Page 1


Revista Sapo Animal 01 Revista Sapo Animal, en su versión experimental, ha sido creada para aportar un pequeño conocimiento a nuestros lectores y seguidores de Sapo. Ya son varias nuestras revistas, Sapo, la original que nos muestra un misceláneo en torno a viajes y cultura; Sapo Gourmet, para aquellos que son amantes del buen paladar; Sapo Cuentos, la que cuenta cuentos de nuestros lectores y escritores de renombre; Sapo Misterio, la que esta relacionada con lo oculto y esos sucesor de la vida en que muchas veces no se ha encontrado explicación; Sapo Freak, una revista más adolescente y transgresora, donde encontramos entrevistas y notas que quizás no encontrarás en un espacio común; Sapo Animal, donde queremos mostrar y dar a conocer parte de nuestra fauna, recopilando de diversas fuentes material y documentación interesante de animales que quizás no conozcas. Disfruta Revista Sapo en todas sus versiones y compártela en las redes sociales.

Revista Sapo Chile DIRECTOR GENERAL: Marcelo Díaz Soto, Chile. EDITOR GENERAL: Danthe The Nad, Costa Rica. EDITOR: Marcelo Díaz S. Mauricio Isaac, Chile. Armando Silva, Chile. DISEÑO: Francisco Hidalgo F.

Marcelo Díaz S.

2


Nota del editor Saben que el editor de esta revista es bastante gamer. Al editar esta revista, he estado con el pokedex en la mano. Para los que no saben, es el índice de nombres y tipos de pokemones existentes. Me sorprendió que muchos de ellos, son especies existentes. Supe que es una gran forma para acercar a las personas a la gran biodiversidad del planeta. Como fan de Pokemón, se que la serie se interesa en rescatar la consciencia ecológica mediante apelaciones directas. Esta revista, es un pequeño pokedex que intenta rescatar y enlistar algunas especies. En mi experiencia de editor, conocí múltiples nombres y especies que no conocía. Es un hecho que hay mucho qué explorar. Espero que disfruten y aprendan con esta edición tan pedagógica. No duden en goooglear y, si hay oportunidad, de viajar. Buen provecho.

Danthe Thenad. Editor de Revista Sapo Productor de #TeamGemuCR de Radio E, Proyecto Contrastes danthenad www.revistasapo.com

3


Revista Sapo COLABORAN EN ESTA EDICIĂ“N:

Nacional. Mauricio Isaac Armando Silva Marcelo Romero T. Matias Lamarque Lidia A. Corona Carlos Otondo

Contacto contacto@revistasapo.com revistasapo@gmail.com www.issuu.com/revistasapo

4


ÍNDICE PRIMATES

PECES

FAUNA ABISAL

MAMÍFEROS

07 Loris Lento

58 Pez Vaca

13 Pulpo Dumbo

63 Oso Perezoso

ARÁCNIDOS

INSECTOS

AVES

FELINOS

19 Araña Camello

25 Mosquetero Real

CANINOS 32 Fénec

CRUSTÁCEOS

38 Langosta Mantis

CLÁSICOS 45 Chimpancé

REPTILES 53 Serpiente de Coral Azul

69 Membrácido Brasileño

74 Lince Ibérico

EXTINCIÓN

80 Sapo Dorado

ANFIBIOS 85 Axolotl

CHILE

96 Chucao

DATO INUTIL

100 Hipopótamos asesinos

DE AVENTURA 102 Bicitantes

5


ADVERTENCIA Esta revista es gratis, tiene contenido educativo. TambĂ­en Revista Sapo no recibe dinero, los que la realizan, lo hacen por amor al arte.

6


Loris Lento www.revistasapo.com

7


Loris Lento Loris tardigradus nycticeboides El Loris es un tipo de primate que se creía desaparecido después de la Segunda Guerra Mundial. Este pequeño animalito, tiene como características distintivas sus cortas patas, denso pelaje y, sobre todo, ojos grandes, rasgo típico de un animal nocturno. Sus grandes ojos poseen una membrana llamada “tapetum lucidum”, que refleja la luz para mejorar la visión en la noche. Su otra característica, es que es un animal muy lento y cauteloso, por esto se le denomina científicamente como “Loris Lento”. Incluso su metabolismo es pausado, ya que tiene una dieta muy baja en nutrientes.

El Loris se ha encontrado en la selva de Vietnam, en el sudeste asiático; desde India, Sri Lanka hasta Indonesia; en la Isla de Java, entre otro. Habita, generalmente, sobre los árboles frondosos. Su tamaño en adultez alcanza los 40 centímetros y su peso no supera los dos kilos.

www.revistasapo.com

8


PRIMATES

El Loris se asemeja a un pequeño oso. Su pelaje es corto, tupido y muy suave. Tiene tonalidades que van desde el castaño grisáceo amarillento hasta el castaño rojizo. Una de las características que lo diferencia del resto de los Loris es que a lo largo de la espalda tiene una angosta raya negra. Pertenece a la especie “Folivora” pues se alimenta principalmente de las hojas y flores de los árboles.

www.revistasapo.com

9


Estos pequeños mamíferos son astutos. Tienen un sistema nervioso muy desarrollado y capacidades hipersensoriales. Eso les da cierta ventaja ante sus depredadores en el mundo de la selva. Como la mayoría de los primates, tienen muy desarrollado el sentido del olfato y la audición. Sus ojos se ubican de forma lateral, lo que hace que posean una visión monocular. El Loris utiliza feromonas para comunicar a los otros primates cuál es su territorio, su tamaño e incluso su sexo. LORIS TARDIGRADUS NYCTICEBOIDES

www.revistasapo.com

10


ASIA El Loris Lento, tiene una forma natural de protección ante los depredadores. Cuando se ve amenazado, simplemente se queda quieto para que el depredador no lo escuche. También, si el peligro es mayor, ellos secretan una glándula de sus axilas que es tóxica. Luego, lamen las glándulas y provocan un olor muy desagradable para el depredador. De esta misma forma, protegen a sus crías. El Loris es una especie legalmente protegida, pero lamentablemente, en algunos países se vende, de forma ilegal, como mascota.

www.revistasapo.com

11


www.revistasapo.com 12


Pulpo Dumbo www.revistasapo.com

13


Pulpo Dumbo Grimpoteuthis La vida abisal es un mundo muy poco explorado. Las profundidades son tan grandes que el agua es muy fría y la luz solar es inexistente. Aquí, podemos encontrar a una especie muy particular: el pulpo Dumbo. Pertenece al género de los moluscos cefalópodos del orden de los octópodos.Tiene ocho tentáculos fuertemente palmeados con 60 a 70 ventosas por tentáculo. Además, son capaces de soportar las altas presiones de las profundidades abisales, puesto que viven en el fondo del océano, a profundidades extremas de 9,800 a 13,000 pies (3.000 a 4.000 metros de profundidad). El nombre de “Pulpo Dumbo”, se debe a su

enorme parecido con el elefantito de Walt Disney. La estructura de su cuerpo es suave y gelatinoso. Su forma es semejante a la de cabeza con 8 brazos. Además, posee dos aletas situadas a ambos lados de la cabeza, muy similares a las orejas de “Dumbo”, el famoso elefante. Por lo mismo, se le puso su nombre.

www.revistasapo.com

14


FAUNA ABISAL

Su tamaño en edad adulta es de 20 centímetros de alto pero se ha encontrado especímenes de 1,80 metros de alto y de un peso de 13 libras, casi 6 kilos. Se alimenta de caracoles, diferentes tipos de crustáceos, bivalvos, gusanos y parte del zoo-plancton existente en el fondo del mar.

www.revistasapo.com

15


Hay alrededor de 37 especies registradas de “pulpo Dumbo”, las que se han encontrado en todos los océanos del mundo, principalmente en las costas de Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, Papua, Nueva Guinea, entre otros. Su cuerpo es semi-transparente y sus colores pueden variar desde los tonos rojizos a verdes y anaranjados. Sus aletas tienen una doble función: 1.-Las baten para desplazarse. 2.-Las utilizan para cazar, pues tienen una especie de barbas que son usadas para que sus presas no escapen. PULPO DUMBO

www.revistasapo.com

16


También poseen una especie de embudo que les sirve para nadar más rápido y escapar de sus depredadores (tiburón, orca, atún y otras especies de la zona abisal). Por allí, liberan agua a presión, lo que les permite un mayor impulso. Esta técnica, también la utilizan otros octópodos. En cuanto a su reproducción, el pulpo Dumbo no tiene una época específica de apareamiento, pues la hembra es capaz de

depositar huevos durante todo el año. Los cigotos son fertilizados dentro del cuerpo de la hembra, la que los almacena hasta que crecen y cuando están listos para madurar, los deja bajo las rocas o conchas para que estén protegidos. Una vez que los huevos eclosionan, la madre nunca más los vuelve a ver, ya que son capaces de alimentarse y defenderse por sí solos.

www.revistasapo.com

17


www.revistasapo.com

18


ARAÑA CAMELLO www.revistasapo.com

19


ARAÑA CAMELLO Solifugae La Araña Camello, también llamada “Escorpión del Viento o Araña del Sol”, pertenece a la orden de los arácnidos carnívoros. Hay más de 1.100 especies diferentes. Su forma se asemeja a la de una araña, pero no lo es, ya que no tiene colmillos venenosos, ni glándulas de seda para fabricar la tela de araña y posee 10 patas, dos más que el común de la especie. Las dos extremidades extras, corresponden a pedipalpos (segundo par de apéndices de los arácnidos, que sirven como grandes tenazas para destrozar su presa). www.revistasapo.com

20


ARÁCNIDOS Se podría decir que pertenecen a la clase de los arácnidos por su gran parecido, pero son solífugos (Solifugae), ya que huyen del sol. Su tamaño varía entre 1,5 y 30 centímetros en su etapa adulta. Llega a pesar cerca de 150 gramos. Las hembras son más grandes que los machos y pueden vivir cerca de un año. Su cuerpo está cubierto de pelos largos y rígidos que funcionan como sensores. Son de color tierra y se pueden reconocer, porque son negras en el abdomen y en las puntas de las extremidades. Se han encontrado fósiles este animal de hace 305 millones de años de antigüedad (Protosolpuga carbonaria).

www.revistasapo.com

21


Su cuerpo está dividido en dos partes: 1.- Prosoma o cefalotórax. En esta parte se articulan los apéndices donde se encuentran los quelíceros llamados opistosoma (tenazas que le sirven para sujetar a las presas y cortar el alimento, pero a diferencia de las arañas, no tienen veneno). 2.- Pistosoma o abdomen. Según su especie, se encuentran en zonas tropicales, áridas y desérticas. Generalmente se pueden localizar en África y el Medio Oriente. Son cazadoras nocturnas, carnívoras y extremadamente rápidas. Atrapan a sus presas con sus pedipalpos para luego morderlos con los quelíceros. Se alimenta de artrópodos terrestres (animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados) como insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. Son cazadoras 24/7, es decir, mientras exista la oportunidad de comer, lo hacen y almacenan grasa en el cuerpo para vivir en los momentos donde no encuentran alimento.

MEDIO ORIENTE

www.revistasapo.com

22


ARAÑA CAMELLO (CAMEL SPIDER) En cuanto a la reproducción, los machos liberan el esperma que la hembra utiliza para mezclarlo con los huevos. La hembra, tiene que consumir mucho alimento antes del apareamiento, ya que la postura de huevos es un acto que consume mucha energía, pues puede llegar a liberar 200 huevos por vez. Una característica específica de la araña camello es que cuando se encuentra en

peligro, emite un silbido que advierte a las demás. También, cuando cae al agua, disminuye su metabolismo al mínimo, simulando estar muerta, pero al estar fuera del agua, se recupera de forma paulatina. Su mordedura es muy dolorosa, pero no es mortal. Se recomienda limpiar rápidamente la zona para prevenir riesgos de infección.

www.revistasapo.com

23


www.revistasapo.com

24


Mosquetero Real www.revistasapo.com

25


Mosquetero Real Onychorhynchus Coronatus El Mosquetero Real, o Atrapamoscas Real, es un ave pequeña, de unos 17 centímetros de largo en su edad adulta y puede llegar a pesar unos 21 gramos.

Es un pajarito delgado, de pico largo y plano, plumaje color café y una larga cola de color anaranjado en la punta. Además, posee una característica cresta en forma de abanico de colores que suele estar recostada. El color de dicha cresta varía según el género del ave: la del macho es de color rojo anaranjado y la cresta de la hembra es de tono amarillo con puntas negras y azules.

El Mosquetero Real vive en la selva tropical, en bosques densos, barrancos y áreas semiabiertas. Geográficamente, se le puede encontrar en el Pacífico y en el Caribe, mayormente desde el sur de México hasta el noroeste del Perú, norte de Bolivia y sureste de Brasil.

www.revistasapo.com

26


AVES

Se alimenta de insectos grandes voladores, como libĂŠlulas, mariposas y otros. Al momento de cazar su alimento, lo atrapa con su pico y lo golpea hasta quitarle las alas.

www.revistasapo.com

27


El macho flamea la cresta en su esplendor y gira la cabeza rápidamente de un lado a otro para atraer y cortejar a la hembra. También despliega su abanico de colores cuando se ve enfrentado al enemigo, de esta forma aparenta ser un pájaro de mayor tamaño. El Mosquetero Real es un ave solitaria, que se empareja exclusivamente durante el período de reproducción y anidación.

MOSQUETERO REAL (ONYCHORHYNCHUS CORONATUS)

www.revistasapo.com

28


CARIBE En cuanto a esa etapa, que va de marzo a junio, las hembras pueden poner dos huevos, que son de color café rojizo e incubados solo por ella durante 22 días (a un promedio de 14,5 horas diarias). Tras su nacimiento, las crías quedarán en el nido por unos 22 días, también cuidados y alimentados únicamente por la hembra. Dichos nidos, que cuelgan de las ramas de los árboles, son muy largos, de un metro a dos de extensión, y son construidos a partirdefibras vegetales,hojas secasy musgo.

www.revistasapo.com

29


MOSQUETERO REAL (ONYCHORHYNCHUS CORONATUS) Este pequeño pajarito también se puede Real o Atrapamoscas Real Amazónico; en reconocer con distintos nombres según Honduras, Cazamoscas Real, y en Nicaragua el área donde se encuentra: en México y se lo conoce como Cazamoscas Real Norteño. Costa Rica se lo denomina Mosquero Real; en Colombia y Venezuela, Atrapamoscas www.revistasapo.com

30


www.revistasapo.com 31


FÉNEC www.revistasapo.com

32


FÉNEC Vulpes zerda El Fénec o zorro en árabe, también es conocido como el feneco o zorro del desierto. Se dice que es el tipo de zorro más pequeño del mundo, pero con las orejas más grandes entre su especie. Proveniente de la familia canidae, este mamífero habita en lugares como el desierto del Sáhara, Marruecos, Argelia y la península del Sinaí. Este zorrito es un cánido pequeño alcanza un peso, en edad adulta, cercano a 1,5 kilos. No sobrepasa los 20 centímetros de altura y 40 centímetros de largo. Su cola mide 30 centímetros. www.revistasapo.com

33


MAMIFEROS

DESIERTO DEL SÁHARA

Sus orejas miden entre 10 a 15 centímetros y le permite escuchar hasta el más mínimo sonido. Su audición es tan fina que puede escuchar a presas ocultas en madrigueras bajo suelo. Son capaces de soportar temperaturas extremas y utiliza sus grandes orejas como un sistema de ventilación. Por ellas pasan pequeñas venas que se temperan o refrigeran ayudando a climatizar su cuerpo y soportar las extremas temperaturas del desierto. Su pelaje, como la mayoría de los animales, tiene relación con su entorno. El fénec habita en los desiertos y ha adquirido la “tonalidad arena” en su pelaje. Es más claro en el vientre y la cara. Su gran cola es lanuda y le sirve de abrigo en las frías noches del desierto.

www.revistasapo.com

34


Es un animal nocturno, cazador y puede saltar sobre medio metro de alto. Es omnívoro y se alimenta de animales de tamaño menor como insectos, reptiles, roedores, aves y frutos (bayas y dátiles) que puede encontrar en los oasis del desierto. También puede soportar un largo tiempo sin beber agua. El fénec utiliza sus patas como verdaderas palas para cavar madrigueras que pueden alcanzar los 10 metros de longitud. Allí se sumerge para soportar el intenso calor de Sahara.

FÉNEC (VULPES ZERDA)

www.revistasapo.com

35


CANINOS Puede vivir, en buenas condiciones, hasta adulta es desde los 9 meses de edad. 12 años, siendo su depredador natural Lamentablemente, por su carácter dócil el caracal, un felino de tamaño medio. y naturaleza domesticable, el fénec es cazado para ser vendido como mascota, Viven en manadas de 10 a 15 individuos, aunque su naturaleza sigue siendo se emparejan de por vida, pero el salvaje. Su piel, también es muy codiciada macho prefiere cazar solo. La gestación por los turistas que llegan a conocer de la hembra dura unos 50 días. Las el desierto del Sahara… Lamentable. crías nacen, generalmente, entre los meses de marzo y abril. Pueden tener hasta cinco cachorros, los que comparten su madriguera. La edad

www.revistasapo.com

36


www.revistasapo.com

37


LANGOSTA MANTIS www.revistasapo.com

38


LANGOSTA MANTIS Stomatopoda La Langosta Mantis o Gamba Mantis, es un crustáceo del género malacostráceos, comúnmente llamado como langosta boxeadora, ya que es capaz de dar ataques rápidos y violentos. Su fuerza se compara con el disparo de una pistola calibre 22 y su movimiento de ataque, denominado por los científicos “cavitación”, es tan rápido que provoca un destello de luz y una burbuja de gran temperatura. Un golpe fatal para sus víctimas en menos de 800 microsegundos. Por lo mismo, es considerado uno de los animales más fuertes de la Tierra. www.revistasapo.com

39


CRUSTĂ CEOS

Su nombre se debe al parecido con la Mantis Religiosa, particularmente con las extremidades anteriores y sobre todo por el mimetismo que naturalmente posee. Tiene una gran capacidad de distinguir la luz polarizada y reaccionar ante ella. De esta forma, puede cambiar de color y ocultarse en el entorno que lo rodea. Existen especies de diferentes colores. Generalmente son tonos vivos como los rojizos, azules, fluorescentes, blancos, etcĂŠtera.

www.revistasapo.com

40


La Langosta Mantis es nativa de Australia. Habita entre los 15 y los 50 metros de profundidad en aguas tropicales y subtropicales. La podemos encontrar en el mar Caribe, océano Índico y Pacífico. Su longitud puede alcanzar hasta 38 centímetros en edad adulta. Tiene un caparazón que cubre desde la cabeza hasta los ocho primeros segmentos del pecho. La Langosta Mantis o Boxeadora es un depredador solitario y muy agresivo. Se esconde, generalmente entre las rojas, donde tiene su madriguera. Allí, esperan a sus presas y las ataca con un golpe letal.

www.revistasapo.com

LANGOSTA MANTIS (STOMATOPODA)

41


Algunas especies pueden utilizar sus brazos robustos para triturar el caparazón de sus presas. Otras, poseen garras puntiagudas que usan como arpón para atacar a presas como peces o calamares. Una característica particular de la langosta mantis, es que sus ojos están ubicados sobre antenas móviles y pueden mirar hacia distintas partes, lo que le permite una perspectiva muy amplia (visión hiperespectral). En cuanto a su reproducción, son especies monógamas, es decir, una pareja puede permanecer junta hasta 20 años o… hasta que la muerte los separe.

AUSTRALIA

www.revistasapo.com

42


El macho cambia de color para atraer a la hembra, lanzando luces estroboscópicas polarizadas, que son sólo visibles entre sus especies. Esto hace que hembras lleguen encantadas por sus llamativos colores. Las hembras son fértiles sólo durante ciertas fases del ciclo de las mareas, pueden tener hasta 30 crías en toda su vida. Sus huevos pueden ser puestos y mantenidos en su madriguera o transportados bajo la cola hasta su eclosión. El tiempo de gestaciónes de dos a tres meses. Alprincipio sonlarvas planctónicas,luego,alllegar al fondo del mar inician su metamorfosis hasta convertirse en langostas adultas.

www.revistasapo.com 43


www.revistasapo.com 44


CHIMPANCÉ www.revistasapo.com

45


CHIMPANCÉ Los chimpancés, que representan a la especie más grande e inteligente de los simios, son primates de gran tamaño originarios del África subsahariana, específicamente en la selva del Congo. Sin embargo, también habitan en diferentes regiones de las selvas tropicales (húmedas y secas), zonas más áridas de la sabana y bosques abiertos de África y Asia. Su cuerpo está cubierto por largo pelo de colores negro o café, a excepción de su cara, las palmas de las manos y las plantas de sus patas. Este pelaje le sirve para mantener el calor en las zonas de bajas temperaturas y de mayor altitud, mientras que en sectores más calurosos les proporciona protección

contra el sol. Los chimpancés poseen orejas grandes y una muy buena audición. Ellas les permite oír hasta una distancia de 2 kilómetros. Además, tienen buena vista y son capaces de ver en colores.

www.revistasapo.com

46


CLÁSICOS

De brazos son más grandes que sus piernas, tienen dedos largos y un dedo gordo que les ayuda a agarrar las cosas, características que resultan muy útiles para entender su faceta de escaladores de árboles. En ellos no solo se protegen de los depredadores, como los leopardos o grandes especies de serpientes, sino que también encuentran su alimento y construyen diariamente sus nidos con ramas y hojas.

www.revistasapo.com

47


Los chimpancés son omnívoros, con una alimentación que puede estar compuesta por frutas, vegetales, flores, miel, insectos, huevos y carne. Estos animales pueden vivir hasta treinta años. CHIMPANCÉ

El parecido de estos primates con el humano es increíble, aunque también esperable, considerando que comparten un 98% del ADN. Al igual que nosotros, lloran, ríen y se enfurecen. Pueden realizar estrategias de caza en conjunto. Son conscientes, manipuladores y hasta capaces de engañar. Pueden comprender aspectos del lenguaje humano, como ordenes, secuencias numéricas, símbolos y también tienen aptitudes para memorizar imágenes.

www.revistasapo.com

www.revistasapo.com 48


Estos primates son animales muy sociables. Pasan el día alimentándose y jugando. Los chimpancés viven en comunidades multimasculinas y multifemeninas con una jerarquía social bien definid: 15 y 120 individuos. Ese número depende del hábitat y la cantidad de alimento disponible. El macho alfa o macho dominante es el ejemplar de mayor jerarquía, que controla a todo el grupo y mantiene el orden durante las disputas. No necesariamente es el macho más grande o más fuerte, sino más bien el más manipulador y político capaz de liderar a la comunidad. En ciertos casos, los chimpancés pueden llegar a ser bastante agresivos y territoriales, no toleran a los extraños en su medio. Incluso, pueden matar a otros chimpancés más débiles o que no pertenezcan a su comunidad.

ÁFRICA

www.revistasapo.com

49


Los chimpancés se comunican de una manera similar a la comunicación humana no verbal. También usan vocalizaciones, gesticulan con las manos y realizan expresiones faciales para poder entenderse; incluso son capaces de aprender símbolos de lenguaje de

CHIMPANCÉ

señas, que pueden utilizar para comunicarse con los entrenadores humanos. En cuanto a la reproducción, los machos comienzan su actividad sexual a los 16 años de edad, en tanto que las hembras pueden parir a partir de los 13 años. El período de gestación de un chimpancé es de ocho meses, y la hembra puede parir en cualquier época del año a una sola cría, la cual permanecerá y será amamantada por su madre durante los primeros años.

www.revistasapo.com

www.revistasapo.com 50


Ya cuando los ejemplares sean jóvenes, alrededor de los 7 años de edad, serán más aventureros y comenzarán a explorar sus alrededores cada vez más por sí solos. Los chimpancés aprenden las habilidades que necesitan para sobrevivir observando a su madre. De ella aprenden qué comer, cómo hacer herramientas y construir nidos, jugar y defenderse.

regiones boscosas de África central y occidental. Son los más grande y agresivos de los chimpancés y sus comunidades están dominadas por los machos. Paniscus: también llamado Bonobo o chimpancé pigmeo, habita en África Central, al sur del río Congo y al norte del río Kasai. Son animales más graciosos, pacíficos y dominados por las hembras.

Hay dos tipos de chimpancé: Troglodytes: integrados por cuatro subespecies, son los chimpancés comunes que habitan al norte del río Congo, en las

www.revistasapo.com

51


www.revistasapo.com 52


SERPIENTE DE CORAL AZUL www.revistasapo.com

53


SERPIENTE DE CORAL AZUL Calliophis Bivirgata La Serpiente de Coral Azul, llamada también Serpiente Coralina Malayana Azul, pertenece a la familia de las elapidae. Se trata de una serpiente altamente venenosa que puede ser hallada en distintas zonas del sudeste asiático. Su característica principal es que es de color azul intenso con rayas azules o blancas que van a lo largo del cuerpo; su cabeza y cola son de color rojo y presenta ojos pequeños. En su edad adulta, puede llegar a medir 1.80 mts. de largo.

www.revistasapo.com

54


REPTILES

Hay diferentes subespecies de calliophis bivirgata: Bivirgatus: Se puede encontrar en Java Occidental, la provincia más poblada de Indonesia. Esta especie no posee rayas azules en los lados. Flaviceps: Se encuentra en Indonesia, Singapur, Birmania, Sumatra, Borneo, Camboya, Malasia Occidental y Tailandia. Esta especie tiene rayas azules en los lados. Tetrataenia: Se la puede hallar en Borneo, Indonesia, Malasia y Brunei. Posee una raya color crema en cada flanco y no posee la línea azul. La Coral Azul se encuentra en el follaje de los bosques debido a que las hojas del suelo le generan un hábitat ideal. Es más activa por la noche, aunque sale a cazar a media mañana, sobre todo cuando la lluvia de la noche deja húmeda las hojas del suelo; ahí encuentra su alimento, compuesto principalmente por serpientes, incluso de su misma especie, lagartos, ranas, aves y roedores.

www.revistasapo.com

55


Cuando se siente amenazada, su táctica es moverse de lado a lado, mostrando su cuerpo de color ya que el rojo significa peligro en la naturaleza. También levanta su cola para amedrentar a los depredadores. Considerada una de las serpientes más letales del mundo, a manera de defensa ocupa su potente veneno. Ese es excretado desde unas glándulas muy largas que van desde la mandíbula hasta un tercio de la longitud de su cuerpo. La mordedura inicialmente tiene pocos o incluso ningún síntoma. Pero, después de algunos minutos, la víctima sentirá entumecimiento cerca de la herida y comenzará a sentir dificultad para respirar, provocando finalmente la muerte debido a una falla respiratoria.

www.revistasapo.com

SUDESTE ASÍATICO

56


www.revistasapo.com

57


PEZ VACA www.revistasapo.com

58


PEZ VACA Lactoria Cornuta Este simpático pez llamado Pez Vaca, es también conocido como Pez Cofre (boxfish), Pez Cornudo, Pez Toro y científicamente Lactoria Cornuta. La característica que le da su nombre son los cuernos que posee y sobre salen de su cabeza. Estos están compuestos de fibras de colágeno, son huecos y si se dañan, pueden regenerarse. Además, son muy útiles para él ya que lo hace más difícil de engullir por sus depredadores. Normalmente mide 10 centímetros de largo pero se han visto algunos ejemplares que superan los 50 centímetros de extensión. Su color principal en etapa madura, tanto en macho como hembras, es el amarillo con puntos blancos o azules. Los jóvenes suelen tener un amarillo brillante, casi fluorescente. No tienen agallas, las que son reemplazadas

por un agujero. Sus escamas forman un caparazón duro y triangular en forma de cofre (de ahí también su nombre) y desde los costados nacen sus aletas. En cuanto a su desplazamiento, es un nadador muy lento, incluso pareciera estar flotando en el agua.

www.revistasapo.com

59


PECES

Es un pez solitario y extremadamente territorial. Habita en el Océano Atlántico, entre América Central y América del Sur. Suele estar sobre arenas cercanas a los cincuenta metros de profundidad o en arrecifes de coral.

www.revistasapo.com

60


PEZ VACA LACTORIA CORNUTA

Cuando se siente atacado o estresado, secreta una toxina venenosa llamada ostracitoxina, un líquido muy similar a las toxinas de la marea roja. Es tan tóxico, que puede causar su propia muerte. Es omnívoro y se alimenta de algas, microorganismos marinos, peces o crustáceos. Al momento de reproducirse, opta por el romanticismo de las puestas de sol.

www.revistasapo.com

61


www.revistasapo.com 62


OSO PEREZOSO www.revistasapo.com

63


Oso Perezoso Melursus Ursinus El oso Perezoso o Melursus Ursinus es un mamífero perteneciente a los úrsidos, animales de gran tamaño que habitualmente son omnívoros. Comen frutas, miel, huevos, insectos, animales pequeños, carne y sobre todo al igual que el oso hormiguero, tiene debilidad por las hormigas y termitas.

Posee lengua larga y pies curvados hacia dentro. No tienen dientes incisivos superiores y eso lo ayuda al momento de succionar insectos. Además, pueden cerrar voluntariamente las fosas nasales, lo que evita la inhalación del polvo que desprenden los hormigueros y termiteros que destruyen con sus fuertes garras. www.revistasapo.com

64


MAMÍFEROS

Se pueden encontrar generalmente en los bosques de India, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh entre otras áreas tropicales. Son nocturnos y aprovechan el día para dormir en cuevas.

www.revistasapo.com 65


MELURSUS URSINUS ASIA Melursus Ursinus Su característica principal es el largo pelaje negro y una línea blanca en forma de “v” sobre el pecho. Los machos son más grandes que las hembras. Miden entre 1.30 y 1.90 metros de largo y su altura está entre los 65 y 100 centímetros. Su peso alcanza los 180 kilos. Como su nombre indica, el oso Perezoso, es extremadamente lento y holgazán, pero posee una habilidad única escalando árboles. Su olfato es tan bueno, que puede detectar alimento a gran distancia pero su vista y audición son muy malas. Sus principales depredadores naturales son los lobos, tigres, panteras, leopardos y el ser humano. www.revistasapo.com 66


En cuanto a su reproducción, pueden reproducirse una vez al año pues su periodo de gestación es de 11 meses y medio. Allí nacen una o dos crías, las que se independizan después de los ocho meses de vida. La hembra es fértil después del tercer año de vida y el macho empieza su actividad sexual entre los cuatro y cinco años. Pueden

OSO PEREZOSO MELURSUS URSINUS

www.revistasapo.com

vivir hasta los 42 años. Los osos perezosos son animales solitarios, excepto cuando las hembras crían. A diferencia de otros de su misma especie, no invernan. Son muy territoriales. Rozan su cuerpo contra los árboles para dejar olor y raspan los árboles con las garras para marcarlos como suyos.

www.revistasapo.com 67


www.revistasapo.com 68


MEMBRÁCIDO BRASILEÑO www.revistasapo.com

69


MEMBRÁCIDO BRASILEÑO Globulare Bocydium. El Membrácido Brasileño o Globular Bocydium, también conocido como Cachorro de árbol brasileño o Portador de campana, es un pariente de las cigarras. Se encuentra en Brasil y pertenece a los membracidae, insectos que tienen una expansión dorsal sobre su cuerpo. En este caso, se encuentra sobre la cabeza. Tienen formas extrañas y suelen parecerse a hormigas, avispas, espinas sobre ramas, hojas pequeñas o flores. Suelen ser de colores claros u oscuros.

www.revistasapo.com

70


INSECTOS

Su aspecto es amenazador pero, en realidad, son muy inofensivos.

www.revistasapo.com

71


Mide entre cuatro a ocho milímetros y su característica principal es que en el centro de su cabeza se eleva verticalmente una estructura perteneciente a su cuerpo. En ella tiene un conjunto de 4 esferas huecas rodeadas por pequeños pelos. Esta característica es igual para machos y hembras. La función de estas extrañas protuberancias no está clara. Algunos científicos dicen que es parte de su mimetismo natural y sirven como sensores, pero otros expresan que es un medio de defensa para intimidar a sus depredadores. El Membrácido Brasileño es un insecto volador bastante lento. Su estructura corpórea hace que le cueste emprender el vuelo. Suelen ser solitarios y se pueden encontrar entre las hojas de la planta de la Gloria, ubicadas en regiones templadas y bosques húmedos de Brasil. Se alimenta del polen y la savia de las plantas.

www.revistasapo.com

BRASIL AMÉRICA DEL SUR

72


www.revistasapo.com

73


LINCE IBÉRICO www.revistasapo.com

74


Lince Ibérico Lynx pardinus El Lince Ibérico es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, animales que se caracterizan por su cuerpo esbelto, oído agudo, hocico corto y excelente vista. Hablamos de un tipo de gato silvestre nativo de la Península Ibérica, en el suroeste de Europa y que se encuentra en peligro de extinción. Originalmente se le encontraba en Francia, España y Portugal, aunque en este último país ya se encuentra extinto. Por último, en España es una especie amenazada. Este felino puede llegar a medir un poco más de un metro de largo, alcanzar una altura de hasta 55 centímetros. Respecto al peso suele rondar los 13 kilos en los machos y de 10 kilos aproximadamente en las hembras.

www.revistasapo.com

75


FELINOS

El pelaje del lince ibérico es pardo grisáceo con manchas oscuras. Su cabeza es pequeña con mechones de pelos blancos y negros. Su principal característica son sus orejas terminadas en puntas negras con unos mechones que solo aparecen a partir del año de vida. También tiene una barbilla muy característica alrededor de su cara. Su cola muy corta a diferencia de la mayoría de los felinos, suele mantenerla erizada y moviéndola en momentos de peligro o excitación. Esta puede llegar a medir 14 centímetros en la edad adulta. www.revistasapo.com

76


Sus ojos son grandes, generalmente amarillo verdoso. En cuanto a sus patas, tienen cuatro dedos en cada para y garras retractiles. Este felino es muy territorial. Habita en los montes mediterráneos donde hay matorrales y pastizales, espacios ideales donde encuentra su alimento. El Lince Ibérico es un animal carnívoro y su principal alimento son los conejos del monte, aves como perdices o patos (dependiendo de la estación del año) y pequeños mamíferos. LINCE IBÉRICO LYNX PARDINUS

www.revistasapo.com

77


PENÍNSULA IBÉRICA EUROPA Últimamente, la escasa población de conejos debido a la deforestación, ha sido uno de los principales factores de la extinción del Lince Ibérico. El Lince Ibérico es un cazador principalmente nocturno, que acecha a su presa escondido en los matorrales, atrapándolas con apenas un par de saltos. El macho necesita alimentarse de un conejo por día, mientras que una hembra criando necesita comer tres conejos por día. Las hembras, desde su tercer año de vida, son capaces de tener crías. Ellas escogen sus madrigueras en lugares protegidos y escondidos como cuevas o árboles huecos. Después de dos meses de gestación, pueden tener hasta 4 crías por vez pero solo sobrevive un o dos. A los dos meses de vida, las crías ya son capaces de acompañar a la madre a ir de cacería. A los diez meses las crías ya son consideradas en edad juvenil. Los linces animales solitarios, solo se relacionan en periodo de celo. El Lince Ibérico puede llegar a vivir trece años y ser activos sexualmente hasta los diez años. Su depredador natural lamentablemente es el hombre. www.revistasapo.com

78


www.revistasapo.com

79


SAPO DORADO www.revistasapo.com

80


SAPO DORADO

Incilius periglenes

El Sapo Dorado, también llamado Sapo de Monteverde, es endémico de Costa Rica. Es considerado uno de los anfibios extintos en el planeta, pues su último avistamiento fue en 1994. Su nombre se debe al color dorado-anaranjado fuerte (incluso fluorescente) de su piel. Los machos, en edad adulta, tenían una medida de cinco centímetros de largo y las hembras eran un poco más grandes. La diferencia es que ellas poseían un color de tonos verdes y negros con manchas amarillas anaranjadas. Otra de sus características era que poseían una pequeña glándula parótida detrás del ojo y no tenían tímpanos.

www.revistasapo.com

81


EXTINCIÓN

Vivían en madrigueras. Eran muy activos durante el día y se ocultaban bajo las hojas y el musgo. Se dice que eran fosoriales, es decir, que vivían en cuevas bajo de la tierra. En época de apareamiento (abril), los Sapos Dorados salían de sus madrigueras y aparecían en charcos para aparearse y desovar. Los machos se agrupaban en pozas a la espera de las hembras para reproducirse. Allí, el macho tomaba por la espalda y abrazaba a la hembra con sus extremidades delanteras.

www.revistasapo.com

www.revistasapo.com 82


COSTA RICA, AMÉRICA CENTRAL Luego, dejaban unos 220 huevos, los que tras dos meses, se convertían en renacuajos listos para afrontar la vida. El cambio climático causado por el calentamiento global, provocó sequías y un tipo de hongo llamado Quítrido, el que infectó la piel de estos anfibios, factor imprescindible para su homeostasis hídrica, gaseosa y defensa inmunológica. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) clasificó al Sapo Dorado como una especie extinta desde el año 2004.

www.revistasapo.com

83


www.revistasapo.com

84


AXOLOTL www.revistasapo.com

85


AXOLOTL “Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. (…) Ahora soy un axolotl.” Julio Cortázar.

El axolotl es un ser “maravilloso” difícil de definir, es esta una de las tantas razones por las cuales concita tanta curiosidad. Ha sido considerado como un pez lacustre, un renacuajo, un lagarto acuático o un monstruo de agua. Sin embargo, quienes han tenido la fortuna de caer hipnotizados ante la mirada profunda de estos extraños seres y se han dado el trabajo de investigar sobre ellos, sabrán que todos aquellos términos están equivocados. Incluso la definición que entrega el Diccionario de la Lengua Española es poco preciso.

www.revistasapo.com

86


ANFIBIOS

Es probable que la definición más acertada sea la siguiente: “Forma larvaria neoténica de los anfibios urodelos del género Ambystoma” (Bartra, 2010). En el siguiente artículo pretendo aclarar semejante precisión y, de paso, compartir con el lector algunos datos que le permitan conocer y generar lazos (domesticar) con este particular ser.

www.revistasapo.com

87


Los Axolotl son endémicos del lago Xochimilco en México. Ellos llegan a medir aproximadamente 30 cm en su etapa adulta. Poseen una cola comprimida erizada por arriba y por debajo de una cresta fina. La cresta superior se prosigue por el dorso hasta los hombros (Cuvier, 1811). De su cabeza brotan dos ramificaciones llamadas branquias que varían su forma dependiendo de la cantidad de oxígeno y la calidad del agua. Poseen dieciocho delicados dedos (ocho en sus extremidades superiores y diez en las inferiores). Con respecto al color este va a depender de su disposición genética, de acuerdo a ello podemos encontrar: Axolotl Albino: Pellejo amarillo claro / Ojos amarillos. Axolotl Leucístico: Pellejo blanco y branquias rojas / Ojos negros. Axolotl Silvestre: Pellejo grisáceo / Ojos negros. Axolotl Golden: Pellejo dorado / Ojos amarillos. Axolotl Salvaje: Pellejo pardo con manchas / Ojos negros.

www.revistasapo.com

MÉXICO

88


REPTILES

En cuanto a su alimentación, es posible precisar que son carnívoros. En estado salvaje comen algas, insectos y peces pequeños; en cautiverio su dieta puede ser más amplia llegando a comer lombrices, daphnias, Artemias salinas o simplemente pollo crudo

www.revistasapo.com

89


Mitología Antes de que existiera el día se juntaron los dioses para decidir quién alumbraría el mundo y los elegidos fueron Tecuciztécatl y Nanahuatzin. Luego de cuatro noches de penitencia, se arrojaron al fuego y apareció la luz del alba. Salieron por el oriente Nanahuatzin convertido en sol y Tecuciztécatl en luna. Pero algo no andaba bien ya que ambos resplandecían de la misma forma y permanecían quietos. Decidieron los dioses oscurecer la luna y morir todos para que el sol se moviera. Hubo un dios llamado Xólotl (el gemelo horrible de Quetzalcóatl) que, invadido por el miedo y una profunda angustia, se negó a morir. Huyó para convertirse en pie de maíz

ANFIBIOS y, al ser descubierto, volvió a escapar, tomó la forma de un maguey y corrió la misma suerte. Su último escondite fue el agua, allí se convirtió en pez que se llama Xólotl. Sin embargo, su destino estaba escrito, del agua lo tomaron y lo mataron. Quizás Xólotl tenía razón, pues el sol no se movió y, por lo tanto, el sacrificio de los dioses fue en vano. Más tarde fue el viento quien se encargó de cumplir con esta tarea. Síntesis del texto “XÓLOTL, EL DIOS QUE LE TEMÍA A LA MUERTE” de Fray Bernardino de Sahagún.

www.revistasapo.com

90


Neotenia, fuente de la eterna juventud La neotenia es, quizás, uno de los principales rasgos del axolotl, este mantiene su carácter larvario alcanzando la madurez sexual luego del año de vida. www.revistasapo.com

91


ANFIBIOS

AXOLOTL

Es posible encontrar documentos en los cuales se asegura que una posible metamorfosis los convierte en salamandra tigre. Sin embargo, esto solo ocurre con el ambystoma tigrinum, clasificado en otra taxonomía. Otra característica importante de estos seres corresponde a su gran capacidad de regeneración, pueden reconstituir en poco tiempo sus extremidades y sus órganos internos.

www.revistasapo.com

92


Fetiche erótico. En el siglo XVI, Francisco Hernández describía al axolotl de la siguiente forma: “Tiene una vulva muy parecida a la de la mujer (…) Se ha observado repetidas veces que tiene flujos menstruales como las mujeres, y que comido excita la actividad genésica (…)”. De Alzate, dos siglos más tarde, lo corrige afirmando que no son las hembras las que menstrúan sino los machos y que la ingesta del pellejo de axolotl cura la tuberculosis y la fiebre terciana, quitándole así sus propiedades afrodisíacas. Por otra parte, la tradición oral en México ha creado diversas y terroríficas leyendas que tienen asidero en su aspecto fálico. Se dice que las mujeres que se bañan en el lago son penetradas por estas inocentes criaturas, sin que ellas lleguen a percatarse de tal situación.

www.revistasapo.com

93


Axolotl en la literatura Es imposible describir al axolotl en su esencia sin recurrir a la literatura. Varios escritores, en el último siglo, los han incluido en sus páginas: René Daumal en su novela La grande beuverie (1938) compara a los humanos con los axolotls, reflexión que más tarde Aldous Huxley, en Viejo muere el cisne (1939), complementa postulando que si el hombre fuera capaz de prolongar su vida metamorfosearía en un simio adulto. Del mismo modo Primo Levi, José Emilio Pacheco, Juan José Arreola, Octavio Paz y Roger Bartra han escrito sobre y para estas extrañas criaturas. Por último, si el lector quiere descubrir cuál es el lazo invisible que nos une a estos anfibios en peligro de extinción, entonces debe leer Axolotl de Julio Cortázar. Si ya lo hizo, bienvenido al grupo. Por: Marcelo Romero T. www.revistasapo.com

www.revistasapo.com 94


www.revistasapo.com

95


CHUCAO www.revistasapo.com

96


CHUCAO

Scelorchilus Rubecula

El príncipe del bosque

Dice un proverbio “mirad la hormiga, oh perezoso”, aludiendo a esa persona ociosa que no quiere hacer mucho. Puede que no sea del todo floja sino indiferente, que no presta atención a los pequeños detalles. Esas personas que, sintiéndose superior y creyendo que lo más pequeño es lo más insignificante, creen que sólo lo evidente es útil y necesario. Sin embargo, cuando observas el amanecer, uno considera que no tienes la potestad alguna de incidir en su proceso. Cuando el sol alcanza su punto preciso, cuando la brisa se apodera del espacio que recorres y nada puedes hacer para detenerla. Entonces, ahí es necesario que mires la hormiga, sólo como referente. Es decir, mirar esos seres pequeños, escondidos, apartados, que han estado antes que tú, que han prevalecido por generaciones y que pertenecen a lugares específicos. www.revistasapo.com

97


Respetar la naturaleza y su entorno debe ser parte de nuestra esencia como humanos. Contrario a creerse con el poder de obstaculizar, minimizar o vulnerarla. Piensa que no mides aproximadamente 1,70 metros. Sino que te redujiste a un largo de 18 cm, que tienes plumas, pico y vives en medio de un bosque. Además, eres parte de una comunidad valiosa y permanente, te sientes un colaborador y parte de ese entorno y por lo mismo crees que todos funcionan de la misma manera. Intrépido y pequeño, escondido entre el zigzagueante bosque, aparece desplazando sus largas patas en el suelo húmedo, una singular ave de pecho anaranjado. Ese es el Chucao y cuando te recibe, envuelve tus oídos con

CHILE un angelical canto. Sólo aquellos que pueden apreciarlo lo agradecerán y se emocionarán con él. Si tú fueras él, querrías que los visitantes te acogieran con respeto y cuidado, que compartieran el amor y protección de tu hogar. Todos merecemos vivir en un hogar digno, pues bien, esta ave necesita la extensión de una hectárea aproximadamente para poder vivir con su familia y colocar su nido. Es un ave muy curiosa si vas al bosque del sur de Chile y la esperas con quietud, ella se te acercará muy confianzuda. ¿Sabes por qué? Porque aún cree en ti, ¡no la defraudes! Por: Lidia A. Corona.

www.revistasapo.com

www.revistasapo.com 98


www.revistasapo.com 99


EL DATO INÚTIL DE CARLOS OTONDO HIPOPÓTAMOS ASESINOS Si les digo “animal asesino” ¿Qué se imaginan? ¿Un león? ¿Un tiburón? Mal. Uno de los animales más letales del mundo son los hipopótamos, los gigantes, gordos, terroríficos hipopótamos. A pesar de su porte, son excelentes nadadores. Pueden aguantar su respiración por cinco minutos. Busquen en YouTube “Hipopótamo persiguiendo lancha” y verán lo horrible que es. En Senegal les tienen pánico. Pasan matando gente que esté pescando en ríos. Claro porque después de los mosquitos, son el animal más asesino del mundo. Y el segundo más grande en tierra, después del elefante.

www.revistasapo.com

100


Y eso que son herbívoros. Un hipopótamo puede comerse hasta 35 kilos de pasto al día. No hay bosque que aguante. Claro que en África están preparados para el impacto ambiental de estos animales, pero no Latinoamérica. Aunque eso no le importó a Pablo Escobar, que trajo cerca de cincuenta hipopótamos a Colombia que luego quedaron sueltos, y ahora son un desastre para ese país. Y eso que pueden vivir por más de cuarenta años y aparte se están reproduciendo, por lo que o Colombia se adapta a ellos o se los van a comer a todos. Los primos más cercanos de los hipopótamos son las ballenas, quizá podrían hacerles el favor a los que están en Colombia y llevarlos de vuelta a África. Aunque por ahora agradezcamos que no están por acá en Chile, aunque, como está de moderno todo, uno nunca sabe que pasará.

www.revistasapo.com

101


De Aventura www.revistasapo.com

102


De Aventura Luis Andaur y su “Cameraman”, Chaz Thomson, recorren el mundo para mostrarnos cultura y la belleza de la naturaleza. Hablo de esos lugares más interesantes y espectaculares del planeta. Sus experiencias son una locura, quién no quisiera viajar con ellos. Hoy nos cuentan sus aventuras en una entrevista exclusiva para Revista Sapo Animal.

www.revistasapo.com

103


www.revistasapo.com 104


Luis, ¿cuándo empezaste en el mundo de la aventura? “Desde niño, yo tenía 8 o 9 años de edad y las cosas que pedía para navidad o de regalo de cumpleaños eran equipos para bucear, aletas de hombre rana. Pedía zapatillas para subir el cerro. Luego a los 10 o 12 años de edad, pedí mi primera máquina fotográfica, que fueron mis primeros regalos buenos y a los 15 años, tuve mi primera cámara de video que me regaló mi papá. Fue con esas que empecé a grabar videos, me iba la playa y empecé a grabar cosas. Por tanto, la aventura la tengo desde niño y es raro porque en mi familia son todos de números. O sea, no tengo ningún gen que haya salido de ese lado. Y profesionalmente, comencé cuando tomé la carrera de educación física.

www.revistasapo.com

BICITANTES

Empecé a escalar cerros ya de manera más profesional con auspiciadores más o menos en el año 1989. Lo hacía con cámaras de foto, con mi cámara de video y estas pequeñas cosas que yo hacía cuando subí la montaña del Aconcagua (Chile). Batí un record mundial en la montaña de Los ojos del Salado y escalé las montañas más altas de América en bici. Esas aventuras yo las pasaba en televisión, entonces el canje lo hacía con Oxford a principios de los años 90s. Ellos me pagaban las expediciones y me pagaban un pequeño sueldo. Cuando hacía esta subidas al cerro les retornaba con publicidad”.

www.revistasapo.com 105


ÁFRICA

Luis, ¿qué lugar crees que ha sido tu mejor experiencia?

“En el tema de lo extremo y la aventura, en Guanaqueros (Región de Coquimbo, Chile). Ahí viví los mejores momentos con animales y la fauna chilena. También se me dio la oportunidad de escalar cerros grandes, donde me pude desarrollar en el turismo aventura. Actualmente, las mejor experiencia en cuanto ánimo ha sido Kenia. Ahí tuve la posibilidad de ver cómo los leones cazan sus presas en vivo. También vi la migración de animales en el Serengueti. Tuve la posibilidad de ver una pelea de un perro que se enfrentaba a un león. Creo que Kenia me ha ofrecido lo mejor en cuanto animal, lo social, la cultura, pobreza, fue India”.

www.revistasapo.com 106


www.revistasapo.com

107


¿Qué experiencia ha sido la más extrema? “Creo que hay que dividir la parte de aventura y la parte de los animales. Lo más extremo que he vivido en el deporte aventura ha sido haber escalado el monte Aconcagua en bicicleta. Pues haber pasado temperaturas de 50 a 40 bajo cero y que haya muerto congelado a mi lado un mexicano a 6000 metros de altura durante cinco días fue muy extremo. De hecho, no me quedaba comida, ganas, nada. Estaba entregado a la suerte. En el tema animal, la experiencia más extrema fue cuando me mordió en el dedo una víbora de cascabel (Bothrops Atrox) en Perú. Esa vez, estaba con “Chaz” y me mordió por lo que tuvimos tomar un bote rápidamente para que nos llevara a una enfermería. Al primer lugar

www.revistasapo.com

BICITANTES que fuimos fue isla que quedaba a 20 minutos de donde me había mordido la serpiente. Pero ahí no estaba el antídoto, y no estaba el enfermero especialista que lo inyectaba. Fue ahí cuando me empecé a sentir mal, tenía poco tiempo. Era una mordida que me dejaba con tres o cuatro horas de vida. Asustados, nos movimos a otro lugar que quedaba a media hora de ese lugar. Por fin, me metieron el antídoto y estuve internado en la enfermería todo el día y toda la noche. Al otro día, me empecé a sentir mejor. La verdad han sido muchas experiencias extremas con serpientes. Por ejemplo, con una Cobra Real, la que mata con su veneno hasta elefantes, pude interactuar con ella, donde pude besar a la serpiente más venenosa del mundo”.

www.revistasapo.com 108


www.revistasapo.com 109


Luis, dentro de tus viajes, ¿qué animal de ser humano impresionante. Creo que es ha sido el más bellos que has conocido? uno de los animales más raros del mundo. Por ello, es increíble lo que me ha seducido “Curiosamente para mí, tengo un rankin de ese animal. Otra cosa es que me gustan los animales feos y animales bonitos. Dentro animales inteligentes. Por ejemplo, a “Chaz” de ellos, me gustan mucho son los monos le gusta mucho el ”Honey Badger” (Mellivora Proboscis (Nasalis larvatus) que viven en capensis), una especie de tejón que es muy Borneo, en la parte de Malasia e indonesia. astuto, no es muy bonito, pero es capaz de Tiene una nariz gigante y que es súper raro, enfrentarse a un león. Ese, por la astucia, es tiene piernas como de ser humano, tiene un animal favorito”. como una chaqueta de chiporro encima, es una animal súper tímido con una mirada www.revistasapo.com 110


www.revistasapo.com

111


BICITANTES

Háblanos de la bicicleta “La bicicleta es la gran estrella, todos quieren andar en ella. Oxford es la marca de mi bicicleta y es el gran auspiciador que tengo hace más de 28 años. La bicicleta ha sido un vehículo que nos acerca más a la gente, ya que es mucho más entretenido y amigable llegar en una bicicleta a los lugares del mundo. Todos los lugares han sido espectaculares, pero personalmente India lo encuentro increíble. Su gente, la variedad de religiones, India es increíble. Te das una vuelta a la esquina y tendrás un retrato”. Luis Andaur www.revistasapo.com

www.revistasapo.com 112


www.revistasapo.com 113


Luis, ¿dónde podemos ver tus aventuras? Las aventuras las pueden ver todos los sábados a las 18:30 horas en televisión en Chile, en el canal Mega en el programa Visitantes. Hay repeticiones el día domingo y sábados a las 9 horas. La nueva temporada tendremos nuevos países: Etiopía, Uganda y Egipto. En ellos nos metimos realmente en lo que llamamos “en la segunda capa”. En lugares muy peligrosos, donde tuvimos que andar con

guardias. Estuvimos en lugares que fueron muy difíciles de realizar. Nos metimos en el lugar donde tratamos de interactuar viviendo situaciones realmente salvajes arriesgando cualquier cantidad. Por ejemplo, en Etiopía habían problemas sociales, en la frontera de Somalia con Sudán, problemas de la guerra civil. Por eso tuvimos que contratar militares armados para cuidarnos de los terroristas de Isis. Ellos secuestran turistas para obtener recompensas. www.revistasapo.com 114


Fotografías de Chaz Thomson Chaz, ¿qué lugar de los que han visitado crees que es el mejor para tener una muy buena imagen?

¡Qué difícil! Hemos recorrido más de 30 países en la última década y todos tienen lugares fascinantes para registrar en cámara. Sin duda, África es el destino ideal para registrar vida salvaje, destacándose South Luangwa en Zambia y Masái Mara en Kenia. Con toda certeza podrás obtener una imagen de los cinco grandes. www.revistasapo.com 115


“Si buscas fotografiar culturas ancestrales, los boletos de avión van sin duda a Asia, siendo el sudeste asiático mi destino favorito para disparar el obturador de mis cámaras. Si tuviera que escoger un solo país de todo ese enjambre sería Tailandia. Allí está, si quieres escoger dos destinos para la fotografía de viajes, naturaleza y vida salvaje, Kenia y Tailandia son países en donde puedes generar un portfolio sumamente interesante y diverso en contenidos, ahora depende de ti sacar una buena fotografía”.

www.revistasapo.com 116


Chaz ¿cuál es tu foto preferida?

“De las miles de fotografías que he sacado esta es una de las que más me gusta. Pero, por más que la analizo, no se qué es lo que me llama tanto la atención. Fue una secuencia de cinco o seis fotos de las cuales esta sobresale de manera inesperada”.

chazthomsonaudiovisual chazthomson

www.chazthomson.com www.revistasapo.com 117


www.revistasapo.com 118


FUENTES NATIONAL GEOGRAPHIC www.nationalgeographic.com

THE IUCN RED LIST OF THREATENES SPECIES www.iucnredlist.org

FOXES WORLDS www.foxesworlds.com

SCIENTIFIC AMERICAN

www.scientificamerican.com

SPIDERS WORLDS www.spidersworlds.com

ECO INTELIGENCIA

www.ecointeligencia.com

GO VISIT COSTA RICA www.govisitcostarica.co.cr

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES CSIC www.vertebradosibericos.org

ECU RED

www.ecured.cu

WORLD ASSOCIATION OF ZOOS AND AQUARIUMS

www.waza.org

www.revistasapo.com

119


FUENTES THE NATIONAL CENTER FOR BIOTECHNOLOGY INFORMATION www.ncbi.nlm.nih.gov

AQUARIUM OF THE PACIFIC Aquarium of the Pacific

THAI NATIONAL PARKS

www.thainationalparks.com

ECOLOGY ASIA www.ecologyasia.com

THE CORNELL LAB OF ORNITHOLOGY

www.birds.cornell.edu

OCEANOGRAPHY AND MARINE BIOLOGY www.crcpress.com rica.co.cr

NATIONAL PRIMATE RESEARCH CENTER, UNIVERSITY OF WISCONSIN www.primate.wisc.edu

INDIAN BEARS

www.indianbears.com

IMÁGENES

Arkive.org, Gonzalo M. Rosa, Michael y Patricia Fogden, Andrew M. Snyder, Rob Pople, Steven Johnson, Klemens Steiof, Ian C. Gilby, Ilan Lubitz, M Morel Castro, Miryam Lara, Hector Garrido, Sergio Monteiro, Alexanderwild.com, Dietmar Möhle, Nguyen Vu Khoi, Wildlife ar risk, Ron Yeoh, Tom Charlton, Pixabay https://pixabay.com. Christian Muñoz Donoso, Chaz Tomson , Equilibrio Films.

www.revistasapo.com

120


EL ÚLTIMO ÁRBOL QUIZÁS HOY NUNCA TUVO QUE AMANECER, YA NO ME QUEDA TIEMPO PARA CAMBIAR EL DESTINO, EL SOL SE OSCURECE, Y LA LLAMA YA SE HA APAGADO, SOLO QUEDAN TUS CENIZAS QUE PRONTO LAS SOPLARÁ EL VIENTO Y NO PODRÉ SOPORTAR DESPERTAR MAÑANA SIN TI.

121


CONTACTO@REVISTASAPO.COM SÍGUENOS EN FACEBOOK

122


REVISTA SAPO En su versión experimental:

Agradece a todos los amigos y auspiciadores que hicieron posible que esta edición siga su curso de aquí en adelante.

COMPARTIR ES GRATIS... compártanla... Si quieres que tu marca sea publicada con nosotros, contáctanos a:

contacto@revistasapo.com www.issuu.com/revistasapo www.revistasapo.com revistasapo

@revistasapo

Revista Sapo por Revista Sapo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://issuu.com/revistasapo. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://issuu.com/revistasapo.

123


Revista Sapo 2018 Š Todos los derechos reservados

124

Revista Sapo Animal 01  

Revista Sapo Animal 01

Revista Sapo Animal 01  

Revista Sapo Animal 01

Advertisement