile) 2. Nicolás Díaz (Chile) 3. León de la Torre (Chile) 4. Roberto Ilufín (Chile)

Jéssica Anderson.

10



Se la Juega Con su Tabla de Surf Para Llegar

SURF

MAXIMILIANO CROSS

P

ara llegar a lo más alto, se necesita un buen entrenamiento, correcta alimentación, mucho esfuerzo y ganas. Esto lo tiene muy claro Maximiliano, quien se ha preparado para un 2018 que se viene con todo; Campeonato Nacional, Panamericano, son solo algunos de sus objetivos. Entre esos, está el sueño más grande, llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para el cual no va a descansar, pondrá todas sus fuerzas y talento en cada campeonato, y así llegar a las Olimpiadas de Tokio. Revista SinLímites se contactó con Maximiliano Cross, para conocer sus inicios en este deporte y cómo lo lleva en el día a día. ¿Cómo llegaste al Surf, quién te incentivó? Llegué al surf porque mi hermana pololeaba con un surfista muy conocido, antiguo, uno de los pioneros del surf radical en Chile.Yo me dedicaba al skate, le dije que me prestara su tabla y su traje, comencé a meterme y no he parado hasta el día de hoy.

¿Cómo te diste cuenta que tenías talento y que era un deporte para dedicarle gran parte de tu tiempo? La verdad es que no sé si me di cuenta de que tenía talento, pero sí me di cuenta que era un deporte para dedicarle mucho tiempo, me gustaba demasiado.Y más que nada, el tiempo que le he dedicado es porque me siento muy cómodo en el mar y es lo que más me gusta hacer.

12

Maximiliano Cross, el surfista perteneciente a la región de Valparaíso, ha conseguido grandes triunfos, se ha subido muchas veces al podio y este año va por más.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta un deportista en Chile? Los principales obstáculos son la falta de apoyo de las empresas privadas, el centralismo que ocurre con el fútbol y el tenis, porque en Chile solo existe fútbol y tenis. Es muy difícil ser un deportista, además extremo. Pero hay que tener garra, querer luchar y obtener lo que uno quiere.

¿Cuánto tiempo le dedicas al surf y cómo lo complementas con tus otros deberes? Hoy en día le dedico todo mi tiempo al surf, estoy 100% metido en esto. Entreno cuatro veces a la semana físico, para estar bien cuando surfeo.Y entreno por lo menos unas siete veces a la semana, se podría decir que todos los días.Y mi prioridad número uno es el surf, estar física y mentalmente preparado para los campeonatos. La verdad es que le dedico toda mi vida al surf, hace ya como 15 años que es surf, surf, surf.Y es lo que me gusta, el mar es mi entorno, vivo y respiro surf.

¿Cómo complementas el deporte con tu alimentación y la parte psicológica? Mi alimentación es clave hoy en día, trato de

comer muchas proteínas, muchos carbohidratos, de verdad que trato de alimentarme lo mejor posible para que mi cuerpo esté de lo mejor. Además de trabajar mi parte psicológica para estar bien enfocado, para estar bien en los campeonatos; estoy trabajando con preparador físico y con psicólogo deportivo. La verdad es que la alimentación, la salud psicológica y la salud mental, son muy importantes para los campeonatos. De hecho, por eso creo que me ha ido bien estos años, porque tengo un poco más de madurez en la competencia y eso sin duda marca la diferencia.

¿Cuáles son las claves para lograr buenos resultados? Por ejemplo en el Circuito Nacional de Surf y el ALAS Viña del Mar 2018 Las claves son estar bien enfocado, estar muy bien preparado física y mentalmente para los campeonatos. Tener mucha confianza en lo que uno es, en lo que uno ha trabajado y en los años que llevamos en esto. La verdad es que me preparo mucho para los campeonatos y veo que eso se refleja en los resultados, entreno y me dedico muchas


SURF TXT: Carolina Mรกrquez Pino. FTS: CRG.

a Tokio 2020

13


SURF horas a surfear, a conocer las olas, a ver cómo está la marea, la dirección de la ola; es un trabajo completo que ya me sale un poco innato por los años que llevo compitiendo profesionalmente. Pero prepararse mental y físicamente para los campeonatos es clave, la alimentación, dormir bien, tener buen equipamiento, todo esto es esencial.

¿Cuáles son tus metas para este 2018? Ser campeón nacional este año, campeón ALAS, ganar el Panamericano, en el último quedé segundo y me dejó con gusto a poco, quería ganar y eso me hace estar más motivado, ir con más hambre de ganar. Y mi meta mayor es llegar a las Olimpiadas, es un sueño y estamos trabajando para eso. La verdad es que tengo mucha fe en que podemos llegar a los Juegos Olímpicos y para eso estamos trabajando fuerte. Mis metas

X

son súper altas porque vengo trabajando mucho y la verdad es que quiero todo los lugares, todos los premios, todos los campeonatos y ojalá las cosas se vayan dando como hasta ahora.

¿Quién ha sido tu principal apoyo durante tu carrera deportiva? Sin duda mi familia, ha estado ahí siempre para apoyarme. Mi papá es deportista, mis hermanos son deportistas, toda mi familia es deportista. Así que la familia siempre es un apoyo fundamental y te dan las ganas de salir adelante, para mí son muy importantes.

¿Qué tal el apoyo de tu ciudad para practicar y mejorar en el Surf? La verdad es que ahora en estos años, recién están apoyando.Yo todavía no tengo apoyo de mi ciudad para competir afuera, pero estoy

trabajando en eso, quiero que me apoyen para poder viajar afuera y representar a mi ciudad y a mi país. El surf es muy nuevo en Chile, por eso también no hay mucho apoyo del estado o de las entidades públicas, pero está creciendo y tengo fe de que van a empezar a apoyar cada día más.

¿Qué consejos le darías a los que se inician con el surf y sueñan con ser grandes deportistas? Que disfruten el mar, que sean respetuosos con la gente que es más antigua, que trabajen duro por sus sueños, que entrenen y se sacrifiquen. Ser deportista en Chile y ser surfista, es muy sacrificado, no contamos con grandes auspicios y es difícil llegar arriba, pero no imposible. El surf es un deporte maravilloso, y estar rodeado de la naturaleza y vivir de eso, es im-


SURF pagable; así que luchen y vivan sus sueños. Quiero agradecer a mi familia que me ha apoyado siempre, al Club de Surf de Viña del Mar, a la Federación Chilena de Surf, al Comité Olímpico de Chile, a mis auspiciadores Mormaii y Cabezas Surfboards, a Vital Elements. Llegar a donde estoy ahora me ha costado mucho y vamos a ir subiendo cada día más, mi idea es estar bien arriba y agradecer a toda la gente que me ha apoyado y ha creído en mí; queda mucho Maximiliano Cross y vamos por esos podios y títulos, vamos a dejar a Chile en lo más alto. Un abrazo y muchos saludos.

RUTINAS DIRIGIDAS POR KINESIÓLOGOS - 20 MINUTOS DE ELECTROFITNES EQUIVALE A 1 HORA Y MEDIA DE GYM.

- TONIFICA TUS MÚSCULOS. - COMBATE LA FLACIDEZ.

- AUMENTA MASA MUSCULAR.

- ELIMINA LA CELULITIS.

- QUEMA GRASA.

- REHABILITACIÓN DE LESIONES.

- REDUCE PESO.

LUNES A VIERNES DE 07:00 A 22:00 HRS SÁBADOS DE 9:00 A 18:00 HRS.

AGENDA TU CLASE DE PRUEBA GRATIS RUTINAS PERSONALIZADAS CON LOS MEJORES ENTRENADORES, KINESIÓLOGOS Y TECNOLOGÍA EMS INALÁMBRICA

www.electrolivefit.cl

X

CALLE CENTRAL 150, LOCAL 5, REÑACA - VIÑA DEL MAR - TELÉFONOS +56 9 6836 3989 / 32 2833469


Se

SURF

LORENA

La

L

a tres veces campeona nacional, y después de haber ganado la primera fecha del circuito nacional 2018, se da el tiempo de darnos una entrevista y conocer un poco más de cerca su vida deportiva.

Cuéntanos un poco de tu historia… Bueno, siempre estuve ligada a los deportes, después del colegio, en las vacaciones de verano, todos los años practicaba algún deporte. Conviví con el mar desde muy pequeña, no me acuerdo en qué momento no sabía nadar. Creo que el gustito por el mar comenzó en mi infancia, me gustaba mucho el deporte y las actividades al aire libre. También me gustaba mucho el colegio, era muy buena para los estudios, además mi madre era muy exigente. Luego llegó un momento en que el surf se volvió más que un hobby, y se convertió en mi profesión.

¿Cómo llegaste a practicar este deporte? Comencé a los 11 años, en la Escuela de Surf Acqua. Una amiga de mi mamá puso una escuela en Arica, el surf era nuevo en Chile en ese tiempo, yo no lo conocía, quise probar e intentarlo. Me interesó mucho, porque había contacto con el mar y encontraba que era un deporte increíble.

¿Cuáles son los principales obstáculos que debe enfrentar un deportista en Chile, ya sea como novato, alto rendimiento o senior?

16

Yo creo que el principal obstáculo de un deportista en Chile, más específico en el surf, es para mí el hecho que sea un deporte muy nuevo en Chile. No tenemos muchas herramientas, y si en verdad quieres estar a nivel internacional hay que salir a buscar, hay que ser muy constante, muy perseverante. Además que aún no tenemos algo así como un Centro de Alto Rendimiento, en el que nos guíen y nos digan qué tenemos o debemos hacer para alcanzar el triunfo, sino que es algo que hay que buscar mucho, y no solamente en Chile; creo que en Sudamérica todavía pasa bastante eso. Según tengo conocimiento, recién Perú está teniendo una escuela más fuerte y empezando ya con junior como en Australia y Hawai, donde ya saben cómo es el método y cuál es la clave para el éxito. Por otro lado, también está el tema del apoyo, gracias a Dios Chile, dentro de Sudamérica, está muy bien en cuanto a empresas que apoyan el surf. En mi caso, por ejemplo, Rip Curl, Meds, Royal Guard, mis auspiciadores, son muy buenos y me dan para seguir una carrera internacional. Pero aun así el estado no está muy interesado en este deporte, recién ahora que es olímpico quizás podamos recibir algún apoyo, y creo que esa es la principal dificultad, y que aún no es muy conocido. Para quienes lo conocen es muy interesante, porque lo entienden como un estilo de vida. También pasa mucho que este y otros deportes, no se tocan en las noticias o en algunas redes sociales, por lo que es muy difícil que surjan y se vendan.

¿Cómo llevas tu entrenamiento? Bueno, yo tengo un plan de entrenamiento muy estricto y riguroso. Entreno alrededor de seis horas mínimo diarias, de lunes a viernes; y el fin de semana, cuatro horas mínimo. Consiste en un programa muy bien realizado por mi entrenadora Sabitri Álvarez, en el que ella ve los peak de rendimiento y vamos haciendo un calendario anual, en el que dejamos que nuestro peak de rendimiento esté en las competencias fundamentales. Para esto, me baso principalmente en que esas competencias sean las fechas del circuito mundial de mayores puntajes, o bien mundiales ISA y Panamericanos, que son campeonatos por equipos.


la Juega,

FICA

SURF TXT: Equipo Revista SinLimites. FTS: CRG.

Campeona Que Nunca se Rinde Al mismo tiempo, estamos de la mano con un entrenador de prevención de lesiones, al cual asisto tres veces a la semana. La pre temporada y mis entrenamientos físicos los hago con mucha natación, complementado con surf. Tengo un técnico que es de Brasil, al cual cuando no puedo estar, le envío mis videos y me va corrigiendo un poco lo que es mi técnica, y también cuando tengo la oportunidad de ir a algún evento o de viajar, hacemos un entrenamiento un poco más intenso.

¿Cómo es la relación que tienes con tu entrenadora y qué tan importante es su labor? Con mi nueva entrenadora, Sabitri Álvarez, con quien comencé a entrenar el año pasado, tengo una muy buena relación. Practica bodyboard y creo que tenemos más o menos la misma visión de este deporte, que es llevarlo a nivel profesional. Ella ha participado en competencias del tour mundial, es una muy buena corredora y sabe de qué se trata esto. Creo que este último año ha sido muy bueno para mi tenerla como entrenadora, ya que me ha dado una visión distinta y me ha ayudado a disfrutar un poco más de lo que hago. He podido llegar a darme cuenta que si tengo esta oportunidad, tengo que disfrutarla y darme al 100%.

¿Cómo complementas tu entrenamiento con la alimentación, la parte médica y psicológica? Los entrenamientos los complemento con mi preparadora física principal, que es quien hace todo el programa; con un preparador de prevención de lesiones, al que voy dos o tres veces a la semana, solo a hacer esa prevención. Por otro lado, en mi

equipo está considerado un kinesiólogo, para ver cualquier situación de calambres, por ejemplo; o prevenir desgarros, etc., o cualquier otro factor fuerte que pudiese dejarme fuera del agua. También tengo un nutricionista que guía mi alimentación, según el entrenamiento que tenga o si estoy en competencia.

Sobre sus logros, sus campeonatos o títulos. ¿Cuáles fueron las claves para la obtención de estos? Bueno, he sido tres veces campeona nacional. Creo que mis mejores resultados han sido cuando estoy como en un estado de éxtasis, con todo fluyendo, disfrutando cada momento, yendo paso a paso; como cuando quedé número 61 del mundo, que es un gran logro, histórico para Chile. También haber obtenido las medallas en los Panamericanos y Bolivarianos, en los que he logrado cinco medallas para Chile, donde también incluyo las otras categoría, en la que conseguí dos medallas de plata, una de oro en los Bolivarianos por el Aloha Cup y otra de bronce también en los Bolivarianos. Y lo que nos dio el oro como equipo el año antepasado en Iquique. Así que creo que lo principal de poder lograr todo eso, aparte de los entrenamientos, es estar bien psicológicamente y disfrutar cada momento, no apresurarse a los resultados y solo hacer lo que te toca hacer en ese momento. ¿Cuáles son tus metas en el corto, mediano y largo plazo? Bueno, la verdad es que tengo metas a corto y a largo plazo, a mediano creo que no es necesario, ya que como mencioné antes, no me gusta apresurarme y tener todo muy planeado. Me gusta más improvisar en algunos momentos. En relación al

corto plazo, que sería este año, quiero quedar dentro de las 40 mejores del mundo, para así el próximo año empezar en el round de los 48. Esa meta me la propuse porque de aquí a tres años, que sería mi meta a largo plazo, quiero entrar al WST, creo que ese es el sueño de cualquier surfista profesional.Al mismo tiempo, tengo metas a nivel nacional con el equipo chileno, en donde me gustaría darle una medalla de oro a Chile, ya sea en un Panamericano o Mundial ISA. ¿Quién ha sido tu principal apoyo en tu carrera? Mi principal apoyo ha sido mi familia, mis hermanos, que en un principio eran los que me motivaban a ir más allá de mis capacidades. Ellos me hicieron dar cuenta que yo podía más. El apoyo de la familia es fundamental para un deportista. Por otro lado, en mis inicios está también mi primer entrenador, Miguel Maturana, quien me enseñó la disciplina, la constancia y la perseverancia. Y hoy en día, Sabitri Álvarez, quien también ha sido un apoyo fundamental. Creo que un buen ambiente, con buenas vibras, en el que está la familia, el entrenador, un buen entorno y un gran grupo de amigas como las que tengo en el tour mundial, se transforman en apoyo fundamental.

¿Cuánto ha cambiado tu vida este deporte? Ha cambiado mi vida totalmente. Cuando comencé nunca pensé que iba a llegar a ser lo que soy hoy en día. Recién el año pasado me di cuenta dónde estaba y todo lo que había logrado hasta ese momento. Antes nunca me había detenido a pensarlo. Obviamente este deporte me cambió totalmente la vida, tenía una visión distinta de ella; era

17


SURF

salir del colegio, entrar a estudiar y tener una vida relativamente normal. Pero la verdad es que la oportunidad de practicar este deporte y poder vivir de esto, ha sido increíble para mí. Nunca me lo esperé.

¿Qué sientes cuando estás corriendo una ola? El hecho de correr se da en situaciones que pueden ser muy distintas. A veces uno se lo toma a la ligera en un entrenamiento tan serio. Pero el momento en que puedes disfrutar una ola, es el mejor momento del día. Para mi es increíble poder sentir esa sensación todos los días, aunque a veces uno no se da cuenta del regalo que es surfear una ola.

¿Algún ídolo deportivo? No soy mucho de tener ídolos, pero si admiro a muchas personas, de las cuales intento sacar lo mejor de cada una y poder crear mi surf. Creo que yo soy mi propia ídola, prefiero creer en mí, en mis capacidades. Por otro lado, admiro mucho a las surfistas latinas, porque sé lo difícil que ha sido para ellas, lo que cuesta salir adelante, y sin tener mucho apoyo. Admiro que teniendo realidades muy distintas, por ejemplo a la de las australianas y las estadounidenses, y sin tener los mismos recursos, han podido obtener los mismos resultados y han sacado la cara por Latinoamérica.

18

¿Cómo complementas este deporte con tu vida diaria? Cuando era chica me gustaban las fiestas, salir con mis amigas y hacer hartas cosas en el día. Ahora en mi vida está todo centrado en el surf, desde que me despierto hasta que me

duermo. A veces debo restringirme mucho en cuanto a las salidas y a las amistades, pero todo es por un bien. La verdad es que no es algo que me haya costado en mi vida cotidiana, creo que es esencial cuidar mi cuerpo y estar siempre al cien, desde que te despiertas, lo que desayunas, a qué hora te dormiste, etc. Creo que eso es fundamental para un deportista profesional.

¿Qué consejo le darías a quienes se inician en este deporte? El principal consejo que le daría a las nuevas generaciones sería el que sean constantes y muy muy perseverantes. Si bien el surf es un deporte que no es difícil de practicar y que tiene pocas lesiones, es un deporte muy lento, que mientras más conoces, te vas dando cuenta que se pone difícil el hecho de mejorar. Es por eso que les puedo aconsejar que no se rindan nunca, que todo es posible, que solo hay que quererlo de verdad, que hay que darse al cien por ciento para lograr cada meta. Hay que luchar y poner mucha constancia y perseverancia, porque siendo así, tarde o temprano, el trabajo da frutos. Un mensaje a todos los deportistas que sueñan con lograr sus metas… Decirles que es totalmente posible lograr metas como lo he hecho yo, y más. Sí que cuesta, muchas veces se muestra en redes sociales la parte bonita de ser surfista, en mi caso. Pero detrás de cada deportista hay mucho trabajo, cansancio, sacrificio, a veces meses de estar lejos de la familia, no poder ver a los amigos. Pero que son sacrificios que se debe estar dispuesto a hacer en una etapa de la vida, si verdaderamente se ama lo que se hace. Por mi parte, los invito a practicar surf, porque es un deporte increíble.



EL PERSONAJE

TXT Y FTS: Carolina Márquez Pino. CRG.

Desde muy pequeña entró a este mundo y nada ha impedido que abandone las pistas. Estudió Kinesiología, trabaja y a la vez entrena como deportista de elite.

L

a joven viñamarina revalidó su título mundial en BMX en el año 2017, y así se consagró como bicampeona en la disciplina.

Jueves a mediodía, Karla se encuentra en la pista de Sausalito, entrenando para perfeccionar cada vuelta y salto que realiza con su bicicleta; es un día más de entrenamiento de la bicampeona y nos recibe para conocer su historia. Desde muy pequeña entró a este mundo y nada ha impedido que abandone las pistas. Estudió Kinesiología, trabaja y a la vez entrena como deportista de elite. Durante su carrera deportiva ha visto muchos triunfos y también se ha enfrentado

20


La líder

EL PERSONAJE

Mundial

KARLA ORTIZ

en el

BMX 21


EL PERSONAJE a situaciones difíciles. Pero con esfuerzo, perseverancia y la pasión que tiene por la bicicleta, ha superado cada obstáculo para llegar a lo más alto. Karla conversó con el equipo de la Revista SinLímites y demostró que mientras estén las ganas, nada le impedirá lograr sus objetivos.

Karla, cuéntanos ¿Cómo conociste este deporte y quién te incentivó a practicarlo? Empecé muy chica, unos primos invitaron a mi hermano a hacer bicicross, me llevaban a la pista y yo me quedaba jugando con tierra. Cuando tenía cuatro años, me dieron una bicicleta y empecé a andar. ¿Y cuándo te diste cuenta que este deporte era para ti? Cuando una es chica no te das cuenta de eso. Pero más adelante, ya en la adolescencia te gusta a montones y quieres compatibilizar los estudios con el deporte.

¿Cómo fue el apoyo de tu universidad para complementar los estudios con el BMX? La verdad fue súper malo, el apoyo fue nulo, ninguna beca. Una vez tenía que ir a un mundial en China y hablé con un profesor sobre el tema y me dijo: “ahí ve tú, si faltas repruebas el ramo por inasistencia”. Y al final no pude ir, porque si reprobaba significaba endeudarme un año más con el crédito. Encuentro que ahora hay más apoyo, hay más becas. Yo entré en el 2007 a la Universidad de Valparaíso y en el 2012 me titulé de Kinesiología, pasé invicta. Te apoyan más si haces un deporte que incluya a la universidad, como el fútbol o el básquetbol. Recuerdo que un profesor me defendió a muerte, había profesores que les gustaba que hiciera deporte, pero eran pocos.

22

Este año fuiste en busca del bicampeonato mundial, pero te lesionaste unos meses antes del torneo, ¿cómo lograste superar la lesión y llegar en buena forma al mundial? Fue súper difícil, porque el 2016 tuvimos hartas competencias, fui campeona del mundo en crucero y medalla de bronce en esta bici, que es aro 20, estaba feliz. Seguí compitiendo y esta pista estaba en muy malas condiciones, pero entrenaba igual. Cuando ya estaban terminando las competencias, tenía muchos dolores en las manos y fui al médico. Tuve que hacer tres meses de rehabilitación, eso fue en diciembre. Calculé bien los tiempos para llegar en buena forma al mundial y en febrero volví a los entrenamientos, estaba recuperando lo que había perdido y acá en la pista me caí en el primer salto, ahí tuve una lesión fuerte en la espalda. Quedé dos meses en cama, sin hacer nada. Empecé de a poco, y fui al Continental en Junio. Después de ese campeonato, tenía menos de un mes de preparación para el mundial y no podía entrenar muy fuerte, porque la espalda no me soportaba, pero entrené lo mejor que pude y así llegar al mundial con confianza.

¿Qué pasa por tu mente y cuerpo cuando tomas la bici y corres por la pista? Antes de las carreras soy estratégica, pienso bien lo que voy hacer, veo las

posibilidades y le saco el jugo a mis habilidades. Y en mis debilidades, le veo el lado positivo. Entreno porque me pongo una meta, estoy obligada a entrenar todos los días si quiero andar bien. ¿Cuáles son tus metas como deportista y kinesióloga?

Como kinesióloga estoy trabajando PartTime para compatibilizar las cosas. Y acá en el biciross lo que más quiero es sacar el campeonato mundial en aro 20. Mantener el título en crucero, pero también lograr el primer lugar en aro 20. Esta categoría es más difícil, porque corro con niñas siete años menores que yo, están justo en el peak de su alto rendimiento. No me voy a retirar hasta que lo logre. ¿Cómo son las clasificaciones a las Olimpiadas? Es difícil, porque hay que ir a muchas competencias y el problema es cómo


EL PERSONAJE costearlas. Son casi 10 carreras internacionales en el año. En el 2016, los hombres estuvieron a punto de clasificar porque los llevaron a la mayoría de las carreras. Si no hay apoyo financiero, lo veo difícil. Aparte es súper machista, mandan solo a los hombres, y a las mujeres que les puede ir bien, llegar incluso a finales, no las llevan.

Bajo estas dificultades, ¿Quiénes son tus apoyos? Mi mamá y mi pololo, siempre me han apoyado. Para las competencias que no tenemos cómo costear, siempre buscan una solución. El año pasado estaba con dos auspiciadores, tienda Ride y Burger Bar, un restaurant de Concepción. Ellos me ayudaron con dinero para mantenerme los días que estaba en las competencias. Tienda Ride le hace mantención a la bici. Y en Noviembre tuve una conversación con Cristian Calvetti de Puerto Valparaíso, y este año me van ayudar, me van apoyar con dinero, los pasajes para las competencias y el mundial. ¿Cuáles son los pro y contra de ser deportista de alto rendimiento? Los contra es que hay muchas lesiones, hay que saber salir adelante. A veces tienes que correr lesionado pero mantenerte enfocado en lo que quieres y dar lo mejor de ti. Los pro, este deporte te llena tanto, porque ves como mejoras. Igual tienes altos y bajos durante el año, el cuerpo está cansado o no estás rindiendo bien, pero hay que salir adelante. Y la satisfacción de saber que estás logrando algo, te llena. Conoces mucha gente, muy buenas personas que en otro país no te conocen, pero te ayudan. Eso es genial, te haces amigos en todos lados.

23


“Cuando EL ESPECIALISTA

La Partida

más importante que la meta es mas

E

l realizar actividad física o iniciarse en un deporte, porte, supone supone mas mas bien bien beneficios beneficios que que efectos efectos no no deseados. deseados. No No es es novedad novedad que que día día aa día día se se promueven promueven campeocampeoKlgo. Enrique natos, corridas, nuevas tendencias o formas de entrenaEnoch Jara mientos que nos motivan a tomar decisiones que se Académico transforman en futuros objetivos propios de un deporUniversidad tista. Esos objetivos transitan desde un estilo de vida saMayor-Umce ludable hasta la mejora cuantitativa de nuestro rendimiento. Independiente de cuáles sean las motivaciones personales, es necesario tener algunas consideraciones que terminan transformándose en factores protectores o de “prevención” al momento de realizar actividad física o deportes. A continuación, les entrego algunos tips que pueden ser beneficiosos antes de partir: 1. Evaluación médica: Es necesario visitar a un médico (deportólogo idealmente), con la intención que el profesional en base a los antecedentes y tu historia clínica pueda realizar algunas evaluaciones y exámenes complementarios (ej: test de esfuerzo) para corroborar que tu sistema metabólico, cardiorrespiratorio y músculo esquelético se encuentran en condiciones de realizar un determinado tipo de ejercicio. 2. Evaluación Nutricional: El médico nutriólogo y el nutricionista te evaluarán y realizarán recomendaciones de alimentación e hidratación que son variables según el propio individuo, el deporte a realizar, la frecuencia de la

24

actividad entre otras. 3. Evaluación Kinésica: El kinesiólogo cuenta con una serie de herramientas de evaluación que le permiten conocer tu desempeño funcional, así se pueden reconocer algunas condiciones que pueden disminuir tu rendimiento o ser futuros factores de riesgo “lesión”, además puede recomendarte algún tipo de indumentaria necesaria para la práctica deportiva (ej: calzado, raquets, etc) 4. Indumentaria adecuada: Las necesidades propias de cada deporte han permitido que la industria, en conjunto a estudios científicos desarrollen día a día indumentaria que se adapta a las condiciones del individuo y su entorno (zapatillas, raquets, calzas, relojes, etc). 5. Supervisión profesional: Es ideal, cuándo no existe un dominio acabado del ejercicio o el deporte, recibir el apoyo profesional (profesor de educación física, kinesiólogo) con la finalidad de conocer aspectos tácticos y técnicos propios de la disciplina, además de construir un plan de entrenamiento específico para cada uno. 6. Consultar por dolencias: El dolor indica que “algo no anda bien”. Consulta inmediatamente frente a dolencias que se mantienen por mas de 72 horas post la realización del ejercicio. Hay que determinar su origen y las formas de alcanzar la solución. No olvides estas recomendaciones, un buen inicio es parte de un buen término. Espero que nos encontremos en otras ediciones y entregarles de manera simple algunas herramientas que los pueden guiar para realizar una actividad física más segura.



BMX TXT: Equipo SinLímites. FTS: Carolina Marquez Pino y Club de Bicicross San Antonio.

COPA MILO OLIVARES, SAN ANTONIO La copa “Milo Olivares” se llevó a cabo los días viernes 12 y sábado 13 de Enero en la pista emplazada en el parque DyR,Tejas Verdes. El primer día era de entrenamientos oficiales y el segundo, de competencias o batallas. El nombre de la competición es en honor a un destacado ex piloto de la ciudad, fallecido tiempo atrás. En el transcurso del día sábado, nos encontramos con muchos talentos jóvenes de distintas categorías, como Striders, Category School Unica, Girls, Challenger Boys/Men, Cruisers Men, Junior y Elite Women y Men. Entramos a la pista y a la zona de descanso de los pilotos, y nos encontramos con un caballero mayor vestido para competir… Nos preguntamos ¿qué hará este hombre mayor en esta disciplina, si no tiene competencia con gente de su edad? Nos equivocamos al pensarlo, pues estábamos en frente, ni más ni menos, que de la leyenda del bicicross de San Antonio. Hablamos de Héctor “Tito” Duarte, quien a sus 65 años, se preparaba para competir una carrera más de las miles en las que ha participado este duro de roer. Siendo las 11:00 de la mañana lo vemos subirse a su bicicleta y prepararse, se le venía una competencia dura dentro de la categoría Cruisers Men 45+. Empezada la competencia nos encontramos con los distintos valores, en las distintas categorías, que van de niños y niñas hasta la de adultos. Entre estas, nos encontramos con grandes talentos, como Martina Retamal, oriunda de San Antonio, deportista con grandes habilidades, demostradas gracias al esfuerzo mancomunado de sus padres Valeria y Hernán. La niña, con tan solo 9 años ya ha demostrado su poderío arriba de la bicicleta, lo que la ha llevado a conseguir triunfos, tanto dentro como fuera de nuestro país. El campeonato “Milo Olivares” no fue la excepción, se llevó el primer lugar en su categoría. Ella señala que a largo plazo será la W1 del mundo (es la mejor piloto mujer BMX de su edad) También nos encontramos con dos pequeños grandes talentos en la categoría Boys 11/12 años, Renato Medina y Sebastián Aguilera, ambos de 11 años. Renato es criado y nacido en Concón, y Sebas-

26

El BMX

Toma Fuerzaen la V Región

SinLímites sale a terreno a cubrir los eventos internacionales del BMX, en la región de Valparaíso.

tián (Shebi para sus cercanos) es de la comuna de Conchalí, Santiago. Los dos siempre han sido amantes de la bicicleta, y tienen algo en común, también lo han sido sus padres. En la competencia por la Copa Milo Olivares, Renato se quedó con el primer lugar y “Shebi”, con el segundo.Ambos sueñan con ser campeones olímpicos de BMX. Pasando a las categorías más grandes, nos encontramos con un gran valor en la Junior, su nombre; Denilson García, campeón en su categoría Experto 15-16 años, nacido y criado en San Antonio, antes de todo le agradece al profesor Pablo De Mónaco por ser su pilar, al igual que sus padres, quienes han auspiciado su carrera. Con tan solo 2 años arriba de la bicicleta, el joven de apenas 14 años ya tiene trayectoria, la que lo ha llevado a representar al Club San Antonio y a Chile en eventos dentro y fuera del país. En una categoría más grande, como es la Expertos 17-24 años, nos encontramos con dos gemelos, Rafael y César. Dentro de la pista, rivales; afuera, más que hermanos, amigos.Ambos en la competición se llevaron el primer y segundo lugar. Los dos pilotos están recién demostrado su poderío, ya que hace

poco partieron con este deporte. Sueñan con ser campeones olímpicos de BMX. Pasando a las categorías más grandes, nos encontramos con los dos seleccionados chilenos, por una parte Mauricio Molina, representante de Junior Men en la selección chilena de BMX, pero en el campeonato “Milo Olivares” lo hizo en la categoría Elite, donde sacó el segundo lugar. Este representante nacional ha sacado la cara en Juegos Sudamericanos por nuestro país, al igual que en otros torneos internacionales. “Molineitor”, como le dicen sus cercanos, tiene todo un futuro por delante, a sus 16 años ya ha recorrido más de 6 países con su bicicleta. Sus metas, dice él, son tener un gran año en su categoría Junior Men y ganar todos los títulos posibles. A mediano plazo, su objetivo es clasificar a las olimpiadas juveniles y a largo plazo, competir y dar buena impresión en las Olimpiadas de Tokio 2020. Y el campeón de campeones, se trata de uno de los seleccionados nacionales más destacados en la disciplina BMX, nos referimos a Cristóbal Palominos, quien llegó con ventaja a la cuarta versión de la “Milo Olivares”, él sabía que venía a ganar.A sus 21 años, Palomo, como lo llaman dentro del circuito, apegado al 252, número que lo ha acompañado desde que partió a los cuatro años de edad, tiene clara sus metas :“Llegar a pelear las Olimpiadas de Tokio 2020 y dejar bien puesto mi nombre, el de mi familia y el de mi país”.


TALENTO,VELOCIDADY SALTOS EN EL OPEN VIÑA BMX

Domingo 21 de Enero por la mañana, nuestro equipo SinLímites ya se preparaba en la Pista Sausalito de Viña del Mar para presenciar un segundo evento de BMX. La pista ya marcada, los pilotos en sus bicicletas y el público ya instalado para ver a los competidores demostrar su talento en cada carrera. A las 13.30 horas comenzó la primera manga para cada categoría, los más pequeños pertenecientes a la categoría Striders, se encargaron de abrir la competencia. Con gran agilidad en sus piernas, lograban tomar velocidad y así llegar a la meta. Niños de 2 a 5 años disfrutaron y se mostraron contentos de correr en sus bicicletas. Valentín Maldonado obtuvo el primer lugar en Striders. Luego llegó el turno de los más grandes, la categoría Cruisers Men 40+, donde compitieron ochos pilotos. Preparándose para la carrera estaba Mario León, experimentado corredor que dejó atrás a sus rivales en las tres mangas y se quedó con el primer lugar en su categoría.

La categoría Enduro también dijo presente en esta competencia, con los hermanos Allende luchando codo a codo por el primer lugar en cada manga que corrían, pero fue Cristopher quien se quedó con la mejor posición. Cabe destacar que este grupo de competidores, demostraron en las tres carreras que la amistad no se rompe por una competencia, y que sin duda disfrutaron juntos el torneo. “Me apasiona la adrenalina de este deporte y compartir con los amigos”, señaló Cristopher Allende, ganador de la categoría Enduro. Las mujeres también se subieron a sus“bicis” para tomarse la Pista Sausalito. Niñas entre 9 y 12 años

corrían a toda velocidad por la pista, demostrando que a futuro, Chile puede seguir logrando buenos resultados en competencias internacionales; imitando lo que ya hace la bicampeona mundial Karla Ortiz. Aurora Ramírez obtuvo el primer lugar, y su amiga Martina Retamal, se quedó con el segundo puesto de las tres mangas. Martina, quien tiene el privilegio de entrenar

junto Karla Ortiz, señaló que, “es una emoción entrenar con ella y así mejoro cada vez más”. En la categoría Boys 5 – 6 participaron cuatro niños, entre ellos Ciro Joaquín Ruiz, quien cruzó la cordillera para competir en San Antonio y en la Pista Sausalito. En ambas competencias marcó buenos resultados y en Viña ganó el primer lugar, llevándose la copa al país trasandino. Oliver Holm corrió en la categoría Boys 7 – 8, lideró las tres mangas y levantó la copa del primer lugar. La misma his-

BMX

toria para Renato Medina, el chico de 11 años que a su corta edad ya realiza grandes saltos en la pista y demuestra su pasión por el BMX. Women Elite, la categoría con corredoras más experimentadas, contó con la presencia de Martina Timis, quien en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2017 obtuvo medalla de bronce. En esta ocasión, ganó las tres mangas de la competencia. Finalmente, en la categoría Men 17+ participaron once corredores. Felipe Pérez que viajó desde Santiago para asistir a la competencia, obtuvo el primer lugar del grupo y se mostró muy conforme con su rendimiento, nos dijo : “fue una muy buena carrera, es bien duro correr con los chicos que andan fuerte, pero contento porque salió todo según lo planeado”. Entre el público estaba presente el ex corredor Felipe Faúndez, quien en su momento obtuvo el tercer lugar en los Juegos Suramericanos de Medellín 2010. Fue testigo de la calidad de los deportistas y hoy se dedica a entrenar a los futuros talentos del BMX. “Tengo la suerte de entrenarlos porque tienen mucho potencial, espero que en 5 ó 10 años más puedan representar a Chile a nivel internacional”, señaló Felipe. El presidente de la Comisión Nacional de BMX, Germain Pérez, quedó muy satisfecho con la actividad y recalcó la importancia de realizarla en la Pista Sausalito. “Queríamos que hubiese movimiento y que la municipalidad viera que la pista está en circulación, para que nos apoye en los próximos campeonatos”, mencionó el presidente de la Comisión Nacional de BMX. Carreras de pura velocidad, saltos y emoción, fue lo que dejó el Open Viña BMX 2018 en la Pista Sausalito, la cual espera recibir más torneos en el año y así aportar al deporte regional.

27


SEVEN VIÑA

RUGBY SEVEN VIÑA

TXT: Equipo SinLímites. FTS: CRG.

L

Viña del Mar se ha venido consolidando como uno de los mejores lugares del Seven Rugby, es por eso que este año llegaron importantes delegaciones a nuestro país.

28

By Suzuky 2018

legó el gran día del Seven Viña tan esperado, y en esta ocasión con cuatro grandes posibilidades que nuestros cóndores disputaran, ya que Viña entregará cupos al Rugby Cup Seven 2018 San Francisco (EEUU), fechas de Las Vegas y Vancouver del World Sevens Series y a las clasificatorias de Hong Kong. Viña del Mar se ha venido consolidando como uno de los mejores lugares del Seven Rugby, es por eso que este año llegaron importantes delegaciones a nuestro país. El Seven Viña actualmente forma parte del circuito SAR (Sudamérica Rugby). La primera fecha de este circuito es en Punta del Este y la segunda en Viña del Mar (Seven by Suzuky); de ambas fechas sale el campeón del circuito sudamericano, adicional a eso también se obtienen las dos selecciones que ganan cupos al mundial de la especialidad, a las fechas del circuito mundial y al clasificatorio de Hong Kong. Con la tremenda actuación de nuestros Cóndores en la primera fecha de Punta del Este, en el que obtuvieron el segundo lugar, tenían muchas opciones de obtener cupos a las fechas y circuitos antes mencionados. Con estas aspiraciones se dio inicio al Seven Viña del Mar. Para todos los amantes del Rugby, la convocatoria fue para partir el viernes 12 de Enero con el Qualy. Se inicia la jornada, todos los equipos con ansias de ganar cada partido y posicionarse para las finales. Es un certamen de gran categoría, acompañado de prensa y medios de comunicación, con un público que hizo de cada partido una fiesta, la fiesta del Rugby Seven, alentando a los jugadores y celebrando cada jugada en equipo, colectiva y personal , sin importar el club ni su procedencia. Así fue avanzando el Qualy, y a la espera están los equipos elegidos en el sorteo de clubes, que acompañarán la disputa de las finales de la siguiente jornada. En la segunda jornada y ya con los equipos en la cancha, vimos a un lado la Copa de Clubes y por otro la de las Selecciones. La Copa de Clubes dio inicio el día sábado 13 de Enero con excelentes partidos : Old Mackayans, Córdoba Athletic, Old Boys, con sus primeros encuentros y diferencias muy abultadas esto recién se iniciaba. Fue avanzando la jornada y los puestos estaban muy peleados, el fin era obtener la anhelada copa de oro. Pasado los partidos de clubes, fue el turno de las selecciones. Grandes exponentes del rugby mundial pisaban la cancha del colegio Mackay. Chile inicia su primer partido con el pie derecho, con un 38-0 contra Canadá, lideraban en el marcador también Francia y Sudáfrica en sus respectivos


RUGBY SEVEN VIÑA partidos, mostrando un gran nivel de rugby colectivo. Así finaliza la extensa segunda jornada de deporte, los espectadores ya tenían sus equipos favoritos y hacían sus predicciones en cuanto a los resultados, pero aún faltaba la última jornada. Llegamos así al último día de torneo, con dos jornadas muy extensas, los equipos debían estar física y psicológicamente preparados.

Las finales de la Copa de Clubes la disputaron: Final Bronce, Stade Francais v/s Los Toros, logrando el triunfo Los Toros Final Plata,Old Johns v/s Old Reds, logrando el

triunfo Old Reds Final Oro, Old Boys v/s Universitario Mar del Plata, logrando el triunfo Univ. Mar del Plata En la disputa de la Copa de Selecciones la puntuación de nuestros Cóndores solo alcanzó para conseguir el séptimo lugar, imponiéndose por 2612 contra la selección de Brasil. En cuanto a los finalistas copa de plata y copa de oro: Final Plata, Uruguay v/s Irlanda, logrando el triunfo Irlanda Final Oro, Sudáfrica v/s Francia, logrando el triunfo Sudáfrica.

“Estamos alegres por lograr la clasificación al mundial, y a la vez tristes por no lograr los cupos a Vancouver y Las Vegas, seguir trabajando con el

grupo y sus familias, debemos vencernos a nosotros mismos, jugar un mejor rugby y queremos enfrentarnos con los mejores de mundo”. EDMUNDO OLFOS, ENTRENADOR

DE LA SELECCIÓN NACIONAL.

Con esto, Chile se prepara para los dos eventos a los que clasificó, en Abril próximo van por su clasificación al circuito mundial en Hong Kong, y en Julio se presentan al mundial de San Francisco, EEUU.

29


RUGBY PLAYA

TXT: Equipo Revista SinLimites. FTS: CRG.

T

omamos nuestros equipos y fuimos por una jornada más de deporte playero, el protagonista esta vez: Seven Rugby Playa, organizado por el Club Deportivo 3er Tiempo RC, que nuevamente reunió alrededor de veinte equipos, entre hombres y mujeres, en la playa Punta Piedra de Ritoque el día sábado 03 de Febrero. Gran jornada de rugby, en un ambiente familiar y alegre, deportistas que mostraron muy buen juego, trabajo en equipo, y por supuesto las ansias de conseguir la Copa Mano 2018. Se inició la jornada a las 10:30, con dos partidos simultáneos, ambos con equipos muy parejos en cuanto a rendimiento. Poco a poco la puntuación fue cambiando y dejando ver a los posibles finalistas. Una jornada extensa, en la que la preparación física y mental fueron claves para mantener un buen ritmo y estrategia de juego, que permitiera no perder puntos y el resultado final de cada encuentro. Se fueron sumando partidos, y así llegamos a los finales. En el último break de la jornada, los equipos clasificados se reunieron para preparar sus estrategias de juego, basados en la realidad de cada uno de ellos.Ya a estas alturas había jugadores muy cansados, otros lesionados, pero sin dejar de estar motivados y entusiastas, mantuvieron su objetivo claro: ganar

30

cada punto, cada partido. Se iniciaron los partidos de la copa de bronce masculino Old Fashion v/s Jotes; y Costa del Sol v/s Toros Quillota. Jotes y Costa del Sol lograron ganar sus partidos y así se enfrentaron en la final, en la que Jotes se impone y logra llevarse la copa bronce 2018. Entraron a la cancha los equipos San Carlos RC v/s Pala 7; y La Sonora


RUGBY PLAYA

Pasión por

SEVEN PLAYA COPA MANO 2018

el Rugby En el último break de la jornada, los equipos clasificados se reunieron para preparar sus estrategias de juego.

RC v/s Old Navy. Pala 7 y La Sonora RC consiguieron ganar sus partidos y enfrentarse en la final, en la que Pala 7 se queda con la copa plata 2018. Llegó el turno de las mujeres, quienes demostraron su talento y trabajo en equipo. Unión y apoyo dentro de la cancha se hicieron notar, en una electrizante final femenina entre Viña RC y Pala 7. Las experimentadas viñamarinas lideradas por Gissela Castañeda, logran el triunfo y se llevan la copa de oro. Así llegamos a los últimos encuentros de la jornada. Asistentes expectantes frente a la esperada final de la copa de oro. Los equipos prepararon sus mejores tácticas, considerando las debilidades y for-

talezas de sus contrincantes. En el primer partido se enfrentaron el equipo dueño de casa, 3er Tiempo RC v/s Toros Colina. Fue un duro encuentro, en el que 3er Tiempo se queda con el paso a la gran final de la jornada. En la segunda semi final de oro se enfrentaron SAM v/s Quelequem RC. En un partido muy ajustado, lograr pasar a la final el Club SAM. Todo el público reunido en la playa Punta de Piedra Ritoque, a orillas de la cancha número 1 familiares, amigos, turistas y todos quienes quisieran estar presentes, generaron un bonito ambiente deportivo y de sana competencia. Se inicia la gran final de la copa de oro, los

31


Gissela Castañeda Mejor Try-man

equipos frente a frente, ambos ingresaron a la cancha muy concentrados, buscando su mejor juego y aprovechando cualquier error del contrincante. 3er Tiempo se pone en ventaja, SAM ordena su equipo y logra marcar, pero aun así no logra pasar la muralla estratégica de su contendor. Finalmente, es el equipo de 3er Tiempo el que logra aguantar hasta último minuto el marcador a su favor y se queda con la gran copa de oro Seven Playa Copa Mano 2018.

Valentina Ruz Mejor Jugador.

32


RUGBY PLAYA

3° Tiempo RC Campeón Oro.

Tomás Pinto. Mejor Try-man

Jorge Avila Mejor Jugador.

33


BÁSQUETBOL

Valparaíso se Hizo

COPA PANCHO 2018:

y Levantó la Copa de Campeones TXT: Carolina Márquez Pino. FTS: CRG.

34

E

n un Fortín Prat repleto se disputó el tercer lugar y la final de la Copa Pancho 2018, partidos en donde los equipos mostraron su talento y trabajo colectivo, jugadores jóvenes entre sus filas también destacaron en estos encuentros. Los partidos definitorios se jugaron el sábado 3 de Febrero durante la tarde. Club Mendoza de Regatas y Club Deportivo Alemán de Concepción, se disputaron hasta el último minuto el tercer lugar. En el cuarto periodo del encuentro, el triunfo no estaba asegurado para ninguno de los dos equipos, era un partido de ida y vuelta, en el que los dos se hacían daño marcando triples o dobles, pero con jugadas muy bien preparadas. Luego de una serie de tiros libres en los últimos minutos, a favor del Club Alemán, los jugadores aprovecharon cada ocasión y lograron ponerse en ventaja para ganar por 64 – 61. Felipe Inyaco del Club Alemán y que llevaba la 10 en la espalda, fue el goleador del campeonato y uno de los jugadores clave para que su equipo se quedara con el bronce. Cerca de las 19.00 hrs. se jugó la final del torneo entre Universidad de Chile y la Selección de Valparaíso. El estadio lleno, el público que estuvo expectante durante todo el en en-


BÁSQUETBOL

Fuerte de Local

en Básquetbol cuentro y lay calidad de de loslos jugadores, fueron cuentro la calidad jugadores, fueron los los puntos puntos altos altos de de lala jornada. jornada. Desde Desde el el principio principio el el partido partido estuvo estuvo apreapretado, tado, los los dos dos equipos equipos atacaban atacaban yy ninguno ninguno se se alejaba alejaba en en el el marcador, marcador, lo lo que que mantenía mantenía alal púpúblico blico muy muy atento atento aa cada cada movimiento. movimiento. Ya Ya en en el el segundo segundo periodo, periodo, el el equipo equipo porteño porteño dejó dejó atrás atrás las las ansias ansias yy nervios nervios que que trae trae una una final, final, comenzaron comenzaron aa fabricar fabricar grandes grandes jugadas, jugadas, tanto tanto colectivas colectivas como como individuales, individuales, lo lo que que les les permitió permitió ponerse ponerse en en gran gran ventaja ventaja ante ante el el club club de de lala “U”. “U”. A A pesar pesar del del poderío poderío porteño, porteño, el el equipo equipo sansantiaguino tiaguino no no se se achicó achicó yy fue fue en en busca busca de de más más puntos, puntos, en en ocasiones ocasiones lograba lograba acercarse, acercarse, pero pero los los de deValparaíso Valparaíso no no dejaban dejaban nada nada alal azar. azar. Jugadores Jugadores de de ambos ambos equipos equipos mostraron mostraron su su talento talento individual, individual, fuerza fuerza yy velocidad, velocidad, caractecaracterísticas rísticas con con las las que que pueden pueden llegar llegar aa ser ser grangrandes des deportistas deportistas en en un un futuro. futuro. Finalmente, Finalmente, lala Selección Selección de deValparaíso Valparaíso se se quedó quedó con con el el primer primer lugar lugar de de lala Copa Copa Pancho Pancho 2018, 2018, con con un un resultado resultado de de 80-68 80-68 yy aa lala vez vez obobtiene tiene su su segundo segundo campeonato. campeonato. Una Una de de las las figuras figuras del del torneo torneo yy del del equipo equipo porteño, porteño, Manuel Manuel Fernández, Fernández, nos nos señaló señaló cómo cómo fue fue para para él él jugar jugar en en un un campeonato campeonato como como este, este,“fue “fue una una experiencia experiencia muy muy buena, buena, todo todo el el equipo equipo fue fue para para adelante. adelante. La La diversidad diversidad de de equipos equipos hace hace que que sea sea una buena buena competencompetencia”. cia”. Fueron Fueron las las palabras palabras del del jugador jugador argentino argentino que que llegó llegó aa reforzar reforzar aaValparaíso. Valparaíso. El El torneo torneo contó contó con con lala participación participación de de cluclubes bes de de Argentina, Argentina, Brasil Brasil yy Chile, Chile, con con un un público público siempre siempre presente presente en en cada cada partido, partido, durante durante toda toda lala semana semana de de competencia. competencia.

El quinteto ideal de la Copa Pancho 2018.

35