Page 1

buenprovecho OCTUBRE DE 2018 No. 164

REVISTA MENSUAL * $2.25

Tarta de manzana y ciruela

LE CROISSANT CON SABORES OTOÑALES

Pie de calabaza

EN LA COCINA CHOCOLATE IRRESISTIBLE

La magia de los postres


índice BP

19

REGIONES

Postres famosos. Conoce esas exquisitas preparaciones dulces tan deliciosas que han alcanzado la cima de la preferencia y se han convertido en clásicos.

24

EN LA COCINA

Postres exquisitos. Anímate a preparar en casa esos postres deliciosos y coloridos que encantarán a todos en casa.

49

NIÑOS Almuerzos suculentos. Luego del colegio los chicos vuelven hambrientos a casa, con estas opciones seguro quedarán fascinados.

40

57

El chocolate. Es el ingrediente estrella de postres, pasteles y golosinas. Si eres amante del chocolate, aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre este apetitoso alimento.

¿Cómo catar una cerveza? Apreciar la espuma, el color, el aroma y cada detalle de esta bebida te hará disfrutarla mejor.

INGREDIENTES

2 BP OCTUBRE DE 2018

BEBIDAS

EN PORTADA Le Croissant nos compartió sus postres de temporada la Tarta de manzana y ciruela y el Pie de calabaza. Foto: Roberto Molina. Producción: Betty Carranza y Mariana Bernal.


del editor BP

WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOELSALVADOR

DIVINOS POSTRES

Sencillos o sofisticados, fáciles de preparar o muy complejos y elaborados. No importa qué tan opíparo haya sido el banquete, siempre esperamos con ansias el postre. En mi caso, trato de no excederme y así poder disfrutar con ganas el postre. Incluso, un rico postre es suficiente motivo para hacer un espacio en las agendas y disfrutar un momento de compartir con amigos, con la familia y tomar un buen café. Parece ser una tendencia humana, ya que en las distintas culturas y cocinas regionales hay platillos especiales para consumir como postre. Por ello, te presentamos una selección de postres de distintos países que son tan deliciosos que se han convertido en clásicos de la gastronomía. Además, hemos incluido algunas recetas para que te animes a dedicarle tiempo maravilloso arte de cocinar en casa.

Un capítulo aparte le dedicamos al chocolate, ese ingrediente tan tentador que podemos comer solo o en sinfín de preparaciones y que es un joya de nuestra América. También encontrarás en la sección Dónde Comer, las más deliciosas propuestas en postres de temporada de los restaurantes locales. En el mes de los niños, también traemos unos platillos suculentos y exquisitos, para esos días que gastan todas sus energías en el colegio y vuelven a casa hambrientos. Si eres amante de la cerveza, entonces la sección Bebidas te encantará, ya que te presentamos todos los detalles para que aprendas a catar esa bebida milenaria como un experto y aprecies mejor sus características como aroma, apariencia y sabor.

BETTY CARRANZA DIRECTOR / EDITOR: LIC. FABRICIO ALTAMIRANO DIRECTORA DE NEGOCIOS EDITORIALES: LAURA DÍAZ/ EDITORA: BETTY CARRANZA/ PERIODISTAS: NANCY MONCADA, WALU HERNÁNDEZ, NATHALY SORIANO, KENYA HENRÍQUEZ, CLAUDIA BATRES, RENÉ QUIJANO, MARCELA JUÁREZ , TANIA URÍAS, ALEJANDRA CAMPOS / DIRECTORA DE OPERACIONES EDITORIALES: NORMA RAMÍREZ/ JEFE DE DISEÑO: EDGARDO MENDOZA/ EDITORA GRÁFICA: JENNY DE CERNA/DISEÑO: MARÍA CHÁVEZ Y MARIANA BERNAL/FOTOGRAFÍA: STAFF EDH/ TRATAMIENTO DIGITAL : HIGH TECH. /COORDINADORA COMERCIAL DE REVISTAS: CRISTINA BARILLAS, CRISTINA.BARILLAS@ALTAMIRANOMEDIA.COM JEFE DE PRODUCTOS: GUADALUPE CHACÓN, SONIA.CHACON@ALTAMIRANOMEDIA.COM TELÉFONO: 2231-7737. IMPRESIÓN: ALBACROME WWW.ALBACROME.COM.

4 BP OCTUBRE DE 2018

BUEN PROVECHO ES UNA PUBLICACIÓN DE

DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DE SU TITULAR. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS: WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOREVISTA Y REVISTABUENPROVECHO@ELDIARIODEHOY.COM.


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

El nuevo mercado queda a 2.3 kilómetros del céntrico Tsukiji.

TOYOSU Tokio estrena mercado de pescado Unas instalaciones más modernas y espaciosas, y una ubicación en plena Bahía de Tokio, son los fuertes de la nueva plaza que busca sustituir al icónico Tsukiji. MAR MARÍN El nuevo mercado de pescado de Toyosu fue inaugurado en Tokio con el reto de ocupar el lugar del icónico Tsukiji, considerado el mayor del mundo y uno de los principales atractivos turísticos de la capital nipona. Unas instalaciones más modernas y espaciosas, y una ubicación en plena Bahía de Tokio –frente a la Villa Olímpica y próxima a otras sedes de Tokio 2020– son los principales argumentos de Toyosu, que tiene por delante la difícil tarea de sustituir a un viejo mercado venerado como un “templo” de la gastronomía nacional. “El mercado de Toyosu lleva la tradición del de Tsukiji, pero al mismo tiempo está más avanzado y adaptado a los nuevos tiempos”, aseguró la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en una ceremonia celebrada para inaugurar las instalaciones ante decenas de medios de comunicación y a la que asistieron cerca de un millar de personas. La extensión total de Toyosu abarca

6 BP OCTUBRE DE 2018

407,000 metros cuadrados, casi el doble que Tsukiji, que cuenta con 230,000 metros cuadrados y cuyo mercado exterior minorista será renovado para convertirse en un “parque temático gastronómico”, según el Gobierno Metropolitano de Tokio. Las autoridades locales aspiran de este modo a seguir explotando el tirón que tiene el mercado entre japoneses y turistas, que continúan a día de hoy abarrotando las angostas callejuelas de Tsukiji entre exóticas variedades de pescado y el vocerío de los pescaderos y del personal de restaurantes de sushi que intenta atraer clientes.

Unos 60,000 visitantes nipones y extranjeros pasan a diario por el mercado antiguo.

Las nuevas instalaciones que se integran al amplio proceso de renovación urbanística de la capital nipona de cara a los Juegos de 2020.

UN PROYECTO CON ATRASOS El proceso de renovación de Tsukiji y de construcción de la nueva lonja no ha estado exento de obstáculos. El proyecto de traslado se ha retrasado en más de seis años debido a un problema de contaminación del subsuelo en el terreno de las nuevas instalaciones, que antes albergaba una planta de gas.

Estas complicaciones y otros fallos de gestión causaron además que la población local –y muchos de los pescaderos que trabajan en Tsukiji desde hace varias generaciones– se opusieran al traslado, un rechazo popular que la nueva gobernadora de Tokio intentó mitigar prometiendo más transparencia cuando llegó al cargo en 2016. Koike afirmó en el acto de inauguración que está “garantizada la seguridad y la sanidad” de las nuevas instalaciones, y destacó que “se han resuelto todos los problemas”. Con una inversión de 3,250 millones de euros y cerca de otros 1,000 millones destinados a limpiar el subsuelo y descontaminar una capa de 2.5 metros de tierra, Toyosu pretende convertirse en “un gran centro logístico y ecológico”, por lo que se han colocado en los techos de las instalaciones paneles solares y césped. VERDURAS, PESCADO Y MAYOREO El nuevo mercado, a 2.3 kilómetros del céntrico Tsukiji, se divide en tres áreas que separarán por un lado, la venta de verduras y frutas, por otro la de pescado y una tercera zona donde se ubicarán las ventas mayoristas que en el viejo mercado aglutinaban el mayor número de ventas y de clientes, profesionales de la restauración en su mayoría. Los 20,000 trabajadores de la lonja de Tsukiji, de 80 años de antigüedad y donde se mueven cada día 10,000 toneladas de pescado, marisco y otros productos frescos venidos de todos los mares del mundo, se irán reubicando a lo largo de las próximas semanas a la recién estrenada construcción. Unos 60,000 visitantes nipones y extranjeros pasan a diario por el mercado antiguo, y está por ver cuál será su acogida a unas nuevas instalaciones que se integran en el amplio proceso de renovación urbanística de la capital nipona de cara a los Juegos de 2020. En cualquier caso, el viejo Tsukiji seguirá en la memoria de los tokiotas pese a su decadencia y a su falta de seguridad, que quedaron evidenciadas con el incendio que quemó hace poco más de un año unos 200 metros cuadrados del “Jogai” o mercado exterior.

OCTUBRE DE 2018 BP 7


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

La bebida azteca surgida del maguey es la inspiración de esta colección única con 7,500 objetos relacionados a la cultura del pulque.

La colección más grande sobre pulque Javier Gómez Marín tiene una colección con más de 7,000 objetos relacionados a la bebida.

“El valor histórico es muy importante. Es la única colección en el país sobre la auténtica bebida mexicana; no existe ninguna igual ni privada ni pública”. Javier Gómez Marín

MAR MARÍN En el diminuto departamento de Javier Gómez Marín cualquier objeto que se mire huele a pulque, una de las bebidas prehispánicas surgidas del maguey, planta sagrada en México. En Puebla, capital del cen-

10 BP OCTUBRE DE 2018

tral estado mexicano homónimo, se acumulan por cientos los acocotes, castañas, cueros de chivo, jícaras, vasos, tarros y jarrones, así como implementos para la extracción, transporte y consumo de la llamada bebida de los dioses aztecas. Se trata de la colección más

grande de México sobre la cultura del pulque, con 7,500 objetos como acuarelas, fotografías, postales, grabados e incluso un cortometraje de Hubert Schonger, cineasta alemán de cabecera de Adolf Hitler. La totalidad de la colección salió de antiguas haciendas pul-

queras, es decir, de pulquerías instaladas en los más recónditos pueblos y en las grandes urbes, así como de familias mexicanas amantes de la bebida fermentada que surge del maguey. “El valor histórico es muy importante. Es la única colec-

La colección salió de antiguas haciendas pulqueras o “pulquerías”.

ción en el país sobre la auténtica bebida mexicana; no existe ninguna igual ni privada ni pública”, explicó Gómez Marín, el coleccionista. En pisos, paredes, muebles y repisas de cualquier habitación se acumulan los libros y publicaciones sobre pulque; cientos de jarras, vasos y tarros de medidas pulqueras de épocas pasadas y presentes; y otros tantos óleos, guajes, acuarelas, fotografías, postales y grabados. Tradición de la abuela Fue su abuela Elisa González quien inició la aventura. Contaba con una tradición pulquera que le hizo coleccionar 40 jarras pulqueras que legó a su nieto. “Me las quedé y a partir de ahí me di cuenta que ya no había pulquerías y que todo estaba desapareciendo y me dediqué a comprar todo lo que había, con la ventaja que todo el mundo despreciaba el pulque”, rememora. En las repisas aparece el primer libro que se escribió sobre el pulque en 1824, un tratado sobre el maguey. Solo se conservan otros tres ejemplares en el mundo, dos de ellos en la Universidad de Harvard y otro en Cambridge. También hay publicaciones de los siglos XIX y XX. “La cultura pulquera se da

en tres ámbitos: producción en el campo, con los tlachiqueros (hombres dedicados a extraer el agua miel del corazón del maguey) y las haciendas pulque- Botellas y recipientes para tomar la bebida, forman parte de la ras, los comercializadores y los colección. consumidores”, afirma el especialista. Entre los jarrones sobresalen varias joyas históricas: un tarro con el rostro de Porfirio Díaz, el militar mexicano que ejerció de presidente de México en siete ocasiones, y una más del payaso Richard Bell del circo Orrin, personaje popular del siglo XIX. Dos piezas más son importantes: una jarra pulquera de la época de Maximiliano de Habstrayendo el aguamiel del maburgo, emperador de México y mes de litografía y fotografía. También se exhibe el reper- guey y luego a un grupo de único monarca del denominado Segundo Imperio Mexicano, torio más grande de grabados campesinos mexicanos degusy un barril de cerámica de pul- del siglo XIX y un conjunto de tando el pulque. “Duele que la cultura del que elaborado en Tlaquepaque 300 postales de 1900 y 1910 exen los años veinte con una ima- clusivamente del tema pulque- pulque esté siendo olvidada”, gen de maguey, un tlachiquero ro, tlachiquero, de magueyales afirma. Gómez Marín sostiene, adey pulquerías. y un burro. Los objetos más raros son más, que es un error considerar “Empecé la colección muy fuerte a finales de los 90, cuan- una botella de cristal donde se que el nombre de México se dedo recorrí Europa y me di cuen- comercializaba la bebida de la rive de la palabra “mexitli”, que ta que había cientos de museos compañía de Ignacio Torre Ada- está compuesta por “metztli” del vino y la cerveza y en Mé- lid “El Rey del Pulque”, el hom- (luna) y “xictli” (ombligo). Afirma que, en realidad, el xico no había nada del pulque”, bre más rico durante el porfiriasignificado de la palabra Méxito (1876-1911). afirma. También la película en blan- co, de raíz náhuatl, procede de Hoy ha logrado rescatar piezas inigualables, como la prime- co y negro que Adolf Hitler la suma entre “me” (maguey) y ra fotografía que se hizo sobre mandó grabar a Schonger en “xico” (ombligo), lo que –aseel pulque en 1870, del francés 1938, donde se aprecia a un tla- gura- convierte a la nación en Julio Michaud, editor de álbu- chicero junto con su burro ex- “el ombligo del maguey”.

OCTUBRE DE 2018 BP 11


Té Bigelow, para una relajación perfecta Con cada bolsita de té Bigelow sientes las bondades de la naturaleza. Puedes quemar grasa, frenar o evitar el envejecimiento prematuro y prevenir algunas enfermedades, entre otros beneficios. El té es una de las bebidas que más se toma en el mundo. Sus beneficios terapéuticos han sido aprovechados por diferentes civilizaciones y sus propiedades se promueven cada vez más. Prepárate para conocer los beneficios de tomar té todos los días. El té Bigelow es una bebida que tiene muchas propiedades y beneficios para nuestro cuerpo. Ayuda para hacer la digestión y hasta te reanima poniéndote de mejor humor. Es maravilloso cómo existe un tipo de té para cada necesidad o para cada gusto. Debes saber que después del agua, el té es una de las bebidas que más se toma en el mundo. Se consume desde épocas milenarias. Sus beneficios terapéuticos

han sido aprovechados por diferentes civilizaciones y sus propiedades se promueven cada vez más. Con cada bolsita de té Bigelow sientes las bondades de la naturaleza. Puedes quemar grasa, frenar o evitar el envejecimiento prematuro, prevenir algunas enfermedades gastrointestinales y muchos beneficios más: - Antioxidante - Relaja los músculos bronquiales

- Anticancerígeno - Estimula el sistema nervioso y protege las arterias - Ayuda a la no retención de líquidos por su efecto diurético - Reduce el colesterol - Incrementa el metabolismo y ayuda a la pérdida de peso - Combate las caries - No tiene calorías. ¿Cómo preparar una relajante taza de té Bigelow? Es muy sencillo, coloca la bolsita de té en una taza de agua caliente, tápala por 2 minutos, retira la bolsita y disfruta conectarte con lo natural de cada sabor y aroma. Ahora sí... Siente la diferencia de tomar un té de verdad. Variedades La hora del té siempre debe ser con lo mejor de Bigelow. El sabor que quieras: menta, manzanilla, té verde, té negro, naranja, limón y muchos sabores más disponibles en supermercados, hoteles y restaurantes.

12 BP OCTUBRE DE 2018

INFORMACIÓN COMERCIAL


i

El restaurante Tarsan I Jane está rodeado de una naturaleza extrema.

INTERNACIONAL RESTAURANTES

Perfecto Rocher

“El cliente, con los Rocher, sólo elige el número de platos y se deja seducir”.

Chef de los hombres más ricos del mundo Jeff Bezos y Bill Gates, fundadores de Amazon y Microsoft, son asiduos en la restringida lista de diez comensales diarios que, como máximo, atienden en este exclusivo restaurante de Seattle. Por POR TANIA CIDONCHA / Fotos EFE Y TARSAN I JANE El chef valenciano Perfecto Rocher y su socia y compañera, Alia Zaine, ofrecen en su restaurante estadounidense Tarsan I Jane una experiencia gastronómica de base española a la que no han podido resistirse los dos hombres más ricos del mundo, Jeff Bezos y Bill Gates. Los fundadores de Amazon y Microsoft, respectivamente, son asi-

Perfecto ofrece un producto de máxima calidad, el pescado de la tribu de los indios Makah, de la cercana Bahía de Neah.

14 BP OCTUBRE DE 2018

duos en la restringida lista de diez comensales diarios que, como máximo, atienden en este exclusivo restaurante de Seattle, en el estado de Washington, donde se encuentran las sedes de las dos empresas. “Son personas como nosotros que se lo han ‘currado’ (trabajado), a la que les gusta probar conceptos y cosas nuevas, y ver a personas que están haciendo cosas arriesgadas. Imagino que piensan que yo estoy en ese garaje en el que ellos estuvieron una

vez”, explica. En su opinión, sus multimillonarios clientes deben pensar que con diez comensales al día no está “haciendo un duro” (ganando dinero), pero valoran que tiene una “idea” y la defiende. “Eso creo que les motiva; es como verse a ellos mismos cuando empezaron”, opina sobre un tipo de adinerado cliente a los que ve como personas “sencillas”. A estos ilustres empresarios los recibe en un restaurante acogedor,

Perfecto Rocher

rodeado de una naturaleza extrema, y con un producto de máxima calidad, el pescado de la tribu de los indios Makah, de la cercana Bahía de Neah. “Hago una cocina del noroeste del Pacífico. No compro a grandes compañías, es cocina del terreno, no puedo llamarla española, es comida de aquí con bases valencianas”, asegura. De la calle a los “pop ups” El chef, de 40 años, y su pareja, angelina de origen, empezaron cocinando en la calle, haciendo “pop ups” (restaurantes itinerantes) hasta abrir su proyecto Tarzan I Jane en 2016. “Sin dinero conseguimos los dos solos tres estrellas y media. Ahora cocinamos para 10 comensales, y tenemos un privado para cuatro, un riesgo total, todos pensaban que estábamos locos”, dice con orgullo. Ese arrojo le viene al cocinero natural de Villalonga de lejos. Se sumergió en la cocina tras dejar atrás su sueño de convertirse en una estrella del punk rock, género al dedicó los tres discos que grabó en su día con los grupos Sperman y Ulcers. Tras sumergirse en la profesión culinaria en restaurantes de estrella Michelin, llegó a EE. UU. en 2002 para quedarse. Trabajó en importantes proyectos en San Francisco, como el restaurante Gary Danko, o en Los Ángeles, donde se sumó al equipo de The BLVD y Smoke.Oil.Salt, del que se encapricharon las estrellas de Hollywood, y que fue nombrado en 2014

Perfecto Rocher y su socia y compañera, Alia Zaine. por la revista GQ entre los 10 mejores restaurantes del país. Pero su espíritu rock punk nunca cuajó en la superficial ciudad de las estrellas de Hollywood y en 2016 consiguió abrir su concepto personal en el barrio de Frelard, en Seattle, que recientemente ha recibido la máxima distinción que otorga la prestigiosa crítica culinario del diario Seattle Times, Providence Cicero. Calidad y conexión Rocher y su pareja quieren hacer sentir al cliente “como en casa”, pero siempre de una manera “muy profesional”, pues, para ellos, el concepto de la cocina refinada no tiene que ser necesariamente

algo excesivamente “serio”. “El cliente con los Rocher sólo elige el número de platos y se deja seducir (...) Alia (Jane) es el alma, porque conoce todo el proceso, ha sido cocinera, carnicera, ha trabajado en las mejores granjas de Europa y lleva la sala con un ese toque mágico de los que conocen bien el oficio”, comenta Rocher. “Elijo ingredientes en mi cocina porque me gustan a mí, no para agradar al paladar americano. Si eres un cocinero español y piensas en llenar tu restaurante en lugar de hacer tu cocina, al final no eres feliz. Los americanos deben aprender lo que es auténtico y después podré experimentar sobre la receta original”, explica.

OCTUBRE DE 2018 BP 15


i

Las empresarias siempre han sido muy sensibles al tema de las mascotas.

INTERNACIONAL RESTAURANTES

Un menú para las mascotas Este restaurante español ofrece una variada carta de productos orgánicos y frescos, con recetas sanas, además de un menú para mascotas. Por MARÍA JESÚS SERRANO / Fotos: ROSAS CAFÉ FACEBOOK Innovar o morir. Ese es el lema de dos empresarias que han puesto en marcha, en la localidad española de Marbella (sur de España), un restaurante en el que los comensales pueden disfrutar de los placeres de la gastronomía acompañados de sus mascotas, que también cuentan con una carta canina. Es el caso de Amy Bowers y Ana Santos, que inauguraron el pasado junio la cafetería Rosas Café, en el lujoso Puerto Banús, punto de encuentro de Marbella, donde todo es posible. En Rosas Café querían “hacer una mezcla de comida sana con pastelería casera”, además de un establecimiento en el que aceptaran “a los perritos”, explicó Santos sobre su negocio, que considera como “algo

18 BP OCTUBRE DE 2018

nuevo y único”. Así, el bar ofrece una variada carta de productos orgánicos y frescos, con recetas sanas, además de un menú para mascotas. “A nosotras nos encantan los animales y queríamos que en Rosas fueran bienvenidos, no solo que les dejaran pasar, así que creamos un pequeño menú para ellos”, detalló. El menú para los peludos La carta canina incluye comida orgánica como galletas de queso y manzana, de hígado y zanahoria o de miel y manzanilla; tarrinas de pollo o cordero orgánicos; magdalenas de espinacas, calabaza y pimiento rojo dulce o vegetarianas de brócoli y perejil; macarrones de

salmón, o té orgánico de hierbas con galletitas sin teína. La visita comprende además la instalación de una “camita” en la mesa y agua, como requiere todo comensal. Y el cinco por ciento de lo recaudado con la carta para perros se destina a protectoras de animales, apuntó la empresaria. Según relató, la recepción del público “ha sido muy buena”, sobre todo por parte de los residentes de la zona, porque “no había un sitio donde pudieran tomar un buen café, comer sano y que a la vez fuera familiar”, entendiendo al animal como parte de esta.

La relación con el mundo animalista de estas emprendedoras viene de lejos, ya que Bowers ha trabajado durante años en una protectora de animales en el norte de África y ha organizado eventos en Marbella para recaudar fondos para asociaciones. En el caso de Santos, su hermana trabaja en una protectora de animales, por lo que han estado “muy concienciadas con este tema”. Para recaudar fondos, tienen previsto realizar subastas o la donación del diez por ciento de los retratos a mascotas que realiza una artista local.

Las mascotas reciben atenciones.


en la cocina BP

Esas exquisitas preparaciones dulces son tan deliciosas que han alcanzado la cima de la preferencia de muchos y se han convertido en clĂĄsicos de la gastronomĂ­a.

t Postres famosos


EN LA COCINA REGIONES

TARTA SACHER

MILLE CRÊPE

Es un pastel cubierto por un glaseado de chocolate, creado en 1832 por el aprendiz Franz Sacher para el príncipe austríaco Wenzel von Metternich. Posteriormente se volvería uno de los postres más emblemáticos de Viena, Austria.

Es sabido lo famosas y populares que son las crepas francesas, pero probablemente sea la primera vez que escuches del mille crêpe gâteau o pastel de mil crepas que, pese su ardua elaboración, el resultado final es exquisito.

15

POSTRES QUE DEBES PROBAR

CRUMBLE

PASTILA

PAVLOVA

Se dice que el crumble nació del racionamiento de alimentos en Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es un pastel de frutas cubierto con una masa desmenuzable de la cual viene su nombre.

Durante la Rusia Imperial, la pastila era considerada un dulce costoso producido por los sirvientes de los nobles para acompañar el té. Tradicionalmente se hace con puré de manzanas rusas, frutos silvestres y miel.

No te dejes engañar por el nombre, este postre es originario de Australia y Nueva Zelanda. Denominado en honor a la bailarina rusa Anna Pávlova, está hecho de merengue crujiente por fuera y cremoso por dentro adornado con frutos rojos.

RED VELVET CAKE:

MAZAMORRA MORADA:

PASTAFROLA:

Los postres son representación de la cultura y del ingenio de los gastrónomos en el mundo. Desde pasteles y tartas hasta cremas y gelatinas, por todo el globo se pueden encontrar elaboraciones de texturas y sabores diferentes, algunas con historias de lo más curiosas. Por RENÉ QUIJANO Alrededor del mundo se producen una extensa variedad de platillos y en cada uno se refleja la cultura e historia del país al que pertenecen. Desde que los antiguos romanos comenzaron a practicar el “secundae mensae”, consumir un postre después del plato principal a la hora del almuerzo o la cena se ha vuelto una costumbre adoptada por todo el planeta. Un buen postre es el broche de oro para cerrar un banquete o para disfrutar con un café al final de la tarde. Aquí te mostramos 15 postres de diferentes países que te dejarán con ganas de darles una probadita.

20 BP OCTUBRE DE 2018

PANNA COTTA Traducido como “nata cocida”, la panna cotta es un postre italiano que se cuenta fue inventado en el Siglo XX por una mujer húngara que vivió en Piamonte. Su textura es parecida a la gelatina y se suele cubrir con frutos y jarabe de caramelo o vainilla.

Este pastel popular en Estados Unidos y Canadá, pese a su apariencia es elaborado con cacao en polvo cuyo pigmento rojizo (antocianina) es resaltado por el vinagre ácido y el suero de leche. Actualmente se le suele agregar un colorante artificial.

El maíz es la base de muchos postres latinoamericanos y Perú no es la excepción. La mazamorra morada se produce a partir del maíz morado, propio de la cordillera de los Andes y se decora con canela molida.

Esta tarta típica de Argentina, Uruguay y Paraguay fue heredada por los inmigrantes italianos que llegaron allí durante el Siglo XX. La pastafrola se elabora con una masa cubierta de mermelada y ya lista se suele acompañar con mate.

OCTUBRE DE 2018 BP 21


EN LA COCINA REGIONES

CHOLADO

BAKLAVA

Se le atribuye su elaboración a los conventos del pueblo de Zamora de Hidalgo, en México, durante la época colonial. Se confeccionan a partir de leche cuajada en almíbar con canela y otras especias.

Como una mezcla entre una minuta, un coctel de frutas y una bebida, el cholado del Valle de Cauca en Colombia representa uno de los postres típicos más representativos del país. Su elaboración no es para nada complicada y viene muy bien en un día caluroso.

Este postre de origen turco que ha trascendido hasta nuestros días es tan antiguo como la historia de Mesopotamia. Se elabora con masa filo, frutos secos y miel. Su popularidad se ha extendido por todo Oriente Medio, los Balcanes y la India.

MA’AMOUL

ANMITSU

PASTEL DE LUNA

CHONGOS ZAMORANOS

Estas galletas árabes son populares en el Líbano, Palestina, Israel y Siria. Son preparados en un molde de madera y se rellenan con dátiles y otras nueces. Aunque se consumen durante todo el año, también son característicos de las festividades religiosas.

22 BP OCTUBRE DE 2018

Pese a ser un platillo japonés que data de la era Meiji (1868 – 1912), el anmitsu ha mantenido su popularidad durante décadas. Se prepara con gelatina agar diluida en agua o jugo de manzana, anko, guisantes cocidos, mochi, frutas y ocasionalmente helado.

Su consumo está ligado al Festival de Medio Otoño chino, que se celebra en homenaje a la luna. Su forma es redonda o rectangular con los caracteres “longevidad” y “armonía” impresos en la parte superior. El relleno suele ser de pasta de semilla de loto.


Hecho en casa

Una rica tarta, crujiente y llena de fruta puedes hacerla en casa, con esta sencilla y deliciosa propuesta de Secretos de Cocina. Por BETTY CARRANZA Foto ROBERTO MOLINA

2 cucharadas de azúcar blanca.

Tartas de fresas TIEMPO DE PREPARACIÓN: 35 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PORCIONES.

PREPARADO POR: CHEF MARÍA RENEE DUKE.

INGREDIENTES:

1 cucharada de Fécula de Maíz Maizena® 1 1/2 libra de fresas sin tallos 1 taza de azúcar glass 1 masa para pie dulce 1 huevo batido 1 cucharada de leche

PREPARACIÓN:

En un bol pon las fresas con la Fécula de Maíz Maizena® y el azúcar glass, mezcla bien y reserva. Mientras, estira la masa y coloca en la base de moldes para tartas individuales. Presiona bien para que se pegue, deja masa sobrante en la orillas. Coloca las fresas en el interior de las tartas. Con la masa que te haya sobrado, elabora tiras, coloca sobre las fresas como formando una cuadrícula. Une las tiras con los sobran-

tes de masa en las orillas. En un bol pequeño mezcla la leche y el huevo, aplica esta mezcla con una brocha sobre las tartas, espolvorea azúcar blanca. Refrigera por 15 minutos. Precalienta el horno a 375° F (temperatura media alta) y hornea las tartas por 30 minutos o hasta que estén doradas. Retira y transfiere a una rejilla para enfriar. Sirve y disfruta.

Si quieres encontrar más de estas ricas recetas ingresa a www.secretosdecocina.com.


EN LA COCINA POSTRES

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: 6 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 libra manzanas peladas en rodajas 2 cucharaditas de canela molida 1/2 cascara de limón rallada 2 cucharaditas de jugo de limón 4 onzas de azúcar en polvo 3 onzas de pasas 4 onzas de margarina 2 onzas de pan blanco rallado 6 hojas grandes de masa hojaldre 1 cucharada de azúcar glass.

PREPARACIÓN:

Mezcla las rodajas de manzana con la canela, el azúcar, las pasas, la ralladura y el jugo de limón. Derrite una on-

za de margarina en una sartén, fríe las migas de pan y agrega la preparación de las manzanas. Sobre un mantel enharinado coloca una hoja de hojaldre, cepilla con el resto de la margarina previamente derretida, pon otra hoja de masa y vuelve a cepillar con la margarina, repite el proceso hasta usar todo el hojaldre. Agrega la mezcla de manzanas a lo largo de la pasta dejando bordes de tres centímetros; con ayuda de la toalla enrolla la masa, mete los bordes para formar el strudel. Pasa el rollo a una bandeja con papel para hornear, con la terminación de la masa hacia abajo. Cepilla con margarina el strudel. Hornea a 190° C por 45 minutos. Cuando esté listo, deja enfriar y espolvorea con azúcar glass. Corta y sirve.


EN LA COCINA POSTRES

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:30 MINUTOS. RINDE: 30 PIEZAS. INGREDIENTES:

1 2 1 1 1 2 6 8

libra de masa de filo barras de margarina derretida libra de nueces trituradas cucharadita de canela molida taza de azúcar granulada cucharadas de jugo de limón onzas de agua cucharadas de miel de abeja.

PREPARACIÓN:

Aparte en una olla combina el azúcar, la miel, el jugo de limón y el agua. Pon a fuego medio, revuelve hasta diluir el azúcar y lleva a ebullición. Reduce el fue-

go, deja hervir por 4 minutos y reserva. Mezcla las nueces con la canela molida y reserva. Unta con margarina el interior y los bordes de una bandeja para hornear; recorta la masa de hojaldre para que encaje en la bandeja. Coloca 10 láminas de filo cepilladas con margarina derretida sobre la bandeja, agrega 12 cucharadas de la mezcla de nueces, pon otras 5 hojas de filo con margarina, añade otra capa de nueces, repite el proceso 3 veces más y termina con una capa de 10 hojas filo con margarina hasta en la parte superior. Corta la preparación en tiras y después en diagonal para lograr formas de diamante. Hornea a 163°C por 1 hora y 15 minutos. Retira del horno y vierte el jarabe de miel sobre el baklava.


TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS. RINDE: 8 PERSONAS. INGREDIENTES:

4 4 4 3 1

onzas de avena en hojuelas onzas de harina onzas de coco seco rallado onzas de azúcar morena cucharadita de jengibre molido

3 cucharadas de almendras trituradas 7 cucharadas de margarina derretida 1 cucharadita de vainilla. PARA MEZCLA DE FRUTA:

5 3 2 1/4

tazas de arándanos cucharadas de azúcar cucharadas de harina cucharadita de canela molida.

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 160°C. Agrega en un bol la avena, la harina, el coco, la azúcar morena, el jengibre, las almendras, la margarina y la vainilla; mezcla con la mano para formas migas. Coloca en el refrigerador por una hora. Aparte, combina en un recipiente para hornear los arándanos con el azúcar, la harina y la canela molida. Cubre la fruta con la mezcla de la avena y hornea por 30 minutos.

OCTUBRE DE 2018 BP 27


EN LA COCINA POSTRES

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1: 15 MINUTOS. RINDE: 10 PAVLOVA. INGREDIENTES:

6 claras de huevo 2 cucharadas de maicena 2 tazas de azúcar glass 1 cucharadita de

vainilla 2 cucharaditas de jugo de limón Pizca de sal. INGREDIENTES:

2 tazas de crema batida 1 mango maduro en cubos 1 kiwi en cubos.

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 120°C. Bate las claras de huevo por tres minutos, espolvorea gradualmente el azúcar y la maicena. Vierte la vainilla y el jugo de limón mientras continúas batiendo. Procura conseguir una mezcla espesa. Forma 10 montículos con el merengue sobre una bandeja con papel pergamino, haz un hueco en el centro de

cada pieza para colocar después el relleno. Hornea por 50 minutos o hasta que los merengues estén crujientes por fuera pero cremosos por dentro. Deja que se enfríen dentro del horno con la puerta cerrada. Trasfiere a una bandeja, rellana con crema batida y coloca los trozos de mango y kiwi. Puedes bañar con jarabe de maracuyá.


TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:15 MINUTOS. RINDE: 8 PERSONAS. INGREDIENTES:

4 3 1 8 6 3

onzas de leche de coco onzas de azúcar morena taza de coco seco rallado yemas de huevo onzas de azúcar cucharadas de margarina derretida.

PARA LA BASE:

2 cucharadas de margarina 4 onzas de azúcar.

PREPARACIÓN:

Combina el coco con la leche en un bol y deja reposar por 5 minutos. Pon a licuar la mezcla de coco con el azúcar, la margarina y las yemas de huevo, hasta homogeneizar. Precalienta el horno a 170°C. Unta con margarina el fondo y los bordes de los moldes para los postres, agrégales suficiente azúcar como base, deja reposar 10 minutos. Coloca los moldes en un recipiente más grande con agua, tipo baño María; pon al horno por 40 minutos. Retira, deja enfriar en la refrigeradora y desmóntalos.


4 errores que cometemos al hornear Por POR: CLAUDIA BATRES Hornear es un arte y no siempre se obtienen los mejores resultados al primer intento, pero basta con tomar las siguientes precauciones para ir perfeccionando la técnica y obtener los mejores resultados.

Pierde el m iedo y no v ue a cometer los siguiente lvas s errores del horneo ¡Ob te un delicioso ndrás resultado!

3

EL BIZCOCHO O TARTA SE PEGÓ AL MOLDE

1

No tomar las medidas adecuadas para preparar una receta con pasta puede resultar un platillo con sabor y textura desagradable, la pasta estará “al dente” cuando esté suave por fuera pero un poquito dura por dentro.

Justo en el momento que decides desmoldar tu pan, te encuentras con la desagradable situación que se ha pegado al molde. Esto puede deberse a dos razones: el molde o bandeja no estaba bien enharinado y engrasado o el utensilio se encontraba en malas condiciones.

¿Qué hacer? Revisa tu molde, verifica que se encuentre en buen estado y no haya perdido sus cualidades antiadherentes; engrasa y enharina todo el interior del utensilio, sea este para cupcakes, pizza o cualquier otro tipo de pan.

2

EL PAN ESTÁ DEMASIADO DURO Cuando tu pan tiene corteza y consistencia dura hace menos apetitosa la receta, puede deberse a que la masa tiene mucha harina, el tiempo de horneado fue excesivo o la masa tiene poca grasa. ¿Qué hacer?

No olvides seguir las indicaciones de la temperatura correcta, el exceso de harina reseca la masa por lo que siempre debes añadir las cantidades exactas y respetar el tiempo de horneo.

PASTA MAL COCIDA

¿Qué hacer? Al preparar un platillo como lasaña o canelones al horno, se requiere de una cocción previa, lo ideal es poner a hervir en agua la pasta y retírala unos 3 minutos antes de lo indicado por el empaque , debido a que en el horno continuará cocinándose con las salsas, quesos o ingredientes que se vayan a adicionar; es necesario detener la cocción con agua fría antes del horneo.

4

LOS INGREDIENTES SE DESBORDARON DEL MOLDE Un error común del horneo es que la mezcla o ingredientes, como el queso, se salgan del utensilio, provocando que se ensucie el horno por el goteo y por consecuente se deforme el platillo de su forma original. Este problema puede deberse a: exceso de levadura, temperatura elevada, el molde es demasiado pequeño o no se respetó el limite de llenado del molde. ¿Qué hacer? Mide la cantidad de levadura que agregas a la receta; controla el nivel de la temperatura al indicado así evitas que la masa suba demasiado rápido. Lo usual es llenar los moldes hasta dos terceras partes del molde, para dejar espacio al crecimiento de las masas.

OCTUBRE DE 2018 BP 31


EN LA COCINA INGREDIENTES

El trigo y sus múltiple usos Es utilizado para hacer harinas que, a su vez, son el ingrediente básico para muchos pasteles y postres. Por MARCELA JUÁREZ Es considerado como uno de los tres granos más producidos junto con el maíz y el arroz. El trigo es sobre todo molido y utilizado para hacer distintos tipos de harinas. Se considera al trigo como el mejor cereal de planificación por la proteína que forma su gluten, la cual permite elaborar masas con una estructura celular elástica y estable, para la producción de panes con volumen, ligeros, texturas esponjosas, cortezas crujientes, miga suave y livianas, e infinidad de variantes dependiendo la preparación. La industria pastelera es la que más lo utiliza, sin el trigo no existirían los panes, pasteles o galletas, como los conocemos. El origen del actual trigo cultivado se encuentra en la región asiática comprendida entre los ríos Tigris y Eúfrates, en la zona de Mesopotamia. Desde Oriente Medio el cultivo del trigo se difundió en todas las direccio-

32 BP OCTUBRE DE 2018

nes. Ha sido el alimento básico de las principales civilizaciones de Europa, Asia y Norte de África durante más de 8,000 años. Usos y beneficios Los productos de trigo, sobre todo, los elaborados con harina de trigo integral producen un alto nivel de saciedad. Además, aportan proteínas, aminoácidos, hidratos de carbono, vitaminas B y E, minerales. Es el cereal que contiene mayor cantidad de gluten, por lo que se recomienda no ingerir por personas intolerantes a esta proteína. De acuerdo a su uso, el trigo se clasifica en suave, duro y cristalino. Los primeros dos son transformados normalmente en harinas con las que se elabora el pan, pasteles, galletas, cereales, bocadillos y se usan como espesantes de salsas y sopas. Y el cristalino, son los granos de trigo molidos y purificados como la semolina y utilizados en la producción de pastas.

DATOS CURIOSOS - Es una de las primeras plantas que cultivaron los humanos. - Actualmente hay más de treinta variedades de trigo. - Los países que más lo producen son China, India, Estados Unidos, Francia, Rusia, Australia, Canadá, Pakistan y Alemania - Se hace “carne vegetal”, es un preparación de alto valor proteíco basada en el gluten, que al ser cocinada parece carne. - También se utiliza en la elaboración de bebidas, como la cerveza.


dónde comer

SUCURSALES

BP

Masferrer 7a. Calle y Av. Masferrer Norte, local 8, Col. Escalón, Plaza Barcelona, tel. 2243-4004.

Le Croissant

Multiplaza Local A-18B Gran Plaza, teléfono 2243-7858. El Paseo Centro Comercial El Paseo, teléfono 2224-2865.

Esos postres delicados, de marcados sabores frutales y aromas especiados, que nos evocan esas sensaciones de otoño ya están en Le Croissant.

Plaza Ferco en Bulevar del Hipódromo Pasaje 1, # 17, Col. San Benito, teléfono 2223-2575.

BETTY CARRANZA Fotos ROBERTO MOLINA Y CORTESÍA Como cada temporada, el Chef francés Cyrille Beraud presenta una propuesta impresionante, llena de sabores exquisitos y delicadas texturas, en el restaurante Le Corissant. A partir de octubre, ya están a disposición de los clientes las especialidades inspiradas en el otoño. El imperdible en esta época es la tarta de manzana y ciruela, un clásico francés de fina masa hojaldre cubierta de puré de manzana, además de finas capas de manzana y ciruela, ideal para recibir amigos en casa para una tarde de café o postre para cualquier ocasión. Una muy buena opción para terminar esas comidas que tienden a ser más pesadas en esta temporada. Tarta para ocho porciones $12. Lo mejor de la época sin duda es el Pie de Calabaza, el cual es hecho con calabaza preparada por en los hornos de Le Croissant, con un suave toque de especias como canela, clavo de olor, nuez moscada, pimienta gorda. Si nunca lo has probado, déjate sorprender por su suave sabor y delicada textu-

34 BP OCTUBRE DE 2018

INFORMACIÓN COMERCIAL

ra. Pie ocho porciones $16.50. En restaurante Pasa un momento agradable y visita cualquiera de las cuatro sucursales de Le Croissant, en un ambiente único y acogedor y disfruta del menú de temporada. Prueba el sándwich de pavo horneado, con mayonesa de arándanos y manzana rostizada acompañado de sopa de calaba-

za por solo $8.50, una súper buena opción para el almuerzo. Disfruta de una taza de café de excelente calidad y recién preparada, en Le Croissant encontrarás una selección de café Bourbon cultivado y seleccionado por el Chef Cyrille Beraud y preparado en método prensa francesa en todas las salas. El complemento perfecto será un muffin de calabaza y zanahoria, $2.

www.lecroissant.com.sv, Facebook lecroissantsv.

OCTUBRE DE 2018 BP 35


DÓNDE COMER POSTRES

BETTY CARRANZA/ Fotos CORTESÍA En esta temporada de octubre – noviembre regresan los sabores inigualables del otoño, como el esperado Pumpkin pie, que es la mezcla perfecta de calabaza 100 % importada, con queso crema y un toque de finas especias, una receta original de San Martín. Otra de las opciones son los Relámpagos rellenos de crema pastelera, el nuevo alfajor con Cajeta quemada Coronado, las clásicas Galletas de mantequilla decoradas, entre otras opciones, que te harán endulzar tu día con la excelencia que caracteriza a la empresa. Otro imperdible de la época es el delicioso Muertito, que es un pan artesanal hecho con la receta original San Martín; es pan semidulce, elaborado con leche condensada y jugo de naranja. Ideal para disfrutar con una humeante taza de chocolate caliente artesanal. Y siempre pensando en sus clientes, San Martín pone a disposición sus promociones especiales: Croissant de manzana 2 x $2.80, cupcakes M&M 2 x $2.25. En pastelería, prueba el sabor único de la exquisita Torta chilena, que es una combinación de pasta de milhoja y decorado con merengue italiano o el nuevo Pastel de cajeta quemada de la marca Coronado. Otra sorpresa, son los productos de temporada para regalar o coleccionar con coloridos diseños inspirados en el otoño: tazas de

36 BP OCTUBRE DE 2018

El esperado Pumpkin pie regresa a San Martín El pie de calabaza es una de las especialidades de esta temporada y ya está a la venta en todas las sucursales San Martín.

pedestal, coronas, cojines, individuales y mucho más. Encuentra lo mejor de la temporada en las ocho sucursales San Martín. Si celebras el Día de Acción de Gracias, comparte en esta fecha especial el delicioso Pumpkin pie a sólo $9.75.

SUCURSALES: Multiplaza, Santa Elena, Metrocentro, Paseo, Merliot y Lourdes, con el concepto de panadería, pastelería y café, además de la tienda en el Centro Comercial las Azaleas que cuenta sólo con panadería y un quiosco en Metrocentro. Teléfono 2278-0022. Facebook: San Martin SV, e Instagram: SanMartinsv.


paso a paso

Dulce delicadeza

Es un postre clásico de la cocina francesa, su laborioso proceso ha sido simplificado sin perder su exquisito sabor. Por BETTY CARRANZA / Fotos ROBERTO MOLINA

Puedes decorar con frutas, crema chantillí, teja de almendras o a tu gusto.

Crème brûlée Tiempo de preparación: 30 minutos. Rinde: para 7 porciones de 4 onzas. INGREDIENTES

5.4 onzas de Crème Brûlée Komplet * 10. 6 onzas de leche 18 onzas de crema Versatie* Azúcar granulada para decorar.

Pon la leche en una olla al fuego e incorpora la crema Versatie, mezcla y calienta a fuego medio por 15 minutos sin dejar que hierva (176° F).

Incorpora el Crème Brûlée Komplet y mezcla con un globo batidor hasta que hierva. Vierte en moldes individuales y refrigera por al menos dos horas.

Cuando esté frío, coloca azúcar granulada y flamea. *Productos a la venta en Pimi.

INFORMACIÓN COMERCIAL

Receta de chef Hugo Granillo, cortesía de Pimi.


EN LA COCINA INGREDIENTES

El chocolate Delicioso alimento que lo disfrutas en sus diferentes sabores y variaciones. Si eres amante del chocolate, te mostramos todo lo que debes saber sobre este apetitoso ingrediente.

40 BP OCTUBRE DE 2018

Por Marcela Juárez

Es el ingrediente estrella de postres, pasteles y golosinas. Solo o combinado en distintas preparaciones es una tentación que seduce el paladar. Se elabora a partir de las semillas de cacao, una planta originaria de América que ha conquistado el mundo. Si bien hay estudios que ubican el origen en del cacao hace 5000 años en la Amazonía, es en Mesoamérica donde aparentemente fue domesticado. Fue consumido por las tribus olmecas, hace tres mil años, como bebida y servida a sus gobernantes; luego fue utilizado como moneda por los mayas y aztecas, incluso después de la conquista. “En el siglo XVIII, el naturalista Carolus Linnaeus, basado en las creencias de los mayas y aztecas, denominó al árbol de cacao con el nombre científico de Theobroma cacao, cuyo significado en latín es «alimento de los dioses»”, según www.uv.mx. “Cacahuat” era el nombre del cacao y llamaban “xocolatl” a la bebida aromática que preparaban con sus frutos. En la cultura azteca, se cocía el cacao con agua, se endulzaba con miel silvestre y se aromatizaba con vainilla para el consumo de los nobles; el pueblo en cambio le agregaba atol de maíz.

Una fruta poderosa Proviene del árbol de cacao, para elaborar el chocolate se utilizan las semillas de cacao, las cuales se separan de la pulpa de la fruta, se secan y se someten a diferentes tuestes, para potenciar su sabor y aroma y para facilitar la separación de la piel del grano. Luego se muele y es el momento donde se añaden ingredientes como azúcar, lácteos y manteca de cacao en distintas proporciones. El cacao nutricionalmente es un alimento muy energético contiene carbohidratos, grasas, proteínas y minerales como fósforo, calcio y hierro, además brinda porte de vitaminas A y complejo B; proporciona 293 calorías por cada 100 gramos y el chocolate, según su composición, aporta entre 450 y 600 calorías. Se le atribuyen muchos beneficios, entre ellos que genera una sensación de bienestar, esto debido a que contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina. Además, aporta polifenoles, flavonoides y catequinas, entre otros, que funcionan como antioxidantes y tienen un efecto cardioprotector.

Tipos de chocolate ¿CÓMO FUNDIR EL CHOCOLATE? * Baño María Pica el chocolate en porciones pequeñas, pon en un recipiente y este dentro de una olla con agua, calienta a fuego lento. Remueve hasta derretir. El agua no debe hervir. * Microondas Pica igual el chocolate y coloca en un recipiente apropiado, pon en el microondas por lapsos de 30 segundos, retira, remueve y vuelve al horno, repite hasta fundir.

PARA DISFRUTARLO MÁS Prefiere chocolates que contengan más del 70% de cacao y menos azúcar o lácteos, así disfrutarás de mayor pureza. Un buen chocolate no debe dejarte una sensación grasosa en boca.

LÍNEA DEL TIEMPO DEL CHOCOLATE 1520 Se envió a España una cantidad de chocolate y mejoraron la forma de prepararlo. 1674 Se introducen las pastillas de chocolate a Inglaterra. 1820 François Louis Callier, abre la primera fábrica de chocolate en Suiza. 1828 El holandés Van Houten crea el polvo de chocolate. 1875 Se crea el chocolate con leche. 1879 En Suiza se origina el chocolate fundido. 1883 Milton Hershey inventa la barra de chocolate. 1912 Jean Neuhaus fabrica la cáscara rellena de chocolate. 1920 Johnn Mars lanza la famosa barra de chocolate que lleva su nombre.

Chocolate con leche Es una mezcla de chocolate puro y leche. Contiene de un 20% a un 50 % de cacao y se encuentra en las barras o tabletas de chocolate. En la fabricación utilizan grasa vegetal y edulcorantes artificiales para sustituir la manteca de cacao. Chocolate negro Contiene un 45 % de cacao o más, mientras más alto sea el porcentaje su sabor será más amargo. Ideal para personas con estilo de vida saludable. Chocolate blanco Se caracteriza por tener bajas cantidades de cacao sólido. Se fabrica con leche, manteca, cacao, azúcar y edulcorantes. En ocasiones el sabor se asemeja al del chocolate negro. Chocolate con frutos secos y cereales Elaborado con leche o chocolate puro. Se le agrega de 8 % a 40 % de cereales, avellanas o almendras, enteras o partidas. Chocolate con frutas También puede ser con leche o puro. Se le añade de 5 % a 40 % de frutas confitadas o desecadas, comúnmente son fresas o naranjas en trozos. Chocolate de cobertura Usado por los reposteros para cubrir tartas o bombones o rellenos. Contiene un 32 % de manteca de cacao. Y es fácil de moldear. Chocolate fondant Similar al de cobertura y se utiliza solo para postres. Está compuesto por 40 % de manteca de cacao y 40 % de pasta de cacao puro.

TÉRMINOS CLAVE El mundo del chocolate es muy amplio y específico, por ello tiene sus propios términos culinarios. Te presentamos algunos: Atemperado Proceso de fundición y pre cristalización de una parte de manteca de cacao para estabilizar cristales. El chocolate atemperado tiene buen brillo. Ganache Es una emulsión compuesta por chocolate y un medio líquido lácteo graso, generalmente crema de leche. Las cantidades dependen del chocolate usado, el líquido y el resultado deseado. Se utiliza para bombonería, trufas y en pastelería como relleno o cubiertas. Gianduja Chocolate de leche mezclado con pasta de nueces o más común pasta de avellanas. Pueden estar aromatizadas con café y naranjas, entre otros. Nibs de cacao Son trozos o virutas de cacao tostado, se obtienen luego que las semillas son tostadas y descascarilladas y finalmente son machacadas o troceadas. Trufa Es un dulce con aspecto de bombón. Es elaborado con chocolate negro fundido, azúcar, mantequilla y, a veces, crema. Es enrollado en forma de bola y rebozado con cacao en polvo, coco y otro tipo de frutos secos.

OCTUBRE DE 2018 BP 41


EN LA COCINA INGREDIENTES Soufflé de chocolate TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

4 onzas de chocolate amargo 5 1/2 cucharadas de azúcar 3 cucharadas de leche 1 cucharada de cacao 3 claras de huevo 2 yemas Pizca de sal Chocolate en trozos.

PREPARACIÓN:

Calienta la leche con azúcar y agrega el chocolate amargo picado. En una mezcla aparte, bate las claras de huevo con una pizca de sal, hasta que quede firme. Mezcla el chocolate con las yemas y añade una cucharada de cacao y bate todo. Engrasa y espolvorea azúcar glass en los moldes para el souffle. Coloca trozos de chocolate extra en los moldes, divide la mezcla en los moldes. Hornea a 180° C por 15 minutos. Retira, deja enfriar y sirve.

42 BP OCTUBRE DE 2018


Trufas de chocolate TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 15 PORCIONES.

6 onzas de chocolate negro 4 onzas de mantequilla 3 onzas de crema batida Chocolate rallado, sprinkles de colores, cacao en polvo o chocolate blanco para decorar.

PREPARACIÓN:

Derrite el chocolate y la mantequilla en baño de María o microondas. Añade la crema batida y mezcla hasta integrar los ingredientes. Vierte toda la mezcla en un bol y deja enfriar a temperatura ambiente por al menos cuatro horas y luego en refrigeración, hasta que la mezcla esté firme. Toma porciones, como de una cucharada y forma bolitas, reboza en el ingrediente que prefieras, como cacao en polvo o sprinkles.

OCTUBRE DE 2018 BP 43


EN LA COCINA INGREDIENTES

Mug cake

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS. RINDE: PARA 1 PERSONA. INGREDIENTES:

2 onzas de chocolate negro 1 onza de harina suave 1 onza de azúcar 1 onza de mantequilla. 1 huevo.

PREPARACIÓN:

En un bol apto para microondas, añade la mantequilla y el chocolate en trozos. Ponlo en el microondas por un minuto o hasta que notes que esté bien derretido. Después añade el huevo y remueve. Integra con suavidad el azúcar y la harina. Vierte en el tazón donde lo cocinaras. Mete al microondas por un minuto. Retíralo y revisa que esté cocido, deja enfriar un poco y sirve.

44 BP OCTUBRE DE 2018


Millionaire shortbread TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA. RINDE: PARA 2 CUADROS. INGREDIENTES:

8 onzas de harina 2.5 onzas de azúcar glass 6 onzas de mantequilla suavizada

PARA EL CARAMELO:

3.5 onzas de mantequilla 3.5 onzas de azúcar morena 2 latas (397g) de leche condensada

PARA EL TOPPING:

8 onzas de chocolate negro o con leche en trozos.

PREPARACIÓN:

Pon a calentar el horno a 180° C. Engrasa un molde rectangular pequeño y reserva. Coloca en un bol la harina y el azúcar glass, incorpora la mantequilla suavizada hasta que obtengas una textura de migas de pan. Amasa un poco hasta tener una masa homogénea, pon sobre el molde engrasado y presiona hacia el fondo y los bordes. Pincha con un tenedor el fondo y hornea por 20 minutos, hasta que esté firme y ligeramente dorado. Deja enfriar en la lata.

Para hacer el caramelo, pon la mantequilla junto con el azúcar morena y la leche condensada en un sartén al fuego, mueve con frecuencia hasta que el azúcar se haya disuelto, cocina a fuego lento por unos 10 minutos, hasta que haya espesado un poco, vierte sobre el shortbread y deja enfriar. Para el topping, pon el chocolate en trozos en un recipiente para microondas, pon por lapsos de 30 segundo, retira, remueve y repite el proceso hasta que esté derretido. Vierte sobre el caramelo frío y deja reposar. Corta en cuadros o barras y sirve.

OCTUBRE DE 2018 BP 45


Chocolate de tablilla Toda la pureza del cacao siempre ha estado en la mesa de los salvadoreños. Esa aromática y humeante taza de chocolate caliente es la acompañante perfecta de nuestros platillos típicos favoritos. Por BETTY CARRANZA Foto ROBERTO MOLINA Producción WALU HERNÁNDEZ Diluido en agua o en leche, el chocolate de tablilla es una bebida sencilla, muy habitual en la cocina criolla salvadoreña, siempre presente para acompañar desayunos típicos en eventos como bautizos o primeras comuniones y a disposición toda buena pupusería. Usualmente se encuentra a la venta en “tablillas”, unas tortillas hechas de forma artesanal de una masa elaborada de cacao puro, con azúcar y un toque de canela. Las tablillas se incorporan en agua o leche hirviendo, donde poco a poco se diluyen y listo, ya está esa deliciosa taza de chocolate caliente.

Receta de BLANCA REYES / ACCESORIOS DE CASA CASA.

46 BP OCTUBRE DE 2018

Tablillas INGREDIENTES:

1 libra de semillas de cacao 5 libras de azúcar morena 2 rajas de canela.

PREPARACIÓN:

En una plancha o sartén caliente, pon a tostar las semillas, mueve constantemente hasta que estén oscuras de todos lados. El tostado potencia el aroma y sabor de las semillas y facilita retirar la cáscara. Retira y deja enfriar. Con tus manos, retira la cáscara de las semillas. En un recipiente amplio mezcla el azúcar, las semillas y la canela. Lleva al molino de nixtamal, añade pequeñas cantidades de agua, de manera que formes una masa firme, pastosa y oscura. Toma porciones de la masa como de dos cucharadas, con tus manos forma discos. Esta será una porción suficiente para elaborar una taza de bebida.

Chocolate caliente

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS. RINDE: PARA 4 TAZAS. INGREDIENTES:

4 tazas de agua o leche 4 tablillas de chocolate.

PREPARACIÓN:

Pon el agua o leche en una olla al fuego, cuando empiece a hervir incorpora las tablillas de chocolate desmenuzadas, mueve con una cuchara de madera hasta fundir bien todo el chocolate, deja que hierva, retira del fuego y sirve.


opinión BP

HUEVOS CON MAYONESA En Madrid era muy popular, a media mañana, el pincho de tortilla de papas con una buena dosis de salsa mayonesa encima. Me parecía un disparate. CAIUS APICIUS* Nunca he tenido inconveniente en reconocer que, de todas las cocinas que conozco, mi favorita ha sido siempre, y sigue siéndolo, la francesa; esta preferencia no es excluyente, y disfruto de otras cocinas, entre ellas la italiana, mexicana, peruana, magrebí, thai y, claro, la española. Pero Francia... es Francia, y mantiene, al menos en cocina, su “grandeur”. Eso no quiere decir, sin embargo, que no haya platos muy clásicos de la cocina familiar francesa que no me provoquen un cierto rechazo. Quede claro que de la cocina francesa no solo me gustan las creaciones de alta cocina, sino, sobre todo, esa cocina “du terroir” o de la zona, la cocina regional, de la que han salido verdaderas maravillas. Pero hay un entremés que los franceses adoran que a mí no me causa el menor entusiasmo: lo que llaman “oeuf mayo”, con-

48 BP OCTUBRE DE 2018

tractando su nombre de “oeuf mayonnaise”, huevo con mayonesa. La cosa es, más o menos, así: se usan tres huevos a temperatura ambiente, dos de ellos se cuecen en una cacerola con agua que habremos llevado a la ebullición. Se mantienen así 10 minutos; entonces, se saca la cacerola del fuego, se pone en el fregadero y se abre el grifo de agua fría, que se mantiene hasta que el agua de cocción esté también fría. Se sacan entonces los huevos, con ayuda de una cuchara, y se los hace rodar sobre una tabla de madera para resquebrajar su cáscara; se pelan con mucho cuidado, se enjuagan y se dejan a un lado, por el momento. Ahora hay que preparar una mayonesa estilo galo, es decir, con una yema de huevo, una puntita de mostaza, un pellizco de sal, un aire de pimienta y unas gotas de vinagre o jugo de limón,

además del necesario aceite, que en la receta habitual será el insípido de girasol en lugar del sabroso de oliva. Se corta en rodajas un tomate bien rojo; se lavan unas cuantas hojas de lechuga, y se cortan los huevos al medio, en sentido longitudinal. Se ponen en el plato unas hojas de lechuga y unas rodajas de tomate; se colocan encima los huevos, y se rocía con mayonesa, sirviendo el resto de la salsa aparte. Todo un clásico. Pero a mí no me acaba de convencer. Lo primero, porque se trata de huevos con huevo, es decir, huevos duros con mayonesa y adornos vegetales. No lo veo. En Madrid era muy popular, a media mañana, el pincho de tortilla de patatas con una buena dosis de salsa mayonesa encima. Me parecía un disparate, agravado porque la gente se lo tomaba con un café con leche. Esto, en los tiempos en que los médicos demonizaban al huevo por un

quítame allá ese colesterol. Y después, pero no menos importante, porque mis relaciones con el huevo duro no son las mejores del mundo. Prefiero tenerlos menos tiempo y dejarlos con la yema por lo menos cremosa, nunca seca como un jamón curado. En esa maravilla que es un huevo hay encerrada una maravilla mayor: la yema, seguramente la mejor salsa que existe. Reducirla a una masa granulosa que se aferra a la garganta de puro seca cuando tratas de pasarla me parece un crimen de lesa gastronomía; a lo mejor los franceses le ponen mayonesa para combatir esa sequedad. En todo caso, la cosa no pasa de ser lo que es: un aperitivillo. * Periodista gastronómico de la agencia internacional de noticias Efe y miembro de la Real Academia de Gastronomía de España. Falleció el pasado 19 de enero en Madrid, España. Revista Buen Provecho contó con sus columnas los últimos años y estaremos publicando algunos artículos que tan talentoso profesional dejó escritos.


niĂąos BP

Esas extenuantes jornadas en el colegio hacen que los chicos vuelvan hambrientos a casa, con estas opciones seguro quedarĂĄn fascinados.

t Almuerzos suculentos

Por BETTY CARRANZA


NIÑOS ALMUERZOS

Bolitas de carne con queso TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS. RINDE: PARA 6 PORCIONES. INGREDIENTES:

1 1 /2 1 2 2 1/2

Libra de carne picada o molida huevo cucharadas de harina cucharadas de leche libra de tocino cocinado y desmenuzado 1/2 cebolla picada fina 8 onzas de queso cheddar en cubos.

50 BP OCTUBRE DE 2018

PREPARACIÓN:

En un bol grande pon el huevo, la carne, la harina, la leche, el tocino y la cebolla. Mezcla bien y forma 12 bolitas de carne. Forma un hueco en cada bolita, introduce un cubo de queso cheddar y cubre siempre con carne. Pon las albóndigas en un molde para horno, cubierto de papel aluminio. Hornea a 375° F por unos 20 a 25 minutos, hasta que estén cocidas. Sirve caliente.


Lasaña

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:30 MINUTOS. RINDE: PARA 8 PERSONAS. INGREDIENTES:

12 1 2 1/2 1 1 1 2 1/2

lascas de lasaña libra de carne molida ajos picados cucharada de sal de ajo cucharada de orégano seco cucharada de aceite libra de requesón huevos taza de queso paremesano rallado 3 tazas de salsa de tomate preparada 2 tazas de queso mozzarella rallado Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Cuece la pasta de lasaña según las indicaciones del empaque y reserva en un plato. En una sartén al fuego pon el aceite y saltea el ajo, integra la carne molida o picada y sazona con sal, pimienta, ajo en polvo y orégano. Deja que se cocine y reserva. En un bol mezcla el requesón, los huevos y el queso parmesano. Precalienta el horno a 350° F. En una bandeja para horno, pon al fondo una capa de lascas de lasaña. Cubre con una capa de salsa de tomate, una de carne molida y una de la mezcla de requesón. Repite dos veces más, hasta terminar con una capa de salsa de tomate, esparce queso mozzarella por encima y cubre con papel aluminio. Pon al horno por unos 30 minutos, retira el papel aluminio y deja al horno unos 10 minutos más, hasta que el queso empiece a dorar. Retira, deja reposar unos 10 minutos, corta y sirve.


NIÑOS ALMUERZOS

Pinchos de pollo

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RINDE: PARA 6 PORCIONES. INGREDIENTES:

3 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel 3 manzanas grandes 3 cucharadas de mantequilla

52 BP OCTUBRE DE 2018

derretida 3 cucharadas de aceite 6 pinchos Sal y pimienta al gusto. PREPARACIÓN:

Corta la pechuga en cubos de similar tamaño, pon en un bol y sazona con sal y pimienta. Pela las manzanas y corta en cubos de

similar tamaño que los de pechuga, barniza con la mantequilla derretida. Inserta en el palillo de pincho los trozos de pollo y de manzana de forma intercalada. Coloca en la parrilla caliente, cocina hasta que el pollo esté cocido, por unos 10 minutos aproximadamente. Voltea durante la cocción para que sea uniforme. Sirve caliente.


Sopes con frijoles y chorizo TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 10 PORCIONES. INGREDIENTES:

1 1 / 2 taza de masa de harina de maíz 1 1 / 4 taza de agua 1 taza de frijoles molidos refritos 2 tazas de lechuga rallada fino 1 1/2 taza de chorizo frito desmenuzado 1/2 taza de queso fresco desmenuzado 1/2 taza de crema Salsa picante (opcional) Aceite para freír. PREPARACIÓN:

En un bol, mezcla con las manos la harina con el agua hasta tener una masa uniforme. Divide en 10 porciones iguales y forma bolitas. Aplana hasta formar tortillas gruesas. Cuece en plancha o comal cliente por ambos lados, retira cuando se empiecen a dorar. Retira y deja que enfríen un poco y presiona los bordes con los dedos, para formar un relieve. Fríe ligeramente los sopes en aceite caliente, a que doren un poco, retira y pon sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Esparce los frijoles refritos, cubre con un poco de lechuga, el chorizo frito, el queso y la crema. Sirve caliente.


360º Por NATHALY SORIANO Las hojas comestibles son útiles para brindar toques diferentes a las comidas, son excelentes fuentes de vitaminas y minerales y suelen ser muy fáciles de encontrar en mercados y supermercados. Además de sus sabores, variadas texturas y aportes nutriticionales, su colorida presencia hace más vistosos los platillos y su relativo bajo precio permite que sea un alimento cotidiano. Conoce algunas muy útiles dentro de la cocina.

El

Llenas de vitaminas y sabores, las hojas comestibles se convierten en un ingrediente que no debe faltar dentro de la cocina.

erde es ida

1. LECHUGA

2. APIO

Sabor: Sus retoños suelen ser de sabor más intenso, pero el tamaño normal suele ser crujiente y en ocasiones ligeramente amargas.

Sabor: Completamente comestible comenzando por su tallo de textura crujiente, de sabor refrescante y un tanto amargo pero sus hojas un poco simples y aromáticas.

Uso: Las hay de distintas variedades y son muy útiles en las ensaladas, o para preparar sándwiches porque añaden un toque de frescura, pero puede funcionar muy bien como guarnición, o ser el ingrediente estrella de una crema, salteadas con un toque de aceite de oliva, rellena o cocidas con otras legumbres.

54 BP OCTUBRE DE 2018

Uso: El apio es muy útil. Es muy fácil de utilizar para agregar sabor a un caldo por ser aromática, aporta un toque diferentes a ensaladas y a ricos jugos combinados nados con frutas.

4. ESPINACA

5. REPOLLO

6. MENTA

7. ORÉGANO

Sabor: Las hojas de espinaca adquieren un sabor muy tenue de acidez, pero sin duda muy agradable.

Sabor: Sus hojas aportan un sabor crocante y semi dulce.

Sabor: Su hoja proporciona un sabor fuerte, muy aromático, dulce, semi picante y fresco.

Sabor: Aporta sabores ligeramente picantes e intensos a las comidas.

Uso: Las hojas de menta son muy aromáticas, no suelen ser el ingrediente principal pero sí saborizan y aromatizan muchos guisos de legumbres, carnes, pastas, postres, siropes, bebidas o licores. Puede utilizarse cruda o cocida.

Uso: Las hojas de orégano fresco o seco son muy fáciles de conseguir y se pueden utilizar en casi todas las comidas como carnes, pescados, aves pero sobre todo en las pastas o pizzas as porque ayudan a resaltar el sabor.

Uso: Crudas o cocidas, su uso es muy versátil. Acompañan muy bien a las carnes y aves, van bien en ensaladas frescas y crujiente, se pueden incluir en caldos, sopas y cremas y como relleno en paspasteles salados. tas y pastel

Uso: El empleo de esta hoja dentro de la gastronomía es infinito, solo se necesita un poco de creatividad para darle uso, se puede preparar en ensaladas, encurtidos, rellenos, en rollitos, caldos, guisos y acompañado únicamente con limón y sal.

3. BERRO

Sabor: Es conocida por ser de hojas levemente picantes y de sabor fuerte, sin embargo, al cocinarse pierden su fuerza y dan lugar a un sabor un poco dulzón. Uso: Estas increíbles hojas tienen muchas formas para degustarlas, pueden ir como complementos de algún sándwich, para aromatizar caldos, en ensaladas o simplemente comerlas con un toque de sal, limón y aceite.

8. ALBAHACA Sabor: Una de las hojas más emblemáticas, su sabor varía si esta fresca o seca, si es la primera opción aporta sensaciones como limón, anís o resina, pero si la hoja ya esta seca su sabor es muy leve. Uso: Buena compañera del orégano, la albahaca es muy utilizada en la comida italiana, es un gran complemento de las pastas, salsas, platillos de cualquier tipo de carne, ya sean a la parrilla u horneados, sin duda, las hojas de albahaca aportan un sabor inigualable.

9. ARÚGULA, RÚGULA O RÚCULA

10. CILANTRO

Sabor: Forma parte de las hojas con sabores picantes o apimentados cuando se eligen las hojas grandes, cuando son retoños de esta, tienden a ser sabores más suaves y dulces.

Sabor: Las hojas de cilantro otorgan un aroma distintivo, estas tienen un sabor muy peculiar que divaga en lo picante y lo terroso, se podría decir que es una combinación de limón y salvia.

Uso: Van muy bien frescas en ensaladas, combinan fácilmente con la lechuga, también es idónea para realizar pesto, para pastas y pizzas. Puedes usarla en sándwiches y hamburguesas, carnes, aves y pescados, también es muy decorativa en los platillos.

Uso: En la cocina el cilantro se puede combinar casi con todo, como los vegetales, otras hojas comestibles, el aguacate, guacat los mariscos y carnes, e inclusive con algunas ffrutas como el coco. El ccilantro es un ingrediente que no falta en las cocinas. coc

OCTUBRE DE 2018 BP 55


Ensalada del mes

Un “twist” más nutritivo POR POR TATIANA RIVERA DENEKE*

Frecuentemente podemos hacer cambios a recetas tradicionales para convertirlas en una versión saludable o con más beneficios. En esta ocasión, recomiendo cambiar la receta del tabbule, utilizando quinoa en vez de couscous. ¿Cómo se comparan? El couscous no es técnicamente un grano, sino más bien un tipo de pasta. A pesar de ser libre de grasa y tener más del 50% del requerimiento recomendado de selenio, tiene un índice glicémico alto y no aporta tanta fibra. En cambio, la quinoa es a veces comparada con un grano o una semilla, muy rica en diversos nutrientes. Algunos de sus beneficios son: libre de gluten, fuente de proteína vegetal, alta en fibra, fuente de hierro, magnesio, vitamina E y potasio.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL: Porciones: 5 Calorías por porción: 338 kcal Grasas totales: 10.1g Carbohidratos: 52.4g Fibra dietética: 6.9g

Azúcares totales: 4.4g Proteínas: 11.4g Sodio: 16mg Calcio: 71mg Potasio: 752mg Hierro: 4mg

Ensalada con quinoa RINDE: 5 PORCIONES. INGREDIENTES:

2 tazas quinoa ya cocida 2 tazas pepino en trozos pequeños 2 tazas tomate en trozos pequeños 2 tazas chile amarillo en trozos pequeños 1/2 taza cebolla en plumas 1/2 manojo cilantro picado.

PARA LA VINAGRETA:

jugo de 4 limones

1 chile morrón 4 dientes de ajo picados 3 cucharadas de aceite de oliva. PREPARACIÓN:

Combina todos los ingredientes de la vinagreta en un procesador de alimentos o licuadora y refrigerar hasta servir. En un bol grande mezcla todos los ingredientes de la ensalada, adereza con la vinagreta y sirve. * Puedes seguirla en Instagram como: @nutritat.


bebidas BP

t ¿Qué valorar en una cerveza?

Rubia, oscura, artesanal, ¿cómo la prefieres? Conoce más sobre esa sencilla bebida milenaria que produce esa sensación refrescante y placentera en cada sorbo.

OCTUBRE DE 2018 BP 57


BEBIDAS

¿Cómo catar una cerveza?

POR BETTY CARRANZA Si bien en el país, la cerveza es muy gustada, quizá sea hora de apreciar mejor sus características y volverte un experto en la materia. Catar se trata hacer una evaluación del producto, a través de un análisis sensorial, tomando en cuenta aspectos como aroma, apariencia, sabor, sensación en boca e impresión general del producto. Eso sí, para eso se necesitan ciertas condiciones básicas. Por ejemplo, elige un lugar iluminado y de preferencia con un fondo blanco, eso facilitará captar sus cualidades visuales. Otro factor importante es utilizar la

Detenerte a apreciar la espuma, el color, el aroma y cada detalle de esta milenaria bebida te hará disfrutarla mejor. 1. EVALUACIÓN VISUAL Al servir la cerveza, si es muy carbonatada, vierte el líquido en un vaso inclinado a 45°, para que deslice por la pared interna. Si no, pon el vaso de forma vertical y vierte la cerveza al centro con una caída de unos 15 centímetros de alto. Llena el vaso a la mitad, mira la copa sobre un fondo blanco e inicia tu evaluación visual.

Espuma: Debería ser cremosa, apetecible y duradera y permanecer por encima del líquido por unos 3 a 4 minutos. Tiene una función importante, al explotar las burbujas liberan los aromas.

Claridad: Depende de gran medida de la filtración. Algunas cervezas no son filtradas y tienen más partículas suspendidas en el líquido. Hay cervezas más o menos turbias, pero siempre el producto debe ser brillante.

copa o vaso cilíndrico, tiene que ser totalmente transparente de vidrio o cristal, de paredes lisas, sin relieves ni decoración, limpias y sin restos de agua. No uses un vaso enfriado en el congelador, porque se forma hielo en las paredes interiores y afectará el sabor de la cerveza. La temperatura de la cerveza también es importante, las claras deben servirse entre 4° y 7° C, las tipo India Pale entre los 12° y 14° C y las oscuras entre los 14°y 16°C. Cuida que no esté demasiado fría porque se inhiben los sabores y aromas. Con todos esos detalle resueltos, toma papel y lápiz y empieza ha hacer tus notas de cata.

2. OLFATIVA Es importante hacerlo tan pronto como la sirvas, ya que hay componentes volátiles que tienden a desaparecer. La forma correcta es meter la nariz en el vaso (no en la cerveza) y aspirar. Agita un poco y aspira de nuevo. Luego de tres o cuatro aspiraciones se va perdiendo la agudeza del olfato. Hay aromas primarios y secundarios.

Llegó la hora de probar la cerveza, asegúrate de tomar suficiente cantidad, como una onza líquida, y que toque tus labios, encías, dientes, paladar y toda la lengua. Traga y exhala por la nariz. Percibirás sabores y sensaciones en boca. Sabor: Percibirás sabores como amargo, dulce, ácido, salado, malta, lúpulos, fermentación, alcohol y un balance entre ellos. Puedes asociarlo a frutas, caramelos, semillas u otros. Sensación: Trata de describir lo que sientes como la densidad del líquido, la frescura, lo chispeante de las burbujas, la astringencia. Retrogusto: Es la sensación que queda al final, luego de beber el trago de cerveza. Seguramente estarán muy relacionados a los anteriores. Puedes cuantificar su duración como ausente, breve o duradero.

CERVEZA

Primarios: Provienen de sus ingredientes básicos como son la malta y el lúpulo. Los relacionados con la malta suelen ser aromas a pan, galleta, melaza, cereal, tostado, café, chocolate y otros. El lúpulo evoca aromas a flores, perfumes, hierbas, apio, cítricos y especias, entre otros. Secundarios: Provienen del proceso de fermentación, vienen de la levadura y otros ingredientes añadidos. Entre los provenientes de la levadura están aromas herbales, afrutados, terrosos, especiados, incluso algunos evocan banano, nueces, clavo de olor.

Color: Nos da información sobre el tipo de maltas usado. Las hay desde las de color rubio pálido hasta el negro opaco, pasando por una amplia gama de tonalidades amarillas, rojizas y cafés.

58 BP OCTUBRE DE 2018

3. GUSTATIVA

Olores: Cuando la impresión olfativa es negativa, se le llaman “olores” y se consideran defectos del producto, puede deberse a fallas en la fabricación o almacenaje. Algunos olores son a azufre, acetona, medicina y lácteos arruinados, entre otros. CERVEZA

IMPRESIÓN GENERAL Es tu apreciación más personal, donde haces tu valoración global del producto. Evalúas la sensación de plenitud de la cerveza en tu paladar, su textura, efervescencia, astringencia, calor y, en general, el placer de haber degustado esa cerveza en particular.

OCTUBRE DE 2018 BP 59


BEBIDAS

La fiesta de la cerveza Desde su instauración en 1810, el Oktoberfest no ha dejado de ganar popularidad año con año. Actualmente su celebración se ha extendido fuera de las fronteras de Alemania gracias a sus ciudadanos y a los amantes de la cerveza.

: POR RENÉ QUIJANO

Con una duración de entre 16 y 18 días y una recepción de más de siete millones de visitantes por año, el Oktoberfest se ha consagrado como la fiesta popular más grande de Alemania. Tiene su origen en el año 1810 con el matrimonio entre Luis I de Baviera y Teresa de SajoniaHildburghausen, quienes decidieron celebrar en el Prado de Teresa (Theresienwiese en alemán), ubicado a las afueras de Múnich. Debido a su éxito, el festival se siguió realizando año tras año durante poco más de dos siglos, casi ininterrumpidamente. El Oktoberfest da inicio con la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballos con barriles de cerveza, el alcalde es el encargado de abrir a las 12 en punto el primer barril de cerveza y con el disparo de doce salvas de cañón se procede a servir los barriles a los asistentes. El primer domingo del festival se realiza el desfile de trajes tradicionales, un verdadero despliegue de las tradiciones bávaras y del resto de Europa con más de 9000 participantes que recorren siete kilómetros desde el palacio Maximilianeum hasta el lugar donde se lleva a cabo el festival. Fue celebrado por primera vez en 1835 para las bodas de plata de los reyes Luis y Teresa. Alrededor del mundo Comunidades de migrantes alemanes han extendido esta celebración a otros países como una forma de conmemorar su cultura y su ascendencia. También es una oportunidad para impulsar el comercio y el turismo en las ciudades. Algunos de estos países son Argentina, Brasil, Chile, España, México y Venezuela.

¿CÓMO ORGANIZAR TU PROPIO OKTOBERFEST? No hace falta salir de casa para celebrar el festival de la cerveza, si te animas a festejar con tus círculos de amigos y familiares te mostramos unos tips para darle un toque bávaro a tu Oktoberfest. Blanco y azul: comienza utilizando la característica paleta de colores de la bandera de Baviera en la decoración. Desde globos a manteles azul y blanco con motivo de rombos. Jarras y barriles: prestar atención a los detalles le dará un plus a tu celebración, consigue algunas jarras cerveceras para que tus invitados degusten la bebida y decora con barriles de madera. Comida alemana: qué mejor para acompañar la cerveza que unos pretzels y salchichas de Baviera, además le ayudarán a los menos asiduos a llevar mejor la bebida. Lederhosen y dirndl: viste con el traje típico de Baviera para recibir a tus invitados y métete en el papel de anfitrión alemán, de seguro disfrutarás la fiesta el doble.


EN LA COCINA INGREDIENTES

El segundo viernes de octubre es el Día Mundial del Huevo, para este año será el viernes 12, un día para conocer algunos datos interesantes de este popular alimento. En nuestro país forma parte fundamental de la dieta de los salvadoreños. Casi siempre va acompañado de frijoles, queso y crema, ya sea en el desayuno o cena y se usa como cobertura para todo tipo de rellenos de verduras, y más. En 2017 la Asociación de Avicultores de El Salvador señaló que un salvadoreño común consume en promedio 204 huevos por año, un dato que se acerca a las cifras globales. La gremial de productores estimó en 2016 un crecimiento de 5% en esta actividad, con una proEstrellados, revueltos, duros, tibios, en salsa, en ducción total de 1,300 millones de huevos por año. rellenos, son uno de los alimentos más nutritivos y A nivel global se calcula que una persona promedio se come alrededor de 300 huevos por año, según datos económicos que existen y tienen su día especial. de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Fao. POR TANIA URÍAS El desayuno es el tiempo de comida en el que más se consume, seguido de la cena, aunque la gente a lo largo de los años lo ha ido incorporando a diversas comidas, ya sea como complemento o inTamaño. Los grediente básico, es fundahuevos blancos, suelen Guárdalos en la mental por ejemplo para elaser un poco más pequeños, refrigeradora. En el borar postres, pero también pues las gallinas blancas suesupermercado están a ha sido introducido en platilen tener menor tamaño. En temperatura ambiente (que ya de llos gourmet. cuanto a su composición nutripor sí suele ser bastante fresca) para cional, sabor y calidad, los hueevitar cambios constantes y radicales de vos blancos y rojos son exactemperatura, pero en casa la única tamente iguales. manera de evitar la salmonela es guardándolos en frío. Y hazlo lejos de ¿Sabes qué son esas alimentos con olores fuertes: su manchitas marrones o rojas que a cáscara es porosa y puede veces vienen en el huevo? No, no son los absorberlos. restos de un pollito nonato. Son células

Día mundial del huevo CURIOSIDADES

El color de la yema depende de la alimentación de la gallina. Cuanto más intenso sea el amarillo, que a veces puede llegar hasta a ser naranja, mejores banquetes de maíz y alfalfa habrá degustado la mamá. Eso sí, no te creas todo lo que veas: en la producción artificial suelen usar colorantes para alimentar a las gallinas. Marrones o blancos ¿Hay alguna diferencia entre los huevos café y los blancos? Para nada. La diferencia de color de los huevos viene determinada por la raza de la gallina: las gallinas marrones ponen huevos morenos y las blancas, pues... ya sabes la respuesta.

epiteliales que se encuentran en el tejido del oviducto de la gallina (el canal donde se forma el huevo). Si en la empresa productora los detectan, estos huevos son retirados. De todas manera, no te preocupes, son perfectamente aptos para el consumo.

El huevo está formado por tres estructuras de diferente composición: la clara, la yema y la cáscara. La clara supone el 57% del peso total y se compone en su mayor parte por agua y proteínas. La yema es el 31% del peso total y contiene principalmente grasas y proteínas. Si un huevo está fresco, no flota en agua. Si sube hasta la superficie... Mejor no te lo comas.


Sácales provecho a los cubitos de hielo

El hielo es un elemento esencial en la cocina. Ahora ya no sólo es utilizado exclusivamente para enfriar bebidas, sino para muchos otros fines como los que conocerás a continuación. Por ALEJANDRA CAMPOS Un elemento tan simple como el hielo, puede darte muchos beneficios a la hora de poner manos a la obra en tu cocina. Los mágicos y afamados cubitos de hielo no pueden faltar en tu refrigeradora,

aparte de ser elementos utilizados para enfriar las bebidas, tienen muchos otros usos. Aquí encontrarás la mejor forma de darles vida para conservar alimentos frescos, hacer más apetitosas comidas y ponerle un toque diferente a las bebidas.

1. ALMACENAR CALDOS CASEROS

2. HACER HIELOS RELLENOS

Una excelente forma de conservar el caldo de carnes, aves, mariscos o vegetales. Así, cuando prepares alguna otra sopa, se le puede agregar fácilmente esta preparación. Para este caso, el objetivo no es enfriar las preparaciones, sino potenciar su sabor con caldo casero.

En los granizados, helados y cócteles, el hielo desempeña un papel fundamental, por ello para darle un toque diferente a tus preparaciones, puedes introducir trocitos de fruta fresca y hojitas de hierbas aromáticas. Esto le dará un toque exquisito a tus bebidas además de enfriarlas.

62 BP OCTUBRE DE 2018

3. FIJAR EL COLOR DE LAS VERDURAS COCIDAS

4. SERVIR LOS MARISCOS DE MEJOR FORMA

El hielo es excelente para detener la cocción y fijar el color de las verduras. Cuando se hierven, algunas de éstas pierden su color natural, sobretodo aquellas que contienen clorofila y carotenos. Si quieres evitar esto, retíralas del fuego e introdúcelas inmediatamente en un recipiente de agua con hielo, de esta forma, los colores de las verduras serán más intensos, brillantes y se verán más atractivas y gustosas.

Una vez se hayan cocido tus mariscos, los sacas de cocción y los introduces en hielo. La cocción se cortará, la carne quedará más exquisita y podrás disfrutar de esta forma de un sabroso bocado de mar.


NOVEDADES

COCINA SOLIDARIA POR LA TERCERA EDAD

Seis reconocidos chef pusieron su talento a disposición de FUSATE, en la realización de una elegante cena degustación benéfica. BETTY CARRANZA Fotos ROBERTO MOLINA La Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad, Fusate, realizó su evento de recaudación de fondos “La Magia de los Chefs” en Hacienda de Los Miranda. Para ello, contó con el valioso apoyo de seis chef destacados quienes elaboraron platillos de degustación para los asistentes. Los chefs que participaron en la décima primera edición de esta actividad fueron Karla Lovo, de KL by chef Karli; Rodrigo Argumedo, de Merkato; Leo Guzmán, de Donde Leo Cocina Mediterránea, Roberto Cuadra, de Cocina Peruana; Mario Portillo, de Restaurante Boca Boca; y Olga Miranda, de Hacienda de los Miranda. El primer platillo de la noche estuvo a cargo del chef Leo Guzmán, quien presentó unas berenjenas a la griega. A continuación, el encargado de impresionar a los asistentes fue el chef Roberto Cuadra quien entregó a los comensales un platillo de yuquitas rellenas de ají de gallina. El tercer platillo de la noche, “Salmón, cítricos y fusiones” estuvo a cargo del

chef Rodrigo José Argumedo, que destacó por la intensidad de sabores y la vistosidad del montaje. Toque salvadoreño “Mi sopa de gallina” fue el platillo de la chef Olga Miranda, quien apostó por destacar comida criolla “A mi me encanta la

cocina salvadoreña, yo siempre le hago un toque diferente”, explicó Miranda. La sopa que incluía caldo de gallina, una torta de yuca rellena de quesillo, chufles, huevo de codorniz con alguasthe y otros vegetales fue presentado en un plato hondo de barro elaborado por artesanos de Ilobasco, cubierto con una manta artesanal hecha en San Sebastián (San Vicente) atada, para conservar el calor, y decorada con flor de fuego comestible. El quinto platillo fue elaborado por Mario Portillo, de restaurante Boca Boca, quien presentó unas albóndigas de venado con estofado de frijoles blancos. Y el toque dulce de la noche estuvo a cargo de la chef Karla Lovo, quien presentó un “All American Sampler”, que constaba de varios postres americanos presentados armoniosamente en un plato. Esta es la primera ocasión que Lovo participa en este evento, “ha sido bastante trabajoso, pero al final del día es para ayudar al adulto mayor, que casi nunca se le ayuda, hay muchas fundaciones para niños y muy pocas para los abuelitos”, reconoció.

Salmón, cítrico e infusiones, de Merkato.

OCTUBRE DE 2018 BP 63


NOVEDADES

Un festival de sabores y aromas El XXIV Festival Gastronómico Internacional reunió a destacados restaurantes y cocineros de todo el país. BETTY CARRANZA Fotos ROBERTO MOLINA La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) realizó la 24 edición del Festival Gastronómico Internacional en el Hotel Sheraton Presidente, donde convocó a más de 70 equipos de cocina, representantes de restaurantes, empresas gastronómicas y cocineros independientes. La actividad tiene como ob-

jetivo dar a conocer la diversidad de expresiones gastronómicas del país, promover el uso de ingredientes locales utilizados en la cocina salvadoreña y potenciar el desarrollo turístico y gastronómico en El Salvador. Este año el Festival presentó 170 platillos, distribuidos en 10 categorías, las cuales fueron: entremeses y ensaladas, caldos y sopas, pastas y arroces, aves, salvadoreña gourmet, pescados y mariscos, postres, carnes, paste-

les decorados y plato nacional. La evaluación de los platillos estuvo a cargo de un equipo de 65 jueces, nacionales y extranjeros, quienes calificaron sabor y presentación en cada creación culinaria. Durante el evento, destacó la participación de las embajadas de la República del Perú y de Colombia, que ofrecieron degustaciones de sus platillos nacionales a los asistentes.

Robertoni, 65 años de crecimiento empresarial

BETTY CARRANZA Robertoni, S.A. de C.V. es una empresa que se encarga de la producción y distribución de productos alimenticios y plásticos. Fue fundada por Alfonso Cáder en mayo de 1953 y desde entonces ha pasado por dife-

LA CONSTANCIA PRESENTA SU NUEVA IMAGEN CORPORATIVA BETTY CARRANZA

Carol Colorado, directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos, y Aldo Vallejo, director Legal y de Asuntos Corporativos, ambos de La Constancia.

64 BP OCTUBRE DE 2018

rentes procesos de los cuales salido adelante gracias a la innovación y visión de negocios. Marco Cáder, gerente de Mercadeo de Robertoni, aclara que la empresa cuenta con dos divisiones: alimentos (pastas específicamente) y plásticos. La

primera nace con la creación de la compañía, por iniciativa de su abuelo (Alfonso Cáder). La segunda surge en 1965, cuando la empresa “comenzó a traer el plástico para venderlo a fabricantes de bolis en el país”, recordó Eduardo Cáder, presidente de Robertoni. Años más tarde empezó a exportar sus pastas. “Entre 1960 y 1970 hubo exportaciones interrumpidas. Se intentaba abrir mercados. Se vendía a Honduras, Nicaragua y Costa Rica, principalmente las sopas y los cubitos de caldo”, añadió. Actualmente, la compañía exporta al mercado estadounidense. El 10 % de su producción a Estados como Virginia, Maryland, Washington y Texas. A corto plazo se proyecta la construcción de una planta para plásticos, un proyecto que se espera entre en funcionamiento el próximo año.

En el marco de su sueño de unir a la gente por un mundo mejor, La Constancia continúa evolucionando bajo su premisa: “Dar lo mejor de nosotros mismos”. Por eso La Constancia lanza su nueva imagen corporativa, una nueva filosofía que refleja su verdadera identidad. Su evolución es más que un nuevo logo, es entender que tiene la oportunidad de producir razones para creer que aún en un país pequeño, todos podemos ser grandes. Nacida en 1906, La Constancia siempre ha sabido que para alcanzar la grandeza, es necesario ser constantes. Por eso, durante más de 100 años ha com-

partido una misma visión: Hacer las cosas bien. Es una compañía salvadoreña de corazón y global por evolución, que ha demostrado a lo largo de su historia que la grandeza de un país no radica en la distancia entre sus fronteras sino en la actitud de su gente. “Queremos ser una marca dinámica, ágil y lista para asumir los retos con una filosofía que refleje nuestra verdadera identidad. Queremos representar la mejor versión de lo que significa ser salvadoreños, con pasión, orgullo y la constancia que nos impulsa a alcanzar los sueños”, dijo Carol Colorado, directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos.

OCTUBRE DE 2018 BP 65


TESORO DEL CINE Este chocolate es una pieza de atrezo utilizada durante el rodaje de la película “Charlie y la fábrica de chocolate” es mostrada en la presentación de una subasta en Londres. La tienda Prop Store subastó un total de 600 artículos del mundo del cine.

mix

BATALLA ROJA

KILÓMETROS DE SALCHICHAS

10 mil hot dogs ayudaron para que la ciudad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco, México, rompiera el récord Guinness de la línea más larga de hot dogs. La línea con un kilómetro 464 metros de longitud le arrebató el título a Japón.

NATURALEZA GRÁFICA La naturaleza nos sorprende con esta vista aérea de los agricultores que recogen flores de puerro en un campo durante la temporada de cosecha en Liaocheng en la provincia de Shandong oriental de China. Otra imagen es la de este trabajador de sal en Guerande, Francia.

Más de 20.000 personas participaron en la tradicional fiesta de ‘La Tomatina’ lanzándose 145.000 kilos de tomates en la localidad valenciana de Buñol. Esta ha sido una de las ediciones más internacionales con asistentes de todos los rincones del mundo.

CUMBRE EN LA COCINA El presidente ruso Vladimir Putin (tercero, de azul) y su homólogo chino Xi Jinping (segundo, de azul) participan en una demostración de cocina mientras visitan la exposición “The Far East Street” en el marco del Eastern Economic Forum en Vladivostok, Rusia.

A COCINAR CON MEGHAN

La duquesa lanza un libro de recetas el cual coordinó y escribió parte del texto que reúne recetas aportadas por mujeres del centro comunitario Al Manar, de Londres. El libro “Together: Our Community Cookbook” está disponible en Amazon y los fondos recaudados con la venta serán destinados a la operatividad del centro comunitario.

66 BP OCTUBRE DE 2018

FUERA DE ÓRBITA La marca de champán GH Mumm ha presentado Mumm Grand Cordon Stellar, una bebida que puede servirse en el espacio gracias a una nueva tecnología integrada en la botella y a unas copas especiales. El responsable de esta creación es el diseñador de interiores, Octave de Gaulle.

EL FESTIVAL DE LAS UVAS Juerguistas portan una campana de iglesia cubierta de uvas y pretzels durante la 54ª Badacsony Grape Harvest Festival en Badacsonytomaj, a unos 175 km al suroeste de Budapest, Hungría. El evento celebra la cosecha de la uva y la producción del vino.

DULCE TRADICIÓN Un grupo de mujeres elabora cientos de “Songpyon”, pequeños pasteles de arroz, que son consumidos tradicionalmente durante el Día de Acción de Gracias de Corea. Los postres serán entregados por la Cruz Roja de Corea del Sur a más de 100 albergues comunitarios.

OCTUBRE DE 2018 BP 67


Profile for Grupo Editorial Altamirano

Revista BUEN PROVECHO OCTUBRE 2018  

Revista BUEN PROVECHO OCTUBRE 2018  

Advertisement