Page 1

SPEED Noviembre - Diciembre 2016

Toyota Fortuner

DE ENSUEร‘O Ediciรณn especial con los carros del 2017 Audi-Q7


ÍNDICE

» 2 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

Director Ejecutivo Fabricio Altamirano Director Editorial: Eduardo Torres Editor SPEED: Claudio Martínez Directora de Arte: Norma Ramírez Edición Gráfica: Jenny de Cerna y Edgardo Mendoza

6

12

Diseño: Alicia Dubón, María Eugenia Chávez y Héctor Rivera Fotografía: El Diario de Hoy

Chevrolet Captiva

Llega ahora con 3 filas de asientos, capacidad para 7 pasajeros, además de cambios en su interior y exterior, tales como su doble parrilla frontal.

Tratamiento Digital y producción: High Tech Comercialización de revistas: miriam.villalobos@editorialaltamirano.com

Salón de París

Teléfono: (503) 2510-2317 Impresión:

Conoce todas las novedades que se presentaron en el Auto Show más prestigioso del año. Nuevos modelos, tendencias y conceptos.

ALBACROME www.albacrome.com

20 Eléctricos

Los carros que funcionan con batería van ganando terreno de poco. Cada vez se venden más, tienen mayor autonomía y más marcas se suman a esta modalidad.

50

Mercedes-AMG GT C Roadster

Dos nuevos modelos se suman a la familia AMG GT. Tiene techo de lona tricapa y se abre y cierra en apenas 11 segundos.


» 4 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

¿CÓMO ELEGIR QUÉ CARRO COMPRAR? Comprar p un vehículo no es una d i ió que se ttoma de d forma f decisión impulsiva y de la noche a la mañana. Antes de dar el gran paso hay que ver varios aspectos. Aquí te dejamos 10 cosas que hay que tener en cuenta:


Auto Show 2017 Speed / Noviembre 2016 5 «

1

BUSCA EN INTERNET

2

ESCOGER BIEN

3 4 5

La web es una excelente herramienta para ayudarte a decidir qué modelo y qué marca te convienen. Todo está allí, solo hay que saber buscar. Es muy útil la opinión de otros usuarios acerca del auto que te vas a comprar, lo mismo que los blog de discusión y las pruebas de manejo que hacen algunas revistas especializadas.

En la elección es importante saber qué tipo de automóvil estás buscando. Obviamente tiene que adecuarse a tus necesidades. No es lo mismo si eres soltero, si tienes una familia grande, si lo quieres para andar en ruta o simplemente para ir a trabajar. Dependiendo de eso, y también del presupuesto, haz tu elección.

COSTOS Se debe estudiar muy bien los costos de mantenimiento y gastos mensuales del carro. Es muy probable que vehículos con un valor similar tengan costos de mantenimiento. En ese sentido, algunas marcas son más económicas que otras.

TIEMPO Uno de los peores errores es apurarse a comprar, pues uno puede cometer errores. Lo ideal es plantearse la inversión con tiempo y no dejarse llevar por las emociones. Además, estar pendiente de las promociones que las diferentes agencias hacen en los medios de comunicación.

PRECIO No es lo mismo pagarlo al contado que en cuotas. En ese sentido, visita las distintas agencias para ver planes de pago en caso de que necesites financiación.

6

SEGURO

7

VENDER EL USADO

8 9

PRUÉBALO

10

Ten en cuenta que siempre es bueno tener un seguro por cualquier eventualidad. Al margen de que en El Salvador no sea obligatorio, es una manera de proteger a tu carro. Depende del modelo y el precio, será lo que tengas que pagar. Algunas agencias ya incluyen el seguro en el plan.

Si el carro que vas a comprar es de la misma marca de tu usado, es probable que los concesionarios te ofrezcan un mejor precio por el tuyo que acudiendo a otra marca. Incluso te lo tomarán como parte de pago y no te tendrás que preocupar por venderlo en forma particular.

Se recomienda probar el auto que vas comprar, algo que la mayoría de las agencias ofrecen a sus clientes. Es importante que te sientas cómodo al volante y así evitar sorpresas.

REPUESTOS Ten en cuenta que cuanto más popular sea el carro que compres, más posibilidades de conseguir repuestos. En ese sentido, si el automóvil es importado, sofisticado o de una marca con poco respaldo en el país, cualquier problema a futuro puede ser más costoso y requerir de mayor tiempo para obtener las piezas.

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO Como cliente, tienes dos opciones si vas a pagar el carro en cuotas. Uno es hacerlo a través de la agencia, que tienen un amplio abanico planes de financiación en diferentes plazos. Por otro, se puede tramitar un préstamo personal en un banco.


Chevrolet Captiva

Mucho más de lo que imaginas La nueva versión tiene una apariencia juvenil y deportiva, y además cuenta con tres filas de asientos. La totalmente renovada Chevrolet Captiva cuenta ahora con 3 filas de asientos, capacidad para 7 pasajeros, además de cambios en su interior y exterior, tales como su doble parrilla frontal la cual viene más estilizada y se le han incorporado faros LED. En cuanto a su exterior, en la parte trasera, se destaca por sus formas redondeadas que se integran al conjunto, además, de su doble salida de tubos de escape que brindan una apariencia juvenil y deportiva. La nueva SUV viene equipada con rines de aluminio de 19”. En su interior, resalta el nuevo diseño del table-

ro, con timón de cuero, con ajuste de altura y profundidad; con controles de audio, teléfono y velocidad crucero. Posee sunroof eléctrico, deslizable y de 3 posiciones con cubierta deslizable, porta equipaje en el techo, espejos retrovisores, vidrios y cierres eléctricos. Chevrolet Captiva es un vehículo que se adapta a diferentes condiciones de terreno gracias a su dirección hidráulica, frenos de disco delantero y traseros con sistema ABS, botón de encendido sin uso de llave, suspensión Independiente soft & ride en las cuatro ruedas, tracción permanente en las cuatro ruedas (AWD), motor 2.4L, gasolina y transmisión automática de 6 velocidades. La seguridad de sus pasajeros está garantizada gracias a sus 6 bolsas de aire que se encuentran distribuidas en el interior. Otra de las ventajas es que posee sensores traseros de estacionamiento. Como es característico en varios de los modelos Chevrolet, posee el sistema de infoentretenimiento Chevrolet MyLink y Smartphone Integration tecnología que te permite integrar el te-

Amplitud, comodidad y mucha tecnología en los interiores de la Chevrolet Captiva.

léfono para acceder a las aplicaciones desde la pantalla de audio de 7”. Puedes conocer más detalles y programar tu prueba de manejo en las salas de venta de Chevrolet y cotizar en www.chevrolet.com.sv


» 8 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

Premio de calidad para Kia Sportage El SUV lo logró en la prueba de satisfacción a largo plazo realizada por J.D. Power. El Kia Sportage ha obtenido otro premio por su calidad y fiabilidad, consiguiendo el primer lugar en el Estudio de la Confiabilidad del Vehículo realizado por J.D. Power 2016. El resultado es sólo seis semanas después de que el Sportage completó una prueba de resistencia de 100,000 kilómetros conducida por la revista automovilística alemana Auto Motor und Sport, donde se convirtió en el primer vehículo en la historia de la publicación para completar la prueba sin una sola falla.

El resultado del Sportage no sólo resultó en la victoria dentro del segmento de SUV’s, sino que también se posicionó como número uno entre 68 modelos de 24 fabricantes en el ranking general. El Kia Sportage no mostró ninguna debilidad en ninguna de las disciplinas y en las categorías de Exterior, Interior y Aire Acondicionado logró las mejores calificaciones. El Estudio de la Confiabilidad del Vehículo se realiza anualmente y es el mayor estudio de satisfacción a largo plazo

de los propietarios de automóviles alemanes. Este año, J.D. Power encuestó a 15,453 automovilistas. Los resultados fueron publicados el 27 de julio en la revista alemana AUTO TEST. Kia ha creado un SUV innovador, altamente desarrollado, con un diseño exterior de gran alcance. Su diseño interior de alta calidad combina la elegancia moderna con materiales de alta calidad y características prácticas, y ofrece a los propietarios las últimas tecnologías de confort, conectividad y seguridad. Una gama revisada y ampliada de motores resulta en una mayor eficiencia y rendimiento, mientras que el confort de marcha y manejo tam-

bién se han mejorado. La empresa de servicios de información de marketing global J.D. Power, fundada en los Estados Unidos en 1968, es reconocida internacionalmente por sus estudios de satisfacción del cliente, que ha realizado en Alemania desde 2002. Desde 2008, los estudios de satisfacción del cliente de J.D. Power han sido publicados en la revista alemana AUTO TEST. En El Salvador, la marca KIA es representada exclusivamente por Excel Automotriz, líder en la industria en toda la región. Cuenta con 5 sucursales, Multiplaza, San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel.


» 10 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

Sportero High Power

El nuevo pick up de Mitsubishi, ideal para quienes buscan aventura 4x4 y confort para uso diario.

Representantes de Mitsubishi El Salvador presentaron oficialmente el nuevo pick up Sportero High Power, el cual viene equipado con un nuevo motor High Power de 178 caballos de fuerza para brindar mayor potencia. El nuevo pick up fue creado para quienes buscan aventura 4x4 y confort para uso diario. Viene en una amplia gama de colores, en versión Turbodiesel Intercooler. Este nuevo pick up es la mejor opción del mercado en relación potencia y capacidad de carga el cual es 1.5 toneladas, posee luces led y asientos de cuero de fábrica para mayor comodidad de los pasajeros. El nue-

vo vehículo ofrece al ajuste eléctrico en el asiento del conductor y cámara de retroceso. Otra de las novedades es su llave inteligente y el botón de arranque del motor, los controles al timón, tanto para volumen, cambio de estación de radio, como para conectar el dispositivo móvil a través de la tecnología Bluetooth. El nuevo Sportero High Power cuenta con Rines especiales de aluminio de 17” y viene en transmisión automática 4X4. “El Alfa de los pick up ha llegado y queremos invitar a nuestros clientes a que programen una prueba de manejo y a que se acerquen a nuestras salas de venta porque es-

tamos seguros que el nuevo Sportero High Power los cautivará”, dijo Mauricio Castaneda, Gerente de Marca de Mitsubishi. Mitsubishi Sportero High Power y una amplia variedad de modelos pueden ser encontrados en las salas de venta de Mitsubishi, ubicadas en San Salvador (Los Próceres), San Miguel, Sonsonate y Santa Ana. Mitsubishi es una marca japonesa distribuida en El Salvador por Excel Automotriz, la distribuidora número uno en ventas de vehículos nuevos en Centroamérica y Panamá con más de 97 años de trayectoria.


» 12 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

Lo mejor del Salón de París

El “Mondial de l’Automobile”, un clásico, sirvió para presentar muchos modelos que veremos el año próximo. Abundaron las propuestas relacionadas con el coche conectado y autónomo, así como con los propulsores híbridos y eléctricos.

El afiche oficial del Salón de París, que se celebra en octubre en todos los años pares.


Auto Show 2017 Speed / Noviembre 2016 13 «

Una auténtica belleza es el nuevo Kia Río 2017. Es apenas 1.5 centímetros más largo, para un total de 4,065 mm.

¿El carro del futuro? Es el Toyota FCV Plus, emplea hidrógeno para moverse, por lo que sus emisiones resultan inofensivas para personas.

El stand de Audi y todo su glamour para recibir a los visitantes. La marca alemana presentó varios nuevos modelos.

Nissan Micra, subcompacto de diseño deportivo inspirado en el concept Sway.


» 14 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

Porsche, por supuesto, tuvo su espacio. La estrella fue el Porsche 911 GT3 Cup, que es el GT de competición más vendido en el mundo.

El BMW i3 fue promocionado en París como uno de los carros eléctricos más innovadores: ahora alcanza los 300 km. de autonomía.

Alfa Romeo regresó al Salón de París y entre sus propuestas mostró el Alfa Romeo 4C Spider.

Volkswagen I.D. promete autonomías entre 400 y 600 km. Llegará en 2020.


» 16 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

Ya se había presentada en Nueva York, pero la Jeep Grand Cherokee Summit 2017 tuvo buena recepción en París.

La FIA (Federación Internacional del Automóvil) también tuvo su stand en Versalles. Los asistentes vivieron la experiencia 360 grados.

Hyundai aprovechó para exhibir la nueva versión de su modelo i10.

La tercera generación del Suzuki S-Cross se presenta con un diseño mucho más robusto: nueva parrilla y faros con luces tecnología led.


» 18 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

Lamborghini Huracán, uno de los carros deportivos más veloces. Cuenta con una caja de cambio automática de doble embrague con siete velocidades.

El Land Rover Discovery modelo 2017 llega más espacioso (7 ocupantes) y con 480 kilos menos.

El RN30 Concept de Hyundai es una propuesta interesante de la marca coreana. Un hatchback superdeportivo con futuro.


Auto Show 2017 Speed / Noviembre 2016 19 «

El nuevo Mazda 6 en su versión familiar. Incorpora una nueva pantalla multifunción LCD TFT a color, también un novedoso volante y retoques en su interior.

También se desveló el Mercedes Clase E 2017, un familiar cuya estrella es el maletero: tiene capacidad para 670 litros y puede llegar a 1,820.

Citroën presentó el Cxperience Concept. Se trata de un híbrido que hace referencia al buque insignia de la marca, el modelo Citroën CX.


» 20 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

LA ERA DE LA ELECTRICIDAD

A paso lento, pero firme, los carros eléctricos van ganando terreno.


Auto Show 2017 Speed / Noviembre 2016 21 «

Los carros eléctricos son una realidad. A ritmo lento, es cierto, pero se van abriendo paso en el mercado. Por ahora Europa lleva la delantera, pero es una tendencia que tarde o temprano llegará al resto del planeta. El auge en Europa es palpable: en 2013 había 50,000 y en 2016 la cifra subió casi 500,000 en 2016. Por supuesto, incentivos económicos, infraestructura desarrollada y una legislación que apunta a reducir las emisiones de CO2 han empujado los números hacia arriba. Las estadísticas indican que en 2015 uno de cada 700 autos en Europa era eléctrico, ya sea vehículos de batería (BEV) o híbridos enchufables (PHEV). El Nissan Leaf sigue siendo el coche eléctrico más vendido en el mundo y con algo más de cinco años en el mercado, Nissan

ha colocado más de 100.000 unidades a nivel global. Su socio en la Alianza, Renault, ha vendido algo más de 50,000 unidades de su Renault ZOE desde 2013, año en que llegó al mercado. También es importante el rol del BMW i3, pues han entregado más de 60.000 unidades del i3 en versión 100 % eléctrica. Por su parte, el BMW i8, en venta desde 2014, vendió más de 10.000 unidades en todo el mundo. Lo interesante del i3, que presentó en París su nueva versión con una batería con mayor autonomía, es que el 80 % de los compradores de BMW i3 son nuevos clientes para la marca. Es más, BMW le sigue apuntando a dicha tecnología y confirmó un MINI 100 % eléctrico para 2019 y un BMW X3 de nueva generación también 100 % eléctrico para

2020. Claire Martin, vicepresidente de Responsabilidad Social del grupo Renault, asegura que las automotrices están comprometidas a bajar la huella de carbono 3,3 por ciento por año, lo que implica una reducción de 10,1 millones de toneladas de CO2. Hoy el 30 por ciento de los materiales que usan son reciclables y buscan llegar al 33 por ciento en 2016. “La solución para la ecología son los vehículos eléctricos que tienen cero emisión. El futuro del transporte son los autos eléctricos, económicos y compartidos”, dijo Martin. El Gobierno de Estados Unidos también se sumó a la iniciativa y anunció la creación de una red de 40,000 kilómetros de recarga de automóviles eléctricos como una forma de estimular a

BMW i 3


» 22 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

los conductores a cambiar los vehículos a gasolina. Si bien los eléctricos son más costosos que los tradicionales, la demanda viene en aumento. Dependiendo del modelo de auto, del tipo de uso y del costo de la electricidad en cada país, cargar un coche eléctrico es entre 3 y 4 veces más barato que llenar el tanque de uno de gasolina. Y las automotrices están trabajando para que la carga eléctrica se haga cada vez más rápido. Existen supercargadores que reabastecen el auto en 20 minutos para que las unidades tengan cada vez mayor autonomía, pero hay otros que requieren de un proceso de carga mucho más lento.

Revolución Tesla El año próximo será clave, ya que el mercado podrá contar con el Tesla 3, el modelo de la compañía creada por Elon Musk, que busca darle masividad al auto eléctrico. El precio estimado será de 35.000 dólares, tendrá 350 kilómetros de autonomía. Aseguran los expertos que la llegada del Tesla 3 podría tener un impacto similar al que tuvo el iPhone. Hay una lista de espera de 400,000 compradores que pagaron 1.000 dólares para tener derecho a comprar ese vehículo el año que viene. ¿Qué más se viene? El modelo Renault Trezor Concept está compuesto por un motor de 260 kW y pasa de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos. Posee la tecnología del Sistema de Almacenamiento Recargable de Energía. También está el Volkswagen I.D. eléctrico y hasta con 600 kilómetros de autonomía. Citroën Cxperience tendrá su híbrido de 200 caballos de fuerza y motor eléctrico de 80kW y Mercedes Benz presentó en París la generación EQ, la cual “cuenta con un sistema eléctrico de manejo integrado por dos motores eléctricos que pueden alcanzar hasta 300 kW, con un rango de hasta 500 kilómetros”, dijo la marca en un comunicado.

Volkswagen ID

346 KM

Es la autonomía que tendrá el Tesla 3, que saldrá el año que

viene y que puede revolucionar la industria automotriz. Será un coche tecnológicamente muy avanzado, como ya lo son sus hermanos mayores, el Tesla Model S y X. Además, recientemente se especuló con que el Tesla 3 podría tener, además, paneles solares en el techo, lo cual aumentaría su autonomía.

Noruega es el líder mundial en autos eléctricos per cápita: casi un cuarto (22 %) de los autos nuevos vendidos en 2015 fue eléctrico, proporción que llegaría a 30% en 2020, según la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos. El segundo con mejor porcentaje dentro de Europa es Holanda.

Renault Trezor


» 24 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

Econoparts gradúa 360 mecánicos automotrices Lo hizo a través de su academia de diplomados ESAC. Se graduaron en “las nuevas tecnologías electrónicas automotrices”.

Econoparts, empresa dedicada a la venta y distribución de repuestos mecánicos, graduó a 360 mecánicos automotrices a través de su escuela de capacitación ESAC. Los 360 graduados obtuvieron el diplomado de “Las nuevas tecnologías electrónicas automotrices” El diplomado tuvo una duración de seis meses, en los que estuvieron asistiendo a sus clases los días sábado en jornadas de cuatro horas. El diplomado fue impartido por Norman Solís, quien es el formador principal de ESAC, y quien cuenta con una preparación académica destacada y gran experiencia en el rubro por más de 10 años. “Como Econoparts nos llenamos de orgullo, al ver a todos estos graduandos que están culminando el diplomado de ESAC este día. Nuestro objetivo siempre ha sido colaborar de alguna manera a los talleristas, de manera que puedan sobresalir en el rubro y seguir ejerciendo su labor con calidad”, expresó Brenda Díaz, directora técnica de Econoparts El objetivo principal de Econoparts con la creación de ESAC es colaborarle a sus clientes de una manera diferente y útil; ya que con el paso del tiempo, se evidenció la necesidad de sus clientes a través de la procesos automotrices deficientes; por lo que se optó por dar diplomados o especializaciones, donde se brindaran temas de actualización de diagnósticos, nuevas herramientas, y otros temas de interés.

ESAC inició en el 2012 con el objetivo de dar capacitaciones especializadas en el área automotriz a sus clientes, y aportarles de esa manera en el desarrollo de sus labores. Al día de ahora, ESAC ha logrado posicionarse como un referente de información automotriz, esto gracias a los temas innovadores que se imparten, tendencias automotrices y el respaldo que Econoparts le brinda ante los salvadoreños. Para pertenecer a uno de los diplomados o cursos de ESAC, solo se debe de tener un código de cliente en Econoparts, acumular puntos a través de sus compras, para que puedan ser canjeados por la participación en estos diplomados. Lo más importante, es que los futuros participantes, tengan la disposición de aprender y especializarse en el área automotriz.

Acerca de Econoparts Econoparts cuenta con más de 44 años en el mercado Salvadoreño, y es reconocida por ser la empresa comercializadora de repuestos automotrices y lubricantes, líder en marcas de calidad mundial. Además, cuenta con 18 sucursales en todo El Salvador y el más completo stock de repuestos automotrices, listos para solventar las necesidades de los clientes, siempre con el respaldo de marcas de calidad mundial y ofreciendo los precios más competitivos del mercado.

INFORMACIÓN COMERCIAL


Audi, el carro de los futbolistas

Como todos los años, la marca alemana que patrocina al Barcelona, Real Madrid y Bayern entregó los automóviles a las estrellas.

Manuel Neuer, portero del Bayern Múnich, posa con su Audi RS6 Avant.

Listo para conducir. El argentino Javier Mascherano (Barcelona) y su Audi A7 Sportback 3.0


Cristiano Ronaldo no se anduvo con vueltas. Escogió el potente Audi RS 6 Performance 4.0 TFSI 605 CV.

Luis Enrique, DT del Barcelona, prefirió el modelo RS Q3 2.5 TFSI color blanco.

Luis Suárez optó por el Q7 3.0 TDI (272 CV). Lo probó y quedó sastifecho con el rendimiento del vehículo.

El colombiano James Rodríguez no se queda a pie. Su Audi es un RS 7 Performance 4.0 TFSI 605 CV.

Hay muy pocas cosas en que los jugadores del Real Madrid y Barcelona coinciden: una de ellas es que ambos manejan carros Audi. Como todos los años en la última década, la marca alemana, que patrocina a los dos equipos españoles más famosos, se encarga de hacer entrega de los carros a toda la plantilla. Otro equipo de la elite mundial que tiene convenio es el Bayern Múnich, cuyos jugadores también tienen carros de la marca. Por eso no sorprende que cada año, los planteles de estos equipos dediquen un día a la actividad de entrega de carros. Cada jugador elige su modelo. Eso sí, las estrellas tienen derecho a los autos más sofisticados. El resultado es un retorno con los patrocinios del Madrid y del Barcelona “de alrededor de tres euros por cada uno invertido”, asegura Pepe Soler Roig. Este año, los primeros en recibir sus carros fueron los del Bayern Múnich. En la Audi Piazza en Ingolstadt, jugadores y entrenadores recibieron las llaves de sus


Sergio Ramos, defensa del Madrid, el único que eligió el Audi S8 Plus 4.0 TFSi 605 CV.

Lionel Messi imitó a su compañero Luis Suárez en modelo y color: el Q7 3.0 TDI (272 CV).

nuevos coches: 15 de ellos optaron por los Audi RS 6 (incluyendo a Holger Badstuber, Xabi Alonso y Thiago Alcántara) y Audi RS 7 (la elección de Mats Hummels, Franck Ribéry y Robert Lewandowski, entre otros) como modelos especialmente deportivos. El técnico Carlo Ancelotti se decantó por el Audi S8 Plus. Después fue el turno del Barcelona. El de mayor aceptación fue el Q7 sport 3.0 TDi Quattro de 272 CV, elegido 16 de los 22 integrantes de la plantilla, entre ellos Lionel Messi y Luis Suárez. Dicho carro alcanza una velocidad máxima de 224 k/h y cuesta 66,610 euros. Neymar Jr, en cambio, optó por el espectacular RS 7 Sportback Performance 4.0. El último fue el Real Madrid. Cristiano Ronaldo y Karim Benzema prefirieron los Audi RS 6 Performance. Sergio Ramos tiene buen ojo y eligió el modelo más caro entre todos: el Audi S8 Plus, con el mismo motor de 605 CV de los RS 6 y RS 7, está valorado en 160,570 euros.

REAL MADRID Mariano - Audi Q7 e-tron 3.0 TDI 373 CV Danilo - Audi RS 6 Performance 4.0 TFSi 605 CV Rubén Yáñez - Audi Q7 3.0 TDI Sport 272 CV Fabio Coentrao - Audi Q7 etron 3.0 TDi 373 CV Kiko Casilla - Audi Q7 3.0 TDI Sport 272 CV Raphael Varane - Audi Q7 3.0 TDI Sport 272 CV Marco Asensio - Audi Q7 etron 3.0 TDI Design 373 CV Casemiro - Audi A7 Sportback competition 3.0 BiTDi 326 CV

Nacho Fernández - Audi SQ7 4.0 TDI 435 CV James Rodríguez - Audi RS 7 Performance 4.0 TFSI 605 CV Isco Alarcón - Audi Q7 3.0 TDI Sport 272 CV Daniel Carvajal - Audi SQ7 4.0 TDI 435 CV Keylor Navas - Audi RS 7 Performance 4.0 TFSI 605 CV Marcelo - Audi Q7 3.0 TDI Design 272 CV Luka Modric - Audi Q7 3.0 TDI Sport 272 CV Karim Benzema - Audi RS 6 Performance 4.0 TFSI 605 CV Toni Kroos - Audi Q7 3.0 TDI

Sport 272 CV Mateo Kovacic - Audi Q7 3.0 TDI Sport 272 CV Álvaro Morata - Audi Q7 3.0 TDI Sport 272 CV Gareth Bale - Audi Q7 3.0 TDI Sport 272 CV Pepe - Audi SQ7 4.0 TDI 435 CV Lucas Vázquez - Audi Q7 3.0 TDI Sport 272 CV Cristiano Ronaldo - Audi RS 6 Performance 4.0 TFSI 605 CV Sergio Ramos - Audi S8 plus 4.0 TFSi 605 CV Zinedine Zidane - Audi RS 6 4.0 TFSI 560 CV


Auto Show 2017 Speed / Noviembre 2016 29 «

Thomas Müller, delantero del Bayern y de la selección de Alemania, dijo que prefería un carro pequeño. Por eso optó por el RS Q3 Performance 2.5 TFSI Quattro.

BARCELONA Lionel Messi - Audi Q7 3.0 TDI (272 CV) Denis Suárez - Audi Q7 3.0 TDI (272 CV) Aleix Vidal - Audi Q7 3.0 TDI (272 CV) Luis Suárez - Audi Q7 3.0 TDI (272 CV) Gerard Piqué - Audi Q7 3.0 TDI (272 CV) Ivan Rakitic - Audi Q7 3.0 TDI (272 CV) Javier Mascherano - Audi A7 Sportback 3.0 TDI (272 CV) Jeremy Mathieu - Audi A7 Sportback 3.0 TDI (272 CV) Jordi Alba - Audi Q7 3.0 TDI (272 CV) Jordi Masip - Audi Q7 3.0 TDI (272 CV) Luis Enrique - Audi RS Q3 performance (367 CV) Cillessen - Audi Q7 3.0 TDI

(272 CV) Paco Alcácer - Audi RS Q3 Performance (367 CV) Umtiti - Audi Q7 3.0 TDI (272 CV) Neymar Jr. - Audi RS7 Sportback Performance 4.0 TFSI (605 CV) Rafinha - Audi Q7 3.0 TDI (272 CV) Sergi Roberto - Audi Q7 3.0 TDI (272 CV) Sergio Busquets - Audi Q7 3.0 TDI (272 CV) Ter Stegen - Audi A7 Sportback 3.0 TDI (272 CV) André Gomes - Audi Q7 3.0 TDI (272 CV) Digne - Audi RS Q3 Performance 2.5 TFSI (367) Arda Turán - Audi Q7 3.0 TDI (272 CV) Andrés Iniesta - Audi Q7 3.0 TDI (272 CV)

“El retorno de Audi es alrededor de tres euros por cada uno invertido en los equipos de fútbol”. Pepe Soler Roig, responsable de patrocinios de Audi

Neymar, conocido por su inclinación por los carros deportivos, solicitó un RS7 Sportback 4.0 TFSI (605 CV).


» 32 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

Lo que debes saber de lubricantes para cuidar el motor en 5 puntos 1 2

3

LEER EL MANUAL ¿Qué hacer si no tienes el manual del fabricante? Primero y antes que nada, consulta con Super Repuestos. Nuestros vendedores en el mostrador tienen acceso a todos los catálogos de referencia de los fabricantes y te ayudarán a determinar cuál es el mejor lubricante para tu vehículo. También podrás encontrar la información en el manual del fabricante, tapón de aceite del motor o bayoneta. CAMBIAR ACEITE A TIEMPO En este punto hay que revisar lo que el fabricante sugiere. Para cada vehículo existe una recomendación particular, por ejemplo: usar un 5W-30 API SN, con intervalos de servicio cada 5 mil km o cada tres meses, lo que suceda primero. Probablemente, el manual no hace referencia si es un sintético 5W-30, semi o mineral; independientemente debes cambiarlo cada 5 mil km o tres meses. Usando un sintético te garantizas mayor protección y larga vida del motor, además de un margen de seguridad en caso demores un poco en hacer el cambio. Para ahorrarte dolores de cabeza, es recomendable llevar un registro de cuándo fue la última vez que hiciste el cambio de aceite. Por eso siempre usa una viñeta que te ayude a recordar la última fecha que lo cambiaste, así como las características del producto usado. SINTÉTICOS VS. MINERALES Si quieres darle más protección al motor en el tiempo, que dure y se desgaste menos con el uso, el mejor lubricante que puedes elegir es un aceite full sintético. Los lubricantes sintéticos ofrecen una mejor y más prolongada protección, mientras que los minerales se degra-

dan más rápidamente. Cualquier lubricante, una vez se abra el envase, se comienza a degradar por efecto del oxígeno; la diferencia es que el sintético se arruina más lento, es decir, “dura más tiempo como nuevo”, protegiendo mejor el motor.

4

EL KILOMETRAJE Otro mito consiste en pensar que cuando el vehículo ha acumulado mucho kilometraje se debe utilizar un lubricante de mayor viscosidad. Es importante chequear el manual del fabricante, seguramente hace una recomendación de aceite sin importar el kilometraje recorrido; es decir que el carro debe seguir usando el mismo lubricante. Es muy común escuchar a más de alguien comentar “es que mi carro ya consume aceite”. ¿Qué hacer si esto ocurre? Hay dos alternativas: la correcta, y más conveniente en el largo plazo, es ajustar el motor y regresar a utilizar la misma viscosidad que el fabricante indica y la segunda, aunque no es la más adecuada pero sí la más barata en el corto plazo, es incrementar la viscosidad.

5

¿CUÁNDO MEDIR EL NIVEL? Cuando medimos el aceite con la bayoneta (varilla de medición), muchas veces nos cuestionamos por qué puede estar por debajo del nivel máximo. Antes de preguntarnos si hay algún problema de lubricante, debemos tomar en cuenta el momento en el que hacemos la medición. Si lo hacemos con el motor caliente, el aceite estará distribuido en el motor, o frío, habiendo estado apagado, que todo estará en el cárter. Recuerda: mide el nivel con el carro perfectamente horizontal y tras cinco minutos de haber apagado el motor (aún caliente).

INFORMACIÓN COMERCIAL


» 34 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

Bugatti Chiron

EL REPOSO DEL GUERRERO Se trata del carro más veloz del mundo. Cuenta con un motor W16 sobrealimentado de 8.0 litros y 1,500 caballos de fuerza, lo que le permite llegar a los 420 km/h de velocidad máxima. Solo se producirán 500 unidades. Una maravilla por donde se le mire. Así es el Bugatti Chiron que fue presentado este año en Auto Show de Ginebra 2016. Un lujo para pocos, ya que se van a producir únicamente 500 unidades. ¿Costo? Unos 2.6 millones de dólares. Eso sí, vale la pena. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 420 kmh (261 mph) por razones de seguridad, pero se cree que pude llegar a 463 kmh (288 mph). La edición 2017 se fabrica en la sede en Molsheim, una localidad francesa ubicada en la región de Alsacia. La denominación de este vehículo deportivo, la cual había sido anticipada por Bugatti en noviembre de 2015, hace honor a Louis Chiron, un afamado piloto nacido en 1899 que ganó grandes premios del automovilismo corriendo para Alfa Romeo y Bugatti. Lydie Barre-Chiron, descendiente y biógrafo del piloto homenajeado, mostró su satisfacción por este desarrollo. “Si Louis Chiron estuviera vivo, estaría orgulloso de que este automóvil deportivo lleve su nombre”, dijo.


Auto Show 2017 Speed / Noviembre 2016 35 «


» 36 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

UNO Más que

combustibles es una experiencia que invita a regresar.

Generar una experiencia que causa satisfacción en cada visita es el objetivo de las estaciones de servicio UNO, que actualmente están innovando en brindar más beneficios a sus clientes y de esta forma reconocer su preferencia. Hacer un alto para encontrar todo lo necesario es posible si nos encontramos una estación de servicio UNO en el camino, que brinda una irresistible oferta y el apoyo de expertos, independientemente si buscamos llenar nuestro combustible o disfrutar de un bocadillo.

Uno con Dynamax son las gasolinas que contienen aditivos que eliminan las impurezas en el motor, brindando un gran desempeño con máxima potencia.

Razones porqué preferir UNO: Uno con Dynamax son las gasolinas súper y regular que contienen aditivos que eliminan las impurezas en el motor, protege las válvulas, cámaras de combustión e inyectores, optimizando el funcio-

namiento de piezas importantes, brindando un gran desempeño con máxima potencia y desempeño. “Diésel bajo en azufre con Dynamax”. Limpieza y extra protección para los vehículos, es un producto con bajo contenido de azufre de 500 partes por millón, lo cual se traduce en una reducción de las emisiones de gases de los automotores, impactando así positivamente en el medio ambiente y en la salud general de la población. Tiendas de conveniencia Pronto y Flashmart, una alternativa en el camino para los conductores que aprecian una ambiente agradable para hacer un alto en busca de alimentos, bebidas y más. Único lugar donde podrán encontrar el “Monsterdog”, el hot dog más grande de El Salvador, deleitarse con un Kfe, panadería o encontrar lo que necesita, convirtiéndose en una opción


Auto Show 2017 Speed / Noviembre 2016 37 «

las 24 horas del día. Además, en Pronto Santorini también encuentra la sucursal de Farmacia San Nicolás Express, que ofrece una amplia gama de productos y el cliente puede elegir recogerlos en el Centro de Conveniencia o que se los lleven a la puerta de su casa. Además, preferir UNO trae más beneficios, ahora al optar por las estaciones de servicio UNO o las tiendas de conveniencia Pronto y Flashmart, las personas afiliadas al programa LifeMiles pueden acumular millas por sus compras o cajear sus millas por combustibles o productos. UNO escucha las necesidades de sus clientes y se convierte en ese lugar seguro, con un ambiente agradable que brinda la oferta de productos que necesitan, haciendo que UNO viva una experiencia agradable en cada visita.

INFORMACIÓN COMERCIAL


Toyota Fortuner 2017

SUPERA TUS EXPECTATIVAS Esta SUV, ya disponible en el país, ha sido armada con la fortaleza y robustez de la Hilux, y con la elegancia y comodidad que caracterizan a Fortuner. Viene equipada con tres filas de asientos y tiene capacidad hasta siete pasajeros .

Toyota Fortuner es una SUV creada especialmente para superar las expectativas de quien la conduce, gracias a su diseño estilizado y equipamiento de lujo que permite una sensación de manejo confortable y un extraordinario desempeño off-road. Su completamente renovado diseño fue presentado en mayo de 2016 en nuestro país. Toyota Fortuner 2017 fue diseñada por un equipo profesional liderado por el Sr. Hiroki Nakajima, ingeniero jefe, quien se dio a la tarea de visitar más de 110 países para definir el desarrollo del pick up Toyota Hilux y Toyota Fortuner, a partir de las necesidades de los clientes. La SUV ha sido armada con la fortaleza y robustez de Toyota Hilux, y con la elegancia y comodidad que caracterizan a Fortuner. Sus orígenes se remontan a 1998 en Tailandia, cuando se lanzó la Hilux Sport Rider; su gran éxito en mercados se-


lectos del sureste de Asia, mostraron su gran potencial y fue en 2005 cuando fabrican la primera generación de Fortuner, que viene de la palabra “Fortunate” o afortunado, y hace su incursión en el mercado global. Está disponible en motor turbo diesel intercooler de 3000 c.c., transmisión automática de 5 velocidades cuatro cilindros, dirección hidráulica y potencia máxima de 161 H.P. Para los que buscan aventura fuera de los caminos convencionales, la camioneta viene equipada con tracción 4x4 y piñón de montaña con accionamiento electrónico. La FORTUNER posee un diseño dinámico y sofisticado que busca resaltar en situaciones urbanas. Cuenta con faros delanteros delgados y un parachoques y parrilla delantera gruesos y envolventes, incorporando un diseño moderno y fuerte. Los faros delanteros son Bi-LED con luces de

día (DRL) compuesta por 5 bombillas de luz blanca además de contar con faros antiniebla en la parte inferior del parachoques lo cual resalta su diseño moderno. Cuenta además con rieles de techo más estilizados, spoiler trasero, estribos, rines de aluminio de 18 pulgadas y manecillas cromadas. Cuenta con pantalla de 7 pulgadas completamente táctil; así mismo, está equipada con cámara de retroceso cuya imagen se ve proyectada en dicha pantalla, simplificando el estacionamiento en reversa. Posee sistema Smart Entry para abrir y cerrar las puertas del vehículo con solo portar la llave y presionar el botón que se encuentra en una de las dos manijas delanteras. También Smart Start, que permite encender y apagar la Fortuner sin necesidad de manipular la llave. Toyota Fortuner es ideal para trabajo y paseos

familiares ya que viene equipada con tres filas de asientos, lo cual le da capacidad de hasta siete pasajeros quienes podrán viajar cómodamente debido a su aire acondicionado automático con control de clima de doble zona; con ductos de ventilación en las tres filas. El vehículo está disponible en seis colores en su exterior y tapicería color café basado en tendencias europeas brindando un excelente nivel de resistencia a la suciedad y una mayor diferenciación con la competencia. Toyota Fortuner 2017 ya está disponible en todas las salas de ventas de Toyota ubicadas en San Salvador, en Los Héroes y Multiplaza; San Miguel, Santa Ana y Sonsonate. Además, pueden consultar en la página web www.toyotadidea.com, en Facebook como TOYOTAES en Twiter como @toyotadidea y en Intagram como Toyota_sv.


» 42 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

Rinspeed Oasis es un prototipo que será presentado en Las Vegas el próximo año. Gira sobre sí mismo, conduce en forma autónoma y hasta tiene un refrigerador. El apasionado Frank M. Rinderknecht, suizo fundador y presidente del fabricante de carros Rinspeed, está dispuesto a romper fronteras e innovar. Ya en 2008 diseñó el prototipo del sQuba, único vehículo capaz de sumergirse en el agua, como si se tratara de un submarino, y alcanzar profundidades hasta de 10 metros bajo la superficie. En el próximo enero, cuando en la ciudad de las Vegas se realice el Consumer Electronic Show, Rinderknecht presentará un prototipo que promete ser un oasis en el desierto de la industria automotriz. Se trata del Rinspeed Oasis, el prototipo de un pequeño coche que de manera literal hará que sus dos ocupantes se sientan como en casa, pues en su interior contará con todo tipo de comodidades, entre ellas estará “una mesita de café central, pantallas de televisión en su parabrisas con funciones de realidad virtual aumentada, cuando se conduce de manera autónoma el volante se ocultará en el salpicadero y será multifuncional”, como anuncian en un comunicado oficial. El Rinspeed Oasis tendrá un sistema de propulsión totalmente eléctrico. Su techo cuenta con paneles solares para mantener cargadas sus baterías, de modo que será completamente autónomo y tiene grandes ventanales. Otra novedad es que sus cuatro ruedas serán directrices, es decir, que girarán sobre su propio eje, por lo tanto, tendrá una gran maniobrabilidad a la hora de parquear. Según el propio fabricante, el carro puede ser utilizado para ir de compras, como un vehículo compacto de reparto o como un taxi. Incluso incluye un cajón refrigerado en la parte trasera que está bloqueado por un código de seguridad. Para Frank M. Rinderknecht, el Oasis es lo más parecido el robot R2D2 de la Guerra de las Galaxias por si capacidad para girar sobre sí mismo. Además, como si fuera poco, el diseñador integró un pequeño espacio verde para el cultivo de flores o vegetales debajo del parabrisas. ¿No será mucho? Veremos. El Consumer Electronic Show de Las Vegas tendrá la palabra.

Rinspeed Oasis

INTELIGENCIA


Auto Show 2017 Speed / Noviembre 2016 43 «

“Este carro es un oasis rodante en medio del desierto de automóviles”. Frank M. Rinderknecht Fundador de Rinspeed

SOBRE RUEDAS


» 44 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

Volkswagen Golf

UNA TRADICIÓN QUE SE RENUEVA Hace unos días se presentó la nueva versión del carro alemán. Viene mejor equipado y con ligeros toques estéticos.

Es la joya de Volkswagen. El Golf, el modelo más vendido de la marca en toda su historia, el más vendido en Europa en 2016 y el segundo más comercializado en el mundo en la actualidad detrás del Totoya Corolla, tiene nuevo rostro. Lo presentaron hace unos días en Wolsfburgo, Alemania, y ya está a la venta en Europa. El Golf, en una nueva actualización de su séptima generación, es uno de los primeros vehículos com-


Auto Show 2017 Speed / Noviembre 2016 45 «

pactos que llega disponible con funciones semiautomatizadas para la conducción. Así es el nuevo sistema “Jam Traffic Assist”, una función que puede manejar al coche en situaciones de tráfico intenso, haciendo que el vehículo pare, arranque y guarde la distancia de seguridad sin tener que su conductor esté pendiente del tráfico. Se trata de un Stop and Go que evita accidentes por distracciones de su conductor. Además, de los nuevos motores, la actualización del modelo de 2017 también se centra en un diseño más preciso, nuevos asistentes de conducción y una generación completamente nueva de sistemas de infoentretenimiento. Por primera vez en el mundo puede manejarse el sistema superior “Discover Pro” mediante el sistema de control gestual en la gama compacta. La pantalla de 9.2 pulgadas del «Discover Pro» forma una unidad conceptual y visual con la pantalla «Digital Cockpit», también nueva en el Golf. Al mismo tiempo, se amplía la oferta de servicios en línea y las apps. La actualización del Golf, del que se han vendido más de 33 millones, refleja un nuevo statu quo de los sistemas de asistencia en la gama compacta: tecnologías como el asistente de frenada de emergencia en ciudad con nuevo sistema de detección de peatones.

Más potente Como explica Volkswagen en su comunicado oficial, el Golf debuta el nuevo motor de gasolina 1.5 TSI Evo – un potente motor turbo de cuatro cilindros con Gestión Activa de Cilindros (ACT) y 110 kW / 150 CV de potencia. Además, se proyecta realizar una versión BlueMotion de 96 kW / 131 CV. Mientras tanto se ha perfeccionado el Golf GTI que llegará al mercado con potencias de 169 kW / 230 CV y 180 kW / 245 CV (GTI Performance). Además, también se ofrece un cambio automático de doble embrague DSG de 7 velocidades para el motor TDI de 2 litros a partir de 110 kW / 150 CV y para todos los TSI de 2.0 litros a partir de 180 kW / 245 CV. En cuanto al diseño exterior, el cambio es visible. Algunas de las modificaciones son los nuevos parachoques delantero y trasero, nuevos faros halógenos con luz de conducción diurna LED, nuevos faros LED, en lugar de los faros xenón, nuevos pasos de rueda delanteros, nuevos grupos ópticos traseros LED de serie para todas las versiones del Golf, nuevas llantas y nuevos colores para la carrocería. Además, los nuevos paneles decorativos y las nuevas telas ennoblecen el interior del Golf 2017. El diseño icónico del Golf refleja nuevamente una claridad inconfundible a través de sus nuevos

detalles. La unidad formada por la parrilla y los faros son uno de los elementos que perfeccionan especialmente el estilo del original. El perfil cromado inferior de la parrilla se prolonga hacia la izquierda y derecha como elemento cromado (de color rojo en el GTI y azul en el GTE), y la luz de conducción diurna LED lo hace hasta los faros. Las nuevas entradas de aire, situadas en el área inferior del parachoques, acentúan más que nunca el ancho del Volkswagen. En lugar del típico perfil cromado de la parrilla y los faros, las versiones deportivas GT se caracterizan por aplicaciones cromáticas que se adaptan al carácter de cada versión del Golf. Una de las insignias Golf más importantes –el perfil rojo de la parrilla– se convierte ahora en un distintivo mucho más llamativo.

Interiores La división del diseño interior de Volkswagen «Color & Trim» ha desarrollado nuevos paneles decorativos para las puertas y el tablero, así como nuevas tapicerías para los asientos del nuevo Golf. Los elementos de diseño del Golf GTI son de color rojo y los de la nueva versión del Golf GTE de color azul, tono que caracteriza a los modelos eléctricos e híbridos enchufables. Los winglets de co-


» 46 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

lor azul, situados en los nuevos faros LED de serie del GTE, acentúan visualmente la dinámica del eficiente Volkswagen. Otro aspecto importante es la pantalla “Digital Cockpit”, que se convierte en un cuadro de instrumentos completamente digitalizado con numerosas funciones interactivas. Todos los instrumentos se muestran de forma virtual en la gran pantalla a color de 12.3 pulgadas a través de software. La información de navegación puede representarse de forma bidimensional 2D y tridimensional 3D. La resolución de 1.440 x 540 píxeles posibilita la representación gráfica interactiva de todos los detalles con la máxima precisión y calidad. El Dr. Herbert Diess, presidente del Consejo de Administración de la marca Volkswagen, explicó en la presentación mundial: “El foco principal está en una forma completamente nueva de la generación de información, el entretenimiento a bordo y la conectividad con el exterior, ningún otro coche compacto es más inteligente, ni más seguro o está más interconectado”. Tras más de 33 millones de vehículos vendidos, “el nuevo Golf marca el inicio de la mayor ofensiva de producto en la historia de la marca.Volkswagen está cogiendo impulso para 2017 y poder presentar al público más de 10 nuevos modelos y actualizaciones importantes hasta el año 2020, que es la fecha en la que habremos renovado nuestra flota al completo”, concluyó Diess.

Esta nueva versión apuesta por la tecnología. Se añade un asistente de conducción en atascos, sistema de frenada automática de emergencia y detector de peatones.


» 48 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

LaFerrari Aperta

Más exclusivo que nunca


Auto Show 2017 Speed / Noviembre 2016 49 «

La marca italiana revoluciona todo con este modelo al que solo accederán 209 personas en todo el mundo. Hizo su estreno en el Salón de París y dejó a todos sin respiración. Se trata del Ferrari LaFerrari Aperta, esperada versión descapotable de LaFerrari. Con sus 963 CV de motorización híbrida, el Aperta desarrolla la misma potencia máxima combinada que el anterior, y alcanza los 350 km/h. Esta última joya de Maranello se convierte en el descapotable más potente jamás fabricado por Ferrari. Además, es la primera de las 350 unidades especiales que conmemorarán el 70 aniversario de Ferrari. ¿Detalles? Su techo se compone de dos piezas de fibra de carbono que se guardan bajo el capó delantero, y se acciona manualmente. Si tenía pensado desembolsar los 5 millones de euros que cuesta el carro, hay otro obstáculo. Las 200 unidades del La-

Ferrari Aperta que se comercializarán ya están vendidas. Las restantes nueve dedicarán a fines publicitarios y de marketing. Son menos de la mitad que los Ferrari LaFerrari. Es más, Preston Henn, un ciudadano estadounidense de 85 años, presentó una demanda al enterarse que no podrá adquirir esta nueva unidad. Coleccionista de marca desde siempre y además piloto de carreras en las 24 Horas de Daytona, Henn quiso por todos los medios de hacerse con uno de esos modelos exclusivos, incluso envió un sobre con muchísimo dinero en cuestión de adelanto. Pero no lo consiguió. “La ausencia de techo y la consiguiente necesidad de repartir en la parte inferior del vehículo las líneas de fuerza, que en un coupé confluyen en la zona superior, ha obligado a los técnicos de Ferrari a concentrar la inspiración de su diseño en la zo-

na inferior del chasis”, explica en su página web la casa de Maranello. Gracias a una serie de modificaciones específicamente diseñadas para reforzar esta área y así hacer frente a las nuevas tensiones, el LaFerrari Aperta ostenta la misma cifra de rigidez torsional como el LaFerrari, lo que lo sitúa en el top de la categoría de supercars en términos de prestaciones dinámicas. El sistema de propulsión híbrido del Ferrari LaFerrari Aperta es idéntico al de la versión coupé. Compuesto por un propulsor V12 de aspiración natural y 6.262 cc con una potencia de 800 CV y 700 Nm de par. Además, una batería compuesta por 120 células unidas a ocho módulos, con una potencia que equivale a la de 40 baterías tradicionales, pero con un peso reducido de 60 kg, es la responsable de alimentar el motor eléctrico. Las prestaciones del LaFerrari Aperta son impresionantes. Alcanzan la misma velocidad punta con más de 350 Km/h, acelerando de 0 a 100 Km/h en menos de 3 segundos, necesitando de apenas 7,1 segundos para realizar el 0 a 200 Km/h y cubriendo el 0-300 km/h en 15 segundos.


» 50 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

Mercedes-AMG GT C Roadster

EL ÚLTIMO LUJO


Auto Show 2017 Speed / Noviembre 2016 51 «

Un convertible de ensueño. Tiene una capota de lona tricapa de accionamiento electrónico.


» 52 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

La sensación de confort es total. El interior del GT C Roadster está en cuero Nappa de color beige. Ambas versiones difieren en sus acabados y particularmente en la tapicería.


Auto Show 2017 Speed / Noviembre 2016 53 «

Con la presentación en el Salón de París del Mercedes AMG GT Roadster y el GT C Roadster, la marca alemana completa la gama deportiva del Mercedes-AMG, que ahora cuenta con 5 modelos, pues este dúo se unirá a partir de fines de 2017 a las tres versiones del coupé GT ya existentes. La referencia de la línea sigue siendo el AMG-GT, pero este cabriolet tiene detalles en las entradas de aire y la parrilla, que ahora luce 15 barras cromadas verticales. También se aprecia el faldón delantero más ancho, y las llantas de aleación de cinco radios dobles. Eso sí, todos los elementos técnicos indispensables en un descapotable no elevan el peso del automóvil, por lo que se ha compensado usando materiales ligeros en su carrocería. Así, el GT Roadster se ubica en 1.595 kilos, mientras que el GT C Roadster lo hace en 1.660. Dos son las opciones mecánicas disponibles para el AMG GT C Roadster. Por un lado, el de motor V8 de 4.0 litros y twin-turbo de 476 CV de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.0 segundos y llega hasta los 302 km/h de velocidad punta. Por otro, el de motor V8 biturbo de cuatro litros y 557 CV para el Mercedes-AMG GT C Roadster. En este caso, el tiempo para acelerar hasta 100 km/h desde parado se reduce a 3,7 segundos mientras que la velocidad máxima aumenta hasta 316 km/h.

Todo potencia Ambos motores se ofrecen combinados con una transmisión de doble embrague y siete velocidades que manda toda la potencia al eje trasero. Este nuevo descapotable ofrece tres modos de conducción: Confort, Sport y sport Plus. Además, existe una cuarta posibilidad, y depende del conductor, que puede personalizarla. En el caso del GT-C se añade una quinta opción, el modo Race, lo que permite competir, por ejemplo, en un circuito. Uno de los aspectos más positivos del nuevo Mercedes-AMG GT Roadster es su capota de lona de tres capas que se asienta sobre una base fabricada en acero, aluminio y magnesio, la cual no requiere que el coche esté detenido para accionarla. Para quitar el techo basta con sólo pulsar un botón siempre y cuando el coche no supere los 50 kilómetros por hora de velocidad. Todo el proceso de abrir o cerrar la capota emplea unos 11 segundos.

Las dos nuevas versiones que llegarán a fines de 2017. El Mercedes-AMG GT Roadster y El Mercedes-AMG GT C Roadster. Fabricados para seducir.

Según una prueba de manejo realizada por la revista Autobild, “los modelos Roadster son aún más agresivos que el GT Coupé. Eso se debe a su nueva y descomunal parrilla, que se prologa hacia abajo provocadoramente, inspirada en el 300 SL Panamera y estrenada por primera vez en el ultradeportivo AMG GT R Coupé”. Los especialistas de la revista lo probaron en el tramo que va desde Las Vegas al circuito de pruebas de Phoenix, Arizona. “El GT C Roadster lleva vías y carrocería más anchas, y modificaciones que rebajan aún más el chasis Ride Control, que será de serie. Los frenos delanteros se han potenciado, el eje trasero es direccional y el cambio recibe un modo “Race”. Pero estéticamente, las dos variantes se diferencian sobre todo en las zagas. El GT C adopta salidas de aire verticales a derecha e izquierda, y una rendija horizontal entre los pilotos traseros, que aunque no tiene una función específica”, escribieron en su reseña. Los especialistas aseguran que el GT C no es sólo una versión más potente del GT Roadster, sino que también utiliza algo del hardware de la variante más grande del AMG GT, el coupé GT R. Eso incluye un diferencial electrónico trasero con bloqueo, suspensión adaptativa AMG Ride Control, y un sistema de dirección de las ruedas traseras. A velocidades inferiores a 100 kilómetros por hora, dirige las ruedas traseras en la dirección opuesta delanteras, aumentando así su agilidad. A velocidades más altas, los dos pares de ruedas giran en la misma dirección para mantener así la estabilidad. El modelo más potente de la línea incluye diferencial trasero de bloqueo electrónico. También incluye el cambio AMG de doble embrague con siete marchas que permite la máxima rapidez en el accionamiento del cambio sin necesidad de pedal de embrague. En su interior, ambas versiones difieren en la tapicería, que en para el GT C Roadster se ofrece en cuero Nappa de color beige. Para mantener el cuello de cada pasajero a temperatura estable, se pueden incorporar dispositivos Airscarf. Para disfrutarlos cada vez falta menos. Solo es cuestión de esperar y de ir ahorrando… Aunque no se habla todavía de precios oficiales, se estima que rondarán por los $ 122,000 (GT Roadster) y los $ 138,000 (GT C Roadster).


» 54 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

Nissan Qashqai

UN AMIGO DEL CAMINO

La versión 2017 del crossover viene con un aspecto más deportivo y un sistema de conducción semiautónoma.

Uno de los carros más premiados de los últimos años tendrá nuevo rostro, o por lo menos un interesante maquillaje, además de nueva tecnología. El Nissan Qashqai que llegará en breve destaca por su nueva parrilla, por un panel rediseñado y un interior que contará con materiales de mejor apariencia y un tacto más refinado.


Auto Show 2017 Speed / Noviembre 2016 55 «

Además, incorpora nuevas ayudas a la conducción, como un sistema de conducción semiautónoma destinado a las versiones más equipadas. Como anticipa la revista Autosport, el frontal será mucho más moderno, sumando una nueva calandra frontal con la última evolución de la V que emplea Nissan para

identificar a sus últimos modelos, entre ellos el Nissan Micra, modelo que fue presentado en estos días en el Salón del Automóvil de París. Pero lo más importante es que el Nissan Qashqai 2017 estrenará en Europa el sistema de conducción semiautónoma PROPilot, el mismo que la marca ya usa en algunos mo-

delos en Japón. “Esta tecnología está diseñada para circular por carretera siguiendo un mismo carril”, informa Nissan. El sistema funciona entre 30 y 100 km/h y controla la dirección, el acelerador y el freno, que pueden ser accionados de modo automático. También supervisa la distancia entre el Qashqai y el vehículo que lo

precede, manteniéndolo en el carril de la autopista incluso aunque se sucedan curvas. Cuando el tráfico se detenga por cualquier causa, el PROPilot frenará al SUV de la marca japonesa; y al pisar de nuevo el acelerador, el sistema volverá otra vez a tomar el control del coche. Para garantizar su buen funciona-


» 56 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

miento, Nissan se basará en la información que recopilen los sensores del carro y sus cámaras de 360º. “No será una revolución, sino una evolución”, anticipó Paul Willcox, presidente de Nissan Europa. Y agregó: “Con este sistema buscamos eliminar los momentos aburridos al volante, como la circulación en condiciones de tráfico denso, pero siempre con el conductor como máximo responsable del vehículo”. No se esperan grandes novedades en cuanto a los motores. En su interior, en cambio, resaltan los asientos “Cero Gravedad”, que brindan soporte desde la pelvis hasta el pecho, junto con cojines de asiento que se flexionan en respuesta a sus puntos de presión únicos. Por eso el Qashqai resulta ideal para viajes largos.

Premiado Construido en Sunderland, Inglaterra, el Qashqai fue galardonado por su impresionante refinamiento, eficiencia y practicidad. No es vano ha ganado en tres ocasiones consecutivas (2004, 2005 y 2006) como el mejor SUV compacto en What Car? La ceremonia fue en Londres, y este modelo de Nissan no sólo fue nombrado como la “Mejor Compra” en el rango de $18,000 a $30,000, sino que fue además fue el ganador absoluto en la categoría de

El Nissan X-Trail y el Nissan Qashqai, una dupla que se las trae en sus nuevas versiones. La tecnología es un aspecto clave en la marca japonesa.

SUV compacto, superando a otros 16 modelos preseleccionados. “Qashqai se anota un ‘hat trick’ (tres victorias consecutivas) con otra victoria en esta muy disputada categoría. No sólo es uno de los vehículos más económicos y menos contaminantes en esta categoría, sino que también tiene un interior de alta calidad que limita el ruido del viento, el motor y el camino”, expresó Jim Holder, director editorial de Haymarket, que publica la revista What Car? No es el único premio que recibió Qashqai. También fue considerado “SUV del Año 2015” por la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA), entregado en Perú. “Es un reconocimiento muy importante y significativo para nosotros. Qashqai ha sido multipremiada alrededor del mundo pero recibir un premio dentro de nuestra región tiene un significado especial, quiere decir que estamos haciendo bien las cosas y nos obliga a seguir trabajando con la más alta calidad”, expresó José Román, director general de Nissan América Latina y el Caribe. El nombre de Qashqai proviene de una tribu nómada de Irán. Nissan se inspiró en los Qashqai para ofrecer un crossover diseñado para los nómadas urbanos, aquellas personas que disfrutan de un estilo de vida aventurero, pero que viven en áreas urbanas.


Auto Show 2017 Speed / Noviembre 2016 57 «

El interior del Qashqai es cómodo, espacioso y muy sobrio. Eso, sumado a su prestación motor, lo ha llevado a ser uno de los carros más vendidos en toda Europa.

El Qashqai Premium Concept fue presentado oficialmente en el Salón de Ginebra, en marzo de este año.


» 58 Auto show 2017 Speed / Noviembre 2016

El Toyota Corolla es el carro más vendido de la historia. Le siguen el pick up Ford F, el Volkswagen Golf, el Volkswagen Type (Beetle), el Honda Civic, el Ford Escort y Honda Accord. Fue en 1997 cuando obtuvo ese logro al superar las ventas del Beetle. Su liderazgo no corre peligro, siempre sigue estando entre los carros más vendidos del año.

El modelo más vendido del mundo cumple 50 años y lanzó una versión especial con motivo del aniversario

Toyota Corolla

UN CLÁSICO DE SIEMPRE

En el año 1966, Totoya presentó su modelo Corolla como “El carro más accesible del mercado”. Ni el más optimista imaginó que aquel “verdadero compacto japonés de alto rendimiento” con 60 CV iba a convertirse en el automóvil más vendido del mundo. La firma japonesa ostenta el récord del modelo más vendido de la historia, con más de 44 millones de unidades entregadas, superado a míticos modelos como el Ford T o el Volkswagen “Escarabajo”. Corolla se fabrica actualmente en 13 países y anualmente se venden más de 1.3 millones de unidades en más de 150 países. Por esa razón, con motivo de los 50 años, lanzó una edición limitada del Corolla SE 50th Anniversary Special Edition, que añade un exclusivo color de exterior, el negro perla cereza. También disponible en plata clásico y Blizzard Pearl. En total, la producción especial es de 8,000 vehículos. En su versión regular, el modelo 2017 decidió tomar algunos riesgos estéticos como una parrilla deportiva de mayores dimensiones y costados resaltados con un resultado más que satisfactorio, que lo instala dentro en la nueva era del diseño conocida como “dinamismo icónico”. Además, el renovado motor del Corolla 2017 (1.8 litros, 140 caballos de fuerza y 126 libras de pie de torque) se diferencia del modelo anterior y de todos los anteriores del

segmento gracias al sistema Valvematic, exclusivo de Toyota. Se trata de una tecnología que permite una mayor eficiencia y rendimiento de combustible, pues controla la distancia de apertura de la válvula de admisión y el momento correcto de apertura de las válvulas. En cuanto a interiores, esta edición un centro de información monocromático de 3.2” en las versiones C, Base y LE, y de 4.2” a color en las versiones SE, además de una pantalla touch de 7” de última generación. Además, la versión SE Plus incorpora una cámara de reversa y sistema de navegación con entrada de tarjeta SD para almacenamiento de información de mapas. Todos los modelos tendrán la tecnología Toyota Safety Sense-P — un paquete de ayudas electrónicas para el conductor que incluye el sistema pre-colisión con la función de detector de peatones, un sistema de velocidad crucero, alerta de salida de carril con dirección asistida, y luces altas automáticas. Adicionalmente, Toyota ha expandido su equipamiento estándar con una cámara retrovisora y luces delanteras LED. El entretenimiento también ha recorrido un largo camino desde aquella sobria radio am del primer Corolla. El actual posee Bluetooth y Entune Audio, hay mejoras de audio y conectividad, incluyendo Entune Audio Plus con sistema de navegación conectado.


Auto Show 2017 Speed / Noviembre 2016 59 ÂŤ

Corolla 1966

Corolla 1983

Corolla EdiciĂłn Aniversario


Speed/Autoshow Noviembre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you