Issuu on Google+

2013 Revista Familiar Siglo 21

Editora: Elizabeth Del Carmen RodrĂ­guez 08/11/2013


La Familia La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio

y

vínculos

de

consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.


Familia y Escuela


La familia y la escuela actuales están llamadas a relacionarse y a entenderse. Numerosas investigaciones han puesto de manifiesto los beneficios que unas buenas relaciones entre ellas tienen en el desarrollo y aprendizaje del alumnado, así como en el trabajo de los docentes y en la implicación de la familia. No obstante, a veces, el entendimiento mutuo se complica. Los cambios sociales en las familias han contribuido también a delegar la responsabilidad de algunas funciones educativas primarias al centro educativo. Frente a esta tendencia, los nuevos enfoques apelan a planteamientos comunitarios, articulando la acción educativa escolar con otros ámbitos sociales o acometiendo acciones paralelas. Partiendo del hecho de que una sociedad es muy compleja, debido a sus cambios vertiginosos, con situaciones difíciles de asimilar en corto tiempo y teniendo en cuenta, además, la incorporación cada vez más amplia de la mujer al mundo laboral frente a la no incorporación del hombre al hogar en la mayoría de los casos—, la educación en el hogar se complica para los niños. Por otra parte, hay que tener en cuenta los distintos sectores sociales, porque hay que tener en cuenta que los avances tanto pedagógicos como tecnológicos sitúan a muchas familias, sobre todo de “culturas limitadas” o en riesgo de exclusión social, al borde del analfabetismo con respecto a lo que aprenden sus hijos en la escuela. En este sentido, la escuela ocupa un lugar primordial en la enseñanza. No obstante, debe reforzarse la relación familia-escuela, concibiéndola a esta última como instrumento de la inclusión social en el terreno educativo.


รšnicamente, mediante la cooperaciรณn entre la

familia y la escuela se podrรก avanzar en el camino de una formaciรณn adecuada, en medio de las demandas de un siglo marcado por la informaciรณn y el conocimiento.


La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del niño/a. La línea de acción debe llevarse a cabo de manera conjunta, el tutor tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables del proceso educativo de sus hijos/as. Los padres son protagonistas fundamentales en el proceso educativo de sus hijos. Para ello, estableceremos unos cauces de información y participación que proporcionen un intercambio sobre las actitudes y progresos de los niños/as, y una mutua transmisión de información sobre los acontecimientos cotidianos. Una buena interacción entre la escuela y la familia, ofrece al niño/a una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado y otorga al ámbito escolar un carácter de familiaridad y seguridad. Familia y escuela deben actuar al unísono para satisfacer las necesidades que expresa y manifiesta el pequeño/a y, paulatinamente, introducir y potenciar el desarrollo de la adquisición de hábitos hacia la progresiva autonomía personal. La educación debe garantizar un conjunto de experiencias que apoyen y complementen las vivencias familiares, nunca sustitutivas de las que recibe en la familia, con el objeto de lograr un pleno desarrollo de las capacidades del niño/a.


La Famalia y la escuela convinadas son la clave para crecer y formar un buen ser humano. La familia es el centro de la sociedad.


Los lazos familiares se hacen cada vez mas fuertes, mediante la convivencia sincera. Familia divino tesoro.


A mi querida familia tiempo para escuchar Familia

mis problemas, mi sufrir

A ustedes les quiero agradecer

y ayudarme a descubrir

tan hermoso regalo

que a pesar de los problemas

que aunque pequeño ha de ser

puedo ser feliz.

ha sido lo que siempre había añorado. Gracias por ser lo quienes son Sin esperar nada a cambio

personas maravillosas

han escuchado mis llantos,

con un hermoso corazón,

mis dolores sin espanto

corazón tan grande

y todos mis quebrantos.

que cabe todo su mundo alrededor.

A ustedes quiero agradecer

Quiero brindarles mi apoyo,

lo maravillosos que han sabido ser

apoyo incondicional

con alguien incapaz de creer

de la misma manera

que el amor volvería a nacer

en la que ustedes

dentro de una persona sufrida

me lo han sabido regalar.

por falta de querer.

Sé que no me han escuchado Pero me ha llegado el momento

Gracias por dedicarme tiempo,

De decirles: “Los Amo”

tiempo para demostrar

Pero aunque no lo escuchen

su preocupación por mí,

Los llevo en un lugar muy preciado.


ACROSTICO A LA FAMILIA

Fuente de alegrĂ­a y paz Amorosa y armoniosa Maravilla del creador Importante es pertenecer a una Logros y triunfos comparte Inigualable es convivir en familia Agradable regalo del seĂąor


Actividades divertidas en familia -Sopas de letras -Leer o escribir cuentos -Jugar a crear rimas -Pintar -Jugo de mesas -Competencias -Karaokes -Bailar -Hacer ejercicios -Campamentos -Montar bicicletas -Adivinanzas - Ver pelĂ­culas -Tirarse fotos -Preparar recetas -Organizar paseos


Mensaje de la editora ¡Familia que ora unida, permanece unida!  Estamos iniciando el mes de noviembre, el mes de la familia dominicana, mes dedicado a la bendición mas bella que tiene el ser humano, dedicado al tesoro mas grande que puede existir y es por eso queridos lectores que les exhorto a valor ese regalo que Dios padre celestial nos a regalado y que cada día con sus gestos y actitudes demuestren lo agradecido que están por eso. Es bueno resaltar los valores familiares especialmente en este tiempo en el que las personas viven una vida tan acelerada en la cual la mayoría de las veces no incluyen a Dios en sus vida. Así que te invito a abrir tu corazón y acercarte a la familia con una actitud humilde y orante, poniendo a Dios como centro de tu familia. Desde tiempos muy remotos se a escuchado la frase que familia que reza unida permanece unida no te has detenido a preguntarte ¿Que esta pasando que las familias no están unidas, es que ya no oran juntas? Este es el momento de reflexionar y retomar esta máxima tan sabia. Es importa que tomemos conciencia y que podamos guiar en los diferentes aspectos de la vida a nuestras familias te invito a orar para permanecer unidos.


Cursigrama


Mi Mejor LECHE CONDENSADA‌La preparare con la mejor


La vida da muchas vueltas, nosotros no… APS “Protege tu salud es lo primer “


Te Sana 


-Antigripal POPULAR “SIEMPRE A TU LADO “


Jorge RodrĂ­guez FotografĂ­a Que todos tus momentos se capturen *-*


-Los Consejistos Consejos para padres de familia Corazones.org www.corazones.org/familia/padres _consejos

15 Consejos a padres de familia. Cuando digo "padres" me refiero a padres y madres. -P. Jordi Rivero. 1. La mejor ense単anza es el buen ejemplo. Recuerda ... Los Consejisto llegaro a ustedes a gracias:


Revista Familia siglo 21