Page 1

Qué es la

pubertad precoz

ncia “Mi experie r n con el cá c”,e a m a de m Anna por la Dra.ro Goncha va

Guía completa sobre el

déficit de atención

La seguridad de tus niños en el auto Entrevista del mes: Familia Cortés-Pérez

Después del parto

∙ Tu recuperación ∙ Tu alimentación durante la lactancia ∙ Cólicos del lactante


@wodhousegym facebook.com/wodhouseft

Tel.: 391-8861 / 6616-0818 Ave. 5ta. Norte, Urbanizaci贸n El Cangrejo, casa #17-120


Edición #03 - Octubre 2012

Fundadora y directora Dra. Yila Castillo de Centella Asistente de edición Dra. Kannelva Gómez Diseño editorial Claudia Cordero Asistente de diseño Rochelle Tolani Mercadeo y ventas Mónica Tolani Fotografía Lili Araúz

Colaboradores Dra. Carmen Troya de Soto, Licda. Luisa García, Dra. Arvin de Chong, Dr. Martín Lasso, Dra. Kannelva Gómez, Dra. Kathina Melo, Dra. María Cáceres, Dr. José C. Almario, Lic. Danella Barría. Circulación Salas de espera de los principales hospitales del país y consultorios médicos. De venta en: Farmacias Arrocha, Farmacias Metro, farmacias hospitalarias, Supermercados Ribas Smith, Supermerdados 99, Gran Morrison, Exedra Books, Casa de la Carne, El Hombre de la Mancha, Sanborns y los principales puntos de venta del país.


Iniciamos nuestra tercera edición dando las gracias a todos nuestros lectores por su apoyo y positivos comentarios, los cuales nos motivan en esta labor educativa e informativa.

Dentro de

nuestra organización existe una gran entusiasmo por continuar y es para mí como editora, muy confortante, sentir que mis colegas se sientes motivados a seguir escribiendo para este medio de educación. Destacaremos en esta edición la Campaña de la Cinta Rosada. Si hacemos historia, veremos que, sus inicios se remontan a 1992 cuando un grupo de ejecutivas de la revista SELF (revista de salud para mujeres), entre las que se destaca Evelyn Lauder, crean una campaña de concientización sobre el Cáncer de Mama. Deciden hacer lazos que se repartieron masivamente, para gestionar y obtener el apoyo de grandes empresas frente a esta lucha.

El

primer color que decidieron fue el melocotón, pero, un poco más tarde cambiaron por el rosa que es el color con el que se conoce internacionalmente y lo convirtieron en un símbolo contra el Cáncer de Mama. Se funda Pink Ribbon International (Cinta Rosada Internacional). Una organización cuyo objetivo es crear una comunidad de apoyo alrededor del mundo contra el Cáncer de Mama, así como informar al personal de salud, pacientes, familiares y amigos sobre lo que significa la campaña. Se elige entonces el mes de octubre como el “Mes Internacional de concientización sobre el Cáncer de Mama”. En nuestro país, durante el mes de octubre, enfatizamos la concientización sobre esta enfermedad y su prevención, dado que el Cáncer de Mama ocupa el segundo lugar como causa de muerte para la mujer. Recuerda que con un diagnóstico a tiempo, se puede combatir la muerte por esta enfermedad. ¡Anímate, acude a realizar tu mamografía!.


Con el objetivo de brindarle siempre la mejor información a nuestros lectores, contamos con un equipo de especialistas y profesionales.

Dra. Carmen Troya de Soto Ginecóloga - Obstetra Consultorios Punta Pacífica, 321 Tel.: 6613-3936 carmentroya@hotmail.com

Dra. María H. Cáceres Odontóloga Clínica Dental Dra. María Cáceres Tel.: 236-1522


Dr. José C. Almario Médico Pediatra Sociedad Panameña de Pediatría Clínica España Tel.: 221-6264 / 221-6126 Fax: 229-6987

Dr. Martín A. Lasso B. Pediatra-Neonatólogo malasso2000@yahoo.com Dra. Issis C. Polo Robles Pediatra Consultorios Médicos San Judas Piso 4, Oficina 407 Tel.: 277-7600, ext. 407 / 678-0337


Lic. Luisa García Consultorios Punta Pacífica, 324 Tel.: 204-8525 / 393-5778 ennagroup@cwpanama.net

Dra. Avrin Ll. de Chong Dermatóloga Consultorios América Tel.: 229-1997 avrinllch@hotmail.com

Dra. Kathina Melo de Castillo Psicóloga Clínica Consultorios Punta Pacífica, 320 Tel.: 204-8313


Dra. Yila Castillo de Centella Médico Pediatra Consultorios Punta Pacífica, 316 Tel.: 393-8256 / 6662-9200

Dra. Kannelva Gómez Médico Pediatra Consultorios Punta Pacífica, 316 Tel.: 393-8256 / 615-06988 maka19_@hotmail.com

Lic. Danella Barría Fisioterapeuta danebarria@gmail.com


14

En consulta

17

Recuperaci贸n de la madre en el posparto

24

Alimentaci贸n en el per铆odo de lactancia

30

El c贸lico del lactante


37

Estimulaci贸n temprana

44

Tips de seguridad en el auto

50

Mi experiencia con el c谩ncer de mama

52

Caries dentales


54

Pubertad precoz

59

Acné juvenil

65

¿Qué es el déficit de atención?


70

Adolescentes embarazadas

59

Entrevista del mes: Familia CortĂŠs-PĂŠrez

65

Los consentidos de mamĂĄ


14

El uso del chupete o consuelo, o mamón, es

un límite para su uso, ya que su uso

una práctica muy frecuente en nuestro medio;

prolongado por más de 6 meses es la causa de

a tal punto que no suele faltar en la canastilla

deformidades dentarias, de infecciones orales

de todo recién nacido. Aunque ayuda a calmar

y otitis media por el paso de bacterias de la

a los niños llorones, no debe ser usado cada

nariz y la garganta hacia el oído medio, a

vez que el niño llore, ya que el llanto es una de

través

las maneras que el bebé tiene de comunicarse

tenemos que se llama Trompa de Eustaquio.

y

Así

es

importante

identificar

qué

tipo

de

de

que

si

una lo

comunicación usas,

está

que

todos

consciente

de

necesidades tiene el bebé. Siempre aconsejo a

suprimirlo alrededor de los 6 meses para evitar

mis pacientes que si lo van a usar, establezcan

las complicaciones que produce.


¿Qué opina de que los padres besemos a nuestros hijos(as) en la boca? A través de un beso en la boca a un bebé podemos trasmitir un sinnúmero de virus, entre ellos, rinovirus, virus de influenza, virus de herpes, virus que produce la mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso. Asimismo, tenemos que tomar en cuenta que los problemas dentales y de la cavidad de la boca pueden afectar la flora y aumentar el riesgo a trasmitir bacterias productoras de caries como el Streptococcus mutans, a la cual, la mayoría de los bebés no son inmunes. Por esta y por muchas más razones de salud, recomendamos besar a sus bebés en su frente, en sus manitas, pero no en la boca.

Mi hijo se orina en la cama. ¿Cuándo nos debe preocupar? Con frecuencia, el niño menor de 5 años puede presentar episodios de orinarse en la cama durante la noche y puede considerarse normal. Pero si su niño tiene más de 5 años, debe indicárselo a su Médico Pediatra.

El o ella le dará ciertas indicaciones que le

ayudarán a evitarlo, y además, se le podrán realizar ciertas pruebas para descartar alguna infección urinaria o alguna enfermedad neurológica que pudiera ser la causa de esta condición.

Y si no se logra mejoría, entonces su niño o niña debe

ser referida a un Paidopsiquiatra para que, luego de analizar otras causas no orgánicas, se proceda a prescribir ciertos medicamentos usados para esta condición.

Mi hijo recién nacido presenta los pechos abultados. ¿Es normal? ¿Qué debo hacer? Durante el tiempo de gestación el bebé comparte las hormonas con Usted , su madre, ya que existe una comunicación directa a través de la placenta. Esto produce que el bebé tenga leche dentro de sus pechos en forma transitoria. Esta situación es normal y va a desaparecer durante el primer mes. Pero no debe tocarse los pechos, ni tampoco apretarse, ya que le puedes causar una infección o mastitis, que podría ser peligroso para el bebé.

Envía tus preguntas a nuestra editora a través de info@sermama.com.pa 15


Recuperación de la madre en el posparto D r a . C a r m e n Tr o y a d e S o t o

Nació su bebé. Puede haber sido por parto normal o por cesárea. A partir de este momento, comienza una serie de cambios y modificaciones en su cuerpo, en su estado de ánimo y en todos los aspectos de su vida. Todos estos cambios le ayudarán a poder desempeñar de la mejor manera su nuevo rol: ser mamá.


espués de un nacimiento, usted podrá tener un sangrado vaginal abundante, a veces con coágulos, que puede durar de 6 a 8 semanas y que va cambiando de rojo a violáceo, y luego como sanguaza. Sus pechos comenzarán a endurecerse entre el tercer al cuarto día, cuando comienza la bajada de la leche.

Puede

hincharse las manos, piernas y la cara. Esta hinchazón desaparece sola en el transcurso de los días. Puede tener calambres y dolores en bajo vientre, debido a que el útero

Molestias, ardor y/o dolor al orinar, y

si salieron hemorroides por el esfuerzo de pujo, dolor y dificultad al evacuar. Si usted fue cesárea, pero hizo labor de parto, además de todo lo anterior, podría sentir:

Molestia y/o dolor en el área donde

Dolor, adormecimiento y falta de

le pusieron la epidural. sensibilidad alrededor de la incisión. Esta falta de sensación en el área puede durarle por varias semanas.

¿Qué puede hacer para controlar estas molestias?

está volviendo a su tamaño normal y se producen calambres y contracciones llamados “entuertos”. Los calambres pueden aumentar en el momento en que Usted da pecho, por efecto de la oxitocina, que es una hormona que, además interviene en la salida de la leche de los pechos. Si su parto fue vaginal, durante los primeros días podría sentir algo de lo siguiente:

• Cansancio físico y dolor en todo el

cuerpo, sobre todo en el área de las

costillas y en las articulaciones de la pelvis.

Ojos hinchados y con hemorragias.

Puntos rojos en los ojos y en la cara. Los que se producen por el esfuerzo del pujo.

• Dolor en el área de la vulva y el

periné, sobre todo, si su período

expulsivo fue prolongado, su bebé fue grande, le hicieron episiotomía (la picaron), tuvo algún desgarro y/o le tomaron puntos de sutura. Esto le puede causar dolor al sentarse y

18

caminar, al estornudar o toser.

Mantener un aseo corporal total. No

hay nada que la pueda hacer sentir mejor que un buen baño. Después del parto y de la cesárea puede tomar un baño de cuerpo completo. Puede lavarse la cabeza y lavarse el área de la herida, y de la episiotomía.

Olvídese

de esos mitos de que si se baña, le puede dar “pasmo”, se le pueden secar los pechos y cortarse la salida de la leche.

• En el

área de la episiotomía, puede

colocarse compresas de agua fría o hielo después del parto para reducir la hinchazón. En los siguientes días puede usar calor local, por ejemplo con el secador, en el calor bajo, y luego aplicarse alguna crema o aerosol cicatrizante. Los puntos se caerán solos, cuando la episiotomía esté cicatrizada. Esto puede ser de 7 a 10 días. Es de utilidad el usar almohadas o sentaderas de caucho con forma de donas para reducir las molestias.


En la herida de la cesárea, igual puede colocarse

compresas frías o hielo durante los primeros días y luego calor local y cicatrizantes. En ambos casos el aseo debe ser 2 veces al día.

“Otra de las cosas que más temor provoca es la evacuación, por el temor de que se “rompan o abran” los puntos de la episiotomía o de la cesárea”. Cuando le hacen una cirugía es normal que pueda pasar algunos días sin evacuar. Su médico le puede advertir que no debe hablar las primeras horas después de la cirugía. Esto se debe a que los intestinos pueden estar un poco perezosos, moverse más lento, y los gases pueden producirle distensión abdominal y dificultar la evacuación.

Lo

que más puede producir que no evacúe es una preocupación excesiva por hacerlo. Debe levantarse y caminar lo antes posible, tomar mucho liquido y de ser necesario, podrá usar algún ablandador de heces, supositorio o laxante.

20


“Para lactar no necesita tomar cremas, maicenas, chocolate, leche, chicheme...” Los pechos se llenarán entre el tercer y cuarto día después del nacimiento; se pondrán duros y pueden doler. Use un buen sostén, de ser necesario hasta para dormir. Recuerde que la ingesta de agua y la succión del pecho por su bebé son el mejor estímulo para la producción de leche. Para lactar no necesita tomar cremas, maicenas, chocolate, leche, chicheme, etc. Esas bebidas solo aumentarán su peso, no su producción de leche, y le impedirán recuperar su peso normal.

21


A medida que pasan los días después del nacimiento, las molestias irán disminuyendo en forma gradual hasta desaparecer y su cuerpo volverá a su estado normal. Es en este momento en que usted está aprendiendo a ser mamá.

22


AlimentacIOn

en el periodo de

lactancia Licda. Luisa García La alimentación en la lactancia es igual de crucial e importante que durante el embarazo. Ésta se caracteriza porque en algunas ocasiones, sin querer, nos enfocamos mucho en el bebé que ya nació y descuidamos el tema de nuestra alimentación. Entre los temas que más concierne a la nueva madre en el período de lactancia está el peso que se ha ganado, las pocas horas de sueño el nuevo estilo de vida con un nuevo miembro de la familia.

24


Se

debe

procurar

calidad

y

variedad

en

la

alimentación durante la lactancia, una etapa igual de importante que el embarazo. La madre necesita ingesta de nutrientes específicos para mantener la producción de leche materna, e igualmente, para mantenerse en buen estado de salud.

Proteínas Las proteínas son vitales para el crecimiento y

Calorías Durante el embarazo y la lactancia aumenta la necesidad de calorías y la mayoría de los nutrientes. A las mujeres que están embarazadas o lactando se les permite comer 3000 calorías o más para proporcionar la energía extra que el cuerpo requiere en esta etapa. Una manera práctica de conseguir estas calorías de manera nutritiva, sería a

la salud de los tejidos del cuerpo después del parto. Tener proteína en la dieta es importante para garantizar una cantidad adecuada de proteínas en la leche materna. La proteína se encuentra en una amplia gama de alimentos tales como carne, pescado, aves, huevos, legumbres, productos lácteos y frutos secos. Las mujeres en período de lactancia necesitan consumir aproximadamente 71 gramos de proteínas diarias.

través de meriendas saludables a lo largo del día. Su necesidad para la mayoría de nutrientes aumenta, así como las vitaminas y minerales en esta etapa de lactancia.

Calcio El calcio tiene muchas funciones durante la lactancia, incluyendo el mantenimiento de nuestros huesos y dientes fuertes, tanto de la madre y del nuevo bebé. Durante la lactancia

Hierro

materna es importante contar con 3 porciones

El hierro es necesario para la producción de glóbulos rojos que transportan oxígeno por todo el cuerpo. En el embarazo y después del parto, las reservas de hierro y los niveles de hierro suelen bajar, lo que podría causar fatiga y malestar.

Para asegurarse de contar con

suficiente hierro durante la lactancia, debemos incluir dos porciones de carnes rojas, aves o pescado, o sustitutos de la carne (por ejemplo, menestras, frutos secos o huevos), de forma diaria.

Si es vegetariana o no desea

comer alimentos fuentes de hierro, consulte a su médico para que le recomiende un suplemento con hierro.

de lácteos o productos fortificados con calcio por día.

Dentro de las mejores fuentes de

calcio encontramos los lácteos como: la leche, queso y yogurt; o productos de soya enriquecidos con calcio. Otros alimentos, tales como el salmón, las sardinas, tofu (requesón de soja) y las almendras, también contienen calcio y representan otras opciones de fuentes de este mineral. Si usted es intolerante a la lactosa o no puede comer la cantidad recomendada de calcio de fuente de lácteos, considere un suplemento de calcio para ayudar a su alimentación.

25


El yodo y los mariscos Lo ideal es consumir de 1-2 comidas de mariscos por semana y 3 porciones de alimentos lácteos cada día y evitar los alimentos que contengan mercurio, como en algunos peces: Merlines (pez espada) y Broadbill marlin (tiburón de escamas) que no son característicos de nuestro consumo en Panamá. El pescado es una excelente fuente de proteínas. Es bajo en grasas saturadas y alto en grasas no saturadas y aceites omegas. El pescado es también una fuente rica de yodo para que todos, especialmente

las

mujeres

embarazadas

y

lactantes, reciban estos importantes nutrientes que proveen beneficios para usted y su bebé. Asegúrese

de

consumirlos

en

cantidades

Proteínas

71 g.

Ácido fólico

500 mg.

Calcio

1000-1300 mg.

Hierro

10 mg.

Fibra

30 g.

suficientes.

El yodo es importante para la producción de hormonas y el desarrollo del cerebro del bebé. Buenas fuentes de yodo incluyen mariscos, huevos, productos lácteos y sal fortificada con yodo. 26


El agua y los jugos naturales son importantes para reemplazar el líquido utilizado en la producción de leche materna.

Consumo de agua y líquidos en la lactancia Durante la lactancia materna se necesitan cerca de 10 o más vasos de líquidos diarios. La mejor opción es el agua en todo momento, pero la leche y jugos naturales pueden ser incluidos como parte de la ingesta, para ayudar a la lactancia. A veces, el estreñimiento en este período puede ser un tema que afecta a la nueva madre, ya sea por las hormonas o por los cambios en su estilo de vida. Para ayudar a prevenir y tratar el estreñimiento, consuma suficiente agua, frutas, verduras, pan integral, cereales y legumbres en su dieta.

27


El peso, la actividad fisica y la recuperacion La llegada de un bebé hace que su estilo de vida cambie por completo. El apetito cambia, su rutina de ejercicio y su estilo de vida cambian, lo que puede

crear

un

aumento

significativo

en

las

cantidades de alimentos que consumimos. Cada mujer es diferente. Mientras algunas mujeres pierden mucho peso durante la lactancia, otras tienen dificultades para regresar a su peso anterior al embarazo.Si bien es importante atender las necesidades de apetito y la sensación de hambre, trate de evitar comer en exceso. Establezca horarios y evite comer por otras razones como: antojos, fatiga o aburrimiento.

Ejemplo de una dieta balanceada para la madre lactante

Recuerde también, si usted encuentra que está perdiendo peso con demasiada rapidez, asegúrese de que está consumiendo la cantidad de comida y meriendas de forma saludable y balanceada.

Grupo

Cantidad

Ejemplo

Granos y cereales

6 onzas

Panes, cereales, arroz, pasta, tortilla

Frutas

2 tazas

Fruta fresca o congelada al natural o en jugo natural

Carnes, huevo, pollo, pescado, menestras

5.5 onzas

Vegetales

2.5 tazas

Al natural, cocidos o en jugo

Lácteos y sus derivados

3 tazas

Leche, yogurt, queso, requesón

Grasas

6 cditas.

Carnes magras, pollo sin piel, porotos, lentejas

Aderezos para ensaladas, aceite de oliva, galletas o postre

Durante la lactancia, evite la pérdida de peso por dietas restrictivas. Esto es muy importante. Perder 2-4 libras al mes no afectará la producción de leche, pero la pérdida de más de 4 ó 5 libras por mes después del primer mes, no se recomienda. Si tiene preocupaciones acerca de su peso post parto, consulte a

su médico o visite a un

nutricionista para que la guíe en su alimentación durante esta etapa. La actividad regular, como caminar, también puede ayudar

a

prevenir

condiciones

como

el

estreñimiento, ayuda a bajar de peso y a tener mejores patrones de sueño.

Hable con su médico

para ver cuándo está lista para hacer actividad física y así recuperar su rutina de actividad, lo antes posible luego de tener a su bebé.

28


TEMAS REALES

¿Es normal cuando un bebé sano y bien alimentado llora durante al menos 3 horas seguidas?

El Cólico del lactante D r. M a r t í n A . L a s s o B . y D r a . I s i s Po l o R o b l e s

30


Todos los bebés lloran y deben llorar porque esa es la única forma que tienen de comunicarse cuando tienen alguna necesidad, pero cuando llora durante al menos 3 horas seguidas, más de tres días a la semana, por tres semanas o más, podría tratarse de cólico del lactante.

31


TEMAS REALES

u precioso bebé llora todas las noches durante varias

a su bebé, porque no deja dormir en las noches a sus

horas seguidas y no le deja conciliar el sueño, mientras

vecinos? ¿Llega usted a trabajar con cara como de

su esposo duerme y ronca profundamente y usted se

fiesta la noche anterior?, o ¿ha recibido un bono de

siente ansiosa, tensa, nerviosa, estresada y hasta

alguna de las compañías que fabrica café, porque usted

desesperada, casi a punto de acompañarlo en un coro

se ha convertido en la mayor consumidora de su

de “llorones nocturnos”. ¿Es su bebé la causa de que se

producto? ¡Buenas noticias! Usted no está sola y no es

haya convertido en persona non-grata en el edificio o

la única. Es posible que su bebé sea un bebé irritable o

pH en donde vive? ¿Está recibiendo llamadas de los

tenga lo que se conoce como cólico del lactante.

vecinos alrededor de su casa para saber qué le ocurre

32


Frecuencia En diversas publicaciones

Usted encontrará más

información bajo otros nombres como: cólico de los tres meses, cólico de gases, cólico vespertino, cólico del anochecer, alboroto paroxístico del lactante; pero actualmente se está clasificando como llanto excesivo primario o lactante irritable, para hacer énfasis en que el síntoma principal es el llanto del bebé y eliminar la connotación

de

dolor

abdominal

que

no

logra

demostrarse en la mayoría de los casos. Se habla de llanto excesivo primario, porque no se ha logrado establecer una causa directa del episodio de llanto. Cuando hay una causa (como hambre, dolor de cabeza, infección del oído; resfriado; trauma en el cráneo; dolor de garganta; hernias; lesiones en la boca; enfermedad por reflujo gastro-esofágico con paso de acido gástrico hacia el esófago o la vía aérea superior; intolerancia a la lactosa; intolerancia o alergia a la proteína de leche

Se ha observado que el llanto inicia, por lo general, entre siete a once de la noche, cuando ya los padres se encuentran cansados y con una menor capacidad de respuesta, producto del sueño acumulado por muchas horas al cuidado del bebé.

materna o de vaca; alergias; obstrucciones de la nariz o de la vía aérea), hablamos de un llanto excesivo

Factores intestinales y de la alimentación

secundario, secundario a una enfermedad. Se deberá

Según algunos postulados, el músculo liso del intestino

tratar la enfermedad principal para que el síntoma, en

inmaduro se contrae con mayor fuerza en algunos

este caso, el llanto excesivo y exagerado, se controle.

pacientes y se ha implicado cierta inmadurez para manejar altas concentraciones de lactosa y otros

Causas

azúcares reductores y proteínas extrañas; lo que

La causa exacta de los episodios de llanto excesivo primario no se conoce. Se piensa que es producida por una mezcla de situaciones en la que predomina una inmadurez del tubo digestivo del bebé pequeño, que se manifiesta

cuando

empieza

a

ingerir

grandes

volúmenes de leche, asociado a una “personalidad” particular del bebé y a factores externos. Estos factores podemos dividirlos en dos grandes grupos:

Factores ambientales, psicológicos y sociales Niños muy sensibles a excesiva estimulación como sonidos, luz, calor, etc; padres ansiosos, estresados inseguros,

nerviosos,

con

temores

infundados;

fantasías en relación a la posibilidad de que su bebé va morir en cualquier momento por culpa de un cuidado inadecuado; padres con alto nivel de frustración y

produce cambios en el pH intestinal, favoreciendo la instalación de una flora bacteriana intestinal no saludable, que dificulta los procesos de digestión. También, se ha propuesto, cierta intolerancia a la proteína de leche de vaca, pero las dietas orientadas hacia la eliminación de este producto, no han logrado disminuir los episodios de llanto en todos los pacientes en los que se ha dado tratamiento basado en este enfoque. Probablemente primero, debemos descartar la posibilidad de que exista una enfermedad que esté produciendo este síntoma. Si la hay, dar el tratamiento pertinente, según sea el caso, y si no se determina una causa, considerar entonces, que la causa del llanto del bebé se debe a un llanto excesivo primario.

padres estresantes con perfil de tolerancia bajo al fracaso.

33


TEMAS REALES

Hay productos naturistas, té de anís estrellado y algunas

infusiones

naturales,

así

como

ciertos

productos nutricionales que dicen tener efecto en esta situación

Tratamiento

clínica,

con

pobres

resultados

y

con

potenciales riesgos, dependiendo de la concentración del producto, que resultan ser más peligrosos que los

Recomendaciones dirigidas a los padres En la base del tratamiento de esta situación clínica, hay que reforzar la seguridad en los padres y enseñarles

fármacos que se han diseñado para el tratamiento de estos pacientes.

técnicas y recursos para lograr tranquilizar a su hijo.

Fórmulas

Hay

Se han diseñado diversas fórmulas especiales con

que

enseñarle

al

adulto

a

reaccionar

con

tranquilidad y bajar su nivel de estrés para poder tranquilizar al bebé. Algunos padres deben ir a Psicología o Psiquiatría. Se deben intentar técnicas de contacto físico adecuado con caricias, masajes, baños con agua tibia, uso de cremas para humectar la piel, ambientes relajados y tranquilos, apagar la televisión y otros estímulos ambientales. O de otra manera, con canciones de cuna, canciones o música suave, paseos en un cochecito; y a veces, hasta un paseo en automóvil por el barrio, logra relajar a algunos bebés. Si alguno de los padres está saturado, se recomienda hacer un relevo con el otro progenitor; luego la abuela, la tía, los hermanos, las vecinas, ¡en ese orden! Recuerde que esta situación puede desencadenar conflictos de pareja y alteraciones en la dinámica familiar, por las horas de cansancio acumulado, de manera que es necesaria la cooperación de todos.

Medicamentos La mayoría de los medicamentos carecen de la efectividad que se busca obtener de ellos y los resultados con diversos fármacos ha sido inconsistente. Algunos medicamentos por los efectos secundarios que producen, pueden ser, hasta perjudiciales. Se han intentado utilizar anticolinérgicos, antiespasmódicos, que en ocasiones han empeorado los síntomas y algunos productos pueden producir parálisis intestinal o íleo paralítico por lo que su uso de manera rutinaria no se recomienda.

La simeticona o dimeticona facilita la

expulsión de los gases del bebé, pero los resultados no se observan en todos los niños.

34

enfoque en los carbohidratos, las proteínas de la leche de vaca, probióticos, pero éstas sólo son eficaces en un pequeño porcentaje de pacientes, lo que indica que los pacientes

que

mejoran,

probablemente,

tienen

problemas particulares y específicos como: refluo gastro-esofágico, alergia a la proteína de leche de vaca, intolerancia a la lactosa (rara) y/o alergia a la leche humana (situación clínica más rara todavía).

Se debe reforzar la seguridad en los padres y enseñarles técnicas y recursos para lograr tranquilizar a su hijo.


Top 10

Pronóstico La buena noticia, mi estimada lectora o amigo lector, es que esto se resolverá de manera espontánea alrededor de los cuatro a cinco meses. Tenga paciencia, confíe en mí; esto será así.

de razones por las que un bebé llora ( antes que el cólico )

No afectará su crecimiento, ni su

desarrollo, ni ningún aspecto psicológico, si usted guarda la calma y no pierde el control. pediatra.

Recuerde

que

este

Hable con su

problema

produce

alteraciones en la dinámica familiar, produce tensión familiar. Es una situación de riesgo para conflictos de pareja y de maltrato infantil secundario.

¿Cuándo debo consultar al pediatra por esta situacion? Acuda a una cita con el especialista cuando el bebé vomite en estos episodios de irritabilidad y que el llanto aumenta después del vómito, porque esto puede ser una Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico y el bebé requiere otro enfoque. Consulte al pediatra cuando el bebé presenta episodios de diarrea asociado a los episodios de irritabilidad, o cuando Usted vea sangre en las heces. Vaya al consultorio de su especialista en niños cuando Usted observe que su bebé tiene una pérdida de peso o que no esté creciendo bien o si Usted lo ve decaído y sin un buen apetito, o con una succión muy débil. Y obviamente, si su bebé tiene síntomas respiratorios u otro síntoma de una enfermedad en particular; por lo que el llanto se deberá a una enfermedad.

RECUERDE Los sentimientos de pérdida por un ser querido, tristeza, etc., son emociones y situaciones que su bebé no ha experimentado, no las conoce, así que evite hacer suposiciones basadas en sus sentimientos, creencias y emociones.

1. "Tengo hambre" 2. “Tengo frío” 3. “Tengo calor” 4. “Tengo sueño” 5. “Mi pañal está sucio 6. “Me siento solo; quiero que me carguen” 7. “Me molesta el ruido/luz” 8. “Estoy cansado de la misma posición” 9. Tengo sueño” 10. “Estoy aburrido”.

35


CUIDADO

ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARTE 3

Lic. Danella Barría Modelo: Maximiliano Martínez

Cuando nuestro bebé es mucho más activo y requiere mucha más atención de nuestra parte, sabemos que se encuentra en la etapa de explorar y descubrir todo el mundo que lo rodea. 37


Es importante recordar que la estimulación temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Este conjunto de técnicas educativas especiales son utilizadas para corregir trastornos reales o potenciales en

su

desarrollo,

o

para

estimular

cognitivas y motoras de los bebés.

capacidades

La estimulación

temprana contempla al niño globalmente, teniendo en cuenta, tanto al individuo como a la familia y al entorno.

Bebé de 10 meses En este mes veremos a un niño con mucha actividad, ya que puede gatear libremente con sus manos y rodillas. Al principio, el gateo es algo irregular e inseguro, pero luego comienza a resultarle más fácil y gatea firmemente, con sus piernas y con la espalda paralela al piso. A esta edad se sienta con las piernas totalmente extendidas

y

la

espalda

recta,

manteniendo

perfectamente el equilibrio, incluso si se lo empuja o se le levantan suavemente las piernas.

Si se toma al pequeño de sus brazos, puede que intente caminar, pero todavía sus pasos son irregulares e inseguros. Normalmente, a esta edad, vamos a comenzar a ver al niño a desplazarse caminando, con la ayuda de una persona o agarrándose de algún mueble y se queda parado solito. Mientras más se ejercite con esto, más rápido comenzará a caminar. Vamos a observar mucha más motricidad fina, así que serán más ágiles con sus dedos. Los pequeños objetos le llaman mucho la atención y tal vez se los lleve a la boca para degustarlos. Por eso vigile que sean comestibles y no tan pequeños como para tragarlos.

38


Bebé de 11 meses En esta etapa tu niño es cada vez más independiente, aunque todavía necesita mucho de tu cuidado y apoyo. Puede ponerse de pie sin tu ayuda y si se lo toma de la mano, comienza a dar sus primeros pasos. Cuidado, porque al principio pierde frecuentemente el equilibrio, de modo que en este mes comienzan también los primeros golpes. También puede tomar agua de un vaso o taza plástica y comer con la ayuda de sus manos. Deposita objetos dentro de una vasija. Le gusta mucho que jueguen con él y la relación en el juego se hace más fuerte.

Le fascina que lo persigan mientras gatea porque lo encuentra muy divertido.

39


Bebe de 1 año A partir de esta etapa y durante los próximos seis meses, tu bebé dedicará toda su energía para poder caminar libremente. Así que debemos estimularlo de forma que se perfeccione.

La mayoría de los niños comienzan a caminar en puntas de pie y con sus pies apuntando hacia afuera. Es importante que lo ayudes y lo estimules con juegos en los que necesita moverse, pero recuerda que no debes presionarlo, ya que muchos bebés logran caminar recién a los 15 meses y esto no indica un retraso en su desarrollo. A esta edad, los bebés se entretienen más con aquellos juegos que requieren de mucha actividad, ya que comienzan a desarrollar sus músculos más grandes. Puede que dedique de 2 a 5 minutos a juegos de concentración. Le encanta tirar, empujar y pegarle a cualquier cosa que tenga a su paso, porque descubre que tiene fuerza propia y que sus acciones generan reacciones que antes no conocía. Esta es una etapa de muchísimo ruido y diversión para nuestro niño. ¡Disfrutalo!

40


D r a . Ka n n e l v a G ó m e z Una de nuestras misiones como padres es mantener la seguridad de nuestros hijos, mientras viajan en el auto. Por esta razón, les traemos en esta edición las siguientes medidas de seguridad que debemos tomar en cuenta a la hora de montar a los pequeñines de la casa en un automóvil.


SEGURIDAD

1. Escoger el asiento indicado para la edad y peso de nuestro hijo. Existen tres tipos básicos de asientos de bebé para el auto: • Los asientos que son sólo para bebés pequeños que tienen un límite de peso de 20 libras ó 9 kilogramos. • Los asientos para bebés y niños de hasta 3 años convertibles (la mayoría de los nuevos están diseñados para bebés de hasta 30 ó 35 libras o 13.5 a 16 kg) • Y por último, los asientos elevadores (booster seats), para niños que tienen al menos 4 años de edad y pesan alrededor de 40 libras (18 kg). Las últimas recomendaciones de la AAP (Academia Americana de Pediatría), también indican que los niños que ya estén muy grandes para sus asientos de bebé y niño pequeño para el auto, deben continuar usando asientos elevadores hasta que tengan entre 8 y 12 años de edad y midan 4 pies y 9 pulgadas (1.45 cm). La AAP no recomienda los asientos elevadores que se usan solamente con el cinturón de seguridad del auto

2. Instalación Luego que hemos decidido qué asiento comprar, tenemos que asegurarnos de que sea instalado correctamente.

Algunos

estudios muestran que la mayoría de los asientos

de

bebé

para

el

auto

son

instalados incorrectamente. El sistema de Anclajes Inferiores y Correas de Sujeción para Niños (LATCH por sus siglas en inglés) normalmente facilita la instalación del asiento del bebé en el auto.

para el regazo, en lugar se prefiere el cinturón que cruza todo el cuerpo (en inglés se llaman shield boosters). Si ocurriera un accidente automovilístico, un cinturón para el regazo sobre la pancita de tu hijo podría resultar en lesiones en el estómago, hígado o bazo, además si el cinturón que va sobre el hombro se usa muy alto puede causar lesiones en el cuello y dañar la espina dorsal.

43


SEGURIDAD

El LATCH, es un sistema estándar para la instalación de asientos de bebé para auto que estabiliza el asiento y reduce la posibilidad de lesiones en la cabeza. Por ley, todos los autos nuevos fabricados a partir del 1 de septiembre de 2002, deben de tener dos anclajes inferiores en el asiento trasero, justo en la intersección del cojín inferior

del

asiento

y

el

respaldo.

Asimismo, se exige que todos los asientos de bebé y de niño pequeño para auto fabricados a partir de esa fecha, tengan correas de sujeción y conectores que los sujeten a esos anclajes. (Los asientos de bebé para auto compatibles con el sistema LATCH también pueden usarse en autos más antiguos que no tienen dicho sistema).

3. La posición del asiento El lugar más seguro para todo niño menor de 13 años es en el asiento trasero, si es posible lo mejor sería que viajen en el medio del asiento trasero, o en el lugar en donde sea más fácil colocar el sistema LATCH, lo cual puede ser las áreas laterales de los asientos traseros. Las más recientes recomendaciones de la AAP, indican que los asientos de autos para bebés y niños deben permanecer orientados hacia atrás, en la parte posterior del auto, hasta que los pequeños cumplan 2 años de edad. O bien, hasta que alcancen la altura y el peso máximos establecidos por el fabricante del asiento. Esto se debe a que, en un choque frontal, la fuerza del impacto en el cuello de un niño que está sentado mirando hacia adelante puede dañar su espina dorsal.

44


Importante recordar... • Siempre use un asiento de seguridad para bebés y

• Dé un buen ejemplo usando siempre el cinturón de

niños pequeños.

seguridad, incluso en un taxi.

• La mayoría de las compañías de alquiler de autos

• Los niños a menudo se vuelven inquietos o irritables

pueden hacer arreglos para un asiento de seguridad, si

cuando es un largo viaje por carretera. Manténgalos

usted no puede traer el suyo propio.

ocupados al señalar vistas interesantes a lo largo del camino, y de llevar juguetes suaves, ligeros y música

• Un niño que ha superado a su asiento de seguridad

favorita para cantar a coro.

con un arnés debe viajar en un asiento elevado hasta que el cinturón del vehículo de seguridad se ajuste

• Nunca deje al niño solo en un auto, ni siquiera por un

correctamente (por lo general cuando el niño llega a

minuto. Las temperaturas en el interior puede alcanzar

alrededor de 4 '9 "de altura y se encuentra entre 8 a 12

niveles mortales en cuestión de minutos, y el niño

años de edad).

puede morir de un golpe de calor.

• Los menores de 13 años de edad deben viajar

En el próximo número hablaremos de otro grupo

siempre en el asiento trasero de los vehículos.

importante de TIPS DE SEGURIDAD PARA NIÑOS. Espero le sea muy útil este artículo.

• Nunca coloque un asiento de seguridad orientado hacia atrás en el asiento delantero de un vehículo.

45


RESTAURANT - MUSIC & SPORTS BAR


DE LUNES A VIERNES DE 12:00 A 3:00 pm

Tel.: 391-6611 • info@totospanama.com Bella Vista, Marbella - Calle 48, Calle Uruguay


Ser Mamá edición 3, octubre-noviembre 2012  

La revista sobre el arte de ser madre. Edición 3, octubre-noviembre 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you