Issuu on Google+

Abril de 2010

6.1

27

Tema N° 1: Rentas de trabajadores dependientes, jubilados, pensionados o montepiados (Artículo 42, N° 1, de la Ley sobre Impuesto a la Renta).

DESCRIPCIÓN: A continuación, se presentarán algunos ejemplos de las situaciones más comunes en las cuales usted, como contribuyente, puede llegar a encontrarse.

• Certificado N° 24 SOBRE MOVIMIENTO ANUAL DE LAS CUENTAS DE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO, ACOGIDAS A LAS NORMAS DEL ARTÍCULO 42 BIS DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA. Este documento debe ser emitido y entregado a sus clientes por las instituciones Administradoras de Ahorro Previsional Voluntario, sean bancos, administradoras de fondos de pensión, de fondos mutuos, de fondos de inversión, de fondos para la vivienda, compañías de seguros de vida, u otras autorizadas por la superintendencia del ramo.

NOTAS: -Si percibe cualquiera de las rentas indicadas en el tema N° 1 y, además, realiza actividades profesionales por las que obtiene ingresos por honorarios (ver tema 2 de Honorarios). -Si percibe cualquiera de las rentas indicadas en el tema N° 1 y, además, realiza actividades profesionales por las que obtiene ingresos por honorarios sin retención (ver tema 2 de Honorarios). - Para los contribuyentes que perciben sólo sueldos, se les aplican los topes de rentas establecidos en la sección II, para los ejemplos 1.4, 1.5 y 1.6. Para mayor información consulte en www.sii.cl, menú Legislación, normativa y jurisprudencia: • Ley sobre Impuesto a la Renta, Art. 42, N° 1. • Circular N° 87, de 2001, sobre rebaja tributaria por concepto de intereses del artículo 55 bis de la LIR • Circular N° 51, de 2008, sobre Modificaciones Introducidas a los Artículos 42 bis, 42 ter y 50 de la LIR (Ahorro Previsional) Ejemplo N° 1.1: Si percibe sólo sueldo o jubilación o pensión o montepío Si usted se encuentra en esta situación: No está obligado a presentar la Declaración Anual de Impuestos a la Renta, ya que estuvo afecto al Impuesto Único de Segunda Categoría, ya sea en forma mensual, quincenal, semanal o diaria. Si corresponde usted recibirá los certificados sobre sueldos, pensiones, jubilaciones y otras rentas similares, que emite su respectivo empleador, habilitado y/o pagador. Estos certificados sólo le proporcionan información de sus ingresos. Para las situaciones señaladas, el Impuesto Único de Segunda Categoría, que afecta a las personas por sus sueldos, jubilaciones, pensiones o montepíos, si corresponde, es retenido y pagado al Fisco por los empleadores o instituciones previsionales, en forma mensual mediante la Declaración Mensual y Pago Simultáneo Formulario N° 29.


PAGINA 27