Page 1

buenprovecho FEBRERO DE 2019 No. 168

REVISTA MENSUAL * $2.25

SHAW’S PASIÓN POR LOS POSTRES

Flores hechas de azúcar y de chocolate. Chocolate Mousse Cake con ganache. Variedad de truffles, bombones y figuras de chocolate, galletas y espumillas.

Amor

EN LA COCINA LA CENA ROMÁNTICA IDEAL

al primer mordisco


índice BP

buenprovecho FEBRERO DE 2019 No. 168

REVISTA MENSUAL * $2.25

SHAW´S PASIÓN POR LOS POSTRES

Flores hechas de azúcar y de chocolate. Chocolate Mousse Cake con ganache. Variedad de truffles, bombones y figuras de chocolate, galletas y espumillas.

Amor

14

34

del amor. Agasaja a quienes amas con un delicioso detalle como los de esta selección de productos para consentir el paladar.

El menú ideal. No todos tienen los mismos gustos, por aquí te presentamos diferentes menús para celebrar el 14 de febrero.

TENDENCIAS EN LA COCINA Obsequios para el día EN LA COCINA LA CENA ROMÁNTICA IDEAL

al primer mordisco

EN PORTADA Shaw’s nos compartió variedad de productos como el Concorde Cake, galletas, espumillas, alfajores, cupcakes, truffles y bombones, figuras, paletas y corazoncitos de distintas intensidades de chocolate. Foto: Roberto Molina. Producción: Betty Carranza y Mariana Bernal.

39

NIÑOS

La fiesta de la amistad. Aprovecha esta festividad para fomentar el compañerismo y la alegría de contar con buenos amigos.

49

POSTRES

Dulces frituras. Date una indulgencia con la dieta y disfruta estos bocaditos suaves, crujientes y llenos de sabor.


editorial BP

WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOELSALVADOR

DEMUESTRA EL CARIÑO

Pareciera que los afanes de cada día nos alejan de nuestros seres queridos, pasamos poco tiempo con ellos, pero ese no es motivo para no demostrar qué tanto los queremos. El día del amor y la amistad es un buen momento para abrir el corazón y dedicarle muestras de cariño a nuestra familia, cónyuge, amigos e incluso a nuestro equipo de trabajo, con quienes convivimos muchas horas al día. En esta edición encontrarás variedad de productos para entregar como regalo, los chocolates son los grandes favoritos de la época, pero también postres, vinos y licores son muy gustados. Si planeas celebrar el día del amor con una cena romántica en casa, elige un menú que sea del agrado de ambos, seguramente tienen muchas cosas en común

que te ayudarán elegir un menú más casual, saludable o elegante. Otro interesante tema es “Cocina para recién casados” con consejos para emprender esa nueva vida juntos de manera más llevadera, práctica y comiendo platillos deliciosos. Muchas grandes amistades se forjan desde la niñez, anima a los chicos a valorar a los amigos, con una fiesta enfocada al valor de la amistad, con lindos y divertidos detalles. No te pierdas el tema sobre los huertos caseros, con sencillas ideas para que te animes a cultivar tus propios alimentos, no importa que tan chico sea el espacio en tu casa, puedes tener hierbas aromáticas frescas siempre en una pequeña maceta.

BETTY CARRANZA

DIRECTOR / EDITOR: LIC. FABRICIO ALTAMIRANO

BUEN PROVECHO ES UNA PUBLICACIÓN DE

DIRECTORA DE NEGOCIOS EDITORIALES: LAURA DÍAZ/ EDITORA: BETTY CARRANZA/ PERIODISTAS: NANCY MONCADA, WALU HERNÁNDEZ, KENYA HENRÍQUEZ, RENÉ QUIJANO, DAVID CAÑENGUEZ / DIRECTORA DE OPERACIONES EDITORIALES: NORMA RAMÍREZ/ JEFE DE DISEÑO: EDGARDO MENDOZA/ EDITORA GRÁFICA: JENNY DE CERNA/DISEÑO: MARÍA CHÁVEZ Y ALICIA DUBÓN/FOTOGRAFÍA: STAFF EDH/ TRATAMIENTO DIGITAL Y PRODUCCIÓN: HIGH TECH. /COORDINADORA COMERCIAL DE REVISTAS: CRISTINA BARILLAS, CRISTINA.BARILLAS@ALTAMIRANOMEDIA.COM PRODUCT CHIEF : GUADALUPE CHACÓN, SONIA.CHACON@ALTAMIRANOMEDIA.COM TELÉFONO: 2231-7737. IMPRESIÓN: ALBACROME WWW.ALBACROME.COM.

DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DE SU TITULAR. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS: WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOREVISTA Y REVISTABUENPROVECHO@ELDIARIODEHOY.COM.


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

Esta típica casa de comidas portuguesa ha sido testigo de excepción de la historia del país. La calle donde se encuentra era una de las principales vías de la Lisboa romana.

El restaurante es frecuentado por reconocidos actores, políticos y futbolistas.

Fogones sobre 2,000 años de historia en Lisboa Por ALEJANDRO R. OTERO Futbolistas, actores, políticos... Las paredes del restaurante lisboeta Solar dos Presuntos guardan muchas historias, las más antiguas se remontan a la época romana, a una necrópolis que se encontraba enterrada bajo sus pies sin que nadie supiera. Desde su apertura, en el otoño de 1974, unos meses después del triunfo de la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura, esta típica casa de comidas portuguesa, próxima a la emblemática Avenida da Liberdade, ha sido testigo de excepción de la historia del país. Tesoro histórico Hace tres años y medio, el dueño del local, Pedro Cardoso, hijo del fundador, decidió realizar obras de ampliación y se encontró con un tesoro. “Lo primero que descubrimos fueron unas piezas de alfarería y cerámica”, explica. Además de estos objetos de los siglos XV y XVI, los estudios, cuyos resultados no se han conocido hasta ahora, revelaron nuevos hallazgos. “Pensábamos que ya no habría nada más”, confiesa Cardoso, pero poco des-

pués descubrieron que, a seis metros de profundidad, había un cementerio de 2,000 años de antigüedad con 28 esqueletos y más de 30 cuerpos cremados. “El estado de preservación era muy bueno”, cuenta Paulo Rebelo, técnico de NeoÉpica, la empresa responsable de la supervisión arqueológica de las obras, que afirma que aún no se puede precisar con exactitud en qué años fue construido, pero que sería entre los siglos I y III. La necrópolis, situada en la parte trasera del restaurante, es la prueba de que la calle Portas de Santo Antão, donde se encuentra Solar dos Presuntos, era una de las principales vías de la Lisboa romana, asegura Rebelo, ya que en aquella época se colocaban los cementerios a las afueras de las ciudades, “en los laterales de una avenida importante”. Los restos de la época romana estaban asociados a la cultura, especialmente a algunos rituales como los funerales: “Había monedas para abrir las nuevas puertas de los tiempos y lámparas para

NeoÉpica, la empresa responsable de la supervisión arqueológica de las obras, compartió esta imagen de las piezas encontradas en el terreno del restaurante.

iluminar el camino que querían recorrer los muertos”, indica Cardoso. El descubrimiento retrasó las obras y triplicó su coste, apunta Cardoso, que afirma que la remodelación ya está prácticamente acabada. “Justo encima de la antigua necrópolis vamos a crear una academia para enseñar gastronomía portuguesa”, dice. La cocina de Monçao, una localidad del norte del país limítrofe con Galicia, es la especialidad de la casa, cuyas paredes están llenas de fotos de clientes como los futbolistas Cristiano Ronaldo y David Beckham, entre otros.

FEBRERO DE 2019 BP 5


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA RESTAURANTES

Punto MX (Madrid), primera estrella Michelin en Europa para un restaurante mexicano.

A su llegada a España, el mexicano Roberto Ruiz se empeñó en una labor didáctica de la cocina de su país, que era “muy desconocida”.

Roberto Ruiz

“Queremos ser los más mexicanos con nuestros platos” Es el primer chef mexicano en obtener una estrella Michelin en Europa. Está al frente de los fogones de Punto MX, en Madrid, y plasma en un libro las claves de un proyecto culinario con historia propia. Por PILAR SALAS Cuando el mexicano Roberto Ruiz llegó a España, la cocina de su país era “muy desconocida”, así que se empeñó en una labor didáctica que le valió la primera estrella Michelin en Europa para un restaurante mexicano, Punto MX (Madrid), que se co-

6 BP FEBRERO DE 2019

pien sus platos y que incluso haya “riesgo de saturación” es parte de esta historia. Junto con sus socios María Fernández y Martin Eccius ha creado un pequeño grupo hostelero con presencia en España, Portugal y Colombia, buscando la autenticidad —insectos y picantes incluidos— y el refinamiento de la cocina tradicional mexicana. Un proceso que han plasmado en el libro “MX” (editorial Montagud), donde deja constancia de sus aportaciones para avanzar hacia nuevos descubrimientos para el comensal español, dice en una entrevista. ¿Qué lo motivó a escribir “MX” seis años después de la apertura de Punto MX? Queremos que este libro, que recoge todo

lo que ha ocurrido en Punto MX, sea un libro de consulta para entender cómo se hace cocina mexicana en la distancia, en España. Hace seis años Ricardo Sanz (que suma cuatro estrellas Michelin en los restaurantes del Grupo Kabuki) me dijo: “Si lo haces bien la gente te copiará”. Hoy estoy muy contento de ver platos nuestros en cartas de otros restaurantes, como el machete o el pollo zarandeado. Con este libro avalamos nuestro sello culinario, la consecución de que la cocina mexicana se esté haciendo más común en España, desde los lineales de los supermercados hasta los restaurantes. Antes era complicado comprar chile chipotle y hoy está en las grandes superficies, es el chile favorito de España y nos sentimos parte de este proceso.

¿Habrá un antes y un después tras este libro? Hemos dado todas las recetas y técnicas de los últimos seis años y ahora toca reinventarse. Hemos pasado de ser un restaurante a un grupo de hostelería pequeño, con locales en España, Portugal y Colombia. Tenemos el mejor huerto ecológico posible, en Navas de Oro (Segovia), y estamos supercontentos de ser mexicanos y de mostrar nuestra gastronomía de la mejor forma posible. Ahora emprendemos nueva etapa en Punto MX. Queremos ser los más mexicanos con nuestros platos, trayendo una cocina de mucho origen, de mucha contundencia, con el maíz como hilo conductor en la temporada que comenzaremos a principios de marzo. ¿Qué le pareció la comida mexicana cuando llegó a España y cómo la ve ahora? Cuando llegué hace 13 años era muy desconocida y, en principio, no gustaban ni el maíz ni el picante. Hoy no paran de abrir restaurantes mexicanos y muchos españoles, incluso con estrellas Michelin, tienen algún guiño en su carta a la cocina mexicana. Es una cocina que ha llegado para quedarse, una tendencia al alza que incluso tiene el peligro de saturarse por la proliferación de restaurantes mexicanos.

Técnico, didáctico, con más de 800 fotografías que desgranan paso a paso las bases y las técnicas de la cocina mexicana contemporánea. El libro recorre como nunca antes la culinaria de Punto MX. 448 páginas y tapa dura.

¿Qué responsabilidad tiene en ese cambio? Dimos a conocer la cocina mexicana de una forma diferente y eso ha despertado un interés real del público. Si 2018 fue el año de los insectos en Punto MX, 2019 se anuncia como el año del maíz. ¿En qué se traducirá? Vamos a dejar de utilizar trigo y seremos totalmente aptos para celíacos. Tendremos seis tipos de tortillas con maíces distintos, entre ellos uno negro que cultivamos en León, dos de Oaxaca (México) y uno gallego. Ha impulsado distintos modelos de negocio como Punto MX, Mezcal Lab, Salón Cascabel, Tacos, Margaritas y Punto, ¿qué nuevos conceptos le gustaría explorar? Cuando paso delante de un local, inevitablemente veo un puesto de quesadillas. Me gustaría apostar por la especialización, por la informalidad, aunque no tengo prisa. También comercializa productos como salsas, guacamoles y totopos. ¿Habrá crecimiento en esta línea? Empezó como algo anecdótico por nuestro excedente en la producción de chiles y ya vamos por la cuarta edición de la salsa “La chipotlera” y la segunda de “Ruda” y “Técnica”, con distinta intensidad de picante. Queremos que crezca y que la gente vaya conociendo estas salsas. Aún no se ha creado el hábito de tener salsas picantes en la nevera, pero estamos en ello. Es parte de nuestra ilusión “enchilar” España y hemos dado un buen empujón. Se atrevió a incluir insectos en el menú degustación de Punto MX. ¿Irá más allá de escamoles, hormigas chicatanas y chapulines? Queremos mostrar la riqueza entomofágica de México, por lo que cada temporada tendremos algo nuevo. Estoy trabajando en cómo traer el totopache, que tiene un sabor muy característico, increíble, y cuyo tamaño impresiona. Introducir insectos en nuestro menú, con platos como los escamoles (huevos de hormiga) a la bilbaína sentó diferencia y creó “fans”, porque hay gente que repite.

Cocktail de mezcal con maracuyá.

Guacamole, chinicuiles y marlín.

Tacos árabes.

FEBRERO DE 2019 BP 7


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

Lima deslumbra al mundo

Tres de sus restaurantes están ubicados en la lista de los 50 mejores del mundo. A 484 años de fundación, la capital peruana roba paladares con su riqueza gastronómica. Por MERCEDES PALOMINO Fotos: EFE/EDUARDO CAVERO Lima cumplió 484 años de su fundación española convertida en una ciudad que deslumbra al mundo con su riqueza gastronómica, tal como lo confirma la guía Best Restaurants 2018, que ubica tres de sus restaurantes entre los 50 mejores del globo. Si bien estos son restaurantes con un ticket de gasto promedio superior a los 40 dólares, Lima tiene como encanto su carácter apetitoso y popular, donde historias de mestizaje y emprendimiento se cuentan de esquina a esquina y sin discriminación. Aun cuando esta gran ciudad de la costa central peruana apenas supera los 20 años en el radar gastronómico internacional, su historia culinaria se remonta muchos años antes de su fundación española como Ciudad de Los Reyes, el 18 de enero de 1535.

8 BP FEBRERO DE 2019

Pescado, papa y maíz Al llegar, Francisco Pizarro encontró una población en un valle frondoso que había sido habitado por culturas como la Lima (150 y 650 d.C.) y la Ichma (1100 d.C al 1450 d.C.), y que contaba con un sistema de canales que batía al desierto y hacía posible la recolección y la agricultura, como narra el gastrónomo Mariano Valderrama en su libro “Recutecu: cocina limeña de ayer y hoy”. La capital peruana tenía entonces pescadores, cazadores y agricultores, gracias al río Rímac, que permitió la proliferación de huertos y campos donde se cultivaba zapallo (calabazas), maíz, papa, palta (aguacate), granadilla y ají (chile), el elemento esencial de la cocina peruana. A pesar de que de esos años quedan pocos vestigios, los arqueólogos han podido reconstruir una alimentación con base en pescado crudo o asado, los picantes de papas y los chupis (nombre quechua al caldo en ba-

se a tubérculos andinos). Insumos y técnicas de preparación que se fusionaron en las recetas que trajeron los españoles, que llegaron acompañados de cocineras moriscas, y a las que a lo largo de los años se sumarían las de los migrantes africanos, chinos, japoneses e italianos. Terminó de dar forma a la que hoy se conoce como cocina limeña la migración interna, de los años 50 del siglo XX, “que hace que hoy más de la mitad de los pobladores de Lima sean migrantes o hijos de migrantes”, resaltó Valderrama. Así, muchos de los platos típicos limeños tienen un ascendente foráneo o andino, como es el ají de gallina, que se prepara con carne de gallina deshilachada, pan remojado en leche, huevo cocido, pecanas y ají amarillo que, según aseveró el gastrónomo Bernardo Roca Rey, tendría de inspiración al platillo aragonés Gallina en pepitoria.

Aporte foráneo En el ADN de la cocina limeña destaca “la raigambre popular”, pues con las migraciones “no llegaron grandes cocineros para enseñar de sus cocinas, sino que fue la necesidad la que hizo que la gente incursionara en los fogones con su cocina habitual”, acotó Valderrama. De esa manera, los africanos que llegaron como esclavos durante la colonia, inventaron platillos como el anticucho o la chanfainita, en base a vísceras, papas y ajíes, que luego pasarían a ser parte del recetario criollo (en el que los expertos incluyen solo a la cocina de Lima y de la sureña ciudad de Chincha). Un aporte similar se dio con los migrantes chinos, que llegaron en condiciones de semiesclavitud en el siglo XIX, como explica Luis Yong, dueño del tradicional chifa (restaurantes de comida china-peruana) San Joy Lao. Los cocineros chinos crearon en Lima platos como el Kam Lu Wantán e inspiraron el popular lomo saltado, el segundo plato más difundido de la cocina peruana, después del reputado ceviche. Yong explicó que si bien “la esencia de la cocina china se mantiene”, con los años se dio “una fusión importantísima que hace que la cocina china haya enriquecido a la peruana y viceversa”, y que además hoy haya miles de chifas en todo el país. Para el chef de la taberna limeña Isolina, José del Castillo, la tradición del mestizaje se mantiene, al punto que él aún anota los cambios que se dan en las recetas típicas que conoció en su niñez. “Hay una incursión de nuevos insumos, como la zanahoria y las arvejas, en platillos como el seco de res o el cau-cau”, apunta. Por ese motivo, Del Castillo afirma que la limeña es una cocina generosa que inspiró a los ahora reconocidos cocineros peruanos a embarcarse en la exitosa tarea de darle a la gastronomía peruana el lugar que hoy ocupa en el mundo.

Luis Yong, dueño del restaurante oriental San Joy Lao.

Plato conocido como Chi Jau Cuy, una combinación de insumos andinos con sazón oriental, preparado en el restaurante oriental San Joy Lao.

Vista de una papa rellena de carne de res acompañada con cebolla y salsa de ají, en la Taberna Isolina.

Plato de escabeche de pescado de la Taberna Isolina.

José del Castillo, chef dueño de la Taberna Isolina.

Ceviche, hecho a base de pescado crudo marinado en limón, elaborado en la cevichería Dos Piratas, en el distrito de San Juan de Miraflores, provincia de Lima (Perú). Javier Arévalo, chef del cevichería Dos Piratas.

FEBRERO DE 2019 BP 9


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

Madrid Fusión en el podio de la innovación

Los chefs Albert Adriá, Dabiz Muñoz y Andoni Luis Aduriz, “genios de la creatividad”, durante su participación en Madrid Fusión. Marruecos en un plato y explicó el uso culinario del camello, como el queso que hace con su leche o la grasa de su joroba. Budapest, ciudad invitada, presentó dos de sus joyas gastronómicas, el foie de ganso y el vino Tokay. Eduard Xatruch y Oriol Castro, parte del trío de Disfrutar, de Barcelona, experimentaron con las texturas de la trufa, el jamón ibérico y camarones. También presentaron “el hojaldre más ligero del mundo”, sin harina y apto para intolerantes al gluten.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (sentada-i), y el cocinero catalán Ferran Adrià (sentado-d), durante la inauguración este lunes de la XVII edición de la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión.

La XVII edición de este evento convocó a los más destacados del mundo gastronómico, quienes compartieron sus propuestas novedosas en conferencias y talleres.

10 BP FEBRERO DE 2019

Por PILAR SALAS / FOTOS EFE Es el congreso gastronómico más importante a nivel mundial, Madrid Fusión, se realizó el 28,29 y 30 de enero de este año bajo el lema “Reformulando la cocina: cambian las reglas” y concentró durante tres días, en el Palacio Municipal de Congresos, a más de cien ponentes internacionales, sobre todo célebres chefs que han destacado gracias a sus propuestas innovadoras. La primera jornada contó con la presencia del laureado chef Ferran Adrià, quien li-

deró la última revolución culinaria a nivel mundial y ahora está concentrado en el desarrollo de conocimientos a través de elBulliFoundation, donde se invierte un millón de euros anuales (1.14 millones de dólares) y cuyo trabajo se verá a partir del 1 de mayo en una web con información sobre el primer “museo archivo” dedicado a un restaurante, que abrirá en Barcelona en 2022. La intervención de Adrià marcó una intensa jornada que arrancó con la cocinera vasco-marroquí Najat Kaanache, del restaurante Nur (Fez), que presentó los colores de

Diversidad de propuestas La simplicidad de la pasta, en caldo, con tomate o con aceite y queso, fue la apuesta de Ricardo Camanini, en cuyo restaurante de la Lombardía italiana, Lido 84, se ha dedicado a investigar la historia de este ingrediente que comparten Asia y Europa. La alta gastronomía en busca del bienestar del comensal tuvo su protagonismo con el español Jesús Segura, que minimiza el uso de grasas y utiliza fermentados ácidos y probióticos para mejorar la digestión y mejorar las defensas, y con el argentino Diego Schattenhofer, que trabaja con neurocientíficos para intentar diseñar platos de acuerdo al gusto y el olfato del cliente. Ángel León, con tres estrellas Michelin en Aponiente y una en Alevante, en Cádiz, presentó la conversión instantánea de agua de mar en sal, proceso que logra un calor que le permite cocinar. Su meta es prescindir ya no solo de la carne, como lleva haciendo años, sino también del pescado, y ofrecer ingredientes marinos que nunca haya comido el hombre. El Celler de Can Roca, de Gerona, demostró que además de ser uno de los mejores

Plato de puré de camote del chef Rodrigo de la Calle, del restaurante El Invernadero, quien participó en el taller “Alta cocina vegana”.

restaurantes del mundo, está comprometido con el reciclaje, y aprovecha las bolsas de las cocciones al vacío para convertirlas en delantales o las cajas de poliespan para hacer taburetes de diseño. También está comprometido con el medio ambiente Eneko Atxa, cuyo ‘triestrellado’ Azurmendi, en Vizcaya, ha sido reconocido como el restaurante más sostenible del mundo, y por ello y por crear la red The Best Farmers, que busca conectar a los mejores productores artesanos del mundo con la alta cocina, recogió el Premio Cocinero del Año de Madrid Fusión. Anthony Myint, cocinero en San Francisco (EE. UU.) de The Perennial, dirige el primer restaurante del mundo sin huella de carbono; su chef propone la agricultura regenerativa (recuperación de los suelos degradados mediante cultivos orgánicos). Para aplicarla creó la fundación ZeroFoodprint, que asesora otros restaurantes para calcular y minimizar el impacto de su actividad sin afectar a sus costes.

Fernando Alcalá, del restaurante KAVA de Marbella (Málaga), ha sido nombrado Cocinero Revelación de 2019.

El chef Rodrigo de la Calle, durante su intervención este miércoles en el taller “Alta cocina vegana”.

Creatividad e innovación Los “genios de la creatividad” Albert Adrià, David Muñoz y Andoni Luis Aduriz se sometieron a una especie de debate a cargo del vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana, y la periodista gastronómica Julia Pérez Lozano. Adrià recordó que fue de las primeras personas a las que se les pagó por crear, cuando trabajaba en elBulli, aunque se define más como “innovador”. “Yo solo era creativo cuando me pagaban por ello”, afirmó. Plato vegano Tataki de remolacha, del chef Aduriz, del dos estrellas Mugaritz (Gui- Rodrigo de la Calle. púzcoa, norte), apuntó que “solo se hace

FEBRERO DE 2019 BP 11


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

vanguardia si se imprime tendencia a un sector, y esto no lo sabes en el presente”. Protagonismo femenino Las cocineras han sido las protagonistas de la jornada de cierre de Madrid Fusión. Macarena de Castro, cuyo equipo en el restaurante que lleva su nombre en Alcudia (isla de Mallorca), con una estrella Michelin, está formado mayoritariamente por mujeres, ha sido uno de los ejemplos del poderío gastronómico femenino y de la cocina del entorno. De Castro ha mostrado una cocina basada en mar, bahía, albufera, montes y huertas, y una oferta de productos exclusivos como el queso de leche de yegua, para el que creó el plato carbonara de calabaza con yema de pato, hipérico (una hierba) y queso de yegua. Para la pareja formada por Katina y Kile Singlethread, la huerta y los parajes que les rodean forman la esencia de su proyecto de granja restaurante con tres estrellas Michelin y hotel de cinco habitaciones Singlethread Farm en Sonoma (Estados Unidos). Combinan la “hospitalidad japonesa” con una granja que “aporta biodiversidad a una zona dominada por los viñedos”, en la que cuidan de la regeneración del suelo y cuyos productos —y los que ellos mismos pescan— son protagonistas de un único menú degustación de once platos al estilo del ‘kaiseki’ nipón, muy basados en la verdura, explicaba Kile, al cargo de la cocina. Otra cocinera, la francesa Dominique Crenn, que se ha convertido en la primera mujer en EE. UU., en lograr tres estrellas Michelin en Atélier Crenn (San Francisco), se ha subido al escenario con su marido, el repostero de origen mexicano Juan Contreras para hacer con sus postres un alegato de las abejas por su importancia para la continuidad de la vida vegetal.

12 BP FEBRERO DE 2019

Los cocineros Sahra Lacen y Borja Etxeberría, ganadores del Concurso Nacional de Tapas de Diseño, en el marco de Madrid Fusión.

La chef Elena Arzak pronuncia la ponencia “Colágenos, pescados y trufas”.

Los chef invitados Katina y Kyle Connaughton, propietarios del restaurante Singlethread Farm, de San Francisco, California, Estados Unidos.

El cocinero Ángel León, del restaurante Aponiente, muestra una nueva técnica de cocción a través de la sal.

La tradicional subasta de la trufa en Madrid Fusión se organiza con fines benéficos, este año recaudó 9,100 euros, para la Fundación Luis Varela que trabaja con mujeres discapacitadas.

Vista de la tapa Steak TartareYodado de los cocineros Sahra Lacen y Borja Etxeberría, en representación de The Board, con la que han ganado el Concurso Nacional de Tapas de Diseño de Madrid Fusión.


Tendencias

Obsequios con corazón

Pie strawberry cheesecake heart $20.50; corazón de zanahoria $18.50; y Selva Blanca con granizo de chocolate blanco 30 % cacao, pequeño $13.75, grande $29.50.

Brownie en corazón recubierto en chocolate oscuro 51 % cacao $2.25; alfajores en forma de corazón $1.

Corazón de alfajor recubierto en chocolate, $15.25; corazón de alfajor $12.

14 BP FEBRERO DE 2019

Dulces tentaciones para que consientas a esa persona especial y celebres el día del amor.

Corazones en delicados diseños, de varios tamaños, rellenos de truffles y bombones de diferente intensidad de cacao y rellenos, desde $6.95 hasta $35.

SHAW’S Shaw’s nace en 1980 vendiendo chocolates puros de calidad, y poco después se abre paso como uno de los primeros cafés en el país, sirviendo café gourmet salvadoreño de alta calidad. A través de los años desarrollaron más líneas de bebidas, postres, panadería, chocolates, gelatos y comida salada, todo sin usar preservantes, utilizando ingredientes locales y frescos para tener los mejores sabores y texturas posibles. Su experiencia en el rubro chocolates les ha llevado a recibir reconocimientos de “International Chocolate Awards”: Son 17 premios a nivel Centroamericano (El Oro más reciente para “Mocha Guanaca”), dos premios a nivel del continente Americano (Plata y Bronce), y un Bronce a nivel Mundial —la única chocolatería premiada de Centroamérica. Por más de casi cuatro décadas el taller culinario de Shaw’s ha preparado delicadas delicias en pastelería, panadería, repostería, gelato y chocolates. Son muchos pequeños pasos y esfuerzos que se suman para hacer detalles creados por manos salvadoreñas todo el año, y en especial en esta época de San Valentín con diseños bellos e innovadores y sabores exquisitos para obsequiar a quienes más quieres. Shaws ofrece variedad de productos para consentir a los amigos y la familia. Shaw’s.. Toda una tradición.

Cookie bouquet, $10.75.

Barra de chocolate blanco 30 % cacao $1.75; barra de chocolate con leche 41 % cacao $1.50; barra de chocolate oscuro 70 % cacao $2.

Latas de corazón rellenas con bombones y truffles, desde $8.50 hasta $19.50.

Corazón Royal $19.25.

SUCURSALES Las Terrazas C.C. Multiplaza, tel. 2555-4937. La Gran Vía Primer nivel, edificio 2, local 409, teléfono 2278-9254. Masferrer Avenida Masferrer Norte #430, colonia Escalón. Teléfono 2263-4221. Santa Elena Plaza Jabes, teléfono 2275-9166. Basilea C. C, Basilea, Zona Rosa, teléfonos 2511-4251 / 2511-4280. Metrocentro C. C. Metrocentro 4a etapa, local 52 K, tel. 2260-3928.

Brownie pops $1.25; y cupcakes de vainilla y chocolate $1.25.

Paletas desde $1.10 a $1.55; florero con rosa $4.50; X-O de $12.50; corazón Te Amo $4.50.

Canastas artesanales con truffles y bombones, desde $7.95 hasta $16.25.

FEBRERO FE EBR RER RO D DE E2 2019 0 9 BP 15 01


Red Velvet Cup Cakes: Deliciosa torta de Red Velvet con toques de cereza y chocolate cubierta con crema, $6, de Brown Sugar.

Tendencias Medias botellas de whisky: Old Parr, 12 años, $29.53; Johnnie Walker Black Label 12 años, $23.27; y Buchanan’s Deluxe 12 años, $23.24. Juego de vasos para whisky, $17, de Drinkit.

Colección de vinos italianos Banfi, con dos vinos tintos y uno blanco, en estuche de madera $155, de Drinkit.

Ramos de 6 galletas desde, $8, de Brown Sugar.

Botella de Chandon Demi Sec argentino, $18,52; chocolates belgas de la marca Dellafaille, $5.50; caja de Pirouline, $1.70, de Drinkit.

Fotos ROBERTO MOLINA, JOSUÉ PARADA Y CORTESÍA Cheesecake mango maracuyá. Mousse de cheese cake con relleno de mango y maracuyá sobre una tartaleta de crema suave de mango maracuyá, $3.25. De Le Croissant.

Premezcla para pudding cake vainilla, $3.50; molde en forma de corazón, $13.25; decoraciones comestibles, $2.75. Todo de Pimi.

Botella de vino tinto francés Barton & Guestier 1725, a juego con decantador, $26, de Drinkit.

16 BP FEBRERO DE 2019

Pastel de chocolate en forma de corazón. Bizcocho de chocolate, relleno de queso crema y cubierto con más queso crema en forma de rosas, de San Martín.

Opera es un suculento postre hecho de un bizcocho de vainilla mojado en sirope de licor de café, con capas de crema de chocolate y crema de café, cubierto en chocolate y decorado en chocolate blanco, $3 la porción, De Le Croissant.

Cupcake in a Jar, $3, de Brown Sugar.

FEBRERO DE 2019 BP 17


Caja de madera con dos botellas de vino italiano Banfi, $40, de Drinkit.

Tendencias

En Xocolatísimo encuentras más de ocho sabores de tabletas. Unidad de 44g $3.

Macarons. Es una galleta que destaca por su sabor y su colorido, hecho de merengue con almendra molida, azúcar glass y relleno de sabores como chocolate blanco, chocolate negro, frambuesa, fresa, mora, pistacho, café, menta, maracuyá, dulce de leche, limón y coco. A $0.90 unidad, y a $6.65, caja de seis unidades, de Le Croissant.

Cheesecake in a jar: Cheesecake refrigerado, se puede pedir en sus dos variedades: Tradicional y libre de gluten, huevo y de azúcar, $5, de Brown Sugar. Cajita de seis unidades desde $5.75. Escoge los sabores de trufas que prefieras, de Xocolatísimo.

Glaseado para decorar cupcakes, $1.40; icing para galletas, $6.35; sprinkles con motivos de San Valentín, $5.95. De venta en Pimi.

18 BP FEBRERO DE 2019

Galletas de mantequilla decoradas, de San Martín.

Cajita de 24 unidades, desde $16, de Xocolatísimo. Puedes armarla con los sabores que prefieras.

Cajita de 15 trufas de maracuyá, miel, caramelo, menta y caramelo con chile, $10.25. De Xocolatísimo.


Caja de cupcakes. Cubiletes de vainilla rellenos de dulce de leche, decorados con crema de mantequilla y azúcar, de San Martín.

Tendencias Baileys en distintos tamaños, litro $28.11; botella $23.01 y media botella $12.90. Chocolates Witor´s en distintas variedades, $0.25 c/u, de Drinkit.

Pocillo redondo día del cariño, de 16 onzas; y tazas de pedestal de 10 onzas de capacidad, con detalle metálico, de San Martín.

Bombones de chocolate sólido con relleno de grand marnier, café, menta, ganache o almendras. En chocolate negro y con leche, $0.65 c/u, de Le Croissant.

Trufas de ganache de chocolate cubiertas de cocoa, chocolate blanco o nueces, $0.90 unidad, de Le Croissant.

Juego de cinco moldes para pastel de capas, $19.75. Sprinkles con motivos de San Valentín, $6.55. Ambos de Pimi.

20 BP FEBRERO DE 2019

PUNTO DE COMPRA: Brown Sugar. Calle La Mascota # 522 local 4, anexo CC Hillside, San Salvador. brownsugarelsalvador@gmail.com. Drinkit. Sucursales La Mascota 2133-0500 y centro comercial La Skina 2228-7101. Le Croissant. Colonia San Benito, 2223-2575, edificio Ferco; Multiplaza, 2243-7858; centro comercial El Paseo, 2224-2865; y Masferrer, 2264-9761. Web: lecroissant.com.sv Pimi. 17a. Avenida Sur y 2a. Calle Oriente #48, Santa Tecla. www.pimi.com.sv Col. San Francisco 2245-4988; Santa Tecla 2201-7400; Lourdes 2508 1870; La Mascota 2263-9554. San Martín. Multiplaza 22135853; Metrocentro 2213-5856, centro comercial El Paseo 22135855; Merliot 2213- 5851; Santa Elena, Plaza Madero 2213-5852, y Las Azaleas 2213-5854. www.sanmartinbakery.com Xocolatísimo. Bulevar del Hipódromo No. 548, colonia San Benito. Tel.: 2263-8649. Web: www.xocolatisimo.com.sv.

Brownie Pizza: Con mensaje personalizado, $10, de Brown Sugar.


en la cocina BP

t La cena romántica ideal

Prepara una velada perfecta para tu pareja y sorpréndele con un delicioso menú a su gusto en el día del amor.

FEBRERO DE 2019 BP 21


EN LA COCINA LA CENA IDEAL

CENA CASUAL Si son amantes de la comida rápida, festeja con este menú de comida relajada pero deliciosa, perfecta para una celebración romántica y divertida.

22 BP FEBRERO DE 2019

Crujientes de camarón TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. / RINDE: 2 PERSONAS. INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

1 libra de camarones, desvenados y pelados 1/2 taza de harina 1/2 taza de miga de pan 1 cucharada de condimento cajún 2 cucharaditas de sal 1 cucharadita de pimienta negra 1 huevo 3 cucharadas de leche.

En un bol mezcla la harina, el condimento, la sal y la pimienta negra. Reboza los camarones en la harina. Aparte mezcla el huevo y la leche. Pasa los camarones por esta mezcla y reboza en la miga de pan, de forma que queden bien cubiertos. Fríe los camarones en aceite caliente, cuando estén dorados, retira y pon sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Acompaña con aderezo de tu elección.


Hamburguesa TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: 4 HAMBURGUESAS. INGREDIENTES:

4 1 1 1/4 1 1/4 1 2 4 1

panes para hamburguesa cebolla morada en rodajas cucharada de aceite taza de vinagre balsámico cucharada de azúcar morena taza de salsa barbacoa libra de carne molida cucharaditas de salsa tipo inglesa rebanadas de queso cheddar taza de arúgula.

PREPARACIÓN:

En una sartén, pon el aceite al fuego y saltea las cebollas, deja a fuego lento por 10 minutos. Agrega el vinagre balsámico y el azúcar; deja cocinar por 5 minutos más, hasta que estén caramelizadas. Une la salsa barbacoa con la carne y la salsa tipo inglesa; forma cuatro tortas para las hamburguesas. Cocina la carne por 7 minutos a cada lado, colócales el queso mientras están en el fuego. Tuesta los panes y arma la hamburguesa con arúgula, la carne con queso y las cebollas caramelizadas.


EN LA COCINA LA CENA IDEAL

Pie de limón

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 55 MINUTOS. RINDE: UN PIE. INGREDIENTES:

1 1/2 taza de galleta triturada tipo María 2 onzas de azúcar 5 cucharadas de margarina derretida PARA EL RELLENO:

1 taza de jugo de limón 3 1/2 tazas de leche condensada 5 yemas grandes de huevo. PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 180°C. Combina las galletas trituradas con la azúcar y la margarina. Coloca la mezcla en un molde para hacer la base del pie. Pon al horno por 10 minutos. Bate el juego de limón, la leche condensada y las yemas. Vierte el relleno en la corteza de galleta. Hornea durante 20 minutos, retira, deja enfriar y refrigera por 5 horas. Puedes cubrirlo con crema batida o decorar con rebanadas de limón.

24 BP FEBRERO DE 2019


Por BETTY CARRANZA Foto: ROBERTO MOLINA

Panna cotta fragola

El día del amor y la amistad no se puede quedar sin postres, elabora estos elegantes, delicados y fáciles bocadillos y compártelos en tu celebración del amor.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PORCIONES. INGREDIENTES:

2 cucharadas de Fécula de Maíz Maizena® 3 onzas de gelatina de fresa 1 1/2 taza de leche 2 cucharadas de gelatina simple 1/3 taza de azúcar 1 1/2 taza de crema para postres 1 cucharadita de vainilla clara 1/4 cucharadita de sal Fresas frescas para decorar. PREPARACIÓN:

Una dulce copa REALIZADO POR: CHEF MARÍA RENEE DUKE.

Participa en nuestro próximo Aniversario en el programa, enviando frase a WhatsApp 61885544: “Celebro a Secretos de Cocina, 18 años llevando las más ricas recetas a mi hogar gracias a Unilever”.

Pon la leche en una olla y disuelve la Fécula de Maíz Maizena y espolvorea la gelatina simple, deja reposar por 5 minutos o hasta que la superficie se vea rugosa. Calienta la leche a fuego medio bajo y disuelve la gelatina y la Maizena, agrega el azúcar y retira del fuego cuando empiece a humear, no dejes que la leche hierva o burbujee. Añade el azúcar y mueve para disolver. Remueve del fuego y bate la crema, incorpora la vainilla y sal, deja que la mezcla enfríe a temperatura ambiente. Vierte la mezcla en vasos hasta la mitad de su capacidad, ponlos inclinados en refrigeración por una a dos horas, hasta que esté firme. Prepara la gelatina de fresa acorde a las instrucciones del paquete, deja que se enfríe a temperatura ambiente. Retira los vasos con panna cotta del refrigerador, vierte la mezcla de gelatina de fresa y fresas frescas en trozos. Asegúrate que esté completamente fría para no reblandecer la panna cotta. Vuelve al refrigerador por dos a cuatro horas antes de disfrutar.


EN LA COCINA LA CENA IDEAL

CENA SALUDABLE Quienes gustan de llevar un estilo de vida saludable, seguramente querrán celebrar con platillos deliciosos pero siempre nutritivos y equilibrados.

26 BP FEBRERO DE 2019

Verduras salteadas

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PERSONAS. INGREDIENTES:

3 4 1 1 1

papas grandes onzas de champiñones en lascas cebolla morada en julianas cucharadita de vinagre de manzana cucharada de aceite de oliva Sal y pimienta negra molida.

PREPARACIÓN:

Pela las papas, corta en cubos y cuece al vapor, hasta que estén al dente. Vierte el aceite en un sartén, agrega los champiñones y cocina por 10 minutos. Incorpora la cebolla, saltea un poco y añade el vinagre. Agrega las papas, sazona con sal y pimienta al gusto y saltea unos minutos más hasta incorporar todos los sabores. Retira y sirve.


Salmón con crema de yogur TIEMPO DE PREPARACIÓN: 50 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PERSONAS. INGREDIENTES:

2 filetes de salmón 1 cucharada de aceite vegetal 1/4 cucharadita de pimienta molida 2 tazas de espinaca cocida. PARA CREMA:

3/4 taza de yogur griego 1 cucharada de eneldo picado 1/2 cucharada de mayonesa 1 cucharadita de jugo de limón 1/2 diente de ajo picado Sal y pimienta negra al gusto. PREPARACIÓN:

Mezcla todos los ingredientes de la crema en un tazón y refrigera. Barniza el salmón con el aceite y espolvorea pimienta molida. Coloca en la parrilla por 7 minutos a cada lado. Sirve el salmón sobre las espinacas y agrega la salsa de yogur.

FEBRERO DE 2019 BP 27


EN LA COCINA LA CENA IDEAL

Paletas de yogur y frutas TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 6 PALETAS. INGREDIENTES:

1 taza de yogur griego de vainilla 1/4 taza de leche 2 cucharadas de miel 1/4 taza de almendras en lascas 1 taza de fresas cortadas. PREPARACIÓN:

Bate 3/4 de taza de yogur, la leche y la miel. Vierte la mezcla en moldes de paleta e introduce las fresas. Mezcla el resto del yogur con las almendras e incorpora al final de cada molde. Inserta palitos y deja en la refrigeradora por seis horas.

28 BP FEBRERO DE 2019


Prueba el nuevo Baileys Almande

Con la misma calidad de siempre, esta famosa crema irlandesa lanza su nueva versión Almande, perfecta para veganos, vegetarianos e incluso celíacos. Baileys Almande es lo nuevo de la conocida crema irlandesa, elaborada libre de lácteos y libre de gluten. Es hecha a base de almendra por lo que es 100 % apta para veganos, con la misma suavidad y cremosidad, que ha convertido a la marca en la crema favorita en Latinoamérica. La apuesta de la compañía es ofrecer un producto creado con ingredientes de origen vegetal. Baileys Almande se adapta a la perfección a quienes optan por un estilo de vida vegano, vegetariano o libre de gluten y que, además, gustan de disfrutar de una bebida ligera, refrescante y llena de mucho sabor. Baileys Almande va muy bien mezclado con hielo, con agua de coco y es perfecto para combinarlo con postres.

Tiramisú vegano Baileys Almande INGREDIENTES:

240 2 1/3 1/2

ml de bebida de almendra tazas de harina taza de azúcar glass cucharadita de levadura en polvo 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana 4 cucharadas de aceite de coco derretido.

PARA EL RELLENO:

3 latas de crema de coco 1 cucharada de Baileys Almande. PARA EL REMOJO:

5 cucharadas de café

espresso 1 onza de Baileys Almande. PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 180° C y forra una bandeja para hornear con papel encerado. En un tazón pequeño, combina la bebida de almendras con el vinagre de sidra de manzana y bate hasta que estén completamente combinados. Deja reposar durante 10 minutos para cuajar. Esto crea algo similar al ‘suero de leche’, pero vegano. En un tazón grande, tamiza la harina, el azúcar, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio.

Mezcla bien para combinar. Agrega el aceite de coco derretido al “suero vegano” y bate para combinar. Incorpora los ingredientes húmedos a los secos y mezcla hasta obtener una masa suave. Vierte la masa en la bandeja forrada. Golpea ligeramente la bandeja en la mesa, para eliminar burbujas de aire. Hornea por 18 a 20 minutos. Retira y deja enfriar por completo. Cuando el bizcocho esté frío, corta círculos con un cortador de galletas. Reserva. Para hacer el relleno, drena el líquido de las latas de crema de

INFORMACIÓN COMERCIAL

coco y saca la crema dura, pon en bol y bate hasta tener una textura espesa y cremosa. Añade el Baileys Almande y pon en una manga con duya de punta redonda. Para hacer el remojo, pon el espresso ya frío en un bol y une con el Baileys Almande. Sumerge rápidamente los círculos de bizcocho en esta mezcla e introduce en los vasos en que servirás el postre. Pon un poco de la crema encima del pastel, repite hasta llegar al borde del vaso. Termina con unos picos de crema, decora con cocoa en polvo y granos de café.


EN LA COCINA LA CENA IDEAL

CENA ELEGANTE Es el día de lucirte, con platillos exquisitos, bien preparados y bellamente presentados. Celebra el día del amor con una velada excepcional. Crema de zanahoria

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 libras de zanahorias, cortadas en trozos 2 papas medianas 2 cucharadas de picada 1 cucharada de aceite de oliva 1 taza de agua 1 taza de sopa de pollo 1 cucharada de crema Pimienta negra molida Jengibre molido Sal. PREPARACIÓN:

Saltea la cebolla y las zanahorias con el aceite en una sartén; agrega sal, pimienta y jengibre molido al gusto, cocina por 10 minutos. Añade el agua, las papas y la sopa de pollo; deja a fuego lento por 25 minutos y retira. Coloca la crema y la preparación de zanahoria en un procesador de alimentos, tritura hasta lograr una consistencia cremosa. Cocina la mezcla en un sartén a fuego medio por 5 minutos. Sirve con más crema y acompaña con crutones.

30 BP FEBRERO DE 2019


Bistec con huevo escalfado y ensalada TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 libra de puyazo 2 cucharadas de aceite de oliva 2 huevos 1 1/2 cucharada de vinagre. PARA ENSALADA:

2 onzas de arúgula 1 cucharada de jugo de naranja 1/2 cucharada de vinagre 1/2 cucharadita de mostaza 1 cucharadita de aceite de oliva 1/4 taza de nueces 1 onza de queso feta Sal y pimienta. PREPARACIÓN:

Sazona el puyazo con sal y pimienta. Calienta una sartén con el aceite, cocina la carne por ambos lados, al término que prefieras, retira y reserva. Aparte, pon a hervir suficiente agua en una olla, agrega el vinagre y una pizca de sal, mueve con una cuchara y forma un remolino, vierte el huevo en el centro y cocina por tres minutos. Retira y reserva. Haz lo mismo con el otro huevo. Para la ensalada mezcla todos los ingredientes. Sirve la carne en un plato, coloca el huevo escalfado encima y agrega ensalada de arúgula.

FEBRERO DE 2019 BP 31


EN LA COCINA LA CENA IDEAL

Selva negra TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PORCIONES. INGREDIENTES:

1 2 1 1 1/2

bizcocho de chocolate onzas de licor de cerezas cucharada de azúcar onza de agua taza de cerezas Chispas de chocolate.

PARA EL RELLENO:

3 onzas de chocolate derretido 2 onzas de azúcar 1 cucharada de cocoa 6 onzas de queso crema 1/2 cucharadita de vainilla 4 onzas de crema para batir 2 onzas de mermelada de cereza. PREPARACIÓN:

En un tazón bate el azúcar, el cacao, el queso crema, la vainilla y el chocolate derretido; mezcla e integra la crema para batir y la mermelada de cerezas. Aparte, mezcla el licor de cereza con el azúcar y el agua, pon a fuego lento y deja por tres minutos. Corta el bizcocho en trozos, agrega algunos trozos en los frascos donde servirás, vierte una cucharadita de la mezcla del licor, cubre con la crema de chocolate y agrega cerezas cortadas por la mitad. Haz otra capa con los ingredientes, finaliza con la crema preparada y chispas de chocolate.

32 BP FEBRERO DE 2019


Luego de la boda y la luna de miel, llega el momento de asumir ese día a día juntos en casa, y cocinar es una tarea que resulta divertida para compartir en pareja. Por BETTY CARRANZA Esperar a tu esposo con una rica cena que tú preparaste, quizá no sea tu ideal de vida matrimonial, pero alguien tendrá que preparar los alimentos. Comer fuera y pedir comida a domicilio todos los días terminará resultando caro y probablemente poco saludable. No importa si ni tú ni tu amado son expertos en el arte de los fogones, el inicio de la vida en pareja es buen momento para aprender, entre tantas cosas, a cocinar, a disfrutar ese tiempo juntos y acostumbrarse a tener menús ricos y saludables hechos en casa. Para ello, aquí te compartimos algunos consejos que les serán de utilidad.

1. SIN PRETENSIONES Sean sinceros, si no son expertos, no traten de serlo. Lo más importante es hacer comida deliciosa y nutritiva, así se trate de platillos sencillos, fáciles de hacer y con ese toque de sabor que les guste a ambos.

34 BP FEBRERO DE 2019

2. BÁSICO Y FUNCIONAL

Deben tener claro que la casa no es un restaurante y el menú no será tan variado como quisieran, pero definan una docena de platillos que les gusten y les salgan bien y vayan perfeccionando la receta. Poco a poco se irán animando a hacer nuevas preparaciones.

3. BUENA DESPENSA Con la idea clara de cuáles serán tus platillos de batalla, elabora una lista de los productos que debes tener a mano. Muchos de ellos pueden guardarse por varias semanas como los frijoles, arroz, aceite, fideos, pastas, harinas, y condimentos que siempre podrás usar en preparaciones básicas.

4. ARCHIVO DE RECETAS

En papel o en tu computador, como mejor te funcione, ve creando tu “respaldo” de platillos que te funcionan, así podrás repasar qué ingredientes necesitas e incluirlo en el listado del supermercado o mercado.

6. MENÚ PARA CADA DÍA

8. INGREDIENTES FRESCOS

9. LOS INFALTABLES

El ajo, las cebollas, los tomates, las papas, las zanahorias, los pimientos verdes, las frutas, las carnes, pollo y pescado son básicos para muchos platillos, trata de tenerlos en casa siempre, funciona muy bien comprarlos para la semana en pocas cantidades. Las carnes es mejor congelarlas y los vegetales funciona bien guardarlos en refrigeración.

Los huevos, quesos, aderezos, panes, galletas, leche, embutidos son ingredientes básicos para salir de cualquier apuro, ya sea desayuno, almuerzo, cena o un bocadillo, tendrás suficientes elementos para hacer una preparación rápida.

10. USA EL HORNO No temas, no necesitas ser una experta para lograr platillos deliciosos. Puedes hacer pescado, verduras, carnes e incluso postres, los dejas en el horno mientras dedicas tiempo a otras tareas, y listo, ya tienes tu platillo sin cocinar tanto.

Puedes hacer tres platos en grandes cantidades, suficiente para dos almuerzos o cenas, de manera que te repetirás dos días de la semana, así tendrás que cocinar menos. Lo otra opción es un menú distinto cada día, así es menos aburrido pero tendrás que cocinar más. Deja un día de la semana libre, así aprovechan para salir a cenar o pedir comida.

7. CONGELA LO QUE PUEDAS

Duplica o triplica tu recetas favoritas y congela lo que no consumas ese día. Lo tendrás ya listo para una comida de la próxima semana. Puedes congelar carnes cocidas de pavo, res, pollo, hamburguesas, pancakes, bizcochos, sopas, frijoles, arroces preparados, etc. Por supuesto, evita congelar lo que pierde calidad como frutos frescos como limones, pepinos, tomates, entre otros.

5. PLANEA LA SEMANA Tener claro qué platillos harás en la semana, disminuirá el estrés de decidir cada día y salir en búsqueda de los ingredientes. Puedes dedicar un poco más de tiempo en el fin de semana y dejar ciertas tareas adelantadas: lavar vegetales, limpiar las carnes y guardar en porciones, cocinar legumbres y más. Incluso te ahorrará tiempo durante los días de trabajo.

FEBRERO DE 2019 BP 35


EN LA COCINA RECIÉN CASADOS

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

8 1 8 1 1 1/2 1/2 2 2

rodajas de pan banano en rodajas cucharadas de nutella cucharada de extracto de vainilla huevo lata de leche evaporada cucharada de canela en polvo cucharadas de azúcar granulada cucharadas de mantequilla.

PARA DECORAR:

1 cucharada de cocoa 1 cucharada de azúcar glass. PREPARACIÓN:

Unta una capa de nutella en un lado de las rodajas de pan, pon rodajas de banano, cubre con otra rodaja de pan, como un sándwich. En un bol pequeño pon el huevo, la leche evaporada, el azúcar y la canela en polvo. Pon un trocito de mantequilla al sartén al fuego. Sumerge lo panes rellenos en la mezcla de huevo. Pon en la sartén y dora por ambos lados. Retira, decora con azúcar glass y cocoa.

36 BP FEBRERO DE 2019


TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 6 PERSONAS INGREDIENTES:

1 taza de arroz 2 1/4 tazas de caldo de pollo o agua 1 cucharada de aceite vegetal 1/2 cebolla mediana picada 1 taza de hojas de espinacas frescas 1/2 taza de hojas de cilantro 1/2 taza de alverjas 1/2 taza de bulbos de brócoli. PREPARACIÓN:

Pon a calentar el caldo, sin hervir, retira y reserva. Aparte, en una sartén pon el aceite al fuego y saltea la cebolla, añade el arroz, mueve un poco y vierte la mitad del caldo. Revuelve, cubre, baja el fuego y cocina por unos cinco minutos. Mientras, pon en la licuadora el resto de caldo junto con las hojas de espinaca y cilantro, mezcla hasta que quede suave. Integra este líquido verde al arroz, incorpora las alverjas y el brócoli, continúa la cocción con la sartén medio tapada, por unos 15 minutos, hasta que se absorba todo el líquido. Deja tapado unos minutos, remueve y sirve.


EN LA COCINA RECIÉN CASADOS

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS. RINDE: PARA 3 PERSONAS INGREDIENTES:

3 pechugas de pollo, limpias y sin piel 1 cucharada de aceite 1 cebolla mediana picada 1 diente de ajo picado 3 cucharadas de mostaza Dijon 3 ramitas de perejil 1/2 taza de champiñones en lascas 1 taza de caldo de pollo 1/2 taza de vino tinto 1/2 taza de crema Sal y pimienta. PREPARACIÓN:

Sazona el pollo con sal y pimienta. Pon el aceite en una sartén al fuego y sella por ambos lados el pollo. Deja que se doren ligeramente, pero que no estén totalmente cocidas, retira y reserva. En la misma sartén agrega la cebolla, el ajo y las hojas de perejil, mueve un poco, saltea por unos cinco minutos. Vierte el vino, la mostaza y el caldo de pollo, revuelve un poco e incorpora el pollo de nuevo y los champiñones. Deja cocinar por unos 15 minutos, integra la crema, pica un poco el pollo para que absorba todos los sabores, deja de 3 a 5 minutos más a fuego bajo, retira y sirve.

38 BP FEBRERO DE 2019


para niĂąos BP

El 14 de febrero se celebra el dĂ­a del amor y la amistad. Es una gran oportunidad para fomentar el compaĂąerismo y valores como la solidaridad, la honestidad, el respeto mutuo, la lealtad y el valor de contar con un amigo.

t La fiesta de la amistad

FEBRERO DE 2019 BP 39


NIÑOS FIESTA DE LA AMISTAD Por BETTY CARRANZA Convierte el día de la amistad en una divertida fiesta para los chicos, ya sea en el colegio, la casa o en algún club, es una experiencia gratificante y constructiva, que ayudará a los chicos a valorar a sus amigos, esas personas con quienes comparten con frecuencia. Aquí tienes unas ideas para organizar una fiesta entretenida. Debes tener en cuenta cuántos niños participarán, qué edades tienen y cuánto tiempo durará la fiesta. - Los chicos por naturaleza son inquietos. Trata de preparar juegos que los hagan moverse, saltar, estar activos. Los clásicos como las sillas musicales, carrera de relevos, saltar cuerda, competencia en sacos resultan siempre divertidos. Introduce variaciones al jugo de las sillas y crea categorías, por ejemplo, llama a todos los que vistan de azul o a todos los que tienen mascotas. Así no habrá ganadores ni perdedores. - Según la edad de los chicos, incluye una mesa de manualidades, así ellos podrán desarrollar ideas creativas. Pon a disposición papeles de colores, pegamento, colores, pinturas de dedo y calcomanías, entre otros. - Dispone galletas y cupcakes sin decorar y bolsas llenas de turrón o glaseado, para que los chicos puedan hacer las decoraciones a su gusto. Incluye sprinkles, chocolates y semillas trituradas. También pueden hacer delicias saludables con ingredientes como yogur, granola, frutas frescas y frutos secos.

Cortezas de yogur y fresas TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS. RINDE: PARA 10 PERSONAS.

PREPARACIÓN: INGREDIENTES:

40 BP FEBRERO DE 2019

en rodajas 1 taza de granola.

3 tazas de yogur de vainilla 2 cucharaditas de miel 1 taza de fresas frescas

En un bol mezcla el yogur y la miel. Cubre una bandeja con papel aluminio y vierte ahí el yogur, esparce por encima las fresas

y la granola, presionando ligeramente con las manos. Pon al congelador por una hora o hasta que esté firme. Retira y corta en trozos, puedes usar el cortador de pizza. Sirve o conserva en el congelador hasta el momento de consumir.


Cuadros de arroz y malvaviscos

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS. RINDE: PARA 10 PERSONAS. INGREDIENTES:

6 tazas de arroz inflado 3 cucharadas de mantequilla 1 paquete de (10 onzas) de malvaviscos.

PREPARACIÓN:

Derrite la mantequilla en una sartén a fuego bajo, agrega los malvaviscos y remueve constantemente hasta que se derritan por completo. Pon el arroz inflado en una bandeja rectangular engrasada con anticipación. Vierte ahí los malvaviscos derretidos y con una espátula revuelve rápidamente para que todo el cereal esté impregnado. Pon encima un trozo de papel encerado y presiona un poco, para lograr un grosor uniforme. Deja que se enfríe y corta cuadrados.

FEBRERO DE 2019 BP 41


NIÑOS FIESTA DE LA AMISTAD Corazones de fresa TIEMPO DE PREPARACIÓN: 2:00 HORAS. RINDE: PARA 8 – 10 PIEZAS. INGREDIENTES:

2 1 1 1

tazas de harina cucharada de azúcar cucharadita de sal taza de mantequilla fría sin sal, cortada en trozos 2 huevos grandes 2 cucharadas de leche fría 1 taza de mermelada de fresa Azúcar granulada para decorar (opcional). PREPARACIÓN:

En un bol mezcla la harina, el azúcar y la sal, incorpora poco a poco la mantequilla, mezcla hasta que tenga textura arenosa. Añade un huevo y la leche combinado, mezcla bien hasta tener una masa homogénea. Divide la masa en dos, estira con rodillo, hasta tener dos rectángulos. Cubre con plástico y refrigera por una hora. Precalienta el horno a 350° F. Engrasar ligeramente una bandeja para hornear y reserva. Pon una pieza de masa sobre una superficie plana y enharinada. Con un cortador en forma de corazón forma corta varias piezas. En la mitad de las piezas, haz unos cortes que servirán como respiradero. Bate ligeramente el otro huevo. Pon una cucharada de mermelada de fresa sobre una pieza barniza los bordes con el huevo batido y cubre con otra pieza, de las que tienen abertura. Presiona los bordes, con un tenedor marca la orilla. Barniza la parte superior de los panecillos y espolvorea azúcar granulada. Pon en la bandeja para hornear. Hornea por 30 minutos, hasta que tengan un color dorado. Retira, deja enfriar y sirve.

42 BP FEBRERO DE 2019


Fresas cubiertas de chocolate TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 MINUTOS RINDE: PARA 3 PERSONAS INGREDIENTES:

1 libra de fresas grandes lavadas y secas 8 onzas de chocolate oscuro semiamargo 8 onzas de chocolate blanco Colorante para alimentos rosado PARA DECORAR:

Sprinkles, maní triturado, coco rallado. PREPARACIÓN:

Pon el chocolate blanco y el oscuro en boles de vidrio separados. Pon uno a uno en el horno microondas a potencia media durante 30 segundos, retira, revuelve y vuelve al horno, siempre en lapsos de 30 segundos, hasta que esté derretido y suave. Divide el chocolate blanco en dos cuencos, a uno pon gotas de color rosado y revuelve. Prepara una bandeja con papel encerado. Introduce las fresas una a una, en uno de los cuencos de chocolate y decora con sprinkles, maní y coco rallado al gusto.

FEBRERO DE 2019 BP 43


NIÑOS FIESTA DE LA AMISTAD

Galletas red velvet TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:30 MINUTOS. RINDE: PARA 40 GALLETAS

bicarbonato de sodio 1/4 cucharadita de sal 1/4 taza de cocoa 2 1/2cucharadas de colorante rojo Sprinkles para decorar.

INGREDIENTES:

1/2 taza (115 g) de mantequilla suavizada 1 taza de azúcar glass 1 huevo, a temperatura ambiente 1 cucharada de leche, a temperatura ambiente 1 cucharadita de vainilla 1 1/2 taza de harina 1 cucharadita de

44 BP FEBRERO DE 2019

PARA EL GANACHE:

8 onzas de chocolate semi dulce picado 1 taza de crema para batir. PREPARACIÓN:

Pon la mantequilla y el azúcar en la batidora y mezcla hasta tener una consistencia cremosa. Incorpora el huevo ya batido.

Añade la vainilla, luego la leche, continúa batiendo y agrega el colorante rojo. Por aparte, combina la cocoa, la sal y el bicarbonato. Integra a la mezcla los ingredientes secos y continúa batiendo hasta combinar bien y obtener una masa bastante suave. Pon la masa en el refrigerador por una hora. Precalienta el honor a 350° F, cubre bandejas para hornear con papel pergamino. Con una cuchara, saca porciones de la masa, forma una bolita y pon separadas sobre el papel

pergamino, hornea por 11 minutos. Retira y deja enfriar. Para hacer el ganache, pon el chocolate picado en un bol. Aparte, en una sartén pequeña pon a fuego medio la crema, cuando empiece a hervir, retira y vierte sobre el chocolate, deja reposar por 1 a 2 minutos sin mover. Luego, bate suavemente hasta que se fundan ambos ingredientes. Puedes dejar que los chicos sumerjan las galletas en ganache y las decoren con los sprinkles a su gusto.


Ensalada del mes

Delicioso equilibrio POR TATIANA RIVERA DENEKE* NUTRICIONISTA

En esta ensalada tiene la combinación perfecta del queso de cabra o queso azul, aguacate cremoso con el sabor fuerte similar a mostaza de la arúgula y el ingrediente estrella, la remolacha. Muchos creen que deben consumir la remolacha con moderación por su alto contenido de carbohidratos. En mi opinión, son tantos sus beneficios que no deberíamos de privarnos de consumirlas. La clave está —como siempre— en saber cómo incluirla en el menú para no afectar los niveles de azúcar en sangre.

Ensalada de arúgula con remolacha y queso RECETA PARA 4 PORCIONES INGREDIENTES:

4 6 2 4

BENEFICIOS DE LA

REMOLACHA

remolachas medianas tazas arúgula aguacates onzas de queso de cabra o queso azul 1/2 taza nueces

- Es rica en hierro - Ayuda a mejorar la circulación - Oxigena y purifica la sangre - Es antioxidante - Ayuda a prevenir anemia

PARA EL ADEREZO:

INFORMACIÓN CIÓN NUTRICIONAL: NAL:

1/2 1/4 1 2

taza aceite de oliva taza vinagre balsámico cucharada de miel de abejas cucharaditas de mostaza Dijon Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 400° F. Cubre cada remolacha con papel aluminio y coloca sobre una bandeja para hornear. Hornea aproximadamente por una hora. Retira del horno, deja enfriar y corta en trocitos o rebanadas. Aparte, une todos los ingredientes del aderezo y refrigera. En un bol, incorpora todos los ingredientes de la ensalada, vierte el aderezo y sirve.

Porciones: 4 Calorías porr porción: 536 6 kcall Grasas totales: ales: 50g Carbohidratos: 17.3g Fibra dietética: 6.2g Azúcares totales: 9.8g

Proteínas: 11.1g Calcio: 208mg Sodio: 100mg Hierro: 2mg Potasio: 620mg

* Puedes seguirla en Instagram como: @nutritat.


Hechos con amor Para cualquier celebración siempre va bien un pastel de chocolate, con esta receta seguro te lucirás como un profesional de pastelería a la primera.

Por WALU HERNÁNDEZ Foto JOSUÉ PARADA

Pudding cake de chocolate

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:00 HORA / RINDE: PARA 10 PORCIONES INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

17 onzas de premezcla Pudding Cake Chocolate Pimi 6.2 onzas de huevos 5.3 onzas de aceite 4.3 onzas de agua.

Coloca en un tazón el agua y el aceite. Mezcla con paleta por medio minuto a velocidad baja. Agrega la premezcla de Pudding Chocolate. Mezcla con paleta por un minuto en velocidad baja, y tres mi-

nutos en velocidad media. Agrega los huevos y mezcla un minuto a velocidad baja y cuatro minutos a velocidad media. La temperatura del batido debe ser de 72° F. Vierte en moldes engrasados. Hornea tortas y magdalenas a

225° F, por 44 a 55 minutos, según el tamaño. Los muffins se hornean a 250° F por 20 a 30 minutos, según tamaño. Las temperaturas son indicativas, varían según el horno.

Receta del chef Hugo Granillo, cortesía de Pimi. INFORMACIÓN COMERCIAL


VEGETARIANOS CON CIENCIA

Libros

PARRILLA VEGETARIANA Autor: Tom Heinzle Redescubre la diversidad de opciones que el mundo vegetal nos ofrece. Inspírate en las combinaciones de aromas y sabores, en las fusiones de diferentes países y culturas, y sorpréndete con esta nueva forma de parrillada. Adquiérelo en Libros La Ceiba, $19.95.

Autor: Lucía Martínez Arguelles Este es un libro basado en lo que sí sabemos gracias a la ciencia y a la aplicación del sentido común. Un texto ameno y práctico que ayuda a los veganos y vegetarianos a reafirmarse en su opción. Disponible en amazon.com para Kindle, $5.77 y en tapa blanda, $13.95.

EXUBERANCIA: LA VIBRANTE COCINA VEGETARIANA Autor: Yotam Ottolenghi Las más de 150 recetas que nos propone el autor hacen hincapié en los productos de temporada y las especias, ofreciendo un amplio abanico de sabores intensos. A la venta en Internacional: Libros y regalos, $35.95.

Las novedosas dietas alternativas ¿Estás interesado en descubrir el mundo de la cocina vegetariana, vegana o celíaca, sus beneficios y cómo planificar con ellas una comida balanceada? Profundiza más en el fascinante universo de las dietas alternativas. Por RENÉ QUIJANO

CELICIOSO Autor: Santi Godfrid Nace de la vocación de su autor por conseguir recetas deliciosas sin gluten no solo para celíacos e intolerantes, sino para todos los paladares exigentes. Cien recetas entre primeros, segundos, postres y mucho más, ideales para todos los gustos y perfectas para compartir. Disponible en Internacional: Libros y regalos, $34.95.

DIETA BAJA EN HIDRATOS DE CARBONO Autores: Nicolai Worm y Doris Muliar En lugar de cereales, papas, pastas y dulces, aparecen numerosas verduras y frutas en su plato. Con este manual basado en la pirámide LOGI (Dieta de bajo índice glucémico e insulínico) nos llenamos, no pasamos hambre y el ansia por los hidratos disminuye, así podremos tener nuestro peso “a raya”. Junto a los datos informativos, en este libro encontrarás 106 sabrosas recetas para cada día, sencillas y pobres en hidratos de carbono. Encuéntralo en Libros La Ceiba, $29.70.


postres BP

t Dulces frituras

Estos postres son sencillamente excepcionales, los puedes hacer en casa y compartirlos con quienes amas. Date una indulgencia con la dieta y disfruta estos bocaditos llenos de sabor.

FEBRERO DE 2019 BP 49


POSTRES FRITOS

MEJORES RESULTADOS La fritura en aceites modifica los alimentos haciéndolos más apetecibles, crujientes y deliciosos. Por supuesto, la clave siempre es la moderación en el consumo de alimentos fritos. Aquí tienes algunos consejos para lograr mejores resultados. - Evita el sobrecalentamiento del aceite, esto es cuando sale humo. Si usas freidora eléctrica, usa el termostato. El aumento de viscosidad, la producción de espuma, el cambio de color y de olor del aceite son signos de que ya no es apropiado para su consumo. - No mezcles aceite nuevo con viejo, ni distintos tipos de aceite. Los aceites de distinto origen (oliva, canola, maíz, etcétera) tienen distintos puntos de humo. - Cambia el aceite con frecuencia, no debería utilizarse más de dos o tres veces para freír, sobre todo si ha humeado o se ha oscurecido. - Retira los restos de alimentos fritos, ya que si quedan flotando terminarán quemándose y deteriorando el aceite. - No pongas a freír demasiados alimentos a la vez, ya que esto baja la temperatura, el tiempo de cocción se incrementa y los alimentos absorben más grasa.

Anillos de manzana TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 8 PERSONAS. INGREDIENTES:

1/4 2 1 1 1/2

cucharadita sal cucharadas azúcar taza de yogur simple huevo taza de azúcar glass para espolvorear Aceite para freír.

3 manzanas grandes - Si vas a freír varias veces, evita apagar el fuego, baja la temperatura mientras introduces más alimentos.

50 BP FEBRERO DE 2019

PREPARACIÓN: PARA EL REBOZADO:

1 taza de harina 1/4 cucharadita levadura instantánea en polvo 1/4 cucharadita canela

Pon todos los ingredientes secos en un bol, revuelve y haz un hueco al centro. Añade el yogur y el huevo. Con un tenedor mezcla hasta integrar y tener

una consistencia homogénea. Corta las manzanas en anillos de medio centímetro de grosor, retira el centro. Sumerge cada rodaja de manzana en la preparación anterior e introduce en aceite caliente. Fríe por ambos lados por unos minutos, hasta que estén dorados. Retira y pon sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Espolvorea en azúcar glass y sirve.


Buñuelos de plátano TIEMPO DE PREPARACIÓN: 2:30 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

4 plátanos 4 onzas de harina de arroz 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear 1 1/2 cucharadita de leche en polvo 1/2 taza de agua 1 cucharada de aceite 1/2 cucharadita de sal Aceite para freír.

PREPARACIÓN:

Tamiza y mezcla la harina de arroz, la leche en polvo y la sal. Añade el agua y la cucharada de aceite, mezcla bien hasta tener una consistencia homogénea y sin grumos. Tamiza e incorpora el polvo de hornear a la mezcla. Pon a calentar el aceite. Pela los plátanos, corta en trozos y sumerge en la mezcla hasta rebozar por completo. Fríe en el aceite caliente hasta que dorar por todos lados. Retira, pon en una rejilla o papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Sirve y acompaña con helado, chocolate o azúcar glass.

Nota: Este platillo es muy popular en la gastronomía del sudeste asiático, conocido Pisang Goreng, se suele acompañar con helado de vainilla, chocolate o caramelo.

FEBRERO DE 2019 BP 51


POSTRES FRITOS Bugie rellenos de nutella TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:30 MINUTOS RINDE: PARA 4 PERSONAS INGREDIENTES:

1 libra de harina 2 cucharadas de azúcar 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente 2 huevos 1 cucharadita de extracto de vainilla Pizca de sal Nutella para rellenar Aceite para freír Azúcar en polvo.

52 BP FEBRERO DE 2019

PREPARACIÓN:

Tamiza la harina sobre una superficie plana, haz un hueco al centro y añade el azúcar, la mantequilla en trocitos. Aparte, bate ligeramente los huevos, incorpora la vainilla e integra a los ingredientes secos. Puedes unir todo con las manos o usar una batidora. Amasa por unos 10 minutos, hasta tener una masa suave. Cubre con papel plástico y deja reposar por 30 minutos a temperatura ambiente. Divide la masa en dos o tres porciones. Estira la masa, hasta tener un grosor de unos 2 milímetros. Corta tiras de unas 5 pulgadas de ancho. Pon un cucharadita de nutella, deja

espacio libre como de una pulgada. Cubre con otra tira de masa, humedece con agua los bordes, presiona con los dedos para que se adhieran bien. Corta cuadritos, como raviolis. Fríe en aceite caliente, ten en cuenta que se cocinan muy rápido. Retira, pon sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Espolvorea con azúcar glass y sirve.


Donas de azúcar TIEMPO DE PREPARACIÓN: 2 :30 MINUTOS. RINDE: PARA 24 DONAS. INGREDIENTES:

5 tazas de harina 1 1/2 taza de leche 1 1/2 taza de azúcar 2 huevos 5 cucharadita de levadura 2 huevos 1 cucharadita de sal 4 onzas de mantequilla Aceite para freír Azúcar glass. PREPARACIÓN:

En un bol combina el agua tibia y la levadura, mezcla bien y deja reposar por cinco minutos hasta que se disuelva. Aparte, calienta ligeramente la leche, a que esté tibia. Pon en un recipiente grande la levadura disuelta y añade la leche, el azúcar, la sal, los huevos, la mantequilla y dos tazas de harina. Mezcla con la batidora a velocidad media por dos minutos. Incorpora poco a poco las tres tazas de harina, raspa los bordes de la batidora para incorporar todo. Engrasa un bol, pon ahí la masa y cubre con un paño. Deja reposar a temperatura ambiente, por una o dos horas, hasta que doble su tamaño. Estira la masa en una superficie enharinada, hasta tener un grosor dos centímetros. Usa un cortador de donas o dos de galletas, uno más grande que el otro, hasta formar los aros. Deja reposar por 10 minutos. Vierte abundante aceite en una olla honda, hasta tener unos seis centímetros de profundidad, pon a calentar de fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, pon las donas y fríe por ambos lados, hasta que estén dorados. Retira y pon en papel absorbente. Reboza en azúcar glass y sirve.


POSTRES FRITOS

Bolitas de cottage TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PERSONAS.

Gotas de extracto de vainilla Aceite para freír Azúcar glass.

INGREDIENTES:

8 onzas de queso cottage 3 huevos 6 onzas de harina 2 cucharadas de azúcar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio 1 cucharadita de ralladura de limón

54 BP FEBRERO DE 2019

PREPARACIÓN:

Pon en un bol el queso cottage y desmenuza. Agrega los huevos, la harina, el azúcar, el bicarbonato, la vainilla y la ralladura de limón, revuelve para combinar. Pon a calentar el aceite en una olla honda a fuego medio. Con una cuchara toma una porción de la mezcla, forma una bolita y pon en el aceite caliente. Fríe por ambos lados, por unos 4 a 5 minutos. Retira y pon en papel absorbente. Reboza con azúcar glass y sirve.


BP

bebidas

t Spritzer, burbujas refrescantes

Dulces, frescas y burbujeantes. Combina vino, soda, mucho hielo y listo, tienes una bebida fรกcil de hacer y perfecta para disfrutar en un ambiente relajado.


El spritzer o “süssgespritzter” (en alemán) es una bebida cool. Sus sencillos ingredientes, fácil preparación y vistosidad la hacen una aliada perfecta de cualquier celebración veraniega. Antiguamente, spritzers se les llamaba a las bebidas refrescante carbonatadas con sabores a frutas en los países anglosajones, pero evolucionó y ahora se le llama así a la combinación de vino con agua gaseosa y hielo, una receta básica a la que se pueden añadir piezas pequeñas de frutas. Generalmente su utilizan vinos blancos y rosados, de los más jóvenes, que pueden ser consumidos recién embotellados. Combinan bien con agua mineral, aunque también se usan las sodas claras con sabores ligeros y dulzones, incluso hay quienes optan por un poco de limonada fresca recién preparada. La clave está en la proporción y la temperatura. Lo ideal es que lleve tres partes de vino por una de soda. Procura que tanto el vino como su bebida complemento estén bien frías y añade el hielo que quieras.

Spritzer rosé TIEMPO DE PREPARACIÓN: 5 MINUTOS. RINDE: PARA 1 PERSONA. INGREDIENTES:

5 onzas de vino rosado, de preferencia seco 5 frambuesas 2 trocitos de melocotón 1 ramito de romero fresco Agua mineral Hielo. PREPARACIÓN:

Pon en el vaso o copa el hielo, las frambuesas y el melocotón, vierte el vino rosado frío y completa con agua mineral. Decora con la ramita de romero y sirve de inmediato.

56 BP FEBRERO DE 2019

BEBIDAS SPRITZER


De vino blanco TIEMPO DE PREPARACIÓN: 5 MINUTOS. RINDE: PARA 1 PERSONA. INGREDIENTES:

3 onzas de vino blanco 1 onza de agua mineral o soda sabor a limón 1 dash de bitter* de limón o naranja 1 rodaja de limón para decorar Hielo al gusto.

PREPARACIÓN:

Vierte el vino en una copa de vino llena de hielo, añade el agua mineral y el bitter. Decora con una rodaja de limón y sirve. *Bitter o amargo es licor de fuerte carácter aromático y de sabor amargo, como el Angostura o el Campari, que aportan equilibrio a las bebidas.


BEBIDAS SPRITZER

Con helado de fresa TIEMPO DE PREPARACIÓN: 5 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PERSONAS.

58 BP FEBRERO DE 2019

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

6 onzas de vino blanco 2 cucharadas de helado de fresa (sin leche) 2 onzas de agua mineral Fresas para decorar.

Pon al fondo de cada copa una cucharada de nieve de fresas. Vierte el vino y luego el agua mineral. Decora con trozos de fresas y sirve.


Tendencias

Arma tu huerto en casa Mantener un huerto urbano es mucho más fácil de lo que crees. Anímate a cultivar tus propios vegetales siguiendo estos prácticos consejos. Por DAVID CAÑENGUEZ La creación de huertos en las grandes urbes y en casas pequeñas es una tendencia mundial, que cada día gana más adeptos, no solo busca la sostenibilidad y calidad de los alimentos, sino que te permite reciclar y ahorrar dinero. Si quieres hacer tu propio huerto necesitarás seguir estos sencillos, pero efectivos consejos: Tamaño y ubicación Depende del lugar en que vivas, así contarás con más o menos espacio para tu huerta. Puede ser en una terraza, un balcón o el jardín, pero siempre teniendo en cuenta que se encuentre en una zona iluminada y con pocas corrientes de aire. - Balcón: Puedes cultivar plantas pequeñas como hierbas aromáticas que no ocupan demasiado espacio. No cultives vegetales en macetas pequeñas que crezcan debajo de la tierra como la zanahoria o rábanos, porque no se podrán desarrollar adecuadamente. Asimismo, utiliza contenedores con una

profundidad entre los 15 y 20 centímetros y no debes sobrecargarlos de tierra - Terraza: Si tu espacio es una terraza, podrás sembrar más cantidad de plantas que en un balcón, ya que los contenedores serán más grandes. Se recomienda distribuir equitativamente el peso de las macetas. - Patio: Aprovecha este espacio para diseñar una huerta variada. Incluye vegetales, plantas aromáticas y flores de la especie que quieras. El peso y el espacio no será un problema.

Huerta en cama alta

La técnica de cama alta es muy fácil de hacer, recicla cajones de fruta y verduras y rellénalas con tierra fértil. Es conveniente ubicarlas en un lugar soleado y que se mantenga húmedo, de esta manera, las plantas se desarrollan muy vigorosas y resistentes.

TIPOS DE HUERTO No es necesario que cuentes con un gran patio en casa, ya que los espacios pequeños también te permiten crear un huerto, solo debes saber aprovecharlos.

FEBRERO DE 2019 BP 59


Tendencias

Huerta vertical

Se trata de un sistema que permite cultivar todo tipo de plantas en una estructura vertical en lugares pequeños, es fácil de limpiar y montar. Para la creación de este huerto existen muchas formas entre las más conocidas están reutilizar botellas de plástico, tubos de pvc, frascos y llantas o bien se pueden hacer módulos de madera.

Huerto en maceta

En este tipo de huerto las plantas crecen en macetas o pequeñas jardineras debido a su ubicación y el poco espacio que tienes en casa. En los contenedores se pueden cultivar hortalizas básicas, hierbas aromáticas y comestibles, privilegiando su tamaño y su utilidad en la cocina. Prueba con una maceta y luego haz crecer tu huerta con otras.

DISPONIBILIDAD DE LUZ, AGUA Y SUELO - Cualquier lugar es bueno para cultivar, siempre y cuando la luz natural llegue de manera directa a las plantas y durante la mayor parte del día.

¿QUÉ SEMBRAR? - A la hora de crear tu huerto tienes dos opciones: comprar semillas botánicas o semillas vegetativas. Las primeras son de frutos y hortalizas como lechuga, rábano, betarraga, pimiento y otros. Por su parte, las semillas vegetativas pueden ser cualquier parte de la planta (raíz, tallo y hoja), que al sembrarla producen otra planta, entre ellas están: yuca, papa y plantas de fresa.

Especies de fruto

Cuando vayas a cosechar tus plantas de fruto, asegúrate que los recipientes no sean muy pequeños, y que cuando los cortes no estén demasiado maduros, porque ya no servirán, te darás cuenta por su color. Los frutos que puedes sembrar son ají, pimiento, berenjena, tomate y otros.

- Si piensas cultivar directamente en el suelo, evita hacerlo cerca de muros altos o árboles frondosos, pues impedirán el paso del sol a tu cultivo. - Compra en un vivero tierra fértil, ya que esta contiene los nutrientes que las plantas necesitan para su crecimiento y desarrollo. - Debes comprometerte a regar tu huerto a diario para evitar que se marchite o muera por falta de agua. - Usa mallas o fitotoldos para proteger tus huertos del sol o de los fuertes vientos. También se pueden utilizar materiales propios del hogar como tela blanca.

60 BP FEBRERO DE 2019

Especies de hoja

HERRAMIENTAS E INSUMOS BÁSICOS - Se recomienda contar con un equipo que incluya: manguera, regadera, cuchara, guante, tridente y rastrillo. Estas herramientas deben ser simples, fácil de mani-

pular y no muy pesadas. - Los abonos y repelentes también ayudan al mantenimiento del huerto. Los abonos orgánicos como la composta, contienen nutrientes y microorganismos que mejoran el suelo donde se siembran las plantas, y los repelentes caseros de ajo, ruda o cola de caballo evitan la propagación de plagas e insectos.

Especies de raíz

Los contenedores donde se cultiven los bulbos y las verduras de raíz, como la cebolla, rábano, papa, remolacha y zanahoria, deben ser grandes, ya que deben ser arrancadas. Primero remueve un poco de tierra y sujeta la planta de las hojas para lograr retirarla con mayor facilidad.

Una buena idea para iniciar un huerto es cultivando hierbas aromáticas, ya que se pueden sembrar en macetas y no ocupan demasiado espacio. Además, te permitirá moverlas de un lado a otro fácilmente y evitar el frío o calor en exceso. Dentro de las hierbas que puedes sembrar están: el orégano, perejil, cilantro, menta y albahaca. En el caso de la lechuga y la espinaca es recomendable extraer las hojas más grandes a medida que vayan creciendo para permitir a la planta desarrollar nuevas hojas.

FEBRERO DE 2019 BP 61


NOVEDADES

ITCA-FEPADE REALIZA FESTIVAL GASTRONÓMICO La Escuela de Tecnología de Alimentos de Itca-Fepade realizó la XV edición del Festival Gastronómico, en las instalaciones de su campus central, en Santa Tecla. La actividad forma parte del proceso de graduación de los alumnos de la carrera de gastronomía, quienes presentan sus platillos o bebidas como parte de su proyecto final, el cual es evaluado por un equipo de jueces. Este año participaron 160 alumnos, organizados en equipos de dos es-

tudiantes, quienes elaboraron 80 preparaciones, entre platillos y bebidas, distribuidos en distintas categorías como entremeses y ensaladas, coctel largo, coctel corto, pastas y arroces, carnes de res y de cerdo, caldos y sopas, plato típico salvadoreño, postres y pasteles decorados. En cada categoría se premió al primer, segundo y tercer lugar. Este año los pasteles decorados fueron alusivos a los 50 años de fundación de Itca-Fepade.

APAC y Le Cordon Bleu en “Fusión gourmet” Por WALU HERNÁNDEZ Foto JOSUÉ PARADA

Chef Arnaud Guerpillon, Fausto Vergara, Emilio Ugarte, Roberto Viera y Evelin de Peña, en las oficinas de APAC.

62 BP FEBRERO DE 2019

La Academia Panamericana de Arte Culinario APAC recibió la visita de la escuela de cocina francesa Le Cordon Bleu. El chef Arnaud Guerpillon y Emilio Ugarte Peña-International, HUB Manager, visitaron el país con el objetivo de contribuir al conocimiento a través de capacitaciones y ponencias magistrales enfocadas al arte culinario. Durante la visita de Le Cordon Bleu, el chef Arnaud Guerpillon transmitió conocimientos importantes sobre técnicas clásicas francesas a través de una capacitación y ponencias magistrales, las cuales fueron impartidas

a chefs instructores de APAC, alumnos, exalumnos y público en general interesados en el arte culinario. Se realizaron dos clases magistrales denominadas “Fusión gourmet” con el fin de que los asistentes aprendieran sobre técnicas utilizadas por el chef Guerpillon en la elaboración de diferentes platillos fusión, quien incluyó ingredientes propios de El Salvador. “Esto es sin duda, un valioso aporte a la gastronomía de nuestro país y a la formación culinaria de nuestra comunidad estudiantil. Esperamos que este sea solo el inicio de muchas colaboraciones por parte de tan prestigiosa escuela”, aseguró Fausto Vergara, presidente de APAC.


EN LA COCINA DE TEMPORADA

Encurtidos, fรกciles y rรกpidos

Aprovecha las cosechas y guarda los vegetales por largo tiempo, con este proceso sencillo proceso podrรกs conservarlos y disfrutar sus sabores.

Por DAVID CAร‘ENGUEZ

FEBRERO DE 2019 BP 63


EN LA COCINA DE TEMPORADA Los encurtidos rápidos son vegetales y frutas que se conservan en agua, vinagre y solución de sal, y algunas veces de azúcar, y se guardan en la alacena o el refrigerador. Casi cualquier vegetal puede ser encurtido y la forma de conservación que elijas depende de ti. Por ejemplo, las zanahorias se pueden pelar y cortar en palillos o rodajas, los tomates cherry es mejor conservarlos enteros, y

IDEAS DE ENCURTIDOS RÁPIDOS las verduras verdes, como el ejote o los espárragos, se pueden escaldar en agua hirviendo por unos tres o cinco minutos y luego se pasan por agua fría para mantener su color. Al seleccionar las frutas y verduras para encurtir debes cuidar que estén en óptimas condiciones, por ejemplo que tengan un color brillante, sin golpes y de tamaños similares. Se deben lavar, quitar la cásca-

HIERBAS Y ESPECIAS ESENCIALES El secreto para un encurtido único y delicioso está en agregar especias a la salmuera. - Jenjibre fresco: hiérvelo y córtalo en capas finas. - Semillas de mostaza: aporta un toque picante y contraste de sabor a las frutas y verduras encurtidas. - Dientes de ajo: si quieres un sabor suave tritúralos; y córtalos en rodajas para un sabor más fuerte. - Eneldo: da a los pepinillos y vegetales un ligero aroma de anís. - Chile: aporta un sabor picante a las verduras dulces. - Laurel: da un ligero aroma a mentol a los vegetales.

64 BP FEBRERO DE 2019

ra, si lo deseas, y cortar en porciones iguales para lograr una cocción pareja y una buena presentación. El siguiente paso consiste en escaldarlo o precocerlos en agua a 80-100 °C durante un breve período de tiempo, con el objetivo de destruir las bacterias. Por ejemplo, la precocción de los espárragos impide su oscurecimiento. Cuando vayas a envasar, lim-

pia bien los frascos, de ser posible hiérvelos. Coloca los vegetales acondicionados en los recipientes y añade la salmuera (preparación en la que se conserva un alimento) hasta que cubra el producto. Finalmente, tapa y cierra el frasco. Una vez envasado y enfriado, almacénalo en tu refrigerador o aparta un lugar especial en tu alacena durante 5 o 10 días como mínimo.

¿CÓMO PREPARAR LA SALMUERA?

4. Alverjas y hierbas Precoce las alverjas frescas durante 30 segundos, escurre, enfría y seca. Luego coloca en un frasco hojas de laurel, cubre con salmuera dulce, sella y guarda durante 5 días. Ideal para acompañar con ensaladas verdes.

1. Fresas y pimienta Las fresas maduras son perfectas para conservarlas. Limpia y seca la fruta, luego agrega una cucharada de granos de pimienta negra y cúbrelo con salmuera dulce. Cuando hayas comido todo el encurtido te quedará un delicioso vinagre de fresa. 5. Melocotón Combina azúcar, vinagre y una y media tazas de agua en una olla mediana con los melocotones en trozos. Hierve a fuego lento y agrega canela y jengibre rayado, refrigera y sirve como merienda.

Los encurtidos rápidos requieren unos días en salmuera para poder disfrutarlos. Haz una salmuera agridulce y una dulce siguiendo los siguientes pasos: - Receta de salmuera agridulce (1.5 litros) Combina 750 ml de vinagre blanco destilado o vinagre de sidra, 750 ml de agua, 3 cucharadas de sal y 2 de azúcar en una cacerola. Pon a fuego lento y revuelve la sal y la azúcar hasta que se disuelvan. Deja por 2 minutos más y apaga. - Receta de salmuera dulce (1.5 litros) Combina 750 ml de vinagre blanco destilado o vinagre de sidra, 750 ml de agua, 10 onzas de azúcar y una cucharada de sal en una cacerola. Pon a fuego lento y revuelve hasta disolver. Deja por 2 minutos más y retira.

2. Pepino y eneldo Pon el pepino entero o córtalo en rodajas. Añade chile, ajo, pimienta, semillas de mostaza y eneldo fresco. Llena el frasco con salmuera dulce o agridulce como tú prefieras.

6. Berenjena Asa berenjenas tiernas y córtalas por la mitad, añade al frasco pimienta negra, romero, ajo y chile. Llena el recipiente con salmuera agridulce y tapa.

3. Repollo Tritura una cabeza de repollo y agrega jengibre rayado, una cucharada de azúcar y mezcla bien. Conserva en un frasco y cúbrelo con una salmuera agridulce o vinagre de vino de arroz. Deja reposar por al menos tres días.


FIELES A LA TRADICIÓN

mix

El baguete es el pan rey de Francia y ahora el famoso Hotel Le Bristol, en París, está enfocado a recuperar la panificación tradicional, donde producen harina casera gracias a un molino recién instalado para que el trigo antiguo y fermentación natural regresen y logren el mejor pan.

EL ÉXITO LLEGA A LA HUERTA John Byron Osorio es un chef colombiano que prepara 24,000 unidades de ensaladas al mes con ingeniosas e innovadoras recetas. Su apuesta es comprar sus ingredientes directamente a los campesinos, lo que le ha permitido crecer en el mercado.

OLLAS DE ARTE En el Museo del Louvre en Abu Dhabi, Francia, las ollas son una obra de arte titula “Alimento para el pensamiento: Al Muallaqat”; esta es una creación de Maha Malluh”.

CONMEMORACIÓN CON BIBERONES Myanmar celebró los 71° Día de la Independencia del gobierno colonial británico; y mientras unos festejaban con un acto protocolario, otros realizaban diversos juegos tradicionales como el de bebidas en pachones.

EL MANJAR AMAZÓNICO ¿Comerías carne de lagarto? Es considerada una de las más saludables y ya se comercializa en restaurante y supermercados de Bolivia, como parte de un proyecto que beneficia a la población indígena del país, cuidadosa del medio ambiente.

LA JOYA DE BRASIL MÁQUINA DE PAN AUTOMÁTICA Las Vegas, Nevada, fue escenario de un evento de prensa en el Mandalay Bay Convention Center, una feria comercial de tecnología del consumidor más grande del mundo, la cual contó con 4,500 expositores ingenioso, acá la máquina de pan automática Wilkinson Baking Company.

66 BP FEBRERO DE 2019

El cobia es un pez muy apreciado en la gastronomía brasileira y vendido a buen precio. Es cultivado en la hacienda marina Costa Verde de la bahía de Ilha Grande, en Brasil. Los bañan dos veces al mes durante sus dos años de vida para evitarles infecciones.

SOPA DE PESCADO PARA TODOS Para conmemorar el día del pescador en Ohrid, la ex República Yugoslava de Macedonia, un chef del lugar prepara más de 1,200 kilogramos de sopa de pescado para repartirla entre todos los ciudadanos y turistas en Ohrid.

COMIDA DE IMPRESORA 3D Durante la feria gastronómica “Horecava” en Amsterdam, Holanda, una impresora 3D prepara un plato fuerte, mientras los espectadores observan el procedimiento tan tecnológico.

EL HUEVO ESTÁ DE MODA Si no lograste desayunar, pues llévate puesto el huevo, con esta llamativa propuesta de la diseñadora española Agatha Ruiz De La Prada, quien presentó su colección Otoño/ Invierno 2019 en el Mercedes Benz Fashion Week de Madrid.

FEBRERO DE 2019 BP 67


Profile for Grupo Editorial Altamirano

Revista Buen Provecho febrero 2019  

Revista Buen Provecho febrero 2019  

Advertisement