Page 1

Perforá para coleccionar

¡Seguimos con la camiseta puesta!

En la imagen, de izquierda a derecha, están John Jairo Orozco, coordinador del Programa de Salud de la Universidad de Antioquia y los jubilados Clara Inés Sánchez, Jorge Sierra y el padre Álvaro Vélez, acompañados por Marta Taborda Hernández, jefe del Departamento de Seguridad Social de la U. de A., quienes unidos dan un mensaje de optimismo a todos los afiliados. ¡La camiseta la tenemos puesta!

El Programa de Salud de la Universidad de Antioquia mira el futuro con esperanza y decisión. Las dificultades de los últimos días -surgidas a partir de la determinación del Tribunal Administrativo de Antioquia de revocar el fallo emitido por el Juzgado Catorce Administrativo del Circuito de Medellín y que obliga a los jubilados por el ISS que laboraron con la Universidad a buscar una nueva EPS- no van a mermar los esfuerzos en la búsqueda de soluciones.


Editorial

¡No nos quitamos la camiseta!

¿Qué tal la portada del periódico? Para nosotros significa mucho poder demostrarles a ustedes que tenemos la camiseta puesta y que pese a las dificultades de los últimos días el ánimo nos sigue acompañando y la esperanza nos marca el futuro. Es cierto que la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia que revocó el fallo del Juzgado Catorce Administrativo del Circuito de Medellín afectó la base social del Programa, toda vez que cerca de un 15 por ciento de afiliados, en este caso los pensionados por el ISS que laboraron con la Universidad, deberán buscar una nueva EPS, sin embargo como lo manifestó el médico Alberto Uribe Correa, rector de la U. de A. en la circular dirigida a la comunidad afectada: “lo anterior no implica la cesación de nuestro esfuerzo administrativo, jurídico y político por obtener una solución satisfactoria”. Y sí, el esfuerzo se mantiene

::Carta SALUDA reproduce de manera textual la circular que el señor rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, dirigió a los pensionados del ISS y a la vez afiliados al Programa de Salud con motivo del fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia. Aquí el texto: “En el mes de agosto del año 2006, la Rectoría informó a ustedes mediante la Circular 010 del 31 de agosto, la situación que se presentaba a partir de la expedición del Decreto 1931 de junio de 2006, y la negativa del Ministerio de Protección Social para la expedición del código que hiciera posible recibir los aportes correspondientes de parte de los pagadores de la pensión. Se explicó entonces que la Universidad estaba realizando todos los esfuerzos posibles para superar esa dificultad, y se anunció que en el momento oportuno se informaría cualquier medida que fuera a adoptarse. Los esfuerzos de la Rectoría para mantener la afiliación de los exservidores de la Universidad, hoy pensionados por el ISS, al Programa de Salud de la Universidad, se han visto afectados por la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, que conoció en segunda instancia del asunto y revocó el fallo del Juzgado Catorce Adminis-

El esfuerzo se mantiene porque para el Programa de Salud de la Universidad de Antioquia la salida de estas personas representa un alto costo social en un momento en que ellos se encuentran en una edad vulnerable, en la que necesitan más afecto. porque para la Universidad la salida de estas personas representa un alto costo social en un momento en que ellos, nuestros pensionados, se encuentran en una edad vulnerable, precisamente en un instante de la vida donde más necesitan del afecto que siempre, como Programa y como Institución, les hemos brindado, además la impotencia es más sentida cuando queriéndolos proteger no podemos hacerlo. Involucradas también en este proceso se encuentran la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Valle, la Universidad

trativo del Circuito de Medellín. En vista de lo anterior, la Universidad mantendrá dicha afiliación sólo hasta el 31 de marzo de 2007, dando con ello término prudencial a cada afiliado para que considere las distintas opciones que la situación permite, y tome su personal decisión.

Tales opciones son:

1. El pensionado no realiza ninguna gestión: Si bien los aportes en Salud están siendo girados por Pensiones Seguro Social a la EPS Seguro Social, entidad obligada a la prestación de los servicios en salud, desconocemos si al primero de abril de 2007 tal EPS prestará el servicio de salud de manera efectiva a los cotizantes y beneficiarios. 2. El pensionado procede en dicho término a trasladarse a otra EPS: Esta alternativa garantiza la prestación del servicio por parte de la EPS seleccionada, tanto para el cotizante como para su grupo familiar y la desventaja de esta alternativa consiste en que el término mínimo de permanencia en una EPS, de acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 25 de la Ley 1122 del 9 de enero de 2007, es de un año, lo cual dificultaría su regreso en el evento futuro de una solución entre la Universidad y el Ministerio. Se advierte que el traslado no es un trámite ágil, pues produce efecto a los dos meses de presentada la solicitud, aproximadamente. Respecto a la antigüedad, se aclara

Encuentre iòn en: màs informac

a.edu.co e d .u a d lu a /s :/ p htt

del Cauca, la Universidad de Nariño, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, la Universidad del Atlántico, la Universidad de Cartagena y la Universidad de Córdoba, instituciones que como la nuestra se han visto perjudicadas por la decisión del Ministerio de la Protección Social, quien en definitiva dio la instrucción al Seguro Social de no girar los aportes correspondientes para el cubrimiento en salud de los pensionados por el ISS. Ante este panorama, como Programa de Salud y como Universidad, nos queda el seguir buscando soluciones para que en un futuro les estemos llevando esa buena noticia: que nuestra base se mantenga para poder tener el privilegio de protegerlos como hasta ahora lo hemos hecho. Y que quede claro: el Programa de Salud mira hacia adelante, tiene la camiseta puesta e invita a todos sus afiliados a que tomen la suya y caminen con nosotros.

que la normatividad vigente establece que el tiempo de cotizaciones al Sistema Universitario debe ser reconocido por la EPS que se seleccione, para efectos del cumplimiento del mínimo de semanas requerido. Con tal fin, el Programa de Salud expedirá a solicitud de cada pensionado el certificado de tiempo de afiliación. Las personas que están tramitando su pensión ante el Seguro Social, a las que se exige elegir una EPS para ser incluidos en la nómina del ISS, deberán tener en cuenta los anteriores elementos para tomar la correspondiente decisión. Todo lo que aquí se informa no implica, de manera alguna, la cesación de nuestro esfuerzo administrativo, jurídico y político por obtener una solución satisfactoria”. La circular se firma el 14 de febrero de 2007.

SALUDA Periódico del Programa de Salud de la Universidad de Antioquia Edición: 06 Fecha de circulación: Febrero - marzo de 2007 Rector Alberto Uribe Correa Vicerrector Administrativo Álvaro Pérez Roldán Jefa del Departamento de Seguridad Social Marta Taborda Hernández Coordinador del Programa de Salud John Jairo Orozco Giraldo Comité Editorial Marta Taborda Hernández John Jairo Orozco Giraldo Jhonson Alfonso Castañeda Edilson Bustamante Ospina Producción Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia Decano Edison Darío Neira Palacio Coordinación General Edilson Bustamante Ospina y Sandra Milena Jiménez Vargas. Edición Juan Carlos Luján Sáenz Redacción Nectalí Cano Oliveros Felipe Sosa Vargas y Diego Agudelo Gómez Diseño Isabel Cristina Toro Quintero Coordinación Portal Web Juan Camilo Arboleda Alzate Impresión La Patria Ciudad Universitaria Bloque 22 Oficina 340 Teléfono 210 62 70 Fax: 210 62 80 Las opiniones de los autores no comprometen a la Universidad de Antioquia. Tus opiniones son esperadas en el correo electrónico: saluda@comunicaciones.udea.edu.co

Circulamos con 5.000 ejemplares Distribución gratuita

Código Nº 1342 - 4 Gestión de la seguridad social NTC - ISO 9001: 2000


Comemos, aunque no mucho “En mi familia sí consumimos el pescado, no mucho, pero sí lo comemos. Nos gusta mucho el róbalo y también, de vez en cuando, otros como la merluza, el bagre, la sardina y el atún”.

José Elías Duque Beneficiario - Programa de Salud

El pescado me encanta “Hace unos años consumía pescado sólo en vigilia, pero cuando me vine a vivir a Medellín empecé a comerlo más seguido, casi cuatro veces por semana”.

Sonia Patricia Montoya

Secretaria de Historia - Museo Universitario

Vigilia: oferta alimenticia para repetir

¡Y siempre es viernes!

Agenda Cambio de tarifas del UPC adicional

A partir del primero de marzo regirán las nuevas tarifas para las personas afiliadas al Programa de Salud en calidad de beneficiarios por UPC Adicional. Los valores pueden ser consultados en el 210 6270 o en http//saluda.udea.edu.co. Estos valores serán deducidos por nómina o en su defecto cancelados por taquilla por el usuario. En caso de no hacerse efectivo este pago, se incurriría en mora afectando el acceso a los servicios de salud.

Certificado de estudio

Merluza a la plancha con vegetales, un plato rico, económico y saludable, que puede lograr que nuestros viernes de vigilia se repitan a lo largo del calendario.

E

l Miércoles de Ceniza marca una bisagra en la alimentación. Con el “y en polvo te convertirás” llega a la mesa un invitado saludable que los ríos y mares ofrecen siempre, pero que tiene pocos viernes para armar la fiesta en el paladar: el pescado. Pescados como el salmón, el atún y el bacalao aportan ácidos grasos Omega 3, que ayudan a prevenir infartos y enfermedades cardiacas porque evitan la formación de depósitos de colesterol en las paredes de las arterias. Además, por su bajo aporte de calorías y por tener menos colesterol y menos cantidad de grasas totales que las carnes rojas, “el pescado tiene un alto aporte nutricional, que depende de la forma de preparación”, explica David Hernández, nutricionista de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia y coordinador del Proyecto Cena.

Alfa y Omega 3

Crudo, como en el Sushi; cocido; a la plancha y frito, son las cuatro formas de consumir pescado. Y, en ese orden, se encuentra el nivel de nutrientes que entrega el pescado. Así, y obviando el Sushi que aún no es tan común en nuestras costumbres, hay que decir que un pescado a la plancha marca el punto de equilibrio entre sabor y nutrición, pues logra tener una textura y color más agradable que el del pescado cocido, sin perder aportes nutricionales como el frito. “En realidad, en el Sushi, con el pescado crudo, se aprovechan al máximo sus nutrientes, pues siempre hay pérdidas por evaporación al hervirlo o por oxidación al macerarlo”, agrega el Nutricionista. “Aunque es muy difícil que eso pase en nuestra

cultura, ojalá nunca llegáramos al frito, pues ahí estamos comiendo más que todo radicales libres provenientes del aceite, los cuales oxidan el organismo y aumentan el colesterol y los triglicéridos”.

Bueno para el bolsillo

En el mismo supermercado, un kilo de cañón de cerdo cuesta $13.900; de tabla $12.400 y de merluza $11.000. Por tanto, el valor del pescado no es una excusa para excluirlo de la dieta. Así, simplemente, hay que buscar nuevas alternativas en su preparación, combinarlo con vegetales y alimentos saludables, o prepararlo con salsas de frutas, con bajo tiempo de cocción, para romper la monotonía en la cocina, para darle a nuestra familia salud desde el plato y para conseguir que todos los días parezcan viernes, con una receta sencilla, como esta Merluza a la plancha con verduras ¿Qué necesitamos? Para cuatro personas: Una libra de merluza en filetes, media libra de zanahoria, un cuarto de libra de papas, un cuarto de libra de lentejas, perejil picado, cebolla blanca y sal y pimienta. ¿Y cómo lo hacemos? 1º. Condimente con un poco de sal y pimienta la merluza. 2º. Corte en trocitos las zanahorias y las papas y cocínelas junto con las lentejas con un poco de sal. 3º. Haga un puré con las papas, las lentejas y las zanahorias. 4º. En una sartén antiadherente muy caliente, dore el pescado por ambos lados en unas pocas gotas de aceite de girasol o de oliva. Para realzar el sabor, puede poner unas hojitas de laurel con el aceite. 5º. Sirva el puré y el pescado, acompañados con un poco de perejil y cebolla picada.

Aunque el pasado 28 de febrero venció el plazo para la presentación del certificado de estudio del primer semestre de 2007, documento necesario para que los hijos de los afiliados -entre los 18 y los 24 años- puedan continuar en el Programa de Salud, invitamos a las personas que no lo adjuntaron a que se dirijan al Departamento de Seguridad Social, Bloque 22, oficina 340 para que puedan ser reactivados y acceder a los servicios. El documento requerido debe presentarse en original y copia, y sólo se recibirán certificados que indiquen el programa adscrito, el periodo de estudio y la intensidad horaria, que debe ser mínimo de 20 horas semanales. Los certificados de instituciones en el exterior deben presentarse debidamente autenticados por cónsul o agente diplomático, o en su defecto contar con el trámite de apostillaje. Los estudiantes de la U. de A. no requieren presentar el certificado.

Entrega de colillas de pago

Se informa a los jubilados y pensionados de la Universidad de Antioquia que a partir de la nómina del 5 de marzo de 2007, no se acumularán las colillas de pago de periodos anteriores y sólo se entregará la colilla de pago correspondiente al período vigente. Las colillas correspondientes a otros períodos pueden ser consultados a través de la página web de la Universidad de Antioquia de la siguiente manera: En www.udea.edu.co ingrese al ícono de campus en línea, diligencie los campos de cédula con su número de identificación y en la clave se digita la fecha de nacimiento (día – mes - año). Ejemplo: si usted nació el 23 de febrero de 1930 debe poner 23021930. También podrá solicitar un duplicado de la colilla a través del Departamento de Relaciones Laborales, consignando $3.000 en la Librería de la Universidad.

Plan Complementario de Salud

A los afiliados al Plan Complementario de Salud se les informa que de acuerdo con lo estipulado en la Resolución Rectoral 21566 de 2005, se está realizando desde febrero un incremento en la tarifa del Plan, equivalente al Índice de Precios al Consumidor del año anterior, el cual corresponde a ochocientos pesos ($800) para un valor total de dieciocho mil ochocientos pesos ($18.800) por usuario.

Comité Técnico Científico

La sesión del Comité Técnico Científico previo a la Semana Santa se realizará el jueves 29 de marzo. Las solicitudes se recibirán hasta el mediodía del miércoles y las respuestas se entregarán a partir del viernes 30. Durante la Semana Santa los usuarios podrán reclamar sus solicitudes en la IPS Universitaria, en la oficina de la Dirección. El Departamento de Seguridad Social no atenderá público durante la Semana Santa (abril 2, 3 y 4).


La presión y el estrés

Vivo con la hipertensión

“Algunos alimentos producen consecuencias fisiológicas, pero me parece que muchos de los problemas cardiacos se deben al estrés y la presión de la vida de hoy”.

“La clave para convivir con la hipertensión es cuidándonos con la alimentación, la medicina y el ejercicio. Yo dejé el tabaco y salgo a caminar siempre con mi esposo”.

Vos y la voz de tu familia

Fernando Mesa Docente de la Facultad de Derecho

Zulema Pedrazas Villagómez Beneficiaria - Programa de Salud

En la casa de los Molina dicen estar todos a régimen

“Ellos son vitales” Don Elkin dice que su familia ha sido trascendental desde el día en que le descubrieron su deficiencia cardiaca. De eso han pasado 15 años y todavía hoy, cuando aparecen las harinas o los dulces en exceso, los tres hijos, la esposa, una tía y hasta el perro le hacen el reclamo.

El color de la camisa de don Elkin Molina tiene un fondo simbólico. “Imagínese, mi papá con problemas del corazón e hincha del Medellín…”. La frase lanzada por Esteban, hijo menor de la familia, fue recibida con agrado por el jefe del hogar, quien de inmediato, y con una risa de satisfacción, reconoció su amor por el Poderoso. ¿Qué dónde estamos? En la casa de los Molina, cerca de la 65 con San Juan, la familia que desde hace 15 años se puso una meta: empujar todos para el mismo lado en pro de la recuperación de Elkin, el hombre al que en 1992 subiendo unas escalas le surgió un fuerte dolor en el pecho, a la postre, el primer indicio de su enfermedad. Hoy, sentado cerca de su esposa Amparo y con 62 años encima, este pensionado de la Universidad de Antioquia y docente de Bacteriología recuerda que antes del 92 su salud transcurría de lo más normal. “Si bien mi mamá y todos mis tíos habían fallecido por problemas cardiacos, yo llevaba una vida muy sana, pues nadaba, hacía ejercicio y jugaba fútbol. Pero ese día subiendo las escalas me asfixié y me dio el dolor. Afortunadamente tenía un compañero que era médico y se puso al tanto de todo”. A Elkin le mandaron una prueba de esfuerzo que arrojó como diagnóstico una estrechez coronaria, razón por la que hubo que

De izquierda a derecha están Esteban, don Elkin, doña Amparo y Elkin Andrés.

realizarle una serie de procedimientos para recuperar la salud y mejorar la calidad de vida. “Empecé con los ejercicios y me metí inclusive a Prosa, hasta que a los siete años volví a sentir un malestar”. Y reconoce: “lo positivo de esto es que he contado con el apoyo de la enfermera Luz Emilia y el doctor Caraballo, quienes juegan un papel importantísimo en mi recuperación, tanto así que ambos llaman a preguntarme cómo estoy, es más, el mismo médico Caraballo me ha recogido acá en mi casa para llevarme hasta la Clínica Cardiovascular cuando ha habido necesidad”.

Manejo familiar

A todas estas, la familia permanece siempre atenta a la evolución de su salud. “Dentro de las recomendaciones que me hacen es que practique algún ejercicio y maneje el estrés. Yo por ejemplo asesoro fincas y dicto clases en Bacteriolo-

gía. Eso lo conjugo con la actividad física regulada, con el manejo de las grasas, de las harinas y de la sal”. Precisamente en esta parte del relato interrumpe Esteban, el menor, para decir que al papá aparte de no hacerlo sulfurar le siguen el cuento con la comida. “Todos le llevamos la alimentación, acá no se hace comida para varios, es una sola”, o si no, que lo diga doña Amparo. Y agrega don Elkin: “para mí la familia ha sido vital, ellos están pendientes cuando los fines de semana como más de lo permitido, además me he ayudado con mermar el consumo de licor y aparte de eso dejé hace mucho el cigarrillo. Cuando me excedo todos me regañan, hasta el perro. Yo por eso le digo a la gente que sufre del corazón que no se eche a morir, que viva, que se dé tiempo y que tenga amor propio”. ¡Ah! Y que no crean que el amor por el Medellín es enfermizo. Para nada, es un sentimiento manejable.

::El pequeño paso del mes

ga ejercicios en el Camine por la oficina o ha e un descanso para fumar. escritorio en lugar de tomars

Truquitos pa´ la salud

Buena mesa de corazón Uno de los temores más grandes para los hipertensos es que el médico les mande una lista interminable de alimentos prohibidos, pero no es así, pues se puede llevar una dieta saludable, balanceada y con buenos sabores. El nutricionista de la IPS Universitaria, David Hernández, explica algunos truquitos para que los pacientes hipertensos se alimenten bien. En primer lugar, dice, se debe tener en cuenta que el sodio es el nutriente que debe reducirse mientras más delicada sea la condición de la persona. “¿Dónde se encuentra el sodio? En la sal de cocina, en los alimentos enlatados que tienen conservantes a base de sodio, en las carnes frías, en las harinas refinadas o convencionales, en la salsa de soya, en la leche entera, en las frituras y, aunque en pequeña cantidad, en verduras como la zanahoria y la remolacha” explica el profesional, quien agrega que también se debe tener cuidado con las grasas, ya que pueden contribuir a que el colesterol o los triglicéridos aumenten, por lo cual un paciente hipertenso puede empezar consumiendo alimentos cocidos o asados en lugar de freídos. Para empezar a cambiar los hábitos alimenticios se puede comenzar por pequeños pasos como retirar el salero de la mesa o reemplazarla por sal de ajo o de cebolla que contienen sodio pero en menor cantidad. Disminuir el consumo de carnes frías es fundamental, ya que contienen altas cantidades de sodio. Los pacientes hipertensos que gustan de los pasabocas de paquete como las papitas fritas pueden elegir la opción de las frutas. Y por supuesto, se debe disminuir el consumo de licor. ¡Y lo más importante! Hacer ejercicio constantemente, pues una vida sedentaria es un factor de riesgo para quienes tienen la presión alta.


Obedecerle al médico “Uno como hipertenso tiene que ser juicioso con lo que le manda el médico. Siempre uno tiene que mirar a qué horas y qué hay que tomar, para estar mejor”.

Cornelio Quintero Jubilado de la U. de A.

Maneje bien los medicamentos

¡Que no sean una Torre de Babel!

medicamento indicado, momento preciso y condiciones físicas correctas son sinónimos de buena salud. Y lo explica la profesora: “un medicamento recetado para después del almuerzo, no basta con tomarlo después del mediodía sin haber comido, pues si así lo prescribieron necesita esas condiciones de PH en el estomago para liberarse, desintegrarse, llegar a los receptores y cumplir con su efecto terapéutico”. Y ahí el lenguaje común dice que después del almuerzo, simplemente, es después de almorzar. Así mismo, cumplir con la terapia incluye tomar la medicina por el tiempo indicado, pues muchos las dejan en cuanto dejan de sentir los síntomas. Por eso, si dice 20 pastillas, hay que tomar 20 pastillas.

El amigo pastillero

Del cumplimiento del régimen terapéutico depende el éxito del medicamento” afirma Victoria Eugenia Toro Pareja, docente de Farmacología y Farmacia Clínica de la Universidad de Antioquia. Por eso, el uso adecuado de medicamentos nos exige hablar un lenguaje común. Y es que, como en la célebre Torre de Babel, parece que a veces laboratorio, médico, paciente y familiares hablasen idiomas distintos, cuando el uso adecuado de los medicamentos es una tarea sencilla y necesaria. Y mucho más cuando se trata de hipertensos, quienes merecen un mayor cuidado, pues, por ejemplo, pese a ser de venta libre, ciertos antigripales pueden generar aumento de presión arterial. Por eso, en el diccionario de la salud, hipertensión y automedicación son absolutos antónimos.

Traduciendo la terapia

Periodicidad y dosis establecidas,

Ni en el baño, por la humedad; ni en la cocina, por el calor; ni al lado del televisor: los medicamentos debemos almacenarlos en un lugar aireado, con poca luz (pues algunos son fotosensibles) y lejos de los niños. Y aunque la docente reconoce que la mayoría de pacientes hipertensos son muy juiciosos con sus medicamentos, llama la atención sobre la importancia de que la familia esté pendiente para que aspectos como la fecha de vencimiento no generen malestares. Por esto, y teniendo en cuenta que muchos adultos mayores asocian los medicamentos con el color y forma de la pastilla, lo mejor es separarlos por cajas marcadas, pues las entidades pueden cambiar de laboratorio y eso acabaría esas claves y generaría confusión. Así mismo, estrategias como organizar un pastillero con la medicación semanal, poner alarmas en los celulares y tener un botiquín con todo marcado servirán para que todos hablemos un mismo idioma en el que la cura no sea más mala que la enfermedad.

Encuentre : n e n ò i c a m r màs info o luda.udea.edu.c http://sa

Apagarlo, pero en serio “Yo dejé el cigarrillo en tres veces y volvía a cogerlo. Entonces dije ‘esta vez sí es en serio’ y mis hermanas me daban palmaditas cuando me veían coger uno. Y así lo dejé”.

Ana Rita Henao Jubilada de la U. de A.

No alcanzan las campañas

Córtelo de filtro ¿Será muy aventurado pensar que el problema del tabaquismo es que siempre se ha querido cortar de raíz cuando los cigarrillos no tienen raíz?

Nueve vidas menos cada minuto, el mayor responsable de los casos de cáncer de pulmón... tanto se ha dicho del tabaquismo y son tantas las campañas publicitarias en Colombia y en el mundo, que la historia nos sorprende: ¡hasta Hitler intentó erradicarlo! Diana Rivera cita, en la Revista Colombiana de Cancerología de octubre de 2006, estudios históricos de las acciones del Régimen Nazi para erradicar el tabaquismo, atacándolo como si fuera una epidemia y una peste, prohibiendo su consumo en trenes y autobuses desde 1944, controlando la publicidad del tabaco, discutiendo si atender o no a quienes se enfermaban por haber tomado la decisión voluntaria de fumar y usando la figura de Hitler para liderar una campaña para no fumar.

¿Con o sin filtro?

Muchas personas, ejemplares y no, pelean contra el cigarrillo. El problema es que de poco sirve que alcen la voz mientras el fumador no pare oreja. Por eso, valga esta solución arrevesada: no intente cortarlo de raíz, córtelo de filtro. ¿Y cómo? Pues pase el cigarrillo por todos los filtros que desee. Por el filtro económico, pues de cajetilla en cajetilla no sólo se gasta hoy, sino que se adelanta la compra del cajón final. Por el filtro sensorial, pues nada más desagradable que el olor a cigarrillo en la ropa y en el aliento. Por el filtro social: qué pereza usted fumando encima de los otros. Por el filtro saludable: a toda hora con tos, recogiendo la cuota inicial de un cáncer de pulmón y generando una dependencia. Ah, y por último, por el filtro del cigarrillo, ese que queda vuelto nada después de que usted fuma, reteniendo sólo una parte de las sustancias nocivas, sacrificando “su vida” por usted. Sí, aunque sea por ese, déle una nueva oportunidad de seguir siendo blanco y puro... y corte el cigarrillo desde el filtro.


Estar siempre frescos “Es importante estar hidratado para uno sentirse mejor. Hay que tomar mucho líquido. En la casa me tomo 4 ó 5 vasos de agua al día y recibo aire fresco con las ventanas y puertas abiertas”.

Queré tu cuerpo

Edilma Otálvaro, beneficiaria - Programa de Salud

Tomar decisiones libremente “Yo creo que soy buena persona porque siempre respeté la autoridad de mis padres. Hoy en día hay que darles más libertad a los niños para que puedan tomar sus propias decisiones, pero siempre indicándoles lo que es adecuado”. Nelson Restrepo, jubilado de la U. de A.

Cuidalos

¿Cómo afrontar los intensos calores?

¡Sube la temperatura! Primero H

idratarse bien en estos días de intenso calor es un hábito saludable que mantiene el cuerpo en sano equilibrio.

Jorge López, docente de la Universidad de Antioquia, sabe lo importante que es estar bien hidratado constantemente y en especial cuando se hace deporte.

Desde niños nos vienen diciendo que el agua es vida. Y sí, la frase puede que la hayamos escuchado mucho y que a veces suene como a cantaleta, sin embargo, en estos días de intenso calor, en los que se han registrado las temperaturas más altas de los últimos años, cobra mucha fuerza y lo mejor sería hacerle caso. Y lo anterior lo traemos a colación porque en la actualidad no escasean los métodos para enfrentar esos 35 grados centígrados que muestran los termómetros en la capital antioqueña. Se echa mano de la sombrilla, se pone el ventilador a su máxima potencia y se camina por la sombrita que ofrecen los árboles. También, cómo no, se abren con más frecuencia los grifos para servir agua, bañarse, mojarse la cara y en definitiva, estar frescos como una lechuga. Que el cuerpo esté bien hidratado es importante, haga frío o calor, pero si el clima contribuye a que las personas pierdan más agua, entonces hay que redoblar los cuidados. El médico especialista en medicina deportiva de la Universidad de Antioquia, Jaime Alberto Pérez Giraldo, explica que para tener una buena salud, y por lo tanto una buena calidad de vida, hay que mantener el cuerpo en equilibrio. “En condiciones normales nosotros hacemos un aporte adecuado de líquidos pero el problema es cuando nos encontramos en condiciones extremas como las que estamos sufriendo en este momento, donde el calor hace que las pérdidas se incrementen considerablemente y a veces no nos preocupamos por reponer esos líquidos que estamos perdiendo”.

Por ello se debe prestar mucha atención a los signos de deshidratación. Cuando vea su piel reseca, como con escamas, o su boca esté menos húmeda de lo normal, es probable que esté perdiendo más líquidos de los que repone. También hay signos de una mayor deshidratación: disminución del volumen de orina, pulso acelerado, presión baja, piel pálida, confusión, somnolencia y hasta delirio. Claro que lo anterior se puede prevenir si la reposición de líquidos se hace de una manera constante mientras estamos en la calle o en el lugar de trabajo. El doctor Jaime Alberto Pérez indica lo fácil que resulta mante-

ner un sano equilibrio: “En la alimentación estamos reponiendo una parte del agua que perdemos pero además debemos procurar beber líquidos entre comidas. Un adulto requiere cerca de 2 litros de agua al día, que gran parte está en los alimentos, sobre todo en los vegetales, que tienen más agua que la carne o las harinas”. El mensaje es contundente: si las temperaturas altas continúan, lo mejor es que mantenga a la mano el tarro de agua para que el organismo esté en equilibrio. Cuídese también con un buen antisolar y recuerde que la temporada se puede extender hasta el mes de mayo.

el afecto

Los primeros meses del año suelen ser un tanto incómodos para los padres de familia, quienes gastan algunas de sus neuronas haciendo las cuentas del costo de los útiles, los uniformes y las matrículas. Pero pasa febrero y todo parece volver a la normalidad. No obstante es después de esta agitación inicial que empieza el trabajo más arduo: acompañar a los hijos en su proceso educativo. Cierto es que algunos se desentienden y otros se esfuerzan tanto en ayudar a los jóvenes que terminan siempre haciéndoles las tareas. Uno y otro extremo pueden estar privando a los hijos del verdadero aprendizaje: el que se adquiere en familia, pero siempre con independencia y autonomía. Acompañamiento y orientación es lo que debe predominar en esa educación que empieza en el hogar. Así lo considera la profesional en desarrollo familiar, Liliana Ceballos, quien no deja de mencionar el principal factor del aprendizaje en los menores: el afecto. “Cuando un hijo sabe que es amado, se siente reconocido y a partir de ese afecto empieza a proyectar su vida”. Dejar que tomen sus propias decisiones no es arrojar a los hijos a nadar solos en el mundo a su antojo. Es observar y descubrir sus habilidades y fortalezas. Y no es el tiempo que sobra después del trabajo, es el tiempo que necesitan para que el padre de familia monitoree y evalúe, por ejemplo, las actividades académicas. “Cuando un muchacho pierde el año los primeros sorprendidos son los papás, pero ellos también perdieron el año si no estuvieron acompañándolos durante el proceso”, expresa Liliana Ceballos, y resalta la importancia de manifestar a menudo el afecto para que la educación que reciben los hijos, desde sus primeros años hasta la vida universitaria, sea siempre integral y humana, y claro, con una alta dosis de afecto.


Que sean de fácil consulta “Es muy importante que exista la posibilidad de ampliar los temas del periódico en la internet. Uno con el computador en la casa se puede enterar de todas las noticias del mundo de la salud”. Henry García Tamayo Empleado - Emisora Cultural U. de A.

Interés en participar “Sería muy interesante que pudiéramos participar en SALUDA. De por sí el periódico, en las oportunidades que he tenido de leerlo, me ha parecido muy bueno con una información amplia y oportuna”. Carlos Arturo Gómez Tabares Empleado de la U. de A.

Los consejos saludables también se encuentran en la red mundial

Saluda en Internet

de esos consejos con su portal web: http://saluda.udea.edu.co.

Allí, siguiendo el mismo formato del periódico SALUDA, se facilita el ingresar y recorrer las diferentes secciones, entre ellas Noticias, Actividad Física, Familia, Especiales…

C

on sólo digitar http://saluda.udea.edu.co se puede tener acceso a noticias, informes y muchas recomendaciones para mejorar aún más la calidad de vida de todos.

El Programa de Salud de la Universidad de Antioquia, consecuente con el compro-

miso de generar hábitos saludables, cuenta con un apoyo de gran valía para la difusión

Este portal es también elemento importante de toda la plataforma de comunicaciones del Programa de Salud, que busca expandir los conocimientos sobre cómo mejorar la calidad de vida, cómo adquirir hábitos saludables que busquen siempre el prevenir en vez de curar, y que además informe sobre el acontecer en el Programa de Salud y en la Universidad de Antioquia, además de temas e informaciones externas que propendan a alcanzar esos objetivos propuestos.

Por estos días…

El portal http://saluda.udea.edu. co es un complemento del periódico Saluda, algunos temas son

Este mes en el portal tratados en ambos medios informativos, otros se encuentran en uno y en el otro no, así que siempre se tendrá la posibilidad de encontrar nueva información. En estos finales de febrero e inicios de marzo en http://saluda. edu.co se encuentran temas como “Tiempo para uno mismo”, con recomendaciones para hacer de los momentos de ocio un descanso activo; “Aprender es muy bacano”, con la posibilidad de profundizar sobre cómo ayudar a los niños y adolescentes en las tareas escolares; “¿Qué son las enfermedades respiratorias?”, para diferenciar entre un simple resfriado y una molestia mayor, o “La muerte súbita siempre se puede evitar”, escrito en el que se muestran las verdades y los mitos sobre las muertes repentinas de los deportistas. Entonces en Internet, con sólo digitar http://saluda.udea.edu.co se podrá ingresar a más información saludable, la misma que de seguro mejorará su manera de vivir.

SALUDA abre sus páginas a quienes quieran expresarse

Aquí escriben todos

Este espacio estará disponible desde la próxima edición de SALUDA para que los afiliados al Programa de Salud ofrezcan consejos para vivir mejor, remitan sus anécdotas chistosas o todo lo que deseen compartir con los demás lectores en temas saludables. Esa anécdota en el tema de la salud que siempre cuenta con risas a sus amigos, ese momento que no se le olvida o el consejo que quiere entregar a quienes como usted leen el periódico SALUDA, podrá ser conocida por muchas más personas, pues este espacio ha sido destinado para esa labor. Dos intenciones tiene este compartir esas anécdotas: la primera, mantener un contacto aún más cercano entre SALUDA y quienes esperan cada mes y medio para leerlo; y la segunda, compartir un espacio de risas y de aprendizaje generados por los mismos afiliados al Programa de Salud, beneficiarios y lectores. ¿Qué cabe entonces en esta página? Por

ejemplo esa historia que le ocurrió cuando pedía una cita o en el consultorio con su médico u odontólogo, ese consejo que tanto le ha servido para mejorar su vida, para vivir mejor, y que de seguro le servirá a otra persona que también tiene acceso al periódico SALUDA e incluso esa imagen (fotografía, caricatura…) que quiera ver publicada. Eso sí, tenga en cuenta que la extensión de su escrito debe ser corta, para garantizar que todos se puedan publicar, además, el equipo periodístico de SALUDA seleccionará los escritos que serán publicados. Esos escritos los puede hacer llegar de varias maneras al Programa de Salud de la

Universidad de Antioquia: 1. Haciéndolos llegar ya sea por correo postal o dirigiéndose personalmente al Departamento de Seguridad Social, bloque 22, oficina 340, Ciudad Universitaria. 2. Vía fax, al número 210 62 80. 3. Vía correo electrónico,

saluda@comunicaciones.udea.edu.co


Latiendo deporte

Mi Prosa es vivir bien

“Entre más ocupada esté una persona más debe preocuparse por hacer deporte. El sedentarismo puede traer problemas y ante eso lo mejor es la actividad física”.

“Para mí Prosa es tener buena salud, desestresarse y vivir alegre. No veo la hora de llegar acá y por la noche me acuesto con ánimos. Lo mejor es que me río y converso mucho”.

Alexánder Otálvaro Periodista - Emisora Cultural U. de A.

Nelly Tabares Restrepo. Jubilada de la U. de A.

Profesor, estudiante y excelente deportista

uno, dos

A falta de

Para el profesor Yepes no hay disculpas para no hacer deporte. Es docente, estudiante de doctorado y practica dos disciplinas deportivas.

C

arlos Yepes tiene una agenda académica y laboral repleta de actividades, pero casi todos los días separa bastantes minutos para la natación y el patinaje.

Peinando Canas

No uno sino dos… dos son los deportes que practica el profesor Carlos Yepes y a los que le dedica bastantes momentos de cada semana: natación y patinaje, y los sabe alter-

nar con su vida como docente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Carlos Enrique Yepes Delgado es graduado como médico, terminó luego una especialización en Administración, después una maestría en Salud Pública y ahora es estudiante de un doctorado en Epidemiología. “Hace ocho años, en ese cuento de la carrera academicista, me fui dando cuenta de que era necesario compensar ese desarrollo intelectual con un desarrollo físico. Todo eso lo considero como un soporte también para la vida misma en el sentido de lo que implica la generación de energía

Ahí tenés los tenis a partir del ejercicio”, dice el profesor. Desde ese momento empezó a dedicarse al deporte, y ahora al menos tres o cuatro mediodías llega a la piscina de la Ciudadela Universitaria. “Llego y hago estiramientos, caliento un poco, hago barras, me meto un rato a la piscina, hago 1.500 metros y en la tarde trabajo con la misma energía de la mañana”. Pero su actividad física no termina allí: las mañanas de los domingos y las noches de martes y jueves no falta a la ciclovía que tiene asiento en la Autopista Sur. “Salgo en patines de mi casa en Envigado, salgo a la Autopista, voy hasta el Centro de Espectáculos La Macarena, subo hasta Itagüí y regreso a Envigado. De verdad que al terminar se siente la energía y la sensación de libertad”. Para él esta vida deportiva engrana de perfecta manera con sus otras vidas, la laboral y la académica. Dice que debió haber empezado con esta disciplina desde niño, pues surgió en su vida adulta “como una necesidad de espacio para el disfrute de la energía”, y para concluir deja este consejo, muy importante por demás: “mientras más joven se empiece a hacer deporte, pues mucho mejor para el cuerpo, claro que nunca es tarde para iniciar con esa conjugación de vidas. El deporte es una forma de vivir y ahora es una necesidad, si no lo hago como que el cuerpo me lo pide”, concluye el doctor Yepes.

Prosa, un servicio de Bienestar Universitario para todos los públicos

¿Quiénes quieren una vida sana?

Hay que verlos para llenarse de una envidia sana. En cualquiera de los cinco horarios en que Prosa (Servicio para la Salud Psicofísica) organiza actividades para sus afiliados, las caras de satisfacción y de esfuerzo de quienes allí disfrutan de la actividad física son la principal característica. Al ritmo de las instrucciones de la monitora son muchos los adultos mayores que le dan cabida en sus vidas al movimiento de sus músculos, los cuales los mantienen sanos y felices. Claro que así Prosa cuente con una población alta de adultos mayores, el Programa está dirigido a todas las personas que tengan una vinculación directa con la Universidad, quiere decir empleados, docentes y jubilados. “Acá recibimos personas por ahí desde los 20 hasta los 90 años” explica Gil-

dardo Díaz Cardona, responsable del Servicio. Así mismo, por ser un programa dirigido a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad, Prosa busca orientar, controlar y evaluar la actividad física dentro de sus usuarios. También, por la línea de la promoción, da asesorías nutricionales y ofrece conferencias, charlas y talleres para que la población universitaria se informe de todo aquello que puede favorecerle. Es importante resaltar que antes de ingresar al Programa la persona debe practicarse una serie de exámenes de laboratorio y después realizarse una evaluación médico – deportiva completa, la cual incluye, entre otros aspectos, una revisión cardio – pulmonar (esto lo asume la Universidad). Prosa orienta los ejercicios durante cinco días a la semana y además ofrece caminadas, aeróbicos, hidroaeróbicos, trote y estiramientos. Mayor información en el 2105425.

Los horarios de Prosa son flexibles para los interesados en inscribirse. A las 6:30 a.m., 9:00 a.m., 12:00 m., 5:00 p.m. y 6:00 p.m. tienen opción de practicar. El Programa cuenta con unas 300 personas matriculadas.

Revista Saluda no.6  

Revista Saluda no.6

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you