Page 1

Edición 16 • julio / agosto 2016

Eduardo Kingman, el pintor y las manos • Música clásica, ¿la mejor música? • Nuestra historia de independencia • Historia del Hotel Plaza Grande • Breve historia de La Plaza Grande Decoración: Mathieu de Genot de Nieukerken


8

12

28

32

54

78


18

84

24

92

38

44

48

60

66

72

102

110


César Farías Presidente Dirección de fotografía

Paloma Ayala Fotógrafa

Ana Lucía Vallejo Dirección editorial & Community manager

Nohora Rueda Dirección de salud y belleza

Álvaro Sevilla Dirección de arte

Edgar León Chef

Carmen Andrade Directora de ventas Móvil: 0999 916 555

Cartas a la redacción info@statusuio.com www.statusuio.com www.facebook.com/statusuio


D E L

E D I T O R

E

sta edición de nuestra revista está dedicada a resaltar el orgullo de ser ecuatorianos. ¡ Siempre desde la mitad del mundo y ahora desde la cima del mundo! Carla Pérez nos regala una gran alegría con su cumbre del Everest, sin oxígeno complementario; y para que la dicha sea incluso mayor, nos trae esta memorable imagen de la bandera de STATUSuio en el punto más alto del planeta. Este logro nos lleva a pensar que en momentos en que uno puede sentir poca energía, todo en contra, incluso crisis, hay una fuerza que va más allá de lo imaginable, que puede permitir al ser humano alcanzar lo que pensaba imposible. Por eso dicen que “lo difícil requiere tiempo y lo imposible, un poco más”. Y si de ser ecuatorianos hablamos, queremos rescatar una de las fechas más importantes de nuestra historia: el 10 de Agosto. Lo hacemos con un invitado de lujo, el doctor Vladimir Serrano, historiador que con una memoria admirable pero sobre todo con una manera de contar que cautiva, nos llevó a recorrer los rincones de nuestra ciudad en donde se gestó nuestra independencia. Otro de los grandes ecuatorianos de todos los tiempos tiene un espacio especial en esta edición, el pintor de las manos, Eduardo Kingman, un artículo escrito por Juan Sebastián Martínez Kingman, sobrino nieto del artista que -con conocimiento de causa- nos cuenta la trascendencia del maestro. Como si fuera poco, el diseñador y arquitecto Mathieu de Genot nos invita a un recorrido por una de sus creaciones, que simplemente nos encanta; Martín Fritz nos presenta su trabajo como diseñador de imagen y Frank Sánchez nos deleita con un sensacional reportaje sobre el habano cubano. Esperamos que disfrutes esta revista y que al final de la lectura sientas también este orgullo de haber nacido en este hermoso país de gente talentosa, luchadora y amable. Ana Lucía Vallejo

julio / agosto 2016

7


Arte

Por: Juan Sebastián Martínez / Fotografías: Archivo familia Kingman Los personajes de sus cuadros presentan manos imponentes, enormes, expresivas. No son las que esperaría un anatomista. No tienen, frente al resto del cuerpo, la proporción con la que comúnmente

8 STATUSuio

aparecen en las pinturas que intentan plasmar el mundo de manera objetiva. Al contrario, las manos que creó Eduardo Kingman Riofrío (1913-1997) fueron el reflejo de su particular visión sobre


el ser humano, la sociedad y el cosmos. No retrataba lo que todos veían; prefería plasmar aquello que él, desde lo simbólico, miraba. Dicha mirada estaba, sin embargo, atravesada por la cultura y por las preocupaciones sociales de la época en la que él habitó. Si tanto el arte como el trabajo se suelen concretar gracias a la parte del cuerpo que va desde la muñeca hasta la yema de los dedos, las manos de Kingman podrían ser vistas como la figuración del trabajo en general (de la clase trabajadora especialmente), pero también representan al propio artista que produce –a través de sus manos–. En las las creaciones de Eduardo Kingman aparecen personajes con marcadas facciones indígenas. Esto fue una forma de mostrar y valorar al sustrato cultural y racial más antiguo del Ecuador,

y uno de los más perjudicados por las prácticas y prejuicios de la historia del país. Esta raza, negada y menospreciada por algunos, fue la protagonista en las imágenes que el maestro plasmó, a veces denunciando las injusticias a las que el pueblo indígena era sometido, y otras veces enunciando la relación de ese pueblo con la maternidad, con la vida comunitaria, o con la naturaleza. Las aves y los árboles también están presentes en sus cuadros; todos con un color más cercano a la imaginación que a la imitación del mundo físico. Ésta última característica pertenece al movimiento cultural expresionista, surgido a principios del siglo pasado. De ahí que la cromática de artistas como Franz Marc fueran tan influyentes en la obra del ecuatoriano.

julio / agosto 2016

9


10 STATUSuio

En cambio, la tendencia por exaltar los pueblos originarios fue acogida por Eduardo gracias a su contacto con las obras del indigenismo artístico, que fue desarrollado por numerosos creadores de aquel siglo, como los peruanos José Sabogal y Jorge Vinatea Reinoso. Los lienzos de Kingman forman visiones impresionantes en las que a veces predominan la fuerza humana, la rabia y la angustia; y otras veces la extrema ternura, el renacer y la belleza cósmica. Eduardo demostró ser, en todos sus cuadros, un creador comprometido con la estética. Y tuvo la suerte de atestiguar cómo su obra fue apreciada y valorada por sus coetáneos. Luego de su muerte, la herencia pictórica que legó al país se convirtió oficialmente en patrimonio de todos los ecuatorianos.


julio / agosto 2016

11


Música Por: Ana Lucía Vallejo

Tal vez muchos, si se les pregunta: ¿te gusta la música clásica?, responderían automáticamente que no y esto se debe en gran medida al desconocimiento. Otra razón puede ser que a diario estamos sometidos, debido a la influencia de la radio y de las redes sociales, a otros géneros modernos que distan totalmente de lo clásico. Pero lo cierto es que la música clásica es la única que ha perdurado por siglos, no pasa de moda y es y será un referente de calidad compositiva y armónica. De hecho, justamente por haber perdurado en el tiempo, se convirtió en clásica. Puede ser que para algunas personas la música clásica sea somnífera, pero eso no es del todo malo: una de sus múltiples cualidades es su efecto relajante.

12 STATUSuio


Pero, además de la belleza estética indiscutible de la música clásica, tiene varios beneficios para nuestro cerebro, pues activa los centros cognitivos y emocionales; por otra parte, se libera dopamina, la sustancia química que afecta a la capacidad de sentir placer. El llamado “efecto Mozart” mejora el razonamiento espacio-temporal y la memoria a corto plazo. Escuchar música clásica, así como aprender a tocar un instrumento, mejora el rendimiento académico, además de fomentar la constancia y disciplina en quienes la practican. Siempre he sostenido que la música clásica, al igual que la lectura, necesita de una inducción. Nadie va a convertirse en un gran lector si como primer libro se le da a leer El Quijote; igual pasa si se pide que escuchen a Rajmáninov como su primer acercamiento a una obra clásica. Pero si eres de aquellos que aún no le ha encontrado el encanto a la música clásica, te invitamos a conocerla y darle una oportunidad.

Por esta razón, conversamos con Adrián González, un joven violista que desde los siete años inició sus estudios musicales, primero en violín y luego en viola, y a los 19 años ya ingresó a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Actualmente, a sus 26 años, continúa apasionado por la música, forma parte de la Sinfonietta del Valle y trabaja como coach de los participantes en La Voz Ecuador.

Le pedimos a Adrián una selección de piezas clásicas de diferentes épocas que él considera que son una buena opción para quienes desean acercarse por primera vez a este género, y para quienes ya disfrutan de la música clásica, pues siempre será un placer renovar la emoción que genera. Aquí su lista:

julio / agosto 2016

13


Barroco (1580 - 1750), abarca desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Antonio Vivaldi, (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741). Las cuatro estaciones, incluido en Il cimento dell’armonia e dell’inventione, Op.

Clasicismo (1750 - 1820) Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756 - Viena, 5 de diciembre de 1791. Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550. Se la llama «gran» sinfonía en sol menor para distinguirla de la «pequeña», la n.º 25, también compuesta en sol menor. Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770 - Viena, 26 de marzo de 1827). Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor “Quasi una fantasia”, Op. 27, n.º 2, popularmente conocida como Claro de luna. Se trata de una de las obras más famosas del autor, junto con el primer movimiento de la Quinta Sinfonía, la bagatela para piano Para Elisa y la Novena Sinfonía.

Romanticismo (1820 -1910) Piotr Ilich Tchaikovski (7 de mayo de 1840 6 de noviembre de 1893). Piano Concerto No. 1, la versión original tuvo su estreno en Boston, Estados Unidos, el 25 de octubre de 1875, dirigido por Benjamin Johnson Lang y Hans von Bülow en el piano a quien Tchaikovski dedicó esta obra. Frédéric Chopin (Varsovia, 1 de marzo de 1810 - 17 de octubre de 1849). Este Nocturno, en mi bemol mayor, presenta una forma de rondó, suave melodía que da la sensación de angustia, característica de toda la obra de Chopin. Richard Wagner, (Leipzig, 22 de mayo de 1813 - Venecia, 13 de febrero de 1883) se destaca principalmente por sus óperas (calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que asumió también el libreto y la escenografía. 14 STATUSuio


La Cabalgata de las valquirias es el término popular para referirse al comienzo del tercer acto de La Valquiria, la segunda ópera de la tetralogía El anillo del Nibelungo.

Siglo XX John Towner Williams (Nueva York, 8 de febrero de 1932) en su carrera que se extiende durante seis décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine. La música de Star Wars , los temas orquestales y musicales para la serie compuestos casi en su totalidad para las películas por John Williams, entre 1977 y 1983 para la trilogía original, entre 1999 y 2005 y en 2015 para el inicio de una nueva trilogía. Igor Fiódorovich Stravinski (Oranienbaum, 17 de junio de 1882 - Nueva York, 6 de abril de 1971). L’Oiseau de feu (El pájaro de fuego) es un ballet de 1910 basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso (el Zhar-Ptitsa o Pájaro de fuego) que es tanto una bendición como una maldición para su captor. Joseph Maurice Ravel (Ciboure, 7 de marzo de 1875 - París, 28 de diciembre de 1937). Bolero es una obra creada en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 28 de noviembre de ese mismo año. Bolero compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en uno de los exponentes de la música del siglo XX. Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX. Adiós Nonino es considerada por el mismo Piazzolla como su mejor composición. Él escribió este tango poco después de la muerte de su padre Vicente ‘Nonino’ Piazzolla. julio / agosto 2016

15


Historia

18 STATUSuio


El doctor Vladimir Serrano, reconocido historiador, nos relata los acontecimientos que rodearon el Primer Grito de la Independencia

D

ebemos conocer qué ocurría en ese entonces en Europa. España había firmado un tratado con Napoleón Bonaparte, cuando los reyes de España eran parientes de los reyes gillotinados de Francia, sin embargo como la política de España era dual, logran entenderse con Napoleón y firman el tratado de Fontainebleau en 1807, en el cual España permite que tropas francesas pasen a Portugal, que era el enemigo. El pueblo español estaba harto de un favorito, se sabe que éste era Manuel Godoy, amante de la reina; el rey Carlos IV era un hombre sin carácter, casado con María Luisa de Borbón

Parma, parientes entre sí. Así, Manuel Godoy ha ascendido rápidamente de la pequeña

nobleza española a recibir títulos de Duque y posteriormente de Príncipe de la Paz por la firma de este tratado. En 1807, los reyes están en Aranjuez y como el pueblo le odia, el hijo, Fernando (que posteriormente sería proclamado rey Fernando VII) hace un levantamiento en contra del rey, fracasa y es apresado pero denuncia a sus compañeros para salvarse él; lo perdonan y sigue de príncipe. Estando en Aranjuez se da un levantamiento que se llama el Motín de Aranjuez en marzo de 1808, Godoy se esconde y logra escapar a Italia. Carlos IV se ve obligado a abdicar en favor de Fernando VII, pero Carlos IV corre a pedir ayuda de Napoleón, y éste condiciona que Fernando VII abdique en favor de su padre Carlos IV y Carlos IV abdique en favor de Napoleón y éste en favor de su hermano José Bonaparte. Entonces entran las tropas francesas con el nuevo rey José Bonaparte, ahí se proclaman las Juntas, comienzan con una Junta Central en Madrid presidida por el Conde de Florida Blanca. Pero como las tropas avanzan, entran las tropas de Joaquín Murat, cuñado de Napoleón Bonaparte, julio / agosto 2016

19


Madrid es asaltada, se defiende y se dan los fusilamientos del 2 y 3 de mayo de 1808. No logran tomarse Andalucía, entonces la Junta de Asturias queda clandestina y se proclama un Consejo de Regencia que comienza a gobernar desde Sevilla. Este Consejo llama a cortes constitucionales que se van a reunir en 1811 allá en Cádiz y cuando esta cae bajo una epidemia pasan a discutir en una isla. Paralelamente, Napoleón convoca a cortes en Bayona, y también hacen una constitución. Ambas son de corte liberal, pero la de Bayona de todas maneras le da al rey un papel de árbitro que las Cortes de Cádiz no. Las cortes de Cádiz generan la constitución más avanzada para su tiempo, se reconocía la ciudadanía a los hispanoamericanos, esta fue llamada Constitución del Reino de España y de las Indias y se reconoce ciudadanos españoles a los peninsulares y continentales, incluidos los indios, no a los esclavos e hijos de esclavos. Mientras suceden estos hechos en España, en nuestro continente, como el rey de Portugal y su mujer huyeron de Napoleón y fueron al Brasil, constituyeron el Reino de Portugal, Brasil y Algarve con capital en Río de Janeiro. La reina, quien era Carlota Joaquina de Borbón, hija de 20 STATUSuio

Carlos IV, hermana de Fernando VII dice que ella representa los intereses legítimos del rey de España y pide que la reconozcan como regente en toda la zona, Argentina y Bolivia se resisten. Ahí se da el levantamiento de Bolivia en mayo de 1809, inmediatamente aplastado. En 25 de diciembre de 1808 los patriotas ecuatorianos ya se han reunido en la hacienda Chillo Compañía, a la que asiste Juan de Dios Morales, quien comete la imprudencia de contar al padre Polo de la Merced sobre esta reunión, el que denuncia, con lo que inicia un primer proceso contra los patriotas, proceso que es robado por los emancipadores cuando viaja a Bogotá donde el Virrey, que lo porta el doctor Víctor Félix de San Miguel. Finalmente, los patriotas son liberados y se reunirán la noche del 9 de agosto de 1809 en el departamento de Manuela Cañizares y Álvarez, que estaba ubicado junto a la Iglesia del Sagrario, en la casa Arzobispal. Ella tenía vida amorosa con el prócer Manuel Rodríguez de Quiroga; como él estaba casado, los españoles difamaron diciendo que en ese departamento funcionaba un prostíbulo. El pretexto de la reunión era festejar a Lorenzo, sobrino de uno de ellos. Estando ahí, firman la

carta al presidente de la Audiencia, conde Ruíz de Castilla, que la entrega el doctor Antonio Ante y López de la Flor mientras tanto el capitán Juan de Salinas ha salido a hablar en los cuarteles porque las tropas no eran españolas, eran ya criollas, la oficialidad era criolla dado que los grados militares se compraban, entonces era un ejército de la


corona española pero no era un ejército de nacionalidad española, por eso la represión posterior a Quito la hacen los mulatos limeños. En la madrugada del 10 de Agosto queda proclamada la Independencia y se proclama la Junta Soberana que va a presidir Juan Pío Montufar y vicepresidente el obispo de Quito, José de Cuero y Caicedo. En la sala capitular de San Agustín, el 16 de agosto se reúne el Cabildo ampliado, donde se aprueba el proceso de independencia. Están presentes ciudadanos de Quito de diversas clases sociales y se eligen los miembros de la Junta por los barrios quiteños. Van surgiendo desavenencias en la propia Junta y, si bien se ha constituido un ejército, algunos de la falange de Fernando VII por temor deciden retornar bajo el mando del Conde Ruiz de Castilla, quien hace la promesa de que no habrá retaliaciones pero en realidad el fiscal Tomás de Arrechiaga levanta el proceso contra los complotados y caen prisioneros en diciembre de 1809 los doctores Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga, Juan de Salinas, Juan de Larrea, el cura Riofrío, entre otros, y se los encierra en el cuartel de la Real Audiencia, también llamado Cuartel Real de Lima.

Las condenas salieron el mes de agosto siguiente y fueron condenas a muerte, privación de bienes, etc. Entonces un grupo de patriotas, entre los cuales se destaca Jorge Landáburu logran tomarse el cuartel del presidio, frente al Carmen Bajo y liberan a presos y van al Cuartel Real de Lima, pero les resiste el capitán de Galú, lo matan y eso advierte a los

del cuartel de Santa Fe que están al lado. Los asaltantes intentan liberar a los presos pero pasan los soldados del cuartel de Santa Fe por la pared que dividía a los dos cuarteles, que fue derrumbada por un cañonazo, y empieza la matanza. Matan a Juan de Dios Morales, al cura Riofrío, a Juan de Larrea, Francisco Javier de Azcázubi y Manuel Rodríguez de Quiroga. Los limeños salen, atacan la ciudad, hubo 300 muertos cuando Quito tenía una población aproximada de 30.000 habitantes y en la noche el obispo Cuero y Caicedo, que fue vicepresidente de la Junta, sale con un crucifijo para pedir paz y logra del Conde Ruiz de Castilla que se alejen los soldados. Comienza un proceso de paz y enterramiento de los cadáveres, la mayoría de los cuales fueron llevados a San

julio / agosto 2016

21


Agustín para ser enterrados en una fosa común. Así, los españoles han recuperado el poder. En septiembre de 1810 llegan Carlos Montúfar como comisionado regio, para armonizar y a ser el representante del Consejo de Regencia en respaldo de Fernando VII. Él convoca a una segunda Junta, la cual preside Cuero y Caicedo y como vicepresidente se nombra a Juan Pío Montúfar. Entonces, Carlos Montúfar tiene que romper con el Consejo de Regencia y se queda como comandante de fuerzas quiteñas junto con Francisco Calderón. En el año de 1811, la Junta que preside Cuero y Caicedo proclama la separación de España y se da el rompimiento con el Consejo de Regencia. Este es el momento clave en que se proclama la independencia. Resuelven convocar a una constituyente de la Junta, pero tiene ya una división política entre monárquicos y montufaristas (partidarios del Marqués de Selva Alegre y su hijo Carlos Montúfar) y republicanos, partidarios de los marqueses de Villa Orellana que están a favor de hacer República. Entonces hay una guerra civil entre Carlos Montúfar y Francisco Calderón y los ejércitos quiteños han avanzado, se han toma22 STATUSuio

do casi hasta la mitad de la Sierra, hasta Riobamba, y por el norte una gran resistencia de los ibarreños y Pedro Montúfar, hermano de Juan Pío, se toma Pasto. Como el conde Ruiz de Castilla está preso y finalmente es arrastrado, el Consejo de Regencia nombra a Joaquín de Molina presidente de la Audiencia, reubica la capital a veces en Guayaquil, a veces en Cuenca. Finalmente Joaquín de Molina se retira y le encargan la Audiencia a Toribio Montes, quien inicia el ascenso a la Sierra. Hasta tanto se ha expedido la constitución que se llama Pacto Solemne de Unión de las Provincias del Estado de Quito y nombra a Cuero y Caicedo como el primer presidente del Estado de Quito. Cuero y Caicedo resiste con las tropas pero Toribio Montes ha llegado ya y se da una especie de guerrilla que hacen algunos de los patriotas. Quito prácticamente se ha quedado sin ejército y el doctor Ante, que es nombrado teniente, pone de soldados a niños y ancianos para defenderse y se mantiene en el Panecillo, pero en algún momento cede y Montes se toma la ciudad. Las huestes independentistas tuvieron que huir hasta Ibarra, se dieron dos batallas: la batalla de San Antonio de Ibarra donde le fusilan al

coronel Francisco Calderón, padre de Abdón Calderón, y la batalla de Yahuarcocha y ahí escapa Carlos Montúfar que se terminará uniendo a las tropas de Bolívar. En la batalla de Yahuarcocha aparece la bandera de Quito (la que usamos hasta la fecha) el 4 de diciembre de 1812. Entonces han recuperado el poder los españoles y sigue la resistencia que harán ellos, los patriotas han huido y comienza la represalia. Ahí serán decapitados Rosa Zárate y Nicolás de la Peña Maldonado, nieto de Pedro Vicente Maldonado. Comienzan diálogos, Toribio Montes permite elecciones, él tiene que introducir en Quito la constitución española de 1812 donde se establecen derechos pero lo grave es que Fernando VII recupera el poder de España, anula la constitución de 1812 y para 1816 es Ramírez el presidente de la Audiencia y él sigue la persecución a los próceres con más saña, apresa a Selva Alegre, lo destierra a Cádiz, igual al doctor Antonio Ante que es desterrado a Ceuta, donde sobrevive como zapatero. No hay nada nuevo en Quito hasta el movimiento independentista de Guayaquil y los avances de las tropas grancolombianas, irlandesas, peruanas y la división protectora de Quito hasta llegar a la batalla de Pichincha el 24


de mayo de 1822 donde se concreta finalmente la independencia. Terminamos nuestro recorrido en el monumento de la Independencia. Cuando se comienza a planear el centenario de la independencia, fue antes de la llegada de los liberales. Se planifica el monumento conmemorativo al 10 de Agosto, cuando han llegado los salesianos a Quito y encargan al italiano Juan Bautista Minguetti el diseño del monumento. Pero cuando Alfaro llega al poder, expulsa a los salesianos y con ellos se va del país Minguetti. El gobierno de Plaza contrata para la construcción del monumento, aplicando el diseño de Minguetti, al constructor Lorenzo Durini Vassalli y su hijo Francisco. Este monumento hecho en granito llega de Italia a Quito por el Cabo de Hornos y se inaugura el 10 de Agosto de 1906. En el monumento constan los nombres de los próceres de la independencia.

julio / agosto 2016

23


Historia

24 STATUSuio


Fotografías cortesía: Alfonso Ortiz Crespo

Nuestro histórico recorrido al centro de la ciudad concluyó con una visita al Hotel Plaza Grande, este edificio tiene su propia historia, fue la primera casa construida durante la fundación de Quito en el siglo XVI, posteriormente habitada por las familias más pudientes y reconocidas de la ciudad y a comienzos del siglo XX fue el primer hotel de lujo de la ciudad.

julio / agosto 2016

25


Este legendario inmueble de arquitectura ecléctica actualmente cuenta con 15 lujosas suites, tres restaurantes y un salón para eventos. 1534, con la conquista, esta cuadra fue dada a Francisco Pizarro quien la cedió a la Iglesia. Posteriormente la adquirió Juan Diaz de Hidalgo. Finales del siglo XVI, Hidalgo divide el lote en dos y esta casa esquinera la vende a la familia Villacís, quienes en 1875 establecen tiendas para el expendio de alcohol, por lo que se la denomina “La esquina de los alcoholes”. 1930, la familia Andino compra esta casa y en 1936 la derrumban para construir el nuevo edificio. El

26 STATUSuio

arquitecto Antonio Russo planificó el edificio caracterizado por una estructura funcional. 1943, se inaugura el edificio como Hotel Majestic. 1962, se vende a Mutualista Pichincha. 1970, FONSAL incorpora sus oficinas en las plantas altas. 1990, el Municipio de Quito instala la Dirección de Planificación en el edificio. 2005, la empresa hotelera H.O.V. Hotelera Quito realiza la compra del edificio e invierte en adecuarlo. 2007, el 11 de enero se inaugura el Hotel Plaza Grande, que ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales.


julio / agosto 2016

27


Historia

Autor: Marco Chiriboga Villaquirán 28 STATUSuio

La antigua Plaza Mayor de Quito, Plaza Grande o de la Independencia, es el corazón de la ciudad. Desde la Colonia, a su alrededor se construyeron los edificios más representativos: la Catedral, el Palacio Arzobispal, las Casas Reales, hoy palacio de Gobierno o de Carondelet, y el Cabildo. La plaza ha cambiado su fisonomía a través del tiempo. Alguna vez fue mercado; escenario para que se celebren corridas de toros; lugar en el que convergían desfiles cívicos y procesiones; sitio para las manifestaciones políticas y punto de inicio o culminación de las grandes revueltas ciudadanas. La plaza original era un rectángulo de tierra, con una fuente de piedra en el centro y de la cual “los aguateros” recogían el líquido


en grandes pondos para venderlo a los vecinos. La plaza se mantuvo sin cambios hasta 1865, cuando el presidente García Moreno la transformó en un hermoso jardín. A inicios del siglo XX, a raíz de la creación del monumento del centenario de la Revolución del 10 de Agosto de 1809, la fuente fue trasladada a Sangolquí, donde aún se encuentra, y se crearon nuevos jardines, paseos y se la cercó con una alta verja de hierro con portones de ingreso en las esquinas. La edificación del monumento fue encargada, en 1894, por el presidente Luis Cordero al escultor italiano Juan Bautista Minghetti, y fue construido por los arquitectos Lorenzo y Francisco Durini. La primera piedra se colocó el 10 de agosto de 1898 y fue inaugurado el mismo día del año 1906, por el General Eloy Alfaro. Las limitaciones de transporte dilataron la obra, pues las piezas que llegaron de Italia, debieron viajar por el Estrecho de Magallanes, al no existir todavía el Canal de Panamá. Tampoco fue fácil el transporte desde Guayaquil,

Fotografía: archivo Wikipedia

Fotografía: archivo Wikipedia

porque aún no se había terminado el ferrocarril a Quito, de tal manera que todas las piezas tuvieron que ser transportadas a lomo de mula. La Plaza Grande es el lugar de reunión de los “retirados”, que ocupan las bancas de piedra dispuestas en el interior y a los alrededores, y a ellos se les atribuye ser los creadores o difusores del mayor número de “cachos”, entretenimiento característico de los quiteños. Además, es el punto de partida para toda visita al centro colonial quiteño.


Moda

Martín Fritz se encarga del diseño de prendas y de la asesoría de imagen de cada uno de sus clientes. Él nos cuenta que el secreto no es cambiar la imagen de una persona, sino potenciar las cualidades de cada individuo a través de la imagen. Para Martín, cuando alguien ingresa a una reunión debe estar consciente de esto: la imagen que llevamos 32 STATUSuio


habla mucho antes que nosotros y puede catapultarnos al éxito o derrumbar todo en un segundo. Si deseamos ser exitosos en los negocios, es muy importante “proyectar” la imagen correcta. Esto no significa uniformarnos para todo, un diseño de imagen se crea a partir de diferentes factores (rasgos físicos, profesión, personalidad, clima de la ciudad donde se vive, etc.). Por ejemplo, una persona que se dedique a alguna actividad donde la creatividad sea el eje de su profesión, deberá utilizar una imagen no estructurada, casual y más colorida que un embajador.

En esta ocasión, su invitado fue Jamil Rehpani, un reconocido abogado, catedrático universitario y empresario quiteño, que se desempeña como Director Ejecutivo de la firma Rehpani & Rehpani y como Director y Síndico de prestigiosos cuerpos colegiados. Jamil es un apasionado del arte, la moda y el deporte.

julio / agosto 2016

33


Jamil debe reunirse día a día con personas de alto nivel sociocultural, muy preparados y que viajan constantemente por todo el mundo. Personajes que están muy actualizados en cuanto a la moda y que cuando se trata de contar con los servicios de un profesional, mantienen altas exigencias. Resumiendo, el vestuario de Rehpani está diseñado a medida, de confección artesanal, con tejidos top importados desde Italia e Inglaterra, personalizado y con terminaciones de lujo. Detalles que marcan la diferencia y lo convierten en referente de buen gusto, profesionalismo y excelencia.

Blazer cruzado azul de lana súper 100´s texturado, camisa de algodón egipcio, de cuadros con cuello y puños combinados en blanco. Pantalón gris oscuro de lana súper 120´s. Corbata tejida de seda azul con vivos rojos, que mantiene la tonalidad del pañuelo de seda y lapel pin en color rojo con lunares blancos. Toda la combinación está armonizada en cuatro tonalidades, azul, gris, rojo y blanco. Ideal para un jueves en la oficina, formal, pero dejando ver que ya se acerca el fin de semana.

34 STATUSuio


Traje gris medio de lana súper 130´s, pick lapel, con ticket pocket. Camisa de algodón egipcio en tono gris perlado, con cuello y puños en contraste. Corbata de seda y lapel pin en gama de gris, blanco y negro, pañuelo blanco con bolados y zapatos negros single monk. Muy apropiado para una reunión importante de negocios en la que tenemos que inspirar seguridad y confianza.

julio / agosto 2016

35


Traje “pin stripe” azul de lana súper 150´s, camisa celeste claro de algodón egipcio, corbata peasley café, lapel pin vintage con forma de venado y pañuelo celeste con bolados en tonos de café. Los accesorios, como el reloj y las mancuernas también deben formar parte de la combinación. Son los detalles que distinguen y dan forma al buen gusto.

36 STATUSuio


Producción: Martín Fritz martinfritzpromociones@gmail.com Fotos: César Farías Locación: Hotel Plaza Grande

Traje cruzado negro “gun poder” de lana súper 100´s, camisa blanca de algodón egipcio, corbata de seda peasley en tonos blanco y negro, que hacen juego con el lapel pin, pañuelo blanco con detalles casi imperceptibles en gris y zapatos de cuero negro texturados. Los ojales reales, abiertos y hechos a mano son el primer indicador de una prenda sartorial. Look correcto para un coctel por la noche.

Blazer de corte napolitano, deconstruido, ultraliviano, trabajado en combinación de lana, lino y seda, camisa de algodón egipcio celeste, lapel pin tostado y pantalón de lino en tono manteca. Perfecto para un fin de semana, muy light y fácil de utilizar en un día soleado, en una reunión con amigos.

julio / agosto 2016

37


Decoraciรณn

38 STATUSuio


Mathieu es un atractivo personaje que no pasa desapercibido, artista hasta en su forma de vestir y actuar, su identidad única lo diferencia. Mathieu es un experimentado arquitecto, diseñador, co-curador de la galería Ghibli y de la casa de subastas red-ECX. Nació en París, creció en Quito, regresó a su ciudad natal para estudiar arquitectura, continuó su carrera en Hong Kong y obtuvo su maestría en diseño arquitectónico avanzado en Columbia University de Nueva York. Tal vez el haberse

formado en estas ciudades lo han marcado como un ciudadano del mundo y eso se refleja en los espacios que decora. De regreso a Quito, luego de 14 años de estudiar, trabajar y vivir fuera del país, desde el 2013 trabaja de manera independiente como arquitecto y diseñador. Su trabajo se sustenta en su concepción de que la mejor arquitectura está hecha a la medida de sus habitantes. “Pienso que una casa debe conjugar una arquitectura atempo-

julio / agosto 2016

39


ral y permanente pero debe saber a su vez dar espacio para un diseño de interiores cambiantes, que refleje el estado de ánimo y los gustos de sus dueños”. En esta edición de STATUSuio, recorrimos con Mathieu un penthouse triplex en el norte de Quito, nos comenta que el concepto siempre fue el de crear una casa en el cielo, que conjugue arte, música, cine y humor. Aquí compartimos sus conceptos aplicados en esta decoración única. Esta casa en el aire fue diseñada para una María Antonieta contemporánea, irónica e irreverente. Una 40 STATUSuio

casa a la medida de su dueña que vive de manera original y no se doblega ante las reglas convencionales del “beige”, del seguro y del temeroso. Se combinaron los colores del cielo quiteño, visibles en todas las habitaciones de este penthouse quiteño, con rojo, fucsia, turquesa y dorado. La cocina tiene una marcada inspiración de los “diner” americanos de los años 50. La escalera con su colección de obras de arte es una oda al palacio del Hermitage en San Petersburgo.


julio / agosto 2016

41


El baño social es un guiño al famoso Studio 54 de Nueva York. Todo va combinado con un toque francés, ya que París - en la vida de la cliente como en la míaes una fuente de inspiración constante. Este apartamento de estilo kitsch demuestra que todo es posible, siempre y cuando se disfrute el proceso y se sepa guardar siempre un buena dosis de humor indispensables en este mundo gris. En este proyecto la idea fue alejarse del famoso “less is more” (menos es más) the mies van der rohe y declarar abiertamente que “less is a bore” (menos es aburrido).

42 STATUSuio


Av. De Los Shyris N37-202 www.floristeriaariana.com Mail: floristeriaariana@gmail.com Teléfonos: 0999 804 644 • 246 3349 • 601 3756

julio / agosto 2016

43


Gastronomía

44 STATUSuio


Los chiles en nogada son uno de los platillos más exquisitos de la alta cocina mexicana y simbolizan, con sus ingredientes, los tres colores de la bandera de México. Actualmente, los chiles en nogada son un plato típico de las fiestas patrias. Su origen se remonta al año 1821 en Puebla, cuando – según cuenta la leyenda- las monjas del convento de Santa Mónica decidieron crear esta original receta para recibir a Agustín de Iturbide, junto con el Ejército Trigarante, cuya bandera tenía los colores blanco, verde y rojo, los cuales representaban : religión, unión e independencia. ¡Y qué mejor que contar con un chef mexicano para que nos enseñe a prepararlos! Invitamos a Mario Jimenez, Chef Ejecutivo del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la Universidad San Francisco de Quito, quien generosamente compartió con nosotros su receta.

Ingredientes 15 PORCIONES 15 chiles poblanos asados, pelados, desvenados. 1 taza de harina 4 huevos separados 4 tazas de aceite para freír

Para relleno

2 Tblp mantequilla 3 Tblp aceite de oliva 2 dientes de ajo entero 1 diente de ajo picado 100g carne de chancho molida 100g carne de ternera molida 100g jamón molido 100g carne de res molida 2 Tblp pasas 2 Tblp ciruelas pasas picadas 100g arandanos picados 1 pera picada 1 durazno picado 1 manzana picada ¼ de taza de piña picada ¼ de verde picado 1 tomate picado ¼ tsp canela molida 1/8 tsp clavo de olor molido 1/8 tsp de nuez moscada julio / agosto 2016

45


1 hoja de laurel 1 ramita de tomillo 1 ramita de mejorana 1/8 tsp pimienta molida ¼ taza de tequila Sal y pimienta al gusto

Para la salsa

1 taza de nueces peladas ½ taza de almendras peladas 120g de queso crema 80g de queso de cabra 1 taza de crema de leche 1 taza de leche 1 tsp de cebolla perla picada 1/8 tsp de canela molida 2 Tblp tequila Sal al gusto

Para la decoración

Las semillas de 3 granadas ½ atado de cilantro picado

Preparación Preparar el relleno; caliente la mantequilla y el aceite en una sartén. Dore los dientes de ajo enteros y deséchelos. Dore el ajo picado y la cebolla. Agregue todas las carnes molidas, y cocine hasta que ya no quede nada de rojo en la carne. Agregue las pasas, las ciruelas, arandanos, peras manzanas, piña, tomates, verde. Cocine hasta que la mezcla espese como 30 minutos. Agregue la canela, clavo, nuez moscada, hoja de laurel, tomillo, mejorana, pimienta, tequila, y vino blanco. Agregue sal al gusto. Cocine a fuego lento moviendo constantemente hasta que la mezcla haya espesado unos 30 minutos. Dejar enfriar un poco. preparar la mezcla para cubrir los chiles; en un bowl pequeño mezcle las claras hasta

46 STATUSuio


que alcancen un punto de nieve, agregue las yemas y mezcle con cuidado para que las claras no pierdan altura agregue una cucharada de harina y mezcle bien. En una sartÊn poner el aceite a fuego moderado hasta que alcance una temperatura de 350° F. Preparar la salsa de nuez; hervir las nueces y almendras cubiertas con agua por unos 5 minutos. Escurrir y moler las nueces en un procesador de alimentos, agregue los quesos, la leche, la crema, cebolla, canela, tequila, sal. Refrigere, la mezcla quedara bien espesa.

Rellenar los chiles; con el relleno pasar por harina sacudir el exceso, y pasar los chiles por la mezcla de huevo teniendo cuidado de no sumergirlo por completo que solo quede el tallo sin cubrir. Poner los chiles en el aceite y freĂ­r hasta que tomen un color dorado, unos 3 minutos por lado. Ponga sobre papel absorbente y dejar que escurran por unos minutos. Para servir colocar los chiles en un plato agregue la salsa por encima, decorar con cilantro picado alrededor, y semillas de granadas por encima. julio / agosto 2016

47


Gastronomía Por: Edgar León Embajador gastronómico

Gastronomía ecuatoriana desde el Centro de Quito 48 STATUSuio


En un ambiente acogedor, como si el tiempo se detuviera en el contexto decorativo, elegantes elementos engalanan el restaurante La Belle Epoque del hotel Plaza Grande Las regiones del Ecuador son representadas con sus platos: la Costa, Los Andes y la AmazonĂ­a enlazaron a las entradas. Los principales fueron platos tradicionales del Ecuador inter-

julio / agosto 2016

49


50 STATUSuio


pretados por el chef. El festín de postres firmó la experiencia de visitar el Centro Histórico, con un copón de la nostálgica espumilla, la paila de bronce con los helados de paila sobre un humeante hielo seco y servido por un cucurucho, característico personaje de la Semana Santa y las procesiones de Jesús del Gran Poder. El impecable servicio del maître d’hôtel y su equipo de colaboradores convirtieron esta práctica en inolvidable - sobre todo comprender cómo las cocinas de vanguardia están regresando sus motivaciones a los productos y las cocinas tradicionales en reinterpretar los platos que nos identifican culturalmente a cada pueblo.

julio / agosto 2016

51


Especial Everest Por: Ana LucĂ­a Vallejo

54 STATUSuio


El pasado 23 de mayo de 2016, Carla Pérez se convirtió en la primera mujer del continente americano y la sexta mujer del planeta en llegar a la cima del Everest sin uso de oxígeno complementario. Su compañero de travesía, Esteban (Topo) Mena ya había logrado la hazaña en el año 2013 y en esta ocasión llegó a la cumbre (con oxígeno complementario) para acompañar y ser el soporte moral de su pareja. STATUSuio acompañó esta expedición desde su partida de Quito y es un motivo de indescriptible alegría el poder compartir ahora con ustedes nuestra bandera de STATUSuio en la cima del mundo.

julio / agosto 2016

55


Esta hazaña deportiva de Carla hizo que todo un país se sienta orgulloso, ella logró elevar el espíritu colectivo y por eso sabíamos que estábamos frente a una mujer excepcional, porque conquistar el punto más alto del mundo requiere mucho más que un extraordinario estado físico, es un conjunto de fortalezas tanto físicas como espirituales. Conversamos con ella y les presentamos aquí extractos de su vivencia. Si tú o tu empresa también quieren vivir de primera mano este contacto con esta mujer ecuatoriana, de quien tenemos tanto que aprender, te recomendamos contactarla para una charla que sin duda servirá de inspiración y motivación para tu equipo, principalmente en tiempos de crisis y nuevos desafíos. Para charlas y conferencias, comunícate al 099 480 2051.

Subir al Everest siempre fue un sueño que se hizo mucho más tangible cuando formamos parte del proyecto Somos Ecuador, en el año 2010. Fueron seis años de preparación, entrenamientos diarios de seis a siete horas, cinco días de la semana. Ahora la nueva meta es abrir una nueva ruta en ocho miles; es decir, usar la dificultad de estar en altura sin oxígeno con la dificultad de la escalada en roca y hielo, es decir, unir las dos dificultades

mayores del montañismo para abrir un camino nuevo de alta dificultad sobre los ocho mil metros y sin oxígeno. Yo amo la montaña, esa sensación de dar todo y estar totalmente vacía. Cuando estoy extremadamente cansada, la mente se queda en blanco y sólo siento mi energía vital, siento que 56 STATUSuio


soy parte del Universo. En ese momento la mente se apaga y sólo sientes tu alma y te das cuenta de que podría no estar el cuerpo pero trasciende tu existencia, se siente ese nivel de paz. La montaña es lo que es. Es como en la vida, a veces pasan cosas muy duras, inesperadas y son parte de la vida. Creo que las avalanchas, los aludes y los peligros son parte de la montaña y siempre lo he aceptado y creo que esa aceptación y esa confianza me permiten escalar en paz. Digo “confío en lo que la montaña me tenga que traer, confío en mi destino”. La montaña es para mí como un templo espiritual.

La cima del Everest es más que ese momento efímero, es para mí un aprendizaje, primero en lo personal porque fue un proceso, porque el hecho de no haber llegado en el 2013, haber fracasado y aprender a seguir julio / agosto 2016

57


adelante; eso hace que el proceso en sĂ­ sea lo que me queda. Los logros son bellos porque logras un sueĂąo de vida y quedan en tu historia, pero un logro realmente cobra valor en el momento en que puedes usar eso para trascender al aportar en la vida de otras personas. Solamente cuando tĂş llegas a usar esos logros para aportar y para hacer crecer a otros, es cuando un logro deportivo toma un valor que trasciende.

58 STATUSuio


julio / agosto 2016

59


Vacaciones

Muchas veces, organizar una actividad limitada a los calendarios de oficina puede ser complicado. Una opción que no requiere viajar Ya se siente el verano en Quito y los niños están a largas distancias es quedarse punto de terminar clases, lo que significa empezar a en Quito. Es una excelente planificar unas vacaciones en familia que se ajusten alternativa para aprovechar el sol de verano con la familia y a los gustos y necesidades de cada integrante. qué mejor forma de hacerlo que hospedándose en el mejor hotel de lujo de la ciudad: JW Marriott Quito. Desde la entrada del hotel uno puede sentir que se adentra a otra dimensión, sin pretensiones ni disrupciones, solo confort, relajación y descanso. 60 STATUSuio


El lobby cubierto de mármol italiano y los altos techos de vidrio hacen de este un amplio punto de encuentro para la familia, donde tanto los niños como los adultos pueden sentirse libres de ser ellos mismos. Para los niños nada dice vacaciones como una piscina, especialmente una al aire libre, estilo resort con cascadas y jardines a su alrededor. La piscina es parte de Zumay Health Club que dispone

de sauna, turco e hidromasaje, perfectas para la relajación de los padres mientras los niños se divierten en el agua. La variada gastronomía del hotel hace que la hora de la comida no sea un problema para los padres. JW Marriott Quito dispone de tres restaurantes y una cafetería que ofrecen alternativas culinarias nacionales e internacionales preparados por expertos chefs y se adaptan a las necesidades del huésped. El desayuno buffet en el Restaurante Bistro Latino está diseñado para complacer

julio / agosto 2016

61


a cualquier paladar. Smoothies personalizados, estaciones de omelettes, quesos, embutidos, cereales, pancakes, waffles y la más grande variedad de frutas frescas son unas de las opciones para empezar el día. Después de un largo día de actividades, no hay nada como llegar a una habitación recién renovada, diseñada con atención hasta en el más mínimo detalle para alcanzar una extrema comodidad. Las amplias camas, las almohadas elaboradas con una combinación de plumas de ganso y plumas sintéticas, y las sábanas de 300 hilos invitan al descanso después de un extenuante día. Las espaciosas habitaciones permiten compartir en familia y, al mismo tiempo, disfrutar de la privacidad en un entorno innovador y cálido.

62 STATUSuio


Para despejar la mente y dedicar unos momentos al trabajo con privacidad, está el Piso Ejecutivo, que cuenta con un entorno de armonía diseñado para incentivar la concentración. En este exclusivo espacio se ofrece comida y bebidas durante todo el día, atención personalizada y una espectacular vista de la ciudad. JW se distingue por ofrecer una experiencia full service con un ambiente de elegancia sencilla en el que se refleja un servicio intuitivo y esmerado, enfocado en la gastronomía, cultura y bienestar de sus huéspedes. Las nuevas habitaciones, las completas instalaciones y amplios espacios se complementan con la excelencia de su servicio, la atención a los detalles y la seguridad garantizada para convertir a unas vacaciones ordinarias, en una experiencia inolvidable.

julio / agosto 2016

63


Perfil

Si bien uno cree que está preparado para ser padre, en el camino nos damos cuenta que esto es algo que a uno no le dan como dotación básica cuando le envían a vivir. Debería ser indispensable, pero no, no hay manual que logre desenredar las más complejas situaciones, ni siquiera hay algo que pueda advertir al usuario que el niño tuvo un desperfecto, 66 STATUSuio


entender que esa risa espontánea es la más contagiosa y que la vida se la vive viviendo. Como no vienen con instrucciones, el camino nos da la oportunidad de aprender a ser padres con cada paso que damos, sin un libreto establecido. Por eso, como el camino se hace al andar, parafraseando a Antonio Machado, termina sucediendo que los hijos nos enseñan a vivir: de ellos aprendí que vivir es una cuestión de generosidad y que escribir, como ahora lo hago, es un gesto sin vergüenza. Descubrí, también, que los sentimientos pueden ser repentinos, que las pasiones son necesarias, los juegos infinitos; que el olor a bebé (en inclusive el olor a pañal) ayuda a construir ilusiones, y el tiempo, si existe, se detiene en cada beso y cada abrazo (y más aún cuando hay palmaditas en la espalda) que un hijo generoso aprieta al cuello en un derroche de pureza. A los demás no sé, pero yo a mis hijos les debo un montón de cosas. Para empezar, me enseñaron que las nubes cambian de forma y, con un poco de imaginación, como cuando uno se tumba en el césped, se pueden ver las más variadas figuras. Les debo entender que la vida es simple, muchas veces sencilla, y que con una sonrisa se simplifica lo anterior. julio / agosto 2016

67


Por eso aprendí a pisar hojitas en el piso y apreciar su sonido, que a las arañas les gusta comer saltamontes y que uno puede ser feliz con un poco de lodo. Descubrí que la playa, antes de llegar, tiene sabor a melcocha. Aprendí que una escopeta de balsa es más efectiva que una bomba atómica y los sables láser pueden conquistar enormes castillos. Descubrí que cuando se derrumba la casa de barajas o la torre de bloques de madera es una oportunidad única para levantarlos y volver a construir, una y otra vez. Les debo saber que para descubrir caminos y construir enormes imperios, únicamente es necesario

68 STATUSuio

un ferviente padre y dos alocados hijos. Que se pueden hacer colección de piedras, insectos, carritos y hojitas y que el mejor juguete se juega con la imaginación. Aprendí de paseos a la luna, de patadas voladoras, de tiernas lágrimas, que el mejor alimento para un papá es un pie mugroso que demuestra cuántos pasos y brincos ha dado a la vida. Aprendí que muchas veces lo que se supone es irresponsable, es la mejor herramienta para sacar una sonrisa y que, aunque a veces es dura, la intensidad de las cosas se mide por la fuerza de nuestra respiración.


julio / agosto 2016

69


70 STATUSuio


www.cesarfarias.com Av. Pampite - Edificio Officenter, Oficina 107, Cumbayรก C.: 0994 502 992

julio / agosto 2016

71


Deportes

72 STATUSuio


Nacido en la costa peruana y de nacionalidad ecuatoriana, Yamil Simon Munaro tiene 54 años, es empresario, padre de familia y deportista. Desde los 18 años se dedicó de lleno a la mecánica - aunque su pasión eran las leyes- encontró un oficio en el que se formó casi como autodidacta y fue creciendo en su pasión por los negocios relacionados al mundo tuerca y los servicios. Se independizó con dos empresas simultáneamente, tomando muchos riesgos pero con una gran vocación por el servicio y siendo visionario de las necesidades del medio, fundó Talleres Su Auto y la rentadora de vehículos, Simon Car Rental. Ambos negocios han sido prósperos y actualmente Yamil los gerencia con el apoyo de sus hijos para irse afianzando en el mercado.

julio / agosto 2016

73


Yamil fue padre muy joven y tienes tres hijos de 34, 30 y 29 que ahora son sus compañeros de labores, entrenamiento y hasta crianza, porque más tarde volvió a ser padre, y tiene tres hijos de 11, 8 y 4 y es abuelo de dos pequeños de 4 y 2. Siempre disfrutó del deporte. Jugaba volley, un poco de fútbol, pero era más su dedicación al automovilismo. Corrió en varias oportunidades la vuelta a la república. Manejaba en rally, en pista en circuitos callejeros. Tuvo un recorrido de más de diez años y muchos reconocimientos en válidas por todo el país. Pero hace algunos años encontró una nueva pasión por el ciclismo y correr. Ha participado en varias ediciones de la 15K Últimas Noticias y ahora entrena duramente para participar en el Ironman que será en julio en Manta. Esta es una etapa de su vida de combinar la pasión por el deporte, con el tiempo que dedica a su familia y negocios. En cada una de estas etapas de su vida encuentra fortalezas para seguir adelante y conseguir sus metas como empresario, padre y deportista.

74 STATUSuio


Calle César Enrique Balseca E1-340 y Agustín Morabowen La Merced - Ecuador Teléfonos: 0985 544 381 2385 234 3310 025 E-mail: la_corteza@hotmail.com

Oficinas: Irlanda E10-16 y República del Salvador Edificio Torre XXI, Piso 8, oficina 8E Teléfono: 2260 480 Quito - Ecuador


Locales: • República de El Salvador y Suiza • Granados Plaza • Quicentro Sur Teléfono: (02) 333-2207 pedidos@sweets.ec www.sweets.ec


Deporte

78 STATUSuio


¿Qué te hizo optar por el fútbol profesional como la opción de tu vida? Desde que era niño he practicado este hermoso deporte y al comienzo sólo pensaba en divertirme; hoy en día, además de divertirme, tengo metas que cumplir en el ámbito futbolístico, ser futbolista es una profesión como cualquier otra . ¿Cuáles son las tres cosas que más te gustan de este deporte? Las tres cosas que me gustan del fútbol son que aprendes muchos valores, como el compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad, en-

tre otros. Además, me divierto haciendo lo que amo y puedo vivir experiencias inolvidables que ningún otro deporte me lo daría. ¿Qué les dirías a otros jóvenes que sueñan con el profesionalismo en un deporte tan competitivo? Yo les diría que sigan sus sueños, ya que todo se consigue con dedicación y esfuerzo. El fútbol de-

julio / agosto 2016

79


manda mucha responsabilidad y compromiso. Muchas veces te dirán que no se puede o que no es una buena profesión, pero nunca permitas que una puerta cerrada termine con tu sueño. ¿Cuáles son las diferencias que encuentras en las oportunidades que tiene un futbolista de hoy a las que tenían en la época de tus padres? Yo creo que hoy en día el fútbol profesional es mucho más difundido en el mundo y esto permite que desde niños soñemos con convertirnos en grandes futbolistas, pero también es mucho más competitivo y difícil convertirse en profesional. La gran diferencia sería que ahora sin duda es una profesión como cualquier otra, muy diferente de lo que se consideraba en el pasado.

80 STATUSuio


Fotรณgrafa invitada: Paloma Ayala www.palomayala.com

84 STATUSuio


julio / agosto 2016

85


86 STATUSuio


julio / agosto 2016

87


88 STATUSuio


julio / agosto 2016

89


92 STATUSuio


Fotรณgrafa invitada: Paloma Ayala

julio / agosto 2016

93


94 STATUSuio


julio / agosto 2016

95


96 STATUSuio


julio / agosto 2016

97


98 STATUSuio


julio / agosto 2016

99


www.celebrationdecoraciones.com celebrationalquileres@hotmail.com Telfs.: Quito: 2230 480 • 2562 353 Guayaquil: 04 5039 993


102 STATUSuio


julio / agosto 2016

103


104 STATUSuio


julio / agosto 2016

105


106 STATUSuio


julio / agosto 2016

107


108 STATUSuio


julio / agosto 2016

109


Decoración

Su vida siempre ha estado ligada al diseño, la decoración y el buen gusto. Aquí nos muestra una residencia quiteña, impregnada de su estilo cosmopolita.

XAVIER CUEVA

ESPACIOS CON PERSONALIDAD

110 STATUSuio


Cuenta con una rica experiencia adquirida en proyectos que ha realizado en departamentos y casas. Es difícil tener un sello particular, Xavier dice que prefiere entender para quién es el proyecto y personalizarlo al gusto del cliente. Las casas dejan reflejar quién vive dentro, así resume su filosofía a la hora de diseñar un ambiente.

Maneja lo clásico mezclado con lo moderno y se destaca por ese eclecticismo al momento de decorar. Los detalles son parte importante de su estilo: marcos con fotografías familiares, libros, recuerdos de viajes, todo forma parte de los registros de vida que añaden personalidad a los espacios. Xavier se declara autodidacta, sus estudios se han complementado con un sinnúmero de viajes que ha realizado para darle una amplia visión a la hora de diseñar. Individual, auténtico, original como es Xavier Cueva, cuyos muebles son producidos por artesanos calificados en sus talleres, bajo la vigilancia de un artista. Creaciones en madera que seducen, en su precisa definición de lo bello. El material de privilegio es la madera y sus acabados en muebles que se elaboran y restauran, a ello se agregan metales, vidrios, enchapes, tapicería y cortinas. Los clientes son permanentemente asesorados en la consecución de la belleza de sus residencias. Xavier Cueva les hablará sobre decisiones, planes y cambios del espacio que habitan. Los ambientes creados por Xavier transmiten seducción y definición. Brinda sus servicios a nivel nacional. julio / agosto 2016

111


www.cesarfarias.com

Av. Pampite - Edificio Officenter, Oficina 107, Cumbayรก

C.: 0994 502 992

mayo / junio 2016

113


• Control de iluminación • Distribución de audio • Seguridad y domótica • Cine en casa personalizado • Parlantes HI-END • Sistemas de CCTV

Oficina y Showroom: Vía Interoceánica Km., 10 1/2, Plaza Módena, Cumbayá Teléfonos: 2893 933 • 2897 119 Celular: 0998 555 860 Agendar cita: bbaldus@hometek-ecuador.com ventas@hometek-ecuador.com

Revista STATUSuio Edición 16  

Revista digital fotográfica, líder en tendencias de arte, decoración, moda, gastronomía, destinos, salud y deporte.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you