a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

buenprovecho ABRIL DE 2019 No. 170

REVISTA MENSUAL * $2.25

PUERTO MARISCO LOS CEVICHES MรS FRESCOS

Camarones en salsa roja

Ceviche Mediterrรกneo Ceviche peruano mixto

BAJO CERO PLATILLOS Y BEBIDAS REFRESCANTES

Un mar de sabores


índice BP

14

ENTREVISTA Marta Elena García. Ha dedicado toda su vida a la gastronomía y es quien dirige uno los restaurantes más prestigiosos del país El Bodegón.

25

EN LA COCINA

Mariscos. Elabora diversidad de platillos con lo mejor de la pesca y disfruta con toda la familia.

51

ESPECIAL BAJO CERO 17

Combate el calor con paletas, helados, frozen y variadas opciones frías para el verano.

REGIONES

Las sopas de mariscos más famosas. Este tipo de preparación se adapta muy bien a los productos del mar, mira cómo la elaboran en distintos países.

buenprovecho ABRIL DE 2019 No. 170

REVISTA MENSUAL * $2.25

PUERTO MARISCO LOS CEVICHES MÁS FRESCOS

Camarones en salsa roja

Ceviche Mediterráneo Ceviche peruano mixto

BAJO CERO PLATILLOS Y BEBIDAS REFRESCANTES

Un mar de sabores

EN PORTADA El restaurante Puerto

Marisco nos compartió tres deliciosas opciones de ceviches: Camarones en salsa roja, Ceviche mediterráneo y Ceviche peruano mixto. Foto: Roberto Molina. Producción: Betty Carranza y Mariana Bernal.


editorial BP

WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOELSALVADOR

LOS COLORES DEL VERANO Aunque nuestro clima tropical nos permite hacer paseos al campo o la playa casi todo el tiempo, esta época de calores intensos, días soleados y vacación siempre la esperamos con muchas ansias. Los próximos días feriados nos motivan ponernos ropa liviana y a salir; a cambiar es mullido sofá ante el televisor por una caminata en la playa, por una una exploración por senderos verdes o por una reunión con la familia y amigos que tanto disfrutamos, así sea en el patio de casa. También nos provoca comer delicioso y colorido, sobre todo esos majares que el mar nos ofrece. Por ello, en esta edición, encontrarás gran variedad de platillos elaborados con mariscos, desde los más sencillos y prácticos de hacer, como una ensalada o pasta, hasta algunos guisos muy elaborados, pero cuyo exquisito sabor justifica unas horas entre fogones. Un tema aparte han merecido los ceviches, esa for-

ma tan propia de la costa del Pacífico de consumir los mariscos frescos, suculentos y combinados con ingredientes que crean una perfecta armonía entre lo ácido, lo dulce y lo picante. Anímate a hacerlos en casa o a visitar los restaurantes especializados que ofrecen unas mezclas irresistibles. Para que completes tu menú, te presentamos platillos refrescantes que puedes servir como entradas o guarniciones, perfectos para servir en las veladas a la orilla del mar. Las oleadas de calor propias de estos meses son inevitables, pero puedes afrontarlas de la mejor manera, con postres y bebidas refrescantes como las que encontrarás en el especial “Bajo cero”. Organiza una jornada con los chicos de casa para preparar un helado, unas paletas o un frozen y disfrutarán además de un buen momento en familia.

BETTY CARRANZA DIRECTOR / EDITOR: LIC. FABRICIO ALTAMIRANO DIRECTORA DE NEGOCIOS EDITORIALES: LAURA DÍAZ/ EDITORA: BETTY CARRANZA/ PERIODISTAS: NANCY MONCADA, WALU HERNÁNDEZ, KENYA HENRÍQUEZ, DAVID CAÑENGUEZ, VERÓNICA HERNÁNDEZ, JACQUELINE BONILLA / DIRECTORA DE OPERACIONES EDITORIALES: NORMA RAMÍREZ/ JEFE DE DISEÑO: EDGARDO MENDOZA/ EDITORA GRÁFICA: MARÍA CHÁVEZ/ DISEÑO: MARÍA CHÁVEZ /FOTOGRAFÍA: STAFF EDH/ TRATAMIENTO DIGITAL Y PRODUCCIÓN: HIGH TECH. /COORDINADORA COMERCIAL DE REVISTAS: CRISTINA BARILLAS, CRISTINA.BARILLAS@ALTAMIRANOMEDIA.COM PRODUCT CHIEF : GUADALUPE CHACÓN, SONIA.CHACON@ALTAMIRANOMEDIA.COM TELÉFONO: 2231-7737. IMPRESIÓN: ALBACROME WWW.ALBACROME.COM.

DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DE SU TITULAR. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS: WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOREVISTA Y REVISTABUENPROVECHO@ELDIARIODEHOY.COM.


i

INTERNACIONAL RESTAURANTES

Los dos restaurantes que alberga uno de los monumentos más famosos del mundo tendrán una nueva oferta gastronómica a partir de mayo.

Los nuevos sabores de la Torre Eiffel Por ALEJANDRO R. OTERO La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, tendrá una nueva oferta gastronómica a partir de mayo, con una apuesta por los productos de cercanía y de elaboración ecológica en los dos restaurantes que alberga en su estructura. El chef Frédéric Anton, tres estrellas Michelin, dirigirá el restaurante Le Jules Verne, hasta el verano pasado en manos del chef Alain Ducasse, mientras que Thierry Marx, dos veces reconocido con la estrella Michelin, se ocupará de la “brasserie” 58 Tour Eiffel, un café-restaurante más distendido, típicamente francés.

Marx será también el responsable de los platos de una gama para llevar que estará disponible en varias instalaciones de la torre, incluyendo un bar únicamente de champán, todos ellos todavía en construcción. Mientras los kioscos de comida rápida y Le Jules Verne estarán disponibles a partir del 24 de mayo, la nueva “brasserie” no estará accesible hasta principios de 2020. En una presentación a la prensa, los dos chefs insistieron en que su voluntad al frente de estos escaparates de la cocina francesa será mostrar la artesanía de la región con ingredientes que cambiarán según la temporada.

Los chefs franceses Frédéric Anton y Thierry Marx presentan sus nuevos restaurantes en la Torre Eiffel. Foto EFE “Hemos visitado hasta 350 hectáreas de productos producidos con valores ecológicos y sociales. Esos son los que podrán degustar en los restaurantes de la Torre Eiffel”, dijo Marx. En el caso de Le Jules Verne, situado a 125 metros de altura, Anton hará “redescubrir la gastronomía francesa” aportando su estilo e identidad. “Será una alianza de modernidad y de un cierto clasicismo. Los visitantes vienen para vivir una experiencia única y es lo que hemos intentado con sus nuevos servicios y

arquitectura”, apuntó. Para hacer frente a la fuerte demanda, el restaurante ampliará sus horarios y abrirá para las cenas a partir de las 18:00 hora local (17.00 GMT) y a partir de septiembre ofrecerá también desayunos desde las 07:00 de la mañana, hora local (06.00 GMT). La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) concedió el pasado octubre los espacios de restauración a la sociedad Umanis, del grupo Sodexo, que ha propuesto un proyecto de “reinvención de los valores franceses”.

ABRIL DE 2019 BP 5


i

INTERNACIONAL RESTAURANTES

El “Mercado Little Spain”, en Nueva York (EE.UU.), es el proyecto que lograron realizar los chefs José Andrés y Albert Adrià. Fotos: EFE

El mercado español en NYC José Andrés y los Adrià cumplieron su sueño: crear un pedacito de España en Nueva York. Por HELEN COOK “Un pedacito de España en Nueva York”. Así definen los chefs José Andrés y Albert Adrià su gran proyecto, Merca-

8 BP ABRIL DE 2019

do Little Spain, un enorme espacio culinario de más de 3,000 metros cuadrados con el que soñaban junto con Ferrán Adrià desde hace más de 30 años y que por fin abrió sus puertas. “Hace 35 años que nos conocimos y compartimos nuestros sueños en una pequeña caravana en Cala Monjoi (Girona), y nunca nos imaginamos que estaríamos hoy aquí hablando de este sueño”, contó en una entrevista Albert Adrià frente al quiosco dedi-

cado a una de las reinas de las tapas, las patatas bravas. Y ese es sólo uno de los 15 puestos de Mercado Little Spain, a los que se sumarán dos bares, tres restaurantes y dos tiendas, dedicadas en cuerpo y alma a la difusión de la tradición española y con los que se espera dar de comer a unas 5,000 personas al día. “(Queremos) vender España a través de su cultura” y “mostrar nuestra manera de vivir”, puntualizó Adrià, que junto con José Andrés se encuentra en Nueva York para asegurarse de que todo esté a punto antes de la apertura del establecimiento, ubicado en el titánico proyecto inmobiliario Hudson Yards. Más de 41 millones de dólares se han invertido en Mercado Little Spain, en el que trabajarán 400 empleados para ofrecer churros, anchoas, pan con tomate, jamón ibéri-


El chef español José Andrés insiste en que hay que dar a conocer España con sus productos. co, paellas, cochinillo asado, callos, empanadas, tarta de Santiago, natillas, arroz con leche y un largo etcétera de platos con los que han querido representar la gran variedad gastronómica del país. “Aquí verás a muchos cocineros españoles, de estrellas Michelín y de los más populares”, dijo José Andrés, quien destacó la importancia que también se le ha dado en el proyecto a la gran calidad de los productos, algunos de los cuales se traerán directamente desde España. Pretenden así proyectar una imagen fiel de la gastronomía del país, lejos de la percepción distorsionada que ha llegado hasta el público general en el extranjero. “Hay ciertas imágenes contra las que no puedes luchar, sean reales o las falsas”, explicó el chef asturiano, que regenta varios restaurantes en Washington y que destacó que la autenticidad se consigue “haciendo las cosas bien, poniendo una tortilla de patata y que sea algo honesto”. UNA COMUNIDAD QUE LATE El estreno de los Adrià en EEUU y el de Andrés en Nueva York con Mercado Little Spain es, como indica su nombre, un homenaje al “mercado español gamberro”, un lugar de encuentro que recuerda al ambiente que se creaba cuando gente de todas partes acudía para traer sus productos. “(En el mercado) es donde se ve si una comunidad y una ciudad está latiendo, y quiero que esto sea el corazón de España en EE.UU.”, detalló. La ambición de estos reconocidos chefs va más allá de los objetivos económicos y su

Los chefs españoles Albert Adrià y José Andrés muestran unas camisetas con el nombre de su gran proyecto “Mercado Little Spain”.

Aceites y vinos expuestos en las instalaciones del proyecto “Mercado Little Spain”.

El “Mercado Little Spain” tiene 15 puestos, a los que se sumarán dos bares, tres restaurantes y dos tiendas. Esperan 5,000 comensales al día.

Vista de patas de jamón ibérico, en el enorme espacio culinario. propósito final es que Mercado Little Spain sea un ejemplo para que otros empresarios y cocineros españoles vean que la marca España se puede exportar a otros países con éxito. “Queremos que esto sea un mensaje a todos de que hay que salir, hay que apostar por sacar a España fuera, que hay que salir sin complejos y que nosotros tenemos un gran producto en el que tenemos que creer”, subrayó José Andrés. Ante la extraordinaria inversión que ha

supuesto el espacio culinario, al que no ha contribuido el Gobierno español, el asturiano admite que se ha arriesgado, “pero o se juega en las grandes ligas o nada”. “Buscábamos algo bastante más pequeño y de golpe nos hemos ido a algo más grande, pero es que España -justifica- tiene mucho que ofrecer, más de lo que a veces nos imaginamos”. “De hecho nos faltan otros 1,000 metros cuadrados”, bromeó Adrià sobre la cantidad de ideas que se han manejado durante el diseño de Mercado Little Spain, un “monstruo que se irá abriendo por fases”, con la inauguración de algunos quioscos y la posterior apertura de restaurantes en las próximas semanas.

ABRIL DE 2019 BP 9


i

INTERNACIONAL RESTAURANTES

Experiencia submarina Un un edificio que se sumerge hasta cinco metros y medio debajo de la superficie marítima está Under, el primer restaurante submarino de Europa. Está en el sur de Noruega.

10 BP ABRIL DE 2019

Por HELEN COOK

Hundiéndose poco a poco en las gélidas aguas del Atlántico norte, Under es el primer restaurante submarino de Europa. El edificio, un monolito de 34 metros, se sumerge hasta cinco metros y medio bajo la superficie marina, convirtiéndose en un espectáculo en sí mismo. Este restaurante se encuentra en Lindesnes, en la punta meridional de Noruega, a unos 400 kilómetros de Oslo. Su ubicación no es casualidad, pues en las aguas de esta

zona del sur noruego la confluencia de diferentes corrientes hace posible una gran diversidad de especies marinas. El restaurante funciona también como un centro de investigación para la vida marina. En noruego, Under significa tanto “debajo” como “maravilla”. El edificio es un proyecto del estudio de arquitectura Snøhetta, autores, entre otros, de la Ópera de Oslo. Como un enorme periscopio hundido, la ventana del restaurante, con capacidad para entre 35 y 40 comensales, ofrece una panorámica del fondo marino. Y para su mayor integración, la rugosidad exterior del hormigón se convertirá en un arrecife artificial para lapas y algas de mar. Al interior de Under, todo es calma. Los acabados de roble, hormigón y acero forman una acogedora atmósfera que, según explican los responsables del proyecto, crea “una sensación de asombro y misterio, insinuando el viaje que se avecina”. El chef danés Nicolai Ellitsgaard, del res-


El edificio tiene 34 metros de longitud y su pendiente permite entrar desde la superficie terrestre para luego sumergirse visualmente en el Mar del Norte.

taurante Maltid de Kristiansand, es el encargado de la oferta culinaria con la ayuda de un equipo profesional de 16 personas. “Justo al otro lado de nuestro icónico ventanal, el océano está lleno de delicias frescas del mar, por lo que el viaje de la cocina al plato es mínimo”, dice el cocinero. Ellitsgaard explica que su cocina se basa en “ingredientes frescos y sabores puros y desnudos”. “Queremos ofrecer una experiencia gastronómica única que lleve a nuestros comensales más allá de su zona de confort actual”, dice en la página web del restaurante. Langosta, numerosos pescados y aves marinas formarán parte del menú, pero también han desvelado que apostarán por usar algas, lapas y pequeños gusanos marinos. Under solo abre para cenas y para los próximos meses ya solo existe la posibilidad de apuntarse a una lista de espera. El menú degustación cuesta 232 euros (unos $260) por persona.

El chef Nicolai Ellitsgaard tiene una propuesta creativa para el menú, que incluye langosta, numerosos pescados y aves marinas.

Al final del restaurante se encuentra un ventanal de 11 metros de largo y tres de alto que inunda de luz el comedor.

ABRIL DE 2019 BP 11


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

La chef Fernanda Covarrubias habla sobre la fusión de las comidas prehispánica y española.

Fernanda Covarrubias.

Por JUAN CARLOS GUTIÉRREZ/ EFE

El mestizaje mexicano La gastronomía mexicana es producto de un mestizaje entre la prehispánica y la española, conjugadas en una serie de ingredientes y técnicas que la consolidan, enriquecen y dan identidad como una de las más variadas en el mundo, aseveró la chef Fernanda Covarrubias Araiza. Entrevistada en Mérida, capital del suroriental estado mexicano de Yucatán, donde participó en la III edición del Festival Gastronómico Internacional Club Sibarita, Covarrubias señaló que México y España se enriquecieron con esta retroalimentación gastronómica. “Definitivamente, hay un antes y un después de la Conquista; nos trajeron (los españoles) muchísimos ingredientes, técnicas y métodos que no utilizábamos, como los quesos, panes -utilizábamos maíz, en vez de pan-, además de enseñarnos su cultura gastronómica”, expuso la propietaria del establecimiento “La Postrería” en su natal Guadalajara, Jalisco. De acuerdo con la chef mexicana, hay innumerables cosas positivas gastronómicamente que los conquistadores españoles trajeron de su país y que seguramente en España también hay un antes y un después.

12 BP ABRIL DE 2019

Refiere que hay incluso la percepción generalizada de que algunos platillos son mexicanos, cuando son de origen español. Como ejemplo citó algunos postres o dulces, como el flan o el arroz con leche, de elevado y ya tradicional consumo, que provienen de España. Aporte azteca Precisamente sobre los postres, Covarrubias reconoció que es un rubro del que no se habla mucho al hacer una referencia de la gastronomía mexicana, lo que le resulta “extraño” pues los ingredientes clave de la pastelería en el mundo llegan de este país. “La vainilla de Papantla, el cacao de Tabasco, el café que es de aquí en el sur, y sin esos tres ingredientes prácticamente no habría pastelería, y a pesar de eso y a que somos un país dulcero, postrero, somos más de cosas dulces, pero a lo mejor no implantadas”, reflexionó. “Creo que sí somos un país dulce y es justo lo que queremos hacer: reforzar y crear esta cultura dulce y darles a estos postres la importancia que tienen, en nuestro país, en sus regiones y en todo el mundo”, agregó.

La también licenciada en Turismo por la Universidad Autónoma de Guadalajara dijo que así como el mundo conoce guisos mexicanos como la cochinita pibil y el mole, los especialistas del “Mundo Dulce”, como se denomina a los postres, desean “que la gente ahora hable de México y diga que sus postres están increíbles”. Covarrubias explicó que lo que México ofrece internacionalmente en el “Mundo Dulce” abarca pastelería, chocolatería y también es muy importante la parte del pan tradicional mexicano. Enfatizó que no hay un postre específico representativo de la gastronomía mexicana, pero advierte una “revolución gastronómica”. “Creo que la tormenta actual de ideas, con gente que hace nuevas propuestas o rescata las tradiciones, favorece una revolución y creo que los ojos del mundo gastronómico están en México, tanto en lo salado como en lo dulce”, sostuvo. México, recordó, es de las tierras más ricas gastronómicamente hablando, de productos y de técnicas ancestrales “supercomplicadas”, y al respecto citó los moles y la nixtamalización (cocción del maíz con agua y cal viva).


NACIONAL ENTREVISTA

Marta Elena García Una vida tras los fogones El restaurante El Bodegón es su vida. Ahí creció y aprendió a amar la cocina, tanto que decidió profesionalizarse en la restauración y hacer de ello una exquisita misión. Por BETTY CARRANZA Fotos ROBERTO MOLINA Y CORTESÍA Su más lejano recuerdo es en la cocina del restaurante, con a penas dos años de edad, pelando papas, junto a su padre Don Ángel García. María Elena García es ahora quien lleva la batuta de El Bodegón, uno de los más prestigiosos restaurantes de El Salvador, que recientemente cumplió 50 años de servicio. ¿Cómo nace el restaurante? Lo funda Don Ángel García, que es mi papá en 1969, el 14 de febrero. Él era español y quería abrir un restaurante. Él empezó en este negocio de la hotelería y restaurantes desde que tenía 14 años. Nosotros nos hemos criado en este mundo, divertido e interesante. Un estilo de vida que no es usual en otras familias. ¿Cuál es la propuesta gastronómica? La mayoría de gente tiene la noción que es un restaurante español y sí, tiene un montón de cosas españolas pero también tiene un menú súper internacional. Además a mi me encanta cocinar y cocino lo que a mi se me antoja. Siempre hay algo nuevo y a mi me gusta cocinar de todo. ¿El menú es cambiante? Claro que tengo la carta, pero la mayoría de mis clientes vienen y me dicen “Marta Elena y qué me vas a dar ahora de comer”. ¿Y los complace siempre?

14 BP ABRIL DE 2019

Sí, me adapto. Por ejemplo, hoy hay “Mero a la vizcaína”, hoy no hay bacalao, pero hay mero. Como es época de Semana Santa y hay tradición (de ese platillo) entonces lo hago. La verdad es que aquí queremos consentir.

¿Cuáles son esos platos emblemáticos? Los calamares en su tinta, los callos a la madrileña, los riñones al jerez, el cordero estofado, las paellas. Todo lo que es súper tradicional, pero ahora hay propuestas súper diferentes todos los días.

¿Cuál es su primer recuerdo en la cocina? Pelando papas, yo tenía como 2 ó 3 años. Imagínese, la primera hija, somos tres, soy la mayor, después está mi hermana María Fernanda y después está mi hermano Ángel. Todos pasamos por esto, pelamos papas, pasamos la aspiradora.

¿Qué le gusta cocinar? Me encanta cocinar vísceras, me encanta guisar. Si me dicen “Marta Elena… yo quiero unos frijoles blancos”… Se los hago. Le voy a poner la mejor costilla de cerdo, esos frijoles van a estar que se deshacen, le voy a ir a buscar el güisquil más rico, el laurel y el orégano para que quede delicioso.

¿Cómo decide dedicarse a la cocina a nivel profesional? ¡Ay! Es que siempre me ha gustado, nunca he pensado en hacer otra cosa. ¿Sus hermanos también decidieron hacer esto? No, pero pueden cocinar. ¿Dónde estudia gastronomía? Me voy a la Escuela de Hotelería de Lausanne, en Suiza; luego me voy al Hotel Ritz en París, Francia, y luego ya me vengo par acá. ¿Cuándo vuelve al país? Desde el 2000. ¿Introdujo cambios al restaurante? Se ha conservado todos los platos (emblemáticos) de El Bodegón, pero sí hay un montón de cambios en el menú.

¿Le gusta la cocina salvadoreña? Más bien es guisar, son preparaciones que requieren más tiempo pero son las más ricas. Con un buen trozo de tocino, o de jamón serrano es bien rico. ¿Cómo se involucra en Top Chef? A mi me buscaron yo dije “con todo gusto”. La experiencia de Top Chef es interesante, es una franquicia, conocí a mucha gente, todos los chefcitos (participantes) son encantadores, les tengo cariño a todos. Claro, es un show y yo era la mala, pero bueno, fue divertido, la televisión, las cámaras, el maquillaje, las horas de filmación. De verdad, fue intenso y divertido, me llena el alma.


La elegancia se nota en cada detalle del restaurante.

El restaurante ha sido totalmente remodelado durante este Ăşltimo aĂąo.

ABRIL DE 2019 BP 15


Camarones al Gruyère con espárragos.

El Bodegón cuenta con un equipo de 12 colaboradores comprometidos con la empresa.

Camarones al ajillo.

EN CORTO ¿Dulce o salado? Agridulce. ¿Cocinero al que admire? Alain Passard. ¿A qué famoso le gustaría cocinarle? Larry King. Imperdibles de El Bodegón: Calamares en su tinta, la paella y los callos. Postre favorito: Pie de cereza.

¿Qué es lo que más le satisface del restaurante? Todo, yo aquí vivo, a mi me encanta, cada mesa es un mundo, me divierto en un súper buen sentido, esto no es trabajo. ¿Algún famoso que haya venido por acá? Don Bill Clinton, él es vegano. Le encantó una ensalada de papa con mostaza y aceite de oliva que le prepararé. Marco Antonio Solís, “El Buki”, él es cliente, ha venido como tres o cuatro veces, él come sano. Juana Acosta, la de Velvet , divertida ella. Ella come bien, se cuida pero come bien. Comió pescado, le encanta el aguacate y la tortilla. ¿Y la parte administrativa, le agrada? ¡No! Qué aburrido, pero la tengo que hacer. Eso es lo que no me gusta.

16 BP ABRIL DE 2019

Fotos históricas de Don Ángel García en su trabajo en el mundo de la gastronomía. ¿Cuál es el secreto de mantener un restaurante vigente en 50 años? La dedicación y la innovación. La dedicación, la disciplina, la innovación, el estar aquí todos los días. ¿Cómo celebraron los 50 años? Hemos remodelado todo, en este pasado año, antes que el restaurante cumpliera los 50 años. ¿Proyectos? Mi proyecto es mantenerme con salud, porque a mi me encanta hacer esto, espero en Dios que de aquí no me muevo. Es bastante mantener el restaurante así, a mi

me encantaría tener miles de cosas, mejor tener una cosa pero bien, una cosa pero buena. ¿Qué debe tener la cocina del futuro? La cocina es fascinante para mi, ahora bien, creo que la cocina del futuro tiene que ser con la cocina del pasado. Tiene que tener las raíces, algo no va a quedar rico sin una buena mantequilla, o sin una buena panceta, o un buen corte de carne. Tenés que tener siempre una buena calidad y una buena raíz de sabores, de sazón, del producto que tengás. Lo del futuro necesita lo del pasado.


en la cocina BP

t Mariscos, las sopas más famosas

La sopa es una de las preparaciones más populares en todo el mundo y los productos del mar se adaptan a la perfección a este tipo de preparaciones, por ello, las sopas de mariscos son muy apreciadas en muchas gastronomías.

ABRIL DE 2019 BP 17


EN LA COCINA REGIONES

1. ÉTOUFFÉE Plato tradicional de Nueva Orleans, Estados Unidos, que es un estofado espeso, condimentado a la perfección y lleno de cangrejos o camarones servidos sobre arroz. El étouffée a menudo se hace con un roux “rubio” (mezcla de harina y grasa) para espesar, lo que le da un color claro y sabor dulce.

Las sopas de mariscos más populares del mundo

2. CLAM CHOWDER Sopa espesa de almejas y papas originaria de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, que es muy apetecible durante la época fría, ya que según la tradición era habitual comerla los viernes de Cuaresma; aunque hoy en día, la costumbre se ha extendido y se consume todo el año. Los ingredientes para prepararla incluyen: apio, puerro, tocino, laurel, pimienta, crema, croutones de pan frito, papas y almejas.

18 BP ABRIL DE 2019

Los pescados y mariscos nos abren un mar entero de recetas preparaciones, que varían en las distintas cocinas regionales. Por DAVID CAÑENGUEZ La sopa es uno de los alimentos más completos que existen, ya que pueden contener casi cualquier ingrediente, como verduras, pastas, carnes y, por supuesto, los productos del mar. Los sabores varían mucho en función del tipo de caldo que se quiera preparar y los elementos que se añaden en cada receta. A continuación, hacemos un recorrido por las sopas de mariscos más distintivas de la gastronomía mundial.

3. CANH CHUA CA Es una sopa tradicional del sur de Vietnam que equilibra perfectamente lo dulce del azúcar y lo ácido del tamarindo, además incluye almíbar, piña, bagre, tallos de taro (especie de yuca), soya, apio y tomate. Cuando la sopa está lista para servir, se adereza con hojas aromáticas de albahaca, arroz o ajo recién frito.


4. CIOPPINO

7. CACCIUCCO

Sopa de mariscos exclusiva de San Francisco, Estados Unidos, se considera un plato italoestadounidense y se relaciona con sopas regionales y guisados de la cocina italiana; es una combinación de cangrejos, almejas, calamar, mejillones y pescado que se mezclan con tomates frescos en salsa de vino y se sirve con pan tostado en un tazón abundante.

Se trata de una sopa de pescado espesa y sustanciosa, originaria de Livorno, Italia, sus ingredientes se obtienen del mar que baña gran parte de la región. Al ser un plato que los pescadores cocinaban con la captura del día, no hay una norma sobre del tipo de pescado que deba usarse, eso sí se le agrega tomates maduros, vino, aceite de oliva, chile, cebolla, ajo, apio, zanahoria y pan duro para recoger la salsa.

8. BRUDET 5. GUMBO DE MARISCOS

Sopa del verano en la cocina de Nueva Orleans, Estados Unidos, su sabor es picante y fuerte, ya que se usa carne de cangrejo, camarones, salchichas, okra y condimentos criollos del sur de Louisiana. Para completar, el platillo se sirve con arroz y pasta de tomate, una adición menos tradicional, pero igual de sabrosa.

6. KAKAVIA Sopa griega hecha de cualquier pescado pequeño, consumida al inicio de las comidas durante el invierno; el platillo es acompañado de zanahoria, cebolla, tomates y papas. Tradicionalmente se elaboraba con la pesca del día, aunque la selección de pescados y mariscos puede cambiar con las estaciones, siempre que sean pequeños y adecuados para hervir.

Clásico de las costas croatas, que básicamente es un caldo de pescado. Para su peculiar preparación el pescado se cocina con cebolla, tomate y especias aromáticas; una vez cubierto con agua, se cocina a fuego lento y se le añade laurel y pimiento que le da un sabor fuerte. En Italia se le conoce como brodetto y en Grecia como bourdeto, aunque los nombres cambian la receta es básicamente la misma.

ABRIL DE 2019 BP 19


EN LA COCINA REGIONES

9. MARISCADA Sopa típica salvadoreña que suele prepararse en las zonas costeras del país. Su nombre proviene precisamente de los ingredientes que se necesitan para elaborarla: los mariscos. El platillo es preparado con camarones, pescados y jaibas; además se le agrega crema, apio, cilantro y especias.

10. BOUILLABAISSE Plato francés de la zona costera de Provenza, es una sopa de pescados al que se le agrega tantas especies como se quiera, dependiendo de la temporada. Lo que empezó siendo una sopa modesta, porque los pescadores la preparaban con los mariscos que no se vendían, se convirtió en un símbolo culinario al que actualmente se le agrega langostas, mejillones y más.

20 BP ABRIL DE 2019

11. MOQUECA DE PEIXE Plato tradicional de Brasil cuyo origen se disputan dos regiones: Bahía y Espíritu Santo. La leche de coco, el cilantro y aceite de palma son los ingredientes claves que no deben faltar en este guiso, al que se le añade pescado, langostinos, camarones y abadejo (tipo de pescado), y se espolvorea con cilantro picado.


Puerto Marisco, del mar a la mesa

Frito Mixto.

INFORMACIÓN COMERCIAL

22 BP ABRIL DE 2019

La más amplia variedad de pescados y mariscos, preparados por manos expertas, te esperan en las nueve sucursales de este prestigioso restaurante. Puerto Marisco nació hace 12 años con la idea de brindar una excelente calidad y precios en pescados y mariscos, además de brindar satisfacción al los salvadoreños. Con el paso del tiempo y gracias a sus clientes satisfechos, han crecido y están por inaugurar su novena sucursal, donde seguirán ofreciendo productos confiables y de excelente sabor. Para llegar a este punto, ha sido imprescindible cumplir cada día con un principio básico: La calidad. La especialidad de esta cadena de restaurantes son los mariscos, los cuales son preparados por chef expertos quienes crean variedad de platillos, todos con sabores inigualables y de excelente calidad. La cocina de Puerto Marisco es variada y auténtica, ofrecen platillos a la parrilla, pastas, sopas, arroces y ceviches entre otros; de esta manera complacen los gustos de todos los salvadoreños y extranjeros que visitan el restaurante, quienes quedan complacidos por la exquisitez de los platillos. El menú cuenta con una amplia variedad de ceviches y cocteles, una de sus especialidades es el Coctel Tres Puertos, del que te enamoraras a primera vista, si te cuesta decidir por la salsa de


Tres Puertos.

Puerto Marisco El Progreso.

Mariscada. Puerto Marisco sucursal El Progreso. tus camarones esta es tu mejor opción, ya que incluye camarones en tres diferentes salsas: Roja, rosada y la salsa especial de aguacate. Como los buenos vinos, Puerto Marisco ha madurado a través de los años, ahora con el valioso aporte de una generación familiar, la empresa se ha renovado en distintas áreas y cuenta con innovadoras aportaciones y conocimientos en los campos gastronómicos, administrativos y creativos, pero siempre fieles a su objetivo de ofrecer a sus clientes la mejor calidad y excelencia en el servicio. Con el reciente refrescamiento de la marca, Puerto Marisco se identifica más con sus clientes, a quienes hace sentir en su propia casa.

SUCURSALES

Pide tu combinación de mariscos preferida. Sitio web:puertomarisco.com Facebook: restaurantepuertomarisco. Instagram: @puertomarisco

Escalón, 77 Av. Nte. y 5ta. Calle Poniente, #346, teléfono 2263-0777. Santa Elena, frente a entrada norte de la Embajada de Estados Unidos, teléfonos 25196074 y 2566-8041. El Progreso, Calle El Progreso, Pasaje 4 , Colonia Ávila. (Ex-Aloha), teléfonos 2279-4350 y 2223-5550. Cafetalón, C.C. Plaza Cafetalón, Santa Tecla, teléfono 2228-7333. Constitución, bulevar Constitución, local #53 (ex-Chichiriviche), teléfono 2284-1556. Zona Rosa, bulevar El Hipódromo, Col. San Benito, #307 S.S., teléfono 2519-3075. La Cima, Plaza Las Acacias, Calle Antigua a Huizucar #70, teléfono 2248-4570. Santa Tecla, C.C. La Skina, 16 Ave. Nte. Finca Santa Rosa, teléfono 2519-6020. Soyapango, Centro Comercial Paseo Venecia (muy pronto).

ABRIL DE 2019 BP 23


Fettuccine Marinero Puerto Marisco INGREDIENTES:

1 1/2 taza de fettuccine ya cocido 3 onzas de camarones 3 onzas de calamares 6 almejas 6 mejillones 1/4 taza de hongos 1/2 taza de crema Aceite de oliva

Ajo picado al gusto Cilantro para decoración Sal y pimienta al gusto PREPARACIÓN:

Pon a fuego medio una sartén con aceite de oliva, añade el ajo al gusto y saltea los camarones y calamares. Cuando los mariscos ya estén casi

listos, agrega las almejas y los mejillones, los hongos y la crema a la mezcla. Pon sal y pimienta a tu gusto, sin dejar de mover la preparación. Baja el fuego y incorpora el fettuccine hasta que la mezcla esté lo más homogénea posible, sin dejar de mover. Decora con cilantro fresco y sirve.

Receta cortesía de Restaurante Puerto Marisco. INFORMACIÓN COMERCIAL


EN LA COCINA MARISCOS Mejillones gratinados TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RINDE: PARA 6 PERSONAS. INGREDIENTES:

3 1 4 5 1/2 1/4 6

libras de mejillones frescos cabeza de ajo onzas de mantequilla cucharadas de pan rallado taza de leche cucharadita de sal onzas de queso mozzarella.

PREPARACIÓN:

Limpia los mejillones, corta las barbas y lava bien. Pon los mejillones en una olla grande, con poca agua, tapa la olla y cocina a fuego medio bajo hasta que se abran las conchas. Retira y deja enfriar. Retira la mitad de las conchas vacías y deshecha. Te quedará media concha con su carne. En una sartén pequeña, pon a fuego medio la mantequilla, deja que se derrita y añade el ajo picado, añade el pan, mezcla, cocina por un minuto. Vierte la leche, revuelve constantemente para que no se pegue, sazona con sal, cuando se espese, retira del fuego. Cubre una bandeja para horno con papel pergamino o aluminio, pon los mejillones con su carne, rellena con la salsa que preparaste y completa con el queso mozzarella Hornea a 355° F por unos 10 a 15 minutos, hasta que gratine. Retira, decora con perejil y sirve. Puedes acompañar con limón.

Entradas


EN LA COCINA MARISCOS

Anillos de calamar empanizados TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 libra de anillos de calamar 1/2 taza de migas de pan integral 1/2 taza de maicena 2 cucharadas de aceite de oliva virgen Sal y ajo en polvo al gusto.

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 400° F. Lava bien los anillos de calamar y seca el exceso de líquido. Pon los aros en un bol grande, vierte el aceite de oliva y mezcla bien. En otro recipiente, mezcla la miga de pan con la maicena, sazona con el ajo en polvo y la sal. Reboza los aros de calamar en la mezcla de miga, de forma que queden bien cubiertos. Pon los aros empanizados en una bandeja para horno cubierta con papel pergamino. Hornea por unos 15 a 20 minutos, hasta que estén dorados. Retira y sirve. Puedes acompañar con jugo de limón o salsa tártara.

26 BP ABRIL DE 2019


La pesca del día Disfruta de los camarones de una manera diferente, fáciles de hacer y que gustarán a todos, como esta propuesta sencilla y refrescante.

Camarones Calipso TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PORCIONES. INGREDIENTES:

1 2 1 1 1/2 1 1 1

taza de Salsa Ketchup Naturas® cucharadas de mayonesa Hellmann´s® Sabrosador Continental® de Camarón cucharada de Salsa Tabasco Naturas® taza de jugo de naranja cucharada de rábano picante molido cucharada de ron libra de camarones cocidos con cola Pimienta al gusto Bastones de apio para decorar.

PREPARACIÓN:

En un bol amplio, pon todos los ingredientes, excepto los camarones, mezcla bien hasta integrar, sirve en recipientes individuales. Coloca un camarón en cada vaso y decora con bastones de apio para resaltar el sabor. MEJORES RESULTADOS: Para los camarones perfectamente cocidos puedes preparar un clásico Court Bouillon. Coloca cinco tazas de agua a hervir con cebolla, una rama de apio, una zanahoria, 3/4 taza de vinagre, sal, pimienta y por supuesto bouquet garní (laurel, tomillo y perejil) calienta 10 minutos y agrega el camarón, apaga el fuego y deja por otros 10 minutos, pasa inmediatamente por agua con hielo y cuela bien. Este caldo te ayuda a concentrar los aromas y sabores en una infusión deliciosa para que tu camarón te quede con sabor a mar riquísimo. Si quieres encontrar más de estas ricas recetas ingresa a www.secretosdecocina.com.

REALIZADO POR: CHEF MARIA RENEE DUKE

ABRIL DE 2019 BP 27


EN LA COCINA MARISCOS

Deditos de pescado TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:00 HORA. RINDE: PARA 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 libra de lonja de pescado sin espinas 2 huevos grandes, batidos 2 tazas de panko o miga de pan 1/4 taza de harina Sal y pimienta al gusto Aceite para freír.

PREPARACIÓN:

Corta el pescado en tiras de 3/4 pulgada de ancho. Pon los huevos, el panko o miga de pan y la harina en tres boles separados. Sazona el pescado con sal y pimienta. Toma trozos de pescado, reboza en la harina, quita el exceso, sumerge en el huevo, retira y deja que escurra el exceso; reboza en panko o la miga de pan, presiona de forma que se adhiera bien. Pon a calentar el aceite a fuego medio, fríe los deditos de pescado por todos lados, hasta que estén dorados. Retira y pon sobre papel absorbente, para quitar el exceso de grasa. Puedes acompañar con un aderezo de mayonesa y perejil.

28 BP ABRIL DE 2019


PREPARACIÓN:

Sinfonía de mariscos Barrakuda INGREDIENTES:

3 3 2 6 6 1 3

onzas de camarones onzas de calamares onzas de filete de pescado almejas mejillones onza de hongos dientes de ajo

4 onzas de salsa especial Barrakuda o salsa blanca preparada 5 onzas de queso mozzarella Cilantro Aceite de oliva Sal y pimienta al gusto.

Pon a precalentar el horno a 250° F. En una sartén con aceite de oliva, saltea los camarones, los calamares y el pescado a fuego medio. Pica los ajos e incorpora a los mariscos. Cuando los mariscos ya estén casi listos, agrega los hongos y la salsa especial Barrakuda, hasta que la mezcla quede como una crema. Baja el fuego y agrega dos onzas de queso mozzarella, remueve un poco y cuando la mezcla esté lo más homogénea posible, vierte en una cazuela para horno, añade el resto de queso mozzarella encima. Pon al horno y deja gratinar, hasta que esté dorada de encima. *Ten cuidado al sacarla del horno ya que estará muy caliente.

Es una deliciosa cazuela al gratín de mariscos. Camarones, calamar, filete de pescado, almejas y mejillones, salteados al ajo, sobre una salsa especial de la casa con un toque de vino blanco y hongos. Receta cortesía de Restaurante Barrakuda.

INFORMACIÓN COMERCIAL


EN LA COCINA MARISCOS

Ensaladas Por KENYA HENRÍQUEZ

Camarones con mango TIEMPO DE PREPARACIÓN: 35 MINUTOS. RINDE: 6 PERSONAS. INGREDIENTES:

24 camarones pelados y cocidos 1 mango grande sazón 2 aguacates 1 cucharada de ralladura de limón 2 cucharadas de jugo de limón 1 diente de ajo picado 1/2 taza de aceite de oliva 1/4 taza de cilantro picado 1 lechuga picada 1/2 cebolla morada en julianas Pimienta negra molida Sal.

PREPARACIÓN:

Mezcla la ralladura con el jugo de limón, el ajo, el aceite de oliva y el cilantro. Pon los camarones en un recipiente, vierte la mitad del aderezo y cubre para marinar por 20 minutos en la refrigeradora. Aparte, combina el resto del aderezo con el aguacate y el mango cortados en cuñas. Agrega la lechuga, la cebolla, los camarones, la sal y la pimienta al gusto.

30 BP ABRIL DE 2019 30 BP ABRIL DE 2019


Por BETTY CARRANZA / Foto ROBERTO MOLINA

Rollitos de lasaña rellenos de camarones TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 6 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 caja de pasta de Lasaña Robertoni 1 cucharadita de Consomé de Camarón Robertoni 2 cucharada de aceite de oliva 8 onzas de camaroncillos 4 cucharadas de queso crema 4 onzas de queso rallado 1/2 cebolla picada 1/2 chile verde picado 2 tomates picados Cilantro y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Cocina la pasta de Lasaña Robertoni en abundante agua hirviendo, retira y reserva. En una sartén con aceite de oliva, cocina a fuego medio los vegetales, incorpora los camaroncillos y el Consomé sabor de Camarón Robertoni. Agrega a la preparación el queso crema y el cilantro picado. Extiende hoja de la pasta de lasaña, pon sobre ella una porción de la preparación de camarón. Enrolla la hoja de lasaña para formar un rollito. Repite con el resto de ingredientes. Coloca los rollitos en un molde para horno, baña con la salsa restante y cubre con el queso rallado, lleva al horno precalentado y cocina hasta que el queso funda.

Consejos Robertoni - Cocina tus pastas Robertoni en agua ya hirviendo, su cocción será más rápida y controlada. - Coloca las láminas de lasaña en forma de cruz dentro del agua hirviendo. - Sigue las instrucciones del empaque, respeta los tiempos de cocción.

- Las pastas Robertoni están hechas de sémola de trigo duro, lo que asegura una pasta de gran consistencia. - Para potenciar los sabores y aromas de tus recetas utiliza los consomés de res, camarón y pollo Robertoni a la mitad de la cocción, así controlas mejor el resultado y no necesitarás añadir sal.

Receta y consejos de la Chef Norma Schuler, La Chilena, cortesía de Robertoni. INFORMACIÓN COMERCIAL


EN LA COCINA MARISCOS

Pulpo al limón TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:45 MINUTOS. RINDE: 8 PERSONAS. INGREDIENTES:

2 3 1 1/3 4 1/4 1/4 1/2

32 BP ABRIL DE 2019

libras de pulpo dientes de ajo tallo de apio taza de perejil picado cucharadas de aceite de oliva cucharadita de orégano seco taza de jugo de limón cucharadita de sal.

PREPARACIÓN:

Corta los tentáculos del pulpo en trozos y cocina a fuego lento en una olla con agua por una hora. Pasado el tiempo escurre y transfiere a un tazón. Pica finamente el ajo y el tallo del apio; mezcla con el pulpo y el resto de los ingredientes. Marina para integrar los sabores por 30 minutos, en refrigeración, antes de servir. Coloca trozos de limón sobre la ensalada.


SUCURSALES: Multiplaza, Santa Elena, Metrocentro, Paseo, Merliot, Lourdes con el concepto de panadería, pastelería y café, además la tienda en el Centro Comercial las Azaleas que cuenta sólo con panadería y un kiosco en Metrocentro. Facebook: San Martin SV Instagram: SanMartinsv

Los sabores del verano ya están en San Martín El verano ya llegó a San Martín con los sabores de la temporada para disfrutar en panadería, pastelería y restaurante. En restaurante San Martín cuenta con un variado menú que incluye camarones, como las Toast con camarones hechas con rodajas gigantes de pan sourdough, tomates cherry gratinados, con una mezcla de queso cheddar y mozzarella y un toque de aderezo chipotle. Encuentra además los Ravioles de camarón rellenos de camarones y queso mozzarella bañados con una salsa cremosa a base de vino blanco y queso parmesano, también puedes compartir la clásica pizza de camarones y no podía faltar la ensalada Santa Fe del Mar con camarones empanizados o a la plancha, piña caramelizada, pico de gallo, aguacate, queso cheddar, tortilla frita, maíz y mix de lechugas.

Disfruta en esta temporada la ensalada Santa Fe del Mar, las torrejas, la torta de yema, el pan con loroco y mucho más.

INFORMACIÓN COMERCIAL

La temporada de verano San Martín trae las más refrescantes bebidas como la los Icers de tamarindo y rosa de Jamaica, disfruta además su siempre deliciosa horchata o la piña colada; la Sangría de Verano que es una mezcla vino blanco con blueberry, ideal para compartir con amigos o familia. Regresan los clásicos sabores de la época en panadería como las empanadas: de loroco y queso crema; espinaca y queso crema y la nueva de atún. En opciones dulces disfruta de las tartaletas de limón, frutas o melocotón con fresa, el strudel stick de guayaba o los nuevos relámpagos de melocotón o limón. Además del 8 al 22 de abril aprovecha las promociones de verano como: jugos tamaño familiar con el 10% de descuento, la línea de pan precocido ideal para llevar con el 10% descuento. En San Martín todos los productos siguen un cuidadoso proceso, son elaborados con recetas exclusivas y materias primas finamente seleccionadas, para darle el sabor exclusivo que caracteriza a la marca.


EN LA COCINA MARISCOS

Aguacates rellenos TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: 4 PERSONAS.

34 BP ABRIL DE 2019

INGREDIENTES:

2 6 1/2 1/2 1/2 2 1/2 1/2

aguacates grandes onzas de palitos de cangrejo taza de granos de maíz pepino en cubos cebolla pequeña picada huevos cocidos y triturados taza de mayonesa taza de crema Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Corta los palitos de cangrejo en cubos; mezcla en una tazón con el maíz, el pepino, la cebolla y los huevos. En un bol combina la mayonesa, la crema, la sal y la pimienta al gusto; integra al tazón con los palitos de cangrejo. Parte los aguacates por la mitad, retírales la semilla y rellénalos con la preparación.


EN LA COCINA MARISCOS

Obsesión por los ceviches Nuestros amigos de la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC) nos compartieron estos deliciosos platillos.

Receta de Chef Alexis Sánchez, de APAC

Ceviche de pulpo

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:00 HORA. RINDE: PARA 3 PORCIONES DE 3 A 4 ONZAS. INGREDIENTES:

6 onzas de pulpo 1 onza de cebollín 10 hojas de menta 8 onzas de jugo de limón 5 onzas de jugo de mandarina 1 1/2 onza de pimiento rojo 1 onza de mamey 1/2 onza de rábano Sal y pimienta al gusto. PARA EL GAZPACHO DE JOCOTE:

6 2 2 1/2 1/2

onzas de pulpa de jocote onzas de aceite de oliva onzas de agua onza de ron chile gallo.

PREPARACIÓN:

Pon a hervir agua, al mismo tiempo, prepara un recipiente de agua con hielo. Cuando el agua esté hirviendo, inserta el pulpo y deja cocinar por dos minutos, de inmediato, retira el pulpo con un escurridor y pon en el agua con hielo. Deja que enfríe por un momento y vuelve a la olla de agua hirviendo. Repite tres veces. Luego completa la cocción del pulpo en agua hirviendo por 40 minutos. Pasado el tiempo, retira y pon en agua con hielo. Corta el rábano en rodajas delgadas y el resto de vegetales en cubos pequeños. Corta en rodajas los tentáculos de pulpo y pon a marinar por 15 minutos en los jugos de limón y mandarina mezclados. Reserva en refrigeración. Pasado el tiempo, incorpora el resto de ingredientes al marinado. Para hacer el gazpacho de jocote, mezcla la pulpa de jocote con el agua y licúa, reserva. En una sartén al fuego coloca el ron, deja que se evapore el alcohol y quede lo dulce, por unos 30 segundos. Mezcla todos los ingredientes del gazpacho, sazona con sal y pimienta al gusto. Sirve el ceviche de pulpo ya sea con su marinado o acompáñalo con el gazpacho de jocote.

ABRIL DE 2019 BP 35


EN LA COCINA MARISCOS De langosta Receta de Chef Alexis Sánchez, de APAC

36 BP ABRIL DE 2019

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS. RINDE: PARA 3 PORCIONES. INGREDIENTES:

6 onzas de carne de langosta 5 onzas de jugo de limón 4 onzas de jugo de naranja 1 1/2 onza de mango sazón 1 onza de remolacha cruda 1 onza de pimientos de colores 4 hojas de hierbabuena Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Pon una olla con agua y sal al fuego, cuando esté hirviendo, introduce la carne de langosta por un minuto, retira y de inmediato pon en agua con hielo. Reserva. Corta todos los vegetales en julianas. Corta la langosta en lascas delgadas o cubos y marina en la mezcla de los jugos cítricos, sazona con sal y pimienta. Deja marinar por unos 20 a 30 minutos en refrigeración. Incorpora los vegetales a la langosta marinada, añade las hojas de hierbabuena y sirve.


Receta de Chef Alexis Sánchez, de APAC PREPARACIÓN:

De pescado TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS. RINDE: PARA 3 PORCIONES. INGREDIENTES:

6 onzas lonja de boca roja o dorado 1 1/2 onza de manzana verde 1 onza de puerro 1 onza de camote 1 chile gallo 1 onza de papaya verde 1 onza de jugo de limón 1 onza de mamey Ramitas de cilantro Sal y pimienta.

Corta el pescado en bastones y luego en cortes transversales, de manera que obtengas trozos en forma de diamante. Sazona con sal y deja reposar en refrigeración por 15 minutos. Pasado el tiempo, añade el jugo de limón y deja marinar, siempre en refrigeración por otros 15 minutos. Corta los vegetales, el puerro en medias lunas; la manzana, el mamey y la papaya en julianas, el chile gallo en mitad y el camote en cubos. Pon a hervir el camote, hasta que esté suave. Retira y reserva. Introduce los vegetales (excepto el camote) en el jugo de limón junto al pescado, sazona con sal y pimienta, añade el cilantro y sirve, acompaña con el camote. Decora a tu gusto.

LOS CONSEJOS DEL CHEF: - Los ceviches son siempre una base de marisco y jugo de limón, aunque puedes mezclar con otros jugos cítricos. - Marina solo con sal el pescado, antes de incorporar los cítricos. Esto hará que conserve mejor su consistencia. - El pescado puedes ponerlo directamente en su marinado cítrico, pero el resto de mariscos se recomienda pasarlos por agua hirviendo durante un minuto, antes del marinado. - El secreto de un buen ceviche es que armonice sabores ácidos, dulces y picantes. - Puedes combinar con el jugo de limón jugos de otras frutas cítricas como mandarina, toronja, maracuyá o naranja.

Colaboración de Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC), teléfono 2565-1500, www.apac.com.sv, whatsapp 7920-2396.

ABRIL DE 2019 BP 37


EN LA COCINA MARISCOS Romesco de peix TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:00 HORA./ RINDE: PARA 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 1/2 libra de pescado (boca colorada o robalo) 2 calamares grande en rodajas 8 camarones grandes 16 almejas 1 libra de mejillones 12 almendras tostadas 1 1/2 avellanas tostadas* 2 dientes de ajo crudo 1 chile seco picante 1 rebanada de pan frito 6 onzas de vino tinto 1 taza de harina 2 tazas de caldo de pescado 3 tomates asados 4 ajos asados Sal y aceite *Puedes sustituirlas por pecanas o nueces.

Plato fuerte

PREPARACIÓN:

Pon el chile seco en remojo, escurre, retira las semillas y fríe ligeramente. Pon en la licuadora las almendras, las avellanas (tostadas y peladas), los tomates y ajos (asados y pelados), dos ajos crudos, el pan frito, el chile seco frito y sal. Muele hasta que tener una pasta fina. Pon un chorrito de aceite en una olla, deja que caliente un poco y vierte la mezcla anterior, añade la copa de vino, mueve un poco y tapa, deja cocinar un par de minutos. Aparte, sazona con sal y pimienta el pescado en trozos grandes, reboza en harina y fríe ligeramente en aceite. Incorpora el pescado a la olla del caldo, agrega el calamar y deja cocina por 15 minutos a fuego medio. Revuelve ocasionalmente. Integra los camarones, los mejillones limpios y las almejas, cocina por cinco minutos más, retira y sirve.

38 BP ABRIL DE 2019

Este platillo es originario de Tarragona, una ciudad portuaria de la región de Cataluña, en España.


Lonja de pescado con alcachofas TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PORCIONES. INGREDIENTES:

2 libras de lonja de pescado 1/2 cebolla picada 3 dientes de ajo rodajas finas 2 cucharadas de mantequilla 1 cucharada de aceite de oliva 1 1/2 taza de corazones de alcachofa en cuartos (enlatados) 2/3 taza de vino blanco seco 1/3 taza de caldo de pescado 1 cucharadita de jugo de limón 5 hojas de albahaca picadas 1 cucharadita de cáscara de limón Sal y pimienta al gusto. PARA LAS PAPAS:

4 papas medianas con cáscara y salcochadas 1 cucharada de aceite de oliva Sal de ajo.

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 180°C. Corta las papas en rodajas gruesas, sazona con sal de ajo y el aceite de oliva, coloca en una bandeja para horno y hornea por unos 30 minutos, hasta que estén doradas. Pon una sartén al fuego, vierte el aceite de oliva y saltea las cebollas por tres minutos, hasta que estén traslúcidas. Añade el ajo, saltea por un minuto más. Retira la mezcla y reserva en un bol. En la misma sartén, coloca la mantequilla a derretir. Sazona los trozos de pescado con sal y pimienta e incorpora al sartén, cocina por ambos lados hasta que dore. Retira y reserva caliente. Vierte un chorrito de aceite en la misma sartén, agrega las alcachofas, el sofrito de cebolla, el jugo de limón, el vino y el caldo de pescado. Raspa el fondo de la sartén y mueve un poco para que se integren todos los sabores, deja que reduzca por unos 5 minutos. Incorpora el pescado, la ralladura de limón y la albahaca, deja dos minutos más al fuego y retira. Sirve los trozos de pescado y la preparación de alcachofas, acompaña con las papas horneadas.


EN LA COCINA MARISCOS

Bisque de mariscos TIEMPO DE PREPARACIÓN: 50 MINUTOS RINDE: PARA 10 PERSONAS. INGREDIENTES:

4 tazas de caldo de mariscos 1 1/2 libras de camarón grande, desvenado y con colita 1/4 libra de carne de langosta cocida y desmenuzada 1/4 libra de carne de cangrejo cocida y desmenuzada 1/2 taza de cebollas picadas 1/2 taza de mantequilla 1 cucharada de ajo picado 1/2 taza de harina

40 BP ABRIL DE 2019

1/4 taza de pasta de tomate 1/2 taza de jerez seco o sidra 1/2 cucharadita de sal Perejil fresco picado. PREPARACIÓN:

Derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio, añade la cebolla y saltea hasta que esté traslúcida, añade el ajo, cocina por un minuto más e incorpora la harina, mueve constantemente, cocina por dos a tres minutos, hasta que empiece a dorar, sin dejar de

mover. Vierte el jerez, remueve e integra, añade el caldo poco a poco, sin dejar de mover, deja que se cocine por aproximadamente unos cinco minutos. Incorpora los camarones, la carne de cangrejo y de langosta, deja cocinar por cinco minutos a fuego lento, hasta que los camarones estén rosados. Verifica la sazón, añade sal si es necesario. Retira y sirve, decora con perejil fresco picado.


Espagueti a la Vongole TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

2 1/2 libras de almejas 1 libra de espaguetis 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 3 dientes de ajo en rodajas 1/2 chile picante picado 1/2 taza de vino blanco

1/2 taza de perejil picado Sal. PREPARACIÓN:

Limpia bien las almejas. Aparte, cuece la pasta según las indicaciones del empaque, reserva el agua por aparte. En una sartén, pon a calentar el aceite de oliva, saltea los ajos y chile picante. Incorpora las almejas al sartén y de inmediato vierte el vino, sube el fuego y tapa la sartén. Con la olla tapada, remueve cada 20 segun-

dos. Después de dos minutos las almejas estarán cocidas. Retira del fuego, revisa si hay almejas que no se hayan abierto, retira y deshecha junto a las conchas vacías. Integra la pasta cocida, mezcla los espaguetis con la preparación de las almejas, agrega un poco de agua de la cocción de la pasta, si es necesario. Retira del fuego, esparce el perejil picado, revuelve un poco, deja reposar por un minuto para que se integren lo sabores y sirve.

ABRIL DE 2019 BP 41


EN LA COCINA DE TEMPORADA

Complementos de verano Prepara estas sencillas recetas con ingredientes refrescantes que te ayudarán a sentir menos las altas temperaturas de esta época. Por KENYA HENRÍQUEZ

42 BP ABRIL DE 2019

Ensalada de pasta italiana TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RINDE: 6 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 12 3 2

libra de pasta fusilli tomates cherry tazas de arúgula tazas de brócoli cocido en trozos 10 onzas de queso mozzarella fresco en trozos

Pimienta negra PREPARACIÓN:

Cuece la pasta según las indicaciones del empaque . Corta los tomates en mitades e integra a la pasta fría junto al resto de vegetales; agrega el queso mozzarella y mezcla. Sazona al con pimienta negra.


Ensalada de frijoles TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS. RINDE: 6 PERSONAS. INGREDIENTES:

2 tazas de frijoles cocidos y sin caldo 1 1/2 taza de granos de maíz amarillo cocidos 1 pimiento rojo en julianas 1 aguacate en trozos 1/3 taza de hojas de cilantro 1/3 taza de aceite de oliva 1/4 taza de jugo de limón 1 cucharadita de comino 6 tortillas de harina de trigo Sal y pimienta al gusto. PREPARACIÓN:

Mezcla en un bol los frijoles, el maíz, la cebolla, el pimiento y el aguacate. Aparte, combina el cilantro, el aceite de oliva, el jugo de limón y el comino; agrega pimienta y sal al gusto. Corta las tortillas de harina en tiras delgadas, tuesta por unos minutos en una sartén y agrégalas al bol. Vierte el aderezo en la ensalada y mezcla para combinar sabores.


EN LA COCINA DE TEMPORADA Salmorejo

PREPARACIÓN:

Haz un corte en forma de cruz en la parte baja de los tomates; pon a hervir en agua con sal, deja por 45 segundos, retira del fuego y colócalos de inmediato en un recipiente con agua y hielo. Pela los tomates y pon a licuar. Agrega el baguete en trozos y deja remojar por INGREDIENTES: cinco minutos. Añade el vino, el ajo y sal al gus8 tomates medianos to; licúa hasta que el pan esté integrado. 1 pan baguete mediano 1 taza de aceite de oliva extra Vierte gradualmente el aceite mientras continuas la mezcla. Agrega un huevo duro en trozos virgen y licúa hasta obtener una sola crema. 1 diente de ajo Sirve en platos pequeños y decora con huevo 1 cucharadita de vino tinto duro en trozos y lascas de jamón. 2 huevos duros Jamón serrano Sal al gusto. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 MINUTOS. RINDE: 6 PERSONAS.

44 BP ABRIL DE 2019


Crema fría de pepino y aguacate TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. RINDE: 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 pepino en cubos 2 aguacates sin cascara en trozos 1/2 taza de yogur natural

3 cucharadas de jugo de limón 1 chile picante pequeño picado (opcional) 1/2 cebolla en rodajas 2 cucharadas de cilantro picado 1 cucharadita de aceite de oliva 12 camarones medianos pelados y desvenados Pimienta molida.

PREPARACIÓN:

licúa el pepino, el aguacate, el yogur, el jugo de limón, el chile, la cebolla y el cilantro en una taza de agua, sazona con pimienta y sal al gusto. Cuando el resultado sea una consistencia cremosa transfiere a un tazón grande. Agrega más agua si es necesario. En una sartén, calienta el aceite a fuego medio para saltear los camarones por tres minutos, sazona con sal al gusto. Sirve la crema con los camarones y agrega hojas de cilantro.

ABRIL DE 2019 BP 45


EN LA COCINA DE TEMPORADA

Ensalada de ejotes TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PERSONAS.

INGREDIENTES:

3/4 taza de almendras 1 libra de ejotes sin puntas 1 cucharada de ralladura de limón 2 cucharaditas de jugo de limón 2 cucharadas de hojas de menta 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 1/2 cucharadita de sal.

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 190° C. Extiende las almendras en una bandeja y hornea durante 10 minutos para dorar. Retira y deja enfriar, córtalas por mitad. Pon a cocinar los ejotes en una olla con agua y sal hasta que estén crujientes. Corta los ejotes por mitad y mezcla con las almendras en un tazón. Aparte, combina la cascara y el jugo de limón con las hojas de menta, el aceite y la sal; vierte sobre la ensalada y vuelve a mezclar.

46 BP ABRIL DE 2019


Ensalada del mes

Un clásico renovado POR TATIANA RIVERA DENEKE NUTRICIONISTA ¿A quién no le gusta una ensalada César? En esta ocasión recomiendo una versión saludable del clásico aderezo. Usualmente intercambio algunos ingredientes por yogur natural y así, tener una consistencia cremosa y densa sin muchas calorías. Para esta receta recomiendo garbanzos en vez de croutones, ya que siempre tienen una textura crujiente que a la vez aporta fibra y agrega proteína vegetal.

BENEFICIOS

Garbanzos - Fuente de fibra - Fuente de hierro - Ayudan a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre - Fuente de calcio - Ayudan a fortalecer el sistema inmune INFORMACIÓN NUTRICIONAL: Carbohidratos: Porciones: 4 Calorías por por- 42.9g Proteínas: 40.3g ción: 465 kcal Grasas totales: 15g Sodio: 271mg Calcio: 275mg Colesterol 79mg Potasio: 1335mg

Ensalada César con garbanzos horneados Receta para 4 porciones INGREDIENTES:

1 taza garbanzos cocidos 2 cucharadas de aceite de oliva 3/4 taza yogur natural 2 cucharadas de jugo limón 2 cucharadas de queso parmesano 1 cucharada de mostaza Dijon

2 dientes de ajo finamente picados 1 cucharadita pasta de anchoas 4-6 tazas espinacas o micro greens mixtos 2 tazas tomates cherry por la mitad 4 porciones de 4-6 onzas proteína cocida (pollo, salmón o camarones) Sal y pimienta .

PREPARACIÓN:

Coloca los garbanzos en una bandeja para hornear con aceite de oliva, sal y pimienta. Hornea por 30 minutos a 425° F. En un bol combina el yogur con el jugo de limón, el queso parmesano, la mostaza, el ajo, la pasta de anchoa y la sal. Combina todos los ingredientes a la hora de servir. * PUEDES SEGUIRLA EN INSTAGRAM COMO: @NUTRITAT.

ABRIL DE 2019 BP 47


Cheesecake

Mousse

Frozen

Fiebre de piña colada

Cheesecake de piña colada

¿Es tu sabor favorito? Ahora puedes disfrutarlo en diferentes opciones como las que aquí te presentamos.

20 onzas de Cream cheese filling marca Dawn* 3 huevos 2 onzas de maicena 6.5 onzas de Topping base líquido de la marca Rich’s* 4 onzas de concentrado Barmax sabor piña colada*.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:30 MINUTOS. RINDE: PARA 10 PERSONAS. INGREDIENTES:

Por BETTY CARRANZA / Foto ROBERTO MOLINA Los productos que Pimi ofrece son excelentes aliados a la hora de innovar, como los concentrados de bebidas Barmax con los que puedes hacer bebidas deliciosas y fáciles, pero además son ideales para saborizar postres ya sean fríos u horneados.

Receta de chef Hugo Granillo, cortesía de Pimi. *Productos a la venta en Pimi.

PARA LA BASE:

4 onzas de galleta María molida 2 onzas de mantequilla derretida

PREPARACIÓN:

Une la mantequilla con la miga de galleta, pon al fondo de un molde para horno y presiona bien. Aparte, pon el Cream cheese filling junto a la maicena, bate con la paleta por dos minutos a velocidad media. Agrega los huevos, el Topping y el concentrado de piña colada, continúa batiendo por tres minutos a velocidad media, hasta tener una mezcla homogénea. Vierte la mezcla sobre la galleta y hornea a 325° F a baño María por una hora.

MOUSSE

FROZEN

Mezcla 16 onzas de crema Versatié*, 1/2 onza de gelatina simple y 8 onzas de Barmax* de piña colada, incorpora bien y vierte en recipientes individuales. Pon en refrigeración hasta la hora de servir. Rinde para 6 vasos de 4 onzas.

Pon en la licuadora 14 onzas de hielo, 2 onzas de jarabe Tres Riches de la marca Rich´s*, 2 onzas de Barmax* de piña colada y un toque de ron, mezcla todo hasta tener consistencia de frozen. Pon un chorrito de Blue Curacao en los vasos para decorar y vierte el frozen.

INFORMACIÓN COMERCIAL


ATLAS MUNDIAL DE LA CERVEZA Autores: Tim Webb y Stephen Beaumont Una amplia gama de estilos y tradiciones cerveceras es analizada de país a país para conocer el desarrollo de esta industria en todo el mundo, así como las múltiples técnicas de producción utilizadas en la actualidad. Se describen las tendencias imperantes en los territorios más importantes. Asimismo, se abordan temas como el maridaje de la cerveza con la comida. Adquiérelo en Internacional: libros y regalos $39.95.

Libros

PESCADOS Y MARISCOS Autor: Carolyn Miller Recetas que se adaptan a cualquier ocasión, desde las comidas rápidas hasta las celebraciones especiales, para disfrutar sanos y sabrosos pesados y mariscos en su mejor temporada. Los más suculentos y deliciosos platillos en unos cuántos minutos. Adquiérelo en La Ceiba $18.50.

EL GRAN LIBRO DE LA COCINA DE MARISCOS Y PESCADOS

Autor: Vincent Allard Para cocinar con un espíritu diferente y obtener los mejores resultados entre la tradición y la innovación, entre lo práctico y el cuidado al detalle, entre la simplicidad y el refinamiento. Encontrarás variedad de platos para hacer con distintas técnicas. Disponible en La Ceiba $35.40. .

Ideales y prácticos Las comidas ligeras y refrescantes se vuelven vitales y muy populares en épocas de calor. Mantener una alimentación e hidratación adecuada con platos sencillos, pero muy completos, ayudan a nutrir mejor al organismo; sobre todo en la rutina de verano. Por VERÓNICA HERNÁNDEZ / FOTOS HUBER ROSALES

CÓCTELES

Autor: Editorial Naumann & göbel verlagsgesellschaft (NGV) Las recetas clásicas y modernas para hacer auténticas maravillas con la coctelera. Los aficionados del vodka, la ginebra, el ron, el whisky y el tequila quedarán admirados y satisfechos de las delicias que pueden saborear. Encuéntralo en La Ceiba $7.95.

CÓCTELES SIN ALCOHOL Autor: Caroline K. Hwang No son smoothies ni batidos. Son refrescantes, sorprendentes y seductores cócteles sin alcohol. Elaborar o crear un cóctel sin alcohol no es complicado; a veces basta con un poco de sirope aromatizado, jugo de limón y agua con gas. Variaciones originales, deliciosas, creativas y tan sofisticadas a partir de esta sencilla base. Disponible en Internacional: libros y regalos $24.95.


postres especial BP

t Delicias bajo cero

Combate el calor con estas preparaciones totalmente refrescantes y coloridas, perfectas para compartir con todos.

Por Betty Carranza

ABRIL DE 2019 BP 51


POSTRES

PREPARACIÓN:

Cubre un molde rectangular un poco alto (ideal para terrina) con papel film. En una batidora, bate las yemas y el azúcar hasTIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:00 ta que estén pálidas, aproximadamente ocho miHORA. / RINDE: PARA 8 PORCIONES. nutos. Pon la mezcla de yemas a baño María y continúa INGREDIENTES: batiendo, por unos cinco minutos, para cocinar 1/3 taza de jugo de limón las yemas. Retira del fuego y sigue batiendo ca4 huevos separados da tanto, para que no se haga una película dura. 9 onzas de azúcar glass Cuando esté a temperatura ambiente la prepa1 1/2 taza de crema para batir ración anterior, incorpora el jugo y la ralladura de bien fría Ralladura de cáscara de limón Pizca de sal.

52 BP ABRIL DE 2019

limón. Aparte, bate las claras con una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve. En otro bol, bate la crema hasta que esté firme. Con un batidor de mano, une de forma envolvente la crema de limón y la crema batida. Luego incorpora lentamente las claras batidas. Cuando toda la mezcla esté homogénea vierte en el molde y pon al congelador por unas dos horas. Para servir, desmolda en una fuente, decora con ralladura de limón y corta rodajas gruesas.


Las especialidades: Banana split y Helado de chicle con mini marshmallows de colores.

Boston, helados premium Visita una de las 39 heladerias de la cadena y disfruta de sus variados productos, en sus diferentes combinaciones. Puedes consumir en el lugar o llevar a casa. La marca Helados Boston nace para brindar al consumidor un helado de calidad Premium, con una gran variedad de sabores y productos. Cuenta con 30 sabores de helados y nieves, los cuales son elaborados con materias primas importadas para sus helados y con frutas 100% naturales para la elaboración de sus nieves. Ofrecen además productos envasados como: Pintas, litros, medios galones y pasteles helados para compartir en familia. Otra ventaja competitiva es que algunas de las heladerías cuentan con sistema de autoservicio, como es el caso de Boston Blue, Los Héroes, Escalón, Las Rosas, Santa Ana, Sonsonate, Roosevelt y en la nueva sala de ventas Boston El Trébol.

Entre sus especialidades están: Banana split es una combinación de helados de vainilla, fresa y chocolate acompañados de jaleas de fresa, piña y frutas, crema batida, cereza y crujientes barquillos con el topping a elegir. Mangoneada es una combinación exótica de nieves a elegir por el cliente, acompañada de salsa inglesa, tajín, alguashte y chile.

Mangoneada con nieves a elegir. INFORMACIÓN COMERCIAL

Strawberry fantasy cone incluye helado de besito y fresa servidos en un crujiente cono wafle, y decorado con fresas, banano, crema batida y jalea de fresa. Además, Boston ofrece sabores de temporada como el helado de zapote, nieve de mango verde, y lo más nuevo mes es el helado de chicle con mini marshmallows de colores.


POSTRES

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 15 PERSONAS. INGREDIENTES:

8 tazas de crema whipping 4 tazas de leche entera 9 taza de azúcar 1 1/2 cucharaditas café instantáneo en gránulos 4 rajas de canela 9 yemas de huevo. PREPARACIÓN:

En una cacerola mediana, mezcla la crema, la leche entera, 3/4 taza de azúcar, los gránulos de café instantáneo y los palitos de canela a fuego medio-alto. Lleva la mezcla a ebullición baja. En un bol pequeño, bate las yemas de huevo y el resto del azúcar hasta que estén suaves, agrega lentamente 1/4 taza de la mezcla de crema, bate rápidamente para incorporar. Vierte esta mezcla en el resto de leche. Vuelve al fuego, a temperatura media, hasta que la mezcla espese. Retira y cuela, pon en un bol y cubre con papel plástico, de manera que toque la superficie de la crema, para que no se forme una película. Deja que se enfríe. Pon en la máquina de helados, según las indicaciones del fabricante. Mantén en el congelador por unas 8 horas antes de servir.

54 BP ABRIL DE 2019


¿Eres Chorro? O ¿Eres Leta? #SoyChorro #SoyLeta Es uno de los conceptos más originales y atractivos del mercado de postres fríos en el país y lo encuentras en la Chorroletería. Es un proyecto orgullosamente salvadoreño, con la misión y compromiso de ofrecer un producto de alta calidad, 100% Sívar, producido de manera artesanal y que rescate valores folklóricos de la sociedad salvadoreña, proporcionándole la mejor experiencia de consumo a sus clientes. Sin duda, para cada uno de sus clientes habrá un antes y un después cuando consuman una Chorroleta por primera vez. La marca crece y poco a poco va desarrollando nuevos productos, respondiendo a la demanda y al gusto de los clientes, quienes ca-

da vez se identifican más con el concepto peculiar de Chorroletas y su pregunta ¿Eres Chorro o eres Leta?. Las dos opciones te apasionarán y las encuentras disponibles en sus estaciones de Zona Rosa, San Benito y en La Sultana, Antiguo Cuscatlán; y próximamente en un espacio único y mágico a desarrollarse en el corazón de La Gran Vía No te pierdas de disfrutar los nuevos Chorros: - La Rosada (mezcla de cebada) - El Purpurado (mora “aci-rica”) - Dulce Leche (mezcla de leches y canela) - Nutella® (la chocolatina moderna) - Horchata Activada (mezcla única de horchaINFORMACIÓN COMERCIAL

ta de coco) - Coquito (el primer chorro de carretón)

Para quienes prefieren la frescura y autenticidad sin igual de las Letas, es decir, la novedosa propuesta de paletas rellenas, tendrán muchas opciones para saborear como la Minuleta, la Chapuda, su Volcán y Coco corazón de Carretón; además la Poleada y la Twist, que evocan un curioso viaje por nuestro amado El Salvador. Otras opciones son la Shoko, la Torogoz y la Algodón de Azúcar, todas simplemente ¡Deliciosas!


POSTRES

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS. RINDE: 12 PALETAS. INGREDIENTES:

8 tazas de piña congelada 4 taza de leche de coco 9 cucharaditas de extracto de vainilla Azúcar al gusto.

PREPARACIÓN:

Coloca todos los ingredientes en una licuadora y muele hasta tener puré suave. Vierte la mezcla en los moldes de paleta y congela hasta que esté sólida.

56 BP ABRIL DE 2019


TIEMPO DE PREPARACIÓN: 2 HORAS. RINDE: 6 PERSONAS. INGREDIENTES:

4 1/2 cucharadita de gelatina sin sabor 1/4 taza de agua fría 1 taza de agua hirviendo 1 3/4 tazas de jugo de naranja 1/2 taza de jugo de limón 2 cucharaditas de ralladura de cáscara de naranja 1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón 3/4 taza de azúcar 1 pizca de sal.

PREPARACIÓN:

En un bol mediano, pon a remojar la gelatina en agua fría durante 5 minutos. Agrega el agua hirviendo, revuelve bien hasta que la gelatina se disuelva por completo. Separa tres cucharadas de jugo de naranja, coloca ahí la ralladura de naranja durante cinco minutos. Haz lo mismo con el jugo de limón y la ralladura de limón. Pasado el tiempo, cuela y desecha las ralladuras. Une los jugos con la gelatina disuelta, el azúcar y la pizca de sal, revuelve bien y deja enfriar. Vierte en moldes y pon en refrigeración hasta que esté firme.

ABRIL DE 2019 BP 57


POSTRES

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 5 MINUTOS. RINDE: PARA 1 PORCIÓN. INGREDIENTES:

1 banano congelado 1/2 aguacate 1/2 taza de leche de almendras 1 cucharada de miel de maple.

PREPARACIÓN:

Mezcla todo en la licuadora hasta tener una textura homogénea y espesa. Sirve de inmediato.

58 BP ABRIL DE 2019


TIEMPO DE PREPARACIÓN: 5 MINUTOS. RINDE: 1 PERSONA. INGREDIENTES:

1/2 taza de fresas congeladas 1 1/2 onzas de tequila 1 onza triple seco 1 onza de jugo de limón 1/2 cucharada de azúcar Hielo Sal.

PREPARACIÓN:

Prepara la copa, humedece el borde y frota sobre un plato con sal. Reserva. Pon en la licuadora las fresas y el hielo, cuando estén un poco mezclados, incorpora el resto de ingredientes y continúa mezclando, hasta tener textura de frozen. Sirve y decora con una fresa.

ABRIL DE 2019 BP 59


360º

Olla de presión, útil y rápida Es ideal para acortar los tiempos de cocción, pero es importante conocer su funcionamiento para aprovecharla al máximo.

60 BP ABRIL DE 2019

Por JACQUELINE BONILLA Son un “salvavidas” en muchos hogares, su practicidad y facilidad. Las hay de tres tipos: la olla express, a presión, rápida o súper rápida, todas conllevan a un mismo funcionamiento, este es el de mantener una presión por encima de la presión atmosférica, que permite incrementar la

temperatura de ebullición del agua para reducir los tiempos de cocción de los alimentos. Esto permite además reducir los niveles de grasa en las preparaciones y mantener el sabor y los nutrientes de los ingredientes. Generalmente son de aluminio, pero las hay de cobre, acero y hierro. Conoce los diferentes tipos. Se le conoce como olla a presión tradicional u olla express, a los primeros modelos de ollas que salieron al mercado, que se cierran mediante una barra que cruza la tapa y se une al cuerpo en sus extremos. Estas cuentan

con una válvula de seguridad, durante su funcionamiento da vueltas y emite un sonido cuando deja escapar el vapor de la olla. La olla rápida surge de los modelos más evolucionados de ollas a presión, que se cierran con girar la tapa sobre el cuerpo de la olla, hasta que coincidan con el mango de la tapa y el cuerpo. Estas ollas no cuentan con la válvula giratoria, pero poseen elementos de seguridad que mantienen la presión en el interior de la olla. Tienen dos niveles de cocción que se basan en dos niveles de presión, diferenciados mediante un indicador de presión, que se puede escoger de menor a mayor en el cocinado. Cada vez, los modelos más recientes de ollas a presión evolucionan constantemente y, estos incorporan nuevas características, desarrollándose así la olla súper rápida que depende de los niveles de presión. Un elemento clave en todas es el empaque, que permite cerrarla de manera hermética y concentrar el calor, los sabores y los nutrientes. En el exterior tienen piezas aislantes por donde puede ser manipulada, por supuesto, con todas las precauciones pertinentes. En ellas puedes cocinar variedad de alimentos, carnes que usualmente llevan más de una hora de cocción, en estos utensilios en 20 minutos pueden estar suaves y sabrosas. Todos los tipos de ollas mencionadas son seguras si se cumplen rigurosamente las instrucciones de uso según el manual del fabricante y se revisan los elementos de seguridad.


NOVEDADES

El Club de la Chilena estuvo de aniversario El programa de televisión “El Club de la Chilena”, que se transmite en Canal 33 (7 en cable), cumplió 15 años de estar al aire y llevar conocimientos culinarios a los televidentes, de la mano de su anfitriona, la reconocida chef de origen chileno Norma Schuler, conocida como “La Chilena”. La actividad se realizó en el restaurante Mistral Cocina de Autor, donde además se presentó el estudio de grabación del programa totalmente renovado. Durante el evento, la Norma Schuler agradeció al Canal 33 “por ser mi casa, a mis patrocinadores por confiar en nuestro

La Chilena fue la consentida de Canal 33.

Bocadillos chilenos. trabajo y a nuestros televidentes, ya que sin ellos no hubiéramos llegado tan lejos”, afirmó. Luego de la grabación de una emisión especial, La Chilena compartió una elegante cena con sus invitados, entre ellos, ejecutivos del canal, aliados comerciales e invitados especiales.

Ejecutivos de Canal 33 (7 en cable) compartieron la celebración.

PIMI IMPARTE TALLER DE REPOSTERÍA Clientes y colaboradores técnicos de Pimi aprendieron a “batir el éxito”. Por KENYA HENRÍQUEZ Fotos ROBERTO MOLINA

La capacitación incluyó una parte teórica y otra práctica.

Bajo la filosofía de difundir la ciencia de la panificación y la repostería, Pimi desarrolló un seminario denominado “Batiendo tu éxito”, donde los participantes aprendieron técnicas sobre cómo aumentar la vida útil de los productos pasteleros a una temperatura ambiente, para poderlos vender hasta sin refrigeración. La metodología de enseñanza consistió en impartir temas utilitarios para después llevarlos a la práctica en la fabricación de muffins y decoración de pasteles o magda-

lenas con especificaciones establecidas por los capacitadores. Juan Tiznado, consultor mexicano, fue el encargado de brindar una charla técnica sobre la “vida útil de productos de pastelería”, para que luego los asistentes practicaran lo aprendido. Después de un descanso, Saúl Martínez, delegado de Gran American Chocolate Rich, dio un taller sobre las cremas más convenientes a usar en los productos de repostería.

ABRIL DE 2019 BP 61


NOVEDADES

Visitantes al evento disfrutaron la variedad de platillos con queso Petacones..

Grupos de familias y amigos asistieron a la actividad.

Petacones realizó su festival del queso Por BETTY CARRANZA / Fotos JESSICA ORELLANA Por segundo año consecutivo, la marca festejó el Día Internacional del Queso con una propuesta muy variada de platillos dulces y salados, en un ambiente de fiesta para toda la familia. La actividad contó con el patrocinio de revista Buen Provecho. El evento se realizó el sábado 30 de marzo, en la plaza del Museo de Arte de El Salvador (Marte), donde se ubicaron los stands de las diferentes empresas participantes, además de mesas y sillas alrededor del escenario para que los visitantes disfrutaran de la jornada. Durante todo el día llegaron grupos de amigos y familias a degustar distintos platillos en un ambiente relajado. “Me ha parecido un evento muy interesante, que reúne lo mejor de tres mundos: rica comida, bebidas y buena música”,

62 BP ABRIL DE 2019

expresó Gerardo Barahona, quien asistió con su grupo de amigos. En el festival participaron 15 restaurantes de distintas especialidades, cada uno creó un platillo nuevo para esta ocasión, en el cual utilizó como ingrediente destacado uno o varios quesos Petacones. Los restaurantes participantes fueron Basílico, Biscuit Factory, Epic Sandwich Shop, Don Li, La Esquina de Kurt, GreenMonkey Fit Bistro, Ahumado BBQ, LacaLaca, La Tambora, La Tour, Lobby, Kokoa Bakery, Kuzco Taste Perú, Paletta Pop, States Diner y Ta´Carbón Asador. Las estaciones de bebidas no podían faltar, en ellas se brindaron sodas, jugos, cervezas, cocteles y cafés. El ambiente estuvo animado gracias a la música de DJ Zander, DJ Gerardo Henríquez y los grupos Acustika y Echoes Live.

Como toda una fiesta gastronómica se vivió el segundo Festival del Queso Petacones.

En el stand de Buen Provecho, los visitantes degustaron bebidas naturales, snacks, como nachos, y diferentes tipos de quesos y dips Petacones. El juego “Tiro al blanco” fue una de las atracciones con la que los visitantes se divirtieron y ganaron premios, entre ellos pases de cortesía al circo y vales de consumo en restaurantes.

En el Festival del Queso Petacones todos los platillos fueron evaluados por un jurado, compuesto por el chef Roberto Alas y los foodies Andrés Guevara y Arlette Lemus, ambos de @sivarcuisine. Los platillos triunfadores de

esta segunda edición fueron para Sushi Burger, del restaurante Don Li, en la categoría “Top plato salado”. Mientras que, la presea “Top plato dulce” la recibió el platillo Relámpagos ¡Quesorpresa!, del Biscuit Factory.


SAN MARTÍN APOYA AL BANCO DE ALIMENTOS Con el objetivo de unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población que vive en situación vulnerable en el país, San Martín y Banco de Alimentos de El Salvador firmaron un convenio mediante el cual se beneficiarán más de 20 instituciones como hogares para niños, para ancianos, iglesias, comunidades y centros escolares. San Martín donará produc-

tos por un valor de $45,000, como parte de su programa de Responsabilidad Social “San Martín para Todos”. El Banco de Alimentos existe en el país desde 2013, desde esa fecha hasta el cierre de 2018 ha recuperado y distribuido 1,344,469 libras de comida, lo que se tradujo en más de 27 mil personas cada año en todo el territorio nacional.

Manuel de la O, del Banco de Alimentos; y Luis Ibarra, de San Martín.

Se ofrecieron 12 platillos novedosos.

Los chefs de los diferentes restaurantes se unieron para crear platillos nuevos.

Los platillos fueron maridados con Suprema.

Innovación en Foodsion Suprema

platillos que pueden ser combinados con nuestra trilogía de cerveza”, expresó Rodrigo Rendón, gerente de marca de cerveza Suprema. El evento se realizó en el Museo de Arte de El Salvador (Marte) y participaron los restaurantes los duetos El Bodegón y Krisppy’s; Parrilla Urbana y Boca a Boca; Koi y El Basurero; Garage y A lo peruano; Don Li con Pasquale; Mezzo y Soya Nutribar. Además unieron sus estilos culinarios Caminito y Don Leo; La orden del taco y Rostichicken; Tambora y Lobby; Swagat con Juan Peces; Típicos Margot y Cocina Central; y Humo BBQ con Olor de mar.

Por KENYA HENRÍQUEZ Fotos DIEGO POLANCO Cerveza Suprema realizó la tercera edición del Festival Foodsion, una apuesta por brindar experiencias gastronómicas completa-

mente diferentes con el objetivo de presentar a los salvadoreños que la cerveza es ideal para acompañar sus comidas. El evento contó con la participación de 24 reconocidos restaurantes del país que bajo el concepto de “Chef Swap” realizaron un intercambio de cocineros para compartir su técnica, estilo y talento. En total, 12 parejas de chefs se fusionaron para crear nuevos platillos únicos, ideales para maridar con cualquier opción de la trilogía de cerveza Suprema (dorada, roja y negra). “Cerveza Suprema ha trascendido el ámbito culinario en el país; ya que, año con año, hemos querido siempre elevar el nivel de

ABRIL DE 2019 BP 63


NOVEDADES

El público disfrutó el evento al aire libre, donde pudo degustar distintas opciones de cervezas artesanales.

La cerveza artesanal celebró su fiesta Por BETTY CARRANZA Fotos ROBERTO MOLINA Revista Buen Provecho estuvo presente en el Segundo Festival de la Cerveza Artesanal, organizado por los Microcerveros Artesanales Unidos Salvadoreños (MAUS). La actividad se realizó en las instalaciones de Salamanca Eventos, un recinto con amplias terrazas al aire libre donde los visitantes pudieron disfrutar de la naturaleza y de las distintas opciones gastronómicas que ofrecían las marcas participantes. Las empresas que participaron en el evento fueron Cadejo Brewing Company, Sivar Brewing Company, Santo Coraje, Beer Station. Además se unió Bierwagen, un truck especializado en cerveza artesanal y desde Guatemala asistieron las marcas Xaman, Ave Indiana y Sapiens. Los asistentes degustaron diversidad de platillos como tacos, hamburguesas, nachos, sándwi-

64 BP ABRIL DE 2019

El Segundo Festival de Cerveza Artesanal ofreció diversión al aire libre, un ambiente relajado y variedad de estilos de cerveza.

ches y asados, entre otros; en un ambiente ameno con música en vivo de diferentes géneros. Como parte del evento, se realizó la competencia “Las MAUS esperadas”, en la que el público asistente votó por una de las tres cervezas artesanales participantes, todas creadas específicamente para esta ocasión. Las participantes fueron La Carreta Chillona, de Cadejo Brewing Company; Sivarbock, de Sivar Brewing Company; y Izotl lager, Santo Coraje, la cual resultó ganadora.

DIVERSIÓN A LO BUEN PROVECHO Altamirano Media con sus marcas El Diario de Hoy y Revista Buen Provecho estuvo presente durante el evento, con un dinámico stand donde los asistentes pudieron participar en juegos divertidos junto a sus amigos y ganar promocionales de las marcas.


Izotl Lager, la cerveza con esencia salvadoreña Santo Coraje se impuso en el pasado Festival de la Cerveza artesanal, con una propuesta novedosa pero totalmente centrada en nuestras raíces.

Por KENYA HENRÍQUEZ Fotos ROBERTO MOLINA Inspirada en una tradición belga, la Izotl Lager sorprendió el paladar de los apasionados por la gastronomía cervecera, al punto que resultó ser la ganadora de la primera “Competencia MAUS Fest”, donde el público se convirtió en juez para votar por su favorita. Cecilia Cruz, maestra cervecera de Santo Coraje, fue la creadora de este producto. Durante un viaje a Bélgica, Cruz descubrió que en una ciudad de aquel país europeo había una cerveza que no tenía lúpulo, el ingrediente esencial para darle amargor a la bebida, sino que estaba especiada con hierbas del bosque. “Cuando me enteré del concurso recordé el momento en el que probé esa cerveza sin lúpulo y pensé que yo también podía crear algo así con un estilo más salvadoreño”, comentó la creadora de la Izotl Lager. Sin dudarlo tomó la decisión que le indicó su corazón, “la mejor manera de hacerla era con la flor de izote, porque es algo que identifica a El Salvador y debía aprovechar

Amargor percepción: 21 IBU promedio Alcohol: 6 % vol. Alto Acidez: baja Maridaje: Pescado fresco, ceviche, pescado a la plancha y pollo o carnes no muy adobadas. ¿Izotl Lager? Compuesto por la palabra “izote” en náhuatl, para mantener las raíces salvadoreñas, y el “lager” como referencia al tipo de cerveza que es.

que nuestra flor nacional es comestible”, aseguró. Convencida de que era el momento perfecto para combinar el mundo cervecero con la esencia salvadoreña, hizo la mezcla ideal con malta en granos claros y caramelos, agua, levadura y, por supuesto, flor de izote. El resultado fue una espumosa bebida suave y refrescante, ligera en amargor y con un tono acaramelado, gracias a los granos de la malta. De temporada Aunque la Izotl Lager fue creada específicamente para el primer concurso del festival de los Microcerveros Artesanales Unidos Salvadoreños (MAUS), Santo coraje espera incluirla a su línea de cervezas como una de temporada. Esto para respetar los ingredientes con la mejor flor de izote y como agradecimiento a la aceptación que tuvo en el evento, para que las personas puedan seguirla saboreando; de igual manera, la marca de cerveza tiene como proyecto ofrecerla en sus diferentes puntos de distribución.

La maestra cervecera Cecilia Cruz Palma es la creadora de Izotl Lager.

ABRIL DE 2019 BP 65


mix CERVEZA PARA LOS DUQUES Después del desfile del Día de San Patricio en Cavalry Barracks, Hounslow, al oeste de Londres, el príncipe William y Catherine, duques de Cambridge, se tomaron un tiempo para compartir una pinta de Guinness con oficiales y miembros del primer batallón de guardias irlandeses.

BATALLA NARANJA El evento más esperado en el histórico carnaval de Ivrea, un pueblo al norte de Italia, es la épica contienda del tradicional festival “batalla de las naranjas”, donde las armas son cientos de kilos de este cítrico.

PAN FUSIONADO Recuperar las técnicas ancestrales de preparación del pan y adaptarlas a tiempos modernos es una misión para el panadero español Jordi Morera, quien asegura que así, este alimento número uno de la humanidad dejaría de tener “mala fama”.

66 BP ABRIL DE 2019

¡CANTOS AL QUESO! Expertos catadores de queso comprobaron que cuando este alimento se expone a diferentes obras maestras sonoras de Led Zeppelin y Mozart mejoran su sabor. El experimento consistió en que los quesos “escucharan” diferentes piezas musicales.


BOCADILLO REAL Los duques de Sussex, el príncipe Harry y su esposa Meghan, participaron en un evento donde niños y jóvenes hicieron “taffy de arce”, una tradición canadiense para conmemorar el Día de la Mancomunidad.

FESTEJO ANCESTRAL Los rusos despiden el invierno con los festejos de la Máslenitsa, fiesta ancestral que precede al gran ayuno previo a la Cuaresma y se acompaña de bebida y comida. El platillo principal de esta celebración es el blini, una crepa preparada con diversos tipos de harinas.

BARTENDERS REALES El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, durante su visita a Cuba aprendieron a preparar un mojito en el restaurante Habanera, en La Habana; el matrimonio real también molió caña de azúcar para degustar guarapo.

¿UNA CERVEZA SIN ALCOHOL?

OBSESIÓN POR EL FÚTBOL Comer y jugar futbolito es la propuesta del restaurante Jaleo en Disney Springs, un centro comercial en Walt Disney World Resort en Orlando, un atractivo muy apreciado para los amantes de este deporte.

Athletic Brewings es una línea de cervezas artesanales sin alcohol que surgió después de que el cofundador Bill Shufelt dejara de beber licor, con el objetivo de buscar un estilo de vida más saludable y sintiera que había una falta de este tipo de bebida sin alcohol de alta calidad para ofrecer a los estadounidenses.

VINO DE LOS MUERTOS Con un ambiente solemne mientras suena la voz de una fadista acompañada de una melancólica guitarra, el brasileño Olivardo Saqui inicia su ritual de enterrar 600 botellas de vino como homenaje a la antigua tradición del imperio portugués. Se trata del “vino de los muertos”, una la celebración que data del siglo XIX.

ABRIL DE 2019 BP 67


Profile for Grupo Editorial Altamirano

REVISTA BUEN PROVECHO ABRIL 2019  

REVISTA BUEN PROVECHO ABRIL 2019  

Advertisement