Page 1

buenprovecho MAYO DE 2018 No. 159

REVISTA MENSUAL * $2.25

Dulces momentos

para mamรก

SAN MARTรN LO MEJOR PARA LAS MADRES

Pastel Rosa Rosa

POSTRES CUPCAKES VS. MUFFINS


índice BP

16

EN LA COCINA

Menús para mamá. Consiente a esas mujeres que te han colmado de cariños y cuidados y festéjalas con un delicioso banquete.

26

TENDENCIAS Chocolates, postres y muchas opciones más encontrarás en esta guía de obsequios para sorprender a las madres en su día.

41

POSTRES Cupcakes vs. muffins. Parecidos pero no idénticos. Comparten muchos ingredientes, pero sus texturas y usos son diferentes, pero siempre exquisitos.

51

REGIONES

El Cinco de Mayo es la fiesta mexicana más célebre en Estados Unidos e incluye ricos platillos.

buenprovecho MAYO DE 2018 No. 159

REVISTA MENSUAL * $2.25

Dulces momentos

para mamá

SAN MARTÍN LO MEJOR PARA LAS MADRES

Pastel Rosa Rosa

POSTRES CUPCAKES VS. MUFFINS

EN PORTADA

San Martín nos compartió sus pasteles y vajilla de la temporada Día de la Madre. Foto: Roberto Molina. Producción: Betty Carranza y Norma Ramírez.


del editor BP

WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOELSALVADOR

¡GRACIAS MAMÁ!

El día de la madre debería celebrarse todos los días. Es una misión que en cuanto empieza no acaba nunca. Las mamás son, sin duda, las superheroínas que protegen, cuidan, guían, aconsejan y hacen miles de malabares con amor por nosotros. Es hora de devolver una pequeña muestra de lo tanto que recibimos, con mimos y atenciones que las madres se merecen. Por ello, te presentamos esta edición con variados menús para ofrecer un almuerzo o cena a mamá y complacerla según sus gustos. También hemos incluido una selección de obsequios con variedad de opciones como chocolates, pasteles y jaleas, entre otros, para regalar a esas mujeres de gran corazón. Si prefieres una velada fuera de casa llena de exquisitos platillos, checa la sección Dónde Comer, con su-

gerencias de restaurantes con diferentes propuestas gastronómicas para disfrutar en familia. Si eres aficionada a la cocina, seguramente te has preguntado si los cupcakes y los muffins son lo mismo. Pues no, tienen sus diferencias y aquí encontrarás cuáles son y las formas de prepararlos. Para conocer más esos ingredientes que tanto aportan a los platillos, hemos incluido un detallado tema sobre las especias, cuáles son, los aromas y sabores que aportan y los usos culinarios que podemos darles. Además, la sección Regiones está dedicada al Cinco de Mayo, un festejo de origen mexicano que es celebrado a lo grande en Estados Unidos, con los más deliciosos platillos de la gastronomía azteca que puedes realizar en casa.

BETTY CARRANZA DIRECTOR EJECUTIVO: LIC. FABRICIO ALTAMIRANO DIRECTORA DE NEGOCIOS EDITORIALES: LAURA DÍAZ/ EDITORA: BETTY CARRANZA/ PERIODISTAS: NANCY MONCADA, WALU HERNÁNDEZ, KENYA HENRÍQUEZ, CLAUDIA BATRES, STEPHANY GUILLÉN, ANDREA AYALA Y ALEJANDRO PACAS / DIRECTORA DE ARTE: NORMA RAMÍREZ/EDITORA GRÁFICA: JENNY DE CERNA/ DISEÑO: ALICIA DUBÓN Y MARIANA BERNAL/FOTOGRAFÍA: STAFF EDH/TRATAMIENTO DIGITAL Y PRODUCCIÓN: HIGH TECH. /COORDINADORA COMERCIAL DE REVISTAS: CRISTINA BARILLAS, CRISTINA.BARILLAS@ALTAMIRANOMEDIA.COM JEFE DE PRODUCTOS: GUADALUPE CHACÓN, SONIA.CHACON@ALTAMIRANOMEDIA.COM TELÉFONO: 2231-7737. IMPRESIÓN: ALBACROME WWW.ALBACROME.COM.

4 BP MAYO DE 2018

BUEN PROVECHO ES UNA PUBLICACIÓN DE

DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DE SU TITULAR. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS: WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOREVISTA Y REVISTABUENPROVECHO@ELDIARIODEHOY.COM.


i

INTERNACIONAL INTER RNACIO ONAL L GASTRONOMÍA GAST TRONOMÍA Una bodega argentina lanza un bitcóin basado en el valor del vino.

El valor del vino en una criptomoneda

Una bodega argentina presentó un novedoso bitcóin que estará basado en el valor de una botella de vino.

Por JAVIER CAAMAÑO

hasta los salarios o las ventas en India. “Básicamente significa una transparencia extrema”, declaró el viticultor acerca del empleo de la cadena de bloques, que consiste en bases de datos públicas y guardadas en varias computadoras, un sistema que impide que la información pueda ser alterada, y con el que pretende que sus clientes confíen en la calidad de su producto certificado como orgánico y en el precio de sus criptomonedas. El estadounidense relató cómo sus propuestas, que comenzó a idear hace dos años, suelen no ser entendidas en los congresos sobre el vino en los que ha participado: “Ellos hablan mucho de recuperar la tradición, de proteger las denominaciones de origen, cosa que me parece muy bello, pero cuando yo les hablaba de ‘blockchain’ decían ‘¿y este quién es?’”. Pero esta incomprensión no desalienta a este empresario, quien se mostró seguro de que estas tecnologías se impondrán como ya lo hicieron otras antes, lo que argumentó recordando “lo difícil que era en los 90” explicar a alguien el “email”, que hoy nadie cuestiona.

La idea partió de Mike Barrow, un experto informático estadounidense y propietario de la bodega Costaflores, ubicada en la provincia de Mendoza, en el centro de los Andes argentinos, quien cree que la gente “todavía no entiende bien” las criptomonedas, uno de los motivos que le impulsaron a crear esta “metáfora deliciosa”. En el evento Bitcoin Day, celebrado en Buenos Aires, en el que Barrow acaparó una gran atención con su proyecto innovador explicó que, recién terminada su cosecha de este año, en unas semanas sabrá exactamente cuántas botellas de su vino orgánico “Mike Tango Bravo” podrá producir, y emitirá una criptomoneda por cada una de ellas. Luego, estos “tokens” digitales comenzarán a negociarse en la red y en 2021, cuando el vino esté listo tras haber pasado los 12-14 meses en barricas de vino y tanques de acero y dos años en botella que necesita para madurar, la bodega pondrá a la venta la producción, pero solo aceptará como forma de pago las monedas virtuales “MTB 2018”, que se habrán estado cotizando esos tres años. Con este proyecto, aseguró Barrow,

quería ayudar a dar respuesta a la pregunta sobre el precio al sacar a la venta la botella, una cuestión difícil a la que se enfrentan muchos agricultores en el mundo del vino, “arbitrario” y lleno de “misticismo”, con vinos de calidad por unos pocos dólares y otros que alcanzan tres o cuatro ceros en su valor final. La bodega Costaflores, que produce de media unas 15,000 botellas al año que exporta a países como India y España, a un precio que en Buenos Aires alcanza alrededor de $13, ofrecerá a un precio inicial de costo, unos $5, cada unidad de su primera añada comercializada a través de criptomonedas. UN VISIONARIO Pero este no es la única revolución enológica que promete Barrow, de 48 años, que vivió anteriormente en España, Costa Rica e India y decidió establecerse en Mendoza, la región histórica del vino en Argentina. La otra pata de su proyecto es Open Vino, la aplicación de la tecnología “blockchain” para hacer públicos todos los datos de la cosecha, con sensores digitales implantados en el viñedo, y la información contable, desde el precio de los corchos

MAYO DE 2018 BP 5


INFORMACIÓN COMERCIAL


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

Los mejores de Europa

Schloss Schauenstein, de Suiza; Fäviken, de Suecia, y Etxebarri, de España, ocupan los tres primeros lugares de la lista Top 100+ European Restaurants 2018. Por PILAR SALAS El restaurante suizo Schloss Schauenstein, de Andreas Caminada, releva al francés L’Arpège como cabeza de lista de los Top 100+ European Restaurants 2018 de la guía Opinionated About Dining (OAD), en la que el español Etxebarri entra en el podio tras Fäviken (Suecia). El asador Etxebarri (Vizcaya), de Víctor Arguinzoniz, asciende de la sexta a la tercera posición en un ranking que vuelve a tener este año 13 restaurantes españoles entre los 50 mejores y que se presentó en el icónico Royal Hospital Chelsea de Londres ante reputados cocineros europeos. El restaurante suizo Schloss Schauenstein, de Andreas Caminada, está en el primer lugar del Top 100+ European Restaurants 2018.

EL MEJOR EN 2018 Schloss Schauenstein, que este año celebra su 15 aniversario en la que es oficialmente la ciudad más pequeña del mundo, Fürstenau (Suiza), deja el nú-

El número dos es para el sueco Fäviken, de Magnus Nilsson.

8 BP MAYO DE 2018


El asador Etxebarri, de Víctor Arguinzoniz, asciende a la tercera posición.

mero 2 para tomar el relevo al parisino L’Arpège de Alain Passard, cabeza de lista por dos años consecutivos y que pasa ahora a la cuarta posición del ranking creado en 2007 por el estadounidense Steve Plotnicki, en el que votan más de 5,700 expertos en gastronomía. El número dos es para el sueco Fäviken, de Magnus Nilsson, que sube una posición respecto a la lista de 2017 y otro restaurante del País Vasco, Azurmendi, de Eneko Atxa —que encabezó el listado en 2015— ocupa el quinto puesto frente al cuarto del año pasado. LA NOVEDAD En sexta posición está la entrada más fuerte de esta edición, con un restaurante que en el último listado ni aparecía entre los 100 primeros porque abrió sus puertas hace menos de un año. Se trata del belga Chambre Séparée, de Kobe Desremaults, en Gante. Le siguen De Librije, de Jonnie Boer, en Zwolle (Holanda), que pierde dos puestos; Restaurant Frantzén, de Björn Frantzén, en Estocolmo, que fue el primer restaurante sueco en conseguir tres estrellas de la Guía Michelin, y el español Quique Dacosta Restaurante, en Valencia, que baja una posición. Cierra el top 10 Le Calandre, de Massimiliano Alajmo, en Rubano (Italia), que también desciende una posición respecto a 2017. Cinco puestos pierde la Osteria Francescana de Massimo Bottura (Modena, Italia), que está en el decimoquinto, mientras El Celler de Can Roca, de Joan Roca (Gerona, España) se sitúa en el 22. Para Plotnicki, lo mejor de la lista es

“la gran cantidad de nuevos restaurantes que se han incorporado, con Chambre Séparée de Kobe Desramaults y el restaurante Frantzén de Björn Frantzén debutando entre los diez mejores de la lista”. Otras nuevas incorporaciones son Euskalduna Studio (Portugal), Kresios (Italia), Meliesfste y Tribeca (Países Bajos), Geisels Werneckhof (Alemania) o Sabi Omakase (Noruega), cuyos cocineros ofrecieron una cena previa a la gala para “dar a conocer a los jóvenes talentos”, explicó Plotnicki OTRO LISTADO En la ceremonia se presentó el Top 100 Gourmet Casual 2018, liderada por tres restaurantes españoles: Estimar y El Quim, de Barcelona, y Ganbara, de San Sebastián, que cae desde el primer puesto al tercero. Les siguen el milanés Trattoria Trippa y el francés Abri. Un listado que incluye restaurantes que sirven menús degustación por menos de 75 euros (92 dólares) o tienen platos principales en el rango de 20-30 euros (de 24 a 36 dólares). De los 50 primeros, 24 son españoles, por lo que Plotnicki aseveró que “el compromiso de servir productos de muy alta calidad a un precio sorprendentemente ajustado hace de España un verdadero paraíso para los amantes de la cocina gourmet”. Las dos listas se presentaron durante una cena de homenaje al clásico asado británico oficiada por una docena de cocineros europeos como los británicos Isaac McHale (The Clove Club) y James Knappett (Kitchen Table), el español Ángel León (Aponiente), el neerlandés Jonnie Boer (De Librije) y el sueco Bjorn Frantzen (Restaurant Frantzen).

Steve Plotnicki: “OAD refleja la tendencia hacia la cocina local y natural” Atrás quedaron años de innovación técnica aplicada a la cocina, ya que las nuevas generaciones de cocineros de Europa se están volcando en “exprimir sus territorios” para hacer platos “más naturales”, tal como refleja el Top 100+ European Restaurants de la guía Opinionated About Dinning (OAD). Así lo destaca su impulsor, el estadounidense Steve Plotnicki, un apasionado de la buena mesa que cambió la guitarra y la productora musical Profile Records por el universo OAD, una guía gastronómica elaborada con opiniones de más de 5.700 amantes de la gastronomía de todo el mundo. Incluye los Top 100+ Restaurantes de Europa, Asia y Norteamérica, los mejores centrados en “tradición y producto”, los “clásicos” y los “gourmet casual” —con menús degustación por menos de 75 euros (92 dólares) o platos principales en el rango de 20-30 euros (de 24 a 36 dólares)— y están hechas por y para gente que viaja para comer. Por eso considera que su guía es “la mejor” de cuantas hay en el mercado, ya que indica al usuario “dónde ir a comer y por qué debería comer ahí” gracias a las opiniones de personas que hacen “entre uno y tres viajes al año para comer”. Desde que comenzó con la guía OAD, allá por 2007, hasta hoy, la cocina “ha cambiado un montón, porque de la importancia de la técnica se ha pasado a lo más natural”, apuntó.

MAYO DE 2018 BP 9


Espagueti con camarones

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RINDE: 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 libra de espaguetis 1 libra de camarones pelados 2 cucharadas de Consomé Riko Brand de camarón 2 cucharadas de aceite de oliva 1 1/2 taza de caldo de mariscos 2 tazas de brócoli en trozos 1 cucharada de jugo de limón 3 dientes de ajo picado 1/2 libra de tomates cherry 2 onzas de queso parmesano. PREPARACIÓN:

Cocina la pasta según instrucciones del empaque, escurre y reserva. Pon el aceite en una sartén a fuego medio, agrega los camarones, añade Consomé Riko Brand de camarón y cocina por dos minutos a cada lado. Aparte, en otra sartén añade el brócoli, el caldo de mariscos, el jugo de limón y el ajo, deja al fuego por siete minutos. Incorpora los camarones, los tomates y la pasta; cocina por tres minutos a que los sabores se integren. Sirve con queso parmesano encima.

INFORMACIÓN COMERCIAL


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

El sabor dominicano en Máster Chef Chef Tita apuesta por el gran potencial gastronómico de República Dominicana.

Uno de sus platillos: Salpicón pasión de pez león.

12 BP MAYO DE 2018

Por DAVID MORALES URBANEJA La chef Tita, considerada la embajadora de la nueva cocina dominicana, cree que la gastronomía de su país tiene mucho potencial “por ser el principal destino turístico del Caribe”, así como por la calidad de sus productos y el sabor de sus platos. En una entrevista con Efe, Inés Páez, conocida como chef Tita, destacó la proyección internacional que tendrá la gastronomía dominicana gracias al programa de televisión Máster Chef, que ha elegido a República Dominicana como el primer país del Caribe en el que se realizará este concurso en los próximos meses. La chef Tita, que integrará el jurado de este concurso, apuntó que el futuro de la gastronomía dominicana es “fascinante”, y señaló en los últimos años se ha producido un cambio y ahora hay un mayor interés de los cocineros en trabajar con los productos locales, así como en “valorar nuestra cultura”.


Desde hace 12 años, Inés Páez, de 38 años, se dedica a investigar sobre los orígenes, historia, influencias, productos autóctonos y costumbres culinarias dominicanas, y trabaja con historiadores, antropólogos y escultores. Con su propuesta, que denomina “nueva cocina dominicana”, busca rescatar el patrimonio gastronómico y reinventar las recetas ancestrales con una cocina de autor en la que se exalta el producto nacional. La chef Tita explicó que este proyecto nació porque consideró que “nos habíamos quedado rezagados en la cocina, que nada más era arroz, habichuelas, carne y sancocho (guiso de verduras, tubérculos y carnes), pese a la cantidad de ingredientes de calidad que tenemos”. COCINA ANCESTRAL En su restaurante “Travesías”, que abrió sus puertas hace cinco años, es donde plasma su propuesta de “nueva cocina dominicana” en la que, entre otros platos, se pueden degustar productos ancestrales que consumían los indios taínos y que se han ido perdiendo. Entre estos productos ancestrales, citó la guáyiga, cuya raíz utilizaban mucho los taínos y con la que se hace pan y galletas; el mapuey, un tubérculo; el lerén, otro tubérculo que se consume en Navidad; el biján, que los taínos utilizaban como repelente y que es un colorante y saborizante natural; así como el jobo, una fruta. También le gusta mucho trabajar con cacao, no solo en platos dulces sino salados, frutas como la piña, el mango y la guayaba, y entre los ingredientes que no pueden faltar en su cocina mencionó el ajo, la cebolla, el cilantro, la bija, el ají cubanela y el ají gustoso. La chef Tita, cuya pasión por la cocina nació desde niña porque su madre además de sicóloga era repostera, comenzó a trabajar en el mundo de la cocina en su país hace 20 años antes incluso de comenzar sus estudios en la Universidad. “Ha sido un viaje largo, no he parado de aprender”, señaló. Con su cocina, Inés Páez busca transmitir la identidad de los dominicanos, que somos “alegría, somos sabor, somos ingredien-

Terraza del restaurante Travesías.

Su libro: “La Nueva cocina Dominicana”. tes, somos diversidad, somos influencia”. La chef Tita trabaja de la mano de pequeños productores locales, quienes le suministran la materia prima para su restaurante, donde también usa los productos que sus padres siembran en su finca, en las afueras de la capital dominicana. “En la gente del campo encuentro mi inspiración”, aseguró y añadió que cada uno de los platos de su restaurante “son una travesía por la isla y tiene una historia que contar”. Entre sus referentes, mencionó a su maestro, el cocinero español Martín Berasategui, quien prologó su libro titulado “La

nueva cocina dominicana”, al estadounidense Thomas Keller, a la colombiana Leo Espinosa y al peruano Virgilio Martínez. Sobre sus proyectos, además de su participación en Máster Chef, actualmente es la directora gastronómica de ProDominicana Sabores, donde trabaja en crear una plataforma para impulsar la gastronomía como marca país. También espera que pronto empiece a funcionar su fundación Ima —que significa comida en la lengua taína— donde quiere utilizar la cocina “como un arma de cambio” y capacitar a mujeres y ayudarlas a vender sus productos.

MAYO DE 2018 BP 13


en la cocina BP

t Menús para mamá

Cualquier día es un buen momento para celebrar a esas mujeres que han llenado de amor nuestras vidas. Aquí tienes distintas opciones para consentirlas y complacerlas según sus gustos.


INGREDIENTES:

Si quieres encontrar más de estas ricas recetas ingresa a www.secretosdecocina.com.

1/2 taza de Mayonesa Hellmann’s® Real 5 barras de Margarina Mirasol® 1 1/2 taza de harina de trigo todo uso 1 1/2 taza de cocoa amarga 1 1/2 taza de azúcar blanca 1/2 cucharadita de polvo de hornear 1 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio 1 cucharadita de sal fina 1 1/2 taza de cerveza oscura 1 cucharada de café en polvo 3 huevos 2 cucharadas de vainilla oscura 4 onzas de chocolate amargo en trozos pequeños 5 tazas de azúcar glass 4 – 5 cucharadas de leche Fresas frescas al gusto. PREPARACIÓN:

Hecho con amor

Para esas mamás que gustan de un buen postre, nada mejor que consentirla con esta chocolatosa propuesta de Secretos de Cocina. PREPARADO POR: CHEF MARÍA RENEE DUKE.

Por BETTY CARRANZA Foto: ROBERTO MOLINA

Pastel de Chocolate TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:30 MINUTOS RINDE: PARA 20 – 25 PORCIONES.

Precalienta el horno a 350º F (temperatura media alta), engrasa y enharina 3 moldes de 9”. En un recipiente hondo pon a cremar dos barras de margarina junto al azúcar blanca hasta que esponje, mientras tanto cierne los ingredientes secos: harina, una taza de cocoa, polvo de hornear, bicarbonato y sal. Aparte mezcla la cerveza con el café y una cucharada de vainilla. Cuando la margarina ya esté esponjada agrega los huevos, bate y luego incorpora la Mayonesa Hellmann’s® Real bate 30 segundos más y de manera intercalada adiciona los ingredientes secos con los líquidos hasta lograr la mezcla del pastel, por último agrega el chocolate y mezcla con movimientos envolventes. Distribuye en los 3 moldes y hornea por 35 minutos, retira del horno y deja enfriar por 15 minutos. Para hacer el betún, pon en un bol las tres barras de margarina restantes, bate hasta cremar y agrega vainilla, el resto de la cocoa y el azúcar glass, integrando poco a poco. Incorpora cucharada a cucharada la leche, ayudará a sellar el buttercream. Para montar, intercala torta y betún, cubre la última con betún y decora con fresas frescas al gusto.


EN LA COCINA CELEBRACIONES KENYA HENRÍQUEZ

Coctel de camarones TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. RINDE: 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 2 1 3 2 2 2 2

Un menú perfecto para las madres que gustan de los buenos cortes de carne. Esta preparación con champiñones además aporta un toque delicado al paladar, sobre todo si abres la velada con un fresco coctel de camarones y vegetales.

18 BP MAYO DE 2018

libra de camarones limpios cucharadas de margarina cucharadita de ajo picado cucharadas de jugo de limón aguacates maduros tomates chiles amarillos onzas de caviar rojo Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Pon una olla con agua y sal, añade los camarones y cocina hasta que estén rosados, por unos tres minutos. Retira del fuego, colócalos en un bol con hielo, para detener la cocción. Aparte, corta los vegetales en trozos y reserva. Saltea los camarones con la margarina y el ajo picado por cuatro minutos. Sazona con sal y pimienta al gusto. Coloca los vegetales en vasos para coctel, el caviar y los camarones con un pincho para degustarlos. Decora con ramitas de romero.


Steak con salsa de champiñones TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS. RINDE: 4 PERSONAS.

1/2 taza de crema 2 cucharadas de aceite Sal y pimienta al gusto.

INGREDIENTES:

4 filetes de carne de 8 onzas cada uno 1 libra de papas 1 libra ejotes tiernos 1 taza de champiñones en rodajas

PREPARACIÓN:

Cuece por separado los ejotes y las papas, de preferencia al vapor. Vierte dos cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio alto, agrega la carne y co-

cina ambos lados por 10 minutos o hasta lograr la cocción deseada. Pon los filetes en un plato aparte y reserva. En una sartén dora los champiñones, agrega la crema, la sal y la pimienta; mezcla y cocina por cinco minutos o hasta espesar. Con las papas cocidas haz puré y sirve junto a los ejotes. Coloca en el plato la carne y sobre ella vierte la salsa de champiñones.


EN LA COCINA CELEBRACIONES

Salmón con espárragos TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

4 1 1 1/2 3 3

filetes de salmón libra de espárragos limón en rodajas finas taza de margarina cucharaditas de condimento cucharaditas de ajo picado Sal y pimienta al gusto.

20 BP MAYO DE 2018

PREPARACIÓN:

Sazona el salmón por ambos lados con sal y pimienta. Coloca por separado los filetes en papel para hornear, divide los espárragos en cuatro partes, incorpora a los trozos y agrega las rodajas del limón. Aparte mezcla la margarina, el condimento y el ajo, después añade sobre el salmón y los espárragos. Sella el papel para conservar los sabores. Coloca al horno a 200°C durante ocho minutos o hasta lograr la cocción deseada. Cuando esté listo, añade un poco de limón y sirve.

La jugosidad de un salmón y la frescura los vegetales fusionan en este platillo para que mamá quede satisfecha. Acompaña este saludable platillo con una guarnición de arroz con hierbas para lograr una buena mezcla de sabores.


Arroz con vegetales

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS. RINDE: 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 taza de arroz 2 tazas de caldo de pollo 1 cucharada de margarina 1/2 chile rojo picado 1/4 de taza de zanahoria en cubos 1/2 brócoli en trozos Sal al gusto. PREPARACIÓN:

Sofríe el arroz con la margarina en una sartén por tres minutos, agrega el chile y la zanahoria, mezcla y vierte el caldo de pollo. Tapa la sartén y cocina a fuego medio por 10 minutos. Agrega el brócoli y la sal al gusto; vuelve a tapar y deja finalmente al fuego por 8 minutos más. Retira y sirve.


EN LA COCINA CELEBRACIONES

Pasta verde TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. RINDE: 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 libra de pasta larga (tallarines) 1 taza de hojas de albahaca 2 tazas de hojas de espinaca 1/2 taza de leche 1 cebolla finamente picada 2 dientes de ajo machacados 2 cucharadas de aceite de oliva 4 onzas de queso parmesano rallado 2 cucharadas de margarina 1 onza de piñones tostados Sal al gusto. PREPARACIÓN:

Cuece la pasta según las indicaciones del empaque. Licúa las hojas de espinaca y albahaca con la leche. Aparte sofríe el ajo con la cebolla en el aceite de oliva e incorpora en la licuadora y mezcla. Pon en una sartén la margarina, agrega la salsa y cocina por cuatro minutos. Integra la pasta recién cocida y escurrida, añade los piñones y cocina un par de minutos más para que se integren los sabores. Sirve con queso parmesano rallado y hojas frescas de albahaca.

22 BP MAYO DE 2018

Si tu mamá es vegetariana o amante de los vegetales, consiéntela a lo grande con este colorido menú lleno de sabores al estilo italiano.


Berenjena rellena TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS. RINDE: 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

2 2 1/2 4

berenjenas grandes tomates en rodajas libra de queso mozzarella onzas de queso parmesano rallado

2 onzas de aceite de oliva extra virgen Hojas de albahaca Sal y pimienta al gusto. PREPARACIÓN:

Corta las berenjenas por la mitad, unta con el aceite, espolvorea sal y pimienta. Pon en

la parrilla por 10 minutos. Raspa ligeramente el centro de las berenjenas y rellena con queso mozzarella, añade el queso parmesano, coloca las rodajas de tomate y deja en la parrilla por cinco minutos. Sirve con hojas de albahaca.


Ensalada del mes

Frescas texturas POR TATIANA RIVERA DENEKE* NUTRICIONISTA La recomendación de este mes es perfecta tanto para servirla como ensalada para el desayuno acompañada de huevo o tostadas, como para disfrutarla en el almuerzo acompañada de mariscos o pollo. No solo es atractiva por los diferentes colores, sino también por los diferentes sabores predominantes del queso de cabra y albahaca, lo refrescante característico del melón y lo crujiente de las semillas.

BENEFICIOS DEL

MELÓN

- Colabora en reducir la presión arterial - Beneficia a la piel con hidratación, colágeno y a proteger del sol - Tiene propiedades antiinflamatorias - Ayuda a desintoxicar INFORMACIÓN NUTRICIONAL: Carbohidratos: Porciones: 6 29.9 g Calorías por porSodio: 206 mg ción: 241 kcal Grasas totales: 10 g. Calcio: 139 mg Potasio: 565 mg Colesterol: 16 mg * Puedes seguirla en Instagram como: @nutritat.

24 BP MAYO DE 2018

Ensalada para mamá INGREDIENTES:

2 cucharadas de aceite de oliva 3 cucharadas de vinagre balsámico 2 cucharadas de puerro picado 1 cucharada de miel 1 cucharadita de mostaza

4 tazas de bolitas de melón 2 cucharadas de semillas de tostadas 1/4 taza albahaca 4 tazas verdes mixtos 2 onzas de queso de cabra 2 onzas de jamón (prosciutto,

lomito canadiense o de pavo sin ahumar) Sal y pimienta. PREPARACIÓN:

Combina el aceite con la miel, vinagre, puerro y mostaza. Sirve el aderezo sobre las bolitas de melón y el resto de ingredientes.


Tendencias

Consiente a Mamá con lo mejor de San Martín Porque cada momento es especial, del 8 al 13 de mayo podrás encontrar todos los pasteles grandes con el 25 % de descuento para poder celebrar a mamá en su día. Llegó una de las temporadas más especiales del año, en honor a todas las madres en su día y para ellas San Martín trae los más lindos regalitos y deliciosos postres y pasteles. En panadería y pastelería comparte un delicioso pastel de San Martín, porque sus recetas únicas son preparadas con los mejores ingredientes, como el tan esperado pastel Rosa Rosa, un bizcocho de fresa, relleno de jalea de frambuesa, cubierto del mejor frosting de queso crema; el Pastel de Amapola que es un delicado pastel de vainilla con amapola, relleno de dulce de

26 BP MAYO DE 2018

leche, cubierto con fondant y decorado con flores de buttercream en tamaño mini o grande y muchas opciones más. Porque cada momento es especial, del 8 al 13 de mayo podrás encontrar todos los pasteles grandes con el 25 % de descuento para poder celebrar a mamá en su día. Comparte lindos cupcakes decorados a mano pero hechos con el corazón, rellenos con dulce de leche y decorados con buttercream. Encuentra también las deliciosas galletas de mantequilla decoradas o los Cookie Jar con


SUCURSALES: Multiplaza, Santa Elena, Metrocentro, Paseo, Merliot y Lourdes, con el concepto de panadería, pastelería y café, además de la tienda en el Centro Comercial las Azaleas que cuenta solo con panadería y un quiosco en Metrocentro. Teléfono 2278-0022. Facebook: San Martin SV Instagram: SanMartinsv.

polvorones, perfectos para quedar bien con esa persona especial. En San Martín también encuentras regalitos con lindos diseños: Set de tazas de té que incluye 2 tazas de 6 onzas y dos porcelanas para la taza con lindos diseños, además de azucareras, cremaras y tetera. Otra opción para regalar son las tazas de cerámica, decoradas con rosas con base y detalles doradas y el tradicional pocillo de la temporada. Además encuentras otras opciones delicadas y diferentes como cojines cuadrados y rectangulares, lindas cosmetiqueras, gabachas, set de individuales, servilletas o caminos de mesa y muchas opciones en esta colorida temporada. San Martín se ha destacado por celebrar las temporadas con productos de calidad, ofreciendo a sus clientes muchas opciones para disfrutar y compartir esa fecha especial.

P 4 2

MAYO DE 2018 BP 27


Signature bucket, $80 de Caprice.

Tendencias Variedad de mermeladas, de Distribuidora Europea.

Variedad de chocolates Ferrero Rocher, desde $13.50 de Almacenes Simán.

Un regalo al paladar Algunas de nuestras tiendas favoritas han preparado detalles especial para celebrar el mes de las madres. Chocolates, flores y otros detalles que dejarán cautivada a la reina de todos los hogares. POR WALU HERNÁNDEZ / FOTOS GERSON SÁNCHEZ Y CORTESÍA El famoso Tóxico de chocolate , $15 de Chez André.

Supreme Choco Cheesecake , $34 de Shaw’s.


1

5

2

4

6

PUNTO DE COMPRA: Pimi, 2245-4988; Chez André, 2263-8034; SIMÁN, 2298-3000; Distribuidora Europea, 2510-0000; Drink It, 2133-0500; Shaw’s, 2298-3000; Caprice, 7941-1511. * Encuentra los productos de Distribuidora Europea en supermercados del país.

1 y 2. Truffles y bombones, en cajas o bandejas de madera, desde $5.50, de Shaw’s. 3. Tabletas de chocolate Ghirardelli, de Distribuidora Europea. 4. Cajas de chocolates, desde $5.50, de Almacenes Simán. 5. Champán Veuve Clicquot rosé, $68,

de Drink It. 6. Champán Moët & Chandon rosé impérial, $75.63, de Drink It. 7. Set de 3 bases para pasteles, $119.95, de Pimi. 8. Batidora, $399.50, de Pimi. 9. Procesador de alimentos, $84.95, de Pimi.

3

8

7

9


BP

dónde comer

Mamá se merece que la festejes con buena comida, por eso acá una guía de lugares ideales que ofrecen deliciosos platillos gourmet y ambientes agradables que te harán disfrutar con ella. KENYA HENRÍQUEZ

ANDIÁN Cuenta con menú amplio con platillos exquisitos para todos los clientes, entre ellos, entradas, sándwiches, platillos fuertes y postres, incluso ensaladas para las madres que les gusta comer sano y mantenerse en forma. El lugar es perfecto para disfrutar de una cena familiar para celebrar a la mamá mientras degustan una de sus especialidades como el Róbalo Romesco, que es un filete a la plancha con pasta italiana, tomate cherry, chorizo español, arúgula y aceituna con alioli. Dirección: Calle La Mascota #260, 2223-8770 y Plaza Malta, 2252-7422; Facebook: Andián. CLAVO Y CANELA Los años de experiencia en la gastronomía hacen de Clavo y Canela un lugar por excelencia, para festejar a mamá. Caracterizados por una fusión de comida nacional e internacional con ingredientes de alta calidad, ofrecen platillos como es el lomito italiano, un filete de res a la parrilla acompañado de pasta con cilantro y espinacas salteadas. Si mamá prefiere las carnes blancas, tienen para ella la tablita de pollo cortado en trozos con papas a la parrilla y tortillas fritas. Por la tarde llévala a comer un delicioso postre como el pie tropical que combina perfecto con un buen café gourmet recién preparado. Sucursales: Blv. Orden de Malta, Calle Los Sisimiles, Av. Olímpica y centro comercial Metrosur; sitio: www.clavoycanela.com.sv; teléfono: 2500-0531. .

30 BP MAYO DE 2018

San Martín

LA PAMPA Su especialidad son los ricos cortes de carne a la parrilla con exquisitas guarniciones, también encontrarás preparaciones de mariscos como el Mixto de cuatro onzas de tilapia y cuatro de camarones, acompañados de dos canastas de plátano. Estos restaurantes cuentan con un menú de entradas, desayunos, pastas, ensaladas, hamburguesas, acompañamientos y deliciosos postres helados. Además de una selección de vino europeos y americanos para que acompañes tus platillos preferidos. Sucursales: Santa Elena, Constitución, Final el Paseo, Zona Rosa, Bella Vista, Ataco, Costa del Sol, puerto de La Libertad, lago de Coatepeque, Multiplaza, Sonsonate, El Volcán, Santa Ana, San Miguel y Santa Tecla; teléfono: 2263-8744; facebook: La Pampa Restaurantes.

LE CROISSANT Lleva a mamá a comer la mejor comida francesa sin salir del país, con los platillos que solo Le Croissant ofrece. Su variado menú está cargado de clásicas preparaciones de los bistros parisinos con recetas auténticas. En el almuerzo prueba el apetecible Saumon Grillé, un filete de salmón a la parrilla, con flan de vegetales y pasta. Como entrada un queso de cabra con julianas de puerro y miel de abeja. Si lo prefieres, prueba un clásicos sándwich como el ciabatta con queso pesto de aceitunas verdes, queso de cabra y hongos portobello asados. Para endulzar el día a mamá, Le Croissant cuenta con especialidad de productos de panadería y repostería, que van perfecto con una taza de café salvadoreño con grano de calidad. Sucursales: Masferrer, 2243-4004; Multiplaza, 2243-7858; El Paseo, 2224-2865; Plaza


Clavo y canela Ferco; 2223-2575. Sitio: www.lecroissant.com.sv; Facebook: lecroissantsv. LOS CEBOLLINES La mejor comida mexicana la encuentras en Los Cebollines, una cadena de restaurantes que ofrece platillos preparados para brindar una fiesta de sabores en el paladar, en un ambiente festivo y colorido. Entre las opciones de entrada en Los Cebollines están las botanas y quesos, donde puedes elegir el familiar “cuatro jinetes”, una bandeja con alitas de pollo en salsa guajillo, tacos rellenos de papa y tortillas tostadas con frijoles t pollo pibil. Como plato fuerte están las carnes a la parrilla, los camarones y pescados, sin faltar sus especialidades mexicanas como quesadillas, fajitas, enchilada, tacos y tortas. Para finalizar la celebración pide un pie de queso, tres leches, torta de elote u otro postre de su variado menú . Sucursales: Escalón, La Gran Vía, Los Héroes, Los Próceres y Santa Elena; Facebook: Los Cebollines El Salvador; sitio: www.cebollines.com OLIVE GARDEN La exquisita gastronomía italiana la encuentras en Olive Garden, un restaurante que acoge las mejores recetas de la región Toscana para hacer vivir una exquisita experiencia culinaria. La cocina italiana en Olive Garden destaca por sus sabores mediterráneos en pastas, lasañas y ensaladas. Además encontrarás otras preparaciones como el Chicken Margherita, que es

pechuga de pollo a la plancha gratinada de queso mozzarella, pesto a la albahaca y salsa de limón al ajillo, acompañada de tomates y calabacitas con parmesano. Si prefieres algún fruto del mar, opta por los calamares empanizados y fritos, acompañados con salsa marinara y parmesano. Acompaña los platillos con limonada de frambuesa, sangrías o una copa de vino, elaborados exclusivamente para Olive Garden en los viñedos de Italia. Dirección: Calle El Mirador en Plaza Futura; teléfono: 2249-3800; La Gran Vía 2263-7272; Facebook: Olive Garden El Salvador. RISTORANTE PASQUALE PASTA E PIZZA Se caracteriza por brindar platillos con el auténtico sabor de la gastronomía del sur de Italia. Su menú incluye gran variedad de pastas como la Pescatore y la exquisita Gnocchi. Por supuesto las pizzas no pueden faltar y acá son hechas a leña, con masa delgada y crocante en especialidades como Alla Marinara, Al Proscciuto Cotto y Alla Napoletana, entre otras. Dirección: Paseo General Escalón # 3931 Col. Escalón; teléfono: 2263 5445.

SAN MARTÍN La cadena de restaurantes ofrece un variado menú para tu desayuno, almuerzo y cena, que incluyen preparaciones como pizzas, sopas, pastas, sándwiches y ensaladas. Para las mamás vegetarianas, tienen un sándwich libre de carne, preparado en suave pan chapata con semillas, cargado de vegetales asados con queso pecorino y con un toque de vinagre balsámico. Si mamá desea un antojito por la tarde, llévala a disfrutar uno de los muchos postres, pasteles y reposterías que pueden acompañar un rico café recién hecho. Acompaña las delicias de San Martín con bebidas frías como los mojitos, sangrías o las mimosas de mandarina y frambuesa. Sucursales: Santa Elena, C. C. El Paseo, Multiplaza, Metrocentro, Merliot, las Azaleas y Unicentro Lourdes; Facebook e Instagram: San Martin SV. TONY ROMA´S Los ribs son las especialidad de Tony Roma’s, entre ellos está el Half baby Back y el Half St Louis, los mejores cortes de carne acompañadas de papas fritas. El restaurante también cuenta con un menú de mariscos para las madres que prefieren los frutos del mar. Llévala a las tardes de café, donde podrá disfrutar de ricos postres como el Apple Crispy, key lime tart y Raspberry Brownie, con una taza de esa bebida caliente. Sucursales: Zona Rosa y Metrocentro. Teléfonos: 2298-5050 y 2260-8400; Facebook: Tony Romas El Salvador (San Salvador).

Olive Garden Le Croissant

MAYO DE 2018 BP 31


Los Ranchos, expertos en cortes de calidad

En un ambiente acogedor, familiar y moderno, este distinguido restaurante ofrece excelentes cortes importados exclusivamente de Nicaragua. Es un restaurante de tradición, que desde 1998 se ha caracterizado por la excelencia, calidad y el sabor de sus carnes. Cuenta con un ambiente acogedor, familiar y romántico y ofrece excelentes cortes importados exclusivamente de Nicaragua. Su especialidad es el Churrasco “Los Ranchos” con un corte delgado y jugoso; la recomendación de la casa es la parrillada pinolera, una deliciosa combinación de lomito de aguja, pollo, lomito de cerdo, chorizo, frijoles Los Ranchos, maduro (plátano), queso frito y gallo pinto. Puedes disfrutar de sus cortes en porciones de 6, 8 y 12 onzas. También cuentan con carnes blancas como pechugas al carbón y el salmón a la parrilla; dentro de las guarniciones destacan el gallo pin-

to y los tostones; además ofrecen antojitos nicaragüenses como entradas. Cuentan con salones y menús para diferentes tipos de eventos. Los sábados y domingos ofrecen servicio de desayunos y durante mayo tendrán la promoción que por la compra de un postre recibes gratis una copa de vino. Los Ranchos celebra este año su 20 aniversario, siempre comprometidos con la calidad, se encuentran en un proceso de renovación total para dar siempre excelentes productos y servicios a sus clientes. Dirección: Pasaje A, Pasaje 3, Casa No. 232, Colonia La Mascota. Teléfonos: 2264-5857 y 2264-5858.

INFORMACIÓN COMERCIAL


Libros

EL ARTE DE LA MIXOLOGÍA Parragon Books Conviértete en todo un experto en preparar las más elegantes bebidas y aprende habilidades de un auténtico barman, con esta guía maravillosa de selectas bebidas. De Internacional Libros y Regalos, $ 12.95.

RECETAS DEL CHEF RÁPIDAS Y SENCILLAS

Parragon Books Más de 100 recetas deliciosas y caseras que deleitarán tu paladar, aún si dispones de poco tiempo, este libro te brindará técnicas de cocina fácil. De Internacional Libros y Regalos, $5.95.

CUPCAKES

Martha Stewart 175 ideas de Cupcakes para toda ocasión, desde clásicos a más extravagantes como mantequilla de maní y gelatina; este libro promete una amplia selección recetas y decoraciones que te encantarán. Incluye plantillas y técnicas paso a paso. Librería La Ceiba, $29.35.

Propuestas innovadoras Atrévete a renovar el menú de casa, con estas ayudas te será más fácil realizar exquisitos platillos como si fueras una experta de los fogones. Por CLAUDIA BATRES/ Fotos ROBERTO MOLINA Y GERSON SÁNCHEZ

GRAN LIBRO DE COCINA Alain Ducasse A través de 500 recetas inspiradas en carnes, pescados, vegetales, postres y más, da la vuelta al mundo con las creaciones gastronómicas de Alain Ducasse y déjate sorprender por las variaciones culturales. Librería La Ceiba, $206.35.

RECETAS NUTRITIVAS PARA ENFERMOS DE CÁNCER Blume 150 recetas deliciosas y saludables para enfermos de cáncer, adecuadas para compartir en familia y amigos, este libro facilita la preparación de los alimentos y ayuda a mantenerse física y mentalmente fuerte. Librería La Ceiba, $29.30.

MAYO DE 2018 BP 33


Un dulce degradé Convierte unas sencillas crepas en un vistoso pastel con relleno de chocolate blanco, ideal para celebrar a las madres. Por BETTY CARRANZA / Fotos GERSON SÁNCHEZ

Pastel de crepas

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS / RINDE: 4 UNIDADES INGREDIENTES:

8 onzas de premezcla de vainilla Dawn* 1 taza de huevos 2 tazas de leche 1/2 taza de aceite vegetales Colorante rosado y rojo.

PARA EL RELLENO:

1 libra de chocolate blanco 13 onzas de crema Versatie* 6 onzas de crema batida 6 onzas de crema bavaria*. *De venta en Pimi.

PREPARACIÓN:

Pon en la licuadora la premezcla Dawn, los huevos y la leche, mezcla bien. Pon una sartén al fuego, humedece con aceite una toalla de papel y frota la base del sartén. Divide la mezcla en tres partes. A una pon dos gotas de color rosa; a otra, cuatro gotas de color rosa, y a la tercera, cuatro gotas de color rojo. Vierte una porción de la mezcla de crepa en la sartén, mueve para que esparza sobre toda la base, da vuelta y retira. Repite con las tres mezclas hasta terminar.

Para el relleno, pon el chocolate blanco al microondas por unos 30 segundos solo a derretir. Aparte, calienta la crema Versatie y une con el chocolate hasta formar un ganache y deja enfriar. En un bol une la crema batida, la crema bavaria y el ganache frío de forma envolvente. Pon en una manga pastelera. Para montar el pastel, pon una crepa roja y sobre ella coloca una capa de relleno. Continúa intercalando crepas y relleno, cuidando de crear un degradé del rojo al rosa. Decora con flores de dulce o frutas.

Receta de: Chef Gloria Ascencio, cortesía de Pimi.

Recomendación: usar sartén de teflon, dar vuelta a la crepa con un palillo largo y girar con las manos.

INFORMACIÓN COMERCIAL


Tendencias

Los abrazos y las confidencias se funden con largas horas de plática con sabor azucarado. Es momento de reunirse en torno a la mesa y celebrar con una tarde de postres el amor materno.

Entre postres y bocadillos

POR WALU HERNÁNDEZ Y STEPHANY GUILLÉN FOTOS GERSON SÁNCHEZ

Mantequillera, $12.90, de Almacenes Simán.

Taza y plato para té, $54, de Casa Casa.

Cucharas para postre, $19 set de 6, de Casa Casa.

Cuchara y tenedor para postre, de Casa Casa.

36 BP MAYO DE 2018

Bols de porcelana, $2.50 cada uno, de Almacenes Simán.


Plato para postre, $36, de Casa Casa.

Plato para postre con repetición floral, $36, de Casa Casa.

Plato y taza para té, $62, de Casa Casa.

Pocillo para café, $4.50, de Almacenes Simán.

Porcelana para postres, $29, de Casa Casa.

Taza asimétrica, $34, de Casa Casa.

MAYO DE 2018 BP 37


Tendencias

Tetera flores del trópico, $238, de Casa Casa.

Tetera 45 oz., $12.90, de Almacenes Simán. Cremera, $5.90, de Almacenes Simán.

PUNTO DE COMPRA: Casa Casa, 2223-2003; SIMÁN, 2298-3000.

Tetera floral, $238, de Casa Casa.

Taza y plato para té, $51, de Casa Casa.

38 BP MAYO DE 2018

Taza con motivos, $59, de Casa Casa.

Jarra, $12.90, de Almacenes Simán.


Bandeja para bocadillos, $161, de Casa Casa.

Plato para galletas, $36, de Casa Casa.

Taza y tetera $12.90, de Almacenes Simรกn.

Plato artesano para postres, $41, de Casa Casa.

Plato para postres, $41, de Casa Casa.

MAYO DE 2018 BP 39


Tsatsiki de Grecia.

Vichyssoise de Francia

opinión BP

Ajoblanco, de España

BLANCAS, FRÍAS, MEDITERRÁNEAS Son perfectas para los días cálidos, estas sopas frías provenientes de Grecia, España y Francia son sencillamente deliciosas. Por CAIUS APICIUS* Pocas cosas apetecen más, cuando hace frío, que una buena sopa calientita, reconfortante, llena de sustancia, hecha a partir de un buen caldo; parece que las sopas no son para el verano, pero hay alternativas. Proponemos hoy tres sopas frías, claramente mediterráneas, y con un denominador común: son blancas. Y deliciosas. Una proviene de Grecia, otra de España y otra de Francia, aunque haya nacido realmente en Nueva York. Son, respectivamente, el tsatsiki, el ajoblanco y la vichyssoise. Es muy probable que les hayan puesto delante, en Grecia, un tsatsiki, pero no como sopa, sino como salsa para acompañar un pescado a la parrilla. En casa le damos una consistencia más fluida. Sus ingredientes básicos: pepino y yogur. Pelen un par de pepinos y

40 BP MAYO DE 2018

córtenlos en trozos; hagan lo mismo con un diente de ajo pequeño y una cebolla blanca. Purguen todo en un bol con agua y un chorrito de vinagre, de 20 a 30 minutos en la nevera; escúrranlo bien. Pásenlo a un procesador de alimentos y tritúrenlo, añadiendo un vaso de agua fría, un chorrito de aceite, una cucharada de vinagre blanco y suave y la sal necesaria. Mezclen bien y vaya incorporando cuatro yogures, dos desnatados y dos griegos, hasta conseguir la textura deseada, en nuestro caso como la de una sopa cremosa. Guarden el tsatsiki en la nevera y sírvanlo en cuencos individuales. Y ahí tienen una deliciosa sopa veraniega. Del sur de España, concretamente de Málaga, procede el ajoblanco. La idea es la misma que la del gazpacho, pero con otros ingredientes. Pese a su nombre, su principal compo-

nente son las almendras. Lleva ajo, claro, pero usado con parsimonia y prudencia. Trituren unos 150 gramos de almendras, peladas y crudas, con un diente de ajo despojado de su germen central, en batidora o procesador. Añadan a la pasta resultante la miga de media barra de pan de la víspera, previamente remojada. Sigan batiendo. Incorporen, por este orden, medio vaso de aceite virgen de oliva, una cucharada de vinagre de vino blanco y la sal necesaria. Una vez lograda una pasta homogénea, vayan añadiendo agua fría, mejor embotellada, hasta lograr una consistencia entre sopa y puré. Enfríenlo en el frigorífico. Se sirve con unas uvas, mejor si son moscatel. La vichyssoise nació en Nueva York, pero su creador fue un cocinero francés, al que se le ocurrió servir fría una crema de puerros. Hay que picar la parte blanca de unos hermosos puerros y hacer lo mismo con una cebolla. Todo eso se sofríe en mantequi-

lla y, antes de que tome color, se añaden un par de papas, también picadas, y se incorpora un buen caldo de ave. Todo el conjunto se deja cocer a fuego suave unos 30 a 40 minutos. Se tritura todo y se añade un litro de leche, mezclando bien, para incorporar finalmente un poco de crema de leche y un par de vueltas de molinillo de pimienta blanca. Recuerden comprobar el punto de sal. El resto es simplemente cuestión de tiempo, ya que deben enfriarla bien y, en el momento de servirla, decorarla con algo verde. Y ahí tienen ustedes tres sopas de verano que le gustarían hasta a Mafalda. *Periodista gastronómico de la agencia internacional de noticias Efe y miembro de la Real Academia de Gastronomía de España. Falleció el pasado 19 de enero en Madrid, España. Revista Buen Provecho contó con sus columnas los últimos años y estaremos publicando algunos artículos que tan talentoso profesional dejó escritos.


postres BP

t Cupcakes vs. muffins

Parecidos pero no idĂŠnticos. Comparten muchos ingredientes, pero sus texturas y usos son diferentes y, en ambos casos, son deliciosos. Por ANDREA AYALA


Muffin de fresas frescas TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS. RINDE: 12 UNIDADES. INGREDIENTES:

2 tazas de harina 3/4 taza de azúcar 2 cucharaditas de polvo para hornear 1/4 cucharadita de sal 1/2 taza (1 barra) de mantequilla sin sal, derretida 3/4 taza de leche entera 1 huevo 1/4 cucharadita de extracto de vainilla 1 1 / 2 tazas de fresas frescas. PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 400° F. Prepara los moldes para muffin con bases de papel y rocía aceite en aerosol en cada uno. En un tazón mediano, combina 1 3/4 tazas de la harina, media taza de azúcar, el polvo de hornear y la sal. Agrega la mantequilla y mezcla. En otro bol mezcla la leche, el huevo y la vainilla. Poco a poco integra la mezcla de leche a la de ingredientes secos, revuelve todo hasta unir. Reboza las fresas limpias en la harina que reservaste. Incorpora las fresas en la masa. Llena cada molde para muffins a 3/4 de su capacidad. Espolvorea el azúcar restante. Hornea de 17 a 20 minutos. Comprueba que estén cocidos. Retira, deja enfriar unos 10 minutos y sirve aún tibios.

42 BP MAYO DE 2018


Muffins de banana Diferencias entre muffins y cupcakes

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTO S./ RINDE PARA: 12 MUFFINS

1. Los muffins pueden ser dulces o saldados y son consumidos tanto en desayuno o merienda. Los cupcakes son populares en fiestas por su dulce sabor. 2. La masa de los muffins es más compacta y pesada ya que evita cualquier formación de burbujas de aire en su cocción. Los cupcakes poseen una contextura más tierna y esponjosa. 3. Los muffins no se rellenan, mientras que los cupcakes pueden estar rellenos de una infinidad de sabores. 4. Los muffins son más grandes e hinchados que los cupcakes gracias a los ingredientes que se incorporan en su masa mientras que los cupcakes son postres más pequeños y de delicada apariencia. 5. La diferencia más notable es que los cupcakes, al igual que los pasteles, siempre se decoran con cremas pasteleras o glaseados coloridos. Por otra parte, los muffins no se decoran y suelen desbordar el capacillo.

INGREDIENTES:

1 1/2 3/4 3 1 1 1 2 3

PREPARACIÓN

tazas de harina taza de azúcar blanca o morena onzas de mantequilla cucharada de esencia de vainilla cucharadita de sal huevo cucharaditas de polvo de hornear bananos maduros.

Precalienta el horno 10 minutos antes de utilizar a 180° C. Pon los bananos en un bol y muele con un tenedor hasta obtener una pasta. Luego, agrega la mantequilla, azúcar, huevo y esencia de vainilla y mezcla todo. Agrega la harina, el polvo de hornear y la sal, vuelve a mezclar todo muy bien. Engrasa ligeramente los moldes y vierte la mezcla en cada uno hasta 3/4 de su capacidad. Hornea por unos 20 a 25 minutos, retira, deja enfriar un poco y sirve.

MAYO DE 2018 BP 43


Cupcakes de chocolate TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: 16 CUPCAKES INGREDIENTES:

1 1/3 tazas de harina 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio 2 cucharaditas de polvo para hornear 3/4 taza de cocoa en polvo PREPARACIÓN

1/8 cucharadita de sal 3 cucharadas de mantequilla suavizada 1 1/2 tazas de azúcar 2 huevos 3/4 cucharadita de esencia de vainilla 1 taza de leche.

Precalienta el horno a 180º C. Cierne la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato, la cocoa y la sal y reserva. Bate la mantequilla y el azúcar hasta cremar. Agrega uno a uno los huevos, batiendo bien después de cada adición. Luego, añade la vainilla. Sin dejar de batir, incorpora los polvos cernidos, alternando con la leche. Vierte la masa dentro de los moldes, llenando hasta 3/4 de su capacidad. Hornea de 15 a 20 minutos. Deja enfriar y decora con tu glaseado favorito.

44 BP MAYO DE 2018


TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS. RINDE PARA: 16 CUPCAKES. de limón INGREDIENTES:

1 1/3 tazas de harina de trigo 1/2 cucharada de polvo para hornear 1 cucharadita de sal 4 onzas de mantequilla sin sal 1/2 taza de azúcar 2 huevos 1 cucharadita de extracto de vainilla 2 cucharadas de ralladura PREPARACIÓN:

1 2

taza de leche entera cucharadas de jugo de limón fresco.

PARA EL BETÚN DE LIMÓN:

1

taza de crema para batir fría 1/4 taza de azúcar glass 4 cucharadas de jugo de limón fresco Color amarillo.

Precalienta el horno a 190°C y coloca los capacillos en el molde. Cierne la harina junto con el polvo para hornear y la sal. En otro bol bate la mantequilla con el azúcar hasta que se esponje. Sin dejar de batir añade los huevos, la vainilla y la ralladura de limón. Agrega 1/3 de los polvos cernidos alternando con la mitad de la leche y mitad del jugo de limón. Bate hasta tener una masa uniforme. Llena los moldes preparados a tres cuartas partes de su capacidad. Hornea aproximadamente 20 minutos, retira del horno y deja enfriar. Para la decoración, pon la crema de batir fría en un bol también frío y bate a velocidad baja, cuando empiece a tomar espesor añade poco a poco el azúcar glass y el jugo de limón. Sigue batiendo bien después de cada adición. Aumenta la velocidad de la batidora hasta que la crema forme picos suaves, agrega gotas de color. Rellena una manga pastelera con la mezcla y decora los cupcakes.

Cupcakes de limón


Cupcakes con relleno de crema TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS. RINDE: 12 UNIDADES. INGREDIENTES:

1 1/3 tazas de harina 1 cucharadita de polvo de hornear 1/4 cucharadita de sal 1/2 taza de mantequilla, suavizada 1 taza de azúcar 2 huevos 1 cucharadita de extracto de vainilla 1/2 taza de leche entera 2 cucharadas de azúcar glass. PARA LA CREMA:

1 4 1 2 1

taza de leche cucharadas de azúcar raja de canela yemas de huevo cucharada de maicena.

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 350° F. Pon capacillos en el molde para cupcakes. Tamiza la harina, el polvo de hornear y la sal. Reserva. Pon en la batidora la mantequilla y el azúcar y bate a velocidad medias hasta que esté suave y esponjoso, por unos tres minutos. Incorpora los huevos uno a uno, añade la vainilla y bate hasta integrar. Baja la velocidad de la batidora y añade los ingredientes secos poco a poco intercalando con la leche. No sobrebatas. Vierte la mezcla en los capacillo, llena a 3/4 de su capacidad. Hornea por unos 15 a 20 minutos. Retira y deja que se enfríen. Para hacer la crema, pon en una olla al fuego 3/4 taza de leche, junto con la raja de canela. Aparte, diluye la yemas con la maicena y el resto de leche. Cuando la leche con canela empiece a hervir, integra la mezcla de yemas, mueve constantemente para que no se pegue ni se hagan grumos, añade el azúcar y continúa la cocción hasta que hierva. Retira del fuego, quita la raja de canela y añade la mantequilla, mueve vigorosamente para integrar. Cuando los cupcakes estén fríos, extrae miga de pan del centro y rellena con la crema que preparaste. Decora con turrón o buttercream y los toppings que desees.

MAYO DE 2018 BP 46


360º

Especias: El toque mágico Una pequeña cantidad de estos ingredientes puede hacer de un platillo sencillo algo extraordinario. Conoce más sobre las especies y el potente toque de sabor que hace la diferencia. Por Andrea Ayala Las especias son asombrosas. Aunque no tienen aporte calórico, pueden cambiar y mejorar la riqueza de sabor y aroma de cualquier receta. Pueden ser usadas en guisos marinados, arroces, legumbres o repostería. ¡Las posibilidades son infinitas! Aquí tienes un recuento de las más usadas, atrévete a incluirlas en tus platillos.

¿Cómo conservarlas?

Lo mejor es guardar cada especia por separado en frascos de metal, ya sea de lata o de acero inoxidable herméticamente cerrados y en un lugar seco y lejos del calor de la cocina. La luz, las altas temperaturas y los ambientes húmedos no son los mejores amigos de las especias.

¿Hierbas, especias o condimentos?

Todas sirven para añadir sabor y aroma a los platillos, pero tienen sus diferencias. Las hierbas son las hojas fragantes de las plantas que no poseen tallos leñosos, tales como el tomillo, el orégano, la menta, entre otras y se usan frescas o secas. Las especias se extraen de otras partes de las plantas; no de sus hojas. Pueden obtenerse a partir de las raíces, los brotes o flores, las cáscaras, frutos y semillas. Con frecuencia se usan como polvos deshidratados. Todas las especias son condimentos pero no todos los condimentos son especias. Un condimento tiene la finalidad de potenciar el sabor, color y olor de las comidas; pueden ser de origen mineral, animal o vegetal. Las especias en cambio siempre son de origen vegetal.

MAYO DE 2018 BP 47


360º

Cardamomo Es muy usual incluir cardamomo para aromatizar alimentos más líquidos como los guisos. Además, es conocido por su dulce sabor usado en reposterías y curris. Potencia cia los sabores de las zanahorias, cítricos, guisos, pollo, pato,, lentejas o cerdo. Es compatible con la canela, el comino, ell jengibre, la cúrcuma. Jengibre Es una raíz gruesa y rizada, conocida en Asia desde hace más de 3 mil años y muy utilizada en todo el mundo. Se usa fresco, seco, en conserva y cristalizado. Tiene un sabor limpio, fresco, especiado y ligeramente picante.

Laurel Las hojas de laurel pueden ser utilizadas tanto frescas como secas. Sin embargo, muchos las prefieren secas ya que son menos amargas de esta forma. Usa estas hojas para saborizar papas, tomates, frijoles, lentejas y mariscos; va bien en sopas, guisos y arroces. El laurel es compatible con el orégano, la salvia, el tomillo y la mejorana. Recuerda, si bien estás hojas mejoran y potencian el sabor de las comidas, debes usarlas con moderación retirar las hojas antes de servir.

Nuez moscada Se puede conseguir en polvo, olvo, rallada o la nuez como tal y se ralla a justo al momento de usar. Es muy aromática romática y da un toque especial a salsass o preparaciones que incluyan leche he o mantequilla, como la salsa a bechamel, y complementa ta muy bien las carnes y los pescados.


Curry En realidad es una mezcla de especias proveniente de la cocina hindú, cuya composición varía. Es de sabor agridulce, intenso y un poco picante. Se usa en la preparación de pollo, carne, vegetales y pescados. Entre los ingredientes que suele incluir están el comino, jengibre en polvo, semillas de cilantro, canela, cúrcuma, nuez moscada, granos de mostaza, pimienta y cardamomo.

Romero Esta especia aromática de sabor terroso y agradable combina a la perfección con carnes, y le otorga un toque especial a los vegetales. Se puede usar tanto fresco como seco y es ideal para aromatizar aceites y vinagres para así darle un giro distinto a ensaladas y aderezos, guisos, pollo, cordero, cerdo y pescados. Perfecto para adobar, aliñar y marinar en combinación con otras especias como el ajo en polvo, orégano y tomillo.

Clavo de olor De aroma potente y sabor ligeramente picante. Es usado para aromatizar guisos, carnes y verduras, pero sobre todo para preparaciones dulces como postres y bebidas.

Orégano Es una hierba aromática, pero sus hojas secas tienen incluso más aroma y sabor que las frescas, por lo que se usa mucho como especia. Tiene sabor ligeramente terroso que combina bien con tomates, pimientos, papas, pollo, pescado, cordero y pollo. Se usa en sopas, salsas de tomate como la clásica boloñesa, marinados y aliños.

Paprika También conocida como pimentón. Proviene de un pimiento seco, ahumado y triturado, de color rojo intenso. Generalmente es de sabor dulzón con notas ahumadas, pero también los hay picantes. Se usa mucho en la cocina española en escabeches, conservas, adobos, carnes y verduras, es clave en el gulash, el plato nacional de Hungría.


Azafrán Es una especia derivada de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus. Es muy apreciada gracias a su delicado sabor y el color amarillo que impregna a los platillos. Utilizado correctamente acompaña bien a las verduras, carnes y pescado. Es un ingrediente clave en la preparación de la paella.

360º Canela La canela es de las especias más utilizadas debido a su intensa dulzura. Puede ser utilizada en rama o en polvo para todo tipo de platos, desde entradas hasta postres o bebidas como el té, atoles o refrescos. Entre los alimentos más comunes en donde se establece el uso de esta especia se encuentran las manzanas, zanahorias, peras, calabaza, pollo y cordero. Se usa para compotas de fruta, mermeladas, postres y panes. Es compatible con los clavos de olor y la nuez moscada.

Tomillo Es muy aromático, de la familia de la menta, con hojas pequeñas, color verde grisáceo y sabor dulce terroso. Se suele encontrar el ramito seco o en hojas se incluye en la preparación a la que le otorga sabores y aromas y se retira al servir. Soporta largos tiempos de cocción, combina bien con ajo, cebolla, albahaca, laurel y perejil. Aromatiza y mejora el sabor de salsas, vegetales, guisos, arroces, caldos, aves y pescados.

Comino Con su sabor terroso y ligeramente ahumado combina a la perfección con alimentos como la berenjena, el tomate, el maíz, la zanahoria, el pollo, la carne, el pescado, el cerdo y el tofu. Sus componentes aromáticos advierte su intenso gusto usado muchas veces para la preparación de curris, sopas, salsas o arroz. El comino se acompaña bien con el sabor del ajo en polvo, la Cayena, el pimentón, la cúrcuma, el jengibre, la canela y el orégano.

50 BP MAYO DE E2 2018 018 01 18

Pimienta Es una de las más usadas en todo el mundo. Se comercializa en granos o ya molida, en polvo, y aporta un sabor picante a las comidas. Si los granos son negros es que no han terminado de madurar y si son blancos es que ya están maduros. Va bien en todo tipo de comidas saladas como carnes, aves, pescados, mariscos, vegetales, pastas, guisos y sopas.

Ajo en polvo El ajo, por sí mismo, posee un sabor dominante y potente. Esta especia puede acompañar la preparación de coles, tomates, papas, zanahorias, champiñones, pollo, ternera, pescado o tofu. Es muy utilizado en preparaciones como curry, sopas, salsas, salteados, aliños o marinadas. Combina bien con el eneldo, jengibre, orégano, comino, cilantro, cúrcuma, pimentón.


Es la fiesta mexicana por excelencia en Estados Unidos. Una fecha histórica que se ha convertido en una celebración colorida, alegre y abundante en platillos aztecas. Por CLAUDIA BATRES El 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano salió victorioso en la Batalla de Puebla al derrotar a las fuerzas francesas. El héroe de esta batalla fue Ignacio Zaragoza, un mexicano nacido en Goliad, Texas, cuando este estado pertenecía a Estados Unidos. En honor a él, un grupo de mexicanos celebró en Texas el 5 de mayo unos años después como una fiesta popular. Ya en la década de 1930 el consulado mexicano en Los Ángeles, California, creó una organización que se encargaría de orquestar los festejos patrios en Estados Unidos, con lo que cobró mayor fuerza el patriotismo en los mexicoamericanos y los nuevos

migrantes mexicanos. Es por ello que el Cinco de Mayo, si bien surge de un hecho histórico mexicano, es una fecha que se celebra con mayor fuerza en Estados Unidos al mejor estilo azteca, con música de mariachis, bailes folklóricos, desfiles, cantos y festivales de comida y fiestas. Incluso, el Senado de Texas, en 1999, designó a Goliad como el lugar oficial para celebrar el Cinco de Mayo. La celebración ha tomado fuerza en otros estados donde se realizan festivales como es el caso de Chicago, Denver, Portland (Oregón) y St. Paul (Minnesota). Te compartimos cinco platillos para que organices tu propio festival del Cinco de Mayo.

MAYO DE 2018 BP 51


EN LA COCINA REGIONES Chili con carne y queso

RINDE: 4 PORCIONES. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS. INGREDIENTES:

1 1 1/2 1 1/2 1 2 1/2

libra de carne molida taza de frijoles rojos enteros taza de puré de tomate cebolla mediana dientes de ajo pimiento rojo

52 BP MAYO DE 2018

1 1 1 1 1 1

tallo de cebollín cucharada de aceite de oliva cucharada de mantequilla cucharada de comino en polvo cucharada de orégano cucharada de paprika en polvo Sal y pimienta al gusto Queso cheddar rallado y tallos de cebollín para decorar.

PREPARACIÓN:

Pica la cebolla, ajos y el pimiento en cuadros pequeños.

Calienta el aceite y derrite la mantequilla en una olla y sofríe ahí las verduras. Incorpora la carne molida y sazona con comino, orégano, paprika, sal y pimienta. Después de 5 minutos de cocción, agrega el puré de tomate, baja la temperatura y cocina por 15 minutos. Integra los frijoles enteros rojos y revuelve. Deja al fuego por unos minutos para integrar los sabores, retira y sirve. Decora con cilantro Apaga y deja enfriar, sirve con queso cheddar rallado y aros de tallos de cebollín.


Chiles en nogada

RINDE: 6 PORCIONES / TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA. INGREDIENTES:

6 10 2 1/2 2 1/2 1 1 1/2 1

chiles poblanos grandes onzas de carne molida de res tomates asados sin piel cebolla dientes de ajo taza de almendras peladas manzana pelada y picada durazno pelado y picado taza de pasas taza de nueces en trocitos Hierbas aromáticas al gusto Azúcar, sal y pimienta Aceite

PARA LA NOGADA:

1/2 6 1 2 1/2 1/2

litro de crema ácida onzas de queso crema cucharada de vino blanco cucharadas de queso de cabra taza de leche evaporada cucharadita de canela en polvo Azúcar y sal al gusto.

PARA DECORAR:

Granos de granada Hojas de perejil Pecanas. PREPARACIÓN:

Asa los chiles y pon en una bolsa plásti-

ca, deja que se enfríen un poco, pélalos y abre por la mitad sin partir por completo. Reserva. Licúa los tomates, pon en una sartén esta salsa con la cebolla, las almendras, el ajo, las pasas, las nueces y las frutas en trozos. Integra la carne molida, cocina a fuego medio y sazona con sal, azúcar, pimienta y hierbas aromáticas al gusto. Deja que se cocine por completo, retira del fuego y reserva. Aparte, licúa todos los ingredientes de la nogada y reserva. Rellena los chiles con la mezcla de carne, coloca en el plato donde vas a servir, baña con la nogada y decora con granos de granada, pecanas y perejil.

MAYO DE 2018 BP 53


EN LA COCINA REGIONES

Tacos al pastor

RINDE: 10 PORCIONES. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. INGREDIENTES:

2 20 1 1 1

libras de lomo de cerdo tortillas de maíz para tacos taza de cebolla finamente picada taza de cilantro finamente picada taza de piña asada y cortada en cubos 1/2 cebolla en tiras Limones al gusto Sal y pimienta. PARA MARINAR:

54 BP MAYO DE 2018

2 1 1/4 1/2

chiles guajillos desvenados cucharada de achiote en polvo taza de vinagre blanco taza de jugo de naranja agria.

PREPARACIÓN:

Licúa los chiles junto al achiote, el vinagre y jugo de naranja hasta obtener una salsa. Salpimienta el lomo de cerdo, integra en el marinado y deja reposar por una hora.

Pon aceite en una sartén al fuego y saltea la cebolla en tiras, agrega el lomo de cerdo y cocina hasta que esté dorado. Retira y pica con una hacha. Para armar los tacos toma una tortilla y sobre ella pon un poco de carne, de piña asada, cebolla picada y cilantro. Sirve y deja que los comensales añadan limón al gusto a sus tacos.


Enchiladas de pollo RINDE: 6 PORCIONES / TIEMPO DE PREPARACIÓN: PARA 4 PORCIONES. INGREDIENTES:

1 libra de pechuga de pollo cocida y deshilado 1 libra de tomates 1/2 cebolla 1 diente de ajo 2 chiles de árbol

2 tazas de agua 8 tortillas de maíz para tacos Sal y pimienta al gusto 2 taza de crema (opcional) 1/2 libra de mix de quesos mozzarella y cheddar rallados.

PREPARACIÓN:

Licúa el tomate, la cebolla, el ajo, los chiles junto al agua hasta obtener una salsa, vierte en una olla y pon al fuego, deja que hierva y sazona con sal y pimienta al gusto. Rellena las tortillas con pollo deshilado, coloca en una fuente y remoja con la salsa, decora con mix de quesos.

MAYO DE 2018 BP 55


EN LA COCINA REGIONES

Quesadillas de pollo

RINDE: 4 PORCIONES / TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS. INGREDIENTES:

8 tortillas de trigo 10 onzas de pollo cortado en filetes 1 pimiento rojo 1 chile verde 1 cebolla 4 cucharadas de maíz dulce 4 onzas de queso mozzarella 4 onzas de queso cheddar 1 cucharada de aceite Sal y pimienta al gusto. PREPARACIÓN:

Corta en cuadros pequeños el pimiento rojo, el chile verde y la cebolla. En una sartén previamente calentada con un poco de aceite, agrega las verduras cortadas en cuadros y saltea por 5 minutos, pasado el tiempo agrega el maíz dulce. En la misma sartén incorpora los filetes de pollo y sazona al gusto con sal y pimienta, deja que se cocine por completo, retira y deja enfriar. Para montar las quesadillas, coloca como base una tortilla y luego el pollo con verduras. Agrega los quesos y cubre con una tortilla más por encima. En una sartén pon la quesadilla y dora por ambos lados. Retira, corta en cuartos y sirve.

56 BP MAYO DE 2018


EN LA COCINA DE TEMPORADA Es por excelencia la fruta ideal para los días calurosos, gracias a su alto contenido de agua y poco aporte calórico es una gran aliada para combatir la sed.

La refrescante sandía Por CLAUDIA BATRES Este dulce regalo de la naturaleza viene cubierto en una corteza un tanto dura, verde y lisa, pero al abrirla nos encontramos una pulpa abundante, roja, jugosa y de agradable sabor. Es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales beneficiosos para la salud. Tiene un alto contenido en agua por lo que resulta refrescante y un excelente recurso para la limpieza de los riñones y la vejiga. Es rica vitamina A y C y en potasio por lo que ayuda a reducir el ácido úrico en la sangre y a eliminar las toxinas de los riñones (es un diurético natural). También tiene un alto contenido en vitamina B6, que es la responsable de la síntesis de la dopamina, la hormona que nuestro organismo necesita para sentirse bien, por lo que

Información nutricional Por cada 100 gramos de porción posee: Energía 28.40 kcal Proteína 0.63g Agua 93.10g Fibra 0.40g Fuente:www.dietas.net

su consumo ayuda a subir los índices de energía de nuestro cuerpo. Posee licopeno que además de ser la sustancia encargada de su color rojo, ayuda a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. A pesar de su sabor dulce tiene

muy poco aporte calórico por lo que es muy apreciada en dietas saludables. La sandía se consume sobre todo como postre, fresca en trozos, combina bien en ensaladas de ingredientes frescos, o en aperitivos que incluyen queso, además se usa para gazpachos, helados, jugos, refrescos y gelatinas. Al momento de comprarla es recomendable verificar su peso, la sandía más pesada tendrá más agua, estará madura y lista para degustar.

MAYO DE 2018 BP 57


EN LA COCINA DE TEMPORADA

Ensalada de sandía con queso feta RINDE: 4 PORCIONES. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS.

INGREDIENTES:

4 tazas de sandía cortada en cubos (sin semillas) 1/2 taza de queso feta desmoronado 4 cucharadas jugo de limón Pimienta negra y sal al gusto Menta para decorar. PREPARACIÓN:

En un tazón grande mezcla la sandía en cubos con el queso feta desmoronado, agrega el jugo de limón y sazona con pimienta y sal al gusto. Agrega hojas de menta fresca para decorar y sirve.

58 BP MAYO DE 2018


Summer pizza

RINDE: 4 PORCIONES. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS. INGREDIENTES:

2 rodajas gruesas de sandía 1 taza de yogur de vainilla 1/2 taza de frambuesas y blueberries. Hojas de menta fresca. PREPARACIÓN:

Unta el yogur sobre las rodajas de sandía, esparce frambuesas, blueberries y hojas de menta encima. Corta triángulos como los de las pizzas y sirve.

MAYO DE 2018 BP 59


EN LA COCINA DE TEMPORADA

Smoothie de sandía

RINDE: 2 PORCIONES. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 5 MINUTOS. INGREDIENTES:

2 tazas de sandía en trozos sin semillas (congelada) 2 tazas de yogur natural 4 cucharadas de miel de maple 4 hojas de menta para decorar. PREPARACIÓN:

Coloca en la licuadora las dos tazas de sandía en trozos, añade el yogur y agrega la miel, mezcla hasta tener una consistencia cremosa y homogénea. Vierte el contenido en dos vasos, coloca las hojas de menta como decoración y sirve frío.

60 BP MAYO DE 2018


Paletas tricolor RINDE: 6 PORCIONES. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:00 HORA. INGREDIENTES:

4 tazas de sandía en cubos sin semillas 1/4 taza de agua 3 cucharadas de azúcar 2 onzas de chispas de chocolate.

PREPARACIÓN:

Licúa la sandía con el agua y el azúcar y vierte la mezcla en los moldes para paletas llenando hasta ¾ de su capacidad. Pon a congelar por 15 minutos. Incluye algunas chispas de chocolate. Aparte, combina el jugo de limón, el agua y el

azúcar, agrega una capa delgada a las paletas y congela. Licúa la pulpa del kiwi con el azúcar y el agua, agrega a las paletas hasta llenar los moldes y pon a congelar. Cuando estén firmes, desmolda y disfrutar de su sabor.

PARA LA CAPA DE LIMÓN:

1/2 taza de jugo de limón 1/4 taza de agua 3 cucharadas de azúcar. PARA LA CAPA DE KIWI:

2 kiwis 1/2 taza de jugo de limón 1/4 taza de agua.

MAYO DE 2018 BP 61


EN LA COCINA DE TEMPORADA

Margaritas con sandía

RINDE: 4 PORCIONES. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. INGREDIENTES:

4 1/2 1/2 3 3/4 1/4 1

tazas de sandía sin semilla en cubos taza de azúcar taza de agua tiras de cáscara de naranja taza de tequila blanco taza de jugo de limón limón en rodajas Sal o azúcar, para escarchar.

PREPARACIÓN:

Coloca en una olla el agua, el azúcar y la cáscara de naranja, deja hervir, revuelve eventualmente, retira del fuego, deja enfriar y cuela. Por otra parte licúa la sandía hasta obtener un puré, agregar el tequila, vierte dentro de una jarra y agrega el jarabe que hiciste. Humedece el borde de una copa de margarita con limón y escarcha con la sal o azúcar. Llena las copas con hielo triturado y vierte encima la margarita, decora las copas con rodajas de limón.

62 BP MAYO DE 2018


Buen Provecho celebró el día del queso a lo grande Por: BETTY CARRANZA Altamirano Media con su marca Buen Provecho se hizo presente en el Festival del Queso Petacones, realizado en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) el pasado sábado 7 de abril. La actividad reunió a 13 restaurantes y cientos de personas que disfrutan de ese delicioso lácteo. Como patrocinador del evento, Buen Provecho tuvo un stand donde los cientos de visitantes pudieron degustar de tortillas de colores totalmente naturales y nutricionalmente adecuadas, elaboradas según la

El Festival del Queso Petacones se convirtió en el punto de encuentro de familias y amigos, quienes disfrutaron de deliciosos platillos en una ambiente casual. receta desarrollada por el Programa Mundial de Alimentos y publicada recientemente en la revista Buen Provecho. Las tortillas son de harina maíz y toman el color de los ingredientes que le son adicionados en su preparación como zanahoria (anaranjado), remolacha (rojo) y hojas de chipilín y mora (verde). Los visitantes pudieron degustar la tortilla

de su preferencia y combinarla con un trozo de Queso Petacones Clásico, pepinillos encurtidos y salsas a su elección, entre ellas ajo cilantro, chipotle y pepino jalapeño. El complemento fueron refrescos naturales de limonada de fresa y naranja con zanahoria. “Me encanta, está súper rica la combinación de sabores. Probé la tortilla de zanahoria, con que-

so, pepinillo y aderezo de ajo y cilantro”, expresó César Amaya. “Nosotros pedimos una de cada sabor y la textura de la tortilla no cambia y eso es muy bueno. Probé la de chipilín y está riquísima, se le siente un montón”, comentó Paola Chávez, quien asistió con dos amigos más. La actividad de corte familiar se realizó al aire libre y fue “pet friendly”, por lo que algunos visitantes llevaron a sus perros. Los restaurantes participantes fueron Basílico, Lobby, Epic Sandwich Shop, Biscuit Factory, Donkey’s, La esquina de Kurt, GreenMonkey Fit Bistro, Ahumado BBQ, States Diner, La Tour, KL by Chef Karly, Kokoa Backery, Casa 1,800 Suchitoto. El evento inició a las 11 am y se extendió hasta las 9 de la noche, con música de varios DJ.


NOVEDADES

Cocina mundial con sabor a solidaridad

Un total de 14 países participó en una nueva edición del Festival Internacional Gastronómico. Los fondos recaudados se destinarán para ayudar a niños y jóvenes.

Por ALEJANDRO PACAS La Asociación de Cónyuges Diplomáticos de El Salvador (ACDE) realizó el Festival Gastronómico Internacional, donde 14 embajadas vendieron los platillos típicos de sus países, en el Centro Comercial Galerías. Las delegaciones participantes fueron Corea, Nicaragua, Italia, Gran Bretaña, Alemania, España, Perú, Guatemala, Taiwán, Ecuador, Francia, México, Argentina y Colombia, más una representación de la Organización

Escanea esta fotografía con la app de elsalvador.com para desbloquear video sobre este tema.

de las Naciones Unidas (ONU). La presidenta en funciones de la ACDE, Hyun Kim, explicó que el dinero obtenido en el festival se dirigirá a proyectos de labor benéfica. “La finalidad del evento es recaudar fondos para desarrollar proyectos que mejoren las condiciones de vida de la niñez y juventud salvadoreña en situaciones de alta vulnerabilidad”, señaló Kim al inicio del evento. Los asistentes pudieron disfrutar de platillos como caucau de mariscos, de Perú; el llaopingacho ecuatoriano, el matambre argentino, la paella española y una gran variedad de pastas con el auténtico toque italiano. También hubo una cartelera cultural y venta de artesanías.

MAGGI® BUSCA “LA MEJOR SOPA” La marca de productos culinarios MAGGI® presentó su promoción “La Mejor Sopa”, que recorrerá todos los departamentos del país. En la fase de inscripción, los consumidores deberán presentar dos etiquetas de cualquier sopa o crema MAGGI® y completar el formulario de inscripción con sus datos y los del miembro de su familia que lo asistirá. El participante deberá incluir en la preparación de su receta una variedad de sopas o cremas MAGGI®. Para la preselección de recetas, la marca designará a un grupo de jurados encargados de evaluar el sabor, la presentación y la creatividad de los platillos.

En esta primera fase, serán 12 seleccionados por región. Mientras que, en la fase de semifinales, los concursantes cocinarán en vivo su mejor sopa y serán acompañados por un miembro de su familia. Reconocidas personalidades de la cocina y televisión salvadoreña, así como representantes municipales, conformarán el panel de jurados de las semifinales regionales , quienes evaluarán a los participantes y elegirán al ganador que representará a su de-

partamento en la gran final. Serán 13 concursantes los que se disputarán en la gran final a realizarse en San Salvador el sábado 9 de junio, en donde las recetas finalistas de cada departamento se enfrentarán y serán evaluadas para escoger “La Mejor Sopa” de El Salvador. Quien resulte el gran ganador, se hará acreedor de fabulosos premios, además

del orgullo de ser reconocido como el autor de la “Mejor Sopa”. A partir del 19 de abril el equipo de MAGGI estará visitando las principales ciudades de El Salvador, para realizar las inscripciones Consulta fechas y lugares en la web y redes sociales de la marca (Facebook e Instagram) o al mail servicios.consumidor@pa.nestle.com


Los Ranchos presenta sus desayunos El restaurante Los Ranchos, reconocido por sus cortes importados de calidad, cuenta ahora con servicio de desayunos todos los sábados y domingos de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. Este nuevo servicio resulta ideal para realizar celebraciones familiares, eventos

sociales como despedidas de soltera, baby showers, primeras comuniones, bautizos o simplemente esas reuniones con los amigos en un ambiente acogedor y con servicio de primera calidad. Además de su servicio a la carta, el restau-

ROBERTONI SE EXPANDE EN EE. UU.

rante cuenta con un menú especial para eventos y áreas disponibles para poder hacer de tus celebraciones una experiencia inigualable. Puedes contactarlos al 2264-5858 o al 7852-5852 y al correo: restaurante@losranchos.com.sv.

La empresa salvadoreña ya exporta pastas, consomés y sopas a 18 estados de ese país, pero la meta para este año es conquistar otros seis como Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Rhode Island, Maine, Connecticut, Illinois y Buffalo. La marca ingresó a Estados Unidos hace varias décadas en la maleta de viaje de los “encomenderos” y salvadoreños que viajaban a su país. En su mayoría eran salvadoreños del oriente, quienes extrañaban el tradicional sabor de la “gallinita”, como le llaman cariñosamente a la marca. “La exportación de nuestros productos no fue planificada, pero nos dimos cuenta de la oportunidad que existía en ese mercado y así comenzamos a hacer alianzas con distribuidores”, dijo Eduardo Cáder, director general de Robertoni. A inicios de los años 80 ingresó por medio de cuatro distribuidores, tam-

bién salvadoreños, quienes cubren el oeste, sur-centro, y la costa este. El año pasado, Robertoni exportó un 9% de su producción de alimentos, con un total de 2,600 toneladas y planea también ingresar al mercado caribeño con exportaciones hacia República Dominicana. Para hacer crecer las ventas, también ejecutará proyectos locales como la producción de salsas. La empresa nació en 1953, justo cuando inició el “boom” industrial en El Salvador, con la fabricación de pastas, luego incorporó consomés y sopas elaborados con base a secretos culinarios de familia, con lo que pronto se convirtió en una tradición salvadoreña. El proceso ha tomado los últimos cuatro años y ha permitido no sólo modernizarse, sino también integrar sus líneas de producción, pues antes existían dos plantas, una en la Colonia Rábida y otra en Carretera al Puerto de La Libertad. La reingeniería incluyó la adquisición de nueva tecnología y renovación de maquinaria.


Larga vida a

tus alimentos

Estas pequeñas acciones te permitirán conservar por más días los alimentos en excelentes condiciones.

1

Hay alimentos que consumimos frecuentemente en casa y que muchas veces se nos han arruinado y nos enfrentamos a la desagradable experiencia de bananos muy maduros, leche descompuesta o galletas duras. Aquí te compartimos algunos sencillos trucos para que esos productos estén en buenas condiciones por más tiempo.

1

Evita las quemaduras por congelamiento Introduce el trozo de carne en una bolsa para sándwich, con cierre de zipper, cierra pero deja una esquina abierta, sumerge la bolsa en agua hasta que salga todo el aire posible, termina de cerrar y pon al congelador. Esto evitará se forme escarcha en la carne y pierda sus características organolépticas.

66 BP MAYO DE 2018

2 Hojas verdes Las hojas verdes para las ensaladas tienden a marchitarse fácilmente, pero puedes contrarrestarlo. Colócalas en una manta de cocina, cubre bien y deja en un recipiente hermético en refrigeración. La tela absorberá la humedad y tendrás hojas verdes por más tiempo.


Fresas 7 frescas

3 Bananos Para la leche fluida no se eche a perder pronto, en cuanto llegues a casa abre el frasco, añade unos granitos de sal de mesa, remueve un poco y guarda en refrigeración como de costumbre. Verás que se conserva en buen estado por más días.

Pon agua en un bol y una pequeña cantidad de vinagre de sidra, sumerge un instante las fresas, escurre y refrigera. Tendrás fresas frescas por más tiempo.

Pan fresco 4

El pan de molde tiende a crear hongos cuando permanece en la bolsa plástica, por ello, en cuanto llegues a casa inserta una rama de apio en la bolsa junto al pan, verás cómo se conserva en perfectas condiciones por más días.

5Galletas

8

suaves

Leche fluida

Las galletas hechas en casa como las de chispas de chocolate tienden a endurecerse con el paso de los días, para conservarlas suaves por más tiempo guarda en un frasco de vidrio con tapa hermética e inserta una rebanada de pan.

6

Cebollas Usas unas medias viejas, pon las cebollas apiladas y separadas por nudos o elásticos, cuelga en un lugar fresco y oscuro y te durarán incluso meses.

LECHE

Para la leche fluida no se eche a perder pronto, en cuanto llegues a casa abre el frasco, añade unos granitos de sal de mesa, remueve un poco y guarda en refrigeración como de costumbre. Verás que se conserva en buen estado por más días.

MAYO DE 2018 BP 67


Profile for Grupo Editorial Altamirano

Buen Provecho Mayo 2018  

Buen Provecho Mayo 2018  

Advertisement