Issuu on Google+

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2013

Te ra p ia s • Sa lu d • Bi en estar

Guía


I N DI C E

Terapi as • Salud • Bienestar

noviembre-diciembre

Guía

GALERIA 6 / Editorial Estamos cambiando.

18 / Ciclovías Te invitamos a recorrer los distintos circuitos. 20 / Reciclaje Conoce los "puntos limpios" cercanos y comienza a reorganizar tus desechos. FOTOENSAYO 22 / Berries Altamente visibles y atractivos para humanos, animales y aves.

BIENESTAR 26 / Chicas Sanas Figuras que han cambiando sus hábitos para colaborar con el medio ambiente y llevar una vida mas sana. ELEGIDOS 30 / Productos sustentables exitosos Innovadores y con óptimos criterios ambientales.

GUIA SANA 2013

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

10 / Guía Indice edición especial. 12 / Ruta Gastronómica Delicioso recorrido que marca una positiva diferencia.

DIRECTORIO

14 / Ecomercados y Tiendas Los mejores datos para tener en cuenta.

36 / Sana_guía Completa y útil información.

16 / Áreas Verdes A tomarse los parques y plazas públicas.

38 / Renovación Por Humberto Maturana.

COLUMNA

Sana NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013

3


CR E D ITO S

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2013

Terap i as • Sal u d • Bi en estar

Guía

Sana, una revista de Terapias, Salud y Bienestar

Unico representante y distribuidor en Chile de las Flores de Bach®

Span Flores

Edición GUIA SANA / NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2013 Portada: Guía Sana Ilustración: Shutterstock Directora Angélica Cárdenas angelica@revistasana.cl

Encuéntranos también en:

Editor Renato Díaz renato@revistasana.cl Periodistas Carolina Montiel, Nicolás Valenzuela. Colaboradores: Rosario Matte, Psicóloga y Terapeuta Corporal Claudia Serrano, Nutricionista Humberto Maturana, Biólogo y Epistemólogo, Premio Nacional de Ciencias Ximena Dávila, co-Fundadora, co-Directora, Investigadora y Docente del Instituto de Formación Matríztica Keka Santa María, Redactora Corresponsales en: España, México, Argentina, USA Marketing y Ventas info@revistasana.cl Verónica Cordero vcorderovaldes@gmail.com Representante legal Nicolás Valenzuela info@revistasana.cl Asesor Jurídico Ricardo J. Cárdenas

Recomendamos

"Ayuda a conciliar el sueño de una manera natural"

Publicación de Editorial Eveteck Ltda. Derechos reservados. Se prohibe la reproducción total o parcial sin la previa autorización de la editorial. Dr. Johow 987 of. 1301, Ñuñoa, Santiago, CHILE Tel: (56) 2-813-0780 / No es el propósito de los creadores de revista Sana asesorar ni aconsejar en materia de salud, medicación, nutrición, lactancia ni cualquier otro tema relacionado, ni sustituir una asistencia o atención médica necesaria. Sí lo es en cambio reunir , investigar y ofrecer información publicada pero dispersa en torno a temas de interés general que permita a quien esté interesado ampliar sus conocimientos y conocer otras alternativas. Los creadores y colaboradores de revista Sana no se hacen responsables de los resultados provenientes de las decisiones o acciones derivadas del uso de la información que aquí se divulga. Los artículos total o parcial de todos los contenidos de la revista sin el permiso expreso de la editorial Eveteck Ltda., dichos contenidos están protegidos por el derecho de propiedad intelectual que corresponde a sus autores, en virtud de las leyes nacionales y los tratados internacionales sobre la materia. Impreso en Chile.

4

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana

ILUSTRACIÓN: SHUTTERSTOCK.COM

RESCUE SLEEP


E D IT O R IA L

Estamos cambiando

La demanda de servicios relacionados con la salud y el bienestar ha registrado en los últimos años un crecimiento sostenido. Cada vez son más los que intentan incorporan hábitos de vida saludables adquiriendo conductas en la vida cotidiana que inciden positivamente en su bienestar físico, mental y social. Dichos hábitos son principalmente la alimentación y la práctica de la actividad física. Es por esto que en esta edición especial de fin de año: Guía Sana, ambicionamos dar respuesta a la demanda de una ruta que promueva hábitos y estilos de vida saludables en la región metropolitana. Lugares por ejemplo, donde realizar correctamente una práctica de actividad física continuada, para ello incorporamos un completo mapa de ciclo vías y áreas verdes. Te mostramos la oferta gastronómica que cada vez es más amplia e

6

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana

incluye tanto restaurantes como ecomercados y tiendas saludables. Puntos de reciclaje para poder comenzar desde ya a organizar y separar tus desechos. Te mostraremos experiencias de productos exitosos en el mundo, que se atrevieron a innovar y que incorporaron óptimos criterios ambientales. Finalmente tres chicas que se identifican con un estilo de vida saludable nos contaran sobre sus buenos hábitos y recomendaciones para llevar una vida más sana. En conclusión la invitación es a cambiar actitudes y hábitos con el fin de proteger el ambiente, fomentar la salud y el bienestar. Ahora no podrás tener excusas. Bienvenido el cambio! Mª Angélica Cárdenas Directora

FOTO: SHUTTERSTOCK.COM

"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."(René Dubos)


PU B L I REC E TA

Pavo Navideño Sorprende a los tuyos con una receta clásica de todos los tiempos y disfruta el más sano y mejor sabor en familia. Una receta de Sopraval / 6+ porciones / Horneado

LINKS entero-crudo

8

PROCEDIMIENTO - Pre calentar horno a 180 Grados. - En un sartén derretir mantequilla y saltear las manzanas cortadas en cubitos. - Agregar la canela en polvo y los clavos de olor molidos en mortero. Mezclar bien. - Incorporar las pasas rubias y morenas, luego las almendras picadas. - Dejar cocinar lentamente a fuego medio hasta que las manzanas estén blandas y hayan tomado un ligero color café. - Rellenar el pavo con la preparación anterior y ponerlo sobre una lata de horno previamente aceitada. - Con ayuda de una brocha de cocina pinar el pavo con la mantequilla derretida. - Cubrir el pavo con papel alusa metálica para que no se queme y llevar al horno. - Dejar cocinar por alrededor de 4 a 5 horas dependiendo del tamaño del pavo. LINKS

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana

FOTO: SHUTTERSTOCK.COM

INGREDIENTES › 1 Pavo Entero Crudo › 1,5 kilo(s) Manzanas Rojas Fuji › 100 Gramo(s) Pasas Rubias Picadas › 100 Gramo(s) Pasas Morenas Picadas › 200 Gramo(s) Almendras Picadas › 1 Unidad(es) Pavo Entero Crudo › 3 Cda(s) Mantequilla › 1/2 Taza(s) Mantequilla Derretida › 1 Cdta Clavos de Olor Enteros › 1 Cdta Canela en Polvo


E D ICIO N E S P E CIA L

10

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana


G UIA S A NA 2 013

Santiago está ampliando su potencial verde. Una buena noticia para los amantes de la naturaleza, la comida innovadora y la descontaminación. Una agradable y clara señal para quienes quieren mejorar su estilo de vida. Acá, alternativas para todos.

Ruta Gastronómica Desde menús elaborados con productos ecológicos hasta platos 100 % vegetales. Delicioso recorrido que marca una positiva diferencia.

Ecomercados y Tiendas La oferta de alimentos naturales y libres de químicos crece en Santiago. Aquí te recomendamos los mejores datos para tener en cuenta.

Áreas Verdes Jardines y oasis urbanos no solo para fechas especiales y fines de semana. A tomarse los parques y plazas públicas.

Guía Ciclovías Caminos para cambiar el transporte tradicional por las dos ruedas. Una transformación saludable y ecológica.

Guía Reciclaje Una invitación a renovar nuestro entorno sin dañar el medioambiente. Entérate de los centros de acopio y comienza a organizar tus desechos.

Sana NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013

11


G UIA S A NA 2 013

Refrescantes y Ricos Helados En su justa medida nos hidratan, nos hacen mas felices y reducen nuestro nivel de estrés. Euromonitor:

completan Uruguay, Argentina, Costa Rica, Brasil y Colombia. Esto es, sin duda, una buena noticia para

Filippo Emporio La Rosa, en Santiago y Valparaíso, Heladería Sebastián, en

Ruta Gastronómica En la variedad esta el gusto: desde menús elaborados con productos ecológicos hasta platos 100 % vegetales. Comparte con nosotros este delicioso recorrido y que marca una positiva diferencia. Comer bien y sano es posible en varios lugares que se han atrevido a ofrecer omelettes, panqueques, ensaladas y pastas naturales entre sus platos principales. En Santiago centro destacan Vegan Bunker, cuyos ingredientes son ciento por ciento vegetales, ideal para veganos, y el clásico El Naturista con sus 85 años de tradición vegetariana.

Una buena experiencia que comparten restaurantes en Ñuñoa y Peñalolén. En La Fraternal la carta mezcla las bondades del yoga con una cafetería y un menú dulce que incluye helados y crepes. La Chakra, en tanto, opta por mezclas novedosas y sencillas, como las limonadas elaboradas con frutos orgánicos y jengibre o albahaca.

12

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana

Ópera, en Santiago, con una alta calidad en la elaboración y sabores como guinda, café mocca y Il Maestrale, con innovadores preparaciones de

FOTOS: QUINOA, FILIPPO.CL, FLICKR.COM

Línea gastronómica que también abunda en Las Condes, Vitacura y Providencia con locales como Vop Café Bistró, con sus productos orgánicos y jugos a los que se les puede agregar toques de aloe vera, polen y Agua del Carmen; Quínoa, con alimentos gourmet y una gama de cereales; El Huerto y su humus, tofu y cebiches de verduras; y El Árbol, cuyo concepto es la sustentabilidad.


G UIA S A NA 2 013

Verse bien Siempre lindas y preocupadas por el medio ambiente. Te quiero verde

centros de estética en Europa. En sus atenciones cuida el agua y la energía y usa exclusivamente productos naturales (sin parabenos ni preservantes). Además está Naturallook, en la misma comuna, con servicios bajo este sustentable concepto.

Ecomercados y Tiendas La oferta de alimentos naturales y libres de químicos crece en Santiago. El valor agregado salta a la vista y aquí te recomendamos los mejores datos para tener en cuenta.

Arte vegetal, en Santiago, vende abarrotes y repostería para vegetarianos y veganos, mientras que en la misma comuna Planta Maestra también llama la atención por su variedad naturista. Además está el Mercado Orgánico en Plaza Veracruz (Lastarria) y Plaza Corregidor (Esmeralda).

En Providencia Diprovena tiene interesantes productos vegetarianos, como proteínas de origen vegetal y un sistema de pedidos online, y en el Emporio Nacional todo carece de aditivos y preservantes, y la manufactura es artesanal.

La ya clásica Ecoferia ubicada en la Reina, primera feria semanal de productos orgánicos, biodinámicos y naturales. En Peñalolén Herbarium tiene plantas, insumos para armar un huerto orgánico en casa y talleres. Y en Ñuñoa Tierra Viva, conformada por una asociación de agricultores orgánicos ofrece verduras, huevos y conservas de pepinillos, chucrut y tofu.

14

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana

de nuestro look. Se trata de una alternativa natural al vestuario tradicional, fabricada con telas de algodón favorece la fertilidad del suelo, la pureza del aire y las fuentes de agua. Es suave y no irritante. Si te interesa puedes encontrar a Props Chile, en Vitacura y las

Hoy no es tan difícil encontrar cosméticos verdes, de producción artesanal. Éstos reducen el uso de preferir perservantes derivados de plantas y frutas. Spacio Natural, en Santiago los insumos de Hilados Secha, y Katmandú en

FOTOS: MO, TQV, KATMANDU.CL

En Vitacura el Mercado Orgánico que se desarrolla los fines de semana tiene gran variedad de lácteos, vinos, almácigos y ropa de bebé orgánica, y en Naturales y Pulentas hay pan, queso, pastas, nueces y colados orgánicos, además de asesorías para hacer huertas orgánicas en departamentos y casas.


G UIA S A NA 2 013

Diversión al aire libre Puntos de encuentro y alternativas para grandes y chicos. El Parque de las Esculturas, en Providencia, es un punto de encuentro con el arte. Se trata de un como Marta Colvin, Sergio Castillo y Federico Assler. En el lugar se realizan otras manifestaciones como el Festival Internacional de Jazz. El Parque Bicentenario, en Vitacura, es también una de las principales áreas verdes de la ciudad.

sus actividades culturales, deportivas y recreativas.

Áreas Verdes A tomarse los parques y plazas. Jardines y oasis urbanos son una excelente alternativa no solo para fechas especiales o fines de semana. Los parques y las plazas de Santiago son un buen panorama familiar y una fuente de conocimiento, pues datan del siglo XIX, la mayoría. Las Plazas Brasil y Yungay, el Parque O'Higgins, la Quinta Normal con sus museos y el Cerro Santa Lucía entretienen por su diversidad. Sin embargo uno de los que lleva la delantera en las preferencias de grandes y chicos es el Parque Forestal, donde se realizan actividades culturales y recreativas.

todos. El Buin Zoo, por ejemplo, tiene una zona

de altura donde las aves vuelan libremente y un nocturama donde decenas de animales nocturnos se ven como si estuvieran en la oscuridad. Cuenta con

En Las Condes, con más de 400 mil visitas mensuales, el Parque Araucano sobresale por sus bellos jardines y espacios para respirar aire puro. Sus 30 hectáreas invitan al descanso y un circuito de trote y bicicleta atrae a los amantes de los deportes. Por su parte, Providencia posee una veintena de áreas abiertas para disfrutar: Fuente del Bicentenario, Parque Bustamante, Parque Inés de Suárez, Plaza Camilo Mori, Plaza La Alcaldesa y Plaza Las Lilas, entre otras.

En otros sectores, los Parques Ramón Cruz, Santa Julia y Juan XXIII (que tiene un teatro griego) componen extensas áreas verdes en Ñuñoa. Y en La Reina el Parque Mahuida es un santuario natural, con una flora y fauna que sorprende y sensibiliza a más de 25.000 personas al mes. Cuenta con senderos, una granja, paintball y el popular .

16

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana

El Parque Metropolitano de Santiago es el más grandes del mundo. Está conformado por el Cerro San Cristóbal, sector Tupahue, Cerro Chacarillas, Cerro Los Gemelos, sector Lo Sáldes, sector La Pirámide y sector Bosque Santiago

medioambientales, es decir, constituye una gran sala de clases de educación ambiental al aire libre.

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

El Parque Peñalolén, en la comuna que lleva su nombre, es un nuevo pulmón verde que fomenta el deporte y la recreación familiar con juegos infantiles, máquinas de ejercicios, y proyectos como un skate park y una cancha de bicicross. En tanto, en el Parque Natural Quebrada de Macul se encuentran bosques de vegetación nativa y animales autóctonos. El lugar es ideal para trekking, ecoturismo, senderismo y ciclismo.


G UIA S A NA 2 013

Con menos ruedas en el camino

Chile Bikes ofrece un completo panorama sobre planificar trayectos. Por ejemplo: Ciclovías de Chile, un resumen completo de las ciclovías Ciclovías de Santiago, con el mapa y detalle de todas las ciclovías de Santiago, Santiago en Bici, con puntos de interés para ciclistas en el mapa de Santiago de Google Maps Maestro de CicloRutas del Bicentenario, con notas de las negociaciones y avances.

Guía Ciclovías

CicloRecreoVía es el evento de recreación y actividad física más importante de Santiago. Son calles libres

Caminos para cambiar el transporte tradicional por las dos ruedas. Una transformación saludable y ecológica. Te invitamos a conocer los circuitos y a planificar tu recorrido. estas calles libres de autos sean utilizadas por la Rutas en Santiago Tarapacá, República, Santa Isabel, Blanco Encalada, Alameda, Huérfanos y Brasil; en Las Condes Cuarto Centenario con un trayecto de 1.400 metros que integra una pista de trote; en Providencia Pocuro, Francisco Bilbao, Antonio Varas, circuito Parque Inés de Suárez, General Bustamante y Marín; y en Ñuñoa Grecia, Pedro de Valdivia y Doctor Johow. Recientes estudios muestran que Santiago es la comuna con más ciclovías y que Las Condes y Providencia son las la zonas que tienen más espacio para construirlas, especialmente en las avenidas Kennedy, Las Condes y Los Leones. Los 287 km de ciclovías que cruzan la capital se concentran en 10 comunas, lideradas por Santiago (32 km y 36 tramos), Ñuñoa (19 km y 21 tramos), Providencia (18 km y 19 tramos) y Peñalolén (16 km y 13 tramos). El plan estatal Santiago , a su vez, incorpora más de 800 km de ciclovías (cuatro veces la red actual) y proyectos complementarios como bicicletas y estacionamientos públicos.

desee andar en bicicleta, caminar, patinar, recrearse

ciudadano.

Pedalea! Beauchef, Voy en Cleta UC, Nación Pedal, Arriba e la Chancha, Ciclistas por la Patagonia, Furiosos Ciclistas, Mujeres Arriba de la Cleta, Asociación Regional de Ciclismo Metropolitano, Happy Ciclistas…

esta línea, Bicicultura convocar a personas en torno a la sana costumbre de promover condiciones favorables para el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte, deporte y recreación.

18

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana


G UIA S A NA

MAPA: MAPS.GOOGLE.COM

Mapa Colaborativo Santiago en Bici Puntos de interés para ciclistas en el mapa de Santiago de GoogleMaps. Puedes tú mismo colaborar guardando tus puntos de interés.

Sana NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013

19


G UIA S A NA 2 013

Conciencia ambiental crece día a día preocupación ambiental de la población, acuerdos internacionales, la restricción de catalíticos y el pago por energía limpia podrían mejorar el estándar ambiental del país. Además, a nivel general, más

Por ejemplo: transformar viejos porta retratos en

Guía Reciclaje

contenedores de cds sirvan para guardar cables... Y a

Una invitación a renovar nuestro entorno sin dañar el medioambiente. Entérate de los centros de acopio y comienza a organizar tus desechos.

20

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana

Gabriel Dishaw es un artista estadounidense de arte. Una de sus series está dedicada a Star Wars y las esculturas incluyen varias versiones de Darth Vader y dos ediciones de C-3PO. En Cristina Villar obra La Confección usó telas recicladas como cortinas, sábanas y manteles. Ambos, a través de sus proyectos, plantean una manera creativa de dar un uso a la tecnología y los a materiales de uso común

FOTOS: LATERCERA.COM, FAULTMAGAZINE.COM

Para deshacerse de aparatos viejos, papeles, cartones, botellas, envases de plástico y vidrio, latas de aluminio y cajas tetrapack, entre otros elementos, sin dañar el entorno, hay algunos puntos que cumplen un importante rol de acopio a nivel regional: • Santiago: Centro de Reciclaje y Desarrollo Social, en Exposición 1590; y Primer Punto Limpio Universitario, en República 440. • Vitacura: Charlas informativas sobre medioambiente, a colegios o instituciones y reciclaje casa a casa, en Américo Vespucio 3098. • Ñuñoa: Centro de Acopio de Reciclaje y Sistema de Recolección Selectiva, en San Eugenio 1221. • Providencia: Contenedores en plazas de la comuna. Entre estos puntos están: Vasconia costado sur Parque Inés de Suárez, Pedro de Valdivia con Bilbao, Valenzuela Castillo con Matilde Salamanca, Los Leones con Bilbao, El Bosque con Guillermo Acuña, Dinamarca con El Bosque, El Bosque con Pocuro, Echeñique con Chile-España, Santa Isabel con General Bustamante, Bernarda Morín con Canadá, Bilbao con Ramón Carnicer, Alférez Real con José Manuel Infante, Providencia costado Café Literario, Montecarmelo con Bellavista, Santa María con Pedro de Valdivia Norte, Eliodoro Yáñez con Carlos Silva Vildósola, Pocuro con Tobalaba. • Las Condes: También pone a disposición diversos puntos limpios en Rotonda Atenas, Parque Araucano, Parque Los Dominicos, Parque Monte Grande, Plaza Filipinas, bandejón central Francisco Bilbao, Francisco Bulnes Correa, Camino al Observatorio, Cantagallo, Alonso de Córdova y Quinchamalí; punto verde en Cerro Colorado 5051; puntos móviles en Plaza Batalla De La Concepción, Plaza Santa Adriana, Plaza La Concordia, Presidente Errázuriz/Málaga y Plaza Brasilia; y recepción de pilas en Parque Araucano, Plaza España, Subcentro Escuela Militar, Vespucio con Apoquindo y Plaza Perú.


Berries

De un color que contrasta con el verde de las hojas, resultan altamente visibles y atractivos para humanos, animales y aves. Sus colores se deben a los pigmentos naturales de las plantas –muchos de los cuales son polifenoles– tales como los flavonoides, antocianinas y taninos, poderosos antioxidantes que benefician la salud.


FOTOS: 1ZOOM.ME/

FO T OEN SAYO

Sana NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013

23


FO TO E N SA YO

24

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana


FOTOS: 1ZOOM.ME/

FO T OEN SAYO

Sana NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013

25


E N TRE VI ST A

3 chicas sanas Figuras que se identifican con un estilo de vida saludable por Nicolás Valenzuela

Alejandra Herrera, Pura energía y actitud positiva Siempre muy activa y más radiante que nunca. Una de las actrices más populares de los 90, se dice feliz y orgullosa de convertirse en abuela a los cortos 40 años. Cada día mas joven y atlética, aquí nos cuenta sus métodos para mantenerse en forma , saludable y feliz. ¿En tu espacio privado, que disfrutas hacer? Disfruto haciendo ejercicio, trotando, bailando, orando o meditando, leyendo ...amando a mis familiares y amigos. ¿Promueves la vida saludable? ¿De qué forma? Una vida saludable depende de una alimentación mental y física sana, para esto busco las alternativas de alimentos no contaminados y que nutran mi cuerpo y pensamientos positivos que eleven mi alma. ¿Aficionada a productos naturales? ¿Cuáles? Si a muchos, entre los que destaco productos de Laboratorio Knop como Rinoplex y Variplex. Consumo muchas hierbas para infusiones, aceites de esencias naturales y aromaterapia. ¿Acciones eco-conscientes que realizas? Respetar la vida de las plantas y animales lo más posible. Trato de ocupar el transporte público (metro) para no contaminar con más vehículos en las calles de Santiago. ¿Alguna terapia integrativa que haz utilizado? He acudido a las Flores de Bach, a la Reflexología, me encanta la medicina alternativa y homeopática. Para mi funciona excelente, todo está en la naturaleza. Luces muy atlética ¿Cómo lo logras? Voy regularmente al gym y tengo mi profesor de años Roberto Osses que me hace rutinas especiales para mis necesidades. 26

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana

La forma de alimentarte, descríbenos… Como sano, nada de carnes rojas, solo pescado y muchas verduras y frutas, cereales, legumbres, quínoa, cuscús y miel. ¿Algunos de tus hábitos de belleza y bienestar? Me encantan las aguas termales, las cremas y aceites naturales. La fuente de salud y juventud es para mí El Amor Universal, además de mantener un pensamiento positivo y esperanzador. Recomendaciones para una vida mas consiente… Entender que todos los seres humanos somos uno, estamos unidos por lazos de amor y que todo lo que sembremos en el pensamiento y en la acción lo cosecharemos. Que debemos cuidar nuestro planeta, pues lo estamos destruyendo y de esa forma acabaremos con nuestra existencia. Y finalmente respetar por sobre todo: la vida y el libre albedrío. María José Prieto Esta conocida actriz, madre de una niña y esposa de Cristián Campos. Siempre se ha destacado por su compromiso con la vida Sana. Actualmente con un receso televisivo para dedicarle más tiempo a su familia, es locutora de la radio Concierto con un programa llamado “La Casetera” y profesora certificada de yoga. Además de realizar clases de esta disciplina regularmente, tiene un programa on line www.closertv.cl donde acerca y da conocer el Iyengar tipo de yoga que ella practica. ¿Promueves la vida sana, de que forma? No siendo “Gatica”, predicando con el ejemplo. Me encanta optar por la bicicleta como medio de movilización y dejar el auto en casa. Soy profesora de yoga hace un par de años y eso no solo beneficia mi cuerpo físico sino también estar más conectado con uno mismo y proyectarlo hacia los demás. ¿Tu microprograma en closer.cl es otro ejemplo de aquello, de qué se trata? Son mini espacios, capsulas sobre el yoga Iyengar, la idea es acercarlo más a la gente y conocer esta disciplina. En el programa ponemos énfasis en alinear el cuerpo; las articula-

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

Cada día son más quienes están cambiando sus hábitos para colaborar con el medioambiente y llevar una vida mas sana. Figuras públicas que trascienden meramente su profesión para predicar con el ejemplo y compartirnos sus consejos, promoviendo una vida saludable a través del deporte, la ecología y una actitud positiva.


E NT R EVI STA


E N TRE VI ST A

ciones con el hueso. Mostramos posturas y contamos sobre la historia del yoga. Sin embargo yo siempre recomiendo acercarse a centros de yoga con profesores certificados para empezar con la práctica y luego de a poco comenzar a hacerlo en casa. Siempre ligada al yoga ¿Es tu filosofía de vida? Partió siendo un mero ejercicio complementario a otras cosas que yo hacia y se transformo en mi filosofía de vida. De a poco sentí que al final de la práctica quedaba en un estado que nada me lo había dado antes, ningún otro tipo de ejercicio y de a poquito eso también me ha ido cambiando. Tengo una conducta más proactiva con el medio ambiente, una actitud más positiva frente a la vida y una alimentación más saludable. Pero no exagero, sigo comiendo carne por ejemplo, tomando champaña en la noche o mi copita de vino. Los cambios que menciono fueron súper orgánicos, no me he exigido porque siento que todo los extremos también son malos. ¿Compartes el yoga con tu hija y lo recomiendas para niños? Si totalmente. Igual mi hija es chiquitita tiene recién tres años, pero igual yo tengo un libro donde salen niños haciendo las posturas clásicas de yoga y siempre lo vemos juntas, intentamos hacer algunas. Lo mejor es que empiecen desde chiquititos, si yo lo hubiera hecho así estaría harto más adelantada. Hay algunos colegios que lo incorporan como una práctica antes de las clases, es buenísimo para estimular la concentración. Los niños tienen tanta energía que es recomendable hacer un par de posturas que puedan ayudar a bajar esa ansiedad. Sería excelente que fuera obligatorio en los colegios. ¿Por qué optar por la bicicleta? Porque Santiago se ha transformado en una jungla y cuando se acerca fin de año peor. Dejar el auto en casa y usar más la bicicleta no solo beneficia el medio ambiente, si no también alivia el estrés. Recomendaciones para una vida más sana . Conectarse con uno mismo, ya sea a través del yoga o algún deporte que le haga sentido porque ese bienestar se transmite. Tu cuerpo tiene que tener la energía suficiente y servirte 28

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana

Juanita Parra Reconocida baterista del grupo “Los Jaivas” y una de las figuras centrales de la banda. Embajadora de las artesanías de chile y el patrimonio natural. Lo suyo es la valoración del diseño con conciencia y apoyar emprendimientos que buscan aportar algún contenido social a través del rescate de técnicas tradicionales, el reciclaje y el comercio justo. ¿Por qué promover este tipo de moda? Creo que promover una moda que respete a cada eslabón de la larga cadena que conlleve una prenda es fundamental, como también proteger la materia prima, me refiero por sobre todo cuidar nuestra tierra. ¿Aficionada al producto chileno? Totalmente, siempre trato de elegir lo chileno. ¿Calidad por sobre la cantidad? También me parece que es lo más importante la calidad por sobre todo. Alguna tienda que nos quieras recomendar. Arte Origen, Hall Central y si de alimentos se trata están Planta Maestra y Punto Saludable. Lo mejor para verse y sentirse bien. Es estar feliz, ser feliz trabajando y tener mucho amor. Tanto dar como recibir… Cuéntanos de tus hábitos de belleza y bienestar. En esta etapa de mi vida son más los cuidados que el deporte. La Apiterapia es mi compañera fiel, con el veneno de las abejas cuido mis tendones y articulaciones, además de mis defensas. Con la Quiropraxia mantengo mi columna derecha y para terminar la Masoterapia para dejar fluir las energías por mi cuerpo. ¿Aficionada a algún deporte o es la batería tú mejor aliada para mantenerte en forma? Durante muchos años realicé variados deportes, pero después de ser mamá, mi aliada es la batería. Hay épocas donde tocamos 4 conciertos a la semana. ¿Qué le da color a tu vida? Una carcajada de mi hija, una mañana donde se ve la cordillera desde este Santiago tapizado de gris.

FOTOS: ARCHIVO MJP, JOSE MORAGA

para tu día a día, ya sea lo que sea que hagas. Por eso conectarse con el cuerpo, sentirse vivo haciendo el ejercicio que a uno le gusta hacer porque requiere de voluntad: salir a trotar por ejemplo o ir al gimnasio, irse y volverse en bicicleta son una excelente opción. Yo creo que hay que hacerse un minutito del día para hacer ejercicio y por supuesto alimentarse de una forma equilibrada.


E L EGI DO S

Productos sustentables exitosos En el mundo entero se fabrican objetos de uso cotidiano cuyo impacto nocivo sobre el medio ambiente ha sido anulado o disminuido. Aquí ejemplos que no pretenden imponerse como moda sino que aportan un real valor sustentable. por Nicolás Valenzuela

30

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana

las posibilidades de intervención proyectual sobre objetos de uso cotidiano, tanto para mejorar su impacto nocivo sobre el medio ambiente, como también la escasa acogida que los productos ecológicos tenían en la sociedad. A una década de estos primeros pasos tentativos podemos decir que, más allá de las dificultades financieras, se ha avanzado considerablemente en ambos sentidos. Aquí van excelentes ejemplos. El Din-ink Producto que nace bajo el marco del concurso Dining 2015 organizado por Macef y Design Boom. El encargo fue diseñar un objeto relacionado con el comer en el año 2015, bajo el escenario que uno proponga, y los diseñadores propusieron el comer en el trabajo o el estudio con este ingeniosa aplicación de cubiertos adaptables a cualquier lapiz bic, tan comun en todo el mundo. Interesantes cualidades desde el punto de vista del ecodiseño, más alla de su materialidad y proceso de manufactura. Ahorro de espacio y concepto de integración de la función, lo único reprochable es la invitación a ser un producto desechable, factor importante que se deja al criterio y responsabilidad del consumidor.

FOTOS: FAVOURITE-DESIGN.COM, DIN-INK

El cambio paulatino hacia un uso cotidiano racional y responsable de los recursos naturales y artificiales no es una cuestión sólo de concientización o de desarrollo tecnológico. Por más convencidos que estemos de querer modificar nuestros hábitos ciertamente predadores, y aunque conozcamos que existen nuevos materiales y recursos, debemos poder contar con objetos que nos muestren su potencial funcional y que puedan asociarse a nuestro entorno de vida habitual. Y ahí es donde el diseño industrial cobra una importancia reveladora. Estos productos “ecodiseñados” son el resultado de un proceso coherente de incorporación de mejoras ambientales en el mayor número de fases del ciclo de vida de un producto (extracción de materiales, transporte, manufactura, distribución, embalaje, uso, eliminación). Por este motivo hay diferentes maneras de alcanzar un diseño sostenible, en menor o mayor grado, dependiendo de las fases en las que ese producto resulte más beneficioso a nivel ambiental. Si lo es en todas sus fases, se podrá afirmar que nos encontramos ante un buen “ecodiseño”, con una incorporación óptima de criterios ambientales en su concepción, uso y eliminación. En los primeros años del nuevo milenio, muchos diseñadores industriales en todo el mundo comenzaron el difícil camino de explorar


E L EGI DO S

Viviendas sustentables - BioConstruccion Contribuyendo al desarrollo sustentable de Valdivia, Astilleros y Servicios Navales S. A., patrocinó el primer taller de Bioconstrucción y Ecodiseño impartido en Chile por la consultora ECO-TEC Soluciones Ambientales, beneficiando a estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile e integrantes de la comunidad. Este taller enseña la técnica de construcción Ecotec BI4PVS®, amarre biomimético de cuatro puntos -creada por el alemán Andreas Froese, quien imparte las clases- consistente en transformar una botella de plástico PET (tereftalato de polietileno), en un ladrillo, lo que se logra al rellenarlo con materiales locales que le den solidez.

32

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana

01M – Zapato ecológico Diseño funcional, ergonómico, ecológico, biodegradable, flexible y respetando el medio ambiente. Es el 01M una solución práctica, natural y sostenible, que se adapta a los nuevos tiempos, utilizando materiales 100% biodegradables y obteniendo acabados que hacen de él un calzado versátil, cómodo y apto para su uso urbano, deportivo o médi co, para la montaña, la playa o para estar por casa. La esencia del producto proviene del concepto milenario de los indígenas de la selva amazónica, quienes pintaban las plantas de sus pies con látex natural, procedente de los árboles de Hevea, para facilitar sus desplazamientos en la jungla durante las épocas de lluvia. Esta fina capa de látex se degradaba naturalmente y volvía al medio ambiente una vez utilizada. Los 01M son fabricados en España. Actualmente con patente en el resto del mundo, sus múltiples usos incluyen todo tipo de actividades de interior y al aire libre. También son perfectos para llevárselos de viaje por su fácil plegado y su blíster 100% biodegradable y ultra-compacto. Caben en cualquier bolsa o maleta para ser utilizados en cualquier momento o en caso de emergencia.

FOTOS: XCRUZA.COM, GOOGLE.COM, WALKNATURAL.COM

Cocina solar portátil Creado por la empresa sustentable X-Cruza que logró estar en la lista de proveedores de la ONU para situaciones de emergencia mundial con esta cocina solar, hecha en un material flexible que permite doblarla y transportarla en una bolsa. Se puede preparar cualquier tipo de comida sin usar agua, gas ni electricidad, en cualquier lugar.


t&ODVBEFSOBDJPOFT Hechas a mano

t&ONBSDBDJPOFT Marcos seleccionados

t-JCSPEFMB.FNPSJB Ediciones de familia

El mejor regalo para su familia en esta navidad: un libro Ăşnico que rescate su propia historia !

www.artebonita.cl


E L EGI DO S

Bicicleta urbana, liviana y plegable Esta bicicleta es un vehículo urbano alternativo con todos los engranajes y las piezas metálicas cubiertos por una solapa, para proteger la vestimenta de los usuarios. El rodado es pequeño y obliga a circular a velocidad segura. La estructura de aluminio resulta liviana, y su sistema de plegado, muy cómodo Baldosas de cuero reconstituido Producto para uso como baldosas para piso y paredes de cuero reconstituido, proveniente de fibras de cuero de descarte industrial aglomeradas y teñidas con colorantes naturales, que conservan el aroma original del cuero.

La silla RD4 Proyecto que utiliza el 100% con plástico reciclado. Esta silla no necesita fijaciones ni colas, y por tanto se puede reciclar tantas veces como se desee, generando en cada caso un diseño único.

34

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana

FOTOS: FLICKR.COM, SXC.HU. GOOGLE.COM, WIKIPEDIA.ORG

Ecoducha, para ahorrar todavía más agua Es posible ducharse sin perder confort, incluso ganando, ahorrando al mismo tiempo un 65% de agua así como la energía necesaria para calentarla. Esta ecoducha tiene otras ventajas para el usuario: reduce la presencia de cloro en el agua, elimina partículas nocivas, tonifica la piel.


Organiza:

Patrocina:

Curso Acupuntura 2014 De acuerdo a D.L. 42 Minsal. Con certificaciรณn en Reiki Kun-Li Nivel I y II.

MATRICULAS ABIERTAS Descuentos y promociones por pago Octubre/Diciembre 2013. XXXFTDVFMBJOUFSOBDJPOBMDMtJOGP!FTDVFMBJOUFSOBDJPOBMDM Av. Los Leones 877, Providencia / Fono: 2415 1010


D I REC T O RI O

Sana_guía Centro de Terapias Complementarias "Las terapias complementarias son una nueva visión del Ser Humano, la cual es el complemento indispensable a la medicina alopática si realmente queremos potenciar nuestra Salud"

"Soy mi Sanador"

Te ofrecemos: Reiki - Flores de Bach Evaluación energética integral (E.E.I.) Biomagnetismo - Masaje de relajación Masaje reductivo - Camilla de Jade Iniciación en Reiki

Centro de Medicina Complementaria

Flores de Bach, Reiki, Sonoterapia,

Masajes Terapéuticos,

Consultas: 849 6764 - 9 319 7431 www.hamrit.cl / mail: centrohamrit@hamrit.cl

Fono (02) 22338556 www.saludintegralpincetti.cl contacto@saludintegralpincetti.cl

Terapi as • Salud • Bienestar

Publica tu aviso en Sana hoy! Pide gratis tu mediakit a info@revistasana.cl y una ejecutiva se contactará en breve!

Arriendo Box para terapeutas

Marcela M. Haro Arismendi PRACTITIONER

Flores de Bach

Nº de Registro ARP-2010-0512R

E-mail: monse70@gmail.com celular: (09) 88198845 PUNTA ARENAS - CHILE

36

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana


CO LU M N A

Renovación por Ximena Dávila y Humberto Maturana

38

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Sana

están en el amar. Conscientes que en la realización cotidiana de un convivir como seres, somos primariamente amorosos desde el inicio de nuestro linaje al iniciarse nuestro convivir en el lenguaje en la conservación sistémica de una generación a otra del vivir y convivir biológico-cultural que allí surge como un cambio de nuestros deseos de convivencia y sentires íntimos, y estos nos llevan a ese convivir solo si lo deseamos. La renovación humana pasa por un cambio en nuestros deseos, preferencias solo si nos damos cuenta de nuestra naturaleza humana. El camino que sigamos dependerá solo de nuestros deseos y preferencias, como seres amorosos que preferimos convivir en la colaboración en un ámbito social ético.

LINKS

FOTO: FLICKR.COM

Pensamos en Matriztica que es desde la ampliación de la consciencia del dolor y el sufrimiento nos generamos en nuestro vivir y convivir, cuando abandonamos nuestra responsabilidad individual en lo que hacemos en la confianza irreflexiva, en quien dice que se sabe lo que dice que sabe sin que nos preguntemos por los fundamentos que para él o ella validan ese saber, que se nos hace aparente que lo que deseamos es vivir y convivir en un proyecto común que nos entregue libertad y autonomía reflexiva y de acción para su realización. Es desde esa ampliación de consciencia que se nos hace aparente también que no queremos perder ni seriedad, ni la responsabilidad en lo que hacemos en nuestro vivir y convivir. La renovación humana solo puede ocurrir en un acto reflexivo que acaba con la ceguera sobre sí mismo que genera la psiquis de la omnipotencia y las certidumbres que si se da lleva, al desvanecerse de la era post-moderna con el surgimiento de la era post-post-moderna en el reencontrarnos con que los fundamentos relacionales de nuestro existir-habitar humano


/&95(&/&3"5*0/ 6CJDBEPBQBTPTEFUV&OFSHZ7JUBDVSBEFTJFNQSF TBMBHSPVQmUOFTTDPOBVEJPVMUSBIJmTBMBIPMÓTUJDBDPOZPHBXBMM ZPHBBÏSFP  QJMBUFTDPONÈRVJOBTTQJOOJOH¥SPPN539¥ZNÈTWBOHVBSEJBFODMBTFT HSVQBMFTÈSFBEFFOUSFOBNJFOUPGVODJPOBMDBSEJPDPONÈRVJOBTDPO 57UPVDITDSFFODBNBSJOFTDPOTBVOBBNQMJPTFTUBDJPOBNJFOUPT MPTNFKPSFTQFSTPOBMUSBJOFSTN"QFSUVSB/PWJFNCSF 









JOGPFOFSHZDM


GUIA