Issuu on Google+


ÜALÀ FEBRERO '07

SUMARIO 04 06 12 28 40 44 47 50 52 54

Editorial Un mes en... Imperdibles Candente Jorge Drexler Stefan Olsdal Joaquín Ruiz La Olla Exprés Ritmos A.r.t.

56 58 60 62 64 66 68 70 72 81

De película Publirreportaje Sr Mullet En la red Forwards Ehratas Letras Impresiones Fotos Noche Guía Ü

82 Agenda Expos. 84 Agenda Teatro 88 Agenda Conciertos 90 Agenda Deejays 92 Pubs y discotecas 96 Moda y estética 98 Restaurantes 102 Directorio 104 Planos 108 Flyers

Pero... ¿esto es Üalà? Pues sí. La revista Üalà saluda al mes de febrero con un reportaje sobre la historia del Carnaval ali­ cantino. Y con, no una, sino dos entrevistas a dos músicos de proyección internacional: el gana­ dor de un Oscar en 2004, Jorge Drexler, y el bajis­ ta de Placebo, Stefan Olsdal, que llega a Alicante en su faceta como Dj de Hotel Persona. Pero si eres ese lector que nos sigue regularmen­ te, quizás no sea eso precisamente lo que más te ha llamado la atención al coger este número. Sin duda alguna, el equipo de Üalà se enorgullece de presentaros la nueva imagen que seguirá a partir de ahora nuestra publicación, mucho más acorde con las tendencias actuales. Pero si vamos más alla podéis ver que no sólo se trata de la imagen. Ni siquiera de las nuevas secciones, como los planos de todos los comercios, restaurantes y lugares de ocio que encontraréis en las últimas páginas. Este número representa la culminación del esfuerzo de un grupo de personas a lo largo de casi seis años, consolidando un producto que todavía tiene mucho que decir y nada que envidiar a cualquier publicación de pago. Con ustedes, de nuevo, Üalà. Revista de ocio, cultura y tendencias.

GERENCIA: Director: Antonio Andújar (direccion@uala.net) Director comercial: Oscar García (publi@uala.net) Tfno: 610 401 286 REDACTOR JEFE: Sergio Fernández Molina (redaccion@uala.net) DIRECTOR DE ARTE: Román Plaza Martín (arte@uala.net) REDACCIÓN: Alacant Rock, Ro García, Abel Manzano, Jesús Fernández, Pablo Bellot, Héctor Delgado, Ramiro Seva AGRADECIMIENTOS: A María Martín, por conseguirnos una entrevista con un tipo que tiene un Oscar. Grande, grande. A Mayte Marín y Bea Candela, por el tiempo dedicado a nuestro reportaje de Carnaval. Sois geniales. A la MECA. A Luisa, Ximo y José, de Stereo, por acercarnos a Stefan Olsdal. A la infatigable Cande, de FNAC. A Francisco Martínez, por su ayuda in extremis. Y por supuesto, a Samy, nuestro perro de la portada. FOTOGRAFÍA: Daniel Madrigal, Óscar García, Silvia Ferrándiz y otras fuentes DISEÑO PORTADA: Román Plaza Martín WEB: www.uala.net / uala@uala.net DIRECCIÓN: Plaza Hermanos Pascual, 4 1º D. 03004. Alicante DPTO. COMERCIAL: Silvia Ferrándiz Tfno: 965 20 17 63 / 627 925 061 IMPRESIÓN: Gráficas Díaz, S.L. DEPÓSITO LEGAL: A-93-2001 EDITA: Ediciones y Publicaciones Culturales S.L.

Üalà es una publicación independiente. No se hace responsable de la opinión de sus colaboradores en los textos publicados ni se identifica, necesariamente, con lo expresado en los mismos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos sin citar su procedencia.


//6

Un Mes

en Imágenes

Cuesta en enero Pese a ser un mes bastante frío, tanto en el aspecto climatológico como en el de actividades, pudimos ser testigos en enero de varias actuaciones e inauguraciones como la de la cafetería "Le Croissan­ terie" de nuestro amigo Isaac. Como podéis comprobar, hemos decidido acercar esta sección a las primeras páginas para que em­ pecéis el mes observando lo que pudisteis hacer y no hicisteis...

ÜALÀ RELOAD Instantánea que muestra el nivel de actividad que se respiraba en nuestra redacción en las múltiples reuniones con nuestro equipo de colaboradores para rediseñar la revista.

EXPOSICIONES EN SÖDA Söda Bar es de esos lugares en los que te sientes a gusto. Es como cuando te cae bien una persona y no sabes por qué. En la foto, su actual exposición Trabalabios de Chus Pagán.

SESIONES EN STEREO El sábado 27 pudimos disfrutar de la sesión electro rock de Obtuso Dj, residente de la sala El Tornillo de Valencia. Atentos este mes a las grandes visitas que nos han preparado.

INAUGURACIÓN DE LE CROISSANTERIE Mirad qué contento posa Isaac junto a sus chicas el día de la inauguración de esta nueva cafetería situada en la avenida de Novelda. En breve abrirán otra frente al mercado de Carolinas.


8 Un mes en imágenes

EL FRUTERO EN EL GROPIUS El domingo 28, Santi Rodríguez actuó en Gropius. Una visita que consolida a este pub como uno de los refe­ rentes en cuanto a café teatro se refiere.

NI UN PASO ATRÁS EN NAVE 8 Así se llama la gira con­ junta que realizan Boikot, Reincidentes, Porretas y Sonora. La gente no dio ni un paso atrás entre grupo y grupo. (jeje)

SEMANA MUSICAL LILLO CÁNOVAS El bailaor Antonio Márquez actuó en este famoso certamen de San Vicente, que se alargará hasta el domingo 11 de fe­ brero en el Centro Social.

INAUGURACIÓN DE ISAJOVE La Concejalía de Juventud de San Vicente inauguró una nueva oficina de información juvenil en el barrio de Santa Isabel. En la imagen, la alcaldesa junto al concejal y a Héctor de OT.

COCINA EN C. DE LA LUZ Tuvimos el honor de ser invitados a la grabación de un programa de co­ cina para la RAI, que se realizó en los estudios alicantinos.


10 Un mes en imágenes

INAUGURACIÓN NAVE IGUANA El pasado mes pudi­ mos ver el nuevo as­ pecto del Bar de los conocidos locales de ensayo de San Vicente. En la imagen Gaby y parte de su equipo.

FESTIVAL CINE DE ALICANTE La edición de 2007 de este festival se presentó el pasado mes con la presencia del Concejal de Turismo Andrés Llorens y el director Vicente Seva.

CONCIERTO DE CROMOSOMA 3 Gran éxito de público el de este concierto que se celebró en Coyote. Gerardo en la foto y su banda deleitaron a los asis­ tentes con una escenografía un tanto peculiar.

ALMUERZOS DE SÁBADOS AL SOL Cada vez somos más lo que hemos descubierto que los me­ diodías de los sábados hace solecito en la Plaza del Mercado. Ellas ya tienen su espacio reservado por derecho propio.

LA ELEFANTA FALLERA Esta elefanta de Terra Natura ha sido nombra­ da fallera de honor. Su nombre es Petita y le auguramos un gran fu­ turo dentro del mundo de la fiesta.


//12 Imperdibles MÚSICA

Noticias SMS Festivales en acción

GUITARRAS CON ACENTO JORGE DREXLER Y LLUIS LLACH EN EL PARANINFO [Lugar] Paraninfo UA

[Fecha] 21/02/07 y 24/02/07

[Entradas] FNAC, Librería Compás, Servicam

El uruguayo Jorge Drexler, ganador de un Oscar por su participación en la banda sonora de la película Diarios de motocicleta, se con­ vierte en uno de los grandes atractivos de la nueva programación del Paraninfo. El cantautor llegará a la Universidad de Alicante el próximo sábado 24 de febrero, dentro de los conciertos que el Consejo de Alumnos celebra con motivo de su vigésimo ani­ versario. Pero el autor de 12 segundos de oscuridad no es el único plato fuerte: el mítico Lluís Llach estará en la UA tres días antes, el miércoles 21, con su último disco bajo el brazo, i., en clara alusión (aunque esta vez ha hilado fino, fino), al fin de su carrera, "y punto". Porque el catalán, santo y seña

[info] www.veu.ua.es

de la lucha por las libertades durante el regi­ men franquista, asegura que tras cuarenta años en los escenarios se retira, con una gira que culminará en su pueblo natal el próximo 24 de marzo. Por lo tanto, se nos brinda a los alicantinos una gran oportunidad para escu­ char en directo a una leyenda viva de la música catalana. El Paraninfo tam­ bién recibirá a otros grupos como El hombre delgado (13/02), Nosotrash y Sibyl Vane (08/03), Miquel Gil (25/04) y Christina Rosenvinge (08/05). El espectáculo Versos prestados, que combina el rap de Nach o El Chojín con la poesía de Teodoro Rubio y Félix Grande, tendrá lugar el jueves 15 de marzo.

VUELVE ANTONIO OROZCO CADIZFORNIA EN LA NUCÍA [Lugar] Pol. Camilo Cano

[Fecha]: 17/02/07

Entradas: Carrefour, FNAC, Servicam

Antonio Orozco llega a La Nucía el próximo sábado 17 de febrero dentro de la gira donde presenta su último disco: Cadizfornia. El catalán compartirá escenario con un telonero de excepción: Pedro Javier Hermosilla. En este último trabajo del artista, nacido en Barcelona pero de padres sevillanos, han colaborado cantantes tan dis­ pares entre sí como Iván Ferreiro (ex Piratas), el rapero Tote King y el senegalés Youssou N'Dour (que ha estado con grandes como Peter Gabriel, Sting o Paul Simon). Las entradas anticipadas cuestan 18€.

Ya podemos avanzaros las fechas de algunos festivales. El Summercase (Madrid, Barcelona) será el 13 y 14 de julio, el Creamfields (Al­ mería) el 11 de agosto, mientras que el Electric Weekend se celebrará los días 14 y 15 de septiembre.

Dover y Maná

En 2007 recibiremos dos vi­ sitas ilustres: la de Dover en Mutxamel y la de Maná en el Campello. Los ahora amantes de la música disco estarán el 28 de abril en El Canyar de les Portelles, mientras que los mexicanos vuelven a Alicante el 4 de julio.

Femenî Sax Femenî Sax es un cuarteto de saxo alicantino muy es­ pecial: está compuesto sólo por mujeres. Rosabel Torre­ grosa, Arantxa Martín, En­ carni Oliver y Aída Ortf pre­ sentarán su directo el 10 de febrero (20:30h) en la Casa de Cultura de Mutxamel.

Supersuckers en Stereo Los Supersuckers llegarán a Stereo el 7 de marzo, mes en el que la sala cumple seis añitos. También en marzo estarán Dorian (día 2), y Ma­ rah (día 8). Durante febrero podremos ver a Mortis Cruentus y Cying Clarity (día 9) y The Avengers (día 24).


Noticias SMS

Imperdibles 13

Semana Lillo Cánovas Hasta el 11 de febrero con­ tinuará la XX Semana Musi­ cal Vicente Lillo Cánovas. Las últimas actuaciones correrán a cargo de Enjazzats (día 9), grupo de metales Hexagone (día 10) y orquesta sinfónca de San Vicente (día 11). + info: 966 143 946

Circular en Confetti Miembros de bandas como Norma Jean o RPM, clásicos de la escena musical alican­ tina, presentan un nuevo proyecto: Circular. El grupo estará el sábado 3 de marzo en Confetti Sala. Al mismo local llegarán Vicio, el sába­ do 10 de febrero. Ver pág 17.

LOS SUAVES Y PATA NEGRA NAVE 8 CUMPLE DOS AÑOS [Lugar] San Vicente

[Fecha] Febrero y marzo

[info] Pág. 113

El 11 de febrero de 2005 Los Suaves inauguraban la Nave 8. Dos años después, el 1 de marzo, regresan para celebrar la buena marcha de la sala. Durante febrero vi­ sitarán Nave 8 Albertucho, que vendrá acompañado por Dr. Sapo (viernes 9), y Mamá Ladilla y Ochorizo (viernes 16), que estarán en la fiesta freaky-carnavalesca preparada para ese día, donde se regalarán cien consu­ miciones a los cien mejores disfraces.También en marzo estarán Pata Negra, el mítico grupo de los hermanos Amador (día 10), y Hora Zulú (día 15).


//14 Imperdibles MÚSICA LOCAL

Por:

Vuelve La Iguana

CONCURSO ALACANTROCK'07

PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO [Lugar] Coyote Ugly Puerto

[Bases e inscripciones] www.alacantrock.org

Ya está en marcha este concurso de grupos noveles con visos de convertirse en el más importante de la pro­ vincia. La iniciativa de Coyote Ugly y Alacant Rock, bajo el patrocinio de estudios AudioGenia, nace con la idea de apoyar a la música alicantina con un primer premio valorado en 10.000€ (8000€ para grabación de disco profesional y 2000€ en metálico). Una combina-ción de voto de jurado y de público asistente decide en cada concierto qué grupo pasa a la siguiente ronda. El plazo de inscripción finaliza el 27 de febrero.

NACE MAGNA RECORDS APOYO AL HIP HOP LOCAL [Lugar] FNAC

[Fecha] 23/02/07

Noticias SMS

[Hora] 19:00

Nach, uno de los grandes del rap nacional, siempre ha echado una mano a los mc's alicantinos, pero a partir de ahora lo hará más que nunca. El alicantino, con la ayuda de su inseparable manager Fran Cañas, se ha decidido a lanzar y difundir a los nuevos talentos locales creando su propia promotora: Magna Records. El pistoletazo de salida lo han dado con Cres, que presentará su primer LP, Reflexiones, el viernes 23 en la FNAC. El acto lo conducirá el propio Nach, y los asistentes también po­ drán ver el videoclip del tema que da nombre al disco.

NAHEMAH Y FUCKOP FAMILY ROMPIENDO FRONTERAS

Después de varios meses de obras, la remodelación de la sala Iguana de San Vicente al fin ha concluido. Con esta nueva disposición interna, el aforo aumenta hasta llegar a 120 personas. El próximo 17 de febrero se reanudarán los conciertos.

El Despertar de Overlife

Han pasado 6 años desde que el sexteto sacara su an­ terior disco de estudio Last Milenium? Ahora vuelven a irrumpir para presentarnos El Despertar, grabado en los estudios Sacramento. El día 17 lo presentarán por todo lo alto en La Sala (Madrid).

Conocer la industria Charly Arnaiz y Vicente Ca­ rrasco, del grupo Indras, im­ partirán en la UA a partir del 7 de mayo el curso "Gestión de Proyectos Musicales". El objetivo: que los alumnos puedan sacarle el máximo partido a sus proyectos mu­ sicales. Info: www.veu.ua.es

[Info] www.myspace.com/nahemahband y www.fuckopfamily.net

Tras su reciente fichaje por la multinacional LifeForce, el grupo de metal progresivo Nahemah publicó el 26 de enero en Europa, y el 29 en EE.UU. y Canadá su tercer álbum, The Second Philosophy, por lo que ya piensan en una gira mundial. Por su parte, los villeneros Fuckop Family, con una cañera mezcla de estilos, tampoco se quedan cortos; su disco Antisistema Sound Connection acaba de aterrizar en Japón. Por último, destacar el nuevo disco de Dei Suoni, A path where no one thought, que sale a la venta el 26 de febrero.

Applejack en Backstage Applejack, joven y prome­ tedora formación alicantina, se ha clasificado para la final del II Concurso de Maquetas Jack Daniel's Backstage. To­ carán el 24 de febrero en Sevilla. El ganador del certa­ men teloneará a Pignoise en su gira andaluza. ¡Suerte!


//16 Imperdibles DEEJAYS

Noticias SMS Vips en Revival Durante todo el mes la dis­ coteca de Los Montesinos realizará los Vips para el 2007. Será la única oportu­ nidad de hacerlo. Las dos primeras semanas se centra­ rán en el público general mientras que la última será el turno de los profesionales.

OVERFLOW, TRACK 1 SÁBAD0 24 EN METRO DANCE CLUB [Lugar] Discoteca Metro, Bigastro

[Fecha] 24/02/07

[info] www.overflow.es / www.metrodanceclub.com

Sin duda el acontecimiento electrónico que todos estábamos esperando. Después de un merecido descanso el colectivo Overflow ya tiene preparada la primera hornada de sus "tracks" (tres antes de verano y otras tantas después).

La primera cita, este mes, el sábado 24 en la sala Metro de Bigastro (de 0 a 12h), con varios artistas de renombre interna­ cional. Los británicos Damian Lazarus (fo­ to) y Jamie Jones, del sello Crosstown Re­ bels, estarán en el Dancefloor y la sala Latitud respectivamente. El primero, dueño del label, viene a entregarnos su sonido deep y electro house. El segundo, residen­ te de la sala Fabric de Londres, nos regala­ rá una sesión más minimal house. A ellos se sumará el live del sueco Anders Ilar, de­ clarado fan de Abba y Jean Michel Jarre en su adolescencia y gran investigador del minimal techno, y el equipo de Overflow: Yin Elek, Osöbu, Fábel, Ultralove... La sala pop tendrá otra localización den­ tro del recinto para darle más personali­ dad. En este primer track los encargados de darle vida serán los residentes de la sala Elástica Dj's. El Patio quedará reservado, a partir de ahora, a la realización de show­ cases por parte de diferentes entidades.

BILBADINO Y AMABLE DJ RAZZ CLUB INVADE STEREO [Lugar] Sala Stereo

[Fecha] 24/02/07 y 09/03/07

Permissive Tour

El sello discográfico alican­ tino Permissive Records or­ ganiza el sábado 10 un mini festival en la sala Musicalia de San Vicente, con Pablo Bolívar. Sonidos minimal y electro techno que sirven de presentación de los festivales que realizan en Metro.

Concurso Dj's Sonora Un concurso dirigido a los dj's cuyo estlio de música es­ té cercano al rock, pop, ga­ rage, soul, funky, 80's y todas sus fusiones con el electro. Habrá un único pre­ mio de 500€. La inscripción, hasta el 28 de febrero en el 652 086 233.

[info] Pág. 115

Dos auténticos bestias de las cabinas que además de su residencia en la sala Razz Club de Barcelona han sido protagonistas de la pista pop del FIB en varias ocasiones. Amable viene a presentarnos el recopilatorio Razzmata­ zz'06 que aglutina lo que se pudo escuchar y bailar en la discoteca catalana durante el 2006. Antes, el 10 de febrero, habremos podido disfrutar del dj set de Stefan Olsdal, bajista de Placebo, y David Amen. Ambos for­ man con Javier Solo el grupo Hotel Persona, un proyecto que se sumerge en lo más profundo del power pop.

Art&Spirit en Nave 8 Este colectivo de Alicante que se mueve entre el re­ ggae, groove y electro pre­ tende ser el nexo de unión entre Nave 8 y otras agrupa­ ciones de deejays. Empeza­ rán el jueves 8 de marzo con reggae y jungle. Más info en non.static@yahoo.com


Noticias SMS

18 Imperdibles

Escuela Deejays DO

LUIS LÓPEZ EN DESAFINADO WORLD DANCE MUSIC [Lugar] Desafinado, Barrio

[Fecha] 16/02/07

[info] Pág. 90

Con motivo de su décimo aniversario el pub del Barrio Desafinado nos acerca de nuevo, el viernes 16, la ele­ gancia y la experiencia del conocido presentador y dj del programa World Dance Music de Los 40 Principales, que se emite los fines de semana de 22 a 0h. El resto del mes los residentes Mark y Carlos Collado, y Gonzalo Menoyo (10 de marzo), que actualmente dirige la cabi­ na de la discoteca ¿Qu's?, serán los encargados de po­ ner la banda sonora a las noches de Desafinado.

El conocido pub Desafinado piensa crear una escuela de deejays con profesores reco­ nocidos para varios estilos, aunque principalmente cen­ trados en el house. Los inte­ resados pueden pedir más información en el propio lo­ cal los fines de semana.

El bus de ¿Qu's? Una gran idea que sin duda les reportará mucho público. Un autobús con salida en la Plaza del Mar que te trans­ porta cada media hora a la discoteca de forma gratuita. También funciona en el sen­ tido contrario hacia Alicante. Más info en página 91.

NUEVOS AIRES EN VOODOO SERGI SPAI EN CABINA [Lugar] Voodoo, Barrio

[Fecha] 09/02/07

[info] Pág. 19

Bajo una nueva dirección, el ya mítico pub del Barrio se dispone a afrontar el 2007 con aires renovados pero con la esencia popera que siempre le ha caracterizado. Después de un lavado de cara, llega la reapertura el viernes 9 con el que será residente habitual, Sergi Spai. La fiesta acabará en Confetti Sala. Al día siguiente, DJess de Confetti, será la encargada de conducir la noche. Les seguirán Ale Dj, el viernes 16, y Ruby, el viernes 23. Ya en marzo, el sábado 10, llegará la sesión conjunta de Aitor y Charming.

Söda "Common People"

SESIONES EN CONFETTI SALA PIN&PON Y BORDALÁS [Lugar] Confetti Sala

[Fecha] Todo el mes

Bajo el nombre de Com­ mon People, Söda Bar y Ste­ reo pretenden traer a artis­ tas de bandas conocidas en su faceta de dj's. Las sesiones serán en la discoteca, pero a las 0:15h se podrá disfutar de un encuentro más intimo con ellos en el pub.

[info] Pág. 17

Confetti Sala vuelve a la carga con varias sesiones de corte electro y techno. El sábado 10 estará al mando de los platos el alicantino Samuel Ivorra. El viernes 16 repe­ tirá el catalán Lectromind después de su paso por Con­ fetti en diciembre. El 23, será el turno de L'equipage desde Almería, y el viernes 2 de marzo de David Bor­ dalás. El plato fuerte llegará el sábado 10 de marzo con Joan y Rafa, o lo que es lo mismo, con Pin&Pon, en una de sus "dear catastrophe session", haciendo, como ellos dicen, el "Pinching".

Aniversario Ovuca El sábado 3 de marzo Ovuca Electroclub cumple 6 añitos, intentando ser la alternativa electrónica en Alicante con sonidos como el electro o el minimal. En esta ocasión el lugar elegido será Musicalia y contarán con Dj Zero, resi­ dente de Moog y Lolita.


//20 Imperdibles ESCENA

Noticias SMS Sigue el Café Teatro

EL MUSICAL "FAMA" ARRASA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL PRINCIPAL [Lugar] Teatro Principal

[Fecha] De 09/02/07 a 10/06/07

La fama cuesta. Concretamente entre 18 y 36€. Ése era el precio de las entradas pa­ ra ver Fama, el musical en el Teatro Princi­ pal de Alicante. Y decimos "era" porque a los pocos días de anunciar su llegada, la versión musical de una de las series ame­ ricanas de mayor éxito en los años 80 colgó el cartel de "No hay billetes". Pero Fama no es el único atractivo de la nueva programación del Teatro. El bailarín Julio Bocca, que en marzo cumple 40 años, se despide este 2007 de los escenarios. Antes pasará por las tablas del Principal (13/03) con su espectáculo Adiós, hermano cruel. Los amantes de la danza también podrán disfrutar de Co­ ppélia, con Víctor Ullate y el Ballet de la Comunidad de Madrid (02/05). En teatro resaltamos el estreno nacional de Móvil, la nueva obra de Sergio Bellbel (23, 24 y

[info] Págs. 84, 86 y www.teatroprincipalalicante.com

25/02). José Sacristán representará Un pi­ casso (16, 17 y 18/03), avalada por el pre­ mio Barrymore de Filadelfia. A apuntar también Auto, con Carmen Machi (23, 24 y 25/03) y Afterplay, con Blanca Portillo (31/03 y 01/04). Por otra parte, la soprano Ainhoa Arteta ofrecerá un concierto (23/05).

En el Teatre Arniches

Este mes el Teatre Arniches nos regala una historia de amor con El cielo en una es­ tancia, en valenciano y cas­ tellano (días 16 y 17). La Pa­ vana llegará los días 23 y 24 con Bebé, una obra de Rafa Calatayud, con Marta Belen­ guer y Toni Agustí.

Concurso de monólogos

FESTIVAL DE LA ORALIDAD HOMENAJE A VENEZUELA [lLugar] Varios

Entre nosotras 2, Me sacas del quicio y Un día en el INEM son las obras que este mes nos acerca el circuito café teatro. Sargantana Vi­ llage sigue con sus cómicos de la Paramount todos los viernes. Info en agenda y en www.circuitocafeteatro.com

[Fecha] Desde 18/02/07

[info] www.lacaratulateatro.com

El Festival de la Oralidad de Elche, que dará su pistole­ tazo de salida el próximo domingo 18 de febrero en el Gran Teatre, rinde este año tributo a los narradores venezolanos. Pero los actores no sólo estarán en la ca­ pital ilicitana: Novelda, la FNAC de Alicante, las Univer­ sidades de Burgos, Valladolid y Jaume I de Castellón son otras de las sedes de un festival que este año contará con la presencia de artistas como Flora Ovalles, el ja­ ponés Yoshi Hioki, Félix Albo o la urguaya Dahd Fheid.

El pub Desafinado organiza un concurso de monólogos no superiores a los tres mi­ nutos. El jueves 1 de marzo será la primera eliminatoria. El primer premio, 400€, el segundo, 100€. Inscríbete ya en el pub o enviando mail a desafinado1@hotmail.com

Festival teatral VEO Quinta edición del festival VEO (Valencia Escena Ober­ ta), un festival de teatro ca­ llejero que tiene lugar en Valencia. Del 14 al 25 de fe­ brero, la danza, el teatro y la música invadirán las calles de la capital levantina. Info en: www.fundacionveo.com


//22 Imperdibles EXPOSICIONES

Noticias SMS Frida Kahlo en la CAM Hasta el 18 de marzo po­ demos ver la exposición Fri­ da Kahlo. La gran ocultado­ ra en la sala de exposiciones de la CAM. Fotografías de varios artistas a una mujer de la que podréis saber más en el artículo dedicado a es­ ta muestra (pág. 54).

"CHERNÓBIL, 20 AÑOS DESPUÉS" GREENPEACE RECUERDA LA TRAGEDIA [Lugar] FNAC Bulevar

[Fecha] Hasta 22/03/07

[info] www.clubcultura.com

El 26 de abril de 1986, el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) su­ fría un accidente que propiciaba la liberación de material radioactivo, una cantidad 200 veces mayor que la des­ prendida conjuntamente por las bom­ bas atómicas lanzadas en 1945 por EE.UU. sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Todavía hoy aquel desastre sigue haciendo mella en la población. El año pasado se cumplieron 20 años de la tragedia, y por ese motivo Greenpeace ha organizado una exposición de fotografías que muestran la situación actual de la zona y sus habitantes. El prestigioso fotoperiodista holandés Robert Knoth ha sido el encargado de tomar unas imágenes que permanecerán en la FNAC Bulevar hasta el 22 de marzo, pero mucho tiempo más en las retinas de los que vayan a verlas.

Galería Mezclarte

La galería Mezclarte (C/ Se­ gura, 14) inaugura a las 21h del viernes 9 de febrero las exposiciones Momentos, de Mª Jesús García y Vida, de Enero Lacasa. Además, du­ rante este mes, pintura en directo a cargo de varios ar­ tistas y animadores.

Adro en el Café Pinós

"EL PAPEL DEL ARTE" DIBUJOS DEL S.XV AL XVIII [Lugar] Centro Cultural Bancaja

[Fecha] Hasta 15/04/07

[info] www.bancaja.es

El Centro Cultural Bancaja albergará hasta el 15 de abril El papel del arte. Dibujos y grabados. Siglos XVXVIII. Esta muestra, de la colección Museo de Bellas Artes de Bilbao, forma parte de una serie de exposi­ ciones monográficas que pretenden mostrar al público las obras cuyo soporte es el papel. En ésta que ahora llega a Alicante se incluyen 42 obras, con dibujos y gra­ bados de las principales escuelas europeas desde el siglo XV al XVIII. Rembrandt, Van Leyden y Ottavio Leoni son algunos de los autores destacados.

Adro, el viñetista de Üalà, celebra un año publicando en nuestras páginas con una exposición de los dibujos de Paco y Lolo en el Café Pinós (C/ Pinoso). La inauguración es el sábado 3 de marzo, y estará amenizada por Luis J. Juan y Rubén Padilla.

El Prado en el MUBAG Última oportunidad para ver una de las exposiciones más importantes que han llegado a Alicante. Hasta el 18 de febrero permanecerá en el MUBAG (C/ Gravina) la muestra El retrato español en El Prado. Retratos de Go­ ya, Velázquez, El Greco...


//24 Imperdibles OTRAS PROPUESTAS

Noticias SMS La magia del diseño

FIESTÓN UNIVERSITARIO EN THE NATURAL, BIAR PAELLA, SEIS ZONAS DE MÚSICA Y CONCIERTOS [Lugar] The Natural

[Fecha] 02/03/07

[Entradas] Comisión Fiestas de Ciencias de la UA (la pecera)

La Escuela de Arte y Supe­ rior de Diseño de Alicante organiza un encuentro de diseñadores (alumnos, agencias, estudios...) la no­ che del jueves 8 de febrero en Clan Cabaret. Para ame­ nizar la velada, actuará el mago Adrián Carratalá.

[info] www.cool-people.org.com

El colectivo Cool People vuelve a la carga con otra fiesta universitaria, esta vez en la discoteca The Natural (Biar), el viernes 2 de marzo desde las 13h, paellita incluida. Con seis zonas de música (directos, hip hop, electrónica, indie, remember y éxitos), el evento contará con innu­ merables conciertos. El rock de Disidencia, el rap metal de Fuckop Family y el mestizaje de La Olla Express sonarán en la sala Directos, mientras que el hip hop correrá a cargo de Desechos, Phone & Pose, Bambú y La Odisea. Además, presentación del Mediatic Festival con actuaciones de Miranda Warning -foto- y Jaula de Grillo. En cuanto a los Dj's, destacan Gabbi López y Kid Am (desde Londres), José Coll (Evento) y Jesús Ortega (Metro). La entrada anticipada cuesta 10€. Leed el anuncio de la página 7 en este número de Üalà para más información.

El mes + corto en FNAC

La FNAC ha reunido en una colección de DVD los mejo­ res cortos del cine español, con obras de Amenábar, Buñuel, Trueba, Gracia Que­ rejeta, Almodóvar... Los días 14, 15 y 26 de febrero se proyectarán en el Fórum de la FNAC a las 19:00h.

Adelanto de Kultur CAM

SUMAN Y SIGUEN PUBS QUE CUMPLEN AÑOS [Lugar] Arlon, Brujos, BK y Desafinado

Del 5 al 30 de marzo, 2ª edición de Kultur CAM, jor­ nadas sobre cultura alicanti­ na underground, con mesas redondas, actuaciones y ta­ lleres de cine (con Adán Aliaga), cómic (J. Ladrón) y arquitectura (F. Leiva). El día 30, entrega de premios.

[Fechas]: 10, 14, 16 y 24/02

Este mes, algunos locales de Alicante y San Vicente ce­ lebran sus respectivos aniversarios. El pub Arlon hace dos añitos el sábado 10 de febrero, mientras que el BK, también en San Vicente, celebra su "cumple" con la actuación de un monologuista el jueves 22 y fiestas los días 23 y 24 de febrero. Desafinado -Do para los ami­ gos- estará todo el mes de celebraciones, pero el clímax lo alcanzará con Luis López el viernes 16. Brujos, siem­ pre fiel a sí mismo, celebra su noveno aniversario el día de los enamorados, 14 de febrero.

Bangkok, restaurante La cafetería Bangkok (en Benito Pérez Galdós) ofrece ahora también un servicio como restaurante de tapas y menús, además de sus desa­ yunos. Esto sin olvidar que seguirá con sus copas y cócteles por la noche, como el pub que siempre ha sido.


Noticias SMS

Imperdibles 25

Premios Alce Vuelven los Premios Alce de la Publicidad, donde pueden participar alumnos de la UA, la UMH y de todas las escue­ las de diseño de la provincia. La temática del concurso es "La violencia de género". Plazo: hasta 23/02. + info en www.premiosalce.es

Concursos de la UA Hasta el 9 de marzo los alumnos de la UA podrán presentarse a los concursos de blogs, narrativa hiper­ breve, poesía, fotografía, y creatividad en powerpoint. Con premios de hasta 600€. Toda la información en: www.veu.ua.es

PASAPORTE UNIVERSITARIO VIAJE A LOS DESCUENTOS [Lugar] Secretarías Facultades

[info] www.pasaporteuniversitario.com

El Pasaporte Universitario es una guía que informa so­ bre los comercios en los que el estudiante universitario de la UA se beneficiará de las ventajas de la tarjeta uni­ versitaria. Gracias al Pasaporte obtendrá descuentos y ofertas para el ocio (actividades de grupos, restaurantes, pubs y discotecas, viajes...) y para determinadas utilida­ des (libros, discos, informática, ropa, ópticas, calzado, telefonía, internet...). Para celebrar su lanzamiento, el Pasaporte sortea este mes viajes a Ibiza, entradas a Terra Mítica, etc. Inscríbete en su web antes del 28 de febrero.


//26

El Imperdible del IVAJ

MÚSICA, NATURALEZA Y LITERATURA X EDICIÓN DE LA SENDA DEL POETA [Lugar] Rambla Méndez Núñez, 41

[Tlf] 966 478 104

[info] www.ivaj.es

Un concierto de Joan Manuel Serrat el 18 de marzo en el Tea­ tro Circo de Orihuela es una de las novedades que incorporará en su X edición la Senda del Poeta Miguel Hernández, que se desarrollará los días 23, 24 y 25 de marzo con un recorrido a pie, de Orihuela hasta Alicante, por los lugares que estuvieron ligados a la vida y la obra del poeta oriolano Miguel Hernández. Marcos Alós, director del Institut Valencià de la Joventut, ha indicado que “el objetivo es aproximar a los jóvenes la obra y figura del poeta oriolano combinando naturaleza y poesía, rin­ diendo así homenaje al autor en el aniversario de su fallecimien­ to. Desde el IVAJ apostamos por el turismo cultural juvenil. La Senda contó la pasada edición con más de 2000 participantes”. El sendero, que tiene un recorrido aproximado de setenta kilómetros, comienza en Orihuela, ciudad natal del poeta, y atraviesa distintos municipios ligados a la vida y obra de Miguel Hernández, hasta llegar al cementerio de Alicante, donde está enterrado. El director del IVAJ ha señalado que “la Senda del Poeta trata de impulsar el conocimiento de la vida y obra del oriolano a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte, que estarán presentes a lo largo de todo el recorrido". Etapas de la senda La Senda se realiza en tres etapas. La primera se inicia en Ori­ huela, la ciudad en la que nació y marcó su infancia y juventud. En Orihuela, Miguel Hernández inició sus estudios, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo y participó en reuniones lite­ rarias. Además, en estos años publicó sus primeros poemas y conoció a la que sería su futura esposa. Tras el paso por Redo­ ván, localidad natal del padre del poeta, los senderistas llegarán a Callosa del Segura y después a Cox. Es precisamente en este último municipio donde vivió con su ya esposa, Josefina, y don­ de nacieron sus dos hijos: Ramón y Manuel Miguel. Estos años representan la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández. Esta primera etapa del Sendero atraviesa la Granja de Rocamora y finaliza en Albatera.

La segunda etapa consiste en un itinerario que parte de Al­ batera a San Isidro. Después, los jóvenes llegarán a Elche, ciu­ dad en la que Miguel Hernández recibió su primer y único pre­ mio literario; y además es el municipio donde tras su muerte, vivieron su mujer y su hijo Manuel Miguel. De hecho, en el ar­ chivo Municipal de Elche están depositados los manuscritos del poeta. En la última etapa, los jóvenes llegan a Alicante, la ciudad donde el poeta vivió los últimos años de su vida. Y precisamente es en el cementerio de Alicante donde reposan los restos mor­ tales de Miguel Hernández junto a los de su mujer y su hijo.


Texto: Sergio Fernández Documentación, fotografía: Mayte Marín, Beatriz Candela y otras fuentes

//28

Candente

“El desnudo de vestido / la piel mostrándose al aire / horas extra en los sentidos / y guitarras en la calle / cantando a los que pasaban / que nada estaba prohibido / y que la vida empezaba / justamente en ese instante"

Antonio Defez.

Es el extracto del último pregón de Antonio Defez, uno de los máximos impulsores del carnaval alicantino. Sirva como recuerdo de su amor por esta fiesta en el décimo aniversario de su muerte. Homenajes aparte, por lo que hemos podido comprobar, Antonio y otros tantos sellaron su espíritu carnavalesco en muchas de las personas con las que hemos hablado para conformar este reportaje sobre la fiesta del desarraigo, del libre albedrío. Este año, Alicante empezará a celebrar el Carnaval el jueves 15 de febrero con el dijous de gras, terminará el día 25 con el domingo de piñata, y tendrá su momento álgido el 17 de febrero, durante el popular Sábado Ramblero. Hemos hurgado en los libros (y en el bendito internete) para adentrarnos en las raíces de la fiesta del disfraz. Además, hemos pasado buenos e instructivos ratos con los miembros de la MECA (la Mesa de Carnaval de Alicante), que han estado preparando todo de lo que disfrutaréis estos días de jolgorio. Le pegamos un repaso a los días que beben del pulso entre Don Carnal y Doña Cuaresma.

CARNAVALES:

DÍAS SIN NORMAS .revés la mundo nU a transgresión de la realidad. La alteración de las reglas. La anarquía. O como asegura David Bonet, “una muestra más, y desesperada, de cómo el ser humano anhela “salir” del tiempo que lo encadena”. Quizás hayamos olvida­ do ya el sentido primitivo del carnaval, o quizás nunca lo supimos. Sus orígenes más directos se remontan a las saturnales ro­ manas del Bajo Imperio (en honor al dios Saturno), que estaban relacionadas con la fertilidad. Según la mitología, Saturno había reinado en el Lacio durante una época en la que todos los hombres eran iguales, y les había enseñado a vivir sin trabajar, rodea­ dos de una gran abundancia. Así, del 17 al

23 de diciembre se homenajeaba a Saturno ofreciendo regalos y sacrificando a los cer­ dos. La población se entregaba a los place­ res de la gastronomía y el cuerpo, tal y co­ mo hacen hoy nuestro colaborador de cine y Penélope Cruz. Respectivamente. Por otra

LA POBLACIÓN SE ENTREGABA A LOS PLACERES DE LA GASTRONOMÍA Y EL CUERPO parte, el cambio del orden social era otra de las características, por lo que en muchas ocasiones los esclavos se convertían en hombres libres, e incluso se les daba el de­ recho de ejercer el papel de amo. En las sa­ turnales el mundo se volvía loco, se ponía del revés.


Candente 29


30 Candente

objetivo de disfrutar de la carne (en todos dero significado del carnaval: la exaltación El sacrificio del cerdo en esta antesala los sentidos) era el de hacer todo lo que del consumo de la carne y el desenfreno, que luego pasará a conocerse como Car­ no se iba a poder hacer durante la Cua­ en contraposición con el recogimiento naval, nos muestra la importancia de la resma, época en la que los cristianos se religioso que suponía la Cuaresma. Sin carne en todo este juego. La carne en dos preparan para la gran fiesta de vertientes, la gastronómica, y la Pascua. Tiene una duración de lasciva. Porque de la misma forma, EN CARNAVAL SE HACÍA TODO LO QUE NO SE cuarenta días y comienza el miér­ otra de las actividades de los ro­ IBA A PERMITIR DURANTE LA CUARESMA, coles de ceniza, justo después de manos que tienen que ver con el lo que los franceses llaman “mardi carnaval son las bacanales, “orgías TIEMPO DE RECOGIMIENTO RELIGIOSO gras” -martes de grasa... de tocino, con mucho tumulto y desorden”. de cerdo-, día en el que termina el En su dimensión etimológica, no carnaval. La Cuaresma se alarga hasta el embargo, tiempo después se acuñó el hay un común acuerdo acerca de la pro­ Domingo de Ramos, y durante estos días término italiano carnevale, es decir, “la cedencia del término carnaval, pero sí al­ los cristianos están llamados a esforzarse carne vale”. gunas referencias. En la Edad Media, la por recuperar el estilo de vida del verda­ En el ámbito cristiano, este concepto era Iglesia propuso una etimología, carnedero creyente, esto es: cero desenfreno, mucho más acertado que el anterior, levare (abandonar la carne), pero esa cero caos. Cero carne. puesto que en las fechas de carnaval el expresión del latín desobedecía al verda­

No te lo pierdas... - Etimología: de la etimología inicial que pro­ ponía la Iglesia, carne-levare (abandonar la carne), se pasó al término italiano carnevale: la carne vale. - En Roma, durante la Saturnalia, los amos y los esclavos se intercambiaban los papeles. Los amos más enrollados dejaban que sus esclavos les pe­ garan y les hicieran todas las fechorías que ellos les hacían normalmente. - También en la Saturnalia se elegía un hombre (por regla general un preso), se le coronaba como Saturno y gozaba de todos los beneficios de su condición... hasta que lo mataban. Aunque el reo podía elegir el suicidio. De risas. - En la Antigua Grecia también existen prece­ dentes. Su homenaje a Dionisio, su dios del vino, derivaba, como no podía ser de otra forma, en embriaguez, éxtasis y danzas violentas. Los roma­ nos lo adaptaron y convirtieron a Dionisio en Ba­ co, creando así sus conocidas bacanales.

La Juventud de Baco, de William Adolphe Bougereau


Candente 31 ¿Los disfraces que más se llevarán este año? Risto Mejide: el cabronazo que siempre quisimos ser. De­ dícate a meterte con la falta de originalidad de las diablesas y los tíos travestidos. Santi Clima: el gilipollas que llevamos dentro. Si el año pasa­ do triunfó el Neng, este Carna­ val será sin duda el del peor hu­ morista de la historia. Fernando Alonso: el triunfa­ dor que ni llevamos dentro ni queremos ser. Gracias a los dia­ rios deportivos muchísima gen­ te ha ido disfrazada de este tío durante el año. En Carnaval os toca haceros el coche (pero el de McLaren).

El Carnaval, hoy En la actualidad, la fiesta de las máscaras está perfilada por unos días que varían según el calendario lunar. En nuestra ciudad lo que más triunfa es disfrazarse durante el Sábado Ramblero y hacer la tradicional peregrinación nocturna a Canalejas para leer a clásicos como Alberti, Pío Baroja y Corín Tellado [Ja]. Pero hay otras activi­ dades* que os recordamos a continuación, por orden cronológico. Dijous de Gras. La tradicional verbena donde uno revienta a carne, generalmente a base de salchichas. Divendres de pregó y charangas. Los pregones, o autos de carnaval, que se interpretan normalmente en la plaza del Ayunta­ miento, son pequeñas representaciones teatrales satírico-burlescas que duran unos veinte minutos. Dissabte Ramblero. Orquesta y pachanguita en la Rambla. Si nunca lo has vivido “ej que no ere’r’un alicantino de pro como nor’otros. CHE”. Domingo de Resaca. Actuaciones y charangas enfocadas a la tercera edad y a la primera edad (los niños). La “segunda edad” está en su casa disfrutando de los disfraces que ahora sólo llevan algunas de las partes de su cuerpo: la lengua que va de alpargata, el cerebro que va de bolita suelta dentro del cráneo, etc, etc. Martes de Carnaval. Pasacalles que representa el juicio al pelele (o Momo; o Don Carnal) Entierro de la Sardina. Pasacalles donde se entierra a la sardi­ na, como se llamaba antiguamente al costillar de cochino que se enterraba en señal de la llegada de la Cuaresma, cuando los cris­ tianos ya no iban a comer carne. * En las páginas 36 y 38 tenéis la programación completa de los lugares y fechas de este año.


32 Candente

Cronología del Carnaval alicantino El Carnaval se recuperó a finales de la década de los 70, tras la muerte de Franco, que había prohibido la fiesta. Primero de forma espontánea (aunque nos aseguran que había una pequeña “resis­ tencia carnavalera” en los años del Régimen) y luego con una pro­ gresiva institucionalización, el Carnaval alicantino fue tomando forma. Aquí tenemos una cronología que nos servirá para ver cómo ha ido evolucionando:

1978-1979

1980:

Tras la muerte del dictador (1975), la gente empezó a recordar que antaño existió una fiesta llamada Carnaval. Espontáneamente, algunas personas que frecuentaban “el Barrio” comenzaban a aparecer disfrazados los martes de carnaval. - Se crea la Real Fábrica de Máscaras (Joserra, “el Caja” y Ángel Gálvez). Los amigos del carnaval okupan casas y van trabajando allí. - El colectivo Carnestoltes aparece con la finalidad de pedir permiso para un baile. - Primer baile de Carnaval con máscaras, música “enlatada” y sangría. - La fiesta se financia vendiendo pegatinas y pidiendo dinero a los bares del Barrio.

1981-1984:

- Se introduce el Pregón (o auto de carnaval), que al principio consistió en una simple inauguración de la fiesta a cargo de personas anónimas. Año tras año fue evolucionando hasta llegar a escenificar críticas al poder local, nacional y mundial en relación a sucesos próximos a esas fechas. - Surge el Pendón como elemento decorativo y ambientador de la fiesta. La idea se extrae de los cuadros de Goya sobre el Carnaval y se materializan como banderas esperpénticas que se suspenden de cuerdas que van de lado a lado de las estrechas calles del Barrio (actualmente han perdido su sentido original... ¡al convertirse en tiras de banderitas grandotas que hacen lo que pueden en la Rambla de Méndez Núñez!). - El Instantáneo. Nace esta revista alternativa que se confeccionaba en una noche y que se distribuía en buzones de madera depositados en las barras de los bares del Barrio. Jugó un papel importante como medio de difusión de actividades carnavaleras, así como de foro ideológico del Carnaval, misión que cumplirá hasta finales de los años noventa.

1985-1989

- Primera subvención municipal (800.000 pts). Concedida por el Ayuntamiento de Alicante, con José Luis Lassaletta (PSOE) como alcalde. - Aparecen las Arqueologías Urbanas. Surgen de la idea de recuperar aspectos emblemáticos de la ciudad (balnearios del Postiguet, el quiosco del Portal de Elche, el tranvía...), y con intención de ejercer crítica urbanística y social a fuerza de disfrazar espacios. - Surgen otros grupos carnavaleros, como La corrosiva. Este grupo carnavalero proporciona ejemplo por su crítica mordaz, disfraces colectivos originales e interactuación con la gente mientras levantaba ampollas en los poderes políticos y religiosos.

1990

En el año del V Centenario de la Ciudad de Alicante, un miembro significativo abandona el Colectivo Carnestoltes y crea La tripa del moro como una asociación de peñas carnavaleras. Reforzando esta idea, el grupo se formaliza legalmente como C.A.L.I.P.S.O. (Colectivo Alternativo de Libres Ideas Para Salir del Ostracismo).

1996

Nace el grupo carnavalero Ribonucleicos, otro fogonazo para el carnaval alicantino.

1997

- Se crea la Carpa de Carnaval, que este primer año se instala en la confluencia de Alfonso el Sabio y la calle San Vicente. - Muere Antonio Defez, uno de los máximos impulsores del Carnaval, miembro de Carnestoltes e impulsor de La tripa del moro e Inoxidables. La Carpa del Carnaval también es conocida como Carpa Antonio Defez.

1999-2000 2003 2004

Cambio en las bases para el pregón, en las que constaba que sólo los grupos carnavaleros se podían presentar. A partir de entonces, cualquier asociación puede presentarse, por lo que el colectivo de las Hogueras empieza a tener presencia en el Carnaval. Creación de la MECA, la Mesa del Carnaval Alicantino, que engloba a todos los grupos carnavaleros de Alicante. Aparece un nuevo grupo: Según se mire. Un colectivo dedicado a la imagen, que aplica sus conocimientos tecnológicos al Carnaval. En sus pregones hacen videoproyecciones, danza, teatro, dj’s... La tecnología llega al carnaval alicantino.


34 Candente

De la misa a la MECA Visitar la Meca es obligatorio a la hora de hablar sobre el Carnaval alicantino. La Mesa del Carnaval (Meca) es una federación de asociaciones que organiza el Carnaval en Alicante, en colaboración con el Ayunta­ miento, que les apoya económicamente para desarrollar una serie de actividades, además de las que el propio consistorio or­ ganiza. Entre otros, los grupos que com­ prenden esta federación son La tripa del Moro, Inoxidables, la Colla de dolçainers de San Antón, Ribonucleicos, Els Dimonis, Los Cainitas y la peña infantil Pocasoltes. En su sede de la calle Sargento Vaillo, el trasiego, el ir y venir de gente, es una cons­ tante. El bullicio y la anarquía carnavalera se viven aquí un mes antes. Suena la música, un perro ladra, los carpinteros montan el carro para el entierro de la sardina y un chi­ co pinta un pendón ante la atenta mirada de tres o cuatro compañeros. En la mesa donde pretendemos hacer una entrevista conjunta hay varias personas, entre las que se encuentran Pepe Mahía, Juanjo Forner y José María Berruti, tres de los pilares de esta asociación, “aunque aquí nadie es más im­ portante que nadie, funcionamos como una verdadera asamblea”, apunta Mahía. Como podemos, porque este bullicio es de locos, nos van comentando qué es lo que piensan en la Meca sobre el Carnaval. Inútil sacar la grabadora ante tamaño estruendo.

Un miembro de la MECA pintando uno de los pendones carnavalescos que veremos este año. José Mª Berruti, encolando el carro para el entierro de la sardina.

antagónicos”, apunta Juanjo Forner, quien también nos recuerda una cita del antropólogo Julio Caro Baroja: “Cuando todo se reglamenta obedeciendo a cánones, hasta la diversión, el Carnaval no puede ser más que un mezquino baile de casino preten­ cioso”. En todo caso, el único orden del Carnaval es su atención a un modelo perfi­ lado en el tiempo: los actos son siempre los mismos, pero al depender del calendario lunar, las fechas suelen variar. Por poner un ejemplo el “adveniment” de la sardina se hace el primer plenilunio de septiembre.

EL CARNAVAL ES UNA OPORTUNIDAD DE HACER CULTURA. ES UNA FIESTA QUE SE NUTRE DE COMPONENTES LITERARIOS, PLÁSTICOS Y TEATRALES Según los integrantes de la Meca, “el Car­ naval alicantino evita lo VIP, la foto oficial. Es una fiesta horizontal, democrática y efí­ mera. Todo el mundo cabe vaya disfrazado o no, no es cerrado como ocurre en otras ciudades. Es un carnaval de participación, no de expectación”. Sin duda, la estética de la Meca huye de los cánones. Sin censura “ni nada que se le parezca”, todo está per­ mitido, “porque el Carnaval y el orden son

Para Forner, “el Carnaval es una oportuni­ dad de hacer cultura. Tiene un componente literario, la redacción del pregón (los autos de carnaval). También tiene un compo­ nente plástico, la concepción y realización de las arquitecturas urbanas, con las que se “disfrazan” lugares de la ciudad, o la creación de pendones, obras de arte sobre telas, de carácter efímero y crítico. Y por su­ puesto, el Carnaval también ostenta una

dimensión teatral, al representar los autos de carnaval que han sido escritos previa­ mente. Son obras satírico-burlescas que duran unos veinte minutos, dotadas de un cariz crítico con el poder. El Carnaval no de­ ja títere con cabeza, no puede rendir plei­ tesía al poder. También las dramatizaciones del juicio al pelele, en el que se juzga, se procesa y se condena a Don Carnal, o los pasacalles, tienen ese componente de es­ pectáculo”. Pero si ahora la multitud de la “Terreta” se agolpa en las calles, sobre todo durante el Sábado Ramblero, en otra época no fue así. Bien lo sabe José María Berruti, quizás la persona que hizo despegar el Carnaval en esta ciudad. De sus palabras se desprende que este ceramista es historia viva del Car­ naval alicantino. “Vine en 1979 con un re­ gusto del Carnaval que habían organizado en Barcelona, en el 77 y en el 78. Por aque­ lla época creé un taller de cerámica al que acudió gente que se movía dentro del am­ biente bohemio del Casco Antiguo, entre los que se encontraba Antonio Defez. Les propuse crear algo para Carnaval, que en el 79 había vivido el año anterior algunos sal­ tos espontáneos de gente en las calles, per­


Candente 35

sonas que aparecían en un lugar de la ciudad para luego, rápidamente, esconderse por te­ mor a represalias”. Pero en febrero del 79 ya no hacía falta montar ese tipo de guerrillas urbanas, los tiempos cambiaban. “Es carna­

tina: Carnestoltes, el embrión de la Meca, con una frescura primitiva de la que más adelante saldrían grupos como La Bufa la Gamba, Inoxidables o La Tripa del Moro. Con todos estos colectivos y el progresivo apoyo del consistorio, el Carnaval crece y "ES CARNAVAL, TE ESPERO EN LAS CALLES”. CON ESOS crece. “Si en el 79 éramos un núcleo minúsculo, en el 84 ya CARTELES NACÍA AQUEL PRIMITIVO CARNAVAL ALI­ había miles de personas dis­ CANTINO, INCIPIENTE Y FRESCO, EN FEBRERO DE 1979 frazadas en la calle. En un plazo muy corto se convierte en algo desbordante”, afirma Forner. val, te espero en las calles”. Con ese cartel escrito por el mismo Berruti nacía aquel pri­ Hoy por hoy, el funcionamiento de la Meca mer Carnaval alicantino, incipiente y fresco, sigue inalterable en su sentido “asamblea­ en febrero de 1979. rio". Hacemos un braimstorming, realizamos Al año siguiente, la misma gente creaba el las propuestas, y todo lo que sale de aquí lo pimer grupo carnavalero de la historia alican­

hacemos a mano nosotros mismos”. Simul­ táneamente, el Ayuntamiento realiza activi­ dades paralelas, se encargan de los concursos de charangas, arqueologías urbanas, el con­ curso del cartel oficial... Cabe decir, para ter­ minar, que oficializar el Carnaval de esa for­ ma no gusta nada a los miembros de la Meca, dado el carácter anárquico de esta fiesta. El caso es que, sea el Carnaval más o menos oficial, la Meca sigue al pie del cañón para ofrecernos a todos, año tras año, un Carnaval liberado de ataduras, dotado de su significado primigenio. Un sentido que con el paso del tiempo ha ido cayendo en el olvido para la mayoría, pero que la Mesa de Carna­ val se encarga de recordarnos todos los fe­ breros


36 Candente

CARNAVAL 2007: PROGRAMACIÓN

Concurso que consiste en disfrazar espacios de la ciudad con la intención de ejercer crí­ tica urbanística y social. Este año los gana­ dores son:

Del 5 al 15 de febrero: SUPERCARPA DE CARNAVAL

“Carases” Emplazamiento: Puerta de Europa Autor: Carlos Gosálbez Cuenca “Virus informa” Emplazamiento: Rotonda Puerta de Europa Autores: Agustín Benu Villa y Jorge García “Lucero” Emplazamiento: Rotonda Corte Inglés Autor: Col.lectiu Carnestoltes

En la Explanada de España, junto al Audi­ torio. Talleres escolares. Sesiones por la mañana de 9:30 a 11:30h y por la tarde de 15:30 a 16:30h.

“El cuc peatonal” Emplazamiento: Paseo peatonal Playa Pos­ tiguet Autora: Esther Domínguez Márquez “Cuento al Carnaval” Emplazamiento: Plaza Portal de Elche Autores: Paula Franco y Ricardo Tomás

Domingo 11 de febrero: DIUMENGE DE TALLERS DE CARNAVAL

Decoración de la plaza del Ayuntamiento:

12:00h: En la Carpa, actuación de charan­ gas musicales, actividades de animación.

“A toda vela” Autor: Col.lectiu Carnestoltes

Martes 13 y miércoles 14 de febrero: MONTAJE DE ARQUEOLOGÍAS URBANAS

Jueves 15 de febrero: DIJOUS DE GRAS

que reúne la MECA saldrán de ahí acompañados por el Rey Momo y por el Rally “Rambla-Achuntament”. Competirán el Papa-móvil contra el coche de Alonso. Esta comitiva se reunirá con la oficial a las 21:30h. 21:30h. “Nanos i Gegants Carnavalers”. Salida desde la Rambla Méndez Núñez. 22:00h. Pregón oficial de Carnaval en la Plaza del Mercado, titulado Muchas bodas y un funeral, representado por la Foguera de Florida Portazgo 23:00h. IX Concurso de Charangas Car­ navaleras desde la calle Calderón hasta la Plaza del Ayuntamiento. Arribada del MoMo. El lacayo de don Carnal llega a la Ciudad arropado por la irreverente “chusma” para dar el pistoleta­ zo de salida al desenfreno. 0:00h. Pregones NO oficiales de Carnaval en la Plaza San Cristóbal. A cargo de Ribonucleicos con Da por Culo y La Tripa del Moro, con Asdrúbal Recollo­ ns, el alicantino en extinción.

23:00h. Correfoc Carnavalero con los Dimonis. Desde la plaza de las Palmeretas hasta la plaza de Quijano, donde tendrá lu­ gar una salchichada en honor a Don Car­ nal. También habrá pinchos vegetales. 0:00h. En la plaza Quijano, actuación de Berthold Ferreiro y su Carnival Sound Ma­ chine. Viernes 16 de Febrero: DIVENDRES DE PREGÓ Y CHARANGAS 21:00h. Concentración en Campoamor de las hordas carnavaleras. Todos los grupos

1:00h. Conciertos: The Shake it up’s + Ki Sap + La Olla Express (Pza. San Cristóbal) Sábado 17 de febrero: CARNAVAL INFANTIL Y DISSABTE RAMBLERO


38 Candente

12:00h. Desde la plaza del Mercado, pa­ sacalles a cargo de “Els amics d’en Ro­ meu”, por el entorno del Mercado Cen­ tral. 18:00h. Pasacalles infantil, desde la plaza de toros hasta la plaza San Cristóbal, acompañados por charangas y Cercavila de po­ casoltes. 18:30h. Pregón infantil en la plaza de San Cristóbal. 20:00h. Verbena de Carnaval en la plaza San Cristóbal. 23:00h: Verbena del Sábado Ramblero en la Rambla Méndez Núñez, amenizada por las orquestas Ciudad de Alicante, Pla­ tino, Metro e Ibiza. Dj’ Cónclave (varios dj’s alicantinos) en la Verbena de la Meca de la plaza San Cristóbal. Conciertos de Khlav Kalash, Fuckop Fami­ ly, Konsumo Respeto, Mugroman y Alazar en la Verbena de la Meca de la Plaza del Mercado. Domingo 18 de febrero: DOMINGO DE RESACA. 12:00h. Animación infantil y para la Ter­ cera Edad, en la Explanada de España, con actuaciones y charangas.

Martes 20 de febrero: DIMARTS DE CARNAVAL 21:00h: “Jui d’en Carnestoltes” en la Plaza de San Cristóbal. Acto seguido, “Processó del Pelele” desde la plaza San Cristóbal, hasta la de Santa Faz, en donde se procederá al manteo del Pelele. Regreso a Plaza San Cristóbal por las calles Mayor y Labradores. 23:00h. Sobre esta hora, baile de martes de Carnaval, en la Plaza de San Cristóbal, con la actuación de Tira-li folk.

23.00h. Gran Baile Negro en la Plaza de la Santa Faz, animado por la actuación de Tres fan ball. Domingo 25 de febrero: DIUMENGE DE PIÑATA 12:00h. En la plaza del Ayuntamiento, verbena infantil, animación, piñata y juegos para niños. 14:30h. En la plaza de la Virgen del Reme­ dio, “Olleta carnavalera”. 18:00h. “Gran Baile de Veteranos”, con disfraces en el Centro Social de la Isla de Cuba con la actuación de una orquesta.

Miércoles 21 de febrero: ENTIERRO DE LA SARDINA 21:00h. “Velatorio y Procesión de la Sardina”. Desde la plaza de las Palmeretas hasta la pla­ za del Ayuntamiento, donde se procederá al tradicional rito de incinerar a la Sardina. Concurso Carnavales Alcalle: El portal Alacalle.com vuelve a convocar su concurso de foto­ grafías de Carnaval. Podéis mandar fotos o series de fotos. El primer premio es de 600€, el segundo de 300€ y el tercero de 150€. Las imágenes tienen que ser tomadas en el Carnaval de Alicante, y pueden ser en blanco y negro o color. + info en www.alacalle.com

Cenicienta, foto ganadora en 2006.


//40

A Bocajarro

JORGE DREXLER Ganador de un Oscar en 2004

Jorge Drexler estará en el Paraninfo de la Universidad de Ali­ cante el 24 de febrero. Üalà ha conseguido una entrevista en exclusiva con el ganador del Oscar 2004 a la mejor canción de aquel año, Al otro lado del río, incluida en la BSO de Diarios de Motocicleta. Al uruguayo no le dejaron interpretar el tema en la ceremonia porque no era “lo suficientemente conocido”, de modo que Antonio Banderas y Carlos Santana lo tocaron por él. Cuando Drexler subió para recoger el premio, cantó a capela. Como era de prever, el impacto mediático que tuvo el Oscar para “una canción que escribí en unos minutos, justo

después de leerme el guión” fue brutal. A principios de 2006, Drexler arrastraba una situación delicada a causa de la ruptura de su matrimonio. Se refugió en Cabo Polonio, un pueblecito uruguayo donde ni siquiera hay electricidad. En la búsqueda de aquella soledad anhelada en los malos momentos, empezó a fraguarse 12 segundos de oscuridad, el disco que ahora pre­ senta en Alicante y del que dice es “el más íntimo”. Drexler cronometra el tiempo que tarda la luz del faro de Cabo Polo­ nio en girar 360º, doce segundos, y con ello descubre que la oscuridad puede ser absolutamente reveladora.


A Bocajarro 41

Texto: Sergio Fernández Colabora: Vicerrectorado de Extensión Universitaria UA.

e gustaría que empezára­ mos viajando hasta aquellas noches bajo el faro de Cabo Polonio. ¿Cómo ves hoy a ese Drexler que se dedicaba a medir el tiempo de la oscuridad? Fui ahí buscando un disco y no sabía muy bien de qué iba a tratar. En Cabo Po­ lonio lo encontré, y por eso fue un mo­ mento muy especial, de mucha fuerza, porque llevaba mucho tiempo dándole vueltas. Y ahora en plena gira. ¿Cómo llevas el contraste entre esa soledad y verte lle­ nando auditorios meses después?

Me gusta el rol de la oscuridad como ele­ mento esclarecedor He tenido en mis manos ese libro pero no lo he leído. De lo que yo quería hablar en el disco es de que el faro siempre ha sido una entidad de guía, como una brújula. El faro guía a través de la luz y tú lo localizas por la luz, pero lo identificas por la oscuri­ dad, que es lo que permite el ciclo. Me gustó el rol de la oscuridad como elemento escla­ recedor. La oscuridad interacciona con la luz y es ahí cuando las cosas tienen un relieve.

“NO SALIR EN LOS OSCAR ME PARECIÓ UN JUEGO ABSURDO, PERO ENTIENDO SUS REGLAS" Con mucha sorpresa. Porque éste es un disco tan íntimo, tan para adentro, que es sorprendente que haya gustado, más aún cuando el trabajo anterior fue muy diferente y tuvo tanto movimiento. La oscuridad como respuesta. Tu crees, como Saramago expone en Ensayo sobre la ceguera, que vivimos sumidos en una ceguera blanca que nos impide ver con nitidez nuestro alrededor?

En alguna ocasión has dicho que “so­ mos la peor especie que ha tenido el planeta”. Como médico que eres, ¿no es ése un diagnóstico más propio del doc­ tor House? Desde el punto de vista planetario, so­ mos una enfermedad. Pero eso no depende de mi opinión, si tú haces una foto a la Tierra antes y después de la era industrial, la dife­ rencia es clara. Creo que el ser hu­ mano destruye más de lo que aporta.


42 A Bocajarro

Es un desafío cruzar con mi mundo can­ ciones como la de Radiohead, que la he llevado a la milonga Las canciones de este disco se tejen en una misma red que termina con la canción Sanar, ¿Desde el principio te pareció que el disco necesitaba una ventana a la esperanza como colofón? Es un colofón falso realmente, porque después viene El fuego y el combustible. Sanar fue la última canción que escribí, y me pareció que tenía que estar ahí, casi en el último momento del disco. Lo de hacer una versión de un grupo de punk rock brasileño (Disneylandia) y otra de Radiohead (High and Dry), ¿ha sido un vacile para demostrar que no sólo te gusta Caetano Veloso? No, de hecho suenan mucho a Caetano Veloso, que por otra parte versionea a Nirvana y lo hace muy bien. La canción de Radio­

“No es raro que al productor de los Oscar le atemorizara tener en pantalla una cara des­ conocida durante tres minutos” “No es nada raro que al productor de los Oscar, que había visto bajar sus ratings años anteriores, le atemorizara que la audiencia bajara por tener en pantalla una cara desco­ nocida durante tres minutos. No compartí su opinión pero entendí las reglas. Me dijo que no era nada personal, que no era algo contra mí. Hablé con él antes, me lo explicó y lo comprendí. Te puedes sentar con un talibán y no com­ partir lo que dice, pero sí entenderlo”

head quería llevarla a la milonga, sólo guitarra y voz, porque es un tema que me gusta mucho y era un desafío. Disneylandia es una canción gritada, que pasó muy desapercibida, ni siquiera está editada en los discos del grupo original. Me gusta llevar estas canciones a mi territorio, cruzarlas con mi mundo si aporta algo. Hablas de la infidelidad en El otro engranaje. ¿Crees que siempre existirá una doble moral, que predicaremos algo y de forma underground nos comportaremos de otra forma? No tiré de la palabra moral, porque hablar de moral implica un juicio, de cuál es la falsa, de que hay una de verdad... Es peli­ groso meterse ahí. Yo en esa canción digo que hay un mundo pa­ ralelo, que hay un engranaje aparte del oficial. Hago una descripción neutra de otro mundo, quería decir que tratamos de creernos diferentes a otra clase de mamíferos y luego vemos que estamos muy cerca de ellos.

“No puedo dejar de escribir de las co­ sas que me emocionan” Sobre su disco más personal: “Me ha dado pudor des­ nudarme así ante los demás, pero en el momento de escri­ bir no podía hacer otra cosa. No puedo dejar de escribir de las cosas que me emocionan, y en mis canciones expongo a través de mí. Siempre me guardo un margen sobre mí, aunque al final se acaban sabiendo cosas”

La infidelidad de la era informática, ¿la compusiste al insta­ larte el Messenger? No, no, el Messenger me lo instalé hace muchos años. La com­ puse porque esa situación le es ajena a muy poca gente. La compu­ tadora es la herramienta más polivalente que ha tenido el hombre. Es nuestro diario, nuestro trabajo, nuestro ocio, nuestro cajón de los recuerdos, nuestro altar pagano... Pero es muy nuevo todavía y por eso es vulnerable. Las casas están protegidas por cerraduras, por algo físico, pero esconder algo virtual es más complejo. No podría terminar la entrevista si no te pregunto por los Oscar de 2004, donde no te dejaron subir a cantar tu propia canción, que


A Bocajarro 43 finalmente ganó el premio. ¿Llegaste a compren­ der esa decisión o te pareció un juego absurdo? Me pareció un juego absurdo, pero no soy tan naïf como para no darme cuenta de que las reglas de la industria son diferentes a las mías. No tengo televisión, nunca he visto una gala de los

Algunas curiosidades - El viaje a ninguna parte. Tiempo después de recibir el Oscar viajó hasta Cabo Polonio, un pueblo de pescadores de su Uruguay na­ tal donde no hay cobertura, ni electricidad en las casas, ni alumbrado público. - Dinastía de médicos. Drexler es otorrinolaringólogo. Sus padres, sus hermanos (me­ nos uno, arquitecto pero que estudió un año medicina) y sus primos también son médicos.

Oscar, ni antes ni después de que me dieran el premio. Sin embargo, yo rellené con mis propias manos el formulario para la candidatura. Nunca pensé que me lo fueran a dar, me pareció lindísi­ mo. Pero es una emisión de televisión que no se rige por criterios artísticos, sino mediáticos

- Edición del disco. 12 segundos de oscuri­ dad se edita en más de veinte países: España, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, México, EE.UU., Francia, Alemania, Italia, Portugal... - La luz del faro. 12 segundos es el tiempo que tarda la luz del faro de Cabo Polonio en dar la vuelta. - In english. Es la primera vez que incluye en un disco suyo una canción en inglés. El tema elegido es una versión de High and dry, de Radiohead.


//44

Dancefloor

El bajista de Placebo llega a Stereo con su nuevo proyecto: Hotel Persona

STEFAN OLSDAL El sábado 10 de febrero podremos disfrutar en directo del Dj set de Hotel Persona en la sala Stereo. Si ahora mismo os estáis preguntando algo así como “¿¡Hotel Persona!? ¿!Pero quiénes son esos¡?”, te sorprenderás cuando sepas que esta formación es el proyecto paralelo de Stefan Olsdal, bajista y fundador de Placebo, uno de los últimos grandes grupos de la música inter­ nacional, imprescindibles para entender el devenir del rock en este nuevo milenio. Üalà consiguió contactar con Stefan para que hablara de sus nuevos planes y nos contara cómo lleva es­ to de la poligamia. Algo escueto cuando se le pregunta por Placebo, el bajista se muestra más generoso a la hora de co­ mentar este nuevo proyecto en el que se ha embarcado junto con David Amen y Javier Solo.

“¿HOTEL PERSONA Y PLACEBO EN EL MISMO CONCIERTO? resentas en Alicante tu nuevo proyecto Hotel Per­ sona. ¿Puedes hablarnos un poco de esta nueva aven­ tura? ¿Cómo surgió? Conocía a David Amen desde hace tiempo y hace unos años comenzamos a es­ cribir canciones juntos, para mí era una ma­ nera de trabajar en ideas que realmente no tenían cabida con Placebo. Al principio no pensamos en grabar estas canciones, era algo para nosotros, cosas que hacíamos por diversión en nuestro tiempo libre. Actualmente estáis ofreciendo un Dj set en el que pincháis diversas referencias

musicales con un claro acento electro­ pop. ¿Qué puedes decirnos del próximo disco de debut de Hotel Persona? Lo hemos escrito durante cinco años y las canciones son muy diferentes entre sí. Hay elementos de electro, rock, trip-hop, flamen­ co y hasta una canción de cuna. ¿Hay fecha oficial para vuestro debut? De momento no hay una fecha definitiva para la publicación del disco, pero debería salir al mercado hacia el final del próximo verano. Al parecer Alaska y Miguel Bosé van a participar en este proyecto... De hecho, la primera canción grabada


Texto: Héctor Delgado Colabora: Francisco Martínez

Dancefloor 45

gunas de las canciones son lentas y melancólicas. Como he dicho antes, mezclamos un poquito, desde una canción de cuna hasta el flamenco. ¿Cómo afecta esta nueva aventura a los presentes planes de Placebo? ¿Piensas que todavía os quedan cosas que decir? No hubiera comenzado a trabajar en Hotel Persona si no pensara que tengo tiempo suficiente para ambos proyectos. Y si Placebo no tuviéramos nada más que de­ cir, no seguiríamos haciendo música.

CLARO, ¿POR QUÉ NO?" por Hotel Persona va a estar en el próximo disco de Miguel Bosé, que saldrá en marzo. Entramos en contacto con Miguel porque nos enteramos de que estaba preparando un disco de duetos y teníamos una canción que pensábamos que quedaría muy bien con él, se la enviamos y ahí empezó todo. Pero tú ya sabías de Miguel Bosé, ¿no? Conocimos a Miguel cuando Placebo vino a España a actuar en su programa El Séptimo de Caballería, que creo que ha sido uno de los mejores programas de televisión musicales que ha habido en España. Y en cuanto a Alaska, David siempre ha sido un gran fan de Fangoria, así que me trajo a ver­

los a Madrid hace unos años y allí la conoci­ mos. Nos hicimos buenos amigos y nos he­ mos visto varias veces desde entonces, por lo que pensamos que sería estupendo con­ tar con ella en una de nuestras canciones. ¿Cómo se reparten las tareas composi­ tivas en Hotel Persona? David escribe la mayor parte de las letras y yo me ocupo de casi toda la música. Hotel Persona lo componemos nosotros dos y Ja­ vier Solo, el cantante, que es español pero ha vivido en Londres durante mucho tiem­ po. La mayoría de canciones de Hotel Perso­ na están cantadas en español.

La mayoría de canciones de Hotel Persona están cantadas en español Después de escuchar vuestras compo­ siciones, ¿podríamos decir que es un disco que mira a la pista de baile como se puede escuchar en Fight For Love o en To The Light? Bueno, nos encanta bailar, por eso sole­ mos hacer sesiones como Dj´s, pero no ha­ cemos exclusivamente música de baile. Al­

Como ya habrás podido comprobar, el circuito musical aquí en España deja bas­ tante que desear y dista bastante de la libertad creativa que tenéis en Inglaterra. ¿En qué crees que debería mejorar? La industria musical en España es mucho más pequeña que en Inglaterra, por eso es mucho más difícil para un artista encontrar un público, especialmente con la falta de soporte mediático que tiene la música alter­ nativa. Pero no me gusta ponerle etiquetas al arte, y no pienso en la música como “española”, “inglesa” o lo que sea. En mi opinión sí que es cierto que en España la música necesitaría un mayor apoyo para poder llegar a una audiencia aún mayor. ¿Y qué es lo que más te atrae de la es­ cena española? Por aquí todo el mundo sigue hablando de “la movida”, un período de mucha crea­ tividad. No conozco muy bien las circuns­ tancias en las cuales tuvo lugar este movi­ miento, pero pienso que cuando un artista tiene algo realmente interesante que mos­ trar siempre encuentra una manera de ha­ cerlo. Para terminar: si te propusieran hacer doblete con tus dos grupos en el próximo Benicàssim, ¿accederías? Claro, ¿¡por qué no!?


//47

Dancefloor

Según el diccionario, la traducción para Overflow sería "rebosar", y nada más cerca de la realidad: este colectivo músico-cultural está que se sale. Está lleno, de éxitos, está completo, de público, y está saciado, de buenas ideas. Tuvimos la oportunidad de hablar con Joaquín Ruiz, uno de sus fundadores y alma mater de la organización. No se entiende que este polifacético visionario, nacido en Almoradí, no tenga ni idea de poner un disco, pero siempre tiene que haber alguien que mire los toros desde la ba­ rrera. Junto a José Ramón Nava­ rrete, gerente de la discoteca Me­ tro, y Daniel Jiménez, gran agitador cultural, dirige magistralmente los devenires de esta asociación que en tan sólo dos años ha conseguido orga­ nizar más de diez eventos electrónicos, aunque también tuvieron su espacio para el pop, y reunir a artistas de la talla de Ellen Allien, Luciano, Sideral, The Hacker, Dominik Eulberg, Ascii Disko o Codec&Flexor.

Texto: Antonio Andujar

JOAQUÍN RUIZ (OVERFLOW)

"Nos mueve la pasión. Tenemos la necesidad de hacer esta historia" a sido un año apasionante. Seis fiestas Overflow en Metro, la colaboración en el Benidorm Music Meeting y vuestra presencia en la Pa­ sarela de Moda Independiente Modorra de Bilbao. Dinos cuál ha sido el momen­ to más mágico que has vivido en la pa­ sada temporada. Tengo varios. Desde el directo de Motor, por la afinidad de sonidos, la puesta en esce­ na y el rollo que llevan, hasta tener a Smash TV como un gran amigo de la casa. Y por su­

puesto a Ellen Allien por lo que significaba para Overflow traerla. Yo creo que esos han sido los tres momentos del año pasado. ¿Y el que tirarías a la papelera? La noche que Ellen Allien se cayó del car­ tel. Fue una noche muy dura por todo lo que suponía que no estuviera en la fiesta. Estába­ mos muy deseosos de que viniera. Dos se­ manas después hicimos una sesión con ella, gratuita para el público. Se portó muy bien ya que tuvo que cancelar su agenda en otro club siendo un sábado.


Pasado: Dominik Eulberg durante una sesión en 2006

Presente: junto a Jose Ramón (Metro) en una foto reciente

Futuro: el canadiense Mathew Jonson estará en el Track 2 de este año.

¿Cómo ha ido la cosa en términos económicos? Me refiero a ¿Y los deejays? si la gente ha sabido responder al gran esfuerzo y riesgo que Tenemos al alcoyano Cristóbal Jurado, más conocido como supone vuestra actividad. Yin Elek, que forma parte del equipo desde los inicios. De hecho Ha sido un buen año, todo es prácticamente un fundador, el mundo ha podido cobrar su siempre se ha mantenido fiel al Este año habrá una plataforma de sueldo… (risas) teniendo en proyecto. Actualmente está expresión libre para colectivos culturales cuenta que no estamos ha­ despegando como productor, blando de un solo artista, esta­ ha editado en uno de los net­ mos hablando de cuatro cabe­ labels neoyorquinos más im­ zas de cartel y un total de diez artistas de primera línea por fiesta. portantes y está recibiendo ofertas de infinidad de sellos europeos. Pero en general la aceptación ha sido muy buena, estamos metiendo También contamos con el murciano Osobu que lleva desde el año entre 1500 y 2000 personas en cada track. Estas cifras son muy di­ pasado con nosotros. Su afinidad con el grupo, su gran fuerza a la ficiles de mantener en este tipo de fiestas. hora de pinchar y la conexión con el público lo han hecho indis­ pensable en Overflow. Joaquín, a ti ya te conoce mucha gente… no estaría mal que nos presentaras a tu equipo. Hemos observado que varios medios especializados han En la parte de dirección tenemos a Daniel Jiménez, un gran apa­ puesto sus ojos en vuestro trabajo… sionado y agitador de la música y de la cultura, sobre todo de la Co­ Sí, la revista Go es nuestro medio impreso oficial y Clubbingmunidad Valenciana, y la otra persona es José Ramón Navarrete, que spain, el portal web.También van a colaborar la revista Neo2 y otras aporta los veinte años de experiencia y toda su visión de calle a dos internacionales. En la segunda fiesta contaremos con Radio 3 que personajes noveles como somos Daniel y yo. Otro de los baluartes hará una retransmisión en directo, aunque esto está aún por cerrar. de Overflow es José Morraja, director artístico, que dirige los aspectos visuales, plasmados tanto en el lugar del evento como en la ¿Dónde ponéis el techo a esta ascensión meteórica? Si es promoción. Él nos está permitiendo contar con artistas del mundo que se lo ponéis… entero de gran renombre. Es fotógrafo profesional, y trabaja para Principalmente nos mueve la pasión. Todos tenemos nuestros revistas como Neo2 o Punto H y hace instalaciones para ferias como curros y cada uno va por su lado pero nos une la necesidad de ha­ Bread & Butter. En el tema creativo y de imagen trabajamos juntos cer esta historia. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Esta ascensión se­ y no nos ponemos ninguna limitación. guirá hasta que no podamos seguir innovando e investigando. Cuando se acabe esa capacidad, se acabará Overflow.

Ficha personal Nombre completo: Joaquín Ruiz Cortés Lugar de nacimiento: Almoradí Lugar de residencia: Alicante Fecha de nacimiento: 23/07/77 Años como productor de eventos: 8 años

Género musical: electrónica Un festival: Sónar Una canción: “Pasa la vida” de Pata negra Un disco: OK Computer de Radiohead Una sala: Metro Un lugar para perderse: Marruecos

Entremos en materia. Nuestros lectores querrán saber lo que está por venir esta temporada en las Overflow de Metro. Va a haber una reestructuración de las pistas. Seguiremos con nuestra apuesta por el pop, que este año tendrá un espacio algo más reducido para darle más identidad. En el Patio habrá una pla­ taforma de expresión libre para colectivos culturales y artísticos que quieran expresarse libremente en cada una de las fiestas. La única condición que les ponemos es que fusionen el arte con la música. De momento tenemos las confirmaciones de Ocio Club de Murcia, y las revistas Go Magazine y Neo2. Como siempre, la sala Latitud seguirá con el minimal techno del que nuestro colectivo ha sido pionero en la zona. Ahí podremos disfrutar de Dj Koze que será


Dancefloor 49

uno de nuestros eventos “Contrastes”, los cuales buscan que un artista actúe en dos escenarios con sensibilidades diferentes (Metro y Auditorio de Bigastro). El Dance Floor seguirá siendo la pista principal para la música electrónica en su más alta expresión. Damian Lazarus y Mathew Jonson serán las referencias en este espacio.

//Discos recomendados

Escapes [stir008] (Yin Elek)

Idiots are winning (James Holden)

Obskur (Osöbu)

Veo que continuáis con la acertada fusión de música y arte de la pasada temporada… Sí, además de este nuevo espacio de­ dicado a los colectivos que te comento, contaremos con Área 3 de Barcelona, un grupo de diseñadores, fotógrafos e inves­ tigadores de nuevas tecnologías. Con ellos estamos preparando actividades con dife­ rentes disciplinas artísticas que interactúan con el público para que éste se lleve una experiencia a su casa. También hemos in­ corporado a la videojockey residente de la sala Apolo-Nitsa de Barcelona, Martina de Alba. Además de las fiestas, ¿qué otras ac­ tividades estáis preparando? Con Overflow estoy preparando un sello discográfico y un netlabel que fun­ ciona a través de mp3. En el primero habrá un marcado estilo Overflow que podría­ mos englobar en el electro. En cambio, el segundo nacerá sin condicionamiento es­ tilístico, como una herramienta de expresión libre. En el aspecto personal estoy es­ tudiando varias propuestas para Apple y Budweiser, además de la puesta en mar­ cha de otro sello pero que en este caso no tiene nada que ver con la electrónica. Éste será más de guitarra y se llamará “Dress for excess”. ¿Cuándo te veremos a ti dentro de una cabina? ¿O eso se lo dejas a otros? Directamente se lo dejo a otros. Nunca jamás, ni en mi casa (risas). Yo me consi­ dero un creador. Busco un resultado final apoyándome en artistas, utilizando sus guitarras, sus sesiones…


//50 Alicante

Texto: Sergio Fernández

Directo

LA OLLA EXPRESS Fiesta sin Fronteras

En noviembre cumplieron un año cargado de conciertos y ahora publican su primera maqueta, Para todo el mundo, con unos temas y un packaging que no tienen nada que envidiar a los grupos profesionales. Son nueve miembros: Pachis (ba­ jo), Bosket (batería), Jessica (voz), Zito (voz, guitarra), Dani (teclado/acordeón), Mario (trompeta), Albert (trombón), Car­ litos (percusión) y Rafa (dolçaina). En esta olla cabe ska, rock, reggae, jazz, folk... De todo. Música mestiza, letras compro­ metidas y directos que se convierten en una gran fiesta. La publicación de su maqueta marca una nueva etapa con nue­ vos objetivos: tocar por toda España, grabar un disco y con­ vertir sus conciertos en un espectáculo multidisciplinar con malabaristas, vj’s, performances... El viernes 16 estarán junto a otros grupos en la verbena de Carnaval de la Meca (Plaza San Cristóbal). Hablamos con Pachis y Bosket.

ois nada más y nada menos que nueve músicos... Al ser tantos nos cuesta mucho ensayar, pero sin embargo no nos cuesta crear. El grupo es muy rico porque al ser nueve, hay más ideas, más cabe­ zas pensantes. De todas formas yo ahora recomendaría a un gru­ po de estas características que crease una base con cuatro o cinco personas, y luego metiera a los demás. Nosotros nos metimos los nueve a la vez, lo hicimos al revés.

En vuestras filas hay músicos de conservatorio y otros que beben de fuentes muy diferentes de lo que es el sol­ feo. Hay tres tipos de músicos en La Olla: los de oído (batería, guitarra, bajo y voz), los profesio­ nales (conservatorio, profesores de música...) y el teclista, que ejerce de nexo entre los unos y los otros, traduce la música “de oído” al solfeo. Así que no te­ nemos ni la matemática ina­ movible del solfeo ni el caos anárquico del rock.


Alicante Directo 51 Siendo tantos y tan distintos, de La Olla tenía que salir es­ te guiso. Queríamos quitarnos las barreras musicales. Cuando eres más joven y haces punk le tienes miedo al pop, o al revés. Conforme vas creciendo como músico crees que la riqueza está en la mezcla. Sabía­ mos que íbamos a ser un grupo de mestizaje (por englobar ideas y estilos) pero a la vez queríamos sonar a algo propio, tener una iden­ tidad definida como grupo. ¿De qué nos hablan las letras de La Olla? Son letras alegres pero comprometidas, muy cuidadas, que can­ tamos en castellano, inglés, valenciano, árabe, italiano... Todo lo que se pueda contar y nos guste. Son canciones versátiles, simples y direc­ tas, para que todo el mundo las entienda. Hablamos desde lo más trivial hasta lo que nos preocupa en el mundo. De amor, de política, de crecer sin perder nuestros valores... Siempre intentando darle una vuelta de tuerca. ¿Cómo ha reaccionado el público alicantino a vuestra pro­ puesta? Notamos que la gente quiere Olla, aunque no sea como grupo, sí como espectáculo, para pasárselo bien. Parecía que había un hueco que ahora nosotros hemos ocupado. Nuestros conciertos son diver­ tidos, bailables... una fiesta. Pero siendo profesionales, porque es duro empezar a rodar

Maqueta:

Para todo el mundo, enero 2007. A la venta en Guatisnai, Coscorrón (Casco Antiguo), Ría de Vigo. Precio: 5€.

Conciertos:

16/02: Viernes de Carnaval. Plaza San Cristóbal. 02/03: Fiesta Universitaria en The Natural (Biar). 24/03 Festivaliko en Nave 8. Con Calima y Alif Sound System. Web: www.ollaexpress.com


//52 Ritmos

Héctor Delgado

THE BEATLES #Love

Conocemos de primera mano a por lo menos cinco personas que han comprado este disco (que ya es mucho, tal y como está el pisto) y de acuerdo en que todas las canciones que contiene son de enorme valor musical, pero ¿no hemos pa­ gado por ellas ya suficientes veces?

¿Qué les pasa a nuestros oídos? ¿De verdad queremos escuchar lo mismo una y otra vez? Basta ya de clásicos ´80 y remasterizados de U2, queremos emociones nuevas. Más Beatles del mañana y menos cadáveres millonarios. SELLO: Emi Music

NOTA:

THE FORMAT #Dog Problems

Viva la felicidad. Se entiende que llevar una vida de perros es sinónimo de penurias e in­ dignidad, y sin embargo observas a tu perro, ahí tirado, tan feliz y despreocupado como el que más. ¿No te parece sospechosa tanta feli­ cidad? Tal vez debamos hacer el perro más a menudo, escuchar discos de pop preciosista y alegre como éste mientras te tiras a la bartola

en el parque; un homenaje al mero hecho de existir y respirar, que bastante trabajo cuesta ya de por sí. De lo mejorcito del año 2006, que des-canse en paz. SELLO: Nettwerk

NOTA:

BRAND NEW

#The Devil and God are raging inside me Por otro lado, viva la tristeza. Nada como una buena dosis de mal rollo y antidepresivos para activar la creatividad. Esta máxima es válida para la vida en general y para la música en particular. La alegría es como un res­ friado que nos embota los sentidos y nos impide pensar con claridad. Lo de

Brand New es así, canciones traídas desde el fon­ do del pozo de nuestras miserias, y precisamente por eso resulta tan conmovedor escuchar cancio­ nes como Jesus Christ o Sowing season. Quien esté libre de tristezas, que tire la primera piedra. SELLO: Interscope Records

NOTA:

THE GOOD, THE BAD & THE QUEEN # (Sin Título)

Un grupo de viejas glorias del Britpop (con exmiembros de Blur, The Verve y The Clash) se arrejuntan para sobrellevar sus horas bajas y se montan esta película. Como quien no quiere la cosa, se van a grabar a Nigeria y exploran su la­ do afro-beat, vuelven a las Islas Británicas para recoger lo poco íntegro que queda de la famosa cultura de club y a ver qué sale. No vamos a ne­

gar que, a priori, da toda la pereza enfrentarse a esta suerte de super­ grupo que, aunque con galones, nos lo ponen algo difícil con se­ mejante gazpacho sonoro. SELLO: EMI

NOTA:


//54 A.R.T. Pablo Bellot

"SOY EL MOTIVO QUE MEJOR CONOZCO" Frida Kahlo agdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón (1907-1954) es la artista mexicana más importante. Frida tuvo una vida dura. A los seis años tuvo la polio, enfermedad que la dejó con una pierna mucho más corta y delgada que la otra. A los dieciséis sufre un terrible accidente de autobús donde se parte en tres la columna vertebral, además de la clavícula, varias cos­ tillas, la pelvis, una pierna (en once lugares distintos) y ve destruido su sueño de ser madre. A partir de ese instante y hasta el día de su muer­ te, a los 47 años, debió afrontar más de 34 operaciones y la amputación de su pierna derecha.

“Mi pintura lleva un mensaje de dolor” Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal: los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte pos­ trada en una cama, son narrados a través de su obra plástica. La artista expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció. Pretendía que su obra fuera una afirmación de su identidad e incluso más: que su propia vida fuera su obra artística más relevante e impactante, conjugando vida y obra en una pieza de arte total que pudiera ser disfrutada por todo el mundo. Siendo ella misma la mejor de sus creaciones, hasta su muerte la tenía estudiada para ser una obra más, con instrucciones de vestuario, atrezzo y pose para culminar esa gran obra de arte que fue, es y será Frida Kahlo. Atraídos por su magnetismo, multitud de artistas y fotógrafos repre­ sentaron su vida y obra, como podemos observar en esta exposición cuyo hilo narrativo nos puede llegar a mostrar lo que fue, lo que representó, y la influencia que tiene y tendrá tanto como pensadora, como persona y como artista. Frida Kahlo. La gran ocultadora. Aula de Cultura CAM Hasta el 18 de marzo


//56 De película ESTRENOS Texto: Sr. Marrón

BOSQUE DE SOMBRAS Verano de 1978. Dos matrimonios pasan las vacaciones en una t r a n ­ quila casa en un bosque del norte de España. Pero un extraño descubrimiento convertirá el idílico retiro en un infierno como mandan los cánones. Para su debut en el largo, el español Koldo Serra cuenta con la presencia de actores in­ ternacionales como Gary Oldman. ¿Cómo le convencieron? “Gary, ¿te viene bien rodar una peli este mes de julio en España?” “¿Los San­ fermines caen cerca?” “Claro” “Pues no se diga más”.

// Estreno: 16-02-07 // Director: Florian Henckel von Donnersmarck // Nacionalidad: Alemania

// Estreno: 16-02-07 // Director: Koldo Serra // Nacionalidad: España

CARTAS DESDE IWO JIMA Como ya mencioné anteriormente, Clint Eastwood tiene un “buen par”. Quería dar su visión sobre la batalla de Iwo Jima teniendo en cuenta los dos conten­ dientes. Ahora nos llega la visión del bando nipón, una película más intimista y rodada (casi) en su to­ talidad en japonés. De todo “buen par” siempre hay uno más grande. El di­ rector, que no se anda por las ramas, se dijo: “Si con la otra ya fliparon de lo grande que era, cuando vean ésta se van a cagar”. Y efectivamente. Nos hemos cagado.

// Estreno: 23-02-07 // Director: Kevin Macdonald // Nacionalidad: Reino Unido

// Estreno: 16-02-07 // Director: Clint Eastwood // Nacionalidad: EE.UU.

// Estreno: 23-02-07 // Director: Ray Loriga // Nacionalidad: España

LA VIDA DE LOS OTROS

EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA

TERESA: EL CUERPO DE CRISTO

Candidata por Alemania a los Oscar de este año en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa”. Trata sobre un agente de Stasi (la policía se­ creta de la comunista República De­ mocrática Alemana) al que encomien­ dan vigilar a un matrimonio formado por un escritor y una actriz. Una misión que lo cambiará para siempre. Como ha cambiado (para mejor) el diseño de “Üalà”. Más bonito que to­ das las cosas.

Mezcla de hechos reales y ficticios, con la dictadura en Uganda de Idi Amín a mediados de los `70 como trasfondo. Un médico escocés llega al país con el deseo de ayudar, y por una ca­ sualidad acaba siendo el médico pri­ vado del dictador. Relación que em­ pieza por la fascinación que el tirano despierta y que conforme pasa el tiempo se volverá en horror al descu­ brir las barbaridades de las que es ca­ paz el dirigente megalomaníaco.

Con un cartel más chungo que un artículo del Sr. Mullet (seguro que despierta tanta controversia como el nue­ vo diseño de Üalà) y dirigida por la única persona de este país más mo­ derna que nuestro redactor de música, aterriza la vida de Santa Teresa en la cartelera nacional. Una mujer adelan­ tada a su tiempo que huía del mate­ rialismo y el machismo de la sociedad en busca de algo más profundo. Co­ mo vosotros, queridos lectores.


www.autocine-elsur.com

DVD´s 57

24 - 5ª TEMPORADA // Precio: 54,95 euros

Las series americanas molan. Más que las españolas. Y al que le pica, ajos co­ me. Esta temporada es la más premiada de la innovadora serie sobre conspira­ ciones y amenazas terroristas. Y si no la has visto nunca y estás en contra de la piratería, este mes sale también un pack con la serie completa.

Febrero 07 Del viernes 2 al miércoles 7 de febrero A las 21:00h

APOCALYPTO

UN FRANCO, 14 PESETAS // Precio: 17,95 euros

Qué pronto olvidamos que no hace mucho tiempo eran miles los españoles que se iban del país en busca de trabajo y una vida mejor. Esta película cuenta cómo dos hombres emigran a Suiza en 1960 y cómo allí tendrán que adaptarse a una nueva vida. El director estuvimos nominado para los últimos Goya.

// n.r.m. 13 años // Aventuras A las 23:15h.

EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO)

// n.r.m. 13 años // Con Hugh Jackman, Christian Bale y Scarlett Johansson Del viernes 9 al miércoles 14 de febrero A las 21:00h

NOCHE EN EL MUSEO

// Tolerada // Con Ben Stiller, Robin Williams y Owen Wilson A las 22:45h.

HOLLYWOOD LAND

TORO SALVAJE ED.ESP.

// Tolerada // Con Adrien Brody, Ben Affleck y Bob Hoskins

// Precio: 13,95 euros

Este mes sabremos si dan por fin el primer Oscar de su carrera a Martin Scorsese. Mientras tanto podemos revi­ sionar este clásico de cuando todavía hacía pelis buenas y no vivía de rentas. Increíble la transformación física de Ro­ bert de Niro, sólo superada por la de Christian Bale en El maquinista.

Epic Movie

Spiderman 3

Los Simpsons: La Pelicula

Jungla de Cristal IV

El Motorista fantasma

Shrek 3

LA NOCHE DE LOS GIRASOLES // Precio: 17,95 euros

Otra muestra de lo que nuestro cine nos trajo el año pasado y otra cinta por la que su director estuvo nominado en los últimos Goya. ¿De qué trata? Dos espeleólogos entran en una cueva en un paraje apartado. Fuera les espera la no­ via de uno de ellos. Cuando salen la en­ cuentran aterrorizada. ¿Qué ha pasado?

Y no te olvides de nuestro BAR


//58

Publirreportaje

CENTRO DE ESTUDIOS CIUDAD DE LA LUZ

APRENDIENDO A HACER CINE entro de Estudios Ciudad de la Luz, un proyecto promo­ vido por la Generalitat Va­ lenciana y gestionado por NUCT (Nueva Universidad del Cine y la Televisión), representa el com­ plejo de formación cinematográfica y au­ diovisual más grande de Europa. La realización del Centro de Estudios dentro de los nuevos y avanzados estudios de Alicante constituye el aspecto más nota­ ble de la filosofía de la escuela: “Enseñar el cine donde se hace el cine”.

Cursos Académicos: Están orientados al estudio de cada una de las disciplinas que for­ man una producción audio­ visual, basándose en la transmisión de experiencia y conocimientos de profesio­ nales del sector, así como de prácticas supervisadas por ellos mismos. En estos mo­ mentos se imparte el curso de Producción nivel 1 y tienen su comienzo el día 5 de febrero los cursos de Fotografía Cine­ matográfica y Dirección.

El 5 de febrero comienzan los cursos de Dirección y Fotografía Cinematográfica, cuya primera etapa se realizará de forma independiente, pero que a partir de las primeras 80 horas se unifican para traba­ jar conjuntamente. Asimismo cuentan con la colaboración de los participantes en el curso de Especialista que comienza el 26 de febrero. Estos cursos están im­ partidos por profesionales del cine y la televisión con más de 45 años de experien­ cia como son Enzo G. Castellari, Roberto Forges Davanzati y Mario Novelli.

Enzo G. Castellari es considerado el creador del primer Western italiano de la historia, rodado desde un punto de vista irónico, posteriormente denominado spaghetti-western y con títulos en su ex­ tensa filmografía como Siete winchester para una matanza (Sette winchester per un massacro, 1968) o Mátalos y vuelve (Ammazzali tutte e torna solo, 1968). Su sexto largometraje, La battaglia d’Inghile­ rra (Eagles over London, 1969), hace sal­ tar su nombre al panorama internacional, consiguiendo un inmenso éxito a nivel mundial y sirviendo de inspiración para directores consagrados de la talla de Sam Raimi o Quentin Tarantino. Enzo G. Cas­ tellari supervisa el montaje de todos sus filmes hasta el último detalle incluida también la impresión final, dando a las imágenes su vigoroso estilo personal, que hace que se le compare con cineastas le­ gendarios como Sam Peckinpah, Sergio Leone o John Woo.


Licenciatura en Comunicación Audiovisual: Para todos aquellos que habiendo pasado los ci­ clos formativos obligatorios, el bachillerato y la selectividad, deseen iniciar su carrera universitaria en el sector audiovisual.

Roberto Forges Davanzati ha participado en los rodajes de numerosos filmes internacionales, bien en funciones de operador de cámara bien como director de fotografía. Entre sus títulos más destacados se cuentan Agáchate, maldito (Giù la testa, 1971), dirigida por Sergio Leone; Holocausto caníbal (Caníbal Holocaust, 1980), bajo la dirección de Ruggero Deodato; El gato negro (Black cat/Gatto nero, 1981), con el director de culto Lucio Fulci o Piraña II: Los vampiros del mar (Piranha part two: The spawning, 1981), la que fuera ópera prima de James Cameron.

Los primeros cursos comienzan el 5 de febrero Roberto Noveli tiene una larga carrera como actor en nume­ rosas producciones internacionales, pasando después a formar parte de los profesionales especialistas en títulos como El fantas­ ma de la ópera (Il fantasma dell’opera, 1998 – Dario Argento), El año de las armas (Year of the gun, 1991 – John frankenhei­ mer) o I guerrieri dell’anno 2072 (1984 – Lucio Fulci). En los últimos años a enfocado su trabajo a la formación de especialis­ tas en su escuela The Stunt Factory.

Cursos de Especialización: Dedicados a la especialización en diferentes puestos o departa­ mentos de una producción audiovisual, teniendo su inicio el 26 de febrero el curso de Especialista (Stunt) Cursos de Oficios: Destinados tanto a aquellos que tienen experiencia profesional en un determi­ nado sector y desean orientar su profesión al sector audiovisual como a aquellos que desean aprender un oficio para desarrollar en este sector, debiendo tener unas determinadas cualidades y aptitudes para ello. Están previstos cursos de Iluminación, Sastrería y Maquillaje & Peluquería, impartiéndose actualmente un curso de Estilismo.

Cursos para empresas: Destinados a la formación a través de diferentes talleres en as­ pectos concretos de la producción audiovisual, incrementando las relaciones personales fuera de su horario laboral así como ejercitando la in­ teligencia emocional, desarrollando la capacidad de enfrentamiento ante grandes audiencias para charlas, debates, exposiciones, etc., etc., a la vez que se incrementa el interés por todo el sector audiovisual en general y por la industria cinema­ tográfica en particular. Estos cursos se diseñan especialmente para cada empresa en función de sus necesidades y prioridades

Para el desarrollo de todos los cursos se cuenta con el soporte técnico proporcionado por los acuerdos establecidos con em­ presas como APPLE, que proporciona aulas de montaje, multi­ media e informática; además de todo tipo de soporte audiovisual como proyectores, reproductores de DVD, cámaras, equipos de iluminación, de sonido, etc. Los cursos de Dirección y Fotografía Cinematográfica tienen una característica añadida al haber sido considerados Cursos Be­ cados, con una ayuda que consiste en un descuento del 20% sobre el precio del curso a todos los matriculados


Sr. Mullet@hotmail.com

www.srmullet.blogspot.com

¿Por qué todos los de la Kale Borroka llevan Mullet?

//60 El Sr. Mullet

CLAVES PARA EL DISFRAZ DE CARNAVAL El Sr. Mullet sólo bebe mistela Zacho. Rechaza imitaciones.

El Día del Orgullo Gay se les está yendo de las manos en Tenerife

¡Vadsa, vadsa! Ahora que estabais consiguiendo olvidar la resa­ ca de Nochevieja, llega otra fiesta destroyer. Maquíllate y ponte tus peores galas, nena, porque esta noche es Carnaval y nos va­ mos de Rave a Canalejas.Ahora podría hablaros de los orígenes, la historia de Don Carnal y Doña Cuaresma… pero como seguro que todos ya os la sabéis, os ahorro el mal rato.

res de los que toooodos los años se disfraza de mujer con la ropa de su madre? ¿Eres de los que corren a Juguetilandia la misma tarde de Carnaval a comprar lo que sea? ¿Piensas disfrazarte este año de Cachuli? Vamos a solucionar todo eso en este artik (¡y sin hablar de Gran Hermano, ojo!). Lo primero a tener en cuenta para decidir un disfraz es que sea barato. Es importante no gastarse mucho en el disfraz para poderse pillar luego una buena kurda, ¡que al precio que están los cubatas uno no puede andarse con chikitas! Lo segundo es intentar ser original. Ir disfrazado de obrero, vaquero, Maradona, negro funky, animadora… dice muy poco de ti. ¡Sorprende a todo el mundo con algo más arriesgado y sé el amo de la fiesta! - “¿Estás seguro que un Paladín pue­ Tu disfraz, además, debe ser de ir vestido así al Salón del Manga?” fácil de hacer. Por dos razones - “Con nivel 79 sí, listillo” básicas: 1) No quieres perder el tiempo diseñándolo. 2) Acép­ talo, tu disfraz va a terminar manchado, quemado, pisado y roto. No pierdas todo el mes haciéndote la Armadura de Pegaso de escayola si sabes que va a terminar hecha pedazos a la primera de cambio.

Por último, cúrrate un disfraz reco­ nocible para que no tengan que preguntarte de qué vas vestido toda la noche. Aquí po­ drías valorar el ha­ cerlo interactivo para que la gente ¡¡¡Si al final, lo que mola de Carnaval es la flipe (por ejem­ que todo el mundo es tu colega!!! plo: tapándote el rostro con una palestina, pidiendo “alcohol” por todo Canalejas. Eso es un reto). Veamos algunos ejemplos de disfraces CUTRES: - Anuncios del momento (“Hola, soy tu menstruación”), personajes de moda (Chiquito, el nenG…), pelis bastardas (El Cuervo, Harry Potter…), imitaciones de la copia (Papuchi, Pocholo, o cualquier personaje de Latre), clásicos de Juguetilandia (monja, teléfono móvil (¿?), enfermero…) Y algunas ideas para triunfar como Los Chichos: - Marlo y Claudio (de La Hora Chanante), los protagonistas de Miedo y Asco en Las Vegas (con el maletín lleno), Lemmings (y cada uno con su función), o Stewie Griffin (con un lanzacohetes y un cinto de granadas).


//62 En la Red

Por fin llega a nuestras pantallas (de ordenador, claro) un nuevo producto que revolucionará la vida (sobre todo nocturna) de nuestros congéneres y de nosotros mismos. Se acabó aquello de enseñar el tanga por encima de la cinturilla. Ahora lo que se lleva es el parche sub-pantalón. Es decir, ¿para qué ponerse bragas o tangas que luego ofrecen un bochornoso espec­ táculo (me vienen a la mente miles de ignominiosas imágenes del Señor Marrón...), cuando lo que necesitas es únicamente un parche adhesivo cual compresa que se pega directamente a la entrepierna del pantalón? Y ade­ más con tacto de seda.

Desde el Centro Virtual Cervantes nos proponen un divertido recorrido por las erratas más hilarantes de la prensa nacional. Es un repaso de la cantidad de paridas que se pueden decir y publicar (yo mismo soy un ejemplo) en los medios de difusión. Patadas al diccionario, pisotones al alfabeto y empujones al vocabulario son moneda de cambio frecuente en el día a día de la sociedad de la información. PD: si nosotros también nos equivocamos y te das cuenta, ¡mándanos un mail para que nos riamos todos juntos!

tipo: curiosidades

http://www.antipanti.com

tipo: compras

Texto: Ro

Seguro que alguna vez has soñado ser como el negro de Loca Academia de Policía y poder hacer cienes y cienes de sonidos con la boca. O por lo menos tener un amiguete a tu disposición que lo haga por ti. Bueno, pues de algún modo, esta web te ofrece la posibilidad de tener unos coleguillas virtuales (a falta de reales...) que utilizarán sus cualidades onomatopéyicas para hacerte feliz. Planteado rollo mesa de mezclas, tienes la posibilidad de crear tus propias sesiones utilizando a uno de tus compinches como jefecillo y a los demás añadiendo sus ruiditos de fondo. Buena arquitectura web y tu propia música. No puedes pedir más.

Ya era hora de que por fin se diese el valor que se merece a esta gente que dedica tantas horas matutinas a poder salir a la calle para hacer el ridículo. Se trata ni más ni menos que de los calvos que se peinan con la raya al lado y cruzan su inmesa y despejada frente con cuatro pelos estra­ tégicamente colocados cual código de barras. Una web de homenaje (¿merecido?) con imágenes impactantes. Pon tu granito de arena y ayúdales en su caza del calvo repeinao. Que sepan que en España también tenemos grandes representantes, encabezados por Anasagasti.

tipo: absurdo

http://www.beatboxmixer.com

tipo: música

http://www.cvc.cervantes.es/actcult/morderse_lengua

http://www.combover.com


//64 Forwards Román Plaza

¡Hola, soy Ben Affleck! No tengo nada que ver con la peli, pero me gustaría decir que NO estoy nominado a ningún Oscar.

Los motivos son evidentes, ¿no?

La histora comienza con dos amigas viendo el Tomate. No saben que la maldición se cierne sobre sus cabezas (en la de J.J. Vázquez, no. Ahí se cierne la calvicie). Mira, ya han puesto los anuncios. Dame el mando, que pongo Friends de mientras.

PELÍCULAS DISTORSIONADAS: THE RING De los creadores de Forwards, nos llega una nueva chorrada más. Lástima de papel.

Somos blancos, somos verdes, somos negros y amarillos... El nuevo diseño de Üalà es lo que tiene, que alegra la vida y dispara la imaginación, deján­ donos en un estado que va más allá de la felicidad, la frescura, el buen rollo y los "gayumbos" con estampados multicolores, pero sin perder nuestro carácter serio y comprometido -a Màxim Huerta le pasó lo mismo pero al revés-. Ahora os dejamos con la película de miedo inspirada en las pesadillas de Llongueras. ¿No la has visto? Ni falta que te hace. ¡El tedio se transformó en terror irracional cuando se dieron cuenta de que las demás cadenas habían incluido en su programación especiales del Caso Malaya las 24h del día!

Pero dejemos a las fans de Friends (La Pantoja ya ha dado buena cuenta de ellas) y presen­ temos a la auténtica protagonista de la histo­ ria, una guapa madre soltera, Rachel. Hola, me llamo Rachel y soy la prota. Gracias por dejarme salir en la nueva Üalà.

¡Dios mío, veo a la Pantoja hasta en los canales sin sintonizar!

A mí el Joey me pone to burraca, tía.

Rachel tiene un crío muy raro. Callado y sinies­ tro, dibuja cosas que luego suceden en la rea­ lidad, dice frases al revés y se sabe de memoria las letras del disco de Rosario Mohedano. Colores caóticos, trazos simples, dibujos absurdos e infantiles...

A mí no me engañas, esto es del diseñador de Üalà.

¿Me dais algo para comer?

Un día, nuestra familia recibe la triste noticia de la muerte de la sobrina de Rachel (la fan de Friends que hay arriba). Por lo visto, le dio un marichalazo en extrañas circunstancias.

Pero en el funeral, los politoxicómanos amigos de la fallecida cuentan a nuestra rubia que su muerte fue causada por una misteriosa cinta de vídeo que cuando la ves, te mueres. O algo... ¿Un vídeo que lo ves y te mueres?¿Y no está en DVD?

¡¡Abogadoooo!! Se m'enamora el almaaa, se m'enamoraaa Este cigarro que me habéis dado no es un mentolado, ¿verdad?

...he, hehe, he...


Forwards 65

Como Rachel no tenía nada que hacer ese día, decide dar un voltio a la casita de campo donde sobrina y amigos se metían mano después de pillar cacho en la Stereo. El casero da fe de ello.

Y efectivamente. Entre un montón de cintas de pornografía greco-ruso-vietnamita y la boda del Príncipe Felipe grabada encima de una de Chuck Norris, ahí estaba: la cinta misteriosa.

Juventud, divino tesoro

¿Qué pasará? ¿Qué diablos hay en la cinta? ¿Es VHS o BETAMAX? ¿Encontrará el amor nuestra solterona? No se pierdan el mes que viene la segunda parte de este, esta... De esto. Igual es una de Rocco Siffredi... ...mmm...

Mire usté, que yo ya los tenía fichaos a todos. Ahí se dejaron todas esas pelis cochinas...

¡Anda, si está la de MI AMIGO MAX! ¡Cuánto tiempo sin ver este clásico!

TO BE CONTINUED...


//66 Ehratas

Errar es humano, anunciarlo es roedor.

info@ehratas.com www.ehratas.com

Ramiro Seva

DECEPCIONADO POR LOS PELOS cabo de conocer el desenlace de la campaña que más me ha intrigado últimamente. Se trata de "Pubes­ Aid", algo así como "Ayuda Púbica", una serie de anuncios y una web que ofrece vello púbico de fa­ mosos a cambio de donaciones para el tercer mundo. Los eslóganes no tienen desperdicio (ruego disculpen las incorreccio­ nes del traductor) y rezan frases tan espectaculares como: -Convirtiendo el felpudo de Aguilera en comida desde 2006. -El vello del culo de Hilton equivale a montones de comida. -La peluca de la picha de Mr. Pitt puede alimentar una nación.

Frases impactantes para anunciar un bonito marco con la foto de tu ídolo, su autógrafo y su... ¡VELLO PÚBICO! En la página hay información completa de cómo se recibe el ve­ llo: enmarcado junto con una foto y un autógrafo del famoso ele­ gido. La lista de famosos permanecía oculta hasta una fecha anunciada con un contador y -para mi decepción- al llegar a cero, en lugar de la lista, se desvela que no tienen pelos que ofrecer, que no los necesitas, pero que puedes donar tu dinero igualmen­ te. Es una pena que sólo se trate de un montaje, de otro más, co­ mo el de LevántateZP, el de NoMiresMTV o el menos exitoso The­ MistyBlue. La verdad es que en cuanto han reconocido que todo era para llamar la atención y para que se hagan donaciones, de las de toda la vida, han perdido bastante interés. Por absurdo que

"Ayuda. Para que nadie tenga que venir aquí a por comida." Anuncio no apto para bajar a tirar la basura a las tantas en el intermedio de 28 Días.

parezca, si llevaran a cabo la descabellada campaña mu­ chos les haríamos publicidad porque creeríamos que están haciendo algo realmente nue­ vo para combatir el hambre y no sólo tirarse un farol. En cualquier caso la publicidad con fines sociales a menudo me deja mejor sabor de boca y aquí van unos ejemplos.

sajes de desperdicios en luga­ res representativos y en L.A. (U.S.A.) se expuso, para la fundación Surfrider, un buen montón de basura real en una valla, protegida por tela me­ tálica, con porquerías encon­ tradas en una playa.

Por un lado tenemos una buena pieza de guerrilla para combatir el hambre, realizada para la organización de ayuda a los "sin techo" VITAE. Por otro, un par de campañas de otros lares que muestran des­ perdicios y que pegarían bas­ tante por aquí, ya que Alicante tiene el dudoso mérito de estar bien arriba en el ranking de las ciudades más sucias del país. En Londres, para promover el reciclaje han hecho espec­ Por ahí fuera se muestra basura para concienciar, aunque en taculares pai­ Alicante por mucha que veamos no nos cansamos de ensuciar.


//68 Letras

Las pequeñas memorias

ué monada de página se ha quedado con esto del "rediseño" (la palabra más manida y desgas­ tada de la redacción en los últimos cuatro meses). Lo primero en lo que me fijé al ver mi nuevo pisito de la Urbanización Üalà fue en lo diáfano del lugar. Tengo un loft y entra luz por todas partes, así que lo mismo hasta algunos leéis a partir de ahora

esta sección consagrada a los libros. ¡Fuch, fuch! Un día tendremos que escribir nuestras Memorias Üaleras, y estos tiempos de cambio se recorda­ rán por siempre jamás. Ja. Como ha hecho el gran Saramago: una auto­ biografía del Nobel, pero del niño que fue, desde sus cuatro hasta sus quince años. La infancia del tipo que escribió Las intermitencias de la muerte. Haceros con ella.

Autor: José Saramago // Precio: 17,10 € // Nota:

¡Bingo!

a ex editora Esther Tus­ quets asegura que ahora lee poco, sobre todo desde que conoció el bridge por internet. Olé. Asidua a los bingos hasta hace nada (se está "quitando" de este tipo de clubes como el Señor Marrón del jotabé), su experiencia le ha servido para escribir una novelita corta que parte de este universo del azar y los números, en el

que la propia autora asegura haber encontrado "gente insólita y pinto­ resca". Lo mismo le pasa al personaje principal de esta novela, entrado en años, que un día de sol acaba refu­ giándose en un bingo donde conoce a Rosa. La binguera madurita pero sexy le abrirá las puertas de un nuevo mundo, cosa que le viene "al pelo" a él, aburrido ya de su mujer, de su éxito en los negocios, de su vida.

Autor: Esther Tusquets // Precio: 14,25 € // Nota:

Lo que le falta al tiempo

ué es lo que echa de menos el tiempo, qué es aquello de lo que carece pero por lo que existe? En una novela que transcurre a ca­ ballo entre la época medieval y nuestros días, Mazarine empieza a dar sentido a su vida al descubrir los restos de un cadáver hallado en su casa de París y perteneciente a sus ancestros. Por otra parte, la presencia

de Cádiz, no la ciudad andaluza sino un pintor, es otro de los agentes que mueven la vida de Mazarine, estu­ diante de arte. Él ha concebido el movimiento denominado "dualismo impúdico", y juntos crearán una exposición que en prinicpio parece sólo del maestro, pero que al final desvela como un proyecto común. El tiempo no puede pararse. Carece de calma, de detenimiento. Le falta tiempo.

Autor: Ángela Becerra // Precio: 19,95 € // Nota:


//70

Impresiones

Texto: Francisco Javier Zapata

AHORA SOY MAYOR o es que sea un vejestorio, ni mucho menos. Pero es que cuando uno mira hacia atrás se da cuenta del ca­ mino recorrido, que no es poco, pero tiene la sensación de que ha durado lo mismo que un caramelo en la puerta de un colegio, una birra bien fría en un día infernal de verano o un cigarri­ llo a un ex fumador que lo dejó hace tres días. Y es que el tiempo va a la velocidad de la luz. Y digo esto porque me vienen a la memoria canciones como John Mil­ ner, Ahora soy mayor o When I was young de los Ramones. Recuerdo la peli El espíritu de la colmena, esas niñas ju­ gando con cualquier tontería, y no como ahora, que no saben ni los juguetes que tienen, por no hablar de internet, que los tiene atontaos/as. En fin, a lo que íba­

mos, me entró la nostalgia de aque­ llos tiempos en los que uno se lo pa­ saba en grande ju­ gando a las canicas, a la peonza, al es­ condite, al Un dos tres palito inglés, a la comba, a las muñecas, donde todo lo que importaba era gozar día a día, mi­ nuto a minuto, sin ver más allá. Vivíamos el presente.

queda? Pues la esperanza de que se acabe pronto el mes para que empiece el siguiente, esperando a que nos ingre­ sen la nómina que antes de que entre la cuenta ya está gastada y así se va esfu­ mando nuestro tiempo. Pues bien, creo que es el momento de no seguir mirando siempre al futuro, ese que nunca llega o cuando lo hace no se parece ni de lejos a como lo habíamos imaginado, y dedicar unos instantes a

Sin embargo, ahora Aquellos tiempos en los que uno se lo pasa­ todo es diferente. ba en grande jugando a las canicas, a la Que si pagar el se­ peonza, al un dos tres palito inglés guro del coche o el de la moto, la hipo­ teca a treinta, cua­ renta y hasta cincuenta años, la factura disfrutar el presente, porque amigos eso del móvil, esas copas que valen como si es lo único que tenemos: el hoy, el aho­ fuera oro líquido, pero dejan una resaca ra, y os puedo asegurar que merece la que al día siguiente uno quiere morirse, pena vivirlo, porque aunque la vida es el gimnasio, la ora azul, el ibi, el alum­ una mierda, me gusta estar vivo brado, el alcantarillado, la luz, el agua, el pediatra, los libros, los medicamentos, ¿Te gusta escribir? Mándanos tu los infinitos regalos en las bodas, la ropa artículo a redaccion@uala.net del niño, las multas… ¿Y al final qué (entre 440 y 450 palabras)


//72 La Noche

Y llegó la oscuridad... Como todos los meses, la sección favorita de muchos de vosotros llega para ofreceros otra buena ristra de "jetos" festeros en nuestros pubs más característicos. ¿Estarás tú, querido lector? ¿O estará alguno de tus amigos de pendoneo? Busca, sabueso, busca...

C/ San Isidro, 41 (San Vicente) Míriam y sus amigos nos dedican unas bonitas sonrisas

Chicas guapas en el segundo aniversario de Northern Territory

C/ San Pascual, 52-58 (San Vicente)

José, Lourdes, Eva y Vicente alucinarán con el nuevo diseño de la revista

¡Cuidado! Nuestro fotógrafo siempre está al acecho en busca de caras para esta sección

He aquí más víctimas suyas: éstos fueron sorprendidos tomandose unas cañitas


La Noche 73

C/ Cienfuegos, 8 (Barrio) Siempre hay alguien dispuesto a aliviarnos inoportunos picores en la cabeza

¿Qué sería de nuestra revista sin Confetti y su tradicional foto aérea?

C/ Martillo, 12 Polígono Canastell (San Vicente) Las mejores sesiones house en San Vicente

El día 10, cita con Permissive Tour


74 La Noche

C/ Pintor Velázquez, 5 (Zona Mercado) ¿Sombreros de mosquetero antes de Carnaval? Sólo podia ser en Stereo

Busquen al redactor jefe de Üalà escondido cual Wally en la foto

C/ Mayor, 25 (San Vicente) Silvia, Alberto, Carolina y Sonia

Unos amigos en MODO "Familia de teleserie"

Mar, Ángela y Mariel. De risas tras la barra

Las "carmelitas" atacan de nuevo (¡qué mirada, chica de la izquierda!)

Muelle de Levante (Puerto) Gente guapa y el mejor ambiente. Todo "a la española", como Dios manda


76 La Noche

Emiliano, Esther y compañía, de San Vicent...

C/ Bronce, 8. Frente Universidad (San Vicente)

Aldo, Flor, Juan, Basilio y Marcela

Félix (Pixies) y Mazón (El Sol) compartieron cabina

Hollywood Sinners junto a los organizadores de la Garage Party

Sonia, Carmen y sus compinches (¡ese Felipeeeeeee!)

Centro San Vicente Outlet Park (San Vicente) Disfrutamos del gran directo de Tea. La música en vivo nunca falta


78 La Noche

C/ Santos Médicos, 4 (Barrio) Roberto, Nora, Vardan, Ana y Conchi

Curro, Liliana y Pablo

C/ Pintor Xavier Soler, 16 (Alicante) Ara y Manuel, la parejita del mes

José no dudó en invitar a sus colegas a unas copas por su cumpleaños

Natalia, Belén y Gema: con secuestradoras así, estamos encantados de ser "raptados"

C/ Gutierrez Mellado, 2 (Zona San Blas)

Más cumpleaños, esta vez el de nuestra amiga Toñi. Que cumplas muchos más

El Toneti nos presentó a sus colegas


80 La Noche

C/ Empecinado, 4 (Alicante)

Miguel, Vicente, Anna y Samuel

Manu, Pilar, Laura y Quique

Kalero Town y Circo Mustaxi

El mejor pop, indie y rock de los '60 y '70, aquí

Paqui y compañía

C/ Dep. Sergio Navarro, esq Gran Via (Alicante)

Diego, Mamen, Pedro y Pascuala

Marta y Yolanda

C/ Joaquin Blume, 8 (San Vicente)


ÜALÀ FEBRERO '07

GUÍA Ü Exposiciones 82 Teatro 84 Conciertos 88 Deejays 90

Pubs y Discotecas 92 Moda y Estética 96 Restaurantes 98 Planos 102 Programaciones 108


//82 Guía Ü EXPOSICIONES

Lugar BOHEMI ROIG- 965 63 72 91 C/ San Bartolomé, 13 (El Campello) CAFÉ BAR PIXIES - 965 20 32 35 C/ General Primo de Rivera, 10 C. DE CULTURA DE EL CAMPELLO - 965 63 61 94 Pza. de la Constitución, 4. El Campello CASA DE CULTURA DE MUTXAMEL C/ Ramon i Cajal s/n - 965 956 314 CASTILLO DE SANTA BÁRBARA www.alicante-ayto.es CENTRO 14: C/ Labradores, 14. Alicante

CENTRO MUNICIPAL DE LAS ARTES Pza. Quijano, 2 - 965 14 71 60

Nombre

Autor

Tipología

Fecha

Tailandia

Jordi Sánchez

Fotografía

Hasta 28/02

Exposición de Pepe Amat

Pepe Amat

Fotografía

Desde 15/02

Gabinete de dibujo (s.XIX-XX)

Varios

Dibujo

Hasta 24/02

Exposición de María Chana

María Chana

Pintura

08/02-28/02

SEA: Simposium de Escultura de Alicante

Varios

Escultura

Todo el año

Propuestas 2007: Indiferencia razonada

Miguel Soler

-

Hasta 13/02

Propuestas 2007: Frágil

Ascensión González

-

16/02-06/03

Guinea en la retina

Jara Esbert

Fotografía

Hasta 21/02

Federica

-

-

Hasta 01/03

Pinceladas de la amistad

Ruiz Morante

Pintura

Hasta 11/03

CENTRO CULTURAL BANCAJA Rambla Méndez Núñez, 4

El papel del arte. Siglos XV a XVIII

Varios

Dibujo y grabado

Hasta 15/04

CLAN CABARET C/ Capitán Segarra, 16

Artpoint: Sebastian Schobert

Sebastian Schobert

-

Hasta 28/02

C. OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQ. TÉC. DE ALICANTE

Donde habita el olvido

Carmen Rubio

Pintura

Hasta 06/03

Exposición de Mª Luz Lasterra y J. Torres

Mª Luz Lasterra y J. Torres

Pintura

Hasta 24/02

Chernóbil, 20 años después

Robert Knoth

Fotografía

Hasta 22/03

C/ Cat. Ferré Vidiella, 7. Alicante - 965 92 48 41 GALERÍA DIORAMA C/ García Morato 31 - 965 14 45 41 FNAC BULEVAR - 966 01 01 00 Avda. de la Estación 5-7 GALERÍA AURAL C/ Churruca, 3 - 965 92 49 19 GALERÍA JUAN DE JUANES Antonio Galdó Chápuli, 15 - 965 20 51 22 GALERÍA MEZCLARTE C/ Segura, 14 - 690 068 865

Intermitente

Varios

Vídeo

Hasta 27/02

La ciudad utópica

Fausto Morillas

Pintura

Hasta 02/03

Exposición Mª Jesús García y Enero Lacasa

Mª. J. García y E. Lacasa

Varios

Hasta 25/02

MAHE, MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ELCHE Palau d'Altamira. 965 45 36 03 MARQ, MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE Pza. Dr. Gómez Ulla MUA - 965 90 94 66 Ctra. San Vicente s/n. Alicante

Egipto, el viaje a la eternidad

-

Varios

Hasta 25/03

Alcoy. Arqueología y Museo

-

Varios

Hasta 18/02

Saharauis: un pueblo varado ens eco

Varios

Fotografía

Hasta 17/02

Diversidad Contemporánea

Varios

Pintura

Hasta 30/10

Riccardo Cordero. Obras 1960-2006

Riccardo Cordero

Escultura

Hasta 24/03

MUBAG, MUSEO BELLAS ARTES GRAVINA C/ Gravina 13-15 - 965 14 67 80

El retrato español en El Prado

Del Greco a Goya

Pintura

Hasta 18/02

S.DE EXPO.CONCERTADA CON EL ATENEO C/ Navas, 32 - 965 20 82 55 SALA DE EXPOSICIONES DE LA CAM Avda. Ramón y Cajal, 5. Alicante

Asa

Eduardo Berenguer

Pintura

Desde 02/03

Frida Kahlo. La gran ocultadora

Varios

Fotografía

Hasta 18/03

S.DE EXPO.PARQUE DE LA ERETA Parque de la Ereta s/n

Exposición de ARTelefónica

ARTelefónica

Pintura

Hasta 18/02

New Cork Collection

Salvador Gómez

-

Desde 23/02

Exposición de Manuel Antolí

Manuel Antolí

Pintura

Hasta 25/02

Egipto-Artes Pásticas

Varios

Pintura

Hasta 25/02

30 pintores alicantinos

Varios

Pintura

Hasta 25/02 Hasta 25/02

S.MUNIC. LONJA DEL PESCADO - 965 92 20 18 C/ Almirante Julio Guillén, s/n. Alicante

Exposición de Víktor Ferrando

Víktor Ferrando

Escultura

SALA POLIVALENTE MONTE TOSSAL Parque Monte Tossal, s/n - 965 14 32 90 SEDE CIUDAD DE ALICANTE DE LA U.A. C/ Ramón y Cajal, 4 - 965 145 333 SÖDA BAR C/ Médico Pascual Pérez, 8

Paisajes: La Rioja

Mª Jesús Rodríguez

Pintura

Hasta 25/02

Música e imagenes más alla de las fronteras

Astor Piazzolla

Fotografia

20/02-28/02

Trabalabios

Chus Pagán

Infografía

Hasta 15/02

TETERÍA WASLALA C/ Argensola, 7 (Casco Antiguo)

Abecedario

Enrique Ponga

Fotografía

Hasta 01/03


//84 Guía Ü TEATRO

Día

Obra / Compañía

Entrada Hora Lugar

EL CURIOSO IMPERTINENTE / Cía Nacional Teatro Clásico

de 12 a 22€

21:00

Teatro Principal

BATEIG DE LA MORERIA DEL RAVAL / Asociación de Moros y Cristianos de Elche

Libre

22:00

Gran Teatre Elx

Sábado 10/02

EL CURIOSO IMPERTINENTE / Cía Nacional Teatro Clásico

de 12 a 22€

22:00

Teatro Principal

Domingo 11/02

EL CURIOSO IMPERTINENTE / Cía Nacional Teatro Clásico

de 12 a 22€

18:00

Teatro Principal

EL MÉTODO GRONHOLM / Con Carlos Hipólito, Cristina Marcos

12, 15 y 18€

19:00

Gran Teatre Elx

LAS ZAPATILLAS ROJAS / Ballet de Madrid

de 12 a 24€

20:30

Teatro Principal

CONTRATEMPS / De Chema Cardeña

invitación

20:15

Paraninfo UA

THE LEGEND / Bulgarian Dream Dancers

de 12 a 24€

20:30

Teatro Principal

ZENA-BOMBA / Dramaturgia 2000

21:00

Gran Teatre Elx

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO / Lazona Teatro

de 12 a 24€

21:00

Teatro Principal

EL CEL DINS UNA ESTANÇA - EL CIELO EN UNA ESTANCIA / Cía Bambalina

12€

21:00

Teatre Arniches

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO / Lazona Teatro

de 12 a 24€

22:00

Teatro Principal

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO / Cía Ferroviaria

20:30

Gran Teatre Elx

EL CEL DINS UNA ESTANÇA - EL CIELO EN UNA ESTANCIA / Cía Bambalina

12€

21:00

Teatre Arniches

Domingo 18/02

FESTIVAL DE LA ORALIDAD: FUNCIÓN COLECTIVA + CON V MAYÚSCULA

Por confirmar

21:00

Gran Teatre D´Elx

Lunes 19/02

FESTIVAL DE LA ORALIDAD: FÉLIX ALBO + FLORA OVALLES

Por confirmar

21:00

Gran Teatre D´Elx

Martes 20/02

FESTIVAL DE LA ORALIDAD: JOSÉ MANUEL GARZÓN + ISABELA MÉNDEZ

Por confirmar

21:00

Gran Teatre D´Elx

Miércoles 21/02

FESTIVAL DE LA ORALIDAD: LUIS FELIPE ALEGRE + RUBÉN MARTÍNEZ

Por confirmar

21:00

Gran Teatre D´Elx

Jueves 22/02

FESTIVAL DE LA ORALIDAD: YOSHI HIOKI + TEATRO COORDINACIÓN

Por confirmar

21:00

Gran Teatre D´Elx

Viernes 23/02

MÓVIL / Con María Barranco, Nuria González, Marina San José y Raúl Prieto

de 12 a 24€

21:00

Teatro Principal

FESTIVAL DE LA ORALIDAD: DAHD SFEIR

Por confirmar

21:00

Gran Teatre D´Elx

BEBÉ / La Pavana

12€

21:00

Teatre Arniches

MÓVIL / Con María Barranco, Nuria González, Marina San José y Raúl Prieto

de 12 a 24€

22:00

Teatro Principal

FESTIVAL DE LA ORALIDAD: FLORA OVALLES

Por confirmar

18:00

FNAC Bulevar

BEBÉ / La Pavana

12€

21:00

Teatre Arniches

MÓVIL / Con María Barranco, Nuria González, Marina San José y Raúl Prieto

de 12 a 24€

18:00

Teatro Principal

EL MATRIMONIO PALAVRAKIS / De Angelica Liddell

invitación

20:15

Paraninfo UA

MACBETH / Ópera 2001

de 20 a 42€

20:30

Teatro Principal

J'ARRIVE...! Cía Marta Carrasco

invitación

20:15

Paraninfo UA

UNA VISITA INESPERADA / Txalo Teatro

de 12 a 18€

21:00

Teatro Principal

COPPELIA / Ballet de Víctor Ullate

12, 15 y 20€

21:00

Gran Teatre Elx

UNA VISITA INESPERADA / Txalo Teatro

de 12 a 18€

19 y 22h

Teatro Principal

COPPELIA / Ballet de Víctor Ullate

12, 15 y 20€

21:00

Gran Teatre Elx

UNA VISITA INESPERADA / Txalo Teatro

de 12 a 18€

18:00

Teatro Principal

CUARTO DE CUENTOS / Cía Tirititrán

10€

18:00

Teatre Arniches

Martes 06/03

LAS QUE FALTABAN / Con Antonia San Juan

20:15

Paraninfo UA

Miércoles 07/03

LAS QUE FALTABAN / Con Antonia San Juan

invitación

12:00

Paraninfo UA

Viernes 09/02

Miércoles 14/02

Jueves 15/02

Viernes 16/02

Sábado 17/02

Sábado 24/02

Domingo 25/02

Miércoles 28/02

Viernes 02/03

Sábado 03/03

Domingo 04/03


//86 Guía Ü CAFÉ TEATRO

Día

Obra / Compañía

Entrada Hora Lugar

EL CURIOSO IMPERTINENTE / Cía Nacional Teatro Clásico

de 12 a 22€

21:00

BATEIG DE LA MORERIA DEL RAVAL / Asociación de Moros y Cristianos de Elche

Libre

22:00

Gran Teatre Elx

Sabado 10/02

EL CURIOSO IMPERTINENTE / Cía Nacional Teatro Clásico

de 12 a 22€

22:00

Teatro Principal

Domingo 11/02

EL CURIOSO IMPERTINENTE / Cía Nacional Teatro Clásico

de 12 a 22€

18:00

Teatro Principal

EL MÉTODO GRONHOLM / Con Carlos Hipólito, Cristina Marcos

12, 15 y 18€

19:00

Gran Teatre Elx

LAS ZAPATILLAS ROJAS / Ballet de Madrid

de 12 a 24€

20:30

Teatro Principal

CONTRATEMPS / De Chema Cardeña

invitación

20:15

Paraninfo UA

THE LEGEND / Bulgarian Dream Dancers

de 12 a 24€

20:30

Teatro Principal

ZENA-BOMBA / Dramaturgia 2000

21:00

Gran Teatre Elx

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO / Lazona Teatro

de 12 a 24€

21:00

Teatro Principal

EL CEL DINS UNA ESTANÇA - EL CIELO EN UNA ESTANCIA / Cía Bambalina

12€

21:00

Teatre Arniches

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO / Lazona Teatro

de 12 a 24€

22:00

Teatro Principal

EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO / Cía Ferroviaria

20:30

Gran Teatre Elx

EL CEL DINS UNA ESTANÇA - EL CIELO EN UNA ESTANCIA / Cía Bambalina

12€

21:00

Teatre Arniches

Domingo 18/02

FESTIVAL DE LA ORALIDAD: FUNCIÓN COLECTIVA + CON V MAYÚSCULA

Por confirmar

21:00

Gran Teatre D´Elx

Lunes 19/02

FESTIVAL DE LA ORALIDAD: FÉLIX ALBO + FLORA OVALLES

Por confirmar

21:00

Gran Teatre D´Elx

Martes 20/02

FESTIVAL DE LA ORALIDAD: JOSÉ MANUEL GARZÓN + ISABELA MÉNDEZ

Por confirmar

21:00

Gran Teatre D´Elx

Miércoles 21/02

FESTIVAL DE LA ORALIDAD: LUIS FELIPE ALEGRE + RUBÉN MARTÍNEZ

Por confirmar

21:00

Gran Teatre D´Elx

Jueves 22/02

FESTIVAL DE LA ORALIDAD: YOSHI HIOKI + TEATRO COORDINACIÓN

Por confirmar

21:00

Gran Teatre D´Elx

Viernes 23/02

MÓVIL / Con María Barranco, Nuria González, Marina San José y Raúl Prieto

de 12 a 24€

21:00

Teatro Principal

FESTIVAL DE LA ORALIDAD: DAHD SFEIR

Por confirmar

21:00

Gran Teatre D´Elx

BEBÉ / La Pavana

12€

21:00

Teatre Arniches

Viernes 09/02

Miércoles 14/02

Jueves 15/02

Viernes 16/02

Sábado 17/02

Teatro Principal


//88 Guía Ü CONCIERTOS

Intérprete

Entrada Hora Lugar

ALBERTUCHO + DR. SAPO

10€, 12 en taq

22:30

Nave 8 (San Vicente)

SANTI CAMPILLO + MIGUEL BAÑÓN / Acústico

Cons. mínima

23:30

Gropius (C/ Mayor. San Vicente)

MORTIS CRUENTUS + CYING CLARITY

Por confirmar

23:00

Sala Stereo (Zona Mercado)

SOME NOISE + STUKAS RAKUDAS / Punk-rock

Libre

23:00

Coyote (Puerto)

CAPITAN SOUL

Libre

19:30

Casa Cultura de El Campello

VICIO

23:00

Confetti Sala (Zona Mercado)

PALANCA Y CAMBIO / Pop-rock

Libre

00:30

Frontera Rock Bar (P. San Juan)

Martes 13/02

EL HOMBRE DELGADO

Con invitación

20:15

Paraninfo UA

Jueves 15/02

CARNAVAL '07: BERTHOLD FERREIRO Y LA CARNIVAL SOUND

Libre

00:00

Plaza Quijano

Viernes 16/02

CARNAVAL '07: THE SHAKE IT UP´S + KI SAP + LA OLLA EXPRESS

Libre

1:00

Plaza San Cristóbal

MAMÁ LADILLA + OCHORIZO / Fiesta Freaky-Carnaval

10€, 12 en taq

22:30

Nave 8 (San Vicente)

DISCO INFERNO / Funky, soul y disco 80's y 90´s

Cons. mínima

23:30

Gropius (C/ Mayor. San Vicente)

SHOGUN XL + PRIMIZIA NÓMADA SQUAD + VALDÉS / Hip hop

7€ con cons.

23:00

Coyote (Puerto)

XAVI TORRES QUINTET / Jazz

Cons. mínima

23:30

Desdén Jazz (San Vicente)

ALTER EGO

Libre

22:00

Auditorio de Onil

ANTONIO OROZCO / Pop

18€, 20 en taq.

22:00

P. Camilo Cano (La Nucía)

COMPAÑÍA ANTÓN MORENO / Cante flamenco

10€

19:30

Casa Cultura de El Campello

CARNAVAL '07: KHLAV KALASH + FUCKOP FAMILY

Libre

23:00

Plaza del Mercado

Día Viernes 09/02

Sábado 10/02

Sábado 17/02

+ ALAZAR + KONSUMO RESPETO + MUGROMAN SIDEBURN / Rock clásico

Libre

00:30

Frontera Rock Bar (P. San Juan)

ANTONIO MOLTÓ / Jazz

Cons. mínima

23:30

Desdén Jazz (San Vicente)

Domingo 18/02

ANNA Y HABIBI / Flamenco de raíces árabes

Libre

19:30

Desdén Jazz (San Vicente)

Miércoles 21/02

PAKITO BAEZA Y HÉCTOR VOLPE

Cons. mínima

23:30

Desdén Jazz (San Vicente)

LLUÍS LLACH / Cantautor

10€

20:15

Paraninfo UA

Jueves 22/02

ALACANT ROCK: 340 M/S + ALTO GRADO

Libre

23:00

Coyote (Puerto)

Viernes 23/02

DISCO INFERNO / Funky, soul y disco 80's y 90´s

Cons. mínima

23:30

Gropius (C/ Mayor. San Vicente)

PERICO SANBEAT + FABIO MIANO

Cons. mínima

23:30

Desdén Jazz (San Vicente)

ALBERTO GAMBINO / Hip hop

Por confirmar

23:00

Coyote (Puerto)

GASTELO / Pop-rock

Cons. mínima

23:30

Gropius (C/ Mayor. San Vicente)

EL PACTO / Pop-rock-celta

Libre

22:00

Casa de Cultura de Mutxamel

JORGE DREXLER / Cantautor

10€

20:15

Paraninfo UA

PERICO SANBEAT + FABIO MIANO

Libre

19:30

Casa Cultura de El Campello

MOTORCITY / Rock

Libre

00:30

Frontera Rock Bar (P. San Juan)

THE AVENGERS / Punk-rock

Por confirmar

23:00

Sala Stereo (Zona Mercado)

PERICO SANBEAT + FABIO MIANO

Cons. mínima

23:30

Desdén Jazz (San Vicente)

LOS SUAVES / Rock

15€

22:30

Nave 8 (San Vicente)

ALACANT ROCK: TRAPOBANA

Libre

23:00

Coyote (Puerto)

Sábado 24/02

Jueves 01/03


CONCIERTOS 89

Intérprete

Entrada Hora Lugar

17 HIPPIES / Pop-rock

Libre

20:30

Aula CAM (Avda Dr. Gadea,1 )

EL PACTO / Pop-rock-celta

Cons. mínima

23:30

Gropius (C/ Mayor. San Vicente)

DORIAN

Por confirmar

23:00

Sala Stereo (Zona Mercado)

CRISTINA BRANCO / Fado

Libre

20:30

Aula CAM (Avda Dr. Gadea,1 )

THE ROCKETS / Rock clásico

Libre

00:30

Frontera Rock Bar (P. San Juan)

Sábado 03/03

CIRCULAR / Pop

Libre

23:00

Confetti Sala (Zona Mercado)

Miércoles 7/03

SUPERSUKERS / Punk-rock

Por confirmar

23:00

Sala Stereo (Zona Mercado)

Jueves 8/03

MARAH / Rock

Por confirmar

23:00

Sala Stereo (Zona Mercado)

NOSOTRÄSH + SIBYL VANE / Pop

Con Invitación

20:15

Paraninfo de la UA

GANGBANG 66 / Rock

Cons. mínima

23:30

Desdén Jazz (San Vicente)

THE UNFINISHED SIMPATHY + INLOGIC

Por confirmar

-

Nave 8 (San Vicente)

ARARÁ / Latin Jazz

Cons. mínima

23:30

Desdén Jazz (San Vicente)

GREEN FISH / Rock acústico

Libre

00:30

Frontera Rock Bar (P. San Juan)

PATA NEGRA / Flamenco fusión

20€, 23 en taq

22:30

Nave 8 (San Vicente)

Día Viernes 02/03

Sábado 3/03

Viernes 9/03

Sábado 10/03


//90 Guía Ü DEEJAYS

Día Sábado 10/02

Deejays

Sesión

Hora Lugar

STEFAN OLSDAL + DAVID AMEN / Hotel Persona

power pop, electro

2:30

Sala Stereo (Mercado)

DJESS / Confetti

pop, electro pop

0:00

Voodoo (Barrio)

SAMUEL IVORRA

electro

4:30

Confetti Sala (Mercado)

ROBIN ORLANDO + GONZALO MENOYO + E. FERRER

house

2:00

¿Qu's?

PEKE + LAURA... / Fiesta Renovación Vips

tech house

0:00

Revival (Los Montesinos)

Disclub (Babel)

DAVID MARTÍNEZ / Jet Lag / www.radiovivir.com

house

0:00

Mandala (Gran Alacant)

Domingo 11/02

MR. FILIPE + AMIAIRE / Inaug. Domigos Jazz Sun.Set

bossanova, jazz

18:00

Artespiritu (Barrio)

Miércoles 14/02

TITO RAMONE / Cure

indie, punk rock

22:00

Brujos (Mercado)

Jueves 15/02

MARCO DJ

80's, maldad

22:00

Sonora (Mercado)

Viernes 16/02

LUIS LÓPEZ / World Dance Music (Los 40 Principales)

house

0:00

Desafinado (Barrio)

ALE DJ

pop, electro pop

0:00

Voodoo (Barrio)

LECTROMIND / Barcelona

electro pop

4:30

Confetti Sala (Mercado)

HÉCTOR GRAVE / batería de "The Grave Yacht Club"

rock, 70's

0:00

Sonora (Mercado)

COSY O / Gurú, Valencia

funky, r'n'b

2:00

¿Qu's?

PAU ASULITO / Carnaval

pop, 80's

23:00

Culture Club (Teatro)

SMART DJ / Elastico Club, Madrid

electro rock, electro pop

2:30

Sala Stereo (Mercado)

KULEEWEED / Art&Spirit Sound System

reggae, dancehall

0:00

Sonora (Mercado)

ÓSCAR DE RIVERA

house

2:00

¿Qu's?

PEKE + LAURA + GASCÓN... / Fiesta Carnaval

tech house

0:00

Revival (Los Montesinos)

GRAHAM SAHARA / Pacha Ibiza + CRISTIAN GODOY

house, funky house

0:00

Shangri-la (Barrio)

RUBY DJ

pop, electro pop

0:00

Voodoo (Barrio)

L'EQUIPAGE / Almería

electro pop

4:30

Confetti Sala (Mercado)

CLAUDIO / Las Membranas

garage, 50's, soul

0:00

Sonora (Mercado)

DJ KEBRA + GONZALO MENOYO + ENRIQUE FERRER

house

2:00

¿Qu's?

BABY J / El Club Ibiza

house

0:00

Mandala (Gran Alacant)

DAMIAN LAZARUS + JAMIE JONES + ANDERS ILAR

electro house, deep house

0:00-12:00

Metro (Bigastro)

+ YIN ELEK + OSÖBU... / Overflow, Track1

minimal techno...

BILBADINO / Razz Club, Bcn + GALÁN / residente

pop, electro pop

3:00

Sala Stereo (Mercado)

PAU ASULITO

movida madrileña

0:00

Sonora (Mercado)

GONZALO MENOYO / Pure ¿Qu's?: set especial 5 horas

house

2:00

¿Qu's?

Viernes 02/03

DAVID BORDALÁS / Blackout Rec. / Metro Dance Club

electro

4:30

Confetti Sala (Mercado)

GERARDO / Blue Velvet / Cromosoma 3

swing, r'n'r, bee bop

0:00

Sonora (Mercado)

Sábado 03/03

PACO MOTORPSYCHO + CLAUDIO CORAZÓN

garage

23:30

El Sol (San Vicente)

Viernes 09/03

AMABLE / Razz Club, Bcn (presentación Cd Razzmatazz'06)

pop, electro pop

3:00

Sala Stereo (Mercado)

Sábado 10/03

GONZALO MENOYO / ¿Qu's?

house

0:00

Desafinado (Barrio)

AITOR + CHARMING

pop, electro pop

0:00

Voodoo (Barrio)

PIN&PON / Dear Catastrophe Session

pop, electro pop

4:30

Confetti Sala (Mercado)

Sábado 17/02

Viernes 23/02

Sábado 24/02

Disclub (Babel)

Disclub (Babel)

Disclub (Babel)

Disclub (Babel)


//92 Guía Ü

PUBS Y DISCOTECAS

SHANGRI-LA ALICANTE

¿QU'S? ALICANTE

dónde: C/ Cienfuegos, 3. Barrio (ALC) música: house en directo, percusión... horario: J-S: 23'30-4h contacto: info@shangrilapub.com plano: A1

Fusión de house, música en directo, exposiciones de pintura y fotografía. Todos los fines de semana actuaciones del Shangri-la House Team con Mc Lucy, Saxo Ramón y Niko Percusión. Jueves: Dj Lucky / Viernes: Dj Cristian Godoy Sábados: Dj Toni Moreno / acompañados del Shangri-la HT

dónde: C/ Artes Gráficas, Pol Babel (ALC) música: 2 ambientes: house y hip hop horario: D-J: 15-1h; V-S: 15-8h contacto: www.qus.es / 965 932 089

Una discoteca con dos ambientes musicales: House Adiction, con Gonzalo Menoyo y Enrique Ferrer al frente, y el Burning Room, con los dj's Atún y Cosy O a los platos. Proyecciones a cargo de Vj Chatarra. A partir de ahora Qu's abre también como pub por las tardes. Fines de semana: bus gratis cada 20 minutos desde Plaza del Mar. Entrada: 10€. Programación: en página 91

37 GRADOS ALICANTE En el centro de Alicante, una discoteca que se caracteriza por tener un público diverti­ do y con clase. Una gran opción para em­ pezar la noche o continuarla si vienes del Barrio que está a un paso. Los jueves, fies­ tas universitarias de las principales faculta­ des y fiestas Erasmus con estudiantes ex­ tranjeros. Cuentan en su plantilla con tres dj's de reconocido prestigio en la ciudad: Tomy, Juanra y Catu.

dónde: C/ Castaños, 20 (ALC) horario: J-S: 0-6'30h

música: pop, house, disco

contacto: 615 983 543

plano: D4

J 15 febrero: Fiesta Carnaval Internacional Universitario / J 15 marzo: Fiesta Irlandesa "St Patrick's day" / J 26 abril: Fiesta Sevilla­ na (Sevilian Party: Traditional Spanish Party). Colabora en todas las fiestas la Sociedad de Relaciones Internacionales de la UA y pa­ trocina Bacardi Limón.


PUBS Y DISCOTECAS 93

ARTESPIRITU ALICANTE

WASLALA ALICANTE

dónde: Pza. San Cristóbal. Barrio (ALC) música: electro, rare groove, dancehall horario: 12-4h contacto: non.static@yahoo.com / 965 209 542 plano: A1

dónde: C/ Argensola, 7. Barrio (ALC) música: del mundo plano: A1 horario: D-J: 16'30-22'30h / V-S: 17-2'30h contacto: teteriawaslala@ono.com

En el corazón del casco antiguo, un bar musical con amplia terraza. Su nuevo equipo joven y dinámico te propone de­ gustaciones de vinos del mundo con una tapita. Por las no­ ches, dj sets con las mejores copas, preparados y mojitos.

Tetería situada en el casco antiguo de Alicante con más de cien variedades de tes de origen y aromatizados, rooibos, tisanas e infusiones de plantas. Pastelería casera y ecológica. Cócteles de frutas con ron, vodka y cachaça, combinados de piña colada y mojito cubano.

Jueves: spanish dancehall, hip hop y jungle / Viernes: electro Dj set / Sábado: electrohouse, bossanova, groove.

Exposición de fotografía: "Abecedario" de Enrique Ponga, del 1 de Febrero hasta el 1 de Marzo.

BIANCO ALICANTE En un lugar privilegiado, la terraza de Bian­ co se convierte, con el buen tiempo, en in­ dispensable para contemplar el Castillo y la fachada marítima alicantina. Los fines de semana las noches se alargan con sesiones de pop español y reggaeton (J, V y S, de 23 a 4:30h) y de house (de 4:30h a cierre), hasta bien entrada la mañana.

Viernes 9: Inauguración sesiones de pop español y música latina. Sesiones reggaeton: Dj's Emilio y Antonio Sesiones house: Dj's Tian y Manuki Fácil acceso y parking subterráneo. dónde: Muelle de Poniente, Puerto. CC Panoramis (ALC) música: 23-4'30h: reggaeton / 4'30-9'30h: house horario: D-J: 12-2h / V-S: 12-9'30h contacto: www.biancolevante.com / 605 184 655 plano: E3


//94 Guía Ü

PUBS Y DISCOTECAS

ARLON SAN VICENTE

dónde: C/ Lo Torrent, 5 (SV) música: pop y rock, sólo de calidad horario: L-D: 16h-cierre contacto: arlonpub@hotmail.com plano: C3

OKAVANGO LOUNGE CAFÉ SAN VICENTE

dónde: Pza. de España, 3 (SV) música: chill out, bossanova, house horario: 8h-cierre contacto: 966 148 502 plano: B3

Un café-pub para las tardes, tomándote uno o varios cafés, o para las noches, saboreando una de sus más de cien cer­ vezas de importación. Si os gusta el fútbol, podréis verlo en su pantalla gigante, si no, echaos una partida de dardos. Decoración al estilo belga.

Un lugar tranquilo y entrañable de dos plantas, ambientado en el África colonial de los años 20 y situado en uno de los edificios más emblemáticos de San Vicente. Al abrir por las mañanas también, ofrecen desayunos y algo de picar. Con el buen tiempo abren sus dos terrazas.

V9 y S10: 2ºAniversario, regalos con cada consumición / V16 y S17: Fiesta Carnaval, regalos a los disfrazados.

Jueves: Especial universitarios / S10: Fiesta Ron Orbucan Pantalla gigante para proyecciones y partidos.

DESDEN JAZZ SAN VICENTE

dónde: C. San Vicente Outlet Park. Plta. alta música: jazz, blues, pop, rock... horario: 16h-cierre contacto: www.desden.es plano: E1

NAVE 8 SAN VICENTE

dónde: C/ Bronze, 8. (SV) música: dependiendo de los conciertos horario: según programación contacto: www.naveocho.com plano: D3

Sin duda alguna, la referencia de los amantes de la buena música en directo: Jazz, blues, rock'n'roll, pop... Grandes bandas locales y de fuera han paseado su buen hacer por este local muy cercano a la universidad.

Sala de conciertos con más de 800 m2 de capacidad. Son habituales los festivales temáticos de diversos estilos con grupos y dj's invitados (reggae, hip hop, garage, punk rock pop, etc.)

Programación de conciertos tres o más días a la semana. Ver agenda de conciertos

Ver programación en página 113


PUBS Y DISCOTECAS 95

METRO BIGASTRO

REVIVAL LOS MONTESINOS

dónde: Bigastro música: electro, minimal, tech-house, remember... horario: según programación contacto: www.metrodanceclub.com

dónde: Los Montesinos música: techno, electro-techno, house horario: S-D, según programación contacto: www.discorevival.com

La discoteca Metro se ha convertido en una de las referencias de la música de baile de nuestro país. Con tres amplios par­ kings, 4 salas y un jardín con terraza, es el lugar idóneo para la realización de festivales como los Permissive y Overflow.

Revival se carateriza por un sonido contundente a cargo de los residentes, Peke, Laura, Gascón, Churu y Kuki. Ilustres del techno como Cristian Varela, han paseado ya sus maletas por la sala, que además propone actividades en el parking.

S24: "Track1" 2007 de Overflow con los dj's Damian Laza­ rus, Jamie Jones y Anders Ilar, entre otros. + info en pág 46.

S3, D4, S10, D11: renovación vips / S17 y D18: Sesión espe­ cial Carnaval / S24 y D25: Renovación vips sólo profesionales.

PACHA TORREVIEJA Una macro discoteca que no necesita mu­ chas presentaciones. Pacha Torrevieja lleva más de veinte años poniéndole música y color a las noches de esta localidad costera, período en el que ha sabido adaptarse a los cambios y a las modas. Actualmente ofrece cuatro ambientes: trance, house, funky y reggaeton. En verano son famosas las fies­ tas de la espuma.

Dj's residentes: Sergi M y Avispa Dj's invitados: hasta el momento nombres como Neil (Música 1), Abel the Kid & Raul Ortiz (Fabrik, Madrid) o Juanma DC y Dan­ ny Boy (X-Kandalo, Madrid). dónde: C/ Delfina Viudes, s/n (Torrevieja) música: varios ambientes: trance, house, reggaeton horario: S: 0-8h contacto: www.pachatorrevieja.com


//96 Guía Ü

MODA Y ESTÉTICA

QUIQUEPOP ALICANTE

dónde: C/ Italia, 12 (ALC) servicios: peluquería y estética para hombres horario: consultar contacto: 965 227 070 plano: E3

CARACOL ALICANTE

dónde: Marqués de Molins, 4 / A. L. Carbonell, 35 servicios: peluquería y estética horario: consultar contacto: 965 144 717 / 648 183 593 plano: C4 / D1

Como su nombre indica, en esta peluquería realizan cortes y peinados muy actuales y algo desenfadados. Desde hace unos meses han apostado fuerte por dar también un servicio de estética para hombres, algo que cada vez es más usual.

Un salón de peluquería y estética unisex con un equipo joven y dinámico. En Caracol te podrás hacer, a un precio asequi­ ble, desrizantes, cortes, alisados, extensiones, tintes, mani­ curas, pedicuras y tratamientos con las mejores marcas.

Algunos servicios: depilación láser, manicura, pedicura, ex­ tensiones, rastas, oxigenación, hidratación...

Extensiones: cosidas, de keratina y Código 4 Algunas marcas: Sebastian, L'Oreal, Schwarzkopf

¿QU'S? ALICANTE

FAMILY POP ELCHE

dónde: C/ Juan Ballesta, 12 (ALC) tipo: ropa, calzado y complementos horario: L-S:10-2h, 17-21h contacto: 965 241 285 / www.qus.es plano: B7

dónde: C/ Marededeu del Carmen, 10 (ELX) tipo: ropa y complementos horario: L-S:10-2h, 17-21h contacto: 966 612 632 / www.eselx.com/familypop

Tienda unisex de ropa urbana y hip hop en el Bulevar del Plá. Pantalones, camisetas, sudaderas, chaquetas, muñequeras, gorras, cinturones, hebillas, bling-bling (collares), anillos y ropa interior de la marca Playboy para ellas.

Una tienda unisex de ropa y complementos que giran en torno a la cultura pop y retro. Camisetas, bolsos, posters, música, pulseras, collares, chapas, tazas... Family Pop se en­ cuentra en pleno corazón de Elche, junto al ayuntamiento.

Algunos marcas: Ecko, Karl Kani, Tribal, Sir Benni Miles, Bu­ llrot, G Unit, Timberland, Phat Farm, South Pole, Playboy...

Algunas marcas: Yoloflipo, Jocomomola, Popland, Elefant records...


//98 Guía Ü

RESTAURANTES

FRESC CO ALICANTE

dónde: C/ Reyes Católicos, 26 (ALC) cocina: natural y saludable horario: 12'30-1h reservas: 965 984 064 plano: E3

BRUNO CARUSO ALICANTE

dónde: 10 restaurantes (ver página 55) cocina: italiana y mediterránea horario: 13-16h, 20-0h reservas: 965 125 331 plano: varias localizaciones

Fresc Co es un buffet libre que se basa en las ensaladas. Siete de ellas ya preparadas y 33 ingredientes para elaborarte la tuya propia. El resto del menú se apoya en las sopas, cremas, pizzas y pastas. Los jueves es el día de la cerveza.

Los mejores platos italianos e internacionales a un precio muy asequible. Además de las clásicas pizzas y pastas, este restaurante ofrece carnes y pescados de gran calidad, pro­ vinientes de Galicia, y otras especialidades.

Algunos platos: ensalada de pasta, de col y zanahoria, al pesto, pizzas, lasaña, gazpacho andaluz...

Algunos platos: endibias al roquefort, vitelo al basílico, pizza al pesto, confit de pato, tortelloni a la parisina...

LA TRINACRIA EL CAMPELLO

dónde: C/ San Bartolomé, 115 (CA) cocina: especialidades sicilianas horario: consultar reservas: 965 636 342 plano: A4

RINCÓN DEL SUR SAN VICENTE

dónde: Centro San Vicente Outlet Park. (SV) cocina: raciones y tapas horario: 12-0h reservas: 965 672 473 plano: E1

Comer en la Trinacria es una experiencia que te transporta a la isla de Sicilia. Aunque consideremos su cocina como ita­ liana, ésta guarda ciertas diferencias propias de la condición insular de su procedencia. Un reto para nuestros paladares.

Sabia combinación del mejor marisco de Huelva y Santa Pola con las tapas y raciones que tan bien sabemos elaborar en nuestro país. Todo esto aderezado con una decoración en madera que le da un aspecto muy familiar.

Algunos platos: antipasti misti con focaccia (con berenje­ nas), gamberretti al arrabiata (gambas), pizza calabrese...

Algunos platos: tostas de jamón, huevos de codorniz, ca­ marones, corte de lomo...


RESTAURANTES 99

TABULÉ ALICANTE

dónde: B. P. Galdós, 52 (ALC) / CC Torre Golf (PSJ) cocina: vegetariana horario: 13'30-16'15h, 21-23'30h reservas: 965 133 445 plano: D3(ALC) / B2 (PSJ)

KEBAP ALICANTE

dónde: Avda. Dr. Gadea, 5 (ALC) / C/ San Pedro, 14 (CA) cocina: kebap turco horario: 13-16h, 20-0h reservas: 965 229 235 plano: E4 (ALC) / A4 (CA)

Tabulé ofrece una cocina vegetariana con grandes dosis de imaginación. En su local de Alicante la comida se sirve en menús que cambian cada semana, y en el de la playa se puede pedir a la carta. Decoración vanguardista.

El primer kebap de Alicante. Inaugurado en 1992, este res­ taurante ha sabido transmitir el auténtico sabor de la comida turca en nuestra ciudad y, desde hace un año, también en El Campello. Servicio a domicilio en el 965 633 883.

Algunos platos: Gazpacho de remolacha, batido de hor­ chata, hojaldre de queso brie, burritos vegetales...

Algunos platos: kofte (albóndigas), yaprak dolma (rollito de arroz), tabulé (ensalada), kebap (ternera y pollo).

JAMONES JUAN GARGALLO ALICANTE

dónde: Avda. de la Estación, 19 (ALC) cocina: tapas y raciones españolas horario: 9-0h reservas: 965 921 771 plano: D3

HOT BEACH ALICANTE

dónde: Muelle de Levante, Puerto Alicante cocina: mediterránea horario: consultar en local reservas: 600 375 939 plano: E5

El moderno diseño de este local contrasta con lo clásico de sus productos. Jamones, quesos, patés y vinos que te puedes comer in situ o llevártelos a casa, porque Jamones Juan Gar­ gallo también funciona como charcutería.

Al estar situado en el puerto, las vistas de Hot Beach son in­ mejorables para una cena íntima. Pero no os confundáis porque este local está especializado en las cenas para grupos con espectáculos y las despedidas de soltero/a.

Algunos platos: torta de Casar (queso de oveja), foie micuit, queso de papaya, jamón ibérico...

Algunos platos: ensalada de perdiz, carpaccio de bacalao, lasaña fría de salmón, crêpe de pollo al curry...


//100 Guía Ü

RESTAURANTES

MUSA

trigueros con huevos de codorniz y puré de patata, especialidad de la casa que os recomiendo desde ya. Si este rollito ya hace diferente a Musa, lo que verdaderamente supone una innovación para Ali­ cante es la combinación de los fuegos de la cocina y el pub. Me explico: cuando todo el mundo ha cenado,

Glamour, fusión y vanguardia ice el diccionario de la RAE que el glamour es el “encanto sensual que fascina”. Una definición breve y precisa que se ajusta perfectamente a Musa Supper Club. Llegamos a la calle Castaños, y ya desde la fachada se atisba la elegancia propia de estos locales “guape­ tones” que podemos encontrar en las grandes ciudades. Si vas a Musa durante el fin de semana no es raro encontrarte con el directo de una vocalista con percusión, o el de un grupo de jazz (al más puro ameri­ can way of life) mientras cenas crema de

Un elegante restaurante que por la noche se convierte en un local de copas el restaurante, que se divide en dos alturas, se convierte en un local de copas. Si en la parte de arriba siguen permaneciendo las mesas, en la de abajo desaparece todo para convertirse en un espacio diáfano en el que disfrutar del mejor house, que corre a cargo de Dj Álvaro.

Pero volvamos a la comida. En la portada de su carta leo “donde la cocina se transfor­ ma en arte”. Los responsables de que este slogan se convierta en algo más que un ele­ mento publicitario son el español Enrique Rodríguez y el irlandés Toni O’Reille. Si el pri­ mero aporta la riqueza de la cocina medite­ rránea, el segundo le da el toque exótico de la cocina internacional. Mi acompañante y yo empezamos con un contraste de foie fríocaliente y unos huevos con papas, jamón y pimiento Gernika. Ambos platos sencillos, pero presentados como si fueran un cuadro, como si la belleza de la comida desde el punto de vista visual fuera tan importante como su sabor. Arte... De las entradas me quedé con ganas de probar las chapinas de cerdo con salsa de soja y kumquat (una mandarina pequeña proveniente de Asia). Con estas entradas llegó la ensalada de piña y rúcula con salsa de naranja amostazada. Mola, ¿eh? Lo dicho: mucha clase.


Entre las especialidades, destacan los lengüinis negros con salmón y almejas, es decir: spaguettis que tienen ese color porque están hechos con tinta de calamar. Para que probáramos un poco de todo, también nos sacaron un plato de carne y otro de pescado: por un lado, cordero con cous cous de naranja y menta, por otro, rape sobre mar rojo, tri­ gueros y carabineros. Buenísimo. En cuanto a las carnes, también ten­ dría yo en cuenta el pollo baby con arroz basmati y corianda, o la pe­ chuga de pollo con gambas y pack choi (esto último suena a oferta de la PSP, pero es algo así como una col china). De los postres, probamos un exquisito banoffie pie, plátano caramelizado con chocolate, pero también recomendamos el tiramisú hecho en Musa, el musamisú, o la tarta tatín con crema inglesa. Apuntaros por último, que sirven desayunos y que disponen de dos económicos menús a mediodía, ambos con sus aperitivos del chef y con su guisado del día (marmitako, bacalao, estofado de cordero...)

Dónde: C/ Castaños, 3. ALC Cocina: de autor (de lunes a viernes dos menús a mediodía y desayunos). Próximamente servicio a domicilio. Horario: aper: L a V a las 7:30h S y D, 12h cierre: D a X a las 2:30h, J a las 3:30h. V y S 4:30h Reservas: 965 144 815 Plano: E4 ALC


//102 Guía Ü

DIRECTORIO

PUBS / DISCOTECAS Alicante 37 grados /D4: discoteca (Castaños, 20) - VARIADA, HOUSE, DISCO 80 /B8: pub, 2 plantas (Dep. Navarro esq Gran Vía) - POP ROCK, 80'S Artespiritu /E5: pub, terraza (Pza. San Cristóbal) - ELECTRO, REGGAE Ay Carmela /E5: discoteca, terraza (Puerto, Levante) - ESPAÑOLA, LATINA Bangkok /D4: pub, café, decoración tailandesa (Segura, 29) - VARIADA Bianco /E3: discoteca, terraza (Muelle Poniente, Panoramis) - HOUSE Brujos /D4: pub, acústicos (García Morato, 20) - POP, ROCK, REMEMBER Byblos /E4: discoteca de ambiente (San Francisco, 14) - HOUSE, ELECTRO Capitán Haddock /E5: discoteca, café teatro (Puerto, Levante) - VARIADA Chicago /D2: pub estilo años 20 (Arq. Guardiola, 7, Benalúa) - POP, FUNKY Clan Cabaret /D4: discoteca, café teatro (Capitán Segarra, 16) - POP, ROCK Confetti /A1: pub, 2 plantas (Cienfuegos, 8) - POP, ELECTROPOP Confetti Sala /D4 : discoteca, dj's invitados (Manuel Antón, 20) - ELECTROPOP Coyote Ugly /E5: discoteca, conciertos (Puerto, Levante) - POP ROCK

Desdén /E1: pub, conciertos (C.C. San Vicente, 2ª planta ) - JAZZ, ROCK El Sol /B3: pub, dj's invitados (General Prim, 1) - ELECTRO, HOUSE, CHILL Galways /C3: pub irlandés, conciertos, open mic (Almassera, 27) - POP ROCK Glops /C3: pub, pantalla gigante (Sevilla, 2) - POP ROCK, ESPAÑOLA Gropius /B2: pub, pantalla, terraza, actuaciones (Mayor, 25) - POP, ROCK La Continental /A3: pub, café teatro, pantalla (Avda. 1º de Mayo) - POP ROCK Lloc de Joc /A4: pub, juegos mesa (Ancha de Castelar, 161) - POP ROCK Musicalia /A3: discoteca, conciertos, dj's (Martillo, 12, Pol. Canastell) - VARIADA Nave 8 /D3: sala de conciertos, dj's (Bronze, frente Universidad) - VARIADA Nave Iguana /A3: locales de ensayo, pub (Artesanos, 6, Pol. Canastell) - ROCK Northern Territory /B4: pub australiano, pantallas (S. Pascual, 52) - POP, ROCK Ogham /C3: pub irlandés, distribuidor Guiness (San Isidro, 41) - POP, ROCK Okavango /B3: pub estilo africano, 2 terrazas (Pza. de España, 3) - CHILL OUT Revés /B4: pub, exposiciones, futbolín, dardos (Joaquín Blume, 7) - POP, INDIE Tekeke /C3: tetería, cachimbas, tabacos sabores (Almassera, 25) - CHILL OUT Ushuahia /E3: pub, conciertos, timbaladas (Sagrat, 4) - ROCK, BLUES, POP

Culture Club /D4: pub, dj's invitados (Pascual Pérez, 4) - ELECTRO, POP

Playa San Juan / El Campello

Cuore Bianco /A1: pub, fiestas uni (Cienfuegos, 1) - HOUSE, VARIADA

Birdie /A4: discoteca, terraza, pantalla (Pza. Sergio Cardell, 6. PSJ) - POP LATINO

Cure /A1: The Ramones pub (Virgen de Belén, 8) - PUNK ROCK, AFTER PUNK

Bohemi Roig /A4: pub, arte, conciertos (San Bartolomé, 103. CA) - VARIADA

Desafinado /A1: pub, dj's invitados, percusión (Santo Tomás, 6) - HOUSE

Daikiri: pub, cócteles, terraza (Avda. Jaime I, Muchavista. CA) - CARIBEÑA

Dilema /B8: pub, terraza, pantalla gigante (Xavier Soler, 16) - POP VARIADO

Destino /B2: pub, terraza, billares (Pza. Sergio Cardell, 6. PSJ) - POP, ROCK

El Ensayo /C1: pub, música en vivo (Plaza La Viña, 3) - JAZZ, BLUES, SOUL

El Pasatge /A4: pub, terraza (Paseo Marítimo. CA) - POP, ROCK, LATINA

El Tributo /B2: pub, monográficos (Montengón, 8) - ROCK, VARIADA

El Sitio /B2: pub, terraza, pantalla (Pza. Sergio Cardell, 4. PSJ) - POP, ROCK

Glass /B2: pub, fiestas temáticas, dj's invitados (Montengón, 8) - HOUSE

Flanagan's /B4: pub irlandés, pantalla (San Bartolomé. CA) - POP, LATINA

Havana /B1: pub, terraza, pantalla gigante (Rambla, 26) - HOUSE

Frontera /A5: pub tex-mex, conciertos (Costa Blanca, 140. PSJ) - ROCK CLÁSICO

Hot Beach /E5: discoteca, despedidas (Puerto, Levante) - VARIADA

Loft: pub, diseño de vanguardia (Barcelona, 15, Muchavista. CA) - CHILL OUT

In-fusión /D4: tetería, tranquilo (Campos Vasallo, 31) - AMBIENTAL

Oasis: pub, billar, conciertos (Pza. Don Carlos, Coveta. CA) - POP, ROCK

Jendrix /D4: pub, campeonato dj's (García Morato, 41) - ROCK, REGGAE

Sargantana Village /B1: pub, monólogos (Rotonda Albufereta. PSJ) - VARIADA

L' Escaparate /D5: pub, café teatro (San Vicente, 30) - VARIADA

Satarón /B2: pub, actuaciones (Deportista Juan Matos. PSJ) - POP, ROCK, INDIE

Mezclarte /D4: pub, galería de arte (Segura, 14) - JAZZ, CHILL OUT

Texaco /B5: pub, terraza, pantalla (Costa Blanca, 128. PSJ) - ROCK, BLUES

Musa Supper Club /E4: pub de diseño (Castaños, 3) - HOUSE, CHILL Nitro /A1: pub, proyecciones de vídeo (Santos Médicos, 4) - VARIADA Pixies /A1: pub, monográficos (Primo de Rivera, 10) - POP, ROCK, INDIE ¿Qu's?: discoteca, 2 ambientes (Artes Gráficas, Pol. Babel) - HOUSE, HIP HOP

Sant Joan / Mutxamel Benet: pub, 2 plantas (C/ Doctor Ivorra, 9. SJ) - POP, ROCK, INDIE St John's: pub irlandés, pantalla (C/ del Carmen, 79. SJ) - POP, ROCK

Rapto /C3: pub, pantalla gigante (Gutiérrez Mellado, 2) - VARIADA

Xiroi: pub, conciertos, café teatro (Avda. Juan XXIII, 42. MUT) - POP, ROCK, JAZZ

Sanga: pub, café teatro, pantalla (La Era, local 11, San Gabriel) - VARIADA

Otras zonas

Santa Lounge&Co /D4: pub, 2 plantas (López Torregrosa, 3) - HOUSE Shangri-la /A1: pub, percusión, saxo (Cienfuegos, 3) - HOUSE EN DIRECTO Skp! /D4: cafetería, vinos y cervezas importación (del Teatro, 8) - POP, ROCK Söda /D4: pub de diseño, exposiciones (Pascual Pérez, 8) - LOUNGE, CHILL Sonora /D5: pub, monográficos (Empecinado, 4) - ELECTRO, AFTER PUNK Stereo /D4: discoteca, conciertos (Pintor Velázquez) - POP, ROCK, INDIE Teate /D4: tetería, repostería, azucares (Castaños, 37) - CHILL OUT, AMBIENTAL

Camelot: discoteca, varias zonas (Santa Pola) - POP, HOUSE, ELECTRO Metro: discoteca, varias zonas (Bigastro) - TECHNO, ELECTRO, HOUSE Pacha: discoteca, varias zonas (Delfina Viudes s/n, Torrevieja) - DANCE, TRANCE Revival: discoteca, varias zonas (Los Montesinos) - TECHNO, TECH HOUSE

RESTAURANTES

Voodoo /A1: pub, dj's invitados (Virgen de Belén, 17) - ELECTROPOP, INDIE

Alicante

Waslala /A1: tetería, pastelería artesanal (Argensola, 7) - MÚSICAS DEL MUNDO

100 Montaditos /D7: (Pza. Mar 2; P. Alicante) - 965 672 473 - MEDITERRÁNEA

Z-Klub /E4: discoteca, dj's invitados (Explanada esq C/ Coloma) - HOUSE

A toope!! /B8: (Médico Vicente Reyes, 19) - 965 257 968 - CASERA, TAPAS

San Vicente

Botanero /E4: (Bailén, 3) - 965 202 376 - MEXICANA DE VANGUARDIA

Arlon /C3: pub, café teatro, pantalla gigante (Lo Torrent, 5) - POP, ROCK BK Coffee /C3: pub, monólogos (Alicante, 49) - POP ROCK, ESPAÑOLA

Bruno Caruso /D3 /C6 /B1 /#: (B. Pérez Galdós, 54; S. Ignacio de Loyola, 14; M. Soler, 10; R. G. Sempere, 46) - 965 125 331- 965 142 300 - ITALIANA D'Gardel /A1: (Pza. San Cristóbal, 2) - 965 206 625 - ARGENTINA, CARNES


DIRECTORIO 103

El Ensayo /C1: (Pza. La Viña, 3) - 965 110 724 - CASERA, MEDITERRÁNEA

Solo /E4: (C/ Gerona) - ROPA VAQUERA

Fresc Co /E3: (Reyes Católicos, 26) - 965 984 064 - NATURAL, SALUDABLE

Trocadero /D4: (Felipe Bergé,12) - ROPA Y CALZADO STREET, UNISEX

Hot Beach /E5: (Puerto, Muelle de Levante) - 600 375 939 - MEDITERRÁNEA Jamones J. Gargallo /D3: (Estación, 9) - 965 921 771 - TAPAS, RACIONES

San Vicente

Kebap /E4 /C4: (Dr. Gadea, 5; Padre Mariana, 36) - 965 141 020 - KEBAP

Cucada /B3: (Salamanca, 13) - COMPLEMENTOS Y ROPA

La Sidrería Escondida /A1: (San Cristóbal, 8) - 965 203 193 - ASTURIANA

Dilema /B3: (Dr. Fleming, 37) - ROPA Y CALZADO STREET

La Tagliatela /D4: (Castaños, esq. St. Bárbara) - 965 208 797 - ITALIANA

Ganesha /B4: (C/ Denia, 15) - 966 143 773 - CENTRO DE ESTÉTICA, SPA

Lizarran /E4 /D3: (Rambla, 18; Maisonnave, 20) - 965 206 830 - VASCA

Raiders /B4: (Dr. Fleming, 65) - ROPA Y MATERIAL TÉCNICO SURF Y SNOW

Me apetece /D4: (Alfonso X el Sabio, 8) - 965 203 794 - MEDITERRÁNEA Musa Supper Club /E4: (Castaños, 3) - 965 144 815 - DE AUTOR Skp! /D4: (Calle del Teatro, 8) - 965 203 991 - PIZZAS, TAPAS, MONTADITOS Tabulé /D3: (Benito Pérez Galdós, 52) - 965 133 445 - VEGETARIANA Tapelia /D3: (Portugal, 35) - 965 122 098 - MEDITERRÁNEA, ARROCES

San Vicente Bruno Caruso /C3: (Pza. Portabella) - 965 666 761 - ITALIANA, MEDITERRÁNEA 100 Montaditos /E1: (C.C. San Vicente) - 965 672 473 - MEDITERRÁNEA El Rincón del Sur /E1: (C.C. San Vicente) - 965 672 473 - TAPAS, RACIONES Arrayán /D2: (Bronze, 10) - 965 671 375 - MEDITERRÁNEA CREATIVA Murri /B3: (General Prim, 5) - 966 148 380 - MEDITERRÁNEA DE AUTOR Lolita /B3: (C/ Juan Ramón Jiménez, 29) - 966 307 157 - DE AUTOR Parrilla Lanús /B2: (Pintor Velázquez, 52) - 965 670 943 - ARGENTINA

Playa San Juan / El Campello Bruno Caruso /B2: (Míriam Blasco, 3. PSJ) - 965 159 656 - ITALIANA Ghetto Vecchio /C3: (Tridente, 27. PSJ) - 692 100 712 - ITALIANA, MED. Italia: (Urb. Mezquitas. Muchavista. CA) - 965 650 656 - ITALIANA, PIZZAS Kebap /A4: (San Pedro, 14. CA) - 965 633 883 - KEBAP TURCO DESDE 1992 La Tagliatela /B2: (Glorieta Dep. Paqui Veza,1. PSJ) -965 151 630 - ITALIANA La Trinacria /A4: (San Bartolomé, 115. CA) - 965 636 342 - SICILIANA, PASTAS La Vela: (Jaime I, 44. Muchavista. CA) - 965 650 410 - MEDITERRÁNEA, INT. Taberna Ibérica /B2: (Deportista Kiko Sánchez, 1. PSJ) - 966 375 621- IBÉRICOS

El Campello / Playa San Juan Avalancha /B3: (Avda. Generalitat. CA) - ROPA STREET UNISEX Indigo /B4: (San Bartolomé, 39 y 51. CA) - ROPA Y ARTÍCULOS EXÓTICOS Javier Molina /B2: (Condomina, s/n. PSJ) - 966 359 915 - PELUQUERÍA UNISEX Nirvana /B2: (C.C Torre Golf. PSJ) - ROPA MUJER FIRMAS EXCLUSIVAS

Sant Joan / Mutxamel New Traffic: (Diagonal, 3. SJ) - ROPA Y COMP. STREET, UNISEX Scheref: (La Ordana, 2. SJ) - 965 659 339 - PELUQUERÍA UNISEX

OTROS Audiogenia /D2: (Alona, 26. ALC) - 966 081 019 - PROD. AUDIOVISUAL Aula Doce /E2: (Cottolengo, 23. SV) - 965 670 423 - ACADEMIA UNIVERSIDAD Autocine El Sur: (Ctra. Villafranqueza-Tangel) - 965 955 907 - AUTOCINE C.C. Panoramis /E3: (Puerto, Poniente. ALC) - RESTAURANTES, PUBS, CINES C.C. Pta. de Alicante: (Babel. ALC) - RESTAURANTES, TIENDAS, CINES C.C. S. Vicente Outlet /E1: (Ctra. Alicante. S. Vte.) - RESTAURANTES, TIENDAS Centro 14 /B1: (Labradores, 14. ALC) - 965 149 666 - CENTRO DE JUVENTUD Ciaj /B3: (Balmes, 2. SV) - 965 670 325 - CENTRO INFORMACIÓN JUVENIL Clax /C3: (Recaredo de los Ríos, 52. ALC) - 965 982 280 - AUTOESCUELA Drag Espectáculos: 626 167 303 - 650 741 984 - STRIPTEASE, DESPEDIDAS

Tabulé /B2: (C.C. Torre Golf. PSJ) - 965 269 495 - VEGETARIANA DE AUTOR

Estación Autobuses /E3: (Portugal, 17. ALC) - 965 130 700 - AUTOBUSES

Sant Joan / Mutxamel

Eutopía /C5: (Pza. Santa Teresa, 15. ALC) - 966 355 710 - ESCUELA DE CINE

Estación Renfe /D3: (Salamanca, s/n. ALC) - 902 240 202 - TRENES

Bitácora: (N.S. Montesinos Bonet, 25. SJ) - 965 943 334 - MEDITERRÁNEA

Fnac /D3: (Avda. de la Estación, 5. ALC) - LIBROS, DISCOS, INFORMÁTICA

Sabores y Aromas: (Doctor Ivorra, 28. SJ) - 965 659 342 - DE AUTOR

IVAJ /D4: (Rambla, 41. ALC) - 012 - CENTRO JUVENTUD, CARNET JOVE, VIAJES

Bruno Caruso: (Carrer dels Dolors, 22. MUT) - 965 955 514 - ITALIANA

Lucentum /C3: (Pza. General Mancha, 6. ALC) - 965 227 705 - AUTOESCUELA

MODA / ESTÉTICA Alicante Caracol /C4: (Marqués de Molins, 4) - 965 144 717 - PELUQUERÍA UNISEX Detroit 41 /B4: (García Morato, 41) - ROPA, CALZADO Y COMP. ROCK WEAR Dinamita /D4: (Teatro, 34) - ROPA STREET UNISEX, COMPLEMENTOS Eclipse /D7: (C.C.Plaza mar 2, 2ª plta) - GAFAS DE SOL PRESTIGIOSAS MARCAS Fusión /A1: (Primo de Rivera, 4) - 966 013 244 - TATTOO, PIERCINGS Hot /D3: (Pintor Cabrera, 15) - ROPA, CALZADO, COMP. STREET, UNISEX Hot Surf /D4: (Teatro, 13) - ROPA, CALZADO Y COMP. SURF Y SNOW, UNISEX Madness /B4: (García Morato, 13) - 965 142 577 - PELUQUERÍA UNISEX Punto Pop /D4: (Colón, 21) - ROPA Y COMPLEMENTOS ESTILO POP Y RETRO Quique Pop /E3: (Italia, 12) - 965 227 070 - PELUQUERÍA, ESTÉTICA HOMBRES

MARQ /C6: (Pza. Dr. Gómez Ulla. ALC) - 965 149 000 - MUSEO ARQUEOLOGÍA MUBAG /E5: (Gravina, 13. ALC) - 965 146 780 - MUSEO DE BELLAS ARTES Multimets /B3: (Dr. Fleming, 41. El Campello) - 965 635 808 - FORMACIÓN Paintball Arena: (Monegros, s/n. ALC) - 670 650 188 - PAINTBALL Patronato Cultura /A2: (Pza. Quijano, 2. ALC) - 965 147 160 - ARTE, TEATRO Patronato Turismo /E5: (Explanada, 1. ALC) - 965 143 452 - INFO TURISMO Pikante /E5: (San Fernando, 12. ALC) - SEX SHOP, LENCERÍA, VIDEO CLUB SEA /D6: (Castillo Santa Bárbara. ALC) - 965 263 131 - SIMPOSIO ESCULTURA Señor X /E4: (San Fernando. ALC) - 965 209 344 - AGENCIA PUBLICIDAD Sexyland /D4: (Segura, 18. ALC) - 965 200 826 - SEX SHOP, DESPEDIDAS Spartacus /C5: (Sevilla, 53. ALC) - 965 246 715 - SEX SHOP SÓLO HOMBRES Teatro Arniches /D3: (Aguilera, 1. ALC) - 965 936 760 - SALA DE TEATRO Teatro Principal /D4: (Pza. Ruperto Chapí, s/n. ALC) - 965 203 100 - TEATRO Univ. de Alicante /D2: (Campus San Vicente) - 965 903 400 - FORMACIÓN


3

ad Universid e cent / San Vi

a C/ Teulad

2

ra de La

C/ San José

C/ Migue l Soler

. da Av

Alcoy Avda. de

ada C/ Teul

az Dí

CIUDAD DEPORTIVA o ad on ald M C/

Catedral San Nicolás de Bari

C/ M ont egó n

ez én im rJ to c Do

Museo de Belenes

Estadio José Rico Pérez

Ric o

C/ San Pascu al

PATRONATO

Pza. CULTURA de Be lén Quijano

A VÍ

Av da .D oc to r

CENTRO 14

C/ Ca rm en

Agu stín

C/ Vi rg en

C/ San Nicolá s

C/ San Isidro

C/ Labradores

C/ Sto. Tomás

AN GR

C/ S an

os Médic

Rambla Méndez Núñez

Pza. Carmen

s. C/ Sto

A

C/ Ci en C/ Cis fu ne eg ro os s

ola C/ Argens

Banco España

Pola Santa

lo til as lC de

ivera o de R C/ Prim

C/ Ál va rez

Pza. San Cristobal

4

Novelda Avda. de

DISEÑO: HÉCTOR DELGADO PARA ÜALÀ

1

Pista de Atletismo

C/ Mayor

AYUNTAMIENTO Hipódromo

A VÍ

Estación RENFE

Esplá

C/ Fo glie tti

Avda. Oscar

Pza. de la División Azul

Pza. Navarro Rodrigo

Marvá Avda. Gral.

El Corte Inglés

Estación de Autobuses Se m pe re

Bomberos

Pza. de Galicia

Centro Comercial Panoramis

Mercado Central

Pza. de la Montañeta

jas ale an eC rqu a P

Lonja del Pescado

lvo Ca

Teatro Ppal.

C/ del Teatro

Pza. de Calvo Sotelo

Eu se bi o

Avda. de Elche

Avd a. M aiso nna El Corte ve Inglés

Avda. Alfonso X El Sabio

Pza. de los Luceros

Agu ilera

Gta. de la Estrella

Avd a. A lcald e Lo renz o Ca rbon ell

Avda. Estación

C/ Poeta Quintana

adea octor G Avda. D

Avda . de

Diputación Provincial

to derico So Avda. Fe

Av da .S ala ma nc a

Cen Puerttro Com e a de Alicarcial nte

Juzgados

Hotel Campanille

E

Üalà

ldós o Pérez Ga Avda. Benit

Avd a. C ated rátic o So ler

Elche

o el m ar .C a d Av

Club de Regatas

C/ S an V i

la ue rih eO .d da Av

D

Castillo de San Fernando

C/ Cap itán Se garra C/ Ca lde C/ P rón into r Ve de lázq la uez Ba rca

Ro jas de Ca sa s

C/ Pin tor G isbert

C

CDT

no Ame Soto

Av da .C on de

de de . Con Avda

so lon zA ño u M lfo do .A da Av

C/ Gerona

Pza. San Cristobal

Rambla Méndez Núñez

B

Alcoy Avda. de

Centro de Tecnificación

C/ García Morat o

AN GR

Hotel Portal de Amérigo Elche

C/ San Fernando Pza. Canalejas

Explanada de España


5

6

7

GRAN VÍA

bia Colom

C/ Alo nso Ca no

C/ G ene ral E spa rter o

Rio s

C/ G ene ral P into s

C/ Ga rb in et

C/ Mo nte ro

C/ S evil la

a pen r Sa octo C/ D MARQ C/ Vá zq ue zd eM ell a

Clínica Colegio Medimar Calasancio e a. d Avd

Valencia / San Juan / Mutxamel / El Campello

C/ V ale nci a

a cin Ol

ler r So abie a. X Avd

lá lP de ar lev Bu

rro va Na C/

C/ Enrique Madrid

ual eng C/ M

Avd a. J ijon a

s ye Re

Avda. Pade Esplá

Pza. Pio XII

Antigua Tabacalera

I eI um . Ja da Av

e nt ce Vi

Centro Comercial Gran Vía

Pza. Alcalde Agatángelo Soler

eo at M

ales Can iero gen C/ In

Alcoy Avda. de

ro de pa Es

ya bo Sa

a rr ga Se

s no Lla rez uá S e ald Alc

ico éd M C/

os er sn Ci

de

e im Ja C/

Pza. Manila

n Sa C/

C/

Pza. de Toros

C/ S an V icen te

y Gara

ico át dr te Ca C/

a on Jij

eo ad Am C/

. da Av

Campoamor

que z

e an d C/ Ju

sé Jo C/

gta. Pintor González Santana

C/ P inos o

Panteón de Quijano

Avda . Jua n Sa nchís Cand ela

VÍA AN GR

Avd a. C ond e Lu mia res

GRA N VÍA

C/ Maest ro Alon so

Avda. Pintor Baeza

Hospital de Alicante

Ba rca

8

VÍA P ARQ UE

nia De

Centro Comercial Plaza Mar 2

Castillo de Santa Bárbara Playa de San Juan

San obal joyosa . Villa Avda

Pza. Quijano

Hotel Amérigo

AYUNTAMIENTO

Pza. Puerta del Mar

Sta. María Paseito Ramiro

Estación TRAM

Hotel Meliá Puerto

a afor ta L autis an B C/ Ju

Estación TRAM

uet stig Po el ad y a Pl

Hotel Spa Porta Maris

1 : 50.000


lH

er

a Avd

ez

da

de

la

Ra

er

ig

án

Ag

os

t

Policía Local

Al

ta

mi

ra

rre

gr

os

LA BORINQUEN

sid

era

ro

a

nI

a ert C/

La

Av

Hu

C/ A Ciu

dad

ca

C/ A

e

Ra

m

Jard

ín

ntin

C/

a

Lo

To

ón

O

rt

sG

al

án

rre

pla

nt

ron

Biblioteca General Ciencias Sociales

Aulario II

Acceso carretera AlicanteSan Vicente Colegio Mayor

C/ C

ott

ngo

rete

EL SAGRAT

ra S Jua

on

ayg

a. H

cine Auto

me

Avd

txa

Alicante centro

Mu l

Centro SAN VICENTE Outlet Park

ny

CIA

EN

AL

/V

an

Car rete

Car

IA

RC

MU Aulario III

SOL Y LUZ

ole

ra A

A7

lica nte

-San

MUA

ajo

ío T

C/ R

nte

Rectorado

Vice

Club Social II

Car

Politécnica Empresariales y Económicas

rete

ra A

Ca m

in

-San lica nte

s

no

C/ Mercu

rba

ri

sU

Filosofía y Letras

Aulario I

Lo

Vice nte

C/ B

Parque Lo Torrent

no

Ciencias

Club Social I

mi

Polideportivo

Derecho / Paraninfo

Ca

ze

no

er a

Avd

rge

ld

en d

a. V

icen

Centro de salud

ero

Al

ñón

aS

te S

C/ ara

od eL

or M

ava

ll

oct

el A

Un Avda ive . rsid ad

Ciudad Deportiva

Pza. Santa Faz

To

C/

lican

za

te

nque

C/ D

C/ D

Acceso Principal

al

ass

Autovía

lafra

Parque Comarcal de Bomberos

me

cu

d

pit

C/ Vil

ayor C/ M

Blu

as

ta

s

asso

ia

nc

Ca

C/

spe

Lib

e nt C/

r Pic

le

Va

Alicante

C/

va

is

into

Pa

-Alcoy

.

C/

uín

nP

a

lm

ay

aq

Sa

ve

.A

Av

C/ P

M

C/

Ja

da

s

r Ce C/

a.

C/

C/

arit

or

d Av

Judgados

An

ch a

C/ D om ing uez Ma AYUNTAMIENTO rg

yo

Jo

lla

to

C/

r Soro

on

n

to C/ Pin

M

ay o

C/

Co

eM

C/

de

ro d

Ca ste lar

ime . Pr

Fabrica de cemento

ID-ALICANTE

C/

Parque Juan XXIII

nd

rF lem

ue

to

ig

Do c

M

C/

C/

Ca / A stall lco a y

Hospital

ing

Colegio Miguel Hernández

Cementerio

FF:CC. MADR

Carretera de Agost

Autovía Alicante-Alcoy

BARRIO EL TUBO

Sa

DISEÑO: HÉCTOR DELGADO PARA ÜALÀ

P.I. El Canastell

1 : 25.000

HAYGON


Pz a Pa . Ju bl an o II Centro Social Ayuntami ento Polideport ivo

Avda. Au sias March

N33 2

Avda. D'Al coi

Zona Ocio Alicante Golf

Gasolinera do sal An C/

C. Comercial Torre Golf

Gasolinera

o Cabrtas Hue



Revista Üalà feb 07