Page 1

buenprovecho MARZO DE 2017 No. 145

Días de asados

REVISTA MENSUAL * GRATIS PARA SUSCRIPTORES $2.00

Salchicha Parrillera

LA ÚNICA DE TODO PARA LA PARRILLA Costilla ahumada

Chorizo argentino

CORTES PREMIUM CÓMO PREPARARLOS Longaniza Riojana


Informaciรณn Comercial


índice BP

17

22

Estados Unidos y sus famosos cortes. Conoce las cinco ciudades que todo carnívoro debería visitar para disfrutar de las carnes más exquisitas.

Cortes premium. El experto con explica cuáles son y cómo prepararlos para aprovechar su sabor al máximo.

REGIONES

EN LA COCINA

35

LA BARBACOA PERFECTA EN PORTADA

Embutidos La Única nos compartió una parrillada con sus productos Salchicha Parrillera, Chorizo Argentino, Longaniza Riojana y Costillas Ahumadas. Foto: Priscilla Cáder. Food stylist: Gabriela Palma.

Útiles consejos para cuidar cada detalle como el fuego, los ingredientes, el marinado y el tiempo de cocción y lograr un excelente asado.

50

DÓNDE COMER

Guía de restaurantes especializados en cortes de carnes de primera calidad.


del editor BP

WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOELSALVADOR

ESOS SABORES SENCILLOS La gastronomía es un campo tan cambiante e innovador y, desde estas páginas le vamos siguiendo el paso y compartiendo las tendencias más destacadas con nuestros lectores. Pero hay cosas básicas que nos siguen pareciendo fenomenales, como los asados. Esa simple y sencilla exposición de la carne y otros alimentos al fuego para su cocción nos permite obtener aromas, sabores y texturas deliciosas, dignas de un festín. Por ello, hemos dedicado esta edición a ese banquete tan gustado como son las barbacoas, parrilladas o asados, como sea que les llamemos. Lo mejor es que fácilmente la podemos organizar y hacer de un fin de semana cualquiera, todo un día celebrar y compartir con la familia y los amigos en torno a esa comida hecha al momento. Acá encontrarás consejos para elegir la mejor carne, cuidados básicos para su manipulación, utensilios

claves que te servirán durante la preparación y cómo manejar el fuego para lograr el término deseado. Si bien la comida a las brasas siempre tiene un rico sabor característico, también puedes utilizar marinados y salsas para añadir sabores, aromas y sensaciones agradables al paladar. Para aprovechar el fuego de las brasas y hacer de tu parrillada una comida completa, variada y para todos los gustos, hemos incluido distintas recetas para hacer pollo, hamburguesas, pinchos, vegetales y frutas a la parrilla. Pero si quieres dejarte impresionar por los expertos, mira en el Dónde Comer una guía de restaurantes especializados en cortes de carnes de primera calidad, que con estilos diferentes, te harán disfrutar de platillos cuidadosamente elaborados.

BETTY CARRANZA DIRECTOR EJECUTIVO: LIC. FABRICIO ALTAMIRANO / DIRECTOR EDITORIAL EDUARDO TORRES / DIRECTORA DE NEGOCIOS EDITORIALES: LAURA DÍAZ EDITORA: BETTY CARRANZA/PERIODISTAS: NANCY MONCADA, ROSEMARIE MIXCO, GEORGINA VIVIDOR, SARA CASTRO, CLAUDIO MARTÍNEZ, MARICRIS DE LA O, MIREYA AMAYA, KENYA HENRÍQUEZ / DIRECTORA DE ARTE: NORMA RAMÍREZ/EDITORA GRÁFICA: JENNY DE CERNA/ DISEÑO: ALICIA DUBÓN, MARÍA CHÁVEZ, MARIANA BERNAL Y GIOVANNI PANIAGUA/FOTOGRAFÍA: STAFF EDH/TRATAMIENTO DIGITAL Y PRODUCCIÓN: HIGH TECH. /GERENTE DE VENTAS: MIRIAM VILLALOBOS MIRIAM.VILLALOBOS@EDITORIALALTAMIRANO.COM TELÉFONO: 2510-2317. IMPRESIÓN: ALBACROME WWW.ALBACROME.COM BUEN PROVECHO ES UNA REVISTA DE EDITORIAL ALTAMIRANO MADRIZ, S. A. EL DIARIO DE HOY. DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DE SU TITULAR. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS: WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOREVISTA.

MARZO DE 2017 BP 7


i

INTERNACIONAL RESTAURANTES

Lionel Rigolet es quien dirige actualmente el restaurante.

Comme Chez Soi,

un templo culinario en Bélgica Conquistó a DiCaprio y a los Stones. Celosos de la auténtica sazón belga, esta familia de cocineros ha conservado la más fina cocina de este país. Por MÓNICA FARO Con noventa años de historia y cuatro generaciones de chefs, el restaurante bruselense “Comme Chez Soi” es el mayor templo de la gastronomía belga, que ha conquistado a decenas de personalidades de todo el mundo, desde el creador de Tintin, Hergé, a los Rolling Stones o Leonardo DiCaprio. Fundado en 1926 como una humilde “friterie”, los quioscos bruselenses

8 BP MARZO DE 2017

donde se comen las famosas papas fritas, y convertido después en pequeño “bistrot”, “Comme Chez Soi” es hoy el símbolo gastronómico más refinado de Bruselas, donde también han comido la reina Sofía y el rey Juan Carlos. Su actual chef, Lionel Rigolet, cuarta generación de cocineros del restaurante que tomó el relevo de su suegro, Pierre Wynants, explica que su cocina evoluciona “año tras año”, con un trabajo enfocado en el producto y en el desarrollo de nuevos sabores, “siempre con la cocina tradicional belga como base”. En Bélgica le llaman “el brujo” de la cocina, puesto que casi todos sus platos están aderezados con salsas, que crea como si de pociones mágicas se tratara. “La base del éxito de cualquier plato es una buena salsa”, sostiene.

La historia de “Comme Chez Soi”, que significa “como en casa”, es una historia de suegros y yernos: su fundador, que antes de dedicarse a la cocina trabajaba en una mina de carbón, dejó el legado al marido de su hija, Louis Wynants, con una estrella Michelin. Wynants conquistó una segunda y, junto a su hijo, Pierre, logró la tercera en 1979, una herencia que hubiera dejado a su yerno de no ser porque Michelin en Bélgica retira automáticamente una con el cambio de nombre del chef, por lo que, al asumir el mando en 2006, se quedó con dos estrellas que ha logrado mantener una década. Apasionado de España y de la cocina española, Rigolet combina en su carta los platos heredados de sus predecesores, “inamovibles de la carta”, junto con nuevas creaciones, en menús de cinco, seis y siete platos que apuestan por el producto nacional y trabajan mucho las especias.


Los comensales puede ver todo lo que ocurre en la cocina a través de cristales originales del edificio, una casa estilo “art nouveau”.

“Cocinamos con los máximos productos belgas posibles en una cocina muy nuestra, con influencia francesa”, explica Rigolet, que también ha cocinado para Woody Allen, Gérard Dépardieu, Bono, de “U2”, o el rey Felipe de los belgas. Aunque no han estado en la cocina, las mujeres de “Comme Chez Soi” también son parte de su éxito: la mujer de Rigolet, Laurence, a quien conoció en la escuela de hostelería, recibe a los clientes en la sala, donde el comensal puede ver todo lo que ocurre en los fogones a través de una cristalera con las vidrieras originales del edificio, una casa “art nouveau” ubicada en el centro de Bruselas.

El menú apuesta por ingredientes locales, con un marcado uso de especias.

Muy exclusivo Uno de los tesoros del local es su cava, conservada y ampliada por las cuatro generaciones, que alberga hoy 24 mil botellas, el 80 % vinos franceses, aunque también los hay españoles o chilenos. Los precios de esas botellas van desde los 40 a los 17 mil 650 euros, precio del “gran tesoro” de la bodega, según su sumiller, un Petrus de la D.O. Pomerol,

“millesime” de 1961, del que cuenta con cuatro botellas. Los noventa años de “Comme Chez Soi” han estado también marcados por la caída del turismo tras los atentados del 22 de marzo en Bruselas, según lamenta Rigolet, que se vio obligado a cerrar durante una semana y tuvo que enviar a parte de su plantilla, de 24 personas, temporalmente al paro. Durante varios meses la empresa vio caer en picada su clientela, en especial la asiática y estadounidense, con pérdidas que a finales de año se situaban en un 35 % del total de reservas. El restaurante se reinventa con nuevas propuestas como su menú de mediodía, con un precio “democrático” (60 euros por persona), que cambia cada día y basado en productos de mercado. Una oportunidad para disfrutar de la cocina más refinada de Bélgica, un patrimonio culinario para muchos desconocido, que ha vivido a menudo a la sombra de Francia, y que se remonta, al menos, al pastelero de Luis XIV, François Vatel, nacido en el país de las coles.


i

INTERNACIONAL RESTAURANTES

La chef dominicana María Marte dirige la cocina del Club Allard, en Madrid, España.

María Marte:

“El lugar del chef es en la cocina” La única cocinera latinoamericana con dos estrellas Michelin ofrece su visión del mundo de la gastronomía profesional.

12 BP MARZO DE 2017

Por Carmen Jiménez La dominicana María Marte, única cocinera latinoamericana con dos estrellas Michelin, considera que “el sitio del chef está en su restaurante, en la cocina”, aunque respeta el estilo de cada uno, afirmó en una entrevista concedida en el marco del III Foro Gastronómico Dominicano, realizado en San Domingo. En un momento en que muchos


“Hoy día se come con los ojos. La vajilla es el traje que viste lo que hacemos. Si a esa creatividad la acompañas de la presentación y no te olvidas nunca del sabor, creo que es el plato perfecto”. “de evolución constante”, y con “toques mediterráneos y cari“to beños”. “Yo creo que los matibeñ ces y las raíces de República Dominicana están siempre en mis min platos”, aseguró. plat “Soñar, luchar y cocinar” es el primer libro de esta prestigiosa cocinera. estoy haciendo algo, me encanta motivar a mi equipo y enseñarles cosas nuevas. Tengo la ventaja de ser del Caribe y de aquí les llevo cosas”, afirmó. El último producto que María Marte ha llevado de República Dominicana al restaurante es la guanábana, con la que ya ha hecho jugos y va a inventar preparaciones. de los más renombrados cocineros pasan cada vez más tiempo alejados de los fogones, Marte señaló que, si bien con los viajes se adquieren “conocimientos” y que ver otras culturas “te pueden inspirar”, también están “los libros con los que se puede seguir estudiando”. Marte, cocinera autodidacta, que llegó hace 14 años a España, donde pasó de fregar los platos en el Club Allard, en Madrid, a convertirse en la chef de este restaurante en 2013 tras la salida de Diego Guerrero, aseguró que “es de las pocas cocineras que está todos los días en la cocina”. En el restaurante “siempre cocino. ¿De qué me vale estar en la cocina si no cocino? Siempre

LOS SABORES DEL CARIBE María Marte, cuya pasión por la cocina nació desde que tiene uso de razón, cree que es algo “que lo traía en la sangre” y recuerda de muy pequeña hacer “inventos, mezclar sabores, olores y hierbas aromáticas”. “Vengo de Jarabacoa, una ciudad muy inspiradora y de ahí traigo muchas cosas conmigo, que las sigo aplicando hoy en día”, afirmó Marte. Los olores y sabores que siempre le acompañan en su cocina son el orégano, el ajo, el cilantro y la menta, que le recuerdan a su infancia. María Marte definió su cocina como una cocina creativa,

GRANDES PROYECTOS GRA Para María Marte la presentación de los platos “dice mucho porque hoy día se come con los ojos” y apuntó que actualmente se fija bastante en la vajilla porque cree que es “el traje que viste lo que hacemos”. “Si a esa creatividad, la acompañas de la presentación y no te olvidas nunca del sabor, creo que es el plato perfecto”, añadió. Entre sus maestros y referentes, además de Diego Guerrero con quien trabajó 11 años, Marte recordó que el primer libro que se compró a su llegada a España fue “La cocina doméstica”, de Pedro Subijana, y también mencionó a Martín Berasategui, y a Ferran Adrià. En opinión de la cocinera dominicana “sigue habiendo machismo en la cocina”, y consideró que se deben fijar más en las mujeres cocineras porque hay “muy buenas y grandes profesionales y estamos a un nivel altísimo al igual que los hombres”. El proyecto de María Marte, que acaba de publicar el libro “Soñar, luchar, cocinar”, es “seguir trabajando por la tercera estrella Michelin que termina-

remos consiguiéndola”. Para María Marte, República Dominicana está despertando en la gastronomía. “Tenemos gastronomía y tenemos futuro en nuestra cocina. Simplemente tenemos que darle rienda suelta a la imaginación y sacar lo que llevamos dentro”. Consultada sobre un plato dominicano que se pueda internacionalizar, Marte no dudó en responder que el sancocho, un plato emblemático de su país. Así, explicó que a pesar de que le daba vértigo ofrecerlo en el Club Allard, le dio una vuelta y en lugar de hacerlo con carne lo hace con rape. “Es precioso de presentación, pero mantiene la esencia y el sabor dominicano”. Pero la creación de la que María Marte se siente más orgullosa es el de la flor de hibiscus, con pisco sour y crumble de pistachos, un plato con el que quiso plasmar la delicadeza de la mujer. “Es un plato que no quisiera que desapareciera nunca de mi cocina. Dondequiera que esté me llevaré la flor, puesto que hasta tatuada, la llevo. Irá conmigo hasta el último día de mi vida”, subrayó. Marte, que ha vivido una historia de cuento, aseguró que “su cuento no ha terminado, sino que acaba de comenzar” y que va a seguir cada día “levantándose con entusiasmo y con ganas de seguir cocinando”.

MARZO DE 2017 BP 13


i

INTERNACIONAL BEBIDAS

Secretos de bartenders Los mejores cocteleros desvelan sus bares de copas favoritos.

Coctel “Digidiva” del bar Artesian, con Absolut Elyx, ciprés y Aqua di Cedro.

Por Pilar Salas Qué tomar en el bar favorito de los cocteleros, el Artesian de Londres, o en la coctelería más antigua de España, el Boadas de Barcelona, son algunos se los secretos que los mejores mixólogos del mundo comparten en “Where Bartenders Drink”. Siguiendo la estela de éxito de “Where Chefs Eat” (2015) y “Where to Eat Pizza” (2016),

14 BP MARZO DE 2017

Phaidon publica ahora esta exhaustiva guía de expertos sobre los mejores lugares del mundo para tomar cocteles aprovechando que viven una época de auge. Los estadounidenses se atribuyen la invención de la coctelería, que vivió su primera edad de oro entre finales del siglo XIX y 1920, cuando la “ley seca” obligó a los mixólogos a escapar a Europa y difundir allí sus conocimientos líquidos. Y se vio relegada hacia 1970,

cuando el placer de beber fue reemplazado por “emborracharse tan rápido como sea posible”, expone la sumiller y activista de los cocteles Adrienne Stillman, autora del libro. A mediados de los ochenta del siglo pasado, figuras como Dale DeGroff en Nueva York, Dick Bradsell en Londres y Charles Schumann en Múnich, impulsaron una segunda época dorada. “Where Bartenders Drink”

recoge más de 700 direcciones recomendadas por algunos de los mejores expertos mundiales, desde los más glamurosos a garitos escondidos, así como recomendaciones sobre qué elegir de sus cartas, precio y consejos sobre las propinas. También recorre la historia de la mixología en distintos países y ciudades, entre las que sobresale Nueva York, epicentro de su actual renacimiento y cuna del mítico Manhattan.


LOS RECOMENDADOS En Estados Unidos, el país con más referencias, otros destinos ineludibles para los amantes de la coctelería son Los Ángeles, San Francisco o Chicago, donde sobresalen las creaciones moleculares de The Aviary, el bar de Grant Achatz, con tres estrellas Michelin en Alinea. Aunque el más recomendado “de lejos” por los “bartenders” es el Artesian de Londres, ganador de múltiples premios internacionales y considerado Mejor Bar del Mundo cuatro años consecutivos, de 2012 a 2015, donde hay que probar la colada y el langham martini. En la considerada “capital europea” de los combinados, se recomiendan especialmente los bares de hotel, como el mítico Savoy, donde Ada “Coley” Coleman creó a comienzos de 1900 el hanky panki para el actor Charles Hawtrey, o el Claridge’s. Aún bastante por detrás en la materia está España, donde, no obstante, los especialistas que participan en el libro recomiendan el primer coctel bar de España, el Boadas, que abrió en Barcelona en 1933 y entre cuyos clientes se contaban Joan Miró y George Orwell, y La Venencia (Madrid), la barra de Jereces más antigua del país. París fue uno de los destinos favoritos de los cocteleros que huyeron de Estados Unidos con la “ley seca” y allí se crearon clásicos como el bloody mary o el sidecar. Desde 2007 vive “un segundo periodo dorado”, según Adrienne Stillman, con locales como Le Syndicat, que solo usa productos franceses, o Dirty Dick, un bar “tiki” frecuentado por famosos como Madonna o Sean Penn. Italia, además de ser la cuna del negroni, el bellini y el spritz,

El bar Artesian, de Londres, favorito de los bartenders.

“The Porthole”, infusor creado para The Aviary.

El libro “Where Bartenders Drink”.

es la provisora de algunos de los ingredientes más importantes, como el vermú. Los cocteles, de baja graduación alcohólica y generalmente amargos, se toman antes de la comida o la cena, con algo para picar. Estos expertos conocedores encuentran que Latinoamérica es uno de los destinos “más excitantes” en la actualidad para los amantes de la coctelería, con lugares destacados como Ciudad de México, con unas mezclas autóctonas a base de tequila y mezcal, Buenos Aires, Lima (pisco sour) y La Habana, con sus daiquiris y mojitos, su Bodeguita de Enmedio y su Floridita. Para los amantes de sabores más exóticos recomiendan Japón, donde la coctelería tomó auge tras la II Guerra Mundial con la aparición de los club de oficiales estadounidenses y hoy se basa mucho en el sake. Imprescindible el Ginza Coctail Bars, comparable “a la experiencia de comer en un tres estrellas Michelin”.

MARZO DE 2017 BP 15


i

INTERNACIONAL BEBIDAS

El chilcano 2 onza pisco quebranta 1/2 onza jugo de limón 3 gotas de amargo de angostura 8 cubos de hielo 10 onzas de ginger ale fría 1 rodaja de limón.

PREPARACIÓN

Coloca en un vaso highball el pisco puro, el jugo de limón, el amargo de angostura y el hielo. Vierte la ginger ale hasta completar el vaso y mezcla con una cuchara larga. Agrega la rodaja de limón y sirve con un removedor.

16 BP MARZO DE 2017

Es el coctel de moda para aprender a saborear el pisco peruano. Por MERCEDES PALOMINO El chilcano, el coctel a base de pisco, ginger ale y hielo, ha logrado ganarse la preferencia y el cariño de los peruanos con su sencilla preparación, que permite saborear con más detalle los matices de las diferentes cepas de uva utilizadas en ese destilado que es el pisco, bebida bandera del Perú. Frente al mayor número de ingredientes del pisco sour, el coctel insignia de Perú, la sencillez del chilcano pone a esta preparación entre los favoritos para los amantes de esta bebida espirituosa, al punto de que en Perú le dediquen todo un festival, denominado la “Semana del Chilcano”, que se celebra en enero. Si bien el alto consumo de pisco en el Perú es hoy evidente, “el conocimiento y distinción que el consumidor hace de un pisco de calidad de otro que no lo sea, no está aún del todo conseguido”, indicó el director del festival, Manuel Cadenas. El coctel, considerado el “highball” (preparación con bebida alcohólica, tónica y hielo) peruano por excelencia entre los entendidos en coctelería del país, es hoy un imprescindible en cualquier barra limeña, en la que no siempre se siguen los más estrictos purismos que los conocedores reclaman para la bebida. Así entre las variantes que se han hecho del coctel se pueden encontrar aquellos que incluyen macerados de coca, maracuyá o aguaymanto, hasta las versiones más innovadoras que incluyen cubos de hielo a base de café.

Para Cadenas, este tipo de “intervenciones profundas” del chilcano “no aportan en el conocimiento más sofisticado que se debe tener del pisco”, pues se desaprovecha la oportunidad de saborear las ocho variedades de uvas pisqueras, que deberían “ser resaltadas simplemente con una cáscara de cítrico” en el coctel. “Volvemos a caer en el problema que tuvo la difusión del pisco a través del pisco sour”, donde este coctel “tenía la particularidad de, al agregarle dulzor, esconder la calidad del pisco”, señaló Cadenas. VERSIONES DESFAVORABLES El pisco, cuya producción en Perú data del siglo XVI, es un destilado de uva elaborado en base a las uvas fermentadas de ciertas variedades, que crecen en la costa peruana, desde Lima hasta Tacna, situada en la frontera con Chile. Para Cadenas, sería mejor que “cada uno de los comensales empiece a distinguir entre los sabores de las ocho uvas, clases y regiones”, pues “si se multiplican, se lograrán cientos de sabores aún no explorados”. La propuesta de Cadenas apunta más a la popularidad que logró el gin en base al gin tonic. “El gin tonic es una tendencia mundial, donde es impensable que un gin de calidad se mezcle con un jugo de frutas”, explicó Cadenas. “Si estamos creciendo como gastronomía, debemos tener un embajador que sea más franco y que dé la garantía al consumidor de que está tomando un buen pisco”, finalizó.


en la cocina BP

t Estados Unidos y sus famosos cortes

Todo carnĂ­voro debe tener estos destinos en su lista de lugares a visitar.


EN LA COCINA REGIONES

Las mejores ciudades de EE. UU. para comer carne Un jugoso “steak” siempre es apetecible, pero se convierte en toda una experiencia gastronómica cuando se degusta en una ciudad famosa por su cultura de cortes. Por: SARA CASTRO Estados Unidos posee varios lugares que destacan por sus exquisitas carnes. Te invitamos a dar un recorrido por aquellas urbes donde se sirve el más exquisito pedazo de carne.

18 BP MARZO DE 2017

HOUSTON, TEXAS

Imposible no incluir en este listado al estado de Texas. Reconocida internacionalmente por las barbacoas, esta ciudad cuenta con uno de los mejores restaurantes que tienen como ingrediente base la famosa salsa “barbecue”. Ahí podrás degustar sándwiches bbq, carnes, pavo, pollo, cerdo y costillas que se vende por libra o a la carta.


ATLANTA, GEORGIA ORLANDO Y MIAMI, FLORIDA

El estado de Florida es uno de los mayores productores de carne de la nación norteamericana. De acuerdo con el periódico The New Herald, los ranchos productores pueden llegar a tener 1.7 millones de cabezas de ganado. Esto puede ser un dato clave para entender la cultura de “barbacoa” o asados que se consumen en este estado.

Con un clima tropical, rodeado por las aguas del océano Atlántico y con la costa más extensa de Estados Unidos, Orlando ha hecho de las parrilladas una insignia. Ya sea en los jardines de una casa, entre familia y amigos, o en los famosos “steakhouses”, esta ciudad debe estar en su lista de viaje si quiere chuparse los dedos con un corte “portehouse” o un “rib-eye”. Entre los restaurantes más destacados se encuentran: STK, The Forge, Prime 112, Meat Market o Christy’s.

Considerada una ciudad de negocios, Atlanta destaca en el top de carnes de Estados Unidos, ya que se encuentra en la posición número uno si habla de restaurantes de bbq por habitante. Gracias a estos números, los visitantes tienen una oferta variada para degustar platillos a la parrilla. Por ejemplo, Fat Matt’s Rib Shack es el restaurante por excelencia en cuanto a costillas de cerdo. Su fama se debe a la cocción y, además, a los sándwiches de cerdo.

CINCINNATI, OHIO A orillas del río Ohio en la frontera con Kentucky, esta ciudad resultó ser la número uno en cuanto a carnicerías. Sí, este lugar cuenta con una tienda de carnes por cada 4,488 habitantes. Pero lo destacable de Cincinnati son sus restaurantes con filosofía parrillera. Cortes perfectos, jugosos y de cinco estrellas pueden degustarse en locales como Jeff Ruby’s Steakhouse, The Precinct, Morton’s o Tony’s Of Cincinnati, los que poseen un certificado de

excelencia. Los comensales invitados a este banquete también pueden visitar esta ciudad por los festivales de barbacoa más famosos de Estados Unidos.

BATON ROUGE, LOUISIANA

La capital del estado de Louisiana es famosa por sus hamburguesas, claro de ¡barbacoa! Para los amantes de este plato “rápido”, Baton Rouge es un destino importante para visitar. Pero si desean un plato más sofisticado con cortes tiernos Sullivan’s Steakhouse y el Ruth’s Chris Steak House destacan del listado de los mejores restaurantes de carne de Estados Unidos. MARZO DE 2017 BP 19


La Única,

de todo para la parrilla

Las parrilladas para el fin de semana se están convirtiendo en un estilo de vida para los salvadoreños, las familias se reúnen a compartir comidas ricas y vivir experiencias únicas. Embutidos La Única como experta en parrilladas desde 1965, nos comenta cuáles son los mejores tips para hacer esas parrilladas de lo más exquisito.

TIP #1: LOS PRODUCTOS DEBEN SER LOS CORRECTOS No todos los productos son para la parrilla, lo que Embutidos La Única te recomiendan son los siguientes: • Salchicha Parrillera: Es una salchicha ahumada de carne de cerdo importada, rellena de queso cheddar. Su sabor está inspirado en el estilo Wisconsin, en donde predomina la pimienta negra y los quesos, aportándole un delicioso sabor. • Chorizo Argentino: En una parrillada

no puede faltar el delicioso y jugoso chorizo argentino de carne importada que aporta un gran sabor a las comidas. • Longaniza Riojana: Al igual forma que el chorizo, la longaniza es un perfecto complemento en nuestras parrilladas. Sus ingredientes, su toque picante y su forma más larga lo hace único al momento de cocinar. • Costillas Ahumadas: Puedes usar unas costillas de cerdo ahumadas y precocidas, esto te facilita largas horas de cocción y hace que tu experiencia sea confortable y muy sabrosa. Todas las carnes utilizadas para los productos La Única son de calidad importada de Estados Unidos y certificada por U.S. Meat y U.S. Pork y puedes adquirirlos en Walmart, Despensa de Don Juan y Maxi Despensa.

TIP #2: UTILIZA LOS UTENSILIOS IDÓNEOS Necesitas una pinza larga, un delantal y una parrilla eléctrica o al carbón, para brindarte una experiencia única.

TIP #3: LA PARRILLA Debe estar caliente para que los productos no pierdan líquidos, ni sabor.

TIP #4: SI UTILIZAS CARBÓN EN TU PARRILLA Debes asegurarte que el carbón esté rojo y que no pierda el calor.

TIP #5: UTILIZA VEGETALES Para acompañar tus parrilladas, como: elotes, cebollines, jalapeños, zucchinis, pimientos y los que prefieras. Sin faltar por supuesto, las tortillas, queso, chirmol y guacamole. Ricas comidas, experiencias únicas. INFORMACIÓN COMERCIAL


EN LA COCINA CARNES

Cortes premium Las carnes de mejor calidad brindan una mejor experiencia de sabor, suavidad y jugosidad. Por: BETTY CARRANZA Desde hace miles de años, el ser humano incluyó las carnes en su alimentación y con el uso del fuego, la carne cruda se convirtió en una delicia a las brasas. Con el paso de los años, hay granjas que se han especializado en la crianza de ganado vacuno y porcino para producción de carne de alta calidad, suave, jugosa y de gran sabor. Según el chef Enrique Salazar, experto en carnes de APAC, los llamados cortes premium o americanos son cortes de carne de la mejor calidad que miden más de dos centímetros de grosor y son apropiados para cocciones lentas. Estos cortes son perfectos para disfrutar la jugosidad de la carne, por ello suelen servirse a término medio o 3/4 de cocción. Los cortes más suaves son ideales para hacer a la parrilla o a la plancha. La clave para hacer los cortes altos es que la parrilla esté a 60 centímetros del fuego, para que su cocción sea lenta. En el país, lo habitual es usar parrillas a 20 centímetros del fuego. Según el experto, los cortes altos deben condimentarse por 15 a 20 minutos antes de la cocción, para incrementar su sabor, pero no

22 BP MARZO DE 2017

exceder de ese tiempo, ya que la carne empieza a perder sus jugos, es decir, se deshidrata y con ello pierde sabor. También recomienda usar la sal parrillera, ya que aporta un sabor más intenso. Algunos cortes recomendados: PECHO DE RES Es una carne dura pero de gran sabor, requiere larga cocción con técnicas como el estofado o el ahumado, su fibra se suaviza sin deshacerse. Necesita una hora de cocción por libra. Para suavizarla se recomienda inyectar un marinado a base de jugo de manzana. LOMO PACHO Ideal para asar o parrillar. Dependiendo del grosor puede requerir una cocción de 8 minutos por lado, a temperatura suave. Le van bien marinados a base de vinos, ajos asados, vinagres, combinación de hierbas aromáticas y sal. Cuida no sobre cocinar, porque se vuelve dura. LOMO DE AGUJA Y ROLLIZO (SIRLOIN) Son dos uniones de músculo. Van bien con marinados cítricas y sal. Puede hacerse a la parrillada, asada o ahumada, es suave por lo

que requiere de una cocción más corta. Si se cocina en exceso se encoge y endurece. TBONE Se llama así porque lleva un hueso en forma de T, donde divide dos lomos: rollizo y de aguja. El lado que tiene menos carne es la más blanda. Se recomienda su cocción de unos 15 minutos a la parrilla o a la plancha. Va muy bien con una salsa demiglace y con un buen chimichurri. NUCA DE CERDO Contiene mucha grasa por ello es especialmente jugosa y aromática, se puede usar en guisos, salcochar o freír y lograr los tan gustados chicharrones. PIERNA DE CERDO Suele venderse entera, ya que al cortarla tiende a perder sus jugos. Es muy apreciada para hornear y ahumar. LOMO DE CERDO Es una carne tierna y magra y es apropiada para cocinarla asada.

Fuente: Chef Enrique Salazar, instructor de Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC), 4ª. Calle Oriente, Col. Utila, Edificio APAC, teléfono 2565-1500.


Los cortes de carnes y sus nombres varían en los diferentes países, aquí están como se les conoce en Estados Unidos y en El Salvador.

Fresh ham/ Tenderloin / Posta de pierna Lomito de aguja

Riblets / Costilletas

Center-cut loin / Lomo Baby-back rib / Back fat/ Baby-back ribs Grasa de espalda

C.T. BUTT / Boston shoulder / Posta de nuca

Tail / Colita Face mask / Cuero de cabeza

Outside Muscle /

Inside muscle / Snout/ Trompa

Knuckle / Jowl / Quijada Shank / Brazuelo

Belly / Tocineta

Picnic cushion / Trimmings / Recortes

Spareribs / Costilla de costillón

Chuck roll / Lomo de aguja

Picnic butt / Posta de brazuelo

Feet / Pata

Tenderloin / Lomo de aguja

Ribeye roll / Lomo rollizo

Striploin / Lomo pacho Sirloin cap / Puyazo

Top blade / Aleta

Center cut siloin / Angelina Eye of round / Posta salom Inside round / Posta negra

Mock tender / Cachito

Outside round / Posta negra

Brisket / Pecho Shoulder clod /

Flank / Short ribs / Costilla alta

Shank / Hueso redondo

Fuente: U.S.Meat Export Federation

Knuckle / Choquezuela Tri-tip /

MARZO DE 2017 BP 23


TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PERSONAS. aceite vegetal INGREDIENTES:

1 1/2 libra de sirloin 4 mandarinas 4 onzas de perejil colocho 1 cucharada de sazón completo 3 cucharadas de

Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

En una licuadora mezcla el jugo de las mandarinas, el aceite, el perejil, la sal, la pimienta y el sazón completo. Marina la carne con

la preparación anterior y deja reposar por 15 minutos. Pasado el tiempo, cuece la carne a la parrilla según el término deseado. Retira y sirve con guarniciones como purés, vegetales, espárragos o papas fritas.


EN LA COCINA CARNES

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 1/2 1/2 2 1 4

libra de corte New York taza de vino tinto cucharadas aceite de oliva cucharada de cajún líquido onzas de madera de manzana para ahumar Aceitunas negras en corte brunoise Sal parrillera.

PARA EL CHIMICHURRI:

3 tomates deshidratados en brunoise 10 aceitunas negras en brunoise 3 cucharadas de cebolla asada en brunoise 4 ajos rostizados 1/2 taza de aceite de oliva 1/4 taza de vinagre de manzana.

PREPARACIÓN:

Marina la carne con el vino, el aceite, la sal parrillera, el cajún y las aceitunas negras por

25 minutos. Enciende la madera, coloca la carne en un soporte o parrilla, deja que se ahume por 25 minutos, verifica el término de la cocción, retira y sirve en láminas delgadas. En un bol mezcla todos los ingredientes del chimichurri. Acompaña la carne con el chimichurri, espárragos salteados, arúgula fresca y salsa demiglace.

MARZO DE 2017 BP 25


EN LA COCINA CARNES TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PERSONAS. INGREDIENTES:

2 libras de pecho de res 1/2 libra de zanahorias en dado mediano 1/2 libra de cebolla en dado mediano 4 onzas de apio en dado mediano 5 dientes de ajo

1 1/2 litro de agua 2 cucharadas de sal 2 hojas de laurel. ACOMPAÑAMIENTOS:

Salsa demiglace Palomitas de maíz Pan baguete Casamiento (frijoles y arroz) Chirmol Hojas de arúgula Chicharrones.

PREPARACIÓN:

En una olla de presión pon la carne junto al resto de ingredientes, pon al fuego y cuando esté suave la carne retira. Corta filetes. Corta el pan por la mitad a lo largo, tuesta a la parrilla y pon filetes, baña con salsa demiglace, coloca casamiento, chirmol, hojas de arúgula, chicharrones y palomitas de maíz y sirve.


TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 1/2 libra de corte T-Bone Steak 2 onzas de whisky 2 onzas de aceite vegetal Salsa demiglace Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Marina la carne con el whisky y el aceite, sazona con sal y pimienta y deja reposar. Asa en una sartén y baña con

Recetas de Chef Enrique Salazar, instructor de APAC. Fotos: Priscilla Cáder.

salsa demiglace. Haz cortes delgados, pero conserva el trozo característico en forma de T. Acompaña con vegetales asados.

MARZO DE 2017 BP 27


Salsa barbacoa, la reina de los asados

Con su típico sabor agridulce, un tanto picante y ahumado, es una de las salsas preferidas para acompañar carnes asadas o al horno. Pero además ha conquistado paladares alrededor del mundo y ahora también se sirve con pastas, pizzas y hamburguesas.

LAS VARIANTES

La salsa barbacoa tiene la ventaja de que permite crear variantes de la misma con solo cambiar algunos ingredientes e incorporar especias de forma diferente. Así es posible darle un cambio utilizando chocolate, café, miel, whisky (bourbon), mermelada o refresco de cola. Como ves, las opciones son variadas.


Por MIREYA AMAYA

EN LA COCINA INGREDIENTES

Al escuchar la palabra barbacoa es inevitable remitirse a unas humeantes y deliciosas alitas de pollo o unas tiernas costillas de cerdo bañadas con esa exquisita salsa, que es un clásico de la gastronomía estadounidense. Usualmente acompañadas de papas fritas, ensalada de col o verduras crudas hacen la delicia de grandes y pequeños. Aunque se sabe poco de su origen, lo cierto es que ha dejado de ser un condimento exclusivo de asados, y gracias a las variantes que se consiguen al incorporarle otros ingredientes hoy en día se usa en preparaciones como sándwiches y albóndigas, por mencionar algunas. Barbecue, BBQ o barbacoa, de acuerdo con el sitio elclaustro.edu.mx, es una palabra que se utiliza como sinónimo de asado y hace referencia a la parrilla que se utiliza para la cocción al carbón y a los alimentos que se cocinan en ella de ma-

nera lenta y a fuego bajo. También se llama así al evento en el que las personas se juntaban para degustar alimentos cocinados de esa manera. La tradición de la barbacoa apareció durante el siglo XVIII en Virginia, Estados Unidos, y se hacía sobre todo con fines sociales para reunirse entre familias y amigos. Esta práctica aumentó con el tiempo, ya que hacer una parrillada otorgaba un estatus más alto a las personas. Para darle un sabor especial a las carnes, las familias y los restaurantes experimentaron con diferentes salsas, tanto para maridar como para bañarlas una vez servidas. Así en 1909 apareció la primera salsa barbecue de la que se tienen registros, esta fue producida por la Georgia Barbecue Sauce Company en Atlanta, y se preparaba con una base de tomate, vinagre, mostaza y salsa picante o chiles. Por otro lado, la primera salsa embotellada y producida comercialmente fue hecha por Louis Maull Co., en 1923, pero la primera salsa barbacoa que fue distribuida a nivel nacional no apareció hasta 1951, cuando Heinz lanzó un producto en los Estados Unidos.

Salsa barbacoa TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 3 TAZAS. INGREDIENTES:

2 1 1/2 4 1/2 1/2 1/2 1 1

tazas de ketchup taza de agua taza de vinagre de manzana cucharadas de azúcar morena cucharada de pimienta negra recién molida cucharada de ajo en polvo cucharada de mostaza cucharada de jugo de limón cucharada de salsa inglesa Sal al gusto Salsa tipo Tabasco (opcional).

PREPARACIÓN:

En una cacerola mediana combina todos los ingredientes. Cocina a fuego medio y deja que la mezcla hierva. Reduce el fuego, sigue cocinando sin tapar y revuelve con frecuencia. Cocina hasta que la mezcla espese.


EN LA COCINA MARINADOS

Más sabor a tus carnes Una sencilla carne a la parrilla puede convertirse en toda una experiencia gastronómica exquisita, con añadirle un adobo que potencie su sabor. Por GEORGINA VIVIDOR / FOTOS PRISCILLA CÁDER Cuando marinas y sazonas la carne, no solo le das un sabor diferente, también la suavizas gracias a la acidez de algunos ingredientes y ayudas a mantener su humedad con aquellos que contienen aceite. De acuerdo a Roberto Godoy, chef principal de Cowboy Steakhouse, cuando se quiere aprovechar al máximo un buen corte, por ejemplo un puyazo, lomo rollizo o un lomo de aguja, lo mejor es cortar la carne en trozos tirarlos a la parrilla y cuando comienza a dorarse se empieza a barnizar con el marinado, así el adobo añade sabor. “El mejor momento para poner el adobo es durante la cocción de la carne y después puedes agregarle más en la mesa”, comentó chef. Hay cosas importantes a tomar en cuenta a la hora de elaborar

un marinado. Según Godoy, el marinado no debe tener exceso de líquido, ya que detiene la cocción de la carne. “Si vas a ocupar líquidos, es preferible que sea un vinagre o un cítrico , cosas que generen un buen sellado de la carnes y no se pierdan los jugos. También se puede ocupar vino tinto y blanco en pequeñas cantidades”, añadió. Para el chef, algo que no puede faltar son hierbas y el ajo, así como el aceite de oliva, ya que le da sabor y consistencia. Un ingrediente que no es muy recomendable es la mostaza, ya que si se pone en grandes cantidades tiende a resecar la carne. También un adobo no debe tener una cantidad excesiva de sal, ya que es mejor ponerla en la carne al momento de asar, porque, si no, puede deshidratar la carne. Además hay que tener cuidado con las especias como el comino, ya que tienen sabor muy fuerte, según comenta.

El clásico chimichurri argentino a base de aceite de oliva, vinagre y un toque de pimentón va bien con todas las carnes.

Por lo especiado de las hierbas y por su toque cítrico es ideal para carne de cordero o de pelibuey.

TERRA

PICO

INGREDIENTES:

INGREDIENTES:

INGREDIENTES:

CHIMI

Tiene un sabor más texmex, fresco y especiado. Es perfecto para marinar pollo, carnes o cerdo.

MOLLY

Este adobo tiene un sabor criollo salvadoreño perfecto para sazonar un pollo o gallina. INGREDIENTES:

2 cabezas de ajo finamente picadas 1 taza de perejil 1/4 taza de orégano 2 cucharadas de pimentón español 1/2 taza de vinagre 1/2 taza de aceite de oliva Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Mezcla todos los ingredientes en el frasco, agrega el aceite y el vinagre y agita el frasco para integrar todo.

2 cabezas de ajo finamente picada 1/4 taza de perejil 1/4 taza de cilantro 1/4 taza de romero picado 1/4 taza de orégano 1/4 taza de tomillo 1/4 taza de jugo de naranja 1/4 taza de jugo de limón 1/2 taza de aceite de oliva Pizca de sal Pimienta al gusto.

1 cabeza de ajo finamente picada 1/2 taza de perejil 1/2 cebolla blanca picada 1/2 cebolla morada picada 1/2 chile amarillo picado 1/2 chile anaranjado picado 1/2 taza de vinagre 1/2 taza de aceite de oliva Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN: PREPARACIÓN:

Mezcla todos los ingredientes en el frasco y luego agrega el aceite y los cítricos agita el frasco para integrar bien.

Mezcla todos los ingredientes en el frasco y luego agrega el aceite y el vinagre, agita el frasco para integrar bien.

1/2 1/2 3 1/2 1/2 1/2 1/2 1

cebolla en cubos chile verde en cubos dientes de ajo taza de cilantro taza de perejil taza de jugo de limón taza de aceite de oliva cucharada de mostaza Pizca de sal Pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

En una licuadora coloca el agua, la cebolla, el chile verde, el ajo, el cilantro y el perejil, sazona con pimienta, sal y la mostaza, licúa muy bien, agrega el aceite e integra.

RECETAS DEL CHEF ROBERTO GODOY, DE COWBOY STEAKHOUSE, CALLE EL BOQUERÓN, KM 18 1/2, EN EL VOLCÁN DE SAN SALVADOR, TELÉFONOS 2508-3205 Y 7787-5671.


1 salsa en 3 versiones

PREPARACIÓN:

Pon a calentar el aceite y dora la cebolla y los ajos. Incorpora el litro de crema Versatié y deja a fuego medio hasta que hierva. Mueve eventualmente.

Un sencillo plato de carne, pollo o pasta puedes hacerlo Variantes: especial al añadir una salsa Jalapeña deliciosa. 2 tazas de salsa base Por BETTY CARRANZA / Foto PRISCILLA CÁDER

3 jalapeños en rodajas 1 cucharada de cilantro 1 cucharada de aceite Sal y pimienta al gusto.

Hacer una salsa blanca no tiene por qué ser complicado, con esta receta básica y algunos ingredientes adicionales podrás hacer distintas opciones para acompañar mariscos, pollo, carnes y pastas.

Saltea los jalapeños, incorpora la salsa base, deja que hierva por cinco minutos a fuego medio, retira y sazona con cilantro, sal y pimienta.

SALSA BASE:

De hongos

1 3 1/2 3

litro de crema Versatié dientes de ajo picados cebolla blanca en julianas cucharadas de aceite.

32 BP MARZO DE 2017

2 tazas de salsa base 1 taza de champiñones frescos en lascas 1 cucharada de cilantro picado

1 cucharada de aceite Sal y pimienta al gusto. Saltea los hongos por 10 segundos, incorpora la salsa base, deja que hierva unos minutos a fuego medio, retira y sazona con sal, pimienta y cilantro.

De vino tinto 2 1 1/4 1 1

tazas de salsa base taza de vino tinto de cebolla morada cucharada de aceite cucharada de azúcar Sal y pimienta al gusto.

Saltea la cebolla en julianas, añade el azúcar y deja que se caramelice, incorpora el vino tinto y deja que se evapore el licor. Incorpora la salsa base, sazona con sal y pimienta. Retira y sirve. Recetas de Chef Dilcia Granados, cortesía de PIMI.

INFORMACIÓN COMERCIAL


¿Cómo comprar carnes?

Para no tener una decepción a la hora de comer, es clave elegir el ingrediente adecuado para nuestros platillos. Aquí tienes algunas claves.

• La carne debe de ser lo último que

jo brillante y después a rojo cerezo.

• Si buscamos carne para milanesas o

Conociendo la carne americana

se compre en el supermercado, así logramos mantener la cadena de frío durante un mayor tiempo. Si el trayecto a casa va a ser mayor a 30 minutos, se recomienda colocarla dentro de una hielera con hielo para evitar que se rompa la cadena de frío. Hay que buscar carne de color rojo cereza, que venga en un empaque bien cerrado (que no se observen roturas o que gotee), que tenga una textura firme al tocarla, y que se sienta fría. El que se observe un color rojo púrpura solo nos indica que es una carne que ha sido empacada al vacío. La carne una vez expuesta al oxígeno cambiará de rojo púrpura a ro-

Al momento de la compra

• La carne americana se clasifica por su calidad en: • •

• • •

Select, Choice y Prime, siendo la calidad más alta la Prime. Los factores que determinan la clasificación de la calidad son marmoleo y edad de la res. El marmoleo es uno de los factores que determinan la calidad de la carne, es la grasa visible en forma de vetas en el interior de la carne cruda y dará las siguientes características a la carne una vez la pongamos a la parrilla: Da sabrosura a la carne una vez se derrite y se mezcla con los propios jugos de la carne. Exalta el sabor y aroma. El bocado de la carne será más fácil de masticar.

34 BP MARZO DE 2017

fajitas, la carne deberá de tener el mínimo de tejido conectivo (cuerito duro), y ser magro (no debe de tener mucha grasa). En el caso de carne para asar (rib eye, t-bone, coulotte, new-york) deben de tener cierta cantidad de marmoleo. En el caso de la carne para asar se recomiendan cortes más gruesos ya que se puede controlar mejor su término al cocerlos y así obtener carnes más jugosas como resultado. Fuente: La Patagonia, colonia San Francisco, avenida Las Camelias #9, San Salvador, teléfonos: 22460607 y 2246-0708. INFORMACIÓN COMERCIAL


EN LA COCINA ASADOS

Consejos para una buena parrillada Aunque parece una técnica de cocción sencilla, realmente el asado es tan sofisticado que cada detalle cuenta para obtener un óptimo resultado. Por GEORGINA VIVIDOR

Carne

Vegetales

Fuego

En los asados, la carne de res es la más consumida, al momento de comprarla toma en cuenta que tiene que ser de color rojo vivo y brillante y de consistencia firme y elástica. En los supermercados encontrarás cortes tradicionales, como entraña, puyazo, el lomo, el lomo de aguja o la arrachera, hasta algunos más gourmet, que son los cortes “americanos” como el “rib-eye”, “sirloin”, “New York”, entre otros. Evita utilizar cortes muy delgados ya que estos se secan y se sobrecuecen demasiado rápido. Pide a tu carnicero que corte tu carne de por lo menos 1 o 2 centímetros de espesor. De esta forma lograrás que la carne no se reseque demasiado. A la parrilla también puedes hacer pelibuey, cordero, cerdo, pescados, camarones, vegetales, pizza y hasta frutas dándoles un delicioso sabor.

En cuanto a los vegetales, los mejores para asar a la parrilla son los que tienen un alto contenido de agua entre ellos: cebollas, ajo, espárragos, pimientos, zucchini, maíz, papas, berenjenas y tomates.

En cuanto al fuego, lo esencial es usar un buen carbón, la proporción es una bolsa por cada libra de carne. Espera que el carbón se haya convertido en brasas para poner la carne en la parrilla. Puede tardar entre 30 y 45 minutos. No pongas la carne cuando aún haya llamas altas, porque solo conseguirás que la carne se queme o que tenga un sabor amargo. Una buena parrillada necesita tiempo para estar lista, no trates de apresurar la cocción agregándole más calor. Deja reposar la carne en un lugar tibio, por al menos 10 minutos antes de cortar.

Marinado Un truco de los expertos. Es sazonar en la misma parrilla. Debes colocar la carne sobre la brasa sin salpimentar. El truco será echar el aderezo (licuar sal, aceite de oliva, ajo, cebolla y hierbas finas) cada 8 minutos. Así logrará que el sabor de la carne se mezcle con el aroma de la parrilla, el carbón ardiente y el marinado.

Cocción Debes tener en cuenta el orden de cocción de la carne. Lo primero que se pone en la parrilla son las vísceras, después el pollo y al final la carne de vacuno. Las carnes de cocción rápida se salan en el momento de darles vuelta. Los cortes más gruesos ponlos en el lado más caliente de la parrilla y échale sal solo en el lado que va al fuego. Luego de unos minutos trasladarlo a un lugar menos caliente. Repite el proceso cuando la voltees. Es importante no voltear la carne más de una vez.

Utensilios A la hora de hacer un asado también es importante utilizar las herramientas adecuadas. Ten a la mano una vara de metal para remover el carbón o la leña. Así se regula el fuego y los puntos de la parrilla a donde se quiere llevar más calor. También debes tener unas tenazas para dar vuelta la carne. No uses tenedor porque al pinchar la carne con el tenedor se pierde mucho jugo. Ocupa un soplador o cartón firme para avivar el fuego, también entre las herramientas ten un pincel o brocha para aplicar el marinado, una tabla de picar para colocar la carne.


EN LA COCINA BARBACOA

Puyazo con salsa chimichurri TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RENDIMIENTO: 4 PORCIONES.

Sal y pimienta al gusto.

INGREDIENTES:

1 1/2 libra de puyazo Sal parrillera.

PARA EL CHIMICHURRI:

1 1/2 6 3 4 3 6 1

tazas de hojas de perejil fresco hojas de albahaca ramitas de orégano dientes de ajo machacados cucharadas de vinagre blanco cucharadas de aceite de oliva cucharadita de chile molido

PREPARACIÓN:

Para hacer el chimichurri mezcla todos los ingredientes en la licuadora hasta lograr una salsa. Sazona la carne, ya limpia y cortada, con sal gruesa e introdúcela en un asador. Llévala a la parrilla y déjala ahí hasta que tenga el término deseado. Toca la carne mientras está en cocción. Cuando tenga una textura firme es que está cocida. Vierte la salsa chimichurri y sirve.


Rollitos de berenjena asada TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS RENDIMIENTO: 5 PORCIONES INGREDIENTES:

2 berenjenas Queso crema o requesón Aceite de oliva virgen extra Pizca de sal.

PREPARACIÓN:

Lava las berenjenas y cortarlas en láminas. Ponlas en agua con un poco de sal durante 10 minutos. Retira y deja escurrir. Una vez secas, pon en la parrilla o plancha con unas gotitas de aceite de oliva hasta que estén blandas. Unta queso crema sobre un lado de la berenjena, enrolla y sujeta cada una con un palillo. Puedes decorarlos con semillas de ajonjolí negro.


EN LA COCINA BARBACOA

Pinchos de res con vegetales TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS. RENDIMIENTO: 4 PINCHOS. INGREDIENTES:

1 1/2 1/2 1/2 1/2

libra carne de res pimiento rojo pimiento verde pimiento amarillo cebolla morada Champiñones (opcional) Sal, pimienta, ajo en polvo y comino al gusto Aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Corta de los vegetales. Los champiñones dependiendo del tamaño pueden ir completos o si son muy grandes, se cor-

tan a un tamaño adecuado. Corta de la carne. Los trozos no deben estar muy gruesos para que se cocinen al tiempo que los vegetales. Sazona la carne por separado con condimentos (sal, ajo, pimienta, comino) o con algún marinado de tu preferencia. Agrega un poco aceite de oliva, mezcla y deja reposar por al menos 30 minutos para que tengan mejor sabor. Se necesitan palos largos metálicos o de madera. Si son de madera hay que sumergirlos en agua antes de armar los pinchos para que no se quemen. Armar los pinchos intercalando vegetales y carne. Haz una mezcla con aceite de oliva, sal y pimienta y con una brocha unta los vegetales. Asa en la parrilla caliente y dales vuelta para que se asen por todos los lados. Nota: Para los pinchos también puedes utilizar pollo, chorizo o camarones.


Hamburguesa a la parrilla TIEMPO DE PREPARACIÓN: 35 MINUTOS RENDIMIENTO: 8 HAMBURGUESAS INGREDIENTES:

2 libras de carne molida 1 1/2 libra de chorizos 2 cebollas medianas picadas 2 cucharadas perejil picado 2 dientes ajo picados 1 cucharada de sal 2 yemas de huevo

PREPARACIÓN:

En recipiente pon la carne molida y mezcla con los chorizos (solo el relleno, le quitas la piel), cuando esté todo bien mezclado, agrega el perejil y el ajo picado, la cebolla, y la sal. Por último integra las yemas y mezcla bien. Comienza a formar las hamburguesas como pequeños discos de carne. Luego ponlos sobre la parrilla de 4 a 5 minutos por lado hasta que estén dorados. Calienta pan en la parrilla y agrega las guarniciones que desees y arma tu hamburguesa.


EN LA COCINA BARBACOA

Sandía a la parrilla TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. RINDE: PARA 12 PORCIONES. INGREDIENTES:

1 sandía cortada en triángulos 1/2 taza de vinagre balsámico o de manzana 4 cucharadas de aceite de oliva Miel de abeja al gusto

Queso de cottage al gusto. PREPARACIÓN:

Corta la sandía en triángulos, pero procura dejarla en cortes gruesos y con la cáscara. En un bol, mezcla el vinagre con el aceite y la miel de abejas. Pasa los trozos de sandía por la mezcla y coloca sobre una parrilla caliente. Asa por ambos lados y sirve con queso cottage.


Informaciรณn Comercial


EN LA COCINA BARBACOA

Pechugas a la parrilla TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PERSONAS.

2 pechugas de pollo deshuesadas 4 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de jugo de limón 1 cucharada de ajo picado 2 cucharadas de cilantro picado Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN.

Con un cuchillo, haz hendiduras no tan profundas en las pechugas, esto ayudará a absorber mejor los sabores del marinado. Mezcla el resto de ingredientes en un bol y vierte sobre las pechugas, pon en un recipiente cerrado y deja en refrigeración por al menos una hora. Puedes hacer esto desde una noche antes. Escurre las pechugas y cocina a la parrilla por ambos lados.


Calor: claves esenciales

Es importante que al momento de asar tu carne, pollo, pescado, camarones, vegetales u otro tipo de alimento, la parrilla esté en el punto perfecto.

Por: KENYA HENRÍQUEZ. No todos los alimentos requieren la misma intensidad de calor, ni el mismo tiempo para su cocción. Aprender a conocer el fuego es esencial para que tu asado resulte un éxito, aquí te presentamos consejos valiosos que te ayudarán a lograrlo. ¿CÓMO SABER LA TEMPERATURA DE LA PARRILLA? Una técnica sencilla para saber a qué temperatura se encuentra tu parrilla es colocando tu mano con la palma extendida a una distancia prudencial de aproximadamente 15 cm de ella. Conforme a los segundos que aguantes tu mano sobre la parrilla, así será el nivel de calor de esta. Esta tabla te servirá de orientación. Tiempo Un segundo Dos segundos Tres segundos Cuatro segundos Cinco segundos

Temperatura Sumamente alto 190°C o más (alto) 175°C – 190°C (medio-alto) 150°C – 175°C (medio) 95°C – 150°C (bajo)

PRECALENTAR UNA PARRILLA Es recomendable precalentar la parrilla o asador antes de usarla, así se obtendrá mejores resultados en los alimentos, evitando que éstos se peguen. Al colocar la comida sin previamente calentar la parrilla, la temperatura no será la adecuada y se puede caer en el error de obtener alimentos secos por dentro. Si lo que tienes es un asador de gas, para obtener la temperatura ideal, pon la perilla a temperatura máxima y precalentarla al rededor de 12 minutos. Si usas una parrilla al carbón o leña, asegúrate de que el fuego abarque cada trozo de leña o carbón y cúbrela por unos 4 a 6 minutos o hasta obtener la temperatura requerida.

FUEGO DIRECTO O INDIRECTO Hay tres métodos de cocción para lograr el asado perfecto en los alimentos. El fuego directo, el indirecto y la combinación de ambos. En ocasiones obtenemos una preparación cocida por fuera pero cruda por dentro, para evitar esto es necesario aplicar el método apropiado. Fuego directo: comúnmente se realiza al cocinar alimentos a la parrilla, consiste en colocar la comida directamente sobre ésta. Ideal para las preparaciones que requieren menos tiempo de cocción como las verduras, camarones y trozos de carne delgados. Éstos deben estar en constante supervisión para evitar que se quemen. Fuego indirecto: Consiste en evitar que el fuego llegue directamente a los alimentos, colocando el carbón en los extremos de la parrilla. Cocinar de esta forma requiere más tiempo, porque la comida no está directamente al fuego. Es necesario tener una tapa para cubrir los alimentos y lograr una cocción uniforme. Fuego combinado: Es perfecto para cocinar cortes gruesos de carne o pollo. Los alimentos se colocan a fuego directo para sellarlos, posteriormente se utiliza el fuego indirecto para cocinar su interior. LA TEMPERATURA IDEAL No todos los alimentos se asan al mismo nivel de calor. Cuando una carne tiene un corte fino, lo ideal es cocinarla a un nivel de temperatura más alto que las de corte grueso. Las carnes duras y pollos enteros se ponen a temperatura baja, con más tiempo de cocción; el pescado, trozos de pollo, verduras y mariscos, se cocinan a temperatura media; en cambio las hamburguesas, carnes con cortes delgados y salchichas se cocinan a un nivel de calor alto y por menos tiempo.


¿Refrigerar o congelar? Para conservar las carnes nada mejor que el frío. Eso sí, tienes que seguir algunas reglas básicas para evitar que se dañe. La carne fresca puede descomponerse fácilmente, por ello, debe ser el último producto que elijas en el supermercado y luego irte directo a casa. Si la vas a consumir pronto, déjala en refrigeración, pero si no, será mejor que la congeles. El frío es una manera efectiva y sencilla para hacer más lento el crecimiento de bacterias que la deterioren. Ante todo, la carne para refrigerar o congelar debe ser de buena calidad y puede mantener su frescura hasta por siete días en refrigeración, pero es mejor cocinarla antes de las 72 horas luego de la compra. La refrigeración debería ser a 4° C o menos, para que efectivamente haga más lenta la multiplicación de bacterias. Con la congelación a -18° C o menos se forman cristales de hielo en la carne. La transformación de agua en hielo impide que los microbios aprovechen el agua líquida para su metabolismo. La carne cruda congelada puede mantener sus propiedades hasta por 15 meses, pero es mejor consumirla antes de los 6 meses. Antes de congelar, es mejor cortar quitarle los despojos y la grasa, cortarla en porciones y envolver en papel film, aluminio o poner en bolsas separadas. Así, podrás descongelar justo lo que necesites. Si compras carne envasada al vacío, puedes congelarla tal y como está. La carne ya cocida puede congelarse cuando ya esté fría y en un depósito hermético. Ya sea cruda o cocida, ro-

44 BP MARZO DE 2017

tula los alimentos antes de congelar, con datos como el nombre del producto y la fecha en que lo estás guardando, esto te facilitará llevar un buen control de los alimentos. Descongelar Esta parte del proceso también requiere cuidados especiales. Debe hacerse en forma lenta y de preferencia en refrigeración para evitar una ruptura brusca de los cristales, que pueden dañar a las fibras musculares y así provocar pérdida de jugo excesiva. Evita hacerlo a temperatura ambiente, ya que puede generar un crecimiento rápido de bacterias. En cuanto se descongele, hay que cocinarla para que no se deteriore. Una regla de oro es que la carne descongelada no puede volverse a congelar en el mismo estado. La carne cruda no se puede volver a congelar cruda, pero sí cocinada. La cocida, congelada y descongelada hay que consumirla.

Tiempo apropiado Si bien la congelación es un método seguro para conservar las carnes, si se excede en el tiempo de guarda puede perder sus cualidades de sabor, textura y aroma. El periodo de congelación adecuado para cada tipo de carne es: • • • • •

Carne picada: 2 meses. Cerdo: 6 meses. Cordero: 8 meses. Pollo: 10 meses. Vacuno: 12 meses.


EN LA COCINA GUARNICIONES

La compañía ideal Complementa tus carnes a la parrilla con vegetales coloridos y sabrosos, ya sea frescos o cocidos a las brasas, siempre serán apreciados por tus invitados.

Aprovecha estos días calurosos para organizar una buena barbacoa al aire libre y reunir en torno a ello a chicos y grandes. El fuego será el mejor pretexto para que todos participen, ya sea cocinando o disfrutando de los platillos. Una buena idea es aprovechar las brasas para asar vegetales, los clásicos: cebollas, cebollines, tomates, berenjenas, zucchinis y elotes siempre vienen bien, son fáciles de cocinar y aportan gran sabor a los platos. Basta con untarlos con un poco de aceite, mejor si es en spray, y un toque de sal y estarán perfectos. Como el objetivo es pasarla bien, sin complicarte, otra

buena opción son los vegetales frescos como una ensalada lechugas, zanahoria, rábanos, aguacates y un toque de limón, complementan muy bien los asados. Si quieres incluir los clásicos salvadoreños, entonces no olvides preparar un chirmol, un poco de guacamol y tener a la mano un buen queso fresco, además de tortillas de maíz para tostar a las brasas. Si te animas a asar frutas y disfrutar de un sabor más dulce e intenso, prueba con rodajas de piña, sandía, melocotones, incluso guineos y plátanos con su cáscara.


ELOTES A LA PARRILLA EN LA COCINA GUARNICIONES

Puedes usar las mazorcas de maíz tierno blanco o amarillo, que tienen un sabor más dulzón. Pon directo a la parrilla, gira de vez en cuando hasta que algunos granos estén tostados y dorados. En unos a 15 a 20 minutos estarán listas. Puedes comer los elotes asados sin más, pero si prefieres añadir sabor puedes hacer variedad de combinaciones, con unas gotas de limón y sal saben muy bien. También puedes hacer un aderezo de mayonesa, chile en polvo, sal y cilantro, lo untas y listo. También puedes espolvorear algún tipo de queso rallado. Otra opción es hacer una mezcla de aceite de oliva, cilantro, sal y pimienta y untarlo a la mazorca, la vuelves un momento a la parrilla y listo.


ENSALADA DE REMOLACHA

Esta es una opción práctica, sobre todo porque puedes tener ya cocida la remolacha con anticipación. Si la tienes refrigerada aportará ese toque refrescante que tanto ansiamos en estos soleados y calurosos días. Corta en cuadros la remolacha, mezcla con queso feta fresco en trozos y añade nueces tostadas. Para aderezar mezcla aceite de oliva y vinagre balsámico, una pizca de orégano y sal y pimienta.


VASITOS DE ZANAHORIA EN LA COCINA GUARNICIONES

La cita a un asado es sin duda un momento relajado, no una comida formal, por ello vienen bien estas propuestas de servir las ensaladas en vasos, para picar mientras conversamos y compartimos con el resto de los invitados. Esta es una propuesta superpráctica y puedes hacerla con distintos ingredientes frescos y crujientes como zanahoria, jícama, remolacha, pepino, apio todo rallado o en cuadritos. Puedes combinar con frutas como trozos de manzana verde, naranja o mandarina, incluso frutos secos o semillas. Adereza con unas gotas de limón o vinagre de manzana si prefieres algo ligero, si no un poco de aderezo César o ranch aportarán mucho sabor a tu ensalada fresca.


CAMOTE ASADO

Los tubérculos como el camote o la papa van muy bien a la parrilla, aunque llevan un poco más de tiempo que otros vegetales. Tienes varias opciones para hacerlos, salcocharlos previamente, cubrirlos enteros con papel aluminio y cocinarlo a fuego medio sobre la parrilla por alrededor de una hora, o cortarlos en rodajas y parrillarlos directamente. En los dos primeros casos, la última parte de la cocción hay que hacerla directamente a la parrilla para que tomen ese sabor característico. Puedes añadir solo aceite de oliva y sal, otra opción es hacer una vinagreta con aceite de oliva, limón y tajín u otro tipo de chile que le de una sabor más intenso. Si quieres potenciar el sabor dulzón del camote, cuando lo retires del fuego sirve de inmediato con un trozo de mantequilla y añade canela en polvo.


dónde comer BP

Disfrutar un buen corte de carne, preparado a la perfección, es un placer digno de compartir con amigos o familiares. Déjate consentir por los expertos; aquí tienes una guía de restaurantes especialistas en carnes.

Caminito Chocos Disfruta con amigos en un ambiente relajado ricos y sencillos antojos de la tierra del gaucho y del tango, parrilla, choripanes, churrasquitos y bondiolas al estilo argentino. Sucursales: Plaza Futura, Las Terrazas de Multiplaza y La Gran Vía. Teléfonos: 2263-6189 y 2243-3341. Cowboy Steakhouse Conoce el Viejo Oeste de Texas en Cowboy Steakhouse. Desde sus rústicas instalaciones hasta su peculiar bar, encontrarás un ambiente lleno de sorpresas. Conoce la variedad de la carta del All you can eat: novillo, cerdo, pollo, cabrito y más, que podrás acompañar con ensaladas, aderezos y salsas. Descubre un bar del verdadero Oeste, con bebidas como Billy the Kid, Clint Eastwood, El Llanero Solitario, entre otros. El restaurante está ubicado en Calle El Boquerón, km 18 1/2, en el volcán

de San Salvador, teléfonos 2508-3205 y 7787-5671.

Faisca Do Brasil Es la única churrasquería brasileña en El Salvador donde se ofrecen suculentos cortes de carne y mariscos servidos en espadas, directamente del rodizio a su mesa. Deléitese con una amplia variedad de guarniciones, barra de ensaladas, 16 tipos de carnes, estación de pastas, cocteles y ceviches, además de una extensa variedad de postres. El restaurante está ubicado en Hotel Real Intercontinental, bulevar de Los Héroes y avenida Sisimiles. Reservaciones: 2211-3333. Gauchos Fiel a lo que dicta la mística y el ritual de un verdadero gaucho argentino, acá ofrecen la auténtica comida argentina con distintos tipos de cortes, costilla, chorizos, todo hecho al calor de las brasas y servidos con acom-

pañamientos frescos de su bar de ensaladas. Dirección: Plaza Madero, Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, teléfono 2246-4807. Facebook: GauchosAsadosArgentinos.

Humo Especializado en el arte de cocinar a la barbacoa, en este restaurante podrás saborear platillos como el sándwich de cerdo jalado, costillas ahumadas o la porchetta, briskety pulled pork, pollo ahumado con un sabor único. Sucursales: la 79°. Av. Sur, pasaje A, #29, teléfono 2219-6300 y C.C. La Esquina, teléfono 2564-9385. Las Brumas Grill & Café Ubicado en el kilómetro 19 1/2 carretera a El Boquerón, este lugar ofrece como especialidad las carnes, comidas típicas y cocina fusión contemporánea. Las Brumas cuenta con capacidad de eventos familiares y música en vivo. Teléfono 2508-0454, Facebook: Las Brumas, sitio: www.lasbrumas.com.

SAL Y PIMIENTA Con su renovado concepto de “Cocina Metro”, Sal y Pimienta invita a sus clientes a viajar con el paladar y deleitarse con platillos de las principales metrópolis del mundo en un ambiente agradable, exclusivo y acogedor. Entre sus platillos imperdibles se encuentran el carpaccio de lomito, churrasco argentino, Manhattan burger, salmón teriyaki, steak frites y muchas otras especialidades más. Uno de los platillos favoritos de los amantes de las carnes es el lomito con bluecheese, elaborado con ingredientes de primera calidad y con esa sazón internacional que transporta a las grandes urbes gastronómicas. El steak sándwich es la recomendación de la casa, que combina carne de primera calidad con vegetales frescos.

52 BP MARZO DE 2017

Dirección: Bulevar del Hipódromo 572, colonia San Benito. Reservaciones y servicio a domicilio: 2263-8005.

Facebook: Salypimienta Instagram: Salypimientasv.


Informaciรณn Comercial


DÓNDE COMER CARNES La Hacienda Real Ofrece a los comensales una variedad de platillos como: el churrasco real, el lomito Pérez corte alto, pollo a las brasas, punta jalapeña con una sazón al estilo guatemalteco. Este restaurante cuenta con diversos espacios que se vuelven semiprivados y quedan perfectos para reuniones de grupos hasta de 80 a 100 personas. Dirección: carretera Panamericana, frente a La Gran Vía, teléfono 2243-8797, www.hacienda-real.com. La Pampa Este restaurante bajo el concepto de “Steak House” ofrece a los comensales un suculento menú de cortes de carne a la parrilla, entre ellas carnes importadas de res y más de 15 platos con cortes de carne de cerdo, conejo, pescado y camarones. Entre ellos, el filet mignon, salmón a la parrilla, rib eye acompañado por vegetales al vapor y papa al horno, entre otras especialidades. Sucursales: Santa Elena, Sonsonate, Final Paseo Escalón, Los Planes de Renderos, El Volcán, San Miguel, La Libertad, Lago de Coatepeque, Zona Rosa, Constitución, Multiplaza y Santa Ana. Teléfono 2263-8744, Facebook: RestaurantesLaPampa, www.restauranteslapampa.com. El Lomo y la Aguja Disfruta jugosos cortes de res asados al carbón en el término de tu elección,

La Hacienda Real

54 BP MARZO DE 2017

El Lomo y la Aguja

Parrillada El Charrúa

vegetales al vapor, papa al horno y pan con ajo en un ambiente familiar. También puedes saborear los fines de semana sus deliciosos cócteles y ceviches y una amplia variedad de postres. Sucursales: Lomas de San Francisco, 75°. Av. Norte, Col. Escalón y Food Court de centro comercial Galerías. Teléfonos: 2262-2559 y 2273-6008.

Parrillada Urbana Deleite su paladar con exquisitas carnes importadas a la parrilla y platillos como los chanchitos, la mariscada tapada, las tostadas de ceviche, la cazuela de queso fundido con hongos crimini, camarones y costillitas a la parrilla. Dirección: Col. Escalón, 3ª. Calle Poniente # 4812, teléfono 2264 7956.

Longhorn Steak House Un lugar para disfrutar del sabor americano y argentino, con suculentos steaks, baby back ribs, rib eye, chicken tenders, churrasco, longhorn porterhouse, ensaladas y otros. Dirección: centro comercial Multiplaza, Las Terrazas, teléfono 2243-1199.

Pueblo Viejo Con una decoración que evoca a una antigua hacienda podrás degustar cortes especiales de carnes, mariscos, sopas, postres, desayunos y antojitos típicos. Dirección: Bulevar de Los Héroes, centro comercial Metrosur segundo nivel. Teléfono 2261-1253.

Restaurante El Arriero Con un menú a la carta con platillos como churrascos, costilla de cerdo al asador, bife de lomo arriero, costilla de cerdo al asador, entre otros. Dirección: 1ª Calle Pte. y 69ª Av. Norte #3614, Col. Escalón, San Salvador, teléfono 2536-8880.

Talapo Azul Su propuesta gastronómica está enfocada a los sabores tradicionales de la cocina salvadoreña fusionándolos con la gastronomía internacional. Ofrecen variedad de asados, hamburguesas, sándwiches y postres. Dirección: km. 9 1/2 carretera a Los Planes de Renderos, teléfono 2504-9439.

Parrillada El Charrúa Conoce la auténtica parrillada uruguaya llena de chorizos, pamplonas, chinchulines y el asado. Disfruta suculentos cortes de carne acompañados con chimichurri y una sangría de la casa. Dirección: 7ª. Calle Poniente y 81ª. Avenida Norte, frente a Redondel Israel, teléfono 2264-9120.

Parrillada Urbana


Ensalada del mes

“Mix & match”

POR TATIANA RIVERA DENEKE NUTRICIONISTA Mezclar y combinar. Esa es la clave para lograr siempre ensaladas nutritivas, variadas y deliciosas. Dependerá mucho de los ingredientes que elijas para conseguir sabores y texturas diversas y novedosas. ¡Jamás te aburrirás! La clave está en incorporar suficiente variedad de vegetales: Por lo menos dos tipos de grasas saludables como: semillas, aguacate y aceite de oliva Una fuente de proteína animal como salmón, camarones, pollo o huevo, para mantenernos llenos por más tiempo Fruta o granos enteros como garbanzos, frijoles o quinoa en vez de pan.

De salmón

BENEFICIOS DE LA RECETA

RINDE: PARA 4 PORCIONES INGREDIENTES:

4 filetes de salmón a la parrilla (de 4 onzas c/u) 7 tazas arúgula 2 tazas uvas partidas por la mitad 3 cucharadas de vinagre balsámico 2 cucharaditas de miel de abeja 1/2 cucharadita de mostaza tipo Dijon 2 cucharaditas de aceite de uva 2 cucharadas de semillas de girasol 1 cucharadita de estragón fresco

Sal y pimienta al gusto. PREPARACIÓN:

Combina el vinagre balsámico, miel y mostaza en un recipiente pequeño. Vierte gradualmente el aceite y mezcla vigorosamente. En un bol, mezcla la arúgula, las uvas, las semillas y el estragón. Sirve con la vinagreta y el salmón a la parrilla.

- Libre de colesterol - Muy alta en manganeso, fósforo y selenio - Muy alta en vitamina A - Alta en vitamina C - Baja en carbohidratos Beneficios del salmón - Ayuda a la elasticidad de nuestra piel al ser fuente de colágeno. - Disminuye el riesgo de

enfermedades cardiovasculares, ya que contiene ácidos grasos como DHA y EPA. - Es fuente de ácidos grasos omega-3, los cuales pueden ayudar a nuestra memoria. - Es fuente de triptófano, aminoácido esencial que puede ayudar a relajarte.

MARZO DE 2017 BP 55


opinión BP

TOCA POTAJE

No es una simple sopa, sino un guiso potente con garbanzos, espinacas y bacalao, que evoca la más auténtica cocina cuaresmal. Por CAIUS APICIUS* Estamos en tiempo de potajes, palabra que el diccionario deriva del francés “potage”, que a su vez procede de “pot”. “Pot” se traduce, entre otras muchas acepciones, por olla, o pote; si volvemos al DRAE veremos que la primera acepción de potaje es “caldo de olla u otro guisado”; y si van ustedes a un diccionario francés-español comprobarán que la traducción usual de la palabra francesa es “sopa”. Pero por aquí nadie identifica potaje con una simple sopa. En la tercera acepción, en la que la Real Academia explica que potaje, “por antonomasia”, es un “guiso hecho con legumbres, verduras y otros ingredientes que se come especialmente en días de abstinencia”. Aquí queríamos llegar: cuando hablamos de potaje, lo normal es referirnos a ese excelente plato fruto de la cocina cuaresmal que llamamos justamente potaje de vigilia o potaje de cuaresma, en su fórmula más frecuente: garbanzos, espinacas y bacalao, con algunas cosillas más. Sin embargo, si van ustedes a mirar potajes en libros españoles de finales del XIX y principios del

56 BP MARZO DE 2017

XX verán que el bacalao es ingrediente raro en ellos. Ángel Muro, en su “Diccionario de Cocina” (1892) enumera estos: de garbanzos, de garbanzos con arroz, de garbanzos con espinacas, de garbanzos y judías, de judías, de castañas, de nabos, de guisantes y de zanahorias, además de reproducir la receta del potaje de garbanzos que cierra el “Arte de Cocina” de Francisco Martínez Montiño, de 1711. En ninguno de ellos aparece el bacalao. Sí en uno de “La cocina española antigua” (1913) de doña Emilia Pardo Bazán. Da una receta en la que explica que “al empezar a cocer los garbanzos (que llevan espinacas y el clásico refrito de cebolla y ajo) se les habrán añadido unos despojos o hilachas de bacalao en pequeña cantidad y solo para dar sabor”. “Picadillo”, en la quinta edición de “La cocina práctica” (1915) ofrece recetas más variadas y divertidas. En el que utiliza bacalao no se limita a deshilacharlo, sino que, una vez hecho esto, lo machaca en el mortero hasta conseguir una pasta fina que añade al conjunto. No era muy partidario. Al hablar del potaje simple de garban-

zos dice, para empezar: “plato fatal que olemos en todas las casas católicas los días de vigilia y que presentimos con amargura quince días antes del marcado para la abstinencia”. Insiste, al final: “con este plato / ya tengo yo pasado algún mal rato”. Lo que no impide que redacte la receta del que llama “potaje modernista”, cuya parte vegetal consta de garbanzos y judías blancas, a lo que incorpora, a media cocción, arroz y patatas. Por supuesto, el sofrito de ajos, cebolla, perejil y pimentón. Además, le pone almejas, navajas y berberechos, con el agua que suelten. A mí me gusta el potaje de vigilia tradicional, con garbanzos pedrosillanos, espinacas, huevo duro, el clásico sofrito y, naturalmente, bacalao, bien troceado, reducido a láminas, pero bien perceptibles a la vista y al paladar. También me gusta, pero eso ya es cuestión particular, dar sobre el potaje ya servido unas cuantas vueltas al molinillo de pimienta negra. Me parece un

gran plato, que me reconcilia con la Cuaresma, aunque ahora no se note en nada que estemos en Cuaresma. Plato de recia raigambre castellana, que cuando se hace en casa se erige en plato único, pero no en el único plato: repito siempre. Eso, para mí, es un potaje como mandan los cánones. Los otros, qué quieren que les diga, me recuerdan más un rancho, muy adecuado, efectivamente, para hacer penitencia. Por cierto: los wikiadictos verán que allí se dice que el potaje es parecido al “pot-au-feu”. Sí: se parece en que empieza por ‘pot’, porque el “pot-au-feu” es la versión francesa del cocido y el “potau-feu”, cuyo ingrediente principal es la carne de buey, no es exactamente un plato de abstinencia. Y no lleva garbanzos. *Periodista gastronómico de la agencia internacional de noticias Efe y miembro de la Real Academia de Gastronomía de España.


¿QUÉ COMEMOS HOY?

Libros

Autor: Ángels Navarro La cocina está de moda. Y la cocina para niños, aún más. Este libro propone doce menús diferentes con platillos combinables entre sí, para hacer más divertida la comida de los pequeños de la casa. Encuéntralo en La Ceiba $16.35.

EL ARTE DE LA COCINA FRANCESA Autor: Julia Child Julia Child revolucionó la forma de cocinar en los hogares de todo el mundo. El primero de sus libros, El arte de la cocina francesa, se convirtió de inmediato en un best seller y años después en un clásico. Es un imperdible para los aficionados a la cocina. Disponible en Internacional: libros y regalos $53.95.

LA DIETA DE LOS DOS DÍAS Autor: Michelle Harvie/Tony Howell Es un método revolucionario y clínicamente probado con el que podrás alcanzar tu peso ideal. Lo único que tienes que hacer es seguir esta dieta durante dos días a la semana y comer normalmente durante los otros cinco. Nutricionalmente equilibrada y saludable. Adquiérelo en Internacional: libros y regalos $26.95

Sorprendentes e innovadores La gastronomía es tan amplia y diversa que siempre hay formas novedosas de abordarla.

SOPAS Y CALDOS Autor: Susannah Blake Un compendio de sopas deliciosas que incluye 500 recetas sencillas de preparar, repleto de consejos sobre ingredientes, técnicas básicas, conversiones e incluso trucos para la resolución de problemas. Encuéntrelo en Internacional: libros y regalos $14.95.

CORRER, COCINAR Y SER FELIZ

Autor: Paco Roncero ¿Cómo consigue un chef con dos estrellas Michelin, que vive rodeado de exquisiteces gastronómicas, adelgazar más de treinta kilos sin renunciar al placer de comer? Paco Roncero comparte su experiencia. Disponible en La Ceiba $19.50.


360º 1

Fuente de antioxidantes

2

Alto en grasa ¿es dañino?

Consumir aguacate ayuda a humectar la piel, contrarresta el envejecimiento y previene la aparición de líneas de expresión.

Se caracteriza por poseer un elevado porcentaje de grasa, 100 g de aguacate aportan entre 128 y 233 kcal, pero se trata de una grasa saludable, vegetal, insaturada y sin colesterol. Tiene efectos cardiovasculares beneficiosos, ayuda a disminuir los niveles de colesterol.

10

datos que no sabías del aguacate Por KENYA HENRÍQUEZ

En cosecha

Rico en fibra

7

Aceite superior

4

Un símbolo de amor

8

5

Madurar después de cortar

9

Evita la visita al oftalmólogo

6

Ahorra calorías

10Un lindo cabello

3

Gracias a esta cualidad ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre. Para los aztecas el aguacate era un símbolo de amor y fertilidad, ya que el árbol de este fruto no es autopolinizante, lo que significa que necesita la ayuda de otro árbol de aguacate para dar frutos.

Si partes el aguacate y aún está verde, aplica jugo de limón y vuelve a unir, cubre por completo con plástico y deja temperatura ambiente por un par de días. El aguacate puede servir como mantequilla, lo untas sobre unas tostadas y listo, ya tienes un bocadillo que sustenta.

Si te juntas con muchos aguacates, pon en refrigeración para detener su maduración y ve sacándolos a medida los quieras consumir. El aceite de aguacate tiene cualidades nutricionales muy similares a la del aceite de oliva, pero tiene más tolerancia a altas temperaturas, por lo que es más recomendable para cocinar. Su sabor es menos intenso que el de oliva, por lo que modifica menos el sabor de los alimentos.

El contenido de luteína que contiene, sirve como barrera para que los rayos del sol no dañen la retina, ayuda a evitar cataratas y pérdida visual. Las grasas y las vitaminas que contiene el aguacate ayudan a reparar el cabello seco y opaco.


Rollitos de aguacate y pepino TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

2 3 1/4 2 1/4 1/8

pepinos grandes aguacates maduros taza de alcaparras cucharadas de jugo de limón taza de perejil fresco picado taza de eneldo fresco picado fino Sal y Pimienta negra molida.

PREPARACIÓN:

Lava los pepinos y cortar en tiras largas y gruesas, solo se utilizarán las de la parte media. En un bol, pon la pulpa del aguacate, las alcaparras, el jugo de limón, el perejil y el eneldo, con un tenedor tritura un poco y mezcla. Sazona con sal y pimienta al gusto. Pon parte de la mezcla de aguacate sobre cada rebanada de pepino y enrolla. Presiona un poco para que queden firmes los rollitos.

MARZO DE 2017 BP 59


EL ORIGEN

bar

Sus orígenes se remontan a 1499 cuando los españoles desembarcaron en la isla Curaçao. En 1526 los conquistadores introdujeron naranjos dulces, pero el suelo era pobre en nutrientes y las lluvias escasas. Todo esto resultó en frutos más bien amargos e imposibles de comer. Años después, alguien descubrió que las cáscaras de estas naranjas secadas al sol, contenían aceites etéricos con una fragancia extraordinariamente agradable y decidió destilarlas en aguardiente junto con azúcar y especias como el clavo o el coriandro para obtener una bebida que se hizo famosa en todo el mundo.

Curaçao, el aromático destilado de las Antillas Por su color y aroma es uno de los licores más utilizados en coctelería, pero muchos ignoran que es producto del fracaso de un cultivo. Por eso hoy te contamos un poco de su historia. Muy utilizado en coctelería, el Curaçao es un licor destilado de naranjas, con un efecto parecido al Cointreau y al Grand Marnier, aunque con características muy propias, como el aporte de una nota seca y aromática a la base de cócteles clásicos. PREPARACIÓN

Blue Lagoon 1 onza de Vodka 1/2 onza de Blue Curaçao Limonada para rellenar Hielo.

Blue Margarita 2 onzas de tequila 1 onza de Blue Curaçao 1 onza de Triple Sec 1 onza de jugo de limón 1 pizca de sal 1 rodaja de limón Humedece el borde de la copa con limón y frota con sal. Pon en una coctelera con hielo agrega el tequila, el Blue Curaçao, el triple sec y el jugo de limón. Agita bien durante algunos segundos, cuela y vierte en la copa.

Llena un vaso alto con hielo, agrega el vodka y el curaçao. Luego completa con limonada, revuelve y sirve. Decora con una rodaja de naranja y una cereza. Sirve muy frío.

EN LA ACTUALIDAD Existen diversas variedades, que van desde los muy dulces a completamente secos. El licor original es de color claro, pero también está disponible en azul, rojo, naranja y verde. El sabor es el mismo y su graduación alcohólica oscila entre los 20º y los 40º. Tal vez el más conocido e imitado sea el vistoso “Blue Curacao”, aunque se trata sólo de una variedad cromática. Para garantizar la autenticidad del producto, Senior & Co., la compañía que lo produce desde 1947, cambió el nombre a “Licor Curaçao de Curaçao” considerado como el único licor que puede denominarse así en su etiqueta, por estar elaborado con Larahas.


5

consejos para higienizar los vegetales

Ingerir vegetales en la dieta diaria es primordial, pero debes ser cuidadoso al manipularlos, pues muchos desconocen que estos alimentos pueden ocasionar brotes de ciertas enfermedades sino les das un proceso de higienización adecuada.

4. Las primeras hojas de algunas hortalizas es mejor retirarlas, pues generalmente son las que han estado expuestas a la manipulación externa. Si alguna verdura presenta un golpe o algún daño en general, lo mejor quitar la parte afectada o evaluar si es mejor no consumirla.

Por MARICRIS DE LA O La nutricionista María Novoa comparte algunos consejos básicos para limpiar adecuadamente estos alimentos.

1. Lávate bien las manos

antes de comenzar a manipular estos alimentos. Lo recomendable es lavártelas por lo menos 30 segundos, con suficiente agua y jabón.

2.

Lava los vegetales con suficiente agua, no es necesario usar jabón para limpiarlos. Es mejor hacerlo antes de pelarlos, sino podrías contaminar por completo el alimento.

5. Si has hecho lo ante-

TRUCOS PARA DESINFECTAR

Con bicarbonato: Por cada litro de agua diluir una cucharada sopera de bicarbonato de sodio. Luego colocar los vegetales por 10 o 15 minutos. Con vinagre: Por cada litro de agua agregar un vaso de vinagre, remojar por lo menos 10 minutos los vegetales. Con limón y vinagre: Debes colocar en un recipiente partes iguales de limón, vinagre y agua para remojar por unos 10 minutos los vegetales.

rior, tus verduras deben estar limpias, pero nunca está demás utilizar algunos trucos para desinfectarlas con productos naturales, como vinagre, limón o bicarbonato de sodio.

3. Es aconsejable usar un cepillo especial

(o de dientes específicamente para ello) para algunos alimentos más sólidos, ya que a veces es complicado sacar la tierra de ellos, especialmente en los tubérculos. Una esponja limpia y libre de jabón también servirá.

MARZO DE 2017 BP 61


NOVEDADES

DISFRUTA LOS “BIG LUNCHES” EN PIZZERÍA KRISPPY’S Por: GEORGINA VIVIDOR / FOTOS: RENÉ ESTRADA

Secretos de Cocina celebra sus 16 años Por : GEORGINA VIVIDOR / FOTOS: RENÉ ESTRADA El programa de televisión Secretos de Cocina llegó a sus 16 años de trayectoria, enseñando recetas prácticas y deliciosas a sus televidentes. Para celebrar su cumpleaños se realizó un programa especial, al cual asistieron food bloggers y televidentes del programa. Durante el programa, los chefs Roberto Godoy y María Renee Duke demostraron que la cocina puede ser divertida y práctica. El menú de celebra-

ción incluyó la preparación de Pinchos en salsa aurora y de postre, un delicioso Banana split pie. Además, se llevó a cabo la tradicional partida de pastel. Secretos de Cocina se destaca por la creatividad en los platillos, la energía de los chefs y que todo el equipo de producción le ponen en cada edición al elaborar platillos deliciosos de una forma práctica. Según Patricia Buitrago de Calvo, productora de Secretos de Cocina, estos 16 años han sido una experiencia de crecimiento, de profesionalismo y de buscar la excelencia.

Los clientes de Pizzería Krisppy’s ahora podrán disfrutar de lunes a viernes los deliciosos “Big Lunches”. Se trata de un menú que incluye una pizza superpersonal, más cuatro Garlic Rolls y una Coca Cola y refill por $5.99. De acuerdo con Sofía Aparicio, de Pizzería Krisppy’s, los consumidores podrán escoger para su pizza ingredientes como jamón, hongos, queso, pepperoni y salchicha italiana.

Otra opción para los clientes es la nueva “Cholotona Pick 4”, una pizza de 24 porciones que los consumidores podrán armar a su gusto y escoger cuatro de sus seis especialidades: margherita, tres carnes, pepperoni más hongos, vegetariana, jamón, cheddar y mozzarella. La Cholotona Pick 4 incluye además 12 Garlic Rolls y una Coca Cola de 1.5 litros por $24.99. Ambas promociones están disponibles en Pizzería Krisppy’s Vía del Mar, Centro Comercial Las Azaleas, Merliot y Escalón.

PIMI REALIZA OPEN HOUSE Pimi Store Lourdes celebró su reciente apertura con un “open house” para que los visitantes del centro comercial El Encuentro conocieran más sobre sus valiosa propuesta. “Es una tienda inspiradora para el segmento de pastelería”, aseguró Marcela Catani, fundadora de la empresa. Por ello, la tienda ofrece cursos de pastelería para niños y adultos, asesoría a emprendedores, además de vender ingredientes como glaseadores, rellenos, fondant, harinas y cremas; y accesorios para la elaboración de pasteles, galletas y todo tipo de postres. Durante la apertura los visitantes pudieron hacer un tour guiado por la tienda, presenciar clases demostrativas de postres y degustar bocadillos dulces y salados.


Ser saludables hoy es más fácil gracias a FRESKŌ Freskō juices una marca que se enfoca en la salud y nutrición de los salvadoreños. Freskō fue creado por Juan Marco Dumont y sus socias, quienes buscan dar a los salvadoreños una forma nueva de nutrición gracias a sus cold pressed juices y, ahora, con su nueva línea de alimentos los cuales solo se pueden encontrar en su sucursal San Benito. Los cold pressed o “Prensado en frío” son jugos que por la manera en que son preparados conservan la mayor cantidad de propiedades como las vitaminas y enzimas de las frutas o vegetales, de esta ma-

nera Freskō ofrece a sus clientes la mayor calidad de nutrición. Actualmente Freskō cuenta con 24 variedades de mezclas entre frutas y vegetales, los cuales son producidos diariamente, ya que estos no contienen preservantes o químicos, vale mencionar que los jugos no contiene agua ni azúcar, solamente la que la fruta contiene en su jugo. Cada una de las mezclas aporta diferentes beneficios para el cuerpo así como antioxidantes y antiinflamatorios, entre otros beneficios. Gracias a Freskō los salvadoreños pueden obtener con su nueva línea de comida los

beneficios de los “superfoods” o alimentos de alta densidad nutritiva, lo que significa que están llenos de vitaminas, minerales y antioxidantes, estos pueden ser añadidos en sus ensaladas, smoothies, leches y en todo lo que tu desees. Freskō cuenta con un kit de detox a base de jugos los cueles te ayudan a eliminar toxinas, que tu cuerpo no necesita; aparte te ayuda a regular el proceso digestivo, a obtener una piel más radiante y aumentar tus energías por medio de una limpieza interna que hará cada uno de los jugos en tu cuerpo. Puedes encontrar sus productos en centro comercial Azaleas y en sucursal San Benito, a final de calle Loma Linda, #329, a un costado del redondel Brasil. Síguelos en sus redes sociales Instagram: @freskojuice; Facebook: freskojuicesv . Más información al teléfono 2223-9068 o al WhatsApp 7039-4037.

INFORMACIÓN COMERCIAL

MARZO DE 2017 BP 63


NOVEDADES

APAC Y NESTLÉ APOYAN JÓVENES TALENTOS Por medio de una alianza se reforzará el programa YOCUTA. Por GEORGINA VIVIDOR La Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC) y Nestlé Professional anunció la renovación de su alianza, la cual ha permitido, durante más de un año, el desarrollo de jóvenes talentos en el área de la gastronomía. En esta oportunidad 15 jóvenes formarán parte del programa “Jóvenes talentos culinarios” (YOCUTA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es potenciar las capacidades de los estudiantes. “Sabemos que el mundo culinario es cada vez más competitivo y por esa razón estamos buscan-

do darles a nuestros estudiantes las mejores opciones que los lleven a lograr el éxito profesional”, comentó el presidente de APAC, Fausto Vergara. El programa YOCUTA permitirá a los jóvenes conocer el portafolio de Nestlé y recibirán conocimientos de nutrición, salud y bienestar. Además les brindarán la oportunidad de relacionarse con chef internacionales y de participar en un taller impartido por Nestlé, en el cual se les capacitará para su primer encuentro en el mundo laboral.

Chef Raúl Vaquerizo, de YOCUTA; Francisco Villacorta, de Nestlé Professional; Fausto Vergara y Evelyn de Peña, ambos de APAC.

Lactolac

presentó el Mozzarella Fest La marca de lácteos Lactolac invita a los consumidores a disfrutar del “Mozzarella Fest Lactolac”, donde los clientes podrán disfrutar de las diferentes presentaciones de queso mozzarella de la marca. El queso mozzarella es un ingrediente versátil que puede ser utilizado en gran variedad de platillos y es el predilecto de quienes buscan alimentarse sanamente. Para facilitar la preparación y consumo de dicho ingrediente, Lactolac ofrece sus variedades Mozzarella en rebanadas, rallado, en trenza, en deditos, en bloque y combinado con cheddar rallado. El Mozzarella Fest se realiza en alianza con marcas líderes en el mercado como son Bimbo y Pastas INA. Gracias a esta unión se estarán dando a conocer prácticas y deliciosas recetas a través de clases en vivo en supermercados.

64 BP MARZO DE 2017


Premios ARES reconocen la excelencia La Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) realizó por segunda ocasión la entrega de Premios ARES a la Excelencia 2017. Por BETTY CARRANZA/ fotos GERSON SÁNCHEZ La segunda edición de los Premios ARES a la Excelencia se realizó en una cena de gala en el Hotel Real Intercontinental. Los premios tienen como objetivo reconocer a personas naturales o jurídicas que se hayan distinguido en el país por la calidad en los productos y servicios en el área gastronómica. Se premiaron cinco categorías, tres de ellas votadas por el público general de forma digital, estas fueron: restaurante favorito, cadena nacional favorita, cadena extranjera favorita. En la categoría chef del año con ejercicio en El Salvador, el público tuvo la opor-

tunidad de nominar, pero fue un jurado calificador el encargado de seleccionar al ganador. La categoría Premio ARES 2017 también fue evaluada y definida por un jurado convocado para ello. La velada incluyó un menú de gala diseñado por Eric Bausson, chef ejecutivo de Hotel Real Intercontinental, el cual fue maridado con vinos y cervezas nacionales. El menú incluyó tres entradas, entre ellas un chowder de maíz y pescado blanco a la infusión de coco con cilantro y unos anillos de calamar estilo andaluz con salsa cremosa de la India; el plato fuerte fueron unos medallones de res asados con salsa de Oporto y balsámico y el postre un tiramisú de chocolate blanco con textura de Bailey’s.

Olga Miranda recibe el premio “Excelencia al chef del año con ejercicio en El Salvador” de manos de Leonardo Guzmán, presidente de ARES.

Los ganadores de la noche fueron: Restaurante favorito: La Pampa El Volcán Cadena Nacional Favorita: Lacalaca Cadena Extranjera favorita: Buffalo Wings Excelencia al Chef del año con ejercicio en El Salvador: Olga Miranda Premio ARES 2017: Beto’s.

Postre: Tiramisú de chocolate blanco con textura de Bailey’s.

Representantes del restaurante La Pampa El Volcán reciben el premio “Restaurante Favorito”.

LA PAMPA EL VOLCÁN IMPONE SU CALIDAD Es el restaurante favorito de los salvadoreños, así lo confirma el galardón Premios ARES a la Excelencia 2017 entregado ese año a La Pampa El Volcán. Nace como parte de una franquicia y abre operaciones en 2012, en una privilegiada zona geográfica, justo en la turística Calle al Boquerón, con una vista panorámica espectacular que permite contemplar vegetación, ciudad y hermosos atardeceres. Llegar a conquistar el gusto de los salvadoreños ha sido gracias al trabajo constante en cada una de las áreas del restaurante, explica su gerente general Alexandra González, “desde la experiencia que brindamos con el valet parking, la host, la gente capacitada que tenemos en la cocina, la calidad de los alimentos, el servicio que brindamos, cada uno de los meseros con su personalidad diferente, la atención, los diferentes jardines que tenemos hace que el cliente quiera volver, eso nos hace diferenciarnos de muchos de restaurantes”. No es la primera vez que participan en los premios ARES, el año pasado fueron nominados en la categoría de trayectoria empresarial, pero fue hasta este año que la distinción ha venido a confirmar el liderazgo, “no nos esperábamos ganar, más por el hecho que fue una votación en línea”, reaccionó González. En efecto, esta categoría fue seleccionada por el público que votó on line. “Estamos agradecidos con Dios, con la gente que votó por nosotros, sorprendidos, se ve el esfuerzo hecho por el capital humano. (Estamos) orgullosos de lo que tenemos, nos inspira a querer dar cada día más, seguir trabajando fuertemente para que esta experiencia no cambie y que los clientes sigan disfrutando lo que nosotros les damos. Como dice nuestro lema ‘una experiencia de altura a tan solo 10 minutos de la ciudad’”, reconoce la ejecutiva.


BAJO AGUA

mix

A la lista de restaurantes exóticos hay que sumar The Pearl, un lugar en Bruselas (Bélgica), donde las comidas se sirven en una burbuja, dentro de una piscina y a cinco metros de profundidad. Hay que ponerse traje de baño y, además, pagar 99 euros por el menú fijo.

ESTRELLAS DE MICHELIN El chef francés Yannick Alleno muestra la edición francesa de la Guía Michelin 2017 después de que su restaurante “Le 1947” consiguiera tres estrellas, durante un acto celebrado en el Palacio de la Bolsa de París, Francia.

EL SALAMI MÁS LARGO DEL MUNDO

Tandil, la ciudad argentina famosa por ser la tierra de nacimiento del presidente Macri y del tenista Juan Martín Del Potro, batió el récord del salami más largo del mundo, con una pieza de 41.9 metros de longitud y 120 kilos.

MODALES En una escuela de Wuhan, China, a estas tres niñas les enseñan un particular modo de comer: sin hablar. Es parte de los modales que se aplican en algunos establecimientos, solo puede utilizar señas con las manos.


LA POLÍTICA DEL SABOR LA CIUDAD DEL CHOCOLATE

Bruselas se convirtió, al menos por unos días, en la capital del chocolate. Allí, en Bélgica, se celebró El Salón del Chocolate, esta feria itinerante en la que también se exhiben dulces y variedades de postres.

La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, fue la sensación de los fotógrafos cuando visitó en París el Salón Internacional de la Agricultura. En la feria, que contó con más de 1,000 expositores, la política aprovechó para hacer varias degustaciones. Además, lo más importante para ella, habló con los granjeros y les pidió su voto.

SONRISAS Y ALGO MÁS En Granada, Nicaragua, funciona el Café de las Sonrisas, la primera cafetería de América y la cuarta en el mundo, dirigida íntegramente por personas con discapacidad auditiva. Una gran obra. MARZO DE 2017 BP 67


Profile for Grupo Editorial Altamirano

Buen Provecho Marzo 2017  

Buen Provecho Marzo 2017  

Advertisement