Page 1

$1.60 • JUNIO 2016 REVISTA MENSUAL GRATIS PARA SUSCRIPTORES

AÑO 14 • NÚMERO 163

ESPECIAL 30 EMPRENDEDORAS MENORES DE 30

MODA PRINTS: FLORES Y RAYAS

ESPÍRITU

URBANO


Junio 2016


Junio*2016 MUJERES • AÑO 14 • NÚMERO 163

Tiempo de prints

Las flores y las rayas están vigentes esta temporada, y en un gran derroche de color.

26 Emprendedoras destacadas

Te presentamos a 30 mujeres menores de 30 años que se han abierto un espacio en el mercado salvadoreño con sus emprendimientos.

65

7 hábitos saludables

Tomar agua, dormir bien y otras prácticas que te darán salud y belleza.

82

Libre por la calle

El “street style” impuesto por los amantes de la moda ha convertido la calle en una pasarela.

30


Agenda

DOMINGO

LUNES

Junio 2016 SEPTIEMBRE

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

1 2

MES DEDICADO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

5

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

ESTRENA FEED THE BEAST, EN AMC

Debuta en el país el filme Money Monster

Inicia el Berlín Fashion Film Festival, Alemania

6

DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA

Raúl González festeja sus 39 años

LANZAN EL 4.° LIBRO DE LA SAGA “MAEVE REGAN”.

Angelina Jolie cumple 41

3 4

INICIA COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016 EN EE. UU. ESTRENO DE LA SERIE OUTCAST EN FOX+

Comienza Eurocopa 2016 en Francia

ESTRENA EN EL PAÍS EL CONJURO 2

ADRIANA LIMA CELEBRA 35 AÑOS

CONCIERTO MIGUEL BOSÉ EN EL CIFCO

PAUL OAKENFOLD EN SCENARIUM

Sale al mercado el libro “Las debutantes”, de Sarah MacLean

12 13

SÁBADO

TBS estrena WRECKED

Concierto de Luis Enrique en el Cifco

14

LANZAN VIDEOJUEGO UMBRELLA CORP PARA PS4

21

Lanzan juego LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza

27 28

9

16 17 Estreno en el país de Buscando a Dory

Día Nacional del Maestro

22

10

ESTRENA EN EL PAÍS FILME DIA DE INDEPENDENCIA CONTRA ATAQUE

DÍA NACIONAL DEL PADRE

HBO ESTRENA VICE PRINCIPALS

Lanzan juego Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016

23 24

30

Inicia el Fashionclash Festival 2016, Holanda

Estrena en el país El buen amigo gigante.


EDITORIAL ALTAMIRANO MADRIZ, S.A.

Fabricio Altamirano DIRECTOR EJECUTIVO

editorial

Eduardo Torres DIRECTOR EDITORIAL

REVISTA MUJERES

Nancy Moncada EDITORA

El poder de los sueños omo dijo la famosa editora de moda Diana Vreeland, “el ojo tiene que viajar”. Conocer otras tierras, otras culturas y otras costumbres amplía tu mirada. Hace poco tuve la oportunidad de ir a Berlín, una ciudad llena de historia, arte, moda, política. Pero algo que sencillamente me encantó fue la tranquilidad con la que la gente camina por las calles de la ciudad, cómo las familias se desplazan en bicicleta con la mayor paz, en carriles especiales y sin miedo a la delincuencia, a los conductores imprudentes o al mal estado de las vías. Pensé: “¿Por qué no podemos tener esto?”. Sé que esa y nuestra realidad son muy distintas. Pero se vale soñar. Una semana después de esa experiencia, cuando hicimos la producción de moda de nuestra revista, paseamos por los alrededores del Palacio Tecleño, una zona con amplias aceras, con bancas, con vida de comunidad. Donde está la floristería con fragantes lirios y coloridas gerberas, o donde los vecinos salen al olor del pan recién horneado. No era Berlín, pero fue un paseo urbano que gozamos a nuestra manera. La principal diferencia era que andábamos “ojo al Cristo”, pendientes de los amigos de lo ajeno, con un temor que manejamos constantemente ante la inseguridad. Lo bueno de esto es que siempre hay valientes que no se dejan amedrentar, entre ellos los emprendedores que buscan hacer realidad sus sueños en medio de la adversidad o de las condiciones difíciles. Ese espíritu de lucha, esa valentía para enfrentar lo inesperado y salir adelante con el trabajo es lo que nos puede elevar como país, como región. Felicito personalmente a las 30 emprendedoras que llevamos en esta edición. Ellas nos demuestran que soñar te abre puertas. Que si estás decidido a prosperar y ser un agente de cambio, las cosas se dan.

C

NANCY MONCADA

Betty Carranza, Georgina Vividor, Rosemarié Mixco, Tania Urías, Elis Silva y Martha Olmedo. PERIODISTAS

Norma Ramírez DIRECTORA DE ARTE

Jenny de Cerna Edgardo Mendoza EDITORES GRÁFICOS

Mariana Bernal, Alicia Dubón y Giovanni Paniagua DISEÑO

René Estrada, David Rezzio, Lissette Monterrosa, Jaime Anaya, Rodrigo Silva y Gerson Sánchez. FOTOGRAFÍA

Jorge Castillo INFOGRAFÍA E ILUSTRACIONES

HighTech TRATAMIENTO DIGITAL Y PRODUCCIÓN

ALBACROME www.albacrome.com IMPRESIÓN COMERCIALIZACIÓN

Miriam Villalobos Gerente de Ventas miriam.villalobos@editorialaltamirano.com

Teléfono: (503) 2510-2317

MUJERES Es una revista de Editorial Altamirano Madriz, S.A. El Diario de Hoy. Derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de su titular. SUGERENCIAS O COMENTARIOS

mujeres.es@gmail.com SÍGUENOS EN

ESENCIALES

www.facebook.com/mujereselsalvador Mujeres_ES

Crema corporal con leche de almendra L’Occitane

8 § MUJERES § Mayo 2016

Cuarteto de sombras Cover Girl

Humectante Smart Night Clinique


vitrina

LABIOS CON ESTILO

El labial Rouge Coco Stylo combina intensidad y brillo con la textura, el cuidado y la sensación de un bálsamo, en un solo paso. Como un complemento del distintivo complejo Hydraboost, su fórmula calma y les da forma a los labios, envolviéndolos en un color vibrante y duradero, junto con un efecto esponjoso instantáneo y un terminado impecable. Amigable para viajar, se convierte en el compañero perfecto en cualquier momento y cabe fácilmente dentro de cualquier bolso para retoques elegantes. El lápiz labial no es retráctil: simplemente haz un clic para obtener la cantidad apropiada del producto. Lo encuentras en Almacenes Simán.

François Demachy deseaba acentuar el carácter luminoso del Eau de Toilette J’adore. Por ello decidió enfatizar sus contrastes, modular sus facetas y renovar su frescor mientras se mantiene fiel a su firma floral. En J’adore L’Eau Lumiere, la esencia de naranja sanguina estimula los sentidos y abre el apetito. La suavidad avainillada y cítrica de la magnolia responde a la belleza convulsa e impetuosa de la rosa damascena. Al desplegarse, estas esencias arrastran consigo el nerolí de Vallauris, seleccionado entre los demás por sus acentos únicos. “J’adore Eau de Toilette posee un temperamento extraordinario. Una faceta atractiva, chispeante. Es una explosión inmediata, un placer puro”, dice François Demachy.

La nueva Eau Lumiére

MIRADA COUTURE Dior presenta la paleta 5 Couleurs Glowing Gardens, con efectos y colores intensos. Es una edición limitada, inspirada en los jardines de Monsieur Dior. Una brisa primaveral sopla sobre estos dos quintetos de sombras creados a partir de los colores y aromas de la villa de Granville, Francia, donde Christian Dior pasó su infancia. El director creativo de la casa, Peter Philips, pensó en los botones de rosas, iris y orquídeas para crear esta colorida colección de primavera.


vitrina

PROTECCIÓN SOLAR COMPACTA

ARTDECO lanza este mes un polvo compacto con factor de protección solar SPF 50 y acabado mate. Sun Protection Powder es el maquillaje perfecto para los días de sol. Protege la piel del daño celular y el envejecimiento causado por la radiación solar. Además limita el exceso de grasa y, dependiendo de su aplicación - húmeda o seca -, permite un acabo ligero o con más cobertura. Especial para una piel de verano fresca, uniforme y mate, este maquillaje en polvo tiene filtros UVA y UVB que protegen de la radiación perjudicial y evitan el daño celular y el envejecimiento prematuro causado por la luz. Además, absorbe el exceso de grasa gracias a su fórmula innovadora. Su precio es de $29.95. Lo encuentras en Sears, Almacenes Simán, Prisma Moda, Eduardo Franco Estilistas & Makeup y Sanborns.

Un dúo de lujo para uñas Este año Chanel reformuló su accesorio de belleza líder. Lo combinó con un recubrimiento de gel para un agarre firme de seis días en tus uñas. El dúo Le Vernis y Le Gel Coat resplandece con colores intensos y vibrantes. Los pigmentos seleccionados para cada esmalte Le Vernis son finamente pulverizados y capturados en una solución

EL FUTURO LUMINOSO DE M·A·C

para una aplicación uniforme perfecta y un elegante resultado. Le Gel Coat, conserva el brillo y alarga la duración del esmalte de uñas hasta seis días, para un manicure esmaltado y un efecto de gel ultra brillante. Son 15 tonalidades inspiradas en el armario Chanel, desde el Rouge Essentiel hasta el gris cristalino Monochrome.

El futuro llega con la próxima generación de productos Mineralize hiperluminosos, de M·A·C. Se trata de lápices labiales en un horizonte de colores inspirados en los cinco elementos, además de los resplandecientes Mineralize Glass, brillos astrales para labios. Los azules congelados y los verdes cósmicos lucen serenos en cuartetos de sombras de ojos, de los que también hay tonalidades para ojos neutros con posibilidades de ahumado. Prueba un rubor leve o reinventa las reglas de la iluminación con el brillo atómico del Eye Gloss o logra un fulgor supremo con las Lustre Drops. Encuéntralos en las tiendas M·A·C Galerías y La Gran Vía.


vitrina

OJOS INTENSOS Almay agranda la familia de su colección Intense I Color introduciendo dos nuevos productos con características espectaculares: la máscara One Coat Multi-Benefits y el delineador Gel Smooth, una perfecta combinación que unida a las sombras de esta misma colección, conseguirán un maquillaje a la altura de los profesionales. La máscara proporciona a las pestañas un volumen sólido desde la primera aplicación. Es ideal para ojos sensibles y ha sido fortalecida con queratina para brindar una incomparable sensación de suavidad. El delineador Gel Smooth ofrece una textura sedosa. Es de fácil aplicación, pues se desliza suavemente, dejando un trazo uniforme y preciso, intensificando el color de ojos gracias a su diversidad de tonos. Dura hasta 12 horas sin causar irritación. Los productos Almay están a la venta en supermercados y almacenes de prestigio.

Brillo en un paso Un favorito de M·A·C, el Prep + Prime Highlighter, ahora está disponible en cinco nuevos tonos de piel. Con colores de claros a oscuros, este bolígrafo permite una aplicación precisa para agregar brillo en un sencillo paso. Las partículas ópticas suaves ayudan a rejuvenecer e iluminar sutilmente la piel, al mismo tiempo que mejoran la estructura ósea. Completa tu look con M·A·C Studio Sculpt Defining Powder.

MIRADA QUE ATRAPA BARRA MATE DE LARGA DURACIÓN Estamos ante la última moda para tus labios, siempre mates, listos para lanzar besos. Los labiales Perfect Mat Lipstick, de ARTDECO, te ofrecen un acabado mate en colores envolventes que se funden con el confort de última generación. Su textura es muy cremosa y mantiene los labios suaves y llenos de color. Su delicado aroma a vainilla te va a enamorar. Contienen vitamina E y humectantes que evitan la resequedad que normalmente da a los labios una barra mate. Son 12 tonos tentadores. De venta en Sears, Almacenes Simán, Prisma Moda, Sanborns y Eduardo Franco Estilistas & Makeup, a a $14.25.

Max Factor presenta su revolucionaria máscara False Lash Effect Volume, de la colección Velvet, que también incluye sombras y delineador, complementos perfectos para lograr un maquillaje de ojos cautivador. La máscara proporciona volumen, sin caer en lo exagerado o artificial. Ofrece una experiencia de suavidad con su fórmula tipo mousse, que combina cera natural de abeja y glicerina, no se agrieta y proporciona un volumen sutil y natural a la mirada. El aplicador Lavish Volume, con sus cerdas cortas y largas, fabricadas con el espacio perfecto, cubren y separan las pestañas mientras las peinan creando volumen de impacto de la raíz a la punta, desde la primera aplicación. Encuentra la Velvet Collection en supermercados y almacenes de prestigio. Busca Max Factor SV en Twitter e Instagram.


vitrina Inspirada en la ciudad de la gran manzana llega DKNY – Big Apple, Be Delicious, una edición limitada de 150 ml. Llénate de energía, sensualidad, frescura y vitalidad. Su exitosa fórmula combina la esencia de la manzana con un mix sofisticado de flores exóticas y maderas sensuales. Lo encuentras en Almacenes Simán, a un precio de $129.

LA GRAN MANZANA LUMINOSIDAD QUE TRANSFORMA

Precisión en un labial ESTE BRILLO DE LABIOS APORTA COBERTURA TOTAL CON UN BRILLO SIN IGUAL. CLINIQUE POP LACQUER LIP COLOUR + PRIMER SE DESLIZA FÁCILMENTE POR LOS LABIOS Y LA BASE ACONDICIONADORA EXTIENDE LA DURACIÓN DEL COLOR HASTA SEIS HORAS. VIENE CON UNA PUNTA APLICADORA PARA UN RESULTADO PRECISO Y DEFINIDO. DISPONIBLE EN ALMACENES SIMÁN. 16 § MUJERES § Mayo 2016

Con su rica fórmula, la crema para el cuerpo Revitalizing Supreme, de Estée Lauder, perfecciona y protege la piel opaca, aumentando la luminosidad natural de la epidermis y aportando un atractivo saludable y reenergizado. Con su uso día tras día, la piel se revitaliza de forma visible, resistiendo los signos del envejecimiento y revelando un aspecto juvenil más firme, más denso y más suave. Encuentra Revitalizing Supreme, 200 ml, en Almacenes Simán, a $79.

CÉDRAT, PARA ELLOS En el mes del padre, L’Occitane presenta una línea masculina con cédrat, una fruta rara y misteriosa de Córcega que ofrece propiedades energizantes. A esta línea se incorpora el CHAMPÚ PURIFICANTE CÉDRAT, formulado para los hombres. Ayuda a reequilibrar el cuero cabelludo y lo deja con el aroma vivificante de cédrat y con notas amaderadas masculinas. Por su lado, la CREMA DE MANOS CÉDRAT ayuda a nutrir y proteger las manos de las agresiones cotidianas. Ideal para las manos secas como para las manos húmedas, la crema se absorbe rápidamente sin dejar restos grasos. El SPLASH DESPUÉS DE AFEITADO CÉDRAT ayuda a tonificar, hidratar y matificar la piel, neutralizando el exceso de cebo. Además protege la piel de las agresiones externas. Sobre la piel limpia, se puede usar con algodón para luchar contra los brillos faciales durante el día. Usado como splash para después de afeitar, aplicar sobre la cara y el cuello para reducir la sensación de irritación y tirantez. Para un efecto ultra energizante y tonificante, se puede aplicar en el pecho y los hombros. Los encuentras en tiendas L’Occitane, Galerías y Multiplaza.


vitrina

La prestigiosa marca de joyería y complementos Tous realizará su tradicional evento “Tu día TOUS” en El Salvador. Los días 8 y 9 de junio, la casa española ofrecerá varias sorpresas en una selección muy especial de joyas, relojes, bolsos y complementos a un precio único. Además, por la compra de producto, uno entre todos los clientes podrá tener la oportunidad de llevarse a casa una joya de oro de 18 quilates de la prestigiosa marca. La fiesta se realizará ambos días en la tienda Tous Multiplaza, de 10:00 a.m. a 8:00 pm, y en la tienda del centro La voluntad irrefrenable del comercial El Paseo, de 9:00 a.m. a 8:00 hombre Boss de triunfar p.m. Esta celebración se realiza en todas las en todos los aspectos de 370 tiendas Tous en el mundo. su vida, su determinación

HUGOBOSS ENUNA BOTELLA por trabajar duro para conseguir lo que se propone y el estallido de energía y motivación que siente al alcanzar sus metas personales inspiraron a los creadores de Boss Bottled Unlimited, la nueva fragancia para caballeros de Hugo Boss. La encuentras en Almacenes Simán para papá.

Para pieles maduras

SE ACERCA EL DÍA TOUS

ROSTRO PERFECTO Perfección portátil para una cobertura total del rostro o retoques mínimos sobre la tez limpia. Esas son las funciones de la base en barra cremosa e hidratante Chubby in the Nude, de Clinique, que se difumina fácilmente para una cobertura translúcida o moderada con un acabado natural. Su efecto es de larga duración y su fórmula no tiene aceites. Busca el tono que se adapte mejor a tu color de piel. De venta en Almacenes Simán.

OPI EN EL MUNDO DE ALICIA Inspirado en el filme Alice Through the Looking Glass, OPI lanza una colección de esmaltes que captura la esencia de Alicia en el País de las Maravillas. La edición limitada consiste en ocho tonalidades muy vívidas, además de un color extra. La variedad incluye pasteles como el celeste “The I’s Have It” o el lila “I’m Gown for Anything”; así como los metálicos “What Time Isn’t It?”, un mate negro con toques de plateado, y “A Mirror Escape”, un dorado escarchado. Vichy presentó en El Salvador Neovadiol Complejo Sustitutivo, un concentrado reactivador fundamental para pieles maduras. Está indicado en el cuidado de día e impregna la piel de juventud, para combatir los efectos de la menopausia en la piel: pérdida de densidad, volumen y luminosidad. Es un concentrado de potentes activos para actuar en los marcadores de juventud afectados por el climaterio. Quienes lo utilizan, obtienen una piel visiblemente rejuvenecida. Mejora la densidad de la piel, el confort, el frescor, la luminosidad, logra un tono más homogéneo y brinda volúmenes redefinidos. Disponible en Sanborns y farmacias San Benito, Américas, Virgen de Guadalupe y Beethoven.


Por Lorena Saca

¿CÓMOCONSTRUYESTUMARCA? * “Puedes decirle cualquier cosa a la gente, pero la forma en la que lo dices determinara cómo reaccionarán”. John Rampton, emprendedor e inversionista La presentación personal y la hoja de vida (Curículum Vitae – CV) no son sólo para el que busca empleo. El emprendedor se vende a sí mismo; por lo tanto él es su propia marca y debe preocuparse de que su imagen envíe el mensaje que desea proyectar. El otro día conversaba con un joven emprendedor que está muy entusiasmado con su nueva empresa como asesor financiero en bolsa de valores y que también está a punto de terminar su licenciatura. Le sugerí que empezara a preparar su hoja de vida y sorprendido me dijo: -“Yo no voy a salir a buscar empleo. No tengo por qué hacer mi CV profesional”. Bueno, efectivamente no saldrá a buscar empleo, pero las personas con quienes trabajará desearán saber definitivamente la capacidad y experiencia de la persona que les dirá como invertir su dinero. El que emprende debe cuidar su imagen, compuesta por su apariencia y conducta; lo que otros llamarían su marca personal. Como empresaria, siempre que inicio una relación comercial agrego una breve reseña de mi trayectoria profesional juntamente con algunas referencias de clientes satisfechos de mi servicio profesional. Definitivamente esta es una carta de presentación que no debe faltar y que se debe tener siempre actualizada y a mano para que el emprendedor pueda acelerar su relación comercial con clientes potenciales. Recordemos que todos los clientes potenciales lo solicitarán. Todas las personas enviamos un mensaje constantemente con nuestra apariencia y conducta, y quien emprende

20 § MUJERES § Mayo 2016

lógicamente será investigado y observado con más cuidado. Sus valores, su actitud y su apariencia deberán emitir un mensaje coherente de quién es y el mensaje que desea transmitir. Valores característicos de un empresario como perseverancia, determinación, valor, integridad, pasión y liderazgo deberán hacer eco en su apariencia y en su conducta. Son varios aspectos a considerar en su imagen como emprendedor; sin embargo solo mencionaremos lo básico. Por ejemplo, preparar una hoja de vida, tener prueba de su trabajo o producto, carta y tarjeta de presentación son elementos indispensables a considerar. • La hoja de vida tiene que estar hecha sin errores ortográficos, en orden cronológico iniciando con lo más actual, detallando su experiencia (en lo que emprenda) y su trayectoria académica. • Deberá tener detalles (muestras, pruebas, evidencia) de su trabajo con referencias comerciales, especialmente si son de clientes con prestigio profesional. Esta es otra buena evidencia que no debe faltarle. • La tarjeta profesional debe ser de buena calidad, con detalle de los datos básicos, en perfectas condiciones (no sucia, ni desgastada, etc.), con datos actualizados (no tachada o rayada) y el tamaño y diseño dependerán del producto o servicio que ofrezca. El que emprende crea su propia marca y qué mejor que cuidar de su imagen personal. * AICI FLC- CONSULTORA DE IMAGEN INTEGRAL CERTIFICADA. CONDUCTORA DEL PROGRAMA “DE MUJER A MUJER”, CANAL 33, EL SALVADOR. PRESIDENTA DEL COMITÉ DE EMPRESARIAS DE LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR WWW.LORENASACA.COM TELS. 2264-0700/33


Por Carmen Birriel

6 HÁBITOS PARA EL ÉXITO *

TODAS DESEAMOS SER EXITOSAS Y MUCHAS VECES EMPEZAMOS UNA META CON MUCHO ENTUSIASMO, pero por una razón u otra, “la dejamos caer”. Piensa por un momento en ese sueño que tienes de obtener una carrera profesional, aprender un segundo idioma, tener tu propio negocio, darle una mejor educación a tus hijos o bajar de peso; en fin, cualquier tipo de anhelo que tengas para sentirte mejor contigo misma. Según estudios basados en personas exitosas, para alcanzar el éxito no basta con tener deseo, lucha, perseverancia y fe; tienes que usar la disciplina como el motor de tus proyectos. Así que, no digas más que no tienes suerte en tus metas y mejor aprende a ser disciplinada como lo hace cada una de las personas que han saboreado el éxito en diversas facetas de sus vidas. ¿CÓMO SER DISCIPLINADA? 1. Escribe todo: Se dice que las palabras se las lleva el viento y lo mismo pasará con tus metas si no las escribes. Está comprobado que escribir tus objetivos puede hacer una gran diferencia en lograr tus propósitos. La Universidad de Harvard llevó a cabo un estudio donde se demostró que solamente un tres por ciento de los estudiados había escrito sus metas. Diez años después, ese mismo tres por ciento de participantes eran las personas más exitosas del grupo. Así que, separa un cuaderno para escribir tus metas y todas los semanas revisa y escribe los pasitos que vas a dar para lograr tu objetivo. 2. Levántate con el cantar del gallo: Y no es que duermas menos horas de las que dormías, ni que trasnoches por estar pensando en tus metas. Más bien, levántate unos 15 minutos o media hora antes para que puedas adelantar algunas cosas en la mañana y revisar lo que tienes para ese día. Comenzando el día de

24 § MUJERES § Mayo 2016

esa manera, te sentirás más productiva y sin el estrés de salir apresurada hacia el trabajo. 3. Organiza tu día, la noche antes: Al acostarte escribe una lista de todo lo que tienes que hacer el próximo día. Además de ayudarte a recordarlo todo, también te verás con el compromiso de hacer algo por esa meta. 4. Mueve tu cuerpo: No importa si sales a caminar, correr bicicleta, bailar o visitar el gimnasio, lo importante es que hagas algún tipo de ejercicio. El bienestar físico y emocional está asociado a poder ser exitosa, ya que la buena circulación de la sangre tiene que ver con una mejor concentración. 5. Escoge tu prioridad: Solamente el ocho por ciento de las personas logran sus metas de inicio de año y esto se debe en gran parte a que se proponen demasiados objetivos. Haz una cosa a la vez y, una vez la cumplas, entonces pasa a la próxima meta. Y si ves que has tratado lo suficiente, pero no has conseguido lo que esperabas, deja ese asunto y pasa al próximo. Recuerda brincar los fracasos y no te quedes con ellos. 6. Rodéate de gente exitosa: Busca personas que hayan cumplido una meta parecida a la tuya. Pregúntales cómo fue el inicio de su proyecto y pídeles consejos. También saca tiempo para leer historias de éxito a través de revistas, libros y páginas de Internet. Leer constantemente sobre el éxito te mantendrá con fuerzas para darte cuenta de que las metas son complicadas y a veces difíciles de alcanzar, pero jamás imposibles. ¡El éxito depende de ti! * PARA CONSEJOS DIARIOS ÚNETE A SU PÁGINA EN FACEBOOK: DE SOLTERAS Y MÁS POR CARMEN BIRRIEL, Y SÍGUELA EN TWITTER @CARMENBIRRIEL


pasarela

PRINTSA LAORDEN DELDÍA

LA PERFECCIÓN DE LA NATURALEZA SE MANIFIESTA EN LAS FLORES, ELEMENTOS QUE EMBELLECEN LAS PROPUESTAS PRIMAVERALES 2016. TAMPOCO FALTAN LAS RAYAS EN TODAS SUS VARIEDADES Por Nancy Moncada

OSCAR DE LA RENTA GUCCI

AQUILANO RIMONDI EMPORIO ARMANI

DIOR


ALEXANDER MCQUEEN

ALEXANDER MCQUEEN

GUCCI

OSCAR DE LA RENTA

Flores románticas El jardín fue la inspiración de los directores creativos de casas como Oscar de la Renta, Tory Burch, Alexander McQueen, Gucci, Etro y Erdem. McQueen, Emporio Armani y Carolina Herrera prefirieron los diseños en rosa, mientras que Erdem, Aquilano Rimondi y Dior hicieron su apuesta en blanco y negro. El acento festivo y multicolor lo pusieron Dolce & Gabbana y Gucci.

TORY BURCH TORY BURCH

CAROLINA HERRERA DOLCE & GABBANA

ETRO

PHILOSOPHY DI LORENZO SERAFINI

ERDEM

RODARTE


pasarela Todo a rayas Verticales, horizontales, gruesas, delgadas, en ropa o en calzado, las líneas invadieron las pasarelas de primavera, de Christian Dior a Stella McCartney, de Alexander Wang a Salvatore Ferragamo. Las líneas marineras predominaron en los diseños de Ralph Lauren, Milly y Dolce & Gabbana, mientras que Prada se lució con una oferta de bolsos y zapatos con líneas.

STELLA MCCARTNEY

RALPH LAUREN

NO 21

STELLA MCCARTNEY

RALPH LAUREN DIOR

BALENCIAGA

ALEXANDER WANG

SALVATORE FERRAGAMO TOMMY HILFIGER

28 § MUJERES § Mayo 2016


DOLCE & GABBANA

PRADA

DOLCE & GABBANA

MAX MARA

MILLY

PRADA

PRADA

DOLCE & GABBANA

RALPH LAUREN PRADA

DOLCE & GABBANA

Mayo 2016 ยง MUJERES ยง 29


CHIC moda

POR LA

CIUDAD EL “STREET STYLE” NOS CONTAGIA. LAS PRENDAS URBANAS, LAS CHAQUETAS Y EL CALZADO CERRADO ESTÁN PRESENTES CUANDO LLEGAN LOS DÍAS DE LLUVIA Producción: Nancy Moncada y Martha Olmedo / Fotografía: Photo Garden Studio

El mono celeste con volantes delanteros, de Bershka, ($45.99), se luce con la cotizada cazadora “biker” amarilla de Zara, una prenda viral que encuentras en el país a $59.95. Como complementos, gafas de sol de Bershka, $17.95; cinturón dorado, de Mango, $19.99 (juego de dos), y juego de aretes, MD, $6.99.


Camisa “off shoulders” rosa palo, Forever 21, $28.90. Pantalón skinny color serenity, de Forever 21, $33.90. Gafas para sol Saint Laurent, de Óptica La Joya, $338.


Falda lรกpiz de encaje, $45.95; camisa blanca bordada, $35.95; y bolso crudo con borlas, $29.95; todo de Zara. Tacones con print acuarelado Charles David, de Park Avenue, $89.99; y brazalete dorado, de Mango, $29.99.


Blazer blanco, $27.90; y pantal贸n culotte negro, $20.90, de Forever 21. Collar de flecos de Bershka, $29.95, y bailarinas rojas de lazo en suede, de MD, $28.98.


Vestido lencero en polipiel y encaje, $35.95, de Zara. Blazer Vero Moda de flecos en color rosa palo, de Almacenes Simรกn, $84.90. Collar de perlas rosas y blancas, $185; y aretes de perlas Tous, $989, ambos de Ferrer-Igoa. Tacones con lazo Franco Sarto, de Park Avenue, $99. Bandolera rosa Tous, de Ferrer-Igoa, $249.


Pantal贸n culotte color terracota, $35.95; top negro con recortes en los hombros, $15.95; y collar, $29.95, de Zara. Bolso Tous en piel de avestruz, $520, de FerrerIgoa. Brazalete dorado, de Mango, $29.99, y bailarinas Franco Sarto color camel, de Park Avenue, $99. Aretes de MD, juego de tres, $6.99.


Chaqueta traslapada color marr贸n, de Zara, $79.95. Falda l谩piz negra, de Bershka, $17.95. Aretes Roberto Coin, $234, y brazalete a juego, $1,695. Ambas joyas de Ferrer-Igoa.


Pantalón fluido estampado en flores, $39.95, y jersey blanco de punto, $27.95, de Zara. Collar floral “Inaya”, Mango, $39.99, y zapatillas deportivas metalizadas en rose gold, de MD, $20.


Chaqueta nude polipiel Only, $65.90; pantal贸n rosa palo Vero Moda, $38.90, y blusa fluida aqua Unexpected, $24.90; todos de Almacenes Sim谩n. Collar, $1,112, y pulsera Pesavento en oro rosa, $715; ambos de Ferrer-Igoa. Bolso Barake, $180, de Park Avenue. Oxfords Reegan, de CAT, $89.99.


Pantal贸n fluido verde con lazo, $22.90; camisa de guipur, $28.90; ambos de Forever 21. Collar dorado Vero Moda, de Almacenes Sim谩n, $24.90. Aretes de MD, $6.99, juego de tres.


Pantalón palazzo negro, $28.90; crop top de flores, $17.90; blazer color durazno, $37.90, y cartera negra, $25.90, de Forever 21. Aretes, $234, y collar Roberto Coin, $667, de Ferrer-Igoa. MODELO: Montserrat Vásquez ESTILISMO: Martha Olmedo y Nancy Moncada MAQUILLAJE Y PEINADO: Vidals Salón & Spa Cio, Karen Villalobos, AGRADECIMIENTO: Al Palacio Tecleño y la Alcaldía de Santa Tecla, por las facilidades prestadas para la producción.


Vestido verde “off shoulders” con cinturón, $59.99; aretes, $19.99; collar, $29.99; y clutch, $39.99. Todo de Mango. Botines cafés, ADOC, $39.99.


moda Botines negros de gamuza, $35.99, de MD.

Botines troquelados, $59. 95, de Zara. Botín tacón fino, $59.95, de Bershka.

PREPÁRATE PARA LA LLUVIA TE PRESENTAMOS UN ESCAPARATE DE BOTAS Y BOTINES PARA QUE ESTÉS CÓMODA DURANTE LOS DÍAS DE INVIERNO

Botín café, $122, de LUHO.

Por Georgina Vividor Fotos de Rodrigo Silva

Botas Allison, $169, de Naturalizer. Botín combinado, $55.95, de Zara.

44 § MUJERES § Mayo 2016


Botines Forever Peggy en color taupé, $36.98, de MD.

Botas altas Narissa en tono chocolate, $75, de CAT.

Botín Cheyenne negro con detalles metálicos, $119.99, de CAT.

Botín Rylan, $109.99, de venta en CAT.

Botas Split Urvas en tono coral, $45.99, de MD.

La bloguera francesa Jessica, de About-a-Girl.com, nos enseña cómo llevar un look relajado con botas para el día. Botines modelo Essen, de tacón color taupé, $44.99, de ADOC.

Botines con doble hebilla en color camello, $119.99, de CAT. Botas Teal Heartland, $79.99, de ADOC.

Botines Willa con tela de colores, $109, de CAT.

Botas Jarrett, $139, de venta en Naturalizer.

Mayo 2016 § MUJERES § 45


copiaellook

Radiante bajolalluvia AL MAL TIEMPO BUENA CARA. EN LOS DÍAS LLUVIOSOS PUEDES APOSTAR POR PRENDAS MUY CÓMODAS, COMO HIZO LA UCRANIANA VIKTORIYA SENER

Chaleco largo en rosa pastel, $79.95, Zara.

Chaleco negro, $79.95, de Zara.

Bolso celeste, $29.99, de MD.

Bolso Debout, $35.99, de MD.

Skinny jeans 450, Pierre Cardin, $43.50.

Tacones con tobillera, $33.99, de MD. Sombrero tejido, de Zara, $29.95. Stilettos negros Adoc, $34.99.

Blusa denim con botones y diseño de flores, $ 35.50, de Pierre Cardin.


belleza

Revitalización con Byphasse La marca francesa tiene un producto para cada etapa. PRO 30 te brinda antioxidantes y vitamina C, que favorecen la renovación de las fibras de colágeno para mayor elasticidad de piel. PRO 40 – Perla y caviar regenera y da firmeza a la piel, para un aspecto más liso y terso; y PRO 50 – Redensificante estimula el funcionamiento de los factores de vida de la piel, logrando alisar las arrugas faciales y redefinir tu rostro. Encuentra cada pomo de 50 ml a $18.

Desafía la gravedad con Dior La Crème Multi-Perfection Texture Légère, de Dior, desafía las leyes del tiempo. Posee una textura crema-gel que estimula la revitalización de las células madre encargadas de remodelar profundamente el cutis. Alisa, redefine y unifica la piel de forma ideal, tonficándola desde sus capas más profundas hasta la superficie, $187.

Juventud

concentrada

Advanced Génifique, de Lancôme Estamos ante un tratamiento completo que actúa sobre los 10 signos de juventud, de modo que la piel recobra la apariencia y la sensación al tacto de una piel joven, $152.

ALMACENES SIMÁN PONE A TU ALCANCE UNA VARIEDAD DE PRODUCTOS PARA REJUVENECER TU PIEL Y ASÍ DARLE LA MEJOR CARA AL PASO DE LOS AÑOS

Prevage, de Elizabeth Arden Los expertos han creado Prevage Anti Aging, un sérum reparador que puedes usar todos los días. Trabaja sobre los signos de envejecimiento moderados y severos. Minimiza líneas profundas, oxidación, manchas y hace lifting. $288.40.

48 § MUJERES § Mayo 2016

Línea Sculptwear de Clinique Se trata de dos productos claves: un suero para rostro y cuello, y una mascarilla remodeladora. El primero reafirma, tonifica y redefine el óvalo facial con efecto lifting gracias a su tecnología PolySculpt TM, desde $65. La segunda fue creada para fortalecer la estructura de colágeno de la piel, $53.

Advanced Time Zone, de Estée Lauder. Haz que tu piel luzca más joven en solo cinco días con una rutina completa, con crema o gel para el día, la crema de noche y la crema de ojos, que dará una apariencia más tersa y radiante a tu piel. $79.

Double Serum, de Clarins Mucho más que un simple sérum, el único tratamiento antiedad a base de 20 extractos de plantas que reactiva las 5 funciones vitales de la piel: regeneración, hidratación, oxigenación, nutrición y protección, desde $106.00


entrevista

GUSTAVO

NEVADO

y la evolución de un hobby

Por Georgina Vividor / Foto de Lissette Monterrosa

El maquillista venezolano, Gustavo Nevado habló con Mujeres sobre su trayectoria profesional, las tendencias de maquillaje y los productos de la marca que representa. El experto viajó a tierras salvadoreñas para dar a conocer los beneficios de lo nuevo de Almay: la máscara One Coat Multi-Benefit y el delineador Gel Smooth. Nevado, quien es embajador de la marca desde hace varios años, comentó sobre la experiencia que lo ha traído a representar a la primera casa de cosméticos hipoalergénicos en el mundo. ¿Cómo inició su carrera de maquillista?

Yo soy diseñador gráfico y productor de televisión; y el maquillaje lo inicié como un

50 § MUJERES § Mayo 2016

hobby. Mi mamá tenía una academia de danza de su mamá, y terminó siendo una academia de modelaje. Yo maquillaba a las misses, pero lo hacía como pasatiempo. En esos años la marca estaba buscando (representantes) en mi país, y quedé. Ahí nació la aventura de ser su embajador. ¿Cuál es el elemento diferenciador de la marca que representa?

Mi objetivo es enseñar a las consumidoras a nivel internacional las ventajas de usar nuestros productos. Almay marca mucha diferencia por ofrecer productos hipoalergénicos, libres de fragancia y parabenos, algo que ayuda a cuidar la piel. Para las salvadoreñas, por ejemplo, es muy recomendada, ya que con este clima tan caluroso, los

radicales libres perjudican la piel y los productos de la marca ayudan a protegerla. Un ejemplo de ello es la base de maquillaje Clear Complexion, que es a base de ácido salicílico y contiene aloe, manzanilla y vitamina E. En el área de delineado, ¿cuál es la tendencia actual?

Ahorita se está utilizando todo lo felino; el delineado bastante marcado, haciendo complementos con tonos tierra. Para ello pueden utilizar nuestro delineador Gel Smooth. ¿Cómo se llevan las pestañas?

Muy voluptuosas y marcadas. Esto puedes lograrlo con la máscara One Coat MultiBenefit, la cual cuenta con cuatro ventajas: Define, da longitud y volumen, y aparte de eso nos da el beneficio de acondi-

cionar las pestañas. Por sus ingredientes como la queratina y el aloe vera, ayuda a nutrirlas a la vez. ¿Cuales son los productos que no deben faltar en un maquillaje básico?

De productos no puede faltar una máscara de pestañas, una base, corrector, polvos, delineador de cejas, rubor y finalmente un labial. Es básico también tener un polvo compacto para retocar y unos sueltos para sellar el maquillaje. Los productos Almay están disponibles en almacenes de prestigio y supermercados, en el país.


belleza

DESTELLOS SATINADOS EN LA PIEL Un look bronceado comienza con una base fluida en un tono ligeramente más bronceado que la tez. Aquí se utilizó la base Satin Liquid, en tono Medium Beige, de TIGI. En ojos se aplicó la sombra Posh, de la paleta High Density Eye Shadow Palette, también de TIGI, que se puede usar en seco o humedecida. En los labios, vemos el brillo del labial Decadent Lipstick en tono “Peace”, con un toque de sombras.


SOMBRAS BRONCE Para ojos, el brillo queda impreso en los párpados con la sombra “Posh”, de la paleta High Density Eye Shadow Palette, de TIGI. Para delinear se usó el Perfect Eyeliner, tono “Brown”, y la máscara negra de pestañas “Luxe Lash”.

UNBAÑODESOL AUNQUE EL CIELO ESTÉ CUBIERTO DE NUBES, PUEDES LOGRAR UN LOOK BRONCEADO CON EL MAQUILLAJE CORRECTO Producción: Nancy Moncada / Fotografía: Photo Garden Studio

Mayo 2016 § MUJERES § 53


especial

OJOS SUBRAYADOS S

PIEL BRONCEADA El rubor en las mejillas se logra con un pigmento en polvo. Los técnicos de TIGI aplicaron Glamma Bronzer combinado con un poco de sombra color oro. En labios se aprecia el Decadent Lipstick en tono “Gossip”.

Para un look más nocturno, se aplicaron sombras de ojos del cuarteto High Density Eye Shadow Quad en tonos “Love Affair”. Se hizo corrección con el Concealer en lápiz, de TIGI, y las cejas se definieron con el Brow Sculpting Duo “Brunette”. En labios, el Decadent Lipstick en tono “Bliss” le dio un poco de rosa al conjunto. MODELO: LILIANA CASTILLO, DE HAZEL DÍAZ, MERCADEO Y PUBLICIDAD. DIRECCIÓN DE MAQUILLAJE Y PEINADO: PATRICIA LARIOS, DIRECTORA TÉCNICA FLERT. MAQUILLAJE Y PEINADO: LISA MONROY, PARA FLERT.

PARA UN EFECTO IMPACTANTE Y FULGENTE, APLICA DOBLE SOMBRA: PRIMERO UNA EN CREMA Y LUEGO UNA EN POLVO


DIA 1

El evento arrancó con una fiesta y un concierto de la cantante y rapera Brooke Candy, quien lanzó una colección especial con la marca. Se desarrolló en el icónico club SchwuZ, de Berlín, marcado por su vibra underground. Estuvieron invitados locales como el diseñador Michael Michalsky, las actrices Mariella Ahrens y Gizem Emre; así como la modelo Bonnie Strange. Entre el público se encontraba Karen Buglisi Weiler, presidenta global de M·A·C. Brooke Candy; interpretó las canciones “Opulence”, “Happy Days” y “Paper or Plastik”. Una diva en progreso.

TRESDÍASYMUCHOS COLORES EN BERLÍN

HACIENDO HONOR A SU ESENCIA, M·A·C COSMETICS ABRIÓ UN ABANICO DE POSIBILIDADES CON LA PRESENTACIÓN DE LAS TENDENCIAS GLOBALES DE MAQUILLAJE, REALIZADA EN ALEMANIA. REVISTA MUJERES ESTUVO AHÍ Por Nancy Moncada / Fotos Luca Cannonieri, cortesía de MAC Cosmetics

Revista Mujeres participó en el evento M.A.C. Global Trends Presentation que se realizó en Berlín, Alemania, con la asistencia de unos 150 comunicadores especializados en belleza en el mundo. El Salvador fue uno de los 35 países presentes en el evento, donde se hicieron presentes colegas de WWD, Vogue, Harper’s Bazaar, Elle, Vanity Fair y Russh. En el evento se realzaron los colores y formas que M.A.C. recolectó de su participación en el backstage de las pasarelas de Nueva York, Londres, Milán y París para el otoñoinvierno 2016.

60 § MUJERES § Mayo 2016

En un paseo rápido por el centro de Berlín, Gabriela Huezo (MAC El Salvador); Nancy Moncada (revista Mujeres); Laís Bemerguy (MAC Brasil); Luiza Souza (Vogue Brasil) y Giovana Romani (Estadao, Brasil).


DIA 2

Durante el segundo día se desarrolló el Taller de Ojos (Eye Workshop), donde el grupo fue recibido por Gordon Espinet, vicepresidente de M·A·C para Makeup Artistry. “Los traemos a un viaje para ver las tendencias de maquillaje que están saliendo de diferentes rincones del mundo – ocho bellas tendencias de ojo que nuestro equipo de Global Senior Artists trae de sus propios países”, dijo en su bienvenida. Por la tarde, Karen Buglisi ofreció una cena de bienvenida en la König Galerie, antigua iglesia St. Agnes, en el corazón de Berlín. Los casi 200 invitados cenamos entre el laureado arte de Annette Kelm.

DIA 3

El tercer y último día, el equipo de artistas liderado por Gordon Espinet se tomó el escenario de EWerk, un complejo que en otro tiempo fue un club de música tecno y una subestación eléctrica. Junto a Lyne Desnoyers, Terry Barber, Baltasar González Pinel y Romero Jennings, detallaron cada una de las tendencias del maquillaje para el otoño-invierno 2016: Sharp, Razor, Kaleidoscope, Stained y Diffuse. Los comunicadores tomaron notas, videos y fotos y las compartieron en las redes sociales con las etiquetas #mactrends y #macaw16. Luego hubo una ronda de acercamiento con los artistas, donde grupos de medios, por región, conocían más detalles y trucos de maquillaje. Ahí estuvo la vicepresidenta de desarrollo de productos de la marca, Isabelle Rovner, y la directora de esa área, Juliet Falchi, quienes explicaron un poco sobre la ciencia y la artesanía detrás de la nueva línea de productos M·A·C que comenzará a salir en los próximos meses. Sigue pendiente de nuestras próximas ediciones para que conozcas las tendencias.


1. “QUE ESTÉ EMPODERADA Y NO ESPERE INDICACIONES DE LOS HOMBRES”. RICARDO, 28 AÑOS

2. “LA INTELIGENCIA, PORQUE SE PUEDE PLATICAR CON ELLAS DE CUALQUIER TEMA. Y SU ELEGANCIA, PORQUE SIEMPRE ES BUENO VER A UNA MUJER BIEN VESTIDA”. WILFREDO, 45 AÑOS

ELLOS NOS VEN ASÍ 10 HOMBRES CONFESARON QUÉ ES LO QUE MÁS LES GUSTA DE SUS COMPAÑERAS DE TRABAJO

MAURICIO, 25 AÑOS

Osmín, 47 años 62 § MUJERES § Mayo 2016

GUSTAVO, 44 AÑOS

9. “Me gusta la mujer con personalidad... 5. “Su planificación y organización en su agenda que haga sentir su presencia y laboral. Además, casi siempre son más puntuales defienda sus puntos de vista... que los hombres”. pero sin perder la Ricardo, 38 años dulzura”.

3. “SU VESTIMENTA. EL EMPEÑO QUE PONEN PARA ESTAR SIEMPRE ELEGANTES”. 4. “Siempre me llaman la atención las mujeres que llegan bien arregladas, con ropa combinada y accesorios… En cambio, los hombres salvadoreños no somos así”.

8. “SU VOLUNTAD PARA TRABAJAR Y SU SIMPATÍA”.

6. “Definitivamente, su capacidad para hacer varias cosas a la vez, el famoso ‘multitask’, y resolver de manera eficiente en la mayoría de los casos”. Andrés, 49 años

Roberto, 53 años

10. “La sola presencia de una mujer en el ambiente laboral transforma la atmósfera y todo el contexto. Nos obliga a hablar diferente, a actuar diferente, a vestirnos diferente…”. Julio, 26 años

7. “ME GUSTA QUE SON MUY INTELIGENTES Y SIEMPRE TIENEN UNA PERSPECTIVA DIFERENTE DE TODO”. FELIPE, 22 AÑOS


especial

3,2,1...

¡Aemprender! EL MEJOR MOMENTO PARA COMENZAR UN NUEVO PROYECTO ES HOY. HAZ TU LISTA, VISUALIZA EL PROYECTO, DA EL SALTO Por Carolina Casanova

Deseo abrir este artículo con una palabra que a mi criterio reúne cualidades únicas que definen a un emprendedor. Es “MERAKI”, un término griego que significa “hacer algo con amor y creatividad poniendo el alma en ello”. Pasión, interés, dejar un poco de nosotros en nuestras acciones. Estoy segura de que te has preguntado cuál es la mejor edad para iniciar un negocio. Académicos e investigadores en el mundo han realizado encuestas para tratar de responder esta interrogante y, para su sorpresa, los resultados han sido variables. Dirían los conocedores que la mejor edad es a los 35 años, ya que para entonces se cuenta con los conocimientos, la paciencia, la madurez y la experiencia para incursionar en esta aventura. Pero si revisamos, veremos que unos inician antes de la edad propuesta. Ejemplo de ello son Steve Jobs con Apple, Mark Zuckerberg con Facebook y Bill Gates con Microsoft, quienes fundaron sus empresas a la edad promedio de 20 años. ANTES DE DAR EL PASO Primero verifica qué necesidades primarias están insatisfechas. ¿Cuáles son tus habilidades? ¿Qué conocimientos tienes sobre la materia? ¿Cuál será tu motor, el que te llevará a saltar cualquier obstáculo? ¿Cuál es tu nivel de compromiso con tu sueño u objetivo? En otras palabras, identifica qué estás dispuesta a hacer por lograrlo. Todo inicio está sujeto a cierto grado de incertidumbre sobre el éxito de lo que lo que hayas decidido emprender. El miedo aparece… y muchas veces puede darte parálisis por análisis. Si no sientes esto, entonces no es el negocio adecuado.

64 § MUJERES § Mayo 2016

ELEMENTOS CLAVE PARA INICIAR: 1. Ten un alto sentido de urgencia por trascender como persona. 2. Ostenta un objetivo claro de lo que deseas hacer. 3. Investiga sobre la factibilidad de llevarlo a ejecución. Estudios, presupuestos, posibilidades de crecimiento.

4. Asesórate de quienes ya lo han hecho. Rodéate de gente que conozca el tema más que tú.

5. Define tu promesa única para el mercado elegido. 6. Realiza un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para crear un plan estratégico que te permita lograrlo.

7. Permite un margen de error que te haga crecer. 8. Mantén tus costos de operación bajos. 9. Reinvéntate continuamente de acuerdo con la demanda de tu clientela. Sé humilde para reconocer cuando te equivocas y aprende de tus errores para volverte la mejor versión de ti misma. 10. Lo más importante es que todo cuanto hagas debe llevar una dosis grande de amor para que el proyecto que emprendas sea como un hijo al que cuidarás y defenderás. DALE RIENDA A TUS IDEAS El mejor momento para comenzar un nuevo proyecto es hoy. Haz tu lista, visualízalo, crea un collage de tus ideas y da rienda suelta a tu imaginación. Explora tu mente y declárate vencedora. Ante todo debes tener confianza en ti misma. ¡Bienvenida a esta emocionante comunidad de personas visionarias!


30menores especial

EMPRENDEDORAS SALVADORENAS QUE ESTÁN HACIENDO LA DIFERENCIA CON SUS PROPUESTAS

de 30

Por Georgina Vividor y Betty Carranza Fotos: René Estrada, Gerson Sánchez y Jaime Anaya

Las historias que contaba la abuelita dieron origen a Tentis, la empresa de producto artesanal de Alejandra Barriere, que impulsa las tradiciones y cultura nacional con nuevas interpretaciones. Ofrece cojines, llaveros y detalles decorativos con figuras de las leyendas salvadoreñas como el Cipitío, el Cadejo Negro, el Cadejo blanco, Sihuahuet, entre otros. Son elaborados a mano por serigrafistas, costureras y artesanos de Cojutepeque, con materiales como yute, mezcal, manta cruda y pimienta gorda, para dar una experiencia multisensorial sobre El Salvador. La idea es rescatar las leyendas salvadoreñas para las nuevas generaciones. Desde hace seis meses Tentis comercializa productos en redes sociales, El Mercadito, Hecho en Casa, Nahanché, y en los restaurantes Portland y Cadejo, en Ataco.

Alejandra Barriere 24 años Tentis

“¿Qué va a pasar cuando nuestros abuelitos ya no nos puedan contar las historias?”. Con esta pregunta surgió el proyecto”.


especial

Alejandra Díaz 24 años Pallet Decors

“Con creatividad podemos hacer cosas innovadoras y útiles, reciclando materiales que otros ya no usan”.

Su pasión por el diseño y el mercadeo llevaron a Alejandra Díaz a fundar Pallet Decors. Desde octubre del año pasado la joven comenzó a crear y comercializar muebles, rótulos y accesorios para el hogar hechos con madera reciclada. Según Alejandra, vio una oportunidad al transformar los “pallets”, reciclándolos y convirtiéndolos en un producto funcional. Ella califica su proyecto como una iniciativa verde, ya que utiliza lo que otros botan. Cada mes elabora nuevas colecciones, así como productos personalizados. Busca su línea en El Mercadito o puedes hacer tus pedidos escribiendo al correo: hello@palletdecors.com.

Alessia Sanabria 26 años Verata

Arquitecta con una especialización en Diseño Urbano, Alessia Sanabria es una apasionada del diseño de mobiliario y la creación de piezas innovadoras. En 2013 fundó Verata como una propuesta para la Bienal de Diseño Contempo 2013, en la que participó con su mejor amigo. Ambos resultaron ganadores con la silla “Cigarra”, una pieza emblemática de la marca. Luego ella quedó formando la empresa que actualmente se concentra en el diseño y la elaboración de mobiliario y luminarias con elementos geométricos basados en elementos de la naturaleza. Puedes encontrar sus piezas en las tiendas Hecho en Casa, Tres Puntos y The Carrot Concept.

“Mi reto ha sido crear cosas nuevas, teniendo de inspiración lo orgánico de la naturaleza y lo decontructivista”.


Andrea Altamirano

Graduada de Diseño Gráfico de la Universidad José Matías Delgado, con especialización en Ilustración aplicada, Andrea Altamirano comenzó a comercializar sus productos al usarlos ella misma. La gente se los pedía y ya en 2014 hizo su primera exhibición pública en el Comicon. Sus productos principales son la cerámica y la impresión en tela. En sus diseños destacan los rostros femeninos. Sus piezas están a la venta en la tienda Hecho en casa.

29 años

“La satisfacción de hacer lo que a uno le gusta en el campo creativo es gratificante”.

27 años Lavanda Soap Store

Andrea Castillo “El único obstáculo que me está deteniendo soy yo. Si logro superarme a mí misma, la empresa va a seguir creciendo”.

Ella es una chica de piel sensible. En su búsqueda por encontrar un jabón apropiado, Andrea Castillo mejor aprendió a hacerlos. Se graduó del Instituto de Dermocosmética de España, vía on-line. Además de hacer sus jabones, también creó una línea cosmética con champú, acondicionador, tratamiento y maquillaje. Descubrió que el área de “cosmética verde” no está desarrollada en el país y tiene potencial, por ello hace más de un año se lanzó a crear la empresa. Produce con estándares de calidad internacionales, pues espera exportar más adelante. La apuesta es hacer productos naturales, orgánicos, libres de contenido y crueldad animal. Para los insumos, la empresa se apoya en artesanos locales. Por ahora tiene a la venta dos líneas de productos: la de baño, con jabones, champús, acondicionadores y exfoliantes; y la de humectación, con cremas, mantecas para el cuerpo y aceites de coco y de almendras. Su kiosco está en La Gran Vía. En redes: Lavanda Soap Store.


Beatriz Brugal 29 años Mielle

Panties, brasieres, batas y pijamas pintadas a mano son algunas de las prendas de Mielle, una marca creada por las hermanas Beatriz y Alexandra Brugal. Según Beatriz, fue hace tres años que decidieron crear la marca y entrar al mundo de la lencería para ofrecer prendas cómodas, femeninas y que a la vez se adaptaran a las necesidades de las salvadoreñas. Brugal afirma que el primer año fue como trabajar en un experimento científico, ya que les tomó tiempo buscar los tintes y la materia prima perfecta para crear un buen producto. Su primer pedido fue de 20 panties y ahora poco a poco han comenzado a crear nuevos estilos, piezas muy femeninas y duraderas. Las prendas de Mielle están a la venta en Tienda Wink, Hecho en Casa, Butter y Ella Boutique. Facebook: Mielle-Lingerie.

“Comenzamos con una inversión mínima, no sabíamos si iba a funcionar. Creo que otras jóvenes como nosotras pueden hacerlo”.

Carolina Sandoval 29 años Carito’s Cupcakes y Boceto SV

Su rostro es conocido, pues forma parte del equipo del programa Domingo para Todos, pero además es empresaria. Se inició en un negocio familiar a los 16 años de edad. En una sala de té en Santa Ana, donde apoyaba las labores de cocina, sobre todo en lo relacionado con los postres. Hace cinco años sus estudios universitarios de arquitectura la trajeron a San Salvador, donde decidió sacar provecho a su habilidad con los pasteles. Creó Carito’s Cupcakes, con una propuesta de diseños personalizados y decoración hecha a mano. Y hace tres años nació Boceto, empresa de servicios de decoración y arte con flores. Ambas empresas se complementan y los clientes las buscan por redes sociales como Caritos-Cup-Cakes y BocetoSv.

“La batalla de la vida no la gana el más fuerte”.


“Tu mascota segura”.

Emilia Pineda 20 años Pet Health

Emilia Pineda y tres amigos más, todos amantes de las mascotas, detectaron que muchos dueños de perros y gatos se enfrentaban a serias dificultades cuando su animal se enfermaba. Investigaron en otros países sobre seguros médicos y de vida para mascotas y analizaron la realidad salvadoreña en el tema. Con el panorama claro, en octubre del año pasado lanzaron Pet Health, una empresa de asistencia integral para el cuidado de mascotas. Ofrecen cuatro planes para perros y uno para gatos. Pet Health brinda asistencia 24/7 con ambulancia especializada para canes y felinos, donde va un médico veterinario y un paramédico para atender la emergencia. La ambulancia está equipada con oxígeno, sueros, catéteres y lo necesario para estabilizar al paciente-mascota. La empresa está asociada a una red de veterinarias en las que los animalitos pueden recibir sus tratamientos y Pet Health cubre el 80% de los gastos. Además ofrece un servicio de responsabilidad civil, por si el perro muerde a otro animal o a una persona. Pet Health está legalizado ante la Junta de Vigilancia Veterinaria. Encuéntrala en la web www.pethealthsv.com y al teléfono 2297-9758.

Es diseñadora gráfica y su especialidad es crear superficies. Por esa habilidad, Eugenia Folgar trabaja en la industria textilera, pero en su tiempo libre ha creado una línea de indumentaria y accesorios deportivos con una propuesta de tendencia de moda. Su principal producto es Weirdo Urban Tube, una bandana tubular deportiva. Se trata de una prenda que se puede usar en la cabeza y el cuello mientras se practican diferentes deportes. Se puede llevar en el cuello, como vincha para sostener el cabello, o en el rostro para cubrir la nariz en un clima muy frío. Desde hace año y medio, Eugenia crea los diseños en digital, luego los procesa con la técnica de sublimado que plasma en un tipo de tela elástica, y así crea las prendas y las comercializa en plataformas de emprendedores como El Mercadito, además de sus redes sociales.

Eugenia Folgar 29 años Weirdo “Nos divertimos por deporte”.


Gabriela Flores 29 años Kaaxil

En 2013 inició su proyecto Kaaxil a raíz de una fuerte experiencia de vida. Gabriela Flores sufrió un accidente y tuvo una lesión severa en su columna, por lo cual tuvo que ser operada de emergencia. Eso la llevó a pasar más de nueve meses en rehabilitación, y durante ese proceso fue víctima de un despido injustificado. Sin trabajo y con una fuerte depresión, vio en una terapia ocupacional una oportunidad, al elaborar accesorios de tela hechos a mano. Hoy su negocio ha crecido y ha trascendido fronteras. Sus collares han sido vistos en importantes pasarelas de moda en República Dominicana y próximamente expondrá sus diseños en la “Latinfiexpo”, en Busto Arsizio, Lombardía, Italia, y en “Milano Latin Festival”, en Milán. Sus productos también son distribuidos en Costa Rica. En El Salvador puedes encontrarlos en Coco Canela, Custom y Trops Swimwear.

Gabriela Palomo 28 años Pop & Co

De su adicción a las palomitas de maíz nació la idea de crear su marca Pop & Co y ofrecer sabores gourmet a los salvadoreños. El reto de Gabriela Palomo fue innovar con combinaciones como el “Chicago Mix”, el cual trae palomitas de caramelo y queso cheddar, y que actualmente es uno de los más vendidos en su tienda. También ofrece el servicio de “Pop Corn Bars” y regalos personalizados para eventos sociales y corporativos. A solo 12 meses ya cuenta con tres puntos de venta: uno en el centro comercial Hillside, en La Mascota; en Plaza Madero y en Torre Futura. Está por abrir el cuarto en La Skina.

“Aún en la adversidad podemos encontrar una oportunidad. No tengas miedo de intentarlo”.

“Hacer un negocio propio no es fácil, pero si uno no se lanza y se arriesga, nunca va a poder realizar sus sueños”.


Jacqueline Suriano 25 años Jacqueline Suriano

Luego de haber concluido sus estudios de diseño en Parsons The New School for Design, en Nueva York, Estados Unidos, y trabajar para marcas como Tommy Hilfiger, Jacqueline Suriano decidió regresar a El Salvador y crear su propia marca. Según Suriano, vio en la marroquinería la oportunidad de plasmar sus ideas, su talento y sus conocimientos. Afirma que la principal inspiración de sus diseños es la mezcla cultural que ella misma tiene, entre china, salvadoreña y estadounidense, lo que da como resultado una línea de bolsos en formas geométricas. Sus productos han sido exportados a países como Perú, y además colaboró con el pintor Nicolás Shi en una colección de arte usable. Busca sus estilos en Tienda del Museo Marte, La Place y en El Mercadito.

“Crean en su proyecto y no importa que empiecen con un poquito y que no sea la idea completa. Lo importante es aventarse a crear”.

Karla Bará 27 años Green Heart

Es una de las fundadoras de Green Heart, un proyecto que nació en junio del año pasado, a partir de necesidad de ofrecer snacks saludables para esas personas deseosas de cambiar su estilo de vida y que están interesadas en mejorar su alimentación. Ella y sus dos socias ofrecen productos naturales, sin aditivos químicos, entre ellos mix de semillas saladas y dulces, fruta deshidratada de temporada, y también extraen aceite de coco para que la gente comience a cocinar con él. Próximamente también tendrán a la venta cereales. Además de su marca, cuentan con el restaurante Soy Green, en el que ofrecen opciones de comida saludable. Busca sus productos en las tiendas Cabal y La Tienda, y en Facebook como Green Heart SV.

“Lo importante es pensar en un producto que a la gente le guste y creer en él”.


Katya Salamanca 25 años Eat Me “Lo importante es crear un vínculo con el cliente y que vaya de la mano de sus gustos”.

Kenny Perdomo 28 años Wö

“Yo creo cosas lindas para gente linda”.

La comida típica y el mercado nostálgico fueron la inspiración de Katya Salamanca para crear su marca: la línea de joyería miniatura “Eat Me”. Sorbetes de carretón, semitas, pupusas y otras comidas típicas son parte de su portafolio en miniatura, en el que ha venido trabajando desde hace dos años. Cada pieza mide aproximadamente de uno a tres centímetros. Con sus manos, Katya crea cada uno de los diseños personalizados y con el tiempo ha ido perfeccionando su técnica a fin de que los objetos se vean más reales. Ella utiliza como materia prima la arcilla polimérica, con la cual va creando nuevas comidas y postres para sus dijes, anillos, aretes, separadores y llaveros que dan ganas de comérselos. Encuentra sus productos en El Mercadito o búscala en Facebook como Eat Me/mini food jewerly.

Es diseñadora con especialidad en mobiliario e interiores. Mientras estudiaba, Kenny Perdomo empezó a hacer trabajos freelance para la empresa de su padre, un ingeniero civil. Compartió fotos de sus propuestas en las redes sociales y así empezaron a contratarla los clientes para que hiciera decoración de habitaciones y más. Kenny tiene especial cuidado en los detalles, y por eso decidió crear lámparas, cojines y macetas. Luego también surgieron clientes para esos productos. La demanda la impulsó a fundar su empresa, cuya misión es lograr un impacto positivo tanto con las decoraciones como con los productos. El carisma alegre y juguetón de esta emprendedora lo impregna a cada uno de sus trabajos. Su clientela, sobre todo, la busca para decorar habitaciones de bebés y niños. Su producto estrella son sus macetas, cuyas plantas ella considera “seres”. Dice que quien compra una maceta en realidad “adopta” una plantita. Y hasta les ha puesto nombre. Búscala en redes sociales como wotuespacio o escríbele a wo.happydesign@gmail.com.


Laura Morataya 23 años The Sewing Girl

Como un personaje y una página de recomendaciones en las redes sociales, Laura Morataya creó The Sewing Girl. En un principio, su idea era proponer ideas de manualidades en tela, con cosas que a ella le gustaban. “Nunca imaginé que las cosas que iba publicando la gente me las iba a pedir para que yo se las hiciera”, dijo Morataya. Algunos de sus productos son kimonos, bolsos de tela, pañaleras, móviles y baberos para bebés. Su oferta principal es para niños y mamás. Tiene pedidos semanales y clientes fijos que le solicitan sus productos personalizados, a los que les pone un estilo único. Encuéntralos en Flo&Me y en su sitio en Facebook: The Sewing Girl.

“Lo mejor es dar el 100 por ciento o más para que tu idea funcione”.

Leslie Avilés 23 años Kaktal

“Eres lo que piensas, así que piensa en grande... El trabajo todo lo vence”.

Su formación en ingeniería agronómica la motivó a iniciar un proyecto con plantas decorativas, pero concentrado específicamente en los cactus, los bonsáis y los bambúes chinos. Así nació hace más de un año Kaktal, una empresa familiar legalmente establecida y dirigida por Leslie Avilés. Está enfocada en producir plantas para decoración, en distintos tamaños y con el uso de recipientes de diferentes materiales como bambú, cerámica, morro y vidrio, que encargan a artesanos locales. En Kaktal venden y alquilan las plantas para casas y oficinas, además de hacer montajes para eventos. También ofrecen mantenimiento a las plantas, cuando los clientes así lo requieren, y además enseñan a los compradores cómo cuidar cada especie, la forma de riego, de abono y si requiere luz solar o no. Las plantas decorativas Kaktal se comercializan en la tienda Chocoleche, en La Casa Tomada, y en April Store. Encuentra la empresa en redes sociales como Kaktal, o llama al teléfono 7270-3727.


Mayra Aldana “Debes tener clara tu idea para conseguir lo que desees”.

Maira Erroa Varela 28 años Mai Hair and Beauty

Con 10 años de edad, Maira Erroa se empezó a familiarizar con la cosmetología y le gustó. Su tío era gerente de la academia Tony & Guy en el país, así que le permitía llegar y ver, aunque ella terminó involucrándose en las tareas pequeñas para aprender. Su familia la empujaba a cursar una carrera universitaria, pero Maira siguió con la inquietud por la cosmetología y finalmente estudió y trabajó dos años como tal. Como quería algo propio, ahorró. Con la ayuda de su familia logró abrir un salón de belleza en su casa hace cinco años. La clientela creció y la casa se quedó chica. Entonces Maira dio el salto. Se arriesgó y arrendó un local en la Plaza Orión, en la avenida Masferrer Norte, donde opera desde hace dos años. La clave de su crecimiento está en el trato personalizado y la actualización profesional. Tel: 2264-0252. Redes sociales: MAI hair and beauty.

“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”, Mateo 6:33.

29 años Mayra Aldana Salón

Ex-Miss El Salvador, presentadora de televisión y ahora estilista, Mayra Aldana es una apasionada de la moda. Participar en los concursos de belleza la motivó a compartir un poco de lo aprendido sobre maquillaje y estilismo con sus clientas. Al principio ofrecía sus servicios de peinado a domicilio, ya que no contaba con un local, pero sí con los conocimientos de cosmetología. Con unos ahorros decidió poner en marcha su salón de belleza hace dos años. Para la joven es de mucha satisfacción dejar a sus clientas bellas, crearles un cambio de look y a la vez ayudarles a que se sientan bien con ellas mismas, levantando su autoestima. Mayra Salón está ubicado sobre la 13.a Calle Poniente y pasaje Sagrado Corazón, en la colonia Escalón. Teléfono: 2264 -7088.


27 años Brainkare Brainkare es una empresa enfocada al cuidado de la mente. Su fundadora, María Fernanda Luna, es sicopedagoga y brinda apoyo emocional y académico en un colegio. Pero cuando un chico tiene problemas de aprendizaje debe pasar mucho tiempo en terapias y tutoriales. Esto hizo que Luna buscara terapias más efectivas. Eso es Brain RX, su programa estrella, que consiste en brindar un entrenamiento cognitivo a través de juegos. La base de esto es la neuroplasticidad del cerebro, que siempre tiene capacidad de aprender a partir de los estímulos. Para mayor información puedes buscarla en redes sociales como Brainkare, www.brainkare.com, teléfonos 7786-8248 y 7950-9203.

Maru Flores 29 años Marujatz

“Siempre pongo mi corazón en todo lo que diseño”.

María Fernanda Luna “Uno nunca debe dejar de aprender ni de arriesgarse”.

Dar una experiencia inolvidable a través de sus diseños es el propósito de Maru Flores, creadora de la marca Marujatz El Salvador y Guatemala. Es una empresa que elabora accesorios hechos a mano, para fiestas y carnavales. También ofrece el servicio de los carnavales, con diferentes personajes que llegan a ponerle ese toque especial y de alegría a los eventos. La idea de crear su empresa nació luego de la boda de su hermano con una argentina. La familia de la novia trajo sombreros de cotillón, lo que encantó a los invitados. Ella adoptó la idea y le puso su toque personal. Búscala en Facebook como Marujatz.


23 y 20 años Brave “Como emprendedoras tenemos que esforzarnos para que las cosas crezcan y también se debe tener mucha perseverancia para continuar”.

Mónica Khoury y Fabiola Moreno 25 y 26 años Típico


Melany Portillo y Alisson Pérez Estas dos amigas buscan dar mensajes positivos a través de sus camisetas, las cuales confeccionan y estampan ellas mismas. Melany Portillo y Alisson Pérez estaban aprendiendo serigrafía y ahí surgió la idea de unirse y crear su marca Brave, basada en el mensaje bíblico “Esfuérzate y sé valiente”. Comenzaron en septiembre de 2014 con este emprendimiento al crear una línea de camisetas culturales, dirigidas al mercado nostálgico. Ahora han ampliado su oferta y otros de sus estilos transmiten además mensajes positivos y bíblicos. Los encuentras en la tienda Cabal, Av. Masferrer 7.a Calle Poniente, CC Plaza Barcelona. Están en Facebook como: Brave.

Combinar la moda actual con textiles y tejidos artesanales es la idea de Típico, de Mónica Khoury y Fabiola Moreno. Ellas tuvieron la idea de su emprendimiento a raíz de un viaje donde visitaron varios mercados artesanales. “Nuestra marca promueve la moda por medio de la búsqueda de raíces, la expresión de identidad y cultura”, afirma Fabiola. Los colores de telas salvadoreñas, guatemaltecas, colombianas, mexicanas y panameñas le dan vida a bolsos, sombreros, blusas, collares, vinchas, zapatos y accesorios de sus colecciones. Con su marca, buscan que las personas logren disfrutar los productos típicos regionales y los adopten como parte de su estilo. Búscalos en El Mercadito y en Facebook como Típico.

“Un verdadero emprendedor va más allá de ser el dueño de un negocio; es aquel que hace que las cosas pasen. Vean oportunidades”.

Melissa Velasco 29 años Nakia Dog Bakery

Lo que empezó como un proyecto de la universidad al finalizar su ciclo se convirtió en una alternativa de negocio para Melissa Velasco y su hermana, amantes confesas de los perros. Melissa cuenta que comenzaron llevando muestras al parque Bicentenario con la gente de Urban Dog y ahí muchos “dog lovers” comenzaron a preguntarles y a pedirles pasteles para celebrar los cumpleaños de sus perritos. Al ver que la idea era rentable comenzaron con la creación de otros productos como minimuffins, sorbetes y varios tipos de galletas, todos elaborados con ingredientes naturales y libres de sal y azúcar. A eso suman una oferta de combos para celebraciones y la organización de “Chuchi piñatas”. Encuéntralas en Instagram como Nakia db y en Facebook como Nakia dog bakery.

“Si tienes una idea, explótala al máximo y arriésgate, ya que al final eso es lo que cuenta”.


Rebeca Leiva 28 años MUGnificent y Garage

“No te rindas nunca”.

Desde siempre le gustaron los negocios y la gastronomía, por ello Rebeca Leiva decidió estudiar en una escuela de cocina y al mismo tiempo vendía sándwiches gourmet. Hace tres años y medio abrió Garage, un restaurante especializado que ha logrado su espacio con hamburguesas gourmet como La Semáforo, La Chavela o La Lupita. Con la empresa establecida, Rebeca sentía que tenía tiempo para algo más. Hace un año, para el día de la madre, pintó tazas de cerámica con mensajes alusivos a la fecha... y las vendió. Así que se lanzó a investigar para producir sus propios diseños de tazas. Ahora a MUGnificent no le faltan pedidos. Garaje está ubicado en Col. y Calle La Mascota No. 450. Y las tazas MUGnificent las encuentras en Hecho en Casa y El Mercadito. Búscala en redes sociales como Mugnificentsv.

Violeta Sandoval La estudiante de diseño gráfico participó hace tres años en la competencia Contempo, del Museo Marte. Investigó y aprendió las técnicas necesarias para estampar sus diseños en distintos textiles, que luego cobraron forma de carteras, pañuelos, billeteras y zapatos. Para ello buscó el apoyo de artesanos de Santo Tomás, en San Salvador. Por su calidad y originalidad, la marca Vaiza obtuvo el primer lugar en el Premio Mundial del Estudiante Emprendedor (GSEA), en Tailandia. Violeta vende a través de las redes sociales, en la tienda Pauly y exporta a Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

27 años Vaiza “Si no existe tu trabajo soñado, entonces hazlo tú”.


Yenny y Sindy Hernández 28 y 26 años Moskem “Uno debe atreverse y creer en sus talentos. Si van a comenzar, es importante que busquen apoyo y crean en su proyecto”.

MAQUILLAJE Y PEINADO: COLABORACIÓN DE VIDALS SALÓN & SPA CIO.

Con su tienda Moskem, las hermanas Yenny y Sindy Hernández, una diseñadora y otra ortesista protesista, decidieron darles a los hombres opciones novedosas y piezas únicas para vestir. Desde hace cuatro meses abrieron su negocio con poco presupuesto, pero con todas las ganas de poner en marcha el proyecto que las ha unido más como hermanas y les ha dado la satisfacción de que en poco tiempo ya los hombres las buscan para que les hagan sus trajes de novios. En Moskem, los clientes encuentran desde accesorios como pañuelos, corbatas y corbatines hasta trajes de novio, blazers, shorts, camisetas y próximamente zapatos, todo diseñado por ellas. Búscalas en calle El Mirador, pasaje Morazán, casa #2, colonia Escalón. En las redes están como Moskem.


aldente

Verrines, moda en un vaso

El parfait de yogur y fresas es uno de los verrines más famosos.

ES UNA TENDENCIA CULINARIA SERVIR ENTRADAS O POSTRES EN VASOS. SON MUY VISTOSOS Y PUEDES MEZCLAR SABORES También puedes incluir carnes o mariscos, como esta opción de vegetales con carne.

Por Betty Carranza

Delicados y vistosos. Los aperitivos y postres servidos en pequeños recipientes de cristal transparente son una tendencia de la cocina moderna. Los verrines surgieron hace como diez años en Francia y su vistosidad los ha hecho ganar terreno, sobre todo en los banquetes. Su traducción al español sería “tarro”. Esta presentación permite destacar las capas de color y textura de los ingredientes o preparaciones del platillo, ya sea dulce o salado, crudo o cocido, frío o caliente. Se pueden usar vasos pequeños como los tequileros o más grandes como los de trago corto, incluso boles y copas. Eso sí, la cucharilla es imprescindible para que se pueda comer el platillo. Puedes servir ingredientes crudos, como vegetales o frutas en trocitos, julianas, picados, además de purés, cremas, mousses, salsas y galletas trituradas, entre otros. Lo ideal es que además de vistosos, los componentes del vaso combinen bien entre sí, tanto en sabor como en textura.

80 § MUJERES § Mayo 2016

Convierte la tradicional ensalada caprese en un vistoso aperitivo. Corta en cubos pequeños el tomate y colócalos al fondo del vaso, luego utiliza queso crema y baña con pesto.

Una sopa fría o caliente, como esta opción de crema de zucchini, también pudes servirla en vaso. Un postre clásico como la carlota de chocolate también puedes servirlo en verrines.


nutrición

Saludable y plena SIETEHÁBITOSNUTRICIONALES PARACONSEGUIRLO PADECES DE INSOMNIO, EL ESTRÉS ES TU COMPAÑERO COTIDIANO, NO HACES EJERCICIO Y ADEMÁS TE ALIMENTAS MAL. ¡DETENTE! CAMBIA TU ESTILO DE VIDA SIGUIENDO ESTOS HÁBITOS QUE MEJORARÁN TU SALUD Y, ADEMÁS, TE HARÁN LUCIR MÁS BELLA 82 § MUJERES § Mayo 2016

Por Tania Urías

Probablemente ya has oído que comer frutas y verduras es clave para una buena alimentación, así como beber suficiente agua. Pero llevar una dieta nutritiva que te ayude a mantenerte sana, va más allá y trae muchísimos beneficios. Un estilo de vida saludable abarca una buena alimentación y un correcto desarrollo tanto físico como mental. En cuanto a alimentación, es importante mantener el equilibrio de todos los nutrientes, vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. “No solo es clave la cantidad de alimentos que comemos sino también su calidad,

ya que ambas influyen en nuestra salud”, advierte la licenciada Beatriz Fajardo, experta en nutrición y dietas. Seguir hábitos nutricionales adecuados te ayudará a prevenir enfermedades, lesiones por el estrés y otros graves padecimientos, añade la doctora Frida Bichara, médica nutrióloga. Además, según las especialistas consultadas, un estilo de vida saludable te ayuda a mantener un peso ideal, mejora tu rendimiento en el trabajo y en la vida cotidiana. Otro beneficio es que aumenta la expectativa de vida. Al comer bien podrás envejecer mejor; esto es, sin padecer enfermedades que te dificulten moverte o valerte por ti misma.


Para seguir estas simples reglas de nutrición, no importa si tienes 20, 30 o más años. La doctora Bichara dice que incluso los niños deberían aprender desde pequeños a llevar una dieta acorde a su necesidades nutricionales. Además, una persona que se alimenta adecuadamente duerme bien y se ve mejor. Toma nota de las recomendaciones que te dan las expertas en nutrición y ponte ¡manos a la obra!

1. HAZ CINCO TIEMPOS DE COMIDA Comer cinco veces al día quiere decir que debemos hacer tres comidas principales y dos refrigerios, uno por la mañana y otro por la tarde. Esto ayuda a mantener acelerado el metabolismo y controlar los niveles de azúcar en sangre. Pero ¡cuidado!, estos aperitivos deben ser también frutas o alimentos que te nutran. Deja de lado las golosinas. Es clave también que no te saltes el desayuno.

2. MÁS PROTEÍNAS Y MENOS GRASAS Es importante que te informes primero cuáles alimentos son ricos en proteínas. Los más comunes y accesibles son los huevos, el pollo, las carnes, el pescado y los lácteos. Por el contrario, el aceite, la mantequilla, los embutidos y algunos tipos de comidas rápidas están cargados de grasa. No se trata de que los elimines de tu dieta, pero sí que reduzcas su consumo.

3. CUIDA LAS CALORÍAS Las calorías que requiere cada persona dependen de su sexo, tamaño, nivel de actividad física y edad. Por lo general, las mujeres son menos corpulentas que los hombres, por lo que el cuerpo necesitará menos energía para funcionar. En promedio, el requerimiento calórico diario para hombres con actividad física media es 3000 kcal, mientras que las mujeres necesitan 2000 kcal por día. 4. MANTÉN UN HORARIO FIJO DE COMIDAS Realiza un orden correcto con tus horarios de alimentación y apégate a él. Las especialistas insisten en que comer a la misma hora ayuda a mantener en buena condición tu metabolismo. También es clave que te sientes, que no comas de prisa y que mastiques cada pedazo de porción que llevas a tu boca.

5. VIGILA LAS PORCIONES Una manera fácil de medir las porciones, es observar tu propia mano. Una persona muy alta tendrá una mano más grande y necesitará comer más y, por el contrario, una persona de constitución pequeña, con necesidades menores, tendrá la mano más chica. Un puño cerrado equivale a aproximadamente una taza, y esta es la cantidad que los expertos recomiendan para una porción de pasta, arroz, papas, frijoles y, en general, todos los carbohidratos. Una porción de fruta equivale a lo que cabe en tu mano abierta. Una de carne debe ser casi tan grande como la palma de tu mano. Y se recomien-

LA REGLA DE LOS 21 DÍAS ¿Cómo conviertes estas reglas en hábitos? Los profesionales consultados coinciden en que lo principal es la disciplina. “Se hace hábito cuando se quiere lograr un objetivo, haciendo lo que nunca ha hecho por 21 días seguidos”, recomienda Bichara. La perseverancia es la clave.

LO QUE PODRÍAS ESTAR HACIENDO MAL Si te preguntas qué estás haciendo mal, además de no comer adecuadamente, Fajardo, dice que las malas costumbres van desde la hora de sentarnos a comer, los malos horarios de comida, la omisión de tiempos de alimentación, el exceso en las porciones de los alimentos y la mala elección de los mismos. Además, la prisa con que ingieres la comida. Corregir la plana tendrá que ver con cuidar de lo que comes y cómo lo comes, para evitar cualquier tipo de enfermedades.

Mayo 2016 § MUJERES § 83


EJERCICIO, EL COMPLEMENTO Según Edith de Custodio, entrenadora personal del gimnasio Be Fit, aunque comer bien es importante, es igual de necesario incluir el ejercicio diario en un estilo de vida saludable. “Comer saludable te ayudará a reducir el porcentaje de grasa corporal y el ejercicio te facilitará generar tono muscular, fuerza, resistencia y flexibilidad”, explica. Al decidirte por el ejercicio también es útil que te acerques a un entrenador personal, quien, de acuerdo a tu peso, edad y condición de salud, te guiará hacia lo que más te conviene. Según la experta, los más recomendados son los ejercicios de flexibilidad y los abdominales. Fajardo también recomienda incluir los aeróbicos, ya que es un ejercicio con menos intensidad y ayuda a quemar grasa e incrementa nuestra capacidad pulmonar, con lo cual obtenemos beneficios para nuestro sistema cardiovascular. Si no tienes tiempo de ir a un gimnasio, caminar al menos 30 minutos por día es una excelente forma de quemar calorías.

colesterol y otras muchas más. Contienen fibra, ayudan a eliminar líquidos, mejoran el sistema inmunológico, ayudan a la digestión, combaten los problemas de visión y vigorizan el organismo. Para seguir estos hábitos es importante guiarte con un experto en nutrición, quien te hará una evaluación y te guiará en lo que más te convenga.

da limitar la cantidad de grasas, como mantequilla, mayonesa o aderezo, al tamaño del extremo superior de tu pulgar. Como ves, en tus manos está la herramienta para tener una idea clara de las porciones a consumir en cada tiempo.

6. TOMA AGUA Bebe la cantidad de agua que tu organismo necesita, de uno a dos litros por día. Evita el café y las bebidas carbonatadas, sustitúyelas siempre por el agua.

84 § MUJERES § Mayo 2016

7. COME FRUTAS Y VERDURAS Sí. Esta regla es innegable. Las frutas y verduras son alimentos esenciales para el organismo. Aportan vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Su consumo es importante porque ayudan a eliminar toxinas, nos mantienen hidratados, contienen gran cantidad de vitaminas, nos ayudan a reducir, combatir y prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes, obesidad,

FUENTES • Dra. Frida Bichara, médica nutrióloga. Teléfono: 2263-9799 • Lic. Beatriz Fajardo, experta en nutrición y dietas. Teléfono: 74841718. Correoe: elissa_marquez@hotmail.com. • Edith de Custodio, entrenadora personal Gimnasio Be Fit. Teléfonos: 2277-4218 y 2278-5858.


Abre, gira y aplica ASÍ DE FÁCIL ES USAR LA CREMA PEP START, EL NUEVO PRODUCTO DE CLINIQUE QUE LANZÓ ALMACENES SIMÁN Por Nancy Moncada

Jazmín Constanza, coordinadora de educación regional de Clinique; María Eugenia Aguilar, brand manager de cosméticos de Almacenes Simán; y Alejandra Arana, manager de Clinique.

Da brillo, despierta y refresca los ojos cansados. Esas son las funciones de la nueva crema para ojos de Clinique, la amigable Pep Start, presentada a los medios en Almacenes Simán. Se trata de una mezcla de siete péptidos que ayuda a retener el colágeno que podría verse amenazado por el estrés, el cansancio y la falta de sueño: signos de una vida que transcurre a mil por hora. Utilizar la crema es fácil. Abre el aplicador esférico y saca un poco de crema del tamaño de un guisante en la punta. Regresa el aplicador a la posición de cerrado y, con la misma punta redondeada del enva-

EPA celebró su primer lustro

VOGUE Cosmeticsllega aElSalvador Con todo el respaldo de L’Oréal, Vogue Cosmetics llega a El Salvador con una extensa gama de maquillajes de larga duración, una infinita paleta de colores y a precios accesibles, para que la mujer salvadoreña pueda disfrutar de looks divertidos y sacarle partido a su belleza natural. “Somos una marca experta en color que viene a entregar a la mujer salvadoreña un amplio portafolio de cosméticos para verse linda y segura de sí misma. Somos una firma que entiende y resuelve sus necesidades de belleza”, comentó Pablo Jiménez, director de Marketing de L’Oréal para Centroamérica.

86 § MUJERES § Mayo 2016

se, aplica el producto con movimientos circulares en el área del ojo, incluyendo los párpados. Finalmente, da unos ligeros golpecitos con los dedos y ¡listo! Como resultado, los ojos se desinflaman y quedan con una apariencia fresca. La piel se alisa para la aplicación del maquillaje y los ojos se ven más despiertos. Puedes colocarla sobre la piel al natural o con maquillaje, por la mañana o por la noche. Encuentra la crema de ojos Pep Start en todas las sucursales de Almacenes Simán, en su presentación portátil de 15 ml.

Por Betty Carranza / Fotos de Mauricio Cáceres

Esta firma de maquillaje nació en Colombia y desde 1955 ha desarrollado un catálogo variado de cosméticos. En su línea cuenta con cuatro gamas de polvos para el rostro, entre naturales y de máximo cubrimiento; dos de bases, natural y humectante; correctores y rubores. Además de máscaras de pestañas como Impact y Full Extension, entre otros productos.

Durante el mes de mayo, EPA celebró los cinco años de haber abierto su primera tienda en el país y lo hizo con promociones, ofertas y premios Arturo Torres, Joaquín Guzmán, Manuel para sus clientes en García, Mauricio Batres y Militza Giacomán. todas sus áreas. La empresa se ha caracterizado por ofrecer productos innovadores en áreas como decoración, pinturas, cocina, hogar, maderas, baños, iluminación y ferretería, entre otros. Melisa Quinteros, Jaime Orellana, Aura EPA cuenta con dos Herrera y Patricia Argumedo. tiendas, una en el bulevar del Ejército y la otra en el bulevar de Los Próceres, además de una sucursal de cotización para atender de forma rápida y personalizada a quienes requieren este tipo de servicio y está ubicada en calle Concepción, Edificio San Gerardo.


Tercera etapa de los PerfecTrials LECTORAS DE REVISTA MUJERES COMPARTIERON SUS EXPERIENCIAS SOBRE LOS RESULTADOS DE UTILIZAR PERFECTIL DURANTE DOS MESES Por Georgina Vividor / Fotos de René Estrada

Un cambio desde adentro es lo que Perfectil ha querido darles a las lectoras de revista Mujeres con los PerfecTrials 2016. Durante la tercera y última entrega de Perfectil, Vitabiotics invitó a las presentes a conocer cómo el producto ayuda al cuerpo a superar las deficiencias a través de los micronutrientes, lo que resulta en una piel radiante, buenas uñas y además un mejor estado del cabello. “Quisimos hacer este evento para que las mujeres se den cuenta de los resultados reales del producto, el cual brinda al cuerpo micronutrientes, minerales, vitaminas y aminoácidos, lo básico que el cuerpo necesita”, comentó el gerente de mercadeo de Vitabiotics El Salvador, Juan Carlos Guardado.

La licenciada Caro Jaime impartió asesoría sobre imagen personal a las lectoras. Durante el evento las lectoras también recibieron una charla sobre imagen personal y compartieron sus testimonios del bienestar que han conseguido al consumir Perfectil.

R.S.V.P. “Yo he tenido una mejora en mi cabello. Antes tenía mucha resequedad y ha cambiado ahora que he podido utilizar Perfectil y ver sus beneficios”. KARLA ORTIZ

“Tengo 59 años y a mi edad tenía problemas serios de resequedad en la piel, uñas quebradizas y caída del cabello, y el producto me ha ayudado bastante. He sentido que ha tenido buenos resultados porque ya el pelo ha disminuido su caída y las uñas se han endurecido”. MARGARITA GUARDADO

Margarita Guardado, Estrella Avendaño, Verónica Valencia, María de Lourdes Mariona, Karla Ortiz y América de Valencia. Mayo 2016 § MUJERES § 87


Estimula tus sentidos con Senses Asian Spa Por Georgina Vividor

Artdeco y Sears presentaron la nueva colección de productos de baño y cuerpo Senses Asian Spa. Son una excelente opción para consentir a mamá, ya que están inspirados en la filosofía oriental para lograr una adecuada armonía entre cuerpo y mente. De acuerdo con Íngrid Britto, representante de la marca en el país, cada mujer puede transformar el ritual del baño diario en una experiencia de bienestar y relajación después de una agotadora jornada de trabajo. Cada línea de Senses Asian

Spa se compone de ocho productos para el cuidado del cuerpo que además incluyen un aromatizante ambiental. Poseen un color que las distingue: la naranja te aporta energía; la verde, relajación; la rosada es para el balance y la sensualidad, y la azul es para la pureza. La línea “New Energy” naranja tiene como ingrediente activo el jengibre, que vigoriza el cuerpo y ofrece un efecto de calidez. El color verde corresponde a “Deep Relaxation”, sugerida para obtener una relajación profunda y regeneradora. Se enfoca en la armonía, la paz interior y la relajación a

través de su ingrediente: flor de naranjo agrio, que tiene efecto calmante y de balance. Además, la colección “Spa Sensual Balance”, representada por el color rosado, se caracteriza visualmente por

el símbolo yin y yang que se refiere a que ayuda al balance de cuerpo y mente. “Skin Purity”, con una presentación azul, tiene como ingredientes activos la flor de loto blanco y la leche de arroz. Evoca pureza y limpieza. Visita almacenes Sears y escoge la línea que más se acerca a tus necesidades y a tu personalidad. Recuerda que si pagas con la tarjeta Sears puedes obtener un descuento adicional.


Obtén múltiples beneficios con esta nueva colección de rímel y luce unas pestañas hermosas.

Conoce la nueva colección de máscaras de Revlon UNA LÍNEA COMPLETA QUE BRINDA BENEFICIOS SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA MUJER Por Georgina Vividor

Revlon presentó una nueva colección de máscaras de pestañas. Son cinco nuevas propuestas con cepillos que dan diferentes beneficios. Durante el lanzamiento, el maquillista internacional Jonathan Núñez, embajador de Revlon, explicó cada una de las ventajas de estos productos que brindan un look distinto según los gustos y necesidades de cada mujer.

El maquillista Jonathan Núñez y Carmen Elena Escobar, jefe de Marca Revlon, explicaron las ventajas de los productos.

Explicó que la clave está en sus cepillos, diseñados según lo que las mujeres desean en sus pestañas. Uno de los productos es la Ultimate All-in-One, que brinda cinco ventajas en un solo producto: volumen, alargamiento, definición, rizo y color intenso. Otra de las opciones es el rímel Revlon Ultra Volume, para unas pestañas con volumen. “Revlon está a la vanguardia de la moda y siempre estamos innovando y trayendo productos de alta calidad a un precio accesible. Hoy la tendencia es: más es más”, detalló Núñez. Otra de las opciones es la Revlon Volume+Lenth Magnified, que magnifica el volumen y el largo de las pestañas con cada aplicación. Dentro de la colección también está la Revlon Super Length Mascara, para unas pestañas largas e impactantes. Finalmente, la Revlon Dramatic Definition es para unas pestañas audaces, con un look con mayor definición. La Revlon Mascara Collection ya se encuentra a la venta en almacenes de prestigio del país.

R.S.V.P. Almacenes Simán ofrece la línea de libros Arte-terapia Por Georgina Vividor

Es importante mantener el equilibrio en la vida entre el trabajo, la familia, las actividades de la casa y los momentos para relajarse. Y para esos ratos de descanso, Almacenes Simán ofrece ahora una línea de libros que logra la relajación a través del color: Arte-terapia. Los libros incluyen dibujos en formas de mandalas con distintos diseños y temáticas como el bosque, la naturaleza y los océanos, para que las personas puedan colorear. Esta técnica se ha venido popularizando alrededor del mundo y ahora está tomando auge en El Salvador. “En el arte-terapia se usa el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar

físico y sicológico del paciente. Puede ayudar a resolver problemas del pasado y puede ayudar a mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia, la atención o la creatividad”, explicó la sicóloga Ivonne González. No es necesario que sea un artista con talento, ya que el objetivo de este tipo de terapia es la mejora del bienestar y la calidad de vida. Almacenes Simán invita a sus clientes a que salgan de la rutina diaria y se tomen un momento para relajarse por medio de la técnica del color. Los libros Arte-terapia ya están disponibles en las sucursales de La Gran Vía y del centro comercial Galerías.

La sicóloga Ivonne González explicó los beneficios de esta práctica en los adultos. El arte-terapia se ha popularizado en todo el mundo.

Mayo 2016 § MUJERES § 89


Llegó lo nuevo de Barake Por Nancy Moncada

Una noche especial se vivió en Park Avenue con el lanzamiento de la nueva línea de bolsos Barake, accesorios hechos en el país con rigurosos estándares de calidad. La colección está compuesta por diversas piezas de colores vivos, bordados y texturas que ponen de manifiesto el compromiso de la marca por la innovación y la vanguardia. “Tenemos exactamente un año de haber lanzado oficialmente la marca al mercado salvadoreño y la aceptación que hemos recibido ha sido muy buena. La evolución en cada uno de los productos es notoria y han sido diseñados pensando en la satisfacción de

Beatriz de Campos, gerente de Marca de Park Avenue; Lolita Palomo, presidenta de Alesa; Eva Aguilar, de Barake, y Ana Ruth Surio, ejecutiva de América Publicidad. FOTOS DE DAVID REZZIO

nuestras clientas”, comentó Eva Aguilar, gerente general de Barake. La gama de accesorios entra a la oferta de Park Avenue, una tienda que ofrece pro-

dos en cuero, a mano. Las carteras y accesorios se inspiran en la mujer multifacética. La nueva colección incluye carteras, billeteras, monederos y carteras de sobre.

Dove celebra la edad de la mujer

Felicidad en un frasco Almacenes Simán y Tous presentaron la fragancia Happy Moments, en el restaurante The Green House. Caminar sobre el césped, abrazar árboles, cerrar los ojos a la brisa del mar. Todo eso evoca Happy Moments, la nueva fragancia de Tous. “Disfruta las cosas pequeñas”. Ese es el concepto del aroma que se presenta en un frasco azul como el cielo, el mar, la armonía y el optimismo. Invita a la empatía, la alegría y la ilusión. Una margarita dorada abraza el frasco. Esta flor simboliza la alegría. El aroma tiene notas de fondo de almizcles dorados, cedro y chocolate blanco.

ductos de calidad y que además apoya el talento de diseñadores nacionales. Los diseños de Elisa Barake muestran el trabajo de artesanos nacionales. Son elabora-

Georgina Vividor

El azul del cielo inspira el frasco de Tous Happy Moments. Las notas de salida son la clementina y la piña fresca, dos aromas frutales que nos preparan para un maravilloso frescor. En el corazón lleva esencia de margaritas amarillas, jazmín blanco, unos toques de palomitas de maíz y... la orquídea azul ¡un delirio en perfumería!

Dove lanzó la campaña ¿Cuántos años tienes?, celebrando la edad de cada mujer. Esta propuesta se ha presentado a raíz de un estudio que la marca realizó y que se titula “How old are you?”, en el que participaron más de 6 mil mujeres de 12 países en los cinco continentes. El informe destaca que más del 25 por ciento de las mujeres que participaron en la investigación se sienten juzgadas por la edad que aparentan y la mayoría usa una descripción negativa sobre su aspecto ante la pregunta sobre su edad, incluyendo palabras como “vieja” y

“demasiado grande”. “Las mujeres creen que revelar su edad puede influir en cómo la gente percibe su belleza. Por esta razón desde Dove mostramos que los años no vienen solos, están llenos de cosas bellas, logrando así que las mujeres empiecen a entender que son y serán siempre hermosas, independientemente de los años”, afirmó Paola Ágreda, gerente de marca Dove Masterbrand.


R.S.V.P.

La clave del equilibrio capilar INVITADO POR DISPROBE, EL MEXICANO SAMUEL TORRES VISITÓ EL PAÍS PARA HABLAR SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA LÍNEA ARIUM, CON PRODUCTOS DE SPA CAPILAR Y SUPLEMENTOS NUTRITIVOS

“No hay fórmulas universales, solo cabellos únicos y especiales”. SAMUEL TORRES, DIRECTOR TÉCNICO ARIUM Por Nancy Moncada Fotos de Rodrigo Silva

El equilibrio entre cabello y cuero cabelludo es la especialidad de Arium. El experto Samuel Torres, director técnico internacional de la marca, estuvo en El Salvador invitado por Disprobe, para compartir sus conocimientos sobre la ciencia del cabello. “No hay fórmulas universales, solo cabellos únicos y especiales”, enfatizó el mexicano, quien aboga por ofrecer tratamientos personalizados. “Todos los días, el cuero cabelludo y el cabello se enfrentan a la contaminación ambiental, cambios climáticos, tratamientos estéticos y la utilización de productos cosméticos que van dejando residuos acumulativos”, señaló. Esta carga de estrés afecta el folículo, que ve dismi-

nuida su calidad regenerativa. Los productos de Arium buscan cumplir con las tres “P”: Proteger, promover y Prevenir, explicó. El sistema de productos de la marca limpia, hidrata y deposita directamente antioxidantes, extractos naturales, vitaminas y nutrientes al cuero cabelludo y al cabello. Protege de los residuos ambientales y elimina el exceso de dihidrotestosterona, uno de los principales causantes de la pérdida capilar. La línea Arium, distribuida por Disprobe, incluye productos como spa capilar, sistemas de tres pasos con champú, acondicionador y tratamiento; mascarillas intensivas para cabello quebradizo y frágil, suplementos, un estimulante del folículo para promover el crecimiento del cabello y dos rocíos: uno para engrosar la fibra, y otro para proteger la hebra del calor.

Mayo 2016 § MUJERES § 91


Brieé está en La Gran Vía

Kathy Siegert, diseñadora de Brieé; junto a Eddie y Jenny Soto, fundadores de la marca.

LA MARCA INAUGURÓ SU SEGUNDA TIENDA EN EL PAÍS Y, ADEMÁS, PRESENTÓ SUS NUEVAS COLECCIONES DE LENCERÍA Y DE BISUTERÍA Por Georgina Vividor / Fotos de David Rezzio

“Nos sentimos orgullosos de la aceptación que nuestros clientes han tenido con la marca Brieé by Kathy Siegert, y es por eso que hemos abierto este nuevo lugar, donde pueden encontrar prendas que de adapten a sus necesidades de comodidad, elegancia y buen diseño”, expresó la directora ejecutiva de la marca, Jenny Soto, en el marco de la apertura de la nueva sucursal. “Estamos felices de abrir esta tienda y estar más cerca de nuestros clientes, ofreciéndoles prendas delicadas y elegantes”, comentó por su parte Kathy Siegert, diseñadora de Brieé. De acuerdo a Siegert las prendas de la marca están inspiradas en una tendencia vintage, con toques sutiles y delicados. Además, están elaboradas con materiales suaves al tacto. Brieé by Kathy Siegert es una marca de lencería creada en 2014 por Lucy y Eddie Soto, con el fin de suplir las necesidades de las mujeres de contar con una línea de ropa íntima que se vuelva parte de su “outfit” y a la vez les brinde elegancia, comodidad, seguridad y confort. La marca también busca incursionar con nuevos productos para consentir a sus

92 § MUJERES § Mayo 2016

P&Rcon KathySiegert Por Martha Olmedo ¿Qué elementos inspiran las colecciones de Brieé?

Cada colección trae una inspiración diferente. Como ahora está muy de moda el tema pastel, quisimos retomarlo en esta colección. El azul claro, el rosa cuarzo y el gris son colores vintage que combinan muy bien con los colores pasteles. ¿Cuáles son las principales características de la marca?

La comodidad. Incluso para ocasiones especiales no se debe sacrificar la comodidad, porque no vas a transmitir seguridad si no estás cómoda. ¿Cuál es la clave para adaptar la lencería a los cuerpos latinos, con muchas curvas?

Las prendas están elaboradas con materiales suaves al tacto y siguiendo una tendencia vintage. clientes, es por ello que trae la nueva línea de bisutería elaborada por orfebres venezolanos, con diseños genuinos y con colores de tendencia mundial. Encuentra Brieé en la calle La Mascota, centro comercial Hillside, y en La Gran Vía.

He trabajado con fibras más elásticas, para evitar que los rollitos se salgan. En el caso de los brasieres, hay muchos que están pensados para diferentes tamaños de espaldas y las copas cubren la figura. Para nosotros es importante que las prendas se acomoden a la mujer y no la mujer a las prendas. ¿Hay algún rasgo personal en su propuesta creativa?

Me considero una persona muy espiritual y femenina y trato de reflejar eso en mis diseños.


R.S.V.P.

En el establecimiento encontrarás una amplia variedad de collares.

Mónica Arévalo y Juan Pablo Caballeros, de Beyoutiful, durante la inauguración de la tienda.

Beyoutiful abre su primera tienda en el país

LA FIRMA CUENTA CON TRES AÑOS DE EXISTENCIA EN EL MERCADO GUATEMALTECO Por Georgina Vividor Fotos de Gerson Sánchez

En la apertura de Beyoutiful estuvieron Ástrid Molina, Michelle López, Andrea Bonilla y René Barrera. Linda Guillén y Katia de Reyes asistieron al evento.

“Tenemos una tienda cálida para que la gente se sienta a gusto. Queremos que las clientas se sientan cómodas y que se prueben nuestros accesorios”, expresó Mónica Arévalo, gerente de ventas de Beyoutiful, durante la apertura de su primera tienda en El Salvador. El local, ubicado en el centro comercial La Mascota, alberga una amplia variedad de collares en líneas para el día y para fiesta. “Manejamos dos colecciones: la básica, a precios muy accesibles con collares que van de los $12 a 2x$27, y la colección deluxe”, detalló. Según la gerente, desde su nacimiento en Guatemala hace tres años,

primero como servicio a domicilio y ahora con dos tiendas en las zonas 14 y 15, han buscado siempre innovar y tener accesorios que vayan acorde a las tendencias de la moda. De acuerdo a Juan Pablo Caballeros, director de Beyoutiful, abrir la tienda en El Salvador ha sido parte de un sueño, el cuál comenzó primero con ventas a domicilio en Guatemala, y que luego se amplió a la apertura de sus primeras dos tiendas, hace seis meses. “Lo que buscamos es crecer y esperamos en un futuro poder expandirnos a otros países de Centroamérica”, dijo Caballeros. Para más información puedes visitar la tienda en centro comercial La Mascota, local G. Tel: 2519-4835. Facebook: Beyoutiful Store.

Mayo 2016 § MUJERES § 93


música RADIOHEAD LANZA SU NUEVO DISCO: “A MOON SHAPED POOL”

Iggy Azalea provoca al mundo

Desde que la banda británica Radiohead anunció en su página web el lanzamiento de su noveno álbum “A Moon Shaped Pool”, sus fans están más que ansiosos por escuchar la nueva propuesta. Cuando escucharon el primer sencillo, “Daydreaming”, todos estuvieron interesados en escuchar el resto de canciones, entre estas “Burn the Witch”, “Decks Dark”, “Desert Island Risk”, “Full Stop”, “Glass Eyes”, “Identikit”, “The Numbers”, “Present Tense”, “Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man” y “True Love Waits”. El último trabajo de Radiohead fue “The King of Limbs”, publicado en 2011, tras lo cual los componentes de la banda se concentraron en diversos proyectos en solitario.

“DIGITAL DISTORTION” SALE AL PÚBLICO ESTE MES CON UN RITMO UPTEMPO MÁS DIVERTIDO Y MÁS ADULTO El segundo álbum de estudio de la en las plataformas digitales. Aunque rapera Iggy Azalea llega este mes a no tuvo video musical, obtuvo la las tiendas de discos, después de una atención de las audiencias. Y al pareserie de retrasos que la misma Aza- cer las corazonadas tuvieron sus lea ha dicho fueron necesarios para resultados positivos muy pronto. que la producción satisficiera a sus Con el estreno del exitoso single “Team”, la rubia se colocó nuevaseguidores. El lanzamiento del disco fue pos- mente en el mapa. En una entrevista la puesto en varias ocasioaustraliana aseguró que nes, y más tarde Azalea su nuevo material no aclararía que su corazón refleja enojo, sino que va le dictó que debía reali- Middle Man a uptempo y es divertizar un cambio creativo, Azillion do, pero un poco más por lo que se tomó un 7Teen adulto: “Tiene un poco descanso para decidir Team de influencia electróniqué progresión quería Elephant ca, digital”. A mediados para su sonido. Calm Down de mayo hubo otro La primera pista en Three Day Weekend retraso, quiso incluir el darse a conocer fue Pretty Girls tema Zedd y quedar “Azillion”, que se puso a feliz con los resultados. disposición del público

CANCIONES

RED HOT CHILI PEPPERS VUELVE AL RUEDO CON “THE GETAWAY” Después de cinco años de ausencia y haber dejado atrás el disco “I’m With You”, la legendaria banda regresa con una producción discográfica que ha causado grandes expectativas. El álbum fue producido por Danger Mouse y mezclado por Nigel Godrich y hace algunas semanas se dio a conocer el primer single, “Dark Necessities”, que pronto estuvo disponible en todas las plataformas digitales. “The Getaway” contará con el estilo y los ritmos que caracterizan a los músicos, dándole mayor importancia al funk, y de acuerdo a algunas declaraciones del vocalista Anthony Kiedis, las letras narran los relatos de un adicto necesitado de una dosis.


libros

Fórmulas para el éxito

EL GRILLETE DEL ELEFANTE AUTOR: RODRIGO DÁVILA SOLEY

Las barreras mentales pueden limitar nuestras posibilidades. Es nuestro genuino derecho superarnos y crecer en todas las áreas de nuestra vida. ¿Por qué mantenerme donde me encuentro si no me siento satisfecho? ¿Cómo puedo lograr los cambios que deseo en mi vida? ¿Cómo plantearme mis metas y hacer mi propio programa de desarrollo? Y ante todo, ¿cómo puedo modificar mi pensamiento y romper con la barrera que no me permite crecer? A LA VENTA EN LIBRERÍAS LA CEIBA PRECIO: $13.50

EL CEREBRO DEL TRIUNFADOR AUTOR: JEFF BROWN

Estas páginas revelan las ocho estrategias que emplean algunas de las personas más exitosas del mundo para resolver problemas y conquistar sus metas. Se trata de empresarios famosos, deportistas olímpicos, científicos eminentes y artistas reconocidos. También se recoge el testimonio de gente menos célebre, pero igualmente exitosa, como un agente del FBI y un piloto de combate. A LA VENTA EN LIBRERÍAS LA CEIBA. PRECIO: $10.50

La serie best seller 101 de John C. Maxwell sobre liderazgo llega en un útil compendio. La serie de lecciones ha ayudado a más de un millón de personas a ser mejores líderes. En su reseña sobre el libro en Amazon, Ángel Román explica que “no es necesario empezar desde la página uno para agarrar el hilo de las lecciones, basta con ir directamente al tema de interés para iniciar el aprendizaje”. En sus más de 500 páginas, este libro incluye materiales que han ayudado a muchos lectores en el camino hacia un crecimiento significativo en áreas específicas de sus vidas para alcanzar su potencial en cualquier etapa de su carrera. El estilo de Maxwell es su marca. Román explica que normalmente inician con una anécdota personal o de alguno de sus conocidos para después dar algunos conceptos que se pueden relacionar con sus ejemplos. “Es aquí donde debemos poner atención y darnos el tiempo de saborearlos”, cuenta el usuario. Este libro puede ser considerado como un curso intensivo sobre los fundamentos de liderazgo o como una herramienta práctica para afilar los fundamentos básicos que todo profesional necesita. Incluye el 101 de la actitud, autosuperación, liderazgo, relaciones, éxito, equipo, capacitación y mentoría. Cada libro 101 es una introducción al tema, no el “curso avanzado”.

TÍTULO: Liderazgo, lo que todo líder necesita saber. Colección completa. AUTOR: John C. Maxwell. A LA VENTA EN: Internacional Libros y Regalos, Multiplaza y Metrocentro. PRECIO: $26.95

EL 8.° HÁBITO AUTOR: STEPHEN R. COVEY

Durante los más de quince años, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” se ha convertido en un fenómeno internacional con más de quince millones de ejemplares vendidos. En las esferas de la empresa, el gobierno, la educación, la familia y, más importante aún, en la esfera personal, decenas de millones de personas han mejorado espectacularmente su vida y sus organizaciones aplicando los principios del clásico de Stephen R. Covey. Pero el mundo es un lugar que ha cambiado mucho. Ser efectivos como individuos y como organizaciones ya no es una opción. Por ello hay un octavo hábito. PRECIO: $25.70. A LA VENTA EN LIBRERÍAS LA CEIBA.

RECUENTOS PARA DEMIÁN AUTOR: JORGE BUCAY

Estas historias valen no solamente por su belleza y por la sabiduría contenida en ellas, sino también porque constituyen valiosas herramientas que auxilian al lector interesado en recuperar por su cuenta el equilibrio y crecer en los momentos más difíciles y desafiantes de su vida. Jorge Bucay es médico y sicoterapeuta gestáltico. Sus libros son grandes éxitos de venta en todos los países de habla hispana. DE VENTA EN LIBRERÍAS LA CEIBA. PRECIO: $11.15

EN LA CARRERA HACIA EL ÉXITO, EL CORREDOR SABE QUE CUALQUIER TIPO DE AYUDA QUE LE PERMITA AVANZAR SIGNIFICATIVAMENTE ES BIEN RECIBIDA. LOS LIBROS SUELEN OFRECER EL APOYO QUE A VECES BUSCAMOS


coctel

Desde arriba. Una imagen distinta del Australia Mercedes Benz Fashion Week, celebrado en Sydney. PASARELA EN EL AEROPUERTO El Bogotá Fashion Week (BFW) tuvo un escenario muy particular en su inauguración: el aeropuerto El Dorado. Los pasajeros vieron desfilar las modelos de Bastardo, la marca del diseñador gráfico Rubén Antorveza, y también los accesorios de Little Lucía, marca de Natalia Criado.

BLOGGERS AL PODER

Una de las más fotografiadas en la alfombra roja del festival de Cannes no era actriz ni directora ni productora. Se trató de Kristina Bazan, una bloguera de moda nacida en Suiza que se abrió paso vestida de Alberta Ferretti.


La reina del surf Así entró a la pasarela del Australia Fashion Week la diseñadora estadounidense Cynthia Rowley, una de las estrellas del evento junto a la casa Oscar de la Renta. La diseñadora, fanática del surf, al día siguiente fue a domar las olas a la playa Bondi.

¿NECESITA ASISTENCIA?

Karl Lagerfeld, el director creativo de Chanel, se atrevió a jugar de fotógrafo, otra de sus facetas. Eso sí, eligió una modelo con la que es difícil fallar: Kendall Jenner. Lo mejor de la sesión ilustra las páginas de la revista Harper’s Bazaar.

Una dieta que funciona LA ACTRIZ OLIVIA MUNN CONFESÓ QUE LA DIETA DE GISELE BÜNDCHEN LE HIZO PERDER 12 LIBRAS: “ES LA REGLA DEL 20% Y EL 80%: EN LA CUAL EL 80 DEBE ESTAR FORMADO POR FRUTAS Y VERDURAS Y EL 20 POR LO QUIERAS”.

MUY OCUPADO Ewan McGregor, actor escocés, hizo de modelo para la portada de la versión alemana de la revista GQ. Contó que participará en la tercera temporada de la serie Fargo mientras termina el rodaje de Trainspotting 2.

UNA DIOSA A los 55 años, la actriz Julianne Moore demostró en la sesión de fotos para la revista Grazia que el tiempo no pasa para ella. Se la ve fresca y radiante. ¿Photoshop? No. De igual manera se la vio en el Festival de Cannes.


DIRECTORIO

[A]

[F]

ACADEMIA EUROPEA

FERRER-IGOA

[O]

ÓPTICA LA JOYA

Casa matriz. Teléfono 2263-4430.

C.C. El Paseo, primer nivel, local 27. Teléfono: 2275-6178.

Avenida La Revolución, #159, Col. San Benito. Tel: 2243-1661. www.opticalajoya.com.sv.

FLERT

[P]

ADOC

Multiplaza, La Gran Vía, Galerías, Metrocentro y Plaza Merliot. Teléfono: 2277- 2277.

Bulevar del Hipódromo, colonia San Benito. Tel: 2264-4616.

La Gran Vía, Galerías, Metrocentro, Plaza Mundo. Tel: 2243 -3000, 2260- 3000.

[B] BERSHKA

C.C. Galerías y C. C. La Gran Vía. Tel: 2245-0608. BEYOUTIFUL

Plaza La Mascota, local G, calle La Mascota, San Salvador. Tel: 2519-4835.

Centro comercial Galerías y La Gran Vía. Teléfonos: 2224-1343 y 2278-9816.

Centro comercial Multiplaza, Primer Nivel. Tel: 2124-7122.

PIERRE CARDIN

[H]

Multiplaza Nivel 1. Local B-13 . Tel: 2243-9108

HUSH PUPPIES

Multiplaza Primer Nivel Local B-54 Tel: 2243-8317

[L] LUHO. THE LUXURY HOUSE

BRIÉE

Calle La Mascota, número 979, San Salvador. Tel: 2519-6001

C. C. Hillside, calle La Mascota y C. C. La Gran Vía, segundo nivel. Tel: 2519- 9333.

LOVABLE

CAT

C.C. Multiplaza, primer nivel. Tel: 2243-9143. C. C. Metrocentro, 4ta. Etapa. Tel: 2261-1975. C.C. Galerías, Nivel 1, La Casona. Tel. 2223-4417.

Multiplaza Nivel 1, local No. B-71r. Tel: 2223-2003

[M]

[C]

PARK AVENUE

FOREVER 21

ALMACENES SIMÁN

PIMI

17.a Avenida Sur, y 2.a Calle Oriente, número 48, Santa Tecla. Tel: 2245-4988

[S] SENTO LUXURY SPA & SALON

Col. Escalón, San Salvador. Tel: 2266-1000.

[T] TOUS

Centro comercial Multiplaza, Nivel 1. Tel: 2243-8644.

[U] UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO

CAROLINA HERRERA

Centro comercial Galerías y La Gran Vía.

Km. 8 1/2 carretera a Santa Tecla. Tel. 2278-1011 o 2212-9400.

Multiplaza Nivel 1,local B-64. Tel: 2124-6548

MANGO

[V]

CLÍNICA LÁSER

Centro comercial Multiplaza, Primer Nivel. Tel: 2259-8019.

21.a Calle Poniente, número 1621, San Salvador. Tel: 2225-0808 / 2225-2323

MD

MAC

VIDALS SALÓN & SPA CIO

Multiplaza, Nivel 2. Tel: 2121-2324 Sitio: http: www.vidalsonline.com.

Centro comercial Multiplaza, Primer Nivel. Local B-1 Y B-2. Tel: 2243-7908.

VOGUE CORP.

ESTILO SALÓN

METROVICTORIA

Plaza Mundo, Metrosur, Metrocentro, Las Cascadas, Plaza Merliot, Edificio YKK, Plaza Centro y Unicentro Altavista. Tel: 2508-8762.

Bulevar de Los Héroes. Tel: 2260-3531.

[Z]

[E]

[N] NATURALIZER

C.C. Multiplaza segundo nivel . Tel. 2243-5760

98 § MUJERES § Mayo 2016

Alameda Roosevelt, Edificio Vogue, número 2117. Teléfono: 2261-8100.

ZARA

C.C. Galerías y C. C. La Gran Vía. Tel: 2245-0960 y 2289-9020.


aldetalle

CH CAROLINA HERRERA PRESENTÓ EL NUEVO BOLSO DE LAS TROTAMUNDOS. SE TRATA DEL ELEGANTE BARET BAG

Viaje

Compañero de

Por Nancy Moncada / Fotos: CH Carolina Herrera

Tres de las pieles fabricadas exclusivamente para la casa CH Carolina Herrera: Goya, Nobuk y Pony, dan forma al Baret Bag, un bolso que se ha convertido en el nuevo imprescindible de la mujer de mundo. Está inspirado en Jeanne Baret, la primera mujer en completar la vuelta al globo, un hecho histórico que ocurrió en 1766. El Baret es un bolso versátil y, como dice su creadora, “el mejor compañero de viaje”, por su suavidad y portabilidad. Su estructura es de dos asas, una de ellas intercambiable. La Baret Bag posee un amplio interior con distintos compartimientos, lo necesario para las trotamundos de la nueva era. Los tres estilos son: 1. Baret Petit: En cuero Denver, Nobuk y Pony, de tacto aceroso y acabado natural. $1,110. 2. Grand Baret: Realizado en piel Nobuk. Suave y maleable. Ligero a pesar de su tamaño. $1,545. 3. Baret Clutch: Elaborado con piel Denver, flexible, lisa, sin rugosidades. $875.

Mayo 2016 § MUJERES § 99


Profile for Grupo Editorial Altamirano

Mujeres junio 2016  

Mujeres junio 2016