Page 1

Edición 14 • marzo / abril 2016

Especial de gastronomía Destinos exóticos para luna de miel: Sudeste asiático, Botswana, Namibia

El compañero de viaje por María Fernanda Heredia


d


Si es exclusivo, es Arrayanes

www.arrayanes.com •

Teléfonos: 356 9010 - 011- 012- hasta el 020


8

14

40

70

44

72

48

80

84


18

28

34

54 56

94

98

64

102


César Farías Presidente Dirección de fotografía

Ana Lucía Vallejo Dirección editorial & Community manager

María Fernanda Heredia Redacción Literatura

Edgar León Embajador gastronómico

Nohora Rueda Dirección de salud y belleza

Jay Van Der Meer Fotografía

Carolina Muzo STATUSuio Wedding planning

Luis Vásquez Fotógrafo STATUSuio

Álvaro Sevilla Dirección de arte

Xavier Cueva Moda

Carmen Andrade Directora de ventas Móvil: 0999 916 555

Cartas a la redacción info@statusuio.com www.statusuio.com www.facebook.com/statusuio


D E L

E D I T O R

V

iajar y comer sin duda son grandes placeres de la vida y a estos placeres está dedicada esta nueva edición de STATUSuio. Para nuestros lectores hemos realizado una primera selección de algunos de los más exquisitos restaurantes que nos ofrece Quito: La Locanda de Swissotel, La Belle Epoque en el hotel Plaza Grande, Ciré, Urko y Epikus. La deliciosa pastelería de Sweets y comida sana propuesta por Juan Andrés Saa complementan este recorrido de sabores, aromas y texturas. En cada edición seguiremos presentando deliciosos platillos preparados por manos expertas para los más exigentes paladares. Un mágico viaje al sudeste asiático relatado por Lisa Barba y Bernardo Baldus nos hace soñar con los rincones orientales más espectaculares como una gran alternativa de luna de miel y EPIKUS presenta un menú asiático inspirado en este exótico destino. Como siempre, las bodas tienen un espacio preferencial en nuestra revista, por ser el evento social por excelencia y del cual STATUSuio es el mejor referente. ¿Listos para empezar este recorrido? Nosotros no terminamos de aterrizar y ya tenemos ganas de planificar el siguiente destino. César Farías

marzo / abril 2016

7


Gastronomía

HOTEL Plaza Grande 8 STATUSuio


C

on una privilegiada ubicación en el Centro de Quito, encontramos al Hotel Plaza Grande, un edificio colonial con una interesante historia desde el Siglo XVI hasta la construcción en 1938 del famoso Hotel Majestic. Dentro del hotel se encuentra el Restaurante Belle Epoque, un lugar favorecido con la vista más espectacular del Centro Histórico; desde sus balcones se puede apreciar el Panecillo y la Plaza de la Independencia. La Belle Epoque es una reminiscencia del pasado, evoca el período del Renacimiento. Con su creación se buscó recrear en el hotel un restaurante con la elegancia y estilo de épocas anteriores, donde se combina una atmósfera íntima y un servicio impecable. La carta del restaurante presenta nuevas tendencias creadas por José Miguel Peñaherrera, Chef Ejecutivo del Hotel, quien mediante técnicas de cocina francesa y la fusión de ingredientes ecuatorianos ha dado forma a este nuevo concepto dentro de la ciudad.

Disfruta de nuestras “Notas de Jazz” en vivo, de jueves a sábado, de 20h30 a 21h30. marzo / abril 2016

9


GRAVALAX DE SALMÓN CURADO EN REMOLACHA, HINOJO, NARANJA Y FLEUR DE SEL

LE JARDIN D’ÉTÉ

Combinación perfecta de vegetales, frutas de temporada y flores exóticas comestibles, en aderezo de verbena y cítricos.

Terminado con aioli de páprika ahumada y ceniza de limón, crema agria de hinojo.

PANCETA DE CERDO DOBLEMENTE COCIDA AL GRILL

Con puré de calabaza rostizada con aromas de ajo, parfait de espinaca.

10 STATUSuio


SANDÍA COMPRIMIDA SOPLETEADA Ensalada de cangrejo en emulsión de cebollín y reducción de maracuyá.

PARGO POCHADO EN BOUILLABAISSE

Terminado con aioli de páprika ahumada y ceniza de limón, crema agria de hinojo.

SALMÓN A LA PLANCHA EN POLVO DE NUECES

Mille feuille de portobello, crema de ortiga, mousse de papa morada confit.

Dirección: García Moreno N5-16 y Chile, esquina Horarios de atención: martes a sábado de 12h00 a 15h00 / 19h00 a 23h00 Reservaciones: 251-0777 marzo / abril 2016

11


Gastronomía

res tau rante ciré 14 STATUSuio

C

iré abrió sus puertas en marzo de 2013. Erick Dreyer, chef con experiencia en su rama desde 2003, y su esposa María Gabriela Crespo, diseñadora de interiores son los propietarios del restaurant; las profesiones de ambos hacen de Ciré un lugar donde se fusiona la decoración y cocina de autor.


El menú cuenta con gran variedad de especiales de temporada y platos originales. Amplia carta de vinos y cocteles signature. Terraza lounge. Premios recibidos: • Rosa de Oro 2015, mejor restaurante europeo. • Star Diamond Award 2016, American Academy of Hospitality Sciences. Ensalada de pato crocante, reducción de vinagre, brotes y flores orgánicas. Camote al grill, higos frescos.

marzo / abril 2016

15


Lomo fino de cordero, gel de granada, papas puka shungo y vegetales orgรกnicos. 16 STATUSuio


Pulpo al carbón, tejas de cebolla caramelizada, puré de alverja al jerez. Papas con pimentón.

Dirección: García Moreno 425 y Manabí Cumbayá, Quito-Ecuador Teléfonos: 02 289 2790 / 0990 809 258 www.cirefood.com

Texturas de turrón de Jijona. Espuma de almendra, helado de nougat de almendra, dos clases de turrón. Tejas de caramelo transparente. Salsa de caramelo y almendra.

marzo / abril 2016

17


Gastronomía

urko Los

ingredientes como protagonistas

STATUSuio siempre está en búsqueda de nuevas propuestas gastronómicas en nuestra ciudad para presentarlas a nuestros lectores. En este caso, nos sorprendimos con Urko, un restaurante que busca revalorizar los productos nacionales, respetando sus características para presentarlos en su estado natural con una nueva conceptualización, que si bien tiene como base los ingredientes ecuatorianos tradicionales, producen en el comensal la sensación de evocar recuerdos de sabores y a la vez redescubrir esos sabores que -con estas novedosas recetas- nos hacen sentir como si los probáramos por primera vez. Es decir, Urko no es un restaurante de comida típica, es un restaurante de comida ecuatoriana con recetas innovadoras y combinaciones sorprendentes. 18 STATUSuio


Otro aspecto que deseamos destacar de Urko es su arquitectura, todos los elementos usados en su construcción están hechos con materiales en estado puro y sus diferentes niveles se relacionan con el nombre del restaurante, Urko, que proviene de la palabra montaña.

El servicio es otro punto a favor, los cocineros son quienes atienden y presentan en detalle el concepto detrás de cada creación y esa explicación enriquece toda la experiencia que se vive en el restaurante.

marzo / abril 2016

19


Urko propone un recorrido gastronómico por diferentes regiones del país y para este viaje culinario, invitamos al reconocido chef Edgar León, para que sea él quien comparta con nuestra audiencia su percepción sobre esta nueva e interesante propuesta.

20 STATUSuio


Edgar León Embajador Gastronómico

E

n un ambiente acogedor y con la cocina visible, un grupo de jóvenes cocineros, organizados y con fluidez en sus movimientos, producen y presentan los platos que los comensales disfrutan con un ingrediente adicional, cada plato lleva un profesional del servicio, y un joven cocinero acompaña, y describe: productos, inspiración y la suma de técnicas utilizadas en la preparación del plato. Identificándose cada plato con una región, zona, ciudad o receta parental con la interpretación que Urko da a cada uno de ellos. Hoy describiré una de las experiencias vividas en el deleite de su oferta gastronómica. El menaje y lencería también son pensados, no descuidaron ni un solo detalle, que incluyen la vajilla y el maridaje que acompaña el menú sugerido; recomiendo dejarse seducir con la propuesta. El perfume de una ginebra elaborada en Ecuador despierta las papilas gustativas con las burbujas del agua mineral con gas natural.

marzo / abril 2016

21


Sobre un color gris de la piedra recibe el aguacate cortado en cuadros que lo envuelve el crocante de un polvo de chulpi (variedad de maíz tostado), la acidez del limón sutil armoniza con el concassé del tomate y culantro picado. Las cocinas de la costa ecuatoriana se identifican con populares preparaciones de carnes y gramíneas, que son presentadas en todas las mesas del País. Arroz con menestra y carne, con la interpretación del chef Daniel Maldonado, el crocante del arroz traslada al nostálgico cocolón (arroz en la base de la olla en cocción tardía y de fuego directo con grasa de cerdo) recibe en hermandad de sabores a la andina, anisada y perfumada oca que al combinarse con lentejas bien cocidas conjugan un nuevo placer en la boca.

De los andes camino al Pacífico pasa por un sector de clima muy particular, noroccidente, un clásico envuelto americano. Tamal de yuca en hoja de plátano, la yuca cocida y convertida en una masa blanca armoniza con la remolacha y acelga crocante cocida en mantequilla con perfume de romero. El Pacífico ofrece un pez berrugate, que cocido a la plancha con su piel dorada reposa en un lago de salsa con sal prieta (maní, maíz, semillas de culantro y sal en grano tostados molidos), una variedad de plátano verde, barraganete, cortado en bastones fritos que convergen en un festín con hierba Magui. 22 STATUSuio


La palabra cebiche es un término de cocción que se dio en América a las cocciones con limón, estas varían dependiendo de las regiones y países. Cebiche andino, los chochos se dividen en dos texturas, la pulpa y las pieles crocantes, invitan al amazónico palmito, el jugo del tomate concassé y la acidez del limón Meyer que comparte escena con los chifles de verde.

marzo / abril 2016

23


El jugoso lechón horneado. Reposa en un puré de anisados tubérculos. Caramelizado con una salsa de naranjillas que se abrillanta con mantequilla en perfume de manzanilla y panela. Un joven cocinero, Samuel, se trasladó con su preparación a Vinces (conocido como París chiquito), e invita al cacao fino de aroma, al café lojano y los frutos de la palma amazónica (chonta) y crea el primer postre: Un helado de chonta, fina y crocante teja de café, una mousse de chocolate Pacari 70% y un fruto seco triturado, Sacha Inchi, con refrescantes láminas de mango. Segundo postre: la técnica de un macarrón francés con harina de chulpi y relleno de crema de café. El finalizar con un café de altura y varios digestivos con perfumes de hierbas nativas como la guayusa, hishpingo, etc., hacen que pida permiso para que sea pronta la próxima visita, porque el menú varía cada dos semanas y mañana empezará mi cuenta regresiva, recomendándoles a usted y a sus invitados para que sean los próximos en vivir esta recomendable e inolvidable experiencia.

24 STATUSuio

Reservaciones: Teléfono: 256 3180


marzo / abril 2016

25


26 STATUSuio


marzo / abril 2016

27


Gastronomía

La Locanda

S

wissôtel es un hotel de lujo estratégicamente ubicado en el área comercial y residencial de Quito. Una vista inspiradora del volcán Cotopaxi y Pichincha lo rodean y brindan una experiencia más que satisfactoria en un ambiente cálido y un estilo encantador.

28 STATUSuio


Ofrece una gastronomía variada en sus cinco restaurantes internacionales y una panadería – pastelería en los cuales el Chef Ejecutivo César Estrella presenta las tendencias 2016 que actualmente promete la cadena hotelera, haciendo énfasis en su lema “Live it well”, dando paso a nuevos estilos en gastronomía, decoración, banquetes y servicios de catering. El Chef Ejecutivo César Estrella, especialista en cocina de vanguardia y molecular, se declara amante de la cocina ecuatoriana y nos presenta en esta ocasión el nuevo menú para eventos sociales y bodas.

Entrada Langostinos rellenos de salmón ahumado acompañados de lomos de sandía, flores de mandarina y albahaca morada, acedera, pulpo grillado, vegetales e hilos de camote, bañado en salsa de sésamo y soja.

Sorbet Mango, crocante de avellana, caramelo de violetas y begonia de estación.

marzo / abril 2016

29


Plato fuerte Trilogía de cárnicos a la plancha: pargo, costillar de cordero y lomo fino de ternera, bañados en una salsa de rocoto y champagne con polvo de truffa, variedad de mini plantas y flores de estación en vinagreta de balsámico de 50 años, fetuccine tinta de sepia al pesto.

Postre Cono de chocolate dark 70% relleno con mousse de naranjilla, lámina de oro comestible de 24 quilates, caramelo de frambuesa, truffa de gianduja, crema italiana acompañada de flores de mandarina y borrajas. 30 STATUSuio


Segundo postre Mousse de litchi, acompa帽ado de caramelo de remolacha, chocolate, oro en polvo y flores de estaci贸n. Direcci贸n: Av. 12 de Octubre 1820 y Luis Cordero Informaci贸n y reservas: 256 7600 ext: 2607 callcenter@swissuio.com / ccenter@swissuio.com www.swissotel.com/hotels/quito/

marzo / abril 2016

31


32 STATUSuio


marzo / abril 2016

33


Gastronomía

Juan Andrés Saa Este actor, presentador de televisión e instructor certificado de CrossFit nos sorprendió con otra faceta más: la de chef.

34 STATUSuio


J

uan Andrés estudió administración de empresas en Estados Unidos con una beca atlética completa (por tenis). Luego estudió artes culinarias clásicas y panadería en el International Culinary Center de Nueva York, una de las escuelas de cocina más reconocidas del mundo. Trabajó durante cinco años en restaurantes de todo tipo en Estados Unidos y Ecuador y actualmente se especializa en comida saludable y balanceada, ya que la salud y calidad de vida es algo que le apasiona. Nos recomienda la comida sana, no solo porque estamos hechos de lo que comemos sino porque lo que comemos será lo que cause más impacto en nuestra salud en el futuro. La comida es un factor absolutamente determinante en nuestra salud y es uno de los tesoros más importantes que tenemos. ¿Qué haríamos sin ella?

Láminas de lomo fino en salsa de miel, ajo y soya, acompañado de tomates deshidratados y otros vegetales frescos.

marzo / abril 2016

35


36 STATUSuio


Pudín de chía, croqueta de maduro y guacamole con spirulina. El toque especial le da una salsa de cúrcuma, jengibre y miel. Es un plato balanceado y nutritivo ya que no solo tiene súper alimentos sino que también tiene la mejor calidad de los tres macro nutrientes: proteína, carbohidrato y grasa.

marzo / abril 2016

37


38 STATUSuio


marzo / abril 2016

39


GastronomĂ­a

Preparadas con cariĂąo y envueltas con mucho amor, las delicias de SWEETS endulzan los mejores momentos de nuestras vidas.

40 STATUSuio


S

WEETS nace como un negocio casero en 1995 con el liderazgo de la brasilera Cathy Janssen y su pasiĂłn por preparar tortas y bocaditos gourmet. La empresa se ha convertido en una de las pastelerĂ­as lĂ­deres en Ecuador por sus productos innovadores y de alta calidad que empieza por seleccionar excelentes materias primas, un riguroso control y talento humano altamente motivado, todo lo cual ha hecho marzo / abril 2016

41


que SWEETS sea galardonada con varios premios en procesos de calidad y servicio al cliente por varias instituciones. El delicado sabor y dise単os exclusivos de las delicias de SWEETS te acompa単an en los momentos especiales de tu vida para compartir con familia y amigos.

42 STATUSuio


SWEETS ofrece más de 50 variedades de dulces y pasteles inspirados en la gastronomía internacional que pueden ser personalizados para toda ocasión.

Visítanos en nuestros 3 locales: • República de El Salvador y Suiza • Granados Plaza • Quicentro Sur Teléfono: (02) 333-2207 pedidos@sweets.ec www.sweets.ec

marzo / abril 2016

43


Gastronomía

S

oñar con la luna miel, en un país paradisiaco, es solo uno de los infinitos detalles por planificar y definir antes de un matrimonio. Es la cereza del pastel que se puede disfrutar despues de haber pasado ese día inolvidable con todos sus seres queridos.

44 STATUSuio


Afortunadamente para los que sueñan, no hay que ir muy lejos para ser transportados a ese lugar exótico. Simplemente hay que cerrar los ojos, percibir y saborear todo lo que un país tiene para ofrecer. Epikus Catering Boutique se encarga de cada detalle del menú y se destaca por diseñar menús exclusivos y personalizados para cada cliente, solo hay que soñar y los sabores se hacen realidad. En esta ocasión, David Harrington, chef de Epikus Catering Boutique y profesor de la USFQ, toma como temática una luna de miel soñada en las hermosas playas de Tailandia y nos presenta un menú inspirado en distintos sabores y productos de ese país. Así Epikus logra generar que no solo los novios experimenten propuestas diferentes sino que sus invitados se sientan transportados a este sueño.

Sopa Tom Yum Caldo agrio picante con langostinos y verduras frescas. marzo / abril 2016

45


46 STATUSuio

Direcci贸n: Diego de Robles S/N y Pampite, Quito Tel茅fonos: 022 9718 44 / 0983 501 534 Email: catering@usfq.edu.ec www.usfq.edu.ec


Satay de pollo brochetas de pollo a la parrilla con una salsa de manĂ­ picante.

Curry rojo con bife asado carne asada con salsa de coco y curry rojo y fideos de arroz.

marzo / abril 2016

47


Destinos Texto: Lisa Barba FotografĂ­as: Bernardo Baldus

Exploran parte del sudeste

48 STATUSuio


ndo el asiático

E

l sudeste asiático se ha trasformado en un hub de turismo a nivel mundial, millones de personas visitan estos países al año y, contrario a lo que uno piensa, no es solo un destino para backpackers. De hecho uno puede viajar en el Asia con un presupuesto limitado y uno muy extenso. Para planificar un viaje al Asia se necesita dinero para los pasajes, los cuales resultan costosos, y tiempo. No vale la pena ir por pocos días ya que el viaje en avión de 26 horas no lo justifica. Viajar por Asia es fácil debido a que gran parte de su economía está basada en el turismo y lo tienen todo muy bien planificado. Es difícil comunicarse pero no imposible. Las personas relacionadas a la industria del turismo hablan un inglés quebrado pero hacen todo lo posible por ayudarte, incluso van más allá de lo que uno espera. marzo / abril 2016

49


Una vez que como viajero te adentras en el Asia tu perspectiva sobre el mundo se trasforma. Y al regresar en lo único que piensas es en cómo regresar y qué otros destinos conocer de esta parte del mundo. Nuestro viaje empezó en la capital de Tailandia, Bangkok. Muchas personas me habían advertido que no era muy bonito, pero yo siempre pienso que uno puede encontrarle el lado positivo a las cosas y a mí me encantó esta acelerada y multifacética ciudad. En Bangkok hay que recorrer sus famosos wats (templos budistas), el Palacio Real y la cercana ciudad de Ayutthaya, en donde encontrarán algunas de las edificaciones religiosas más antiguas y el famoso Buda del árbol. Esta se encuentra a una hora en bus. Luego de recorrer Bangkok nos dirigimos en avión a la ciudad de Chiang Mai al norte de

50 STATUSuio

Tailandia. Una ciudad más pequeña con un sinnúmero de encantos, pero el más especial de todos es Tiger Kingdom, un santuario de tigres en el cual uno puede estar en contacto con estos imponentes animales e incluso tocarlos. A cuatro horas de Chian Mai se encuentra Chiang Rai una ciudad que vale la pena conocer por su templo o wat blanco. Visitar este templo implica imbuirse en una serie de iconos del mundo moderno plasmados en un templo budista, las palabras no le hacen justicia a este templo, literalmente hay que ver para creer. De Chiang Mai volamos a Luang Prabang en Laos, un pueblo pequeño al lado del Mekong River con una arquitectura afrancesada tropical. A Luang Prabang no le faltan encantos como las cascadas de Kuang Si, que llegan a ser tan hermosas que hasta parecería que son artificiales, además de


tener la oportunidad de bañar a un elefante asiático en el río, con cepillo y lavacara. Desde Luang Prabang volamos a Hanoi, Vietnam, una ciudad abrumadora que con el tiempo te llega a enamorar. En Hanoi recomiendo ir a ver el show de títeres acuáticos, algo único en el mundo, difícil de describir pero fácil de experimentar. Desde Hanoi fuimos en bus a la famosa Bahía de Halong, un enclave natural de paisajes simplemente fantásticos. En Halong Bay recomiendo tomar un tour en barco de dos días, hay que hacer un buen trabajo de investigación para ver cuál es el más conveniente. Esta bahía está salpicada de monolitos de piedra caliza llenos de verde vegetación sobre aguas color esmeralda de altas temperaturas. La visita incluye un pueblo flotante, un cultivo de perlas y dos cuevas impresionantes además del fascinante paisaje de esta bahía. Desde Hanoi volamos a Cambodia, específicamente a Siem Reap, en donde se encuentran las famosas ruinas de Angkor Wat y

los numerosos complejos a su alrededor. Angkor Wat es considerado el complejo religioso más grande del mundo, el cual fue abandonado y absorbido durante siglos por la exuberante vegetación tropical. Para visitar los numerosos templos se requiere de por los menos dos días completos, lo más recomendable es contratar el servicio de un tuk-tuk por el día para que te lleve a la mayoría de templos.

marzo / abril 2016

51


Este recuento es apenas un abrebocas de todo lo que uno llega a experimentar, probar y conocer en un viaje por el Asia. Dos recomendaciones claves son: comer en los puestos de la calle, la comida es deliciosa, ridĂ­culamente barata y limpia e investigar quĂŠ es lo que quieres conocer dependiendo de tus intereses y gustos.

52 STATUSuio


marzo / abril 2016

53


Por: María Fernanda Heredia

El compañero de viaje

E

l primer viaje largo que hice fue a Japón. En realidad no fue tan largo. Fue cortísimo. Y para ser más precisa debo confesar que nunca fui a Japón, aunque yo habría jurado que estuve ahí. Lo explico: Tengo un tío que es marino. Cuando yo tenía cuatro o cinco años e iba a pasar vacaciones de verano en casa de mis abuelos, en Latacunga, lo veía llegar con sus maletas y su sonrisa luminosa después de sus largas travesías que duraban meses. Se sentaba en la sala y contaba historias de los lugares hasta donde el barco lo había llevado: Grecia, Chipre, Líbano, Italia, Egipto, la antigua Yugoeslavia, etc. En aquella época yo no alcanzaba a imaginar cuán grande podía ser el mundo ni qué tan lejos estaban esos lugares, a los cinco años solo me había subido a dos medios de transporte de velocidad distinta: el auto de mi papá (lento) y el bus del colegio (lentísimo). Mi tío hablaba de todos esos sitios, de los paisajes, las costumbres y las personas que había conocido, con una pasión que no olvido. Cuando nos contó sobre Japón, mientras mi abuela ponía en la mesa platos deliciosos, yo no despegaba mis ojos de los de mi tío. Al día siguiente, cuando mi abuelo se preparaba para ir a la oficina, me atreví a hacerle la petición: Abuelito, ¿me puedes llevar a Japón?

54 STATUSuio

Él siguió anudándose la corbata frente al espejo, sin inmutarse, ¿puedes?, insistí. Cinco segundos después, él respondió con otra pregunta “¿Cuándo te gustaría ir?”. A los cinco años mi capacidad de decisión para temas de esa índole era bastante reducida, así es que no quise perder la oportunidad, “Si se puede, hoy en la tarde, abuelito”. Él me miró, sacudió su cabeza, se mordió el labio inferior (cosa que hacía cuando iba a decir que no) y después me dijo “Voy a intentar cancelar una reunión y si lo consigo nos vamos a Japón después de almuerzo, le voy a decir a tu abuela para que venga con nosotros”. Me quedé sin aire, ¡eso era un sí! Entre las 8 de la mañana y la hora del almuerzo sentí que flotaba en el espacio, estaba ansiosa y feliz.


El abuelo llegó, almorzamos, como todas las tardes hizo una pequeña siesta de 15 minutos (que yo presencié para que no se excediera ni un minuto más) y cuando se despertó dijo ¡Vamos! Nos subimos a su auto, mi abuela guardó en una bolsa unos sánduches de queso, gaseosas, un termo con café y una bolsa de caramelos. También el perro vino con nosotros. Anduvimos alrededor de media hora por una ruta que nos condujo hacia un bosque y un río. Fuimos adentrándonos entre los árboles, de pronto detuvo el auto y dijo “Ya llegamos”. Abrí la puerta y miré a mi alrededor, era fantástico, nunca había estado en un lugar tan lindo. ¿Esto es Japón?, pregunté emocionada, y él me respondió que sí. Estuve una hora entre los árboles y el río. Devoramos los sánduches, el café y los caramelos. Mi abuelo me llevó de la mano por el bosque explicándome cómo se llamaba cada bichito y cada planta que veíamos. Fue un viaje inolvidable. Cuando terminaron las vacaciones y regresé al colegio, en Quito, el primer día mis compañeras -la mayoría bronceadas por el sol de la costa- comentaban sobre los lugares en los que habían estado. ¿Y tú a dónde te fuiste?, me preguntaron, y yo, muy oronda, respondí ¡a Japón! Se miraron entre ellas, como si no entendieran mi respuesta, hasta que la pendenciera del grupo me miró con desdén y me dijo “¡Mentirosa!”.

“¡Es cierto! —grité—, primero fui a Latacunga, pero una tarde mi abuelo me llevó a Japón”. Se rieron de mí y una de ellas dijo “Entonces el mentiroso es tu abuelo”. Me puse furiosa y triste, yo podía soportar que me dijeran cualquier cosa, pero no a mi abuelo, por eso seguí sosteniendo mi historia e incluso conté los detalles de la misma manera que lo hacía mi tío, el marino, pero pronto me fui quedando sin público. Tiempo después, cuando volví a ver al abuelo le solté: “Todas dicen que no fui a Japón”. El abuelo me llevó al patio, nos sentamos junto a una montaña de tierra que había sobrado de una pequeña construcción, hizo como si abriera una compuerta inexistente, me pidió que me sentara, sujetó un timón invisible y me dijo que cerrara los ojos. “Ahora vamos a ir a la Luna”, pronunció, y con los ojos cerrados seguí cada una de sus instrucciones para disfrutar de su viaje mágico. No tuvo que explicarme más, supe de inmediato que, al Japón o a la Luna, yo podría ir a donde quisiera y cuando lo quisiera. Con mis abuelos conocí los lugares más hermosos, a veces en su auto (con sánduches y termo con café), a veces en el patio con los ojos cerrados. Ahora que han pasado muchos años, cada vez que subo a un avión para descubrir un nuevo lugar, usualmente elijo ventana, y cuando el avión se eleva y mi corazón late fuertemente, miro las nubes e imagino que entre ellas está mi piloto favorito, mi mejor compañero de viaje.

marzo / abril 2016

55


Destinos Por: Lisanne Newport

Namibia cuenta con algunos de los paisajes más espectaculares de África, y un viaje por ese país es una aventura inolvidable. Desde las impresionantes dunas de Sosseslvei hasta el Skeleton Coast, donde las violentas olas de la Costa Atlántica chocan con el desierto más antiguo del planeta.

56 STATUSuio


marzo / abril 2016

57


Nos hospedamos en dos campamentos durante nuestra estadía en Namibia: uno en el desierto del Namib, que ofrece caminatas, vuelos en globo y viajes en buggies por la dunas, y otro “lodge” cerca del Skeleton Coast, donde hubo muchos encuentros con elefantes del desierto y enormes leones que se han adaptado a ese lugar tan inhóspito, así como jirafas, antílopes y el famoso y bello oryx.

58 STATUSuio


marzo / abril 2016

59


60 STATUSuio


marzo / abril 2016

61


-

62 STATUSuio


E-mail: administracion@hoteltorinoecuador.com • www.hoteltorinoecuador.com Tonsupa-Esmeraldas-Ecuador

marzo / abril 2016

63


Destinos Por: Lisanne Newport

B

endecido con algunos de las mayores concentraciones de vida salvaje en la tierra, Botswana es considerado como uno de los mejores lugares en África para hacer safari. Cuenta con una gran cantidad de parques nacionales y concesiones privadas dedicadas a la conservación y al turismo de

64 STATUSuio


alta gama. Destinos como la Delta de Okavango, uno de los pantanos mĂĄs grandes y mejor conservados de mundo, y el Desierto de Kalahari cuentan con una diversidad de fauna impresionante y tambiĂŠn son el hogar de fascinantes tribus locales que aĂşn mantienen sus costumbres ancestrales.

marzo / abril 2016 65


Estos elementos hacen que Botswana sea un destino sin igual, donde el turismo emplea más del 40% de la población adulta y contribuye a la preservación de especies que se encuentran en peligro de extinción en muchos de los otros países del continente. Para conocer mejor el país y para apreciar los paisajes desde el aire, volamos entre cada sitio (desde el Savuti Channel hasta la Delta de Okavango) en pequeñas avionetas. Cada día comienza muy temprano con excursiones en búsqueda de los animales en vehículos especializados. Algunos son abundantes, como es el caso de los elefantes, jirafas, cebras, búfalos y pájaros de mil tipos, pero también, con algo de suerte, hay buenas oportunidades de encontrar al elusivo leopardo, leones, perros salvajes y, en algunos lugares, rinocerontes.

66 STATUSuio


marzo / abril 2016

67


68 STATUSuio


marzo / abril 2016

69


Bodas Por: Carolina Muzo

El mejor comienzo de la pareja, la luna de miel Todas las parejas sueñan con viajar a algún lugar romántico y, a menudo, lejano y exótico para disfrutar su luna de miel e iniciar su vida matrimonial. Como Wedding Planner tengo algunas recomendaciones que son claves para que disfruten este viaje al máximo. El día ideal para salir de luna de miel La boda y todo su ajetreo ha terminado y se recomienda que los recién casados hagan este maravilloso viaje el día después de la Noche de Bodas y estén más descansados, es por esta razón que la mayor parte de hoteles y sitios que acogen a los felices esposos tienen el denominado late check out, para que descansen y se repongan de su gran día. Es importante entonces que la pareja tenga liquidada toda la boda, o se delegue a sus padres junto a su wedding planner para cerrar cuentas de inventarios de licor, horas extras y pormenores que hayan sucedido para que disfruten de sus días en total paz y quietud.

70 STATUSuio

La pareja deberá delegar a su wedding planner el envío de su equipaje de viaje, pasaporte y demás necesidades al hotel, así como retirar su vestuario (traje de novia y novio) y dejarlo en casa y/o lavandería especial.

Actividades que van a realizar Dependiendo de los gustos y preferencias de la pareja, se deberá considerar qué actividades pueden hacer en su estadía: caminatas, visitas a sitios turísticos, práctica de deportes en pareja, cenas románticas y paseos a lugares hermosos deberían ser parte de su itinerario. Es importante entonces que hablen con su agencia de viajes sobre qué actividades tienen o disponen los sitios que desean visitar para que aprovechen al máximo.


Otro aspecto clave es que, semanas antes de emprender su viaje, se acerquen a su banco para que revisen el estado de su tarjeta de crédito para conocer los costos operativos y con certeza cuál es el tipo de cambio que se aplicará a su regreso. También a qué banco se debe recurrir en caso de tener algún bloqueo o extravío de su tarjeta, esto como una medida para estar protegidos y tener una solución real de presentarse alguna anomalía. No está por demás estar listos y prevenir cualquier tipo de estrés o mal momento en el lugar que visiten.

Recomendaciones importantes Hay ciertos países que requieren algún tipo de vacuna para visitarlos o visa turística.

Asegúrense con varios días de antelación de cumplir estos requisitos. En cierto hoteles, la presentación de la partida de matrimonio (civil o eclesiástica) valida el acceso a servicios exclusivos y descuentos en actividades que disfrutarán como pareja; esto puede ser, tener un upgrade de tipo de habitación, amenidades diferenciadas, obsequios, sorpresas en sus días de estadía, acceso a cenas románticas y paseos especiales. Es importante entonces que tengan este documento (copias) con ustedes y que verifiquen con antelación. Lo más importante de esta experiencia es que disfruten al máximo cada minuto y que el recuerdo de este viaje sea inolvidable. Que sobre todo haya mucho, mucho amor.

marzo / abril 2016

71


72 STATUSuio


marzo / abril 2016

73


74 STATUSuio


marzo / abril 2016

75


76 STATUSuio


marzo / abril 2016

77


Si te casas en el 2016, inscríbete y participa en el sorteo de estos fabulosos premios: Premio Laguarda Una cata para 10 personas que incluye los vinos, sommelier y picadas para el maridaje Premio Suávitas Un paquete con sesiones ilimitadas de depilación láser definitiva de axilas Premio Hotel Plaza Grande 1 cena para dos personas en el restaurante La Belle Epoque y un alojamiento para 2 personas en una suite Plaza View (incluye desayuno en el Café Plaza Grande)

El sorteo será el 20 de abril

Premio César Farías Una sesión fotográfica Premio Primero Nutrición Un tratamiento de 3 sesiones


Decoración

Fiori lleva su creatividad y estilo a Miami

A

uténticas, creativas y con un dejo de rebeldía, así son Estefanía Cevallos y Norma Ordóñez. Ellas que son capaces de ambientar varias fiestas por día, que son reconocidas como verdaderas magas de la ambientación, combinan el encanto, la diversidad y los avances de Miami con la delicada creatividad, prolija mano de obra y exquisitas flores ecuatorianas. Desde hace más de una década, Fiori Arte floral y Eventos se ha caracterizado por crear tendencias y plasmarlas en eventos en Ecuador. Y es que el talento, las ideas y el buen gusto de madre e hija han sido buscados constantemente para poner en escena espectaculares bodas, fiestas y eventos corporativos en Quito, Guayaquil, Manta, Santo Domingo y Casa Blanca en Esmeraldas. Tres años atrás, Estefanía y Norma abrieron su oficina en Miami, Estados Unidos, para establecer una logística de eventos que permita

80 STATUSuio


disponer de los mejores insumos de decoración para sus clientes. “Miami es una ciudad que está a solo cuatro horas de Quito y ofrece la facilidad para importar artículos de Estados Unidos, Turquía, Brasil, China u otros países, elementos que no se encuentran en Ecuador”, dice Estefanía. Así, con una operación compartida entre la enorme diversidad que llega a Miami, a cargo de Norma, y la exquisita mano de obra ecuatoriana, bajo la dirección de Estefanía, estas artistas transportan en un abrir y cerrar de ojos a un mundo de fantasía. Pero sus trazos que transforman el espacio en los lugares de ensueño que siempre anhelaron sus clientes ha entusiasmado a los estadounidenses. Por eso, desde hace varios meses,

reconocidos hoteles de Miami han solicitado el pincel creativo de Fiori para montar escenarios deslumbrantes con el estilo clásico y elegante que las caracteriza. Su horizonte también está ahí. “Seguro abrazaremos un recorrido cálido”, concluye Norma.

Las oficinas de Fiori en Ecuador se encuentran en el Centro Comercial Plaza del Rancho local 23 y los teléfonos son 3945338, 2891009, 0998787878 o 0984509115. En Miami, se las puede encontrar en 6101 Blue Lagoon drive, suite 150, y su teléfono es 305 479 8092.

www.fiorieventos.com

marzo / abril 2016

81


Calle César Enrique Balseca E1-340 y Agustín Morabowen La Merced - Ecuador Teléfonos: 0985 544 381 2385 234 3310 025 E-mail: La_corteza@hotmail.com

Oficinas: Irlanda E10-16 y República del Salvador Edificio Torre XXI, Piso 8, oficina 8E Teléfono: 2260 480 Quito - Ecuador


www.celebrationdecoraciones.com • celebrationalquileres@hotmail.com Telfs.: Quito: 2230 480 • 2562 353 Guayaquil: 04 5039 993


84 STATUSuio


FotografĂ­a: Jay Van Der Meer

marzo / abril 2016

85


86 STATUSuio


marzo / abril 2016

87


88 STATUSuio


marzo / abril 2016

89


90 STATUSuio


marzo / abril 2016

91


92 STATUSuio


www.cesarfarias.com

Av. Pampite - Edificio Officenter, Oficina 107, Cumbayรก

C.: 0994 502 992 marzo / abril 2016

93


Moda

94 STATUSuio


E

n el 2015, Belén Coellar y Josefina Curci vieron la oportunidad de crear una novedosa y divertida colección de zapatos para bebés, para aquellas madres que quieren vestir a sus hijos con prendas exclusivas. La unión de estas jóvenes emprendedoras, dedicadas a la comunicación y marketing, resultó ser ideal para una empresa profesional y, sobre todo, muy original. BABY MOCCS es una magnífica empresa de mocasines para bebés elaborados 100% de cuero y hechos a mano en Ecuador. Los mocasines son famosos en Europa y Estados

marzo / abril 2016

95


Unidos, y en Ecuador no han sido la excepción puesto que Baby Moccs no solo ofrece un mocasín cómodo y suave sino también con un diseño innovador y divertido. Los moccs vienen desde la talla 0 meses hasta el año y medio. Gracias a su suela suave y flexible ayudan a desarrollar el pie del bebé naturalmente, y al ser de cuero permiten que la piel del bebé respire, evitando así posibles irritaciones. Para el 2016, Baby Moccs tiene preparadas grandes sorpresas como el lanzamiento de su nueva colección y zapatos con suela dura para niños más grandes. 96 STATUSuio


marzo / abril 2016

97


Moda Texto: Xavier Cueva

HANDSOME GENTLEMEN 98 STATUSuio


marzo / abril 2016

99


U

n look para el hombre contemporáneo que busca diferenciar su atuendo con atributos de valor agregado que reúnan exclusividad e innovación. Esta moda se destaca por marcar estilos propios adaptados a cada uno de los universos del vestuario, reinterpretando siempre las tendencias de moda internacional para lograr un equilibrio que fusione lo formal con lo casual, lo clásico con lo moderno, buscando siempre satisfacer las necesidades de cada hombre. A través de la innovación creamos estilos de vida para hombres exigentes ávidos de autenticidad y exclusividad, direccionando las

100 STATUSuio


tendencias del mercado de la moda masculina a nivel nacional, por estar siempre a la vanguardia con diseños basados en diferenciación, creatividad y una excelente calidad. Al hablar de la forma en que los demás ven a los hombres y también como ellos se sienten, entran en juego no solo la vanidad, si no la autoestima y la proyección en la sociedad. De ahí que debemos olvidar la idea de que los varones no saben de moda y menos que no deben usarla.

“NO HAY UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA UNA PRIMERA IMPRESIÓN”, y es precisamente en esta impresión que enfocamos la primera temporada del 2.016, handsome gentlemen, les demuestra a todos los caballeros que verse bien los hace sentir bien y sobre todo hará que los que nos rodean se den cuenta de ello. Al vestir diferente y sentirse diferente notará que la percepción de usted mismo cambiará.

Producción general: Xavier Cueva Fotografía: César Farías Modelo: Juan Andrés Saa Maquillaje y peinado: Miguel Ángel Cavallero Vestuario: STUDIO BAX

marzo / abril 2016

101


Decoración

arte&diseño

102 STATUSuio

G

alería Artik abre sus puertas en Quito con un nuevo concepto creativo, exclusivo y versátil que mezcla una nueva propuesta para el arte y el diseño.


Este mágico e insólito espacio, que se encuentra en el pleno corazón de La Floresta, propone la combinación del buen gusto y elección de magníficas piezas únicas para todos los públicos: muebles antiguos con historia, piezas modernas, lámparas de diseño, obras de arte exclusivas como también de colección, joyas, carteras de diseñadores, libros, plantas, entre otros.

marzo / abril 2016

103


Artistas y diseñadores de gran trayectoria nacional e internacional como: González Guzmán, Eduardo Arroyo, Aracely Gilbert, Rolf Blomberg, Tom Dixon, Johanna Konanz, Gabriela Cobo, Toto Fernández, Marina García Burgos, Silvia Freile, Carolina Burneo, Fabiana López de Haro, entre otros, se han unido y confiado en este proyecto único y exclusivo que se ha creado para brindar a la ciudad una opción diferente donde pueden admirar y elegir objetos y piezas en ediciones limitadas que marcan tendencias.

104 STATUSuio


Galer铆a Artik Quito Direcci贸n: Julio Zaldumbide N25-165 entre Toledo e Isabel La Cat贸lica / Floresta Tel茅fono: 022 225 313 / 0992 510 574 Email: artikquito@gmail.com

marzo / abril 2016

105


• Control de iluminación • Distribución de audio • Seguridad y domótica • Cine en casa personalizado • Parlantes HI-END • Sistemas de CCTV

Oficina y Showroom: Vía Interoceánica Km., 10 1/2, Plaza Módena, Cumbayá Teléfonos: 2893 933 • 2897 119 Celular: 0998 555 860 Agendar cita: bbaldus@hometek-ecuador.com ventas@hometek-ecuador.com


By:

Carolina Muzo Sitios para eventos Iglesias Catering Decoración Música en vivo Fotografía Video Luna de miel


Solicite mayor informaci贸n sobre nuestros servicios a: info@statusuio.com

STATUSuio 14a Edición  

Revista digital fotográfica, líder en tendencias de arte, decoración, moda, gastronomía, destinos turísticos, salud, belleza, bodas y evento...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you