Page 62

Tablas

Actriz uruguaya se destaca en Buenos Aires

Maia Francia, golpeando puertas HACE UNAS SEMANAS FUE NOMINADA A LOS PREMIOS MARÍA GUERRERO COMO “MEJOR ACTRIZ”, RECIBIÓ UN FLORENCIO SÁNCHEZ EN 2012 Y TUVO UNA NOMINACIÓN A UN TRINIDAD GUEVARA. ENCABEZA “GOLPES A MI PUERTA”, EN EL TEATRO ANDAMIO 90. Escribe: Marcel Daset @DasetMarcel Desde hace unos meses, el Teatro Andamio 90 de Buenos Aires cuenta en su cartelera con una obra dura que te traspasa, que te deja sin palabras, “Golpes a mi puerta”, y que encabezan Maia Francia y Daniela Catz, acompañadas de gran elenco. Maia Francia es uruguaya y se luce sobremanera en este texto del ya desaparecido físicamente Juan Carlos Gené. Shop News se acercó a este reducto teatral de la calle Paraná al 600 para conocer un poco más a esta actriz, su carrera y poder disfrutar de su magistral trabajo: “Interpreto a una de las dos monjas de `Golpes a mi puerta`. Hay varios golpes, no solo a la puerta (ya que una de las monjas da refugio en su casa a un joven militante de la resistencia a la invasión que huye de una persecución), sino que algunos son agradables y otros no tanto. Esa puerta es como un umbral de este refugio de estas dos hermanitas que viven el Evangelio de una manera muy distinta a la Iglesia a que estamos acostumbrados, tan acartonada y ortodoxa. Es una obra política, transcurre en los 70, pero a propósito no se describe un lugar específico porque habla de todas las dictaduras latinoamericanas.

Shop News

62

Julio 2013

Juan Carlos Gené es el autor y mi maestro, de quien aprendí muchísimo y me marcó. A estas dos monjas las une la religión y el amor. La religión aquí es una excusa para repensar cuál es el rol del ser humano frente a la necesidad del otro de refugiarse. Ahí empiezan los conflictos, como lo es la duda. Cuando uno refugia a un rebelde político, sabemos que en esa época iba a tener problemas. Son dos monjas que pertenecen a una congregación en que decidieron vestir como laicos, o sea que no usan hábitos, para no diferenciarse de los pobres, de la gente. No hay heroínas en esta historia, sino dos mujeres con una situación muy complicada intentando resolverla de la mejor manera posible. También hay momentos de humor y de cosas absurdas”. Maia es uruguaya y formó durante dos años parte del elenco estable del Teatro El Galpón, de donde es egresada. Se recibió de licenciada de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica, y como actriz y comunicadora, “sentí que necesitaba cerrar una etapa de mi vida y que había cumplido un ciclo en mi país. Yo recién estaba dando mis primeros pasos. Siempre necesité descubrir el mundo. Me replanteé otros lugares. Quería salir a más. Y como soy rioplatense, crucé el charco. Buenos Aires es una ciudad maravillosa. Hay 400 obras en

cartel por semana. Es la cuarta ciudad del mundo con más oferta cultural. Llegué a Buenos Aires buscando a Juan Carlos Gené y a Augusto Fernández, dos grandes maestros de la escena nacional. Me entrené actoralmente con los dos. Luego seguí solo con Gené, que se convirtió en mi maestro de escena y en la vida, porque fue una persona muy importante para mí. En 2009 me invitó a acompañarlo en el escenario con una obra, `Minetti`, porque él también fue un gran actor. Yo frente a mi maestro: un mano a mano maravilloso. Mi carrera empezó a tener continuidad, en teatros como el San Martín, el Cervantes, todos lugares de prestigio y textos increíbles, con premios como el Florencio Sánchez, que me gané en 2012, nominada a un Trinidad Guevara, y hace unos días estuve nominada como mejor actriz a los premios María Guerrero, compitiendo con tres monstruos de la escena, que finalmente ganó muy merecidamente Cristina Banegas. ¿Qué más puedo pedir?”. “Me gustaría volver a Montevideo a hacer teatro. Estoy radicada en Argentina, pero quisiera ir a hacer algo a Uruguay, porque la patria es la patria. Hace siete años que no actúo allá y me gustaría hacer cine más que nada en mi país”, finaliza la destacada actriz. (Fotos Gentileza Prensa Marisol Cambre).

Shop news julio 2013 web  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you