Revista Ko'ox Xook No. 12

Page 10

| ARTÍCULO

| LA PROFESIÓN DOCENTE

S

~ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN ~

in embargo, a pesar de que esta modificación del modelo educativo que implica nuevos Planes y Programas de Educación Básica y precisamente por ello, merece un análisis sin sesgos ideológicos de ninguna índole, tratando de sacar el mayor provecho a la coyuntura. Dicen las propuestas del Nuevo Modelo Educativo, publicadas por la SEP federal el 17 de marzo del presente año, que se trabajará en 11 ámbitos desde el inicio en Preescolar hasta el final del Bachillerato: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social, Pensamiento Crítico y Solución de Problemas, Habilidades Socioemocionales y Proyecto de Vida, Colaboración y Trabajo en Equipo, Convivencia y Ciudadanía, Apreciación y Expresión Artísticas, Atención al Cuerpo y la Salud, Cuidado del Medio Ambiente y Habilidades Digitales. Un primer análisis a estos 11 ámbitos nos remite al compromiso por parte de todos los actores del asunto educativo de estudiar lo que implican, reconociendo que los paradigmas conocidos no pueden equipararse a los que se necesitan para el abordaje e implementación de los nuevos programas. No es posible cambiar el lenguaje, los nombres de las cosas, y seguir con las mismas prácticas. Maestros, Directores y Supervisores, alumnos y Padres de familia, tenemos que ponernos a estudiar cómo será posible implementar los cambios, porque no pueden esperarse buenos resultados si seguimos utilizando las mismas prácticas, los mismos modelos, los mismos esquemas, los mismos paradigmas educativos. Hay que reconocer que el paradigma Constructivista apoyado por la Escuela Activa, de nueva cuenta porque ya se intentó su implementación con el Acuerdo para la Modernización Educativa de 1992, es el que con mayor facilidad puede servir para lograr que los nuevos programas alcancen el éxito deseado.

C .D...Z

Si la razón de la falla del Acuerdo de 1992 fue precisamente el desconocimiento del paradigma constructivista, la ignorancia de maestros, directivos, de las Escuelas Normales que no modificaron sus programas conductistas sino siete años después de que fuera necesario, ahora tenemos el compromiso de adelantarnos a esta posible eventualidad y capacitar a todos quienes participaremos de la nueva propuesta. Es por ello que al inicio del próximo curso escolar fueron diez días de Consejo Técnico Escolar en las escuelas, en lugar de los cinco que normalmente se acostumbraba.

Los nuevos programas tienen mucha más implicación que el simple cambio en los contenidos, se tiene que considerar que la forma de elección, dosificación, calendarización etcétera, de los nuevos contenidos, requiere de la planificación según el contexto particular de cada escuela, de cada grupo y de cada alumno, por lo que los criterios de la administración escolar tanto de Directivos como de Inspectores o Supervisores deberá ser mucho más flexible que nunca, para lo cual estos actores requerirán de una capacitación que les permita comprender el porqué y el cómo de las acciones de los profesores.

K’ÁAX (Idioma Maya) Palabra: Campo

REVISTA | KO’OX XOOK 10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.