Page 1

buenprovecho FEBRERO DE 2017 No. 144

REVISTA MENSUAL * GRATIS PARA SUSCRIPTORES $2.00

Con todo amor SHAW´S OBSEQUIOS PARA ENAMORAR

Bombones y trufas rellenos con variedad de sabores y texturas


índice BP

14

23

Obsequios para enamorar. Guía de regalos para festejar el mes del amor y la amistad, con variedad de opciones para todos los gustos.

Prepara una velada matutina y relajada con tu pareja. Elabora estos ricos platillos para consentir a quien tanto amas.

TENDENCIAS

BRUNCH PARA DOS 38

DÓNDE COMER

EN PORTADA

Febrero con todo su romance nos invita a disfrutar. Mira esta selección de restaurantes que te esperan con menús, veladas y obsequios especiales para estas fechas.

Shaw’s nos compartió una hermosa caja con bombones y trufas de chocolate rellenos con variedad de sabores y texturas . Foto: Priscilla Cáder.

49

PARA NIÑOS El día del pancake. Sí existe. Checa de qué se trata, cómo se celebra e inventa una jornada divertida y deliciosa con los peques de casa.


del editor BP

WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOELSALVADOR

COMPARTIR FELICIDAD Con la vertiginosa rutina diaria de ir y hacer tantas cosas, a veces nos resulta tan difícil demostrar nuestro amor a quienes tanto queremos. Más de algún experto nos aconseja brindar tiempo de calidad: darle valor a ese momento que compartimos con nuestros seres queridos, disfrutar de esa compañía, de esa conversación auténtica, sin prisas ni distractores. Me parece totalmente válido. Pero más que un momento reservado para ello, el mayor reto es que cada instante se convierta en cálido, amable y comprensivo. El gran desafío es aprovechar ese pedacito de día con los niños, con el esposo o con los amigos para compartir un gesto amoroso, tan sencillo como una sonrisa, un abrazo, una caricia o una frase divertida. Cada día es una oportunidad para compartir ese amor y felicidad que llenan nuestras vidas y demostrarlo con esos detalles que agradan a la otra persona.

Por ello, hemos incluido en esta edición una guía de obsequios, perfectos para celebrar el mes del amor y la amistad. Otra propuesta para festejar en pareja es una velada matutina y relajada, con ricos platillos para un brunch delicioso y al gusto de ambos. También hemos incluido unos postres irresistibles, que seguro se te antojará hacerlos y compartirlos con quienes tanto amas. Si prefieres no tocar los sartenes, entonces acude donde los expertos, para ello te presentamos una guía de restaurantes que tienen todo preparado para celebrar San Valentín al máximo. Y para los niños, te traemos una propuesta divertida y exquisita: el día del pancake. Existe y se celebra en otros países, pero tú puedes hacer tu propia versión y disfrutar ese tiempo de desayuno con los más chicos de casa.

BETTY CARRANZA DIRECTOR EJECUTIVO: LIC. FABRICIO ALTAMIRANO / DIRECTOR EDITORIAL EDUARDO TORRES / DIRECTORA DE NEGOCIOS EDITORIALES: LAURA DÍAZ EDITORA: BETTY CARRANZA/PERIODISTAS: NANCY MONCADA, GEORGINA VIVIDOR, CLAUDIO MARTÍNEZ, MARICRIS DE LA O Y DIANA ORANTES, KRHISNA RETANA, EDGARD HENRIQUEZ/DIRECTORA DE ARTE: NORMA RAMÍREZ/EDITORA GRÁFICA: JENNY DE CERNA/ DISEÑO: ALICIA DUBÓN, MARÍA CHÁVEZ,MARIANA BERNAL Y GIOVANNI PANIAGUA/FOTOGRAFÍA: STAFF EDH/TRATAMIENTO DIGITAL Y PRODUCCIÓN: HIGH TECH. /GERENTE DE VENTAS: MIRIAM VILLALOBOS MIRIAM.VILLALOBOS@EDITORIALALTAMIRANO.COM TELÉFONO: 2510-2317. IMPRESIÓN: ALBACROME WWW.ALBACROME.COM BUEN PROVECHO ES UNA REVISTA DE EDITORIAL ALTAMIRANO MADRIZ, S. A. EL DIARIO DE HOY. DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DE SU TITULAR. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS: WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOREVISTA.

4 BP FEBRERO DE 2017


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

Ladurée Postres de lujo

Desde Francia, estos salones de té y delicatessen se han expandido por el mundo, haciendo derroche de vistosidad y sabores. Por NANCY MONCADA

Más de 100 años respaldan la tradición de Ladurée, la repostería más conocida del mundo donde se sirve el postre parisino por excelencia: los macarons. Fundada en París en 1862, hoy en día la pastelería tiene un estimado de ventas de alrededor de 15 mil unidades diarias de macarons. Los orígenes de tan exitosa empresa se remontan a 1862, cuando Louis Ernest Ladurée, un molinero y escritor del suroeste de Francia, fundó una panadería en el 16 de la Rue Royale de París, una de las zonas más famosas

6 BP FEBRERO DE 2017

de la ciudad, donde grandes personalidades se daban cita para hablar de arte, visitar cafés y asistir a la ópera. En 1871, cuando el barón Haussmann le estaba dando otro rostro a París, la panadería se incendió y se volvió a abrir como una tienda de pasteles. La decoración se le confió a Jules Cheret, un pintor y artista de afiches. Cheret se inspiró en las técnicas de pintura utilizadas para el techo de la Ca-

pilla Sixtina y la Ópera Garnier. En esta época los cafés se desarrollaron y se hicieron más lujosos, atrayendo a la alta sociedad parisina. Junto con los restaurantes chic del barrio, se convirtieron en los escaparates de la capital. Al inicio del siglo, París se encontraba en una atmósfera efervescente y el papel de la mujer en la sociedad también cambiaba. Jeanne Souchard, la mujer de Ernest Ladurée, tuvo éxito al


LES MARQUIS DE LADURÉE Una oda al chocolate. Es la tercera casa Ladurée cuyo propósito es la creación de buenos y preciosos chocolates.

Las marcas En la actualidad Ladurée cuenta con tiendas en más de 10 países, además de cinco líneas:

LADURÉE FABRICANT DE DOUCEURS Un concepto que fusiona el café parisino con una tienda de pasteles, Ladurée Fabricant de Douceurs es templo de gastronomía e innovación repostera.

combinar el estilo tradicional y lujoso de los cafés parisinos con las delicadezas de la patisserie francesa, dando origen a uno de los primeros salones de té de la ciudad. Ubicado en el segundo piso del edificio, decorado con gran elegancia, pronto se convertiría en el lugar preferido por las mujeres que, para estos tiempos, no contaban con más locaciones donde relacionarse en libertad. En 1930 Pierre Desfontaines, nieto de Louis Ernest, abriría el mismo espacio en el primer piso del edificio, consolidando lo que conocemos hoy como Ladurée. MACARONS La historia de los coloridos macarons comienza a mediados del siglo XX, de la mano de Pierre Desfontaines, primo segundo de Louis Ernest Ladurée, quien tuvo la idea de unir dos conchas de macarons, una receta traída de Italia por Catalina de Medici en el siglo XVI, y rellenarlas de un ganache cremoso. Estas pequeñas tortas, redondas, crujientes por fuera y lisas y suaves en el centro, se realizan todas las mañanas en el “laboratorio” Ladurée. Una vez cocidos y rellenos, los macarons se apartan durante dos días antes de salir a la venta, el tiempo que se tarda en lograr un equilibrio perfecto entre la textura y el sabor. Con cada nueva temporada, Ladurée rinde homenaje a su creación más famosa al crear un nuevo sabor.

En la actualidad Ladurée ofrece 18 sabores permanentes de Macarons. Su sabor estrella es l’Ispahan, relleno de frambuesas, agua de rosas y lychees. CAMBIO DE DUEÑO En 1993, David Holder, seducido por el sitio refinado y cargado de historia, compró esta institución parisina. En septiembre de 1997, Ladurée abrió un restaurante y salón de té en los Campos Elíseos y, finalmente, se transformó en un salón de té, pastelería, restaurante, tienda de chocolate y heladería. Así inició la expansión de la marca. En París hay varios establecimientos que pertenecen a Ladurée, entre los más destacados se encuentran Ladurée Royale, al que se le puede considerar el más importante y representativo por ser el primer espacio de la pastelería y guardar años de historia; Ladurée Bonaparte, famoso por su tienda de regalos; Ladurée Versailles, muy conocido debido a que su interior alude al palacio bautizado bajo el mismo nombre; y Ladurée Champs Elysées, uno de los más importantes por su ubicación. Este último fue creado en 1997, en él es posible encontrar todo tipo de platos, dulces o salados. La marca se ha expandido por todo el mundo y está presente en Inglaterra, Estados Unidos, Arabia Saudí, Italia, Luxemburgo, Turquía, Australia, Malasia, Dubái y Singapur. Recientemente abrió dos tiendas en Los Ángeles, California.

LADURÉE SECRETS Es una colección de regalos con mucho sabor francés creada para los amantes de la marca.

LADURÉE BEAUTÉ El placer y la comodidad es lo que ofrecen las colecciones de Ladurée para el hogar, para el baño y para el cuerpo. LES MERVEILLEUSES Esta es una colección dedicada a las mujeres sensibles y delicadas. Son accesorios sofisticados: maquillaje, perfumes y demás.

FEBRERO DE 2017 BP 7


i Ana Ros INTERNACIONAL RESTAURANTES

Mejor chef femenina del mundo 2017 De 44 años, la eslovena llegó a la cocina por casualidad y de forma autodidacta. La chef Ana Ros, cocinera del restaurante Hisa Franko, en Kobarid (Eslovenia), fue elegida la mejor chef femenina del mundo 2017 por el Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. La eslovena, “digna merecedora del premio por su precisión, atención a los detalles e imaginación”, según el editor del grupo, William Drew, recibirá el galardón el próximo 5 de abril en Melbourne (Australia). Drew además recalcó la “pasión” de Ros por los ingredientes locales y su “compromiso para hacer crecer las artes culinarias en su Eslovenia natal”, lo que la convierte en un “modelo inspirador”. El restaurante Hisa Franko se ubica en un edificio histórico de 1860 en el valle de Soca, a solo tres kilómetros de la frontera con Italia. Su cocina ofrece un versión más audaz y sorprendente de los platos tradicionales y viene influenciada por los países vecinos a Eslovenia -Hungría, Austria, Italia y Croacia-. Al conocer el galardón, la chef aseguró que era una “sorpresa” y una “responsabilidad”, pero a la vez afirmó que era

una “oportunidad para que las personas valoren a Eslovenia como un destino gastronómico interesante”. Ros, de 44 años, llegó a la cocina por casualidad y de forma autodidacta, cuando en 2000, junto con su marido Valter, decidieron hacerse cargo del Hisa Franko, que estaba en manos del padre de él. A lo largo de su carrera, la cocinera ha conectado la comida con la filantropía: Ha viajado a la India para ser tutora de niñas desfavorecidas, ha enseñado a drogadictos a cocinar y es anfitriona en su país de un evento anual para niños relacionado con la cocina. Su participación en la serie de Netflix “Chef’s Table”, así como su asistencia congresos gastronómicos mundiales, le han hecho ganar notoriedad. Esta antigua campeona nacional de esquí sigue los pasos de destacadas chefs que obtuvieron antes que ella este galardón, como la francesa Domique Crenn en 2016, Helene Darroze en 2015, Helena Rizzo en 2014 y la española Elena Arzak el año anterior.


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

Pedro Seco de Guijuelo corta jamón ibérico durante el congreso “El podium de los 10 platos y productos que definen la cocina española”.

Madrid Fusión

La tradición actualizada

Jesús Moral, de la Taberna de Miguel (Bailén, Jaén), ganó el codiciado Premio Cocinero Revelación 2017. Este joven cocinero aprendió junto a su madre, primero, y con Nacho Manzano y Pedro Sánchez después, tras haber pasado por la escuela de hostelería La Laguna (Jaén).

La cumbre gastronómica internacional Asisa Madrid Fusión pone el foco en el factor humano y en el refrescamiento de la cocina de la abuela. Por: PILAR SALAS Fotos: JAVIER LIZÓN Y MARISCAL/EFE La gran revolución gastronómica mundial del siglo XX vino con Ferrán Adrià y la creatividad fundamentada en el alarde técnico, pero hoy revisar la tradición y poner el foco en el factor humano son líneas que están tomando el relevo y buscan guiar la cocina del futuro. “Ya está bien de invertir en

10 BP FEBRERO DE 2017

máquinas que ayudan a hacer platos tecnológicos perfectos; ahora es el tiempo de invertir en las personas, porque el futuro son las relaciones humanas”, manifestó en la cumbre gastronómica internacional Asisa Madrid Fusión Josep Roca, sumiller y jefe de sala de El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin y elegido dos veces

el mejor del mundo. Dar importancia al ser humano y no sólo a los productores, cuyo trabajo están poniendo en valor desde hace unos años los cocineros, al equipo que hace posible que el comensal disfrute en un restaurante, apostilló Josep Roca, que impartió la ponencia junto a su her-

mano Joan, responsable de la cocina salada de El Celler. Pero también abogar por el futuro de la Tierra. “Los monocultivos y los monopolios empresariales se refuerzan mutuamente de manera codiciosa y peligrosa para el equilibrio sostenible: no debemos apoyar ese desequilibrio. ¿Cuánto cuesta


Stand con variedad de hortalizas.

El cocinero español David Muñoz, del restaurante StreetXo Londres, durante su ponencia “Nuevos Horizontes”.

El cocinero español Mario Sandoval, del restaurante Coque, durante su ponencia “Alimentos Vivos”. Sandoval se ha destacado por su trabajo con materias primas autóctonas.

una hamburguesa de dos euros al planeta? ¿Quizá 200?”, cuestionó Josep Roca. Combinando la preocupación humanística y medioambiental, los hermanos Roca, como Embajadores de Buena Voluntad de la ONU, están impulsando en Nigeria el proyecto Food Africa, para “mejorar las condiciones de mer-

cado de los agricultores, salvar semillas y luchar por mantener la biodiversidad”. LA COCINA DE LAS ABUELAS En El Celler también se “revisan recetas tradicionales de madres y abuelas, de los pueblos del entorno, que son muchas veces punto de partida importante pa-

El coctelero Tato Giovannoni, de Florencia Atlántico (Argentina), durante su ponencia “Tierras”, que ha compartido con el cocinero argentino, Germán Martintegui, del restaurante Tegui (Argentina).

ra nuestra creatividad”. Esa misma creatividad sirve de base al argentino Tomas Kalika, considerado en su país uno de los cocineros más interesantes del momento. Solo que Kalika decidió en su restaurante Mishiguene de Buenos Aires tomar las recetas de la “bobe” (abuela, en yiddish) y

traerlas al presente con técnicas actuales para desarrollar una “cocina moderna judía” viajera, ya que es reflejo de todas las migraciones de la comunidad hebrea a lo largo de la historia. Mishiguene significa “loquito lindo”, porque “es de locos competir con la memoria emotiva de madres y abuelas con versiones

FEBRERO DE 2017 BP 11


10 segundos para hacer el mejor “nigiri” del mundo A Takayuki Okitani le bastan 10 segundos para hacer el mejor “nigiri” del mundo, cuando los muy expertos necesitan al menos 14. Una agilidad pasmosa en los dedos y un conocimiento exhaustivo de la técnica le otorgan un virtuosismo que asombró al auditorio de Madrid Fusión. Su restaurante, Ootanino Sushi, en Tokio, compuesto por una barra para solo ocho personas, es un lugar de peregrinación mundial para todos los amantes de estas pequeñas obras de arte comestible de arroz, pescado crudo y en ocasiones algas, recordó el presidente de la cumbre gastronómica internacional, José Carlos Capel. La rapidez a la hora de preparar un “nigiri” no es banal ni se debe a la búsqueda de récords: si pasa más de 14 segundos en las manos, el pescado se calienta, explicó Okitani. Otras claves son elegir un arroz de calidad y no recién cosechado porque

“tiene mucha agua y almidón”; no emplear más de 100 granos de arroz para cada pieza –este “sushiman” asegura que es capaz de coger 98 exactos de un puñado, equivalente a unos 11 gramos–; y hacer una importante inversión en los cuchillos, destinando uno a cada corte de pescado. “Sin ellos dejaría de trabajar”, aseguró. Y, por supuesto, el pescado. La jornada de Otani comienza a las 6:00 de la mañana en el mercado de Tokio, el más grande de pescado del mundo, donde escoge los especímenes en función de la temporada y de los gustos de los comensales que hayan reservado. La frescura, allí, se da por hecha y, en ocasiones, hasta lo compra vivo. Fundamental manejar los cuchillos. “Llevo 25 años cortando pescado y aún me siento muy novato, tengo mucho que aprender”, detalló el cocinero sobre una profesión, la de “sushiman”, que no cualquiera puede ejer-

cer en su Japón natal y que necesita años de dedicación y formación. El último paso para disfrutar del sushi está en manos del comensal, que debe de mojar ligeramente el pescado y nunca el arroz en salsa soya, recomendó.

El cocinero Martín Berasategui presenta el libro “Grandes chefs y el brócoli”, patrocinado por la Asociación sin ánimo de lucro para Promover el Consumo del Brócoli. Stand de degustación de sake japonés. actualizadas del “kibbeh”, el besugo a la “chermoula” o el pollo con “farfalaj”. Sin olvidar la búsqueda, la indagación, base de la evolución culinaria. Un ejemplo es el plato de carabineros con “krill”, unos crustáceos diminutos inéditos en la cocina española, que presentó Elena Arzak, quien destacó que

12 BP FEBRERO DE 2017

se trata de un producto rico en omega 3. A LO MONTAÑA RUSA Fuera de toda norma quiere estar David Muñoz, tres estrellas Michelin en DiverXO (Madrid), que reprodujo parte de su nuevo StreetXO London, donde cuestiona “las reglas de la conforta-

bilidad” en la alta cocina, convirtiendo la experiencia en una “montaña rusa con música alta, comida para compartir” y cometiendo la “herejía” de “no sublimar un ingrediente principal sino el conjunto”. Sus colegas Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Mario Sandoval y Susi Dí-

az, que suman 17 estrellas Michelin en sus restaurantes, probaron en el escenario platos “muy complejos” como su “txangurro” versión “chili crab”, la ensalada de papaya verde con chipirón y bilbaína de ajos negros, y el pichón con migas al vapor y huevo de pato en salmuera y no escatimaron alabanzas.


TENDENCIAS

Obsequios para enamorar Entregar un detalle a tu ser querido es una muestra para recordarle cuánto lo aprecias. Aquí tienes distintas opciones para consentirlo.

SHAW’S

Corazón de cerámica con bombones y truffles, $16.95.

Hace casi 36 años Shaw’s comenzó un sueño... la aventura de crear delicias de primera calidad utilizando la excelente variedad de materias primas locales disponibles, para lograr productos frescos con texturas y sabores que identifican a la marca. Sus líneas principales son chocolates (hechos desde la semilla), pastelería y repostería, panadería fresca, comida salada, gelatos y café. Elaboran gran variedad de chocolates en figuras, barras, trufas y bombones de diferentes estilos y sabores. A diferencia de otras chocolaterías, Shaw’s hacen su chocolate desde la semilla del cacao (ó bean to bar): chocolate blanco, de leche, oscuro semiamargo, oscuro 70 %, 80 %, y 100 %. Cacaoterra, la división que se especializa en convertir la semilla de cacao en chocolate, tiene pruebas (catas) de cacao

Corazón de madera con bombones y truffles, $20.75.

14 BP FEBRERO DE 2017

Joyeros de chocolate, desde $2.80.

una vez por semana, para garantizar la calidad del producto terminado. También hacen derivados del chocolate como cocoa en polvo y cacao nibs (cacao tostado y descascarillado, algo que se comienza a consumir más debido a los beneficios que aporta a salud. Por supuesto, utilizan el chocolate en sus otras líneas de productos- en croissants de chocolate, créme brulée de chocolate, mousse, y sus reconocidos pasteles Strata (mousse de chocolate con merengue) y el más chocolatoso: Chocolate Royal. Además, ofrecen el gelato, en sabores como el choco-macademia, hecha con macadamias de fincas locales. Desde su inicio Shaw’s ha servido café de calidad 100 % salvadoreño. Sucursales: Basilea, Santa Elena, Metrocentro, avenida Masferrer, La Gran Vía y Las Terrazas de Multiplaza. Teléfono: 2511-4200, web: www.shaws.com.sv, Facebook:shawselsal.


X-CERO de chocolate, diseño romántico, $5.50.

Placa LOVE, en chocolate de leche, $7.

Cesta en forma corazón con variedad de chocolates, $15.95.

Rompecabezas Corazón en chocolate de leche, $5.50.

Pastel “Chocolate Mousse Cake” y gelato menta chip.

Bandeja de madera con variedad de chocolates, $17.50.

Barras de chocolate en distintas variedades: leche, oscuro, 70 %, 80 % y blanco, desde $1.50.

FEBRERO DE 2017 BP 15


TENDENCIAS

3. 1.

20.

19.

2.

1. Chocolates artesanales desde $0.65 cada uno, de Le Croissant. 2. Cupcake con frosting de marshmallows $1.25, de Le Croissant. 3. Caja de galletas de mantequilla decoradas $3.75, de Le Croissant. 4. Macaron $0.90 c/u, de Le Croissant. 5. Juego de 9 cortadores de galleta alusivos a San Valentín, $14.95, de Pimi. 6. Kit de 177 piezas de la marca Wilton para distintos tipos de decoración, $209.05, de Pimi. 7. Juego de 3 cortadores de galletas, $7.75, de Pimi. 8. Juego de 2 moldes para hacer pasteles en forma de corazón, $25.50, de Pimi. 9. Set de 3 cortadores de galleta en forma de corazón, marca Wilton $5.50, de Pimi. 10. Botella de vino, chocolates y globo de San Valentín, de Sandy´s Gift Shop. 11. Copa de vino decorada con chocolates Kiss y dos globos, de Sandy´s Gift Shop. 12. Pound cake, $5.75; galletas, $3.75; cupcakes y minicupcakes desde $0.50, de Sal y Pimienta. 13. Caja de 24 chocolates Ferrero Rocher, de Sandy´s Gift Shop. 14. Caja de 12 chocolates Ferrero

4.

14. 18. 15.

16 BP FEBRERO DE 2017

17.

16.


7. 8.

6.

Rocher o detalle de tres, de Sandy´s Gift Shop. 15. Caja de chocolates Kisses, de Hershey´s, $9.50, de Simán. 16. Set de espátulas para cortar y servir pastel, $35.90, de Simán. 17. Caramelos de frutas sabor a moras y naranja, marca Cavendish & Harve, $9, de Simán. 18. Caja de chocolates miniatura marca Hershey´s, $9.50, de Simán. 19. Juego de copas con pie plateado con grabado de corazones, $35.90, de Simán. 20. Tartaleta de ganache de chocolate de leche y caramelo, $3.25 individual o $12.50 para 4-6 personas, de Le Croissant.

5.

13.

9.

Punto de compra: - Le Croissant, teléfonos 2243-7858 y 2224-2865, www.lecroissant.com.sv. - Pimi, teléfono 2201-7464, www.pimi.com.sv. - Almacenes Simán, teléfono 2298-3000, www.siman.com. - Sandy´s Gift Shop, teléfono 2523-0208, 2245-0832. - Sal y Pimienta, teléfono 2263-8005, www.salypimientagourmet.com.

12.

11.

10.


e

ENTREVISTA GASTRONOMÍA

Miguel Renderos y su cocina floreciente Chef y emprendedor. Este joven cocinero profesional ha integrado a su cocina el uso de flores comestibles cultivadas en el país. Su empeño por innovar en la gastronomía lo ha llevado a investigar, a cultivar y a comercializar distintas variedades de flores.

Por: KRHISNA RETANA / Fotos: PRISCILLA CÁDER Pasa con total naturalidad de la pulcritud de la cocina gourmet a las sencillas y “sucias” tareas campestres como remover la tierra, regar y cuidar sus vistosas flores de ricos sabores. Así es la vida de Miguel Renderos, un joven de 20 años quien ya lleva largo trecho recorrido en el mundo de los fogones. Creció en un entorno lleno de naturaleza; cuidar los jardines de su casa con flores, árboles y hierbas formó parte de su vida desde siempre. Con su tía Esmeralda, apasionada

por jardinería, conoció las diferencias entre las distintas plantas, sus usos y propiedades. “Mi abuela siempre sembraba sus flores; además de rábanos, tomates y café. Por ello, en honor a ella aún conservamos las flores y un árbol de arrayán que está en la entrada de la casa. Han sido cuidados de generación en generación”, recuerda Miguel Renderos con una sonrisa afable que remarca los hoyuelos de sus mejillas. Talento propio Desde los 13 años fue descubriendo su afición por la cocina. Una vez se atrevió a preparar chimichurri y fue un éxito


en su familia, desde entonces, se lo piden en todas las celebraciones de casa. Estudió bachillerato en hostelería y turismo y, claro de su vocación, continuó sus estudios como chef cocinero profesional y se especializó en pastelería. Conocedor de las técnicas de cocina moderna y enfocado en la cocina de vanguardia, se reencontró con su infancia, cuando comía flores de begonia silvestre y que le gustaban por su toque ácido. Fusionó todo esto y creó postres en los que combinaba flores comestibles, tanto para la preparación como para la presentación de sus creaciones. Empezó a investigar cuáles flores eran comestibles, cómo cuidarlas y cómo utilizarlas en la cocina, hizo sus ensayos y pronto su talento quedó demostrado. Gracias al acertado uso de flores en sus recetas, ganó el tercer lugar en la categoría postres de la Academia Centroamericana de Gastronomía de El Salvador (Acega), así como el segundo lugar en postres en el Festival Gastronómico Internacional el año pasado. Una colorida misión Al terminar sus estudios, fue contratado por dos meses como chef privado en una casa en El Pital, Chalatenango, a una altura de 2 mil 730 metros sobre el nivel del mar. Ahí, en los recorridos que hacía en las mañanas por las veredas, observaba inmensos sembradíos de frutas y flores. Aquello le significó el paraíso, no solo por el clima fresco, sino también porque, al final, había llegado a su mente el último engrane para echar a andar su proyecto de emprendimiento. “Cuando vi muchas flores en la zona, pensé que quedarían muy bien en las diferentes recetas que yo hacía. Ya otros países, como México, aplican las flores en su arte culinario, pero en El Salvador solo se hace con tres flores, ¿por qué no hacerlo con otras especies?”, reflexionó Miguel en ese momento. Y así fue. Luego de terminar su contrato en El Pital y de dejar benevolentes amistades, decidió regresar a la capital e investigar sobre las flores por medio de diversas fuentes, consultar

en libros de botánica y con expertos en el tema. “Debía saber qué flores eran tóxicas y juntar aquellas que tuvieran un toque particular y que combinasen con el sabor de mis recetas”, indicó.

Miguel también usa de flores de chipilín en sus recetas.

“Debía saber qué flores eran tóxicas y juntar aquellas que tuvieran un toque particular”. Miguel Renderos

Calidad ante todo “Lo importante de esto es que, como las incluimos en los alimentos, deben tener procesos de calidad: ser cien por ciento orgánicas, sin químicos ni preservantes. Si esto no se hace de la manera adecuada, la gente puede intoxicarse”, alerta este joven chef mientras corta las begonias, capuchinas y clavelinas que usará para su montaje. Además, aclara que las flores de viveros muchas veces sí son de las variedades comestibles, pero están “tratadas con químicos” y no son aptas para el consumo humano. Según Miguel, a pesar de tener varios tipos de flores comestibles en su producción, siempre anda en busca de agrandar su catálogo y, para ello, debe incurrir en gastos. “Algunas flores las he tenido que comprar hasta en 12 dólares y reproducirlas con cuidados especiales”. Miguel vive en Antiguo Cuscatlán, donde logra cultivar cuatro especies, pero tiene productores

“Crocancia de mar en la flor”, acompañado de salsa de maracuyá, pimientos y flores comestibles.


e

ENTREVISTA GASTRONOMÍA

aliados en Chalatenango donde el clima más frío de la montaña le ha permitido cosechar unas 15 variedades. Cuando necesita usar flores de Chalatenango, viaja unos tres días antes para seleccionarlas y empacarlas de forma apropiada; su duración en condiciones óptimas es un máximo de dos semanas. “Todo lo hago de manera artesanal, pero con los estándares de calidad para que se conserven en sabor, Postre de maracuyá, decorado con salsa de frutos color y textura”, explicó. rojos, tira de chocolate y, sobre este, una clavelina. Tipos y sabores Entre las flores comestibles que Miguel cosecha se encuentran el tigrillo, la clavelina, las begonias roja y rosada; el cebollino, la petunia y la flor de chipilín. “Las flores como la begonia y el azahar van muy bien con el pescado y con cerdo, pues tienen cierto toque de ácido; la capuchina sabe a rábano, pero menos picoso y la uso en pescados o ensaladas”, ejemplifica este chef que en poco tiempo se ha convertido en experto floricultor. También hay variedades que usa más en postres como el tigrillo con notas a manzana y otras flores como la clavelina, que usa más para decoración de postres, pero que son totalmente comestibles. Gracias a su emprendimiento, este joven ya posee clientes y se ha convertido en un referente para otros colegas interesados en utilizar flores comestibles. Recientemente, estuvo en una comisión de chef extranjeros mexicanos brindando capacitaciones de pastelería, quienes lo contactaron para comprarle ese ingrediente tan especial: flores comestibles. Por ahora comparte sus conocimientos como instructor de gastronomía, pero tiene claro su siguiente paso: especializarse en el extranjero, siempre en el área culinaria. Más adelante, espera tener su propio restaurante de carnes, “claro, sin dejar de lado las flores”, finaliza.

Lomo de cerdo confitado en salsa de frutos rojo y flores TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PERSONAS.

INGREDIENTES:

1 libra de lomo de cerdo 3 cucharaditas aceite aromatizado con flor de limón (flor de azahar) 2 onzas de chimichuri de pimientos asados Sal y pimienta.

PARA LA SALSA DE FRUTOS ROJOS:

2 2

2 1 4

onzas de fresas onzas de frambuesas silvestres onzas de manzanilla rosa deshidratada onzas de vino tinto.

PREPARACIÓN:

Corta el lomo de cerdo en dados de una pulgada. Marina con el chimichurri. En una sartén al fuego, calienta el aceite aromatizado y sella los cubos de cerdo; sazona con sal y pimienta. Para la salsa de frutos rojos, pon en una sartén todos los frutos, macera con el azúcar y cocina hasta que estén suaves. Retira y muele en el procesador hasta tener una mermelada y cuela. En una olla vierte el vino tinto y la rosa deshidratada, deja evaporar el alcohol y vierte la preparación de fresas. Deja al fuego hasta que tenga consistencia de salsa y sirve con el cerdo. Puedes acompañar con cebolla caramelizada y decorar con flores comestibles.


en la cocina BP

RECETAS Y MENรšS DE NUESTROS EXPERTOS

t Brunch para dos

Prepara una celebraciรณn relajada en casa, sin apuros, y con esos platillos que te gustan a ti y a tu pareja.


EN LA COCINA BRUNCH Crepas integrales con huevo TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PORCIONES. INGREDIENTES:

1 taza de harina de trigo integral 3/4 taza de leche 1 huevo 1 cucharada de aceite de oliva.

PARA EL RELLENO:

2 huevos 2 lascas de queso mozzarella 2 lascas de jamón.

PREPARACIÓN:

Mezclar los tres primeros ingredientes a mano o con una licuadora, hasta que no queden grumos. Pon al fuego una sartén antiadherente grande, pon unas gotitas de aceite de oliva, vierte un poco de la mezcla y esparce, para que la crepa quede delgada. Cuando empiece a dorar da vuelta y deja cocinar por unos 20 segundos. Pon la lasca de queso, luego la de jamón y con cuidado rompe un huevo y vierte en el centro, con la espátula empuja hacia el centro mientras vas doblando las orillas de la crepa, de manera que quede en forma de sobre, presiona un poco con la espátula. Tapa y de deja cocinar a fuego lento por 5 minutos. Cuando el huevo esté al punto deseado, retira y sirve. Repite el proceso hasta terminar con la mezcla.


EN LA COCINA BRUNCH

Choripanes TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS RENDIMIENTO: 4 PORCIONES INGREDIENTES:

4 chorizos argentinos 2 panes baguete en mitades 1 cucharada de mantequilla.

26 BP FEBRERO DE 2017

PARA EL CHIMICHURRI:

1 ramillete de perejil picado fino 2 cucharadas de orégano 2 ajos picados finamente Aceite vegetal Sal y pimienta molida al gusto.

PREPARACIÓN:

Para el chimichurri, mezcla todos los ingre-

dientes en un recipiente. Aparte, asa el chorizo en una sartén caliente o en la parrilla hasta que esté dorado. Corta el pan en mitades y unta con mantequilla. Calienta el pan la parrilla y corta los chorizos en forma de mariposa. Para servir junta las dos mitades y el chorizo y añade la salsa chimichurri. Puedes acompañarlo con papas salteadas.


EN LA COCINA BRUNCH

Tacos mañaneros TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RENDIMIENTO: 6 PORCIONES.

1/2 taza de cilantro fresco picado 3 chorizos de res o longanizas 1 cucharada de aceite Sal y pimienta al gusto.

INGREDIENTES:

3 tomates picados 2 cebollas 2 cucharaditas de jalapeños picados finos 4 huevos 2 claras de huevo 6 tortillas de harina

PREPARACIÓN:

Mezcla el tomate, la cebolla, cilantro y los jalapeños. Añade sal y pimienta al gusto. En una sartén fríe los chorizos con aceite y cuando están cocidos córtalos en cubos.

Luego en un recipiente bate los huevos y las claras hasta mezclarlos bien, viértelos en una sartén grande antiadherente y cocínalos a fuego medio de 2 a 3 minutos o hasta que estén suavemente cocidos, revolviendo de vez en cuando. Pon los huevos sobre las tortillas (previamente calentadas), la mezcla de tomates y el cilantro. Dobla por la mitad y sirve.


EN LA COCINA BRUNCH

Bife a caballo RENDIMIENTO: PARA 2 PERSONAS. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS.

2 dientes de ajo 2 cucharaditas de sal 2 cucharadas de aceite de oliva Pimienta al gusto.

INGREDIENTES:

2 filetes de lomo de aguja (sin hueso) 2 huevos fritos

PREPARACIÓN:

Sazona la carne con sal, pimienta y ajo. En una plancha bien caliente o en una

sartén, dora con aceite de oliva los filetes de lomo de 5 a 6 minutos por lado. Luego en otra sartén fríe los huevos, uno por uno. Coloca en el plato el filete de lomo y sobre él, el huevo. Acompáñalos con papas fritas y salsa de tomate casera.


Pastel de pollo TIEMPO DE PREPARACIÓN: 2 HORAS / RENDIMIENTO: 8 PORCIONES INGREDIENTES:

2 2 1 1 1 1 1 2 2

1/2 1

tazas de harina barras de mantequilla cucharada de agua cucharada de sal pechuga de pollo zanahoria en cubos lata pequeña de maíz dulce cucharadas de queso crema tazas de caldo de pollo cebolla cucharada de aceite de oliva Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Para la costra, coloca el harina, la mantequilla y la sal en un procesador de alimentos y mezcla. Cuando tenga un aspecto arenoso, vierte la mezcla en un recipiente y agrega la cucharadita de agua; compacta la masa. Divide en dos, envuelve en papel plástico y refrigera por al

menos 30 minutos. Para hacer el relleno corta la cebolla, la zanahoria y la pechuga en cubos. Coloca la cebolla en una sartén con un poco de aceite, cuando comience a transparentar agregar la zanahoria. Agrega la pechuga y cocina hasta que quede totalmente cocida. Licúa una parte de la lata de maíz dulce. Vierte en el sartén y junto a los granos de maíz que quedaron enteros. Agrega el caldo de pollo, queso crema y salpimenta al gusto. Sobre una superficie enharinada estira con la ayuda de un rodillo, una de las partes de la masa refrigerada. Repite este paso con la otra parte y reserva. Luego coloca sobre un molde la masa y elimina los excesos. Añade el relleno y coloca encima la otra parte de la masa reservada, previamente estirada. Hornea aproximadamente por 40 minutos a 180°C, retira, deja enfriar un poco y sirve.


EN LA COCINA INGREDIENTES

Frutos rojos, ricos y nutritivos Las frutas y verduras rojas aportan muchos beneficios al organismo, lucen apetitosas y tienen sabores deliciosos, que de seguro incluirás en tu alimentación diaria.

Ese atractivo color de las fresas, sandías y tomates proviene del licopeno, un efectivo agente para la prevención del cáncer. También tiene propiedades que ayudan a prevenir la anemia, afecciones cardíacas, la ceguera y el envejecimiento de la piel, entre otros beneficios. Por ello, entre más intenso sea el color, más valor nutricional tendrán. El licopeno se absorbe mejor cuando se acompaña de un medio graso, como el aceite, por esto es recomendable incluir frutas y verduras de color rojo en tus ensaladas. Igualmente se potencia al calentarse. Los alimentos rojos contienen altos niveles en antioxidantes, capaces de proteger al organismo de los radicales libres, esos agentes externos que provocan el envejecimiento de las células. Además, tienen antoniacina, una sustancia que nos protege de diversas maneras, estimulando la piel para que produzca melanina, elemento que nos protege de los rayos solares y combate eficazmente los radicales libres.


FRESAS

SANDÍA

GRANADA

Casi el 90 % de su peso es agua, limpian el organismo y son bajas en calorías, además de una excelente fuente de vitamina C, E y A. Puedes consumirlas frescas, incluirlas en platos fuertes, ensaladas, postres y en bebidas.

Es la fruta que más agua contiene, aporta grandes cantidades de provitamina A y vitamina C, es refrescante, digestiva y desinflamatoria, diurética y un tanto laxante, por lo que ayuda a depurar el organismo. Es deliciosa consumirla como fruta fresca, pero también puedes incluirla en postres, ensaladas y refrescos.

Rica en fibra y baja en calorías, es una buena fuente de vitaminas del complejo B, aporta la mitad de la dosis diaria de vitaminas A, C y E y el 100 % de la de ácido fólico. También es buena fuente de minerales, tales como cobre, hierro, magnesio, calcio, zinc y fósforo. Perfecta en ensaladas y postres y va bien en salsas para pescados. El jugo también es apreciado.

TOMATE Es poco energético y posee una gran cantidad de agua. Abundante en vitamina C y A, es perfecta para la piel por sus propiedades antioxidantes. Contiene niacina y potasio, este último indispensable en la contracción y relajación de los músculos. Consúmelo en ensaladas, quiches, salsas, sopas, aderezos, sándwiches y jugos.

PIMIENTO ROJO Contiene más cantidad de betacaroteno y vitamina C que los amarillos o verdes. Puedes integrarlo fresco en ensaladas y sándwiches, además en cualquier sofrito, sopa o rellenarlos con otros ingredientes.

MORAS Ayudan a reducir el colesterol malo, cuidan de los dientes y encías, son ricas en vitaminas C, vitamina E. Puedes comerlas crudas o cocidas, incluirlas en bebidas, postres e incluso en mermeladas.

CEREZAS Obtienen su brillante color rojo de los anthocianinos, que son antioxidantes. Estudios recientes sugieren que pueden ayudar a desinflamar, a reducir dolores artríticos y a proteger contra enfermedades inflamatorias. Puedes servirlas secas o frescas en una tazón de cereal o en una ensalada verde.


Una cena elegante Consiente a tu amado o amada, con una cena romántica hecha con esa sazón única que tú le pones a los platillos. Aquí tienes un menú sofisticado, pero fácil de hacer. 34 BP FEBRERO DE 2017

Por BETTY CARRANZA /Fotos PRISCILLA CÁDER Impresiona a esa persona a quien amas con una cena romántica y demuéstrale cuánto la quieres con un platillo elaborado especialmente para él o para ella. La propuesta de los chefs de Secretos de Cocina es un menú clásico para una cena elegante y especial. El chef Roberto Godoy presentó un pescado de

gusto delicado como el salmón combinado con sabores frescos y agradables. Por su parte, la chef María Renee trae un postre con alma rebelde que fusiona semillas, queso y fruta. Un menú extraordinario que promete toda una explosión de sabores al paladar.


Rollos de roquefort con reducción de fresa TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PORCIONES. INGREDIENTES:

1 cucharadita de fécula de maíz Maizena® 1 libra de fresas maduras 1/4 taza de azúcar morena Jugo de medio limón Pizca de sal.

PARA LOS ROLLOS:

1/2 libra de pasta hojaldre preparada 3 onzas de queso roquefort 4 cucharadas de crema pura 1/2 taza de semillas picadas 2 cucharadas de romero fresco picado.

PREPARACIÓN:

Para hacer la salsa, combina los primeros cinco ingredientes en una sartén, mueve y cocina por 10 minutos. Retira del fuego y deje enfriar. Precalienta el horno a 400º F y pon papel encerado en moldes para hornear. En una superficie enharinada estira la pasta hojaldre a 1/4 de pulgada de grosor y corta a la mitad por lo largo. En un bol combina el queso con suficiente crema hasta formar una pasta. Unta la mitad de la mezcla en una pieza de la pasta hojaldre, deja libre 1/4 pulgada de la orilla. Esparce el romero y las semillas. Empieza a enrollar por el lado largo y al final presiona para sellar. Repite el paso con la otra mitad de hojaldre. Con un cuchillo afilado corta en rebanadas de 1/2 pulgadas de grosor. Colócalas con 2 cm de separación entre cada una de ellas. Pon al congelador por 15 minutos. Hornea por 12-15 minutos o hasta que este dorado. Retira del horno y deja enfriar por 10 minutos. Sirve con la salsa de fresas.

Preparado por: CHEF MARÍA RENÉE DUKE

Salmón al sartén y ratatouill TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. /RINDE: PARA 2 PORCIONES. INGREDIENTES:

1 1 2 4 1 1/2 4 4

cucharada de Margarina Mirasol® Sabrosador Continental® de camarón trozos de salmón de 5 onzas cada uno onzas de queso crema cucharada de tallo de cebollín picado cucharadita de jengibre picado fino rodajas gruesas de pimiento amarillo rodajas de pimiento anaranjado

PREPARACIÓN:

Sazona con sal y pimienta los vegetales y comienza a formar cuatro torres iniciando con la berenjena, luego chile amarillo, tomate, ayote, chile anaranjado, berenjena y chile verde, baña con una cucharada de aceite y una de parmesano cada torre. Hornea por 25 minutos a 400° F (temperatura media alta). Mezcla el queso crema con el cebollín y el

4 4 4 8 4 4

Preparado por Chef ROBERTO GODOY

rodajas de pimiento verde rodajas de tomate para ensalada rodajas de ayote rodajas de berenjena cucharadas de aceite cucharadas de queso parmesano Sal y Pimienta al gusto.

jengibre e integra muy bien. Deja reposar. Sazona los trozos de salmón con Sabrosador Continental® de camarón y pimienta. En un sartén coloca la margarina Mirasol® y cocina los trozos de salmón a fuego suave para no apresurar la cocción y lograr que se cocine hasta el centro. Sirve los trozos de salmón y coloca una cucharada grande de queso sobre él. Acompaña con las torres de ratatouill.

FEBRERO DE 2017 BP 35


Ensalada del mes

Cálida nutrición POR TATIANA RIVERA DENEKE NUTRICIONISTA Usualmente comemos ensaladas frías, pero ¿por qué no intentar una opción caliente? Varía en presentación, temperatura y opciones de vegetales a utilizar y podemos lograr consumir los requerimientos diarios, sin recurrir a la tradicional lechuga o ensalada verde con vinagreta. La siguiente opción es ideal como un tiempo de comida completo, ya que tiene grasa saludable de las semillas y aceite de oliva; proteína tanto animal (del pollo) como vegetal (de la quinoa); carbohidrato alto en fibra y “superhojas” como la espinaca y el kale con muchos beneficios para nuestra salud.

36 BP FEBRERO DE 2017

BENEFICIOS DE LA RECETA Baja en sodio Muy alta en magnesio, vitamina A, B6 y C Baja en grasa saturada Alta en fibra Beneficios de las almendras: Fuente de grasa saludable, libres de colesterol Excelente fuente de antioxidante vitamina E Buena opción para obtener nuestro requerimiento de magnesio, cobre y complejo vitamínico B Nos mantienen satisfechos por largo tiempo al ser una grasa saludable, fuente de proteína vegetal (6 gramos por onza) y fibra (3.5 gramos por onza). INFORMACIÓN NUTRICIONAL: Proteína: 39.9g Porción: 400g Colesterol: 65 mg Calorías: 535 kcal Sodio: 108 mg Grasas totales: 16.7g Potasio: 1394 mg Carbohidratos: 57.9g

De quinoa caliente RINDE: PARA 4 PORCIONES INGREDIENTES:

1 1/2 6 1 2 3 5 4 3 2 2

taza quinoa cocida tazas de espinaca y kale libra de pollo a la plancha en cubos tazas de hongos en lascas cucharadas de arándanos o pasas cucharadas de almendras en lascas cucharadas de vinagre balsámico cucharadas de aceite de oliva dientes de ajo picados cucharadas de queso de cabra o mozzarella (opcional) Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Saltea los hongos, espinaca y kale con aceite de oliva, ajo, sal y pimienta. Remueve del fuego y combina con los otros ingredientes.


Informaciรณn Comercial


dónde comer BP

Ya sea con tu pareja o amigos, llegó la hora de celebrar el mes del amor, aquí tienes una guía de los mejores restaurantes donde disfrutar de una deliciosa velada.

SAN MARTÍN Es el punto de encuentro por excelencia, ideal para celebrar en pareja o en compañía de amigos. Disfruta esta temporada en un ambiente agradable con las más deliciosas y variadas opciones en desayunos, almuerzos o cenas así como en panadería y pastelería. Entre los imperdibles está inigualable sándwich La Nona: pan baguete con pollo a la plancha, tocino, aguacate, lechuga, mayonesa al chipotle y sofrito de la casa; también puedes disfrutar pizzas personales como la Da Vincci que es una combinación de tocino, peperoni y cebolla caramelizada; y otros opciones como la Hawaiiana, la Cuatro Quesos o la Balsámica. Además puedes compartir ricas ensaladas como la Santa Fe hecha de lechuga fresca, pollo, queso

cheddar, maíz, aguacate, tiritas de tortilla de maíz, pico de gallo, frijoles parados con aderezo chipotle ranch y puedes acompañarla con una refrescante Sangría Rose... ¡Irresistible! En opciones dulces y postres deléitate esta temporada con un Cookie Sundae que es una combinación de sorbete de vainilla, galleta con macadamia y caramelo, también puedes elegir unas crepas con fresa bañadas con chocolate blanco. Para los amantes de chocolate, San Martín ha preparado unos deliciosos cupcake de chocolate, bañados con merengue italiano y cubiertos de chocolate y más tentadores aún son los cupcakes bellagio rellenos de Nutella.

Sucursales: Santa Elena, Paseo, Multiplaza, Metrocentro, Merliot y las Azaleas. Horario: Todas las sucursales están abiertas de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., viernes y sábado Santa Elena, Merliot y Multiplaza abiertas hasta las 10:00 p.m.

Facebook e Instagram: San Martin SV.


Tartaleta café & bistro

DÓNDE COMER ENAMORADOS Andián Un lugar ideal para una cita especial. Disfruta de su antipasto de queso de cabra con cebolla caramelizada, vegetales asados, chile morrón, acompañado con pan tostado y pesto. Prueba el sándwich “Don Quijote y su Manchego”, elaborado con jamón serrano, queso manchego acompañado de pan tumaca. Deléitate con las “Papas meditarráneas”, las cuales están acompañadas de especias y alioli de kalamata. También encontrarás ensaladas como la “Sweet turkey mama”, elaborada con pechuga de pavo, berries, kale, semillas de marañón caramelizadas, quinoa, queso feta y aderezo balsámico. Además, encuentra suculentos postres, chocolates y pasteles. Dirección: Calle La Mascota #260, Plaza Catalonia, San Salvador, teléfono 2223-8770. Andián

Crowne Plaza San Salvador Conference Center Disfruta San Valentín en Crowne Plaza San Salvador Conference Center este 14 de febrero con una deliciosa cena bufé en su restaurante El Mirador y la música de Víctor Emmanuelle y Jafet Jerez. El evento se llevará a cabo desde las 7:00 a las 11:00 p.m. El costo es de $29.95 por persona e incluye una copa de champán o de vino. Los niños menores de 6 años no pagan y de 6 a 12 años sólo cancelan medio precio. Restaurante el mirador se especializa en cocina internacional. Dirección: 89 Avenida Norte y 11 Calle Poniente, Col. Escalón, reservas al 2133-7000.

40 BP FEBRERO DE 2017

Tartaleta café & bistro Es el lugar de encuentro para los migueleños, perfecto para celebrar el mes del amor y la amistad. Prueba sus deliciosas hamburguesas Duxelles, pizzas como la Margarita y la Romana, además de frescos paninis y platillos especiales como el filete de pescado a la siciliana, champiñones en salsa rosé, variedad de lasañas como la de ricotta y espinacas. Sucursales: Avenida Roosevelt, Plaza Jardín y Metrocentro San Miguel, teléfono 26608982. Tony Roma’s Para los amantes de las carnes y las costillas este restaurante ha preparado el menú especial “Roma lover for two”, que incluye un aperitivo de onion loaf, dos platos principales, dos bebidas y un postre. Hay dos opciones de menú, la de 2x 28.99, que incluye platillos como el “Mojo chicken”, las “Short ribs”, “Chicken spinach stack” y la “Buffalo chicken salad”. Además, está el de 2x39.99 de las jugosas costillas a la parrilla “Half rack baby back ribs”, las “Short ribs & mojo chicken” con salsa barbacoa, servidas con pechuga de pollo marinada a base de especias y cubierta de piña. Además, por ese precio también puedes pedir las “Short ribs & roma steak” y el “Fish filet”. Reservaciones: Zona Rosa 2298-5050 y Metrocentro 2260-8400. Talapo azul Disfruta de una comida especial con una vista impresionante en este restaurante ubicado en Los Planes de Renderos. Deleita tu paladar con comida tradicional salvadoreña, exquisitas pupusas, gallina india y más.

Entre sus opciones también encontrarás los camarones asados, los cuales puedes combinar con ensalada fresca o papas a la francesa. Un platillo perfecto para disfrutar con una copa de vino. Además, los domingos a partir de las 6:30 de la tarde, cuenta con música en vivo en su terraza. Para reservaciones puedes llamar al 2504-9439 o escribe al correo: talapoazul@yahoo.com. Dirección: kilometro 9 1/2 carretera a Planes de Renderos, teléfono 2504-9439.

La Pampa El Volcán Es un restaurante especializado en carnes y mariscos. Para este 14 de febrero La Pampa El Volcán consentirá a sus clientes con chocolates, música en vivo, y estará ofreciendo vino a precio especial. Algunos de sus menús son el plato mar y tierra, que incluye lomo de aguja en corte alto y una deliciosa cola de langosta, más sus guarniciones. Otra de sus opciones es El Pamperito mixto, el cual es una combinación ideal entre carne y camarones en tres especialidades: a la parrilla, empanizados y al ajillo. El restaurante cuenta con una vista panorámica a la capital, jardines donde los clientes pueden disfrutan tomándose fotos y caminar por ellos, en un entorno natural, ideal para la cita perfecta. Dirección: Km. 17 1/2 carretera al Boquerón, finca La Virgen, Santa Tecla, teléfonos 2312-7331 y 2312-7332, Facebook: La Pampa-El Volcán.

Talapo azul


Informaciรณn Comercial


DÓNDE COMER ENAMORADOS

Linda Vista Gardens Este restaurante celebrará San Valentín justo el martes 14 de febrero con un tributo a Marc Antony, a partir de las 7:00 p.m., a cargo del grupo SalSalvador All Stars. La entrada general es de $10, con cena $28. Linda Vista cuenta con la especialidad de alta cocina gourmet y ofrece un menú con platillos como aves, carnes, mariscos, pastas, ensaladas, postres, bebidas frías y calientes, todo elaborado con productos frescos de la zona. Es un restaurante con un concepto en armonía con el medio ambiente cuenta con jardines llenos de colores. Sus instalaciones divididas en diferentes secciones que invitan a disfrutar de grandes momentos uno de ellos es el Restaurante La Casa de Beethoven un espacio inspirado en el compositor alemán Ludwig Beethoven. Dirección: Calle El Boquerón, Kilómetro 18 1/2, Volcán de San Salvador, reservaciones al 2312-8453 y 2306-1294, Facebook:lindavistagardens. Le Croissant

Le Croissant El restaurante de especialidad francesa ha preparado para este mes del amor un menú especial que incluye platillos como crema de hongos portobello y crouton de

42 BP FEBRERO DE 2017

Shaw’s

pesto, ensalada de langosta y piña con vinagreta de curry, pechuga de pato con melocotones rostizados, salsa demi glace con toque de maple y bourbon, pavé de robalo pochado en jugo de vegetales y azafrán con espuma de alioli. También podrás disfrutar de la tartaleta de ganache de chocolate de leche al caramelo y mousse de vainilla o un pain perdu con helado de avellana y espuma de leche. En este lugar también encontrarás opciones para regalar a esa persona especial como chocolates artesanales desde $0.65, cupcakes con frosting de marshmallows , caja de galletas de mantequilla decoradas, macarons y más. Visita Le Croissant en Multiplaza, Plaza Barcelona y San Benito.

Olive Garden Si quieres disfrutar del sabor de la comida italiana Olive Garden te da la opción “Pasta sin fin”, por $9.99, es un all you can eat de pasta en diferentes especialidades como Al pomodoro, Fetuccini Alfredo y más. Además, 2+1 que incluye una entrada, dos platos fuertes seleccionados con sus acompañamientos y un pichel de bebida a $24.99. Pero si vas con tu grupo de amigos otra opción es el banquete familiar por $39.95. El menú de Olive Garden ofrece una varie-

dad de especialidades italianas, incluyendo abundantes y clásicas pastas, pollo, mariscos, pescado y los más finos cortes de carne importada. Reservaciones: La Gran Vía, 22431177 y Torre Futura, 226-37272.

Shaw’s Con un ambiente acogedor, en este restaurante encontrarás una variedad de pasteles postres, paninis y sándwiches para disfrutar ya sea con tus amigos o en pareja. Entre sus opciones se encuentra el panini de pollo, preparado con pan ciabatta hecho en casa, pechuga de pollo, aguacate, queso mozzarella, tomate y tocino. Otra de sus variedades saladas es el Shaw’s Club, una combinación de pollo y jamón ahumado, queso tipo americano, tocino, tomate fresco y lechuga en pan integral o blanco hecho en casa. Además puedes degustar repostería francesa entre ellos el Ópera, mousse de pistacho y mousse de mora. También, encontrarás una amplia variedad de opciones de chocolates para regalar en diferentes sabores, formas y presentaciones. Visita Shaw’s en Centro Comercial Basilea, La Gran Vía, Avenida Masferrer, Metrocentro 4a etapa, Plaza Jabes en Santa Elena y Las Terrazas Multiplaza.


FRUTA UN SANO PLACER

Libros

Aprende a clasificar las variedades de frutas, sus nombres, procedencia, historia, sabor y aroma. Extra a ello obtendrás consejos relacionados a su compra, almacenamiento, conservación y utilización. Cuenta con 800 recetas e ideas para preparar algo delicioso. Disponible en la Librería La Ceiba, $56.65.

EL GRAN LIBRO DE LAS FRUTAS Es una guía completa y exhaustiva sobre frutas. Cuenta con ilustraciones para aprender cómo cultivarlas, cosecharlas, conservar y cocinarlas aprovechando todas sus propiedades curativas. Su autor, Bob Flowerdew, es experto en agricultura biológica. Disponible en Librería La Casita, $30.80.

FRUTAS DIVERTIDAS: CANAPÉS DE FRUTAS Aprenderás a crear animales, personajes y objetos a partir de la combinación de las frutas. Conocerás los tipos de cortes y la manera de incorporar cada elemento. Muy útil al momento de preparar bocadillos para una fiesta infantil o para compartir actividades con la familia y amigos. Está disponible en Librería La Ceiba, $4.50.

Sácale el jugo a las frutas

Encuentra todo que necesitas saber de frutas en relación a la salud y nutrición, pero también obtén información extra de lo que puedes preparar con ellas, sus cuidados, variedades y más.

Por DIANA ORANTES

44 BP FEBRERO DE 2017

BAR DE JUGOS

COCINA DETOX

Si eres amante de las bebidas frutales, debes tener este libro que te muestra más de 25 recetas de jugos. Aprende a preparar bebidas vigorizantes, para eliminar la sed, rehidratar el cuerpo, eliminar toxinas, nutrir el organismo e incluso los que debes ingerir antes y después de hacer ejercicio Disponible en Internacional libros y regalos, por $13.95.

Te dará las pautas para desintoxicar el cuerpo poco a poco, con la ayuda de fantásticas recetas de sabores inigualables, que te ayudarán a sentirte liviana y mejor contigo misma. En este libro aprenderás a cocinar platillos libres de trigo, gluten y lácteos. Está a la venta en Internacional libros y regalos, $8.95.


Informaciรณn Comercial


paso a paso

Mousse de chocolate POR BETTY CARRANZA/ FOTOS PRISCILLA CÁDER

Derrite el chocolate en el horno microondas por lapsos de 30 segundos.

Es una fácil y deliciosa opción para celebrar el mes del amor y la amistad. Calienta la crema líquida en el horno microondas por lapsos de 30 segundos. No dejes que hierva. Vierte en el chocolate.

Mezcla bien el chocolate derretido y la crema líquida caliente.

Incorpora la crema batida a la mezcla de chocolate y unifica.

Tiempo de preparación: 30 minutos. Rinde: para 3 porciones. INGREDIENTES

8 onzas de chocolate semiamargo 6 onzas de crema para batir líquida Versatié 3 onzas e crema batida Versatié 6 onzas de miga de galleta de chocolate.

Por Chef Fátima Meléndez, cortesía de PIMI.

En una copa, intercala capas de miga de pan y de mousse de chocolate. Decora con chocolate rallado y una fresa madura. Información Comercial


opinión BP

EL JEREZ, DIFÍCIL ENCAJE

No siempre bien ponderado, estos vinos originarios de España tiene sus propias características, que han sido bien apreciadas por famosos, como el escritor inglés William Shakespeare. Por CAIUS APICIUS* En una tierras especiales del sur de España, muy cerca del mar, se elabora uno de los vinos con más personalidad del mundo; un vino realmente único, alabado por poetas, ya favorito de Shakespeare, que trasladó al vividor Falstaff su pasión por el vino de Jerez. Un vino que, en efecto, es tan del gusto anglosajón que se ha imitado, con el nombre de Sherry, en todos los territorios vinícolas de la Commonwealth, como Sudáfrica, Australia o Nueva Zelanda. Vino que lleva en sí mismo el sol de Andalucía, la alegría de la feria. Hay muchos tipos de Jerez, desde los poderosos amontillados viejos al fresco fino y a los dulces PX, pasando por los olorosos, con gran personalidad. Se nos dice que cada Jerez tiene su momento, y así será, pero ¿cuál es, ahora mismo, ese momento? Porque fuera de su área de producción apenas se ve pedir un Jerez. Lo que más, “un fino” o su

48 BP FEBRERO DE 2017

hermana marinera “una manzanilla” de Sanlúcar. ¿Qué pasa con el Jerez? ¿Es tan difícil ubicarlo? Pues... sí. Los grandes y viejos olorosos y amontillados son vinos “de meditación”, para beber solos, en calma, seguramente en soledad o con un amigo que salpique esa soledad con frases sabias: es la sabiduría del gran vino. Los “PX” (por la variedad de uva Pedro Ximénez) son vinos de postre, intensos, dulces, con tacto mielado. Estupendos para eso, pero no para otras funciones a las que se ha intentado dedicarlos, como acompañar un foie-gras, para lo que carece de ese elegante final amargo de otros vinos que sí van con el hígado de oca. Fino y manzanilla tienen más claro su sitio. En una bodega se los darán con unas almendras: le van muy bien. Usted, fuera, los pedirá para acompañar unas gambas, unos langostinos, un pescadito frito... y un jamón ibérico. Perfecto. Pero hay mucha competencia.

Se han hecho intentos de dar a los vinos de Jerez protagonismo como vinos de mesa, vinos para comer. No es fácil. Los olorosos y amontillados tienen demasiada personalidad, es difícil que algo mantenga el tipo a su lado. Todos, los finos incluidos, tienen un alto contenido alcohólico lo usual en los vinos “de comida”. Ni siquiera la asociación de ideas de los vinos de Jerez con el clásico catavinos les favorece: un catavinos no parece una copa seria. Difícil panorama; en el siglo XVII se apreciaban los vinos con grados. Hoy, no tanto. Son grandes vinos, excepcionales, únicos... pero tienen su propia cultura, su propio rito, que hay que conocer para, como se dice ahora, empatizar con ellos. Si no, mal vamos. Fíjense en otro producto maravilloso de Jerez: el vinagre. Vinagre con matices, dependiendo del vino del que proceda. De comercialización reciente (1945), apenas llegó a ser co-

nocido y apreciado se encontró con un rival inesperado: un vinagre oscuro, meloso y dulce, elaborado a partir de vino más bien desechable, pero envuelto en el paquete de “made in Italy”: el vinagre balsámico de Módena. Excelente para lo que es excelente, pero no para todo. Y hoy la gente, al hablar de vinagre, piensa antes en Módena que en Jerez. Una lástima, porque el producto es excelso. Pero tampoco le ayuda nada su imagen de vino “de feria”, de juerga, que para hacer posible la ingesta de un montón de copitas al día se ha visto rebajado a la categoría de “rebujito”: en catavinos, mitad fino, mitad gaseosa. ¿Quién, salvo un lector impenitente de Shakespeare, se va a tomar en serio un vino que se presta a esas manipulaciones?. *Periodista gastronómico de la agencia internacional de noticias Efe y miembro de la Real Academia de Gastronomía de España.


para niños BP

t Día del pancake

Es toda una celebración en otros países, adáptala para tus hijos y organiza una jornada divertida de pancakes.


NIÑOS DESAYUNOS

La fiesta del pancake

Uno de los platillos más gustados para el desayuno tiene su propia celebración en países de habla inglesa. El día del pancake existe. Se le conoce como “Pancake Day” o “Shrove Tuesday” y se celebra en Reino Unido, Irlanda y Australia, entre otros, justo antes del inicio de la Cuaresma, es decir, el Martes de Carnaval. En algunos países, como Francia y los Estados Unidos, se llama “Mardi Gras” o “Fat Tuesday”. Surgió precisamente para disfrutar de los placeres gastronómicos antes de empezar el pe-

50 BP FEBRERO DE 2017

riodo de penitencia y sacrificio. El “Pancake Day” además permite deshacerse de todo lo dulce y goloso que se guarda en las alacenas antes de la Cuaresma. En el Reino Unido es tradición realizar carreras de pancakes. La gente corre en una carrera con un pancake en una sartén. A medida que corren, tienen que tirar el pancake en el aire y cogerlo en la cacerola varias veces. En algunos lugares, los

competidores usan disfraces. La carrera de pancakes más famosa tiene lugar en un pueblo llamado Olney, en el centro de Inglaterra. Se realiza desde 1445, participan solo mujeres mayores de 18 años ataviadas con delantal y pañuelo en la cabeza y, por supuesto, con el sartén en la mano. Recorren 380 metros. Lo divertido de esta celebración, más bien de barrios, ha contagiado a otros grupos, una

de las carreras de pancakes más famosas en Inglaterra es la de los miembros del Parlamento y otros altos funcionarios. Otras son específicamente para niños y otras más las organizan para recaudar fondos y donarlos a instituciones de beneficencia. En Gran Bretaña el pancake es un poco diferente al que consumimos en el país, ya que es más delgado y grande, como una crepa.


De chocolate RINDE: PARA 4 PERSONAS. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. INGREDIENTES:

5 2 1 1 2 3 1/2

Kate Middleton, esposa del príncipe William de Gran Bretaña, también ha mostrado sus habilidades con el sartén en la carrera de pancake en City Hall en Belfast, donde fue animada por los asistentes, en marzo de 2011, antes de contraer matrimonio.

onzas de harina onzas de azúcar taza de leche onza de cocoa pura (amarga) huevos cucharadas de mantequilla fundida cucharada levadura en polvo Esencia de vainilla al gusto Pizca de sal.

PREPARACIÓN:

En un bol combinar la harina tamizada con la levadura, una pizca de sal, azúcar y la cocoa. En otro recipiente, bate los huevos e integra la mantequilla fundida y la leche a temperatura ambiente. Une ambas mezclas y bate hasta tener una consistencia cremosa y sin grumos. Deja reposar por 30 minutos. Pon a calentar un sartén antiadherente, unta con una pequeña porción de mantequilla y vierte la mezcla a cucharadas. Cuando se forme burbujas, da vuelta y cocina por el otro lado. Retira y sirve. Acompaña con miel, chocolate líquido o frutas.


Pancakes PARA NIÑOS DESAYUNOS

RINDE: PARA 3 PERSONAS TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. INGREDIENTES:

2 2 2 4 2 2

tazas de harina cucharaditas de polvo para hornear huevos cucharaditas de azúcar tazas de leche cucharadas de mantequilla derretida Pizca de sal Extracto de vainilla (opcional).

PREPARACIÓN:

En un bol grande mezcla la harina, la sal y el polvo de hornear. Aparte, separa las claras de las yemas. En otro recipiente, mezcla las yemas, el azúcar y la leche a unir, incorpora la mantequilla derretida. Une ambas mezclas y bate hasta que desaparezcan los grumos. Si está muy gruesa la mezcla, añade un

poquito de leche. Bate la clara a punto de turrón. Integra a la mezcla anterior con movimientos envolventes y suaves. Calienta el sartén a fuego medio, vierte un poco de la mezcla de pancake, cuando empiecen a formarse las burbujas, voltea y deja cocinar por el otro lado. Retira y sirve con frutas, miel o mermelada.


postres BP

t Dulce San ValentĂ­n

En este mes del amor atrĂŠvete a preparar estas suculentas delicias.


POSTRES SAN VALENTÍN

RENDIMIENTO: 20 TRUFAS TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS INGREDIENTES:

7 4 1 1

onzas chocolate amargo onzas mantequilla en cubos cucharada azúcar glass taza cocoa en polvo.

PREPARACIÓN

Pon a derretir el chocolate a baño María, o en el horno microondas, cuando este líquido, retira y mézclalo con la mantequilla y el azúcar. Refrigera por una hora. Pon la cocoa en un plato. Con la cucharilla parisien haz bolitas de la mezcla de chocolate, rebózalas en el cacao y dales forma con tus manos. Sírvelas o empaca para entregar como obsequio.

Las trufas de chocolate son un buen obsequio para cualquier ocasión, son fáciles y rápidas de hacer aunque requieren tiempo de reposo. Puedes añadirles otros ingredientes como semillas trituradas y sprinkles. 54 BP FEBRERO DE 2017


POSTRES SAN VALENTÍN


TTIEMPO TI EM MPO DE DE PREPARACIÓN: PREP PR PAR RAC A IÓ ÓN: N 30 30 MINUTOS. M NU MI UTO TOSS / RINDE: RIN NDE: PARA PARA 12 12 GALLETAS. GA G ALLETTAS INGREDIENTES:

3/4 1/2 1/2 1 1

taza de mantequilla taza de azúcar taza de azúcar morena huevo cucharadita de extracto de vainilla 2 tazas de harina todo uso 1/2 cucharadita de bicarbonato 1 cucharadita de sal.

PARA EL RELLENO

Jalea de fresa.

PREPARACIÓN

En un bol bate la mantequilla con el azúcar hasta que tome consistencia cremosa. Añade el huevo, sigue batiendo e incorpora la vainilla. En un recipiente aparte mezcla la harina con el bicarbonato y la sal. Junta las dos mezclas y bate hasta que se hayan incorporado. Estira la pasta y corta las galletas en forma de círculo y a unas de ellas hazles un hueco en el centro

en forma de corazón. Colócalas sobre una lata engrasada y ponlas a hornear a 375º F de 10 a 12 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Retíralas del horno y deja que se enfríen antes de quitarlas de la bandeja. Pon sobre la galletas sin agujero una capa de jalea y coloca encima la otra galleta.

Son un regalo ideal ya sea para enamorados o para los amigos. Prepara un recipiente apropiado como un frasco de vidrio o una caja bonita, lo decoras y listo, ya tienes un obsequio hecho con todo tu cariño.


POSTRES SAN VALENTÍN

RENDIMIENTO: 6 PORCIONES TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS INGREDIENTES:

1 paquete de suspiros 2 paquetes de queso mascarpone o queso crema 1 taza de café espresso 2 cucharadas de esencia de vainilla 1/2 taza de cocoa Hojitas de menta fresca Fresas frescas para decorar

PREPARACIÓN

Pasa los suspiros por café y corta en trozos. Bate el queso mascarpone o queso crema con el azúcar. Cuando esté homogéneo agrega la esencia de vainilla. Intercala capas de crema de queso con suspiros en una copas. Decora con cocoa, hojas de menta y fresas. Pon en la refrigeración por dos horas antes de servir.


Puedes variar el sabor del tiramisú sustituyendo el café espresso por algún licor como amaretto, brandy o vino Marsala, también puedes probar usando jugo de naranja o fresas y añadir trozos de fruta fresca como las fresas, piña o mango y colocarlas como una capa adicional.


POSTRES SAN VALENTÍN

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 50 MINUTOS / RINDE: PARA 12 PORCIONES INGREDIENTES:

2 1/2 tazas de harina 1 1/2 taza de mantequilla 2 huevos 1 taza de leche 2 cucharadas de cocoa 1 cucharadita de sal 1/2 cucharadita de edulcorante rojo 1 cucharadita de extracto de vainilla 1 1/2 cucharada de polvo de hornear 2 cucharaditas de vinagre blanco.

PARA LA COBERTURA:

2 paquetes de queso crema a temperatura ambiente 1 taza de azúcar glass 2 cucharaditas de extracto de vainilla.

PREPARACIÓN

En un bol combina la harina, la cocoa y la sal. En otro recipiente, combina la azúcar y mantequilla bate hasta cremar. Agrega el color, la vainilla y los huevos. Luego poco a poco agrega el

mix de harina y la leche. Aparte, mezcla el vinagre blanco y el polvo de hornear, incorpóralo a la preparación. Hornea la mezcla a 350° F durante 25 minutos. Para la cobertura, pon en un recipiente el queso crema y bate hasta que esté suave. Agrega el azúcar glass y la vainilla. Decora los cupcakes a tu gusto.


Para conseguir ese color rojo terciopelo tan atractivo de los postres “red velvetâ€? es importante cuidar las cantidades de colorante y chocolate, pues si se exagera puede quedar muy oscuro y su sabor no tan agradable. Su cobertura usual es un frostring de queso y vainilla, ya que combinan magnĂ­fico.


NOVEDADES

Anonymous Kitchen se toma Lote53

Por EDGARD HENRÍQUEZ/ Fotos GERSON SÁNCHEZ En una noche, tres chefs salvadoreños se adueñaron de la cocina de Lote53 y tomaron por sorpresa las papilas gustativas de los asistentes. Conocidos como Anonymous Kitchen, Carlos Gálvez, Josué Torres y Manuel Villalobos adoptaron el innovador concepto de los “pop-up restaurants” y deleitaron a los invitados con gran variedad de sabores. El término “pop-up restaurant” se refiere a cuando uno o más chefs, toman el control de un lugar por un lapso de tiempo y hacen lo

que mejor saben hacer: cocinar. En este caso, Anonymous Kitchen se unió Lote53 y Freskö para realizar una cena de seis platos, elaborados tanto con ingredientes habituales como exóticos, pero con un alto nivel de complejidad y textura para ofrecer una explosión de sabores a los comensales. Durante el evento también sirvieron cocteles como “Limonada negra” y “Rumbarita jalapiña” con el distintivo sabor de los jugos naturales de la marca Freskö.

Pollo Indio lanza campaña “Sabor que llene la mesa” se denomina la nueva campaña de medios presentada por Pollo Indio, una marca con el respaldo de Avícola Salvadoreña. Pollo Indio quiere apostarle a reunir a la familia a través del sabor exquisito y 100% natural de sus productos, con esta campaña destacar lo valioso que es para las familias compartir momentos de calidad al rededor de la mesa. La campaña ya se encuentra al aire, con spots de televisión, cuñas radiales y medios exteriores. Pollo Indio cuenta con distintas variedades de productos como el pollo fresco, cocinados y embutidos. Ejecutivos de Pollo Indio presentaron las piezas de campaña.

FEBRERO DE 2017 BP 63


NOVEDADES

Anuncian premios ARES a la Excelencia 2017

Cocina Metro, lo nuevo de Sal y Pimienta Por GEORGINA VIVIDOR Fotos GERSON SÁNCHEZ Restaurante Sal y Pimienta presentó su nuevo concepto “Cocina Metro” que incluye un menú con platillos inspirados en distintas ciudades del mundo. De acuerdo a Ronald Alvarado, gerente de mercadeo del restaurante, el concepto nace como una propuesta de llevar a sus comensales por un recorrido culinario. “Algo que nos entusiasma mucho de la Co-

64 BP FEBRERO DE 2017

cina Metro es la posibilidad de viajar a través de nuestro paladar a ciudades emocionantes como Roma, Nueva York, Jalisco y Bangkok en una sola velada”, comentó Alvarado. En su menú cuenta con platillos como el carpaccio de lomito, elaborado con lascas de lomo de aguja, arúgula, aceite de oliva y queso parmesano. Además de variedades de dips y postres como la tarta de pecanas. Información al 2289-8462, mercadeo@salypimientagourmet.com.

Representantes de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES) anunciaron la segunda edición de los premios ARES a la Excelencia Gastronómica 2017, los cuales serán otorgados durante una gala el próximo 17 de febrero en el Hotel Real Intercontinental. El objetivo es reconocer a personas naturales y jurídicas que se hayan distinguido en el rubro gastronómico por su calidad, elaboración, excelencia, servicio, conservación y presentación de alimentos y bebidas. Entre las categorías a premiar se encuentran: Restaurante Favorito, Cadena nacional favorita, Cadena extranjera favorita, Excelencia al chef del año con ejercicio en El Salvador y el premio ARES 2017. En las categorías Cadena nacional, Cadena extranjera y Restaurante Favorito, el ganador se elegirá por mayoría de votos, a través del sitio www.ares.sv/premio2017. El público también podrá enviar sus propuestas para nominar al Chef del año con ejercicio en El Salvador al email: ares.gerencia@gmail.com. Por otra parte, durante la gala de entrega de premios se contará con un menú conformado por siete platillos especiales que serán preparados por el chef francés Eric Bausson. Para mayor información al 2252-4888 y en el sitio www.ares.sv/premio2017.


Maggi presentó “Jugoso al sartén” La marca Maggi, de Nestlé, lanzó al mercado salvadoreño su nuevo producto “Jugoso al sartén”, ideado para preparar deliciosos platillos de manera más fácil y rápida. De acuerdo Luis Alberto Paiz, gerente general de Nestlé El Salvador, este producto fue creado para ayudar a las personas que no cuentan con tanto tiempo para cocinar, pero que necesitan una solución saludable, rica y práctica. Jugoso al Sartén es una hoja especial sazonada con hierbas y especias que permite que el pollo se cocine en su propio jugo absorbiendo el sabor y el aroma del sazonador.

Es un producto innovador que sin necesidad de utilizar aceite y con tan solo una sartén convencional le permitirá al consumidor cocinar una pechuga de pollo en menos de 16 minutos. Con “Jugoso al sartén”, el consumidor obtendrá un filete de pollo con un sabor espectacular, mucho más saludable y más rápido que los métodos convencionales para cocinar filete de pollo que existen actualmente. Jugoso al Sartén está disponible en todas las cadenas de supermercados y viene en tres sabores diferentes: Finas Hierbas, Ajo y Cebolla, y Pimentón.

Juan Manuel Tiznado, de AIB International.

Cada sobre incluye cuatro hojas sazonadas que pueden utilizarse solamente una vez.

Luis Alberto Paiz, gerente general de Nestlé El Salvador.

PIMI APUESTA POR LA CAPACITACIÓN Comprometidos con el crecimiento profesional en el área panadería y pastelería, la empresa Pimi realizó el seminario “Producción de pasteles”, impartido por el experto Juan Manuel Tiznado, delegado AIB International, una institución especializada en la investigación científica y el desarrollo de productos de panificación, con altos estándares de calidad. La actividad es el primero de 4 módulos que se-

rán impartidos a lo largo del año, tras los cuales los participante podrán recibir una Certificación en Pastelería, otorgada por AIB International. El objetivo de este seminario fue conocer el funcionamiento de los distintos ingredientes durante el proceso de preparación, para utilizarlos de la manera apropiada y optimizar los resultados. Por ello, los participantes recibieron formación teórica, práctica y pudieron evaluar los resultados junto al experto mexicano. Los próximos seminarios serán de masas dulces y laminadas, donas y gestión de la empresa pastelera, y pueden cursarse en forma independiente.

FEBRERO DE 2017 BP 65


mix

UN PASTEL DE COCA Y CHOCOLATE

Se le ocurrió al chef británico James Martin y es una sensación en las redes. Se trata de un pastel de Coca Cola (200 ml. según la receta original) y chocolate, que además lleva leche y huevos. ¿Calorías? Mejor no preguntar. O probar con Coca Zero.

SUSHI A LA MADRILEÑA Madrid se convirtió en la primera ciudad europea que acoge la entrega de premios ‘Taste of Japan’, galardones que premian a profesionales que han contribuido a divulgar la cultura culinaria de Japón en España, entre ellos el chef Ferrán Adrià.

MR. BURGER El estadounidense Harry Sperl, también conocido como Hamburger Harry, ya está en el Libro Guinness de los Récords como el hombre con la mayor colección de objetos relacionados con las hamburguesas: 3,724.


EL PODIUM DEL SABOR Los chefs Mathew Peters y Harrison Turone dieron a Estados Unidos el primer Bocuse d’or de su historia, el prestigioso galardón de alta gastronomía que se entrega cada dos años en la localidad francesa de Lyon. Los estadounidenses superaron a Noruega e Islandia, que completaron el podium de entre los 24 países que participaron en la final.

ESTILO ROBIN UNA CENA MILLONARIA 21 Royal es el nombre del sorprendente restaurante que acaba de inaugurarse en Disneyland, el parque temático de Disney en California. Ubicado en la zona de New Orleans Square, el exclusivo lugar tiene capacidad para 12 personas, que se deleitarán con las especialidades de dos chefs. Lo bueno es que tiene precio fijo: 15,000 dólares por todo.

CAFÉ PARA VIVIR MÁS

El café puede traer consigo un beneficio a largo plazo: eso se desprende de una nueva investigación de la Universidad de Stanford. Al parecer, según los científicos, la cafeína protege la inflamación relacionada con la edad.

Robin Hood, de Madrid, es un restaurante particular: cobra un poco más caro a sus clientes adinerados para poder alimentar gratis a personas pobres. Es administrado y atendido por Ángel García Rodríguez, un cura católico de 80 años.

DELI GUSANILLOS La diseñadora industrial austríaca Katharina Unger se ha tomado muy en serio la recomendación de la ONU de que se deben incluir insectos en la dieta: creó el primer criadero doméstico de gusanos comestibles. Son gusanos de harina, una alternativa más sana a la carne.

LOS ANTI En medio de la vorágine por transformar cualquier comida en gourmet, un grupo de argentinos reivindica la gastronomía “honesta” de los bodegones y cantinas en Antigourmet, un blog que surgió para reirse de esa corriente.


Profile for Grupo Editorial Altamirano

Buen Provecho Febrero 2017  

Buen Provecho Febrero 2017  

Advertisement