Page 1

buenprovecho OCTUBRE DE 2017 No. 152

REVISTA MENSUAL * GRATIS PARA SUSCRIPTORES $2.00

PLANTOSA Y SUS MARCAS DE CAFÉ BIZCOCHOS FÁCILES Y EXQUISITOS

CAFÉ Y POSTRES

el dúo perfecto Coscafé negro


índice BP

12

19

Oktoberfest por el mundo. Es la fiesta más grande y popular de Alemania, pero también se celebra en otros países, descubre cuáles ciudades y países han retomado esta celebración y lo hacen a lo grande.

Destinos para coffee lovers. ¿Te encanta el café? Debes conocer estos lugares, su cultura cafetera y disfrutar esta aromática bebida en sus distintas variedades.

INTERNACIONAL

REGIONES

32

EN LA COCINA

Bizcochos y postres frutales. Se ven muy sofisticados, pero son realizables en casa, anímate a elaborar esponjosos bizchochos para servir solos o para hacer pasteles y a hacer delicadas creaciones con las frutas.

buenprovecho OCTUBRE DE 2017 No. 152

REVISTA MENSUAL * GRATIS PARA SUSCRIPTORES $2.00

PLANTOSA Y SUS MARCAS DE CAFÉ BIZCOCHOS FÁCILES Y EXQUISITOS

47

54

Postres y café. Disfruta al máximo ese momento de degustar un rico bocadillo dulce acompañado de un buen café, recién hecho con el tueste correcto y la mejor extracción. Encuentra aquí los mejores restaurantes de esta categoría.

Calabazas y ayotes. Conoce las distintas variedades, sácales el mejor provecho y elabora ricos platillos.

DÓNDE COMER

DE TEMPORADA

CAFÉ Y POSTRES

el dúo perfecto Coscafé negro

EN PORTADA Plantosa nos compartió una deliciosa taza de café negro con su marca Coscafé. Conoce más de sus marcas Café Doreña, Aroma, Grano de Oro y Café CITTO, en la página 20. Foto: Roberto Molina Producción: Betty Carranza y Mariana Bernal.


del editor BP

WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOELSALVADOR

MOMENTOS PERFECTOS

No falta pretexto para tomarnos un café y acompañarlo con un rico postre: Empezamos un proyecto o lo terminamos, nos encontramos con una amiga, el cumpleaños de un compañero, una celebración en casa. Todo puede iniciar o acabar con ese tentador dueto: café y postre. Es tan frecuente que tomemos una taza de café que quizá no reparamos en la importancia del grano, pero en realidad es un producto apetecido en todo el mundo, incluso hay lugares que parte de su cultura gastronómica gira en torno a esta aromática bebida. Por ello, te presentamos un interesante tema sobre distintos destinos turísticos donde vale la pena ir y disfrutar de su café y todas las vivencias que en torno a él te ofrecen. Y su gran complemento son los postres, así sea una pequeña galletita de mantequilla o chocolate, o un suculento trozo de pastel, siempre combinan bien.

Incluso algunas tiendas los hacen tan deliciosos que se han vuelto famosos, como lo verás en el tema “Las mejores pastelerías del mundo”. También te animamos a elaborar postres fantásticos en casa, algunos te parecerán demasiado sofisticados, pero sus procedimientos son realizables en casa, con un poco de empeño, lograrás hacer esos bizcochos esponjosos y llenos de sabor que puedes servir directamente o utilizarlos para rellenar y decorar como un pastel. Si prefieres postres más ligeros, entonces te encantarán las coloridas opciones frutales que verás en estas páginas. Luego de todo este recorrido de sabores espectaculares, lo más probable es que tengas antojo de algo especial, por ello, checa la sección Dónde Comer, con una selección de restaurantes donde con seguridad encontrarás esos postres que tanto te gustan.

BETTY CARRANZA DIRECTOR EJECUTIVO: LIC. FABRICIO ALTAMIRANO / DIRECTORA DE NEGOCIOS EDITORIALES: LAURA DÍAZ EDITORA: BETTY CARRANZA/ PERIODISTAS: NANCY MONCADA, ZAYDA MORÁN, ADILENE SIGÜENZA, WALU HERNÁNDEZ, MIREYA AMAYA Y ABIGAIL PARADA / DIRECTORA DE ARTE: NORMA RAMÍREZ/EDITORA GRÁFICA: JENNY DE CERNA/ DISEÑO: ALICIA DUBÓN Y MARIANA BERNAL/FOTOGRAFÍA: STAFF EDH/TRATAMIENTO DIGITAL Y PRODUCCIÓN: HIGH TECH. /COORDINADORA COMERCIAL DE REVISTAS: ANA RODRÍGUEZ, ANA.RODRIGEZ@EDITORIALALTAMIRANO.COMGERENTE DE VENTAS: MIRIAM VILLALOBOS MIRIAM.VILLALOBOS@EDITORIALALTAMIRANO.COM TELÉFONO: 2510-2317. IMPRESIÓN: ALBACROME WWW.ALBACROME.COM BUEN PROVECHO ES UNA REVISTA DE EDITORIAL ALTAMIRANO MADRIZ, S. A. EL DIARIO DE HOY. DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DE SU TITULAR. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS: WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOREVISTA Y REVISTABUENPROVECHO@ELDIARIODEHOY.COM.

6 BP OCTUBRE DE 2017


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

Chile de árbol Más que un sabor, un orgullo familiar Este ingrediente de la región de Los Altos de Jalisco le da identidad a las familias mexicanas. Por MARIANA GONZÁLEZ El chile de árbol es más que un ícono de la cultura mexicana, es un elemento que da identidad a cientos de familias en el occidental estado de Jalisco, que se reúnen en torno a su cultivo y a la elaboración de salsas, adobos y otros productos derivados de este picoso ingrediente. Esta especie de chile seco es endémica de la región de Los Altos de Jalisco, especialmente del municipio de Yahualica,

8 BP OCTUBRE DE 2017

que le heredó su nombre y le dio fama en México y también en Estados Unidos. Los habitantes del municipio producen de manera artesanal este ingrediente de la gastronomía mexicana desde hace más de un siglo, una tradición que es inculcada desde la niñez, dice Luis Antonio Plasencia, dueño de uno de los ranchos “chileros” en la comunidad de Manalisco. “Toda la familia participa. Desde el más pequeño hasta el

más grande de la familia. Claro (que) no se les obliga a los niños a trabajar, pero sí se les inculca esta actividad”, afirma el productor tras una pausa en las labores de recolección del chile más consumido por los mexicanos. Durante todo el año las familias viven alrededor del cultivo distribuido en unas 250 hectáreas. El proceso comienza con el separado manual de las semillas, el cuidado y riego de las plantas, hasta la pisca de los chiles que están maduros, una labor que se realiza entre agosto y septiembre. Por esta época del año es común ver a niños y mujeres de los ranchos alrededor de los llama-

dos “tendidos de chile”, largas alfombras de plástico en las que ponen a secar al sol toneladas de chile para hacer más fácil su almacenaje y clasificación. El escritor Agustín Yáñez describió esta región de Jalisco como “las tierras flacas”, al ser una zona semidesértica donde el calor abrasa y la lluvia llega poco. La aridez de la tierra, aunada a la altura de los cerros en los que se siembra, le dan al chile de árbol un color escarlata y un sabor característico, explica María del Refugio González, auxiliar en cultura y turismo del municipio. “El suelo es rico en muchos minerales y también la altura,


el clima, todo esto hace que el chile Yahualica tenga un sabor muy peculiar, aparte de que tiene un aroma exquisito”, afirma. SABOR SIN SUFRIMIENTO El rojo brillante de su superficie no es sinónimo de la intensidad de su picor, por el contrario, los comensales saben que al probarlo tendrán un sabor agradable sin sufrir tanto. “No se compara en la bravura al

habanero, porque es menos picante el chile de esta región”, que tiene la ventaja de que “al consumirlo no irrita el estómago”, asegura Eduardo Pérez Mejía, dueño de las tradicionales salsas Porfis de Yahualica. Los Pérez Mejía producen salsa picante desde hace medio siglo. Al igual que muchas familias en el pueblo, comenzaron a elaborar este aderezo para aprovechar el excedente en la cosecha de cada año. La receta tradicional de las abuelas a base de chile de árbol, agua y especias se fue popularizando en el pueblo hasta que comenzaron a comercializarla. Ahora es una de las más conocidas en México y también se exporta a Estados Unidos. En Yahualica hay al menos 16 marcas de salsas preparadas de manera artesanal por pequeños empresarios que usan los mismos ingredientes que sus ancestros. La clave está en la calidad del chile y las especias, “en el empeño” al elaborarla, explica Pérez Mejía.

ORGULLO DE UNA REGIÓN El chile de árbol también ha sido utilizado para crear diversos productos Nohemí Jiménez es una emprendedora que ideó conjugar el picor del chile con elementos dulces como la fresa, para crear una mermelada. Cuenta que retomó los secretos de cocina que aprendió de su abuela, para conjugarlos con ideas innovadoras que puedan llegar a otros mercados. Sus productos son distribuidos en destinos turísticos como Los Cabos y Playa del Carmen, además de Guadalajara y Ciudad de México. Para la joven, la palabra del chile de árbol va ligada a su identidad y a la cultura de su pueblo, en donde es impensable vivir sin este ingrediente. “Es mi pueblo, es algo que lo caracteriza. Como aquí se dice, sin el chile no podemos vivir realmente. Aquí todo, cualquier comida, tiene que tener chile”, dice. El ayuntamiento de Yahualica busca obtener la denominación de origen para proteger el nombre, la calidad y el proceso de producción del chile de árbol que sale de esta región. Además, pretende implementar una Ruta del chile, que reuniría a 11 municipios de Los Altos de Jalisco y del sur de Zacatecas, para promover la importancia cultural de este producto y que la gente conozca la manera en que se cultiva. “Esto se puede detonar e impulsar la denominación de origen y así promover el turismo y aumentar la derrama económica que tanto hace falta para nuestros municipios”, concluye.

OCTUBRE DE 2017 BP 9


INFORMACIÓN COMERCIAL


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

El Oktoberfest es una de las fiestas más grandes y populares de Alemania, pero también se celebra en otros países. A continuación, descubre los mejores destinos para vivir este gran evento de la industria cervecera.

Oktoberfest por el mundo Por ALEJANDRA CAMPOS

KITCHENER – WATERLOO, CANADÁ En estas dos ciudades gemelas de Canadá se celebra el Oktoberfest más grande del mundo después de Alemania. Participan tanto canadienses como alemanes que residen en la zona. En esta celebración se arman alrededor de 16 carpas para recibir a los asistentes, que son alrededor de 700 mil cada año. Entre sus actividades destaca la elección de “Miss Oktoberfest”, así como clases de cocina alemana, carreras y competencias de tiro con arco.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, participa en la ceremonia de inauguración en el Oktoberfest 2016, en Kitchener, Ontario, Canadá.

TOKIO, JAPÓN

BLEMENAU, BRASIL

Aquí la celebración dura solamente 2 días, pero es tiempo suficiente para disfrutar de mucha cerveza, competencias, comida típica alemana, música y otro tipo de atracciones. El Oktoberfest de Tokio surgió tras la llegada de una empresa alemana al país del sol naciente. Esta celebración tiene todos los ingredientes necesarios para ser disfrutada al máximo bajo el estilo de la cultura asiática.

El Oktoberfest de Blemenau es el festival más grande del país después del mundialmente conocido Carnaval de Río de Janeiro. Es la Fiesta Alemana y de la Cerveza más grande y famosa de América. Más de 18 millones de personas han asistido a las diversas ediciones anuales de la celebración. Se realiza durante 18 días, los pobladores de Blumenau ofrecen al mundo su música, danza, gastronomía y todos los ingredientes de su rica tradición cultural.

12 BP OCTUBRE DE 2017


SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS El reconocido “Oktoberfest de la Bahía” se lleva a cabo durante tres días y es una de las más populares fiestas que se realizan en el país norteamericano. Es muy comparado en importancia con el de Múnich. Una de las actividades más famosas y esperadas por los asistentes es el “Chicken dance”, un divertido baile que se realiza año con año en esta fiesta.

PENANG, MALASIA El Oktoberfest es un evento que trasciende continentes y en Asia lo celebran a lo grande. Este festival cuenta con todo lo necesario para disfrutar al máximo, cerveza, platos típicos, música en vivo y muchas actividades más se llevan a cabo en esta celebración. Cada año Penang espera la visita de más de 3 mil personas que llegan exclusivamente para vivir esta fiesta cervecera.

CINCINNATI, ESTADOS UNIDOS LIMA, PERÚ Latinoamérica también celebra a lo grande esta tradición alemana. En Perú tiene pocos años de realizarse, comenzó exactamente en 2002. En esta fiesta se hace una combinación de tradiciones alemanas y peruanas en gastronomía y música. Cusqueña, cerveza local es líder del evento. Esta fiesta se realiza de jueves a domingo durante todo el mes de octubre.

14 BP OCTUBRE DE 2017

Esta es una de las ciudades estadounidenses que celebra a lo grande el Oktoberfest, tiene mayor población alemana que el resto de ciudades. Esta fiesta recibe alrededor de 500 mil visitas cada año y cuenta con música, comida y espectáculos tradicionales. Una de las actividades más famosas que se realizan acá es el concurso de comer salchichas y las carreras de perros.


en la cocina BP

t 7 destinos para coffee lovers

Si realmente amas el cafĂŠ, es hora de preparar las maletas y visitar estos lugares donde hay toda una cultura alrededor de esta aromĂĄtica bebida.


EN LA COCINA REGIONES

Coffee lover: estos destinos son para ti Existen varios lugares en el mundo donde está garantizado que cualquier fanático del café será totalmente complacido. Desde beber diferentes tipos de café de un solo origen y en diferentes tostados hasta caminar por los senderos de cultivos te harán vivir una experiencia cafetera interesante y deliciosa. Por ZAYDA MORÁN

BRIGHTON, REINO UNIDO Brighton es la ciudad perfecta para los amantes del café gracias a las decenas de tostadurías y cafés tipo bistro sirviendo deliciosas mezclas recién preparadas. Esta ciudad costera inglesa cuenta con la cadena local Small Batch Coffee Roasters que ofrece entrenamiento barista para aquellos quienes se toman seriamente preparar su propio espresso por la mañana. Además, existen pequeñas empresas familiares en las que tuestan cuidadosamente lotes de café en grano, que suelen comercializar el café de forma menos industrial e invaden la ciudad con su intenso aroma. Ningún viaje a Brighton estaría completo sin dirigirse a la enérgica y relevante North Laine. Entre las espectaculares tiendas independientes encontrará elegantes sitios que sirven café de un solo origen, pero con diferentes niveles de tostado. Cada bebida se prepara con cuidado y precisión para garantizar una experiencia positiva y memorable del café.

COLOMBIA Los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y sus bellas ciudades forman el “Triángulo del Café”, que ofrece una excelente propuesta turística y gastronómica. Está situado en la cordillera central y, en la actualidad, es considerado uno de los corredores turísticos más destacados de ese país suramericano. Es la región perfecta para combinar descanso, cultura cafetera y aventura. En muchos pueblos de estos tres departamentos se han adaptado varias haciendas y casonas antiguas y tradicionales en alojamientos turísticos que ofrecen a sus huéspedes mucha comodidad y lujo.

16 BP OCTUBRE DE 2017


DOKA ESTATE, COSTA RICA Si se ha preguntado cómo se lleva a cabo el proceso del café, la impresionante plantación de Doka Estate en Costa Rica es la mejor opción. Está situado a lo largo de las fértiles y verdes laderas del Volcán Poás, Alajuela. En esta plantación han creado todas las facilidades para que los turistas vivan el proceso de producción del café, donde conocen los semilleros, el desarrollo de la planta, la recolección del grano, además la planta procesadora de café que funciona con energía hidráulica y la planta para tostar, donde los visitantes pueden aprender de los diferentes tipos de tostado. Además, disponen de guías turísticos bilingües, tours para familias con niños y para quienes quieran practicar aviturismo.

HANOI, VIETNAM

ETIOPÍA Se considera la cuna del café y sin duda en este país se produce uno de los mejores cafés del mundo, de los más auténticos. Si bien hay tiendas de café como las conocemos en Occidente, visitar este país da la oportunidad de vivir una ceremonia del café con todo su ritual, sin prisas. El café es la bebida nacional por excelencia. Las mujeres, generalmente vestidas con trajes tradicionales, lavan los granos de café verde antes de tostarlos –algunos dirían quemarlos– sobre las brasas. Después los granos de carbón negro se muelen a mano en un mortero. Después el café y el agua se mezclan juntos en la jarra de barro negro llamada jebena, la cual se coloca directamente en las brasas hasta que sale vapor. El café resultante es oscuro, amargo y, por lo general, se endulza con cucharaditas apiladas de azúcar. Se sirve en unas tazas de cerámica sin asas, que se disponen bien juntas unas a otras. La anfitriona debe tener la habilidad de servir el café con un solo chorro que va pasando de taza en taza, dejando los posos en el recipiente. También hay otras variedades como los macchiatos etíopes se sirven pequeños y concentrados, como un café con leche pequeño, con el shot vertido a través de la leche cruda espumada. Otra bebida que debes probar es el Spris, una mezcla 50-50 de café y té en la misma taza, cuando se vierte bien, el café negro se separa y flota sobre el té de color claro. Es casi obligatorio añadirle azúcar.

Vietnam es segundo mayor exportador de café en el mundo. Las húmedas y exuberantes altiplanicies del norte y la meseta en la parte superior de la región de Annam, en el estrecho centro del país, ofrecen las condiciones perfectas para cultivar café de primera calidad. La capital de Hanoi tiene una excelente distribución de cafeterías donde la bebida se prepara de forma individual, utilizan a modo de tetera un tarro de aluminio que se pone encima del vaso, con dos filtros entre los cuales está el café. Se echa agua caliente y se deja que el agua se vaya colando a través del café. Café recién hecho al instante. El café vietnamita es muy aromático, concentrado y amargo, por eso lo equilibran con leche condensada. Pero si viajas a estas lejanas tierras, debes probar (sin prejuicios) la especialidad hanoyense: A la yema de huevo crudo se le vierte la leche condensada, se bate bien hasta que esté cremoso y se le agrega al café caliente. El resultado es un café muy cremoso y suave. Para disfrutar de sus cafés, puedes hacerlo en restaurante confortable, pero lo más usual en esta ciudad es sentarte justo en la calle y vivir una experiencia realmente relajada.

OCTUBRE DE 2017 BP 17


EN LA COCINA REGIONES

TURQUÍA Como verdadero amante del café, tienes que viajar a Turquía al menos una vez en la vida y vivir la experiencia del tan famoso “café turco”, cuya textura, sabor amargo, su intenso color negro, perfumado y de gran cuerpo lo hacen símbolo de una larga tradición. El grano de café tiene que ser molido de manera uniforme y muy fino con un molinillo de cobre manual, hasta conseguir que se convierta en polvo. Luego se cuece a fuego lento con agua y azúcar en un recipiente especial llamado “cezve” o “ibrik”, una jarra especial de cobre o latón con una larga asa. La bebida se sirve en pequeños pocillos o tazas sin filtrar, dejando que los sedimentos se asienten en el fondo antes de cubrirse con una espuma espesa y exquisita. En Estambul, hay lugares en los que una vez drenado el café en la taza, los lugareños se disponen a leer su fortuna del sedimento sedoso en el fondo, pero solo después de que se le ha permitido enfriar debajo de un platillo. El souvenir obligado será un “cezve”.

ITALIA Los italianos son los creadores del espresso y el cappuccino, entre otras preparaciones clásicas de café. Un espresso italiano se prepara con café natural recién molido y se sirve en taza pequeña de porcelana, con unos tres centímetros de líquido y una buena capa espesa de crema. Nunca se sobrepasan los 25 ml de café, por lo que degustarlo es una experiencia muy aromática e intensa. En Italia los lugares para tomar café son numerosos por lo que es difícil reducir solo uno o dos lugares para visitar en Italia para una buena taza de café. Sin importar si visitas una aldea costera rodeada por el campo o si está en una plaza popular, la calidad del café es siempre la misma. Tanto Venecia como Milán, además de ser unas de las capitales más importantes del mundo del romanticismo y la moda, también es el hogar de café de altura. Es fácil disfrutar de sus sentidos con un cappuccino en una pastelería, o probar un café de especialidad en uno de los cafés de diseño más exclusivo que también se encuentran muy de moda.

18 BP OCTUBRE DE 2017


Plantosa: Café para todos los gustos Es una empresa que se caracteriza por llevar a las mesas salvadoreñas un café de calidad con sus procesos de torrefacción y transformación del mismo.

20 BP OCTUBRE DE 2017


Planta de Torrefacción de café, S.A. de C.V. (Plantosa) es una empresa dedicada a la industria de la torrefacción y transformación de café de grano, que cuenta con los principales procesos de café: Tueste, molidos, café soluble instantáneo en polvo (spray dried). Con todo este potencial en industria y tecnología, ha desarrollado marcas de larga trayectoria y reconocimiento en el mercado nacional, introducidas desde 1955 como son: Doreña, Coscafé, Aroma, Grano de Oro y Café Citto. Plantosa es líder en la producción de café tostado y molido. Para mantener ese liderazgo se ha apoyado en los expertos, como es la National Coffee Asociation, adquiriendo equipo con tecnología moderna para producir el tueste adecuado y los granos de molido específicos y con ello lograr los mejores resultados en la preparación de la infusión del café, cuentan además con un moderno laboratorio interno de análisis de calidad y personal capacitado. Desde 2003, la empresa mantiene exitosamente la certificación ISO 9001 en el sistema de gestión de calidad de los procesos de café. Lo cual garantiza altos estándares de calidad en todos sus productos para la seguridad y satisfacción de nuestros clientes.

MARCAS LÍDERES CAFÉ COSCAFÉ Producido con los mejores granos cultivados en el país. Es tostado y molido con la garantía de una empresa que posee más de 60 años de experiencia y que produce bajo estrictos controles de calidad. Brindándole el auténtico sabor, cuerpo y aroma del café que se ha disfrutado por generaciones. Presentaciones: Café tostado y molido en bolsa de 113 g, 200 g, 400 g y 454 g. Café soluble instantáneo en polvo en cajas de 50, 40, o 10 sobres de 2 g y frascos de 50, 100, 150 y 250 g. Síguelos en Facebook:coscafesv y Twitter: @CoscafeSV.

CAFÉ DOREÑA Es producido con grano de café seleccionado proveniente de las seis cordilleras cafetaleras del país, cortados bien maduros en su punto rojo tinto. Han sido cultivados arriba de los 1200 msnm, donde el sol, la lluvia y el viento se juntan con la tierra negra suelta para producir los mejores cafés el mundo, que al trabajarlos con la perfección de un tues-

te, buena molienda y agua pura producen una taza llena de dulzura, con fragancia a críticos, cuerpo suave e intenso y un exquisito sabor achocolatado. A la venta en tostado y molido en bolsas de 340 g.

AROMA Auténtico sabor a lo nuestro, mezcla de grano de café creado para personas exigentes en cuerpo y sabor. Procesado y empacado por manos salvadoreñas expertas en el café, regida por el sistema ISO 9000. Presentaciones: Café tostado y molido en bolsa de 113 g, 200 g, 350 g y 454 g. Café soluble instantáneo en polvo en cajas de 50, 40 o 30 sobres de 2 g y frascos de 50, 100, 150 y 250 g. Síguelos en Facebook: CafeAromaSv.

GRANO DE ORO Mezcla de granos escogidos por conocedores del proceso del café, tostado, molido y empacado bajo estándares mundiales, lo que garantiza que obtendrán una

taza suave y llena de sabor que satisface los paladares de los más exigentes. Presentaciones: Café tostado y molido en bolsa de 113 g y 454 g. Café soluble instantáneo en polvo en cajas de 40 sobres de 2 g, y frascos de 50, 100, 150 g. Síguelos en Facebook: granodeorosv.

CAFÉ CITTO Bebida derivada del café, mezcla hecha con café y trigo. Trabajada con los estándares requeridos con la finalidad brindar el auténtico sabor de café salvadoreño, como los trabajados por la abuela hace muchos años. Presentaciones: Tostado y molido en bolsa de 454 g, 350 g y 113 g.

Dirección: Blv. del Ejército Nacional km. 7 Soyapango, San Salvador. Teléfonos 2236-5204 y 22365233 Sitio: www.cafeelsalvador.com Facebook: Plantosa de c.v.

INFORMACIÓN COMERCIAL

OCTUBRE DE 2017 BP 21


EN LA COCINA CAFÉ Latte macchiato TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS. RINDE: PARA 1 PERSONA. INGREDIENTES:

2 onzas de espresso preparado 8 onzas de leche.

PREPARACIÓN

En una máquina de espresso, presiona el botón de vapor y calienta la leche hasta tener una espuma fina. Pon la leche en una jarra para servir, vierte el espresso recién preparado verás que la bebida se divide en tres capas y que el café queda en la capa del medio.


INFORMACIÓN COMERCIAL


EN LA COCINA CAFÉ

3

2

Métodos para preparar café Hay diferentes formas de elaborar esa aromática bebida tan cotidiana, cada método permite obtener características distintas en taza como el dulzor, la suavidad y la acidez. 1. Moka

Es fácil de utilizar, trabaja con la presión del vapor de agua que se genera en el compartimento inferior y logra que el agua suba, pase por el filtro donde está el café y sube la infusión hasta el compartimento superior. Para que el café salga perfecto, la mezcla deberá molerse no demasiado fina y ponerse a fuego lento. No mantener la moka sobre el fuego demasiado tiempo. El café en taza es con cuerpo y rico en aromas.

2. Goteo

1 24 BP OCTUBRE DE 2017

Consiste en un cono de goteo, el cono se pone sobre una jarra o incluso sobre el mug personal, se le pone el filtro de papel donde se deposita el café molido, el agua se filtra a través del café por gravedad y la extracción fluye por goteo hacia una jarra para servir la bebida. El agua caliente se vierte en movimientos circulares para que extraiga todos los sabores y aromas. El resultado es una bebida balanceada de cuerpo ligero, cremoso, resalta la dulzura y acidez del grano.

3. Prensa francesa

Tiene una forma muy similar a la de un pistón o émbolo que se desliza sobre una superficie cilíndrica de vidrio o plástico, suele tener un asa para que pueda verterse el contenido de su interior a una taza cuando se considere listo. El émbolo tiene una especie de filtro de nylon, goma o aluminio capaz de dejar pasar solo el agua y no los posos (o restos) de café. Es sencilla de llevar y de utilizar solo basta agregar en el pichel de la prensa agua caliente (no hirviendo) y el café molido, mezclar, poner la tapa con el filtro totalmente arriba, dejar reposar unos tres minutos y finalmente bajar el embolo y servir el café. Este método permite obtener una textura en boca de cuerpo pronunciado y acidez sutil, con un buen balance.


5 4

4. Cafetera o percoladora eléctrica Es la manera más fácil, rápida y frecuente de preparar el café en casa, requiere usar el café en molido medio, tal y como vienen la mayoría de las bolsas de café del supermercado. En ambos casos, tienen marcado la cantidad de tazas de agua a usar y se utiliza una cucharada de café molido por taza. Dependiendo del tipo de cafetera necesitarás ponerle un filtro de papel, las percoladoras no lo necesitan porque ya tienen su propio filtro. Ya lista con café y agua, conecta y deja que haga su trabajo. El café en taza es más amargo que en otros métodos, ya que tiende a quemarlo. No la dejes conectada mucho tiempo.

6. Cezve

5. Aero press

Es un método de café tootalmente manual. Se trata de una especie de jeringa gigante e en la que se infusiona el café con agua caliente para posteriormente filtrarlo a presión a través de un filtro de papel o de metal. Pones el Aero press en la taza y le colocas el café y el agua caliente, se mezcla y se espera un minuto y finalmente presionas con el embolo hasta el fondo. Este método te permite trabajar con la temperatura del agua y la presión de aire de forma manual, por lo que podrás experimentar para elaborar un café pleno de sabor, con la menor acidez posible y sin sensación de amargor.

Es la tradicional jarrita de larga asa hecha de cobre llamada cezve, esencial para hacer el café turco, muy consumido en Medio Oriente. El café debe estar molido tan fino que parece polvo (casi como la canela en polvo). Se vierte agua en el pocillo y, si se desea, un poco de azúcar, se mezcla hasta disolver el azúcar. Se pone el jarro al fuego hasta que rompa hervor, se retira y se agrega una cucharadita de café por persona y una extra, se vuelve al fuego hasta que hierve de nuevo. En algunos países este proceso se hace hasta siete veces. Lo importante es eliminar la espuma del café entre una ebullición y otra. Se sirve y se deja que el pozo se vaya al fondo. Este es uno de los cafés más fuertes y aromáticos.

6

7. Chemex

Es un frasco de vidrio en forma de reloj de arena, con una rosca de a la mitad, emplea filtros de papel con un tratamiento especial, que elimina la mayor parte de los aceites del café y sedimentos. Por su forma, es como si el cono de vertido y la jarra estuvieran pegados en un solo dispositivo de cristal. Es un método muy artesanal, no tiene fuente de calor, por lo que se añade el agua ya caliente y se vierte poco a poco, se usa el café en molido medio y el tiempo promedio de extracción es de 3 a 4 minutos. La bebida resalta la acidez, dulzura y suavidad del café.

7

OCTUBRE DE 2017 BP 25


LE CROISSANT EL PASEO

Le Croissant con lo mejor de la temporada Esos sabores que nos anuncian el fin de año, ya puedes disfrutarlos tanto en el restaurante o en productos de panadería.

Todo el sabor de la cocina francesa y la calidad que caracteriza a Le Croissant la encuentras en el centro comercial El Paseo, donde puedes disfrutar de un menú completo tanto para el almuerzo como la cena. Su carta es amplia y puedes degustar variedad de sándwiches, ensaladas, sopas tablas de jamones y quesos para picar y acompañar con una bebida especial como vino y cervezas, nacionales e importadas. Acá encontrarás gran variedad de delicados y exquisitos postres, además de tipos panes que puedes disfrutar en el restaurante junto café recién preparado o elegir entre su diversidad de tés, como el darjeeling, oolong, chai blanco, té verde dragonwell o jazmín y muchos más. Está ubicado en un lugar accesible, justo en el Paseo General Escalón y cuenta con amplio y seguro parqueo. Sus instalaciones te permiten disfrutar de una amplia vista al volcán de San Salvador desde el mezzanine o si lo prefieres, puedes ubicarte en el ambiente relajado de la terraza.

Le Croissant, teléfonos 2263-2214 y 2224-2865, www.lecroissant.com.sv.

1- Muffin de calabaza con zanahoria $2.00. 2- Macaron de maní con chocolate $0.90 c/u. 3- Apple pie float: sorbete de vainilla, especies y cidra de manzana (no tiene alcohol) $5.50*. 4- Éclair con crema pastelera de mantequilla de maní y trozos de chocolate $2.50. 5- Pumpkin pie $16.50, porción $2.50. 6- Sándwich de pavo y sopa de calabaza, $8.50*. Agrega copa de vino del momento por $2.50 con este sándwich. Además, puedes acompañar tus platillos con el vino del momento*, copa $3.50, botella $16.00. Opciones: Pinot Noir B&G o Chardonnay B&G.

* Disponibles en sucursales Multiplaza, Paseo, Masferrer y San Benito.

INFORMACIÓN COMERCIAL


Un dulce final Café, chocolate, fresas y vainilla, todos son sabores deliciosos y unidos son aún más exquisitos. Foto: GERSON SÁNCHEZ

PREPARACIÓN:

Trifle de tiramisú y fresa

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 12 PORCIONES. INGREDIENTES:

4 cucharadas de Fécula de Maíz Maizena® sabor vainilla 1 1/2 tazas de leche descremada 4 tazas de fresas limpias y enteras 8 onzas de queso mascarpone

2 tazas de café a temperatura ambiente 2 tazas de crema batida 3 onzas de suspiros 6 onzas de chocolate amargo rallado.

Limpia las fresas, separa una taza para decorar y el resto córtalo en rebanadas gruesas. En una olla lleva la leche a ebullición con la Fécula de Maíz Maizena® sabor vainilla hasta que espese, apaga el fuego y reserva hasta que enfríe. En un recipiente aparte bate el mascarpone hasta esponjar, gradualmente añade poco a poco dos cucharadas de café, incorpora la mezcla de vainilla, bate y luego agrega la crema batida.

Sumerge los suspiros en el café restante y rellena el fondo de un bol recto con un tercio de los suspiros. Pon un tercio de las fresas en rebanadas, chocolate y mezcla de mascarpone. Repite creando tres capas de cada uno terminando con mezcla de mascarpone y por último decora con chocolate y fresas. Puedes hacer el mismo procedimiento en recipientes individuales. Refrigera por 4 horas o durante la noche. Sirve y disfruta.

REALIZADO POR CHEF MARÍA RENEE DUKE

Si quieres encontrar más de estas ricas recetas ingresa a www.secretosdecocina.com.


EN LA COCINA POSTRES

Las mejores pastelerías del mundo Los amantes de los postres y los viajes no deben dejar de conocer estas famosas pastelerías. Sus aromas dulces y las vitrinas con filas de coloridos, delicados y bellos bocadillos te harán vivir una dulce velada. Por ADILENE SIGÜENZA

1. Pastéis de Belém Lisboa, Portugal

3. Ladurée París, Francia

5. Demel Viena, Austria

Conocida como la Antigua Confitería de Belém es una de las pastelerías más famosas de Lisboa, Portugal. Conserva la receta antigua y secreta de un monasterio donde hacían los llamados “Pastéis de Belém”, se trata unos pastelitos o tartaletas circulares de masa de hojaldre rellenos con una delicada crema pastelera, suave y deliciosa, se acompañan con canela y azúcar glass. Además de este emblemático producto, venden diferentes tipos de bollos y jaleas.

Es una prioridad al llegar a París, Ladurée fundada en 1862, sigue siendo la pastelería más bonita de la ciudad. También es famosa por su receta de los conocidos e imitados macarons, el dulce parisino por excelencia. En París hay varias sucursales de la marca, Ladurée Royal, la más importante por ser donde nació la empresa; Ladurée Bonaparte, famosa por su tienda de regalos y Ladurée Champs Elysées, donde es posible encontrar todo tipo de platos, dulces o salados.

Con más de 200 años de experiencia, todavía sirve sus postres icónicos, incluyendo violetas confitadas, lenguas de gatos y el torta clásica Eduard-Sacher torte de una pantalla de cristal. Las galletas de té, las galletas de fruta, los chocolates y otros postres se pueden comprar en cajas decorativas. Dentro de Demel, puedes ver a los chefs de pastelería horneando y decorando pasteles, también hay un museo de pastel escondido en la parte de atrás.

2. La Duquesita Madrid, España No puedes viajar a Madrid sin visitar esta pastelería y bombonería con más de un siglo de trayectoria, sinónimo de tradición para varias generaciones. Después de su cierre en 2015, Oriol Balaguer retoma el proyecto y convierte este restaurante en un referente importante de la gastronomía dulce en Madrid. En esta pastelería encontrarás una variedad de sabores tradicionales que combinarán en tu paladar, los postres de temporada, los dulces artesanales, las nuevas creaciones y sobre todo una amplia propuesta de bombones y chocolates, y vas a comprobar el verdadero significado de la frase del chef de “Emocionar con su gastronomía dulce”.

28 BP OCTUBRE DE 2017

4. Pâtisserie Sadaharu Aoki Tokio, Japón Sadaharu Aoki es un chef pastelero japonés entrenado en su país como en Francia, por lo que tomado lo mejor de ambos mundos. Hace creaciones transculturales, como éclairs llenos de crema de té verde; macarons llenos de crema earl grey; obleas finas del chocolate y de las habas rojas del azuki. La tienda muestra vitrinas llenas de filas de macarons y pasteles decorados tan extravagantes que te harán dudar si realmente son para comer.

6. Pierre Hermé Francia, Es una pastelería completa, su especialidad son los macarons, pequeños y crujientes dulces con bordes y relleno de crema, reinterpretados por su laureado chef Pierre Hermé. Además encuentras chocolates, tartas y pasteles siempre en los artísticos diseños del “Picasso de la pastelería”, como se le conoce Hermé, quien cuenta con 47 tiendas en 12 países.


1

3

2

4

5

6


7

8

9

7. Dominique Ansel Bakery, Nueva York, Estados Unidos

8. Hafiz Mustafa 1864, Estambul, Turquía

9. Pasticceria Marchesi Milán, Italia

Son los creadores del “cronut”, un híbrido donut-croissant que se ha convertido una locura en este país, por el que muchos hacen largas filas todos los días. Si vas a Nueva York, tienes que probarlos. La masa es una mezcla perfecta de suaves, firmes y deliciosos panecillos. También ofrecen los clásicos croissants, tartaletas, pasteles y galletas. Para evitar las largas filas, puedes pedirlos con dos semanas de anticipación por Internet.

Tiene todos los sabores de la pastelería turca, con sus baklavas, tartas y helados hechos con los mejores ingredientes como la miel, frutos secos y frutas en general. Con una cuidadosa presentación, cada bocadillo te resultará tan tentador que elegirás más de uno para acompañar tu té o café.

Fue adquirida por la casa de modas propietaria de Prada, Miu Miu y Churchs. Es una de las más antiguas de esta localidad, su trayectoria sobrepasa los 190 años y tiene una decoración hermosa, los materiales utilizados van del terciopelo, papeles exclusivos en las paredes a la seda. Además, también es un café con bonitas mesas de mármol, pequeñas sillas del mismo color verde y vajilla Rosenthal. No te pierdas disfrutar de sus chocolates, el pan brioche y sus panettones.

30 BP OCTUBRE DE 2017


¡Que siga creciendo lo bueno con jugos Del Valle! Del Valle Fresh te da todo el cariño en deliciosos sabores y convenientes presentaciones. Con el respaldo de la Compañía Coca-Cola e Industrias La Constancia, la marca Del Valle sigue haciendo crecer lo bueno, para brindar una deliciosa y variada propuesta de jugos para toda la familia. Del Valle Fresh es una bebida elaborada con todo el cariño, llevando hasta tu mesa la frescura de la naranja, la mandarina, el limón y ahora su más reciente sabor, Del Valle ponche de frutas. Gracias a sus diferentes presentaciones, toda ocasión es ideal para refrescarse con Jugos del Valle. La presentación de 2.5 litros es ideal para compartir en familia; o el tamaño personal de 500 ml, para deleitarse a cualquier hora del día. Y pensando en la conveniencia, Del Valle Fresh también cuenta con la presentación de 250 ml, la más pequeña del portafolio, muy cómoda y fácil de llevar y apta para acomodarse en cualquier espacio, como el bolso de mamá o la lonchera. “Del Valle Fresh es la marca del cariño, el cariño con el que elaboramos jugos de la mayor calidad, todo esto bajo el compromiso de la Compañía Coca-Cola de proveer opciones variadas de bebidas para todos los gustos y necesidades de nuestros consumidores” expresó, Juan Fajardo, Gerente de Mercadeo de la Compañía Coca-Cola para El Salvador y Honduras. Del Valle Fresh es la perfecta alternativa para el desayuno de las familias salvadoreñas, fortalecido con vitaminas B3, B6 y B12, convirtiéndose en una deliciosa opción para el hogar.

EL NUEVO DEL VALLE PONCHE DE FRUTAS El sabor más reciente de la marca llega en una deliciosa mezcla de frutas tropicales, a través del lanzamiento de “Del Valle Ponche de Frutas”, un sabor exótico e intenso que se une a los cítricos de la familia de Del Valle Fresh, extendiendo la propuesta de sabores ya preferidos por los salvadoreños. “Nos encanta seguir innovando y hacer crecer lo bueno con Jugos Del Valle, esta vez con la introducción de nuestro nuevo sabor ponche de frutas. Estamos seguros que esta propuesta se unirá al portafolio de la marca con el mismo éxito de nuestros sabores cítricos tan gustados por todos los salvadoreños” expresó Edmee González, gerente de Marca Del Valle para Industrias La Constancia. Con presencia en supermercados, restaurantes y tiendas de conveniencia en todo el país, Del Valle Fresh asegura llevar todo el sabor de la fruta con su principal ingrediente, que es el cariño.

INFORMACIÓN COMERCIAL


EN LA COCINA POSTRES

Son tan suaves y deliciosos que puedes comerlos solos, añadirles alguna salsa, relleno o cubierta. Por KENYA HENRÍQUEZ

32 BP OCTUBRE DE 2017


TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA. RINDE: 6 PORCIONES. INGREDIENTES:

4 onzas de margarina derretida 5 onzas de azúcar 2 onzas de azúcar glass 3 huevos 5 onzas de harina 1 cucharadita de vainilla 1 cucharada de levadura 2 onzas de semilla de amapola 2 onzas de jugo de limón Pizca de sal Ralladura de limón Limón y hojas de menta para decorar.

PREPARACIÓN:

Mezcla en un bol la margarina y el azúcar, hasta homogeneizar. Añade la vainilla y dos huevos, continúa batiendo, incorpora la harina poco a poco, el huevo restante, la levadura, la pizca de sal, la ralladura de limón y las semillas de amapola. Aparte, engrasa un molde y vierte la mezcla en él. Coloca el molde en el horno, previamente caliente a 180° C, por 35 minutos. Pon en un bol el azúcar glass y las cucharadas de jugo de limón, mezcla hasta unir y tendrás el glaseado. Una vez listo el bizcocho, sácalo del molde y decora con el glaseado, limón y hojitas de menta.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA. RINDE: 10 PORCIONES INGREDIENTES:

12 onzas de azúcar 12 onzas de aceite vegetal 2 tazas de harina 1 taza de leche 1 cucharada de sal 1 onza de cacao en polvo 2 huevos 1 1/2 onza de vinagre blanco 1 onza de colorante rojo

1 cucharada de vainilla 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. PARA BETÚN DE QUESO

2 12 4 1

barras de margarina onzas de queso crema tazas de azúcar glass cucharadita de vainilla.

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 180°C. Pon en la batidora el azúcar y el aceite, añade la harina, la sal, la cocoa y la leche. Agrega los huevos y bate bien. Aparte, disuelve el bicarbonato

en el vinagre e incorpóralos a la mezcla. Vierte la vainilla junto con el colorante y mezcla hasta homogeneizar. Engrasa un molde circular y coloca la masa en él, hornea por 30 minutos. Aparte, bate los ingredientes para el betún hasta lograr una consistencia suave. Saca el bizcocho del horno y corta en tres capas, rellena la base con el betún, pon otra capa del bizcocho, vuelve a rellenar y coloca la tapa final. Cubre todo el red velvet con la mezcla de queso y decora.


EN LA COCINA POSTRES

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 50 MINUTOS. RINDE: 8 PORCIONES INGREDIENTES:

1 taza de yogur natural 7 onzas de azúcar glass 2 onzas de margarina derretida 1 taza de harina

34 BP OCTUBRE DE 2017

1 cucharadita de levadura 3 huevos 1 cucharada de ralladura de naranja 1 taza de frambuesas o moras Hojas de menta para decorar.

PREPARACIÓN:

Coloca en un bol el yogur, los huevos, la margarina, el azúcar y la ralladura de naranja, bate hasta homogeneizar. Agrega la harina junto con la levadura y mezcla hasta conseguir una masa. Vierte la mezcla en un molde engrasado, sobre ella añade las

frambuesas. Hornea la masa a 200°C, después de 10 minutos baja la temperatura a 175°C y déjala por 30 minutos más. Cuando esté listo, retira, espolvorea azúcar glass y sirve.


Llaollao la marca preferida de yogurt helado en El Salvador Con presencia en más de 35 países como Indonesia, Colombia, Francia y Japón, la franquicia Española llaollao, llegó a nuestro país en junio 2015, brindándonos a los salvadoreños un concepto moderno e innovador de la cultura del Yogurt Helado natural. Desde su llegada al país llaollao se ha posicionado como la marca de yogurt helado favorita por ser la opción saludable y deliciosa, únicos en ofrecer un yogurt 100% natural, irresistible al paladar y a los gustos más exigentes. La variedad es un factor fundamental y diferenciador que ofrece la marca, ya que con sus múltiples opciones de toppings entre frutas frescas, crunches y salsas se puede personalizar el yogurt helado y crear más de 700 combinaciones. Dentro de su menú se puede encontrar también deliciosos granizados de frutas, smoothies, gofres y muchos pro-

ductos más, posibles de personalizar según la preferencia del cliente. La franquicia Española cuenta con tres sucursales estratégicamente ubicadas en Multiplaza, Metrocentro y San Benito Plaza Hipódromo 644, esta última en particula siendo Pet-Friendly debido a su fácil acceso, brindándoles a sus clientes la oportunidad de verse acompañados por sus mascotas y disfrutar aún más de la experiencia. Además, a partir de octubre, cada vez que sus clientes prefieran llaollao estarán aportando al programa Libras de Amor de FUSAL sin ningún costo adicional.

INFORMACIÓN COMERCIAL


EN LA COCINA POSTRES TIEMPO DE PREPARACIÓN: 50 MINUTOS. RINDE: 8 PORCIONES INGREDIENTE: PARA BIZCOCHO:

8 claras de huevo 1/2 cucharada de cremor tártaro 1/2 taza de azúcar glass 1 taza de harina 1 taza de azúcar granulada 1 cucharadita de vainilla.

PARA GLASEADO:

2 tazas de azúcar 5 onzas de cacao en polvo 2 onzas de margarina derretida 2 taza de leche 1 taza de coco rallado.

PREPARACIÓN:

En un bol, bate las claras con el cremor tártaro hasta lograr una consistencia espumosa, añade el azúcar en polvo y sigue batiendo. Tamiza la harina y la azúcar granulada e incorpóralos al bol. Añade la vainilla y mezcla. Vierte la masa en un molde rectangular o cuadrado y hornea a 160°C durante 20 minutos. Retira del horno y deja enfría. A parte, coloca los ingredientes para el glaseado en un bol, excepto el coco rallado, y cocina a baño María. Mezcla hasta lograr una consistencia espesa para que se pueda adherir al bizcocho. Corta en cubos el bizcocho ya frío y cúbrelos con el glaseado; reboza con el coco rallado.


El café de la tarde

Un momento con las amigas o una tarde con la familia siempre es un buen motivo para compartir bocadillos ricos y una deliciosa bebida. Foto: ROBERTO MOLINA

Frozen cappuccino

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 MINUTOS. RINDE: PARA 1 PERSONA. INGREDIENTES:

1 onza de Barmax cappuccino* 7 onzas de leche 2 onzas de dulce de leche 2 onzas de hielo 1 onza de Khalúa. * De venta en Pimi.

PREPARACIÓN:

Pon todo en la batidora y mezcla hasta incorporar, sirve y decora con un poco de crema batida y canela.

Tartaleta de brownie TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS RINDE: 8 TARTALETAS

2 tazas de Premezcla de chocolate* 4 cucharadas de harina suave 1 taza de margarina 3 huevos. PARA EL RELLENO:

1 libra de Premezcla de brownie* 2 onzas de miel 4 onzas de agua 2 onzas de Fudge incing* * De venta en Pimi. PREPARACIÓN:

Pon la Premezcla de chocolate, la harina, la margarina y los huevos en la batidora,

mezcla hasta obtener una masa homogénea. Estira y coloca en moldes de tartaletas. Hornea a 325º F por 7 minutos. En otro bol coloca la Premezcla de brownie, el agua, el fudge y la miel; bate hasta integrar. Rellena las tartaletas con la mezcla de brownie y hornea a 325° F por 15 minutos.

Recetas de la chef Flor Meléndez, cortesía de Pimi.

INFORMACIÓN COMERCIAL

40 BP OCTUBRE DE 2017


EN LA COCINA POSTRES FRUTALES

Manzanas horneadas TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA. RINDE PARA: 4 PORCIONES. INGREDIENTES:

4 manzanas grandes 2 cucharadas de azúcar morena 1 cucharadita de canela en polvo 4 cucharadas de frutos secos 4 cucharadas de uvas pasa 1 cucharada de margarina 1/2 taza de agua.

42 BP OCTUBRE DE 2017

PREPARACIÓN:

Corta una capa delgada, como una tapa, de la parte de arriba de la manzana. Retira parte de la pulpa sin dañar la base. En un bol, pon el azúcar, la canela y los frutos secos, pica las pasas e integra todo. Pon las manzanas en una fuente para horno, rellana con la mezcla y pon una pequeña porción de margarina sobre el relleno. Hornea a 190° C por unos 30 a 45 minutos, hasta que estén cocidas y suaves, pero no demasiado blandas. Retira y sirve con su jugo.


Molde de gelatina y frutas TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. RINDE PARA: 8 PORCIONES. INGREDIENTES:

4 tazas de frutas frescas, sin piel ni semillas y en trozos 2 3/4 cucharaditas de

gelatina sin sabor 2 tazas de vino espumante (champán) 1/2 taza de azúcar 3 cucharaditas de miel 2 cucharaditas de jugo de limón.

PREPARACIÓN:

Espolvorea la gelatina sobre media taza de vino espumante y deja reposar por un minuto, hasta que suavice. Aparte, pon una taza de vino en una olla y pon al fuego, integra el azúcar y al miel, mueve hasta que se disuelva. Agrega el res-

to del vino y el jugo de limón, mueve ocasionalmente y deja que se enfríe. Coloca la fruta en un molde y vierte sobre ella todo el vino, de manera que el líquido cubra la fruta. Refrigera por al menos unas 6 horas. Desmolda y sirve.


Semifreddo de frambuesas y pistacho EN LA COCINA POSTRES FRUTALES

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA. RINDE PARA: 8 PORCIONES. INGREDIENTES:

2 huevos 4 yemas de huevo 1/3 taza de azúcar glass 1 3/4 taza de crema para batir 2/3 taza de pistachos

44 BP OCTUBRE DE 2017

tostados picados 1 libra de frambuesas frescas o congeladas. PREPARACIÓN:

Engrasa ligeramente un molde rectangular y pon al congelador para que esté bien frío. Bate los huevos y las yemas a baño María hasta que la mezcla espese, por unos cinco minutos, retira y continúa batiendo unos cinco minutos más, hasta que enfríe. Bate la crema junto al azúcar. Une la crema batida con la crema de huevo, integra los pistachos y 2/3 de las frambuesas. Pon en el molde que preparaste, cubre con papel film y pon al congelador toda la noche. Retira del congelador, deja reposar por 5 minutos y gira sobre un plato para desmoldar. Cubre con el resto de frambuesas y sirve.


Mousse de maracuyá

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. RINDE PARA: 4 PORCIONES. INGREDIENTES:

1 taza de pulpa de maracuyá 1 taza de leche condensada 7 gramos de gelatina sin sabor 4 claras de huevo.

PARA LA SALSA DE MARACUYÁ:

3 cucharadas de azúcar 3 cucharadas de pulpa de maracuyá 1/4 taza de agua.

PREPARACIÓN:

Pon en la licuadora la leche condensada y la pulpa de maracuyá y mezcla bien hasta que tengas una pasta. Aparte, pon en una olla media taza de agua al fuego y diluye ahí la gelatina sin sabor, retira y reserva. Pon en un bol las claras de huevo y bate hasta punto de nieve. Integra la gelatina a la mezcla de leche y maracuyá; y con movimientos envolvente incorpora las claras batidas. Vierte en molde individuales pon en refrigeración por unas dos horas. En una olla pequeña, pon todos los ingredientes de la salsa, deja que se reduzca un poco y deja enfriar. Sirve los frascos de mousse con salsa de maracuyá.

OCTUBRE DE 2017 BP 45


Ensalada del mes

El poder de las bayas POR TATIANA RIVERA DENEKE* NUTRICIONISTA Las bayas o “berries” son esos pequeños, carnosos y deliciosos frutos como las fresas, las moras, los arándanos y las frambuesas, son muy nutritivos y combinan muy bien con otros ingredientes para elaborar ricas ensaladas y postres. En esta receta encontrarás la perfecta combinación entre frutos, carbohidratos y proteína, junto con las almendras y aderezo cítrico tendrás un rico desayuno o postre saludable.

BENEFICIOS DE LAS

BERRIES O BAYAS Fresas: fuente de vitamina C, potasio y hierro. Moras: buenas para la salud cardiovascular, fuente de potasio y anti-inflamatorias. Arándanos: buenas para la salud cardiovascular y vista. Frambuesas: altas en antioxidantes. INFORMACIÓN NUTRICIONAL: Hierro: 8 mg Calorías: 287 kcal Calcio: 93 mg Grasas totales: 13.6g Carbohidratos: 35.9g Proteína: 9.4g Sodio: 10 mg Potasio: 372 mg

Ensalada de quinoa y frutas RECETA PARA 6 PORCIONES. INGREDIENTES:

2 tazas quinoa cocida (puede ser blanca u oscura) 2 tazas frambuesas o fresas 1 taza arándanos 3 manzanas en rebanadas 1 taza almendras

1 cucharada de menta picada 1 cucharada de albahaca picada. PARA EL ADEREZO:

1 cucharadita de ralladura de naranja 4 cucharadas de jugo de naranja 2 cucharadas de jugo de limón 1 cucharada de

miel 1 cucharadita de menta picada 1 cucharadita de albahaca picada. PREPARACIÓN:

Primero prepara el aderezo, mezcla todos los ingredientes y reserva. En un bol grande, combina las frutas, las hierbas y las almendras con la quinoa. Agrega el aderezo al servir.

*Puedes seguirla en Instagram como: @nutritat.


BP

dónde comer

Comer un rico postre y acompañarlo de un buen café recién preparado nos hace sentir en el cielo. Déjate consentir por los expertos, aquí te presentamos los mejores lugares para disfrutar esos platillos y bebidas que tantos te complacen.


DÓNDE COMER POSTRES Y CAFÉ

COLD STONE CREAMERY Es una franquicia cuya pasión son los helados, por ello su carta ofrece gran variedad de opciones siempre frías y deliciosas como sorbetes, pasteles de helado, shakes y smoothies elaborados en combinaciones clásicas y novedosas, no te puedes perder el Strawberry mango shake, el pastel chocolatoso Midnigt Delight o un helado Cheesecake Fantasy. Dirección: Multiplaza, Carretera Panamericana, Antiguo Cuscatlán. Teléfono: 2243-2121.

www.coldstonecreamery.com.sv.

Andián Es un bistro moderno y acogedor, donde encontrarás platos fuertes y una gran variedad de delicados postres para todos los gustos. Atrévete a probar las deliciosas tartaletas de manzana, limón, chocolate y yogur con frutas, además un creme brulée te caerá perfecto en horas de la tarde. Dirección: Calle La Mascota #260, Plaza Catalonia; teléfono 2223-8770. Ben’s Coffee El café es su especialidad, ofrecen a sus clientes una bebida de calidad, con grano 100% cultivado en tierras salvadoreñas. En el lugar puedes encontrar distintas bebidas preparadas con café de altura, que combinan otros ingredientes como leches y licores, pero todas con el objetivo de ofrecer bebidas exquisitas que permitan disfrutar el intenso y delicioso sabor y aroma del café. También puedes disfrutar de los postres que disponen. Sucursales: La Gran Vía, Multiplaza y Plaza Volcán; Facebook: @benscoffeeelsalvador.

Clavo y Canela Caracterizado por una fusión de sabores nacionales e internacionales, Clavo y Canela ofrece a sus clientes una amplia variedad en postres para compartir entre amigos o familia. En el restaurante puedes optar por los tropicales pies de zapote, mango o limón, magdalenas, cheesecake o tiramisú, acompañados de cappuccino o de un caliente y rico café salvadoreño. Sucursales: Av. Olímpica, Calle los Sisimiles, C.C. Metrosur en San Salvador y Blv. Orden de Malta en Santa Elena; teléfono 2500-0531; www.clavoycanela.com.sv; Facebook: @clavoycanelaelsalvador. Dr. Coffee Aroma, temperatura y sabor se mezclan para estar presentes en esas tazas de café que sólo encontrarás en Dr. Coffee. La calidad de este producto salvadoreño es de primera, pues proviene de las mejores fincas del país. Las bebidas son preparadas por expertos baristas en diferentes métodos como sifón, chemex y aeropress. Y para brindarte la autenticidad del producto, la se-

LLAOLLAO El yogur natural se convierte en un rico y saludable postre en Llaollao, es hecho a base de leche descremada que ofrece esta franquicia española. Lo mejor es que puedes elaborar las combinaciones que quieras con la variedad de salsas, crunches y topping de fruta fresca que tienen a disposición. Sucursales: Multiplaza, Metrocentro y Plaza Hipódromo en San Benito. Horarios: de 10:00 de la mañana a 9:30 de la noche

sitio: www.llaollaoweb.com; facebook: @llaollaoElSalvador; Instagram: llaollao_sv. 48 BP OCTUBRE DE 2017


CHEZ ANDRÉ Su emblemático pastel “Tóxico” elaborado totalmente de chocolate es una tentación irresistible, que se ha convertido en un clásico de la marca y que ha evolucionado para convertirse además en otras originales propuestas de postres, siempre con el ese sabor tan especial. Pero además puedes disfrutas de otros tipos de postres y pasteles, ya sea para consumir en la tienda junto una buena taza de café o para llevar. También ofrecen el servicio de pasteles por encargo y son expertos en pasteles decorados para bodas y mesas de postres para eventos sociales.

milla del café es tostada, en diferentes métodos, y molida por ellos mismos. Dirección: 25a. Calle Pte. y 25a. Av. Nte. Edificio “D” #116; Facebook: Dr-Coffee.

Ooh-La-La Es un restaurante con su propia panadería y pastelería. Su postre emblemático es el brazo gitano elaborado en distintos sabores y rellenos, que puedes disfrutar en el restaurante o para llevar, también ofrecen pasteles, cupcakes, galletas y más. Sucursales: Escalón, 2511- 5302; Merliot, 2278-4386 y Colonia Médica, 2226-0611. San Martín La exclusividad en sabores de postres se impone en panadería San Martín. Un lugar con estilo vanguardista abre las puertas para los amantes de productos de panificación. Ofrecen siempre productos del día, disponen de un amplio menú en postres, entre ellos el pastel Framboise, de almendra y de chocolate o el pastel triple de chocolate, sin quedarse atrás el de galleta oreo. Y si prefieres los pies disfruta el de higo, limón o el de manzana. Acompaña estas delicias con

distintas especialidades de café como el cappuccino, latte o el nutelatte, una mezcla de nutella con café, para los amantes del chocolate. Sucursales: Las Azaleas, Paseo, Multiplaza, Plaza Madero, Merliot, C.C. Metrocentro y Lourdes. Facebook: San Martin SV, e Instagram: SanMartinsv.

Dirección: San Benito, complejo de Vidrí San Benito, 2526-7106 y 25267107, Escalón 2263-1877 y Flor Blanca 2222-1324 (solo pedidos).

Facebook: Cakes-chez-andre-fan-page; Instagram: @Chezandre_sv.

Santa Eduvigis Es una panadería conocida por sus semitas y pan salvadoreño hecho con estándares de calidad, puedes acompañar tu platillo con distintas variedades de café que te preparan al instante, entre ellos el añejo, lavado, natural o hoyen. Sucursales: Escalón, Merliot, C.C, Metrocentro, C.C. Plaza Mundo, Calle Modelo, 5a.. Avenida y Los Héroes. Shaw´s El menú en postres es variado y ofrecen porciones de pasteles como el Tropical, una torta de vainilla, mousse de melocotón y yogur; pero si prefieres el chocolate prueba el Royal, elaborado a base de una torta de chocolate, crema chantillí con chocolate y una cobertura de chocolate duro. También puedes optar por algo más pequeño como el mousse

OCTUBRE DE 2017 BP 49


DÓNDE COMER POSTRES Y CAFÉ de pistacho con chocolate, el choux chantilly con fresas o la tartaleta festival. Todo estos productos tienen un sabor autentico de Shaw´s. Sucursales: Las Terrazas, La Gran Vía, Masferrer, Santa Elena, C.C. Basilea, C.C. Metrocentro; sitio: www.shaws.com.sv.

Sucrée Bistro Ofrecen la verdadera repostería francesa como los auténticos macarons, además de tiramisú, tartaletas y mucho más, que puedes disfrutar con un café preparado por baristas expertos, en unas instalaciones amplias, cómodas y muy modernas. Todos sus productos son hechos con cero premezclas e ingredientes 100% naturales. Dirección: Blv. El Hipódromo, no. 406, Zona Rosa, Col. San Benito, teléfono 2243-8659, Facebook: SUCREE.SV. Starbucks Es una cadena internacional reconocida por sus cafés gourmet, elaborados con granos de distintas partes del mundo, en diferentes tuestes y métodos de extracción y preparados en variedad de estilos

JUAN VALDEZ 50 BP OCTUBRE DE 2017

para complacer a los cafeteros más exigentes. Entre los favoritos de sus clientes están el espresso, espresso Panna, espresso Americano, cappuccino, café mocha o café mocha blanco. Puedes acompañar tu café con un postre como el mousse de chocolate blanco bañado de crema irlandesa. Sucursales: Santa Ana, Santa Elena, La Gran Vía, Multiplaza, C.C. Galerías, Colonia Médica, Centro Comercial El Paseo, C.C. Metrocentro, C.C. Plaza Mundo, Los Próceres y en World Trade Center Plaza Futura, facebook:StarbucksEl Salvador, contacto@starbucks.com.sv.

Viva Espresso Los expertos baristas que laboran en este restaurante tipo café te brindarán un café gourmet de alta calidad para satisfacer tu paladar. En el lugar puedes optar por ricas crepas dulces o pancakes. Sucursales: C.C. El Hipódromo en Col. San Benito y Plaza Futura; teléfono 2264-2463; Facebook: @vivaespresso.es.

LE CROISSANT La exquisita repostería parisina puedes disfrutarla en este restaurante de estilo francés, que por años ha llenado de satisfacción a los paladares exigentes. Su chef Cyrille Beraud ha conservado la esencia para elaborar los productos de panificación y pastelería con técnicas del país europeo. En el restaurante disfruta del Mousse au chocolat o del Tropezienne en compañía de un tradicional café salvadoreño. Los famoso Macarons deleitarán tu paladar con delicados sabores como mora, menta, frambuesa maracuyá y limón. Del mismo modo lo hará el Baignet, un pan relleno de nutella, dulce de leche o guayaba. Prueba también la exquisitez de crepas dulces bañadas de chocolate, rellenas de fruta y decoradas con una bola de helado o saborea el delicioso pastel de avellana. Sucursales: Centro Comercial El Paseo, 2224-2865; Plaza Barcelona, 2264-9761; Multiplaza, 2243-7660; y Ferco San Benito, 2223-2575.

sitio web: www.lecroissant.com.sv

Disfruta de un café oriundo de la Colombia, preparado por con mucha delicadeza para traer a las taza salvadoreñas café de calidad en buen sabor. Elige entre la sección de café Premium o café sostenible que puede ser orgánico. En Juan Valdez también puedes degustar de su nueva fusión de café con chocolate Kiss para crear auténticos frozen y compartir entre amigos. Dirección: La Gran Vía, Galerías, Multiplaza, Metrocentro y Plaza Mundo, teléfono 2264-9999.

www.juanvaldezcafe.com/es-co; Facebook: JuanValdezCafeElSalvador.


Libros

SUPERFACIL COCINA CON 2-6 INGREDIENTES; CHOCOLATE POSTRES

200 RECETAS PARA CHOCOLATE Cocinar puede ser fácil y divertido. Una colección de 200 recetas sencillas de entender, para el uso cotidiano, con ingredientes fáciles de encontrar, procedimientos muy asequibles y adecuados para cualquier cocinero, sea cual sea su nivel. Platos variados para mimar el paladar, preparar alimentos saludables, sabrosos, con estilo y para cualquier ocasión. De Almacenes Simán, $3.99.

De Natacha Arnoult. Pasteles, cremosos, chocolate, fruta, tartas, helados, 69 recetas infalibles y muy ricas. Recetas fáciles y practicas, con pocos ingredientes. Riquísimas propuestas para sus comidas diarias. De Internacional Libros y Regalos, $14.95.

De Christine McFadden. Derrítase de placer con las propuestas de este libro. Para mordisquear, lamer, verter, partir, rociar, mojar y beber chocolate, desde deliciosos muffins y mousses hasta cremosas natillas. De Internacional Libros y Regalos, $8.95.

Postres para todos Si hay algo que ayuda a levantar el ánimo es un delicioso postre. Esta selección de libros es la perfecta fuente de inspiración para hornear y preparar exquisitas recetas. Por WALU HERNÁNDEZ Fotos ROBERTO MOLINA

CHOCOLATE Y DULCE DE LECHE Choly Berreteaga, la consagrada chef argentina, propone una dulce mezcla entre dos de los manjares favoritos para muchos. Un libro lleno de consejos que acompaña a los diferentes platos y aseguran los resultados más apetitosos. De Librería La Casita. $10.99.

BAKING STEP BY STEP La prestigiosa revista Better Homes and Gardens nos trae este libro para aprender a hacer una crujiente base para tartas o el frosting perfecto para sus pasteles. Todo puede comenzar con simples ingredientes como mantequilla de maní y fresas. Una guía completa y colorida para que hornear sea divertido. De Internacional Libros y Regalos, $29.95.


3

Tendencias

2

1

El arte de hornear

18

Te presentamos los utensilios indispensables en la cocina de todo aficionado en el delicado, pero delicioso, arte de la repostería. Desde equipo eléctrico hasta instrumentos manuales, esta selección te ayudará a conseguir mejores resultados a la hora de encender el horno.

17

POR WALU HERNÁNDEZ FOTOS ROBERTO MOLINA

16 15 14

52 BP OCTUBRE DE 2017


5 4

1. Cortadores para galletas, $4.75 set de 3, de Pimi. 2. Batidora multifunción, $389.50, de Pimi. 3. Lápiz para azúcar, $9.99, de Pimi. 4. Duyas, desde $1, de Pimi. 5. Horno eléctrico, $119.99, de Almacenes Simán. 6. Báscula digital, $21.95, de Pimi. 7. Espátula de goma, $6, de Almacenes Simán. 8. Bandeja para cupcakes, $8.90, de Almacenes Simán. 9. Guante para hornear, $6.50, de Almacenes Simán. 10. Batidora para crema pastelera y leche, $54.95 de Pimi. 11. Rodillo de madera, $33.90, de Almacenes Simán. 12. Batidora manual, $45.95, de Internacional Libros y Regalos. 13. Kit para fondant, gratis al comprar curso de fondant, de Pimi. 14. Moldes para fondant, $12.95, de Pimi. 15. Kit para elaborar macaron, $39.95, de Internacional Libros y Regalos. 16. Molde para brownies, $16.95, de Internacional Libros y Regalos. 17. Set de vasos para hornear, $16.95, de Internacional Libros y Regalos. 18. Bases para mini cupcakes, $7, de Pimi.

6

7 8

9 10

11

12 13

PUNTO DE COMPRA: Pimi, 22454988; Internacional Libros y Regalos, 2505-2310; SIMÁN, 2298-3000.

OCTUBRE DE 2017 BP 53


EN LA COCINA DE TEMPORADA

Ayotes y calabazas Forma, textura y color otoñal se fusionan en una hortaliza que, además de los nutrientes que posee, brinda sabores incomparables al paladar. Por KENYA HENRÍQUEZ Los pipianes, los ayotes, las calabazas, los zucchinis y muchos de estos frutos tienen algo en común: pertenecen a la familia de las cucurbitáceas. Se le considera originaria de América, pero hay estudios que mencionan su cultivo en Asia Meridional hace 5,000 años. Lo cierto es que en Mesoamérica forma parte de la milpa, el cultivo que incluye maíz, frijol y calabaza, tres alimentos básicos para la región. Los distintos tipos de frutos son especialmente apreciados por su carnosidad, textura y sabores. Tienen propiedades nutricionales como la vitamina A, un antioxidante que ayuda a mantener la piel sana, del mismo modo, proporciona vitamina C, por ejemplo una taza de calabaza contiene 42 % de los valores diarios recomendados de esta vitamina. A su vez, la calabaza en crudo posee 92 % de agua, volviéndola una hortaliza muy baja en calorías, además, con-

tiene mucha fibra. Por su parte, los ayotes también son un tipo de calabaza, pero de corteza suave, como los zucchinis y pipianes, proveen carbohidratos necesarios para el cuerpo, además de antioxidantes. Al comprar En El Salvador, existen dos tipos de calabazas: las que se cosechan durante todo el año como el ayote y el pipián, y las que se cosechan de forma anual, sobre todo en esta temporada como las calabazas y ayotes de corteza dura. Cuando compres calabazas de temporada asegúrate que su corteza este verdaderamente dura, sin agujeros y brillante, además de verificar que el tallo este verdoso, eso asegura que la calabaza fue cortada recientemente. Por el contrario, si compras ayotes, pipianes o zucchinis, selecciona los de corteza suave y de tamaño medio para evitar una carne amarga. Los pequeños y muy frescos también son deliciosos y requieren una corta cocción.


VARIEDADES Dependiendo de la forma, color y sabor, las calabazas presentan diferentes tipos. Conoce las que puedes encontrar en el país: Ayote Jugosidad y frescura son características que siempre están presentes en el ayote. Su forma de preparación es muy sencilla, puedes cocinarlo con cáscara, solo basta en lavar su corteza con abundante agua. Con él se prepara el antojito típico salvadoreño “ayote en miel”, donde se fusiona con el dulce de panela. Espagueti Se le denomina así por ser un buen sustituto de las pastas. Es de forma ovalada, su piel y carnosidad son amarillo pálido y anaranjado. Una gran característica de esta calabaza es que después de cocida, su carne se desprende en tiras que parecen espaguetis. Esto permite que la puedas cocinar de distintas maneras, ya sea en sopas, tortitas o como espagueti. Jack be Little Presenta una corteza dura anaranjada y carnosidad amarillenta con sabor dulce y textura tipo almidón. Puedes prepararlas fritas, en crema, rellenas, incluso en pasteles. Este fruto, aunque no se cultiva en el país, lo puedes encontrar en los supermercados debido a que es importado en esta época del año. Moscada Su forma es similar a la de una pera, su corteza es fina, mientras que la carne es gruesa de color naranja, un tono más intenso que su piel, presenta un sabor dulce y su textura es cremosa. La puedes conservar hasta por tres meses en un lugar fresco, siempre que no la hayas abierto. Prepárala en platillos horneados, fritos, asados y cocidos. Pipián También forma parte de la familia de las calabazas y es muy común en los cultivos salvadoreños. Se consume cuando está tierno, va bien en salcochado, en sopas y guisado con crema. Zucchini Es de color verdoso y su carne es blanca y tierna. Presenta una forma semejante a la de un pepino, pero a diferencia de este, su consumo regular es de manera cocida para acompañar con carnes u otros guisos. Se puede cocinar al vapor, hervido, horneado, relleno, frito o a la parrilla. Es preferible que cuando se consuma aún no esté maduro, para evitar un sabor desagradable al paladar.

OCTUBRE DE 2017 BP 55


Pizza de zucchini TIEMPO DE PREPARACIÓN: 55 MINUTOS. RINDE: 10 PORCIONES. INGREDIENTES: PARA MASA:

10 onzas de harina fuerte 1 cucharadita de levadura 1/2 cucharadita de azúcar 1/2 cucharadita de sal 1 onza de aceite de oliva 7 onzas de agua Para cobertura: 1 onza de aceite 1 zucchini en rodajas 1 cucharadita de sal con ajo 9 onzas de queso mozzarella 2 onzas de queso parmesano 2 ramitas de tomillo Pimienta negra molida al gusto.

PREPARACIÓN:

Pon en la batidora todos los ingredientes para la masa y mezcla hasta integrarlos. Saca la masa de la batidora, espolvorea harina sobre una mesa y coloca la masa, con la palma de la mano amásala y deja reposar por 20 minutos. Aparte, saltea el zucchini en el aceite y sazona con la pimienta y sal con ajo. Estira la masa y coloca sobre una bandeja. Pon el queso mozzarella y el zucchini, esparce el tomillo y el queso parmesano. Hornea por 10 minutos a 250°C.


EN LA COCINA DE TEMPORADA

Calabaza rellena TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS. RINDE: 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 calabaza moscada 1 taza de pipianes en trozos 1 taza de berenjena cocida en trozos 1 cebolla picada 2 onzas de uvas pasas 2 onzas de semilla de marañón 2 onzas de pepitorias 1 onza de aceite de oliva 3/4 taza de cous cous Hojas de romero para decorar Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 180°C. Corta una punta de la calabaza, saca la semilla y resérvala. Corla la calabaza en trozos para posteriormente rellenar y colócala en el horno con una pizca de sal y aceite de oliva en el interior. A parte, vierte en una sartén un poco de aceite junto con la cebolla, los pipianes, la berenjena, sal y pimienta al gusto, cocina por 5 minutos, añade las pasas y las semillas de marañón bien picadas. Pon el guiso en el horno junto con la calabaza por 15 minutos más. Saca la cocción de verduras del horno y añade las semillas de calabaza y el cous cous. Coloca la mezcla como relleno en las calabazas. Decora con hojitas de romero.

OCTUBRE DE 2017 BP 57


EN LA COCINA DE TEMPORADA Calabaza en salsa marinara TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:30 MINUTOS. RINDE: 4 PERSONAS. INGREDIENTES: PARA SALSA:

3 tazas de tomates machacados 1 cucharadita de orégano 4 dientes de ajos picados 1 cucharada de albahaca 3 onzas cebollas picadas 1 taza de zanahoria en trozos pequeños 1 cucharada de aceite de oliva Sal y pimienta al gusto.

PARA CALABAZA:

1 calabaza espagueti 1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharadita de orégano 2 onzas de queso parmesano Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Corta la calabaza a la mitad, saca las semillas, vierte el aceite de oliva en el interior de la calabaza y esparce. Rocía sal y pimienta. Pon la calabaza en el horno a 220°C volteada hacia abajo, durante 45 minutos. Aparte, para la salsa, saltea la zanahoria y la cebolla con el aceite de oliva a medio fuego por cinco minutos, agrega el ajo y cocina por tres minuto más. Integra los tomates, el orégano y la albahaca. Sazona con sal y pimienta al gusto. Reduce el fuego, y cocina por 40 minutos. Cuando la calabaza esté lista, con ayuda de un tenedor, raspa para formar las tiras. Sirve con la salsa y queso parmesano.

58 BP OCTUBRE DE 2017


Sopa de calabaza con avellanas TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS. RINDE: 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

2 1/2 tazas de calabaza picada 3 cucharadas de aceite de oliva 3 dientes de ajos picados 1/2 onza de cilantro picado 1 onza de margarina 2 ramitas de apio picado 5 onzas de zanahoria picada 4 tazas de caldo de pollo 1 hoja de laurel 2 cucharadas de jugo de limón 2 onzas de avellana picada 1 onza de cilantro picado Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

Mezcla en un bol el aceite con los ajos y el cilantro para conseguir una pasta. Agrega la calabaza picada y revuelve. Aparte, en una olla, pon a fuego medio la margarina con el apio y la zanahoria. Cocina por 10 minutos mientras revuelves. Incorpora la mezcla de la calabaza, el caldo, el laurel, sal y pimienta al gusto. Deja cocinar por 30 minutos más. Retira la hoja de laurel y tritura para volver a colocarla en la olla junto al jugo de limón. Mezcla y cocina por 5 minutos. Sirve en platos hondos y decora con avellanas y cilantro.


opinión BP

VESTIDOS PARA CENAR

No hace mucho tiempo, la gente se vestía según las normas de la elegancia para ir a la ópera, al teatro... y para cenar. Incluso el montaje de las mesas se cuidaba con esmero. Por CAIUS APICIUS* En los tiempos en que Rudyard Kipling, primer inglés galardonado con el Premio Nobel de Literatura (1907), era el destacado cronista de la India británica, los funcionarios ingleses destinados allí, cuando era la hora de cenar, se ponían su esmoquin aunque el compatriota más cercano estuviese a 200 millas. Vamos, que en su tienda de campaña se vestían para cenar casi como si lo hicieran en Buckingham Palace. Ellos representaban al Reino Unido, y lo hacían veinticuatro horas al día, “full time”. Y, por supuesto, si ellos se ponían de gala para cenar, todo lo demás corría la misma suerte. Quiero decir que también se vestía de gala la mesa para la cena del memsahib (alto funcionario). Mantelería, vajilla, cubertería y cristalería debían estar a la altura que merecía el

60 BP OCTUBRE DE 2017

representante de la Corona. Probablemente fuese la cena en sí lo que no estuviese a esa altura, pero era algo anecdótico. Antes, y no hace tanto tiempo, la gente se vestía según las normas de la elegancia para ir a la ópera, al teatro... y para cenar, entre otras cosas. Las formas se cuidaban muchísimo. El vestido de las mesas, también. Incluso excesivamente. Todos hemos visto mesas que nos recuerdan aquel “éstos son mis poderes” que espetó el cardenal Cisneros, regente de Castilla, a los nobles castellanos que osaron pedirle cuentas. Solo que, en estos casos, esos “poderes” no son piezas de artillería, sino copas, vasos, cubiertos, manteles... En aquellas cenas (o comidas, llámenlas como quieran) con elevado número de comensales sería imposible cambiar el servicio plato a plato, así que sobre el mantel se exhibían todos los platos, cubiertos y co-

pas necesarios para todo el menú. Naturalmente, la cosa tenía consecuencias. Todavía en tiempos no muy lejanos se enseñaba a quien temía azorarse ante la exhibición de cubertería que debía ir usando los cubiertos “de fuera adentro”, así como se le explicaba qué copa correspondía a cada vino. Ya decimos: excesivo, seguramente. Pero de eso a lo de hoy, cuando ni el comensal ni la mesa se visten... No diré nada, aunque me encantaría, de cómo procede cada cual en su casa. Pero sí de la, al parecer, imparable tendencia de los restaurantes a prescindir del atrezo de mesa. Empezando por el mantel. Yo entiendo que este es un capítulo caro. Una mantelería como es debido, de hilo o de algodón, tiene un precio... y un solo uso. Cada día ha de ir a la lavandería, sea propia (raro) sea ajena. Eso también cuesta dinero. Y hoy se tra-

ta de recortar gastos. Así que... suprimamos los manteles. Y se suprimen, Y la gente no dice nada, seguramente porque tampoco los usa en casa. Como mucho, un mantelito individual, de plástico. O de papel. Desechable, en cualquier caso. Ahora la tendencia es promocionar lo que se ha dado en llamar “finger food”, comer con los dedos. Hay cosas que hay que comer sin cubiertos, es verdad; pero son las menos. Por otro lado, las culturas en las que se come con la mano han establecido un protocolo para ello tan rígido como el de un comedor londinense de la época victoriana: no vale agarrar la comida a mano llena. Hay normas. A mí me gusta una mesa vestida. Con mantel y servilletas. Todavía no se me ha olvidado qué cubierto es para qué, ni qué copa va con éste u otro vino. Y me gusta comer sentado a la mesa, no ante la tele con una bandeja. En suma: me sigue gustando mucho ese “savoir faire”. Lástima que esté en riesgo de extinción. *Periodista gastronómico de la agencia internacional de noticias Efe y miembro de la Real Academia de Gastronomía de España.


QUESO VICENTINO PETACONES SE RENUEVA

NOVEDADES

Por BETTY CARRANZA Fotos ROBERTO MOLINA

JUAN VALDEZ PRESENTA NUEVO MENÚ Por WALU HERNÁNDEZ Fotos ROBERTO MOLINA La marca colombiana de cafés Juan Valdez y la multinacional Hershey’s, con su marca Kisses, presentaron su nuevo menú de temporada que incluye bebidas frías y calientes. En las que se mezclan las mejores notas del café con los más agradables acentos de sabor que aporta el chocolate. El menú incluye el latte caliente

El queso Vicentino Petacones presentó su nueva imagen. El encargado de refrescar el empaque fue el artista ilustrador Gabriel Granadino, quien hizo un recorrido por la pintoresca ciudad de San Vicente y tomó elementos icónicos del lugar como la Catedral, la Torre Vicentina del Reloj, el volcán Chichontepec, el parque acuático Amapulapa y los dulces típicos de la famosa Dulcería Villalta. Junto con la nueva presentación del empaque del queso semiduro, el artista acuñó el eslogan “¡Rico como su pueblo!” para el producto, en referencia a lo sabroso del queso y a lo rico en cultura, arquitectura y recursos naturales de San Vicente.

con salsa de caramelo Hershey’s, el nevado de café con Kisses y la malteada Kisses, un toque cremoso de helado a base de café, mezclado con leche fría, salsa de chocolate Hershey’s y decorada con Kisses de dos variedades (cookies & cream y milk chocolate). Las nuevas bebidas están disponibles en las cinco sucursales de Juan Valdez Café; La Gran Vía, Multiplaza, Galerías, Metrocentro y Plaza Mundo.

La Única y APAC apoyan a emprendedores Por WALU HERNÁNDEZ Fotos ROBERTO MOLINA

Ejecutivos de La Única, APAC e invitados especiales informaron sobre el nuevo programa de capacitaciones.

Productos Alimenticios La Única y la Académica Panamericana de Arte Culinario (APAC) lanzarón su programa de responsabilidad social empresarial brindando seminarios y talleres culinarios para emprendedores, microempresarios y negocios familiares que desean crecer en aprendizaje, así como en desarrollar continuamente sus negocios. La APAC es la encargada de impartir los talleres de alta cocina especializados en cuatro grandes áreas: Barbacoas, platos

típicos, innovación en platos a la vista y el taller en aperitivos y deli. Además de talleres complementarios en administración de restaurantes. “Con este programa APAC y La Única buscan brindar las herramientas fundamentales que contribuyan a elevar los estándares de calidad y buenas prácticas de higiene, que actualmente tienen los restaurantes del país”, afirmó Juan Hernández, gerente general de La Única.

OCTUBRE DE 2017 BP 61


NOVEDADES

La “Enanita Verde”, del restaurante Caminito

Gran final del Burger Rocks Revista Buen Provecho patrocinó el primer Burger Rocks El Salvador, donde el jurado eligió la “Enanita Verde”, de Caminito, como la mejor hamburguesa del país. Por NANCY MONCADA/ Fotos ROBERTO MOLINA

Saúl Pineda, de La Burrata, ganó el primer lugar en la categoría mesero que más burgers vendió.

62 BP OCTUBRE DE 2017

La hamburguesa más votada por el público en Instagram fue “La Antagónica”, de Los Ranchos, creada el chef Andrés Villanueva.


Al ritmo de AC/DC, Joan Jett, Bon Jovi, R.E.M., Lenny Kravitz, Nickelback y otros exponentes del rock se desarrolló una fiesta de sabor: el broche de oro del festival Burger Rocks, en el restaurante Acapella. La “Enanita Verde”, del restaurante Caminito, resultó ganadora hoy del premio a la mejor hamburguesa según el jurado. El segundo lugar fue para La “Paradise Lobster & Steak Burger”, de Paradise, y el tercero para “Viva Las Vegas”, de Delikat. Creada por Arturo Castro, la “Enanita Verde” está preparada con carne de cerdo y res, 50/50, a la parrilla, cubierta con lascas de tocino crocante, queso Monterrey Jack fundido, trozo de queso frito, “relish” de hongos frescos y chile morrón asado, acompañada de ensalada de arúgula y tomate, aderezada con salsa especial de la casa a base de ají y jalapeño rostizado. Durante la noche además se entregó el premio a la hamburguesa más votada por el público en Instagram: “La Antagónica” de Los Ranchos, en primer lugar; Caminito en segundo lugar, y La Burrata en tercer lugar. También se premió la más viralizada en las redes del Burger Rocks: la “Enanita Verde”, de Caminito. El objetivo de Burger Rocks es crear un producto novedoso alrededor de una serie gastronómica que incentiva a los especialistas en cocina a crear algo nuevo y a los clientes a probar nuevas experiencias. Los jurados fueron Marta Elena García (El Bodegón), Frank Molina (Hard & Shine Beverage and Food Consulting), Raquel Rodezno (Temaki y Viva la Mañana) y Gerardo y Silvia (102nueve A La Carta). La premiación se hizo después de cinco semanas de concurso, como explicó Eleonora Bejarano, organizadora de logística de Burger Rocks. Cada restaurante creó una hamburguesa desde su base a la que se bautizó con un nombre relacionado con el rock. Se acompañaban con cinco bebidas oficiales: San Pellegrino, Modelo Especial, Modelo Negra, Acqua Panna y Coca Cola. El evento fue patrocinado por revista Buen Provecho y BAC Credomatic. Durante el acto se premió a los meseros que vendieron mayor número de hamburguesas. El primer lugar fue para Saúl Pineda, de La Burrata, y segundo lugar para Samuel Guillén, de Los Ranchos.

El equipo del restaurante Caminito, encabezado por su chef Arturo Castro, recibe el premio a la mejor hamburguesa del Burger Rocks, los acompañan los jueces.

El DJ Zanders fue el encargado de aportar todo el rock del evento de premiación. Abajo, el equipo de jueces: Silvia, Frank Molina, Marta Elena García, Raquel Rodezno y Gerardo.

OCTUBRE DE 2017 BP 63


NOVEDADES

Técnicas y fusiones en La Magia de los Chefs La X edición de la gala gastronómica se desarrolló en la Hacienda de los Miranda Por NANCY MONCADA / Fotos ROBERTO MOLINA Destacados chefs del ambiente gastronómico salvadoreño se dieron cita para ofrecer un banquete con platillos de cocina de autor. En una cena-degustación, los profesionales de los fogones crearon un platillo que repartieron entre más de doscientos invitados. La noche abrió con la Causa de ají dulce amazónico a cargo del chef Roberto Cuadra, experto en cocina peruana. Le siguió el Salteado de salmón en salsa de tomillo verde, sobre derretido de maíz morado y queso vicentino, mole, chufles y pipián curtido que prepa-

ró Olga Miranda, “Chef del año ARES 2017”. Este platillo fue adornado con flores comestibles. Óscar Letermendi, de restaurante Irineo, se lució con una Terrina de ave con aceitunas, su propio jugo y frutos secos. Luego, los comensales disfrutaron el Beef Bourguignon, de Francisco Perla, de restaurante La Tour, acompañado de un Cabernet Sauvignon de Concha y Toro. El colombiano Gustavo Ramos Turizo, de Sal & Luz Hotel Boutique, presentó el plato “Colombia, el país del realismo mágico”, con carne de cerdo cocida al vacío por 13 horas con reduc-

ción de tocino. El vino para maridar fue el Carmenere, de Concha y Toro. Roberto Alas, del pop-up restaurant KWA, ofreció un Mole de alhuashte ahumado y perulero blanco, que fue maridado con un vino Rosé de la casa Concha y Toro. El cierre y punto dulce de la noche estuvo a cargo de Fiorella Miranda de Dutriz: un Genovés de chocolate, bavarois de fresa y frutos del bosque. Se acompañó con una copa de Fetzer White Zinfandel. Los vinos fueron proporcionados por Diprisa, y los alumnos de ITCA-Fepade ofrecieron el servicio y la asistencia en cocina. Los fondos recaudados con la cena se destinarán a apoyar los proyectos de Fusate.


SUPER MARINO AHORA EN SANTA ELENA Por BETTY CARRANZA / Fotos RENÉ ESTRADA

Llaollao apuesta por la niñez

Por ABIGAIL PARADA / Fotos RENÉ ESTRADA Comprometidos con la niñez de El Salvador, Llaollao presentó su campaña “Topping de amor”, a través de la cual la empresa donará un porcentaje de las ventas al programa “Libras de Amor”, que desarrolla Fusal. El programa Libras de Amor está presente en 18 municipios del área rural del país y beneficia a niños menores de cinco años, mujeres embarazas y familias de escasos recursos, con el objetivo de disminuir la desnutrición y la anemia en niños y mujeres embarazadas. De esta manera, los clientes de Llaollao, sin gastar más, estarán ayudando de forma automática a los niños de las zonas rurales del país.

NUEVO SERVICIO DE LA ÚNICA

Todd Drennan, Consejero Agrícola Regional U.S. Department of Agriculture (USDA) participó en la presentación del nuevo servicio de La Única.

Productos Alimenticios La Única presentó su nueva extensión de servicio: La Única Food Service, enfocada en brindar un servicio especializado para el sector hotelero y restaurantero, que buscan productos procesados de calidad, con materia prima importada de Estados Unidos. Dentro de la amplia gama de productos, La Única Food Service ofrece cortes de cerdo frescos y ahumados, tales como costillas, piernas de cerdo, chuletas, tocino, pepperoni, salami, salchichas, longanizas y chorizos, entre otros. La empresa cuenta con más de 50 años de experiencia, un amplio portafolio de productos, precios competitivos, cobertura nacional y fuerza de venta experta. Más información en www.la-unica.com o al teléfono 2246-8700.

El innovador concepto de Seabar de Super Marino ya se encuentra en el centro comercial Plaza Jabes, en Santa Elena. Este es el segundo restaurante especializado en mariscos en la ciudad, en un ambiente moderno y familiar, ideal para disfrutar el sabor del mar cualquier día. En el menú podrás encontrar ceviches que puedes preparar a tu gusto en la barra de mariscos, además de sopas, tacos de camarón y de pescado y mariscos empanizados. En el Seabar de Super Marino los amantes de los mariscos podrán disfrutar de gran variedad de producto de alta calidad, en corto tiempo y en un ambiente agradable.


NOVEDADES

La creatividad y la sazón de los más destacados exponentes de la cocina fueron premiados en el XXIII edición del Festival Gastronómico Internacional.

La noche de la gastronomía salvadoreña Por POR MIREYA AMAYA FOTOS RENÉ QUINTANILLA Los fogones volvieron a encenderse para dar lugar al Festival Gastronómico Internacional, la justa culinaria salvadoreña que se realizó el 25 de septiembre en el Hotel Sheraton Presidente. Organizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, el certamen que este año llega a su XXIII edición contó con la participación de unos 70 establecimientos entre hoteles, restaurantes, pastelerías, escuelas de cocina y negocios dedicados al rubro culinario. El evento ofrece lo mejor de la cocina salvadoreña en un solo lugar, muestra de ello es que estuvieron en competencia alrededor de 150 platillos repartidos en 14 categorías como Entremeses y ensaladas, Caldos y sopas, Pastas y arroces, Aves, Pescados, Mariscos, Carnes, Postres, Pasteles decorados y Cocinando con cerveza, por mencionar algunos. La primera fase del certamen que puso a prueba cada una de las creaciones culinarias fue el juzgamiento por parte de un grupo de expertos, quienes calificaron la presentación, así como el sabor y la técnica empleada. Posteriormente, las puertas se abrieron para el público quienes disfrutaron de la variedad de platillos y conocieron a sus creadores. Luego llegó la hora de la premiación, en la que las tradicionales barras desbordaron su entusiasmo con pitos, vuvuzelas y eufóricos gritos en apoyo a los participantes. Se premió a los tres primeros lugares de cada categoría con $300, $200 y $100 y medalla, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En tanto que el establecimiento fue reconocido con un trofeo.


LA PAMPA TE LLEVA A ARGENTINA Por BETTY CARRANZA FOTOS DIEGO POLANCO La cadena de restaurantes La Pampa cumple 30 años de haber abierto operaciones en el país y lo celebra con la rifa de un viaje para dos personas a Buenos Aires, Argentina. Para participar los clientes deben visitar cualquier sucursal y por un consumo de $40 recibirán un cupón, que de deberán registrar en la página web de Anna’s Travel. La promoción ya está abierta, se cerrará el 6 de noviembre 2017 y el 8 del mismo mes se

Francisco Muñoz, de La Pampa; Emma Estrada, de Anna´s Travel y Doris Munguía, de La Pampa, presentaron la promoción. hará el sorteo. El premio incluye dos boletos aéreos, estadía en hotel, impuestos y recorridos turísticos. Busca términos y condiciones, puedes ingresar a www.lapamparestaurantes.com y www.annas.travel.

APAC celebra sus 10 años

Como parte de su celebración de 10 años, APAC, ha lanzado la promoción de matrícula gratis para los diplomados de Cocinero, Pastelero y Bartender Profesional, Adminis-

tración de Restaurantes y Junior Chef; y estará vigente durante todo el mes de octubre. Esta promoción estará disponible también en la más reciente sede de APAC ubicada en Lourdes, Colón, en el 2° nivel del centro comercial Pasatiempo, en la carretera que conduce hacia Santa Ana; esta nueva sede abrirá sus puertas a todo el público del 16 al 22 de octubre en un gran Open House. Además, APAC ofrece sus nuevos cursos express, en la que los asistentes podrán elaborar exquisitos platillos y aprender novedosas técnicas culinarias en tan solo 4 horas. Ambos beneficios están disponibles en sus cinco sedes: Santa Tecla, Santa Ana, San Miguel, Soyapango y Lourdes.

POLLO INDIO LANZA NUEVAS ALITAS BÚFALO Avícola Salvadoreña, con su marca Pollo Indio presentó su nuevo producto “Alitas Búfalo”, con el sabor picante que cautivará el paladar de los salvadoreños. “Queremos lanzar esta nueva variedad porque es un sabor que esta de moda y en tendencia, queremos conectarnos con los consumidores jóvenes”, manifestó Alejandro Baldonado, Jefe de mercadeo de Pollo Indio. La nuevas alitas son de fácil preparación, basta con colocarlas en el horno por 12 a 15

minutos, en una sartén por cuatro o cinco minutos o si prefieren en el microondas durante tres a cuatro minutos y están listas para consumir. El producto ya se encuentra a la venta en las tiendas y supermercados de todo el país en dos presentaciones: una caja de 460 g y una de 230 g.

OCTUBRE DE 2017 BP 67


Profile for Grupo Editorial Altamirano

Buen Provecho Octubre 2017  

Buen Provecho Octubre 2017  

Advertisement